la biblioteca de libros antiguos del monasterio del corpus

30
La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus Christi de Madrid, «Las Carboneras» Vicente BENÍTEZ BLANCO Madrid A sor Mª del Espíritu Santo Cortés, O.S.H., priora del Monasterio del Corpus Christi de Madrid desde 1993 hasta 2017, como homenaje por sus desvelos y logros al cuidado de esta clausura monástica. I. Introducción. II. La Biblioteca. 2.1. Organización y uso de la biblioteca: ¿Cuándo leen las monjas jerónimas? III. Aspectos destacables de la colección. 3.1. Los autores. 3.2. Constitución de la biblioteca. 3.3. Dedicatorias. 3.4. Los impresores. 3.5. Títulos con una estructura de gran extensión. 3.6. Portadas ilustradas 3.7. Las biblias. 3.8. Libros situados en otras dependencias monásticas. IV. Inventario del fondo antiguo. V. Conclusiones. VI. Bibliografía. La Clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva San Lorenzo del Escorial 2020, pp. 653-682. ISBN: 978-84-09-25499-6

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus Christi de Madrid,

«Las Carboneras»

Vicente BENÍTEZ BLANCO Madrid

A sor Mª del Espíritu Santo Cortés, O.S.H., priora del Monasterio del Corpus Christi de Madrid desde 1993 hasta 2017, como homenaje por sus desvelos y logros al cuidado de esta clausura monástica.

I. Introducción.

II. La Biblioteca.

2.1. Organización y uso de la biblioteca: ¿Cuándo leen las monjas jerónimas?

III. Aspectos destacables de la colección.

3.1. Los autores. 3.2. Constitución de la biblioteca. 3.3. Dedicatorias. 3.4. Los impresores. 3.5. Títulos con una estructura de gran extensión. 3.6. Portadas ilustradas 3.7. Las biblias. 3.8. Libros situados en otras dependencias monásticas.

IV. Inventario del fondo antiguo.

V. Conclusiones.

VI. Bibliografía.

La Clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva San Lorenzo del Escorial 2020, pp. 653-682. ISBN: 978-84-09-25499-6

Page 2: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

I. INTRODUCCIÓN

El monasterio del Corpus Christi de Madrid, de monjas jerónimas, es una de las clausuras femeninas más conocidas de la ciudad. Su fundación se remonta al año 1605, y la fundadora fue doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa viuda de Castellar (1556-1626). Desde esa fecha, ha caracterizado a este monasterio la predilección por el culto al Santísimo Sacramento, en especial a partir de 1886 con el jubileo perpetuo de las Cuarenta Horas y su exposición diaria.

Fue declarado Bien de Interés Artístico por el ministerio de Cultura en 1981, y

desde entonces se han ido realizando obras de restauración en su edificio en diferentes etapas. A su vez, el importante patrimonio artístico que se conserva dentro de sus muros ha sido objeto de atención por parte de la Comunidad de Madrid con restauraciones desde 1985 en su amplia colección pictórica, que culminó con la intervención en el retablo mayor (siglo XVII) en 2018. Historiadores e investigadores se han acercado a su historia y estudiado sus documentos1, y se han inventariado sus obras de arte, pero faltaba un estudio sobre su biblioteca y su notable fondo de libros antiguos. Esta es la razón por la que, con la intención de subsanar esta laguna, hemos elegido este tema para el simposio 2020.

1 La relación de investigadores que han tratado desde diferentes puntos sobre este

Monasterio sigue un criterio de ordenación cronológica: PÉREZ-MÍNGUEZ, F., La condesa de Castellar, fundadora del Convento “Las Carboneras”, Madrid, 1932; TOVAR MARTÍN, V., “Noticias documentales sobre el convento madrileño de “Las Carboneras” y sus obras de arte”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Madrid), 38 (1972) 413-425; BUSTILLO, M., “Peculiaridades del Arte de la Contrarreforma en España: El ejemplo de la Capilla de “Las Carboneras”, en Cauces, 3 (2002) 151-162; ARTEAGA, C., “La condesa de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, fundadora de las Jerónimas de Corpus Christi, vulgo “Carboneras” de Madrid”, en Studia Hieronymiana, Madrid 1973, pp. 533-616; BENÍTEZ BLANCO, V., Monasterio del Corpus Christi, “Las Carboneras” IV centenario (1605-2005) Madrid 2006. “Evocación de la santidad: los relicarios del convento madrileño del Corpus Christi, vulgo “Las Carboneras”, en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. San Lorenzo del Escorial, 2008, pp. 739-757. “En torno a la pasión de Jesús en el monasterio del Corpus Christi de Madrid, vulgo Las Carboneras”, en Pasos de Arte y Cultura (Madrid), 12 (2009) 68-71. “Primavera en el monasterio del Corpus Christi “Las Carboneras”, de la fiesta de san Isidro a la celebración del nacimiento de san Juan Bautista”, en Pasos de Arte y Cultura, (Madrid), 17 (2011) 52-53. “El ideal monástico de santa Teresa en las fundaciones de doña Beatriz Ramírez de Mendoza (1556-1626) condesa de Castellar”, 2015; BARANDA LETURIO, N., El memorial autobiográfico de doña Beatriz Ramírez de Mendoza (1556-1626), 2014.

Page 3: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

655

II. LA BIBLIOTECA

La ubicación actual de la biblioteca es de principios de los años 90 del pasado siglo, cuando se trasladó desde la correctoría2, situada en el segundo piso junto al noviciado, a la llamada “Sala de las Vistillas”3, un salón rectangular emplazado en el nivel más elevado de todo el convento. El espacio goza de iluminación natural debido a las tres ventanas que dan a la calle del Cordón, con rejas de hierro, y a las cuatro que dan a la Plaza de la Villa, estas últimas protegidas por celosías. La sala es diáfana, pues los armarios-librería se encuentran adosados a las paredes. Posiblemente, las razones que motivaron este traslado sean la luz natural de que dispone y la necesidad de contar con un amplio espacio para poder agrupar todos los libros.

Pero la comunidad dispone de otras bibliotecas, una en la planta segunda

y otra en la sala del antiguo noviciado, para las publicaciones actuales o, en el caso de la de la planta segunda, por la donación de los libros de los capellanes, que ha incrementado los ya existentes.

Las dos librerías que contienen los libros antiguos son de madera de pino

barnizada oscura y se cierran con ganchillos. Se distribuyen en sentido vertical en tres calles y horizontalmente en cuatro estantes por calle. Además nos encontramos con otros cuatro armarios en madera de nogal, estos son posteriores y también dotados de baldas en su interior, y otros dos muebles bajos. En todos estos muebles se encuentran libros publicados después de 1900 y actuales.

Esta comunicación se centra en el fondo antiguo, desde sus orígenes a los

primeros años del siglo XX. Para su descripción vamos a denominar Librería I al primer armario, ocupado en su totalidad por los libros antiguos, y Librería II al segundo armario, en el cual sólo una parte está ocupada por libros de este fondo.

No hay noticia de la existencia de inventarios o catálogos de este fondo

antiguo realizados con anterioridad. Por esta razón, hemos pensado que elegir este tema para el simposio serviría para realizar el inventario de estos libros y una descripción de cómo están dispuestos en las librerías. Hemos preferido dejar los de edición moderna para un estudio posterior, ya que se van instalando

2 Sala donde la madre correctora reunía a las novicias para mejorar la entonación de los

himnos y textos en latín. También se utilizaba como sala de lectura (testimonio facilitado por sor Natividad, de Toral de los Guzmanes, León).

3 La comunidad conoce con este nombre este salón, desde el que se puede contemplar una bella vista de la plaza de la Villa y un tramo de la calle Mayor. Las Vistillas son una referencia también a la terraza natural desde la que se divisa la Casa de Campo y la sierra de Madrid, no muy lejos del monasterio, y lugar de festejo popular a San Isidro durante sus fiestas.

Page 4: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

656

nuevas estanterías para las actuales adquisiciones. Atendiendo a su contenido, los libros son de asunto religioso, biblias, vidas de santos, tratados de teología, u orientados a la piedad y devoción, y de carácter histórico, estos últimos procedentes de bibliotecas externas.

