la amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · la gripe aviar llegó en menos de un año a poner en...

50
EXACTA mente 1 A Ñ O 1 2 N ” 3 4 $ 5 A B R I L D E 2 0 0 6 A Ñ O 1 2 N ” 3 4 $ 5 A B R I L D E 2 0 0 6 A Ñ O 1 2 N ” 3 4 $ 5 A B R I L D E 2 0 0 6 EXACTA F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s U B A F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s U B A F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s U B A FACULTAD d e CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES La amenaza de la gripe aviar A 30 años del Golpe Alimentos enriquecidos con bacterias Entrevista a Jorge Aliaga ¿La tierra puede ser impactada? Jorge Prelorán y el cine antropológico La amenaza de la gripe aviar A 30 años del Golpe Alimentos enriquecidos con bacterias Entrevista a Jorge Aliaga ¿La tierra puede ser impactada? Jorge Prelorán y el cine antropológico La amenaza de la gripe aviar A 30 años del Golpe Alimentos enriquecidos con bacterias Entrevista a Jorge Aliaga ¿La tierra puede ser impactada? Jorge Prelorán y el cine antropológico n m e t e La revista de divulgación científica La revista de divulgación científica La revista de divulgación científica

Upload: tranquynh

Post on 16-Feb-2019

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 1

A Ñ O 1 2 · N º 3 4 · $ 5 · A B R I L D E 2 0 0 6A Ñ O 1 2 · N º 3 4 · $ 5 · A B R I L D E 2 0 0 6A Ñ O 1 2 · N º 3 4 · $ 5 · A B R I L D E 2 0 0 6

EXACTA

F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s · U B AF a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s · U B AF a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s · U B A

FACULTAD d eCIENCIAS EXACTAS

Y NATURALES

La amenaza de la gripe aviar

A 30 años del Golpe

Alimentos enriquecidos con bacterias

Entrevista a Jorge Aliaga

¿La tierra puede ser impactada?

Jorge Prelorán y el cine antropológico

La amenaza de la gripe aviar

A 30 años del Golpe

Alimentos enriquecidos con bacterias

Entrevista a Jorge Aliaga

¿La tierra puede ser impactada?

Jorge Prelorán y el cine antropológico

La amenaza de la gripe aviar

A 30 años del Golpe

Alimentos enriquecidos con bacterias

Entrevista a Jorge Aliaga

¿La tierra puede ser impactada?

Jorge Prelorán y el cine antropológico

nm e t eLa revista de divulgación científicaLa revista de divulgación científicaLa revista de divulgación científica

Page 2: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 2

Querés tener EXACTAmente.Pero Ciudad Universitaria te queda lejos.¿Entonces?

Para más información, escribí [email protected]

Ahora podés encontrarla en los kioscosde revistas de la Ciudad de Buenos Aires yzona de influencia así comoen los locales de EUDEBA.

EXACTAmentese acerca a vos

Page 3: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 3

R e v i s t a d e l a F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s ( U B A )

EditorialEditorialEditorialEditorialEditorial

Discutir una nueva Universidad

La Universidad está inmersa en los problemas del país y debecontribuir a solucionarlos. Tiene la capacidad y la obligación deaportar ideas y estrategias para llevar a cabo políticas progresis-tas y realistas sobre el desempleo, la exclusión social, la orienta-ción de las inversiones, la descontaminación, la deuda externa, laexcesiva urbanización no planificada, la integración de las diver-sas regiones de la República, y otros problemas nacionales.

La Universidad debe, además, proporcionar a la sociedad losrecursos humanos capacitados científica, profesional yéticamente a fin de llevar a cabo tales cometidos. Para ello, esindispensable la formación de graduados en todas las disciplinas,y un esfuerzo considerable en el fomento de las ciencias y lastecnologías, tanto exactas, naturales y de la salud como socialesy humanas, y en su conjunción interdisciplinaria.

En este contexto, la comunidad de la UBA debe abrir, enmomentos que tiene que elegir su conducción para el período2006-2010, una serie de debates importantes, que no se dandesde la recuperación democrática. A tal fin, propongo aquí al-gunos de los temas.

La UBA debe recuperar la bandera de la planificación (que,como muchas otras, el progresismo le cedió a la derecha). Debeabandonar la actual concepción neoliberal en la cual existe unmercado, que son los estudiantes, alrededor de los cuales se arti-cula otro mercado. Debe orientarse la matrícula estudiantil pormedio de becas y orientación vocacional a las carreras en lascuales más hace falta formar recursos humanos.

El Ciclo Básico Común deberá ser más básico y más común,reduciendo las materias que se ofrecen y permitiendo a los estu-diantes cambiar de carrera en forma más ágil, y con menos pér-dida de tiempo que en la actualidad. Deberá tenderse paulatina-mente a la departamentalización dentro de cada facultad y entrefacultades.

Deberá aumentar la relación con la industria, fomentándoselos convenios con empresas –públicas y privadas– que signifi-quen aportes de investigación y desarrollo originales, así comoagilizar los trámites de obtención de patentes internacionales ycrear incubadoras de empresas.

Deberá apoyarse más a los estudiantes de escasos recursos,aumentando el número de becas y su monto, para garantizar quelos becarios puedan estudiar con dedicación exclusiva.

Será importante una activa política que permita a docentesjóvenes concursar cargos de profesores, disminuyendo así la edadpromedio del claustro. Deberá reducirse paulatinamente el nú-mero de docentes ad honorem, rentándolos, previo concurso.

Deberá reducirse la exagerada duración de muchas carreras,sin que ello signifique pasar materias de grado al postgradoarancelado. La duración exagerada de las carreras significa unadiscriminación que la UBA ejerce contra sus propios estudian-tes, a favor de los estudiantes de buenas universidades privadas,que tienen carreras que se pueden terminar antes.

Hay que avanzar en el traslado de las Facultades de Ingeniería yPsicología a la Ciudad Universitaria, y negociar con las autoridadesnacionales un presupuesto especial para los hospitales universitarios,piezas fundamentales en el sistema de salud metropolitano.

El presupuesto es claramente insuficiente, por ello deberádiscutirse con las autoridades gubernamentales tanto un aumentoabsoluto y relativo de los cargos con dedicación exclusiva comoun programa de recuperación salarial que lleve los sueldos de losdocentes a niveles equivalentes a los de Chile y Brasil. Y no debe-mos tener miedo, excusándonos en una concepción, a mi juicioerrada, de la autonomía, de solicitar fondos para propósitos es-pecíficos. Hemos perdido en los últimos años más de una opor-tunidad por no usar este mecanismo. Pero el presupuesto deberáser muy justificado: es un error proponer un presupuesto, comose hizo estos últimos años, compuesto simplemente por la sumade los pedidos de todas las facultades, sin que Rectorado cumplacon el rol de analizar la justificación de cada pedido.

Es urgente que la Universidad discuta estos temas, y unoscuantos más. Seguir poniéndolos debajo de la alfombra no es unasolución: nos guste o no nos guste, hay que afrontar los proble-mas de la Universidad.

Dr. Pablo JacovkisDecano saliente de la Facultad de

Ciencias Exactas y Naturales

Page 4: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 4

EditorialConsejo editorialConsejo editorialConsejo editorialConsejo editorialConsejo editorial

DirectorRicardo Cabrera

EditorArmando Doria

Jefe de redacciónSusana Gallardo

RedactoresCecilia DraghiGabriel Stekolschik

Colaboradores permanentesPablo CollGuillermo MatteiDaniel PazGustavo PiñeiroSimón TagtachiánGuillermo Durán

Colabora en este númeroVerónica Engler

Diseño gráficoSantiago Erausquin

FotografíaJuan Pablo VittoriPaula Bassi

CorrecciónRubén Pose

ImpresiónCentro de Copiado “La Copia” S.R.L.

Universidad de Buenos Aires. Facultad de

Ciencias Exactas y Naturales.

Secretaría de Extensión, Graduados y

Bienestar Estudiantil.

Ciudad Universitaria, Pabellón II,

C1428 EHA Capital Federal

Tel.: 4576-3300 al 09, int. 464,

4576-3337, fax: 4576-3351.

E-mail: [email protected]@[email protected]@[email protected]

Página web de la FCEyN:

http://www.fcen.uba.ar

Los artículos firmados son de exclusivaresponsabilidad de sus autores. Sepermite su reproducción total o parcialsiempre que se cite la fuente.

StaffStaffStaffStaffStaff

PresidentePablo Jacovkis

VocalesGregorio Kl imovskyEduardo F. RecondoAlberto KornblihttJuan M. CastagninoCelia DibarErnesto Calvo

R e v i s t a d e l a F a c u l t a d d e C i e n c i a s E x a c t a s y N a t u r a l e s ( U B A )

SumarioSumarioSumarioSumarioSumario

EXAEXAEXAEXAEXACTCTCTCTCTAAAAAmentementementementemente es propiedad de

la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

de la UBA. ISSN 1514-920X

Registro de propiedad intelectual: 28199

ACTUALIDADEl costo del papel II

18

8

UNIVERSOAsteroides y cometasal acecho

La gripe aviar llegó en menosde un año a poner en jaque a

gran parte de Europa. Si bienel virus todavía no puede

contagiar de humano a hu-mano, los especialistas dicen

que será inevitable.

En su informe técnico, la dele-gación argentina al Grupo de

Trabajo de Alto Nivel conclu-yó que la instalación de las

plantas de celulosa afectará elmedioambiente y tendrá un

impacto negativo en la provin-cia de Entre Ríos.

OPINIONLa tercera cultura

MICROSCOPIOGrageas de ciencia

48BIBLIOTECA46

44

NOBELLos premios 2005 de laAcademia Sueca

40

En Física se distinguió a lospadres de la óptica cuántica y,en Química, al desarrollo de

técnicas para producir nuevasmoléculas. Especial atención se

llevó el de Medicina, recibidopor los descubridores de la bac-teria Helicobacter pylori y su

relación con la gastritis.

PERSONAJESLa aventura de filmar

32

22

ACTUALIDADH5N1: el nombre del miedo

14SALUDAlimentos probióticos

El cineasta argentino JorgePrelorán, conocido en el

mundo entero por sus“etnobiografías”, habla sobre la

particularidad de sus documenta-les y explica por qué pueden ser

útiles para combatir el racismo.

TECNOLOGIABalizas de LEDs

36

El papel de los intelectualesfrente a un mundo configurado

por los avances científicos.

VARIEDADESEl maestro ciruela

43

El agregado demicroorganismos vivos a

ciertos alimentos les confierediversos tipos de propiedades

ventajosas. Y los hay paravariados fines. Pero, en mu-

chos casos, los beneficiostodavía están en estudio.

ENTREVISTAJorge Aliaga asume comodecano en Exactas

24

Afirma que pondrá el acen-to de su gestión en áreas

“olvidadas, pero esencia-les”, como la infraestructu-ra edilicia y la administra-

ción. Está convencido deque la Universidad debe

rendirle cuentas de sus actosa la sociedad, y no le teme a

las decisiones conflictivas.

Las primeras balizasomnidireccionales del mercado

fueron desarrolladas por ungraduado de Exactas y certifi-

cadas por un laboratorio deFísica de la Facultad.

JUEGOS 50

29EPISTEMOLOGIAEl infinito en la Fsica

Se intenta responder qué signi-fica el infinito en la ciencia:

¿el fracaso de las teorías? ¿Lafrontera natural de la realidadhasta donde puede ser explicada

por la ciencia?

Diariamente varias toneladasde material extraterrestreatraviesan la atmósfera y

chocan contra la superficie denuestro planeta. Se cree que seha logrado detectar al 70 % delos más grandes objetos poten-

cialmente peligrosos queorbitan en las cercanías. El

resto permanece en la oscuri-dad, y podría sorprendernos

en cualquier momento.

Page 5: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 5

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD de

Ciudad UniversitariaPab. II, C1428EHA,

Capital FederalDepartamento de Alumnos: 4576-3339

Dirección de Orientación Vocacional: 4576-3337

http://www.fcen.uba.ar

CIENCIAS EXACTASy NATURALES

BIOLO

GIA

COMPUTA

CION

QUIMIC

A

FISIC

A

MATEM

ATICA

OCEANOGRAFIAGEOLOGIA

CS. DE LA ATMOSFERA

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

PALEONTOLOGIA

Page 6: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 6

Desde hace 30 años los 24 de marzo son días de tristeza y debronca, cuando no de impotencia y frustración. En este aniver-sario en el que se ha instituido un feriado para repudiar y re-flexionar, se yergue la sensación de que la justicia, la racionalidady la condición humana tienen una buena oportunidad entre losargentinos.

Los motivos no son pocos: el desalojo de los marinos de laEscuela de Mecánica de la Armada –el centro clandestino dedetención, tortura y asesinato más activo de la dictadura– y de lospolicías de El Olimpo –otro infierno–, el retiro de los retratos de losasesinos del lugar donde se educan los militares, la derogación de lasleyes de impunidad y la reapertura de las causas por delitos delesa humanidad, la inminencia de la derogación de los indultos.

No olvidar es necesario para evitar que atrocidades como esavuelvan a repetirse. Pero no olvidar no consiste solamente en

E l h u e v o d e

Page 7: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 7

l a s e r p i e n t edevelar los hechos, denunciar y castigar a los culpables. No olvi-dar consiste también en señalar los no-hechos, como los de cien-tos de miles de argentinos que, sabiendo o sospechando que losderechos humanos estaban siendo violados de un modo que nilas películas de ficción se animan a contar, miraron para otrolado, o consintieron, o peor aún, festejaron.

Esos no-hechos, ese dejar hacer lo que no se debe dejar hacer,fue una enorme demostración de incivilización, de barbarie ybajeza de nuestro pueblo.

No olvidar es no convertir a Videla, Agosti, Masera, Camps ycompañía en demonios extraterrestres que llegaron en sus platosvoladores con sus ejércitos de ocupación para someter y tortu-rar. No fue así. El huevo de la serpiente se incubó en el senomismo de nuestra sociedad. Por eso, no olvidar también es ha-cerse cargo, como pueblo. Y reparar, y educar.

Ricardo CabreraDirector EXACTAmente

Page 8: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 8

el nombre del miedo

ActualidadActualidadActualidadActualidadActualidad

por Cecilia Draghi [email protected]

H5N1:Gripe aviar

Asia parece lejana, en más de un sentido. Allá, porejemplo, los campesinos comparten sus hogares

con las aves de corral y eso no sucede enOccidente. Las medidas de sanidad animal sonmenos rigurosas que, por ejemplo, en el Reino

Unido o Canadá. Pero, pero... la realidad es que lagripe aviar llegó en menos de un año a poner enjaque a la mismísima Alemania, preparada paraun ultra tech Mundial de Fútbol 2006. Todavía el

virus de Influenza H5N1 no tomó la ruta decontagio humano a humano, pero los especialistas

auguran que será inevitable. ¿Qué pasaráentonces? Los pronósticos no son demasiado

alentadores.

Page 9: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 9

E s t r a g o s e n e l g a l l i n e r o

XX hubo tres pandemias, es decir, epide-mias generalizadas a todo el mundo. Lamás catastrófica fue la de 1918/19. “Lallamada gripe española, causada por el vi-rus de influenza H5N1, provocó la muer-te de 50 millones de personas (casi el triplede bajas de la I Guerra Mundial)”, men-ciona la doctora Celia Coto, ex investiga-dora superior del Conicet y profesora ti-tular consulta de la Facultad de CienciasExactas y Naturales de la UBA. Le siguióen 1957/8 la gripe asiática, y en 1968/9 apa-reció la gripe de Hong Kong. “Las dos úl-timas pandemias fueron producidas porvirus que tenían genes combinados de hu-manos y de aves. Se supone que la de 1918también”, subraya la especialista.

La gran capacidad del virus de la gripede cambiar continuamente, así como decruzar barreras entre especies, es otro delos motivos de inquietud. Esta variabili-dad abre la posibilidad de que alguna mu-tación reúna la capacidad de contagiar depersona a persona. La probabilidad tam-bién aumenta cuando afecta a nuevas víc-timas. “Cada evento de infección en hu-manos y en otras especies de mamíferos,como por ejemplo los cerdos, es unachance más de adaptación”, indica labioquímica Elsa Baumeister, del Serviciode Virosis Respiratorias, Dpto. Virología,INEI–ANLIS “Carlos Malbrán”, dondefunciona el Centro Nacional de Influenzade la OMS.

El virus de la gripe se halla en perma-nente adaptación y, para peor, en cantida-des siderales. Para tener una idea: miles demillones de virus se encuentran en unamuestra casi microscópica. “El rango demutantes posibles es tan amplio que siem-pre existe la posibilidad de que haya unoque tenga la habilidad de replicarse en de-terminada condición y permita el conta-gio de persona a persona”, dice Campos.

�El regreso de China se adelantó por te-mor a que se cerraran las fronteras y no sepudiera salir si finalmente el virus de la gri-pe aviar mutara y lograra contagiar de unapersona a otra. El miedo a una posiblepandemia se respira en la calles de Shanghai”,relata Patricio S., empresario, a poco depisar suelo argentino tras su regreso apre-surado de Oriente.

Asia es el continente que muestra losprimeros muertos del planeta por estaenfermedad. La mitad de los casos cono-cidos que se infectaron con la cepa H5N1del virus de la gripe o influenza aviar, nosobrevivieron. Hasta enero de 2006, elnúmero de víctimas fatales ascendió a 74,según los casos reportados a la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS). A juzgarpor el número, parecería que la preocupa-ción a nivel mundial es excesiva, pero losexpertos saben que están parados ante unaamenaza inquietante.

“Hasta ahora el virus logró pasar de lasaves al hombre y enfermarlo. Aparentemen-te, hoy no es eficiente para transmitirse deuna persona a otra, pero si adquiere esta ca-pacidad y lo hace con la misma virulenciacon que ataca a los animales y a las recien-tes víctimas, estamos ante un verdaderoproblema”, plantea el doctor RodolfoCampos, profesor de Virología de la Fa-cultad de Farmacia y Bioquímica de laUniversidad de Buenos Aires.

Los primeros casos de gripe aviar enhumanos de que se tienen noticias ocu-rrieron en Hong Kong en 1997, cuando elvirus clasificado como H5N1 causó unaenfermedad respiratoria a 18 personas, yseis de ellas fallecieron. En ese momento,la misma cepa generaba estragos en losgallineros y debieron sacrificarse un mi-llón y medio de animales. “La rápida des-trucción, a lo largo de tres días, redujo lasposibilidades de transmisión directa a la

especie humana y evitó, tal vez, unapandemia”, sugiere la OMS. Cuando casise había olvidado el episodio, H5N1 vol-vió a atacar a personas en el 2003 y hoysigue cobrándose vidas.

La pandemia de gripe es unode los eventos globales másimportantes en el cual lamayoría, si no todas laspersonas, tienen riesgo deinfectarse y enfermarse.

“La principal vía de infección humanaes el contacto directo con aves de corralinfectadas, o con superficies contamina-das por sus heces. El riesgo de exposiciónse considera especialmente elevado duran-te el sacrificio, el desplume y la prepara-ción culinaria de las aves”, remarca el doc-tor Horacio López, profesor titular deInfectología de la Facultad de Medicinade la UBA. Pero aclara: “No existen prue-bas de que el consumo de aves o sus pro-ductos constituyan una fuente de infección,siempre que estén bien cocidos”.

Razones de inquietudAhora es el H5N1, pero desde hace

años el virus de la gripe o influenza con susdistintas cepas atrajo la atención de losexpertos. Ya desde finales de 1940, la Redde Vigilancia de Influenza de la OMS losigue de cerca.

Basta una chispa para que –como re-guero de pólvora– corra la transmisión.“Como la gripe se contagia vía aérea, esmuy difícil detenerla una vez que se des-ata una epidemia”, describe Campos. Latransmisión se produce al inhalarmicrogotas producidas por un individuoinfectado al estornudar, hablar, toser, reír.

Por su parte, la historia natural del vi-rus también inquieta. A lo largo del siglo

Page 10: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 10

ActualidadActualidadActualidadActualidadActualidad

Si bien la posibilidad existe, no siempreel resultado es dramático. “Muchos saltosde especie no tienen éxito; es decir, el virusno se transmite o la patología que provocaes intrascendente”, indica Campos, al tiem-po que agrega: “La preocupación por unapandemia tiene motivos, pero no es la úni-ca posibilidad en este momento”.

Desde la óptica del doctor HoracioLópez, la probabilidad de que el virus cau-se una pandemia, es cuestión de tiempo.“Para que se produzca una pandemia sonnecesarios tres requisitos. Primero, que unnuevo subtipo viral se trasmita al hombre.Segundo, el nuevo virus debería tener lacapacidad de causar enfermedad en loshumanos. Tercero, este virus deberíatransmitirse eficientemente de una per-sona a otra y esta transmisión expresarsecomo una cadena, causando brotes en lacomunidad. Los primeros dos requisitosya se cumplieron, sólo falta que se trans-mita fácilmente entre los hombres. Es porello –subraya– que se considera que lapandemia de gripe es inevitable pero no sepuede precisar cuándo ocurrirá”.

Más de 150 millones de bajasSi finalmente H5N1 mutará en una

variante letal para el hombre es una in-quietud que desvela al mundo. Mientrastanto, en los gallineros ya se cobró más de150 millones de bajas. En particular, lospollos y los pavos de corral son vulnera-bles a epidemias de gripe fulminante. Cuan-do esto ocurre, la causa suele vincularsecon algún contacto directo o indirecto conaves silvestres acuáticas migratorias, queson los reservorios naturales del virus y lotransportan por el mundo como polizónen su tracto intestinal.

No es un recién caído del cielo. Al vi-rus de la gripe aviar se lo conoce desdehace tiempo. Fue primeramente identifi-cado en Italia hace más de cien años. Si

bien hoy todos hablan de H5N1, no es laúnica cepa. Hay varias y de distinta peli-grosidad. En líneas generales, parece queno anda con términos medios. O resultaaltamente patógeno, es decir, muy conta-gioso y puede causar el 100 por ciento dela mortalidad de modo fulminante. O, alcontrario, su patogenidad es baja, y casipasa sin dar mayores contratiempos enlos animales.

La preocupación por unapandemia tiene motivos, perono es la única posibilidad eneste momento.

