julio - agosto 2015

64
15.000 exemplars · ANY 2015 Tel. 971 35 42 24 Classificats: 807 499 061 Segueix-nos ! 228 JULIOL AGOST

Upload: revista-util

Post on 22-Jul-2016

258 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista Útil. Clasificados de Menorca.

TRANSCRIPT

Page 1: Julio - Agosto 2015

1

15.000 exemplars · ANY 2015

Tel. 971 35 42 24 Classificats: 807 499 061

Segueix-nos !

228JULIOLAGOST

Page 2: Julio - Agosto 2015

2 Juliol - Agost 2015

Estimats lectors,ja ha arribat per fi s’època de s’any més esperada per molts, sobretot per aquells més fredolegs , l’estiu ! ens venen al cap molts paraules relacionades amb aquesta estació: vacances, platja, mojitos, festes, sopars a la fresca, peus en remull, sa caseta de sa platja ... records d’infantesa i dos mesos carregats d’emocions pels més petits i de mals de caps, de vegades, pels pares esperant que de nou comencin les classes. Ara però amb els deures més o menys fets tots ens mereixen uns dies de descans, de repòs, de reflexió i de carregar piles.Nosaltres seguint la dita tornarem al Setembre amb un nou número i aquí li deixam aquest especial de 2 mesos, així que no ens cerqui al mes d’Agost, que no hi serem. Els seguirem fent costat a les xarxes social i web, d’allà sí que no en podem fugir mai. Esperem veure’ns a totes les places dels Jaleos, a les platjes més verges, als mercats de nit, al carrer, perquè l’estiu s’ha de viure a la fresca. LA REDACCIÓ

Editorial 2

Horóscopo

Pintors de Ca Nostra

El Convidat

Salud y Belleza

Som Grans !

Farmàcies

Quaderns

Clasificados

Secrets de l’Horta

Sa Nostra Cuina

Literatura y música

Agenda Cultural

4 - 5

6

8

12 - 15

16

18

20 - 23

24 - 43

46

50

58

60

Animales 10

Secrets de l’Horta 48EDITA: C.M.CC/ Deià, 2 · MaóTel. 971 354 [email protected]

DIRECCIÓ: Jordi MarbánDISSENY: Xavi SastrePUBLICITAT: 971 354 224

COL.LABORADORS: Miquel À Marquès SintesMiquel Mus, José A. LuqueJoan López CasasnovasPedro J. BoschCarme García QuerolJoan R. Sánchez TuomalaProtectora Animals CiutadellaMontserrat Teixidó Sans

IMPRESSIÓ: ROSSESD.L: ME 526/2012

PORTADA: Josep Moncada‘Abraçar el passat, viure el present’

SEGUEIX-NOS f t

Tecnología 54

Crónica negra

Blog de Moda 44

Page 3: Julio - Agosto 2015

3

Page 4: Julio - Agosto 2015

4 Juliol - Agost 2015

Aries21 MARZO · 20 ABRIL | FUEGO

Tauro21 ABRIL · 20 MAYO | TIERRA

Geminis21 MAYO · 21 JUNIO | AIRE

Cáncer22 JUNIO · 23 JULIO | AGUA

Leo24 JULIO · 23 AGOSTO | FUEGO

Virgo24 AGOSTO · 23 SEPTIEMBRE | TIERRA

Descubre qué deparan los astros

AMOR No debes olvidar que la pasión es algo fundamental para que el amor siga su curso, y parece que lo has pasado por alto en los últimos días, vuelve a la carga y disfrutarás como nunca.SUERTE Necesitas tener un poco de tran-quilidad y dedicarte un tiempo para ponerte al día, tienes que salir de compras y pasar por el Salón de Belleza, te sentirás mucho más relajada e incluso más bella. TRABAJO Y DINERO En el trabajo todo irá sobre ruedas, tendrás la mente ágil y abierta a las nuevas propuestas y los cambios que llegan, por lo que no tendrás ninguna dificultad para conseguir todo lo que te propongas. Si estás buscando empleo un familiar te ayudará a conseguirlo.

