juventud de acciÓn catÓlica general de … · de su ciudad. se compró una armadura sumamente...

32
«¡Qué importante «¡Qué importante «¡Qué importante es el niño para Jesús!, es el niño para Jesús!, es el niño para Jesús!, ¡qué fuerza tan grande tiene la oración ¡qué fuerza tan grande tiene la oración ¡qué fuerza tan grande tiene la oración de un niño!... ¿Qué alegría es más de un niño!... ¿Qué alegría es más de un niño!... ¿Qué alegría es más grande que la que tú, Jesús, pones grande que la que tú, Jesús, pones grande que la que tú, Jesús, pones en el corazón de los hombres, y en el corazón de los hombres, y en el corazón de los hombres, y particularmente de los niños, particularmente de los niños, particularmente de los niños, en Navidad?» en Navidad?» en Navidad?» Carta de Juan Pablo II a los Niños (pág. 36) Cuenca, Navidad 2002 1,80 Є ÉPOCA II Nº 6 KERYGMA KERYGMA « Hoy os ha nacido « Hoy os ha nacido « Hoy os ha nacido un Salvador, un Salvador, un Salvador, el Mesías, el Mesías, el Mesías, el Señor » el Señor » el Señor » (Lc 2, 11) (Lc 2, 11) (Lc 2, 11) SAN FRANCISCO DE ASIS: “El Gran amador de la Pobreza de Belén”. (Página 4) LLAMADA A LA CARIDAD: Dos sacerdotes misioneros nos mandan un reportaje fotográfico de los cuatro comedores que la desnutrición de los niños les llevó a realizar en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí en Lomas de Zamora (Argentina). (página 20) JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE CUENCA

Upload: doancong

Post on 25-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

«¡Qué importante«¡Qué importante«¡Qué importante es el niño para Jesús!,es el niño para Jesús!,es el niño para Jesús!,

¡qué fuerza tan grande tiene la oración¡qué fuerza tan grande tiene la oración¡qué fuerza tan grande tiene la oración de un niño!... ¿Qué alegría es másde un niño!... ¿Qué alegría es másde un niño!... ¿Qué alegría es más grande que la que tú, Jesús, ponesgrande que la que tú, Jesús, ponesgrande que la que tú, Jesús, pones

en el corazón de los hombres, yen el corazón de los hombres, yen el corazón de los hombres, y particularmente de los niños,particularmente de los niños,particularmente de los niños,

en Navidad?»en Navidad?»en Navidad?»

Carta de Juan Pablo II a los Niños (pág. 36)

Cuenca, Navidad 2002 1,80 Є ÉPOCA II Nº 6

KERYGMAKERYGMA

« Hoy os ha nacido« Hoy os ha nacido« Hoy os ha nacido un Salvador, un Salvador, un Salvador,

el Mesías, el Mesías, el Mesías, el Señor » el Señor » el Señor »

(Lc 2, 11) (Lc 2, 11) (Lc 2, 11)

SAN FRANCISCO DE ASIS: “El Gran amador de la Pobreza de Belén”.

(Página 4)

LLAMADA A LA CARIDAD: Dos sacerdotes misioneros nos mandan un reportaje fotográfico de los cuatro comedores que la desnutrición de los niños les llevó a realizar en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí en Lomas de Zamora (Argentina). (página 20)

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE CUENCA

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 2

KERYGMA 7 DE OCTUBRE DE 2002

SUMARIOSUMARIO

Portada .............................................. 1

Editorial ........................................... 2

¿En qué hemos convertido la

Navidad? ........................................3

Los Santos, amigos de Dios y de

los hombres

San Francisco de Asís ………………….4

Los nombres de la Virgen María

María, Madre de Dios ....................6

Entrevista con...

Alfonso González Fernández,..........8

Consultorio del Padre Juan Manuel

¿Se debe seguir el consejo de los padres en el tema de la vocación?.....9

El rincón de la vida

El mito de la superpoblación..........10

Sed Perfectos

La pobreza.......................................12

Conocemos Acción Católica

Vocalía de juveniles.........................14

Cuento de Navidad........................16

Los condes de Cristo.......................18

Urgencias misioneras

El P. Rafael Pérez , hace un urgente llamamiento a nuestra caridad.......20

Noticias de la Iglesia y del mundo

El Papa visitará España en Mayo....24

Libros recomendados

El Amor de Dios en la Encarnación

Del Verbo........................................29

Pasatiempos ...................................30

Rendija informativa ......................31

Habla el Papa

Carta a los niños..........……………….32

DIRECTORES: Paloma Niño Taravilla y David Saiz Santos. COLABORADORES: Rvdo. D. Juan Manuel Cabezas Cañavate. Mercedes Ruiz Bermejo. Patricia de Julián Latorre. Almudena Collado Valencia. Mª Paz Utiel Utiel. María Niño Taravilla. Tamara Sánchez Membibre. Víctor Sánchez Membibre.

Carmina Niño Taravilla. Mª Isabel Patricio García. Natalia M. Lofvall. Alfonso González Fernández. Diana del Carmen Echebeste EDITA: Juventud de Acción Católica General de Cuenca (D.L. C-65-1988). C./ Lusones I, 1º 16004 CUENCA.

EDITORIALEDITORIAL

l día feliz del Nacimiento del Hijo de Dios se acerca...

¿Cómo lo esperamos? ¿Se parece nuestra espera en algo a la que, hace ya más de 2000 años, tenía María?

Retrocedamos en el tiempo. Penetremos en el corazón de la Virgen. ¡Qué deseos tan encendidos tiene de que llegue la hora de ver nacido a su Hijo!

Quiere verle, conocer al que no sólo es Hijo suyo, sino también de Dios, adorarle y servirle. Además quiere que todo el mundo goce del bien que Ella tenía, pues aunque le amaba mucho, no lo quería para sí sola, sino para todos, pues se había encarnado para todos.

También yo, como la Virgen, he de tener en mi corazón grandes y encendidos deseos de que el Hijo de Dios nazca espiritualmente en mi alma y en la de todos, para que de todos sea adorado, servido y amado.

Puedo también avivar el deseo de que los buenos propósitos que hubiera concebido por inspiración del Espíritu Santo, salgan a la luz y se pongan por obra.

La Virgen tenía cuidado de preparar su alma con actos de virtud para servir mejor a su Hijo, y también prevenir lo que era menester para su nacimiento, conforme a su pobreza.

Yo, a imitación de la Virgen, he de prepararme para el nacimiento que espero del Salvador, quitando los estorbos que hubiera en mi alma y adornándola con actos de virtud, recordando aquellas palabras de San Juan Bautista: “Preparad el camino del Señor: todo valle se llene y todo monte y collado se abaje; los caminos torcidos se enderecen y los ásperos se allanen, porque toda carne a de ver al Salvador”.

He de recordar siempre que la Navidad sin Cristo no es Navidad: Él nació pobre y he de vivirla imitando su pobreza.

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 2

Esperando al SalvadorEsperando al Salvador

E

¿EN QUÉ HEMOS CONVERTIDO ¿EN QUÉ HEMOS CONVERTIDO

LA NAVIDAD?LA NAVIDAD?

Es esta una de las tantas preguntas que deberíamos hacernos durante estos días... Particularmente se la haría a todos los creyentes que durante esta época del año olvidan cuál es el verdadero y único sentido de las “reuniones

No se puede vivir esta Navidad como una más. Es necesario tomarnos las cosas en serio y pensar que para muchos esta será su “única” o “última” Navidad. La vida corre muy deprisa, pero ello no debe ser un impedimento para vivir esta fecha desligados de Dios y responder como el poeta: “Mañana le abriremos, para lo mismo responder mañana”.

familiares” y de las esperadas “vacaciones de invierno”.

Hablando con algún compañero de la universidad sobre este tema, intenté indagar cómo vivían ellos la Navidad. En concreto les hice tres preguntas que fueron: ¿Qué es la Navidad en sí? ¿Qué es la Navidad para ti?¿ Cuál de ellas tú “celebras”?. Como verán las preguntas fueron muy directas y las respuestas iban en esa misma dirección. Ante la primera pregunta, todo el mundo respondía acertadamente “en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús el Hijo de Dios”... Ante la segunda pregunta las respuestas iban desde “unas fechas agobiantes que carecen totalmente de encanto” hasta “Antes me gustaba la Navidad, pero ahora me es indiferente”. La tercera pregunta fue respondida de la siguiente manera, “Aunque creo en Dios, poco me preocupo del aspecto puramente religioso, tal vez el aspecto comercial me tiene demasiado agobiada” y “no me gusta el consumismo de estas fechas que materializa el verdadero significado de esta celebración, por lo que al final no celebro nada”. Y así otras tantas respuestas... Tú que lees ¿qué opinas de todo esto?, ¿compartes algunas de estas afirmaciones?... Pues bien, es realmente triste ver como poco a poco esta “hermosa” fecha de la Cristiandad ha ido perdiendo el significado que realmente tiene “Dios, el Señor dueño de Cielos y tierra, ha querido hacerse niño y habitar entre nosotros, para que el hombre tuviese una razón para vivir ”

Es necesario y urgente diría yo, que nos planteásemos la necesidad de volver a recuperar aquello que el tiempo y el excesivo materialismo ha ido borrando de nuestras vidas: Celebrar la Navidad con Dios.

