junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

19
Querida mamá: Gracias por cuidarme tanto y mimarme. Gracias por tanto cariño y tanto amor. Que sepas que te quiero mucho, con todo mi corazón. A tu lado estaré por siempre jamás. Lara 4º B María Zambrano (España, 1907-1991) Cambiar en esencia los comportamientos sexistas que aparecen en nuestra cultura llevará tiempo y la escuela desempeñará un papel importante, pero ni la escuela podrá cambiar en solitario el conjunto de la cultura, ni ésta podría ser cambiada sin la intervención dinámica de la escuela. Esto se logrará con un continuo proceso de interrelación entre distintos ámbitos sociales (familia – escuela – sociedad en general), en la que se debe hacer partícipe a cuantos más colectivos sociales mejor. Como parte de la aportación de la escuela a ese deseado cambio, ofertamos las páginas de esta revista a modo de resumen del trabajo realizado en el segundo y tercer trimestres, y de instrumento para la reflexión en familia. Parte de nuestra tarea es “poner a pensar” a la comunidad educativa. En ello estamos... Junio / 04

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

Querida mamá: Gracias por cuidarme tanto y mimarme. Gracias por tanto cariño y tanto amor. Que sepas que te quiero mucho, con todo mi corazón. A tu lado estaré por siempre jamás. Lara 4º B

María Zambrano (España, 1907-1991)

Cambiar en esencia los comportamientos sexistas que aparecen en nuestra cultura llevará

tiempo y la escuela desempeñará un papel importante, pero ni la escuela podrá cambiar en solitario el conjunto de la cultura, ni ésta podría ser cambiada sin la intervención dinámica de la escuela. Esto se logrará con un continuo proceso de interrelación entre distintos ámbitos sociales (familia – escuela – sociedad en general), en la que se debe hacer partícipe a cuantos más colectivos sociales mejor.

Como parte de la aportación de la escuela a ese deseado cambio, ofertamos las páginas de esta revista a modo de resumen del trabajo realizado en el segundo y tercer trimestres, y de instrumento para la reflexión en familia.

Parte de nuestra tarea es “poner a pensar” a la comunidad educativa. En ello estamos...

Junio / 04

Page 2: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 2 -

Sofía. 3 años C

Durante el segundo y tercer trimestre hemos continuado en las clases de Educación Infantil, nuestra actividad sobre coeducación, tratando de facilitar la reflexión y el diálogo, sobre el tema.

En este periodo de tiempo se ha puesto el énfasis en cuatro actividades concretas que a continuación se desarrollarán, con las que pretendíamos dar a conocer a nuestro alumnado:

1. La importancia de la mujer para nuestra sociedad. 2. El mundo laboral de hombres y mujeres

Y valorar: 3. Las influencias sociales que presentan los niños

y niñas en cuanto a su futura inserción en el mundo laboral.

4. Los estereotipos de la publicidad infantil en función del género

Actividad nº 1. “La importancia de la mujer en nuestras vidas”

En esta actividad se trató de observar desde el respeto a la identidad de género, el papel de la mujer en distintas esferas de la vida, buscando la revalorización del mismo en el desarrollo de la sociedad actual.

El alumnado habló de las mujeres de su familia y se suscitaron reflexiones sobre determinados aspectos que las hacían más importantes, de lo que los propios niños y niñas podían llegar a pensar.

Por último la actividad concluyó como reconocimiento a las mujeres con los dibujos de “Las mujeres de mi familia”.

Paula Pérez. 3 años C Ana Melero. 4 años B

Page 3: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

- 3 -

Actividad nº 2. “El trabajo de Mamá y el trabajo de Papá” Alicia Moya. 4 años B Ana García. 4 años B

En esta actividad se habló sobre los conocimien

sus progenitores, lugares de trabajo, instrumentos, y delos trabajos realizados por sus mamás y papás. Para fin

Dafne. 4 años C

Actividad nº 3. “Qué me gu

La actividad se concibe como una gran encuestpresentó un mural con diez profesiones que se considemercado laboral, incluyéndose entre las mismas profesotras por hombres.

