kirolmaniamagazine nº8

60
KIROLMANIA 1 www.kirolmania.net KIROLMANIA MAGAZINE Nº8 - Junio 2012 Fútbol Astaná invade las ardenas # Profeta en su tierra # Milagro Lagun Aro EL MUNDIAL DE F1 MÁS ABIERTO DE LA HISTORIA Fórmula 1 Fútbol

Upload: kirolmania-magazine

Post on 27-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El número 8 de nuestra revista

TRANSCRIPT

Page 1: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 1www.kirolmania.net

KIROLMANIA

MAGAZINENº8 - Junio 2012

Fútbol

Astaná invade las ardenas # Profeta en su tierra # Milagro Lagun Aro

EL MUNDIAL DE F1 MÁS ABIERTO DE LA HISTORIA

Fórmula 1

ESKERRIK ASKOKAPITAINA

Fútbol

Page 2: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA2 www.kirolmania.net

@kirolmania www.facebook.com/kirolmania

[email protected]

¿Quieres anunciarte enKIROLMANIA Magazine?Contacta con nosotros enviándonos un email a la dirección

KIROLMANIA Magazine directo a tu bandeja de entrada

Manda un email diciéndolo, y tendrás la revista en el correo

[email protected]

KIROLMANIA 1www.kirolmania.net

KIROLMANIA

MAGAZINENº6 - Febrero 2012

SANCIONADOCiclismo

Además

El marqués que vivió a toda velocidad. LUZ AL FINAL DEL TÚNEL SENTIRSE JORDAN SIN SALIR DE CASA

LOS GIANTS VUELVEN A DOBLEGAR A LOS PATRIOTS

Super Bowl

BALONCESTO

El Mirandés ya es eternoFúTBOL

UN PABELLÓN EN EBULLICIÓN: LLEGA LA COPA DEL REY

KIROLMANIA 1www.kirolmania.net

KIROLMANIA

MAGAZINENº8 - Junio 2012

Fútbol

Astaná invade las ardenas # Profeta en su tierra # Milagro Lagun Aro

EL MUNDIAL DE F1 MÁS ABIERTO DE LA HISTORIA

Fórmula 1

ESKERRIK ASKOKAPITAINA

Fútbol

Page 3: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 3www.kirolmania.net

SUMARIO

Editores: Ander Restoy @ander_restoy

Imanol López

Mikel Liaño @ML_duderino

Colaboradores:Ander Carazo @andercarazo

Alexis Vicente @AlexisVicente

Maquetación: Jose Miguel Castaño @ricarborriquero

Contacta con nosotros:

· [email protected]

· twitter.com/kirolmania

· facebook.com/kirolmania

Sigue nuestro blog:

www.kirolmania.net

pág. 6

ESKERRIK ASKOKAPITAINA pág. 16

Astaná INVADE LAS ARDENAS pág. 22

EL MUNDIAL DE F1 MAS ABIERTO DE LA HISTORIA

,

pág .44

...y mucho más

SAMU, SAMU, SAMU,,, ¡Y GANÓ SAMU!EL MILAGRO DE SITO ALONSO Y SU LAGUN AROGALES SE LLEVA EL GRAND SLAM LA RIOJA SE LLEVA EL MANO PAREJASEL ATLÉTICO TOMA LA DELANTERA

Page 4: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA4 www.kirolmania.net

Dedicamos este espacio a las frases más ocurrentes, divertidas, graciosas y destacables del mes que se han podido ver en Twitter. Solo una condición: deben ser de deportistas o personas relacio-nadas con el deporte. Os invitamos a que participéis con nosotros en esta sección. ¿Cómo? Muy sencillo, retwittearnos cualquier tweet que os llame la atención a @kirolmania poniendo en el inicio del mensaje ZT. ¡Comenzamos!

Algunos mensajes han sido retocados para mejorar su comprensión, siempre y cuando no pierda el sentido inicial del mismo. En ningún momento es intención del autor intentar faltar o molestar a los emisores o receptores del mensaje.

Zona Twitter

Zona Twitter

Dani Sordo ,piloto.

@DaniSordo

Primera victoria del Mini!! Ha sido un Rallye de Corcega muy disputado,pero al final nos lle-vamos la victoria,gracias ami-gos de Twitter.

Hoy fue un partido durísimo. Al llegar al hotel nos hemos encontrado con la Juve. En la foto con Del Piero, a.

@RafaelNadal

Rafa Nadal, tenista.

Page 5: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 5www.kirolmania.net

Zona Twitter

TWEET DEL MES

Alvaro Arbeloa, futbolista.

@aarbeloa17

Y Pepe es un grande! Ha teni-do que tirar la bota que se la rompí del rodillazo! :P crack!

Zona Twitter

@alobatof1

Impresionante esta foto de Maldonado durante el incendio

Antonio Lobato, comentarista F1.

Ernest Riverasperiodista.

Curioso.En Motegi 2009,Jorge Lorenzo ganó carrera 700 de la historia de #motogp.Y ahora ha ganado en la categoría reina en GP 800 historia.

@ErnestRivera

@SergioRamos

Sergio Ramos,futbolista.

Por cierto, no sabía que se le daban tan bien las finales a Neuer. Otro año será..!! Humil-dad siempre campeón..!!

@IraiaIturregi

Iraia Iturregi,futbolista.

Alguien se acuerda d esta foto?Q rcrds!1ªplantilla d la historia dl Athletic fem.Cam-peonas´02-03.Hoy tenemos comida! :D

Page 6: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA6 www.kirolmania.net

Eurocopa

EL CETRO DE NUEVO EN JUEGO

por Ander Restoy

Page 7: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 7www.kirolmania.net

Page 8: KirolmaniaMagazine Nº8

J ulio de 2008, antiguo Prater de Viena. Un milimé-trico pase de Xavi Hernández y la indecisión entre Lahm y Lehmann permiten a Fernando Torres subir

el primer gol de la final al marcador, un tanto que a la postre sería decisivo. Era el minuto treinta y tres, justo cuando el reloj marcaba las 21.18 minutos de la noche. Desde ese momento la locura invadió el sur de los Pirineos. Cuarenta y cuatro años de sequía que terminaba cuando ya nadie creía. Con el Mundial llegaría la locura pero ese es otro cantar porque ahora, en 2012, es tiempo de Eurocopa.

La selección española despierta del sueño. Ahora empieza todo de cero aunque seguirán siendo campeones del mun-do durante un mínimo de dos años más. Pero si quieren seguir mandando en el planeta fútbol con puño de hierro deben comenzar por repetir plato con este torneo con-tinental. Y la competencia como siempre es feroz donde cualquiera puede hacerse con el título. Incluso inespera-dos como la Grecia del 2004, esa que nadie dice recordar pero que muchos apoyaron con ardor por lo poético del David frente a Goliath que enmarcó aquella gesta. Incluso lo hacían los adalides del toque y lo estético, no lo duden.

En un campeonato corto y que en su fase decisiva se defi-ne por eliminatorias cualquier cosa es posible. La sorpresa griega del 2004 tiene parangón en el triunfo danés del 92, cuando la selección nórdica se proclamó campeona lle-gando poco menos que desde la playa tras la descalifica-ción de la extinta Yugoslavia. Pero también hay lugar para los clasicismos. Como que Alemania, potencia inmemorial, sea la más laureada con tres títulos y otros tantos subcam-peonatos. Le siguen Francia y España con dos. Con uno se encuentran seis selecciones: Rusia, República Checa, Italia, Holanda y las nombradas Grecia y Dinamarca.

Nueve campeones para un total de trece torneos dis-putados. Y es que a pesar de que desde la década de los 20 se pensó en la posibilidad de una “Eurocopa” el

asunto tardó en materializarse. Y curiosamente los dos primeros campeonatos fueron a parar a países en aquel momento antagónicos, dos regímenes similares en al-gunos aspectos pero completamente opuestos en otros. La fecha inaugural de 1960 nos dejaba a la Unión Sovié-tica como ganador. Solo a partir de las semifinales se fijó la sede, sita en Francia, y hasta entonces se decidían los ganadores a doble vuelta. Eso hizo que Franco no permitiese a los jugadores españoles pisar suelo soviéti-co y allanar un poco el camino de los euroasiáticos.

De los comunistas se pasó al franquismo español. La se-lección que cuatro años antes había sido vetada por su propio dictador quería revancha y la obtuvo en su propia casa. En 1964 la final se disputaba en el Santiago Berna-béu y enfrentaba precisamente a los anfitriones con quie-nes defendían título. Choque de estilos dentro y fuera del terreno de juego. El aleccionamiento para los futbolistas españoles debió ser brutal. Un balón colgado por Pereda (aunque las imágenes mostraban a Amancio) y un remate de Marcelino hacía que los dos primeros títulos fueran para regímenes similarmente opuestos.

EL CETRO DE NUEVO EN JUEGO

UNA CARA DIFERENTE

La Polonia actual surge de la caída de la Unión Sovié-tica. Concretamente es en 1989 cuando surge la Re-

pública de Polonia que conocemos hoy en día. Desde el final de la Segunda Guerra y la invasión nazi estaban so-metidas al yugo soviético. Cuarenta y cuatro años que no pasaron en balde y como el resto de países en la órbita de la URSS sufrió ciertas consecuencias en su progreso.

Pero la historia polaca abarca casi un milenio. No ha-blamos por tanto de un Estado que surge de la nada. Hoy en día se encuentra ya dentro de la Unión Europea como un país más de los 27, a diferencia de Ucrania que sigue esperando su entrada.

La principal ciudad del país es Varsovia, a la sazón capi-tal del Estado. En un segundo plano quedan otras como Lodz, Poznan o Gdansk. En cuanto a Cracovia es cono-cida por la historia que ha vivido dicha ciudad. De hecho es el principal reclamo turístico de Polonia por encima incluso que Varsovia. Entre sus lugares de interés se

encuentran el precioso Casco Viejo de la ciudad o el distrito judío que tanto sufrió en la ocupación alemana. Además en sus cercanías se encuentra el campo de concentración de Auschwitz.

Uno de sus puntos diferenciales es la arquitectura medieval y renacentista que puebla sus calles. Es la seña de identi-dad de una de los pocos centros urbanos que no sufrió una

KIROLMANIA8 www.kirolmania.net

Page 9: KirolmaniaMagazine Nº8

UNIDOS SIN QUERERLOEl fútbol y la política, esa extraña unión que por unas o por otras tiende a producirse más de lo que gustaría al aficionado medio. Como por ejemplo cuando en el 92 la Guerra de los Balcanes hacía que se decidiese la ex-clusión de su selección del campeonato, dando pie al triunfo danés anteriormente comentado. Mismo torneo en el que haría único acto de presencia en partido oficial la Selección de la CEI (Comunidad de Estados Indepen-dientes) ante el desmembramiento de la URSS.

O los mismos temas políticos que han puesto en duda la disputa de esta edición de la Eurocopa. Cuanto me-

nos podemos decir que hubo quien temió por la disputa de la misma. Finalmente no será así y solo planea la amenaza de un posible boicot por parte de los 27 países de la Unión Europea. El motivo es la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, quien tras ser encarcelada por un acuerdo supuestamente perjudi-cial para los intereses del país ha recibido en los últimos tiempos golpes durante su estancia en prisión.

El boicot sería una medida de presión para intentar re-percutir en el devenir de lo que buena parte de la UE considera una dictadura comandada por Victor Yanukó-vich. En este caso por tanto hablamos de utilizar el de-

EL CETRO DE NUEVO EN JUEGO

des-truc-ción i m -

portante de sus edificios en el con-flicto de los años 40. Marchándonos a la capital podremos apreciar también esa arquitectura que destaca tanto en centroeuropa. La diferenciación llega entre el ‘Casco Vie-jo’, construido a finales del siglo XII, y el ‘Casco Nuevo, que nació a partir del siglo XIV. Además entre sus calles se puede apreciar otras estructuras como la del Palacio de Cultura, símbolo de la época soviética y que muchos ven con malos ojos. Incluso quien se anime puede subir

su mirador en la planta 30 y observar desde lo que un día fue uno de los edificios más altos de Europa.

¿Y SU FÚTBOL?Yéndonos a lo deportivo y comenzando por sus esta-dios, cuatro serán las sedes polacas durante los 24 días de competición. Precisamente Cracovia, su principal punto turístico, no disfrutará del fútbol en esas fechas. Los cuatro campos son en orden de aforo: el Munici-pal de Poznan (41.609 espectadores), el Arena Gdansk (42.105), el Municipal de Breslavia (42.771), y el Estadio Nacional de Polonia en Varsovia (58.145) donde los an-fitriones disputarán sus dos primeros encuentros.

Una selección que no aspira realmente a mucho en la competición. Su única presencia en un Europeo ocurrió hace cuatro años en Austria y Suiza y apenas pudie-ron ser decimocuartos sobre dieciséis participantes. No consiguieron clasificarse para el Mundial de 2010 y el técnico que les llevó a los países centroeuropeos, Leo Beenhakker, fue destituido. Su actual entrenador es Fran-ciszek Smuda, quien en los 26 años dirigiendo antes de

KIROLMANIA 9www.kirolmania.net

Page 10: KirolmaniaMagazine Nº8

EL CETRO DE NUEVO EN JUEGO

porte, el fútbol en concreto, para otros fines. Algo que sin duda queda lejos de lo que este significa.

SOLO IMPORTA EL BALÓNPase lo que pase, durante 24 días el fútbol deberá ser el único protagonista. El juego, el balón, los ju-gadores, la grada y su fiesta. Una vez el 8 de junio el cuero eche a rodar con el Polonia - Grecia que abre el campeonato ya no importará nada más. Al menos a los aficionados al fútbol. Estos y otros muchos tendrán durante tres semanas un motivo por el que no despe-garse del televisor.

Dieciséis equipos por última vez ya que a partir de 2016 la cifra de participantes aumentará hasta los veinticua-tro. El fútbol europeo aumenta exponencialmente de ni-vel y con ello llega la evolución de sus competiciones. No puede ser de otra manera. Pero lo que ahora resulta relevante es lo que se puede ver desde ese futuro 8 de junio. Lo que no más o menos ya lo sabemos.

Como por ejemplo al eterno Ryan Giggs. Con él cae también un crack como Gareth Bale. Entre los no se-leccionados encontramos ausencias como las de Rio Ferdinand o Mario Balotelli, las dudas de Villa y Puyol... O por qué no, la falta de selecciones clásicas del fútbol

continental como Escocia, en crisis durante una década, Bélgica, que viaja en el mismo tren, u otras más moder-nas como Rumanía o Turquía.

De las grandes de Europa no falla ninguna. España defen-diendo título y mostrando credenciales con su fútbol; Ale-mania que quiere por fin asaltar el primer puesto del podía tras dos finales perdidas en los últimos diez años (Mundial 2002, Eurocopa 2008); Holanda buscando quitarse la espi-na de Sudáfrica; Francia con ganas de olvidar el escándalo de hace dos años; e Italia e Inglaterra intentando salir de una crisis que dura ya demasiado tiempo. Los transalpinos con no caer en el ridículo puede que salgan contentos. Los pross se conformarán con no generar ningún escándalo. Y para ello la lista de Roy Hodgson no ayuda.

Por otro lado, tanto Polonia como la discutida Ucrania están ansiosas de abrir sus puertas a sus vecinos eu-ropeos y demostrar que sus países no tienen nada que desmerecer ante otros. La unión entre pueblos es otra de las bellezas de este tipo de torneos y sin duda uno de los verdaderos alicientes de aquellos que se desplazan con el fútbol. Turismo deportivo o deporte turístico, todo vale en estas fechas. El fin de todo es el mismo, disfru-tar. Excepto de 23 personas que tienen entre ceja y ceja otro bien distinto: levantar el título el 1 de julio en Kiev.

llegar a la selección de su país llegó a pisar 19 banquillos diferentes. De hecho los tres años que lleva con Polonia igualan su mejor marca en anteriores etapas.

De entre sus jugadores poco que destacar. En la portería el gunner Szczesny, por delante suyo Marcin Wasilewski (Anderlecht) y Lukasz Piszczek son los principales nombres en la retaguardia. En posiciones más adelantadas Blasz-czykowski (capitán, B. Dortmund), Obraniak (Girondins) y en

punta de ataque Robert Lewandowski, actualmente compar-tiendo equipo en Dortmund con el capitán de la selección.

Y la liga local no es sin duda un vivero de grandes estre-llas. A resaltar los españoles del Legia Varsovia Nacho Novo e Iñaki Astiz. También estuvo por allí Iñaki Descar-ga. Este año el título de liga ha ido a parar al Slask Bres-lavia lo que le da derecho a entrar en la segunda ronda clasificatoria para la Champions League. Ese es el nivel que ofrece la liga polaca actualmente.

Históricamente su selección tuvo una época dorada entre los 70 y principios de los 80, cuando con jugadores como Lato o Boniek consiguieron repetir en dos ocasiones un tercer puesto en diferentes Mundiales. Primero en Holanda 74 cuando vencieron en la final de consolación a la de-fensora del título, la selección brasileña, gracias a un gol de Lato. Ocho años después, en España 82, cayeron en semifinales ante la Italia que a la postre se proclamaría campeona y después derrotaron a Francia por 3 goles a 2 para quedarse con el último cajón del podio. Cuatro tantos hizo Boniek en aquel Mundial.

KIROLMANIA10 www.kirolmania.net

Page 11: KirolmaniaMagazine Nº8

EL CETRO DE NUEVO EN JUEGO

Ucrania viene inmersa en diferentes problemas políti-cos como vienen descritos en la pieza a la que este

texto acompaña. Pero obviamente esto no siempre fue así. Comparte con Polonia su pasado comunista ya que en 1922 se convirtió en una de las repúblicas fundadoras de la URSS. No fue hasta 1991 que lograron indepen-dizarse del régimen soviético. Desde entonces podemos hablar del país ucraniano como tal. Antes apenas hubo tímidos intentos históricos, diferentes uniones de pueblos como la que en los siglos XVI y XVII daba pie a la que es considerada como primera democracia moderna.

Quizá en líneas generales no tenga la arquitectura en las principales localidades del país que se puede destacar en diferentes ciudades polacas, pero por supuesto cuenta con motivos suficientes para ofrecer al que les visita una estancia agradable. En Kiev puede visitarse bellos edifi-cios como la Catedral de Santa Sofía, de cúpulas verdes y doradas y que data del siglo XI, o el Monasterio de las Cuevas de casi mil años de antigüedad. Otros puntos a reconocer serán la Estatua en homenaje a la Madre Pa-tria, un coloso al estilo de la Estatua de la Libertad, la Plaza de la Independencia o incluso alguna estación de Metro, pequeños Museos arquitectónicos bajo tierra.

El mayor problema de una ciudad como Kiev es que en pleno siglo XXI y siendo la capital de un país del tama-ño de Ucrania no está pensada en casi ninguno de sus aspectos para el turismo. Quizá sí para el interno o el de naciones vecinas del este pero no para un turismo más occidental. Será complicado encontrar puntos don-de utilizar el inglés sea posible. Algo que se espera será solucionado de cara a la Eurocopa 2012.

DINAMO, EJE Y SEÑAEn lo que respecta al fútbol, su selección carece de una historia a sus espaldas. El equipo nace en 1992 tras el desmembramiento de la Unión Soviética. Con la úni-ca presencia en torneos internacionales del Mundial de 2006 en Alemania, logrando alcanzas los cuartos de final donde fueron apeados por Italia, a la sazón campeona. Será por tanto la primera participación de Ucrania en una Eurocopa y además como anfitriona. No cabe duda de

que el país entero se volca-rá con los suyos deseando una buena presentación.