Pero tampoco vale fiarse a futuro deesta última condición. “Durante una epide-mia que sufrió Italia en 1999–2001, la cepaH7N1, inicialmente de baja patogenicidad,había mutado al cabo de nueve meses en unavariante hiperpatógena. Más de 13 millonesde aves murieron o fueron sacrificadas”, des-cribe un informe de la OMS.

A veces los granjeros hallan directa-mente muertos a los animales, sin señalesprevias; y en otras ocasiones, la enferme-dad avisa. “Las aves de corral pueden pre-sentar decaimiento, plumaje erizado, ina-petencia, hinchazón de párpados y cresta,entre otros síntomas”, indica EduardoMoras, profesor titular de EnfermedadesInfecciosas de la Facultad de Veterinariade la Universidad de Buenos Aires. “Laenfermedad tiene entre tres o cuatro díasde incubación y se transmite por descar-gas nasales y por los excrementos de losanimales infectados”.

La situación argentina“En la Argentina la gripe aviar no

existe, ni tampoco se ha detectado el vi-rus. Nunca hubo un caso”, coinciden enremarcar los doctores Moras y AnaMaría Barboni, profesora asociada deEnfermedades Infecciosas de la Facul-tad de Veterinaria de la UBA. “ElSENASA (Servicio Nacional de SanidadAnimal) toma muestras periódicamen-te de sueros de aves de corral y hasta elmomento los resultados han sido nega-tivos”, indica Moras.

Los controles no sólo se hacen a lasplantas avícolas industrializadas, sinotambién a las aves silvestres. Por ejem-plo, a fines del año pasado se estudió sila causa de muerte de una decena de gar-zas en La Rioja era por este virus y final-mente se descartó esta posibilidad.

Por otra parte, la Argentina muestracaracterísticas que no favorecerían lapropagación. “En Asia la gente convivecon los animales, y ésta no es nuestrasituación. Hoy, la producción avícola seencuentra altamente industrializada concondiciones de bioseguridad”, puntuali-za Barboni, doctora en Veterinaria.

Si bien en otros rincones del mundoafectados por la gripe aviar aplican va-cunas a los animales según la cepa que,se presume, atacará en la temporada si-guiente, esta medida preventiva no estáautorizada en la Argentina. “Como setrata de una enfermedad exótica, estáprohibida su vacunación porque puedeser puerta de entrada de virus, aún en-contrándose inactivado”, advierte Moras.

Hasta ahora, el sitio más cercano anuestro territorio en que el virus ha es-tado es en Chile en el 2002. “Este brote,de baja virulencia, fue controlado en elpaís trasandino. Más recientemente, esteaño, se detectó en Colombia”, precisa elveterinario Moras.

Page 11: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 11

No existen pruebas deinfección a través delconsumo de aves y susproductos, siempre que esténbien cocidos.

De persona a personaFiebre, dolor muscular, decaimiento

general suelen ser los síntomas habitualesde la gripe, que uno de cada diez adultossufre al año. “La infección con el virus in-fluenza produce 25 millones de consultasmédicas cada año, millones de días de traba-jo perdidos y cientos de miles de internacioneshospitalarias. La carga económica anual aso-ciada con la influenza constituye un costosocial enorme, estimado en 12 billones dedólares por año en los Estados Unidos sola-mente”, indica la bióloga Andrea Pontorieroen su trabajo de tesis.

Sin llegar a ser una pandemia, cada in-vierno el virus de la gripe deja de cama amillones de personas. “Pero la tasa demortalidad más elevada se registra en in-dividuos mayores de 65 años, producién-dose de 10.000 a 40.000 muertes relacio-nadas con la influenza durante la estacióninvernal en los Estados Unidos solamen-te”, agrega la doctora Pontoriero.

Normalmente, el virus de la gripe hacede las suyas; y esta situación a veces pasadesapercibida para el común de los mor-tales. Los más previsores, en especial losgrupos de riesgo como mayores de latercera edad, acuden a vacunarse trasconsejo médico. “Las vacunas deben for-mularse con las cepas prevalentes yfabricarse un poco antes de la tempora-da epidémica”, indica la doctora Coto.

Cada año, la OMS publica recomen-daciones formales para las composicionesde las vacunas sobre la base de los cambiosdetectados en los virus que provocaronbrotes en distintas partes del mundo. Lagran variabilidad de esta enfermedad obli-ga a la permanente actualización. Tal es sucambio que antes se hacía una única indi-cación anual, en tanto que “desde 1998,se llevan a cabo dos recomendaciones poraño, en febrero y septiembre, con el obje-to de determinar la fórmula de la vacuna autilizar durante la siguiente temporada in-vernal en los hemisferios norte y sur, respec-tivamente”, precisa Pontoriero, del Serviciode Virosis Respiratorias, Dpto. Virología,INEI–ANLIS “Carlos Malbrán”.

En el caso de H5N1 “no se puede ha-cer la vacuna definitiva hasta tanto no sesepa con qué mutación del virus se en-frentará”, puntualiza Campos. Si bien hayque ver primero si contagia de hombre ahombre y cómo se presentará, los investi-gadores de todo el mundo experimentanposibles opciones. “Se encuentran en lasetapas finales de prueba dos vacunas es-pecíficas para este virus, una desarrolladapor el Instituto Nacional de Estados Uni-dos y otra por un laboratorio privado”,precisa la doctora Baumeister.

En este sentido, el doctor López seña-la: “La vacuna constituirá la principal in-tervención médica para proteger a las per-

Como si fuera una saga de ciencia fic-

ción, el temible virus que en 1918 causó

la peor pandemia de gripe del siglo pasa-

do fue reconstruido en el Centro de Con-

trol de Enfermedades en Estados Unidos,

con la idea de conocerlo a fondo y pro-

bar la efectividad de antivirales y de trata-

mientos de prevención. La doctora Elsa

Baumeister del Instituto Malbrán detalla

sus características en comparación con

el actualmente temido H5N1. �El virus de

la pandemia de 1918 pertenecía al

subtipo A (H1N1), quiere decir que las

glicoproteínas de superficie eran la

Hemaglutinina 1 y la Neuraminidasa 1.

En cambio, este virus (H5N1) posee la

Hemaglutinina H5 . La Hemaglutinina es

la proteína contra la cual producimos la

mayor cantidad de anticuerpos neu-

tralizantes, esos anticuerpos bloquean

los primeras etapas de la replicación

viral�, señala.

Resucitaron el virus de lapandemia 1918

E s t r a g o s e n e l g a l l i n e r o

Page 12: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 12

ActualidadActualidadActualidadActualidadActualidad

sonas contra la cepa pandémica. Recien-temente, se publicaron las investigacionesclínicas realizadas con un prototipo de va-cuna en 450 adultos sanos (18 a 64 años).Los datos preliminares indicaron que lavacuna experimental fue segura y provo-có una adecuada respuesta inmunitaria.Las investigaciones continúan en otraspoblaciones, como los niños y los adultosmayores de 64 años”.

Con respecto al tiempo que demorarála fabricación de una vacuna, el doctorLópez señala que se requiere entre 6 y 8meses. “Por este motivo –subraya–, seconsideran otras formas de producciónpara disponer de un proceso de elabora-ción más eficiente, como son las basadasen genética reversa. Este nuevo procesopodría acelerar sustancialmente los tiem-pos actuales”.

Pero las vacunas no son hoy la únicaposibilidad. “En la actualidad existen dosantivirales, el oseltamivir y el zamamivir,que son efectivos contra este virus si seaplican dentro de las 48 horas de iniciadoslos síntomas”, señala la doctora Baumeister.

riesgo de infectarse y enfermarse. La di-seminación global es inevitable. Se podráretrasar, pero no se la podrá frenar”, advier-te el doctor López. Y enseguida añade: “LaOMS insta a todos los países a desarrollar elplan de contingencia para prevenir o dis-minuir el número de enfermos, las muer-tes relacionadas y las consecuencias so-ciales y económicas que producirá lapandemia de gripe”.

En la Argentina, la doctora Baumeister,desde el Instituto Malbrán –que integra lared de vigilancia mundial del virus de la gri-pe creado por la OMS–, aclara: “en parti-cular en nuestro laboratorio contamos contécnicas rápidas de amplificación degenoma viral que detectan todos lossubtipos de virus influenza A, y que ade-más permiten establecer si se trata de lossubtipos A(H5N1), A(H3N2) yA(H1N1), los dos últimos subtipos sonlos que circulan en humanos en la actua-lidad. Estas técnicas no necesitan del aisla-miento del virus, lo que nos permite te-ner un resultado rápidamente y conmenor riesgo biológico para el personalque debe realizarlas”.

Pero además la especialista precisa queeste tema “ha sido preocupación del Mi-nisterio de Salud y de nuestro laboratoriodesde hace varios años. Por ello hemos tra-bajado conjuntamente en la preparaciónde un Plan Nacional de Contingencia paraenfrentar una pandemia de influenza. Estees un documento normativo que describelos riesgos, los actores y sus responsabili-dades frente a la ocurrencia de eventosadversos; los lineamientos básicos y el con-junto de acciones orientadas a planificar,organizar y mejorar la capacidad de res-puesta frente a los probables efectos de lasituación de emergencia”.

El tiempo tendrá la última palabra ydirá si la tan temida mutación finalmen-te ocurre, y con qué consecuencias.Mientras tanto, lo mejor es prepararsepara lo peor. ■

Tanto las vacunas como los antiviralesmotivan encuentros entre los gobiernosdel mundo para abordar cómo se elabora-rán en suficiente cantidad en caso depandemia. Patentes de medicamentos ydiferencias de tecnología en los distintospaíses del mundo son aristas a tener en cuentahoy porque, si se desata la tan temida peste,ya será demasiado tarde para hacerlo.

Prepararse para lo peor“En el hombre, el virus no sólo puede

replicarse en las fauces y los pulmones sinotambién en otros órganos como el hígado,el intestino y el cerebro llegando a produ-cir una infección generalizada”, describeel doctor López

En los Estados Unidos seencuentran en las etapasfinales de prueba dos vacunasespecíficas para este virus.

Como la composición del virus H5N1no está circulando en la población, el serhumano no cuenta con mayores defensas

en caso de producirse el contacto.“La pandemia de gripe

es uno de los eventosglobales más impor-

tantes en el cual lamayoría, si no todaslas personas, tienen

Page 13: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 13

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTASFACULTAD DE CIENCIAS EXACTASFACULTAD DE CIENCIAS EXACTASFACULTAD DE CIENCIAS EXACTASFACULTAD DE CIENCIAS EXACTASY NATURALESY NATURALESY NATURALESY NATURALESY NATURALES

CA

LEN

DA

RIO

2006

Las actividades se realizarán en los Pabellones I y II de la Ciudad Universitaria, Núñez, de 9:00 a 16:00 hs.Para mayor información comunicarse al tel: 4576-3337/ 3399

los días martes y miércoles de 10:00 a 16:00 hs.Por correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.fcen.uba.arDebido a las restricciones en la capacidad de los laboratorios, rogamos solicitar turnos para las visitas guiadas.

SEMANA DE LA QUIMICA23, 24, y 25 de agosto

Exposición de posters. Demostraciones y activida-des interactivas. Visitas guiadas a los laboratoriosde investigación. Charlas. Talleres para docentes.

SEMANA DE LA FISICASEMANA DE LA FISICASEMANA DE LA FISICASEMANA DE LA FISICASEMANA DE LA FISICA19, 20 y 21 de abril

Experimentos demostrativos. Actividadesinteractivas y charlas. Exposición de posters.

SEMANA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA11, 12 y 13 de octubre

Visitas guiadas al Departamento de Geología y a laEstación Meteorológica. Charlas. Experienciasinteractivas. Exposición de posters. Exhibición demuestras de minerales, fósiles y maquetas.Presentación de modelos virtuales.

SEMANA DE LA MATEMATICASEMANA DE LA MATEMATICASEMANA DE LA MATEMATICASEMANA DE LA MATEMATICASEMANA DE LA MATEMATICA17, 18 y 19 de mayo

Exposición de posters. Talleres interactivos.Charlas. Juegos y problemas de ingenio.

SEMANA DE LA BIOLOGIASEMANA DE LA BIOLOGIASEMANA DE LA BIOLOGIASEMANA DE LA BIOLOGIASEMANA DE LA BIOLOGIA14, 15 y 16 de junio

Exposición de posters y demostraciones.Charlas. Visitas guiadas a los laboratorios deinvestigación. Talleres para docentes.

SEMANA DE LA COMPUTACIONSEMANA DE LA COMPUTACIONSEMANA DE LA COMPUTACIONSEMANA DE LA COMPUTACIONSEMANA DE LA COMPUTACION13, 14 y 15 de septiembre

Talleres interactivos. Charlas. Visitas a los laboratorios.Actividades con computadoras.

Semanas 2006

Page 14: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 14

SaludSaludSaludSaludSalud

con buena lecheSusana Gallardo [email protected]

Alimentos probióticos

Bichos

Los productos basados en lafermentación de la leche,

como el yogur, soninmemoriales; pero desde

hace poco tiempocomenzaron a utilizarse como

hospedadores de bacteriasbeneficiosas para la salud.

Hoy los lácteos conmicroorganismos adicionadosson populares en las góndolas

de los supermercados y seconvirtieron en un importante

recurso comercial para lasempresas alimenticias.

Muchas de sus anunciadaspropiedades ventajosas están

comprobada; y otras tantas,en estudio.

Las bacterias no son tan malas como laspintan. En realidad, algunos de estos se-res, que son los más antiguos del planeta yhan sobrevivido a los más diversos cata-clismos, juegan un rol destacado en nues-tra alimentación y en nuestra salud. Y estacualidad ya era aprovechada por el hom-bre hace unos cuatro mil años. Claro, ellosno sabían que se trataba de bacterias, puestodavía se ignoraba la existencia de estospequeños organismos.

Hoy es posible enriquecer ciertos ali-

mentos, en particular la leche y sus deri-vados, con bacterias lácticas, en especial,lactobacilos. Son los denominados“probióticos”, que, según la FAO (Organi-zación de las Naciones Unidas para la Agri-cultura y la Alimentación), se definen como“microorganismos vivos que ejercen unaacción benéfica sobre la salud del huéspedal ser administrados en cantidades adecua-das”. Por lo general, un alimento probióticoposee 100 millones de bacterias por mililitro;mientras que un yogur común, un millón.

Page 15: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 15

El hecho es que los lactobacilos inte-gran el elenco estable de nuestro aparatodigestivo. Se calcula que son más de cienmil millones los que viven en parte de losintestinos de una persona adulta; muchomás que el número de seres humanos en elmundo, e, incluso, que la totalidad de cé-lulas de nuestro organismo. Ellos confor-man la denominada microflora natural;diferente de la transitoria, constituida poraquellas bacterias que, en ciertas circuns-tancias, pueden romper el equilibrio nor-mal del intestino y producir la enfermedad.

El doctor Guillermo Oliver, director delCentro de Referencia para Lactobacilos(CERELA), de Tucumán, que depende delConicet, relata que en 1962, mientras seencontraba en el Instituto Nacional Agro-nómico de París, trabajó con animales li-bres de gérmenes, que nacen por cesáreay se crían en condiciones de máxima este-rilidad. “En un experimento, les dábamosa esos animales diez células de un patóge-no, y en 24 horas morían. Pero si le hacíamoslo mismo a un animal con todos sus gérme-nes, las diez células no les hacían nada. Paramatarlos, había que darles diez millonesde células”, relata el investigador.

La clave estaba en la flora microbiana,que “actúa como una barrera impidiendoque los gérmenes patógenos puedan colo-nizar el intestino”, detalla Oliver. Los ani-males criados en esterilidad total carecíande esa preciada flora.

“Los lactobacilos, junto con lasbífidobacterias, están presentes en noso-tros desde la lactancia. Son las primerasque colonizan el intestino del recién naci-do, y allí empiezan a generar la madurezdel sistema inmune”, destaca la doctoraSandra Ruzal, del laboratorio de Micro-biología de la Facultad de Ciencias Exac-tas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

Según explica Ruzal, nuestra flora nor-mal es probiótica, pues convivimos con ella;pero el término probiótico que se empleacomercialmente está relacionado con floraque uno ingiere en forma suplementaria a laque ya está en nuestro cuerpo y cuya pre-sencia nos beneficia. “Son cepas que pue-den ser de características similares a laspropias, pero ingeridas con reposición dia-ria en altas concentraciones”, subraya.

Son muchos los beneficios que se lesasignan a estas bacterias y, por ende, a losalimentos que las contienen. Y este es yaun eslogan publicitario. Pero ¿cuáles son

los mecanismos que intervienen? Y ¿cuán-to se sabe o falta saber sobre ello?

“Algunos efectos están muy docu-mentados y se conoce su mecanismo deacción, como, por ejemplo, la disminuciónde la intolerancia a la lactosa; mientras queotros, como las propiedades antitumoraleso el efecto sobre el nivel de colesterol, re-quieren mayores estudios in vitro y enmodelos experimentales para poder con-firmar el modo de acción”, afirman lasdoctoras María Pía Taranto, Marta Médiciy Graciela Font de Valdés, investigadorasdel CERELA, en un artículo de la revistaelectrónica Química Viva.

Quienes padecen intolerancia a lalactosa poseen una deficiencia, de origengenético, de la enzima capaz de degradar-la; es decir, no la producen en cantidadessuficientes. Los estudios demostraron quela lactosa del yogur al que se le han adicio-nado bacterias probióticas se asimila másfácilmente que la misma cantidad presen-te en leche, y esto se debe a un aumentode la enzima que es provista por los mi-crobios vivos del yogur. Cabe aclarar quelas bacterias que se emplean para hacer elyogur no necesariamente son probióticas,sino que éstas son adicionadas. Y los pro-ductos como Actimel o Yakult no sonyogures sino suspensiones de bacteriasprobióticas en muy alta concentración. Dehecho, las bacterias probióticas no siem-pre intervienen en el proceso de fermen-tación.

LARGA VIDA DEL YOGUR

El yogur suele considerarse como un in-

vento de los pueblos búlgaros del Asia

Central, aunque hay pruebas de su pro-

ducción en otras culturas que se remon-

tan a más de 2.000 años antes de Cristo.

Posiblemente, los primeros yogures fueron

el resultado del azar, es decir, se produjeron

como consecuencia de la fermentación es-

pontánea por parte de bacterias que se

hallaban en las bolsas de piel de cabra

usadas como recipiente de transporte.

Alrededor del siglo VII, los búlgaros

se establecieron al sur del Danubio, y su

invento, el yogur, fue pasando de genera-

ción en generación a través de los siglos.

En la primera década del siglo XX, el

biólogo ruso Ilya Ilyich Mechnikov expu-

so su teoría de que el gran consumo de

yogur era el responsable de la inusual alta

esperanza de vida del pueblo búlgaro.

Mechnikov recibió el premio Nobel en

1908 por sus trabajos en inmunidad.

B a c t e r i a s a l a c a r t a

Page 16: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 16

SaludSaludSaludSaludSalud

Resistentes y guardianas

Los lactobacilos producen ácido lácti-co al degradar los hidratos de carbono dela leche, en particular, la lactosa. Y puedenhacer frente a los ácidos del estómago. Así,pueden transitar el aparato digestivo y lle-gar a la mucosa que recubre las paredesinternas del intestino (principalmente elduodeno y el íleon), donde se instalan có-modamente. También habitan en la vagi-na de la mujer.

“Dado que son bacterias Gram positivas(una clasificación de los microorganismos),poseen una envoltura bastante gruesa quelas hace resistentes, le facilita el tránsito através del intestino y favorece, además, suadhesión a las células de las mucosas”, des-cribe la investigadora. De este modo, loslactobacilos producen un tapizado de lapared interna del intestino. Allí son capa-ces de reducir la adherencia de organis-mos patógenos y de producir compues-tos (agua oxigenada y bactericinas) queinhiben el crecimiento de aquellos.

Pero los beneficios se producen sólosi uno repone en forma continuada lapoblación de bacterias probióticas.“Hay que tener una ingesta diaria”, ex-plica Ruzal, y completa: “Aparentemen-te no hay colonización por multiplica-ción en el intestino, sino por reposición”.Además, el sistema inmune las mantiene araya. “Hay casos descriptos de patogénesispor lactobacilos en inmunosuprimidos”,precisa la investigadora.

Coma bacterias, su intestino se lo

agradecerá

Existen numerosos estudios acerca delos efectos beneficiosos de las bacteriaslácticas sobre el sistema inmune. Sin em-bargo, según lo señalado por los doctoresGabriela Perdigón, María Bibas-Bonet yJuan Valdez, del CERELA, “las propieda-des inmunoestimulantes de estas bacte-rias no pueden atribuirse a todos los géne-ros y en algunos casos esta actividad se

restringe a algunas cepas”.En trabajos con ratones, se les han ino-

culado bacterias lácticas por víaintraperitoneal así como por víaintravenosa, y se observó la activación dedistintos tipos de células del sistema in-mune. Las bacterias probióticas regulan larespuesta inmune al interactuar con algu-nas células inmunológicas, como lasdendríticas, que fabrican proteínas queestimulan la respuesta de los linfocitos T.

Algunos estudios en ancianos mostraronque la terapia con probióticos producíaun aumento de linfocitos T y de otras cé-lulas del sistema inmune, pero no pudocomprobarse si esa mejora se traducía enun beneficio clínico.

La doctora Perdigón y su equipo estu-dian el efecto de lactobacilos de uso fre-cuente en la industria. “En huéspedes sa-nos, demostramos que las bacterias ensaya-das inducían un aumento de la respuesta in-

LOS PROBIÓTICOS Y LA ÚLCERA

Hoy existe consenso acerca de la causa

principal de la úlcera gástrica: la bacteria

Helicobacter pylori. De hecho, los galar-

donados con el Premio Nobel 2005 fue-

ron quienes determinaron la asociación

entre esta bacteria, que se aloja en la mu-

cosa del estómago, y la gastritis superficial

crónica. Este hallazgo hizo que esta pato-

logía pueda curarse con antibióticos.

Sin embargo, también se indagan las

virtudes de las bacterias probióticas para

erradicar el Helicobacter del estómago. De

hecho, diversos estudios in vitro demos-

traron que ciertos lactobacilos inhiben el

crecimiento de Helicobacter. A partir de

estas evidencias, un grupo de investiga-

dores de la FFyB de la UBA se abocó a

indagar qué pasa en seres humanos.

