la chispa no. 4

8
www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected] Alternativa Independiente de Comunicación Popular Quito - Nº 04 - Junio 2013 - Valor 0,25 USD Arte y Libertad Construcción consciente y activa 2 Educación Hacia una verdadera pedagogía infantil 3 Cultura ¡Rap Resistencia! 6 ACCAL Creciendo en base al trabajo conjunto 4 Agenda Cultural Talle re s, Concier tos, Comunas Vacacionales y más ... 8 Educación Popular La educación tradicional vs La educación que propone Arte y Libertad 7 Nuestra Acción

Upload: arte-libertad

Post on 30-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Chispa - Alternativa Independiente de Comunicación Popular No.4 ya está en circulación. En esta edición abordamos temas como la Educación: Hacia una verdadera pedagogía Infantil; La Educación Tradicional y La Educación que propone Arte y Libertad... y muchos temas más

TRANSCRIPT

Page 1: La chispa No. 4

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

Alternativa Independiente de Comunicación Popular Quito - Nº 04 - Junio 2013 - Valor 0,25 USD

Arte y Libertad

Construcción consciente y activa

2

Educación

Hacia una verdadera pedagogía infantil

3

Cultura

¡Rap Resistencia! 6

ACCALCreciendo en base al trabajo conjunto 4

Agenda Cultural

Talle re s, Concier tos,Comunas Vacacionales y más ... 8

Educación Popular

La educación tradicional vs La educación que propone Arte y Libertad 7

Nuestra Acción

Page 2: La chispa No. 4

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

El presente artículo pretende generar una reflexión sobre

la importancia de la práctica de los sectores populares en el de-sarrollo de su consciencia, re-marcando la importancia de la independencia y el involucra- miento con las acciones y pro-cesos que representan directa-mente sus intereses.

Clases dominantes: inducir a la pasividad y al conformismo

La sociedad en la que vivimos actualmente se halla dirigida por una élite económica y política que pretende anularnos como sujetos para asegurar su control. Buscan convertirnos en observa-dores pasivos y conformistas de lo que ocurre en nuestra vida y alrededor de ella. Nos han acos-tumbrado a aceptar como ver-dadero y justo lo que nos dicen gobernantes, empresarios y me-dios de comunicación, etc. Para ellos el pueblo debe dedicarse a trabajar y punto, no tiene por qué fijarse ni siquiera cómo vive, o en qué condiciones y para qué está trabajando, peor pensar en ser parte de procesos organizativos o actividades que refuercen su consciencia.

Las clases dominantes pretenden mantenernos apáticos y desor-ganizados pues ello garantiza su hegemonía. Difunden la idea

ARTE Y LIBERTAD: Construcción Consciente y Activa

Comité Editorial/ Comisión de Comunicación Asociación de Centros Culturales Arte y LibertadE-mail/ [email protected]éfono/ 099 5411 636

Quito-Ecuador

Arte y Libertad participó en la marcha del primero de Mayo con la gente de los barrios quienes acudieron de forma consciente a rendir un homenaje a los trabajadores.

Los Centros Culturales Arte y Libertad son iniciativas independientes y autogestionadas que pretenden desarrollar las habilidades artísticas de la gente rompiendo con la concepción elitista del arte, y elevar el nivel de conciencia y organización en los barrios populares de Quito.

que estar organizado es una pér-dida de tiempo o que no sirve para nada. O sino ellos mismo generan instancias o iniciativas desde sus instituciones que mantengan en la ignorancia y sumisión a la gente. Dichas formas organizativas no representan los intereses de los sectores populares sino que con-tribuyen a esconder o maquillar las reales formas de explotación y opresión. Es decir “organizan” para desorganizar. Así crean un sinnúmero de instituciones que envuelven a los sectores populares en dinámicas inofensivas para la estructura de poder y que pre-tenden afirmar ese pensamiento sumiso, mantenernos ocupados en cosas irrelevantes, donde además sacan provecho los politiqueros de turno. Ejemplos de ello son las fa-mosas veedurías ciudadanas, o los centros de desarrollo comunitario del municipio, o los comités de apoyo a los partidos electorales.

Arte y Libertad: Acción para emancipar

La propuesta de la ACCAL se im-pulsa a través de un principio básico: la práctica. Esto quiere decir que plasmamos nuestro pen-samiento en acciones concretas, permanentes y planificadas que llevamos a cabo en los barrios populares de Quito. De hecho par-timos de una concepción, de una posición, de un interés de trans-formación de la sociedad actual, pero ello no se queda tan sólo en ideas sino que se traduce en ac-tividades. Arte y Libertad es una organización que no sólo mira las cosas y critica, sino que propone alternativas, construye procesos y todo ello lo encamina al desar-rollo de la consciencia de los sec-tores populares. Manifestamos la necesidad de trascender la inac-ción y la apatía, pero a la vez el espontaneísmo, es decir la reali-zación de actividades esporádicas sin mayor planificación y objetivos. Es decir hacer para comprender y para transformar.

Arte y Libertad ejecuta sus activi-dades con el objetivo de generar una corriente cultural de base popular, que emancipe, que libere, que desarrolle una nueva forma de entender las cosas y que involucre directamente a la gente de los bar-rios en la construcción de variant-es organizativas que representen sus intereses. Durante seis años hemos afirmado el papel práctico de esta organización con presen-cia en diez barrios, con el desar-rollo de seis centros culturales permanentes que funcionan todas las semanas del año, con talleres artísticos de gran variedad, con cines foro, conciertos, ferias, mar-chas, murgas, etc.

La acción de Arte y Libertad no es sólo brindar talleres o realizar las actividades mencionadas ante- riormente, sino que exista un invo-lucramiento real de los moradores del barrio con el centro cultural. Es decir que aquellas personas que asisten a los talleres no sólo ten-gan un rol pasivo de asistir al curso y desarrollar una u otra destreza, sino que se conviertan en perso-nas activas que no sólo reciben un taller sino que en el futuro lo puedan dar, que se involucren en las actividades del centro cultural, que lo dirijan y lo saquen adelante.

