la autoestima: base de un desarrollo

6
TEMES D'ESTUDI LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO SOCIAL SANO Para definir lo que significa la au toes- tima hace falta reflexionar hacia d entr o de uno mismo. He aquí alguna s definicio- nes que ayudan a concretar el concepto: Autoestima es el cono cimiento qu e un a person a tiene de su p ropi o valor como ser humano (V. Satir). La autoestim a es el concepto qu e uno tiene de sí mismo, son las ideas y los senti- mi ent os que uno tiene sobre sí mismo. J. V. Bonet la ha definido como el sano amor a uno mism o. La autoestima, en cualquier nivel, es una experiencia íntima, reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que yo pienso y sien- to sobre sí mismo, no lo que los otros pien san o sienten sobre mí (N. Br and en). Significa confiar más en uno mismo, crear en uno mismo y sentirse segur o de lo que se es. I JUNIO/1990

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

TEMES D'ESTUDI

LA AUTOESTIMA:BASE DEUN DESARROLLOSOCIAL SANO

Par a def inir lo que significa la au toes­tim a hace falt a reflexio nar hacia dentrode uno mismo. He aquí algunas definicio­nes que ayudan a co ncretar el con cepto:

Autoest ima es el conocimiento qu eun a person a tiene de su propi o valorco mo ser humano (V. Satir).

La autoestima es el concepto qu e unotiene de sí mismo, so n las ideas y los senti­mientos que uno tiene sobre sí mism o .

J . V. Bonet la ha definido com o elsa no amor a uno mism o.

La auto estima , en cualq uie r nivel , esuna experiencia ínt im a, resid e en el núcl eode nu estro ser. Es lo que yo pienso y sien­to so bre sí mism o , no lo qu e los otrospiensan o sienten so bre mí (N . Branden).

Significa conf iar más en un o mism o,crea r en uno mismo y sentirse seguro de loque se es.

IJUNIO/1990

Page 2: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

No existe nadi e qu e no tenga autoesti­ma, es só lo cuest ió n de grado y ademá stoda person a es ca paz de desarrollar un aautoest ima sa na .

Desarrollar la autoes tima es saber co nconvicción que un o es competente paravivir y enfrentar la vida co n un a actitudde confianza , benevolencia y opt im ismo .

El conce pto de a utoes tima pues hacereferenc ia:

• Al va lor qu e una per son a se da a simisma .

• Resalt ando q uc:

Es ind ependi ent e del va lor qu elos dem ás le den y

Qu e no implica desvalorizar alos o t ros.

TABLA 1

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA QUE CONTRIBUYEA AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS DEMAS

• Aceptación de sí mismo, de los demás y de la vida en sí.• Espontaneidad con capacidad de expresar verb al y corporalmente opiniones y

sentimientos sin herir a los demás.• Desarrollo de un concepto lúdico y creativo en las situaciones cotidianas que

realiza.• Disfrutar de humor ante las situac iones que se presentan con dificultades; hu­

mor desprovisto de agresividad hacia sí mismo y los otros.• Aceptación de los problemas como naturales con el hecho de vivir y capacidad

de abordarlos resueltamente .• Desarrollo de una actitud emocionalmente rica .• Desarrollo de una identificación posit iva co n la especie humana, alejándose de

rivalidad o competencia con los otros.

Par a di ferenciarl a del té rmino ASE R­VITIDAD , Torcida defi ne éste como : Elconjunto de valor es y pautas de compor­tam iento, que un a vez int ernali zados,ayuda n a mantener la auroes t ima alta eindependiente de la acc ión man ipul ati va(o acció n encubierta) del med io.

La autoestima es a firma r la pr opi aident idad en valores int ern os y signif icat i­vos para el ser human o, sin ag redir , dis­minui r o de svalorizar a los otros .

La ase rtivi da d es e l co m po ne n teautoafirmativo de la autoes tima ; pero alhabl ar de ésta , es necesari o añadir ta m­bién otros compo nentes.