AMOR Tus cambios de humor afectan a tu relación de pareja procura que esto se termine, estás viviendo una bonita relación que debes disfrutar a tope. Si tu corazón es libre será por poco tiempo, llega a tu vida una persona de la que te enamorarás desde el primer momento.SUERTE Puedes pasar un mes muy posi-tivo si te implicas de lleno en los problemas que puedan surgir en tu familia, porque pronto encontrarás la solución a cada uno de ellos. TRABAJO Y DINERO Si buscas trabajo no tendrás ningún problema para conseguirlo, ya que tendrás todo de tu parte para tener buenas opciones donde elegir. Tu economía mejorará poco a poco.

AMOR No te quedes impasible y pon un poco de tu parte, tienes a una persona a tu lado que es perfecta para ti, la complicidad y el amor es mutuo por lo que no te estan-ques y demuestra lo que siente. SUERTE Procura tranquilizarte y hacer las cosas con más calma, porque tienes todo a tu favor para que te des algún que otro golpe. No te perderás ni una con tus amigos así que disfruta todo lo que puedas y diviértete.TRABAJO Y DINERO Si tienes negocio propio tendrás un buen mes, ya que las ganancias serán positivas y te dará la opción de ampliarlo y mejorarlo. Si buscas empleo tendrás donde elegir ya que no te faltarán ofertas y a cual mejor.

AMOR Sé razonable y pon más de tu parte, llevas una temporada que parece que nada va contigo, cuando no es así, pon toda la carne en el asador y verás como tu relación mejora mucho más de lo que imaginas.SUERTE Muévete, no te quedes en casa y sal a divertirte, te vendrá de maravilla para levantar el ánimo y dejar los problemas aparcados por un tiempo. Con tu familia tendrás una buena relación. TRABAJO Y DINERO No tendrás ningún problema en el trabajo, lo tendrás todo controlado y podrás incluso relajarte y poder poner al día tus papeles. Si estás buscando empleo, tienes todo a tu favor para conseguir lo que llevas buscando.

AMOR Las discusiones pueden ser continúas con tu pareja, procura no seguir en esta línea, además, saltas por cualquier tontería, reconoce que tienes los nervios muy alterados y tranquilízate, si lo haces la tranquilidad llegar de nuevo a tu relación. SUERTE Los problemas con tu familia llegarán a su fin en el momento que te plantees un cambio de actitud, llevas una temporada que te muestras muy prepo-tente y es algo que provoca más de un enfrentamiento. TRABAJO Y DINERO No te despistes y pon todo de tu parte para que tu trabajo te salga perfecto, en estos días estarás más controlada de lo habitual por tu Jefe para proponerte un ascenso. Actua como siempre.

AMOR Implícate más en la relación y déjate llevar por lo que te proponga tu pareja, el distanciamiento y la falta de comunicación puede causarte algún pequeño problema que puedes solucionar.SUERTE Baja el listón con tu familia, llevas una temporada que no transiges ni una, y esto ocasiona más de una discusión que puedes evitar, escúchales y razona, en el fondo sabes que llevan razón en muchas ocasiones. TRABAJO Y DINERO En el trabajo los problemas los podrás solucionar de una manera tranquila, si razonas antes de actuar todo te resultará mucho más fácil. Tu econo-mía tendrá una mejora importante, puede tratarse por un incremento salarial.