La intención era conocer las ideas que sobre el como las influencias sociales y pautas prefijadas que ti

En primer lugar se dialogó sobre las diferentes vida en comunidad y los útiles e instrumentos necesaria realizar la encuesta sobre qué actividad de las descrit

tos que el alumnado poseía sobre los trabajos de la importancia que tenían todos y cada uno de alizar los dibujaron trabajando.

Álvaro. 4 años C

”Coeducación, una tarea común”.

staría ser de mayor”

a para nuestro alumnado. Para ello se les raron lo suficientemente representativas del iones realizadas tradicionalmente por mujeres y

mundo del trabajo tienen los niños y niñas. Así enen al respecto, en virtud de su sexo. profesiones, la importancia de todas ellas para la os para su desarrollo. Para posteriormente pasar as les gustaría realizar si fuesen mayores.

Page 4: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 4 -

Los resultados se recogen en la tabla que más adelante se detalla. De la observación de las respuestas del alumnado se extrae lo siguiente:

• Las profesiones más escogidas por las niñas son peluquera (21,83 %), ama de casa (19,54 %) y médica ( 17,24 %)

• Las profesiones más escogidas por los niños son albañil (20,38 %), médico (19,41 %) y repartidor ( 18,44 %).

• Las profesiones menos escogidas por las niñas son repartidor (2,29 %) y albañil, mecánico y modista (las tres con un porcentaje del 3,44 %).

• Las profesiones menos escogidas por los niños son amo de casa (0%), modisto (0,97) y carpintero (2.91 %).

• De los datos obtenidos en el punto anterior, es necesario llamar la atención sobre el hecho de que ningún niño escogió la profesión de Amo de casa. Así mismo las niñas que escogieron ser amas de casas lo hacían con entusiasmo, sin entender, como de otra manera es lógico por su corta edad, las implicaciones que esta elección tendría en su desarrollo personal y profesional.

• El doble de niñas (9,19 %) que de niños (4,85 %) quieren ser artistas. • Como dato curioso existe un mayor porcentaje de niñas que de niños que quieren ser carpinteras. • En cuanto a profesiones como médica – médico, y maestra – maestro, los porcentajes de niñas y

niños están muy igualados. José Luis. 4 años C Álvaro. 4 años C

Las Conclusiones que se obtienen de estas respuestas son:

• Las elecciones realizadas se intuyen mediatizadas por razón de sexo. Y desde la infancia se observa de manera patente que un número elevado de niñas y niños se plantean campos profesionales cuando menos diferentes.

• Que puede ser debido a la interiorización en las respuestas del papel social tradicionalmente

vinculado a cada uno de los sexos. • En consecuencia las respuestas obtenidas, pueden ser la expresión de expectativas diferentes según

el género que aún al día de hoy, están arraigadas en la cultura, y por ende, en las creencias, en la mentalidad y en los hábitos de nuestra sociedad.

Page 5: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 5 -

ALUMNADO DE INFANTIL DE TODAS LAS EDADES

(Actividad realizada con 103 Niños y 87 Niñas)

Médico/a

Peluquero/a

Repartidor/a

Modisto/a

Carpintero/a

Maestro/a

Albañil

Ama/o de casa

Mecánico/a

Artista

Niños

20

4

19

1

3

14

21

0

16

5

%

19.41

3.88

18.44

0.97

2.91

13.59

20.38

0

15.53

4.85

Niñas

15

19

2

3

4

13

3

17

3

8

%

17.24

21.83

2.29

3.44

4.59

14.94

3.44

19.54

3.44

9.19

Actividad nº 4 : Los estereotipos de la publicidad infantil en función del género

A nadie se le escapa que la publicidad se ha convertido en un fenómeno social movido por la obtención de beneficios, dentro de nuestra sociedad. Y todo ello porque la imagen es en la actualidad una de las formas superiores de comunicación, que es captada rápidamente por nuestros sentidos y sin que nos demos cuenta, actúa sobre nuestra forma de comportarnos.

La actividad realizada sobre la publicidad consistió en recordar en clase anuncios de la tele y sondear la opinión del alumnado sobre el anuncio que más le gusta.