Dirigidos por Oleg Blokhin en su segunda etapa al mando del equipo nacional, los futbolis-tas bajo su mando son mundialmente más conocidos para el aficionado medio. En la puerta sufren la baja de Rybka, su primer portero que cumple sanción por el uso de un diurético ilegal, y de su segundo Shovkovsky, lo que hará que puedan sufrir en esa zona. En defensa pierden también al ex culé Chygrynskiy por lesión y su defensa más experimentado con los “zbirna” (amarillos y azules) será Kucher con solo 28 internacionalidades.

Por delante Tymoshchuk sigue ejerciendo de líder a sus 33 años y en punta de ataque se encuentran sus jugadores más reconocidos. Voronin sigue dando gue-rra por Rusia, aunque lejos del nivel que se le llegó a esperar cuando jugaba en Alemania y firmó por el Liver-pool. Milevskiy será una de las atracciones del torneo y el principal motivo para seguir a Ucrania. Y por último el incombustible Andriy Shevchenko disputará su último torneo internacional. Lejos de ser aquel que maravilló al mundo, siempre le queda una o dos gotas de magia con las que seducir al balón para que perfore la meta rival.

La Liga local es más potente que la polaca, sin duda. Octava en el ranking europeo por delante de otra con más solera como la holandesa, el Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk son sus clubs más representativos. Trece títulos ligueros fueron a parar a la vitrinas de los de Kiev, contando nueve consecutivos en la década de los 90, cuando asustaban en casa y fuera. Grandes partidos dejaron los ‘Sheva’, Rebrov y compañía. Siete campeo-natos se los llevaron los de Donetsk, incluyendo los tres últimos. Además de una UEFA en 2009.

El Dinamo cuenta en su palmarés con dos Recopas. Pero además tiene en su bagaje una bella historia durante la ocu-pación nazi de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los miembros del equipo se enfrentaron a un equi-

po alemán y aún ante las amenazas de muerte de los alemanes siguieron adelante con su determinación de lograr la victoria sin importar las consecuencias, como una pequeña muestra de rebeldía. A muchos les costó caro pero en la mente de todo amante del fútbol queda en el recuerdo esa historia. Este mes de junio en nuestra página web podréis disfrutar de ella al completo.

Los estadios donde se disputarán los encuentros en suelo ucraniano son los siguientes: Donbass Arena (Donetsk, 50.000 espectadores), Metalist Stadium (Kharkiv, 35.000), Arena Lviv (Lviv, 30.000), y el ho-gar de la final, el Olímpico de Kiev de 70.050 espec-tadores de aforo.

ACERCÁNDOSE A EUROPA

KIROLMANIA 11www.kirolmania.net

Page 12: KirolmaniaMagazine Nº8

MUCHOS FAVORITOS, UN SOLO GANADOR

La Eurocopa llega con muchos aspirantes como siempre. Quizá podríamos resumirlos en los mismos cinco o seis de todas las ediciones pero en KIROLMANIA Magazine hemos ido un poco más allá y los clasificamos en cuanto a sus posibilidades. No parece haber dudas en el mayor de los favoritos pero por detrás hay una serie de selecciones que no tienen las mismas opciones que los demás. Luego el fútbol pondrá a cada uno en su sitio merecida o injustamente. En un torneo del KO siempre hay sorpresas y en uno como este donde todos los participantes son de calidad contrastada cualquier cosa puede pasar.

ESPAÑA

Sin duda máximo favorito a conquistar el cetro europeo, en lo que sería la primera selección en repetir título en

toda la historia del torneo. El reto por tanto es mayúsculo pero se han ganado el derecho a ser el enemigo a batir una vez gracias a su juego y a los últimos dos campeonatos in-ternacionales, donde dejaron atrás los miedos que en su día asolaban a la selección española una y otra vez.

Esta es por tanto la generación del quiero y puedo. En su contra juega el hecho de que tienen dudas en varios futbolis-tas (Villa, Torres, Puyol) que no parecen ser capaces de al-canzar su máximo nivel. Y también el hecho de que en amis-tosos ante rivales de enjundia les ha costado competir. Pero a la hora de la verdad en la fase de clasificación arrollaron a sus contrincantes. Del toque y la asociación nacen todas sus opciones. Habrá que ver qué variantes ofrece Vicente del Bosque para engañar a sus rivales.

La CLave: en las dudas aparecerán sus fortalezas o de-bilidades. Arriba Torres y Villa no parece que serán parte del once inicial, incluso se duda de su inclusión. Llorente, la alternativa, es un delantero completamente diferente. Atrás sin Puyol habrá que ver por qué opta el técnico salmantino. Meter a Ramos en el centro implica adoptar cambios en las bandas. Javi Martínez no entra en ninguna quiniela pero es una opción importante.

KIROLMANIA12 www.kirolmania.net

por Ander Restoy

Page 13: KirolmaniaMagazine Nº8

MUCHOS FAVORITOS, UN SOLO GANADOR

ALEMANIA

Vigente subcampeona, afrontan esta Eurocopa con muchas ganas de revancha tras caer en Austria y

Suiza y en Sudáfrica ante España. Con un bloque re-novado respecto a cuatro años atrás pero similar al del pasado Mundial, son sin duda el segundo equipo a te-ner en cuenta. Con un fútbol que gusta, combinativo y cargado de un esfuerzo en la presión encomiable, son sin duda el principal aspirante al trono que de momento ostenta la selección de del Bosque.

Habrá que ver como engrasa Joachim Low a los jugado-res del Bayern de Munich tras una temporada sin títulos y tras la derrota en la final de la Champions disputada en su estadio. Un golpe duro que deberá resolver el técni-co alemán. Otro de los problemas a solucionar por Low será Schweinsteiger. El centrocampista no ha tenido su mejor año con demasiadas lesiones y parones que han impedido verle en plenitud. Aún así el centro del campo que presenten los germanos será de calidad.

La CLave: Mantener la dinámica positiva a pesar de haber caído ante España en los dos últimos torneos. Además el que Ozil sea regular es clave. Sin ‘Schweini’ él es quien debe dirigir las acometidas germanas y todo el juego pasará por sus botas. Además, si Gómez man-tiene su acierto tendrán mucho ganado.

HOLANDA

Habrá quien no les meta en este grupo pero una selección que queda subcampeona del mundo

se merece el respeto de ser considerada una alter-nativa real a las dos máximas favoritas. Y si en tus filas cuentas con dos superclase como Sneijder y Robben más aún. A pesar de la mala suerte con los momentos decisivos del ex de PSV, Chelsea y Real Madrid.

Los goles de Van Persie y el juego de los dos nombra-dos anteriormente serán fundamentales en el sistema

de van Marwijk. La duda de los aficionados es qué ofrecerán. Quizá un juego que honre la memoria fut-bolística de los Cruyff, Gullit, Van Basten, Bergkamp y compañía u otro más cercano a lo que se vio en Sud-áfrica. En su debe queda el mejorar la nefasta imagen que ofrecieron en la final de hace dos años.

La CLave: Sneijder. Por encima de Robben y Van Persie, las opciones holandesas crecen en función del fútbol que sea capaz de realizar el del Inter. Habrá que estar muy atentos también al centro del campo que plantee el seleccionador holandés, más o menos físico. Por ahí nacerá Holanda.

MUCHOS FAVORITOS, UN SOLO GANADOR

KIROLMANIA 13www.kirolmania.net

Page 14: KirolmaniaMagazine Nº8

PORTUGALCon trabajo y concentración ojo con ellos. Primero porque cuentan con un jugador sin igual en el torneo, una estrella que sin Messi cer-ca no tiene rival en cuanto a calidad y capacidades. Después porque en todas sus líneas tienen buenos mimbres, a pesar de que parecen cojear en algún nombre concreto. Por último porque ya en Sudáfrica hicieron sudar la gota gorda a España en los octavos de final.

Quizá les falte algo de ‘chicha’ en el centro del campo. Además Pos-tiga genera dudas en la punta de ataque a pesar de su gran segunda vuelta con el Zaragoza. El eterno problema de la falta de gol alre-dedor de los buenos futbolistas que suele tener esta selección. Y encima están en el grupo de la muerte. Eso sí, entre Nani y Cristiano Ronaldo muchas defensas temblarán y sufrirán pesadillas antes y después de los encuentros.

La CLave: CR7. En sus botas están las verdaderas posibilidades de la selección que dirige Paulo Bento fuera del campo, porque den-tro todo es dominio del madridista. De sus cabalgadas y goles de-pende el futuro de los portugueses en el torneo, ni más ni menos.

INGLATERRALa Casa de los Líos era una serie que protagonizaba Arturo Fernán-dez. En su versión inglesa es John Terry quien comanda el reparto. El director ha cambiado a poco de que de comienzo la función principal. Roy Hodgson toma el mando tras las cámaras. El resultado es a todas luces incierto porque alrededor de estos dos principales personajes solo hay dudas y escándalos. Uno las dudas, el otro los escándalos.

Si consiguen salir de eso tendrán alguna opción. Por Rooney y poco más. Porque tras la mala era Capello y sin un proyecto de regene-ración lo que hacen los ‘pross’ es limitarse a sobrevivir sin una meta clara. Y Hodgson no parece el hombre adecuado capaz de cambiar el destino de los ingleses. Su planteamiento simple nunca ha valido para equipos con capacidad para más.

La CLave: Olvidar los escándalos y centrarse en el fútbol. También que Hodgson de con una tecla que nadie sabe ni siquiera donde pue-de encontrarse. Por supuesto, que Rooney haga un gran torneo. Y para rematarlo el crack del Manchester United se perderá los encuen-tros iniciales por sanción.

MUCHOS FAVORITOS, UN SOLO GANADOR

EL RESTOSi alguien quiere tener la opción de ganarse unos buenos cuartos que apueste por una de las restantes selecciones que toman lugar en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania. Sería extraño que ocurriese algo como lo de Grecia en 2004 pero todo es posible. Algunos como los daneses lo tienen imposible por ellos mismos y por compartir grupo con Alemania, Portugal y Holanda. Entre Croacia e Irlanda soñarán y pelearán por hincarle el diente a Italia.

Y aunque Inglaterra y Francia parten como favoritas en el grupo que las ha unido, Suecia puede meter algo de miedo. Y qué decir de Ucrania, anfitriona. Sí, ese es el mejor calificativo posible porque algún arbitraje favorable siempre puede caer, no es nada nuevo. Mientras en el Grupo A la locura. República Checa, Grecia, Polonia y Rusia. Estos últimos a priori deberían colarse cómodamente en la siguiente fase. Entre polacos y checos deberían dispu-tarse la otra plaza pero uno nunca sabe. Será el fútbol quien dicte sentencia.

KIROLMANIA14 www.kirolmania.net

Page 15: KirolmaniaMagazine Nº8

ITALIALos transalpinos son candidatos a todo siempre. Por carác-ter, tradición y esa extraña competitividad llevada al extremo que les caracteriza. Pero no nos engañemos, su juego es pobre y su futuro indeciso. Claro que en estas situaciones es cuando la ‘azzurra’ se crece y da lo mejor de si misma. Suce-dió en 2006 pero en esta ocasión no hay jugadores como los Pirlo, Gattuso, Nesta y compañía.

Prandelli tiene una patata caliente y lo sabe. Tras el fracaso de Sudáfrica el objetivo es básico en un país que no aceptará ningún error más. Están en proceso volver por donde solían, aunque como decimos su carácter les mete en la terna de posibles candidatos. Eso sí, remotos. Jugarse unos euros por ellos es como el que juega a la ruleta rusa. Exactamente eso, una ruleta.

La CLave: Espíritu italiano, carácter, testiculina y una bue-na dosis de suerte. Con 15 tíos enchufadísimos podrían te-ner sus opciones. Casi una quimera.

FRANCIALos galos están como sus dos compañeras en estas “dos es-trellas”. Tras el escándalo del Mundial de 2010 llegó Laurent Blanc y poco a poco ha ido poniendo algo de cordura a las con-vocatorias francesas. No solo a ellas, también a las concentra-ciones y alineaciones. Un paso para ellos es el hecho de que las hace por cuestiones meramente futbolísticas y no por lo que le dicen las estrellas como realizaba Raymond Domenech.

Ribery es la estrella de un conjunto donde Benzema tiene mu-cho que decir. El delantero francés ha realizado una excelente temporada y el escaparate de la Eurocopa es inmejorable para rematarlo y autoproclamarse como uno de los mejores atacan-tes del continente. La defensa gala flojea pero lo pueden solu-cionar con el potente ataque que planteará Blanc.

La CLave: El entendimiento del dúo Ribery-Benzema, con buena sintonía personal entre ambos. Además, lo que ofrezca Nasri tras otro año irregular por su parte será primordial. Por último y no menos importante un nombre a seguir: Cabaye. Moverá los hilos franceses.

MUCHOS FAVORITOS, UN SOLO GANADOR

EL RESTOSi alguien quiere tener la opción de ganarse unos buenos cuartos que apueste por una de las restantes selecciones que toman lugar en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania. Sería extraño que ocurriese algo como lo de Grecia en 2004 pero todo es posible. Algunos como los daneses lo tienen imposible por ellos mismos y por compartir grupo con Alemania, Portugal y Holanda. Entre Croacia e Irlanda soñarán y pelearán por hincarle el diente a Italia.

Y aunque Inglaterra y Francia parten como favoritas en el grupo que las ha unido, Suecia puede meter algo de miedo. Y qué decir de Ucrania, anfitriona. Sí, ese es el mejor calificativo posible porque algún arbitraje favorable siempre puede caer, no es nada nuevo. Mientras en el Grupo A la locura. República Checa, Grecia, Polonia y Rusia. Estos últimos a priori deberían colarse cómodamente en la siguiente fase. Entre polacos y checos deberían dispu-tarse la otra plaza pero uno nunca sabe. Será el fútbol quien dicte sentencia.

KIROLMANIA 15www.kirolmania.net

Page 16: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA16 www.kirolmania.net

Liga BBVA

Page 17: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 17www.kirolmania.net

ESKERRIK ASKOKAPITAINA

Tras 20 años en la Real, Mikel Aranburu se despidió del fútbol en Anoeta ante el Valencia. Con la salvación sellada, el estadio se llenó para despedir al 11 realista que a sus 33 años dice adiós al fútbol cuando podía quedarle cuerda para unos años más.

por Imanol López

Page 18: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA18 www.kirolmania.net

ESKERRIK ASKO KAPITAINA

Corría el minuto 75 de partido en Anoeta, con el estadio lleno a pesar de haber sentenciado la per-manencia y no jugarse nada el equipo. Se anun-cia el cambio, con Rubén Pardo calentando en la

banda, está cantado quien será el sustituido en esa tar-de. El 11 realista, Mikel Aranburu, recibía por parte del estadio donde ha crecido y vivido toda su carrera como futbolista, un caluroso (y eterno aplauso). Se despedía de la parroquia txuri-urdin, y del fútbol en activo.

Todos los jugadores realistas fueron a abrazarle en ese momento. Hacía par de semanas, con la permanencia sellada, que el capitán del buque realista anunciaba su retirada. Aún le quedaba cuerda para rato, y el club le había propuesto renovar, la decisión era de Mikel, que creía que ya era el momento de dejar el club, en Prime-ra, como estaba cuando él llegó, y con el relevo genera-cional que tanto se venía buscando desde hacía años.

Ese relevo ya está llamando a la puerta. Se llama Illarra, se llama Pardo. Precisamente fue el riojano quien entró al césped por el capitán. Catorce años les separan, los que han pasado desde que Mikel pasara a formar parte de la primera plantilla hasta su retirada. Los que, espe-remos, vivan muchos de los que ahora forman parte de este grupo joven. Aranburu les deja el legado, ha mar-cado el camino a seguir de lo que siempre debió ser un canterano de la Real. La afición agradeció toda su vida dedicada al club en un último adiós.

Era el 12 de mayo. La tarde había empezado poco antes de las ocho. Anoeta lleno para la ocasión, donde se des-

pedía al símbolo del club en lo que llevamos de Siglo. El primer canterano que ha pasado toda su vida en Anoeta, puesto que el último canterano en despedirse del fútbol tras toda una vida en el club: Kote Pikabea, llegó a jugar en el viejo Atotxa. Eran muchos los motivos por los que la gente no quiso perderse la cita.

A diez minutos del comienzo del partido comenzó la fiesta. Alrededor del círculo del centro del campo se colocaron los jugadores de Real y Valencia, todos los realista con un 11 en la espalda. Comenzó la música y saltó Aranburu. Con el “Izarren hautsa” de Mikel Laboa (la original es de Xabier Lete) como telón de fondo, cla-ro mensaje de lo que debiera ser la Real. En el centro del campo recibió el homenaje, con dos bertsos de sus amigos Jon Maia y Amets Arzallus, y recibiendo poste-riormente por parte de Jokin Aperribay la insignia de Oro y Brillantes del club, ante la presencia de su pareja e hijo recién nacido.

Después vino el partido. Lo menos importante de la tar-de, pero donde todos querían despedirse con una vic-toria al capitán, y a poder ser, con un gol. Lo primero pudo ser. 1-0, gracias a un gol de Antoine Griezmann. Lo segundo no sucedió, si bien Aranburu a punto estuvo en par de ocasiones de superar la meta valencianista. La afición gozó del encuentro con sabor más que a des-pedida, a fiesta.

Pero entonces llegó el momento cumbre. La despedida de Aranburu. Primero en el campo, con el cambio por Pardo, con ese relevo generacional tan ansiado por la

Page 19: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 19www.kirolmania.net

ESKERRIK ASKO KAPITAINA

afición. Después, con el pitido final, con el clásico man-teo al capitán, un micro y unas palabras. El 11 realista fue escueto, pero dejó un claro mensaje a la afición, pi-dió que el mismo cariño que él había recibido y nunca tuvo en falta en Anoeta, lo tuvieran sus compañeros en el futuro. Mikel deja el fútbol, pero la vida sigue en el corazón txuri-urdin.

Sus últimos minutos sobre el césped de Anoeta los pasó dando la vuelta, con sus compañeros detrás aplaudién-dole y todo el estadio de pies. Antes de encaminar su último paseo a vestuarios, teniendo que pasar por el pa-sillo que los jugadores realistas le brindaron a modo de despedida. Esos fueron los últimos minutos “oficiales” de Mikel como jugador de la Real, que no como realista. Como tal seguirá vibrando, gozando y sufriendo con los compañeros que deja, y con los que vendrán en un futu-ro. El camino está marcado para que la Real crezca, el relevo ya ha llegado.

Mikel AranburuVeinte años dentro de la estructura de la Real, el club de toda su vida. Dieciséis años desde su debut con Irureta en el banquillo. Catorce años donde han ido y venido futbolistas, donde han aparecido y salido canteranos, y donde han pasado por el banco 16 entrenadores. Dentro de tanta inestabilidad, con un subcampeonato, la oportu-nidad de jugar la Champions, el dramático (y anunciado) descenso a Segunda, el ascenso. Tantas idas y venidas y un nombre en común, fiel al club. Su capitán, su em-blema en este Siglo: Mikel Aranburu.

Nacido en Azpeitia el 18 de febrero de 1979. Formado en el Lagun Onak, con 13 años pasó a formar parte de las categorías inferiores de la Real Sociedad. Con el paso de los años se vio en él un gran futuro, que llegó a verse más claro el 22 de junio de 1997. Con Jabo Iru-

reta a las órdenes del equipo, en la última jornada ante un descendido Logroñés, Aranburu entró por Aldeondo. Canterano por canterano, uno que entonces prometía y pasaría fugazmente por el primer equipo siendo susti-tuido por alguien que entonces, ni se imaginaba todo lo que iba a vivir en el equipo de sus amores.

Apenas fueron unos minutos sobre el césped, y al año siguiente, con Bernd Krauss en el banquillo del primer equipo, Mikel no llega a subir y pasa todo el año en el Sanse, entonces en Tercera. Sin embargo hacia finales de la temporada 98-99, Aranburu llega a jugar 14 parti-dos, convirtiéndose en asiduo y anotando su primer gol en Primera, ante el Atlético de Madrid. Tras esto, al año siguiente pasaría a formar parte de la Primera plantilla.