Involucrarse en la lucha de los sectores populares

Arte y Libertad promueve el desa- rrollo del nivel de consciencia de la gente en los lugares donde actúa. Si bien estamos convencidos que la lectura, el estudio, la teoría, nos brindan importantes aportes para entender el mundo y nos sirven como una guía; la participación ac-tiva en la lucha, en la organización, nos ayuda a comprender de una manera más directa y vivencial las cosas. En ese sentido fue para Arte y Libertad muy importante la participación en el 1ero de Mayo, puesto que si bien hablamos en los centros culturales sobre dicha fe-cha remarcando su importancia, el hecho de estar presentes ese día da muchas enseñanzas a todos los compañeros, y nos contacta con experiencias que anteriormente algunos tal vez no habían descu- bierto y que sin duda contribuyen a que vayamos haciendo un traba-jo más consciente. Esa consciencia de la que hablamos no se logra sólo mediante la lectura sino mediante una participación directa en los procesos de lucha y organización de los sectores populares, siendo parte de las diferentes manifes-taciones sociales y culturales que estos realizan.

Por ello es básico que nos invo-lucremos de una manera más di-recta con la organización, con el día a día de los centros culturales, con las actividades organiza-tivas, artísticas, de promoción, de autogestión, de educación. Pero además debemos partici-par en las actividades de lucha por nuestros derechos, contra el sistema actual, por una socie-dad nueva y distinta. Hoy cuando buscan criminalizar las formas de expresión de los sectores populares contra la injusticia social debemos mantener vivo ese espíritu de lucha, de no ca- llarnos, de ser parte de las trans-formaciones y no marionetas de

los gobernantes de turno. Estar, hacer, compartir acciones en los centros culturales y en otras organizaciones independientes nos hace más libres, críticos, y nos ayuda a afirmar un pensa- miento emancipador a través de la acción.

Para que el conocimiento de nuestra organización y de la gen-te que forma parte de ella se vaya desarrollando es clave entender que el papel práctico es esencial pues es mediante ello tenemos un contacto directo con la reali-dad, pero ello se refuerza cuando sintetizamos nuestras experi-encias y sacamos enseñanzas de la actividad práctica, para luego volver al trabajo popular con mayor conocimiento y experi-encia. Esto tiene un eje que se lla-ma línea: es decir cuáles son los principios y objetivos que guían nuestro trabajo, lo cual nos per-mite realizar acciones conscien- temente y encaminadas a un fin, en este caso el de desarrollar una corriente cultural de base popular, independiente, autoges-tionada y revolucionaria.

Arte y Libertad es una organización que no sólo mira las cosas y critica,

sino que propone alternativas, construye procesos y todo ello lo encamina al desarrollo de la

consciencia de los sectores populares.

Page 3: La chispa No. 4

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

3Alternativa Independiente de Comunicación Popular

LA EDUCACIÓN

oportunidades pero sobretodo a una educación que no corte su desarrollo natural y permita que esa vida termine en un adulto consciente, libre y con una vida digna.

El amor, la compresión pero el firme compromiso con cambiar la estructura de la sociedad, es lo que nos va a llevar a crear un nuevo modelo educativo, en el cual los niños tengan derecho a una educación que no cree sólo trabajadores que beneficien a una clase social, sino que cree humanos realizados los cuales estén dispuestos a dar lo mejor de sí para su formación integral y para la sociedad, sin egoísmo, sin competencia, porque por ahora los valores no se quedan más que en palabras mientras no exista una estructura social que permita a los humanos dar lo mejor de sí.

Esa es la propuesta de la ACCAL precisamente a través de los clubes de niños, una nueva forma de aprendizaje y relacionamien-to, nuevo, libre y creativo,

Luchemos por un sistema que permita que el amor, la ternura, la inocencia, la solidaridad pre- valezca en el ser humano y no sea arrancada en los primeros años de vida sin darnos otra opción.

Hacia una verdadera pedagogía infantil

Desde 1924, existe una de-claración internacional con

respecto a los derechos de los niños, declaraciones que a lo lar-go del tiempo han ido sufriendo modificaciones, supuestas me-joras que incluyen planes apli-cables a todas las naciones. A cargo de esto han estado varios organismos que trabajan directa-mente con los gobiernos del mundo como la Organización de las Naciones Unidas y también organizaciones no gubernamen-tales como Save of Children.

En todas sus actas y papeles constan la mayoría de derechos fundamentales de las niñas y niños. Todos estos derechos de-ben ser para todos, es decir, sin ningún tipo de discriminación, por sexo, religión, color o con-dición económica, evidenciando los lejos que están de la realidad y de lo falso que pueden llegar a ser esos discursos en pro de los niñ@s, que son producto de extensas reuniones en grandes hoteles, con grandes festines de comida para determinar el futuro de los más pequeños y sobretodo de los más “desposeídos”.

Enumerando brevemente los derechos tenemos lo siguientes: educación gratuita, derecho a desarrollar la creatividad, dere-cho al juego, derecho a activi-dades recreativas, protección del trabajo infantil, protección de cualquier abuso psicológico y físico, protección en contra del descuido o la negligencia entre otros más.

Pero basta ser un poco críticos y analizar cuál es la realidad actual del sistema educativo y muchas veces de las familias que tienen entre sus miembros a niñ@s. Por un lado tenemos que las perso- nas quienes

elaboran los i n m e n s o s

“ p l a n e s e d u c a -

tivos”, son

q u ie n e s están de-trás de un escritorio y jamás han pisado un aula de trabajo, en donde

podemos observar las verdaderas necesidades de los niñ@s.

Estos planes tienen como último fin, aunque se disfracen en el pro-ceso, de crear a la brevedad futuros trabajadores que se involucren en la producción de una manera injusta y desigual, con salarios in-suficientes para cubrir todas las necesidades básicas.