Las obras de contenido profano son escasas. Tan solo una gramática

hebrea (R. Manuel Garriga 1866) y algunas obras de contenido histórico que por su materia deben proceder de otras bibliotecas, como estas dos de Alejandro Dumas: Historia de Luis XVI y María Antonieta y El drama de 1795, escenas revolucionarias, ediciones de 1857 y 1858, respectivamente. También hay otra de autor francés, M. Vaulabelle, Historia de la restauración de los Borbones en Francia, de 1860. Compendio de la historia de España, de F. Díaz Carmona 1904. Otras obras de carácter no religioso son: Teatro crítico universal de B. Feijoo de 1776; Espectáculo de la naturaleza, de M. Puche 1758; Descrizione di Rome moderna de 1739, una guía de la ciudad eterna en italiano, con una nota manuscrita que tal vez nos indique su origen, «de el (sic) marqués de Villaverde»4.

Algunos libros fueron regalados a una monja, como es el caso de Centellas

de amor de Dios y su Madre, de Fr. Francisco Manzano, de 1653, con nota manuscrita: «libro presentado por Fr. Mateo Manzano, religioso de la Santísima Trinidad, Redención de Cautivos a Soror Leonor María de san Joseph en Corpus Christi». 2.1. Organización y uso de la biblioteca: ¿Cuándo leen las monjas jerónimas?

En 1973, la Orden Jerónima celebró su VI centenario, motivo por el cual se presentaron estudios sobre la misma que abordaban diferentes aspectos de su historia. El P. Ignacio de Madrid5 se ocupó en uno de ellos del tema de la lectura por parte de los monjes, sólo en lo concerniente a la rama masculina, según se refleja en los libros de costumbres de cada monasterio, pero muchas de sus apreciaciones son válidas también para las monjas.

Dos son los ámbitos donde se realiza esa lectura: uno, en comunidad y,

otro, en la soledad de la celda. En sentido histórico, la lectura se tenía en el coro después del oficio de completas o después de nona, según los tiempos litúrgicos. Por lo que se refiere a las lecturas comunitarias, además del coro tenemos el refectorio, dado que durante la comida un lector leía y aún se

4 El marquesado de Villaverde fue creado por Carlos II en 1670 a favor de Francisco Sanz

de Cortés y Borao, noble del reino de Aragón. 5 Fray Ignacio de Madrid, “Teoría y práctica de la lectura espiritual en la Orden de S.

Jerónimo”, en Studia Hieronymiana, Madrid 1973, p. 143.

Page 5: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

657

continúa haciendo una lectura de la Sagrada Escritura, vida de santos o actualidad religiosa. Muchos de los autores citados por el P. Ignacio se encuentran en la biblioteca del Corpus.

El otro espacio de lectura es la celda de cada monja. Ahí, y de acuerdo con

sus necesidades espirituales, acudirá a una u otra lectura, tal vez siguiendo las recomendaciones por su confesor. En algunos libros antiguos figuran anotaciones a mano en las hojas de cortesía iniciales, con el nombre de la hermana que está haciendo uso del libro.

Hay que señalar que en las actas de elección de priora y visitas canónicas

figura entre la asignación de cargos el de archivera-bibliotecaria, la cual llevaba todo lo concerniente a los documentos del monasterio, compra de libros y organización de la biblioteca. Razón por la cual, aunque no se ha localizado, ni tampoco hay testimonio de su existencia de un catálogo o inventario de los libros, es muy probable que tuviera que realizarse, pese a que no nos haya llegado. Entre 1936 y 1939, la comunidad se vio forzada a abandonar el convento debido a la guerra civil; esto supuso la pérdida de varios documentos, entre ellos la bula fundacional (la conservada es una réplica de los años 40) y probablemente, de parte de la biblioteca.

Otro dato que apunta a la organización y uso de la biblioteca es el hecho

de que, en algunos volúmenes, cuando las cubiertas de pergamino se fueron deteriorando y no era fácil saber de qué libro se trataba, se añadieron a los lomos unas etiquetas manuscritas con el título y autor. En el monasterio del Corpus Christi, la colección de libros antiguos siempre fue muy valorada por la comunidad. En este sentido, estos volúmenes forman parte de su patrimonio histórico tanto como sus cuadros, retablos e imágenes. III. ASPECTOS DESTACABLES DE LA COLECCIÓN 3.1. Los autores

Uno de los libros más antiguos es una Vida de San Jerónimo del historiador de la Orden Jerónima, Fray José de Sigüenza del año 1595. El ejemplar está algo deteriorado.

De entre todos los autores sobresale la presencia de las obras de santa

Teresa de Jesús, con ediciones que van desde el siglo XVII al XX, así como sus biografías, incluida la de su primer biógrafo, el padre Francisco de Rivera, libro del año 1590.

Page 6: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

658

En la colección resulta relevante el volumen con las obras completas de Fr. Gerónimo Gracián de la Madre de Dios, con una primera edición del año 1616. Fue patrocinada por la fundadora del monasterio, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, y dedicada a su hija Juana, ya para esa fecha priora de la casa, a la que su madre cedió todo protagonismo. Como queda gráficamente expuesto en la bella portada de este gran volumen, aparecen los símbolos y alegorías del monasterio, entre otros la adoración de la Eucaristía y las cinco llagas de Cristo, aludiendo al nombre en religión de la fundadora, sor Beatriz de las Llagas. Una edición excepcional de 33x23x8 cm y 433 páginas, con bordes dorados.

Los padres de la Compañía de Jesús dieron a nuestra literatura espiritual

grandes autores y aparecen en numerosas obras en esta biblioteca, entre ellas los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Vamos a concretar la presencia de varios de ellos. El famoso P. Pedro de Ribadeneira (Toledo 1526-Madrid 1611) conoció a Ignacio de Loyola del que fue su biógrafo, es considerado el primer historiador de la Orden de los jesuitas. En esta biblioteca tenemos una edición de sus Obras del año 1604. También de él encontramos la muy conocida Flos Sanctorum, de 1765, y el curioso Libro de la vida de los santos que comúnmente llaman extravagantes, también de 1604. El P. Luis de la Puente (Valladolid 1554-1624) tiene varios libros. Entre ellos, el de fecha más temprana es de 1665, Vida de la venerable virgen Doña Marina de Escobar, en dos tomos, basado en los manuscritos de esta beata, de la que fue confesor. Del siglo XVIII son las Meditaciones espirituales (1718) y Tesoro escondido en las enfermedades y trabajos, (1750). Ya de 1922, Obras espirituales póstumas.

Otro ilustre jesuita es Alonso Rodríguez (Valladolid 1538-Sevilla 1616).

La calidad de su obra hace que figure en el Diccionario de Autoridades; sus escritos tuvieron gran difusión en seminarios y noviciados, por algo fue dos veces maestro de novicios, y alcanzó centenares de ediciones, tanto en España como en otros países. Pío IX recomendó su lectura en Unigenitus Dei Filius de 1924. En el Corpus poseen hasta siete ediciones de Ejercicio de perfección y virtudes cristianas. La primera es de 1657, otras de 1757, 1758 y varias del siglo XIX. Este dato nos da una idea de la frecuencia de su lectura, tanto en el noviciado como en la comunidad. Juan Eusebio de Nieremberg (Madrid 1595-1658) fue profesor en el Colegio Imperial de Madrid. Sus escritos han sido elogiados por Menéndez Pelayo, que lo consideró uno de los mejores prosistas del siglo XVII6. Algunos de sus planteamientos se encuentran en las obras de Calderón de la Barca. Su presencia en «Las Carboneras» es: Obras filosóficas, en una edición de 1664, de la Imprenta Real; Cartas, publicación

6 SAINZ RODRÍGUEZ, P., Antología de la literatura espiritual española siglo XVII.

Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid 1985, p. 481.

Page 7: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

659

de 1714; y una de sus obras más conocidas, Diferencia entre lo temporal y lo eterno, crisol de desengaños, en dos ediciones del siglo XIX.

Gerónimo de Ripalda (Teruel 1535-Toledo 1618) fue confesor de Santa

Teresa, a la que recomendó escribir el Libro de las fundaciones, cuando estuvo en Salamanca. Los escritos de este autor jesuita nos llegan a través de la obra de Martín de la Sierra, Mapa de arcanos y verdades de nuestra católica religión, en dos ediciones, una de 1723 y otra de 1730. Entre los jesuitas foráneos, el italiano P. Juan Pedro de Pinamonte (1632-1703) está presente con El director de almas, método para dirigirlas por el camino de la perfección cristiana, publicación de 1731 y La religiosa en soledad, obra que se expone a las religiosas el modo de emplearse con fruto, de 1733.

La difusión que alcanzó el Año cristiano o ejercicios devotos para todos los

días del año, escrito por el jesuita francés Juan Croisset, está representado con varias ediciones. Una es de 1780-1782, en doce volúmenes; otra, de 1847, en cuatro; y, por Otra obra de este autor es Vida de Ntro. Sr. Jesucristo y de la Santísima Virgen último, otra de 1851, de doce volúmenes más dos de apéndices. María.

