l dominicos boletÍn aicos...

18
El mundo necesita nuevos evangelizadores............................1 Año de la Fe................................. 2 Nuestras Fraternidades............... 4 Almagro................................... 4 Bormujos.................................. 5 Córdoba.................................... 7 Huéscar ..................................... 8 Murcia....................................... 9 Torredonjimeno....................... 11 Nuevas fraternidades que van tomando cuerpo.......................... 14 Candelaria................................. 15 Siempre hablaba con Dios o de Dios..................................... 16 Palabras de reflexión del Presidente Provincial................. 18 Nota: el boletín irá cambiando de color conforme al tiempo litúrgico en que se edita. nº11 nº11 julio-septiembre julio-septiembre 2012 2012 BOLETÍN INFORMATIVO Sumario ominicos ominicos D D P rovincia B ética aicos aicos L L aicos ominicos D L Tened la certeza consciente de que la Palabra de Dios está siempre viva, en todos los momentos de la historia, hasta nuestros días, porque la Iglesia la actualiza a través de su fiel transmisión, la celebración de los Sacramentos y el testimonio de los creyentes. Por esto nuestra historia está en continuidad con la de la primera Comunidad Cristiana, vive del mismo espíritu y, como entonces, también hoy la Palabra de Dios puede encontrar cierre y rechazo, modos de pensar y de vivir que están lejos de la búsqueda de Dios y de la verdad. El hombre contemporáneo está, a menudo, confuso y no consigue encontrar respuestas a tantas preguntas, que agitan su mente, con respecto al sentido de la vida y a las cuestiones que alberga en lo profundo de su corazón. Sin embargo, no puede eludir estas preguntas que afectan al significado de sí mismo y de la realidad, ¡no puede vivir en una sola dimensión! No por casualidad, es alejado de la búsqueda de lo esencial de la vida, mientras que se le propone una felicidad efímera, que lo contenta sólo un instante, pero que deja, enseguida, tristeza e insatisfacción. A pesar de esta condición del hombre contemporáneo, podemos todavía afirmar con certeza, como en los comienzos del cristianismo, que la Palabra de Dios continúa creciendo y difundiéndose, ¿Por qué? Quiero destacar, al menos, tres motivos": El primero es que la fuerza de la Palabra no depende, de nuestra acción, de nuestros medios, de nuestro "hacer", sino de Dios, que esconde su poder bajo los signos de la debilidad. El segundo es que la semilla de la Palabra, como narra la EL MUNDO NECESITA NUEVOS EVANGELIZADORES BENEDICTO XVI La Palabra de Dios crece y se multiplica (Hch 12,24)

Upload: vongoc

Post on 12-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El mundo necesita nuevosevangelizadores............................1

Año de la Fe................................. 2

Nuestras Fraternidades............... 4

Almagro................................... 4 Bormujos.................................. 5 Córdoba.................................... 7

Huéscar..................................... 8 Murcia....................................... 9 Torredonjimeno....................... 11 Nuevas fraternidades que vantomando cuerpo.......................... 14

Candelaria................................. 15

Siempre hablaba con Dios o de Dios..................................... 16

Palabras de reflexión del Presidente Provincial................. 18

Nota: el boletín irá cambiando de color conforme al tiempo litúrgico en que se edita.

nº11nº11

julio-septiembrejulio-septiembre 20122012

BOLETÍN INFORMATIVO

Sumario

ominicosominicosDDProvincia Bética

aicosaicosL L aicos ominicosDL

Tened la certeza consciente de que la Palabra de Dios está siempre viva, en todos los momentos de la historia, hasta nuestros días, porque la Iglesia la actualiza a través de su fiel transmisión, la celebración de los Sacramentos y el testimonio de los creyentes. Por esto nuestra historia está en continuidad con la de la primera Comunidad Cristiana, vive del mismo espíritu y, como entonces, también hoy la Palabra de Dios puede encontrar cierre y rechazo, modos de pensar y de vivir que están lejos de la búsqueda de Dios y de la verdad.

El hombre contemporáneo está, a menudo, confuso y no consigue encontrar respuestas a tantas preguntas, que agitan su mente, con respecto al sentido de la vida y a las cuestiones que alberga en lo profundo de su corazón. Sin embargo, no puede eludir estas preguntas que afectan al significado de sí mismo y de la realidad, ¡no puede vivir en una sola dimensión! No por casualidad, es alejado de la búsqueda de lo esencial de la vida, mientras que se le propone una felicidad efímera, que lo contenta sólo un instante, pero que deja, enseguida, tristeza e insatisfacción.

A pesar de esta condición del hombre contemporáneo, podemos todavía afirmar con certeza, como en los comienzos del cristianismo, que la Palabra de Dios continúa creciendo y difundiéndose, ¿Por qué? Quiero destacar, al menos, tres motivos":

El primero es que la fuerza de la Palabra no depende, de nuestra acción, de nuestros medios, de nuestro "hacer", sino de Dios, que esconde su poder bajo los signos de la debilidad. El segundo es que la semilla de la Palabra, como narra la

EL MUNDO NECESITA NUEVOS EVANGELIZADORESBENEDICTO XVI

La Palabra de Dios crece y se multiplica (Hch 12,24)

2

parábola evangélica del Sembrador, cae también hoy en un terreno bueno que la acoge y produce fruto. Y los nuevos evangelizadores son parte de este campo, que permite al Evangelio crecer en abundancia y transformar la propia vida y la de los demás. El tercero es que el anuncio del Evangelio ha llegado efectivamente a los confines del mundo e, incluso en medio de la indiferencia, incomprensión y persecución, muchos continúan, aún hoy, con valentía, abriendo el corazón y la mente para acoger la invitación de Cristo a encontrarlo y convertirse en sus discípulos. No hacen ruido, pero son como el grano de mostaza.

El mundo de hoy necesita personas que anuncien y testifiquen que Cristo nos enseña el arte de vivir, el camino de la verdadera felicidad, porque es Él mismo el camino de la vida; personas que miran, antes que nada, fijamente a Jesús, el Hijo de Dios. La palabra del anuncio debe estar inmersa en una relación intensa con Él, en una intensa vida de oración. El mundo de hoy necesita personas que hablen a Dios, para poder hablar de Dios. Y debemos también recordar que Jesús no ha redimido al mundo con palabras bellas o medios vistosos, sino con el sufrimiento y la muerte. La ley del “grano de trigo que muere en la tierra” sirve hoy también. No podemos dar vida a los demás, sin dar nuestra vida.