Diana del Carmen Echeveste.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 3

LOSLOS SANTOS, AMIGOS DE DIOS SANTOS, AMIGOS DE DIOS YY DE LOS HOMBRES DE LOS HOMBRES

SAN FRANCISCOSAN FRANCISCO DE ASÍSDE ASÍS

Juventud no muy santa: Cuando era joven, a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa de la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Pero tenía la cualidad de no negar una ayuda a un pobre. Prisionero: Tenía veinte años cuando Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero. Este tiempo lo aprovechó para meditar seriamente en la vida. Obsequio generoso: Al salir de la prisión se incorpora otra vez al ejército de su ciudad. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero en el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con que comprar una armadura ni caballería, y Francisco, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu. La llamada de Dios: Francisco no llegó al campo de batalla porque enfermó y en plena enfermedad oyó que una voz del cielo le decía: “¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?”. Un gran sacrificio: Paseando un día por el campo encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco hacia él. Pero sintió también una inspiración divina que le decía que si no obramos contra nuestros instintos nunca seremos santos. Entonces se acercó al leproso, y venciendo la espantosa repugnancia que sentía, le besó las llagas. Desde aquel día empezó a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres. Otra vez Francisco

besó la cara de un enfermo que tenía la cara completamente desfigurada, y este quedó instantáneamente curado. La voz del crucifijo: Un día, rezando ante un crucifijo en la iglesia de San Damián, le pareció oír que Cristo le decía: “Francisco tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas”. Él creyó que Jesús le mandaba arreglar las paredes de la iglesia de San Damián y se fue a su casa y vendió una buena

cantidad de telas de su padre y le trajo el dinero al Padre Capellán de San Damián, pidiéndole que le dejara reparar la iglesia. El sacerdote no aceptó el dinero (ya que tenia miedo a la reacción de su padre). La escena del despojo total: Pedro

Bernardone demandó a su hijo Francisco ante el obispo declarando que lo desheredaba y que tenía que devolverle el dinero. El prelado devolvió el dinero a su padre, y Francisco, despojándose de su camisa, de su saco y de su manto, los entregó a su padre diciéndole: “Hasta ahora he sido el hijo de Pedro Bernardone. De hoy en adelante podré decir: Padrenuestro que estás en los cielos”. Un programa de vida: En la misa del apóstol San Matías, el cielo le mostró lo que esperaba de él. Fue por medio del evangelio de ese día. Dice así: “ Id a proclamar que el Reino de los Cielos está cerca. No llevéis ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse. Gratis habéis recibido, dad también gratuitamente”. Francisco tomó esto a la letra y se propuso dedicarse al apostolado en medio de la pobreza más estricta.

Repetía siempre: “El Amor no es Amado”

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 4

Sus primeros discípulos: El primero que se le unió en su vida de apostolado fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de Asís. Vendió todos sus bienes y los dio a los pobres y lo acompañó. El segundo compañero fue Pedro de Cattaneo y el tercero, Fray Gil. Viaje a Roma: Cuando Francisco tenía ya doce compañeros se fueron a Roma a pedirle al Papa que aprobara su comunidad. En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a la pobreza, pero al fin dijo un cardenal: “No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el Evangelio”. Recibieron la aprobación, y se volvieron a Asís. El sueño del pontífice: Dicen que Inocencio III vio en sueños que la Iglesia de Roma estaba a punto de derrumbarse y que aparecían dos hombres a ponerle el hombro e impedir que esto sucediera. Uno de ellos era San Francisco, fundador de los franciscanos, y el otro, Santo Domingo, fundador de los dominicos. A tentaciones violentas, remedios violentos: A Francisco lo atacaban a veces terribles tentaciones impuras. Para vencer las pasiones de su cuerpo, tuvo alguna vez que revolcarse entre espinas. Él podía repetir: “trato duramente a mi cuerpo, porque él trata muy duramente a mi alma”. Una vocación femenina: Clara, una joven santa de Asís, se entusiasmó por esa vida de pobreza, oración y santa alegría que llevaban los seguidores de Francisco. Abandonó a su familia y se hizo monja. Con santa Clara, fundó San Francisco las hermanas clarisas, que hoy tienen conventos por todo el mundo. Una comunidad muy numerosa: En el año 1219, hubo una reunión de todos los seguidores de San Francisco. Llegaron a reunirse más de cinco mil franciscanos. Al santo le emocionaba ver que en todas partes surgían vocaciones y él les insistía en que amaran mucho a la Iglesia, que vivieran con el mayor desprendimiento posible hacia los bienes materiales y que cumplieran lo más exactamente lo que manda el santo Evangelio.

Misionero: Francisco recorría campos y pueblos invitando a la gente a amar más a Jesucristo, y repetía siempre: “El Amor no es amado”. Decidió ir a Egipto a evangelizar, pero el jefe musulmán no aceptó su visita. Por no cuidarse bien de las calientes arenas de Egipto se enfermó de los ojos y cuando murió estaba prácticamente ciego. Muerte joven: Cuando solo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. El 3 de octubre de 1226, acostado en una manta que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, paz y de amor a Dios. Rápida canonización: Cuando apenas habían pasado dos años de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo y desde entonces se venera y admira como un hombre sencillo y bueno que pasó por el mundo enseñando a amar y a vivir como manda el Evangelio. Fue él quien popularizó la costumbre de hacer pesebres para la Navidad.

Carmen Niño Taravilla.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 5

PRIMERAS ACLARACIONES

En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces tenemos que decir que María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre: «al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer» (Gál 4, 4). Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad, sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María, quien es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Santa Isabel, ésta, movida por el Espíritu Santo, le llamó “Madre de mi Señor”. El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios (cf. Lucas 1, 39-45).

HISTORIA DE LA CONTROVERSIA SOBRE LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA SANTÍSIMA

La primitiva fe de los critianos. La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: «Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María».

Los errores de Nestorio. Sin embargo, a principios del siglo V, el Patriarca de Constantinopla, Nestorio, difundía los siguientes errores:

• Hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.

• Sus dos naturalezas no estaban unidas.

• Por lo tanto, María no es la Madre de Dios,sino solamente de Jesús como hombre.

• Jesús nació de María sólo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.

Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina. La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su Hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo de Alejandría, Obispo de esta ciudad, jugó un papel muy importante para clarificar la posición de nuestra fe frente a la herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I, en un concilio celebrado en Roma, condenó la

doctrina de Nestorio, y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.

El Concilio de Éfeso. En el año 431 se celebró el Concilio Ecuménico de Éfeso, ciudad en que la Virgen vivió los últimos años de su vida mortal al amparo de San Juan. En él se proclamó oficialmente que María sí es Madre de Dios:

«Desde el comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo, sino también de la persona, que es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María

LOSLOS NOMBRES DE LA VIRGEN MARÍA NOMBRES DE LA VIRGEN MARÍA

MADRE DE DIOSMADRE DE DIOS ¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?

Y sin embargo, realmente lo es: así lo ha entendido siempre el pueblo fiel, y así nos lo explica la Teología.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 6

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA

KERYGMA

DATOS PERSONALES:

Nombre y apellidos: _________________________________________________

DNI: _______________________________ Teléfono: _____________________

Domicilio: _________________________________________________________

Población: _____________________ Provincia: ______________ C.P.: ________

Deseo hacerme suscriptor de la revista Kerygma y recibir en mi domicilio esta revista, abonando la cuota anual de 1.500 pts. = 9 Є, para lo cual elijo la siguiente forma de pago:

En metálico.

Contra reembolso.

Domiciliando los pagos en la Caja de Ahorros / Banco ________________________________________ ,

con Cuenta Corriente Nº (ponga los 20 dígitos) ______________________________________________ , con domicilio en _____________________ , población _____________________ , para lo cual autorizo a aceptar con cargo a mi c./c. los recibos que al cobro presente Kerygma, en pago a mis cuotas de suscripción, mientras no reciban orden en contra.

Fecha: Firma y DNI:

dio a luz a una persona, Jesucristo, que es a la vez Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios».

La Theotokos. El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Éfeso, se canonizó el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Confirmación posterior de la Iglesia. Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia (451) y el segundo de Constantinopla (553). En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: «Santa María Madre de Dios». En el siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

Doctrina pontificia contemporánea. El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

En el Credo del Pueblo de Dios (1968) de Pablo VI, se afirma que «creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro».

EXPLICACIÓN DEL PRIMER DOGMA MARIANO

La recta doctrina que la Iglesia nos enseña

sobre esta cuestión se resume en tres puntos:

• Jesús es una persona divina (no dos personas).

• Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.

• María es madre de una persona divina y, por lo tanto, María es Madre de Dios.

Este es el principal de todos los dogmas marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María. María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.Este dogma contiene dos verdades fundamentales:

1) María es verdaderamente madre: Esto significa que Ella contribuyó en la formación de la naturaleza humana de Cristo como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

2) María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que Él asumió.

El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona con dos naturalezas, divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo, quien es verdadero Dios y verdadero hombre.

¡Ojalá que podamos decir con San Juan de la Cruz que «la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío»!

Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María..

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 7

CAJA RURAL DE CUENCA Nº 3064.0010.37.100029310

ASOCIACIÓN JUVENIL

ENTREVISTA CON...

Alfonso González es, desde enero de 2001 presidente de los Jóvenes de Acción Católica de Cuenca. Elegido por votación el día 30 de diciembre de 2000, fue confirmado el mes siguiente por decreto del Sr. Obispo, para un periodo de cinco años. En la actualidad Alfonso tiene 29 años y trabaja como médico en Cuenca y provincia. Nos ha hecho el favor de contestar a las siguientes preguntas:

¿Podrías contarnos, en resumen, tu historia en la Juventud de Acción Católica hasta el momento en que fuiste elegido presidente?

