la casa de bernarda alba - · pdf filela casa de bernarda alba federico garcía lorca....

14
La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca

Upload: nguyennga

Post on 31-Jan-2018

270 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Page 2: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

TÍTULOHace referencia a un lugar que nos ofrece una pista importante sobre el significado del fragmento que vamos a comentar.

La casa de Bernarda Alba simboliza un espacio asfixiante donde reina la intolerancia de Bernarda, una viuda que, atemorizada por el miedo enfermizo al qué dirán, reprime los deseos y sentimientos de sus hijas y les impone un culto a la muerte, ya que las condena a un larguísimo luto de ocho años.

No es la historia de una mujer, sino la dramática existencia de siete mujeres que conviven en una casa en un infierno de soledad, represión, hipocresía, celos, deseos y traiciones.

Page 3: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

GÉNERO

El fragmento pertenece al género dramático. El texto está formado por los diálogos que se establecen entre varios personajes femeninos y las acotaciones que nos informan de sus entradas y salidas.

Aunque es calificado de drama, la obra presenta algunas características propias de la tragedia: el motivo de la muerte está presente en toda la obra y algunos elementos anunciadores funcionan como signos del destino trágico (el hecho de que se derrame la sal o que Pepe el Romano regale a Angustias, su prometida, un anillo de perlas, mal augurio, es símbolo de la muerte).

Page 4: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

¿Cuál es el resumen del texto?

Page 5: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

Bernarda se entera por Martirio de que Adela ha pasado la noche en el pajar con Pepe el Romano. Tras oír los insultos y reproches de su madre, Adela le arrebata el bastón y, tras partírselo, confiesa a las claras que está manteniendo una relación con el joven.

Cuando Angustias, la prometida de Pepe el Romano, se entera del engaño, coge una escopeta y sale con intención de disparar contra su prometido, que huye a caballo de la casa.

Al oír el disparo, Adela cree que Pepe ha muerto, se dirige a su habitación, donde, tras encerrarse, se ahorca.

Alarmadas por un golpe, las mujeres rompen la puerta y descubren el trágico final de Adela.

Bernarda amenaza de muerte a Pepe el Romano y ordena a sus hijas y criadas que oculten la verdad.

Page 6: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

ANÁLISIS DE LA ACCIÓN

Este fragmento constituye un clímax dramático.

La tensión dramática se va intensificando progresivamente mediante el mecanismo de acción-reacción, en el cual Adela entra en conflicto con su madre y con cada una de sus hermanas.

Page 7: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

En este fragmento predomina la caracterización psíquica de los personajes. Hay dos modos de caracterizar a los personajes:

Escenificada: las palabras y acciones de los personajes; por ejemplo, cuando Adela rompe el bastón de su madre expresa su rebelión definitiva, tras años de sometimiento a la voluntad materna.

Directa: la que nos ofrece el autor a través de las acotaciones, que nos informan explícitamente sobre el carácter, por ejemplo, de Bernarda cuando se nos dice que Se dirige furiosa hacia Adela.

Page 8: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

¿Cómo es el personaje de Bernarda?

Page 9: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

Al comienzo del fragmento se muestra dominadora, y se deja llevar por la desesperación y la ira (se lamenta de no tener el poder fulminante de los dioses: un rayo entre los dedos).

Luego se vuelve calculadora al decir que, a fin de cuentas, es preferible haber fallado el tiro y que Pepe el Romano haya escapado.

Cuando muere Adela, reprime cualquier manifestación de sentimiento materno y muestra de nuevo su carácter dominador y represivo, obligando a sus hijas y criada a guardar silencio.

Su obsesión es que todos los trapos sucios queden de puertas para adentro.

Bernarda es una mujer víctima de un miedo enfermizo a que su familia, su casa, esté en boca de la gente.

No quiere saber qué pasa en el corazón de sus hijas, sino guardar las apariencias ante los demás, valiéndose de la hipocresía y la mentira.

Page 10: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

¿Y el de Adela?

Page 11: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

Es la más joven y bella de las hijas de Bernarda.

Como los personajes trágicos griegos, Adela ha infringido una prohibición, una ley, esta vez no impuesta por los dioses, sino por la autoridad de su madre.

Representa la fuerza ciega del deseo, su amor es un amor doblemente prohibido, ya que no solo ha roto el luto, sino que además mantiene relaciones con el prometido de su hermana Angustias.

El símbolo que expresa en el texto la rebelión contra la represión y la autoridad de Bernarda es el hecho de que Adela rompa la vara de su madre. Pero esta rebelión está destinada al fracaso.

Adela simboliza la frustración de los deseos a causa de las prohibiciones o limitaciones.

La infracción de una ley, como en el teatro griego, se paga con la muerte, de ahí el carácter trágico de esta obra.

Page 12: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

Adela es la antítesis de su madre Bernarda: estos dos personajes representan el deseo (Adela) frente a la

represión (Bernarda).

Page 13: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

EL TIEMPO Y EL LUGAR

La acción que nos muestra este fragmento es muy intensa y apenas dura unos minutos.

Su intensidad se debe a que se produce un contrapunto, es decir, en un mismo tiempo se desarrollan tres acciones en lugares diferentes, aunque sea en una misma casa:

• El pajar

• La habitación de Adela

• El patio interior de la casa

Page 14: LA CASA DE BERNARDA ALBA - · PDF fileLa casa de Bernarda Alba Federico García Lorca. ... significado del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICASExpresión de emociones. Predominan las entonaciones exclamativa, imperativa e interrogativa, como corresponde a un momento de tensión dominado por la ira, los celos, la desesperación y el deseo de venganza.

Registro lingüístico. Los personajes utilizan vocablos del registro coloquial (dedos, cama…) y algunas palabras que nos sitúan en un ámbito rural (enaguas, corral, jaca, escopeta…).

Lengua literaria. Los personajes femeninos utilizan expresiones poéticas llenas de connotaciones.

• Martirio para expresar el odio y los celos hacia Adela, utiliza una metáfora: hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza.

• Bernarda emplea, para expresar su ira, expresiones de la mitología clásica: tener un rayo entre los dedos.

• Adela exalta la masculinidad de Pepel el Romano con una comparación animalizadora: respirando como si fuera un león y define las actitudes autoritarias de su madre con un epíteto épico degradante: la vara de la dominadora.