la articulación de los sonidos

7
La Articulación de los sonidos Alejandra Guajardo © 2006 Revisado y actualizado en el 2013 LA RESPIRACIÓN Y EL HABLA Para hablar, el hombre no tiene un dispositivo especial. Más bien, debe hacer uso de algunos de los órganos pertenecientes al sistema digestivo y respiratorio. Como sabemos, la respiración es una función vital en el ser humano. Consta de dos movimientos: la inspiración (entrada) y la espiración (salida) del aire a través de los órganos del sistema respiratorio. La mayoría de las lenguas hace uso del aire espirado (el aire que sale de los pulmones).

Upload: alexandra

Post on 13-Jul-2016

19 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

uyuy

TRANSCRIPT

La Articulación de los sonidos

Alejandra Guajardo © 2006

Revisado y actualizado en el 2013 

LA RESPIRACIÓN Y EL HABLA 

Para hablar, el hombre no tiene un dispositivo especial. Más bien, debe hacer uso de algunos de los órganos pertenecientes al sistema digestivo y respiratorio.

Como sabemos, la respiración es una función vital en el ser humano. Consta de dos movimientos: la inspiración (entrada) y la espiración (salida) del aire a través de los órganos del sistema respiratorio.

La mayoría de las lenguas hace uso del aire espirado (el aire que sale de los pulmones).

 

Los órganos que intervienen en el habla son:

Los pulmones

La tráquea

La laringe

La glotis (1)

La faringe

La cavidad nasal

Las fosas nasales

La cavidad bucal 

(1)Las palabras que se encuentran subrayadas y escritas en azul son vínculos a un glosario de términos lingüísticos. Haga click para obtener la definición del término.

Los pulmones

El aire que sale de los pulmones es el primer requisito para la producción del habla.

La velocidad como la fuerza del aire pueden variar. Cuando se habla fuerte el aire sale más rápido y con más fuerza. La presión, por lo tanto, puede ser mayor en algunas sílabas que en otras, por lo que percibimos entre ellas una diferencia de "acentuación".

 

La laringe

Es un tubo corto formado por un cartílago y situado en la parte superior de la tráquea. Dentro de la tráquea se encuentran las CUERDAS VOCALES.

Por medio de un movimiento muscular, los aritenoides, ubicados en los extremos de las cuerdas vocales, se acercan o se separan, permitiendo el cierre o la abertura de laglotis, espacio comprendido entre las cuerdas vocales.

La función más importante de las CUERDAS VOCALES es su posibilidad de vibración. La vibración determinará si un sonido será sonoro o sordo dependiendo de la vibración o no de las cuerdas vocales.

La faringe

Tiene la forma de un tubo que se extiende desde la laringe hasta la parte posterior de la cavidad nasal.

Su principal función es la de servir de caja de resonancia, pues el volúmen de aire que contiene  puede entrar en vibración tan pronto llega la vibración de las cuerdas vocales.

 

La cavidad nasal

Actúa como cavidad resonadora. Aunque es posible que el aire que viene desde los pulmones salga directamente por la cavidad bucal, el conducto normal, durante la respiración, lo constituyen la cavidad nasal y las fosas nasales.

Para esto es necesario que el velo del paladar se encuentre bajo. Igualmente, durante el habla, en la producción de algunos sonidos (sonidos nasales), se hace uso de la resonancia nasal. El velo del paladar debe dejar libre el paso del aire.

La articulación 

La articulación de los sonidos se realiza por medio de movimientos dentro de lacavidad bucal que hacen cambiar la forma de dicha cavidad.

 

LOS ARTICULADORES

Existen dos tipos de articuladores: ACTIVOS y PASIVOS

1) El articulador ACTIVO se refiere a un órgano movible. Este puede acercarse hacia alguna zona dentro de la cavidad bucal y crear una obstrucción que impida o desvíe la salida del aire. Puede ser alguna parte de la lengua o el labio inferior (más adelante veremos que también se consideran como articuladores activos a las cuerdas vocales   y elvelo   del paladar).

 La lengua

Es el articulador más importante de la cavidad bucal. Se divide en diferentes zonas: ápice, predorso, mediodorso, postdorso y raíz.

Durante la respiración permanece laxa, plana, pero durante el habla su capacidad de movimiento, elevación, adelantamiento, etc. permite su desplazamiento hacia diferentes puntos dentro de la boca.

Por ejemplo, trate de repetir este sonido varias veces: [ la ]. ¿Puede sentir como la punta de su lengua se eleva y toca la zona que está después de los dientes superiores (alvéolos)? Ahora pronuncie varias veces [ga]. ¿Nota como la punta de la lengua está abajo y más bien se eleva la parte posterior de la lengua (raíz) y se dirige hacia atrás (velo)?

 

Los labios

Los labios   son órganos bastantes móviles. Específicamente para las articulaciones labiodental y bilabial, es el labio inferior el que actúa como articulador.

Para la producción de ciertos sonidos los labios  se retraen o estiran. En otros casos, los labios se redondean o abocinan.

Por ejemplo, repita varias veces [ma]. ¿Nota cómo el labio inferior se acerca al labio superior para producir el sonido [m]? Ahora trate de pronunciar [bu] varias veces ¿Se da cuenta cómo sus labios después de juntarse (el labio inferior al superior) para realizar el sonido [b] se redondean para pronunciar la [u]?

 

2)El otro tipo de articulador es el PASIVO. Son las partes fijas dentro de la cavidad bucal, a las cuales se aproximan o tocan los articuladores activos.

-Dientes

-Alvéolos

-Prepaladar o post-alveolar

-Paladar o paladar duro

-Velo del paladar o paladar blando

-Úvula

Nota: Las palabras que se encuentran subrayadas y escritas en azul en el texto son vínculos a unglosario   de términos lingüísticos. Haga click para obtener la definición del término.