Su ascenso llegó con el comienzo de la desestabilidad realista. Ya había avisado Krauss que la marcha de Darko Kovacevic podría traer problemas a un equipo que el año anterior había disputado la Copa de la Uefa. Mikel se gana el puesto, jugando 27 partidos esa temporada, que terminaría Clemente, y donde el equipo se salvó en la penúltima jornada. Ese sería el mismo sino del club en las dos siguientes temporadas. Salvados en la penúltima jornada y 13º durante tres temporadas consecutivas, tras haber pisado cada vez más hondo el descenso.

Besando la gloriaEn la temporada 2002-03 llegaría la gloria. Tras estar en el fino alambre que separaba Primera de Segunda, con Raynald Denoueix en el banquillo llega la tempo-rada de ensueño. Un equipo perfectamente engranado y con dos jóvenes llevando la batuta del equipo, con-trolando los tempos, compenetrándose perfectamente. Xabi Alonso y Mikel Aranburu. Entonces el capitán era Agustín Aranzabal, y Aranburu hizo una temporada de ensueño junto al resto del equipo.

Page 20: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA20 www.kirolmania.net

Encargado de la labor sucia, con mucho tra-bajo en tareas defensivas, birlando balones, y sacándola por el centro, la labor de los balones en largo recaía en Xabi Alonso. La mejor pareja de pivotes que se recuerda en Anoeta, perfectamente engrasados, y que llevarían (con ayuda de los Darko, Nihat, De Pedro o Karpin) a la Real a pelear el título liguero, cota destinada a equipos de mayor presupuesto.

El sueño se quebró una mala tarde de Ba-laidos, pero todos fueron despedidos como héroes y entre fiesta en aquel 3-0 ante el Atlético de Madrid. Terminaba la temporada, y el resultado del Bernabéu no acompañó. Fue bonito mientras duró, y el premio, a pe-sar de no lograr el título, estaba en jugar al año siguiente la Champions League.

La musiquilla de la máxima competición continental sonó en Anoeta hasta en cuatro ocasiones. La Real llegó a jugar ante la Juventus de Buffon, Ne-dved, Del Piero… el Olympiakos (ante el que debuta-ron en la competición) y el Galatasaray. Tras pasar de ronda, gracias a un gol de De Paula ante los turcos en Anoeta, llegaron a disfrutar de una eliminatoria ante un entonces creciente Olympique de Lyon.

Sin embargo en liga no todo iba de maravilla, y poco a poco se fue rompiendo el equipo. Con Astiazaran en la presidencia, la Real llegó a generar un agujero que con el tiempo llevaría al equipo de bruces a descender a Se-gunda y correr riesgo de desaparición. Aunque la agonía fue poco a poco gestándose.

Aquella tarde en SantanderTras un año de transición donde el equipo no pasó mu-chos apuros, con Amorrortu en el banquillo, comienza el declive realista al año siguiente, donde Mikel no pudo disputar nada más que 14 partidos. Corría la temporada 2005/06, en Santander, cuando una salvajada de entra-da (hay que decirlo con todas las letras) destrozó la rodi-lla de Aranburu, hecha mil pedazos. La entrada fue obra de Oriol, y el colegiado, colocado a escasos metros no llegó ni tan siquiera a pitar falta.

La lesión le mantuvo 7 meses apartado. La Real se sal-varía en la penúltima jornada, tras sufrir y haber llegado a pisar el descenso, habiendo pasado por el banquillo, además de Amorrortu, Gonzalo Arkonada y Bakero, que terminaría la temporada. Aranburu no pudo volver a ves-tir la elástica txuri-urdin hasta la temporada siguiente. En la primera jornada Mikel se vistió de corto en San Ma-més, llegando a anotar el gol del empate. Buena forma de comenzar la temporada, que no concluiría tan bien.

Un año malo, muy malo. Con una Real con pocos cantera-nos, habiendo perdido el Norte por completo y sin pegada arriba. A Bakero le sustituiría Lotina, que no supo sacar al equipo del atolladero. A pesar de en las últimas jornadas estar cerca de remontar y salir del pozo, fue engordar para morir en la orilla. La Real descendía a Segunda.

Ahí se mantuvo la Real durante tres años, hasta que al tercero resucitó. Aranburu fue un fijo, tanto para Cole-man, como para Eizmendi o Lillo, y por supuesto para Lasarte. Con el uruguayo la Real volvió al lugar del que no debía haber caído. Y Aranburu, con el brazalete de capitán, primero por todos los campos de Segunda, y desde la temporada pasada, por los de Primera.

La hora de decir adiósEl adiós se veía cada vez más cerca. Estaba claro que las renovaciones serían año a año. No había problema, el azpeitiarra jugaba su treintena de partidos al año, la gran mayoría de titular, y si no lo era solía ser por rotar, y no por no contar para el once. En cualquier caso, tan-to titular como no, todos estaban de acuerdo en que el capitán ofrecía muchas cosas positivas al club (algo que ha recalcado Montanier esta misma temporada).

La Real logró la permanencia, con más apuros de los pensados, ya que hasta la jornada 25 miraba a puestos europeos y terminó salvándose en la última jornada. No contentos con el puesto, o con el poco avance cara al futuro propuesto por Lasarte en Primera (en segunda había apostado por Zurutuza y Griezmann) la Real optó por el cambio de entrenador.

ESKERRIK ASKO KAPITAINA

Page 21: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 21www.kirolmania.net

ESKERRIK ASKO KAPITAINA

Así llegó al club Philippe Montanier, el último de los 16 entrenadores que ha conocido Aranburu (desde Irureta), si bien con uno de ellos (Gonzalo Arkona-da) no pudo jugar al estar lesionado. Y no fueron más porque uno de esos jóvenes por los que apostó el galo le salvó con un gol de medio del campo ante el Betis, donde la Real había dilapidado una renta de dos goles.

Aranburu no dejó de ser titular. Cuando no jugaba solía ir convocado, y solía ser por rotaciones. En las jornadas finales, con la irrupción de Elustondo en el once titular y con la recuperación de Illarramendi, el

11 realista fue dejando de jugar todos los fines de semana, pero seguía contando en los planes, jugando bastantes parti-dos de inicio.

Con la permanencia obtenida, Aranburu anunciaría su retirada del club a dos semanas de concluir la temporada. No quería dejar el fútbol cuando no diera para más, si no estando en un momento dulce de su carrera. Con el equipo en Primera, siendo titular asiduamente, y con el relevo generacional a las espal-das (el centro del campo de la Real del año que viene tiene cinco canteranos de menos de 26 años y un joven Ros des-tacando en el filial).

Mikel nos deja. Tras 427 encuentros como txuri urdin, deja el fútbol y deja de ser el capitán realista. Pero se ha gana-

do un hueco en los corazones de los txuri-urdin, a base de fútbol, de talento, de sacrificio y de amor a estos colores. No deja el equipo solo, lo deja en bue-nas manos. Lo deja en Illarra, en Pardo, en los que están y los que vendrán. Y deja un mensaje claro, de boca de Mikel Laboa: “gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak, burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak”*

*Del mismo tronco del que nacimos nosotros nace-rán otras ramas jóvenes que continuarán la lucha.

Page 22: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA22 www.kirolmania.net

Astaná INVADE LAS ARDENAS

ciclismo

El conjunto kazajo se adjudica la Lieja Bastogne Lieja con Maxim Iglinskiy y Amstel con Gasparotto, además de enmarcar aún más la foto con el podio de este último en la Doyenne. Purito Rodríguez se lleva Flecha y hace que otro equipo de país ex soviético complete el tríptico.

Hubo muchas sorpresas en las Ardenas esta temporada. Tras el triplete de Gilbert el año pasado, todos apuntaban a un duelo entre el belga y el rehabilitado Alejandro Valverde. Sin

embargo el nivel de ambos sembraba muchas dudas. El primero se dejó ver con más alegría que nivel, y el segundo no dio la talla en ninguna de las tres clásicas. Dejando el abanico abierto a otros cicli-tas. De segunda fila, se laman, pero demostraron ser unos grandes campeones.

La historia de estos campeones se escribe con el azul kazajo. Ese color que llevó orgulloso (y aun lleva) Alexandre Vinokourov, que hace dos años se llevó su segunda Lieja. Esta vez le ha tocado a un sacrificado, con algunas tardes de gran nivel pero sin rematar, Maxim Iglinskiy. Que contra todo pronóstico, y cuando todos canta-ban la victoria del tiburón Nibali, apareció desde atrás para poner la puntilla al ganador de la Vuelta 10´ y alzarse en los más alto del podio en la Doyenne.

No sería el único kazajo en ese podio. Gasparotto superaría a un gran Voeckler en el sprint del grupo para hacerse un hueco en ese podio, y colocarse dos ciclistas del mismo equipo en el podio, algo que no se lograba (ganando Lieja) desde 1994 con Berzin y Furlan (Gewiss) primero y tercero respectivamente.

por Imanol López

Page 23: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 23www.kirolmania.net

El italiano ya había besado la gloria una semana antes, en la prueba inaugural del famoso tríptico. Llevándose la otra prueba que otrora fuera parte de la Copa del Mundo: Amstel Gold Race. Lo hizo en la subida final al Caubert, superando a un favoritísimo cara al sprint Peter Sagan y a un excelente Vanendert. El cántabro Oscar Freire fue el que estuvo a punto de dar la campanada y alzarse por fin con una prueba que ha perseguido años. Curiosa-mente podría haberlo logrado fuera del equipo “de casa” Rabobank, y defendiendo los colores de Katusha.

El equipo ruso fue el encargado de la única “no sorpresa” de las tres pruebas. Visto el nivel de Purito Rodríguez en las pruebas uphill finisher sin extremada dureza previa, y que el ganador de año pasado por delante suyo, no mostraba su mejor versión, el catalán se encargó de al-zar los brazos en la Flecha Valona, la clásica que mejor le viene (y la menor) de las tres. Por fin la consigue, el podio lo completarían Albasini (GreenEdge) y Gilbert (BMC), que obtenía así su único podio en las pruebas esta temporada.

La DoyenneLa decana de las clásicas, el plato fuerte de la semana, el que ponía punto final un año más al tríptico de las Ardenas fue bastante movidito e interesante. Sin gran-des figuras en el primer plano, pero sí con muy buenos

ciclistas poniéndole emoción hasta los metros finales sin necesidad de jugarse todo a un sprint reducido.

La fuga de día la componían Cataldo (Omega Pharma), Geschke (Argos), Ista y Habeaux (Veranda´s Willems), Honig (Landboukrediet) y Bazzana (Team Type 1), a la que se unirían posteriormente Kiriyenka, Le Lay y Pierre Rolland, que saltaron a 85 km de meta. El grupo se iría desgranando mientras atrás BMC tomaba las riendas de la situación en pos de su líder Philippe Gilbert.

La Redoute, con más fama que eficiencia, se pasó como se pasó. Ritmo trotón donde tan sólo un des-afortunado (por enganchón) Valverde cedería de entre los máximos favoritos. El resto de nombres ilustres estaban ahí. En total más de 50 ciclistas en el pelotón. Por delante sólo quedaban tres de la fuga: Kiriyenka, Rolland y Cataldo.

En la Côte de la Roche aux Faucons los tres escapados serían reintegrados al pelotón, mientras Vincenzo Nibali tras coronar, se lanzaba en pos de la victoria. Gilbert, que había marcado un ritmo fuerte durante la ascensión dejó hacer, que sus otros compañeros del reducido gru-po que había llegado arriba, se encargaran de salir al ataque de Nibali.

Page 24: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA24 www.kirolmania.net

Nadie lo hizo y se sabe de sobra como se las gasta el italiano en los descensos. Tan pronto como atacó ya cogió ventaja, y atrás no había entendimiento alguno, entrando al reducido grupo más ciclistas que se habían descolgado durante la ascensión. Empezó entonces la exhibición de ataques en el grupo trasero, donde deja-ban toda la tostada al rival a batir: Gilbert.

Este, sin piernas pero con ánimos se encargaba de salir a algunos ataques en primera persona, si bien se veía que ponía más ímpetu que piernas. Mientras Nibali se iba a por la victoria atrás se formaba un grupo de seis ciclistas, con dos Astaná: Iglinskiy y Gasparotto. Serían los animadores del día. Entre otros estaban por ahí Pu-rito Rodríguez o Voeckler.

Precisamente Astaná jugó al ataque, Iglinskiy se marchó junto a Purito, camino del podio, como declararía al final de la prueba, y no de lograr dar alcance a Nibali. Detrás eran cazados el resto del grupito por el grupo persegui-dor donde Gilbert se comía todo el marrón, con gente como Scarponi que racaneba o Samuel que cada vez que se ponía todo cuesta arriba cedía. Bastante tenían algunos con estar ahí.

En la Cote Saint Nicolas pasó lo que nadie podría espe-rarse. Nibali parecía fijo para la victoria cuando detrás Iglinskiy dejaba de rueda al catalán. Joaquim Rodríguez no podía aguantar al kazajo que continuó a su ritmo in-tentando distanciar a los de detrás. La televisión lanzaba unas diferencias siderales, de 40 segundos y más. Pero hacían referencia en todo momento al grupo de Gilbert, algo que pocos se daban cuenta.

Aún estaban los comentaristas declarando que Nibali ganaría cuando ya se había visto que la distancia real entre el tiburón y el que estaba de caza era de menos de 10 segundos. Para cuando algunos se dieron cuenta, el kazajo ya estaba ahí. Se llegaba a la cota final, no pun-tuable, menos de 2 km a meta, y el ciclista de Astaná dio su caza por terminada, alcanzando a Nibali, auténtico héroe y que había merecido la prueba.

Pero el problema es que ese día hubo otro que también se la había ganado a pulso. Tan pronto como llegó, se marchó, dejando al italiano desolado, sin su Doyenne. Teniéndose que conformar con alcanzar la meta se-gundo, 21 segundos después de un Iglinskiy soberbio, brutal, al que cualquier calificativo se le quedaba corto. Habíamos visto a dos ciclistas dándolo todo por una de las mejores pruebas del mundo. El gato al agua se lo llevaba Astaná.

Y por si fuera poco, en la pelea por el tercer premio, Gasparotto vencía a Voeckler en el sprint del grupo. La pedrea acompañó en puestos a los Dan Martin, Molle-ma, Samuel Sánchez, Scarponi, Hesjedal o Vanendert, entre otros. Anónimos luchadores y espectadores del día que se quedaron sin premio goloso. Mención especial se merecieron dos que terminarían descolgados pero pe-learon la prueba: Purito Rodríguez y Philippe Gilbert, y un ciclista que no contento con su pasado Tour, empieza a asustar: Pierre Rolland, que tras estar en la fuga del día terminó en el grupo de su compañero Voeckler.

Dame una AmstelEl italiano de Astaná Enricco Gasparotto fue el encarga-do de inaugurar el tríptico con una victoria sorprendente (no tanto como la posterior de Iglinskiy). El italiano sabía lo que era subirse al podio en el Cauberg, pero de ahí a ganar aún quedaba un trecho. Y no ganó como en aque-lla ocasión pisó el podio, gracias a un ataque antes de la cima final. Esta vez fue en el repecho final.

La carrera tuvo poca historia. Una fuga del día que la formaron el Euskaltel Pello Bilbao (Euskaltel), Bardet (Ag2r), Howes y Kreder (Garmin), Pineau (FDJ), Storto-ni (Lampre), Caethoven (Accent Jobs), Lietaer (TSV) y Delfosse (Landbounkrediet). Nombres para apuntar cara a un futuro, sobre todo el de los jóvenes de Garmin y Bil-bao, este último ya estuvo en Flandes escapado. Fugas en pruebas de muchos quilates.

Atrás se dejó hacer todo el rato. Costó que alguien co-giera el ritmo, y lo terminó haciendo BMC para Gilbert.

Astaná INVADE LAS ARDENAS

Page 25: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 25www.kirolmania.net

Si bien fue ritmo de caza y de “no se mueva nadie” que para provocar un ataque que no existió del belga. Aun así daba gusto verle relativamente bien (aunque a años luz de su nivel del año pasado) tras tanto tiempo fuera de los puestos honorables.

A algo menos de 30 de meta delante se quedaban so-los Bardet y Howes. Dos jóvenes con mucho futuro, y espectacular la puesta en escena del Garmin. Detrás BMC imponía su ritmo, antes de que Edvald Boasson Hagen hiciera un ataque mágico: Visto y no visto. Atacó, se lanzó como un poseso y terminó haciendo aguas en la siguiente ascensión, boqueando y cabeceando, sien-do engullido y desapareciendo. Demostrando que tanto Amstel como días atrás Roubaix se le quedaban aun muy grandes. Poco progresa el noruego que estaba lla-mado a figura y le van adelantando (Sagan sobre todo) otros jóvenes mejor dotados.

Con el grupo ya reducido a unas pocas unidades, y don-de Samu había sufrido un grave percance que le ha-bía supuesto ir a contracorriente y remolque todas las subidas finales, con su consiguiente desgaste, se iba a llegar a Cauberg. Entonces atacó Voeckler con Sagan. Fuegos de artificio, no cogieron renta y desistieron. Y atacó un Katusha. No era Purito que no se veía muy fino, si no Freire. Antes de llegar a Cauberg hizo su apuesta, sabiendo que en el tú a tú tendría pocas opciones ante grandes capos.

Lo tuvo cerca, de no ser por el ímpetu de Gilbert, el cán-tabro hubiera logrado por fin, en la que puede ser su última temporada (aunque lleva años anunciándola) su gran victoria en una Amstel. Ironías del destino, ha esta-do más cerca de lograrla cuando nadie le contaba en las quinielas y no corría en el equipo de casa: Rabobank. El de Katusha se quedó a escasos metros de llegar. La culpa de todo la tuvo Gilbert.

El belga impuso un ritmo serio, de intentar ahogar a to-dos sus rivales. Y con unos cuantos lo logró. Aunque no con todos. También se encargó de la selección Cune-go. Su ataque sin mirar provocó la caída suya y de Lars Petter Nordhaug, una de las revelaciones de la Itzulia, y que otros favoritos se vieran cortados, entre ellos Samu, Valverde o Purito.

Delante se quedó un cuarteto: Gilbert, Sagan, Gaspa-rotto y Vanendert, persiguiendo a Freire. El belga se quedó sin fuelle una vez llegó casi al final, y fue entonces cuando se perfilaba el sprint. Sagan el más rápido tomó la delantera y calculo su distancia, mal calculada. Justo superaban a Freire, a escasos 200 metros de la gloria. Y Sagan lanzaría su sprint poco después. No ganó.

Por ahí apareció no solo Gasparotto, para robarle su triunfo, su victoria. Si no que incluso Jelle Vanendert, gregario de Gilbert el año pasado y ganador de etapa en el Tour de Francia (donde vistió el maillot de la montaña) también le superó, dejando a Sagan tercero. Freire se quedaba a las puertas de podio (4º), y detrás Voeckler superaría a Gilbert. El Euskaltel Samuel Sánchez haría

7º después de pegarse la paliza para enlazar y verse cortado por el incidente de Cunego.

Sprint en cuestaNo hubo sorpresas en la Flecha Valona. La más fea de las tres clásicas, la que menos cotas tiene y menos fama, ya que en su día no pertenecía a la Copa de Mundo. Sin embargo el muro de Huy es bastante goloso como para pasar por alto la prueba. Aunque en los últimos años se ha visto relegada a un ciclismo denominado “Youtube”, donde todo el pescado se vende en la última ascensión, donde los mejores “uphill finishers” se dan cita.

Y por encima de cualquiera estaba este año Purito. La carrera prevista era fuga inicial-contraataques que se cazan-contraataque final antes de la última ascensión-y se la juegan al sprint en cuesta tras cazar a los escapa-dos.