Uno de los libros más notables de este fondo por la calidad de su edición

es la Mística ciudad de Dios, obra póstuma de Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda, Soria, 1602-1665) publicada en Madrid en 1670. Esta obra fue condenada por la Inquisición (1681), pero posteriormente obtuvo el juicio favorable de varias universidades: Alcalá, Oviedo, Salamanca, etc.; el volumen de «Las Carboneras» es del año 1701, en gran formato.

Fr. Luis de Granada (Granada 1504-Lisboa 1588) tradujo al castellano

la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis por la que consiguió fama. La primera obra que destacamos de este dominico es una colección de sus Obras en siete tomos; en ellos se reúnen sus escritos más conocidos, Oración y meditación, Memorial de la vida cristina, Cuarta parte de la intro-ducción al símbolo de la Fe y Obras espirituales. La edición está hecha en Madrid, en 1730, por la oficina de Manuel Fernández, impresor de libros. Otras ediciones son Obras de 1800, en 2 volúmenes, y varias más del siglo XIX.

El inglés Federico G. Faber alcanzó notoriedad con sus publicaciones

realizadas a mediados del siglo XIX. En esta colección de libros antiguos tenemos varios de sus títulos más divulgados: Todo por Jesús o vías fáciles del divino amor (1889), y La preciosa sangre o el precio de nuestra Salvación (sin fecha). San Alfonso María de Ligorio y S. Francisco de Sales también están con sus escritos en estas estanterías.

Page 8: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

660

En el apartado de los autores, hay que señalar que en muchos casos son personajes con importantes cargos eclesiásticos o civiles, que aparecen enumerados a continuación de su nombre. Unas veces, cuando son muy conocidos, con las iniciales de su cargo o ministerio; así, M.V.P.M., que equivale a «Muy Venerable Padre Maestro». Cuando se trata de títulos inherentes a su cargo, en ocasiones, son tantos que termina con un etc.

En una obra del siglo XIX, Arco iris de la paz, del año 1800, su autor es

nombrado así: «Por Frater Pedro de Santa María y Ulloa de la orden de Predicadores, hijo originario del religiosísimo convento de San Esteban de Salamanca y prohijado en el real convento de san Pablo de Sevilla». Más discretamente aparece el autor de Vida y hechos maravillosos de doña María de Cervelló, al que se dedican estas líneas «por Estevan de Corbera, Ciudadano onrado de Barcelona»7. Y si el autor escribió en otro idioma, figura el nombre del traductor. Muchos de estos traductores fueron padres jesuitas. 3.2. Constitución de la biblioteca

De fechas anteriores a la fundación del monasterio se encuentran algunos volúmenes que pudieron pertenecer a la fundadora, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, y que se incorporarían al nuevo convento al profesar la condesa; por ejemplo, el Tratado llamado camino de perfección, de santa Teresa, en una edición de 1585. Otro podría ser un ejemplar de fecha algo posterior, 1588, es el compuesto por el franciscano Fr. Juan de Pineda, Los siete libros de la tercera parte de la Monarquía Eclesiástica.

Podemos decir que la formación de esta biblioteca se remonta al comienzo de

la historia de la casa, si nos atenemos a las fechas de las publicaciones. Al no encontrar documento alguno que nos informe al respecto, tenemos que conjeturar sobre las posibles adquisiciones o donaciones basándonos en de las anotaciones que figuran en los propios libros. Tal es el caso de una Biblia del siglo XIX en 7 tomos, con buena encuadernación, donada por don Emilio Marcos, notario de Madrid y padre de sor María de la Encarnación, priora del convento desde 1964 hasta 1976.

En otros libros procedentes de donaciones particulares figura el coste de

la obra, como es el caso de la Biblia vulgata latina, de 1845, donde aparece este dato anotado por su primer propietario, Carlos Gamarra. En bastantes libros figura una nota manuscrita donde consta qué monja estuvo utilizando

7 Esteban de Corbera fue un historiador que vivió entre el siglo XVI y XVII, cuya obra

más notable es Cataluña ilustrada.

Page 9: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

661

el libro: «en uso de sor…» es la fórmula empleada. Generalmente no está anotada la fecha, aunque encontramos una excepción en el ejemplar del Proprium Sanctorum Ordinis S. Hieronymi, in Hispania, editado en 1732, donde aparecen anotadas dos usuarias y una de ellas con fecha «en uso de sor Gregoria de la Asunción», «en uso de sor Melchora María de Jesús, año 1738». La gran mayoría de los volúmenes llevan el sello del monasterio Corpus Christi en tinta azul. 3.3. Dedicatorias

En las portadas de los libros, donde aparecen el título y el autor, este normalmente dedica la publicación a un personaje importante: en muchas ocasiones es el rey o reina del momento, o un noble mecenas; en otras, es una dedicatoria religiosa, a Jesucristo, a la Virgen María en alguna de sus advocaciones. Podemos citar los siguientes ejemplos: Ludovico Blosio, Obras. Valladolid 1613, «Dedicadas a la reina del cielo, Madre de Dios»; El P. Pedro de Ribadeneira dedicó en 1694 una edición de Las Confesiones, « a su excelencia mi señora la Condesa de Monterrey»; «Dedicado a la Católica Real Majestad de la Reina Ntra. Sra. D.ª Bárbara de Portugal» en Historia de la B. María de la Cabeza de Francisco A. Serrano S.J. de 1752; José Martin de la Sierra en su Mapa de arcanos y verdades de nuestra Católica Religión… Madrid 1723, «Dedicado al Excmo. Sr. D. Diego de Astorga y Céspedes, arzobispo de Toledo». A propósito de este prelado, cabe decir que promovió la construcción del Transparente en la catedral de Toledo.

Algunas de estas dedicatorias nos resultan hoy muy originales o curiosas,

como en la siguiente, donde se utiliza el superlativo “dignísima” dirigido a la priora; es en una edición de 1733 de Las confesiones de S. Agustín, «Dedicadas a la Excma. Señora sor Ana Agustina de Santa Teresa, priora dignísima de su Real Convento de la Encarnación de Madrid». 3.4. Impresores

Los impresores son otros de los protagonistas que figuran en la portada de los libros, junto a la ciudad de impresión y el año. Según la relevancia y duración de la empresa, hay impresores muy conocidos, como Juan de la Cuesta; José de Orca (imprenta del Mercurio); Baltasar Moreto (Imprenta Palatina Amberes); Pablo del Val; Manuel Ruiz de Murga; Pablo Riera y la Librería Religiosa; Gaspar y Roig editores, entre muchos otros. También ellos nos aportan información; a veces, los más antiguos hacían constar la dirección donde se podían comprar los libros. Tal es el caso de Obras del Ilmo. Sr. Don Juan

Page 10: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

662

de Palafox, impresas en Madrid por «María de Quiñones. Juan Valdés mercader de libros, vende en su casa en la calle Atocha enfrente de Santo Tomás», del año 1664.

En el siglo XVIII, también respecto al impresor se dan datos adicionales

de su oficio y cargos. En Aprecio y estima de la divina gracia de Juan de Nieremberg, año 1714, se lee: «en Madrid, en la Imprenta Real por Joseph Rodríguez Escobar, impresor del Rey Nuestro Señor y del Consejo de la Santa Cruzada». En Tesoro escondido en las enfermedades y trabajos de Luis de la Puente, del año 1750, se dice: «en Madrid, en la imprenta de Manuel Fernández, impresor del Supremo Consejo de la Inquisición y de la reverenda Cámara Apostólica».

Hay una imprenta creada con una finalidad específica, como se aprecia en la siguiente cita, «En Madrid, imprenta de la causa Venerable Madre María de Jesús de Ágreda», que publicó el año 1757, La religiosa instruida con doctrina de la Sagrada Escritura y Santos Padres del P. franciscano Antonio Arbiol. En el caso de libros escritos en otro idioma, como es el Año Cristiano de Juan Croisset, la edición de 1780, hecha por Joaquín Ibarra, anota: «traducido fielmente del francés al castellano».

Ya en el siglo XIX, la citada Librería Religiosa, fundada por san Antonio

Mª Claret en 1847, y, más tarde, fusionada con la imprenta de Pablo Riera, imprimió en su primera página junto a la portada, en algunos títulos, una información sobre indulgencias: «Varios prelados de España han concedido 1.160 días de indulgencias a todas las publicaciones de la Librería Religiosa»; así lo podemos leer en la obra Reflexiones sobre la Naturaleza, de M. Sturm, del año 1852. En Verdadero libro del pueblo o conversaciones familiares de doctrina cristiana, de Miguel Ramón Linacero, de 1800, las indulgencias son de 2400 días. La Librería Religiosa, que tantos libros publicó, nos deja otra nota en la obra Combate espiritual, de Lorenzo Escupoli de 1850: «esta preciosa obra se publica por recomendación del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Antonio Fernando de Echanove y Zalduar, arzobispo de Tarragona».