Los sondeos han arrojado datos muy interesantes en cuanto a la elección de los anuncios por los que han optado niños y niñas. Los niños han optado mayoritariamente por los siguientes anuncios:

- Superman - Spiderman - Barco Pirata - Coches generalmente del tipo de

Scalectrix. - Ordenadores - Isla del tesoro - Isla de Peter Pan

- El Capitán Garfio - Waps de pokemon - Vehículos (coches, helicópteros,

autobuses, camión de bomberos…) - Películas de Disney - Tazos - Juego de Doraemon

Las niñas han optado mayoritariamente por los siguientes anuncios:

- Muñecas - Angel Amor - Patito flotador - Pelota - Barbie - Plancha de barbie - La sirenita - Mi pequeño Pony - Las supernenas

- Peluches - Cocinitas - Ropas con dibujos de niñas - Muñecos de Disney

Page 6: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”. - 6 -

Resulta significativo que los niños y niñas de tres años, tras visualizar una serie de anuncios que

promocionaban juguetes y productos claramente definidos “para niños” y “para niñas”, aceptaban de forma natural el uso de aquel juguete por todos y todas, sin hacer una elección sexista. Pero, ante el anuncio de “Action-Man”, todos y todas lo identifican claramente como un juguete sólo para niños. Al preguntárseles por qué este juguete es el único que consideran que consideran exclusivo para los niños, responden con el siguiente razonamiento: “las niñas no juegan a peleas, eso es juego de niños que son los que se pelean y luchan”.

Nos llama la atención cómo, ya a tan temprana edad, asocian las conductas agresivas, el juego

violento y el “hacer la guerra” al estereotipo masculino. Sin embargo sí había niños y niñas que han optado por un anuncio que mayoritariamente había

sido escogido por el género contrario, así niños que han elegido un anuncio de cocinitas o peluches, y niñas anuncios de coches y muñecos del tipo de Hulk.

Así mismo hay anuncios que podríamos considerarlos como neutros en cuanto a su influencia

en función del género pues han sido escogidos tanto por niños como niñas, tales como el caso de los puzzles.

El debate generó respuestas curiosas, algunas alejadas de los estereotipos anteriores y otras que

los remarcaban aún más, tales como: • La de un niño que el anuncio que más le ha gustado ha sido el que promocionaba un determinado

supermercado, por lo divertido que era. • La de niños y niñas que han escogido anuncios de chucherías. • La de una niña que al elegir el anuncio que publicitaba una muñeca, ponía el énfasis en que le

gustaba con la ropa rosa. • Aquellos niños y niñas que no tenían claro su anuncio preferido y les sugeríamos anuncios que

habían sido elegidos exclusivamente por el género contrario, se negaban a aceptar la recomendación diciendo que el juguete anunciado era de niños o de niñas según el caso.

Las Conclusiones que se pueden obtener a tenor de las elecciones realizadas por el alumnado sobre

los anuncios publicitarios son:

• La influencia de la televisión es muy grande en estas edades, y se maneja la publicidad de manera diferente según el género al que se dirige, marcando estereotipos sexistas en los mismos.

• En los anuncios elegidos por las niñas (y que por tanto han sido dirigidos a ellas por los

publicistas) se observa una polarización hacia las muñecas y a la reproducción de aparatos domésticos relacionados con las labores del hogar.

• La negativa de niños y niñas a aceptar los anuncios considerados del otro género, nos lleva a

pensar que la publicidad no sólo nos hace comprar unos productos determinados, sino que lleva implícita unos modelos de actitudes, valores, estereotipos y concepciones que influye en la forma de entender el mundo y de vernos a nosotros mismos.

Page 7: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

- 7 -

Eloy. 3 años C Julia. 3 años C Aarón 3 años A Sara B. 3 años A

”Coeducación, una tarea común”.

Pablo 3 años A

Antonio Madrid 4 años B

Page 8: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 8 -

Con el alumnado de primer nivel se han trabajado actividades encaminadas a valorar el papel de

la mujer en el ámbito laboral y su consideración dentro de la familia, sin olvidar el reparto de tareas. Todas ellas se han trabajado a través del diálogo grupal y la expresión plástica. Así, tras analizar

los dibujos libres realizados sobre el tema “mi familia trabaja”, se pudo observar:

• Gran parte del alumnado excluye a su madre del dibujo, con lo cual manifiestan la idea de que trabajar en casa no es trabajar (esto ocurre en niños cuyas madres son amas de casa y no realizan otro trabajo fuera de ella).