PILARES SOBRE LOS QUESE ASIENTA LA AUTOESTIMA

clon o El miedo a desa fiar los valores deotras per sonas influ yent es.

La au toestima es el compo nente eva­luativo del concepto de sí mism o .

Evaluar nue stra conducta de ma neraapropiada implica :

• Valorarnos según nu est ros pr opi osparámet ros (ju zgarnos co n nu estro spropio s valores).

• Actitud de hon est idad y co mpasión .

Voluntad de tener en cuen ta el co ntex­to y las circunstanc ias de las acciones .

La autoest ima pr esu pon e el supremovalor de un a vida indi vidu al.

Descan sa 'so bre la visió n mor al que se

ve en cada per son a un fin en sí mism a, enopos ició n a la auto rre nuncia y el auto­sacrificio .

La obligac ión de sac rificarse por o troes reem plazad a por el deber de resp etar laind ivid ualida d del otro , de reconocer susnecesidad es de crecimiento y de cambio yde retribuir lo que de él se recibe .

En la actualidad el autosacrificio apa ­rece co rno sos pechoso ; el qu e la per sonaintente realizarse mediante los sac rific iosque hace po r los otros, ya no parece no­bleza sino parasit ism o. En genera l hayun a ac titud de co ndena ha cia el hombreaca pa rador, la mu jer pegajosa, la mad reasfixiante o el hombre o la muj er incap azde abastecer sus pr opi as necesidad es.

El concepto de autoesti ma imp lica

• El co noc imiento de sí mismo , en loqu e se re fiere a sen timientos , de ­seos, pensami ent os, apti tudes .. .

• La autoacept ación , es decir el reco­nocimient o de sí mism o con las va­lías y limit aciones, qu e se resumenen: negar se a desest imar cua lquieras pecto de sí mism o.

• La autoafi rmac ión: la a utoexpre­sión en la acción .

El co noc imiento de sí mism o implicareconocer los aciertos y los erro res . «Ja­má s un o debe disculpa rse por sus virtu­des, pue s con ello tr aicion a su autoesti ­ma » (Branden).

Quizá , el impedimento más profundopara lograr una autoes tima sana , sea ladependencia y el miedo a la autoafi rma-

TABLA 2

EXPRESIONES f'RECUENTES QUE MUESTRAN BAJO NIVELDE AUTOESTIMA

«creo que no merezco ...»«trato de ser como los dem ás »«actué ante .. . con sonrisa y sin embargo me siento decepcionada»«no reconozco que soy encantadora cuando... »«respondo huidizamente cuando me siento alabado»«me siento culpable del éxito que he logrado»«pensaba que ella haría realidad mi sueños»«creo que no merezco que me quiera»«temo herir los sentim ientos de .. .»«creo que está mal que me sienta así »

JUNIO/1990 I

Page 3: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

moralmente autonomía y aceptación de símismo como base de un desarrollo sano.

Las pautas actuales respecto a la edu ­cación de los hijo s insisten en que los pa­dre s también tienen sus derechos, que noes necesario que cada uno agote su vida deadulto en cuidar las vidas de los que le si­guen, en la necesariedad de desarrollaruna au toestima sana aprendiendo a satis­facer las propias necesidades sino una su­bordinación co mpleta a los hijos o a lapareja .

Fenómenos tales como la reducció ndel período de crianza de los hijos, la pro­longación del período de <m ido vacío », laviude z, el divorcio, el matrimoni o tardío,supo nen replanteamientos soc iales y men ­sajes oc ultos que favo rece n la propia evo­lución , en detrimento del sacrificio, queabogan po r una integr idad y autonomíapersonal en favor del propio crecimiento.

El principio rector que guía estasorie nta ciones es el interés rac ional poruno mismo, en definitiva la valoració npor lo que se es.

Id eas clav e s o b r e el concepto deauto estima:

• La autoestima no viene determina­da por condiciones externas a lapersona (éxito socia l, asp ecto físico,

pop ulari dad .. .) sino q ue se ha llabajo el control de la vol untad(lo q ue sie nto y pienso so bre mímismo) .