Se cumplió. Una fuga sin mucha repercusión con Anthony Roux (FDJ), Dirk Bellemakers (Landbowkrediet) y Sander Armee (Topsport Vlaanderen) para dar inicio a la prueba. Posteriormente atacaría Andy Schleck, deján-dose ver por las Ardenas si bien su nivel no es el de otros años cuando ganó o subió al podio de Lieja. Con él se marcharon Trofimov (Katusha) y Fofonov (Astaná).

El ruso de Katusha volvería a intentarlo en algún ataque más. Nada relevante ni reseñable. El grupo no se rom-pía lo suficiente. El ataque definitivo con vistas a dejarse ver y dar la campanada antes de iniciarse la última as-censión lo provocaron dos ciclistas con más nivel: Ryder Hesjedal (Garmin) y Lars Petter Nordhaug (Sky). Ambos se relevaron para distanciar al pelotón y llegar a pie de Huy con una pequeña renta.

Pequeñísima. Ninguno de los dos olería el Top 10 de la carrera al final. El pelotón se puso enfilado, con Katusha controlando la situación. Todo preparado para que Purito demarrase y se llevara la prueba. Y fue, vio y venció. Coser y cantar pareció (como pareció lo de Gilbert el año pasado), el catalán se adjudicó la prueba y el interés estuvo para el podio. Donde Albasini y Gilbert superaron en el sprint a Vanendert. Quinto sería Kiserlovski, otor-gando otro puesto de honor a Astaná, si bien aquí no pudieron entrar en el podio.

Astaná INVADE LAS ARDENAS

Page 26: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA26 www.kirolmania.net

ciclismo

PROFETA EN SU TIERRA Samuel Sánchez consigue la Txapela en la Euskal Herriko ITzulia y otorga a Euskaltel Euskadi su segunda ronda vasca, nueve años después de la lograda por Iban Mayo.

La Euskal Herriko Itzulia se quedó en casa. Por primera vez desde hace nueve años un ciclista del equipo “lo-cal”, Euskaltel-Euskadi, se impuso en la única prueba por etapas que aún perdura en tierras euskaldunas. Lo consiguió de la mano, como no iba a ser de otra mane-ra, de su líder desde hace años. El asturiano afincado en Güeñes, Samuel Sánchez venció dos etapas, una de ellas la crono final para conseguir lo que hacía diez años que perseguía: La txapela.

Samu había hecho los deberes desde antes de llegar a la ronda vasca. En la Volta Catalunya fue valiente, ganó una etapa y dio guerra en su puesta a punto para su gran cita de cada Primavera. Acabó segundo en la General final, y su golpe de pedal invitaba al optimis-mo. También lo invitaba el hecho de que ciclistas peli-grosos como pudieran ser Contador, Evans, Valverde o Nibali, por unos u otros motivos, no estaban en la línea de salida en la localidad de residencia del asturiano.

por Imanol López

Page 27: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 27www.kirolmania.net

Aun así había ciclistas peligrosos. Empezando por Christopher Horner. Venía de hacer segundo en Tirreno y de ganar hace dos años la Txapela y ser segundo tras su compañero de equipo Kloden, el año pasado. El nor-teamericano volvía a imponer respeto y miedo. Cuaren-ta años a sus espaldas, y hasta hace poco menos de un lustro, un completo desconocido. Hasta que Matxín lo repescó para el ciclismo europeo. También estaba Purito Rodríguez. Este, quizás menos fiero cara a la crono final (en apariencia), pero que con un final como el de Ibardin volvía a entrar en la lista de gente capaci-tada para llevarse alguna etapa y disputar la General.

El resto de favoritos entraba en un segundo plano. Con Kloden en baja forma, la lista se completaba con mu-chos ciclistas de segundo nivel pero capaces de hacer Top 10 de grandes vueltas como Vandenbroeck, Hesje-dal, Danielson, Peraud, Mollema, Gesink, Dan Martin, Rogers… y sin olvidar a Tony Martin, si bien su actua-ción del año pasado, unido a su flojo arranque de tem-porada invitaba a pensar que el campeón del mundo contrarreloj no disputaría la General y cogería punto de competición para (por ejemplo) Romandía.

Tras dos etapas de transición, que sirvieron para des-cartar a algunos ciclistas, y donde no hubo ninguna es-caramuza, si bien el primer día invitaba, por terreno, a que algún valiente mostrara algunas cartas, se llegaba a Arrate. La primera llegada en alto de las dos que ha-bía, ya que inicialmente pensada para el jueves, tuvo que adelantarse al miércoles, dejando Ibardin para el día siguiente.

la hora de los valientesArrate tiene ese punto de misticismo y gloria, muchos grandes ciclistas han ganado ahí. Y desde que la Itzulia pasaba por ahí, había tenido dos años moviditos, con Contador venciendo en la primera edición, y Samuel ganando (con permiso de Valverde) en la segunda. La carrera se hacía dura y se cribaba, dejando la carrera para tres o cuatro ciclistas, a lo sumo. Sin embargo el año pasado algo cambió. Nadie estaba para dinamitar la carrera, y el resultado fue pobre. Samu repitió, pero llegando un grupo amplio de once unidades. Algo no iba bien.

Este año se repitió la escena, y para los aficionados ha-bía mucho miedo, mucho. Porque la carrera no solo no se rompió lo suficiente, si no por el “invitado especial” que se involucró en la carrera. Samu venció, fiel a su cita, se llevó por tercer año consecutivo la etapa que termina en el santuario eibarrés. Lo hizo superando a “Purito” y Horner. Los dos máximos rivales del asturia-no. Pero a tan solo nueve segundos llegó un amplio grupo, hasta 17 ciclistas.

Entre ellos, el invitado sorpresa: Tony Martin. El alemán no había sido un beneficiado de la poca dureza que imprimieron los ciclistas en la subida, dejando para los kilómetros finales algo que hay que hacer antes. Arrate tiene sus peores rampas en el inicio, y estos dos últi-mos años no se endurece ni se criba la carrera, mucho miedo a perder, más que a ganar, y eso, teniendo una crono por delante, es peligroso.

Martin se involucró hasta el punto de tirar del grupo perseguidor en primera persona cuando eran tan solo media docena de ciclistas los que conformaban el gru-po, entre ellos los dos Lampre: Scarponi y Cunego, el Sky Henao o el Astaná Kiserlovski, a la postre gran ani-mador de la prueba. Pero no nos saltemos aconteci-mientos.

Samuel Sánchez se vestía así de líder de la prueba, aún con tres etapas por disputarse, y la llegada de

Page 28: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA28 www.kirolmania.net

Ibardin al día siguiente. No había margen para las sor-presas. Si en Arrate vencía Samu como cada año por ser de los más fuertes el que mejor traza el tramo final (reconocido por el propio Joaquín Rodríguez, que aun conociendo el terreno declaró al término de la etapa que era imposible trazar como Samu esas curvas fina-les), en Ibardin lo haría Purito.

Ahí, en las rampas beratarras se imponía la lógica, y el catalán se colgaba el jersey de líder, y nueve segun-dos (a la postre insuficientes) con Samuel Sánchez. Lo importante para ambos, habían distanciado a un gran rival como Tony Martin, y con él había desfallecido Hor-ner. Ambos cedieron, en el durísimo kilómetro final, una veintena de segundos. Lo del americano pillaba más por sorpresa. Por delante de ellos, el amplio plantel de segundos espadas que intentarían disputarse en la crono sus opciones de podio.

Ibardin sirvió para cribar aún más, pero no endureció nada. Todo se limitó a un sprint en cuesta de un kilóme-tro. Una de esas carreras hechas para deleite del líder de Katusha, y para que los contrarrelojistas no tuvieran tan fácil la clasificación General, al contrario que el año pasado donde la prueba se hizo tan poco dura que la crono final determinó el podio.

jaque de kiserlovskiFaltaban dos días para el final, y parecía que, visto el panora-ma aburrido de la prueba, no se movería nadie. Pero bas-ta con que alguien dinamite, alguien haga saltar el polvo-

rín, para que la historia cambie. Y la historia cam-bió, camino de Oñati. En un día don-de había una trampa a tan sólo tres ki-lómetros de

meta, un kilómetro durísimo que, si los líderes que más subían querían hacer daño o rascar más tiempo cara a la crono, debían aprovecharlo.

Previsión inicial de un servidor: Fuga con buenos galgos que llega a meta, y los favoritos se la juegan en el repe-cho, sin haber endurecido antes. El resultado, con suerte unos pocos segundos rascados. Las previsiones se fue-ron al traste. Primero, por la incesante lluvia que cayó ca-mino de Oñati, después por como transcurrió la carrera.

Cuando parecía una fuga hecha, con David López y Vorganov como gente bien colocada en la General, y con Gorka Izagirre, Jens Voigt, Albasini o Hoogerland entre medio. Pero no había ningún Sky, y el equipo tra-bajó para cazar a los escapados. No se podía ir nadie sin un Sky acompañado. La fuga cesó en su empeño viendo que no les dejaban hacer, y se formó una segunda fuga. A la que se uniría el croata de Astaná Robert Kiserlovski.

El croata, con ayuda de Petrov (que había estado todo el día anterior, camino de Ibardin, escapado) fue ha-ciendo camino, hasta llegar a gozar de un minuto de margen con el pelotón. Detrás los gallos, sin ningún gregario o pocos, empezaron sus más y sus menos, sus rifirrafes. A

base de ataques sin ritmo que no llevaban a ninguna parte, más que a la desesperación. Tuvo que poner or-den Katusha.

El hecho de tener a Spilak en un gran estado de forma, y a Dani Moreno o Vicioso a buen nivel, hizo que el equipo trabajase. Euskaltel y Omega Pharma Lotto se habían quedado en bragas, con lo puesto. Ningún com-pañero de equipo, sin noticias ni de Antón, ni de As-tarloza, ni de Velits, ni de nadie. Y delante Kiserlovski haciendo camino, en busca de la etapa y de la general, poniendo en jaque a sus rivales.

Al repecho llegó ya con una renta corta, de treinta se-gundos. Se le hizo eterno. Por detrás, Purito y Samu

Page 29: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 29www.kirolmania.net

hacían valer los pronósticos, atacaba el catalán, le se-guía el líder de Euskaltel-Euskadi, y se iban del resto de favoritos. Detrás un grupo de escogidos, entre los que no estaba ni Horner ni Tony Martin, que volverían a ceder otra veintena de segundos en meta. Por delante, lanzados a la etapa, y a la General, cazaban a Kiserlo-vski al poco de coronar, con tres kilómetros por delante.

La etapa fue a parar al catalán al sprint, después de no relevar a Samu en el tramo final. El asturiano tenía que jugar a la general, y salvo sorpresa tenía la Itzulia en su mano, con una crono que le iba como anillo al dedo, con previsiones de lluvia y una renta ante los dos me-jores contrarrelojistas que podía haber en la prueba, de más de medio minuto con Horner y casi 50 segundos con Martin.

la hora finalEn Oñati, con una lluvia incesante, en un recorrido que calificarían los ciclistas de peligroso (cuanto menos) e incluso algunos declarando abiertamente que en el “pro tour” (se ve que fuera del pro tour da igual que va-yan por caminos de cabras) no debían existir este tipo de cronos. Espectaculares para los aficionados, peli-grosos para los ciclistas, pero la crono se sabía desde hace tiempo y hasta el mismo día nadie había dicho nada en contra de su peligrosidad.

En dicha crono destacó Samu por encima del resto. El mejor tiempo entre los favoritos a etapa o General lo marcaba primero Pinotti. El italiano, en sus pres-taciones cara al Giro de Italia aun no está en su me-jor versión para arriba, y no había podido disputar la General, aunque el día anterior, camino de Oñati ya había estado en el grupo importante, llegando a meta con Martin o Horner.

Al italiano le superaría el líder de Omega Pharma Lotto, Tony Martin. El campeón del mundo batía por poco al italiano. LA crono, nada propicia con rampas al principio y al final (Sobre todo al principio) muy du-ras, de más de 10% de porcentaje, y con lluvia que entorpecía al alemán en el tramo donde debía sacar

renta. Marcó el mejor tiempo pero no era fijo que se asegurase el triunfo.

Así fue. Al poco llegaría Bauke Mollema. Mejor tiempo, por apenas un segundo. Y lo más importante para el holandés, se aseguraba el podio, superando a un Da-miano Cunego al que no le bastó con hacer una buena crono para lograr subir al cajón. Faltaban por llegar los dos máximos favoritos. Samu y Purito.

En el punto intermedio Samu tenía 12 segundos de ventaja, por lo que en la General apenas eran tres. Tres segundos es poco, pero el catalán no es muy buen contrarrelojista, y había pasado el tramo que más podía favorecer al líder de la escuadra rusa, Ka-tusha. Faltaba muy poco y la General ya iba encami-nada a quedarse en casa, a que Euskaltel repitiera, nueve años después, su gesta de lograr vencer la-prueba de casa. Y eso, en un año tan difícil como este (que podría ser el último) es un lujo.

Como también es un lujo tener a un ciclista como Samuel Sánchez, líder indiscutible de la escuadra en los últimos años, y que venció en Oñati la crono final. Marcó el mejor tiempo, seis segundos mejor que Mo-llema, ahí es nada. Purito llegaría después, marcando el sexto mejor registro. Una gran crono del catalán, pero insuficiente para conseguir la txapela, que quedaba en casa para deleite de toda la afición de Euskal Herria que llenó las cu-netas a pe-sar del mal tiempo en las etapas deci-sivas.

EL PEDAL DE FRODO

Fotos: ZIKLIAMATORE

Page 30: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA30 www.kirolmania.net

ciclismoFirma invitada

EL PEDAL DE FRODO

Foto: EL PEDAL DE FRODO

Page 31: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 31www.kirolmania.net

Perfecta la forma de Samu de reivindicar que la Eus-kal Herriko Itzulia no pueda desaparecer, ganándola

a lo grande y dando el triunfo al equipo de casa en el año que mayores dificultades ha tenido la carrera para salir.

La afición vasca, una de las más grandes del mundo como los mismos corredores atestiguan, se merece que esta carrera perviva por siempre. Botones como el gen-tío que había en Ixua o Ibardin, a pesar de esos cielos nublados y amenazantes, lo demuestran. Chubasquero, paraguas y si hace falta se saca la piragua y a ver ciclis-mo del bueno. La pena es que la economía raramente vive de romanticismos y por ello estuvimos a un tris de quedarnos sin la Itzulia...

Pero por fortuna llegó "in extremis" el Sabadell Guipuzcoa-no al rescate (me parece de justicia meterles esta peque-ña cuña). Y no olvidemos tampoco la movilización que se produjo entre los aficionados y esos euritos que salieron de sus bolsillos, pequeñitos granos de arena que, una vez salvada nuestra vuelta, serán destinados a la base.

En la línea de salida muchas ilusiones; por poner algu-nos ejemplos las del Caja Rural, las de Patxi Vila en su regreso a casa (emotivo su beso a la tierra en Ibardin), las de Horner y Kloden por reeditar laureles, las de Voigt y Bruseghin por correr en casa, las de un David López que venía con muchas ganas, las del Euskaltel... y las nuestras, las de los medios informativos (entre los que se encontraban unos cuantos extranjeros dando fe del prestigio que tiene en Europa la Vuelta al País Vasco) ante seis días seguidos de alta competición.

Ya en carrera todos (los de aquí cuando menos) es-perábamos que un naranja pudiera unir su nombre al

de Rominger, Jalabert, Chiapucci, Gorospe o tantos otros. El mayor candidato para suceder a Iban Mayo (único triunfo en la general final para Euskaltel hasta esta edición) era Samuel Sánchez, pero el ovetense, por unas razones u otras, siempre había disparado al palo y nos hacía generar pequeñas dudas en caso de no llegar con suficiente renta a la crono final... Dudas que se encargo de disipar con el paso de las jornadas de una Itzulia 2012 que fue "in crescendo" y ganando en emoción día tras día.

Primero vimos un par de sorpresas; la victoria de un Rojas, que venía tocado por una caída, en uno de los sprints más numerosos vistos por estos lares, y la de un Impey en Vitoria gracias a un ataque que le hizo conse-guir el triunfo de su vida. Después comenzó el tú a tú entre Purito y Samu, los grandes animadores de esta edición; Arrate para el naranja e Ibardin y Oñati para el de Katusha, que también llegó como líder a la crono, al momento de la verdad y del que ya se habían borrado unos cuantos favoritos.

Purito líder y Samu 2º; unanimidad pensando que el ca-talán era batible. ¿Lo serían también Horner, Martin o al-guno otro dispuesto a dar la campanada? No queríamos ni decirlo en voz alta, ¿pero recordáis aquel "Farfán, Farfán, Farfán... ¡Y ganó Unzaga!"? En teoría el margen era bastante amplio y el clima y el recorrido jugaban a favor del adoptado por Gueñes. Y sí. Lo logró como los grandes campeones, anotándose también el parcial y haciendo feliz a esa afición vasca

que tanto se merecía, más si cabe después de haberlas pasado canutas con la "amenaza" de desaparición de la prueba, una alegría de este calibre.

SAMU, SAMU, SAMU,,, ¡Y GANÓ SAMU!

EL PEDAL DE FRODO

FRODO PEDAL DE FRODO

@ELPEDALDEFRODO

Page 32: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA32 www.kirolmania.net

ciclismo SAN REMO ES AUSSIE

Hace apenas un año, el australiano Matthew Goss se convertía en el primer no europeo en ganar la Milán San Remo. Un año después, es otro compatriota (y ahora compañero de

equipo) quien se ha adjudicado el primer monumento del año. Se trata de Simon Gerrans, que logra así su mayor éxito en su carrera, y colocarse líder del Pro Tour.

La clásica comenzó con una fuga consentida para lu-cimiento de los presentes. La representación naranja corrió por parte de Juanjo Oroz. Junto al navarro, ciclis-tas en busca de unos minutos de televisión más allá de conseguir algo, cuando este tipo de pruebas rara vez se deciden desde lejos. El chino Cheng Ji, Juan Pablo Suárez, Dimitri Guzdev, Angelo Pagani, Stake Laengen, De Negri, Morkov y Berdos formaron junto al de Eus-kaltel la fuga del día. Nombres poco conocidos, unos cuantos de ellos de parte de los equipos invitados.

Para cuando fueron cazados ya se sabía de uno de los favoritos que no disputaría. Mark Cavendish. El británico no podía seguir para arriba el ritmo del pelotón. Lejos del nivel mostrado hace tres temporadas, donde sorprendió subiendo el Poggio en el pelotón y ganando. Los rivales le temen al sprint y le conocen. El objetivo de todos los equi-pos era eliminarle. No fue excesivamente difícil hacerlo.

El siguiente favorito que se caería de la lista fue Gilbert. El belga sufrió una caída en la Cippresa. Una pena no saber su verdadero nivel tras una Tirreno Adriático dis-creta. En la ascensión a dicha subida, el siempre com-bativo Hoogerland y el vasco Patxi Vila lanzaron sus intentos. El grupo quedó cribado, entre la caída y la dureza de la ascensión. Apenas 40 ciclistas pasaron el corte, camino del Poggio di San Remo.

Ahí saltó Agnoli, por parte de Liquigas, con el objetivo, muy posiblemente, de que atrás cogieran el toro por los cuernos otro equipos, y librar a Liquigas de hacer dura la subida, con sus dos bazas en la recámara. Estaba cantado, anunciado por megafonía: Nibali en el Poggio y Sagan al sprint. Tener dos bazas siempre es bueno, pero no lo fue ayer, cuando posiblemente el ciclista más fuerte/rápido del equipo lo tenías en tus filas.

Una vez cazados los dos aventureros saltó el de siempre, fiel a su cita: Hoogerland. Tras su criba, apareció en es-cena Nibali. El tiburón, con el objetivo más que difícil de romper la carrera en el Poggio. El la rompió, pero ¿quién daría continuidad? A su rueda, Gerrans, que parece ga-narse una fama de ciclista remolón y de no dar muchos relevos (en el recuerdo está Egoi y la famosa etapa que le “birló” en el Tour; el ciclismo es para gente viva).