En donde está el desarrollo de la creatividad, que es un derecho de-clarado, la escuela cree que con un pincel y una hoja ha hecho su-ficiente, sin promover el proceso organizado y planificado que re- quiere el desarrollo de la creativi-dad. Pero cuál es el afán de quitar esto de la educación formal, que pasaría si los niños desde cortas edades empiezan a analizar y a ser participes de su educación y no únicamente repetidores de lo que les piden que se aprendan. ¿Qué descubrirían, que decidirían?. Ac-tualmente estamos frente a una e- ducación privada de investigación y de conocimiento. Los niños y niñas pueden aprender las opera-ciones matemáticas, la lectura, la escritura pero eso debería tran-scender y que estas herramientas otorgadas en la primaria sirvan para despuntar y crear actores sociales que puedan involucrarse en los procesos de creación, en la ciencia, en la física, en la química y en el arte, con nuevas maneras de ver el mundo y crear verdaderas formas que velen por el bien de to-dos y no de unos cuantos, en donde el amor, la solidaridad, la igualdad no sean sólo un discurso.

El juego, que se ha confinado a 20 o 30 minutos diarios en el recreo, en donde los niños comen su co- lación y les quedan escasos minu-tos para correr, saltar u organizar un juego colectivo, siendo que ya muchos pedagogos han hablado del tiempo extenso que merece el juego y de lo fundamental que es en el aprendizaje y la enseñanza. Evidentemente ni en la primaria hay un verdadero tiempo de espar-cimiento, lo que el sistema educa-tivo pretende es enseñar y amonto-nar en completo desorden

información en la cabeza de los fu-turos “trabajadores” al servicio de una clase dominante.

Es hora de desmitificar al juego, y dejar de pensar que lo único que hace es divertir, el juego como tal desarrolla la capacidad de con-vivencia, es la manera más efectiva de aprender valores y reglas sin autoritarismo y con buen trato, y sobre todo nos permite aprender, participar, opinar y cuestionar.

Han hablado ya de la protección en contra del trabajo infantil, pero basta con salir a la calle y eviden-ciar cuántos niños, aunque se en-cuentran expuestos al trabajo, a los autos y al maltrato de gente in- consciente que no entiende que les ha llevado a ese lugar, para cuan- tos niños su primera escuela es la calle, aprendiendo a sobrevivir y apegándose a los vicios que len-tamente acabaran con su vida, su moral.

En el campo se ha normalizado y naturalizado la venta de niños por bajísimas cantidades de dinero al año, las madres entregan a sus niños tal vez convencidas de que en la ciudad tendrán un buen futuro o realmente pensado que el dinero recibido es suficiente para mejorar sus precarias formas de vida.

Es fácil saber que los famosos dere-chos consagrados no son para to-dos sino para algunos y que funda-mentalmente esta discriminación se debe a la condición económica encontrando la contradicción con los que dicen los papeles y lo que es la realidad. El modelo económi-co imperante, el capitalismo coarta la vida de los seres humanos en todas sus formas. El maestro mal pagado, el padre agobiado por un arduo trabajo no es capaz de cumplir con todas las necesidades que tiene un niño.

Entendiendo todo esto y eviden-ciando que los derechos de todos los niños no se encuentran más que atrás de un escritorio, hay una necesidad de construir algo nuevo, algo justo e igualitario, en donde todos tengan acceso a las mismas

Por una corriente cultural nueva en dónde el amor, la igualdad, libertad y solidaridad no sean un discurso...

Page 4: La chispa No. 4

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

4Alternativa Independiente de Comunicación Popular

NUESTRAACCIÓN

Como Asociacion de Centros Culturales Arte y Libertad

hemos desarrollado varias activi-dades conjuntas en lo que va del presente año; cada centro cultu- ral desarrolla sus actividades en su sector, sin embargo a traves de la ACCAL hemos podido jun-tar esfuerzos para compartir ex-periencias, unificar el trabajo e integrar a la gente de nuestros Centros Culturales, que si bien es cierto cada barrio tiene su particularidad, compartimos problemáticas y necesidades comunes es por eso que como Asociación creeemos que unidos y organizados podremos desa- rrollar la nueva corriente cultural de base popular independiente, autogestionada y revoluconaria que propone Arte y Libertad.

Con el fin de recalcar la impor-tancia del 8 de marzo, como una fecha de lucha de las mujeres. Denunciando la violencia, la ex-plotación laboral, la opresión de la mujer, se realizó una toma sim-bólica en algunos parques del sur de Quito Con una murga artís-

tica, malabares, zanqueros,

danza y más saludamos a todas las mu-jeres luchadoras.

Meses después la ACCAL parti- cipó con mucha alegría y colo- rido en la marcha del primero de mayo junto a Vientos del Pueblo, la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía, agru-paciones culturales, sindicato de PINTEX y más simpatizantes que durante todo el recorrido manifestaron con cánticos y con-signas el descontento frente a las condiciones actuales en las que vive la población.

C a d a barrio aportó

con swing en banderas (malaba-

res), zancos, muñecotes, tambores, de igual manera

nuestros clubes de niños simu-laron su murga con alegría y or-

ganización. Este fue un hecho muy importante, porque en nuestros barrios vivimos obreros, comer-ciantes, estudiantes y por tanto es muy coherente participar en estos eventos que reflejan nuestros in-tereses como sectores que necesi-tamos organización independiente para poder obtener y defender los derechos de todos nosotros. Con esta participación artística reivindi-cativa, arte y libertad saludó a la lu-cha por nuestros derechos y rindió un gran homenaje a todas las per-sonas que han entregado su vida por construir un mundo mejor para las generaciones que vendrán.

Posteriormente a fines de mayo se llevó a cabo la Asamblea de De- legados de la ACCAL, en La Arge-lia, donde concurrieron represent-antes de todos los Centros Cul-turales. Se trataron varios puntos y fue valioso el aporte de cada uno de los participantes a fin de seguir mejorando el trabajo desarrollado.