• El nivel de autoestima aumentacuando aumenta el nivel de acepta­ción y cuando se vive responsable­mente la rea lidad .

• Vivir responsablemente la realidadsignifica seguir los principios de ra­cionalidad, honestidad e integridad,que son procesos volitivos de lamente , los cuales dependen directa­mente de la persona. Es asumir laresponsabilidad de la propia exis­tencia (elecciones, decisiones , accio­nes, bienestar , sentimientos).

• La autoesti ma presupone el supre­mo valor del individuo.

El proceso mediante el cual una perso­na desarrolla su autoest ima está ínti ma­mente ligado a la socializació n, a los pa-

trones culturales donde ha sido educada.Ello marca la adquisición de un sistemade pautas q ue le indican cómo relacionar­se con ella misma y con los demás. Delcomplejo proceso de soc ia lizació n só lovoy a hacer men ción de aquellos compo­nentes psico lógicos que conside ro decisi­vos en la fo rmación de la autoestima .

Un primer componente a resaltar es laadquisición de modelos. La forma má stemprana de aprendizaje es la imitaciónpor parte del niño de las cond uctas deotras personas que están a su alcance yque denominamos «modelos» . Esta imi­tación de los mod elos es el primer paso enel proceso de socializació n del niño , ycómo se produzca va a depend er de las ca­racterísticas de esos primeros mod elos,generalmente, pero no necesari am ente,los padres, que so n tam bién los pri ncipa­les transmisores de las pautas habitualesde comportamiento del grupo de perte­nencia de la familia .

Las características de las personas queforman el entorno del niño y la calidadhumana de sus interacciones son la basede formación de su autoestima (la calida dpersonal aumenta en la medida que seacerca a las características de la tabla 1).

La imitación de los modelos suponeuna identificación con los mismos a partir

I JUNIO/1990

Page 4: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

de la cua l e l niñ o va a ir asumi en do pro­

gres iva me nte un a ma yor iden ti ficaciónco nsigo mi sm o .

Es te proceso se basa en tr es elem entos(Va lver de) :

Parámetros que indicanDEHCIT DE AUTOESTIMA

TABLA 3

Manifestación del déficit deautoestima

• Capac idad del runo para adq uirirco nc iencia d e sí mi sm o co rno a lgose parad o de los dem ás .

• La admiración al modelo .

• y la est abilidad en las act itude s y

com po rt a miento s de los modelos,de fo rma que ap renda a pla nif icarco n antela ció n su pro pia cond uct a.

Aprender a valorarse es tá ínt imame n­te rel acionado con el reconocimiento de sími smo que tienen lo s model os a imi tar.

Los adu ltos p ue den ali me n tar o minarla confianza y el respe to po r el sí mismodel niñ o , seg ún 10 re sp et en, amen, va lo ren

y a lie nte n a ten er fe en sí mism o o no lohagan . P éro a un en es to s pri meros añossus propias eleccio nes y decisio ne s desem­peñ an un papel crucia l en el nivel dea utoes tirna que a la la rga desarroll e(Branden) .

Este co m po rta mient o qu e se ap rend epor imi ta ció n implica por parte de los mo­delos cons iste nc ia, co he renc ia , eq uilibrioy mad ur ez.

La biogr afía infantil de baja a utoes ti­ma se ca rac te riza po r (Bu end ía Vida l):

• Per sonas criadas en co ndic io ne s derechazo .

• Que se sienten a isladas y no qu en ­das.

• E incapa ces de defenderse por sím ismas.

U n seg u ndo aspecto a resa lta r en elaprendizaj e de la a uroes tim a es el co m po­nente a fectivo.

La relación afectiva qu e se es ta bleceen los primeros años d e vida co nd icio nade forma directa el concepto q ue un o seforma de sí mi smo.

La afec t ivid ad del run o es edu cad amás que por medio de una educación for­mal y reglada , mediante las ex pe rienc iasa fec tiv as y la obser va ción de los modelosbásidos de comportamiento (Vai ve rde).