Hace ya mucho tiempo. Comencé como

juvenil, tenía 12 años. Después de la confirmación en la Parroquia de San Esteban, un sacerdote nos señaló la Juventud de Acción Católica General y, junto con mi hermano, comencé a asistir a las reuniones. Tuve la gracia de que D. Grati me impusiera la insignia blanca y la verde, y, a la edad de 16 años, me fui a estudiar a Salamanca. Desde allí intentaba participar en las tareas que se me encomendaban, sobre todo artículos del Kerygma, y cuando venía intentaba participar en todas las actividades apostólicas que podía (campamentos, equipos de fútbol, concurso de todo tipo, etc) y sobre todo en los retiros y ejercicios espirituales, que son el gran motor de la vida de los jóvenes de A.C. Después de acabar la carera de medicina y aprobar el examen del MIR, regresé de nuevo a Cuenca, y evidentemente me puse al servicio de la Juventud de A.C., para todo lo que quisiera disponer de mi persona. Entonces fui vocal de juveniles y atlético recreativo y, siendo vocal de atlético recreativo fue cuando, en las elecciones de presidente, salí elegido.

¿Cuál es el papel de la Acción Católica en la Iglesia? ¿Es realmente tan importante como antes se decía o tan poco como ahora muchos dicen?

Sobre la importancia de la Acción Católica, señalar que es el único movimiento de apostolado que aparece en el Concilio Vaticano II, y aunque, por supuesto, como dice nuestra madre la Iglesia en el decreto Apostolicam Actuositatem número 21 “ todas las asociaciones de apostolado se han de apreciar debidamente”, “el sagrado Concilio recomienda con todo encarecimiento, estas instituciones (las de Acción Católica), que responden verdaderamente a las necesidades del apostolado de la Iglesia...” (AA 20). Y en la actualidad el Santo Padre continúa alentando al Acción Católica hasta llegar a decir que la “la Iglesia necesita de la Acción Católica”. En febrero del año 2002 tuvimos la visita pastoral del Sr. Obispo a la Comisión Diocesana de JAC y al centro interparroquial. ¿Cuáles fueron las directrices que el Sr. Obispo dio en dicha ocasión? Fue una gracia el poder disfrutar de la presencia y de las enseñanzas de nuestro pastor en los locales de la Juventud de Acción Católica. Estuvo conversando con los responsables de los distintos campos de acción y apuntaba las principales coordenadas que deben guiar toda acción apostólica. Insistió en la unidad con Cristo y con la Iglesia, en plena fidelidad al Papa y a los Obispos en comunión con el Papa. Nos recordó que la formación tanto moral, dogmática y sobre todo litúrgica, nos ayuda a vivir de forma más plena nuestra unión a Cristo. Nos animó en las actividades apostólicas, que deben ser el fruto del amor a Dios. Pero el gran regalo que nos dejó, en el que insistió de un modo especial y continuamente, fue en la Santa Misa, en el valor infinito del sacrificio de Cristo en la cruz, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la gracia de tener al mismo Cristo en el Sagrario continuamente, y la necesidad que todo apóstol tiene de ser alma eminentemente eucarística, acudir a la fuente de la vida para poder regalar esa vida a los demás.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 8

EL CONSULTORIO DEL PADRE JUAN MANUEL

Un tema espinoso es el que hoy me presentáis. Y sin embargo es una pregunta a la cual ya Jesús, en su Evangelio, le dio una clarísima respuesta, mas desgraciadamente qué pocos son los cristianos que dejan dirigir su vida según la Palabra de Dios. Como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, “los vínculos familiares, aunque son muy importantes, no son absolutos”, “Es preciso convencerse de que la vocación primera del cristiano es seguir a Jesús (cf. Mt. 16, 25): “El que ama a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a Mí, no es digno de Mí.” (Mt. 10, 37)”. (Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 2232).

E s t a m o s a n t e u n a manifestación de la primacía del amor de Dios por encima de todo. La vocación es una llamada especial que Dios hace a un alma para que dejándolo todo le siga incondicionalmente. Dios está por encima de todo el mundo, incluso de los mismos padres; es más, si estos tienen autoridad y han de ser objeto de amor, respeto y obediencia por parte de los hijos es porque participan de la autoridad divina, por ser sus colaboradores en la obra de generación de nuevos hombres. Pero nunca pueden estar por encima de Dios, sería usurpar un puesto que no les corresponde y abusar de la autoridad recibida de Dios.

Por lo tanto, la cuestión de la vocación es un asunto exclusivo de la persona con Dios, y ello desde que la persona tiene suficiente madurez. Es significativo que la Iglesia, en el Código de Derecho Canónico equipare de cara a los requisitos para el Bautismo, a los adultos con los que han pasado la infancia y tienen uso de razón.

Como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica “cuando llegan a la edad

correspondiente, los hijos tienen el deber y el derecho de elegir su profesión y su estado de vida” (Núm. 2230). Los padres pueden aconsejar a sus hijos (y deben hacerlo según el Evangelio, no según sus criterios personales), pero no tienen ningún derecho a presionar a sus hijos en la elección de estado.

Fiel a las enseñanzas del Señor, la Iglesia ha defendido siempre la libertad de los hijos para seguir la vocación a la vida sacerdotal o consagrada aun en contra de la voluntad de los padres, que en no pocas ocasiones han sido los

enemigos más acérrimos de la misma, al dejarse llevar de intereses temporales. Así el Concilio X de Toledo en el último capítulo, dijo expresamente que es lícito a los hijos hacerse religiosos sin licencia de sus padres. Y tal fue el caso de Santo Tomás de Aquino, que llegó a ser apresado por sus familiares para evitar que se consagrara a Dios. San Juan Crisóstomo enseña que “cuando los padres impiden las cosas espirituales, ni siquiera deben ser

reconocidos como padres” (SAN JUAN BOSCO, Obras fundamentales, BAC normal, Madrid 1979, pág. 646.)

Esta doctrina está también presente en San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San Bernardo, San Cirilo y Santo Tomás, entre otros, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo. Él no dudó en dejar a sus padres en la angustia cuando con doce años fue al templo a discutir con los doctores y les reprochó que le buscaran con estas palabras: “¿no sabíais que Yo debía estar en la Casa de mi Padre?”. Y tampoco tardó en marchar a predicar el Reino de Dios cuando el Padre así lo quería aunque tuviera que abandonar a su Madre, ya viuda y pobre.

Acerca del tema de la vocación, ¿es necesario seguir el consejo de los padres en este asunto?

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 9

EL MITO DE LA SUPERPOBLACIÓN

EL RINCÓN DE LA VIDA

Hace ya años que se nos habla del control de la población como algo necesario y urgente... Nos han hecho creer que somos demasiados en el mundo y que los países, especialmente los más pobres, deben imponer drásticas políticas de reducción de la tasa de natalidad o muy pronto todos moriremos por

falta de recursos.

Instituciones como la Conferencia de las Naciones Unidas para la Conservación de los recursos llegó a predecir que ya en 1975 se habrían agotado las reservas de plomo, cromo, zinc y cobre del mundo; y que los alimentos en 1980 no

alcanzarían para satisfacer las demandas del mundo entero.

La verdad ha sido distinta, de 1950 a 1970 se ha visto que las reservas de los principales productos minerales han aumentado y que más población es alimentada actualmente que hace 20 años, debido a que la tierra cultivable por habitante ha aumentado. Está demostrado que el hambre no es producto de la falta de alimentos o del exceso de población, sino más bien de las pésimas políticas de los gobiernos de muchos países y de la injusta distribución de la riqueza. P o r ejemplo, el alimento que en Europa se tira al mar para mantener precios competitivos en el mercado, podría dar de comer a dos tercios de la población hambrienta del mundo.

Frente a todos los miedos que sobre el exceso de población se han introducido en la mayoría de los países y organismos internacionales, el informe sobre población de la ONU (Organización de Naciones Unidas) del 2001, nos lleva a una realidad bastante distinta. La población mundial sigue creciendo, pero solamente en un reducido número de países, mientras que en otros muchos hay una disminución de gente joven.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 10

La ONU calcula que a mediados del año 2000 la población alcanzó 6.100 millones y aumentó a un ritmo del 1,2 %. En comparación con estudios previos se ha visto que el c rec imien to de la p o b l a c i ó n s i g u e disminuyendo; en 1998 ese crecimiento fue del 1,33% frente al 1,2% registrado en el año 2000. Sólo seis países (India, China, Pakistán, Nigeria, Bangladesh e Indonesia), comprenden la mitad del crecimiento anual del número de personas.

En el mundo desarrollado el número de niños que nacen no es suficiente para mantener la población en el nivel actual. Las proyecciones de la ONU para el año 2050 calculan que al menos en 39 países habrá descendido el número de nacimientos, alcanzando en algunos de ellos cifras drásticas: Japón y Alemania 14 % e Italia y Hungría 25%.

Como resultado de lo anterior, la proporción de la población mundial que vive en el Tercer Mundo aumentará de 4.900 millones en el 2000 a 8.200 millones en el 2050.

Otra consecuencia más alarmante aún si cabe que la anterior es el envejecimiento progresivo de la población mundial, especialmente en los países más ricos. Durante los próximos cincuenta años el número de personas de 60 años o mayores será más del triple. En los países desarrollados en estos momentos el número de mayores de 60 años está por encima del 20 % de la población; en el 2050 serán un tercio de la población. Ya en algunos países el número de mayores de 60 años ha excedido al número de los menores de 14 años. En el 2050 habrá dos personas

mayores por cada niño.