• Otro porcentaje sí incluye a su madre dentro del dibujo, si bien, le reservan un espacio menor del folio; tratándose también de mujeres que sólo ejercen como amas de casa.

• Un tercer grupo dibuja a sus padres utilizando el espacio en igualdad dentro del folio; eso sí, son padres que ambos trabajan fuera de casa y tienen una remuneración económica por ello.

• Por último, un pequeñísimo grupo reserva el mismo espacio para padre y madre independientemente de cuál sea su trabajo y si se desarrolla dentro o fuera de la casa.

Parece lógico llegar a la conclusión de que el rol de padre trabajador que sale de casa para traer

el dinero con el que “poder vivir” es una idea bastante asumida por el alumnado de esta edad, así como el escaso reconocimiento que les merece el trabajo de la madre-ama de casa. Incluso es considerado con una valoración menor la ocupación de la madre aunque ella también esté asalariada.

Iván. 1º A Rafael Raya. 1º A

Con respecto al tema “las mujeres de mi familia”, se desarrolló igualmente proponiendo al

alumnado la realización de un dibujo. Al observarlos, podemos concluir lo siguiente:

• De forma general, las mujeres aparecen dentro de una casa. • Cuando se las representa sin estar en casa, no están en ningún lugar específico. • De forma esporádica, se las dibuja en un lugar abierto, como el campo. • Por último, parece significativo que todas las mujeres ofrezcan en estos dibujos un

mismo aspecto, sin detalles que denoten sus diferentes edades o perfiles.

Page 9: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 9 -

Alejandro. 1º A Raúl. 1º A

Juan Luis. 1º A Daniel. 1º A María José. 1º A

Por último, desarrollamos de forma dialogada un sondeo sobre la participación en el trabajo doméstico cuando los dos miembros de la pareja trabajan fuera de la casa.

La respuesta mayoritaria fue clarísima: las madres, en un altísimo porcentaje, continúan ocupándose prácticamente de las “tareas del hogar”; los padres suelen ocuparse de quitar y poner la mesa. Algunos hacen la compra.

Page 10: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”. En segundo de Primaria optamos por averiguar de qué forma se valora a la mujer, analizando

los deseos del alumnado ante la propuesta “De mayor quiero ser...”. Tras proponerles la realización de un dibujo con ese título se les dejó expresarse libremente y

puede concluirse lo siguiente: • Las niñas siguen eligiendo profesiones consideradas típicamente femeninas como

profesoras, veterinarias, farmacéuticas, maestras, pintoras, limpiadoras... apareciendo muy minoritariamente una arqueóloga, una médica y una monitora de natación.

• Por otro lado, los niños también siguen patrones tradicionales en su elección: bomberos, futbolistas, guardia-policía, astronauta, apareciendo sólo un maestro y dos veterinarios.

Isabel. 2º A Antonio. 2º B

Almudena. 2º A Christian Almagro. 2º A

”Coeducación, una tarea común”. - 10 -

Noelia. 2º A José Ángel. 2º A

Page 11: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

- 11

Otra forma de saber cómo se valora a la mujer socialmente puede ser fijarnos en el reconocimiento que supone que una calle lleve un nombre determinado. Por eso, quisimos averiguar, con la ayuda de un callejero de Jaén, cuántas de nuestras calles llevan el nombre de una mujer que haya merecido ese honor por los méritos de su trabajo o de su protagonismo social o cultural.

El resultado es desolador: Sobre un total de 868 calles y plazas, solamente 88 llevan nombre femenino (10,14%). De esas 88, corresponden a nombres de Santas, Vírgenes y religiosas un total de 72 (81,82%). Nos quedan así sólo 16 espacios de la vía pública honrados con el nombre de una mujer

considerada socialmente relevante ( 1,84%). Christian García. 2º A

Ante este panorama, se nos ocurre pensar que quienes tienen la tarea de “bautizar” nuestras calles no valoran suficientemente la aportación de las mujeres en multitud de ámbitos: histórico, cultural, científico, filosófico, didáctico, solidario...