E n torno a esta relación afectiva pri­mari a se organizan las relaci ones po st e­riores, la forma cómo el indi viduo se rela­cionará con su entorno y la seg ur ida d co n

• Pobre valor de sí mismo y de losdemás.

• Confusa concepción de sí mismo.• Escaso conocimiento del mundo

interno (aspectos cognitivos,emocionales ... ).

• Relación de inferioridad.• Bajo nivel de actividad.• Duda con respecto al propio va lo r.• Imposibilidad de exp resa r estados

de ánimo.

• De sconfianza.• Sentimientos de angustia e

inseguridad en un gradoabrumador.

q ue es ta b lecerá las re lac iones pe rs onal esgr a tifica nt es.

El niño a prende de [as personas qu e lerodean y de los men saj es que le comuni­ca n , su va lo r co mo pe rson a.

Después de la fa m ilia, o tras pe rso nastienden a re for za r los sentim ientos de va­loración o fa lta de ella qu e haya aprendi ­d o en el ho gar.

La ac tual visió n sico lógica de las rela­ciones personales pone el ace n to en el in­ter cambio , se va lo ra aquello que se puedeaprender de la ot ra per sona , lo que unoo btiene de la ex pe rie nc ia. C ua ndo se al ­canza un a com u nicación a fo rt una da ,cada pe rson a resu lta estimulada para sermás íntegr a , más a utó noma y más cons­ciente de sí mi sm a.

Si a los se n tim ientos qu e uno tiene so ­bre sí mi sm o lo llamam os autoestima, laco m u nicació n so n las formas qu e se de sa­rrollan para exp resar lo qu e quiere deci rseuno al otro, lo cual implica unas normasdentro de un siste ma d e relaciones soc ia­les (pareja , fa milia , in st itu ciones, socie­dad) (Satir),

Cada interacció n entre dos personastiene un fuert e impact o en sus respectivasautovaloraciones y en lo que sucede entreellas.

• Sentimientos de culpa.• Culpabilizar a los demás.• Exigencias y rechazos excesivos.• Mentirse a uno mismo y los

demás.

• Experimentar sent imientosindeseables y comportarse como sino exi stieran .

• Actitudes defensivas.• Desesperanza.• Aislamiento.• Comportamiento de regaño y

enfados habituales.

• Menosprecio.• Despreocupación hacia sí mismo y

los demás.

La comunicación es la norma po r laqu e dos per sonas miden mutuamente sunivel de va lo ració n y también el instru­ment o por medio del cual ese niv el pu ed e

madi Iicar se en a m ba s.

El niñ o cua ndo nace no tiene autocon­cep to , ca rece d e ex perienc ia co n resp ect oa la int er acción con los dem ás y no sabetratar el mundo que lo rodea . Todas es tascosas las a pre nde a través de la co m unica ­ción co n las personas que 10 tienen a suca rgo desde su nacimiento. Toda co m uni­cació n se aprende .

La co m unicació n abarca una ampliagama de formas en las qu e las personasin tercambian información, incluye la in­formación qu e proporcionan y qu e reci­ben y la man era en que ésta se utili za .

¿Cuá les so n los elementos de la comu­nica ción ?

Sin in cluir las excepciones (ceguera,sorde ra .. .), todas las personas a po rt an losmi sm os elementos al proceso de co mu­nic a r:

• El cue rpo su movimiento, form a yfigura.

• Lo s va lo res qu e conforman los pila­res de su forma de vida .

• Sus expecta ti vas del momento, naci­das de experiencias pasadas .

• Sus órganos sensoriales qu e le per­miten ver, oír, oler, saborear , to cary se r tocado.

JUNIO/1990 I

Page 5: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

• Su hab ilidad para habl ar que incl u­ye las pa labras y la voz .

• Su cere bro que es el a lmacén de co­nocimient os y apren dizajes .

Existe pues, un a co mu nicació n verbaly una co municación co rporal sonora , lasincronizac ión de ambas co munica men­sajes satisfactorios . Sin emb ar go , cua ndose envían mensa jes desincron izad os (p . e.la voz dice un a cosa que corporal me nte secontradice) los resu ltados son poco sat is­factor ios .