�Hicimos un estudio con 65 pacien-

tes, entre 5 y 17 años, del Hospital de Ni-

ños de La Plata, que habían sido diagnos-

ticados como Helicobacter positivos�, re-

lata la bioquímica y farmacéutica Cinthia

Goldman, del Laboratorio de Isótopos

Estables de la FFyB. Todos los pacientes

recibieron un tratamiento con antibióticos

y antiácidos durante una semana. Pero a

un grupo, además, se le daba diariamen-

te, y durante tres meses, un yogur adicio-

nado con bacterias probióticas. El otro

grupo recibía un placebo, es decir, un

yogur sin bacterias adicionadas.

Los investigadores midieron el nivel

de erradicación de Helicobacter median-

te un test de aire espirado, un método de

diagnóstico no invasivo, que se basa en

la capacidad de Helicobacter pylori para

degradar urea. Los pacientes beben una

solución de urea marcada con carbono

13 (un isótopo no radiactivo), y luego so-

plan en un tubo de vidrio hasta que éste

se empaña. Si el paciente está infectado

con Helicobacter pylori, presenta dióxido

de carbono 13 en el aire espirado, por la

degradación de la urea. El contenido del

tubo se analiza con un espectrómetro de

masa que permite detectar la presencia

de este isótopo del carbono.

�En el grupo tratado con probióticos

vimos un mayor porcentaje de erradica-

ción, lo cual coincide con trabajos reali-

zados en otros países�, comenta

Goldman. También se comprobó que dis-

minuían los efectos adversos de los

antibióticos durante el tratamiento.

Page 17: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 17

B a c t e r i a s a l a c a r t a

un tipo de leche fermentada originaria delCáucaso. A esta tarea está abocada la doc-tora Graciela De Antoni, investigadora dela Comisión de Investigaciones Científi-cas de la provincia de Buenos Aires (CIC)y profesora en la Universidad Nacional deLa Plata. Su proyecto, que mereció el pre-mio Dupont-Conicet 2005 al mejor traba-jo, es desarrollar un alimento que tenga lacapacidad de inhibir la acción de Salmonella(una bacteria patógena) y de Escherichiacoli, que si bien habita nuestro intestino yno es patógena en baja concentración, pue-de llegar a serlo en altas concentraciones. Laidea es brindar el producto a comedoresasistenciales de Berisso y Ensenada.

Si bien los alimentos adicionados conbacterias probióticas no son mágicos y nopueden protegernos contra todos los ma-les, son prometedores: a la vez que ali-mentan, pueden curar, y carecen de losefectos secundarios de los medicamentos.Además, y lo más importante, son efica-ces contra algunos de los males del subde-sarrollo, como la diarrea infantil. Sin duda,los investigadores que trabajan en estostemas saben que la ciencia puede teneruna función social. ■

mune. Y se demostró que L. casei y L.delbruechii subespecie bulgaricus inducen unaumento en el número de células producto-ras de inmunoglobulina A”, especifica.

Pero una de las propiedades más do-cumentadas es la prevención de la diarrea.“Los probióticos contribuyen a resistir lacolonización de diferentes bacteriaspatógenas. Y se los ha empleado tanto endiarreas infantiles como en la gastroenteritisdel viajero, la relacionada con el consumo de

antibióticos, o la causada pormala digestión de lactosa”,enumera la doctora Perdigón.

Asimismo, en el Labo-ratorio de Isótopos Establesde la Facultad de Farmaciay Bioquímica (UBA), se in-vestiga la acción de algunasbacterias probióticas en laerradicación de Helicobacterpylori, la bacteria implicada enla úlcera gástrica (ver “Losprobióticos y la úlcera”).

Del laboratorio a su mesa

Actualmente, podemosacceder a una gran variedad de alimentosprobióticos, algunos producidos en el país.Tal es el caso de la “leche Bio”, desarrolla-da con Lactobacillus casei y L. acidophilusen el CERELA y elaborada por la empre-sa SanCor. Se trata de un producto pensa-do, en un primer momento, para hacerfrente al elevado índice de mortalidad in-fantil por diarreas en Tucumán. Sin em-bargo, estudios posteriores demostraronque “protege no sólo la mucosa gástricasino también la respiratoria, y posee unamayor cantidad de calcio biodisponible(asimilable por el organismo) que la leche co-mún”, según explica el doctor Oliver, el pa-dre de este proyecto.

En el CERELA se indagan tambiénnuevas posibilidades. Por ejemplo, la doc-tora María Pía Taranto estudia bacteriaslácticas que sean capaces de sintetizar vi-tamina B12. Este proyecto, distinguidocon el premio Dupont-Conicet en el 2004,y que se realiza en colaboración con NizoFood Research de Holanda, apunta a de-sarrollar una leche fermentada que con-tenga vitamina B12, cuya carencia produ-ce anemia, trastornos neurológicos y estáasociada a problemas cardíacos.

Otro alimento bajo estudio es el kefir,

BACILOS CON PATENTE

Los microorganismos comúnmente

empleados como probióticos se encuen-

tran disponibles comercialmente a tra-

vés de laboratorios o industrias alimenti-

cias así como en colecciones de culti-

vos. Algunos de ellos son:

Lactobacillus casei YIT9018 Shirota

(Yakult, Japón). Fue descubierto en 1930

por el investigador Minoru Shirota, fun-

dador de la empresa Yakult y creador de

la bebida probiótica del mismo nombre,

que comenzó a venderse en 1939.

Lactobacillus casei GG. Cepa aislada

en 1989 por Sherwood Gorbach y Barry

Goldin, del Laboratorio de Anaerobios

del Instituto Politécnico de Virginia, Esta-

dos Unidos. La cepa fue patentada en

ese país, y la empresa La Serenísima ad-

quirió los derechos para la Argentina.

Lactobacillus acidophilus NCFM

(Rhone-Poulenc, Estados Unidos).

Lactobacillus reuteri 106 (BioGaia,

Suecia).

Bifidobacterium longum bb536

(Morinaga Milk Industries, Japón).

Lactobacillus plantarum 299

(ProViva, Finlandia).

Lactobacillus johnsonii LJ-1 (Nestlé,

Suiza).

Lactobacillus casei CRL 431 y L.

acidophilus ATCC 4356 (CERELA,Argentina).

Lactobacillus reuteri CRL 1098 (Pa-tente en trámite, CERELA, Argentina).

Page 18: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 18

UniversoUniversoUniversoUniversoUniverso

por Gabriel Stekolschik [email protected]

Objetos cercanos a la Tierra

de piedraInvitados

Diariamente, y sin convite previo, varias toneladas de materialextraterrestre atraviesan la atmósfera y golpean la superficie de nuestro

planeta. Todavía se ignora cuántos objetos potencialmente peligrososorbitan en las cercanías. Se estima que se ha logrado detectar al 70 porciento de los más grandes. El resto permanece en la oscuridad, y podría

sorprendernos en cualquier momento.

Page 19: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 19

A m e n a z a c ó s m i c a

Cerca de la medianoche del 26 de marzode 2003, los habitantes de Park Forest, unsuburbio de Chicago, en los Estados Uni-dos, se llevaron una gran sorpresa. Prime-ro, una gran bola de fuego irrumpió en elcielo y transformó la noche en día. Des-pués, cientos de fragmentos de rocallovieron sobre la ciudad. Algunos, con eltamaño suficiente como para romper te-chos y ventanas. Del análisis posterior delos pedazos, los expertos concluirían queel fenómeno se debió a un asteroide deunos dos metros de diámetro y unas 15toneladas de peso que, proveniente delespacio, estalló al chocar con la atmósfe-ra terrestre.

Aunque el acontecimiento podríasuponerse una rareza, lo realmente excep-cional es que haya ocurrido sobre un áreadensamente poblada. Porque la caída demeteoritos no es un hecho extraordina-rio, sucede a lo largo de todo el año, y entodas partes: “Por día caen, en promedio,seis toneladas de material. La mayoría enforma de micrometeoritos”, ilustra Ricar-do Gil–Hutton, doctor en Astronomía,desde el Complejo Astronómico ElLeoncito, en la provincia de San Juan.

Por suerte, hay mucha mayor canti-dad de cuerpos pequeños que grandesmerodeando nuestro mundo. Ello ha per-mitido determinar que la probabilidad deque un objeto extraterrestre intercepte laórbita de la Tierra sea inversamente pro-porcional a su tamaño. Así, se estima quecada 30 segundos nos “golpea” una pie-drita de un milímetro de diámetro. Losmismos cálculos señalan que la visita deasteroides con dimensiones similares a lasdel que cayó sobre Chicago se producecada dos meses.

¿Y qué sucede con los cascotes másgrandes?

La amenaza de piedraLa atmósfera nos defiende de los ob-

jetos que llegan a la Tierra desin-tegrándolos –por rozamiento– en frag-mentos más pequeños. Pero ese escudoprotector tiene un límite: si el cuerpo queintercepta a nuestro planeta es mayor de40 metros de diámetro, sorteará las de-fensas del cielo y alcanzará la superficieterrestre con un alto poder destructor. Porejemplo, se prevé que un asteroide de 100metros de porte puede llegar al suelo conuna energía equivalente al millón dekilotones (la bomba que destruyó la ciu-dad de Hiroshima era de 15 kilotones).Afortunadamente, la probabilidad de queesto suceda es de una vez cada 1000 años.

Según los registros disponibles, el últi-mo gran impacto se produjo en la mañanadel 30 de junio de 1908 en el valle deTunguska, en Siberia: “Se cree que se tratóde un asteroide de aproximadamente 60metros de diámetro que se desintegró enla atmósfera a 8 kilómetros de altura pro-duciendo una explosión de mil kilotones”,señala Gonzalo de Elia, astrónomo delGrupo de Investigación en CienciasPlanetarias de la Universidad de La Plata.

Si bien la energía liberada en aquel even-to devastó un área de 2.000 kilómetroscuadrados de la Rusia de los zares, en tér-minos catastróficos fue “apenas” un inci-dente de escala local. Pero las secuelas pue-den ser mucho más graves si el objeto quellega del espacio supera el kilómetro dediámetro. Porque, en ese caso, se predicela ocurrencia de un fenómeno de efectosglobales, y sus consecuencias para la hu-

manidad serían calamitosas. Por ejemplo,si un asteroide con un tamaño de dos kiló-metros impactara sobre el océano (lo másprobable, dado que el 70 por ciento denuestro mundo está cubierto por agua),provocaría olas de más de 60 metros dealtura que inundarían las áreas costeras.En tanto que, si llegara a caer sobre unazona continental, habría incendios incon-trolables, terremotos, vientos hura-canados, y una nube de polvo se expandiríapor todo el mundo causando durantemeses o años un “invierno global”, quedañaría los cultivos y, por lo tanto, nosdejaría sin alimentos.

De igual manera, si nos golpeara uncuerpo aún mayor podría causarextinciones masivas, como la que produjoel asteroide de 15 kilómetros de diámetroque hace 65 millones de años acabó conlos dinosaurios.

La probabilidad de que unobjeto extraterrestre interceptela órbita de la Tierra esinversamente proporcional asu tamaño. Se estima que cada30 segundos nos “golpea” unapiedrita de un milímetro dediámetro.

¡Piedra libre!Los programas de búsqueda de obje-

tos cercanos a la Tierra (NEOs, por la si-gla en inglés de Near Earth Objects) ocu-pan a poco más de cien personas en todoel mundo. El más productivo, en términosdel número de asteroides hallados, es elSpaceguard Survey de la Agencia EspacialNorteamericana (NASA), que se ha pro-puesto el objetivo de descubrir el 90 porciento de los NEOs mayores a un kiló-metro de diámetro, pero recién para elaño 2008.

Entretanto, los astrónomos estimanque habría unos 1100 objetos del ordendel kilómetro o más rondando nuestroplaneta y, también, que serían más de unmillón los merodeadores que superan elpeligroso límite de los 40 metros. “Los deun kilómetro son objetos muy brillantes y

Page 20: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 20

UniversoUniversoUniversoUniversoUniverso

Demonio egipciorelativamente fáciles de detectar; pero sihablamos de los de 50 metros, todavía seconocen muy pocos”, consigna el doctorMario Melita, astrónomo, e investigadordel Conicet en el Instituto de Astronomíay Física del Espacio (IAFE). “Los objetosmás pequeños se detectan en general cuan-do se acercan mucho a nosotros”, revelael doctor Ricardo Gil–Hutton. Es que paradescubrir NEOs menores al kilómetro nosolo se requiere de telescopios más gran-des, también el brillo del cuerpo extrate-rrestre es un factor crucial a la hora deintentar divisarlo: “Como el brillo de es-tos objetos proviene de la luz solar quereflejan, si están muy lejos del Sol, o si suárea reflectora –o, lo que es lo mismo, sudiámetro– no es lo suficientemente gran-de, no serán registrados por los detecto-res”, explica Gil–Hutton.

Para dificultar aún más las cosas, exis-ten los llamados “puntos ciegos”: “Sonzonas del cielo que es imposible, o muydifícil, patrullar”, aclara Gil–Hutton. Setrata, por ejemplo, del área situada en ladirección visual del Sol que, con su impo-nente luminosidad, “encandila” a los ins-trumentos de detección. Así, si sucedieraque un NEO desconocido viniera desdeesa zona, no podría ser descubierto en tan-to la Tierra no cambie su posición con res-pecto al astro rey, cosa que demora algu-nos meses. De hecho, en junio de 2002,un asteroide de alrededor de 100 metrosde diámetro fue detectado tres días des-pués de haber pasado a sólo 120.000 kiló-metros de distancia, menos de un terciodel trayecto que nos separa de la Luna.

También, y debido a que no existenprogramas de búsqueda sistemática deNEOs en el hemisferio sur, si un objeto seaproximara “por debajo” del mundo, po-dría pasar inadvertido.

Las piedras movedizasMenos del 10 por ciento de los NEOs

son cometas. La inmensa mayoría de losobjetos que pasan cerca de nuestro plane-ta son asteroides (también llamadosNEAs, por Near Earth Asteroids), rocasextraterrestres que han estado dando vuel-

tas alrededor del Sol desde el origen mis-mo del Sistema Solar, hace unos 4.600 mi-llones de años.

Pero los NEAs no siempre han ame-nazado a la Tierra. Antes de apuntar hacianuestro mundo, solían convivir con sussemejantes dentro del denominado Cin-turón Principal de Asteroides, una ampliafranja del espacio situada entre las órbitasde Marte y de Júpiter. Es allí donde millo-nes de estos escombros espaciales flotanplácidamente hasta que, en algún momen-to de su recorrido alrededor de nuestraestrella, algunos de ellos ingresanazarosamente en ciertas zonas donde lafuerza de gravedad de los astros más próxi-mos –principalmente Júpiter– produceperturbaciones que ocasionan cambiosbruscos en sus órbitas. Si el impulso querecibe el asteroide es suficiente, podrá es-capar del Cinturón. Entonces, algunosviajarán solitariamente hacia el exteriordel sistema solar; y otros, hacia su fataldestino: el Sol, o un planeta interior quelos atrape antes, como puede ser el casodel nuestro.

En cualquier caso, todo este procesono ocurre de un día para otro: “Para queun asteroide del Cinturón Principal setransforme en NEA pueden transcurriralgunos cientos de miles de años”, indicaMario Melita.

Tropezar con la misma piedraEl 18 de marzo de 2004, una roca de

30 metros de diámetro pasó a sólo 43.000kilómetros de la superficie de la Tierra, li-geramente por encima de las órbitas delos satélites de comunicación. Es el mayoracercamiento registrado de un NEA a nues-tro planeta desde que se implementaron losprogramas de detección. Se calcula que losobjetos de ese tamaño pasan a esa distan-cia de nuestra cabeza una vez cada dosaños, pero rara vez son avistados. Estehabía sido descubierto apenas tres díasantes de que nos rozara.

Pocos meses después, el 29 de sep-tiembre, Toutatis, un asteroide de 4,6 ki-lómetros de largo –el más grande de losque se han visto últimamente por la vecin-dad– pasó a cuatro veces el trayecto entrela Luna y nosotros. Una verdadera “afei-tada”, si consideramos los enormes espa-cios interplanetarios.

De los objetos conocidos hasta el mo-

mento, el único que alcanza algún gra-

do de peligrosidad para este siglo �está

en el nivel 1 de la Escala de Torino (ver

esquema)� es un asteroide de 320 me-

tros de diámetro, cuyo acercamiento del

13 de abril de 2029 permitirá determi-

nar más precisamente si deberemos pre-

ocuparnos seriamente la próxima vez

que cruce la órbita de la Tierra, en el año

2036. Bautizado como �Apofis�, su nom-

bre recuerda a un antiguo dios egipcio

que representaba el mal y la oscuridad.

Ladran, Sancho...

La Agencia Espacial Europea ha selec-

cionado a dos asteroides como posibles

objetivos de una futura misión espacial

dirigida a uno solo de estos cuerpos, para

estudiarlo y desviarlo ligeramente de su

órbita mediante el impacto de una son-

da-proyectil. El nombre de la misión es

�Don Quijote�, y consistirá en dos dis-

positivos. Uno de ellos es �Hidalgo�, que

será el proyectil de impacto; y el otro ar-

tefacto es �Sancho�, que se aproximará

al asteroide y �se quedará mirando� para

estudiar lo que sucede antes, durante, y

después del impacto.

En 2002, un asteroide dealrededor de 100 metros dediámetro fue detectado tresdías después de haber pasadoa menos de un tercio deltrayecto que nos separa dela Luna.

Page 21: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 21

A m e n a z a c ó s m i c a

Una visita a la página web de laNASA dedicada a los NEOs (http://neo.jpl.nasa.gov/ca/) permite com-probar que estos encuentros cercanosno son excepcionales sino que, por elcontrario, se producen casi a diario. Conuna mirada cosmológica del asunto po-dría decirse que, periódicamente, “nos sal-vamos por un pelito”.

Pero si pudiera sentirse algún alivio porcreer que podemos olvidarnos de loscascotazos que ya “esquivamos”, el con-suelo durará hasta saber que, más tem-prano que tarde, todos los objetos que yanos visitaron volverán a darse una vueltapor estos pagos. Porque los asteroides queescapan del Cinturón Principal hacia elinterior del Sistema Solar pueden quedaratrapados por la gravedad del Sol –y, porlo tanto, girando alrededor de él– efec-tuando un recorrido que atraviesa regu-larmente la ruta de algunos planetas inte-riores, como es el caso del nuestro. Porejemplo, Toutatis traspone la órbita de laTierra aproximadamente cada cuatro años.Afortunadamente, no hemos estado en sucamino los cientos de miles de veces que laha cruzado desde que fuera arrancado desu órbita original entre Marte y Júpiter.

La piedra del escándaloEl 11 de marzo de 1998 las agencias de

noticias de todo el mundo se hacían ecode un anuncio espectacular. BrianMarsden, un reconocido astrónomo de laprestigiosa Unión Astronómica Interna-cional (UAI), alertaba sobre el posibleimpacto con la Tierra, en el año 2028, deun asteroide de 1,6 kilómetros de diáme-tro. La calidad de la fuente informativahizo correr ríos de tinta roja en las redac-ciones de todos los diarios, incluidos losmás importantes. Se presagiaba poco me-nos que el fin del mundo.

Pocas horas después, la NASA salió acorregir al célebre científico. Los cálculosahora indicaban que la probabilidad deimpacto era cero. Que en lugar de pasar aapenas 48.000 kilómetros de distancia denuestro planeta, lo haría a más de un mi-llón. “Marsden quiere que la gente se dé

cuenta del peligro que representa un im-pacto desde el espacio, que es probable enalgún momento”, declaraba DonaldYeomans, director del Programa de Ob-jetos Cercanos a la Tierra de la AgenciaEspacial Norteamericana, tratando de jus-tificar a su colega.

El tragicómico episodio no quedó enlo anecdótico. A los pocos días, la comu-nidad científica dedicada a rastrear la tra-yectoria de los NEOs acordó que, en casode que alguien descubriera un objeto entrayectoria de colisión con la Tierra, lanoticia se retendría durante 72 horas an-tes de lanzarla a los medios masivos. Elargumento: afinar los cálculos para no daruna falsa alarma.

El gran desarrollo científico de nues-tra era aún no ha dado lugar a una tecno-logía que nos proteja del eventual impac-to de un objeto extraterrestre. El primer–y hasta ahora único– proyecto de de-fensa recién podría estar listo para sertesteado dentro de cinco años (ver recua-dro “Ladran, Sancho…”).

Tampoco todavía se puede predecircon absoluta precisión la trayectoria delos NEOs potencialmente peligrosos. Dehecho, las sucesivas observaciones hacencambiar los pronósticos regularmente.

De igual manera, todas las estimacio-nes indican que un tercio de los asteroidesmás grandes aún no han podido ser locali-zados. Ni hablar de los más chicos: “Elimpacto de objetos pequeños representaun riesgo considerable”, sostiene el astró-nomo Gonzalo de Elia.

Mientras tanto, en su página web laNASA informa que –actualmente– la po-sibilidad de que alguien pierda la vida comoresultado de la colisión de un NEO con laTierra es de 1 en 40.000. Es decir que, in-dividualmente, es más probable que nosmate una piedra que caiga del cielo que,por ejemplo, una intoxicación alimentaria.

De cualquier manera, también segúnla NASA, ninguno de los asteroides cono-cidos hasta el momento en que se está es-cribiendo esta nota representa una ame-naza para nuestro planeta. Así que a dis-frutar, que no se acaba el mundo. ■

La escala de Torino

La escala fue aprobada en 1999 en Turín -Italia- por científicos de la Unión AstronómicaInternacional, para establecer inequivocamente la peligrosidad de cometas y asteroides.

0

1

26

7

5

4

3

10

9

8

EFECTO

Global

Regional

Local

Sinconsecuencias

(5 km)

(1 km)

(100 m)

(20 m)

108

105

100

1

10-8 10-6 10-4 10-4 > 0.99ENER

GÍA

CIN

ÉTIC

A (

Meg

ato

nes

)

PROBABILIDAD DE COLISIÓN

Eventos quemerecen sermonitorizados

Eventos queno represen-tan peligro

Eventos quemerecenpreocupación

Eventosamenazadores

Amenazacierta

Page 22: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 22

ActualidadActualidadActualidadActualidadActualidad

Conflicto de las papeleras

El costoEl 3 de febrero, la delegación argentina al Grupo de Trabajo de Alto Nivel emitió su

informe técnico en el cual concluye que la instalación de las plantas de celulosaafectará el medio ambiente e impactará negativamente en el territorio de la

provincia de Entre Ríos, tanto en el aspecto productivo como en la salud de loshabitantes, los animales y los vegetales de la zona.