El australiano Simon Gerrans se adjudica el primer monumento del año al batir al sprint a Cancellara y Nibali. El de GreenEdge sucede así a otro compatriota suyo, Matthew Goss

por Imanol López

Page 33: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 33www.kirolmania.net

SAN REMO ES AUSSIE

Nibali había hecho un pequeño hueco, pero por ahí apareció, emergiendo del pelotón y sorprendiendo, Cancellara. Podía esperarse su ataque en el descenso, o en los kilómetros finales de llano en las calles de San Remo. Lo que nadie pensaba es que fuera a atacar en plena ascensión. El suizo demostró una vez más de qué materia está hecho. Se mostró como el más fuerte de la prueba. Pero ya saben, como en todos los depor-tes, si eres más fuerte, el resto actúan a la defensiva.

Y en esas se fueron los tres. El trenecito de Berna cual locomotora, Gerrans de vagón de pasajeros y Nibali de vagón de cola. El italiano había gastado su cartucho, no podía colaborar siendo inferior al sprint a sus riva-les, y teniendo por detrás a Sagan. Pero tampoco es que su cara ni sus piernas (casi pierde contacto en el inicio de la bajada) parecieran ir por el buen camino. Por detrás, Katusha trabajaba para Freire, en la que pudiera ser su última San Remo.

Por delante, lo que arriba eran 6 segundos: Nada. Fácil de pillar. Abajo ya eran 14. Y no es porque delante los tres fugados colaboraran alegremente. Tan sólo uno se comió toda la bajada (Además del final de la ascen-sión) y gran parte del llano. Cancellara pidió relevos, no lo había hecho hasta entonces, a dos de meta. Había esperado a ese momento porque era lo mejor. Nadie pondrá en duda que si no es por su ímpetu, sus ganas y su fuerza esos tres no hubieran llegado a ese punto.

Gerrans, más por hacer el paripé o por sentirse aludido, colaboró. No así Nibali: Lógico, detrás venía la bala del equipo. Pero tan sólo Oss podía colaborar con el eslo-vaco Sagan. Así que tocaba esperar que el Trenno de Freire diera caza a los escapados. No lo consiguieron. Estuvieron cerca, pero más porque Cancellara frenó el ritmo con vistas al sprint, que porque atrás fueran más rápidos (a relevos) que Espartaco.

El desenlace al sprint fue el previsible. Gerrans, ciclista rápido que este año ha dado al palo dos veces ante Valverde, se alzó con el triunfo que se mereció más por fuerzas Cancellara. El suizo gastó muchas en hacer la brecha, y se pagó caro. Pero era su apuesta, de espe-rar al grupo, ni él ni Gerrans hubieran tenido opciones reales. Ni mucho menos Nibali del podio.

Cancellara solo pudo ser segundo, con un Nibali que ni pudo amagar con sprintar, fundido. Detrás Sagan batía a todos sus rivales al sprint. No es lo mismo sprintar por ser cuarto que primero, dirán algunos. Pero la realidad es que el nivel mostrado por Sagan durante la semana en la Tirreno Adriático, y la fuerza con la que sprintó, dejan bastante a las claras, que de no ser por la existencia de Nibali (líder italiano de una escuadra italiana en una prueba italiana), hu-biera podido ser el vencedor de la prueba de haber trabajado el equipo para él.

La duda queda abierta. Pero el eslovaco, si bien no su-bió ni al podio asusta a muchos. El año que viene, muy posiblemente, Liquigas tenga claro que al tiburón se le acabaron las oportunidades, hay una estrella emer-gente capaz de llevarse la prueba. Quinto quedó otro ciclista llamado a marcar una época, que por causas del destino (abandono de HTC) ha buscado acomodo fuera del Pro Tour. El joven Degenkolb fue 5º en su segundo año en estos niveles, en una prueba de 300 kilómetros. Asustan.

Por su parte, Simon Gerrans sucede a su compañero de equipo Goss (Que llegaría 15º a meta, en un segundo grupo), y se convierte en el segundo australiano en con-seguir la prueba. Además, el de Green Edge se coloca como líder del Pro Tour, tras haber ganado la prueba de su tierra, el Tour Down under, donde cedió en la etapa reina ante el recuperado Valverde.

SAN REMO ES AUSSIE

Page 34: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA34 www.kirolmania.net

ciclismo

E l ciclismo es historia viva. Se escribe día a día sobre las carreteras de todo el mundo. Europa es su pun-

to neurálgico, allí donde las leyendas fueron forjadas. Y aunque hoy hay quien quiere desviar el foco a otros lu-gares más pintorescos la verdad sigue siendo que en el Viejo Continente sigue siendo donde se escriben todas las leyendas, donde los mitos dorados o los más oscu-ros relatos donde todo tiene cabida. Por eso aún hoy en pleno siglo XXI, en el año 2012, hay quien sigue tenien-do esa capacidad de generar y crear su propia leyenda.

Su propio mito. Quizá no sea este el día ni el momento en el que los aficionados sean conscientes de ello. Ni si-quiera cuando se valore como realmente merece la ges-ta que ha realizado un ciclista belga que ha pasado por diferentes etapas en su carrera, desde lo más alto a lo más bajo. Alguien que ha tenido que reinventarse y re-

cuperar la confianza de aquellos que más creían en él, quienes en su día mostraban una fe inquebrantable en sus capacida-

des y sobretodo en su carrera. Porque hubo un día en el que todo aquello se

resquebrajó.

2012 es de nuevo su año. Ese en el que definitivamente mostró que sigue siendo un ciclista formida-ble. El mismo en el que logró en-trar en la historia de una carrera que es pura leyenda ciclista. Esa

donde auténticos valientes sonríen con sobrevivir. Con

aguantar un poco más.

Con el simple hecho de terminar. Él es quien más ve-ces ha ganado sobre sus piedras, su pavé, esos tramos adoquinados donde duele desde todo desde el tobillo a la cabeza pasando por los riñones.

Él es Tom Boonen. A estas alturas de su carrera ya Don Tom Boonen. Tomekke para los amigos. En la Paris - Roubaix solo hay uno como él. Su nombre Roger De Vlaeminck. Son ellos dos quienes ostentan el honor del mayor número de triunfos sobre ‘El infierno del Norte’ con un total de cuatro. Pocas para una carrera con 110 ediciones a sus espaldas pero un dato que no resta mé-rito, al contrario. Tan dura y crítica puede llegar a ser la disputa del recorrido que hasta 60 ciclistas lograron vencer en una ocasión pero nunca pudieron repetir. Solo 20 tuvieron la opción de repetir en el histórico palmarés de ‘La Clásica de las Clásicas’.

DESDE EL PRIMER DÍAEn 2002 llegaba Tomekke al profesionalismo. Lo hacía en las filas del US Postal de Lance Armstrong, un equi-po estructurado para la gloria del norteamericano en la lucha de este por hacer lo imposible en el Tour de Fran-cia. Ahí no había espacio para que un joven con ganas de comerse el mundo hiciera carrera. No fue el único en tener que hacer las maletas y alejarse de Johann Bruyneel, aunque antes tuvo tiempo de hacer tercero en la París - Roubaix. Avisando. Pero de Estados Unidos tomó dirección casa y se decidió por enrolarse en la dis-ciplina del Quick Step.

Sin duda una gran decisión y más aún el hecho de no haberse movido de la estructura comandada por Patrick

NADIE COMO ÉLpor Ander Restoy

Page 35: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 35www.kirolmania.net

Lefévère. Los éxitos fueron llegando a poco incluso de manera temprana. Rodeado de grandes compañeros desde el primer día (Bettini, Museeuw, Virenque...) el aprendizaje y el proceso de conversión en un auténtico devorador de victorias fue realmente rápido. El primer año fue complicado para él pero desde la segunda cam-paña en el equipo belga empezó a sumar triunfos para su palmarés. El binomio Boonen-Quick Step comenzaba a dar sus frutos. Nunca dejó de darlos desde entonces.

En 2004 ganó en Harelbeke, la Gante - Wevelgem, amén de numerosas etapas en todo tipo de carreras. Incluidas dos en el Tour de Francia. En la Grande Bou-cle también ha dejado brillantes momentos saldados con el maillot verde de 2007. Pero hasta entonces pasaron muchas otras cosas. Incluso cosas que nadie esperaba en alguien tan querido y seguido en su país. A destacar queda el hecho de que en 2004 aún seguía viviendo en Bélgica. ¿Dato importante a considerar en vista de lo que ocurrió después? Quién sabe. Eso queda para los amantes de la conspiración.

Para los que gustan de datos objetivos, hechos y mo-mentos especiales el 2005 de Tom Boonen ya fue de un nivel superior. Repitió victorias en el Tour, consiguió otras importantes en Niza... pero hay tres que pesan mu-cho más que cualquier otra de las logradas esa tempora-da. En primer lugar el primer doblete en los templos de las piedras. Primero cayó Flandes y una semana des-pués su ya adorada Roubaix. En su cuarto año como profesional y con solo 24 de edad había logrado algo que hasta entonces solo siete personas habían conse-guido. Demostraba ser diferente. Superior. Quién sabe en qué, pero superior al fin y al cabo.

A finales de esa temporada llegaría la victoria más de-seada por cualquier ciclista, el Mundial. El circuito madri-leño decepcionó a la afición y allanó el camino al belga. La hinchada local soñaba con un triunfo del murciano Alejandro Valverde pero este tuvo que conformarse con ser segundo por detrás de un Boonen que tras esos cua-tro año de profesional que resaltábamos no solo se con-tentaba con el doblete en las piedras si no que además se hacía con el ‘arcobaleno’. ¿Como afectaría a un joven ciclista semejante éxito?

CAÍDA A LOS INFIERNOSSobre el maillot arcoiris de campeón del Mundo crece una leyenda que con el paso de los años no hace si no aumentar para desgracia de sus portadores. Esta dice que quien viste dicho jersey vivirá un año de penurias ciclistas. No son pocos los que lo han vivido en sus pro-pias carnes. En los últimos años ha quedado un poco al margen en vista de las buenas temporadas realizadas por dos veteranos como Hushovd o Evans, pero hacien-do un repaso se puede decir sin temor a equivocarse que dicho mito es algo que tiene algo de realidad.

No sucedió con Tomekke. En 2006 se convirtió por pri-mera vez en su carrera en el corredor con más victorias del año. Incluso se dio el gustazo de repetir puesto en lo más alto del cajón del podio en Flandes. En su otra

carrera predilecta tuvo que ver como Fabian Cancellara le superaba por primera vez. Ahí nacería la gran rivali-dad de primavera de los últimos años. Porque esto ya no consiste en ver quien gana y prever posibilidades de victoria entre los diferentes candidatos. Esto ya es una pelea entre Tom y Fabian.

Pero algo había cambiado. Nadie lo sabía pero detrás del hombre de éxito había crecido una oscura persona que poco a poco se comió al Boonen público. Solo se supo de ello cuando en mayo de 2008 dio positivo. En un control policial. Saltaba la alarma, no había sustan-cias ilegales para la práctica deportiva en su cuerpo. Era cocaína. ¿Qué necesidad había? Esto le alejó del Tour de Francia. Y encima en 2009 repetía.

Suspendido por su equipo, visto casi como un apestado por el público de su país natal, tuvo que recluirse en su bur-buja de Mónaco para sobrellevar tan complicados momen-tos. El belga llegó a admitir que se encontraba en estado de depresión y que tenía ciertos problemas con el alcohol. A veces el éxito muestra la otra cara de la moneda y pare-ce que al excelente ciclista flamenco le superó todo lo que de repente tenía a su alrededor. Incluso tuvo que afrontar acusaciones de ser poco menos que un “camello”.

El ciclismo recuerda tragedias alrededor de las drogas. Fueron duras con personas importantes. Pantani o Jimé-nez no pudieron contarlo. Vandenbroucke, compatriota de Boonen, destrozó su carrera a cuenta de las drogas.

A Boonen no se le sancionó con la promesa oculta de que no volviera a recaer. De que dejara sus demonios atrás y mirase hacia adelante. Que diera un vuelco a su vida. Y lo logró. Poco a poco volvió a centrarse en la carretera, aunque en vista de sus triunfos uno puede decir que nunca dejó de estarlo. No era el mismo de-portista pero seguía siendo ferzomente competitivo. Eso le dio para plantar cara a un Cancellara que parecía de otro planeta. Aún así debió dolerle y mucho cuando en el entorno ciclista, llegada la temporada de piedras, todos hablaba del suizo y sus más que probables victorias y comentasen que solo una unión de casualidades podían darle oportunidades a él. Un ganador no puede tolerar semejante humillación. Quizá eso fue lo que inconscien-temente le devolvió a la senda correcta.

Y quizá por todo lo comentado decidió en este 2012 vol-ver a vivir en Bélgica. Allí donde es un ídolo y todo se le ha perdonando a sabiendas de que hay pocos como él. Y puede que por todo eso haya vuelto a firmar un doblete como en sus mejores días. Sí, Flandes y Rou-baix. Incluso en el ‘Infierno del Norte’ dio una auténtica lección de como un campeón sabe ganar de cualquier manera. Las había logrado de todos los colores pero con una exhibición como la de este año, atacando a 60 ki-lómetros de meta, no. Eso le puso en el Olimpo de la Paris - Roubaix. Y estar en el Olimpo de dicha carrera es unir tu nombre al de los más grandes del ciclismo. Ahí es donde está y donde le situará el futuro. Será recordado por esto. La duda que nos queda es si este ha sido su última entrada victoriosa en el velódromo de Roubaix.

NADIE COMO ÉL

Page 36: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA36 www.kirolmania.net

LORENZO MANDA UN SERIO AVISO A SUS RIVALES

MOTO GP

El mallorquín comanda un Mundial que tiene toda la pinta de volver a ser un mano a mano entre Stoner y el piloto de Yamaha.

La temporada 2012 de MotoGP pasará a la historia por muchos motivos. La vuelta a los 1000 centíme-tros cúbicos, la implantación de las CRT, la nueva

categoría de Moto3, etc... También será histórica porque de nuevo tenemos a un plantel de pilotos difícilmente mejorable. Stoner, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Spies, y muchos más.

En pretemporada ya se pudo comprobar que la gran su-perioridad que Honda tuvo el año pasado se había es-fumado. Las RC213V del Repsol Honda Team seguían siendo las monturas más rápidas, pero las M1 ya esta-ban mucho más cerca. No existía esa diferencia mecá-nica que tantos quebraderos de cabeza provocó a Jorge Lorenzo en 2011.

Desgraciadamente para los millones de 'tiffosi' de Va-lentino Rossi la Ducati GP12 no ha supuesto ese paso adelante que tenían que hacer. La situación es incluso peor que en 2011 ya que tanto Hayden como Herctor Barberá (pilota una Ducati del equipo satélite Pramac) son habitualmente más rápidos que 'il dottore' en seco. Cuando el asfalto está 'bagnato' queda claro que a Vale no se le ha olvidado pilotar.

Pero lo más problemático no es que los resultados sean malos. Ya se ha llegado al punto en el que el matrimo-nio Rossi-Ducati es casi insostenible. La atmósfera que

rodea al equipo boloñés es irrespirable. Sólo un milagro puede hacer que esto no termine como uno de los fias-cos más recordados en la historia del motociclismo.

Si en Borgo Panigale casi todo son caras largas, en Ja-pón sonríen de oreja a oreja, aunque más en Yamaha que en Honda. Casey Stoner y Dani Pedrosa forman una pareja de pilotos realmente rápida aunque tienen ambos el mismo debe. Ese es el físico. Sin embargo esto no les impide ser muy competitivos, sobre todo al australiano.

Stoner ha llegado a un nivel de compenetración exce-lente con su RC213V. A pesar de que todavía no está del todo a gusto por un pequeño problema de 'chatter', es un martillo pilón cuando se baja la visera. Su progresión en las carreras es absolutamente lineal. Ya en la primera vuelta, donde cimenta buena parte de su ventaja al con-seguir calentar antes los neumáticos, marca unos gran-des registros a pesar de salir en parado y con goma fría.

Inicio demoledorDe cuatro carreras lleva dos victorias y dos terceros, pero eso no es suficiente para comandar la clasificación. Además el australiano sufre del 'síndrome compartimen-tal' que tiene en su antebrazo derecho. Es una lesión preocupante que tendrá que ir controlando pero de mo-mento la mantiene más o menos a raya. Habrá días en

los que sufrirá más que otros pero su pundonor será siempre el arma que contrarreste esta lesión.

El gran rival de Casey Stoner para reeditar el tí-tulo va a ser de nuevo Jorge Lorenzo. La M1 del balear ya no tiene ese déficit de rendimiento que le provocaba tener que jugarse el pellejo siempre. Siguen teniendo una desventaja en la aceleración. Desventaja que fue más que evidente en la prue-ba celebrada en Estoril. La velocidad punta no es un problema, el cómo llegar a ella sí. La RC213V (incluso la de un equipo satélite) es superior en este área.

Donde siguen estando en primera posición es en el comportamiento en curva. La moto es bastante

por Mikel Liaño

Page 37: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 37www.kirolmania.net

más estable y permite preparar y ejecutar la curva de una forma mucho más limpia. En estas primeras carreras del campeonato Jorge está siendo inteligente y sobre todo resolutivo. Ha sabido guardar la ropa cuando tocaba. Su balance de dos victorias y dos segundos puestos es un inicio casi inmejorable.

El último de los tres mosqueteros es el que se mantie-ne en un plano más bajo. Dani Pedrosa ha comenzado con tres terceros puestos y una cuarta plaza dando la sensación de que le falta un poco de ritmo de carrera, sobre todo al inicio. Calidad tiene de sobra como para ser un campeón del mundo de la categoría. Sin embar-go hay veces, demasiadas para su gusto, en las que se ve inferior a sus dos contrincantes. Obviamente el asunto de la licencia de barco no ha ayudado, pero su entorno ya está poniendo las bases para un oportuno lavado de imagen.

Tras estos tres pilotos hay una gran batalla entre los dos compañeros del equipo Tech 3. Hervé Poncharal siempre sabe tener dos pilotos más que competentes. Además cuenta con las mejores moto satélite de la pa-rrilla y eso siempre es una garantía. Cal Crutchlow es la sorpresa de este inicio. Muy rápido en entrenos y demo-ledor en el ritmo de carrera. Su nivel ha subido muchos enteros y una de las razones, al margen de la necesaria experiencia adquirida, ha sido la llegada del sólido pero poco espectacular Andrea Dovizioso.

No sería de extrañar que uno de estos dos hombres deje la escudería francesa para enrolarse en el equipo oficial de Yamaha visto el nefasto inicio de temporada de Ben Spies. El tejano está irreconocible. Si no mejoran sus-tancialmente sus prestaciones Crutchlow o Dovizioso cogerá su moto.

Otro piloto que lo está haciendo bien es Alvaro Bautista. Por fin cuenta con una montura competitiva y fiable. La Honda RC213V del equipo Gresini es un gran paso res-pecto a la Suzuki. Buenos resultados y buenas sensa-ciones para el talaverano en una temporada clave para su futuro en MotoGP

Aleix domina en las CRTEn esta temporada 2012 se han introducido las CRT. Estas motos están sorprendiendo por su velocidad

ya que no están tan lejos de los prototipos satélites. En pretemporada todos tenían dudas sobre su rendi-miento. Existía una preocupación evidente por el tema de los doblajes pero a la hora de la verdad han sido preocupaciones estériles.

Las ART del equipo de Jorge Martínez Aspar están sien-do las monturas que llevan la voz cantante dentro de esta categoría. Su gran rival era Colin Edwards con la Suter BMW pero los problemas de estos con la electró-nica, y la lesión del americano en Estoril, les ponen en bandeja de plata conseguir una buena ventaja.