En España esta situación puede alcanzar características alarmantes. Nuestro

país presenta las tasas más bajas de fertilidad, con una media de 1,13 hijos por mujer, cuando lo adecuado para el mantenimiento de la especie sería de 2,1. Dentro de 50 años en España la población habrá disminuido un 21,6%, pasando de los actuales 39,9 millones de españoles a 31,2 millones. En eses mismo año los mayores de 60 años serán el 40 %.

Como hemos podido comprobar, actualmente es el envejecimiento y no el exceso de población el principal problema demográfico. Es de esperar que los gobiernos y las organizaciones internacionales de control demográfico se den cuenta de ello y realicen verdaderos programas de sana y lícita planificación familiar, en los que la generosidad en el número de hijos y las ayudas a la familia suplanten a los métodos basados en el aborto, la anticoncepción y la mutilación (vasectomía y ligadura de trompas), métodos que atentan directamente a la dignidad y al respeto a la vida debidos a

cada ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

- http://apologetica.org Población: Informe ONU 2001

- http://apologetica.org. El mito de la superpoblación

- h t t p : / / w w w . e s . c a t h o l i c . n e t . ¿Superpoblación o…subpoblación?

Merce Ruiz

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 11

«SED PERFECTOS» LA POBREZALA POBREZA

Esta frase aparecía en un precioso cartel de Navidad que vi el año pasado, pero

ciertamente no es para olvidarla. ¿De dónde viene Jesús? De las riquezas y sobreabundancias en todos los órdenes del Cielo; ¿a dónde baja?, a la tierra, a una aldea pobre, a una familia pobre, a la más pobre de las cunitas en las que un niño recién nacido puede descansar. Y esto, ¿para qué, para probar el cambio, a ver qué tal se vive entre la miseria? “Sus delicias son estar con los hijos de los hombres” y bien sabía Él que el corazón de todo hombre, hecho a Su imagen y semejanza, anhelaba de los bienes celestiales, que no podía alcanzar si no es por esa “dignación infinita de amor” del Hijo de Dios (en palabras del P. Antonio Martínez Racionero, misionero en Argentina). J e sús p ide a su s discípulos, a todos, la costumbre firme de estar por encima de las cosas que necesariamente hemos de utilizar, que no nos sintamos atados por ellas. Mantener el corazón desprendido de los bienes materiales (que son medios, no fines en sí mismos) requiere una atención constante, un gran desprendimiento interior: en el deseo, en el pensamiento, en la imaginación; exige vivir con el mismo espíritu del Señor. A Él le pedimos que no nos dejemos llevar por el afán de tener más, de aparentar más, de poner en los bienes materiales la seguridad de nuestra vida. S. Pablo: “He aprendido a vivir en pobreza y en abundancia; estoy acostumbrado a todo y en todo: a la hartura y a la escasez; a la

riqueza y a la pobreza. Todo lo puedo en Aquel que me conforta”. Su seguridad y su confianza estaban puestas en Dios. No podemos dejar de contemplar a Cristo, que “no tenía dónde reclinar la cabeza...”.

“La pobreza que Jesús declaró bienaventurada es aquella hecha a base de desprendimiento, de confianza en Dios, de sobriedad y disposición a compartir con otros” (S. CONGREGACIÓN PARA LA

DOCTRINA DE LA FE, Instrucción sobre la libertad cristiana y liberación. 1986, 66). Cuando Jesús proclama que son bienaventurados los que no tienen puesto el corazón en las riquezas, la soberbia y la avidez insaciable y que de ellos es el reino de los cielos, está animando a la pobreza voluntaria, que puede ser practicada ya en medio de la abundancia de los bienes terrenos, cuando a ellos no está atado el corazón, o bien en medio de las privaciones, si se sobrellevan por amor a Dios. Esta es un arma eficacísima para combatir la concupiscencia de los ojos, el ansia de riquezas, la avaricia y el olvido

de los pobres, que tanto nos alejan de la amistad con Cristo nuestro Señor: “es imposible servir a Dios y a las riquezas” (Lc 16, 13).

“Vigilen, pues, todos para ordenar rectamente sus afectos, no sea que, en el uso de las cosas de este mundo y en el apego a las riquezas, encuentren un obstáculo que les aparte, contra el espíritu de pobreza evangélica, de la búsqueda de la perfecta caridad, según el aviso del Apóstol: Los que usan de este mundo, no se detengan en eso, porque los atractivos de este mundo pasan (1 Cor 7, 31)” CONC. VAT. II, Const. Lumen gentium, 42.

“Jesús nace en la pobreza de Belén para hacernos herederos de las riquezas del Cielo”

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 12

La importancia de la pobreza voluntaria se echa de ver claramente en los desórdenes que proceden de un concepto materialista de la vida y del olvido del Evangelio.

El desasimiento cristiano no es desprecio de los bienes materiales, si se adquieren y se utilizan conforme a la voluntad de Dios, sino hacer realidad en la propia vida aquel consejo del Señor: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6, 33). Esto tiene unas consecuencias de tipo práctico a las que cada cristiano debe llegar tras un serio examen de las condiciones en las que se desarrolla su vida, pues son parte del camino que le conduce a su propia santificación, ni más, ni menos. Un discípulo de Cristo jamás podrá contemplar con indiferencia las necesidades espirituales o materiales de los demás, y debe poner los medios para contribuir generosamente a solucionar esas necesidades: mediante alguna aportación económica, cediendo su tiempo para obras buenas, a base de sacrificios personales... Esta ofrenda, hecha con sacrificio de aquello que nos parecía quizá necesario, es gratísima al Señor, y a Él no hay quien le gane en generosidad.

El desprendimiento efectivo de los bienes supone sacrificio. Un desprendimiento que no cuesta es poco real. Así, el fin del cristiano no es tener cada vez más, sino amar más y más a Cristo, a través de su trabajo o estudio, de su familia, también de los bienes.

En palabras de R. Garrigou-Lagrange, “el espíritu de pobreza encierra una fecundidad espiritual aún más admirable”, pues “nos enseña la paciencia, la humildad y el desasimiento aun de los bienes superiores de la inteligencia, los del corazón

y de ciertos bienes del alma: nuestros conocimientos y talentos (con lo que se evita la vanagloria); nuestros afectos, la estima y confianza que nos demuestran (para poner freno al sentimentalismo); y por fin los consuelos espirituales, evitando que se conviertan en obstáculo para acercarnos más a Dios. Haciendo donación de todo esto a la santísima Virgen María en favor de las almas de la tierra o del purgatorio, el cristiano se dispone a una altísima pobreza espiritual que recuerda la desnudez de Jesús en la Cruz, abandonado de su pueblo y, aparentemente, aun de su Padre celestial”.

Pobres, por amor a Cristo, en la abundancia y en la escasez. En cada una de estas situaciones el uso de los bienes adquirirá unas formas quizá distintas, pero con los mismos sentimientos y disposiciones en el corazón. “Copio este texto, porque puede dar paz a tu alma: —Me encuentro en una situación económica tan apurada como cuando más. No pierdo la paz. Tengo absoluta seguridad de que Dios, mi Padre, resolverá todo este asunto de una vez. Quiero, Señor, abandonar el cuidado de todo lo mío en tus manos generosas. Nuestra Madre, ¡tu Madre!, a estas horas, como en Caná, ha hecho sonar en tus oídos: ¡no tienen!... Yo creo en Ti, espero en Ti, te amo, Jesús: para mí, nada; para ellos—” (J. Escrivá de Balaguer. Forja, n, 807).

Obras consultadas: FERNÁNDEZ-CARVAJAL, Francisco.

Hablar con Dios. Meditaciones para cada día del año. Tomo III, tiempo ordinario, semanas I-XII. 5ª ed. Madrid: Palabra, D. L. 1994.

---. Tomo V, tiempo ordinario, semanas XXIV-XXXIV. 5ª ed. Madrid: Palabra, D. L. 1998.

GARRIGOU-LAGRANGE, R. Las tres edades de la vida interior. Preludio de la del cielo Tomo II. 6ª ed. Madrid: Palabra, D. L. 1988.

RODRÍGUEZ, Alonso. Ejercicio de perfección y virtudes cristianas. 9ª ed. Madrid: Claune, 1974.

Mª Paz Utiel Utiel

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 13

CONOCEMOS ACCIÓN CATÓLICA

VOCALÍA DE JUVENILESVOCALÍA DE JUVENILES “Dejad que los niños se acerquen a Mí”

(Mt 19, 14)

La vocalía de juveniles trabaja en la hoy no fácil labor de atraer los niños hacia Dios. Con este

fin organiza distintos grupos de trabajo, cuyas actividades previstas para este año son las

siguientes: Reuniones de formación: Uno de los pilares de la Juventud de Acción Católica es la formación; por ello nuestros juveniles tienen una reunión de formación semanal, donde se les da a conocer a Cristo, el amor al Papa y a la Iglesia. Biblioteca: En la biblioteca de A.C. hay una zona dedicada a los niños, con libros adaptados a sus edades. Su fin es fomentar el inicio de una vida interior mediante la lectura espiritual.