Para concluir esta relación de impresores, tenemos que incluir un título,

El cristianismo y sus héroes, que, aunque se fue publicando entre 1903-1905, mediante suscripción en Madrid por Mariano Núñez Semper, merece ser destacado, por ser una edición de lujo para un gran proyecto editorial sobre la historia del cristianismo que contó con la colaboración de eminentes autores y la presentación de autoridades eclesiásticas españolas y de Roma. Comprende varios volúmenes de gran formato y una bella portada con arquitectura neogótica, que cobija una imagen de La Piedad.

Page 11: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

663

3.5. Títulos con una estructura de gran extensión

En muchas ocasiones, además del nombre del libro, aparece un subtítulo que suele ser muy extenso y constituye una verdadera descripción de su contenido. Unos ejemplos: Teatro crítico universal o discursos varios, de todo género de materias, para desengaño de errores comunes, de P. Feijoo; o este otro editado en 1615, en la imprenta de Juan de la Cuesta, en su primera edición: Compendio de los meteoros del Príncipe de los filósofos griegos y latinos Aristóteles, en los cuales se trata curiosas y varias cuestiones autorizada la verdad de ellas y de santos y graves autores,8 de Murcia de la Llana.

También es ejemplo de esto el siguiente libro del jesuita P. Francisco

Antonio Serrano, del año 1752: Historial puntual y prodigiosa de la vida, virtudes y milagros de la beata María de la Cabeza, digna esposa del glorioso san Isidro Labrador, natural y patrono de la coronada Villa de Madrid. La costumbre continuó en el siglo XIX, como se ve en la obra Selectos panegíricos, o sobre los misterios de la Santísima Trinidad de Jesucristo y de su Santísima Madre, y sobre las festividades de muchísimos santos, de Antonio Mª Claret, del año 1848. 3.6. Portadas ilustradas

Las ediciones de los libros del periodo barroco y las del siglo XVIII, época a la que pertenecen la mayoría de estos volúmenes, se caracterizan por la ilustración y ornamentación de sus portadas, tan interesantes desde el punto estético y visual.

Si bien algunas portadas son simplemente tipográficas, con letras a diferentes

tamaños y a dos tintas, las más llamativas incorporan un grabado, que va desde una sencilla viñeta a una compleja composición que incluye imágenes de personajes o santos, orlas, adornos, retratos, blasones, frisos, molduras, hasta crear una gran arquitectura.

Así podemos verlo en la portada-retablo de Vida maravillosa de la

venerable virgen Marina de Escobar del P. Luis de la Puente: cuatro columnas corintias sostienen el frontón superior con el emblema de la Compañía de Jesús, a la que esta ilustración rinde homenaje no solo con su anagrama sino

8 El licenciado Francisco Murcia de la Llana enseñó en la universidad de Alcalá de Henares. Fue hombre renacentista: médico, filósofo y traductor. Escribió varias monografías sobre obras aristotélicas, como la de este libro. Su nombre figura en la primera parte del Quijote, del que fue corrector.

Page 12: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

664

también por incluir sus santos más afamados, san Ignacio y san Francisco Javier. El espacio central se destina a los datos del libro: título, autor y dedicatoria; en la zona inferior aparece el retrato del propio autor de la obra.

La citada Obra y vida de doña María de Cervelló, también presenta una

portada muy elaborada, con escudos de la orden de la Merced, a la que la biografiada perteneció, y dos soldados o guerreros tenantes sostienen el escudo central donde figuran los datos del libro.

Las obras de santa Teresa, tan abundantes en esta biblioteca, suelen estar

ilustradas con una alegoría de sus muchas visiones. Un ejemplo de ilustración con viñeta que ocupa la zona central de la portada lo vemos en Gran Hijo de David, Cristo Señor Nuestro, de C. Lozano, 1716, donde se muestra a Cristo coronado y la bola del mundo en su mano. También los libros litúrgicos se ilustraban; valga como ejemplo el Propium Sanctorum ordinis s. Hieronymi, de 1732. Sirvan estas descripciones para dejar testimonio de las ricas imágenes que contienen estos libros. 3.7. Las Biblias

La biblioteca posee distintas Biblias en buenas y cuidadas ediciones de los siglos XVIII y XIX, algunas con ilustraciones. En su modalidad de vulgata latina y en edición bilingüe latín-castellano tenemos dos de los ejemplares más antiguos, de 1795 y 1797. En cuanto al siglo XIX, hay una edición de 1852 y otra de 1854. En todas ellas, la traducción es del jesuita Felipe de Scio de San Miguel.

Una rareza la constituye el volumen La Biblia hebraica, en su 2ª edición

de 1867, biblia que no podría ser consultada por las monjas, pues no conocerían el hebreo. Probablemente proceda de una donación. La Biblia vulgata latina de 1845, de la imprenta de Joaquín del Rio, consta de ocho volúmenes. Lleva una nota manuscrita de su primer propietario: «toda la obra me costó según se halla, la cantidad de doscientos setenta reales. Algecilla, Nov. de 1849. Carlos Gamarra». (Algecilla es un pueblo de Guadalajara conocido por Argecilla). 3.8. Libros antiguos situados en otras dependencias monásticas

Uno de los libros más interesantes de la colección es el titulado Crónica de los frailes de la orden del bienaventurado san Jerónimo, de fray Pedro de la Vega (siglo XV-XVI), impreso en Alcalá de Henares en la casa de Juan Brocar en 1592. No se custodia en la biblioteca, sino en la librería del despacho u oficina del monasterio, en el segundo piso. Su conservación es extraordinaria; posee cubiertas de pergamino y en la portada vemos una ilustración que

Page 13: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

665

representa a san Jerónimo escribiendo en su estudio. El texto del libro está en letras góticas a dos colores. Tenía un estuche que se extravió cuando hace unos años lo solicitaron para realizar una edición facsímil, de la cual hay otro ejemplar en el convento.

En esta misma oficina, la Vida de S. Jerónimo recopilada de la que escribió

el propio S. Jerónimo, publicada en Madrid por Antonio Marín en el año 1766, está dedicada a María Santísima con el título de Patrocinio. Es una edición facsímil de la Asociación Amigos de la Orden Jerónima.

Se encuentran allí también varios libros devocionales. Por ejemplo, Visitas al

Santísimo Sacramento y a la Virgen María, de san Antonio Mª de Ligorio, Barcelona 1889 en la imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla, y Novena a S. Jerónimo, compuesta por un monje de la misma orden, Madrid, A.P. Dubrull, 1853. IV. INVENTARIO DEL FONDO ANTIGUO

Entendemos por fondo antiguo los libros existentes en el monasterio que fueron publicados desde inicios del siglo XVI al siglo XIX inclusive. Hemos creído más conveniente para su consulta ofrecer una relación de los autores y sus obras agrupados por siglos.

Siglo XVI - PINEDA, Fr. Juan de, Los siete libros de la tercera parte de la Monarquía

Eclesiástica. Alcalá de Henares, imprenta de Juan Gracián, 1588. - SAN JERÓNIMO, Epístolas de san Jerónimo. Valencia, en casa de Juan

Jofre, impresor, 1520. Letra gótica, restaurado. - SAN JUAN DE ÁVILA, Obras de san Juan de Ávila. Madrid, 1588.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Tratado llamado Camino de Perfección. Salamanca, en la casa de Guillermo Foquel, 1588. - SIGÜENZA, Fr. José de, Vida de san Jerónimo. Madrid, Tomás Iunti, 1595. - TALAVERA, P. Gabriel de, Historia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Toledo, en casa de Tomás de Guzmán, 1597. - VEGA, Fr. Pedro de la, Crónica de los frailes de la orden del bienaventurado

san Jerónimo. Alcalá de Henares, en la casa de Juan Brocar, 1592.

Page 14: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

666

Siglo XVII - ANÓNIMO, Doctrina cristiana (contiene tres tratados: la explicación de la

doctrina cristiana, los mandamientos del Decálogo y los santos sacramentos en común). Año 1700. (Encuadernación posterior; falta autor, ciudad e imprenta).