Randy De Puniet es claramente el piloto más rápido pero también es el que más al límite lleva la moto y el que más veces se cae. Su compañero Aleix Espargaró no es tan rápido pero consigue llevar la moto a meta sin percance alguno. Del resto de momento destaca por encima de todos el colombiano Yonny Hernandez con su FTR Kawasaki del equipo español BQR. Su agresivo es-tilo de pilotaje le hace ser un habitual en los 'highlights'.

CLASIFICACIÓN MOTO GP (Tras el GP de Francia)

1º Lorenzo (Yamaha) 90 p.2º Stoner (Honda) 82 p.3º Pedrosa (Honda) 65 p.4º Crutchlow (Yamaha) 45 p.5º Dovizioso (Yamaha) 44 p.…

CRT:1º Espargaró (ART) 12 p.2º Pasini (ART) 6 p.3º De Puniet (ART) 6 p.

LORENZO MANDA UN SERIO AVISO A SUS RIVALES

Page 38: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA38 www.kirolmania.net

MOTO 2

MARQUEZ Y ESPARGARO RECORDANDO LA ETAPA DE 125

, ,

La pretemporada ha sido casi una odisea para Marc Márquez. El catalán apenas ha podido entrenar ya que la recuperación de la lesión en un ojo que se produjo en Sepang fue mucho más lenta de lo pre-

visto. No son pocas las voces que hablan de lo cercano que Marc ha estado de perderse este inicio de tempora-da, e incluso de dejar la competición.

Recuperado ya de este problema con la vista ha retoma-do la competición donde la dejó. No hay dudas de que es el jefe de esta categoría. Si hay alguien que quiere alzar la voz primero tendrá que vérselas con el joven piloto de Cervera. Uno de los que ha dado un claro paso al frente ha sido el pequeño de los hermanos Espargaró.

Pol ya en el último tercio del 2011 se mostró mucho más competitivo. Su adaptación a los cuatro tiempos fue mu-cho más lenta que la de Márquez (algo similar le está pa-sando a Nico Terol) pero en cuanto puso todo en orden los buenos resultados y la confianza retornaron. Pol ha ganado en Jerez, y a punto estuvo de repetir una sema-na después en Estoril.

El problema del piloto de Granollers se llama Marc Már-quez. Al igual que en 125cc, cuando tiene un mano a mano con el de Cervera lo tiene muy complicado para ganar. Pero esto no le preocupa lo más mínimo. Una de las claves de su fortaleza ha sido su fichaje por el equipo de Sito Pons. Las Kalex son unas motos que le vienen como anillo al dedo al estilo de pilotaje de Pol.

Tanto Márquez como Espargaró tienen que mejorar des-de el punto de vista físico. Ambos lo saben y trabajan para ello aunque también son conscientes que esto no es tan crítico como si lo es en la categoría de MotoGP.

Emilio Alzamora continua con la senda iniciada en 2011. Las directrices son muy claras. Poco a poco aprendien-do de la moto y del circuito cada vez que se sale a pista. Todo el equipo del Team CatalunyaCaixa Repsol, y todo el paddock del Mundial, es consciente de que el año que viene Márquez dará el salto a la categoría reina. La pre-gunta es si lo hará como campeón del mundo de Moto2 o no. Los hechos y las previsiones indican que si, salvo que la mala fortuna se vuelva a cruzar.

Otro de los hombres llamados a ser uno de los favoritos era Thomas Luthi. El suizo ha hecho bueno los pronósti-cos aunque ha confirmado también que el mano a mano no es su punto fuerte. Toni Elías por su parte todavía sigue con su proceso de recuperación mental. La tem-porada 2011 en MotoGP fue nefasta. Es difícil que luche por el título porque ya se ha dejado muchos puntos. Sin embargo a medida que avance la temporada, y a medi-da que ponga a punto esa Suter, será probablemente uno de los jueces del campeonato

por Mikel Liaño

CLASIFICACIÓN MOTO2 (Tras el GP de Portugal)1º Márquez (Suter) 70 p. 2º Espargaró (Kalex) 71 p. 3º Luthi (Suter) 43 p.…. 8º Elías (Suter) 19 p.

Page 39: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 39www.kirolmania.net

EE

MOTO 3

VINALES NO LO TENDRA FACIL PARA PROCLAMARSE CAMPEON

Con la subida a Moto2 de Johan Zarco y el cam-peón Nico Terol la categoría pequeña quedaba huérfana de sus dos puntales de 2011. Sin em-bargo esto no es problema alguno. Es ley de vida.

Los mejores suben a la siguiente categoría y el elenco de favoritos sigue siendo potente gracias a las grandes canteras que hay en Europa.

Si a esta incertidumbre, salvo la ya esperada fortaleza del fenómeno Maverick Viñales y la consistencia del ale-mán Cortese, le sumamos que se estrenaba categoría teníamos el caldo de cultivo perfecto para ver grandes carreras. Tras tres Grandes Premios ya se puede decir que MOTO3 es todo un acierto. Se ha pasado del 125cc de dos tiempos a los 250cc de cuatro tiempos. Motos más modernas pero igual de divertidas.

El sonido no es el mismo, ni tampoco las velocidades punta, pero la diversión está asegurada gracias a los jó-venes talentos que se curten en esta categoría. Se ha abierto una nueva era en el Mundial. Una era mucho más sostenible económicamente. Una era que permite a muchos pilotos disponer de medios accesibles para ga-nar carreras. La época del abultado cheque para pagar una RSA ya es historia.

Maverick Viñales era el señalado como nuevo ‘empera-dor’ de la categoría de los ‘yogurines’. Junto a él gente como Sandro Cortese , Hector Faubel, Alberto Moncayo, etc... De momento ‘Mack’ de cuatro carreras sólo ha po-

dido ganar una. Las otras tres se las han llevado Rossi (no confundir con el gran Valentino) Cortese y Fenati, la sensación de este inicio de temporada. El italiano de 16 años ha sorprendido a todo el mundo.

De momento la moto que lleva la voz cantante es la KTM, pero el conjunto de FTR Honda no anda lejos. Respecto a las KTM del equipo de Aki Ajo pierden en velocidad punta pero en el paso por curva son superiores a las monturas austriacas. Las Suter Honda del equipo que dirige Emilio Alzamora están un poco por detrás, mien-tras que las Kalex KTM del equipo Bankia Aspar tienen grandes problemas de puesta a punto.

Problemas bastante similares a los que tuvo el bilbaíno Efrén Vázquez con su Honda del equipo Laglisse. El de Rekalde nunca llegó a estar a gusto con la moto nipona y tras la carrera inaugural de Qatar cambiaron el chasis. FTR fue el elegido. Elección que ya ha dado sus frutos porque que en su segunda carrera con la FTR Honda Efrén terminó en una buena quinta posición consiguien-do los primeros puntos del año.

,

,

CLASIFICACIÓN MOTO3 (Tras el GP de Portugal)

1º Cortese (KTM) 57 p. 2º Viñales (FTR Honda) 55 p. 3º Salóm (Kalex KTM) 49 p. 4º Fenati (FTR Honda) 45 p. ….13º Vázquez (FTR Honda) 13 p.

por Mikel Liaño

Page 40: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA40 www.kirolmania.net

FÓrmula 1

EL MUNDIAL DE F1 MAS ABIERTO DE LA HISTORIA

,

La temporada 2012 de Fórmula Uno ha comenzado de forma apasionante. En las cinco carreras dis-putadas hemos tenido cinco ganadores diferentes, poniendo de manifiesto la alternancia de fuerzas

existentes en la actualidad. Red Bull, McLaren, Mer-cedes, Lotus, Williams, Ferrari, es difícil encontrar una igualdad tan patente.

En pretemporada las cábalas fueron el ‘pan nuestro de cada día’. Red Bull era el señalado como el máximo fa-vorito y McLaren era el máximo ‘contender’. Esto era lo que las previsiones decían pero cuando los monoplazas pisaron el asfalto de Jerez las sorpresas empezaron a surgir.

Tanto Button como Hamilton colocaron al MP4-27 en las primeras posiciones. Su ritmo en tandas largas era muy consistente favorecido por un buen uso de los neumá-ticos. Las palabras de ambos fueron muy positivas al comprobar que el monoplaza había ‘nacido’ bien. Estas primeras impresiones fueron un alivio en Woking.

Si de McLaren se esperaba que la fortaleza y la rapidez fuese uno de sus armas, de Lotus no se creía que pu-diese ser tan consistente. Tanto Kimi Räikkönen como Romain Grosjean coparon las posiciones nobles en las tablas de tiempos.

El bando de los no tan satisfechos lo comandaron Fe-rrari y Red Bull. El coche italiano estaba lejos de ser un ‘contender’ para luchar por el título. La revolución que ha introducido Pat Fry no ha funcionado para nada de entrada. Debido a este déficit de rendimiento, desde Maranello pronto dieron la orden de rediseñar el F2012. Montezemolo alzó la voz y los jefes de la ‘scuderia’ se pusieron ipsofacto a hacer una versión ‘B’.

La prohibición de los escapes soplados (no total) introdu-cida este año tuvo una clara intención. Se quería evitar la manifiesta superioridad de Red Bull, equipo maestro en encontrar el mayor beneficio a los escapes ‘mágicos’.

Los coches de la marca energética estuvieron de entra-da menos ‘finos’ que en 2011. Tenían una buena base pero ni Mark Webber ni Sebastian Vettel estaban con-tentos con el ‘grip’ que ofrecía el RB8. Notaban que ya

no era un monoplaza que se pudiese llevar con facilidad. Era nervioso y caprichoso tanto en la entrada como en la salida de la curva.

Llegados a Melbourne, primera prueba del calendario, todos los equipos introdujeron novedades para intentar solventar los inconvenientes de los test de pretempo-rada. A pesar de las innovaciones introducidas por la competencia McLaren demostró que su fortaleza seguía siendo inexpugnable. El triunfo de Jenson Button, su-mado al tercero de Lewis Hamilton, les colocó el cartel de favoritos para el cetro mundial.

McLaren no remataSin embargo esa superioridad no se ha materializado en las siguientes cuatro carreras. Por unas razones u otras no han sabido, o no han podido, llevarse el gato al agua. Han conseguido buenos resultados pero no los espera-dos teniendo en cuenta su ‘performance’ en Australia.

Por suerte para el campeonato los otros pilotos candi-datos a ganar han sabido remar cuando las cosas no les pintaban tan bien. El principal beneficiado de este inicio ha sido Fernando Alonso. Curiosamente el piloto con el peor coche de los punteros. El F2012 está muy lejos de ser un monoplaza llamado a ganar carreras por puro rendimiento.

Una inteligente estrategia y un sublime pilotaje en con-diciones cambiantes hizo que el asturiano se llevase el Gran Premio disputado en el circuito malasio de Sepang. Sergio Pérez, una de las revelaciones gracias a la com-petitividad del Sauber, le apretó las tuercas pero un error del mexicano le puso la carrera en bandeja al asturiano.

Mercedes ya avisó en pretemporada que tenía un coche competitivo, sobre todo en circuitos con grandes rectas. En China tuvieron las condiciones ideales para conse-guir su primera victoria desde que compraron a Ross Brawn el equipo. La combinación de largas rectas y una temperatura de asfalto baja, minimizando su punto dé-bil del desgaste de neumáticos, fueron claves. Rosberg ganó con facilidad.

En Bahrein Mercedes también era uno de los favoritos. Largas rectas dispuestas para que el W03 pusiese toda

por Mikel Liaño

Page 41: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 41www.kirolmania.net

la caballería en disposición de arrasar. Sin embargo el calor imperante en la cita bahreiní fue un handicap de-masiado grande para las balas plateadas.

Tener de vuelta a Kimi Räikkönen en el Mundial ha su-puesto todo un acierto. Había dudas de si iba a reaco-plarse correctamente o si iba a tener problemas como cuando Schumacher retornó. Tras cinco carreras las po-sibles incertidumbres han desaparecido. Kimi ha vuelto siendo fiel a si mismo. Directo a lo que de verdad im-porta, esto es, ser bueno y rápido cuando se pone el semáforo verde.

Bahrein fue la confirmación absoluta de que es un super clase. Uno de esos pilotos que tienen que estar si o si en las parrillas. Por suerte para los aficionados el Lotus E20 es un coche que le permite luchar por todo.

La pista de Sakhir también puso de manifiesto que Red Bull no estaba tan perdido. Tras tres carreras donde tu-vieron que guardar la ropa volvieron a ser ese equipo temible. Vettel consiguió la pole y posteriormente la vic-toria.

Williams arma el tacoSi hasta Bahrein la F1 se podía decir que estaba ‘loca loca’, pasado el Gran Premio disputado en el circuito de Montmeló se puede ya dar la oficialidad de ‘campeonato demente de Fórmula Uno’. Pastor Maldonado y su Wi-lliams FW34 reventaron todos los pronósticos.

Antes de la carrera catalana se llevaron a cabo tres días de test en Mugello. En esos días (poco fructíferos por la lluvia) se afinaron las máquinas. Williams pasó por debajo del radar pero ya dio un pequeño aviso de que estaban preparados para ‘armar el taco’ en la primera prueba europea de la temporada.

Hasta esta cita la campaña de Maldonado estaba sien-

do buena pero sin acabar de rematar la jugada. Senna, más lento pero más efectivo, había conseguido la mayo-ría de los puntos del equipo de Grove. Todo cambió en Montmeló.

Desde el primer momento que el FW34 pisó el asfalto español en el muro de boxes de Williams esbozaron una sonrisa picarona de satisfacción. Incluso el probador Valterri Bottas (ojo con este chico de cara al futuro) dio muestras de que había material para hacer faena.

La pole del sábado no fue más que la confirmación de todo lo que se había ido viendo en pretemporada y en las primeras carreras. Tras muchos años de sequía en Grove habían ‘parido’ un coche capaz de ganar.

Había dudas de si Pastor iba a aguantar la presión que Fernando Alonso le iba a meter cuando el semáforo se apagase. El pedigrí del venezolano le perseguía. Pilo-to rápido pero con cierta tenencia a la irregularidad. Sin embargo no se vio nada de esto en la carrera. Aguantó al asturiano durante más de 20 vueltas gracias a un pilo-taje fino y calculador. Conservó las gomas cuando toca-ba y consiguió el primer triunfo de Williams desde 2004.

Cinco carreras y cinco distintos ganadores. Nadie podía creer que la igualdad fuese a ser tan grande. Se tenía la esperanza de que la prohibición de los escapes so-pladores fuese a ayudar a equiparar a los equipos pero nunca tanto. Lo mejor de todo es que no hay favoritos descolgados por lo que todos los equipos pondrán toda la carne en el asador para mejorar sus bólidos.

EL MUNDIAL DE F1 MAS ABIERTO DE LA HISTORIA,

CLASIFICACIÓN (Hasta el GP de España):

1º Vettel (Red Bull) 61 p. 2º Alonso (McLaren) 61 p. 3º Hamilton (McLaren) 53 p. 4º Räikkönen (Lotus) 49 p. 5º Webber (Red Bull) 48 p.

Page 42: KirolmaniaMagazine Nº8

LAS NOTAS DE ESTE INICIO DE CAMPEONATO:

Red Bull: 7A pesar de no contar con un monoplaza tan superior como en 2011 han sabido conseguir buenos resultados. Vettel ha adquirido esa necesaria madurez para saber tener cabeza fría cuando las cosas no pintan bien para él. Webber se mantiene al acecho en un segundo plano.

McLaren: 7Jenson Button comenzó en una gran forma. La victoria de Melbourne parecía que sería el inicio de grandes resulta-dos que luego no han llegado. Hamilton no consigue mate-rializar la superioridad de su coche pero no para de sumar. El MP-27 promete mucho pero como equipo no rematan.

Lotus: 8 Una de la grandes sorpresas de este inicio. El equipo de Enstone ha construido un coche muy competitivo. Tanto Kimi Räikkönen como Romain Grosjean ya han dado alegrías al equipo. La falta de financiación puede ser un problema de cara a la evolución del coche.

Sauber: 8Una de las grandes sorpresas de la temporada. Su rendimiento en pista le coloca incluso por delante de Ferrari. Sergio Pérez tuvo en sus manos la primera victoria para el equipo suizo pero no pudo con Fernan-do Alonso en Sepang.

Williams: 9Había muchas dudas sobre si el equipo de Grove iba a seguir con el desplome vivido en 2011. Toda esta incertidumbre es historia en el equipo de Sir Frank Williams. La victoria de Pastor Mal-donado en Montmeló les coloca en una situación privilegiada.

KIROLMANIA42 www.kirolmania.net

Mercedes: 7La victoria de Rosberg en Shanghai ha llegado en el momento oportuno ya que por primera vez desde que volvieron surgieron rumores de retirada. Schumacher ha tenido mala suerte y su temporada ya está más que comprometida.

Page 43: KirolmaniaMagazine Nº8

LAS NOTAS DE ESTE INICIO DE CAMPEONATO:

Ferrari: 5Cuando tu objetivo es ganar el Mundial no se puede comenzar con semejante déficit respecto a la competencia. Por suerte para ellos cuentan con un imperial Fernando Alonso. Toca mejorar mucho porque el F2012 a duras penas llega para ser el cuarto mejor coche de la parrilla.

Force India: 6La posición del equipo indio refleja lo competitiva que es la F1 a día de hoy. Hulkenberg y Di Resta forman una pareja sólida pero su coche no está al nivel de lo que prometía viendo sus tiempos de pretemporada.

Caterham: 6El esperado salto de rendimiento todavía se le sigue resistiendo a los chicos de Tony Fer-nandes. Cada vez están más cerca del pelotón central pero les está costando mucho más de lo hubiesen querido.

HRT: 5El equipo español vive un evidente periodo de transición. En pista son el último equipo de la parrilla pero poco a poco van acortando la diferencia con Marussia. Thesan Capital sigue trabajando para conseguir estabilidad financiera.

Marussia: 6 ¿A donde quiere ir este equipo? Esa es la gran pregunta. Al igual que HRT su posición económi-ca no es la más adecuada. Siguen sobreviviendo, y el 14º y 15º de Glock y Pic en Malasia les puede dar a final de año la ansiada 10º plaza en el Mun-dial de Constructores.

KIROLMANIA 43www.kirolmania.net

Toro Rosso: 4De los equipos 'establecidos' es el que peor lo está pa-sando. Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne son jóve-nes e impulsivos pero carecen de la necesaria experien-cia para desarrollar un coche al que le falta velocidad.

Page 44: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA44 www.kirolmania.net

EL MILAGRO DE SITO ALONSO Y SU LAGUN ARO

La llegada del joven técnico madrileño ha coincidido con el despegue del equipo en la ACB

A principio de esta temporada las dudas eran el pan nuestro de cada día en el Lagun Aro Gipuzkoa Basket. Se acaba-

ba de terminar una era importante y exitosa, la era de Pablo Laso. El objetivo siempre había sido la permanencia y el técnico alavés lo con-siguió campaña tras campaña con más o me-nos soltura.

Cuatro años al frente de una nave que cogió en la división LEB Oro. En su primera ‘batalla’ alcan-zó el ascenso y sentó las bases de lo que iba a ser un proyecto basado en el trabajo diario y en la consecución de objetivos plausibles. Tras tres años en ACB y tres permanencias conseguidas fue fichado por Florentino Pérez para reflotar la sección de baloncesto del Real Madrid. Un gran paso para su carrera y un claro reconocimiento a su labor en el Lagun Aro, antes conocido como Bruesa GBC.

Siendo historia Pablo Laso el club se puso manos a la obra para cerrar un sustituto con prontitud. Tenían claro el perfil que buscaban. Un entrena-dor joven que creciese junto al club. No tardaron mucho en encontrarlo ya que el matrimonio con Sito Alonso se produjo al poco de confirmarse la salida de Laso.