Estoy convencido de que los nuevos evangelizadores se multiplicarán, cada vez más, para dar vida a una verdadera transformación, de la que el mundo actual tiene necesidad. Sólo a través de los hombres y de las mujeres, impregnadas de la presencia de Dios, la Palabra de Dios continuará su camino en el mundo, llevando sus frutos. Sed signos de esperanza, capaces de mirar al futuro, con la seguridad que proviene del Señor Jesús, que ha vencido a la muerte y nos ha dado vida eterna. Comunicad a todos la alegría de la fe con el entusiasmo que proviene del estar movidos por el Espíritu Santo, porque Él hace nuevas todas las cosas.

er(Del 1 encuentro de nuevos evangelizadores, con el lema “Nuevos evangelizadores para la

nueva evangelización”. 17 de octubre de 2011).

AÑO DE LA FE

Con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI convocó el “Año de la Fe” que comenzará el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

la fe crece cuando se vive como experiencia de un amorque se recibe y se comunica

como experiencia de gracia y de gozoS.S. Benedicto XVI11de octubre 2012 - 24 de noviembre 201311de octubre 2012 - 24 de noviembre 201311de octubre 2012 - 24 de noviembre 2013

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

3

El programa de actividades para el Año de la Fe fue presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede el 21 de junio. En el acto estuvieron presentes el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella; y el Subsecretario de este dicasterio, Mons. Graham Bell. Según se informó, los eventos más importantes de este año especial contarán con la presencia del Santo Padre y se realizarán en Roma. Entre ellos destacan la apertura del Año de la Fe en la Plaza de San Pedro el jueves 11 de octubre con una solemne Eucaristía, en la que concelebrarán todos los Padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y los Padres conciliares aún vivos que puedan participar.

El 21 de octubre de 2012, tendrá lugar la canonización de seis mártires y confesores de la fe: el francés Jacques Barthieu, sacerdote jesuita, mártir misionero en Madagascar (1896); el filipino Pedro Calungsod, laico catequista, mártir en Filipinas (1672); el italiano Giovanni Battista Piamarta, sacerdote testigo de la fe en la educación de la juventud (1913); la alemana madre Marianne (Barbara Cope) testigo de la fe en el leprosario de Molokai (1918); la española religiosa carmelita María del Monte Carmelo, (1911); la laica indígena mohawk muerta en Canadá, Catalina Tekakwitha, primera santa piel roja, convertida a la fe católica (1680), y Anna Schäffer, laica bávara, testigo del amor de Cristo desde su lecho de sufrimiento (1925).

El 25 de enero de 2013, en la tradicional celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros, se rezará para que "a través de la profesión común del Símbolo, los cristianos... no olviden el camino de la unidad".

Sábado 2 de febrero, ce l eb rac ión pa ra lo s consagrados al Señor en religión, en la basílica de san Pedro.

Domingo de Ramos, el 24 de marzo, dedicado a

los jóvenes que se preparan a la Jornada Mundial de la Juventud.

El 28 de abril el Santo Padre confirmará a un grupo de jóvenes y el domingo 5 de mayo estará dedicado a la piedad popular y a la labor de las cofradías. El 18 de mayo, vigilia de Pentecostés, los movimientos eclesiales se reunirán en la Plaza de San Pedro donde se pedirá al Señor nos siga enviando su Espíritu con tanta abundancia como en los primeros tiempos de la Iglesia naciente; y habrá una peregrinación a la tumba de san Pedro.

El domingo 2 de junio, celebración del Corpus Christi, habrá una solemne adoración

Eucarística, que se realizará a la misma hora en todas las catedrales e iglesias del mundo.

El domingo 16 de junio estará dedicado al testimonio del Evangelio de la Vida en defensa de la dignidad de la persona desde la concepción hasta su muerte natural.

El 7 de julio concluirá en la Plaza de San Pedro la p e r e g r i n a c i ó n d e l o s seminaristas, novicias y novicios de todo el mundo.

Del 23 al 28 de julio. La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

El 29 de septiembre habrá una celebración dedicada a los catequistas y se recordará también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El 13 de octubre está dedicado a la presencia de María en la Iglesia. María, Madre de Dios puede realizar auténticas maravillas.

Finalmente, el 24 de noviembre de 2013 se celebrará la jornada de clausura del Año de la Fe. Asimismo, se indicó que los diversos dicasterios tienen en programadas iniciativas publicadas en el calendario. Entre los eventos

4

culturales destacan una exposición sobre San Pedro en Castel Sant'Angelo (7 febrero- 1 mayo 2013) y un concierto en la Plaza de San Pedro (22 de junio 2013). Domingo 24 de noviembre. Será celebrada la jornada conclusiva del Año de la Fe.

Se realizarán muchas otras iniciativas, como las de los dicasterios que celebrarán los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II con diversos congresos e iniciativas culturales, y tampoco faltarán grandes eventos de carácter cultural, en el arte, la literatura y en la música, donde tantos hombres y mujeres han expresado su genialidad y su fe. Entre estos la exposición en el Castillo del Santo Ángel del 7 de febrero al 1 de mayo con obras particulares sobre la figura del apóstol Pedro y un gran concierto en la Plaza de San Pedro el sábado 22 de junio.

Durante el acto, Mons. Fisichella también presentó el logo del Año de la Fe, que consiste en una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía.

También se ha compuesto para la ocasión el himno oficial titulado "Credo, Domine, adauge nobis fidem" [Creo, Señor, pero aumenta

nuestra fe]. Además, a principios de septiembre se publicará el Subsidio pastoral "Vivir el Año de la Fe".Durante el acto, se informó que una pequeña imagen del Cristo de la catedral de Cefalú, Sicilia

(Italia), en cuyo reverso está escrita la Profesión de Fe, acompañará a los fieles y peregrinos a lo largo de este año especial. Finalmente, se indicó que se ha creado un sitio Web, en diversos idiomas, para que pueda ser consultado por los fieles incluso desde todos los dispositivos móviles

El sitio Web es el siguiente: www.annusfidei.va

Monseñor Fisichella dijo que este Año de la Fe se propone “sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía, su existencia al Señor, Jesús”. Al mismo tiempo nos da la ocasión de redescubrir la alegría del encuentro con Cristo Resucitado y la exigencia de volver al camino de la fe.