Nos gustaría tener la esperanza de que entre nuestro alumnado están los y las dirigentes del futuro y que con nuestro trabajo del presente ese futuro se organizará con esquemas de pensamiento basados en la igualdad.

Otra forma de concretar nuestra valoración hacia las mujeres, especialmente nuestras madres, consistió en escribir una carta para ellas. Aquí os dejamos algunas muestras y os proponemos que saquéis vuestras propias conclusiones. ¿Qué serían las madres si sólo dieran cariño?

Pilar 2º A Isabel 2º A Noelia 2º A Almudena 2º A

”Coeducación, una tarea común”. -

Page 12: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 12 -

Los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo hemos realizado una actividad viendo tres películas relacionadas con la discriminación de la mujer y el reparto injusto de tareas, tanto en el hogar como fuera de él. Los títulos son:

o “Un sueño imposible” (la mujer sueña que todos los miembros de su familia colaboran por igual).

o “Sor Kunde” (el trabajo de la mujer cunde “más que el de los demás”). o Campaña para el trabajo responsable.

Todas ellas proporcionadas por el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Tras hacer una puesta en común, he aquí nuestro análisis y conclusiones: LO QUE HEMOS VISTO:

o A la mujer se le paga menos por el mismo o más trabajo. o Mientras la mujer ordena la casa, el marido y los hijos la desordenan. o El marido tiene un merecido descanso tras su trabajo. La mujer “continúa con tareas de limpieza

orden, etc. o El hombre trabaja fuera del hogar, la mujer, en muchos casos, fuera y dentro. o El hijo imita al padre y la hija “ayuda a la madre”.

LO QUE OCURRE EN MI CASA: (opiniones recogidas del alumnado que desarrolló la actividad).

o No es tan exagerado como en las películas, pero tampoco se aleja mucho de ellas. o En casa colaboramos todos, pero nunca comparado con lo que hace mi madre. o Vamos todos juntos a hacer la compra semanal o mensual. o Mamá pide ayuda para poner la mesa y vamos las hijas pero no los hijos. o Mi padre y mi madre trabajan fuera. Mi padre llega antes, pero espera a que llegue mi madre y

prepare la comida. o La comida la hacen mi padre o mi madre, según puedan y la limpieza la hacemos entre todos. o Casi siempre hace mi padre la comida. o Mi padre hace las tareas de la casa ya que está jubilado y mi madre trabaja fuera.

LO QUE DEBERÍA SER:

o Igual sueldo por igual trabajo. o No está bien que la madre rechace la ayuda de algún miembro de la familia porque cree que ella

lo hace más rápido o mejor. o Las cosas han cambiado, pero aún debemos esforzarnos por colaborar más para que la mujer-

madre-esposa no cargue con la mayor parte del trabajo. o No debemos “imitar” a nuestro padre sino animarlo para que colaboremos todos.

...Y AHORA... UNA DE REFRANES...

Page 13: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 13 -

Otra actividad realizada en este Ciclo ha sido recopilar y “clasificar” refranes referidos a las

mujeres. Tras la lectura de todos los que hemos conseguido, llegamos a la conclusión de que hay una

mayor proporción de refranes que “critican” o “infravaloran” a las mujeres frente a una cantidad menor que la valoran en algún aspecto.

Veamos: 1 Refranes que “advierten” sobre la conducta de las mujeres que debe ser honesta y de

acuerdo con el esquema social tradicionalmente establecido para ella: casada, prudente, sumisa, decente, buena ama de casa, y siempre a la sombra del marido. Por ejemplo:

“A la mujer casa, el marido le basta”. “A la mujer muy casera, el marido bien la quiera”. “A la mujer que fuma y bebe, el diablo se la lleve”. “Doncella sin amores, jardín sin flores”. “Mujer que al andar culea y al mirar los ojos mece; yo no digo que lo sea, pero al menos lo parece”.