Cada palabra, expresi ón fac ial, gestoo acció n tran smi te algún mensaje al niñoen cua nto a su valor (Satir) .

Lo expres ión corporal se ada pta a lossentimientos de auto estima . Si la autoes ti­ma está en entred icho , el cuer po lo de­mu estr a y la comunicac ión verba l se con­tradice.

La co mun icación es él único y má s im­portante fac tor que afecta la sa lud de unape rsona y sus relaciones con los demá s(Sa tir) .

El concepto de ed ucac ión entendidoen su concepción más amplia se refiere alhecho perm an ente y constante a lo largode la vida a través del cua l nos desa rrolla­mo s co mo personas .

Es posible aprender a valo rarse posit i­vamente , aume nta r la autoestima, a cua l­qui er edad. Siempre ha y po sibili dad deque la vida cambie porque siempre se pue­de apre nder .

La autoestima sana só lo puede flore ­cer en un co ntexto donde se to men encuenta las d ifere ncias indiv iduales, se to ­leren los erro res, la comu nicación seaabierta y las reglas flexibles.

El sent ido de la pr op ia valía se apren­de desde el nacimi ent o . El niño va incor­porando en sus esq uemas ment ales unaescala de co mparación para valora rse a símismo. La autoestima se apren de . La

I JUNIO/1990 111

Page 6: LA AUTOESTIMA: BASE DE UN DESARROLLO

TABLA 4

pr opi a vo lunta d , la ca pac ida d de decidir yelegir co ntribuye a form a r la a uto esti ma .

Como co m po nente de la ed ucació n ,mejora r la a utocstima significa fortalecerel sent imiento de la pr opi a va lía, tr ansfor­mar el modo de pensa r y sentir co n res­pecto a nosotros m isrnos (y por lo tan tonuestro modo de vida) .

En la medida qu e una person a se ed u­ca en la a utoest ima , aumentado su nivelde va lorac ió n personal, está co nt ribuyen­do tam bién a a ume nta r e l nivel de autoes­tim a en los dem ás . .

Branden habla del principi o de ca usa­lidad recípr oca y lo exp lica di ciend o :

« Rea l iz a r condu ct a s qu e ge ne ra nautoestima so n también expres io nes dea utoes rima y las expres ion es de autoes ti­ma ge ne ra n buena autoest irna .»

A lguno s estudios so bre a utoest irnaind ican có mo a l a na liza r las co nsecucn -

Parámetros que indicanAUTOESTIMA POSITIVA O SANA

• Valoración de los de seos y

derechos propios.• Responsabilidad en acciones y

sentimientos .

• Integridad .• Co nfia nza y respeto a uno mismo

y a los demás.• Preocupación por el propio

desarrollo .• Satis facción personal general.• Nivel alto de actividad .• Ca pacidad de responder

po siti vamente ante actividadeslaborales, afectivas y dedivertimento .

• Preocupación por los demás.• Valoración al ser humano en

general.

cias de la situaci ón soc ia l ac tua l (pa rola boral , situac ión de la mu jer ... ) seenc ue nt ra en las per son as q ue las sufre nun nivel bajo se autoestim a ; también en laprácti ca clínica es frec ue nte en mi expe­rie ncia ver qu e la mayo ría de las «e nfe r­medad es» psicol ógicas (de p res ió n , a nsie ­dad, pro blemas de sex ua lidad , fracasoesco la r .. .) se desarroll an en personas qu emu estran un déficit de a utoest ima .

Todo ello ha ce pen sar en una relacióndi recta entre en fe rme da d sicos ocia l ya utoest irn a. El défici t de a utoest ima es unco mpo ne nte impo rtante del desajuste psí­quico y soc ia l, y no a la inve rsa co mopo d ría su po ne rse (es decir, q ue el pa rola bor al , la an sied ad . . . ge ne ras en baj aa uto es tirna) o al men os la relación es di ­rec ta me n te proporc ional, sig u ie ndo elpr inc ip io de la ca usa lida d recíproca deBra nden,

En las re lacio nes psico-social es de pa ­rej a o fam ilia las crisis qu e se desarrollantie ne n la base en la va loració n personal enrelació n al pr oceso ed ucacio nal y de co ­m uni ca ción .