Coro: Los niños tienen ensayos de coro todos los sábados. Suelen cantar dos veces al mes: el tercer domingo y el primer viernes. Además en Navidad hacemos visitas a los conventos para llevarles comida y cantar villancicos. También cantamos en la Misa de Ofrendas, que es el 24 de diciembre por la mañana, y después en el belén de Carretería. Guitarra: Se imparten clases de guitarra en distintos niveles, los jueves por la tarde. Teatro y guiñol: Se realizan obras de teatro en Navidad, Semana Santa y vacaciones, así como una obra de guiñol.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 14

Equipos deportivos federados: Acción Católica tiene equipos de fútbol

federados en categorías benjamín, alevín, infantil (masculino y femenino) y cadete (masculino y

femenino). También contamos con un equipo de voleibol femenino en categoría cadete. Escuela de ajedrez: En nuestros locales se imparten clases de ajedrez, los sábados por la mañana, además departicipar en competiciones oficiales y torneos por Navidad. Kerygma peques: Es el nombre del periódico realizado por los niños y educadores. Los niños tienen un papel muy especial pues desarrollan su imaginación, su redacción y sobre todo es un medio para conocer más a Dios. Se suele sacar números en Navidad, Semana Santa y comienzo de curso. Manualidades: En esta actividad, que se lleva a cabo los sábados pares del mes, se realizan trabajos manuales. Misiones: Procuramos que los niños se acerquen más al mundo misionero. Se colabora en campañas como la Santa Infancia, el Domund (en el que los niños salen con las huchas),... Se elaboran hojas para que los niños ofrezcan su aguinaldo misionero:

oraciones, visitas al Santísimo,... por los misioneros. Piedad: Se explica a los niños la importancia de la vida interior y se realizan las siguientes actividades: Horas Santas de corta duración, imposición de escapularios, Vía Crucis, rezar un Misterio del rosario después de las reuniones,... Convivencias: El fin de las convivencias, pensadas para todos los juveniles de 7 a 14 años, es pasar unos días para tratar con ellos y acercarles más a Cristo, con juegos, actividades,... Excursiones: Se realizan diversas excursiones al campo en Jueves Lardero, San Julián,... Además todos los años, al comenzar el curso, se realiza una excursión al Parque de Atracciones de Madrid. Audiovisuales: A lo largo de todo el curso se proyectan películas sanas, se toman fotografías de las distintas actividades y se graban películas de vídeo con los niños.

María Niño.

JUVENTUD

DE ACCIÓN

CATÓLICA

GENERAL DE

CUENCA.

C/ LUSONES I,

CUENCA

C.P. 16004

www.geocities.com/kerygcuenca

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 15

CUENTO DE

SIN JESÚS NO HAY NAVIDAD

Son las diez y media de la noche, Laura acaba de llegar del Hospital. La satisfacción que siente de ser enfermera, no le quita la fatiga; y exhausta se tira sobre el sofá.

Por un momento se olvida que es Noche Buena y se queda dormida. Al cabo de media hora se despierta sobresaltada y recuerda que le dijo a Ana, una amiga que vive en un pueblo cerca de la ciudad, que la buscaría con su coche para salir a cenar y luego irse a bailar.

Sí, es Noche Buena, y Laura sólo piensa en irse a bailar, como otros tantos jóvenes de esta ciudad, que sólo esperan el fin de semana para pecar, o “divertirse”, como dicen ellos...

Qué triste realidad, qué ingratitud para con un Dios que se hizo Hombre por amor a los hombres. Pobre Niñito Jesús que tirita de frío en el pesebre sin que nadie lo arrope con su amor... Bueno, nadie no, pero cuántos son los que pasan y lo miran con indiferencia, así como Laura lo miraba estos días atrás en los Belenes de las habitaciones del Hospital.

Y no creáis, por esto que os digo, que Laura tuvo siempre esta actitud. ¡Con qué ilusión vivía en otros tiempos la Navidad! Pero parece que hoy es sólo un recuerdo de la infancia, como si fuera un cuento de hadas que alguien le contó.

Pero Laura no piensa en todo esto y se dispone a continuar con su plan. Corre a toda prisa a cambiarse de ropa y prepararse para salir, parece que no quiere perder ni un minuto...

Son las once y media y Laura ya está con su coche por la carretera. Después de andar un buen trecho divisa un vehículo a un lado de la carretera y dos personas que le hacen señas para que se detenga. Laura desconfía, lo duda un momento, pero hay algo que le dice que debe detenerse... disminuye la marcha y ve que se trata de un matrimonio joven; ella parece estar en cinta.

Sin dudarlo más, aparca el coche y corre hacia ellos. Él le explica que son de un pueblo cercano y que llevaba a su mujer al Hospital, pero que se les estropeó el coche y que hacía ya un buen rato que estaban en la carretera sin encontrar ayuda, sin que nadie se apiadase de ellos.

Laura se conmueve... tal vez recuerda esa historia que ocurrió hace más de dos mil años, y que de pequeña tan bien sabía relatar.

Les dice que suban a su coche, para acercarlos hasta el Hospital. La joven madre se lo agradece y la mira con dulzura, pero le dice que ya no podrá llegar al Hospital, pues cree que le ha llegado la hora de dar a luz.

Laura se pone un poco nerviosa, pues nunca se había encontrado en esta situación; pero intenta disimularlo y le dice que se quede tranquila, que es enfermera, y que cree poder ayudarla.

Sin perder más tiempo Laura le ayuda a

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 16

E NAVIDAD recostarse en el asiento de atrás del coche y se disponen a trabajar...

El joven se queda a unos metros, caminando nervioso de un lado a otro. Seguramente se lamenta de no poder ofrecer nada mejor a su esposa y su hijo o hija...

Por fin se escucha un llanto... ¡es un niño! Grita Laura emocionada. Lo toma entre sus brazos y se lo entrega a su madre que lo abraza y lo besa mientras llora de alegría.

El joven se acerca y se queda un momento extasiado contemplando al niño, luego alza los ojos al cielo y da gracias al Señor... lo mismo ha hecho también la madre.

Ahora es por las mejillas de Laura por donde ruedan lágrimas, pero se las seca rápidamente para que no lo noten. Aunque ellos lo notan en su voz entrecortada cuando les dice: “Ya que no os pude acercar hasta el Hospital, permitidme que os acerque hasta vuestra casa”.

“Que el Señor te lo pague”, contestan los dos a coro.

Los cuatro emprenden el viaje, el niño ha dejado de llorar y duerme tranquilamente en brazos de su madre.

Le indican a Laura el camino hacia el pueblo y se disculpan por haberle estropeado sus planes de Navidad.

No os preocupéis, dice Laura sonriente, mis planes no eran mejores que éste.

Ya están llegando a la dirección indicada, cuando Laura se da cuenta que no les ha preguntado sus nombres... pero en ese momento un escalofrío le corre por todo el cuerpo, cuando mira por el espejo retrovisor y ve que ya no están...

Detiene el coche y escucha unas campanas, mira a su derecha y ve que a pocos metros está la iglesia del pueblo y las campanas tocan a Misa de Gallo. Esta vez no lo duda, baja del coche y se dirige a la iglesia, donde en el Sagrario se encuentra el Divino Niño que ha nacido... Esta parece ser su primera Navidad.

Durante toda la Misa no ha dejado de llorar... Luego habla con el sacerdote y le pide confesar. Laura ya no es la misma, y esa noche vuelve a su casa a descansar…

FIN.

Natalia M. Lofvall.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 17

LOS CONDES DE CRISTO

SAN ESTEBAN, PROTOMARTIR

Las puertas del Cielo se han abierto para Esteban, el primero de los mártires; por eso ha recibido el premio de la corona del triunfo.(Antífona de entrada de la Misa)

Acabamos de celebrar el nacimiento del Señor y la liturgia nos propone la fiesta del primero que dio su vida por ese Niño que acaba de nacer.

La Iglesia quiere recordar que la Cruz está siempre muy cerca de Jesús y de los suyos. El Señor nos previene: Si el mundo os odia, sabed que antes me ha odiado a mí...Acordaos de la palabra que os he dicho: no es el siervo más que su señor, si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán. (Jn 15, 18-20). Desde el principio de la Iglesia, se ha cumplido esta profecía. También en nuestros días vamos a sufrir dificultades y persecución por seguir de verdad al Señor. San Agustín dice: todos los tiempos son de martirio. Todos los que quieren vivir piadosamnte en Cristo Jesús, padecerán persecución (2 Tim 3, 12).

En los comienzos de la Iglesia, los primeros cristianos de Jerusalén, fueron perseguidos por las autoridades judías. Los Apóstoles fueron azotados por predicar a Cristo, pero, seguro que en esos momentos recordarían las palabras de Jesús: “Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas que os precedieron”.(Mt 5, 11-12).

Poco tiempo después, la sangre de Esteban, será la primera derramada por Cristo, y desde ahí, no ha cesado hasta nuestros días.

El Señor, cuando nos llama o nos pide algo, conoce muy bien nuestras limitaciones, y las dificultades que encontraremos en el camino, Él

no deja de estar a nuestro lado y de darnos su gracia.

Si en nuestro camino hacia la santidad encontramos algún sufrimiento, pediremos al Señor que nos ayude a imitar a San Esteban en su fortaleza, en su alegría y en el afán de dar a conocer la verdad cristiana. “Señor, concédenos la gracia de imitar a tu mártir San Esteban, que oraba por los verdugos que le daban tormento, para que nosotros aprendamos a amar a nuestros enemigos”. (Oración colecta de la Misa).

Esteban fue el primer mártir del cristianismo y murió por proclamar la verdad. También nosotros hemos sido llamados para difundir la verdad de Cristo sin miedo: “No temáis a los que os matan el cuerpo y no pueden matar el alma” (Mt 10, 28).