Page 5: Julio - Agosto 2015

5

Libra24 SEPTIEMBRE · 23 OCTUBRE | AIRE

Escorpio24 OCTUBRE · 22 NOVIEMBRE | AGUA

Sagitario23 NOVIEMBRE · 21 DIC. | FUEGO

Capricornio22 DICIEMBRE · 20 ENERO | TIERRA

Piscis20 FEBRERO · 20 MARZO | AGUA

Acuario21 ENERO · 19 FEBRERO | AIRE

AMOR No le pongas freno a la pasión con tu pareja, llevas tiempo frenando tus impulsos y todo por tu falta de autoestima, reconoce que tienes que quererte mucho más y verás como la relación con tu pareja mejora sustancialmente.SUERTE No tendrás un momento de descanso, las salidas serán continúa y lo pasarás genial, de lo único que tendrás que preocuparte es de recuperar fuerzas para estar radiante al día siguiente. TRABAJO Y DINERO Estás en tu mejor momento laboral, no te extrañe que te pro-pongan un ascenso, y con ello una mejora salarial. Si no tuvieras empleo a mitad de mes tendrás noticias muy positivas sobre tu nuevo contrato. Demuestra tu valía.

AMOR No renuncies al amor por nada del mundo, el hecho de haber tenido una mala experiencia no significa que siempre sea igual, y ya va siendo hora que disfrutes plenamente del amor.SUERTE Con tu buen hacer, si te lo propo-nes, podrás solucionar cualquier problema que pueda surgir con tu familia, relájate y reconoce que en muchas ocasiones eres tú quien lo provoca. TRABAJO Y DINERO No te compliques demasiado la vida con ningún compañero, porque lo único con lo que te puedes encontrar es con más problemas, ya que lo que pretende es ponerte la zancadilla, relá-jate y sigue tu intuición será la única manera de no darle el gusto.

AMOR Déjate llevar en todo momento por los sentimientos que tienes por tu pareja, es la única manera de vivirlo con toda intensi-dad y afianzar la relación. Si no tienes pareja deja de pensar en los demás.SUERTE Date un respiro y dedica todo el tiempo que puedas para ti, llevas una tem-porada que de lo único que te preocupas es de todo lo que sucede a tu alrededor y esto te está pasando factura. TRABAJO Y DINERO Si estás preparan-do en unas oposiciones hazlo a conciencia, necesitas ese puesto y si te lo propones en serio, lo conseguirás. En el trabajo la relación con tus compañeros será mucho más llevadera, la complicidad hará que los días transcurran tranquilos y positivos.

AMOR No seas demasiado exigente con tu pareja, llevas una temporada que lo único que haces es criticar todo lo que hace, ten un poco más de compasión y déjale respirar, de lo contrario puede sentirse demasiado presionado y pedirte una separación.SUERTE Tirarás la casa por la ventana comprando o haciendo algún que otro arreglo en casa, disfrutarás como nunca porque no tendrás que pensar en lo que te gastas. TRABAJO Y DINERO Tendrás un mes de mucho trabajo, si actúas en consecuen-cia, y sobre todo te organizas, tendrás todo a tu favor porque contarás con la experien-cia necesaria para poder solucionarlo todo con mucho éxito.

AMOR Tendrás una relación con tu pareja muy pasional, no habrá día que no puedas disfrutar de su compañía, aprovecha, es algo que no suele pasar muy habitualmente. Si no tienes pareja, estarás de enhorabuena, porque aventuras no te faltarán.SUERTE Ponte las pilas y no te quedes en casa, es verdad que te sientes un poco más cansada de lo normal, por lo que lo más indicado será que descanses y no te olvides de pasar por el Salón de Belleza. TRABAJO Y DINERO No te impliques demasiado con un compañero de trabajo, sus artes no son demasiado buenas y esto te puede ocasionar algún problema con tus superiores, ve a tu aire y lo evitarás. Si te proponen una inversión no lo dudes y hazla.

AMOR Si no tienes pareja no te perderás ninguna de las salidas que organicen tus amigos, esto te dará la posibilidad de volver a encontrarte con un viejo amigo con el que puedes tener una aventura, pero solo se quedará en eso.SUERTE La primavera de da una energía especial lo que hace que no pares un solo instante, procura dosificarte si no quieres terminar totalmente agotada. Saldrás de compras ya que tendrás que renovar tu vestuario para no repetir modelito.TRABAJO Y DINERO La relación con tus compañeros hará que el trabajo sea mu-cho más ameno y más rápido de terminar, algo que te vendrá de maravilla para seguir organizando todo lo que tienes pendiente.