En los pr ocesos de inad aptación socialse o bse rva también un défi cit en los mo-

Manifestación de autoestima sana

• Ro stro y gestos naturales .• Ojos alertas, brillantes y vivaces .• Po stura corporal erecta y

equilibrada.• Voz con modulaciones adecuadas y

clara .• Vitalidad, actividad y agilidad.• Libertad de mostrar sentimientos

de afecto, dolor o desacuerdo.• Capacidad de escucha .• Estado general de buen humor.• Abierto a la crítica de los demás y

a reconocer los propios errores.• Co mod idad al hacer y recibir

elogios.• Ca pacida d de habla r de logros e

imperfecciones directa ysinceramente.

• Actitud abierta y curiosa haciaideas y experiencias nu evas.

• Armonía y dignidad antesituacio nes de estrés .

• Flexibilidad para responder asitu aciones y desafíos con espíritude inventiva.

delos de apre ndizaje a nivel cognit ivo yafect ivo por el cua l la a firmació n de lapropia identidad se realiza por ca uces q ueco nllevan la destrucción del propio va lorpe rso nal.

Tam bién en las tox ico ma nías (d roga­dicción , alcoh oli sm o , tabaqu ism o ... ), enma yor o men o r gra do , ex iste una desva lo ­ración per son al int ern alizada por el ind i­viduo qu e se materi al iza en la bú squed aintern a de la satisfacció n.

En el mund o de la em presa, es la va lo­,ració n del fac to r humano la ba se princi­pal de los acontecimi entos qu e co nfig ura nla nu eva realidad em pres a ria l (la tec no lo­gía se pued e adqui ri r , los product os sepueden copiar, lo q ue da ventaja co m peti­tiva son los recursos inmateriales -publi­cidad , información , tr abajo en eq uipo ,

ca lidad personal .. .).

Tanto en los programas de rein ser ciónsoc ia l (tercera edad , mujeres, min o rías ét­nicas .. .) como en los ed ucacio na les y en elm und o lab oral es o bligac ió n el incluir elcultiva r la a ut oes tirna co mo base del desa­rr ollo per sonal sa no .

Asimi sm o un bu en pro gr am a qu e pre­tenda se r ex itoso en su empe ño , deb eríaem pez ar incluyend o técni cas de desarrollode la a utoes tima entre los mismos pr o fe­sio na les (qu e act úa n co rno modelos soc ia­les) y en esp ecial en las escuelas donde sefo rma n los futuros ciudadanos .

I3LJ ENDiA V IDAL : «A utoestima, depre sió n ypa ro labo ra l» . Nau L1ib res, 1987.

N . BRANDEN: «C ómo mejo ra r su autoes i i­ma». Paid os, 1989.

VAl . VERDE: «El pr oceso de inadaptación so­cial ». Edi l. Popular, 1988.

M . TO RctlJA. «Jefes asert ivos-recept iv os».Revista Uno Mis mo ». Capi ta l Federa l, A r­gentina.

J. M AYOR. F. LABRI\DOR: «M anual de M odi-¡'icación de Co nducta» . Alambra, 1984.

C. A GUI1.AR, S. Al bert, «Mater ial cur so t éc

rucas de bús qu eda de emp leo y aut oesrirna :-,1988.I:lRANDER. ((RI NDER. SATIR: «C ómo superarse

a tr avés de la fami l ia ». Ed. D iana, M éxico ,1977.

V . SATIR: « Relaci ones humanas en el núcleofami li ar)' . Science and Beha vior Books.Ca li fo rn ia , 1972.

SMELSER-ERIKSON : «T rabaj o y amor en laedad adu lta ». Ed . G r ij al bo , 1983.

JUNIO/1990 I