- BLOSIO, Ludovico, Obras de Ludovico Blosio Abad, monje de la orden

de san Benito. Valladolid, imprenta de Juan de Rueda, 1613. - CORBERA, Esteban de, Vida i echos maravillosos de doña María de Cervellón,

llamada María Socós, Beata profesa de la orden de Ntra. Sra. de la Merced y Redención de Cautivos, con algunas antigüedades de Cataluña. Barcelona, Pedro Lacavallería, editor, 1629.

- GRACIÁN, Fr. Gerónimo, Obras del P.M. Fr. Gerónimo Gracián de la

Madre de Dios.Madrid, viuda de Alonso Martín, 1616. - GONZÁLEZ, Fr. Cristóbal, Discursos espirituales y predicables sobre

doce lugares del Génesis. Madrid, en la casa de Miguel Serrano, 1603. - IZQUIERDO, P. Sebastián, Práctica de los ejercicios espirituales de N.P.

San Ignacio. Roma, Varafe, 1675. - LOZANO, Cristóbal, David perseguido y alivio de lastimados. Madrid,

por Matero Fernández, 1659. - MANZANO, Fr. Francisco, Centellas de amor de Dios y su Madre, que despidió

el abrasado corazón de Fr. Simón de Roxas. Madrid, Domingo García y Morras, 1653.

- MURCIA, Francisco de la Llana, Compendio de los meteoros del príncipe

de los filósofos griegos y latinos Aristóteles en los cuales se tratan curiosas y varias cuestiones autorizadas la verdad de ellas y de santos y grandes autores. Madrid, Juan de la Cuesta, 1615.

- NIEREMBERG, Juan Eusebio, Obras filosóficas del P. Juan Eusebio de

Nuremberg, de la compañía de Jesús. Madrid, Imprenta Real, a costa de la viuda de Francisco de Robles, 1664.

- PALAFOX Y MENDOZA, Juan de, Peregrinación de Philotea al santo templo

y monte de la Cruz. Madrid, Mateo Fernández impresor, 1659. Hay otro ejemplar del mismo año.

Page 15: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

667

- PALAFOX Y MENDOZA, Juan de Varón de deseos, Madrid, María de Quiñones, 1663. Obras del Ilmo. Sr. Don Juan de Palafox y Mendoza. Madrid, por María de Quiñones, 1664.

- PUENTE, Luis de la, Vida maravillosa de la venerable virgen doña Marina

de Escobar, natural de Valladolid, sacada de lo que ella misma escribió por orden de sus padres espirituales. Madrid, Franco Nieto editor, 1665.

- QUINTANADUEÑAS, Antonio de, S.J., (por orden de Baltasar Moscoso

y Sandoval) Santos de la imperial ciudad de Toledo y su arzobispado, excelencias que goza su santa iglesia, fiesta que celebra su ilustre clero. Madrid, imprenta Pablo de Val, 1651. Tiene un grabado de Juan de Noor.

- SANTA MARÍA, Fr. Juan de, Relación de mártires padres descalzos franciscos,

hermanos de la compañía de Jesús y dieciséis japoneses cristianos que padecieron en Japón (Mártires japoneses). Madrid, herederos de Iñiguez por Juan Rodríguez de Lequerica, 1601.

- RIBADENEIRA, Pedro de, Obras del P. Pedro de Ribadeneyra. Madrid,

por don Luis Sánchez, 1604. - RIBADENEIRA, Pedro de, Libro de la vida de los santos que comúnmente

llaman extravagantes porque la santa Iglesia no reza por ellos en el Breviario Romano. Madrid, por Luis Sánchez, 1604.

- RIBERA, Francisco de, Vida del admirable doctor de la Iglesia S. Agustín,

fundador de la Orden de los Ermitaños que por su nombre llaman agustinianos. Madrid, imprenta de Bernardo de Villa Diego, 1684.

- RODRÍGUEZ, Alonso, Ejercicios de perfección y virtudes cristianas. Madrid,

Pablo de Val, 1657. - SAN AGUSTÍN, Las confesiones del glorioso doctor de la Iglesia San Agustín,

traducidas por P. de Ribadeneyra. Bruselas, por Francisco Forppens, 1674. - SAN JERÓNIMO, Epístolas selectas, del máximo doctor de la Iglesia San

Gerónimo por el licenciado Francisco López Cuesta. Pamplona, imprenta de Martín, 1694.

- SAN JUAN DE LA CRUZ, Obras espirituales que encaminan al alma a

la perfecta unión con Dios. Barcelona, por Sebastián Cormelles, 1619.

Page 16: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

668

- Obras del venerable Padre Fray Juan de la Cruz. Madrid, por Gregorio Rodríguez, 1649.

- SANTA TERESA DE JESÚS9, Las obras de santa Teresa de Jesús. Madrid,

imprenta de D. Manuel López mercader de libros, 1622, tomo 5. - SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de Santa Teresa de Jesús, con notas

de Juan de Palafox. Barcelona imprenta de los Carmelitas Descalzos, 2 vols., 1622, tomo 3.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Las obras de la madre Teresa de Jesús,

fundadora. Amberes, imprenta palatina de Baltasar Moreto, 1630. - SANTA TERESA DE JESÚS, Castillo interior o las Moradas. Madrid, Diego

Díaz de la Carrera, 1648, tomo 8. - SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de la madre Teresa de Jesús, fundadora

de las descalzas y descalzos de Ntra. Sra. del Carmen. Amberes, imprenta palatina de Baltasar Moreto, 1649, tomo 11.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de la santa madre Teresa de Jesús,

comentadas por Juan de Palafox y Mendoza. Amberes, imprenta palatina de Baltasar Moreto, 1661, tomo 13.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de la Seráfica y Mística Doctora santa

Teresa de Jesús. Zaragoza, por Diego Dormer, de 1671 el tomo 1 y de 1672 el tomo 2.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de santa Teresa de Jesús, comentadas

por Fr. Pedro de la Anunciación lector en teología en Pamplona. Barcelona, en la imprenta de los Padres Carmelitas Descalzos, sin fecha impresión, tomo 10.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de santa Teresa de Jesús, Vida y Camino

de Perfección. Bruselas, por Francisco Foppens impresor, 1684, tomo 14. - SANTA TERESA DE JESÚS, Avisos espirituales de santa Teresa de Jesús,

comentados por el P. Alonso de Andrade de la Compañía de Jesús. Barcelona, en casa de Cormellas, por Tomás Loriente, 1695, tomo 9.

9 Las obras de santa Teresa ocupan los estantes 1 de la calle izquierda y central en la

librería I, los tomos se encuentran agrupados y numerados del 1 al 18 mediante una etiqueta, sin tener en cuenta los datos de la edición, razón por la que aquí no aparecen correlativos. Las cubiertas en pergamino son posteriores, los seis primeros tomos se encuentran muy deteriorados. Además de este grupo hay otras ediciones distribuidas por el resto de las estanterías.

Page 17: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

669

- SANTA TERESA DE JESÚS, Avisos espirituales de santa Teresa de Jesús, Comentados por el P. Alonso de Andrade S.J. Barcelona, casa de Cormellas, por Tomás Loriente, 1700, tomo 7.

- SANTO TOMÁS DE AQUINO, Thome Aquiniti, doctoris angelicis Opera

(7 vols. Gran formato). Matriti, typographia Viduz Elisaci Sánchez, 1675. - VARIOS, Officium Herbomadae Sanctae. Antverpiae, Balthasaris Moreti,

1652. Siglo XVIII - ÁGREDA, Sor María de Jesús de, Mística ciudad de Dios. Madrid, imprenta

de Manuel Ruiz de Murga, 1701. - BLOSSIO, Ludovico, Obras de Ludovico Blossio, abad de San Benito,

traducidas por Fr. Gregorio Alfaro prior del monasterio de S. Martín de Madrid. Madrid, imprenta de Manuel Martín, 1770. 2 vols.

- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, Lágrimas que vierte el alma arrepentida

a la hora de la muerte a los pies de Cristo crucificado. Madrid, Gabriel Ramírez, 1757.

- CALINO, CESAR, S.J., Discursos espirituales y morales, para el aprove-

chamiento de las religiosas. Madrid, imprenta de José Doblado, 1794. - CARRANZA, Frate Bartolome, arzobispo de Toledo, O.P., Summa Conciliorum

et pontificum a sancto Petro usque ad Julium Tertium.Matriti, Ex typographia Petri Marin, 1781.

- CHUECA Y MESQUITA, José, Versión parafrástica castellana del oficio y

misa de la festividad del Santísimo Sacramento, y su octava, según el Breviario, y Misal Romano. Madrid, 1788. Editor (S.N.)