Susana Gallardo [email protected]

Luego de varias semanas de cortes en lospuentes que comunican ambos países, latensión entre Argentina y Uruguay em-pezó a aflojar. Los cortes se levantaron ylas empresas detienen las obras por 90 días.En ese lapso, una comisión técnica bilate-ral deberá definir las soluciones para evi-tar, o al menos mitigar, la contaminación,y recomendar qué hacer con los residuossólidos y líquidos.

No obstante, mientras los ambientalistasexigen “contaminación cero”, los más du-ros reclaman que las papeleras se radi-quen en otro lugar.

del papel II

El hecho es que la construcción de las plan-tas en cuestión está avanzada. Lafinlandesa Botnia ya está edificada en un30 por ciento. La española ENCE, si bienestá menos adelantada, cuenta ya con unpuerto por donde saldrán los barcos car-gados con la materia prima para la fabri-cación del papel en otros confines. Esteavance de las obras hace difícil la posibili-dad de volver el proyecto a foja cero.

Cabe señalar que los acuerdos bilate-rales firmados con Finlandia en 2003 porel ex presidente Jorge Battle colocan aUruguay en una posición muy débil fren-

te a Botnia, pues está obligado a indem-nizarla ante cualquier situación que signifi-que pérdidas económicas para la empresa,como “revueltas, insurrecciones o manifes-taciones”, según reza uno de los artículos delAcuerdo de Protección de Inversiones.

El informe técnico

La delegación argentina al Grupo deTrabajo de Alto Nivel (GTAN), comitébinacional de especialistas creado comoinstancia de negociaciones directas entreambos países con relación a la controver-sia, se expidió el 3 de febrero último con

Page 23: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 23

un informe detallado de la situación. Laprimera conclusión a la que se arribó esque el Uruguay, al autorizar en forma uni-lateral las plantas proyectadas, “vulnerólas obligaciones asumidas en virtud delderecho internacional general y del Estatu-to del Río Uruguay de 1975. Por otra parte,las empresas que proponen los proyectos nocumplieron con los recaudos jurídicamen-te requeridos en sus países de origen en loscasos de proyectos que pueden tener efec-tos ambientales transfronterizos”.

También se señala que las empresasnunca especificaron los criterios para selec-cionar la localización de las plantas, no justi-ficaron el sitio elegido ni hicieron un análisisde alternativas, lo cual es requerido por la“práctica internacional en la materia”.

Respecto del impacto ambiental, ladelegación argentina concluyó, por un lado,que “el proceso kraft propuesto en losproyectos es intrínsecamente contami-nante, por lo que requiere la adopción demedidas para prevenir el impacto ambien-tal”. El hecho es que la información dispo-nible propuesta por las empresas no espe-cifica medidas concretas para prevenir laliberación de elementos contaminantes.

Asimismo, el informe señala que, te-niendo en cuenta la proximidad de las plan-tas respecto de centros urbanos y zonasde producción agrícola ganadera, las ca-racterísticas del cuerpo hídrico receptor,que califica como ecosistema acuático frá-gil, y “los usos del agua para consumo, usorecreativo y pesca, la delegación argentinacon todo fundamento concluye que laspropuestas para las plantas Orion yM´bopicuá no permitirán alcanzar el ob-jetivo de preservar el medio ambiente enel ecosistema del Río Uruguay”. El áreaconcentra más del 90 por ciento de la pro-ducción pesquera del tramo compartido,que supera las 4500 toneladas anuales.

También se indica que es insuficiente

el monitoreo de los gases que emitirían lasplantas, propuesto por las empresas. Se-gún el GTAN, el informe presentado porlas empresas “es tan superficial e incom-pleto que hace imposible realizar una eva-luación acabada y en detalle de la meto-dología empleada; y, en consecuencia, susconclusiones son dudosas”. Habría unerror de cálculo que lleva las concentracio-nes calculadas a la tercera parte de su valoren el caso más crítico.

La operación de las plantasimpactará negativamente enEntre Ríos y afectará laproductividad, las actividadesindustriales y comerciales.

El informe afirma que “resulta inverosí-mil que una fuente de contaminación tanimportante ubicada a pocos kilómetros co-rriente arriba de los vientos dominantesproduzca un efecto apenas perceptiblesobre la calidad del aire en la localidad deFray Bentos”.

En resumen, la delegación argentinaconcluye que “la eventual operación delas plantas proyectadas impactará negati-vamente en el territorio de la provincia deEntre Ríos”, y afectará la productividad,las actividades industriales y comerciales,en particular el turismo, los valores de losinmuebles urbanos y rurales, y la salud delos habitantes, los animales y los vegetalesde la zona. Y agrega que desde el balnearioargentino Ñandubaysal se observaríacomo fondo una chimenea gigante de lacual emanarían gases, pero ese efecto nose verá desde las playas del balneario uru-guayo de Las Cañas.

Por su parte, el informe de la delega-ción uruguaya es muy breve y presentamuy pocas precisiones. Señala, por ejem-plo, que en el tema de las emisiones gaseo-sas, “más allá de que los resultados a los

que se arribó muestran que no existiráimpacto sobre la zona de Gualeguaychú”,se realizará un estudio más profundo, conmodelos matemáticos. Asimismo, afirmaque, en relación con otros temas como losprogramas de monitoreo y los planes decontingencia, “por razones de tiempo aúnno han sido trabajados en profundidad enel colectivo del GTAN”. Y otros temasquedan “en proceso”.

Brote nacionalista

El conflicto ha generado un brote na-cionalista en el país hermano, y el reclamoambientalista se interpreta como una de-mostración de fuerza de un país grandefrente a uno chico. Y todos los partidospolíticos, de derecha e izquierda, seencolumnan en la defensa de las fábricas,cuyo emplazamiento consideran como unhecho irreversible.

Los medios uruguayos, por su parte,echaron más leña al fuego. En enero deeste año, el diario La República de Monte-video tituló en tapa: “Argentina desesti-mó invadir Uruguay”, glosando de mane-ra muy subjetiva un comentario del go-bernador de Entre Ríos Jorge Busti.

Lo cierto es que no puede preversecuál será la salida del conflicto. No obs-tante, para la doctora María Cristina Area,directora del Instituto de Ciencia Am-biental y Desarrollo Sostenible de Misio-nes e investigadora del Conicet, el conflic-to no es insalvable. “Hay que exigir que lasplantas cuenten con todos los avances tec-nológicos que harán de ellas fábricas debaja contaminación”, sostiene. Y agrega:“la comisión binacional tiene el poder deestablecer los parámetros de descargas alaire, agua y suelo que ambos países esti-men conveniente”.

Resta esperar que Argentina y Uru-guay acuerden lo que ambos “estimanconveniente”. ■

L a s p a p e l e r a s d e l a d i s c o r d i a

Page 24: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 24

EntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevista

Jorge Aliaga, nuevo decano de Exactas

Nuevo decanopor Susana Gallardo [email protected] Gabriel Stekolschik [email protected]

Fotos: Paula Bassi

¿Qué grandes problemas quedan por resolver de la gestión anterior?

La Facultad avanzó mucho en investigación desde la vuelta a lademocracia, y también hubo un avance paulatino y permanenteen la docencia. Obviamente, no estamos en el Primer Mundo, nicomo Brasil o Chile. Tampoco hemos tenido la inversión en cien-cia y técnica que tuvieron esos países. Pero digamos que no esta-mos mal. Sin embargo, hay otros aspectos en los cuales se nece-sita trabajar mucho. Me refiero a la infraestructura de edificios.Muchas de las instalaciones están viejas, y eso requiere una reno-vación. La idea sería que hubiera recursos como para hacer un

Con 46 años de edad, es el decano más joven de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesdesde Rolando García, y dice diferenciarse de sus antecesores por querer poner el acento desu futura gestión en áreas “olvidadas, pero esenciales”, como la infraestructura edilicia y laadministración. El “no te metás” de la dictadura durante los primeros años de estudio de la

Licenciatura en Física fue el fósforo que encendió la mecha que lo llevó a participar en lapolítica universitaria: primero fue el Codep, y luego el Consejo Directivo, el Consejo Superior yla Secretaría General de la Facultad. Convencido de que la Universidad debe rendirle cuentas

de sus actos a la sociedad, no le teme a las decisiones conflictivas, ni a parecer antipático.

mantenimiento preventivo, e ir reparando de a poco.

¿Y qué problemas académicos piden una solución?

Yo diría que no se trata de un problema académico, sino de unproblema general de la Universidad, y en particular de la Facul-tad, y es que hay una cierta tendencia en cada sector de la comu-nidad, sean estos estudiantes, graduados o docentes, a pensar a laFacultad como propia. El problema es que ni siquiera es de todosellos, es de la sociedad. Entonces, muchas veces uno se encuentraen un conflicto de intereses donde hay que tomar una decisión

Page 25: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 25

J o r g e A l i a g a

que eventualmente pueda perjudicar a alguno o a parte de esosactores, pero eso no quita que sea la mejor decisión, pues real-mente a quien tenemos que rendir cuentas es a la sociedad.

¿Por ejemplo?Por ejemplo, si una persona -docente o no docente- no trabaja,se la mantiene en su cargo por “solidaridad”. Y yo digo: “Bueno,entonces hagamos una vaquita, para ayudarla”. Si nos da pena,que sea con plata propia. Porque la generosidad con plata ajenaes muy fácil. A veces hay que tomar decisiones que no son agra-dables. La autonomía universitaria brinda la ventaja de decidirpor cuenta propia, pero también implica obligaciones y respon-sabilidades.

¿Eso involucra al sistema de concursos?El desafío que tenemos por delante es decidir qué hacer con loscargos que quedarán vacantes por jubilación. Actualmente se jubi-lan entre 15 y 18 profesores por año, es decir que en los próximoscuatro años quedarán vacantes unos 70 cargos. Habrá que deci-dir cómo se concursan, con qué categoría, en qué especialidad, siquedan en la misma especialidad o no... Y esto hay que hacerlo de laforma más transparente y pública posible, para que no hayamalentendidos. Que se puedan explicitar las razones académicas,que se discuta y que, finalmente, se decida por mayoría. Así, la defi-nición de la política académica va a pasar por el Consejo Directivo.La función del Ejecutivo será que esos concursos se hagan.

¿Habrá alguna área prioritaria para esos cargos que van a que-dar libres?

Aquí había una tendencia a mantener el statu quo. Eso implicabaque los cargos se quedaban donde estaban, para evitar el conflic-to. Eso no es hacer política, es hacer la plancha. Y había otroproblema, las promociones en los concursos de renovación. En-tonces, una proporción de los profesores asociados pasaba a ti-tulares; y una porción de los adjuntos, a asociados. A fines de2004 se generó una solución a este problema, que fue la creaciónde una comisión ad hoc de consejeros, para discutir si los cargosdeben quedar donde están. Cada departamento tiene que haceruna propuesta sobre esos cargos, a qué área los va a destinar, o siva a cambiar las categorías, ya sea porque considera que haydemasiados titulares, o porque faltan titulares.

¿Puede entonces existir la posibilidad de que haya más docen-

tes auxiliares?Eso es una cosa que cada departamento tiene que evaluar y pro-poner a la comisión ad hoc.

¿Su opinión cuál es?Muchas veces los cargos se dan no tanto según la categoría y lasfunciones que establece el estatuto, sino para evitar efectos co-laterales. La Facultad tiene muchos JTP (jefes de trabajos prác-ticos), la mayoría, doctores, investigadores del Conicet. Enton-ces, si a esa persona se le da un cargo de profesor, ello le permite

acceder a un subsidio y crecer. Ahora bien, eso implica que esapersona tendrá que realizar tareas de un JTP, porque no se va adesignar un JTP. En ese sentido, esta Facultad tiene una ventajarespecto a otras y es que nunca tuvo la política de designar do-centes ad honorem.

¿Es decir que la redistribución de cargos –en el caso de que lahubiera- entre los departamentos se relaciona más con la docen-

cia que con la investigación?No, con las dos cosas. La comisión ad hoc eleva una propuesta alConsejo Directivo para que la vote y es la que dice si es razonableque los cargos queden donde están o no. Se ha generado con estoun mecanismo de competencia entre los departamentos, quedeben proponer el mejor uso que harán de los cargos, por ejem-plo, llamar a un asociado para un área determinada porque enella hay poca gente, o porque es un área muy pujante e impor-tante para el desarrollo del país. Luego, la comisión va a tener unatarea que no es fácil: decidir cuáles son las prioridades. Cada año,sobre la base de los cargos que haya sobre la mesa y las propues-tas, habrá que tomar una decisión. Lo que estoy dispuesto aimpulsar es que se mantenga esta política de una comisión ad hocque discuta la asignación de los cargos.

“Poner plata no crea investigadores. Lasfacultades que no tienen tradición deinvestigación tienen que diseñar una política quela pueda generar”.

¿Cómo espera que sea la relación con el Rectorado?

Yo esperaría que la Facultad estuviera más acompañada. Es decirque, frente a una dificultad, haya alguien del otro lado, o dearriba, que esté haciendo todo lo posible para solucionar los pro-blemas. Ciertas decisiones no podemos tomarlas, porque elempleador es la Universidad, pero los problemas son todos nues-tros. Somos el jamón del sándwich, digamos.

¿Usted siente que han dejado muy sola a la FCEN?

Lo cierto es que casi el 50 por ciento de los doctorados en cienciadel país se hacen acá, y el 25 por ciento de la dedicación exclusivade toda la Universidad está en esta Facultad. Además, tenemosmuchas carreras, porque esta Facultad no se dividió, como otrasFacultades que sí lo hicieron y hoy tienen mayor representaciónen la Universidad. Así, desde el punto de vista de la política delobby, Exactas perdió peso. También es cierto que presionar conuna matrícula de 50 mil alumnos tiene otra fuerza. Desde laóptica del mercado, la Facultad queda mal parada, por la relaciónentre número de alumnos y presupuesto. No se tiene en cuentaque nuestras carreras son caras, que no tienen un sesgoprofesionalista, y que es natural que requieran mayor dedicaciónexclusiva que otras Facultades. Si tenemos el 25 por ciento de ladedicación exclusiva pero formamos mucho más que el 25 porciento de los doctores de la Universidad, entonces estamos ha-ciendo un muy buen uso de la plata. Exactas tiene recursos y los

Page 26: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 26

EntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevista

usa muy bien. ¿Debería tener más recursos? Sí, claro. ¿Otrasfacultades también? Seguramente. Pero poner plata no crea in-vestigadores. Las facultades que no tienen tradición de investiga-ción tienen que diseñar una política que la pueda generar. Esdecir, no se trata sólo de plata.

¿Cómo es la relación entre la Facultad y el sector productivo?En los últimos años hubo un aumento muy grande en la provi-sión de órdenes de asistencia técnica por parte de investigadoresde la Facultad para distintas empresas e instituciones, para solu-cionar un problema o hacer una medición con ciertoequipamiento, cuestiones que ellas no podían resolver, porqueno tenían el conocimiento o porque carecían del instrumental.La idea es que eso se impulse cada vez más.

Pero en términos de patentes, para desarrollos originales, ¿se va

a hacer algo?La Universidad tiene una oficina de patentes, y el Conicet tam-bién. De hecho, han firmado un acuerdo para ver quién patentay cómo se comparten los derechos. Hubo un avance en ese sen-tido, pero la impresión que hay es que eso no se maneja de laforma fluida que debería, y que demanda mucha energía porparte del investigador.

¿Cómo se genera mayor interacción con el sector productivo?Tratando de que el sector productivo conozca qué es lo que tienela Facultad para ofrecer, que hoy es por contactos, por conoci-dos. También, seguir con la incubadora, que ya tiene un año ymedio, y apoyarla para que empiece a generar emprendimientos.Está claro que no está pensada para que los investigadores armensu empresa paralela y sigan trabajando en la Facultad. La idea esque los estudiantes del final de su carrera, que tengan inquietudempresarial, o alguna idea para llevar adelante, puedan ser aseso-rados por un profesor de la casa. En este momento hay proyec-tos que se están incubando. Creo que la actividad académica notiene que ser la única salida para quienes se gradúan.

¿Eso implica cambios en los planes de estudio?Yo creo que deberíamos ser capaces de discutir los planes deestudio sin temores ni tabúes y ver si los que tenemos hoy sonadecuados. Eso no significa que acortemos las carreras para hacerpostgrados arancelados. Creo que tampoco hay que formar alegresado orientado exclusivamente a una actividad de moda. Laventaja de nuestros graduados es que tienen una formación muysólida de base, que después les permite especializarse y crecer. Esodebe mantenerse. Pero, ¿es razonable que hoy un físico no curseninguna materia de biología? ¿Cómo vamos a resolver eso, agre-gando materias? Todo esto hay que discutirlo abiertamente.

En un momento se pensó hacer que todas las carreras tuvieranun tronco común.

Se pensó en hacer los primeros dos años comunes porque sequería volver a lo que era antes. Cuando yo cursé, Física I, II y IIIeran comunes para físicos y químicos. Y Análisis Matemáticoera común para todas las carreras. Eso se fue perdiendo, y secrearon materias especiales para cada carrera. Se perdió la ins-tancia en la cual los alumnos podían tener en algún momento undiálogo común. Hoy podría ser valioso para fomentar lointerdisciplinario.

“Yo creo que deberíamos ser capaces de discutirlos planes de estudio sin temores ni tabúes y ver silos que tenemos hoy son adecuados”.

Aquí parecería que los investigadores conocen poco en qué tra-baja el vecino. ¿Se va a estimular una comunicación más fluida

entre departamentos?Yo creo que cada vez hay más proyectos compartidos. He hechotrabajos en colaboración con el área de biología, hay gente debiología que hace sus trabajos de seminario en el Departamentode Física, alumnos de Física que lo hacen en el departamento deBiología, y se empiezan a generar profesionales que terminanhaciendo el puente. En todo eso se ha avanzado mucho. Unproblema es, por ejemplo, que la comisión de doctorado estádemasiado atada a las estructuras departamentales, entonces sehace difícil evaluar algo de un departamento que no es el propio.Ahí hay un trabajo para hacer, que las comisiones de doctoradoestén más abiertas a la interdisciplinariedad.

¿Hay que aumentar la matrícula estudiantil en la Facultad?

Sí, el país necesita más graduados en estas disciplinas. De hecho,la Facultad hace mucho en ese sentido: las semanas de la ciencia,la dirección de orientación vocacional, la divulgación científica.Son todas acciones en que invertimos dinero y esfuerzo. La acti-vidad en el Planetario, por ejemplo, es un voluntariado de losdocentes, que en el fin de semana o en las vacaciones van y cola-boran para difundir lo que hacen. Las semanas son un éxito,vienen muchos alumnos.

Page 27: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 27

J o r g e A l i a g a

Pero en cualquier caso, la vocación no es el resultado de acciones

puntuales, es un proceso. ¿Se piensa en influir más en él?La idea sería avanzar en lo que tenemos. Es difícil pensar en se-manas de la ciencia más masivas: la concurrencia de una semanade física o de química es de 2500 alumnos. Estábamos pensando,ahora que tenemos desarrollada una tecnología de creación devideos, en aprovechar los esfuerzos de las Semanas de las Cien-cias, y editar videos de promoción de las carreras, donde se mues-tren las actividades, los laboratorios y demás. Eso nos podríapermitir llegar a un montón de colegios que, al menos en el granBuenos Aires, disponen de una video casetera.

¿Qué opina de la formación de los docentes de esta Facultad?

¿Haría falta una carrera universitaria docente?Hay gente que naturalmente tiene facilidad para explicar, y otraque no la tiene. Yo les explicaba a mis compañeros de secundariade cuarto y quinto año, y les decía que simplemente yo tenía lahabilidad de darme cuenta de qué era lo que ellos no entendían.Hay gente para quien eso le resulta imposible, y la única opciónque tienen, cuando alguien no entiende, es repetir lo mismo de lamisma manera para ver si resulta. Aquí tenemos un semillero quefavorece que los alumnos con vocación de enseñar se formendesde el principio. Tenemos más de trescientos estudiantes concargos de ayudantes de segunda, rentados, que empiezan a haceractividad docente de apoyo en los cursos.

¿Pero usted considera que la formación docente actual es sufi-

ciente, o sería necesaria una formación más sistemática?Nosotros tenemos un sistema de evaluación docente: las en-

cuestas. Sería bueno que, si un docente percibe que hay un pro-blema, porque se da cuenta solo o porque las encuestas se lodicen, tuviera una instancia para mejorar.

¿Se tienen en cuenta estas encuestas?Se ha discutido, en el Consejo Directivo, si se debería renovar ono el cargo en casos en que las encuestas dan resultados negati-vos. Por lo general, sólo se terminan haciendo recomendacionesal docente. Las encuestas son una herramienta muy importanteen manos de los estudiantes, pero la tienen que completar conresponsabilidad y a conciencia. No puede ser que un docentetenga buenas encuestas porque es demagógico. Debería surgirde ellas si el docente da clase o no.

¿Usted se encontró con buenos comentarios en las encuestas?No he encontrado comentarios malos. Tengo 22 años de docen-te, la actividad me gusta, es cansadora cuando uno tiene muchashoras. Claro, es estimulante cuando los estudiantes tienen ganas,pero cuando uno ve que le tocó un grupo que trata de zafar, esuna tortura para todos.

¿Qué lugar va a ocupar la extensión en esta gestión?

La parte de extensión debe crecer mucho, porque uno de losproblemas que tenemos es el de la difusión. La Facultad haceextensión, y sus miembros lo desconocen. Por ejemplo, la activi-dad que se realiza en el Centro Universitario de Devoto. Estuvea fin de año, y era increíble la gratitud con que nos recibían.Exactas está poniendo recursos, docentes. Pero los miembros dela Facultad ni siquiera lo saben. A fin de año presenté un proyec-to, que fue aprobado por el Consejo Directivo: el lanzamientode un programa que se llama “Exactas y la sociedad”. Es unaconvocatoria para la presentación de propuestas de extensiónpor estudiantes o docentes, en temas relacionados con la Facul-tad, y que tengan impacto en la sociedad.