En Junio nuevamente con el Centro Cultural de La Argelia como anfitrión se desarrolló el Encuentro Artístico Infantil de la ACCAL, donde con-currieron los niños y niñas de los

b a -

rrios donde traba-ja Arte y Libertad acompañados de sus padres. Fue una jornada donde hubo juegos, dinámicas grupales, ex-

p o s i c i ó n de los trabajos

hechos por los niños, conversación con los padres,

entre otras cosas. Se pudo compar-tir un momento de mucha alegría y acorde con el accionar de Arte y Libertad por una corriente cultural nueva, en dónde el amor, la igual-dad, libertad y solidaridad no son un discurso.

Esas fueron las actividades más im-portantes que se desarrolló como Asociación y actualmente nos pre-paramos para finalizar el trabajo del primer semestre con la Feria Cultural en donde habrá una mues-tra artística de lo que se ha realiza-do en el primer ciclo de los talleres. Esto no quiere decir que el trabajo se detiene, al contrario se vienen

más actividades como La III Cam-paña de Trabajo Popular Volunta- rio, Las Comunas Vacacionales, El “Rap Resistencia”, La Marathon, el segundo ciclo del año de Talleres y muchas actividades más, que las pueden encontrar en la sección de la Agenda Cultural.

LA ARGELIAPunto de Unión e Integración de

los Centros Culturales Arte y Libertad

A inicios del año se efectuó la publi-

cidad en dis-tintos sec-

t o r e s d e l

b a r r i o para dar ini-cio al nuevo ciclo de talleres. Uno de eso lugares fue el colegio Gonzalo Escudero donde tuvi-mos una gran acogida por parte de estudiantes y maestros, logrando receptar una gran cantidad de ins- critos.Hemos promocionado los si- guientes talleres: Break Dance, Danza, Club de Niños, Guitarra y Trabajos en Material Reciclado.

El día de la inaugura-ción nuestro Centro Cultural se llenó de color para esperar la lle-gada de niños, jóvenes y adultos. Concurrieron muchas personas al que es-peraban con expectativa el trabajo que estaba por empezar.

Realizamos una proyección de video que en síntesis mostró toda nuestra acción en los barrios po- pulares de Quito. Luego hubo una demostración de break dance por parte los talleristas y jóvenes del barrio que actualmente colaboran impartiendo dicho taller. De igual manera entregamos La Chispa ex-plicando que es el vocero de la in-formación en la asociación.

Como actividades adicionales, en este se desarrollaron talleres de derecho laboral previos a la par-ticipación conjunta de los Centros Culturales en la marcha del 1ro de Mayo, nuestro centro también fue anfitrión de la asamblea de de- legados y además con ocasión del día del niño se realizó el Encuen-tro Artístico Infantil que sirvió para que se integren los padres y niños de la ACCAL.Actualmente las personas con-tinúan concurriendo a los talleres, y esperamos seguir fomentando el trabajo por medio de la acción.

CAUPICHUConsolidando un trabajo serio y

constante

El inicio de talleres en el Cen-tro Cultural Caupichu tuvo gran acogida, iniciamos con talleres de guitarra, baile y club de niños. Muchas personas del barrio se han interesado notablemente por el trabajo que realiza el Centro Cultural.

Llevamos ya dos años en Caupi-chu, en los cuales hemos logrado sostener un trabajo constante y adecuar el espacio que se ha otorgado a la Asociación de Cen-tros Culturales Arte y Libertad, ya que se ha evidenciado un trabajo serio. También hemos logrado con-formar el g r u p o d e

gui -t a r r a

“ A c o rd e s Inconformes” el cual cuenta ya con temas inéditos mostrando el avance artístico. Ahora nos en-contramos en un proceso para conformar el grupo de baile, el cual ha tenido un buen avance artístico con buenos resultados.

En este ciclo hemos visto un vín-culo mucho más fuerte con los padres de familia del Club de niños, quienes están apoyando constantemente el trabajo que se realiza semana a semana con los niños. Al igual que todos los Centros Culturales participamos en la marcha del 1ro de Mayo remarcando nuestro carácter cla-sista. Seguimos adelante con un trabajo independiente y autoges-tionado, que garantice la organi-zación barrial consciente.

ACCAL: Creciendo en base al trabajo conjunto

Page 5: La chispa No. 4

5Alternativa Independiente de Comunicación Popular

QUÉ PASAEN LOS BARRIOS

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

CHILIBULOVitalidad en su gente

El Centro Cultural de Chilibulo en el primer ciclo de este año ini- ció con talleres de Break Dance, Graffiti, Guitarra, y, para los más pequeños con el Club de Niños donde se fortalece la solidaridad y unión de un grupo de niños que juegan y comparten un tiempo de alegría.

La mayoría de asistentes a los ta- lleres han sido gente joven y estudiantes, que por su gran energía han formado un grupo dinámico y entusiasta, dando al Centro Cultural una imagen jo-ven, lo que motiva a muchos más a que se integren y sean parte de

esta iniciativa. En abril se abrió un

nuevo taller de Capoeira

con el

a p o y o del Grupo

de RUMIZUMBI, (a quienes agrade-

cemos por su aporte desinteresado en el

desarrollo de este taller) lo que sigue dando vitalidad al espacio.

La relación con la dirigencia ba- rrial es muy buena y se cuenta con el apoyo de gente allegada, con quienes se han realizado activi-dades de autogestión para poder solventar las necesidades de ma-teriales en los distintos talleres, en este aspecto queremos desta-car el aporte desinteresado de E- duardo Verdugo, morador del ba- rrio que colaboró con nosotros estampando de manera gratuita varias decenas de camisetas de la Asociación que fueron reparti-das entre las personas de todos los centros culturales.

ción nuestra propuesta bajo los principios de independencia, autogestión y organización por un arte que emancipe y no que oprima.

En Abril se llevo a cabo la tocada por la inauguración de la sala de ensayo dónde hubo mucha con-currencia para mirar a los grupos que nos acompañaron ese día por un espacio para desarrollar música para el pueblo!!

