la agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

10
APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE LA ASERCIÓN, AGRESIÓN Y PASIVIDAD Noviembre 19, 2007, 2:57 pm Publicado por Dr.Wilfredo G. Santa en Educacion

Upload: drwilfredo-santa-gomez

Post on 09-Jun-2015

3.466 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Si deseas saber si alguien tiene miedo o pobre autoestima, solo observadlo, si es agresivo, bocón e intenta llamar la atención, ya tienes la respuesta.

TRANSCRIPT

Page 1: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE LA ASERCIÓN, AGRESIÓN Y PASIVIDAD

Noviembre 19, 2007, 2:57 pmPublicado por Dr.Wilfredo G. Santa en Educacion

Page 2: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Las personas agresivas reflejan baja estima propia y miedo.

La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida, puede conducir a una relación estable y balanceada o ser nuestro camino hacia la soledad. El aprender a comunicarse asertivamente permite reducir ese estrés, enseñándonos a defender nuestros derechos sin ofender ni ser ofendidos. Como resultado de un estilo asertivo de comunicación, obtendremos una mayor relajación en las relaciones interpersonales por cuanto el balance y la resonancia fluyen definitivamente a nuestro alrededor

· Practicar un estilo asertivo de comunicación presupone el desarrollo adecuado de nuestras capacidades para expresar sentimientos o necesidades positivas y negativas de una manera efectiva sin actuar desconsideradamente, y sin crear sentimientos de culpa en nosotros o los demás.

· Aprender a diferenciar entre la aserción, agresión y pasividad.

·Aprender a reconocer las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada.

·Aprender a defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o poco razonable de los demás.

¿Cómo diferenciar la conducta asertiva o socialmente habilidosa de la agresiva y la pasiva?

Una conducta asertiva o socialmente hábil se demuestra tras haber logrado la capacidad de expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos mostrando respeto inequívoco hacia los derechos y necesidades de las otras personas.

Page 3: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Foto: Guanica, Puerto Rico (w.santa)

Las personas tienen que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en cada momento y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos en esas ocasiones. La conducta asertiva no implica ausencia de conflicto entre dos partes; su objetivo es potenciar la preponderancia de las consecuencias favorables minimizando las desfavorables.

Que significa conducta pasiva.

Se resume a l transgresión de los derechos propios al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o si los expresamos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan no hacerle caso. La no aserción muestra una falta de respeto hacia nosotros y nuestras necesidades.

El objetivo de esta conducta intentar apaciguar a los demás y evitar conflictos a toda costa. Asumir esta conducta ante una situación puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto para la persona que está comportándose de manera no asertiva como para la persona con la que está interactuando.

Page 4: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Foto: (w.santa)

La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicación o a la comunicación incompleta. La persona que actúa así a consecuencia se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas.

Después de varias situaciones en las que un individuo ha sido no asertivo, es probable que termine por estallar. Sabemos que existe un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede tolerar y almacenar dentro de sí mismo.

El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables.Por ejemplo en una situación de pareja el tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer “entre líneas” los pensamientos de la otra persona es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración y molestia que culminan muchas veces en

Page 5: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

discusiones hostiles.

El alcohol y la conducta agresiva , usualmente se acompañan.

Conducta agresiva.

Según los diccionarios de psicología es la defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como esgrimir el puño o las miradas intensas e incluso los ataques físicos.

La agresión verbal indirecta puede incluir comentarios sarcásticos, rencorosos y acusaciones maliciosas. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la otra persona no está mirando o se dirige hacia otro lugar, incluye igualmente actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos.

Page 6: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Las víctimas de las personas agresivas acaban tarde o temprano, sintiéndose resentidos y por evitando a los agresores. El mayor objetivo de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresarse y defender sus derechos y necesidades.

La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas, debilitando los derechos de los demás. Es lo más cercano que puede estar un ser humano de lo irracional y usualmete es el recurso del que ha sido derrotado intelectualmente.

La conducta agresiva puede traer como resultado a corto plazo gratificación enfermiza, como una expresión emocional satisfactoria, sentimiento de poder y el logro de los objetivos deseados por intimidación. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enérgica contra agresión directa en forma de un ataque verbal o físico por parte de los demás o una contra agresión indirecta bajo la forma de una réplica sarcástica o de lenguaje corpóreo retante. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas y a veces trágicas.

A continuación se exponen algunas situaciones modelo donde se establece la diferencia entre estas conductas par que puedas aplicarlas:

Situación en el hogar

Su esposo(a) acaba de llegar a cenar, una hora mas tarde de lo acordado. No se comunicó para avisar de su tardanza. Usted se siente irritado(a) por la tardanza y le dice: “Entra que tu comida está en la mesa”.- CONDUCTA PASIVA.