2 Refranes que resaltan actitudes malignas de las mujeres en sus relaciones con los demás, haciéndolas aparecer como insidiosas y retorcidas:

“Madrastra, el nombre le basta”. “La mujer ni saber perdonar ni sabe agradecer”. “Llevar y traer, afición de mujer”. “Llorando, engañó la mujer al diablo”. “Mujer y criados enemigos no excusados”.

3 Refranes que exaltan sólo los valores estéticos de las mujeres o que, si éstos no existen, los compensan con sus posesiones materiales.

“A la luz de la vela no hay mujer fea”. “A la mujer bigotuda de lejos se la saluda”. “A la mujer fea el oro la hermosea”. “Dile que es hermosa y pídele cualquier cosa”. “Mujer con bigote no necesita dote”.

4 Incluso hay refranes que “recomiendan” la violencia como instrumento para “ponerla en su sitio”.

“A la mujer y a la burra todos los días zurra”. “A la mujer brava dame la soga larga”. “Las mujeres son como las uvas, las buenas para pisarlas y las malas para colgarlas”. “Mujer buena y segura búscala en la sepultura”. (sin comentarios).

5 Los que “alaban” a la mujer, pero siempre por su rol de esposa digna o madre amorosa; casi nunca por su valía, inteligencia o habilidad. Nunca por ejercer como persona independiente en la sociedad.

“Viudas, casadas, doncellas; buenas todas ellas”. “Mujer con acierto, una entre ciento”. “Rubias o morenas sacan a un hombre de penas”. “Lo que la mujer desea, Dios lo ampara”.

Así podríamos continuar por largo tiempo. También hemos recopilado “chistes y chascarrillos” sobre las mujeres; pero, ese análisis queda

para otra ocasión; aunque ahí va una muestra:

“Voy a darle más libertad a mi mujer (dice el marido): haré reforma y le ampliaré la cocina”.

Page 14: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

Otro grupo entre el alumnado ha buscado biografías de mujeres españolas destacadas en el siglo XX. Entre ellas Carmen de Burgos (periodista conocida con el seudónimo de “Colombine”), Clara Campoamor (diputada que, en el año 1931, consiguió, ella sola, convencer a las Cortes Españolas para que concediesen el derecho a votar para las mujeres), Blanca de los Ríos (escritora, defensora de las ideas feministas y del acercamiento entre España e Hispanoamérica) y María Zambrano, filósofa cuya biografía abarca casi todo el siglo y que, a continuación, relatamos:

Escritora española de ideología

Hr

L

Gl

pul

P(Ce

a

”Coeducación, una tarea común”. - 14 -

republicana. Nacida en Vélez-Málaga el 25 de abril de 1904 y fallecida en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Influida por los principios de la

Institución Libre de Enseñanza, estudia filosofía y letras en la Universidad de Madrid, en la que ejerce como profesora ayudante antes de la Guerra Civil.

Discípula de Zubiri y Ortega y Gasset,

realizó una notable aportación al pensamiento español en toda su obra.

Intervino en la edición de la revista

ora de España (Valencia 1936-1938), en la que publicó artículos y ensayos eunidos bajo el título “Los intelectuales en el drama de España” (1977).

Se exilió en 1939 y fue profesora de las universidades de Morelia, (1939),

a Habana (1940-1943) y San Juan de Puerto Rico. Tras vivir en Italia y Francia, fijó definitivamente su residencia en

inebra (1978). Desde ese momento se plantea su vuelta a Madrid lo que tiene ugar el 20 de noviembre de 1984.

Su obra versa sobre política, divulgación filosófica y crítica literaria

rincipalmente. Defiende un pensamiento poético, pues considera la poesía na forma de conocimiento. Estaba dotada de una gran sensibilidad

iteraria. Publicó, entre otras obras, Horizontes del Liberalismo (1930),

ensamiento y Poesía en la Vida Española (1939), La Agonía de Europa 1945), El Hombre y lo Divino (1955), Persona y Democracia (1959), El Sueño reador (1955), Claros del Bosque (1977), La España de Galdós (1982), Diablo n el Cuerpo (1987), así como algunos escritos autobiográficos.

Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 1981 y unos

ños más tarde el Premio Cervantes de Literatura.