Como todos los Centros Cul-turales participamos en los even-tos organizados por la ACCAL, como la feria por la mujer tra-bajadora, el Encuentro Artístico infantil, Marcha del 1ro de Mayo como los actos principales.

SAN MARTÍNEn avance contínuo

En el mes de febrero inaugura-mos el segundo ciclo de talleres y el primero del presente año en el barrio de San Martín de Porres. Tuvimos una exitosa inaugura-ción y una gran acogida de nues-tros vecinos del barrio pues el 23 de febrero contamos con la asis- tencia de mas de 200 personas

que llena- ron de vida, alegría y color a nuestro querido Centro Cultural.

Todo esto se logró gracias a la gran campaña de publicidad que se desplegó en el barrio en los meses previos dando la bienve-nida al nuevo ciclo de talleres cargados de iniciativas artísticas y culturales llenas de conscien-cia y entrega. Cientos de afiches pegados en tiendas, bazares, postes y paredes, banderas gi-gantes de promoción en lugares estratégicos y un llamativa publi-cidad parlante.

Los talleres se han venido desa- rrollado muy bien y cuando es-tamos próximos a finalizarlo nos hemos preparado al igual que el resto de centros culturales para la Feria organizada por la ACAAL con motivo del fin de del primer ciclo de talleres del año, igual-mente nuestro centro formo parte del colorido bloque proletario en la marcha del 1ro de Mayo hom-enajeando a los trabajadores, así como tambien participamos en los demas eventos organizados por la Asociación.

En este semestre se participó en una serie de actividades remarcan-do y re-saltan-do la i m - por-

tancia del 1ro

de Mayo como fecha

histórica de conmemoración y

lucha, entre las que hubo proyección de

videos, foros y conversa-torios, talleres de Derecho

Laboral, entre otras.

Uno de los factores más impor-tantes ha sido la conformación de un grupo de trabajo sólido con la vinculación de gente de los talleres que poco a poco va adquiriendo más experiencia y se va plasmando esa unidad en el trabajo de desa- rrollo del Centro Cultural que in-ició hace más de un año pero que demuestra un trabajo sólido y con-sistente.

LA ECUATORIANAFirme ante las adversidades

Debido a problemas par-ticulares en nuestro bar-

rio, este año nues-tro ciclo empezó después con res-

pecto al resto de Centros Culturales. Durante marzo nos

concentramos en ac-tividades de promoción

de los talleres, volantes casa por casa, banderas

gigantes y publicidad parlante. Inscribimos una extensa cantidad de gente la misma que asistió a la inauguración de este ciclo el pasa-do sábado 6 de abril.

Alrededor de 150 personas asistie- ron al Estadio de la Ecuatoriana, donde continuamos trabajando. Les dimos la bienvenida, se explico el trabajo de la asociación y además

se conto de manera breve cual había sido nuestro trabajo

anterior en el barrio.

En esta ocasión contamos con al-

guna gente que quiere cola-

borar con el tra-

b a j o del-Cen-t r o Cultural, se han s u m a d o varios volun-

tarios además de los talleristas y al-gunas personas que colaboran con las actividades desde la creación del centro cultural hace 4 años aproximadamente. Es grato para nosotros contar con esta ayuda y colaboración ya que esto nos per-mite seguir afirmándonos dentro del barrio y construyendo un nueva corriente cultural que se enraíce en la gente.

Con esto se dio inicio a este nuevo ciclo, que además es una nueva eta-pa para nuestro Centro Cultural ya que después de la arremetida su-frida por el municipio, el trabajo se ha vuelto más complicado por toda la política asistencialista que el mu-nicipio sostiene en nuestro barrio.

En el 1er ciclo de talleres hubo gui-tarra, artesanías, danza y para los más pequeños el club de niños. Par-ticipamos actívamente en los even-tos desarrollados conjuntamente como la Asamblea de Delegados, el Encuentro Artístico Infantil, etc. Destacándose tambien la partici-pación de nuestro Centro Cultural en la marcha del 1ro de Mayo.

LUCHA DE LOS POBRESUna nueva sala de Ensayo

“Música para el Pueblo

Desde enero se inició el traba-jo en nuestro Centro para man-tener el desarrollo de una co- rriente cultural con base popular. De esta manera nos organizamos para adecuar el espacio, preparar la propaganda y desplegar las ac-tividades con colaboración y gran compromiso. Llevamos a cabo al-gunas actividades de propaganda

con el apoyo de los jóvenes y

niños de nuestro espa-cio entre los cuales contamos con una murga, publicidad parlante, afiches, ban-deras y recorridos puerta a puerta donde nos esperaban los vecinos para inscribirse en nuestros talleres de danza, zancos, club de niños, ar-tesanías y guitarra.

El día 23 de febrero, desde muy temprano, el Centro Cultural se llenaba de color, banderas y fo-tografías que adornaban nuestro espacio. Y así mientras avanza-ban los minutos las personas ins- critas se llegaban a la inauguración de este nuevo módulo de talleres gratuitos dentro de nuestro ba- rrio donde contamos con la pre- sencia de un centenar de personas que escuchaban con mucha aten-

Page 6: La chispa No. 4

6Alternativa Independiente de Comunicación Popular

CULTURA

www.facebook.com/arteylibertad ccar [email protected]

Nº 04 - Junio 2013

¡Rap Resistencia!

E l Rap Resistencia surge en las calles y barrios populares de

Quito buscando recuperar el sentido contestatario del hip hop, afirmán-donos desde una lógica indepen-diente y autogestionada que busca combatir la institucionalización, adormecimiento y sumisión de nues-tra cultura por parte del Estado y en general del sistema actual. Por ello manifestamos la necesidad de volver a las raíces del hip hop y recuperar su trayectoria anti-opresora, de lucha, su contenido underground y rebelde. Para nombrar los objetivos de este frente de hip hoperos revoluciona- rios, nos permitiremos explicar va- rios puntos que deberían enmar-carse en nuestro interés cotidiano y en nuestra vida en general como músicos y guerreros.