Page 6: Julio - Agosto 2015

6 Juliol - Agost 2015

Josep MoncadaMaó, 1967Realismo mágico

www.josepmoncada.comwww.virtualgallery.comwww.artelista.com f josep.moncada

Mi trabajo es el resultado de una selec-ción de vivencias y pensamientos plas-mados en pequeños fotogramas en for-ma de pinturas al óleo.

Lo que siento está plasmado en forma de colores y formas. Mi obra me ayuda a poner en orden mi mundo interior.

Utilizo el Arte como canalizador de emo-ciones. Cada pincelada, cada obra, cada momento que dedico a la pintura es una pequeña meditación que me trasporta a otro mundo. De tal manera que ya no entiendo un dia en que no coja un tras-porte hacia ese equilibrado paraíso.

Cada vez que me obligo a pensar en lo que significa lo que estoy haciendo opi-no diferente. Creo mejor que cada vez voy incorporando nuevos pensamien-tos. A veces creo que en mi trabajo hay explicita la intención de parar el tiempo, otras creo, que hay la intención de me-ditar profundamente en como vivo la

Pintors de ca nostra

vida y en cambio otras veces pienso que es sólo la sublimación de la belleza. En cualquier caso cada pensamiento es correcto en cada momento y todos son verdaderos.

Mi misión es la de despertar las conciencias de quienes quieren y estén dispuestos a ello.

Page 7: Julio - Agosto 2015

7

Page 8: Julio - Agosto 2015

8 Juliol - Agost 2015

Amb l’arribada de l’estiu, tal vegada disposa-rem d’un poc més de temps per llegir al cober-xo d’una bona ombra. Si és així, m’atrevesc a recomanar-los la lectura d’un llibre de poemes. Pens que serà una d’aquelles obres que, amb el temps, quedaran en la prestatgeria dels llibres de consulta obligada per a tots els menorquins. M’explicaré.

En una entrevista, Pere Gomila ens explica que la poesia és el gènere literari que més li agrada perquè és el que li surt més natural, l’interessa la forma en què arriba a una expressió profunda del pensament i les emocions, i el captiva tot el tre-ball que és necessari realitzar amb el llenguatge.Geografies del vent és un poemari escrit tot du-rant el darrer any, que té com a gran referent Menorca, i que ens parla de les experiències, emocions, sentiments i reflexions de l’home in-tegrat en el paisatge i respectuós amb l’entorn. Els cinquanta-set poemes que conformen el lli-bre fan referència constant al patrimoni cultural, el territori, la llengua i la cultura, essència de la nostra identitat.

El poemari és construït en tres parts. La pri-mera, “El rostoll dels dies”, evoca els records d’infància i adolescència del poeta, un reco-rregut de profunda reflexió sobre la vida que uneix el paisatge del passat amb el del present. El pas del temps és l’eix que articula el poema-ri i el paisatge, la llengua, la vida quotidiana, la Guerra Civil i el patrimoni cultural el seu fil conductor.

GEOGRAFIES DEL VENT,

Page 9: Julio - Agosto 2015

9

La segona part, “Cant del caminant”, són vint poe-mes sobre el Camí de Cavalls, a través dels quals el lector recorrerà cada itinerari i descobrirà com aquest camí és un autèntic ésser viu que l’hem de transitar i conèixer. El patrimoni, la natura i l’home són essencials per en-tendre aquests poemes. I ens avisa de l’urbanisme com a depredador del territori o de l’home que mal-met l’aigua, un tresor preuat per al nostre futur que tots els menorquins haurem de saber conservar.