- COCHIN, Mr., (párroco de la iglesia de Santiago en Paris), Pláticas e

instrucciones familiares, sobre las oraciones y ceremonias del santo sacrificio de la misa. Madrid, imprenta de Cano, 1800.

- CROISSET, Jean, Año Cristiano o ejercicios devotos para todos los días del

año. Madrid, por don Joaquín Ibarra, impresor de cámara de S.M.12 vols. Editados entre 1780 y 1782. Madrid, imprenta de Josep Otero, Real Compañía de Impresores, 1782.

Page 18: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

670

- CRUZ, Sor Juana Inés de la, Obras poéticas de la musa mexicana sóror Juana Inés de la Cruz. Madrid, Imprenta Real por José Rodríguez de Escobar impresor de la Santa Cruzada y de la Real Academia Española, 1715.

- ESCUPOLI, Lorenzo, (de los Padres Clérigos Regulares de San Cayetano).

Combate espiritual. Madrid, imprenta de la viuda de Manuel Fernández, 1765.

- ESTELLA, Fr. Diego de, OFM, Tratado de la vanidad del mundo. Madrid,

imprenta de la Causa de la V. M. María de Jesús de Ágreda, 1759. - FEIJOO, Benito, Teatro crítico universal o discursos varios de todo género de

materias, para desengaño de errores comunes. Madrid, imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, 1776.

- GANTE, Francisco Antonio de, El monstruo de África indefinible vida de

S. Agustín, obispo y doctor de la Iglesia. Madrid, por Juan Sanz, impresor de libros y portero de cámara de S.M. 1710.

- GRANADA, Fr. Luis de, Adicciones al memorial de la vida cristiana.

Madrid, oficina de Manuel Fernández, 1730, 7 vols. Cantos dorados, deterioro en cubiertas.

- Obras del V.P.M. Fr. Luis de Granada. Madrid, por la viuda de Ibarra, Hijos

y Cía. Real Imprenta del Reino, 1788. - Obras de Fr. Luis de Granada. Madrid, Imprenta de la Real Compañía, 1800,

6 vols. Tapa dura original: Tomo 1. Vida V.P.M. Fr. Luis de Granada por el licenciado Luis Muñoz. Guía de Pecadores; Tomo 2. De la Oración y meditación; Tomo 3. Del memorial de la vida cristiana; Tomo 4. Introducción del símbolo de la fe; Tomo 5. Cuarta parte de la introducción del símbolo de la fe; Tomo 6. Libro cuarto de trece sermones. La escala espiritual de san Juan Clímaco.

- JESÚS, Fr. Tomé de, (de los eremitas de S. Agustín), Trabajos de Jesús.

Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1781. 2 vols. - KEMPIS, Tomás de, De la imitación de Cristo y menosprecio del mundo.

Madrid, imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y cía. 1788. - LALLEMANT, P., Los salmos de David y cánticos sagrados. Madrid, imprenta

de la viuda de Ibarra, 1798.

Page 19: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

671

- LOZANO, Cristóbal, Tercera parte del grande hijo de David Cristo Nuestro Señor, la escribió el Dr. Cristóbal Lozano y la prosigue D. Gaspar Lozano su sobrino. Barcelona, imprenta Jaime Suriá, 1716.

- Hijo de David Jesucristo. Barcelona, Pablo Campins impresor, 1746. - MARTÍN DE LA SIERRA, José, Mapa de arcanos y verdades de nuestra

católica religión, comentando el catecismo del P. Gerónimo de Ripalda. Madrid, por Bernardo Peralta, 1723. Hay otra edición de 1730.

- NIEREMBERG, Juan Eusebio, Cartas del venerable padre Juan Eusebio

de Nieremberg de la Compañía de Jesús. Madrid, imprenta de Agustín Fernández, 1714. 2 vols.

- NIEREMBERG, Juan Eusebio, Del Aprecio y estima de la divina gracia.

Madrid, Imprenta Real por José Rodríguez Escobar, 1714. - NIEREMBERG, Juan Eusebio, Diferencia entre lo temporal y eterno. Madrid,

imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1714. - PALAFOX Y MENDOZA, Juan, Peregrinación de Philotea al santo templo

y monte de la cruz. Madrid, imprenta de José Doblado, 1773. - PINAMONTE, Juan Pedro, S.J., El director de las almas, método para dirigirlas

por el camino de la perfección cristiana. Valencia, por Antón Balle, 1731. - PINAMONTE, Juan Pedro, S.J., La religiosa en soledad, obra que se expone

a las religiosas al modo de emplearse con fruto. Madrid, Antonio Sanz, 1733. - PUENTE, Luis de la, Meditaciones espirituales del venerable padre Luis

de la Puente, de la Compañía de Jesús. Madrid, imprenta de Diego Martínez Abad, 1718.

- PUCHE, M., Espectáculo de la naturaleza o conversaciones acerca de la

particularidades de la historia natural. Madrid, Joaquín Ibarra, 1758. - RIBADENEIRA, Pedro de, Flos Sanctorum o libro de la vida de los santos.

Madrid, Imprenta Real, 1765. - RIPALDA, Gerónimo, Mapa de arcanos y verdades de nuestra religión

católica. Madrid, imprenta de Gabriel del Barrio, 1721. - RODRÍGUEZ, P. Alonso, Ejercicio de perfección y virtudes cristianas.

Barcelona, por Pablo Campins impresor, 1758, 2 vols.

Page 20: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

672

- RODRÍGUEZ, P. Alonso, Ejercicios de perfección y virtudes cristianas. Barcelona, imprenta de Carlos Sapera, 1759.

- SALAZAR Y CASTILLO, Andrés La estrella Carpetana, vida de la sierva

de Dios, María de la Cabeza. Madrid, por Francisco de el Hierro, 1730. - SAN AGUSTÍN, Confesiones de Ntro. Gran Padre S. Agustín. Traducción de

Fr. Francisco Antonio de Gante. Madrid, Oficina Real por Nicolás Rodríguez Franco, 1723.

- SAN AGUSTÍN, Confesiones de Ntro. Gran Padre San Agustín, obispo y

doctor de la Iglesia, Fr. Eugenio Aguado de la orden de los ermitaños de S. Agustín. Madrid, Oficina Real por Nicolás Rodríguez Franco, impresor de libros, 1733.

- SAN JERÓNIMO, Divi Hieronymi Stridonensis epistolae Aliquot selectee.

Madrid, Pedro Marín, Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 1782.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de la gloriosa madre Teresa de Jesús,

Moradas, Libro de las fundaciones de las hermanas descalzas. Barcelona, en la imprenta de los Padres Carmelitas Descalzos, 1722, tomo 4.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de la gloriosa madre Teresa de Jesús,

fundadora de la reforma de la orden del Carmen. Barcelona, en la imprenta de los Padres Carmelitas Descalzos, 1722, tomo 6.

- SANTA TERESA DE JESÚS, La vida de la santa madre Teresa de Jesús.

Imprimatur de Rius , Vic, Ger. 1722. Muy deteriorado, tomo 15. - SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de santa Teresa de Jesús. Madrid,

imprenta del Mercurio, Joseph de Orca impresor, 1752, tomo 10. - SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de santa Teresa de Jesús, recogidas

por el Rvdo. P. Fr. Diego de la Presentación, General de los Carmelitas Descalzos. Madrid, imprenta del Mercurio, José Orca impresor, 1752, tomo 18.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de la gloriosa madre Teresa de Jesús,

fundadora de la Reforma de la Orden de Ntra. Sra. del Carmen. Madrid, imprenta de Mercurio, por Joseph Orca, 1752, 2 vols. El II es de 1778, tomo 17.

Page 21: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

673

- SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de santa Teresa de Jesús, con notas de Juan de Palafox. Madrid, imprenta de Joseph Doblado, 1771 y 1778, 3 vols.

- SANTA TERESA DE JESÚS, Cartas de santa Teresa de Jesús. Madrid,

imprenta y librería de Joseph Doblado, 1771, tomo 16. - SANTA TERESA DE JESÚS, Obras de la gloriosa madre santa Teresa

de Jesús. Madrid, imprenta de José Doblado, 1778, tomo 12. - SANTA MARÍA Y ULLOA, Frater Pedro de, O.P., Arco iris de la paz: cuya

cuerda es la consideración y meditación para rezar el santísimo rosario de Nuestra Señora. Madrid, imprenta de D. Plácido Barco López, 1800.

- SERRANO, P. Francisco Antonio S. J., Historia puntual y prodigiosa de

la vida, virtudes y milagros de la B. María de la Cabeza digna esposa del glorioso san Isidro Labrador, natural y patrono de la coronada Villa de Madrid. Madrid, oficina de Gabriel Ramírez, 1752.