NUESTRAS FRATERNIDADESAlmagro

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

La familia dominicana, portando nuestra bandera, participó en la Magna Procesión Eucarística acompañando a Jesús Sacramentado en el recorrido por las calles y plazas de la ciudad.

CORPUS DOMINICANO

Los dominicos y dominicas de Almagro continuamos celebrando la tradicional fiesta del Corpus Dominicano en la Iglesia y Claustro del convento de la

Asunción de los P.P. Dominicos. Acompañamos en procesión, por el Claustro, al Santísimo Sacramento.

5

FIESTA DE SANTO DOMINGO

La voz de Ntro. Padre Sto. Domingo resonó en el convento de la Encarnación de las M.M. Dominicas de Clausura, para recordarnos nuestra identidad dominicana. Honramos a nuestro fundador, con la participación en el Triduo y Función Religiosa, celebrados los días 6, 7 y 8 de Agosto. Las Eucaristías fueron concelebradas por el P. Baldomero de Prado y el P. José María López, paisano almagreño. Esta oración festiva nos fortalece para contagiar a familia y sociedad el Espíritu de Sto. Domingo.

BANCO DE ALIMENTOS DOMINICO

Desde hace un tiempo la necesidad solidaria va resultando más cercana a nosotros. Nuestra acción dominicana se concreta en las familias que nos plantean necesidades, bien directamente o mediante los Servicios Sociales, Cáritas o distintas asociaciones y hermandades. Para ayudar en situaciones precarias, comenzamos a cooperar con las Monjas Dominicas del Stmo. Sacramento. En su Comunidad se ha establecido, de forma fija, el Banco de Alimentos y los Laicos Dominicos de Almagro realizamos las visitas y distribución de alimentos que ellas preparan. Participamos 14 dominicos/as seglares, una vez al mes, de forma coordinada y con discreción y amabilidad.

El 19 de Agosto, el Club de Ajedrez de Almagro organizó una competición peculiar. La inscripción de los participantes consistió en la aportación de 2 Kg. de alimentos que han pasado a engrosar el Banco de Alimentos Dominico de Almagro.

Aprovechando esta iniciativa, hermandades, asociaciones y particulares se han volcado con sus aportaciones, depositando su confianza en nuestra Orden.

La O.S.D. de Almagro aportará una cantidad para material escolar que requieran niños de Educación Infantil y Primaria, de familias desfavorecidas; cantidad que será acordada en el primer Consejo del curso que comienza. Antes del trabajo de Septiembre, oraremos juntas las personas dominicas implicadas en esta difícil labor, para que los Santos de la Orden intercedan por nosotros ante Ntro. Señor y por las familias a quienes atendemos.

Desde Almagro, los Laicos Dominicos os desean un curso lleno de espiritualidad y trabajo solidario.

Pepa Delmas Rodríguez

Bormujos30 DE JUNIO, DÍA DE GRACIA Y ALEGRÍA

TOMA DE INSIGNIA Y PROMESAS TEMPORALES

El día en Sevilla amaneció revestido de ilusión y un poquito de nervios, pero lo vivimos todos tanto la fraternidad como la comunidad de monjas con mucha intensidad y profundidad. Después de tres años de andadura este acontecimiento de gracia era muy esperado por todos.

6

En la Eucaristía de la comunidad por la mañana el Padre José Antonio, agradeció a las monjas el apoyo y acompañamiento a la fraternidad. Así mismo les hizo tomar conciencia de que todo esto era en parte el fruto de su entrega a Dios, de su vida espiritual y de su predicación como monjas dominicas contemplativas.

Desde que decidimos hacer la promesa, esperábamos el día con ilusión y sin saber qué sentiríamos después del acto. Comenzamos el día con un retiro preparatorio por la mañana que nos dio el padre José Antonio, que había venido como Promotor Provincial de las fraternidades de Andalucía. Durante todo el retiro nos animó a seguir nuestro camino, nos hizo ver que esto no era un cambio, solo íbamos a pronunciar públicamente que estamos comprometidos en el seguimiento a Jesucristo, que somos cristianos deseosos de difundir nuestra fe y nuestras creencias y lo hacemos desde el carisma dominicano ahora con más fuerza porque vamos a unirnos más a la Orden.

Realmente no notaremos el cambio, ya nuestras

y por último el alcance de nuestra promesa, en la historia de la salvación, Dios mismo nos ha hecho promesas y las ha cumplido, esto produce en nosotros el efecto de estar alegres por sentirnos hijos de Dios, esperanzados por poder contar con hermanos, ilusionados al sentirnos útiles para los demás y libres porque es una manera de hacer presente a Jesús y su salvación.

Ya por la tarde empezamos a llegar y con los preparativos, se pasó el tiempo rápidamente y nos vimos inmersos en la celebración, pienso y así lo veía que todos estábamos ilusionados y al mismo tiempo emocionados.

Ya en la monición poníamos nuestras vidas y lo que somos en manos de Dios y de María su madre. Hoy… en el camino de nuestras vidas… en el camino de nuestra Fraternidad… en el camino de nuestro camino… en este momento de parón, de reflexión, de revisión, de volver atrás con la vista siempre hacia delante, hacia ÉL… queremos detenernos ahora, esta tarde, este día, para presentarnos ante TI. Te ofrecemos lo poco que somos; nuestra andadura, nuestras vidas, pero nuestro CORAZÓN abierto, alegre y esperanzado.

En esta tarde, Madre, nos ponemos en tus manos, para que seas tú la que nos proteja, nos ilumine y nos acompañe. En esta tarde José, hombre ANÓNIMO y JUSTO, suplicamos de ti que cumplamos con nuestra promesa SIEMPRE con amor y fidelidad. Intercede por nosotros, para que seamos siempre constantes en la búsqueda y el encuentro con tu Hijo.

monjas nos tienen llenos del carisma de Santo Domingo, hemos aprendido de su humildad, de su capacidad de escucha y de su paciencia. Durante nuestras reuniones, donde más de una vez han surgido algunas disputas, siempre defendiendo nuestra posición, ellas han sido las que han unido nuestros criterios y nos han dado la clave para continuar y crear fraternidad entre los que la integramos. Su predicación y su sencillez han sido manifiestas y ahora formamos un grupo más compacto, más entregado, más dispuesto a llegar a la meta de todo cristiano. Todo esto culminado con el apoyo del padre José Antonio, que nos impulsó con su habitual energía a sentirnos dispuestos para el paso que íbamos a dar, nos dio argumentos para sentirnos especiales ya que hoy día nadie se compromete de palabra, las promesas han perdido valor en el mundo, nos hizo ver el sentido de esa promesas como culminación de una vocación con una misión encomiable, la de predicadores de la Verdad, de la gracia y de la misericordia

7

Como se hacía todo dentro de la Eucaristía, ocupamos los primeros bancos y después de la lectura del Evangelio, comenzó la ceremonia, los primeros en subir al presbiterio fueron los que tomaban la insignia, lo que nos hizo recordar ese mismo momento vivido tan emotivo, y una vez impuestas el Padre comenzó a llamarnos por nuestros nombres y subimos al presbiterio también nosotros y nos unimos a los que habían tomado la insignia.