El darrer apartat, “Toponímia”, serveix per a do-nar el valor que es mereixen els noms que defi-neixen un lloc, un indret o un carrer i formen part de la nostra identitat. Pere Gomila comenta sobre els topònims: “[...] Conserven la memòria de la terra, les arrels en les formes de la llengua, manifesten qui som perquè anomenen la nostra geografia sense dubtes en cada un dels detalls que la componen”.En definitiva, estem davant un poemari que s’ha de llegir i rellegir, una obra poètica nascuda des del coneixement personal i col•lectiu. És un avís sobre tot allò que podem perdre i hem de saber conservar.

I, perquè no, essent un llibre fet des de l’actualitat, també ens pot servir com la guia necessària per conèixer la Menorca d’avui. Tal vegada, si podem llegir cada poema al lloc que ens descriu de l’illa, co-neixerem un poc millor el nostre territori.

Que passin un bon estiu!

Miquel À. Marquès SintesCentre d’Estudis Locals d’Alaior

DE PERE GOMILA I BASSA

Page 10: Julio - Agosto 2015

10 Juliol - Agost 2015

bia de la barrera (gàbia ober-ta ubicada a l’exterior del re-cinte), llavors quan l’empleat de la canera vagi a obrir el veurà i l’entrarà a dintre se-guint el mateix procediment que a la opció 1.3- Si és un ca dòcil pots portar-lo a una clínica vete-rinària, on llegiran si té xip i avisaran al propietari, en cas de no dur xip el ca haurà d’entrar a la canera, per fer-ho pots optar a la opció 1 o la 2. Una altra feina a fer, si vols ajudar una mica més al ca, és enviar un missatge amb una o més fotos de l’animal a les protectores d’animals i aquest serà difós el més rà-pidament possible a les se-ves xarxes socials des d’on potser aparegui el propieta-ri o inclòs hagin rebut avís dient que han perdut aquell animal i us posaríem en con-tacte tan prest com veiéssim els missatges. Si et fa pena deixar-lo a la gàbia de la barrera pots triar acollir-lo a casa teva fins que

Aquests mesos d’estiu aprofitaré per explicar què s’ha de fer si ens trobem un ca al mig del carrer. Una de les primeres coses a fer és revisar si dur una placa al collar, on podem veure-hi un telèfon de contacte, si la dugués i poguessis mirar-la la devolució al seu propietari seria molt més ràpida. Si et trobes un ca al mig del carrer tens vàries opcions d’actuació:1- Avisar a la policia local del teu poble, llavors ells donaran avís al llacer: empleat munici-pal que recull els cans i moixos abandonant o perduts al carrer, el llacer el portarà a la canera municipal. A la canera municipal es farà la comprovació del xip i s’avisarà al propietari que vagi a recollir-lo. En cas de no dur xip el ca quedarà retingut durant 16 dies a la canera a l’espera de què sigui reclamat pel seu propieta-ri, si això no succeeix, l’animal es posarà en adopció. 2- Si pots agafar-lo tens la op-ció d’atracar-lo i entrar-lo tu mateix a la canera. Si la canera és tancada s’ha de deixar a la gà-

CANS AL CARRER, QUE FER?

BRUC,mestís de mastí,

mascle, 1 any.

Dòcil i amorós,

es du bé amb fillets,

moixos i cans ...

[email protected]

Tel. 629 680 137

adopta un animal

mes informació:

sigui l’horari d’apertura de la ca-nera municipal i llavors, dur-li. En cap cas ens podem quedar per a nosaltres un ca perdut, ja que se’n dificultaria la seva recu-peració i podria ser considerat robatori en cas de reclamació del seu propietari.

Page 11: Julio - Agosto 2015

11

[email protected]

Tel. 629 680 137

Page 12: Julio - Agosto 2015

12 Juliol - Agost 2015

Durante los meses de más calor es funda-mental que estemos bien hidratados para gozar de una buena salud. En este caso, hay determinados alimentos que son nece-sarios para hidratarse y contar con las pro-teínas adecuadas.