Debemos encomendarnos hoy a Nuestra Madre, la Virgen María, que está particularmente cerca en todas las circustancias difíciles y también de un modo especial al primer mártir que dio su vida por Cristo, para que seamos fuertes en todas nuestras tribulaciones.

Día 26, S. Esteban Protomártir; día 27, S. Juan Evangelista; día 28, Santos Inocentes; tres formas de vida, el martirio, la virginidad consagrada y la inocencia de los niños que mueren por Cristo, las tres formas más fáciles para llegar al cielo.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 18

SAN JUAN APÓSTOL

El apostol San Juan era de Betsaida, ciudad de Galilea. Vivía con sus padres Zebedeo y Salomé, y

con su hermano, Santiago el mayor. Formaban una familia acomodada de pescadores, pero, sin

embargo, no dudaron en seguir a Jesús.

Juan había sido discípulo del Bautista, hasta que un día pasó Jesús y el precursor le dijo: “He ahí el Cordero de Dios. Al oir esto fueron tras el Señor y pasaron con Él aquel día”. (Jn 1, 35-49). San Juan nunca olvidó este encuentro, y desde aquel día no le abandonó jamás.

En San Juan, y en todos, la vocación da sentido aún a lo más pequeño. La vida entera se ve afectada por los planes del Señor sobre cada uno

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 19

de nosotros. Toda la vida de San Juan estuvo centrada en su Señor, y en su fidelidad a Jesús encontró el sentido de su vida. No puso ninguna excusa a la llamada, y supo estar en el calvario cuando todos los demás habían desaparecido. Así ha de ser nuestra vida, a todos nos ha elegido el Señor, a algunos con una vocación específica, para seguirle más de cerca, imitarle y continuar su obra redentora. De otros espera una fidelidad alegre y firme, como fue la del Apostol San Juan.

Este es el apóstol Juan, que, durante la cena, reclinó su cabeza en el pecho del Señor. Este es el apóstol que conoció los secretos divinos y difundió la palabra de vida por toda la tierra.” (Antífona de entrada de la Misa). Junto a San Pedro, San Juan recibió del Señor particulares muestras de amistad y de confianza. Jesús le tuvo especial afecto y una buena muestra de ello es cuando, desde la Cruz, el Señor le entrega a su santísima Madre.

Todos los cristianos representados en San Juan somos hijos de María. Hemos de aprender de él a tratarla con confianza. Le podemos pedir muchas cosas: de forma especial que los jóvenes busquen a Cristo, lo encuentren y tengan la generosidad de seguir su llamada; también podemos pedirle que nos ayude a ser fieles al Señor como él lo fue; que nos enseñe a tratar a María, Madre de Dios y Madre nuestra, con más cariño y más confianza; le pedimos que los que estén a nuestro alrededor puedan saber que somos discípulos de Jesús por el modo como los tratamos.

LOS SANTOS INOCENTES

Herodes, al ver que los Magos le habían engañado, se irritó en extremo, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos.(Mt 2, 16)

Nos conmovemos al oír esta historia y no entendemos una crueldad tan grande. Sin

embargo aquello no ha terminado. Hoy, en todo el mundo millones de niños son

eliminados antes de nacer y un sinfín de atentados contra la vida y su dignidad llenan

la tierra de muerte y sufrimiento.

El Papa está profundamente preocupado y nos dirige, “en nombre de Dios, una

acuciante llamada a todos y cada uno para poner voz con valentía a los que no tienen

voz y para edificar una auténtica civilización de la verdad y del amor”.

Patricia de Julián Latorre

Los vertidos conviven con las casas como parte de un

mismo paisaje. Aguas residuales sin canalizar.

La masificación que se ha vivido en estas décadas, junto con la destrucción de la economía y el cierre de las empresas en su gran mayoría, obligó a estas familias a vivir en una situación de gran marginalidad.

Casas de construcción precaria o “ranchitos”

El sueño de un futuro mejor, acabó trocándose poruna pesadilla que se observa diariamente ennuestras calles: junto a casas modestas de familiasalgo más favorecidas, no falta el chabolismo y las construcciones precarias. Corrientes de aguasresiduales en la superficie de la tierra, calles sinasfaltar, delincuencia y marginalidad, son el frutode esta situación de pobreza que cada día seagudiza más y se hace sentir especialmente en estos barrios humildes, donde las familiassubsisten del reciclaje de materiales y en tareasque ellos mismos llaman “changuitas”.

Fachada de la parroquia “Nuestra Señora de Itatí”

Itatí, significa en lengua Guaraní, “Piedra de punta”, y recuerda una vieja tradición religiosa según la cual, la Virgen María en una imagen de madera que apareció misteriosamente, se dio a conocer a pueblos indígenas en un entrante del río Paraná sobre unas rocas que formaban un islote en el río. Es una de las más antiguas tradiciones sobre la Virgen María en tierras de Hispanoamérica.

Desde Paraguay y su vecina tierra de Corrientes, generaciones enteras de familias emigraron hace unas décadas a Buenos Aires en busca de un futuro mejor, y trajeron con ellos sus hermosas tradiciones religiosas y su lengua guaraní.

De esta hermosa tradición, recibe nombre nuestra querida parroquia.

LA PARROQUIA DE ITATÍ Y SUS ALREDEDORESLA PARROQUIA DE ITATÍ Y SUS ALREDEDORES..

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 20

Vista del patio interior del comedor infantilDomingo Savio próximo a inaugurarse Vista de la cocina de dicho comedor

INFORME SOBRE LOS COMEDORES INFANTILES INFORME SOBRE LOS COMEDORES INFANTILES DE LA PARROQUIA DE ITATÍ (BANFIELD. BUENOS DE LA PARROQUIA DE ITATÍ (BANFIELD. BUENOS

AIRES)AIRES)

Actualmente, la parroquia de Itatí, atiende semanalmente a más de quinientos niños en los distintos comedores distribuidos en la amplia geografía de nuestras calles. Nombre del comedor Ubicación Nº de niños

Santo Domingo Savio C/Virgen de Itatí 650 Previstos: 90

Madre Teresa de Calcuta C/ Puerto Argentino (Capilla Milagros) 75 (y 5 mamás)

Ntra. Sra. Dolores (Colegio) Ostende y Labardem 311

San Cayetano C/ Murature (Capilla S.Cayetano). 80

COMEDOR “SANTO DOMINGO SAVIO”

Nuestro proyecto consta de una huerta y una granja, que desarrollaremos en terrenos lindantes al comedor, para autoabastecer al mismo y capacitar a la vez, en la siembra, el cultivo y la crianza de animales de granja, a los miembros de las familias asistidas, brindándoles de este modo recursos para atender sus propias necesidades de manera honesta y digna. Calculamos que el número de niños que podrá abastecer este comedor será del orden de 90.

Este comedor abastecerá de alimentación a alumnos del colegio de Itatí en situación alimentaria de riesgo detectada por los gabinetes (asistentes sociales de la escuela) y a niños de familias en extrema necesidad que acuden frecuentemente a Cáritas de nuestra parroquia a buscar una bolsa de mercadería. La atención está repartida en tres turnos de comida en función de los horarios escolares. Los materiales para poder construir en muchos casos proceden de donaciones y en otros son comprados como defectuosos con lo cual los conseguimos a un costo muy inferior a su precio real.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 21

Este es el comedor Santo Domingo Savio (como podemos ver en el cuadro

del fondo). El supervisor se encarga de tomar nota de los niños que asisten cada día, así como de

comprobar si tienen la

vacunación necesaria.

Equipo de cocina en plena tarea de preparación de la comida. Contamos en este comedor con un equipo de unos 20 voluntarios que trabajan con total desinterés.

Un grupo de niños de la escuela y de cáritas comiendo en el turno de las doce horas. Hay otros dos turnos más. La dieta habitual es la soja y donaciones de verdura desechada del mercado central de abastos. La carne es un lujo inalcanzable para nuestro bolsillo.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 22

Bajo la advocación de este simpático santo que tanto mueve el corazón de las gentes sencillas como símbolo de la providencia de Dios para alcanzar el pan y el trabajo de cada día, surge hace exactamente un año el comedor de San Cayetano. Inicialmente eran sólo niños, pero al final, algún anciano desvalido y sin medios acabó sumándose al largo listado.

COMEDOR INFANTIL COMEDOR INFANTIL

El espacio físico que se destina a comedor es la antigua capilla, actualmente el lugar donde se imparte la catequesis a los niños los fines de semana. Subsisten a través de pequeñas donaciones (cada vez más pequeñas) de algunos modestos comercios del barrio. Concurren unos ochenta niños.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 23

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 24

Galileo distingue dos libros que proceden del Verbo Divino, estos son:

1º.- la Sagrada Escritura, dictado por el Espíritu Santo.

2º.- la Naturaleza, escrito también por Dios en lenguaje matemático. De aquí proviene la regularidad de las leyes naturales.

El caso Galileo, aunque es de lamentar, es comprensible dentro del ambiente de la época, recordemos también los grandes problemas ocurridos durante el siglo XIX en Inglaterra, la lucha entre las distintas teorías geológicas, por querer ver en la Sagrada Escritura un libro de ciencia, en lugar de lo que es en realidad: el libro de la historia de la salvación. Sin embargo este caso se ha desorbitado, sacado de quicio y aumentado, de forma que se ha convertido para algunos en un arma arrojadiza contra la Iglesia católica, a la que acusan de oscurantista, retrógrada, y opuesta al progreso.