- VARIOS, Officia Proprium Sanctorum Toletana Eclesiae et Diocesis.

Antverpiae, ex typographia Plantiniana, 1720. - VARIOS, Proprium Sanctorum, Ordinis S. Hieronymi in Hispania.Matriti,

ex typhographia Haerades Ionis Garcia Infançon, 1738. - VARIOS, Descrizione di Rome moderna. Roma, 1739. - VARIOS, Officium Recitandum in nocte Nativitatis Domini.Valentiae, apud

viduam Joseph de Orga, 1770.

- VARIOS, La Biblia, vulgata latina, traducción de P. Felipe Scio de San Miguel. Madrid, imprenta de don Benito Cano, 1795, 16 vols.

- VARIOS, La Biblia, vulgata latina, P. Felipe Scio de S. Miguel de las Escuelas Pías. Madrid, imprenta de D. Benito Cano, 1797, 2 ª edición.

- VEGA Y TORAYA, Francisco de la, Vida del V. P. M. Fr. Simón de Rojas. Madrid, Imprenta Real, por Joseph Rodríguez Escobar, impresor del Consejo de la Santa Cruzada, 1715.

Siglo XIX - AGUILAR, Francisco de Asís, (obispo de Segorbe), Compendio de la

Historia Eclesiástica General. Madrid, Librería Católica, 1893.

Page 22: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

674

- AGUILAR, Francisco de Asís, Compendio de Historia Eclesiástica General. Madrid, Librería Católica, 1896.

- ALMEIDA, P. Teodoro de, El hombre feliz, independiente del mundo y de la

fortuna o arte de vivir contento en cualquier trabajo de la vida. Barcelona, Librería Religiosa, imprenta de Pablo Riera, 1860. Hay otro ejemplar misma edición.

- ANÓNIMO, obra escrita en francés por una religiosa de la Visitación de santa

María del primer monasterio de esta corte, Retiro espiritual o sea Estímulos del amor de Dios. Madrid, imprenta de Antonio Gracia y Orga, 1858

- AUBERT, Mario, Tratado de la existencia de Dios, con pasajes históricos,

seguido de otro sobre la inmortalidad del alma. Barcelona, Librería Religiosa, 1850.

- BEAUMONT, Madame de, Verdadero libro del Pueblo o conversaciones

familiares de doctrina cristiana, traducidas por D. Miguel Ramón y Linacero. Barcelona, Librería Religiosa, 1859.

- BURDALIE, Luis de, S.J., Retiro espiritual para las comunidades religiosas.

Madrid, imprenta de de la compañía de impresores y libreros, 1863. - CLARET, Antonio Mª, Selectos panegíricos sobre los misterios de la

Santísima Trinidad de Jesucristo y de su Santísima Madre y sobre las festividades de muchísimos santos. Barcelona, Librería Religiosa, imprenta de Pablo Riera, 3 vols., de los cuales los dos primeros son de 1860 y el tercero de 1862.

- CLARET, Antonio Mª, Ejercicios espirituales de san Ignacio explicados

por D. Antonio Mª Claret. Madrid, imprenta y librería de E. Aguado, 1859. - CROISSET, Juan, Novísimo año cristiano o ejercicios para todos los días

del año. Barcelona, Librería Católica de Pons y Cía., 1847. - CROISSET, Juan, Vida de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen

María. Barcelona, 1847. - CROISSET, Juan, Año Cristiano. Logroño, establecimiento tipográfico de

D. Domingo Ruiz, 1851. 12 vols. más 2 vols. de apéndices 1851. - DUMAS, Alejandro, El drama de 1795, escenas revolucionarias. Madrid,

imprenta de D. Fernando Gaspar, editor. 1857.

Page 23: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

675

- DUMAS, Alejandro, Historia de Luis XVI y de María Antonieta. Barcelona, imprenta El Porvenir de Buenaventura Bassas, 1858.

- ESCUPOLI, P. Lorenzo, Combate espiritual. Barcelona, Librería Religiosa,

imprenta de Pablo Riera, 1850, 2 vols. Hay un ejemplar más en una edición de 1857.

- FABER. Federico G., La preciosa sangre o el precio de nuestra salvación.

Madrid, Librería de Leocadio López de Horno, sin fecha, prólogo carta de Faber de 1860.

- FABER. Federico G., Todo por Jesús o vías fáciles del divino amor. Madrid,

Librería Católica de Gregorio del Amo, 1889. - FELLER, Francisco Javier, Catecismo filosófico o sea observaciones en

defensa de la religión católica contra sus enemigos. Barcelona, Librería Religiosa, 1849, 3 vols.

- FERNÁNDEZ ÁVILA, Gaspar, La infancia de Jesucristo, poema dramático.

Játiva, imprenta de Blas Bellver, 1845. - GARCÍA MAZO, Santiago José, magistral de la S.I. catedral de Valladolid,

Historia para leer el cristiano desde la niñez hasta la vejez o sea historia de la Religión. Valladolid, imprenta de D. Manuel Aparicio, 1844.

- GARCÍA MAZO, Santiago José, Compendio de la historia de la Religión,

sacada de los libros santos. Tomo I, 1ª edición; el tomo V es de 1845. - GARCÍA MAZO, Santiago José, El catecismo de la doctrina cristiana.

Valladolid, imprenta de Juan de la Cuesta y Cía., 1857. Hay otra edición de 1862.

- GARRIGA, Manuel, Elementos de la gramática hebrea. Barcelona, estable-

cimiento tipográfico Narciso Ramírez y Cía, 1866. - GRANADA, Fr. Luis de, Libro de la oración y de la meditación. Gerona,

por Antonio Oliva, impresor, 1825. - GRANADA, Fr. Luis de De la oración y la consideración. Barcelona,

Librería Religiosa de D. Pablo Riera, 1859, 2 vols. - GRANADA, Fr. Luis de, Guía de pecadores. Barcelona, Librería Religiosa,

1884.

Page 24: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

676

- HENRIÓN, Barón de, Historia General de las Misiones. Madrid, Librería de Juan de Olivares, editor, impresor de S.M., 1863, 2 vols.

- HERDT, P. J. B. de, Sacrae Liturgiae Praxis, Juxta Ritum Romanum, (editio

prima Hispana). Barcelona, Herederos de Pablo Riera, 1865. - LAPIDE, R.P. Cornelius a, S.J., Commentaria in Scripturam Sacram, Parisiis,

apud Ludovicum Vives, Bibliotecam Editorem, 1841. Hay otra edición de 1891.

- LARRAGA, Francisco. Prontuario de teología moral. Barcelona, imprenta y

Librería de Pablo Riera, 1852. - LEGLISA Y PINEDO, José de, Oficio de la Semana Santa.Madrid, imprenta

hijos de doña Catalina Piñuela, 1831. - LIBERATORE, Mattaei, S.J., Institutiones Philosophicae. Barcelona, Jacobo

Subirana, 1861. Hay otro ejemplar de 1862. - LIGORIO, Alfonso Mª de, La verdadera esposa de Jesucristo o sea la

monja santa. Barcelona, imprenta de Pons y Cía, 1851. - LIGORIO, Alfonso Mª de, La verdadera esposa de Jesucristo o sea la monja

santa. Barcelona, imprenta de Pablo Riera, 1853. - NICOLÁS. Augusto, Estudios filosóficos sobre el Cristianismo. Barcelona,

Librería Religiosa, imprenta de Pablo Riera, 1851. - NIEREMBERG, Juan Eusebio, Diferencia entre lo temporal y eterno y crisol

de desengaños. Barcelona, Librería Religiosa, imprenta de Pablo Riera, 1862. - PAGINI, Juan B., El alma devota de la Santísima Trinidad. Madrid,

Librería Católica de Gregorio del Amo, 1888. - PÉREZ VILLALVILLA, Ángel, Directorio del cristiano. Madrid, imprenta y

librería de los Huérfanos, 1895. - PINAMONTE, Juan Pedro, La religiosa en soledad. Madrid, librería de

don Gregorio del Amo, 1885. - PINELO, Lucas, S.J., Tratado de perfección religiosa. Madrid, Librería

Católica de Gregorio del Amo, 1897.

Page 25: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

677

- PINTÓN, José, Compendio histórico de la Religión desde la creación del mundo hasta el estado presente de la Iglesia. Madrid, Librería León P. Villaverde, 1863.

- PUENTE, Luis de la, Pensamientos y avisos espirituales. Madrid, imprenta

de la viuda de Aguado, 1876. - PUENTE, Luis de la, Historia de la Sagrada Pasión. Madrid, imprenta de

la viuda de Aguado, 1886. - RIBADENEIRA, Pedro de, Soliloquios, manual y meditaciones de s. Agustín.