El presupuesto del que dispone el Lagun Aro no es alto, es más, es de los más pequeños, pero eso no impidió que Gorka Ramoneda, presidente de la entidad donostiarra, marcase unos objetivos un poco más ambiciosos que en otras tempora-das. Se consideraba que la fase de asentamiento en la máxima categoría del baloncesto estatal es-taba completada.

La ilusión en Donosti era alta. Sabían que por falta de esfuerzo no iba a ser. Sito Alonso es un hom-bre joven pero un currante de la canasta como pocos. Llegar a la Copa del Rey era un sueño que parecía difícil pero no imposible.

Empezar con cuatro derrotas supuso un fuerte varapalo. Se contaba con un lógico periodo de dificultades propio de la nueva era. pero no con un balance tan negativo. Sin embargo tanto los jugadores, como entrenadores y directiva man-tuvieron la calma. Sabían que tenían entre sus manos un proyecto sólido. La victoria por 77-86 en Zaragoza frente al CAI fue la primera muesca en el revolver de Sito Alonso.

Duro comienzoEl Lagun Aro llegó a la jornada 10 con un balance de 2 victorias y 8 derrotas. Las opciones de clasi-ficarse para la Copa del Rey eran remotas pero la fe movió montañas. Seis victorias en los últimos siete partidos de la primera vuelta (donde se mar-ca el corte para clasificarse) hicieron despegar a los chicos de Sito Alonso.

¿Cuales fueron las claves de esta remontada? La primera, y la más importante, fue la confian-za que el consejo directivo tuvo en el entrenador. Sin ella no se hubiese producido este ‘milagro’. La segunda fue la puesta en marcha de un Jimmy Baron que empezó horrible la temporada. Un su-per Andy Panko y un genial Sergi Vidal no eran suficientes para sostener al equipo.

La plantilla puede que no fuese la más talento-sa del mundo, pero por primera vez se contaba con un bloque más o menos compensado. Los exteriores tienen talento y sobre todo tablas para mantener la calma en partidos calientes. Es cierto que un jugador como Baron tiene continuos altos y bajos, pero eso se compensa con la sobriedad de gente como Salgado, Vidal y Papamakarios.

Fichar a un base como Raulzinho Neto ha sido todo un acierto de la dirección deportiva. Se com-plementa a la perfección con la pausa y la tranquili-dad del bilbaíno Javi Salgado. Neto es desparpajo, es rapidez y sobre todo es un ritmo diferente. Su ‘dribbling’ es bueno, con lo que le hace ser peligro-

Baloncesto

por Mikel Liaño

Page 45: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 45www.kirolmania.net

EL MILAGRO DE SITO ALONSO Y SU LAGUN ARO

so en las penetraciones. El brasileño sólo tiene 20 años y a veces se nota su bisoñez pero es impres-cindible por el cambio de registro que impone.

Capitulo aparte merece Andy Panko. A pesar de sus 34 ‘castañas’ está viviendo una segunda ju-ventud. Sus promedios de más de 19 puntos y más de 5 rebotes le han hecho ser el MVP de la temporada. El alero de Harrisburg puede jugar de ‘tres’ o de ‘cuatro’ por lo que crea innumerables quebraderos de cabeza a las defensas rivales. Panko ha hecho auténticas ‘salvajadas’ a los ri-vales metiéndoles canastas de todos los colores.

Para complementar este torbellino, como ‘cincos’ han tenido a dos pivots que dan trabajo y más trabajo para el beneficio del equipo. Andy Betts es limitadísi-mo pero sus 2,17 de estatura muchas veces son un escollo demasiado grande para los ataques rivales. Carece de técnica y de velocidad pero es efectivo.

David Doblas es puro esfuerzo. Limitado tan-to física como técnicamente. Sale siempre a la cancha a comerse el parquet. Ejemplo de trabajo a destajo y dedicación a una profesión. A veces puede ser un poco anti deportivo pero de lo que no hay duda es que se deja la piel por el equipo.

Con todos estos ingredientes Sito Alonso ha sabido conjuntar un bloque que ha sorprendido gratamente por su juego alegre. Salgado, Vidal, Papamakarios, Panko, etc... son jugadores que pasan de los 30 años pero que tienen unas ga-nas tremendas de hacer un baloncesto bonito para el espectador

La af icion disfrutaSe han podido degustar partidos con todo tipo de re-cursos. Panko hace que las defensas rivales se hagan unos líos tremendos. Baron desespera cuando tiene la racha y Vidal te mata con su ‘IQ’ baloncestístico.

Todo esto dirigido por un Sito Alonso que ha dis-frutado como nunca. El ex entrenador de la ‘Pen-ya’ disfruta y hace disfrutar a unos jugadores que saben a la perfección lo que tienen que hacer. La premisa es clara, darlo todo por esta camiseta. Se puede ganar o perder pero nunca se pueden ir a vestuarios con la sensación de que no se han dejado todo en la cancha.

Su constancia les hizo estar en los playoffs. Han conseguido hacer ‘doblete’ de clasificaciones. Pri-mero llegó el premio de una Copa del Rey que duró sólo un partido (72-64) pero en la que se dieron el gustazo de tener contra las cuerdas a todo un Caja Laboral. Posteriormente han catado las eliminato-rias por el título. Podían haber entrado mejor posi-cionados, ya que incluso llegaron a colocarse cuar-tos en la Liga Regular, pero eso era lo de menos. Forzar a un tercer partido al Valencia Basket habla por si sólo del salto que han dado.

Donosti empezó el año con nuevas miras. Se mar-chaba un hombre importante como Pablo Laso. To-dos ganaban con la salida ya que el sustituto del alavés encarnaba a la perfección lo que la directiva quería. Hubo algunas voces que saltaron con el mal inicio pero que ahora no tienen más remedio que permanecer callados ante el milagro del Lagun Aro de Sito Alonso. El futuro se presenta apasionante.

EL MILAGRO DE SITO ALONSO Y SU LAGUN ARO

por Mikel Liaño

,

Page 46: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA46 www.kirolmania.net

Baloncesto

Page 47: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 47www.kirolmania.net

UN SUEÑO HECHO REALIDADUN SUEÑO HECHO REALIDADpor Ander Restoy

Page 48: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA48 www.kirolmania.net

Cuando en 2011 Bilbao disfrutaba vestida de ne-gro y no de rojiblanco todos, avispados o no, se daban cuenta de que algo estaba cambian-do en la villa bizkaina. No habían cambiado los

hábitos de consumo deportivo pero sí es cierto que el subcampeonato liguero ayudó y mucho a meter en vena el virus del Bilbao Basket tanto en el Botxo como en el resto de la provincia. Y eso es primordial para la super-vivencia de cualquier institución deportiva que quiera te-ner una trayectoria larga en el tiempo.

Así en el inicio de esta temporada que ya se encuen-tra afrontando los últimos estertores de la misma se vio como el equipo crecía en nombres. Con los retoques justos en las posiciones demandadas la plantilla daba un salto de calidad importante. Llegaban dos ‘nacionales’ de nivel como Raúl López y Roger Grimau. El primero lo hacía vía Rusia para hacerse con el puesto de 1 su-plente, dispuesto a dar descanso a un Aaron Jackson que fue la sensación del año anterior. Por su parte el escolta tomó avión en Barcelona para aterrizar en Loiu un par de semanas después de dar a conocer su baja del club culé.

Pero el principal salto de calidad lo conseguían los Hom-bres de Negro con la adquisición de D’or Fischer en la pintura. Su figura pasó por Madrid sin pena ni gloria y Bilbao era el punto en el que podía volver a levantarse. Con galones, minutos y sintiéndose importante ha de-mostrado con creces ser el mejor cinco que ha pasado por la pintura bizkaina en los poco más de diez años de historia del conjunto que preside Gorka Arrinda.

El arranque fue algo caótico. La primera jornada marcó lo que fue ese inicio de temporada. Una derrota ines-perada ante el Lucentum Alicante. Aunque después los alicantinos se han mostrado como un duro equipo, el partido se perdió en los instantes finales tras desapro-

vechar una amplia ventaja. Ese sería el guión de unos jugadores con la mente en otro sitio a pesar de la victoria en la segunda fecha ante el Real Madrid tras un buen trabajo de los de Katsikaris.

VIVIENDO EL SUEÑO EUROPEOLa cabeza estaba en la competición europea. Por prime-ra vez en la historia del club se quedaba a un margen la Eurocup y se visitaba el torneo que todos quieren jugar, la Euroliga. El debut se producía un 21 de octubre de 2011. Esa fecha quedará grabada a fuego en la mente de todos los aficionados del club bilbaíno. Y encima el rival era de enjundia, de los importantes históricamente en Europa. Ni más ni menos que Olympiakos. Y además el primer día de colegio llegó acompañado con una bri-llante victoria sobre un plantel griego que en aquellos días aún estaba ensamblándose poco a poco.

Fue el aviso de lo que estaría por llegar. Afición y planti-lla estaban más centrados en disfrutar del viaje europeo que de lo que tocaba en la Liga Endesa. La ilusión era máxima y se entendía desde todos los sectores cierta sensación de dejadez que mostraban en liga, dejadez entendida en el buen sentido. La primera fase de grupos de la Euroliga mostraba a los de Katsikaris tanteando la situación, aprendiendo y comprendiendo todo lo que implicaba un torneo como este.

La cenicienta se comía derrotas tras el primer triunfo y quedaba en duda la posibilidad de meterse en la siguien-te ronda. Tres victorias en cinco encuentros dejaban a los Men in Black dependiendo de si mismos en la última jornada. Y el rival no podía ser mejor, el Caja Laboral. Los vitorianos necesitaban la victoria en el pabellón bil-baíno, así como el conjunto local. Noche de valientes con las espadas por todo lo alto. Dos caballeros templa-rios que lucharían con honor para lograr un premio en el que solo había sitio para uno.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Page 49: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 49www.kirolmania.net

La pelotita fue más benévola con los bilbaínos que hicieron méritos suficientes para ser mere-cedores absolutos del ticket que les permitía abrir la barrera para pasar a disfrutar del Top-16. Por-que aunque todo equipo gusta de competir, diga lo que diga ante la prensa, llegados a ese punto el objetivo primordial era disfrutar. Y vaya sí lo hi-cieron. Tanto afición, descomunal llegados a ese punto de la temporada, como el equipo, que no frenó en sus ganas de hacer soñar a los que día tras día les apoyan desde las gradas de Miribilla.

Y ahí, en esa ronda que en un principio solo pa-recía eso, un sueño, los bilbaínos se encontraron en el viaje a otros ilustres del continente. Unica-ja, Real Madrid y Montepaschi Siena, siendo es-tos dos últimos colosos del torneo. Ya se habían cumplido las expectativas y por eso se jugó con descaro, con valentía, como queriendo demostrar lo de siempre: no son menos que nadie.

Por eso tras perder en la apertura contra Siena y tras ganar a Unicaja en casa, se llegaba al doble duelo con-tra los merengues sabiendo que ahí morían o nacían las opciones de seguir manteniendo encendida la llama de la pasión. Cuando se perdió en el coliseo madrileño solo quedaba una bala complicada. No valía con ganar y devolverle la moneda a los blancos si no que además tocaba recuperar el average particular. Y la desventaja era de 16 puntos. Complicado teniendo en cuenta los nombres de la plantilla blanca y el buen baloncesto que iban realizando. Pero se hizo. 24 arriba y se dependía de si mismo.

Después tocaba recibir al Montepaschi. En el que quizá fue uno de los partidos más duros jugados en el Bilbao Arena los de Katsikaris demostraron que pueden con todo. Y con todos. No se rinden hasta el último segundo. Eso no entra entre sus mandamientos. Quizá por ello el final de ese encuentro a muerte sucedió como debía ocurrir. Poéticamente. El jugadón que se sacó de la chis-tera Raúl López fue sin duda el momento de la tempo-rada. Con el corazón en la boca y sobre la bocina, el pabellón bizkaino retumbó y dio un salto según lo daban sus habitantes.

La victoria en Málaga en la jornada final certificaba lo que todos ya sabían. Llegaba el Top 8, antesala de la Final Four, y con él el CSKA Moscú a Bilbao. Bueno, si-guiendo el orden cronológico primero tocaba rendir visita a los mosvitas. Pero saltemos esa parte. Allí el Gescrap Bizkaia cayó doblemente derrotado y la eliminatoria te-nía visos de cerrarse por la vía rápida. Porque no hubo noticias de los Hombres de Negro en la capital rusa. Pero la historia cambió en ese tercer partido de la serie.

Nunca se vio nada igual, no al menos en este lugar del mundo. Un nivel apoteósico ante unos rivales NBA. Ki-rilenko, Teodosic, Krstic. Palabras mayores. Y ellos ro-deados por gente de gran calibre. Nada hacia presagiar lo que ocurrió. Se rumoreó incluso que los rusos no ha-bían reservado hotel en vista de un posible cuarto par-

tido. Y lo hubo, vaya sí lo hubo. Ahí tuvo que cerrar el CSKA una eliminatoria que en el tercer encuentro vivió su punto culmen.

94-81 fue el resultado final. Pero lo que se vivió que-da escrito para la historia del baloncesto bizkaino. Y por qué no decirlo, del vasco también. Con raza, casta y ga-rra, un gran Kostas y muchas dosis de buen basket los de Katsikaris dieron un buen repaso a los moscovitas, espoleados sin ningún género de dudas por una afición que se volcó con los suyos como nunca. Si hubo una vez que el ‘Efecto Miribilla’ pudo asustar a sus creadores fue precisamente en ese tercer partido de la serie.

FLOJO FINALCon esa victoria se terminaría por lograr una curiosa hazaña. Tanto el campeón de la Euroliga como el sub-campeón cayeron derrotados ante los bilbaínos, preci-samente ambos en el anfiteatro de la autodenominada capital del mundo. Después de esa trayectoria europea y viendo ya la Final Four desde el sofá tras rozarla con la yema de los dedos solo quedaba una Liga Endesa que se había puesto cuesta arriba tras una mala prime-ra vuelta que dejó a los Hombres de Negro fuera de la Copa del Rey.

Aún así la inercia de la Euroliga permitió a los de Miribilla enganchar una serie de victorias que les dejó con op-ciones de meterse en el cuarto puesto y gozar de factor cancha en la primera eliminatoria de playoffs. No pudo ser debido al flojo final con el que deleitaron a sus aficio-nados. Como postre una dura derrota en el Buesa Arena por 30 puntos de diferencia.

Esa es la marca que nos deja este Bilbao Basket. Un equipo irregular, con picos de buen juego muy altos y ra-chas donde parecían estar dejándose llevar por la iner-cia. Aún así, sea cual sea el final de temporada en las eliminatorias por el título el balance será positivo gracias a la gran Euroliga completada. Porque las alegrías y buenos momentos ahí vividos en la primera experiencia de semejante calibre han supuesto demasiadas sonri-sas para unos aficionados que por primera vez proba-ban el caviar de esa gran competición.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Page 50: KirolmaniaMagazine Nº8

50

Pelota

LA RIOJA SE LLEVA EL MANO PAREJASDavid Merino se sobrepone a los problemas físicos para cuajar una actuación memorable.

Cuando se llega a la cita de la final del Mano Pa-rejas el mundo pelotazale se dispone a disfrutar de uno de los mejores momentos del año. Tras

una dura liguilla y unas semifinales con mucha emoción Xala-Laskurain y Titín-Merino fueron las parejas que consiguieron el billete para la gran cita de Miribilla.

Ambas parejas llegaron bien. Con confianza en sus po-sibilidades y sobre todo sabedores de que tenían sufi-cientes argumentos como para plantear a la otra pareja un envite difícilmente superable. Dos artistas del remate y la fantasía junto a dos zagueros sólidos y con pegada.

La Rioja tenía marcada la cita del 29 de abril de 2012 ya que estaban ante la posibilidad de tener a una pareja rioja-na como campeona del Parejas. Eso se notó en las gradas de Miribilla ya que las banderas de la región que tan bue-nos vinos nos da se dejaron notar. El apoyo y el aliento de los seguidores de Titín y Merino fue importantísimo.

Muchas de las miradas se dirigieron al joven valor David Merino. Su calidad y su pegada eran de sobras conocidas.

Sin embargo también lo era su debilidad física. De no ser por este debe, perfectamente subsanable teniendo sólo 22 años, no habría duda alguna de que estaríamos ante uno de los mejores zagueros, si no el mejor, de la competición.

Tener como compañero a un 'perro viejo' como Augusto Ibañez III fue un elemento de apoyo para el menor de los Merino. No tuvo nervios en el comienzo del partido. Fue entrando poco a poco en juego. Lo poco a poco que tanto Xala como Laskurain le permitieron. La pareja colorada tuvo claro desde el primer momento la táctica a seguir, desgaste y más desgaste para el de Villar de Torre.

Acoso y derriboA pesar de este bombardeo Titín no se puso nervioso. No entró a destiempo a por pelota, ni realizó esfuerzos baldíos para descargar algo a Merino. Al igual que todo el respetable vio cómo su compañero tuvo la garra para aceptar el envite que la pareja colorada le puso delante suyo. Tanto el delantero lapurtarra como el zaguero de Soraluze marcaron una primera parte de partido en cla-ve de acoso y derribo.

por Mikel Liaño

KIROLMANIA www.kirolmania.net

Page 51: KirolmaniaMagazine Nº8

Sin embargo la táctica no les dio los frutos deseados ya que la pareja riojana se empezó a despegar de ellos. Del 6-9 los azules dieron una tacada hasta el 7-14. La Rioja ya olisqueaba una posible txapela. David Merino no daba síntomas de fatiga, Titín dominaba a un escaso Xala y Laskurain no podía con la pegada de su compa-ñero de fatigas en los cuadros traseros.

Nunca se sabrá que hubiese pasado si en ese 7-14 el delantero de Lekuine, tras cuatro magistrales voleas de defensa de Titín desde el seis al siete, no hubiese mandado la pelota arriba, pero en ese instante la pareja colorada casi firmó la claudicación. El fallo de Xala en un tanto que lo tenían más que trabajado y dominado supuso un golpazo moral a favor de los azules.

No había dolor, no había fatiga. David Merino siguió co-miéndose sin remisión a sus rivales. Ni la primera pasa-da por vestuarios tras el 10-17 le frenó. Fue un primer toque de atención para el joven zaguero. La kriptonita del riojano se presentó, como casi siempre, en los ins-tantes finales del partido.

Los gemelos gritaban pidiendo descanso pero la afición riojana desplazada a Miribilla hizo que momentáneamen-te se callasen. Tras casi cinco minutos recibiendo trata-miento, el coloso de Villar de Torre volvió a la cancha.

Las cartas se pusieron boca arriba. La pareja colorada, si ya tuvo de antemano una táctica de acoso y derri-bo contra Merino, decidió tras este síntoma de debili-dad darle más dureza al juego. Titín, muy atento a los problemas de su joven compañero, se puso el mono de trabajo y retrocedió un poco su posición en la cancha. El delantero de Tricio sacó la calculadora y la cabeza para intentar que Merino ahorrase esfuerzos.

Llamando a la épicaXala y Laskurain intentaron que el zaguero riojano se quebrase pero no llegaron a conseguir variar el curso del juego. El delantero lapurtarra estuvo fallón y nunca llegó a sentirse cómodo con las pelotas que los contrarios sa-

caron. Su lote le daba cierta ventaja pero el de los azules le dio demasiados quebraderos de cabeza.

La final estaba casi decidida. En el último saque para los riojanos (14-21) la afición aplaudió a rabiar a los 'gladiadores'. No sabían que la épica se iba a pre-sentar delante de ellos con una tarjeta de visita con semejante incertidumbre. Xala y Laskurain jugaron el punto en un todo o nada en toda regla. Merino tenía puesta una diana y hacia él cargaron toda la escasa fuerza disponible. En un tanto memorable el zaguero riojano aguantó hasta que sus piernas dijeron basta. Sólo con él en el suelo maltrecho pudieron los colo-rados salvar el 'match ball'.