Entonces considera importante la comunicación hacia adentro

y hacia afuera…Absolutamente. Tenemos un problema y es que, a veces, se ge-neran malentendidos si uno no habla, o habla y no es escuchado.Entonces, lo mejor es hablar con la gente, comunicarse, dar lacara, y que las cosas se conozcan. Por otra parte, la Facultad hatenido una actividad de divulgación de ciencia, y es importanteque la mantenga haciendo conocer en los medios lo que se haceaquí o lo que se podría hacer.

¿Por qué es importante divulgar la ciencia?

Si la Facultad va a ser pensada como un lujo, es difícil que nos denrecursos. Pero en la medida en que sea percibida socialmentecomo algo útil e importante, vamos a ser comprendidos de otramanera. Si uno no tiene nada que ofrecer, que mostrar, mejor escallarse la boca. Pero no es el caso, lo mejor es que salgamos amostrar lo que tenemos para mostrar.

PERFIL

■ Investigación, ¿para qué?La investigación tiene que ser de calidad. ¿Debe resolver proble-mas de la sociedad? A veces la investigación básica parece que nosirve para nada, y treinta años después genera una nueva tecnologíay un cambio impensado en la sociedad, cambios que uno ni seimaginaba. Uno tiene que propender a la investigación de calidad,tanto la más aplicada y concreta así como la más alejada de las cosasconcretas.■ Docencia, ¿para qué? Hay que formar graduados que seanciudadanos con responsabilidad, con compromiso.■ Hincha, ¿de qué club? De Boca.■ ¿Hobbies? No tengo. A los veinte años viajé a Europa comocantante de coro. Canté también en el coro de la Facultad. Era unhobby que me divertía. Pero generalmente se ensaya los sábados ala tarde, y eso conspira contra la vida familiar. Además, siempre megustó la actividad física, correr. Lo que estuve haciendo aquí, con“jóvenes” de mi edad, fue jugar al fútbol. Me gusta correr. Megustan los deportes donde se corra.■ ¿Estado civil? En pareja.■ ¿Hijos? Florencia, 15 años.■ Página personal: http://www.df.uba.ar/users/jaliaga/

Page 28: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 28

EntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevista

Pero una idea, un proyecto, un gran objetivo…

La idea justamente es que la Facultad, desde el punto de vistaadministrativo, funcione, que los alumnos salgan bien formados,que se haga investigación de calidad, que cumplamos con el rolque tenemos que cumplir en la sociedad. Tenemos que ser capa-ces de hacer un informe anual, como pide el estatuto, de quéhicimos, en qué gastamos la plata. Eso sería lo deseable.

¿Qué puede prometer con certeza de aquí a cuatro años?

Que termina mi mandato (risas).

¿Esa es la respuesta?Lo único que puedo saber hoy con certeza es que en cuatro añosterminaré mi mandato. Espero que no me echen antes (risas).No me gustan las promesas, me gusta el trabajo. Tengo un amigoque decía que uno tiene unas pocas ideas, y se le gastan y seacabaron. Muchas de las ideas las fui poniendo en marcha en loscargos que tuve. Lo que suelo hacer es patear la Facultad todoslos días y escuchar a la gente, hablar con ella. Ahí se detectan losproblemas. Luego hay que resolverlos. Somos la primera genera-ción, con Carolina Vera, la vicedecana, que oyó hablar del 66 (lanoche de los bastones largos) pero no lo vivió. Entraba a la prima-ria en el 66. Y hemos oído hablar del mito de Rolando García quevenía de (la calle) Perú al Pabellón I, lo recorría y pasaba el dedopor la escalera a ver si estaba limpia. Si bien era una Facultad máschica, más fácil de manejar, a mí me gusta ese tipo de gestión.Poder planear alguna cosa grande, si se da la oportunidad, pero tam-bién las cosas de todos los días, que hacen que todo funcione. ■

El hecho de ser decano, ¿es algo en lo que siempre pensó?Cuando entré en la Facultad había que mostrar la libreta univer-sitaria, y había un policía en la puerta. Yo no tenía la menor ideade lo que era un decano. Nací en San Miguel, provincia de BuenosAires, fui a un colegio de la zona, no tengo padres profesionales.A lo único que aspiraba era a recibirme. Después, pensé: ¿tendrásentido presentarme a una beca de doctorado? Cuando hice el doc-torado pensé que podría presentarme a un cargo de profesor. No eraun mandato familiar, fue algo que se fue dando. Cuando entré a laFacultad, aquí no había nada que no fuera policía y represión. Y a míme pegó mucho la vuelta a la democracia. Dije, esta es una etapaque se cierra, tenemos que aprender que si esto pasó, fue unpoco por el “no te metás”. Puede ser que haya corrupción en lapolítica, que las cosas no funcionen, pero uno tiene que metersey cambiar las cosas. ¿Quién va a venir a resolver los problemas?Para mí es un orgullo pero también es una responsabilidad enor-me, para mí las cosas son trabajo, trabajo, trabajo. Hago todo afuerza de eso. Hay que tener algo de seso, pero las cosas no sebasan esencialmente en genialidad sino en estar, estar, estar. Notuve el decanato como un proyecto de vida.

Pero sí ganas de cambiar cosas....

Sí, no hemos hablado para nada de lo que históricamente no lesimportó a muchos de los decanos anteriores: la administraciónde la Facultad. La investigación y la docencia son sustanciales,pero, también, a todos nos gusta que la Facultad esté limpia, quelos baños se puedan usar, que se enciendan las luces. El salario nodocente se fue para abajo y, cuando uno paga sueldos de hambre,la gente piensa que, por lo que les pagan, no se puede pretenderque trabajen demasiado. Y también se genera corrupción. Hayque cambiar el paradigma. En la carrera no docente se ingresa

por concurso abierto, hace años que se estáhaciendo eso. Va a ascender el que gane el con-curso. Entonces la persona que hace méritos,tendrá una felicitación en su legajo, y ello va ainfluir en su carrera. Si no, no va a salir del lugaren que está. Hay que establecer un régimen depremios y castigos. Pero, también, los sueldosno docentes deberían mejorar. Y los escalafo-nes deberían estar jerarquizados.

¿Qué cosas cambiaría si estuviera en susmanos hacer un gran cambio?

No sé si las cosas se hacen de golpe. Lo revolu-cionario es el trabajo constante de todos losdías. No creo en la gran revolución.

La investigación y la docencia sonsustanciales, pero, también, atodos nos gusta que la Facultadesté limpia, que los baños puedanusarse, que enciendan las luces.

Page 29: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 29

Los premios 2005

Seguramente, Barry Marshall y RobinWarren jamás olvidarán aquellas vacacio-nes de las Pascuas de 1982 en que el per-sonal del laboratorio del hospital RoyalPerth dejó incubando inadvertidamentealgunas placas de cultivo. Hacía entoncespoco más de dos años que, examinandobiopsias de estómago, el médico patólogoRobin Warren había hecho una observa-ción sorprendente: en muchos casos, lasmuestras estomacales contenían un nú-mero elevado de bacterias, algo inespera-do si se considera que la acidez gástricadestruye a este tipo de microorganismos.Pero los gérmenes que Warren veía con elmicroscopio estaban alojados debajo dela espesa capa de moco que protege la su-perficie del estómago de la acidez de losjugos digestivos.

No fue fácil para Warren, ni para suentonces joven colaborador BarryMarshall, hacer crecer esas misteriosasbacterias. Pero luego de un año de inten-tos fallidos, llegaron las inolvidables Pas-cuas de 1982 con sus días de vacaciones,durante los cuales, inadvertidamente, al-gunas placas de cultivo permanecieron enla incubadora durante cinco días, en lugarde las 48 horas habituales. Y entonces síaparecieron las colonias. Por fin habíanlogrado hacer crecer in vitro al escurridizomicroorganismo que, al año siguiente, se-

NobelNobelNobelNobelNobel

Cuatro estadounidenses, un alemán, un francés y dos australianos serepartieron los premios Nobel de ciencias que entregó en diciembre

del año pasado la Academia Sueca. En Física se distinguió a lospadres de la óptica cuántica y en Química al desarrollo de técnicas

para producir nuevas moléculas. Especial atención se llevó el premioen Medicina, recibido por los descubridores de la ya famosa

Helicobacter pylori, la bacteria que causa el 90 por ciento de lasgastritis y úlceras.

de la Academia Sueca

ría bautizado como Helicobacter pylori yque, poco más de dos décadas después,haría acreedores del premio Nobel a susdescubridores.

Mientras efectuaba los exámenes de lasbiopsias de estómago, Warren había ob-servado que la presencia de Helicobacterpylori en ese órgano estaba frecuentementeasociada a una inflamación persistente deltejido estomacal, denominada gastritis su-perficial crónica. ¿Sería el microorganismoel causante de la inflamación?, se pregun-taron entonces los científicos australianos.

La pregunta irritó los estómagos de unagran parte de la comunidad médica. Por-que hacía cuarenta años que se sabía quela mayoría de las personas que padecenúlcera gástrica también sufren de gastritissuperficial crónica. Y durante generacio-nes, a los alumnos de Medicina se les habíaenseñado que era el estrés el responsablede que el estómago produjera más ácido yque éste, a su vez, era el que generaba laúlcera. La idea de que una bacteria podíasobrevivir en un medio tan inhóspito yprovocar gastritis e, incluso, úlcera fueentonces calificada de absurda.

No obstante, Marshall decidió probarla hipótesis por sí mismo y, junto a otrovoluntario, ingirió un cultivo de Helicobacterpylori. Ambos tenían el estómago sano, yambos desarrollaron gastritis como con-

Page 30: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 30

NobelNobelNobelNobelNobel

secuencia de la ingestión. Los estudiosposteriores demostraron la presencia dela bacteria en la mucosa estomacal.

Hoy se sabe que casi todas las personasinfectadas con Helicobacter pylori adquie-ren gastritis superficial crónica. Tambiénse sabe que, si no se trata, infección e in-flamación se prolongarán decenios e in-cluso durante toda la vida. Más aún, estaafección puede terminar en úlcera de es-tómago o de duodeno (el tramo de intes-tino situado a continuación del estóma-go). Algunos estudios indican que elHelicobacter pylori puede ser también –alargo plazo- el causante de varias formasde cáncer de estómago.

Horas más tarde, y luego de su inolvi-dable cena en el restaurante de Perth, unode los premiados confesaría a la agenciade noticias sueca: “Pensé que era un nue-vo y excitante descubrimiento, pero nocreí que fuera el tipo de descubrimientopor el que uno gana el premio Nobel”. Pro-bablemente, en aquellas vacaciones de Pas-

una reacción química, denominada metá-tesis, que tiene importantes aplicacionesen la generación de nuevas moléculas, porejemplo para la síntesis de productos far-macéuticos. Para la Academia Sueca, elúnico límite para la fabricación de nuevoscompuestos sólo será la imaginación.

Todas las sustancias orgánicas contie-nen carbono, como elemento fundamen-tal. Los átomos de carbono pueden for-mar cadenas largas y anillos, y unirse aotros elementos, como el hidrógeno y eloxígeno, formando enlaces dobles. Todala vida en la Tierra está basada en los com-puestos de carbono pero éstos tambiénpueden producirse en forma artificial me-diante la síntesis orgánica.

Ahora bien, los enlaces dobles son muydifíciles de romper si no es con la ayuda deun catalizador, es decir, un compuesto queayude a acelerar la reacción química. Y esaquí donde interviene el proceso denomina-do metátesis (en griego, cambio de lugares).En la reacción de metátesis, los enlaces

En la actualidad, la metátesis es empleadaen la industria química, en especial en el desa-rrollo de drogas farmacológicas y ciertosmateriales plásticos, como el polietileno.¿Cuál es la ventaja de esta reacción? Esmás eficiente, pues requiere menos pasos,y produce menos desechos. Además, serealiza a temperatura ambiente. Es másamigable para el ambiente porque puederealizarse en solventes inocuos como el agua,mientras que los procesos tradicionales re-querían el uso de solventes orgánicos.

Para la Academia Sueca, la metátesises un ejemplo de cómo la ciencia básicapuede ser aplicada en beneficio de la so-ciedad y el ambiente.

Optica cuántica

El premio en Física fue para el campode la óptica. La Real Academia Sueca delas Ciencias concedió la ambicionada dis-tinción a los estadounidenses Roy Glaubery John Hall y el alemán Theodor Hänschpor sus investigaciones sobre las partícu-

cuas de 1982 tampoco podía haber imagi-nado que sus resultados obligarían a lascompañías farmacéuticas a replantear lostratamientos para una enfermedad queafecta a millones de personas, en un mer-cado que vale miles de millones de dólares.

Atomos en danza

El Nobel de Química lo recibieron elfrancés Yves Chauvin, del Instituto Fran-cés del Petróleo, y los estadounidensesRobert H. Grubbs, del Instituto de Tec-nología de California (Caltech), y RichardR. Schrock, del Instituto de Tecnología deMassachusetts (MIT) por el desarrollo de

dobles se rompen y los átomos se reagru-pan, cambiando sus lugares originales. Estemecanismo ha sido comparado con unadanza en la cual las parejas se intercambian.

En 1971, Yves Chauvin pudo explicaren detalle cómo funciona la metátesis yqué tipo de compuestos metálicos actúancomo catalizadores de esta reacción. Co-nocida la receta, era necesario producir lacatálisis en la realidad.

El primero en producir la reacción enforma eficiente fue Richard Schrock, en1990. Dos años más tarde, RobertGrubbs desarrolló un catalizador aúnmejor y más estable.

las de la luz y el desarrollo de las técnicasláser. Sus observaciones sirvieron paramejorar instrumentos aplicados a las co-municaciones, a la tecnología del posicio-namiento global (GPS, según sus siglas eninglés) o la obtención de relojes más pre-cisos que los atómicos.

“La mayor parte del conocimiento delmundo que nos rodea lo obtenemos a tra-vés de la luz. Con su ayuda nos podemosorientar en la vida diaria u observar lasgalaxias más distantes del universo. La óp-tica es la herramienta de los físicos paralidiar con este fenómeno. Pero ¿qué es laluz y cómo varía según la fuente?¿En qué

Page 31: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 31

difiere la luz de una vela la luz de los rayosláser de un reproductor de discos com-pactos? O ¿puede la luz medir el tiempode modo más preciso que un reloj atómi-co? Preguntas como éstas han sido res-pondidas por los galardonados”, indicandesde la Academia Sueca.

Glauber, de la Universidad de Harvard ycon 80 años, ganó la mitad del premio de 10millones de coronas (1,29 millones de dóla-res) por su descripción teórica de la conduc-ta de las partículas de luz y por establecer, en1963, las bases de la óptica cuántica. Emo-cionado e impactado por el anuncio de ladistinción, el científico describió sentirsecomo en el vórtice de un tornado. “Quizásno tan caótico, pero vigoroso”, definió.

Hall y Hänsch compartirán la otra mi-tad del dinero del galardón por sus traba-jos realizados unas décadas después sobrela determinación del color de la luz en áto-mos y moléculas con extremada precisión.En otras palabras, el desarrollo de laespectroscopía láser.

basadas en transmisores y receptores: losteléfonos móviles, la televisión y la radio.

Pero ésta no es la única propiedad, la luztambién puede presentarse como partículasdiscretas llamadas “cuantos de energía” ofotones. Fue Einstein quien señaló que laenergía de un haz luminoso se hallaba en esos“cuantos”, dando lugar a la física cuántica.

Glauber se ubicó en ese lugar de la his-toria en que se conocían las propiedadesde la luz de ser onda y también partículas.Esta dualidad que había sido motivo de dis-cusiones científicas no podía en ese entoncesconciliarse claramente en los papeles

El aporte de Glauber le vale ser llamadoel padre de la óptica cuántica. “Espero queno se me adjudique ese nombre por mi avan-zada edad”, ironizó al ser entrevistado porla Academia tras el anuncio del premio.

Glauber, nacido en 1925 en NuevaYork, obtuvo su doctorado en Física en laUniversidad de Harvard, Cambridge, en1949. Más adelante, realizó posgrados enel Instituto de Estudios Avanzados de la

Los nobeles, en orden:Glauber, Hänsch feste-jando, Marshall y Warrenbrindando, Schrock,Grubbs y Chauvin.

Sus descubrimientos “hicieron posiblemedir frecuencias con una precisión de quincedígitos” para usar en relojes de gran exacti-tud y en nuevas tecnologías para sistemas deposicionamiento global, dijo la Academia.

Asombrado y feliz por la distinción quelo sorprendió, Hall se definió a sí mismocomo un obsesionado “por mejorar elmodo de obtener medidas superprecisas”.

La luz siempre desveló a los físicos. Yaen 1850, James Clerk Maxwell la habíadefinido como las ondas de radio por suforma de radiación electromagnética. Esteconocimiento permitió el desarrollo tec-nológico de modernas comunicaciones

Universidad de Princeton, y en el Institu-to Federal Politécnico de Zurich. Profe-sor en Harvard desde 1976, trabajó en elProyecto Manhattan, que desarrolló labomba atómica para Estados Unidos du-rante la Segunda Guerra Mundial.

El pudo explicar las diferencias funda-mentales entre las fuentes calientes de luz,como las lamparitas domésticas, y el láser.Lo logró hacer formulándolo matemáti-camente. Sus aportes permitieron enten-der mejor el láser y abrieron paso a loslogros obtenidos años después por loscientíficos que obtuvieron la otra mitaddel Nobel. ■

U n c a m b i o d e i m a g e nU n c a m b i o d e i m a g e n

✔ Charlas sobre cada unade nuestras carreras

La Dirección de OrientaciónVocacional de la Facultad deCiencias Exactas y Naturalesde la UBA organiza todasestas actividades pensadaspara alumnos de los últimosaños de los colegiossecundarios.

Con distintas prácticas, todasellas apuntan a difundir las

carreras de ciencias entrequienes estén próximos a

realizar su elecciónvocacional.

Para más información,los directivos deescuelas, los docentes olos alumnos puedencomunicarse connosotros al 4576-3337 opor correo electrónico [email protected]

✔ Exactas va a la escuela:charlas gratuitas dedivulgación científica ypaneles de investigadoresde la Facultad de Exactasen los colegios

✔ Programa deExperiencias

Didácticas: prácticasen los laboratorios

para alumnossecundarios

✔ Visitas y recorridaspor los laboratoriosde la Facultad

Page 32: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 32

de la vidaEl cineasta argentino Jorge Prelorán, conocido en el mundo entero por sus

“etnobiografías”, estuvo hacia fines del año pasado en Buenos Aires para presidirel jurado del Primer Festival de Cine y Video Científicos del Mercosur, organizado

por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación yel Instituto Universitario Nacional de Artes. En 1976 se fue del país y se instaló en

los Estados Unidos, en donde se dedicó a filmar y a dar clases de cine en laUniversidad de California. Retirado de la actividad docente, desde hace 12 años

PersonajesPersonajesPersonajesPersonajesPersonajes

El cineJorge Prelorán

por Verónica Engler [email protected]

¿Por qué empezó a filmar vidas rurales?

Empecé a hacer cine porque era muy hos-co, retraído, asmático, era medio bestiacon las chicas, muy ingenuo. Entonces medi cuenta de que me sentía muy bien congente del campo, que no tenía ínfulas. Lle-gué a Tucumán a comienzos de los 60 por-que estaba filmando un documental so-bre los gauchos para un millonario norte-americano. En ese momento, el rector dela universidad me ofreció trabajar. Así que,después de terminar lo que tenía pendien-te en Estados Unidos, volví y me instalé

Hermógenes Cayo (1967), vida de un imaginerode la Puna jujeña. Hermógenes consagró su vidaa la confección artesanal de santos, cristos y vír-genes que se utilizan en la liturgia de las iglesiasy procesiones sincréticas de la Puna. Los SantosEvangelios funcionaban en este hombre extraor-dinario como una fuente de inspiración para larealización de sus obras de arte.

se dedica a producir libroscomplementarios de sus

películas para que puedan serutilizados como material

pedagógico en las escuelas. Enesta charla con EXACTAmente,

habla sobre la particularidad desus documentales y explica por

qué pueden ser útiles paracombatir el racismo.

Page 33: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 33

E t n o b i o g r a f í a s

en Tucumán. Pude dedicarme a recorrerla Argentina y filmar distintos hechosfolclóricos entre 1963 y 1969 gracias a laUniversidad de Tucumán. En esos seisaños filmé 36 películas. Pero para mí no setrataba de hacer cine para mostrar, sinode vivir una experiencia, me encantaba elproceso. Filmar implica tiempo de convi-vencia con la gente del lugar. Me quedabauno o dos días en distintos períodos, y cadavez que volvía crecía la amistad. En el mo-mento de filmar estaba con los vientos ycon la tormenta, o no podía pasar un río,era pura aventura. Y la aventura implica-ba no saber adónde iba a dormir o cómo ibaa terminar, no tenía control como lo tendríaun director de cine que elige sus actores ypuede controlar cada escena. En cambio,yo tenía algunas cosas en mente, pero ter-minaba filmando algo que no esperaba. Esmuy lindo, porque no se sabe qué va a su-ceder, por eso hay que estar alerta.

¿Qué es una etnobiografía?

En realidad, lo de etnobiografía es un epí-teto que me dieron en Estados Unidos cuan-do vieron películas como “HermógenesCayo” (1967). Yo no inventé ese término,

me lo dieron, y es porque me fascinó lle-gar a un individuo en vez de a una masa,como hace la antropología, que en generaltrata de describir verdades culturales. Perocomo yo no soy antropólogo, empecé apensar qué pasaba si un personaje, en vezde muchos, nos daba toda la verdad de sucultura desde su punto de vista. No haynada teórico en esto, es una experienciaque se fue dando a lo largo de años. Yoempecé con cortos a los que después defilmarlos les ponía música y narración.Poco a poco me fui acercando a la gentefísicamente, con la cámara. Y en vez detener un locutor engolado que relatarauna narración muy cuidada y asépticaque escribió un antropólogo, se escuchala voz de la gente del lugar, que yo habíagrabado. A medida que te acercas a laspersonas vas conociéndolas con sus gus-tos y su disgustos. Cuando uno va a otrolugar, puede encontrar a un jangadero oa un minero, y cada uno tiene una formade vida totalmente distinta, por la tradi-ción y por su propia experiencia, y es fas-cinante que lo cuente. La etnobiografíasería tratar de dilucidar quién es esa per-sona y cómo es su forma de vida.