La lucha afroamericana y el rap como arma contra la opresión

En los años sesenta en EEUU estaba desarrollándose la lucha de la comu-nidad negra por los derechos civiles ya que sufrían las más absurdas dis-criminaciones.

Poco a poco las protestas fueron ex-pandiéndose contando con algunos referentes valiosos como Martin Lu-ther King y Malcolm X. Después de que ellos fueron asesinados nace un nuevo movimiento: el Partido Pantera Negra. Una organización en busca de equidad racial, al que el FBI llamó “enemigo público número uno”, pues veían en ellos la amenaza de perder el poder conservador y de extrema derecha que se vivía en su supuesta “democracia”. El FBI formó un brazo de agentes llamado COINTELPRO que se encargó de “investigar” a di-cha organización. Empezaron los a- sesinatos, torturas, e incriminaciones, infiltraron a su gente y desarmaron el activismo de este grupo.

En Nueva York y otras ciudades de EEUU se habían formado ghettos don-de las minorías negras vivían ence- rradas en la extrema pobreza, donde el abuso racial de los otros ciudada-nos y la policía eran permanentes, y todo ello era garantizado por las leyes. La historia cuenta que la comu-nidad negra (tal vez para olvidar el hambre) hacía fiestas en sus calles, y los obreros negros, cansados de la desigualdad, rapeaban sobre ritmos sus vivencias y problemas.

De la lucha negra y toda la coyuntura histórica de opresión que se daba en EEUU nacía el hip hop en los barrios bajos; cuando los afroamericanos or-ganizaban fiestas de Funk y Soul en la calle para tener un momento de relajación y creaban rimas sobre lo que les ocurría. Lo que pudo ser un movimiento sumamente grande en el que se organice uno de los ejes de la lucha contra el sistema, fue ab-sorbido poco a poco por la industria cultural y su poder económico, dán-dole fama y riqueza a unos cuantos y comercializando el rap buscando transformar su sentido.

Dieron a los afroamericanos una ima-gen de gente peligrosa, fomentando el prejuicio racial. Fue fácil para la clase dominante política, en un tiem-po, inundar de drogas y pistolas esos barrios que se levantaban contra la

ground y hacerlo con calidad. No podemos pedirle favores a quien nos explota si lo que queremos es luchar contra ese explotador. No los necesitamos, podemos lograr mu-chas cosas con la independencia y la autogestión, así es mejor, toma más esfuerzo pero es mucho más satisfac-torio y consecuente.

Debemos marcar una posición anti-comercial, con esto no se quiere decir que no buscamos masividad y crecimiento artístico, pero lo podem-os hacer con nuestros propios me-dios como ya lo han hecho varios raperos, que aunque no se han hecho ricos, son muy respetados en la es-cena del hip hop.

Visibilicemos a nuestro verdadero enemigo, no sirve de nada pelear entre nosotros para ganar el puesto del más malo, el más calle, el que sabe más. Al final terminaremos ge- nerando odio entre nosotros, que es-tamos en la misma situación. Debe-mos comprender quién es nuestro verdadero enemigo; ese que se hace rico con lo que hacemos y nos da mi-gajas, que nos censura, que tuerce nuestra esencia.

La propuesta de este artículo es empezar a construir el sueño, y podemos hacerlo si trabajamos por ello. Generemos espacios de de-bate, producción de material under-ground, difusión del frente de hip hop; pintemos murales y stencils con nuestras manos, creemos con nuestra voz, bailemos con nuestros pies, y or-ganicémonos con nuestra cabeza.

Recordemos que el rap no puede separarse de la política en sí, porque todo lo que ocurre en el mundo tiene que ver con política, y lo que rapea-mos también, de una u otra forma. El cuento del apoliticismo es sólo una excusa para mantenernos igno-rantes, y en ese sentido es necesario diferenciar lo que es la política de la politiquería.

Construyendo el Rap Resistencia

El Rap Resistencia ha venido ges- tando algunas acciones desde el 2012 (Conciertos, foros, proyecci-ones de cine) y busca seguir afian-zando sus objetivos, siendo el prin-cipal constituirse como un frente de hip hop que contribuya a la lucha revolucionaria y que recupere la e- sencia underground, independiente y rebelde de esta cultura.

Los raperos de este frente busca-mos tomar una posición activa en la construcción de espacios nuevos y especialmente de una corriente luchadora e independiente dentro del movimiento hip hop del país. Estamos convencidos de que ello lo lograremos transmitiendo un men-saje liberador mediante nuestro arte, pero especialmente siendo parte de esa construcción a través de ac-ciones concretas que contribuyan a organizar a nuestros hermanos.

Este 13 de Julio se viene el concierto en La Argelia y el 16 de Agosto el Gran Concierto del Rap Resist-

encia. Se vienen muchas ac-ciones de este frente en ad-elante, así que: ¡A construir el sueño hermanos!

opresión. Introducir una cultura de armamento, pandillas y violencia (vio-lencia de hermano contra hermano) para eliminar el “problema” sin ensu-ciarse las manos.

La institucionalización del hip hop en la actualidad

Pero ese fenómeno de vaciar la es-encia del hip hop no ocurrió sólo en dicho momento, sino que se ha ido agudizando. Este sistema pretende funcionalizar las expresiones artísticas y culturales, convirtiéndolas en una simple mercancía que reproduce un mensaje banal acorde a la estructura social dominante. Para ello debe des-baratar las propuestas independientes puesto que estas no siempre están bajo su control. Lo hacen mediante una industria cultural que genera este-reotipos y mensajes superficiales y la cooptación estatal.