Los gestos de dolor del espigado riojano fueron eviden-tes. Casi no podía ni andar y para llegar a vestuarios tuvo que ser ayudado por varias personas. Hubo silen-cio, angustia, silbidos, etc... en el segundo gran impasse que tuvo la final del Mano Parejas. Después de un largo tiempo Merino volvió para acabar lo que había empe-zado. El del Villar de Torre estaba muy tocado y la idea era aguantar y esperar el fallo del rival. Afortunadamente para él, Laskurain envió la pelota al colchón de arriba. Los riojanos llegaron al cartón 22 inscribiendo sus nom-bres en la historia. Titín de nuevo campeón del Parejas, en este caso con la nueva estrella del firmamento pelo-tazale, el coloso David Merino.

LA FICHA:Duración: 99 minutos (34 de juego real)Pelotazos: 665 a buenaTantos de Saque:

Rojo-0 Azul-1Tantos en juego: Xala-3, Laskurain-4 Titín-9, Merino-3Errores:

Xala-3, Laskurain-5 Titín-5, Merino-3

LA RIOJA SE LLEVA EL MANO PAREJAS

KIROLMANIA 51www.kirolmania.net

Page 52: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA52 www.kirolmania.net

RUGBY

GALES SE LLEVA EL GRAND SLAM

Los “Dragones Rojos” se muestran intratables y se llevan el Torneo VI Naciones cinco años después y se colocan a tan sólo dos títulos de alcanzar a Inglaterra al frente del palmarés.

Page 53: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 53www.kirolmania.net

por Imanol López

Page 54: KirolmaniaMagazine Nº8

Todo, todo y todo. Eso es lo que vino a llevarse el ciclón de País de Gales en la presente edi-ción del Torneo más prestigioso del Mundo del Rugby. El VI naciones tuvo un claro domina-

dor de principio a fin en los Dragones Rojos, que fueron capaces de ir tumbando uno a uno a todos sus rivales camino de algo más que el Torneo.

El primer escollo en el camino era Irlanda, fuera de casa. En el Aviva Stadium, donde los locales ante 50.000 es-pectadores esperaban ansiosamente tomar su particular “vendetta” de lo acontecido en el pasado Mundial dispu-tado en Nueva Zelanda, donde les habían eliminado en Cuartos de Final. Partido emocionante el que se vivió, con alternativas en el marcador, donde comenzó gol-peando Irlanda en el minuto 4 con un golpe de castigo transformado por Sexton.

Era el inicio del camino para intentar derrotar a Gales. Los visitantes se llegarían a reponer con Davies como principal figura, que transformaría dos ensayos. Ambos servirían para poner por delante a Gales por doble oca-sión. Sin embargo los continuos fallos en los golpes de castigo condenaban a País de Gales a una casi inevita-ble derrota, Irlanda lo aprovechaba y se volvería a poner por delante.

Fue George North quien dio esperanzas a los visitan-tes con un ensayo a tan sólo seis minutos para el térmi-no del encuentro. 21-20 reflejaba el marcador, y pocos minutos por jugarse. Sin embargo Gales defendió con

uñas y dientes y dispuso de una última oportunidad. La que concedió Ferris al hacer un placaje peligroso a tan sólo un minuto para el final. Brian O´Driscoll se encar-garía de patear a palos en lugar de Pryestalnd que no tenía su día (hasta tres fallos). El oval entraba y ponía el definitivo 21-23 a apenas un minuto del término.

Con ese paso dado el siguiente fue más fácil. Asaltar una pista complicada como la de Dublín había dado las alas necesarias a los Dragones Rojos, que se pasearon ante una irreconocible Escocia. Los escoceses, lejos de sus mejores años en el Torneo (que no ganan desde 1999, último año en que participaban sólo cinco países) no fueron rival para el que posteriormente se convertiría en vencedor de esta edición.

A pesar de adelantarse con un golpe de castigo trans-formado por Laidlaw en el minuto 23. Escocia demostró lo endeble que es lejos de su patria, y en una brillante segunda parte de los locales, Cuthbert y Halfpenny con tres ensayos ponían el marcador muy de cara. Laidlaw haría el ensayo de honor de los escoceses, que se ol-vidaban de sus remotas opciones de hacer algo grande en esta edición y que terminarían el campeonato no sólo como últimos, si no adjudicándose la Cuchara de made-ra por decimosegunda ocasión, desempatando así en tan dudoso honor con Irlanda.

Ya no era un sueñoSábado 25 de febrero. Escenario: Twickenham, Londres. 81.598 espectadores observando el que sería el partido

Ensayo que le daba el triunfo a Gales

AFP

KIROLMANIA54 www.kirolmania.net

Page 55: KirolmaniaMagazine Nº8

más determinante del Torneo. Frente a frente, Inglaterra, que venía de ganar los dos encuentros disputados, am-bos lejos de casa, ante las dos peores selecciones de la presente edición, y Gales, como visitante, que venía de asaltar Dublín y derrotar a Escocia, primera víctima inglesa en el torneo.

Eran las dos únicas que llegaban con dos victorias en el casillero. Francia había ganado su único partido, ya que su encuentro ante Irlanda había quedado pospuesto (se disputaría tras la

tercera jornada, y terminaría con empate a 17). Así que con casi total probabilidad el ganador del encuentro se llevaría el trofeo. Para los galeses, la victoria garantiza-ría ganar la Triple Corona, ya que habría doblegado a las tres selecciones de las Islas Británicas. Y así fue.

Un partido brusco, con dos defensas totalmente concen-tradas, que no dejaban pasar por ahí ni una mosca. Ni un solo ensayo en la primera mitad, y casi ningún ensa-yo en todo el encuentro, si no llega a ser porque pasaba por ahí Scott Williams, que había entrado en la segunda mitad, en el minuto 42.

Cuando Scott entraba al campo, el marcado cosechaba un 9-6 a favor de Inglaterra, merced a tres golpes de castigo, obra de Farrell, el último de ellos, en el minuto 39 daba la exigua ventaja ante los rojos. Al poco de en-trar el que sería el héroe del encuentro, Farrell con otro

golpe de castigo ampliaba la ventaja: 12-6. Ya para en-tonces había sido excluido Priestland, dejando a Gales en inferioridad.

Los visitantes no podían dejar el partido así. Apenas eran seis puntos, pero con un jugador menos se com-plicaba la cosa. La renta la hizo más corta Halfpenny en el 54´ al transformar (como no podía ser de otra manera) otro golpe de castigo. Tras recuperar al hom-bre excluido, Gales se lanzó en busca del partido. En el minuto 72 se ponía el empate en el marcador, con el que parecía destinado y condenado el encuentro, hasta que apareció Williams.

Scott le robó la bola a Courtney Lawes y se lanzó como un poseso en busca de la victoria. El ensayo y posterior transformación de Halfpenny dejaba el marcador en 12-19. La victoria estaba al alcance de las manos galesas, la triple corona también, pero no sin antes sufrir. En el último suspiro del encuentro cuando Strettle llegó a la zona de marca. Pero no posó el balón.

El jugador había llegado a la zona de marca, tras un placaje recibido por Halfpenny y Davies. Strettle llegaría a la zona de marca, pero no posaría el oval en ella, la férrea defensa galesa lo había evitado, tal y como dicta-minó el juez de televisión (Cosas que tiene este y algún que otro deporte, en lugar de cinco árbitros para no ver un fuera de juego o penalti y errar). Gales había asaltado Londres, y con ello se llevaba la Triple Corona, tenía el

Placaje el que se lleva Owen Farrell, autor de los 12 de los ingleses

KIROLMANIA 55www.kirolmania.net

Page 56: KirolmaniaMagazine Nº8

VI naciones a su alcance y el Grand Slam un poco más adelante.

Lo quisieron todoEn la cuarta jornada Italia visitaba País de Gales. Y nun-ca mejor dicha la expresión. Lo de los italianos fue una visita turística, un mero trámite para los locales, curtidos en batallas mayores y que finiquitaron el encuentro con un amplio 24-3 que dejaba a Italia camino de la cuchara de madera (ganarían en la última jornada a Escocia en el duelo para dictaminar quien se llevaría tal “distingui-do” honor).

Dos ensayos de Roberts y Cuthbert, además de una transformación y cuatro golpes de castigo (tres de Hal-fpenny uno de Priestland) ponían el 24 en el casillero de País de Gales. Por parte de Italia Bergamasco en el minuto 13 llegó a poner el 3-3 en el marcador. Fue el único momento de gloria para los transalpinos en un encuentro que tenía dueño y vencedor claro.

Sin embargo hasta la última jornada no se decidiría el título. Si bien al día siguiente a la victoria ante Italia este quedó muy encaminado. El XV de la Rosa asaltó el Sta-de de France de París ante casi 80.000 espectadores. Lo hizo en un apretado 22-24 que dejaba a los galos sin

opciones y a Inglaterra le daba una pequeña esperanza. Difícil de obtener, pero esperanza.

Los ingleses debían ganar a Irlanda y esperar a que Ga-les perdiera ante Francia. Por si fuera poco, debían re-montar una diferencia de 36 tantos entre un encuentro y otro. Ya que País de Gales partía con un +44 de balance a favor, mientras Inglaterra tenía tan sólo +6.

No hubo opciones. País de Gales jugaba antes su en-cuentro y derrotaba a Francia por 16-9. Al igual que el duro partido ante Inglaterra, tan sólo hubo un ensayo, para los galeses. Francia llegó a comandar en el marca-dor con un golpe de castigo a los 10 minutos de encuen-tro, pero el ensayo (único del partido) del local Cuthbert en el minuto 21 ponía por delante a País de Gales cami-no de la fiesta en que se convirtió el Millennium Stadium de Cardiff al término de los 80 minutos. Inglaterra, ya sin opciones, vencería a Irlanda 30-9 esa misma tarde.

Con el triunfo ante los galos, los Dragones Rojos se al-zaron con todo lo que se podía. Ganaron el VI Naciones y el Grand Slam, a sumar a la Triple Corona. Con 22 títulos están a tan sólo dos de Inglaterra, con 10 Grand Slams, a la misma distancia (2) del XV de la Rosa y con 20 triples coronas, a tres de ellos.

KIROLMANIA56 www.kirolmania.net

Page 57: KirolmaniaMagazine Nº8

En la última jornada del VI Naciones, en el Olímpico de Roma, Italia y Escocia se disputaban la cuchara de Ma-dera. Ambos sumaban sus encuentros por derrotas, y el factor campo fue determinante. Lo fue porque a lo largo del torneo el rendimiento de ambas selecciones lejos de su feudo era bastante triste. Italia había caído 30-12 en Francia, 42-10 en Irlanda y 24-3 en País de Gales, mientras que Escocia venía de caer 34-12 ante el XV del Trebol, y anteriormente 27-13 en Cardiff.

El ensayo de Venditti en el minuto 43 fue determinante. Deshacía el empate a 3 que había en el encuentro, y ponía a Italia por 10-3 al poco de comenzar la segunda parte. Laidlaw en el 61 con un golpe de castigo acor-

taba distancias y dejaba a Escocia con opciones de salvar el honor en esta edición del Torneo, pero un drop de Burton a poco de terminar el encuentro sentenciaba y ponía el 13-6 en el mar-cador final. Italia ofrecía en bandeja a su rival la cuchara de madera, de-cimocuarta de su historia para los escoceses, y evita la que hubiera sido su quinta vez marchándose de vacío en apenas 13 competiciones.

Duelo a muerte por la Cuchara de Madera

El deporte francés no parece tener su año. Si en Balon-mano la selección gala, clara dominadora del calenda-rio mundial, sucumbió en la segunda ronda del pasado Europeo, en Rugby las cosas no han comenzado bien. Hace apenas unos meses, a finales de 2011 en Nueva Zelanda, Francia se quedaba a las puertas de obtener el título Mundial, cayendo en la final ante los anfitriones por apenas un punto (7-8), tras convertirse con méritos en la mejor europea eliminando a Inglaterra y Gales.

Sin embargo, Francia, que partía como clara aspirante a vencer en el VI Naciones terminó con lo justo el torneo.

Ganaron tan sólo dos encuentros, ante las dos peores selecciones. El empate en casa ante Irlanda en el parti-do aplazado hizo bastante daño a los galos, que aún así mantenían opciones de lograr el torneo. Inglaterra las dilapidó de un plumazo, en un encuentro donde Francia, a pesar de caer por 2 no dio muy buenas sensaciones. El partido final ante Gales fue un reflejo de lo que fue Francia a lo largo del Torneo, una selección a la que le faltaron bastantes cosas para acercarse a la versión vis-ta en Nueva Zelanda a finales del año pasado.

Les Bleus…

KIROLMANIA 57www.kirolmania.net

Page 58: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA58 www.kirolmania.net

Balonmano

Siguen lloviendo los éxitos en el Atlético de Madrid. Desde que este verano se volviera a implantar un equipo que nunca debió de existir, los títulos

están llegando a las vitrinas del conjunto. Ya van dos desde que se inició la aventura en febrero, de los tres en los que ha tomado parte. Y este sabe a gloria. Con la desventaja en Liga y teniendo que asaltar el Palau para conseguir el título liguero, el conjunto entrenado por Dujshebaev, no podía fallar en Torrevieja si quería ser considerado un serio aspirante.

Por el ambiente marchaba la sorprendente eliminatoria en Copa Asobal, donde se quedaron sin enfrentarse al Barcelona tras caer derrotados ante el Ademar León. Una sorpresa que no debía repetirse, lo tenían claro los colchoneros en el duelo que les enfrentó en Cuar-tos de Final a los castellanoleoneses. 38-25, sin ningún pero que poner, ninguna objeción. El Ademar no fue rival para un fiero equipo que par de meses atrás fuera herido en su orgullo.

Mientras el Atlético avanzaba firmemente a enfrentarse al equipo anfitrión (que derrotó al Caja3 Aragón, 27-25), el Barcelona las pasaba canutas para doblegar al Naturrhouse La Rioja. Un exiguo 26-28 campeó en el marcador final, en un partido donde hasta el descanso iba ganando el conjunto riojano, y que no se decidió hasta el par de minutos finales. A diez minutos para la conclusión aun dominaba el empate. Una soberbia actuación de Rutenka, con 8 tantos, decantó la balanza del lado del favorito.

En semifinales se volvió a repetir la historia. El Atlético de Madrid dominó su encuentro con un cómodo 27-20 ante el Torrevieja. No fue rival, si bien el conjunto local se defendió con uñas y dientes. De ahí el poco tanteo ante un equipo que venía de hacerle 35 tantos a un club que está también en Liga de Campeones. Sin embargo ofensivamente les faltó contundencia y saber hacer ante uno de los mejores metas del mundo: Hombrados.

En el otro enfrentamiento de semifinales el Barcelona volvió a pasar apuros para pasar. Llegando a ir perdien-do de tres al descanso ante el Cuatro Rayas Valladolid, y a remolque en el marcador desde el principio del par-

tido hasta el tramo final. En ese tramo final la clase y calidad de los culés fue determinante para derrotar a un soberbio Cuatro Rayas. Los vallisoletanos no pudieron lograr la gesta de derrotar al Barcelona y disputar la final copera por muy poco.

De esta manera llegaban los dos equipos a la final de la Copa del Rey al Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, en Torrevieja, para disputar la final de la Copa del Rey. Ambos clubes llegaban con un título bajo sus brazos en la presente temporada: Supercopa para Atléti-co y Copa Asobal para el Barcelona. Si bien los culés ve-nían con las dudas de un campeonato en el que estaban llegando apurados al tramo final, teniendo que remontar tras el descanso los dos partidos disputados.

La Gran FinalEn la final aconteció justamente al contrario. El Atlético Madrid, equipo dominador del campeonato y de sus en-cuentros se encontró con un acertadísimo FC Barcelona Intersport en el tramo inicial. Duelo duro, con gran por-centaje de tiro por parte de ambos equipos en el primer cuarto de encuentro, donde el marcador cosechaba un empate a ocho tantos.

A partir de ahí el Barcelona empezó a imponerse, lle-gando a gozar de alguna ventaja de tres tantos, llegan-do 10-13 a las postrimerías del primer tiempo. Pero a partir de ahí empezó la reacción del Atlético de Madrid ante un FC Barcelona que había reencontrado su me-jor versión justamente en la Final.

Al descanso un 14-15 apretado hacía pensar en una fi-nal apasionante. No fue así. El club culé terminaría en la segunda mitad cayendo doblegado. Todo gracias a un hombre, Hombrados. El guardameta hizo una brillante segunda mitad, y en los momentos decisivos donde el Barcelona intentaba reengancharse al partido una vez que el Atlético ya se había puesto por delante.

Pero no pudo ser, Raúl Entrerrios y Nagy fueron las dos naves que dieron al equipo fuerza en ataque. Rutenka, menos acertado que en otros partidos cara a la meta rival. Y enfrente un equipo con toda una garantía en los tiros de siete metros: Lazarov, y con ese portento

EL ATLÉTICO TOMA LA DELANTERAEl Balonmano Atlético de Madrid se adjudicó en Torrevieja la XXXVII edición de la Copa del Rey al doblegar en la final a su archirrival, el FC Barcelona Intersport por un contundente 37-31.

por Imanol López

Page 59: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA 59www.kirolmania.net

pivote como es el irundarra Aginagalde. Entre ellos y el buen hacer de Hombrados la ventaja fue aumentando, lo que hasta el minuto 35 había sido un partido equili-brado donde el Atlético iba por debajo, para el minuto 45 ya eran cuatro tantos de ventaja, para el 50, cinco. Y para el final del encuentro el marcador ostentaba un contuntende 37-31.

Un marcador final que engañaba a lo visto en el tramo inicial del encuentro. Sin embargo, el Atlético se mostró como club más regular, con más acierto cara a puerta, y en mejor estado de gracia que el que posee actualmen-te un FC Barcelona que ve a su rival muy fiero. Aun así este no promete ser el último gran duelo entre ambos, a la vista quedan la Liga y la Liga de Campeones, los dos grandes títulos de la temporada. En par de meses tendremos resolución.

Liga y Liga de CampeonesYa sólo quedan dos títulos por adjudicarse: Liga y Copa de Europa. Con dos títulos para el Atlético de Madrid (Supercopa y Copa del Rey) y uno para el Barcelona (Copa Asobal), la Liga parece ir camino de Barcelona, si bien aún está por disputarse el decisivo partido que

enfrente a ambos cocos. Los blaugrana siguen sin co-nocer lo que es pinchar, a pesar de que en las últimas fechas han ganado agónicamente a San Antonio en casa (33-32) o sufrieron para doblegar al Caja3 Aragón fuera, además de su sufridos partidos en Copa del Rey.

El Atlético, por su parte, ha caído únicamente ante los blaugrana en la primera vuelta. Fue una derrota por poco (apenas dos goles) pero en casa, por lo que los catalanes parten con mucha ventaja para alzarse con el título. Si bien, los últimos partidos de los blaugrana, uni-da a esta final copera hacen presagiar que no será tan fácil. El Atlético llega en mejor forma a este final de año.

En Liga de Campeones, los tres conjuntos españoles siguen en liza. El FC Barcelona Intersport, que sólo conoció una derrota en los diez partidos de la prime-ra ronda, se enfrentará al Copenhaghe. El Atlético de Madrid tendrá por rival al Cimos Koper. Por su parte, el otro representante de la Liga Asobal, el Reale Ademar de León tendrá un complicado contrincante en el Füs-che Berlin, teniendo el factor cancha en contra. El otro partido de Cuartos de final enfrentará a dos potencias: Croatia Zagreb y THW Kiel.

EL ATLÉTICO TOMA LA DELANTERA

Page 60: KirolmaniaMagazine Nº8

KIROLMANIA60 www.kirolmania.net

KIROLMANIA

KIROLMANIA