En ambos casos se nos preguntó que pedíamos y todos contestamos pidiendo la misericordia de Dios y la vuestra. Después de ese momento el padre José Antonio hizo una homilía donde nos puso ya como predicadores, recalcó que el mero hecho de hacer la promesa era una predicación.

El Evangelio que se cogió para la celebración era (Lc. 5, 1-11) LA PESCA MILAGROSA. Y en su nombre y por su Palabra queremos remar mar adentro con la “barquilla” de nuestra fraternidad y echar nuestras vidas (simbolizada en la red que se ofrecerá) en el mar de su Reino, para seguir siendo sus testigos, luz y sal en medio de nuestro mundo.

Concluida la homilía siguió el acto donde los nueve que hacíamos la promesa fuimos haciéndola uno a uno, momentos muy emotivos y emocionantes donde VOLUNTARIAMENTE, nos comprometíamos a participar de esa tarea única y prodigiosa del anuncio. Un anuncio que apoyado en la formación, el estudio, la contemplación con entrañas de misericordia, la oración y la búsqueda apasionada de la verdad, ha de hacerse presente en todos los acontecimientos de la vida.

Y ya finalizado el acto fuimos acogidos fraternamente primero por los promotores y a continuación por todas las monjas, fue un momento de felicitaciones y también de emoción, porque nuestras monjas nos acogieron algunas incluso con lagrimas en los ojos, de alegría por supuesto, tardamos en continuar la Eucaristía porque el abrazo fraterno se alargo, pero fueron momentos de mucha alegría incluso de euforia, no era para menos, en total tres nuevas insignias y nueve promesas de una sola vez, nos hizo vivir esos momentos con gran felicidad y esperanza.

El hecho de hacer las promesas en el seno de una familia, la Orden de Predicadores, también nos hace participes y herederos de sus bienes, la misericordia la que pedimos y ofrecemos, la comunión de vida, no vivimos nuestro seguimiento a Cristo individualmente sino en comunión, en familia.

Una vez terminada la Eucaristía, pasamos al salón y celebramos el momento con todos los familiares y amigos que nos habían acompañados, apoyados una vez más por nuestras monjas que desde su clausura se unieron a todos los que estábamos presentes.

(Informe de la Fraternidad “Amigos de Dios”)

Córdoba

Contemplar y dar de lo contemplado

La gran Familia Dominicana, se vistió de fiesta el pasado día 8 de Agosto para celebrar el día de nuestro Padre Domingo.

Este año, nuestra Fraternidad de Córdoba con gozo y sintiéndonos en comunión, quisimos estrechar lazos, y, fuimos a Baena a celebrarlo con nuestras Hnas. Dominicas de Clausura.

8

Fue una serena ceremonia, celebrada por el Promotor de la provincia el P. Segovia, con recogimiento y esperanza pudimos recordar la vida de Sto. Domingo a la vez que dimos gracias por estar llamados a vivir cada día su carisma.

Acabada la ceremonia tuvimos ocasión de saludar y compartir con las Hnas. y algunos miembros de la Fraternidad de allí un ameno rato de charla mientras comimos ricos manjares que nos habían preparado.

Desde nuestra Fraternidad queremos agradecerles a nuestras Hnas. todo el cariño que nos proporcionaron.

Alina Lozano

FIESTA EN HONOR DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La comunidad de Religiosas Dominicas junto con la Fraternidad dominicana de Huéscar (Granada), han celebrado el Triduo en Honor de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

En la Capilla del Convento de las Madres Dominicas, durante los días 5, 6 y 7 de Agosto han tenido lugar, como todos los años, los actos propios del Triduo que este año han estado presididos por el Sacerdote diocesano, Don Antonio Triguero Sánchez. Durante estos días se ha hablado sobre la figura de Jesús que se presenta entre nosotros como “pan de vida” que sacia para siempre, mientras nuestra sociedad vive buscando seguridades materiales que le den estabilidad en la vida.

Resaltó el predicador el contraste entre las falsas y pasajeras seguridades en las que se apoya la gente y el punto fuerte que Jesús nos ofrece invitándonos a no estar agobiados por la vida; a la necesidad de renovarnos en la mente y en el espíritu y buscar el Reino de Dios.

Santo Domingo de Guzmán, preocupado por la Iglesia de su tiempo, resquebrajada por las herejías que atacaban su unidad, lucha en contra con la oración, el testimonio de vida y la predicación, procurando ser sal y luz para el hombre.

El segundo día coincidiendo con la fiesta de la Transfiguración, recordó la finalidad de Jesús con aquella visión y ante el mensaje del Padre, quiere fortalecer la fe de los Apóstoles manifestándoles su gloria. Quiso mostrar nuestra transformación, al asumir nuestra naturaleza, corrompida por Adán y recuperada por Cristo.

Santo Domingo junto con sus hermanos Predicadores se esfuerza por ser luz para la Iglesia, anunciando la sabiduría del Evangelio desde la pobreza, la humildad y la exquisita caridad.

El tercer día del Triduo, se habló de la Carta del Papa Benedicto XVI “Porta Fidei”, anunciadora del Año de la Fe 2012-2013, en recuerdo del cincuenta aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II y la aprobación del Catecismo de la Iglesia Católica, como fruto del Concilio. La Vida de comunión con Dios permite la entrada a la Iglesia, siempre abierta para todos. Esta puerta conduce al viaje de la vida y se

Huéscar

9

Murcia

inicia con el Bautismo, concluyendo con el paso de la muerte a la Vida por la Resurrección y con la ayuda del Espíritu Santo.