¿Qué se planteaba para filmar esas vidas?

El cine es drama y el problema del dramaes así: en una película de Hollywood, quees de fórmula, hay un malo muy malo, yun bueno buenísimo, y el bueno tiene quellegar a ser más hábil que el malo para po-der matarlo. Es un combate entre dosideas: el bien, que sería la moral de unasociedad, y el mal que es el tipo que quiereromper las reglas. Pero en cine antropológicono hay nadie ni bueno ni malo, somos to-dos grises. Entonces, ¿qué pasa en unapelícula de una hora en la cual hay quemantener la atención del público? Tieneque atenerse a las reglas del drama, queson parte de nuestro acervo occidental.Hace 2.500 años Aristóteles escribió so-bre las reglas del teatro, y esa es la fórmulade Hollywood. Primero se presentan lospersonajes y luego ocurre algo que los des-equilibra. Hay que ir subiendo hasta el clí-max, tiene que haber ciertos descubrimien-tos, ciertas sorpresas, ciertas revelaciones,porque, si no, se aburre el público.

Pero ¿cómo se hace eso en cine docu-

mental?

Es lo mismo, porque yo hago películas parael público, no para expertos. Entonces, laidea es que el mal es la naturaleza, hay te-rremotos, sequía, inundación, el peligro decruzar el río o un chico que se pierde. Esextraordinario cuando sabés captar el dra-ma que subyace en esas situaciones. Perola magia del cine es la post producción. Sefilman horas de películas, pero las escenasson como comodines; cuando se organizaese material en una estructura dramática,empieza a cobrar una realidad artísticacon reglas propias.

¿Qué implicancias tiene que en sus películas

deje hablar al otro en lugar de hacer el relato

por ese otro, como sucede a menudo en el

cine antropológico?

Existe una idea muy rara de que los indí-genas no pueden hablar por sí mismos. Hayuna corriente en antropología en la que se

Cochengo Miranda (1975) muestra la vida de un payador y su familia, campesinos del oeste de laprovincia de La Pampa. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones, y los jóvenespresentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por latransculturación. El drama se centra en la separación de los hijos que salen hacia los centros pobladosen procura de una mejor educación.

Page 34: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 34

PersonajesPersonajesPersonajesPersonajesPersonajes

supone que el indígena no sabe hablar porsí mismo, entonces tiene que ser traduci-do por un experto. Eso no pasa en mispelículas.Cuando yo empecé a filmar, porsuerte, no tenía equipo profesional consonido sincrónico. Entonces filmaba sinsonido, seguía al personaje y documenta-ba lo que hacía: come esto, talla, pesca,toda la parte física de su vida. ¿Y el alma?El alma era grabarlo en silencio absoluto.Una noche ponía el micrófono y hablába-mos. A mí no me importaba que explicaracómo tallaba, porque eso se podía ver. Laspreguntas eran en qué creía, cuáles eransus temores, qué quería para sus hijos... Elrelato resultaba una conjunción entre lovisual y una voz en off, que no está exac-tamente sincronizada: puede haber unhombre haciendo un gesto mientras se loescucha hablando de la devoción que tie-ne. Ahí empieza a haber una magia, lamagia del cine.

Los indios onas dicen que cuando los

ñandúes mueven las alas, llueve. Pero,

para la ciencia, la presión atmosférica

hace que las alas del animal se muevan.

¿Cómo se paraba ante este tipo de si-

tuaciones cuando filmaba?

En todas las culturas no científicas, anti-guas, hay dos cosas que se dan siempre:mitos y leyendas. El mito es la forma enque la gente del lugar, a lo largo de los años,explica el trueno, el relámpago, la lluvia, elterremoto. El hombre, en su terror de algosobrenatural, tenía que encontrar mitos ydespués formas de paliar ese peligro. Y lasleyendas son los grandes héroes que de-muestran cómo hacer las tareas cotidia-nas, como por ejemplo un gran cazador.En el norte, y entre los mapuches tam-bién, hay samilantes y suris, que son baila-rines que usan las plumas de avestruz yrealizan bailes propiciatorios, que quieredecir que si se ve que el ñandú hace algoraro y se mueve antes de que llueva, setiene que hacer lo mismo para que llueva.Ahora, ¿por qué el ñandú se mueve así?Porque parece que la presión baja afectael cerebelo, se produce como un desequi-

Vida y obra

72 años, casado con una antropóloga,una hija.Fue botones de un hotel, carpintero, ven-dedor de huevos, soldado en Alemania ypianista.Estudió arquitectura en la Universidad deBerkeley (Estados Unidos).Realizó 68 películas.Es profesor emérito de la School of Theater,Film and Television de la Universidad deCalifornia (EE.UU.).Su obra fue declarada Patrimonio Culturalde la Nación, pero necesita ser restauradapara que pueda difundirse.Trabaja 12 horas por día en la produc-ción de los libros complementarios desus películas.Cada libro tiene 300 páginas. Los textosson exclusivamente historias de vida y es-

tán acompañados de fotos. Ya tiene termi-nados 32 tomos.A comienzos de este año, lo homenajea-ron en el Festival de Cine de Mar del Plata,pero es consciente de la extraña suerte quetuvieron sus películas en el país: �Muypoca gente las vio, tengo más fama por-que se habla de mí�.-�Hermógenes Cayo�, �Los Hijos deZerda� y �Cochengo Miranda�, realiza-das en los años 60, son algunos de lostí tulos que más se difundieroninternacionalmente como ejemplos deetnobiografías.-Hizo un solo film de ficción, �Mi tíaNora�, cuyo guión fue escrito por su es-posa Mabel, que también participó enotras películas.-El cineasta Fermín Rivera está filmandoun documental sobre la vida de Preloránque estará finalizado hacia fines de 2006.

librio y se mueven de una forma un pocorara, y después llueve.

Es muy interesante, porque eso de veralgo especial que produce otra cosa, y queentonces se repite para generar el mismoefecto, se da de veinte mil formas en todoel mundo. Yo estoy en el siglo XXI y estoyhaciendo cine, que es película que pasa porun laboratorio y sale una imagen. Yo estoyen otro tipo de magia, de la que tampocoentiendo demasiado (se ríe).

Usted considera importante que sus films

y los libros complementarios lleguen a chi-

cos de 13 años.

Yo creo que después del primario tiene quehaber un año distinto, donde los chicosmiren películas y salgan al mundo a verqué pasa. Me parece que hay una cosauniversal, que es que a los 13 años se dejade ser niño. Eso implica un cambio de todotipo, que el chico quiere ser un individuo,que está en contra de muchas cosas, de lasrelaciones alrededor suyo, y que quiereaventura. Entonces, si se le da aventura enuna cierta forma, si no lo aburrís, el chicova a aprender. Mi idea es que después de laprimaria debería haber un año en el queno se fuera a una escuela estructurada.Ese año estaría basado en ver películas degente que hable de su realidad. Despuésde ese año sería ideal que viajen de a va-rios por la Argentina y se lleven una cá-mara de fotos o video y un grabador, paradocumentar los lugares y las personas queconocieron.

Ahora estoy viendo cómo se puedenpreparar los materiales de manera digital,como para que pueda acceder más gente.Para mí sería hermoso si el proyecto delos libros con las películas pudiera estar entodas las escuelas de América del Sur.

¿Por qué considera que este tipo de ex-

periencias puede ser un aporte en con-

tra del racismo y la xenofobia?

Pensé que si muestro una serie de pelícu-las con historias, puede haber un inicio deinterés por otro ser humano. En general

Pensé qué pasaba si unpersonaje, en vez de muchos,nos daba toda la verdad de sucultura desde su punto devista.

Page 35: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 35

E t n o b i o g r a f í a s

nos movemos con estereotipos, decimos“los franceses son antipáticos”, por ejem-plo. Si nunca fuiste a Europa, generalizás.Pero cuando vas a Francia, en París podésconocer a una familia fantástica y te dascuenta de tu prejuicio. Entonces lo que yohago es mostrar a un francés o a un collaen su lugar, mostrar cómo vive, cómo pien-sa, cómo se comporta. Para que podamosver que son otros seres humanos comonosotros, pero que sobreviven de unamanera diferente, por lo que hay que res-petarlos; y no decir que son unos salvajesporque hacen cosas distintas de las queestamos acostumbrados. Me interesa do-cumentar la humanidad, las diversas for-mas que los seres humanos encuentranpara sobrevivir en la Tierra. ■

Zulay frente al Siglo XXI (1992) fue co-dirigida por Jorge Prelorán, Mabel Prelorán y Zulay Sarabino,quien es la protagonista del documental. El trabajo de campo etnográfico, que duró más de 5 años,comenzó en 1981. Zulay es de Otavalo, al pie del Volcán Imbabura, a unos 100 km de Quito (Ecuador).En la película, la joven es la encargada de mostrar la comunidad indígena otavaleña. La transculturaciónque afecta su visión del mundo es un tema central en la historia. A medida que iba filmando, Preloránfue entrenando a Sarabino. Algunos dicen que por primera vez en cine etnográfico el personaje terminacodirigiendo la película.

Page 36: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 36

en el camino

TTTTTecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología

Balizas con tecnología LED en Argentina

Una luz

Principio de la década de los ochenta. Lacomunidad de la FCEyN llora en secretolas desapariciones de los que hoy tienensus nombres en los murales de la memo-ria. Curso de Electrónica de la carrera dela licenciatura en Ciencias Físicas. El pro-fesor ingeniero sintoniza con los princi-pios de autoridad imperantes: enseñanzaesquemática y de poco vuelo. Sin embar-go, hay un grupo de tres estudiantes quevan más allá de las prácticas pautadas yenriquecen al resto con sus innovaciones.

por Guillermo Mattei [email protected]

Hoy, dos de aquellos tres estudiantes vol-vieron a repetir, como profesionales, esasinergia innovadora casi veinticinco añosdespués. ¿El asunto?, cómo lograr que unabaliza luminosa para la señalización deobstáculos en aeronavegación tenga la in-tensidad y el color correctos, sea visible encualquier dirección de aproximación ypuedan medirse esas propiedades en for-ma precisa. Esta baliza no está basada enla tecnología tradicional de lámparas in-candescentes, sino en esas pequeñas luce-

citas rojas, llamadas LEDs, que aparecenen todo electrodoméstico que se precie.(ver recuadro “¿Qué es un LED?”).

Primer acto: De la demanda de nuevas

tecnologías

Al igual que los microprocesadores delas computadoras personales, cuyos pre-cios fueron cayendo y cayendo a medidaque se aproximaba el siguiente salto tec-nológico, a principios de este siglo, la ilu-minación por medio de LEDs, en su com-

Un físico acostumbrado a aplicarsus conocimientos en el mundo de

los desarrollos tecnológicos,industriales y de servicios. Un

Estado con algunos órganos decontrol que se debaten entre la

inercia de sus prácticas yainstauradas y, a veces, lamismísima inoperancia.

Una facultad de la UBA condocentes–investigadores

capaces de marcar nuevosrumbos tecnológicos.

Convóquese a los anteriorespersonajes, levántese eltelón y así comienza “La

historia de la balizaomnidireccional”.

Page 37: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 37

B a l i z a s o m n i d i r e c c i o n a l e s

petencia con las lámparas incandescentes,estuvo lo suficientemente madura comopara que sus costos fueran comercialmen-te viables. En ese preciso momento, unade las compañías de telecomunicacionesinstaladas en el país le plantea al licenciadoen Física de la FCEyN y empresario de laindustria electrónica, Daniel Secondo, unproyecto de desarrollo de balizas a basede LEDs para señalizar todas sus torressegún la normativa de la aviaciónaerocomercial.

El planteo era simple: desarrollar unabaliza de LEDs en el mercado local. “Perolo que pintaba como un proceso usual dediseño y know how, terminó siendo undesarrollo tecnológico profundo y de in-usitadas derivaciones”, anticipa Secondo.En Argentina solo un fabricante comer-cializaba uno de estos productos, peroSecondo aclara: “A simple vista cualquie-ra podía darse cuenta de que esa balizade LEDs solo iluminaba en ciertas di-recciones y en las intermedias no”. Pensaren un avión cuya dirección coincidiera conaquella en la cual la baliza no iluminabaaún produce escalofrío, teniendo en cuen-ta que esa baliza sigue a la venta en laactualidad.

A diferencia de lo que ocurre en otrospaíses, en los cuales diversas asociacionesciviles se encargan de regular laaeronavegación, en la Argentina –quizásdebido a la historia local– esa responsabi-lidad es de la Fuerza Aérea (FA). Para noperder coherencia respecto a otras situa-ciones típicamente vernáculas, en algúnmomento la FA le había dado validez legaly técnica o, en otras palabras, había ho-mologado esa baliza LED pese a no seromnidireccional; es decir, pese a no ilumi-nar uniformemente en 360 grados demodo de “ser visible desde cualquier di-rección en que sea probable que la aero-nave se aproxime al obstáculo”, según laletra de la norma. Aunque las estadísticasindican que la Argentina es top ten de lacorrupción, esta vez el error se debió a lanaturaleza intrínseca del sistema que vali-da y certifica mediciones divorciado delconocimiento básico.

¿Cómo pudo pasar entonces una ho-mologación incorrecta? El fabricante lehabía encargado a un laboratorio de lumi-notecnia del Centro de InvestigacionesCientíficas de la Provincia de Buenos Ai-res que midiera la intensidad luminosa endoce direcciones separadas por 30 gra-dos, tal como establece el protocolo deensayo diseñado para verificar la omni-direccionalidad de una lámpara incandes-cente. El laboratorio, por indicación delfabricante, lo hizo a partir de una ciertadirección y midió eficientemente las docedirecciones que prescribía la norma. Perola picardía argentina metió la cola. La di-rección inicial y las once subsiguientes, se-paradas 30 grados entre sí, eran las doceúnicas direcciones donde la intensidad eramáxima de acuerdo al diseño de la baliza.Luego, el protocolo escrito para balizas delámparas incandescentes se satisfacía para

Los dispositivos electrónicos denomina-dos LED (por la sigla correspondiente aLight�Emitting Diode) son todas esas minús-culas lamparitas rojas, bien identificables enla oscuridad, de casi cualquier artefactoelectrónico. Es la luz que lee los códigosde barra, la que escanea un CD o el infra-rrojo de los controles remotos.

Nick Holonyak, de General Electric, losinventó en 1962 a partir de un mecanismocompletamente diferente al de cualquier otrafuente de luz. Tienen un solo color, casi nocalientan, consumen menos que las incan-descentes y duran más. El mayor espacio enel LED lo ocupa una pequeña lente de plás-tico pero el chip que constituye el corazónelectrónico tiene solo un cuarto de milí-metro cuadrado de superficie.

El LED es un dispositivo del tipo llama-do semiconductor que convierte energíaeléctrica en luz debido a las propiedades

de los átomos que forman la estructura cris-talina del material sólido que lo forma. Enrealidad, hay dos tipos diferentes desemiconductores que, sometidos a unafuente de tensión, tal como una batería denueve voltios, cambian su propia estruc-tura por medio de las transiciones de elec-trones entre estados energéticos diferen-tes, lo cual tiene por resultado la emisiónde fotones de luz. El color de la luz queemite el LED depende de cuáles son lastransiciones electrónicas que se estimulan.

Algunas estimaciones indican que, sise reemplazaran todas las lámparas incan-descentes de los semáforos de EstadosUnidos por lámparas de tecnología LED, seahorrarían al año casi doscientos millonesde dólares y dos mil quinientos millones dekilowatt hora, con los cuales se dejarían deexpeler a la atmósfera más de dos millo-

nes de toneladas de dióxido de carbono.

¿QUÉ ES UN LED?

esta de LEDs. El fabricante presentó esecertificado en la FA y ésta, simplemente,homologó el producto.

Ante ese panorama, Secondo advirtióque el problema no era tan simple y queameritaba profundizarlo en todos sus aspec-tos, tal como obligadamente hace un gra-duado en ciencias. “Combiné todo lo que lacarrera me había enseñado de óptica, de elec-trónica y de computación, estudié por micuenta, diseñé, probé y rediseñé hasta quelogré construir un prototipo de baliza deLEDs que iluminaba uniformemente entodas la direcciones con la intensidad ycolor requeridos. Pero, además, debíamosdemostrarlo”, recuerda Secondo.

Secondo comenzó reclamando oficial-mente ante la FA por la homologación in-correcta de la baliza comercial. La FA en-cargó un informe del Instituto Nacionalde Tecnología Industrial (INTI) quien dic-taminó que esa baliza estaba “técnicamen-te apagada en la mayoría de las direccio-nes”. ¿Y ahora? Una baliza formalmentehomologada que no iluminaba omnidi-reccionalmente, un importante sectorempresarial que ya había invertido en fa-bricarlas y venderlas y un órgano de con-

Lo que pintaba como unproceso usual de diseño yknow how terminó siendo undesarrollo tecnológicoprofundo y de inusitadasderivaciones.

Page 38: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 38

“Combiné todo lo que la carrerame había enseñado, estudié pormi cuenta, hasta que logréconstruir un prototipo de balizade LEDs. Pero, además,debíamos demostrarlo”,recuerda Secondo.

TTTTTecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología

trol que se había equivocado por escritoen el Boletín Oficial. ¿Quién le ponía elcascabel al gato?

Segundo acto: De cómo un laboratorio

universitario puede certificar normas

Secondo tenía que demostrar que subaliza era la única que cumplía la normapero, “en el circuito de laboratorios acre-ditados para certificar este tipo de medi-das, circulaba una cierta reticencia a verseinvolucrados con ese tema de ‘la baliza malhomologada’...”, explica el físico. Segundoreflejo de graduado en ciencias: “¿quiénestá mejor capacitado, desde el punto devista del conocimiento y del equipamientoexperimental, para dilucidar este tema”,se preguntó Secondo, para contestarse:“un laboratorio de Física de la Facultad deCiencias Exactas y Naturales de la UBA”.

“Nuestro laboratorio recibió de la Fa-cultad la orden de asistencia técnica a laempresa de Secondo para medir diferen-tes propiedades de su prototipo de bali-za”, recuerda el profesor del departamen-to de Física de la FCEyN, el doctor JorgeAliaga. “Lo primero que hicimos fue revi-sar el estado del arte de la medición defuentes luminosas, estudiando la biblio-grafía reciente, y concluimos que la nuevatecnología de LEDs había revolucionadociertas ramas de este tipo de medicionesque, seguramente, aún no estaban difun-didas por los circuitos más tecnológicosde los desarrollos comerciales”, explicaAliaga. Los físicos saben que hay dos ma-neras de medir intensidad luminosa: pormétodos fotométricos o radiométricos.Las últimas conclusiones de la creación deconocimiento científico en óptica indica-ban la preeminencia de la radiometría porsobre la fotometría en la moderna ilumi-nación con LEDs. ¿Cuál era el métodotradicionalmente instaurado por los labo-ratorios oficialmente acreditados en Ar-gentina? El fotométrico.

“Convencer al INTI de que nuestrométodo era apropiado para medir laluminancia de LEDs no fue una tarea sen-cilla”, recuerda Aliaga y agrega: “les pro-

puse confrontar los dos métodos de me-dición”. Al mejor estilo de un dueloborgeano de fines del siglo XIX, cada cu-chillero blandía su propia arma blanca: téc-nica radiométrica, por el lado de la Facul-tad, fotómetro de alta precisión, por el ladodel INTI. “Medimos un mismo LED conlos dos equipos y la diferencia de resulta-dos fue menor al cinco por ciento”, preci-sa Aliaga. ¿La conclusión? El métodoradiométrico medía tan bien como un fo-tómetro de alta precisión. Pero, dado queningún fotómetro del circuito de labora-torios dedicados a la acreditación era tanpreciso como el del INTI, su medición deluz de casi un solo color –como la de losLEDs– con técnicas fotométricas, mejoradaptadas a la medición de la luz naturalde lámparas incandescentes, conllevaríaerrores muy groseros en la certificaciónde los valores medidos. Para el caso deLEDs, y para luz blanca también (pero esaes otra historia), el método radiométrico re-sultó ser suficientemente preciso. De estamanera, Aliaga demostró fehacientementela omnidireccionalidad y el ajuste de colorde la baliza de Secondo.

El informe de Aliaga que Secondo pre-sentó en la FA para obtener la homologa-ción, de treinta páginas en estilo de publi-cación científica, incluía además una ac-tualización del concepto de “puntualidad”de una fuente luminosa, así como variosestudios relacionados con la resistencia dela baliza a la radiación ultravioleta, a la llu-via, a las diferencias de temperatura y alenvejecimiento. Por el contrario, los cer-tificados de los laboratorios de acredita-ción, normalmente, constan de una carillapreimpresa donde se asientan las medidas,los números de expediente y las matrículasprofesionales de los involucrados. “Anteirrupciones de descubrimientos básicos en latecnología, son los científicos los mejor pre-parados para establecer las líneas experi-mentales sobre la cuales, más tarde, lostecnólogos basarán la estandarización delos procedimientos de medición que de-mandan los laboratorios de acreditaciónpara cumplir su función”, explica Aliaga.

MIL MILLONES DE LUX

En unidades de intensidad luminosa, la

luz de una Luna llena alcanza el décimo

de lux; un atardecer, un lux; un día muy

nublado, cien lux; un cielo cubierto, mil

lux o un kilolux; y el Sol en incidencia

directa, cien kilolux. El gigalux correspon-

dería a mil millones de lux; pero, además,

así se llama la planta de Munro en donde

Daniel Secondo y sus socios Mario

Claverie y María Luisa de Marco fabrican

las primeras balizas omnidireccionales

del mercado. �Al tiempo que exportamos

balizas a varios países latinoamericanos

nos estamos preparando para entrar en el

mercado europeo y no descartamos en-

trar en el chino y en el estadounidense�,

explica Mario Claverie. Los principales

consumidores de estas balizas son las

compañías telefónicas quienes, el 20 de

febrero de 2004, presentaron los produc-

tos de Gigalux en la Casa de Gobierno

como primer proyecto de desarrollo fi-

nanciado por los subsidios estatales a

las comunicaciones. �Con la patente en

trámite, actualmente, nuestra baliza es aún

más eficiente que la única luz de LEDs de

media intensidad aprobada en los Estados

Unidos�, explica María Luisa de Marco.