No hay que ver en este caso una lucha de Galileo por un lado y la Iglesia por otro. En realidad es un choque entre dos concepciones del universo, por un lado la aristotélica o ptolomeaica, enunciada por Ptolomeo en el siglo IV antes de Cristo, y la Copernicana, rescatada para la ciencia moderna por el canónigo católico Copérnico, aunque se remonta a veinte siglos antes, pues ya era conocida por Filolao y por Aristarco de Samos. El hecho de que la primera tuviera más aceptación se debe al hecho de que había sido asumida por Aristóteles, gran inspirador de la filosofía en el occidente cristiano durante la edad media, aunque algunos pensadores medievales como el mismo Santo Tomas de Aquino, no la aceptan como una verdad incuestionable, sino solo como una forma que salva las apariencias. Así más que con los "eclesiásticos", tuvo problemas con los "laicos"; o sea, con sus colegas de las universidades, que por envidia o conservadurismo, blandiendo a Aristóteles más que la Biblia, lo intentaron todo para quitarlo de en medio y reducirlo al silencio. La defensa le vino de la Iglesia; la ofensa, de la Universidad.

La Iglesia no prohibió la defensa del sistema h e l i o c é n t r i c o c o mo hipótesis, sino como d o c t r i n a c i e n t í f i c a comprobada, extremo este que no llegó hasta el siglo XIX por Foucault, en el panteón de Paris, con el péndulo que lleva su nombre. Copérnico y Galileo acertaron en cuanto al hecho de que la tierra gira alrededor del sol, pero no en cuanto al hecho de decir que el sol estaba fijo y que este era el centro del universo.

La condena de Galileo no cerró ni entorpeció de ninguna manera la investigación científica. Pudo producir algún desconcierto, pero la verdad es que poco tiempo después la teoría heliocéntrica se impuso, y fue asumida sin problemas por todos los

científicos creyentes y no creyentes.

Es razonable pensar que si Galileo hubiese mantenido su teoría como hipótesis, o de haber aplicado a su teoría el mismo método científico que él ideó, habiendo aducido pruebas ciertas, experimentales como las de Foucault, no hubiese sido condenado, ya que la Iglesia anteriormente había aceptado y adoptado decisiones de este tipo, como cuando en 1582 hizo el cambio de calendario, del juliano al gregoriano, al haberse demostrado científicamente que la duración del año solar era menor de la que se tenia por cierta, así en el mes de octubre de 1582 se procedió a realizar este cambio, adelantando el calendario en más de siete días.

Obras Consultadas:

• Historia de la filosofía moderna, G. Fraile, BAC.

• Revista Ave María

Juan José Rodríguez Díaz

¿Se podría haber resuelto el problema de otra forma si Galileo hubiera llegado a la misma conclusión, pero deforma empírica?

Galileo GalileiGalileo Galilei (Continuación)

LA VERDADERA HISTORIA DE...

EL PAPA PROCLAMA EL “AÑO DEL ROSARIO” Y PUBLICA UNA CARTA APOSTÓLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 octubre 2002 .- Juan Pablo II celebró este miércoles los 24 años de su pontificado con dos g e s t o s s i m b ó l i c o s : l a proclamación del Año del Rosario y la publicación de una carta apostólica dedicada a esta oración. En su nueva carta apostólica que lleva por título «Rosarium Virginis Mariae» («El Rosario de la Virgen María»), el Papa presenta la oración mariana --si se reza «con devoción y no mecánicamente»-- como una «meditación de los misterios de la vida y de la obra de Cristo». Y, dado que en los quince misterios del Rosario que hasta ahora se rezaban no se contemplaban los grandes acontecimientos de la vida pública de Cristo, en la nueva carta el pontífice añade otros cinco misterios y los llama «misterios de la luz».

Comprenden los momentos de la vida de Jesús que van desde el Bautismo en el Jordán hasta el inicio de la Pasión. En segundo lugar, y para reforzar su propuesta, el Papa convocó la celebración del «Año del Rosario», que va desde octubre de 2002 a octubre de 2003. Al despedirse de los peregrinos, aseguró: «El Año del Santo Rosario que viviremos j u n t o s p r o d u c i r á ciertamente benéficos frutos en el corazón de todos , renovará e

intensificará la acción de la gracia del gran Jubileo del Año 2000 y se convertirá en manantial de paz para el mundo». Agencia ZENIT

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 25

El Papa visitará España a inicios de Mayo.

MADRID, 10 noviembre 2002 - El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha revelado que Juan Pablo II visitará España en el primer fin de semana de mayo.

Hizo público este anuncio el viernes al presidir la vigilia en la catedral de la Almudena en la que participaron unos dos mil jóvenes, según informa la edición de este sábado del diario «La Razón».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española se encontró con el Rey Juan Carlos I de España este jueves para comunicarle la noticia, según informa esta fuente.

Agencia ZENIT

NOTICIASNOTICIAS DE LA IGLESIA DE LA IGLESIA YY DEL MUNDO DEL MUNDO

EL CARDENAL CASTRILLÓN APOYA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE ISABEL LA CATÓLICA.

ROMA, 20 noviembre 2002 .- El cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, apoyó este martes la propuesta de beatificación de la reina española Isabel la Católica, a la que calificó de «una gran humanista, verdadero paladín de su época y entusiasta del Evangelio». «Sin Isabel la Católica, América no sería lo que es» afirmó el cardenal Castrillón, al subrayar el «humanismo cristiano» de la reina castellana, así como su trayectoria educativa, su amor por el arte y la literatura y su don de lenguas. Aparte de su humanismo, la reina hizo el «regalo de la fe a América» y no la imposición de creencias, aclaró el cardenal, quien lamento la «calumnia y la leyenda negra» que tildan a la reina

de haber impuesto la fe con la sangre y se auguró que la causa de beatificación de la soberana llegue a buen puerto. Agencia ZENIT

UNA SOCIEDAD QUE MATA A LOS ENFERMOS

VIENA, 8 noviembre 2002 - Pedir la eutanasia es una señal de alarma. Frecuentemente la petición desesperada de morir no es sino una demanda de ayuda, de amor y de alivio del dolor. Así se expresó el responsable de la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Austriaca, monseñor Klaus Küng, obispo de Feldkirch, interviniendo el pasado 1 de noviembre en el congreso científico Van Swieten celebrado en Viena, informa la Agencia SIR. «Una sociedad que mata a las personas con incapacidades, a los enfermos, a los ancianos y a los moribundos, es inhumana», afirmó. «Sin fe en Dios, se sucumbe a la tentación de abreviar o poner fin a la existencia cuando prevalecen las experiencias dolorosas».

«Sólo con la fe en Dios y en la vida eterna --explicó--, la vida puede verse, desde su comienzo hasta la muerte natural, como posibilidad de desarrollo que comprende también el dolor» El prelado aclaró que «ayudar al suicidio nunca puede ser un servicio de amor» porque «matar es siempre contrario a amar, y sería una forma errónea de compasión. Con la verdadera compasión, aumentan las atenciones». Se podría «contribuir en gran medida a hacer que los moribundos, conscientes de la proximidad de la muerte, arreglen sus cosas, alcancen la paz interior, se despidan de sus familiares y amigos y se preparen para el encuentro definitivo con Dios». Agencia ZENIT

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 26

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE LA PROHIBICIÓN

UNIVERSAL DE TODA CLONACIÓN HUMANA

ESTRASBURGO, 21 noviembre 2002 .- El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que se muestra a favor de una prohibición universal y específica de todo tipo de clonación de seres humanos, en todas sus fases de formación y desarrollo. El nuevo artículo dice: «[El Parlamento Europeo] recuerda solemnemente el respeto debido a la vida y a la dignidad de todo ser humano, sea cual fuere su estado de desarrollo y de salud, y rechaza toda forma de investigación o utilización de las ciencias de la vida y de la biotecnología que sea contraria al citado principio fundamental». A continuación, el Parlamento «reitera con insistencia que las Naciones Unidas deberían imponer una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas sus fases de formación y desarrollo, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen con ese objetivo».

Agencia ZENIT

FRANCIA SE PLANTEA PROHIBIR

LA PORNOGRAFÍA EN TELEVISIÓN.

PARÍS, 4 noviembre 2002. El Consejo Superior del Audiovisual (CSA), máxima autoridad reguladora de este medio en Francia, promueve desde julio una campaña para erradicar la pornografía. Dicha campaña afecta a las cadenas públicas. La iniciativa de este organismo, que tiene capacidad sancionadora, ha llegado incluso a la Asamblea Nacional, el parlamento francés. La normativa europea sobre televisión sin fronteras compromete a los Estados a vetar películas de violencia gratuita o de contenido pornográfico que puedan perjudicar a los niños. Según datos del CSA francés, unos 600.000 menores accedieron en el año 2001 a una película X que programaba semanalmente «Canal+»; de los niños, unos 150.000 tenían menos de 11 años. Agencia ZENIT

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 27

EL TERRORISMO DE ETA, REALIDAD PERVERSA, SEGÚN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

MADRID, 22 noviembre 2002 - Ante el terrorismo de ETA, calif icado de «realidad intrínsecamente perversa» e injustificable, los obispos españoles han proclamado nuevamente la necesidad de la conversión de los corazones como único camino de la v e r d a d e r a p a z . L a C o n f e r e n c i a Episcopal Española (CEE) aprobó la Instrucción Pastoral «Valoración moral del terrorismo en España, de sus c a u s a s y d e s u s consecuencias» en el marco de la 79 Asamblea Plenaria, recién concluida en Madrid, según difundió la Oficina de Información del organismo. «El terrorismo es una realidad intrínsecamente perversa, nunca justificable, que debe ser calificada

como una “estructura de pecado”». Según la Instrucción Pastoral aprobada, ETA «es una asociación terrorista, de ideología marxista revolucionaria, que propugna un nacional ismo t o t a l i t a r i o y p e r s i gu e l a independencia del País Vasco por todos los medios». La Instrucción hace un llamamiento a la esperanza, proclamando la necesidad de la conversión como «único camino para la verdadera paz». Además, se pide a todos los católicos que

«hagan de sus comunidades centros de comunión de personas, donde se condene sin equívocos el terrorismo y se comparta la fe que construye la fraternidad». Agencia ZENIT.

