la ciudad romana

24
La Ciudad Romana Objetivo: Comprender las características de las ciudades romanas.

Upload: marjorie-rivas-mc-lean

Post on 17-Aug-2015

27 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

La Ciudad RomanaObjetivo: Comprender las características de las ciudades romanas.

Su origen

La Leyenda de Rómulo y Remo

Ubicación

Etapas de la Historia Romana

Grupos Sociales

Patricios Familias fundadoras descendientes etruscos.

Clientes Personas vinculadas a los Patricios por

arrendamiento de tierras.

Plebeyos Personas sin privilegios.

Esclavos Privados de libertad.

Monarquía

La Monarquía Romana se inicia con el gobierno de Rómulo en el año 753 a.C. y concluye en el año 509 a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio.

Roma fue fundada en Lacio, a orillas del río Tiber y próximo al mar, el 21 de abril del 753 a.C.

7 Reyes

Gobierno

EL REY

Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado.

LA ASAMBLEA POPULAR

Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.

EL SENADO

Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.

Economía Agricultura

Ganadería

Comercio

República

 Inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.

Gobierno

LOS CÓNSULES

Los cónsules eran autoridades que ejercían funciones de gobierno, funciones militares y la administración de justicia. Al termino de su gobierno tenían que dar cuenta al Senado sobre sus funciones. En caso de peligro nacional, los cónsules nombraban un dictador, con poderes absolutos.

EL SENADO

Durante la Republica, el Senado era la misma institución que en la Monarquía (etapa anterior). Sus funciones eran de consulta y asesoramiento a los cónsules. En ese sentido, dirigía la administración interna y la política externa del gobierno romano.

LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas llamadas también comicios, fueron de tres clases:

La Asamblea Curial, era la institución más antigua conformada por al reunión de los patricios, convocada por el rey se reunían al pié del Capitolio. El voto de la mayoría de las curias constituía el voto del pueblo.

La Asamblea Centurial, era una asamblea militar, que se reunía por grupos de 100 hombres. Al jefe de cada grupo se le llamaba centurión. Las asambleas eran convocadas y dirigidas por los cónsules, en el Campo Marte. Con el voto mayoritario aprobaban las leyes y elegían a los cónsules.

La Asamblea Tribal, era la asamblea de la plebe, agrupados por tribus, presidida por el Tribuno. Sus acuerdos o plebiscitos tenían carácter de ley.

Los tribunos de la plebe eran elegidos en las Asambleas Tribales, en número de dos. Representaban a los plebeyos y defendían los derechos del pueblo ante el Senado y los cónsules (Aristócratas).

OTRAS MAGISTRATURAS

Los Censores, se encargaban de hacer el censo o empadronamiento de las personas y de sus bienes. Además, cuidaban de la educación y buenas costumbres del pueblo.

Los Cuestores eran los contadores que recaudaban los impuestos y administraban el tesoro público.

Los Pretores, estos funcionarios administraban justicia. Fueron los forzadores del Derecho Romano.

Los Ediles conformaban la organización municipal. Sus funciones eran el de velar por el aprovisionamiento y vigilancia de los mercados, la limpieza de las calles, mantenimiento de los caminos y carreteras y la organización de los juegos olímpicos.

Mapa República

Guerras Púnicas

La conquista del Mediterráneo Occidental empezó con la guerra de Cartago, llamada también Guerras Púnicas. Se llevó acabo entre los años 264 y 146 a.C.

Después de conquistar la península Itálica los romanos llevaron sus armas hasta la Isla de Sicilia. Esto afectaba los intereses de los cartaginenses, ubicados en el norte de África. Esta rivalidad originó las Guerras Púnicas las cuales fueron tres.

Después de las conquistas romanas, cuyas consecuencias fueron favorables a los nobles o patricios, se produjo un mayor distanciamiento entre los pobres y los ricos.

Tribunos de la Plebe

Aparecieron en estas circunstancias los hermanos Tiberio y Cayo Graco, grandes oradores, educados por profesores griegos. Ellos propusieron hacer justicia y democratizar al pueblo romano.

LAS GUERRAS CIVILES

El siglo I a.C. se caracterizó por las violentas crisis sociales, políticas y económicas. Después del fracaso de los hermanos Graco, surgieron los caudillos victoriosos de las conquistas con ambiciones personales y de poder, que sacudieron durante 80 años la tranquilidad de Roma. A estos movimientos se les conoce con el nombre de guerras civiles.

Los enfrentamientos se polarizaron entre Mario y Sila, los protagonistas del primer y segundo triunvirato.

LA RIVALIDAD ENTRE MARIO Y SILA

Cayo Mario era de origen campesino. Elegido siete veces Cónsul y caudillo demócrata fue el primero en transformar el ejército en un arma de la dictadura. Le dio carácter profesional con inclinación a favor del pueblo.

Lucio Cornelio Sila era un caudillo de origen patricio y defensor de la oligarquía romana. Nombrado Cónsul, realizó un gobierno de terror contra los demócratas.

Sila regreso victorioso y venció a los demócratas en dos años de sangrientas luchas. En medio de represalias y matanzas implanto las proscripciones: cinco mil ciudadanos, partidarios de Mario, fueron arruinados o expulsados del territorio.

Por último se declaro dictador con un poder absoluto.

Se llama Triunvirato a la forma de gobierno que implanto Roma, en los años 60 al 43 a.C. y estuvo integrado por tres personas. A la muerte de Sila se constituyó el primer Triunvirato conformado por Pompeyo, Julio Cesar y Craso con el fin de evitar las guerras civiles. No lo consiguieron sino todo lo contrario agitándolas más.

A la muerte de Julio Cesar, después de tres años de contiendas, formaron el segundo Triunvirato: Antonio, Octavio y Lépido.

Imperio

Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.

El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.

Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano.

El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.

En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.

Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.

Expansión territorial

Reyes incompetentes

Persecuciones religiosas

Cambio en la Capital del Imperio Constantino

División del territorio Teodosio

La Religión

Politeísta

Cristianismo

Constantino Edicto de Milán

Teodosio Edicto de Tesalónica

Roma

Plano de la Ciudad Romana