Barcelona, imprenta de la Librería Religiosa del heredero de D. Pablo Riera, 1876.

- RODRÍGUEZ, Alonso, Ejercicios de perfección y virtudes cristianas. México,

Librería Religiosa Genaro Hermanos, 1854. - RODRÍGUEZ, Alonso, Ejercicios de perfección y virtudes cristianas.

Barcelona, Librería Religiosa, 1871, 2 vols. - RODRÍGUEZ, Alonso, Ejercicios de perfección y virtudes cristianas. Madrid,

Apostolado de la Prensa, 1898. 2 vols. - RODRÍGUEZ SOBRINO, Matías, Historia de Tierra Santa. Imprenta de

D. José Cosme de la Peña, 1853. - ROSIGNOLI, Carlos, S.J., Verdades eternas. Madrid, Saturnino Calleja

Fernández, casa editorial fundada en 1876. Falta fecha edición. - SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, Las glorias de María. Barcelona,

imprenta y librería religiosa y literaria herederos de D. Pablo Riera, 1878. - SAN FRANCISCO DE SALES, Introducción a la vida devota. Barcelona,

Librería Religiosa, 1885. - SAN FRANCISCO DE SALES, Práctica del amor de Dios. Madrid, Saturnino

Calleja, 1900. - SAN JERÓNIMO, Epístolas selectas del máximo doctor de la Iglesia san

Jerónimo. Traducidas por F. López de Cuesta. Barcelona, Librería Religiosa, 1896.

- SCUBINI, Cristóbal. Biblia infantil. Barcelona, imprenta Bergnes, 1841.

Page 26: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

678

- SIN AUTOR, El espíritu de san Francisco de Sales, obispo y príncipe de Ginebra, traducción de D. Sebastián de Jocano y Madaría. Barcelona, Librería Religiosa, imprenta de Pablo Riera, 1856. Hay otro volumen de 1881.

- STURM, M, Reflexiones sobre la Naturaleza, anotadas y puestas al día por

Tomás Cuchi. Barcelona, Librería Religiosa, de 1851, son los tres primeros vols. y de 1852 los dos últimos.

- VARIOS, Officium Omnium Sanctorum ad instar brevarii romani sub

Urbano PP. VIII. Matriti, typis typographer et bibliopolar societati, 1828. - VARIOS, Oficio de Semana Santa según el misal y breviario romano.

Madrid, imprenta de la Real Compañía, 1832. - La Biblia vulgata latina, traducción Felipe Scio de S. Miguel, S.J. Madrid,

imprenta de D. Joaquín del Río, 1845, 8 vols. - La Santa Biblia. Madrid, de Gaspar y Roig editores, 1852. - La Biblia vulgata latina, nuevo testamento. Madrid, tipografía de don

Hilario Martínez, 1854. - Ordinario y ceremonial del Oficio Divino de las monjas jerónimas. Madrid,

imprenta de Fuentenebro, 1887. - VAULABELLE, M., Historia de la restauración de los Borbones en Francia.

Madrid, imprenta de Novedades a cargo de A. Querol, 1860. - YUS, Miguel, (rector y catedrático seminario de Tudela), Patrología. Madrid,

Librería Religiosa de Genaro del Amo, 1890. Incluimos, por su relevancia, el siguiente título del siglo XX:

- VARIOS, El cristianismo y sus héroes, obra escrita por varios autores

católicos bajo la dirección del Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de Sión. Madrid, Mariano Núñez Semper, 1903-1905, 4 vols. Gran formato.

V. CONCLUSIONES

Hay que hacer constar que del fondo bibliográfico analizado no había un catálogo o inventario previo, y si lo hubo no se ha conservado. Tampoco se encuentran referencias a él en la bibliografía sobre el monasterio, ni en los testimonios orales de las religiosas. La temática de los libros es fundamentalmente

Page 27: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

679

religiosa: escritores espirituales, hagiografías, biblias, y, en mucha menor medida, obras históricas o poesía. En cuanto a los idiomas, hay predominio del castellano; un reducido número está en latín, y únicamente existe un ejemplar en hebreo y otro en italiano.

Con respecto a su origen, los libros son en su mayoría adquisiciones del

propio monasterio, y algunos proceden de donaciones, como puede verse en las notas manuscritas de los libros. En cuanto su estado de conservación en general es bueno, si bien algunos ejemplares presentan desgastes y rozaduras en las cubiertas, desprendimiento de la encuadernación, y pocas veces, alguna página rota. Puede decirse que acusan el paso de los siglos y su uso; otro factor es la contaminación y sus efectos para una buena conservación. Hay ejemplares que por su notoriedad deberían de ser restaurados y dotados de cajas protectoras; en otros casos, sería suficiente una limpieza especializada.

La excelencia de esta colección radica en su carácter de testimonio de la

cultura espiritual de los siglos XVII al XIX, y en que en ella están representados los más escogidos autores de estos siglos, que, por otra parte, coinciden con el nacimiento y consolidación de la historia de esta clausura monástica en Madrid. VI. BIBLIOGRAFÍA - ARTEAGA, C., «La condesa de castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza,

fundadora de las Jerónimas del Corpus Christi, vulgo “Carboneras” de Madrid», en Studia Hieronymiana, VI Centenario de la Orden de San Jerónimo, Madrid 1973, pp. 533-616.

- BARANDA LETURIO, N., «El memorial autobiográfico de Beatriz Ramírez

de Mendoza, condesa de Castellar (1556-1626)», en Enterprising women: correspondence, testaments and memorials. 2014, pp. 33-51.

- BENÍTEZ BLANCO, V., Monasterio del Corpus Christi, «Las Carboneras»

IV Centenario (1605-2005). Madrid 2006. - «Evocación de la santidad: los relicarios del convento madrileño del Corpus

Christi, vulgo “Las Carboneras”», en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. San Lorenzo del Escorial 2008, pp. 739-757.

- «En torno a la pasión de Jesús en el monasterio del Corpus Christi de

Madrid vulgo “Las Carboneras”», en Pasos de Arte y Cultura, (Madrid), 12 (2008) 68-71.

Page 28: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

680

- «Primavera en el monasterio del Corpus Christi “Las Carboneras” de la festividad de San Isidro a la celebración del nacimiento de S. Juan Bautista», en Pasos de Arte y Cultura, (Madrid), 17 (2011) 52-53.

- «El ideal monástico de santa Teresa en las fundaciones de doña Beatriz

Ramírez de Mendoza (1556-1626), condesa de Castellar», en Congreso interuniversitario Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida. Universidad Católica de Ávila. Ávila 2015.

- BUSTILLO, M., «Peculiaridades del Arte de la Contrarreforma en España:

El ejemplo de la Capilla de “Las Carboneras”», en Cauces, 3 (2002)151-162. - DE MADRID, I., «Teoría y práctica de la lectura espiritual en la Orden de

San Jerónimo», en Studia Hieronymiana, VI Centenario de la Orden de San Jerónimo, Madrid 1973, pp. 141-161.

- JIMÉNEZ DUQUE, B., La espiritualidad en el siglo XIX español. Universidad

Pontificia de Salamanca. Fundación Universitaria Española, Madrid 1974. - NAUDÉ, G., Recomendaciones para formar una biblioteca. KRK Ediciones

Pensamiento. Oviedo 2008. - PÉREZ MÍNGUEZ. F., La condesa de Castellar, fundadora del convento

“Las Carboneras”. Madrid 1932. - SAINZ RODRÍGUEZ, P., Antología de la literatura espiritual española IV,

siglo XVII. Universidad Pontificia de Salamanca. Fundación Universitaria Española, Madrid 1985.

- TOVAR MARTÍN, V., «Noticias documentales sobre el convento madrileño

de “Las Carboneras” y sus obras de arte», en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 38 (1972) 413-425.

Page 29: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

LA BIBLIOTECA DE LIBROS ANTIGUOS DEL MONASTERIO DEL CORPUS…

681

1. Armario-Librería I.

2. Obras del P. Fr. Gerónimo Gracián. (Detalle). 1616.

Page 30: La Biblioteca de Libros Antiguos del Monasterio del Corpus

VICENTE BENÍTEZ BLANCO

682

3. Vida maravillosa de doña Marina de Escobar. P. Luis de la

Puente, 1665

4.- Proprium Sanctorum Ordinis de S. Hieronymi, in Hispania.

1732.

5. Cartas de Santa Teresa de Jesús, Madrid 1778.