Los otros consumidores de balizas

homologadas deberían ser todos los con-

sorcios de propietarios de edificios cuyas

alturas superen lo indicado por la norma,

pero, por ahora, la FA carece de un siste-

ma eficiente de control y punición de

infractores, por lo que Gigalux hace difu-

sión de esta novedad entre instaladores

profesionales y agentes inmobiliarios por

medio de cursos gratuitos.

Page 39: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 39

Tercer Acto: De cómo las corporacio-

nes ejercen presión

Aparece un nuevo personaje: otro fa-bricante consciente del problema de laomnidireccionalidad, con un diseño pro-pio patentado, pero sin ningún prototipodesarrollado. La estrategia de este fabri-cante era, por un lado, cuestionar la inter-vención de la FCEyN y, por otro, tratarde obtener los datos claves y confidencia-les del diseño de la baliza de Secondo. En-tre visitas “de cortesía” a la FCEyN, lla-mados telefónicos menos corteses y aira-das quejas en el decanato, sobresalía unargumento: “los laboratorios universita-rios no son ‘oficiales’”. En esta interpreta-ción, el hecho de que el laboratorio de Alia-ga no formara parte oficialmente de la Or-ganización Argentina de Acreditaciones –unaentidad privada cuya actividad lucrativa es lade extender las habilitaciones a los labora-torios que acreditan normas IRAM, certi-ficados de exportación y demás requisitosde tipo comercial– era evidencia de queno estaba validado formalmente. Sin em-bargo, en un destello de racionalidad, laFA exhibió el decreto del Poder Ejecutivo2508/02 por el cual se declaraba a la uni-versidad pública como asesor preferencialdel Estado “en virtud de las tres mil peri-

cias judiciales en la cuales había interveni-do cuando otros órganos periciales no eransuficientes”. La universidad pública suplióvarias veces a la policía científica cuandoésta no tenía elementos o las intencionesde cumplir con su función; ejemplo: el casodel asesinato de Teresa Rodríguez en Pla-za Huincul. Así, el laboratorio de Aliagapasó a ser “oficial” y la FA homologó labaliza de Secondo.

Epílogo: De cómo debería ser la relación

entre ciencia y técnica

“En toda industria donde se desarrolletecnología novedosa, el profesional físicoes el que tiene la mejor chance de ser elprotagonista, en virtud del tipo de enfo-que que está acostumbrado a manejar yde los recursos que su formación le apor-ta. Contrariamente, en una industria don-de no se haga innovación, es muy difícil

que un físico pueda competir con la sol-vencia de, por ejemplo, un ingeniero, por-que la formación de éstos está adecuada-mente orientada a la aplicación eficientede tecnología estandarizada”, reflexionaSecondo .

“Nosotros no queremos ser un labo-ratorio que provea este tipo de serviciosde mediciones en forma regular. A lo quesí aspiramos es a que los laboratorios co-merciales, que sí deben dar esos servicios,interactúen de manera más natural conlos laboratorios académicos cuando se tra-ta de derrames novedosos de la cienciabásica sobre tecnologías incipientes, dadoque nosotros –en equipamiento y forma-ción– estamos mejor dotados, al menosen las primeras fases de lo que más adelantetermina siendo un proceso estándar de ladinámica comercial”, completa Aliaga.

Dos de aquellos tres alumnos del cur-so de Electrónica de principios de los ’80,Secondo y Aliaga, protagonizaron esta his-toria de las balizas, el tercero, GustavoSánchez, actualmente modeliza comple-jos procesos de la industria siderúrgica.¿Cuánto tiempo deberá transcurrir paraque una nueva historia los involucre nue-vamente de a pares o a los tres juntos?Todo indica que no mucho. ■

“En toda industria donde sedesarrolle tecnologíanovedosa, el profesionalfísico es el que tiene la mejorchance de ser elprotagonista”.

Interior de la planta deMunro donde se arman

las primeras lámparasomnidireccionales del

mercado nacional. Y conproyección internacional.

B a l i z a s o m n i d i r e c c i o n a l e s

Page 40: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 40

Para el lenguaje y la cultura, el infinito esuna cantidad inmensamente grande, im-posible de contar. Probablemente nadiemejor que Jorge Luis Borges logra sinteti-zar las múltiples interconexiones entre losinfinitos de la matemática, la lógica y lafísica del siglo XX y la literatura y la filo-sofía de todos los tiempos. Borges recrea,con una estética única, una vieja confron-tación de enfoques epistemológicos. Porun lado, el que dominó la físicadecimonónica, de la realidad externa conleyes únicas escritas en lenguaje matemá-tico que la ciencia se encarga de descubrir.Por otro lado, el que aportaron lasnovedosas teorías de la Relatividad y laMecánica Cuántica en las primeras déca-das de siglo XX, de una realidad externamodelizable por medio de la matemática,independientemente del carácter verda-dero de sus leyes.

En este esquema dicotómico, la nociónde infinito tanto puede aparecer como unareveladora falencia en la pretensión por eldescubrimiento de leyes naturales verda-deras, como un indicador de ciertas pro-piedades de la realidad externa o como unainsuficiencia instrumental superable den-tro de la lógica de la modelización envol-ventemente perfectible.

La ciencia está llena de infinitos. El bing bang, elelectrón o la teoría de conjuntos se topan con él. Pero,¿qué significan? ¿Acaso son un fracaso de las teorías?

¿Un inconveniente técnico? ¿O la frontera natural de larealidad hasta donde la ciencia hoy puede explicarla?

al infinito?

EpistemologíaEpistemologíaEpistemologíaEpistemologíaEpistemología

¿Quién le teme

El infinito en la Física

por Guillermo Mattei [email protected]

¿De qué hablamos cuando hablamos de

infinito?

Los primeros matemáticos griegospoco pudieron hacer para ir más allá de laidea intuitiva de un infinito planteadocomo meta final de un proceso progresivoy así cayeron en famosas paradojas o con-clusiones absurdas que involucraban a fle-chas, tortugas y semidioses. En otras pa-labras, hace casi dos mil quinientos añosZenón y Pitágoras ya protagonizaban laconfrontación epistemológica que plan-tea Borges.

Dos mil años de confusión filosófica yoscuridad religiosa alrededor del infinito –en cuyo nombre acabaron, entre otras, conla vida de Giordano Bruno– comienzan aderrumbarse alrededor de 1814 cuandoel checo Bernhard Bolzano le confiere alinfinito una idea diferente al de meta inal-canzable y lo dota de un significado com-pleto y autosuficiente dentro del conoci-miento matemático. El ruso Georg Can-tor retoma, muchos años después, el ofi-cialmente censurado trabajo de Bolzanoy demuestra que hay muchos, infinitosconjuntos tan grandes que no es posiblecontar sus elementos, incluso con la ayu-da de los infinitos números naturales: infi-nitos infinitos. Cantor murió en un hospi-

Page 41: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 41

tal psiquiátrico en 1918 pagando el altoprecio, para su época, de poner en contro-versia a la intuición o al patrón culturalcon la lógica matemática. A menudo, enciencia formal, razonar siguiendo el senti-do común puede llevar a absurdos. Sinembargo, los científicos modernos ya noenloquecen ni se suicidan por el infinito.

Tributum ad infinitum

Uno de los frentes de batalla donde losfísicos le ven la cara al infinito es el proble-ma de la subdivisión de la materia. El mo-delo más exitoso postula que los compo-nentes fundamentales de la materia son laspartículas llamadas quarks –que forman losnucleones atómicos– y aquellas de la fa-milia denominada de los leptones, porejemplo, y entre otras, el famoso electrón.

Los electrones, ¿son esferitas duras eindestructibles? No, porque es posibledemostrar que ese hecho violaría el pri-mer postulado de la relatividad especialpor el cual la información solo puedetransmitirse a velocidades no mayores a lade la luz. ¿Son puntos matemáticos que noocupan volumen alguno? No, porque la pro-pia física prescribe que acumularían un can-tidad infinita de energía o, teoría de larelatividad mediante, una infinita cantidadde masa. “Nosotros decimos que el elec-

trón es puntual hasta la trillonésima de me-tro pero, a cierta distancia, debe dejar de serpuntual porque, si no, sería un agujero negroen lugar de una partícula”, explica el físico departículas elementales del Departamento deFísica de la FCEyN, Daniel de Florián.

Para los científicos modernos, los infi-nitos significan una advertencia que indi-ca que el modelo que están empleando,por más exitoso que sea, deja de tener va-lidez y, paralelamente, funciona como unestímulo para buscar otros modelos queabarquen al anterior y extiendan su rangopredictivo. “La presencia del infinito medice que estoy haciendo mal las cuentas oque mi teoría, a la larga, quedará incluidaen alguna otra”, dice de Florián.

Para los científicos modernos,los infinitos significan unaadvertencia que indica que elmodelo que están empleando,por más exitoso que sea, dejade tener validez.

Por su parte, Fernando Lombardo, fí-sico teórico del Departamento de Física dela FCEyN argumenta: “Cuando tratamosde ver los efectos cuánticos del microcosmossobre algo tan macroscópicamente usualcomo los fenómenos electromagnéticos,aparecen magnitudes infinitas, pero ¿qué sig-nifican?: que la cuenta está mal hecha entanto pretendamos desconocer el rangode validez del modelo empleado, oextrapolemos sin mayores cuidados, o in-terpretemos erróneamente”. La manera“de hacer la cuenta bien” ocurre en el con-texto del matrimonio entre las teorías dela mecánica cuántica y de la relatividadespecial, cuyo vástago –llamado electro-dinámica cuántica– permite eludir elegan-temente o restar las magnitudes infinitas.Técnicamente, los físicos dicen que unateoría así es “renormalizable”.

Pressum ad infinitum

Otro infinito famoso de la física es eldel colapso gravitatorio. Desde queEinstein describiera el mundo de los cam-pos gravitatorios intensos –tales como el

de las estrellas gigantes– con sus famosasecuaciones de 1915, los físicos saben queel universo está poblado de regiones don-de la densidad de materia podría ser infinita.Muy esquemáticamente, cuando el combus-tible nuclear de estrellas supermasivas se aca-ba, todo su contenido material colapsa haciael centro por mandato de las fuerzasgravitatorias. Más materia quiere ocuparmenos volumen o, en otras palabras, ladensidad crece y crece. La compresióngravitatoria de una monumental estrellaen una región de volumen casi nulo dispa-ra los valores de la densidad hacia el infini-to y, en consecuencia, introduce en la his-toria a esos famosos personajes –de la teo-ría y de la observación astronómica– lla-mados agujeros negros. Técnicamente, losagujeros negros esconden en su centro loque los físicos denominan “singularidad”.

Otro científico acostumbrado a vérse-las con el infinito es Esteban Calzetta, físi-co teórico del Departamento de Física dela FCEyN, para el cual hay menos con-flicto con las situaciones poco intuitivasque se observan alrededor de la superficiecaracterística que rodea a los agujeros ne-gros, llamada “horizonte de los sucesos”,que con las presuntas singularidades “des-nudas” (sin horizonte) que algunos mo-delos prescriben pero de las cuales aún nohay evidencia en la naturaleza.

El famoso y primordial big bang tam-bién es una singularidad. Varias históricasevidencias observacionales tales como eldesplazamiento de los espectros lumino-sos de galaxias lejanas (1928), el fondocósmico de radiación de microondas(1965) y la granularidad de ese fondo(1992, 2001) indican que hace unos trecemil setecientos millones de años todo(¡pero todo!) lo que hoy conforma el uni-verso en expansión estaba concentrado enuna región de volumen inimaginablementeinsignificante o, en otras palabras, con unadensidad probablemente infinita.

Tanto Lombardo y Calzetta como deFlorián coinciden en la provisoriedad delmodelo teórico del big bang. Por un ladono hay evidencia de un régimen cíclico deuniverso, como algunos modelos prevén,

A l b o r d e d e l a r e a l i d a d

Page 42: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 42

de nacimiento en una gran explosión, cre-cimiento hasta un tamaño máximo, rebo-te, contracción hasta dimensiones míni-mas y nuevo rebote expansivo sin necesi-dad de pasar por densidades infinitas. Porotro lado, dado que los físicos actuales noestán en condiciones de anunciar una teo-ría de la gravedad en las dimensiones don-de la mecánica cuántica es la mejor explica-ción, toda extrapolación que pretenda ca-racterizar al big bang como una singularidadconduce a dificultades interpretativas.

Lombardo aclara: “Las observacionesexperimentales a grandes escalas muestranun universo actual débilmente dominadopor la gravedad y expandiéndose indefini-damente. En otras palabras, no habría unfinal pero sí hubo un principio. ¿Eso es unproblema? Por ahora no: nadie demostróque el big bang sea una teoría correcta yúnica más allá de ser compatible con losdatos medidos. Sin una teoría cuántica dela gravedad, el problema es irrelevante. Sihay incomodidad teórica por la eventualfalta de final, entonces también deberíahaberla por la falta de un modelo consis-tente del big bang”.

¿Certatio ad infinitum?

Hasta aquí el panorama de los princi-pales infinitos de la física pero, con espíri-tu epistemológico, es lícito preguntarse:las singularidades y sus infinitos asociados¿son un fracaso de las teorías? ¿Son uninconveniente técnico? ¿Son la fronteranatural de la realidad hasta donde la cien-cia hoy puede explicar?

Para Calzetta, los infinitos solo mar-can la necesidad de renormalización: “lasllamadas teorías supersimétricas puedensacudirse a los infinitos de encima y, enparticular, la teoría de cuerdas es la prime-ra teoría que, además, cuantifica la grave-

dad”, explica Calzetta. “Pero no es nece-sario buscar al infinito en las condicionesextremas del universo”, agrega, y aclaraque en toda explosión hay regiones de aireque se propagan con variaciones abruptísmasde presión y densidad llamadas ondas de cho-que, de modo que lo que en el rango del airecomo fluido macroscópico parece una varia-ción infinita, en el rango del aire como ungas molecular, no lo es. Con una lupa se veun infinito y con otra más poderosa, no. Ex-trapolar directamente lo que se ve con unalupa a los rangos donde se puede ver con laotra cuesta un infinito.

Lo que hoy conforma el uni-verso en expansión estaba con-centrado en una región de vo-lumen inimaginablemente in-significante, con una densidadprobablemente infinita.

Por su parte, Archibald Wheeler, cola-borador de Einstein, ícono de la física es-tadounidense, padre de la cosmología mo-derna y profesor emérito de Princeton,defiende un punto de vista contrario a con-siderar a las singularidades como merosbordes de la existencia; por el contrario,sostiene que “representan un umbral don-de quedan superadas nuestras nociones deespacio y tiempo, si bien el mundo físico,en cierto sentido, sobrevive”. Algo asícomo que en un mundo de cien mil millo-nésimas de una billonésima de unabillonésima de centímetro de diámetroexistiría una subestructura pregeométrica,ya que la intensa gravedad destruiría lageometría conocida, con un espacio tiem-po que Wheeler se atreve a asemejar a unagomaespuma irregular muy diferente a laimagen que los griegos supusieron por pro-gresivas subdivisiones de intervalos.

Para pseudociencias, posracionalismos,misticismos y sus variantes, la falta de algu-nas explicaciones completas, o la presenciade contradicciones parciales, en diferen-tes aspectos del conocimiento tales comola noción del infinito, es indicio de preca-riedad de todo el cuerpo de conocimientoo evidencia de terrenos prohibidos para la“soberbia” pretensión del conocimientocientífico, donde reinaría el misterio queverdaderamente “humaniza” o donde mo-raría lo sobrenatural.

“Como científico estoy más cerca delinstrumentalismo que construye imágenesde la naturaleza que del descubrimientode leyes, lo cual me suena un tanto arro-gante”, opina Calzetta.

“Uno puede decir, como AlbertEinstein, que la realidad existe indepen-dientemente del observador o decir, comoNiels Bohr, que lo único válido es lo que semide en el marco de los modelos disponi-bles”, explica Lombardo, pero además opi-na que la dicotomía es falsa: independiente-mente de lo que la realidad externa sea, losfísicos no están ocupados de entender qué essino de usar las herramientas para predecirlay esperar poder medir en el laboratorio.

Por su parte, de Florián aclara: “Miimpresión epistemológica es que la físicaes un conjunto de teorías efectivas y ade-más una ciencia de escala. Cada teoría esválida en un rango de aplicación que pue-de incluir y quedar incluido en otros y esono es evidencia de fracaso. Le pasó a laconcepción newtoniana que parecía ha-ber descubierto todas las leyes naturales;y, de todas maneras, por más que mi he-rramienta principal de trabajo sea la me-cánica cuántica, sigo mandando mi auto almecánico clásico cuando se descompone”.

Los infinitos, desafiantes, ladran perono muerden. ■

EpistemologíaEpistemologíaEpistemologíaEpistemologíaEpistemología

Page 43: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 43

Las enseñanzas del maestro Ciruela

VariedadesVariedadesVariedadesVariedadesVariedades

Energía para mi abuela

HUMOR por Daniel Paz

Fui testigo de innumerables debates sobre la calidad docente. Enmuchos se enarbolaba la superioridad docente de los científicosinvestigadores sobre los profesores de carreras docentes, o sea,de los profesorados. Yo no estoy de acuerdo, son preconceptos.

En mi humilde opinión, y al juzgar por mi vasta experiencia, lacalidad docente no se obtiene en un curso de didáctica, ni menosque menos en un profesorado. Pero tampoco en el laboratorio nien el campo. Para ser buen docente hay que tener un don espe-cial, técnicamente llamado “don docente”. A veces se nace conél, a veces se adquiere... vaya uno a saber. Pero se tiene o no setiene, independientemente de los pergaminos que uno muestre.Creo que en mi vida tuve tantos profesores de carreras docentesbuenos como malos.

Y lo mismo con mis profesores científicos investigadores. Dealgunos me he nutrido intensamente y he disfrutado sus clases ya otros los padecí intensamente, retorciéndome de bronca en elasiento. Pero soportaba sus monsergas aguardando una frase alpasar, una broma, un comentario, un vocablo sutil pero reveladorde un saber fundamental que el científico tuviera. Eso era todo.Después me iba.

Ahora, para armar un plantel docente sin conocer a cada unopersonalmente y por anticipado, elegiría siempre científicos in-vestigadores. Por qué, me preguntarán ustedes. En parte ya lodije, y es que encuentro una diferencia fundamental entre am-bos grupos: entre los investigadores es más frecuente hallar esosque están tan familiarizados con su disciplina, tan cómodos en suciencia, tan de entrecasa, que hablan de ella en un lenguajedesacartonado, desprovisto de tecnicismos innecesarios, direc-to, crudo, brutal, esencial. Recuerden esa frase que se atribuye aEinstein: “Usted no entendió realmente un tema hasta que no escapaz de explicárselo a su abuela”. No se llega a eso sin un cono-cimiento profundo y visceral de la materia, y eso sí es más fre-cuente entre los que hacen ciencia que entre los que la leen.

Se cuenta que el gran físico Richard Feynman hablaba consus amigos del mismo modo en que dictaba sus clases en el Insti-tuto Tecnológico de California. Tenía un estilo tremendamentesimple y directo de hablar. Un estilo popular, que es la lengua delos grandes científicos, transmitiendo desprecio por la preten-sión, desdeñando la jerga y deleitándose en el sentido común.Sólo un genio de esa talla, en un curso universitario, era capaz dedecir sobre la energía: “No sabemos lo que es”, mientras ejérci-tos de profesores de Física perfeccionan eruditas definiciones,cada una más tenebrosa que la otra. Me lo hizo notar una vez unestudiante mío, después de escuchar mi propio enunciado. Ener-gía, defino yo en mis clases, es la parte divertida del universo.Arréglense con eso, que alcanza. ■

Frases imperdibles

Richard Phillips Feynman,físico estadounidense (1918 -1988)

“No me siento

aterrorizado por no

conocer las cosas, por

estar perdido en el

misterioso universo sin

tener ningún propósito.

Esto no me aterra”.

Page 44: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 44

La tercera culturapor Ricardo Cabrera [email protected]

OpiniónOpiniónOpiniónOpiniónOpinión

Existe un tipo de intelectual –habitual-mente esas personas que usan anteojos,fuman pipa y firman notas en los diarios–que no tiene una noción ni aproximada dela ciencia y que no se incomoda por ello.

En 1991 comenzó a funcionar en los EE.UU. una comunidad virtual llamada “The edge”(El borde) en la que una buena cantidad de científicos destacados (y particularmente

vinculados con la comunicación de las ideas) comenzaron a debatir acerca de la ciencia,la tecnología y la realidad vista a través de ella. La pregunta es qué hacen los intelectuales

frente a la necesidad de pensar un mundo configurado por los avances científicos.

Algunos, más extremistas, llegan a ufanar-se de su desconocimiento y se ha hechocélebre la frase con que uno de ellos co-menzó un libro sobre estudios sociales:“Esta obra está dedicada a todos los pro-

fesores de ciencia que nunca tuve. Sólo sinellos ha podido ser escrita”. De entre losintelectuales del mundo, estoy hablandodel tipo largamente mayoritario, llamadode los filósofos humanistas, o filósofos, ohumanistas a secas.

En una conferencia famosa, en mayode 1959, el científico y escritor CharlesPercy Snow llamó la atención sobre el alar-mante silencio que estos intelectuales man-tenían sobre los grandes descubrimientos dela ciencia que, además de sorprendentes, im-plicaban enormes cambios en la concepciónde mundo, de la humanidad, de la vida y eluniverso. Acuñó la idea de “las dos culturas”para aludir al cisma entre los intelectualeshumanistas y los científicos, y presagió laemergencia de una tercera cultura lideradapor una corriente intelectual de filósofossin lagunas (ni océanos) mentales.

Durante los 30 años que siguieron, laciencia –del brazo de la tecnología– entróen el hogar de cada ciudadano. La gentecomún ya no puede, aunque quiera, nover que la ciencia le incumbe fuerte y cons-tantemente. La medicina, los medicamen-tos, los alimentos, el confort, los peligros,su destino, todo lo que a un ser humanocomún le puede interesar se vincula con elsaber científico. Ni qué hablar de las pre-guntas filosóficas y existenciales que pormás estresados que estemos no perdemosel derecho a formularnos. La cienciaestá dando respuestas novedosas yreformulando preguntas, y los filóso-fos siguen en las discusiones de hace tressiglos. Para peor, durante esos 30 años unapseudointelectualidad asaltó la hegemo-

Page 45: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 45

nía disfrazándose de científica y estafan-do al público general (ver recuadro “Sokal,el desenmascarador”). Los intelectuales dela tercera cultura seguían faltando.