Por estos factores es precisamente que sólo tienen cabida en conciertos, dis-queras y demás, grupos inofensivos para el sistema. Gobierno, municipio, empresas, se encargan de financiar proyectos a unos cuantos artistas dóciles a su política, toman el rap para lavar conciencias a su gusto y manipu-lar la esencia combativa de esta cultu-ra, transformándola en una moda más.. Se bota al tacho de la basura la esencia underground del hip hop cuando los raperos van a mendigar plata y per- misos a las “autoridades” para mu-rales o conciertos. El rap es música popular, y por más que lo comercialicen y pongan a esos personajes en videos con joyas, mu-jeres y autos lujosos, sigue teniendo esa esencia. Pu-ede tener muchos significados para varios, y no se trata de decir “yo tengo la verdad y tú no” sino de unirnos para entender esa verdad. Los raperos debemos tomar posición de lucha contra el sistema. Pero siempre separándonos totalmente de la institu-cionalización de la cultura.

De esos personajes que venden todo por tener su cara en una revista, en una disquera o en la TV. Debemos unirnos

con principios, y es muy lógico que no podremos unirnos todos, dado que el sueño de muchos es comerse aunque sea una migaja de fama para trepar; pero unámonos quienes creemos en este movimiento como una manera de dar conciencia con la música, de rela-tar nuestras vivencias no con un conte-nido simplemente gansteril sino espe-cialmente social. El rapero está allí, en el barrio popular, donde la injusticia y el abuso se vive cada día, qué mejor que unirnos y pelear contra todo eso, compartiendo con nuestro pueblo, vin-culándonos con nuestra realidad.

Rap contestatario

El rap siempre ha tenido en sus filas gente despierta y consciente. Tenemos a raperos como el grupo Public Enemy o Grand Master Flash & The Furious Five con su tema “The Message”. A 2pac, hijo de una mujer Pantera Negra, que hasta en sus últimos temas seguía rapeándole a la injusticia. Ahí están KRS-One, Immortal Technique, Lowkey, Dead Prez, y muchos más si hablamos de vanguardia revolucionaria en rap de U.S.A.; o bajando por Latinoamé-rica tenemos a Boca Floja, Alik Ammar, Skool 77, Guerrillero Okulto, Subverso, Portavoz, Intifada, SieteNueve, Sr. KR, etc. Si nos vamos por España o Europa tenemos a Nach, Pablo Hassel, Kenny Arkana, Mentenguerra, Folie a Trois... y así, estamos regados por todo el mun-do. Porque la esencia del rap es protes- tar, denunciar lo que se vive, rapearle a la injusticia para abrir los ojos de quienes nos escuchan. Debemos unir nuestras voces en un sólo puño, y este puño debe significar actos, no sólo música, no sólo tags o break-dance. El puño debe decir: ¡Aquí estamos para construir un frente de hip hop que contribuya a la lucha revolucionaria, en nuestro barrio, en nuestro país, en nuestro planeta!

Unirnos con principios, unirnos con-tra el capitalismo

Para lograr todo esto, lo primero que necesitamos es independencia. Va- rios casos se han dado de raperos que empiezan entregando al pueblo su mensaje contestatario y asoma por ahí una disquera o alguna entidad que les ofrece cualquier cosa. Tomemos en cuenta que si no te obligan a decir lo que ellos quieren que digas en tu rap, de alguna forma te absorberán. Como dijo Immortal Technique “Mucha gen-te quiere cambiar el sistema desde dentro, lo que no se da cuenta es que nunca lo hará, porque el sistema es quién te cambiará a ti en un tiempo...”. Debemos marcar nuestra consecuen-

cia sin pedirle limosna a nadie; organizarnos, sacar fondos en-

tre nosotros, editar nuestra música de

m a n e r a under-

Page 7: La chispa No. 4

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

La educación formal-tradicional y la educación que propone Arte y Libertad

La vieja educación tradicional

Gran parte de nuestra vida la hemos pasado en institu-

ciones educativas, son alrededor de 10 años de instrucción básica, 3 años de bachillerato, y un pro-medio de 5 años de educación superior. Durante estas etapas nosotros vamos forjando nues-tra conciencia, nuestras formas de comportamiento y también adquirirnos una serie de cono-

cimientos. En la escuela y el cole-gio no somos más que espectado-res del proceso de conocimiento, nos enseñan a ser repetidores y memorísticos. Las facultades de analizar y criticar generalmente se ven anuladas y peor aun las capacidades creativas. Mediante una educación vertical, donde el estudiante está obligado a obe-decer, se reproducen las rela-ciones de explotación que se mantienen en la sociedad.

En cuanto a nuestro comporta- miento, constantemente nos in-culcan una serie de valores que en la práctica no son visibles ni practicables, reduciéndose a un simple recital moralista que se choca con una realidad donde el ser humano no es más que una herramienta para producir capital, donde la sociedad en su interior mantiene desigual-dad, una realidad donde estos valores no son practicados sino que más bien la gente constante-mente compite entre sí, vela por su bienestar individual y sin im-portar los medios solo busca so-brevivir.

La educación en el sistema ac-tual busca generar personas con un conocimiento estrictamente técnico y particular, desechando una formación integral y holís-tica. Así nos encontramos a inge-nieros que conocen mucho sobre mecánica, sistemas, agronomía, etc., pero no conocen la realidad del país, su historia, la cultura, el medio en el que se desenvuel-ven, es más no saben ni siquiera

práctica social, la lucha de clases. El tema educacional no tiene que ver sólo con comprender el fun-cionamiento de las cosas, ello sería quedarse en sólo una de las etapas del proceso de cono-cimiento. La educación sirve para entender pero especialmente para transformar, para dejar de ser meros espectadores pasivos de las cosas que ocurren en la sociedad, para ser constructores activos de nuestra realidad. No debemos ser sólo reproductores sino creadores de conocimiento y en ese sentido y objetivo debe-mos formarnos también.

Luchamos por una educación in-tegral, que remarque la impor-tancia de todos los actores de este proceso. Que no descuide ningún aspecto del desarrollo del ser humano, es decir que no sea únicamente academicista sino también artística, científica, cultural, social y también política. El artesano no debe saber sólo hacer pulseras o el ingeniero no debe saber sólo como hacer cier-tos cálculos, sino que deben com-prender cómo funciona la socie-dad, qué papel tiene su trabajo, en qué relaciones se encuentra, y que su labor tenga un benefi-cio no sólo individual, sino social, colectivo.