Page 15: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 15 -

Con el propósito de hacer patente el papel fundamental de las mujeres en nuestras vidas y en nuestra sociedad, se propuso al alumnado el desarrollo de la siguiente hipótesis:

¿QUÉ PASARÍA SI LAS MUJERES NO EXISTIERAN?

A continuación tenemos una muestra del resultado, pero nos gustaría destacar que, una vez más, ha sido difícil encontrar una narración que dé a la mujer su protagonismo en la familia por la riqueza emocional que aporta a ella, o, que ponga de manifiesto su rol de transmisora del conocimiento y la cultura ancestral.

Las mujeres son vistas por sus hijos e hijas como imprescindibles instrumentos domésticos (las hacemos felices en cuanto repartimos las tareas); en el mejor de los casos aparecen como organizadoras del esquema familiar que facilita la vida de los demás.

Había una vez un poblado en el

que las mujeres se encargaban del cuidado y la educación de los hijos, de la ropa, las labores de la casa y hasta las tareas del campo. Sin embargo, los hombres pasaban todo el día sin preocuparse de otras tareas que no fuesen las de su trabajo.

Día tras día la situación de las mujeres era peor, hasta que decidieron marcharse a otro pueblo, lejos del suyo, dejando a los hombres al frente de todo: el trabajo de la casa, los niños, la comida, la huerta y todo lo demás.

Los hombres no sabían por dónde empezar, tenían la casa hecha un desastre, no sabían cómo calmar a los niños cuando lloraban. Tampoco sabían hacer la comida. En fin, estaban hechos un lío.

Después de pasar por todo esto, se dieron cuenta de que las mujeres les hacían mucha falta y que tenían que colaborar todos en casa. Se pusieron de acuerdo y fueron a pedir perdón a las mujeres con el fin de que volvieran al poblado; así lo hicieron , pero ellas dijeron que no (aunque en realidad pensaban volver a los pocos días).

Los hombres se fueron muy desilusionados. Al cabo de poco tiempo las mujeres volvieron, aunque pusieron una condición a los hombres: tenían que colaborar en las tareas de casa y de la huerta.

Los hombres aceptaron y las mujeres volvieron definitivamente. Desde entonces todos fueron felices.

Lidia, Antonio, Jesús, Néstor, Pepe.

Page 16: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 16 -

¡Vamos a publicidad!

Otro aspecto que hemos trabajado un poquito es el trato que se da a la figura de la mujer en la publicidad.

Primero vimos un vídeo que contenía anuncios y más tarde, en casa, seguimos fijándonos en ellos. Podemos resumir así lo que hemos observado.

o La mujer es la reina de su hogar: anuncia detergentes, ambientadores, todo aquello que mantiene su casa limpia y acogedora para hacer felices a los demás.

o La mujer debe ser bella y físicamente perfecta: debe utilizar productos cosméticos adecuados (cremas, lacas, perfumes, anticelulíticos...) y debe alimentarse con productos bajos en calorías y mucha fibra.

o La mujer es un reclamo sugerente para vender productos que acompañan y refuerzan la imagen del hombre poderoso, coches caros, relojes exclusivos...

Si bien hay cambios hacia la “igualdad” que sólo son superficiales: aparecen hombres en la casa

utilizando detergentes que les aconsejan sus madres o esposas. O bien, se intenta cambiar en apariencia las relaciones de poder con una imagen de la mujer dominante y despiadada que cambia a un hombre por otro, si no es capaz de hacer funcionar una lavadora.

Así podríamos profundizar mucho más. Nos asombraría entrar de lleno en el mundo publicitario del juguete, lo que haremos en otra ocasión. Ahora sólo pretendemos dar un toque de atención sobre lo que vemos y qué valores nos transmite.

Veamos ahora cómo un grupo de alumnas resume irónicamente lo que han observado: Dudas encadenadas: -¿Quién es esa mujer que aparece en televisión? -Es la reina de la casa. -¿Por qué es la reina de la casa? -Porque la limpia con el producto adecuado, hace la comida dietéticamente perfecta, compra el producto más barato, pone a sus hijos el mejor pañal y además siempre está guapa y sonriente. -¿Por qué está tan guapa y sonriente? -Porque utiliza las cremas adecuadas, se pone perfumes caros y así será la elegida. -¿La elegida de quién, la elegida por quién? -Por un hombre bien vestido, seguro de sí mismo, que vendrá en un coche carísimo a regalarle un “diamante que es para siempre”.