El Papa insiste en la necesidad de redescubrir el camino de la Fe, de sentir la necesidad de ir a Jesús, como Pan de la vida. Trabajar, no por el alimento que perece, sino por el alimento eterno (Jn 6,27). Se nos pide una auténtica renovación y conversión para el perdón de los pecados. La renovación de la Iglesia, cuestión de fe, pasa por el testimonio de los creyentes que deben anunciar la cruz y la muerte del Señor hasta el final de los tiempos. Es necesario un compromiso más firme para la Nueva Evangelización. En este Año de la Fe, se nos invita a fijar en Cristo “que inicia y completa nuestra fe” (Hb 12,2). Muerto y Resucitado ilumina nuestra fe. Pero no puede haber Fe sin Caridad ni Caridad sin Fe. La Fe sin obras está muerta (St 2,14-18). Debemos ser signos de Cristo Resucitado en el mundo. Esto es lo que necesita nuestro mundo, testigos creíbles de la fe, capaces de abrir la mente y el corazón al deseo de Dios. “Que la Palabra de Dios siga avanzando y sea glorificada (2Ts 3,1).

El día de la Fiesta de Santo Domingo, la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Padre y Párroco de la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar (Granada), D. Juan José Toral, concelebrando con él varios sacerdotes hijos de Huéscar. En la homilía D. Juan José recordó algunas virtudes en la que sobresalió el Santo para gloria de la Iglesia y provecho nuestro.

A continuación tuvo lugar en el locutorio del Convento de la Madre de Dios, una pequeña invitación con las Madres Dominicas y toda la Fraternidad Dominicana.

Mª Carmen Serra

El verano es periodo necesario para haciendo un alto en el camino recomponer nuestra andadura, marcarnos nuevos objetivos y recuperar fuerzas para el curso que empieza.

En esta situación nos encontramos la Fraternidad de Murcia, después de nuestra Asamblea Anual, que siendo electiva, volvió a elegir a Micaela Bunes Portillo, como presidenta de la misma y está a la espera de reunir su Consejo para adjudicar los nuevos cargos.

La Fraternidad de Murcia estuvo representada un año más en el encuentro anual de Caleruega, con cinco de sus miembros, dos de los cuales era la primera vez que compartían esta experiencia y que en frase de ellos “ha sido una experiencia maravillosa”.

10

También la provincia estuvo representada por Motril y Sevilla.

Finalmente unos cuantos –pocos- que aun no nos habíamos derretido celebramos en agosto la Fiesta de Nuestro Padre Santo Domingo en compañía de una familia dominicana, también en horas bajas por motivo de salud de algunos de sus miembros. Dios dispone.

En realidad, nuestra Fraternidad no se pone en marcha hasta pasada la Novena del Rosario que este año abarca las fechas del 6 al 14 ambos inclusive.

Roberto Delmás

las naves del templo.

Viernes 12 de octubre, a las 19,00 h.: este día el Novenario estará dedicado a los cofrades más veteranos, quienes colaborarán así mismo en su desarrollo.

Sábado 13 de octubre, 12,00 h.: rezo del Angelus en la puerta de la iglesia de Santa Ana y ofrenda de promesas de pólvora a la Virgen del Rosario. Durante la mañana la iglesia permanecerá abierta para poder visitar a Ntra. Sra. en su paso procesional.

17,30h.: cultos correspondientes del Novenario, que en este día estarán dedicados a los estante de la Virgen del Rosario, quienes colaborarán en su desarrollo. Al concluir la Eucaristía, salida de la PROCESIÓN desde la iglesia de Santa Ana, acompañando a la imagen de la

Domingo 14 de octubre, a las 19,00 h.: este día el Novenario estará dedicado a los cofrades jóvenes, quienes colaborarán así mismo en su desarrollo.

SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

VIRGEN DEL ROSARIO. El recorrido de la Procesión será el siguiente: salida de la iglesia, Plaza de Santa Ana, Alfonso X el Sabio, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza de la Cruz, Salzillo, Plaza del Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Plaza de Puxmarina, Sociedad, Plaza de San Bartolomé, Plaza de José Esteve Mora, Jabonerías, Plaza de Romea, Echegaray, Santa Clara, Enrique Villar, Santa Ana, Plaza de Santa Ana y entrada a la iglesia.

BESAMANOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO.Miércoles 31 de octubre, 19,00 h.: cultos del mes de octubre y Besamanos a la Virgen del Rosario, permaneciendo así durante todo el dia de Todos los Santos (1 de noviembre).

Cultosde Octubre 2012en honor de su titular

CULTO DIARIOTodos los días del mes, a las 19,00 h.: Cultos en honor de la Virgen del Rosario.

Viernes 5 de octubre, a las 20,15 h.: Pregón del Mes del Rosario, a cargo de D. Luis Luna Moreno, Historiador del Arte. Irá acompañado de un recital en el órgano barroco de la iglesia.

Del 6 al 14 de octubre, a las 19,00 h.: Exposición del Stmo. Sacramento, Santo Rosario, Himno a la Virgen, Eucaristía y Salve. Predicará el Rvdo. Fray José Barrado Barquilla, O.P., del Convento del Cristo del Olivar de Madrid.

Sábado 6 de octubre, a las 22,00 h.: actuaciones de distintos grupos folklóricos de Murcia ante la Virgen del Rosario.

Domingo 7 de octubre, a las 19,00 h.: Cultos del Novenario, entrada de la PROCESIÓN CÍVICA Y SAGRADA EUCARISTÍA. Durante la Misa, el Ayuntamiento renovará el VOTO DE LA CIUDAD DE MURCIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO. La parte musical estará a cargo de la Coral “Discantus” de Murcia y el organista Pablo Ruz Villanueva.

Al término de la Eucaristía, la Virgen del Rosario presidirá la solemne PROCESIÓN CLAUSTRAL por

PREGÓN.

SOLEMNE NOVENARIO.

DESPIERTA HUERTANA.

FUNCIÓN PRINCIPAL.

VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

RosariodelNuestra Señora

CULTO DIARIOTodos los días del mes, a las 19,00 h.: Cultos en honor de la Virgen del Rosario.

Viernes 5 de octubre, a las 20,15 h.: Pregón del Mes del Rosario, a cargo de D. Luis Luna Moreno, Historiador del Arte. Irá acompañado de un recital en el órgano barroco de la iglesia.