Entender las diferencias y las potencialidades también es im-portante, porque así se puede orientar la educación a desper-tar las iniciativas y a impulsar las creatividades. Una educación que se construya en conjunto y que remarque la importancia de la organización social, una orga- nización que se encamine a de- rrocar orden establecido. Y que se proponga la construcción de otra realidad, donde la cultura cambie se transforme en una cultura que emancipe y no que oprima.

para qué sirve su trabajo o a quién beneficia. Ese es el objetivo del sis-tema: mediante la educación gene- rar mano de obra barata y cali- ficada que pueda cumplir ciertas tareas específicas y que práctica-mente sean ignorantes funcionales en otros campos. Eso se reproduce en los estudiantes por ejemplo cuan- do se quejan de que les den mate-rias que no están ligadas directa-mente con su profesión.

Con respecto a la ma- nera en que adquiri-remos conocimien-tos, a pesar de estar viviendo una época donde la tecnología ha dado grandes saltos, pode- mos ver que la ed-ucación se sigue manejando bajo una metodología obsoleta, donde los estudiantes no son parte integral de los procesos

de conocimiento. No se propone ni se analiza. No hay una vincu-lación entre lo teórico y lo prác-tico. Los estudiantes no sien- ten una motivación por aprender, por conocer, sino que solo lo hacen por obligación.

Además nuestra conciencia se de-forma, luego de cursar la escuela y el colegio la mayoría de la gente del pueblo asume un rol, éste im-plica ser serviles al sistema, obe-dientes al Estado y en general ser sumisos a la dominación que puede venir desde la familia, la religión, en una fábrica, en la uni-versidad, etc. Debido a que nos han enseñado a ser seres contem-plativos para ese entonces ya es un hecho creer que las cosas no son transformables, han despojado de nosotros la posibilidad de constru-ir algo nuevo.

La educación se reproduce de tal manera que favorece al orden esta-blecido, garantiza la perpetuación de la dominación. La educación le sirve al Capitalismo por un lado como una herramienta ideológica y por otro le permite configurar un negocio donde el conocimiento es una mercancía y esto significa que se regula bajos las mismas lógicas del mercado. Acceder a la universi-dad, a cursos de nivelación, o cur-sos de formación complementaria o artística por lo general tiene altos costos. El interés por divulgar los saberes es casi nulo ya que siem-pre se vela por el interés individual y por la acumulación. Ser competitivos es la consiga prin-cipal. Superar al otro es un objetivo

imprescindible si se quiere ser “al-guien en la vida”. Quien adquiere las mejores notas, o acumula un mayor número de títulos es quien tendrá éxito. La educación pierde su carácter social, su interés de ve-lar por la superación y la emanci-pación de la sociedad. Solo es vista como una herramienta de acenso social, con este tipo de educación las desigualdades se ahondan más, es común creer que el ingeniero, el licenciado, el doctor son superio- res al obrero a pesar de que todos son necesarios en la función que desempeñan.

ACCAL: una educación integral y emancipadora

Aquí nace la importancia de plan- tear algo diferente y de dar un viraje a las formas de enseñanza tradicional. La Asociación de Cen-tros Culturales Arte y Libertad se plantea una educación que sirva realmente a los intereses y necesi-dades de los sectores populares. Una educación del pueblo y para el pueblo. Una educación que po-tencie las habilidades de la gente de los barrios que en muchos ca-sos por falta de dinero o espacios no han podido desarrollarlas. Pero principalmente una educación destinada a que seamos actores, constructores propios y concretos de nuestro destino.

Al no concebir a la educación como una mercancía, partimos de un principio básico que guía nues-tro trabajo: la libre transferencia del conocimiento. Es decir que los procesos de aprendizaje no estén mediados únicamente por el di- nero, sino que los que poseen al-gún conocimiento lo compartan con otros compañeros. Fomentar el intercambio de esos conocimien-tos y el desarrollo cultural de nues-tro pueblo.

La educación que proponemos parte de la reflexión y del entendimiento de los fenómenos o procesos en los que estamos inmer-sos. No busca que aprendamos de me-moria sino que ana-licemos, critique-mos y saquemos conclusiones de lo que pasa a nuestro alrededor. Para ello afirmamos la impor-tancia de la teoría y de la práctica, del estudio y de la expe-riencia directa. De la lectura, la música, el arte, la ciencia, la

Page 8: La chispa No. 4

Nº 04 - Junio 2013

www.facebook.com/arteylibertad www.ccartelibertad.blogspot.com [email protected]

Próximas Actividades

ACCAL

Feria Cultural Arte y LibertadParque Ecológico de Solanda23 de Junio, 10: AM

III Campaña de trabajo Popular VoluntarioJulio - Septiembre

Campamento Arte y Libertad6 de Julio

Concierto de Autogestión (Rap resistencia)13 de Julio / La Argelia

RAP RESISTENCIA16 de Agosto

LA ARGELIAComunas VacacionalesJulio

CAUPICHOMercado de PulgasJulio - Todos los sábados de 12 a 4pm, durante todo el mes.

CineJulio - Proyección película: la estrate-gia del caracol.

CHILIBULOComunas VacacionalesJulio

LA ECUATORIANAComunas VacacionalesJulio

LUCHA DE LOS POBRESConcierto de RockJunioComunas VacacionalesJulio

SAN MARTÍNComunas VacacionalesJulio

AGENDA CULTURALTaller de Clown Inicio 2 de JulioHorario: martes y jueves de 5 a 7 pm.

Laboratorio de iniciación a la danzainicio 2 de Julio Horario:martes y jueves de 2 a 4 pm.

Comunas vacacionalesen la CCR: 15 al 19 de julio

Taller de fanzine Miércoles 17, 24 y 31 de Julio.Horario de 3 a 5 pm

II Aniversario de la Casa de la Cultura Rebelde26 de julio

Jornadas sobre la Educación como Aparato Ideológico del SistemaJulio

informes:

[email protected]

0995 313 217