Page 7: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Si le dice “He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. -CONDUCTA ASERTIVA.

Pero si en cambio dice “Me has puesto muy nerviosa(o) llegando tarde. Es la última vez que te invito”.- CONDUCTA AGRESIVA.

Situación laboral

Un compañero de trabajo constantemente te entrega su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esa situación. Su compañero acaba de pedirte otra vez lo mismo. Sile le contestas: Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues quien te ayude, te puedo ayudar. -CONDUCTA PASIVA.

Si le dices “Que te crees, casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.” -CONDUCTA AGRESIVA.

Si le dices “No,. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer tu trabajo, además de mío”. -CONDUCTA ASERTIVA.

Situación social

Un vecino se acaba de mudar a la casa del lado. Tienes intención de conocerlo.

Si le sonríes al tiempo que se acerca hacia ti, y no dices nada. -CONDUCTA PASIVA.

Si te acercas a su puerta y le dices: “¡Hola! Soy Fulano de Tal. su vecino,. me alegro de conocerle, estoy a sus ordenes.”- CONDUCTA ASERTIVA.

Pero si se pone a espiarlo por la ventana.” -CONDUCTA AGRESIVA. Espero que estos ejemplos te sirvan para construir otros. Además considera las siguientes conductas asertivas que se dan en situaciones sociales cotidianas:

Page 8: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Responda a los síntomas de ansiedad de los demás con acercamiento y no con huida o evitación.Siempre tenga presente dónde usted se encuentra y no piense que está en algún otro lugar, su conducta dependerá de esta conciencia.

Salude a la gente de una forma adecuada y con una mirada a los ojos.

Escuche atentamente a la gente y elabore mentalmente una lista de posibles temas de conversación.

Demuestre que desea hablar. Puede ser efectivo iniciar la conversación con alguna pregunta (ya que concentra la atención en la persona que realiza la pregunta y en la que se espera que responda).

Hable en un tono audible y con una dicción adecuada. No susurre o murmure.

Intente tolerar algunos silencios sin ponerse nervioso, son buenos para pensar.Espere señales de los demás al decidirse dónde sentarse, o cuándo tomar un refrigerio o de lo qué se va a hablar, es cortes.

Aprenda a tolerar críticas .Introduzca sus temas en momentos oportunos y escuche.Algunas estrategias para hacer mas productivas sus respuestas asertivas

Tenga un buen concepto de sí mismo. Mucha gente no es asertiva porque carece de autoestima. Es importante recordarse a sí mismo que “ Soy tan importante como los demás”, y tomar en serio tus propias necesidades.

Planifique los mensajes. Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite. Esto ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.

Page 9: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Sea educado. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad. Hay que recordar que se deben tomar en consideración los puntos de vista de los demás y comunicarles que usted le entiende. Negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo. Es mejor guardar la calma y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia.

Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. Si se reservan las disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá valor del otro ni el propio, y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.

No arrincone a los demás. El hecho de hacer esto habitualmente provocará cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. Si uno se quiere asegurar la cooperación de los demás, siempre se les debe proporcionar, cuando sea posible, una salida (con suerte, la salida que uno desea) y se deben esbozar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y para uno mismo.

Nunca recurrirra a las amenazas. Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretenden desaparecerán. Una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz. También si se afirma que se seguirán una serie de pasos, hay que cumplir, para que así las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.

Acepte la derrota cuando sea necesario. La aserción conlleva comprensión cuando los resultados no son los esperados, debemos aceptar la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro. Los malos sentimientos saldrán más tarde. Si se le ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetará más. A nadie le gusta ser un mal perdedor.

Page 10: La agresividad, baja autoestima y miedo, son amigos

Estas estrategias resumen conductas que disminuyen considerablemente la agresividad y pueden las mas eficaces en las situaciones de relaciones humanas del diario vivir. Recuerde que las personas agresivas sufren de autoestima baja, usualmente han sido maltratados y son personas que usan poco su intelecto, muchos se han marginado del mundo, no saben conversar y recurren a rechazar a los demás, para evitar sentirse rechazados. No respetan las normas sociales, ni las reglas, violan las leyes del trafico, intentando imponerse a los - y dar el mensaje de "yo puedo"- aunque en realidad solo proyectan fracaso, miedo y cobardía, con todas sus acciones de rebeldía.

Si deseas saber si alguien tiene miedo o pobre autoestima, solo observadlo, si es agresivo, bocón e intenta llamar la atención, ya tienes la respuesta.