EL GOBIERNO ESPAÑOL NO RESPETA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE LOS MÉDICOS

BARCELONA, 21 octubre 2002 .- El cardenal Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona, así como médicos, farmacéuticos y personal sanitario criticaron este sábado al Gobierno español por violar la objeción de conciencia de los profesionales del mundo de la salud. Al intervenir en las Jornadas sobre Objeción de Conciencia organizadas por Médicos Cristianos de Cataluña en el Hospital General de Cataluña, el purpurado defendió el derecho legal y el deber moral de «decir 'no' cuando el Estado o la sociedad le piden una actuación contra su conciencia». Es decir, aclaró, el derecho a no practicar el aborto, a no vender la píldora del día después, a no facilitar la reproducción asistida y a no utilizar células embrionarias para la investigación. Según Ruttlant, «la valoración de toda vida humana como un bien absoluto condiciona la manera de hacer de cualquier profesional responsable y, por tanto, le da derecho a la objeción de conciencia si se presenta la necesidad de hacerlo».

Agencia ZENIT.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 28

Obras completas del Beato Obispo Manuel González.. Sus obras están escritas para enseñar e impulsar al amor de Dios, al amor de Jesús, al amor de la Eucaristía, al amor del Evangelio. S. Pio X. La llama ardiente. Wilhelm Hünermann. Se cuenta la vida de un hombre de modesta familia que llega a la cumbre de la cristiandad sin dejar de ser el hombre modesto, sencillo y altruista. Carta Apostólica del Santo Rosario. Juan Pablo II. El Rosario de la Virgen es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. El Padre Rubio. Staehlin. Vida del Apostol de Madrid. El confesionario y el púlpito fueron las dos cátedras que Dios confió al Padre Rubio. “Mirad: yo no he hecho más que cumplir la Voluntad de Dios”. Vida de Cristo. Fultos J.Sheen. La vida de Cristo empieza con la cruz, pero termina con una tumba vacía y la victoria. El amor de Dios en la Encarnación del Verbo. S. Alfonso María de Ligorio.

LIBROS RECOMENDADOS

LIBRERÍA RELIGIOSA VIDEOS Selección de los mejores libros y vídeos de los mejores

autores de todos los tiempos. LIBROS RELIGIOSOS: formativos, de liturgia, espiritualidad, vidas de santos...

VÍDEOS: alquiler y venta de vídeos.

ARTÍCULOS RELIGIOSOS: Imágenes de todos las medidas, crucifijos, rosarios, medallas,... vasos sagrados,ornamentos religiosos,... todo para el culto, variedad de estampas, pósters, láminas, iconos,... SU MEJOR REGALO — AQUÍ

Plza. Hispanidad, 6

16004 CUENCA

TEL-FAX: 969-228404

Dios nos creó para amarlo en esta vida y disfrutar después de Él en la otra.

Gracias, Dios mío, en nombre de todos los hombres, pues si no hubiérais pensado en mi salvación, todos los hombres nos hubiéramos perdido para siempre.

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 29

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 30

Buscar 8 diferencias en las imágenes de abajo.

Busca los diecisiete objetos que el pintor presenta en su lienzo.

PASATIEMPOS

KERYGMA NAVIDAD DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 31

KERYGMA 7 DE OCTUBRE DE 2002

JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PÁGINA 315

RENDIJA INFORMATIVA

¡ENHORABUENA! El pasado día 16 de septiembre, en el Santuario de San Miguel de las Victorias ( Priego ), tuvo lugar la toma de hábito de José Javier Martins de Passos Miralles, joven y miembro de la Tuna de Acción Católica durante muchos años. Desde la redacción de nuestro periódico y en nombre de los todos los Jóvenes de Acción Católica: ¡Gracias y enhorabuena

“JORNADA POR LA FAMILIA

Y POR LA VIDA”

Con motivo del “Dia de la Familia”, que se celebrará en cada una de las parroquias de la diócesis, el día 27 de diciembre tuvo lugar una Vigilia por la Vida, con rezo del rosario y misa por el fin del aborto en España, en la parroquia de San Esteban Protomártir de Cuenca, a las 22:00.

El “Coro Maria”, compuesto por jovenes de Acción Católica, ha participado en el VII Festival de Villancicos «VILLA DE FUENTES», en el que también participaron distintas parroquias de Cuenca, tanto de la ciudad, como de pueblos.

¡PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE AMAN AL SEÑOR!

ESCUELA DE MONITORES «EL MANANTIAL»

En los locales de los jóvenes de Acción Católica de Cuenca , se está llevando a cabo un curso de monitores de actividades de tiempo libre, a cargo de la Escuela de monitores «EL MANATIAL». Con él se pretende formar a los jóvenes que lo

deseen en el montaje y organización de campamentos, actividades juveniles...

Para información sobre estos cursos, acércate a nuestros locales.

¡ NO TE LO PUEDES PERDER !

La Navidad es la fiesta de un Niño, de un recién nacido. ¡Por eso es vuestra fiesta!

También los días que siguen al nacimiento de Jesús son días de fiesta: así, ocho días más tarde, se recuerda que, según la tradición del Antiguo Testamento, se dio un nombre al Niño: Jesús. Después de cuarenta días, se conmemora su presentación en el Templo.

¡Queridos amigos! En lo sucedido al Niño de Belén podéis reconocer la suerte de los niños de todo el mundo. Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varías partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos ¿Cómo es posible permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos niños, sobre todo cuando es causado de algún modo por los adultos?

Este Niño, ahora recién nacido, cuando sea grande, como Maestro de la verdad divina, mostrará un cariño extraordinario a los niños. Dirá a los Apóstoles:«Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis». Y añadirá: «Porque de los que son como éstos es el reino de Dios» (Mc 10.14). En otra ocasión les dirá: «Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos» (Mt 18,3). ¡Qué importante es el niño para Jesús! Se podría afirmar desde luego que el Evangelio está profundamente impregnado de la verdad sobre el niño. Incluso podría ser leído en su conjunto como el “Evangelio del niño”.

En efecto: ¿Qué quiere decir: “Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos”? ¿Acaso no pone Jesús al niño como modelo incluso para los adultos? En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el reino de los cielos. Al cielo van los que son sencillos como los niños, los que como ellos están llenos de entrega confiada y son ricos de bondad y puros.

Queridos amigos, la primera Comunión es sin duda alguna un encuentro inolvidable con Jesús. La Eucaristía instituida por Cristo es el más importante de los sacramentos. Los niños la reciben solemnemente la

primera vez —en la primera Comunión— y se les invita a recibirla después cuantas más veces mejor,

para seguir en amistad íntima con Jesús. Para acercarse a la sagrada Comunión, como sabéis, se debe haber recibido el bautismo: éste es el primer sacramento y el más necesario para la salvación.

¡Cuántos niños en la historia de la Iglesia han encontrado en la Eucaristía una fuente de fuerza espiritual, a veces incluso heroica! ¿Cómo no recordar niños y niñas santos de los primeros siglos? Santa Inés, Santa Águeda, San Tarsicio.

Jesús y su Madre eligen con frecuencia a los niños para confiarles tareas de gran importancia para la vida de la Iglesia y de la Humanidad. Él siempre escucha su oración ¡Qué fuerza tan grande tiene la

oración de un niño!.

Al terminar el Año de la familia, queridos amigos pequeños, deseo encomendar a vuestra oración los problemas de vuestra familia y de todas las familias del mundo. .El Papa espera mucho de vuestras oraciones. Debemos rezar juntos y mucho para que la Humanidad, formada por varios miles de millones de seres humanos, sea cada vez más la familia de Dios, y pueda vivir en paz. He recordado al principio los terribles sufrimientos que tantos niños han padecido el siglo pasado. Meditando sobre estos hechos, que llena de dolor nuestros corazones, he decidido pediros a vosotros, queridos niños y muchachos, que os encarguéis de la oración por la paz. Vosotros detestáis instintivamente el odio y tendéis al amor: por eso el Papa está seguro de que no rechazaréis su petición, sino que os uniréis a su oración por la paz en el mundo con la misma fuerza con que rezáis por la paz en vuestras familias.

¡Dios os ama, queridos muchachos! Que este amor se extienda a todo el mundo, gracias a vosotros. Así el amor llegará a quienes más lo necesitan, en especial a los que sufren y a los abandonados. ¿Qué alegría es mayor que el amor? ¿Qué alegría es más grande que la que tú, Jesús, pones en el corazón de los hombres, y particularmente de los niños, en Navidad?.

¡Levanta tu mano, divino Niño, y bendice a estos pequeños amigos tuyos, bendice a los niños de toda la tierra.

(L’ Osservatore Romano, 16 de diciembre de 1994)

En el Año Internacional de la Familia, el Santo Padre dirigió a todos los niños del mundo una carta en la que les pedía oraciones por el mundo, por las familias, por la paz.

HABLA EL PAPAHABLA EL PAPA Carta de Juan Pablo II a los Niños