la alegorÍa

19
SUS MANIFESTACIONES LITERARIAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA LA ALEGORÍA

Upload: tory

Post on 08-Jan-2016

59 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA ALEGORÍA. Sus manifestaciones literarias a través de la historia. El término alegoría(del latín allegoria) se refiere tanto a una ficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente como a la obra literaria o artística de sentido alegórico. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: LA ALEGORÍA

SUS MANIFESTACIONES LITERARIAS A TRAVÉS

DE LA HISTORIA

LA ALEGORÍA

Page 2: LA ALEGORÍA

El término alegoría(del latín allegoria) se refiere tanto a una ficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente como a la obra literaria o artística de sentido alegórico.

Es una obra o una figura literaria que permite representar una idea abstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos.

Page 3: LA ALEGORÍA

La alegoría no se limita a una única figura literaria, sino que, en ocasiones conlleva un procedimiento retórico mayor implicando un sistema de imágenes metafóricas que puede dar lugar a obras enteras, permitiendo la transmisión de conocimientos a través de razonamientos por analogía. Por ejemplo, la canción de Alicia en el país de Serú Giran, escuchen y piensen sus referentes.

Page 4: LA ALEGORÍA

Canción de Alicia en el país (Serú)

Page 5: LA ALEGORÍA

En el ámbito de las bellas artes, una alegoría es una representación de ideas abstractas por medio de figuras individuales, grupos de figuras o atributos. El Bosco y Botticelli, por ejemplo, son dos artistas que han creado alegorías de gran reconocimiento público.

Page 6: LA ALEGORÍA
Page 7: LA ALEGORÍA

Una alegoría amplia es aquella que concibe a la vida como un tablero de ajedrez. Las casillas negras representan la noche y las casillas blancas suponen el día, mientras que las personas son apenas piezas con movimientos limitados. Esta alegoría las ofrece una visión sobre situaciones jerárquicas que existen en la sociedad.

Page 8: LA ALEGORÍA

Ajedrez Borges

En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. 

Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. 

Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. 

En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito. 

Page 9: LA ALEGORÍA

Ajedrez- Borges II

II 

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. 

No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. 

También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y de blancos días. 

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía

Page 10: LA ALEGORÍA

La alegoría y la fábula

La fábula es una historia con una moraleja final y tiene una doble lectura, por lo tanto cualquier fábula incluye como recurso la alegoría. Muchas fábulas tienen como protagonistas a animales que realizan actividades rutinarias que tienen cierta analogía con las actividades humanas y que representarían alegóricamente a los hombres con sus defectos y virtudes.

Page 11: LA ALEGORÍA

Cómo la cigarra

Canción cantada por Mercedes (la Negra) Sosa. Con letra de María Elena Walsh.

Page 12: LA ALEGORÍA

La alegoría y la parábola

• La parábola bíblica está destinada a servir de lección moral, y por definición supone una doble lectura (alegórica) que nos permite llegar al significado moral. En ocasiones muchos sucesos reales pasaban a convertirse en parábolas en cuanto se hacía una interpretación alegórica de su contenido.

Page 13: LA ALEGORÍA

Personajes alegóricos

Son la encarnación de cosas abstractas, que no son personas. Son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto se da en textos en donde participan como personajes La Primavera o La Muerte. En la obra dramática El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona, que representa al universo entero.

Page 14: LA ALEGORÍA

Balada de la muerte y el diablo - La Renga

Flor de alegoría de nuestro Rock nacional

Page 15: LA ALEGORÍA

Calderón y la alegoría

• Calderón de la Barca (1600-1681),dramaturgo y poeta español. Es el máximo representante del auto sacramental, una representación dramática alegórica sobre la Eucaristía, en la que se dramatizan conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, para que al público le resulten más concretos. En escena aparece Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos.

Page 16: LA ALEGORÍA

Calderón y la alegoría II

• Escribió unos ochenta autos sacramentales, entre los más conocidos se encuentra El gran teatro del mundo. En él un actor recita un fragmento del conocido monólogo de Segismundo en La vida es sueño:

Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte!¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertaren el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Page 17: LA ALEGORÍA

Alegoría moderna

El tiempo no ha diluido este recurso, aunque perviva más como figura retórica que como pilar de la mentalidad artística. Los viajes de Gulliver de Swift o La Peste de Camus, continúan este trazado de manera explícita. Incluso otras que hoy no las ofrecen podrían, en el futuro, prestarse a una lectura alegórica.

Page 18: LA ALEGORÍA

Alegoría moderna II

• La literatura policíaca, por ejemplo, puede representar la lucha eterna entre el bien y el mal, así como obras clásicas de la fantasía y la ciencia ficción como El señor de los anillos o las obras de Isaac Asimov.

Otros ejemplos de alegoría literaria contemporánea son: “El matadero” de Esteban Echeverría; “La fiesta del monstruo”, de Borges y Bioy Casares; “Cabecitanegra”, de Germán Rozenmacher; “El niño proletario” y “El fiord”, de Osvaldo Lamborghini; textos de Manuel Puig, de las vanguardias del 20 y del 60, de Isidoro Blaisten, de Roberto Fontanarrosa, de Cucurto, de Copi, de Perlonghery de Wilcock; algo del sainete y el grotesco, las fábulas de Monterroso; Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano, El vuelo del tigre, de Daniel Moyano y algunos cuentos de Arreola de "Confabulario personal" .

Page 19: LA ALEGORÍA

Final

Producción: Alejandro José PuglieseMaterial: Sacado de por ahí (Internet)Vídeos: Youtube.