Parece que han llegado. En 1991, uneditor estadounidense llamado JohnBrockman publicó un ensayo titulado “Laemergente tercera cultura” en la que de-ploraba que se considerara “cultos” a losexponentes de la primera cultura: la de lasletras, la historia y las artes que ignorabanla ciencia, y advertía que a partir de los 80muchos científicos habían decidido tomarpor asalto el terreno de la primera cultura

y comunicarse directamente con el públi-co. A continuación, convocó a unaveintena de científicos de Estados Unidos,Inglaterra y Australia a participar de unforo electrónico en el cual discutieran li-bremente para que el público pudiera en-terarse por qué carriles discurría la com-prensión última de las cuestiones de fon-do. Así nació “The edge, La tercera cultu-ra”, que abre al público de lunes a lunes las24 horas del día y sin feriados en http://www.edge.org.

Richard Dawkins, Steven Pinker, PaulDavies, Stuart Kauffman, Nicholas

Humphrey, Martin Rees, Lynn Margulis,Marvin Minsky, Stephen Jay Gould, Da-niel Dennett, Roger Penrose, entre otros…Brockman no improvisaba, en su convo-catoria eligió científicos de renombre, queno sólo se destacaban por sus trabajos ori-ginales sino por saberlos plantear al públi-co general en términos claros y entendiblespor todos. Esta condición venía acompa-ñada por un fenómeno reciente, el éxitoeditorial de la divulgación científica, hoyen día casi un género en sí mismo.

“La tercera cultura –explica Brockman–reúne a aquellos científicos y pensadoresempíricos que, a través de su obra y su pro-ducción literaria, están ocupando el lugarintelectual clásico a la hora de poner demanifiesto el sentido más profundo denuestra vida, replanteándose quiénes yqué somos”.

En “The edge”, los científicos debatensobre las consecuencias potenciales de losdescubrimientos recientes, especulan so-bre sus posibles implicaciones éticas omorales, se pelean por los significados tras-cendentes y evitan el uso de cualquier fór-mula o lenguaje de jerga científica quepueda dejar afuera a un lector no especia-lizado. También se pueden encontrar fo-tografías, videos, biografías, recomenda-ciones de libros y una miscelánea de apén-dices muy entretenidos. Todos los años seplantea lo que nosotros llamaríamos “lapregunta del millón”. La del 2005 fue “¿Enqué cree usted, aunque le consta que nohay prueba de ello?” el resultado de la pre-gunta fue un texto de 120 respuestas y60.000 palabras, e innumerables citas enla prensa. La pregunta actualmente abier-ta es “¿Cuál es su idea peligrosa?”.

Hoy son una necesidad los filósofos quese dignen a comunicarse con el resto delos mortales. Pensar nuestra existencia ynuestro destino, con conocimiento decausa, no solo es nuestro derecho, tam-bién nuestra obligación. ■

I n t e l e c t u a l e s y l a c i e n c i a

Sokal, el desenmascarador

La ola de los filósofos posmodernistas, en-tre los que algunas de sus figuras más des-tacadas son Jacques Lacan, Felix Guattari,Julia Kristeva y Gilles Deleuze, reivindica-ban el estilo cerrado, rebuscado y confu-so de sus escritos. Pero eso no es todo:se hallaban enmascarados en un halo deerudición, profundidad y solidez logra-do a menudo con el uso de terminologíacientífica de las ramas de la matemática,la física, la topología, etc. O sea, un len-guaje especialmente diseñado para resul-tar ininteligible.

Alan Sokal, un físico teórico que visitóla Argentina en 1998 (ver EXACTAmente

nro. 11) harto de la mistificación que sehacía de la ciencia y en la certeza de queeste discurso no hacía otra cosa que ocul-tar la ausencia de pensamiento honestopergeñó una parodia titulada �Trans-grediendo los límites, hacia una herme-néutica transformadora de la gravedadcuántica� y la envió a una de las revistasmás prestigiosas en los círculos pos-modernistas que la publicó en forma des-tacada. El artículo era una sarta de dispa-rates sin sentido. Sin embargo, ningunode los referís que evaluaron el artículo, nilos editores de la revista, ni los intelectua-les lectores de la revista se dieron cuenta.

The Edge Annual Question - 2006 ¿Cuál es su idea peligrosa?

La historia de la ciencia está llena de descu-brimientos que fueron considerados social-mente, moralmente, o emocionalmente pe-ligrosos en su tiempo; el heliocentrismode Copérnico y la evolución natural deDarwin son los arquetipos. ¿Cuál es tu ideapeligrosa? Una idea (no necesariamentepropia) que usted piense que no es peli-grosa porque se asume falsa, ¿pero quépasaría si fuese verdad? Esta es la pregun-ta lanzada (esta vez) por Steven Pinker yque ya tiene 119 respuestas, 119 ensayos

originales, 75.000 palabras indicadoras deuna nueva filosofía natural.

Las nuevas maneras de entender lossistemas físicos de terrible complejidad, laneurobiología, una biología realista de lamente, los adelantos en biología evoluti-va, las fronteras de la física, la tecnologíade la información, los avances en genética,la ingeniería, la química de materiales; detodos estos campos se derivan preguntaspeligrosas, de importancia crítica, que unolee y ya no puede dejar de pensar en ellas.

Page 46: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 46

BibliotecaBibliotecaBibliotecaBibliotecaBiblioteca

“Brontosaurus” y la nalgadel ministroStephen Jay GouldBarcelona, 2005Crítica, 624 páginas.

El capellán del diablo

Richard DawkinsBarcelona, 2005Gedisa, 350 páginas.

Una obra trascendente, esta es la defini-ción más ceñida. El Big Bang es un librodestacado en la producción de Eudeba. Porsu edición cuidada, por los espléndidos plie-gos de ilustraciones a todo color; pero,sobre todo, por el contenido.

¿Qué sabemos y cómo entendemos loque sabemos de nuestro universo? Ale-jandro Gangui, profesor del Departamen-to de Física de la FCEyN, hace un abor-daje histórico, partiendo de la creenciasmás antiguas y enhebrándolas dialéc-ticamente tal como fueron evolucionan-do. Cada visión, por ingenua que hoy nosparezca, tuvo su razón de ser; y Ganguilo aclara, otorgándole a su libro una gransolidez argumental.

Para llegar hasta la idea del big bang(y acá nos enteramos de que no es unasino que son varias las hipótesis de la granexplosión), lógicamente, aparece larelatividad general, la cuántica y las n-di-mensiones... el argumento se complica.Pero el autor no pierde la calma y avanzaal mismo paso de vals con que arrancó.Cada capítulo nos recuerda de dónde ve-nimos y a dónde vamos, es imposible per-derse. Para cada planteo espinoso hay unametáfora ajustada, un ejemplo adecuado.

Además de encontrar un utilísimo ín-dice analítico y un glosario, el lector llega-rá al finale con la agradable sensación deentender la cosmología.

Si Carl Sagan tuviese un heredero en ladivulgación científica, el favorecido indis-cutido sería Richard Dawkins. Este biólo-go mundialmente famoso por su primerlibro, El gen egoísta, escribe con la mismapasión, sensibilidad y urgencia que el au-tor de Cosmos. “¿Qué escribiría un cape-llán del diablo sobre el trabajo torpe, de-rrochador, primitivo y horriblemente cruelde la naturaleza?”, se preguntaba Darwinen 1856. Dawkins retoma la cuestión, lateje y la desteje descubriendo innumera-bles aspectos sociales y humanos de ver-dadera importancia en los que la teoría dela evolución o la ciencia en general tienenrelevancia crucial.

Reflexiones sobre la esperanza, la men-tira, la ciencia y el amor es el subtítulodel libro que nos señala algunos de esosaspectos. Pero también aborda el crite-rio de verdad, la religión, la justicia, elposmodernismo, los alimentos trans-génicos, medicinas alternativas, el origende la humanidad y varios otros.

Escritos con una prosa clara, sencilla yno menos atrapante en la que no se ape-la más que al sentido común de cual-quier lector, los planteos de Dawkins nossacuden, nos emocionan y –sobre todo–nos rebelan, recargando las pilas de nues-tra esperanza y nuestras ganas de parti-cipar en la construcción del destino dela humanidad.

La editorial Crítica acierta en poner a dis-posición del público una serie de clásicosde la divulgación científica en económi-co formato bolsillo. “Brontosaurus” y lanalga del ministro fue escrito en 1991 ytras la desaparición, en 2002, de su au-tor (uno de los divulgadores científicosmás reconocidos de todos los tiempos),llega a un público amplio con una fuerzadidáctica y una actualidad inalteradas.

Igual que sus famosos El pulgar del pan-da y La sonrisa del flamenco, “Brontosaurus”…consiste en una serie de ensayos –treintay cinco en este caso– en los que el lectorencontrará variadísimos temas, como losdinosaurios, los teclados absurdos denuestras computadoras, los pezones delos hombres y el orgasmo femenino, his-torias de personajes de la ciencia, la po-lítica, el deporte, la literatura, la relaciónentre ciencia y arte y muchos más. So-bre el denominador común, no cabeduda: la teoría de la evolución y el pen-samiento darwiniano, cuyas aristas in-sospechadas sorprenderán al más des-creído y le brindarán una pintura realis-ta sobre la ciencia.

Stephen Jay Gould, paleontólogo deformación, fue un pensador influyente yun incansable militante de izquierda, cien-tífico e ideólogo, polémico y categórico.Con “Brontosaurus” y la nalga del ministrolo demuestra una vez más.

El Big BangLa génesis de nuestracosmología actualAlejandro GanguiBuenos Aires, 2005EUDEBA, 416 páginas.

Page 47: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 47

N o v e d a d e s e d i t o r i a l e s

Matemática... ¿Estás ahí?Octava edición

Adrián PaenzaBuenos Aires, 2005Siglo XXI, 240 páginas.

Por qué Freudestaba equivocadoPecado, ciencia y psicoanálisisRichard WebsterBuenos Aires, 2002Editorial Destino, 586 páginas.

Las desventuras delpensamiento matemático

Guillermo Klimovsky y Guillermo BoidoBuenos Aires, 2005A-Z editora, 330 páginas.

Por qué Freud estaba equivocado es un tí-tulo suave, diplomático, ya que –a menosque Richard Webster nos esté mintiendo–la creación del psicoanálisis fue un fraudedeliberado y deshonesto. El autor nosmuestra sin ambigüedad que Freud enga-ñó, ocultó y tergiversó, edificando una delas construcciones teóricas más asombro-sas del siglo XX.

Si el autor del libro no nos miente (cosaque no parece, ya que cada una de sus afir-maciones se respalda con una documen-tación exhaustiva), este libro, demoledory minucioso a la vez, socava fatalmentelas bases del movimiento psicoanalítico.No exento de ironía, recorre uno a uno loshitos fundamentales del psicoanálisis: laetiología de la histeria, la asociación libre,los traumas y recuerdos reprimidos, el in-consciente, el complejo de Edipo, la inter-pretación de los sueños... analizando cómoy de dónde surgieron.

La personalidad de Sigmund Freud ysu creación quedaron atrapadas entre lasfuentes de información que Webster re-unió en ardua investigación: historias clí-nicas, conferencias, declaraciones, cartas,libros y hasta correspondencia personalque el creador del psicoanálisis intentóocultar por muchos medios y que vio laluz recién en las últimas décadas. Si no fueratrágico, sería cómico... claro, si Websterno nos está mintiendo. ¿Mentirá Webster?

En esta nueva entrega de la colección“Ciencia que ladra…”, el matemáticoAdrián Paenza, conocido desde hace tiem-po por su labor periodística (primero de-portiva y en la actualidad sobre divulga-ción de la ciencia) rescata ciertos valores dela matemática que suelen menospreciarse:su costado humano y su belleza.

Dividido en cuatro capítulos temáticos(números, personajes, problemas y curio-sidades), incluye cientos de artículos bre-ves de los más variados colores y sabores.Escrito para un público amplio del que nose requiere que sepa más que sumar y res-tar, este libro encontrará un lector espe-cial en los docentes de matemática. Nosólo hallarán cantidad generosa de chismes,historias, información y curiosidades paradeleitarse a sí mismos y después a sus alum-nos, sino que se llevarán, al final, reflexionesprofundas sobre su trabajo docente.

Una mención aparte se merece el abor-daje que Paenza hace sobre la dificultaden la enseñanza de esta ciencia: “Los peo-res enemigos que tiene la matemática so-mos los propios docentes –afirma sin te-mor a perder lectores– porque no logra-mos despertar en los jóvenes que tene-mos enfrente la curiosidad mínima parapoder disfrutarla”.

Matemática…¿Estás ahí? Le enseñará aencontrar la matemática en todos lados.Ahí está, y es bella.

La dupla autoral de un verdadero hito dela industria editorial argentina como lo esLas desventuras del pensamiento científico(que ya lleva ocho ediciones), ahora seconcentró en un área predilecta por am-bos: la matemática y, más especí-ficamente, la filosofía que se propone ex-plicarla y justificarla. Gregorio Klimovskyy Guillermo Boido –dos indiscutibles de lahistoria y la filosofía de las ciencias– encaranen Las desventuras del conocimiento matemá-tico las más propicias preguntas que llevarona grandes pensadores a intentar fundamen-tar la matemática a través del tiempo. Uncamino lleno de “desventuras” por las con-troversias generadas en la disciplina desdeel mismísimo Tales de Mileto.

Los autores recorren, en ordencronológico, la axiomática clásica, las geome-trías euclidianas y no euclidianas, la teoría deconjuntos, las antinomias lógicas, las teoríasde Russell y los metateoremas de Gödel, en-tre otras muchas cuestiones. Siempre conformalidad y explicaciones rigurosas.

Si bien Las desventuras... no es un libropara ajenos a la “reina de las ciencias”, per-mite que los recién llegados le saquen pro-vecho y tomen conciencia de que la mate-mática no es sólo una cuestión de núme-ros. Como dicen sus autores: “Quienesdesean comprender la naturaleza y la so-ciedad (...) no pueden prescindir de la ma-temática”.

Page 48: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 48

MicroscopioMicroscopioMicroscopioMicroscopioMicroscopio

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA)premió a la jefa de redacción de EXACTAmente, Susana Gallardo,por su producción periodística durante el año 2005, y también exten-dió el premio a nuestra publicación.

Bajo la consigna de reconocer la “excelencia profesional en ladefensa de la libertad de prensa e información”, ADEPA otorga todoslos años premios a comunicadores y medios gráficos de distintasáreas, pero esta es la primera edición en la que se incorpora el rubroPeriodismo Científico. El premio mayor fue para Nora Bär, jefa desección de Ciencia/Salud del diario La Nación, y Gallardo obtuvo elsegundo lugar.

Susana Gallardo está a cargo del Centro de Divulgación Científicade la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es doctora en Letraspor la UBA, especializada en comunicación pública de la ciencia. Ademásde publicar sus trabajos en EXACTAmente, colabora con el diario LaNación y recientemente publicó el libro Los médicos recomiendan. Unestudio de las notas periodísticas sobre salud en EUDEBA.

DOS PREMIOS EN UNO

Ceremonia mediante –realizada en la ciudad de Córdoba–, el pro-fesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Ricardo Burtonfue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Burton,quien es doctor en Química y actualmente se encuentra al frente dela Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a QuímicaOrgánica, se convirtió de esta manera en académico de esa distin-guida institución nacional.

Todo un precoz, Burton se graduó en Química a los 20 años, sedoctoró en la FCEyN y continuó sus estudios en la Texas A&MUniversity, en los EE.UU. De nuevo en el país, en 1992 obtuvo elcargo de profesor titular en el Departamento de Química Orgánica.En el 2001 fue nombrado profesor plenario y es investigador supe-rior del Conicet desde 2004.

Tiene 120 trabajos científicos publicados, premios en su habercomo el Bernardo Houssay en el 87 o el Diploma al Mérito de laFundación Konex en el 93, libros en coautoría, decenas de presenta-ciones en congresos y 12 tesistas doctorales bajo su dirección.

Sumando para la Academia KLIMOVSKY ES DOCTOR HONORIS CAUSA

El jueves 16 de marzo el aula magna de la Facultad de Exactas fue el

lugar del emotivo homenaje a un gran intelectual: el profesor Gregorio

Klimovsky recibió, de manos del rector, Guillermo Jaim Echeverry, el

doctorado Honoris Causa de la UBA. Del acto participaron el decano

Pablo Jacovkis, Gregorio Weinberg y Guillermo Boido.

Klimovsky nació en Buenos Aires en 1922. Inició su carrera acadé-

mica estudiando matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Na-

turales de la UBA bajo la dirección de científicos de la talla de Julio Rey

Pastor y Mischa Cotlar.

Mantuvo una labor destacada de investigación y docencia en el área,

desarrollando actividades en la Universidad de Buenos Aires, en la de

San Juan, Rosario, CAECE y en la Universidad Nacional de Cuyo. Tam-

bién en centros de estudio del exterior, como la Universidad Autóno-

ma de México y la Universidad de la República, de Uruguay.

Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la

lógica matemática y la fundamentación de la matemática y, de hecho, se

lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto co-

menzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía. Realizó

una extensa formación al respecto, investigación y docencia, convir-

tiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la

investigación y ética científica a nivel latinoamericano de la actualidad.

Fue profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

y de Filosofía y Letras hasta la “Noche de los bastones largos”. También

fue profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata, en CAECE,

en la Universidad Favaloro y en Ciencias Sociales de la UBA.

Entre otras funciones, fue presidente del Instituto Torcuato di Tella,

integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis

Filosófico. Pero su formación y sus aptitudes superaron la docencia y la

investigación, posibilitando que fuera designado decano normalizador

de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA después de la

última dictadura y, al mismo tiempo, miembro de la Conadep. Integró la

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios.

En 1986 recibió el premio Konex de platino y en 1996 el Konex

de brillante.

Page 49: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTA mente 49

G r a g e a s d e c i e n c i a

EXACTAS NO SE OLVIDA

NUEVAS AUTORIDADES

”A 30 años de aquella dictadura militarque realizó una de las represiones más sal-vajes sufridas por nuestro pueblo con el finde instaurar su proyecto político-económicoy social, consideramos indispensable profun-dizar el debate de lo que significaron esosaños en nuestro país y en nuestra Facultad.El ejercitar la memoria y recuperar la ver-dad son pilares fundamentales en la trans-formación de la realidad. Sólo a través del

recuerdo activo podremos evitar la repeticióndel pasado totalitario y construir una demo-cracia sólidamente asentada en el respeto porlos derechos fundamentales”. Esta es una par-te del texto mediante el cual la Facultad deCiencias Exactas y Naturales invitó a toda lacomunidad a participar de los actosrecordatorios a partir del 23 de marzo.

El 23 tuvo lugar el acto central, en una re-pleta Aula Magna, que tuvo como oradores al

físico Fernando Alvarez (egresado de laFCEyN, investigador de la Universidad de

Campinas y hermano y cuñado de detenidos-desaparecidos), Adriana Calvo (investigadora deFI-UBA, ex detenida desaparecida), NoraStrejilevich (hermana de desaparecidos) yGabriela Pasquini (docente-investigadora, hija dedetenidos desaparecidos). Y la actividad conti-nuó los jueves 30 de marzo y 6 abril con me-sas redondas y debates públicos.

El día 20 de marzo entró en fun-ciones el nuevo decano de laFCEyN, el doctor en Física JorgeAliaga, quien ocupará el cargo queel Dr. Pablo Jacovkis ejerció duran-te dos mandatos consecutivos. LaDra. Carolina Vera, por su parte,asumió como la primera mujer queocupa el vicedecanato en la historiade la Facultad.

Page 50: La amenaza de la gripe aviar - core.ac.uk · La gripe aviar llegó en menos de un año a poner en jaque a gran parte de Europa. Si bien el virus todavía no puede contagiar de humano

EXACTAmente 50

lógicos

JuegosJuegosJuegosJuegosJuegos

Cuadros

Soluciones del número anterior

por Pablo Coll

y Gustavo Piñeiro

[email protected]

[email protected]

Replicando 4 veces la siguiente figura esposible acomodar 16 remeras en la telade 16x16 unidades, con un desperdiciode 1/8, es decir, 12,5%.

Un “cuadro lógico” es un juego de inge-nio que se construye sobre un tablero de2x2. Cada una de las casillas del cuadrocontiene una afirmación, que puede serverdadera (en ese caso, se dice que la casi-lla es veraz) o puede ser falsa (en ese caso,la casilla es mentirosa).

A su vez, cada casilla está pintada deun color, que puede ser blanco o negro. Enel cuadro hay exactamente una casilla quees a la vez blanca y veraz, sólo una que esblanca y mentirosa, una que es negra yveraz, y otra que es negra y mentirosa. Esdecir, una por cada una de las cuatro com-binaciones posibles de color y veracidad.

Como dijimos, cada casilla contieneuna afirmación. Ahora bien, estas afirma-ciones se refieren siempre al color o a laveracidad de una casilla vecina (vecina enhorizontal o vertical, no en diagonal). Hay,de hecho, seis afirmaciones posibles: “esveraz”, “es mentirosa”, “es blanca”, “esnegra”, “es del mismo color” y “es de dis-tinto color”.

En el planteo de uno de estos proble-mas se ven sólo las afirmaciones, y el desa-

Veraz

BlancoNegro

Mismocolor

Mismocolor

BlancoMismocolor

Mismocolor

fío consiste en determinar la veracidad yel color de cada una de las cuatro casillas.Por razones de simplicidad, las afirmacio-nes han sido reducidas a su mínima expre-sión. Una flecha junto a la palabra “veraz”significa, por ejemplo, que se está afirman-do que la casilla señalada es veraz. “Otrocolor” significa que la casilla que contienela afirmación y aquella a la que señala laflecha son de colores diferentes (claro queesta afirmación puede a su vez ser verda-dera o falsa).

Les presentamos aquí tres desafíos.

Desafío 1

Otrocolor

BlancoBlanco

Otrocolor

Desafío 3

Desafío 2

Acomodando las remeras en franjas comola de la siguiente figura es posible acomodar66 por fila en 40 filas en el cuadro de200x200. Lo que da un total de 2.640remeras. En este caso, el desperdicio es de1/15, es decir, apenas 0,0667%.

No parece posible mejorar el rendimientode empaquetado de este último patrón. ■