Del 6 al 14 de octubre, a las 19,00 h.: Exposición del Stmo. Sacramento, Santo Rosario, Himno a la Virgen, Eucaristía y Salve. Predicará el Rvdo. Fray José Barrado Barquilla, O.P., del Convento del Cristo del Olivar de Madrid.

Sábado 6 de octubre, a las 22,00 h.: actuaciones de distintos grupos folklóricos de Murcia ante la Virgen del Rosario.

Domingo 7 de octubre, a las 19,00 h.: Cultos del Novenario, entrada de la PROCESIÓN CÍVICA Y SAGRADA EUCARISTÍA. Durante la Misa, el Ayuntamiento renovará el VOTO DE LA CIUDAD DE MURCIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO. La parte musical estará a cargo de la Coral “Discantus” de Murcia y el organista Pablo Ruz Villanueva.

Al término de la Eucaristía, la Virgen del Rosario presidirá la solemne PROCESIÓN CLAUSTRAL por

PREGÓN.

SOLEMNE NOVENARIO.

DESPIERTA HUERTANA.

FUNCIÓN PRINCIPAL.

VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

las naves del templo.

Viernes 12 de octubre, a las 19,00 h.: este día el Novenario estará dedicado a los cofrades más veteranos, quienes colaborarán así mismo en su desarrollo.

Sábado 13 de octubre, 12,00 h.: rezo del Angelus en la puerta de la iglesia de Santa Ana y ofrenda de promesas de pólvora a la Virgen del Rosario. Durante la mañana la iglesia permanecerá abierta para poder visitar a Ntra. Sra. en su paso procesional.

17,30h.: cultos correspondientes del Novenario, que en este día estarán dedicados a los estante de la Virgen del Rosario, quienes colaborarán en su desarrollo. Al concluir la Eucaristía, salida de la PROCESIÓN desde la iglesia de Santa Ana, acompañando a la imagen de la

Domingo 14 de octubre, a las 19,00 h.: este día el Novenario estará dedicado a los cofrades jóvenes, quienes colaborarán así mismo en su desarrollo.

SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

VIRGEN DEL ROSARIO. El recorrido de la Procesión será el siguiente: salida de la iglesia, Plaza de Santa Ana, Alfonso X el Sabio, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza de la Cruz, Salzillo, Plaza del Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Plaza de Puxmarina, Sociedad, Plaza de San Bartolomé, Plaza de José Esteve Mora, Jabonerías, Plaza de Romea, Echegaray, Santa Clara, Enrique Villar, Santa Ana, Plaza de Santa Ana y entrada a la iglesia.

BESAMANOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO.Miércoles 31 de octubre, 19,00 h.: cultos del mes de octubre y Besamanos a la Virgen del Rosario, permaneciendo así durante todo el dia de Todos los Santos (1 de noviembre).

11

Torredonjimeno

“Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este se le ha concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” 1 Cor 12, 4-11.

Diversidad y unidadDiversidad y unidad

Hace tan solo unos días celebrábamos honrosamente la novena en honor de nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán. La comunidad de dominicas seglares de Torredonjimeno, junto con nuestras hermanas de vida contemplativa nos uníamos en oración para fortalecer nuestro espíritu en Cristo, nuestro Señor, bajo el carisma especial de nuestro Padre Santo Domingo. Hemos empezado este pequeño artículo que deseamos compartir con una cita bíblica muy significativa para nuestra comunidad, cuando el Apóstol de los gentiles nos recuerda –siempre en presente y de manera actualizada- la diversidad de dones y carismas que conforman nuestra Santa y Madre Iglesia. Y es que los carismas existen para el bien común, para la edificación de la comunidad cristiana, y en nuestro caso particular, llevar el Evangelio como

12

corriente de agua viva bajo el carisma dominicano. Porque nuestra misión como dominicas terciarias no es otra sino que “edificar”, y de nuevo hacemos uso de otra cita bíblica de San Pablo, “arraigados y edificados en Cristo”, cita bíblica que sirvió de lema en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, que exactamente, celebrábamos con millones de jóvenes en Madrid el pasado año. Experiencia vivificante y renovadora que, aún, un año después sigue ofreciendo numerosos frutos de conversión, vocaciones, y también, algo

que muchas veces olvidamos, la “perseverancia” para aquellas personas que dijeron un día “Sí” a Cristo, promesas y votos que se renuevan a diario. Por ello, pedimos de manera muy especial a nuestro Padre Santo Domingo que interceda ante nuestro Señor para que nuestras hermanas dominicas perseveren en su compromiso y vivan desde la clausura con “radicalidad evangélica” tal y como les exhortó nuestro querido Papa Benedicto XVI en el encuentro que mantuvo con las religiosas en la JMJ de Madrid.

Diversidad y unidad, así podríamos definir la novena en honor a nuestro Padre Domingo que celebrábamos en el Convento de Nuestra Señora de

la Piedad de Torredonjimeno desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto, día en el que honramos con total solemnidad la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Actuó como predicador de la Orden en la Novena el Padre Juan Carlos González de Cerro, que ejerció como maestro de ceremonia y fue ayudado por Fray Juan Franco; participaron en el ejercicio de la novena y el rezo del Santo Rosario las laicas dominicas; proclamaron la Liturgia de la Palabra e hicieron la oración de los fieles, las monjas dominicas; asistieron a ella simpatizantes de la Orden, y en definitiva, todo el pueblo de Dios de esta bendita villa de Torredonjimeno que, año tras año, se reúne para dar gloria al Fundador de la Orden de Predicadores, para pedirle al Santo insigne predicador del Evangelio, que ayude a su Iglesia y a nuestra comunidad con sus méritos y enseñanzas, e interceda también con bondad por todo nuestro pueblo. Desde estas páginas nuestro agradecimiento al Padre Juan Carlos y a Fray Juan Franco por su ejemplar y buena disposición a recorrer pueblos y ciudades llevando a todas partes la luz del Evangelio, predicando con firmeza, con palabras que brotan de un corazón generoso y entregado por completo a Dios, y con la finalidad de llevar a todas las almas posibles a Cristo, Crucificado-Resucitado.

Días de novena en la que la Iglesia conventual estaba totalmente repleta, no sólo de miembros de la comunidad de laicas dominicas, sino de miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario quien, como sabemos, se reveló a nuestro Padre Domingo para transmitirle esta dulce corona de rosas que componen el rezo del Santo Rosario para la salvación de las

13

almas; miembros pertenecientes a las dos comunidades parroquiales de nuestra ciudad; jóvenes, mayores,…diversidad a la que hacíamos referencia pero unidos en un mismo Espíritu, unidos por la Eucaristía como misterio y sacramento de nuestra fe.