Sandra, Irene, María C.

Page 17: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 17 -

También el profesorado ha encontrado elementos para reflexionar sobre la valoración de una

profesión tradicionalmente “femenina” que, con el paso del tiempo y la incorporación de los hombres a su ejercicio, ha ido cambiando sus condiciones laborales. Hoy día, los y las docentes desarrollamos nuestra labor en igualdad.

Pero, no siempre fue así y, para muestra, un botón...

Page 18: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una t

”Coeducación, una tarea común”. - 18 -

area común”.

Colaborar respondiendo a la encuesta que se nos había enviado en la primera publicación y de la que ofrecemos los resultados y unas breves conclusiones para la reflexión.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Trab

ajan

los

dos

fuer

a de

cas

a

Cree

que

la m

ujer

dis

fruta

de

las

mis

mas

opo

rtuni

dade

s qu

e el

hom

bre

Si e

l hijo

hac

e al

go p

ropi

o de

l otro

sex

o, le

repr

ende

Hijo

s e

hija

s di

sfru

tan

de ig

uale

s de

rech

os: s

alid

as, l

lega

das,

tare

as ..

.

Hijo

s e

hija

s tie

nen

los

mis

mos

deb

eres

: tar

eas,

com

pra,

cui

dado

de

herm

ano.

..

Educ

a ig

ual a

su

hijo

e h

ija p

ara

que

cola

bore

en

las

tare

as d

e la

cas

a

Real

iza u

sted

hab

itual

men

te la

s ta

reas

de

la c

asa

Cond

uce,

llev

a el

coc

he a

l tal

ler,

lo li

mpi

a...

Norm

alm

ente

Les

ayud

a en

las

tare

as e

scol

ares

Los

lleva

al c

oleg

ioJu

ega

con

ella

s y

ello

s

Les

com

pra

ropa

Los

asea

Les

da d

e co

mer

Cons

ider

a qu

e lo

s pa

dres

dam

os la

mis

ma

liber

tad

a hi

jos

que

a hi

jas

Lo h

ace

de la

mis

ma

form

a qu

e co

n su

hija

POR

CEN

TAJE

RES

PUES

TAS

AFI

RM

ATI

VAS

Hombres Mujeres

Page 19: Junio / 04 - ficus.pntic.mec.es

”Coeducación, una tarea común”.

”Coeducación, una tarea común”. - 19 -

0102030405060708090

100

Porc

enta

je re

spue

stas

afir

mat

ivas

de

padr

es,

mad

res

o am

bos

Cuidado de los hijosCocinarLim

piar el polvoBarrerFregar

Limpiar la cocina

Reparaciones en el hogar

Llevar las cuentasLeer diarios, libros...

Ver la teleIr al gim

nasioTom

ar unas "cervezas"

Tender la ropa

PREGUNTAS SOBRE QUIÉN REALIZA LAS TAREAS EN CASA

Encuesta sobre COEDUCACIÓN (padres y madres) Curso 03-04

HombresMujeresAmbos

BREVE COMENTARIO DE LA ENCUESTA: • Destaca el gran número de respuestas obtenidas: 92 padres, 98 madres = 190 personas. Esto supone

el 24% del total de padres y madres del colegio. Es evidente que el tema interesa en nuestra comunidad educativa.

• En más de un 60% de las respuestas recibidas, tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa. • Es significativo que sólo el 26% de las mujeres consideran que la mujer disfruta de las mismas

oportunidades que el hombre. Los hombres contestan sí en un 44%. • Sobre la educación de hijos e hijas se observan notables diferencias en las respuestas de padres y

madres. • Esas diferencias se hacen mayores cuando preguntamos acerca de quién realiza las tareas en casa. • Se aprecia una importante evolución de nuestra sociedad en el reparto de tareas y en la redefinición

de los roles familiares y de género.

¡ Hay que seguir trabajando en esa línea!