Finalizo este artículo dando gracias a la Santísima Trinidad por todos los bienes recibidos durante estos días de novena con una oración de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia y dominica terciaria. Santo Domingo de Guzmán, ruega al Señor por nosotros.

“Oh Trinidad eterna!Tú eres un mar sin fondoen el que, cuanto más me hundo,más te encuentro;y cuanto más te encuentro,más te busco todavía.

De ti jamás se puede decir ¡basta!El alma que se sacia en tus profundidades,te desea sin censarporque siempre está hambrienta de Ti;siempre está deseosa de ver tu luz en tu luz.

¿Podrás darme algo másque darme a ti mismo?Tú eres el fuego que siempre arde,sin consumirse jamás.

REVÍSTEME DE TI MISMO

Tú eres el fuego que consume en sítodo amor propio del alma;Tú eres la luz por encima de toda luz.

Tú eres el vestido que cubre toda desnudez,el alimento que alegra con su dulzuraa todos los que tienen hambre.

Revísteme, Trinidad eterna!Revísteme de Ti mismapara que pase esta vidaen la verdadera obedienciay en la luz de la fecon la que Tú has embriagado mi alma”.

AMÉN.Loli Horno

14

En Junio, la fraternidad de Baena, con un jalón en su caminar hasta culminar con las primeras promesas de algunos de sus miembros, celebraron su toma de insignias, que los vincula a la nueva fraternidad que se crea en Baena, a la que acogemos como un miembro más que agranda nuestra familia de Laicos de Santo Domingo y de cuya circunstancia, a la par que dejamos constancia en este Boletín, nos alegramos de corazón.

NUEVAS FRATERNIDADES QUE VAN TOMANDO CUERPO

Baena

Bormujos

Bormujos, ya son una Fraternidad veterana que también en Junio, cuando todo está casi sin actividad, ellos han dado un paso más en su caminar, con la profesión de algunos de sus miembros de promesas temporales.

Desde este Boletín, que es de todas las fraternidades, acogemos esta gozosa noticia y felicitamos y animamos a esta joven, pero dinámica fraternidad, para que sigan con el entusiasmo que les ha caracterizado desde que iniciaron su andadura.

Con gran alegría os comunicamos la toma de insignias de una nueva fraternidad constituida en Candelaria-Tenerife.

Como Promotor de la misma ha sido designado el Prior del convento de Nuestra Señora de Candelaria Fray Alexis Gozález de León y de entre los 14 miembros que recibieron la insignia nombraron su consejo con Francisco Álvarez del Castillo como Presidente.

Acompañamos la reseña que dicha fraternidad ha confeccionado y, desde estas páginas, reiteramos nuestra bienvenida a esta familia de la Bética que los recibe con los brazos abiertos.

Si estáis interesados en conocer más datos de dicha fraternidad, podéis encontrarlos en este enlace que a continuación os adjuntamos:

http://seglaresdominicoscandelaria.blogspot.com.es/2012/08/constituidos-en-familia.html

Candelaria

Tras un año de formación en catequesis de adultos, y también sobre dominicanismo o familia dominicana, un grupo de seglares (14, de 22 que somos) han iniciado el itinerario para asumir el compromiso de pertenecer a la Familia Dominicana, en Candelaria, Tenerife. En el Convento Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife.

El día 8 de Agosto, día de nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán, en la Eucaristía de la Basílica, a las 18:00 horas; tras la lectura de la Carta del Prior Provincial, Fray Miguel de Burgos Núñez: aceptando la constitución del grupo, y la lectura del nombramiento de Fray Alexis González de León, como promotor local de la Familia Dominicana en Candelaria, tuvo lugar la entrega de insignias, la cruz de Santo Domingo, y los estatutos que nos servirán como guía para conocer y vivir el ideal de Santo Domingo de Guzmán, como seglares implicados y comprometidos en la predicación de la Palabra de Dios.

Todos los viernes, por inquietud del grupo, nos reunimos durante cerca de dos horas, desde el día 7 de

Candelaria

Octubre 2011, cuando iniciamos el itinerario de formación, hasta el día de Santo Domingo 8 de Agosto, en que tomaron la opción de iniciar este itinerario de acercamiento y compromiso con la Familia Dominicana.

Previamente, mientras transcurre el itinerario, nos reunimos en Asamblea, para elegir al Consejo. Un total de 8 miembros serán el Consejo de la Familia Dominicana de la Orden Seglar Dominicana, en Candelaria. Una vez elegido el consejo, entre ellos eligieron al Presidente: D. Francisco Álvarez del Castillo, al Vicepresidente, a la Secretaria, y a la Tesorera.

Si hay algo que caracteriza al grupo, es su capacidad de diálogo, de entusiasmo, y de ansia por aprender. Su capacidad para acoger y aceptar a quien a nosotros quiera acercarse. Ha sido un exigente y amplio programa de formación.

Este mes de agosto lo dedicaremos a la programación del próximo curso, y en septiembre, todos los viernes, Fray José Alberto Hidalgo Alarcón, o.p., especialista en la Vida Religiosa, nos dará un taller sobre la espiritualidad del laico.

15

16

catequesis sobre Santo Domingo de Guzmán

El miércoles 8 de agosto el Papa Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos desde Castelgandolfo en su tradicional Audiencia General con estas palabras:

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy la Iglesia celebra la memoria de santo Domingo de Guzmán, Sacerdote y Fundador de la Orden de los Predicadores, llamados Dominicos. En una precedente Catequesis, ilustré esta insigne figura y la fundamental contribución que ha aportado a la renovación de la Iglesia de su tiempo. Hoy quisiera sacar a la luz un aspecto esencial de su espiritualidad: su vida de oración.

Santo Domingo fue un hombre de oración. Enamorado de Dios no tuvo otra aspiración que la salvación de las almas, en particular aquellas caídas en las redes de la herejía de su tiempo; imitador de Cristo, encarnó radicalmente los tres consejos evangélicos uniendo a la proclamación de la Palabra el testimonio de una vida pobre. Bajo la guía del Espíritu Santo, avanzó en el camino de la perfección cristiana. En cada momento, la oración fue la fuerza que renovó e hizo siempre más fecundas sus obras apostólicas.

El Beato Jordán de Sajonia muerto en el año 1237, su sucesor en la guía de la Orden, escribe así:

SIEMPRE HABLABA CON DIOS O DE DIOS

17

«Durante el día, ninguno más que él se mostraba sociable... Viceversa de noche, nadie era más asiduo en el velar en oración. El día lo dedicaba al prójimo, pero la noche la daba a Dios».

En Santo Domingo podemos ver un ejemplo de integración armoniosa entre contemplación de los misterios divinos y actividad apostólica. Según los testimonios de las personas a él más cercanas, «él hablaba siempre con Dios o de Dios».

Tal observación indica su comunión profunda con el Señor y al mismo tiempo, el constante compromiso en conducir a los demás a esta comunión con Dios. No ha dejado escritos sobre la oración pero la tradición dominica ha recogido y mandado a otras generaciones su experiencia viva en una obra titulada: Las nuevas maneras de orar de Santo Domingo. Este libro fue compuesto entre el año 1260 y el 1288 por un Fraile dominico, nos ayuda a aprender a comprender algo de la vida interior del Santo, nos ayuda en todas las diferencias, también a nosotros, a aprender algo sobre el modo de orar.

Para él son por tanto nueve los modos de rezar, y cada uno de ellos lo realizaba siempre delante de Jesús Crucificado, y expresa una postura corporal y espiritual que, íntimamente compenetradas, favorecen el recogimiento contemplativo y el fervor. Los primeros siete modos siguen una línea ascendente, como los pasos de un camino, hacia la comunión con Dios Trinidad: Santo Domingo ora de pie inclinado para expresar la humildad; tendido en el suelo para pedir perdón por sus pecados; de rodillas haciendo penitencia para participar en los sufrimientos del Señor; con los brazos abiertos mirando el crucifijo para contemplar el Amor Supremo; con la mirada al cielo, sintiéndose atraído hacia el mundo de Dios.

Los dos últimos modos de rezar, en cambio, sobre los que me gustaría brevemente detenerme, corresponden a dos prácticas de piedad vividas habitualmente por el Santo. En primer lugar la meditación personal, donde la oración adquiere una dimensión aún más íntima, ferviente y serena. Al final de la recitación de la Liturgia de las Horas, y después de la celebración de la Misa, Santo Domingo prolongaba la conversación con Dios, sin establecer un límite de tiempo. Sentado tranquilamente, se recogía en sí mismo en una actitud de escucha, leyendo un libro o mirando al Crucifijo. Vivía tan intensamente estos momentos de relación con Dios que exteriormente se podían apreciar sus reacción de alegría o de llanto.

Los testigos dicen que, a veces, entraba en una especie de éxtasis, con el rostro transfigurado, pero poco después emprendía con humildad de nuevo sus actividades diarias, recargado por la fuerza que viene de lo Alto. Luego practicaba la oración durante el viaje entre un convento y otro; rezaba las laudes, la Hora Media, las Vísperas con los compañeros, y, cruzando los valles y las colinas, contemplaba la belleza de la creación. Entonces brotaba de su corazón un himno de alabanza y acción de gracias a Dios por tantos dones, especialmente por la más grande de las maravillas: la redención obrada por Cristo.

Queridos amigos, santo Domingo nos recuerda que en el origen del testimonio de fe -que todo cristiano debe dar en familia, en el trabajo, en el compromiso social, e incluso en los momentos de distensión-, está la oración; sólo una relación real con Dios nos da la fuerza para vivir intensamente todos los acontecimientos, especialmente los más dolorosos. Este Santo nos recuerda también la importancia de la actitud externa mientras rezamos. Estar de rodillas, de pie delante del Señor, fijar nuestra mirada en el Crucifijo, detenernos y recogernos en silencio, no es una cosa secundaria, sino que nos ayuda a ponernos interiormente con toda nuestra persona, en relación con Dios.

18

Quisiera llamar la atención una vez más sobre la necesidad para nuestra vida espiritual, de encontrar momentos cada día para orar con tranquilidad; será también una manera de ayudar a los que nos rodean para entrar en el círculo luminoso de la presencia de Dios, que trae la paz y el amor que todos necesitamos. Gracias.

El Papa saludó a los peregrinos de lengua española en estos términos: La Iglesia celebra hoy la memoria de Santo Domingo de Guzmán, hombre de oración y enamorado de Dios. Él nos recuerda que en la base de todo testimonio está la plegaria, pues en la relación constante con el Señor se recibe la fuerza para vivir intensamente cada momento, y afrontar incluso las mayores dificultades. Muchas gracias y que Dios os bendiga.

Edita: Laicos Dominicos Provincia BéticaDirección, composición y diseño: Mª Victoria Briasco Urgell, o.p., responsable de los Medios de Comunicación Social de la Provincia

BENEDICTO XVI

n esta entrada al nuevo curso, quiero animaros para preparar en el corto espacio que aún queda hasta nuestra Asamblea de final de octubre con Evuestra meditación responsable y vuestra invocación al Espíritu Santo os

infunda la gracia sobre vuestra mejor elección para el nuevo Consejo y su Presidente/a al frente.

Seguro que esta nueva etapa que se iniciará aportará nuevas ideas, nuevo empuje y un compromiso renovado que hará que el mismo sea un referente para toda la rama laical

Quiero expresaros el cariño que he sentido en nuestro trato de hermanos y que como hasta ahora, sigo estando a vuestra disposición más incondicional, y que al nuevo Presidente/a le deis el mismo trato de amistad y respeto que conmigo habéis tenido.

Un abrazo Roberto Delmás op. Presidente

PALABRAS DE REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE PROVINCIALPALABRAS DE REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE PROVINCIAL

n esta entrada al nuevo curso, quiero animaros para preparar en el corto espacio que aún queda hasta nuestra Asamblea de final de octubre con Evuestra meditación responsable y vuestra invocación al Espíritu Santo os

infunda la gracia sobre vuestra mejor elección para el nuevo Consejo y su Presidente/a al frente.

Seguro que esta nueva etapa que se iniciará aportará nuevas ideas, nuevo empuje y un compromiso renovado que hará que el mismo sea un referente para toda la rama laical

Quiero expresaros el cariño que he sentido en nuestro trato de hermanos y que como hasta ahora, sigo estando a vuestra disposición más incondicional, y que al nuevo Presidente/a le deis el mismo trato de amistad y respeto que conmigo habéis tenido.

Un abrazo Roberto Delmás op. Presidente