AUMENTAR EL CONSUMO DE AGUAEs imprescindible beber agua durante todo el año, pero especialmente en los meses de más calor. Al sudar, el cuerpo pierde agua y energía, y es algo vital reponer tales pérdidas de agua y de sales, por lo que se recomienda beber más de 3 litros de agua diarios. Con el agua, el organismo se nutre correctamente contribuyendo a la elimina-ción de productos de desecho, y regulación de la temperatura.

VERDURAS Y FRUTAS CRUDASAunque el agua será la base de esta deshi-dratación, durante esta época se toman fru-tas y verduras crudas al contener bastante agua, siendo mejor si están frescas. Especial-mente podemos tomar zanahorias, tomates, pimientos, apio, fresas y sandía.

ZUMOSEn verano especialmente, los zumos apor-tan una gran cantidad de líquidos. Es mu-cho mejor que éstos sean naturales, de fru-tas del tiempo, que pueden tomarse para el

Page 13: Julio - Agosto 2015

13

Redacción revista ÚTIL

desayuno, en la merienda y hasta para acompañar la cena.

GAZPACHOSLos gazpachos son unos de los mejores alimentos en verano. Están muy fresquitos y llevan toda clase de nutrientes para seguir con energía durante todo el día. Los gazpachos, además del tradicional reali-zado con tomates y pepino, pueden ser de muchas clases.

CREMAS FRÍASLa ventaja de este tipo de cremas es que mezclan di-versidad de ingredientes. Es el caso de las verduras y las hortalizas y del pescado, pues las cremas frías pueden ser de pescado y marisco o bien contener trozos de pescado para dar mucha más riqueza de sabor a las tradicionales cremas de siempre.

CUS CUS, ARROCES, PASTALa comida fría es la preferida de las estaciones donde el calor es protagonista. Pero no por ello debemos perder vitaminas y minerales. Ciertos in-gredientes en cereales, como el cus cus o el arroz pueden ser mezclados con finos pescados y horta-lizas para obtener un plato refrescante en verano. Podemos aliñarlo con mahonesas, siempre mejor hechas en casa.

VARIEDAD DE BEBIDASAdemás del agua, se recomienda beber variedad de bebidas, como los zumos, los refrescos bajos en gas y azúcar, las infusiones, el té? y es mucho mejor re-ducir el consumo de alcohol, ya que pueden llegar a deshidratarnos.

Page 14: Julio - Agosto 2015

14 Juliol - Agost 2015

Con la llegada del verano hay varios factores que invitan a practicar más deporte como la mayor cantidad de horas de sol o el hecho de disponer de más tiempo libre. Bienvenidas sean estas ganas; pero también es cierto que en esta épo-ca hay que extremar la precaución a la hora de practicar actividades deportivas.

Aparte de los consejos habituales como pueden ser realizar un buen calentamiento, estirar antes y después de la actividad o alimentarse de mane-ra adecuada para la actividad, en esta época es conveniente seguir ciertas pautas para adaptar nuestra actividad deportiva a las especiales con-diciones de calor y sol que se dan en esta época. Algunos de estos consejos son:

No realizar actividad física al aire libre en las horas centrales del día (12 a 17 horas), es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer; en los días de excesiva calor y si es posible es aconsejable practicar deporte de noche.

Beber mayor cantidad de líquido. En esta época del año el cuerpo elimina mayor can-tidad de líquido debido a una mayor sudora-ción, por lo que debemos contrarrestar esta pérdida hidratándonos más.

Es aconsejable usar ropa cómoda y holga-da así como un calzado adecuado que trans-pire correctamente. De esta manera nos aseguramos de que el cuerpo es capaz de re-

Deporte, verano y calor. ¡Cuidado!

Page 15: Julio - Agosto 2015

15

frigerarse de manera adecuada, lo cual consigue mediante el sudor. También es útil usar colores claros; y en caso de realizar la actividad física al anochecer llevar alguna prenda reflectante.

En caso de realizar actividades acuáticas es imprescindible seguir las indicaciones de los so-corristas, así como adentrarse en el agua de ma-nera progresiva para que el cuerpo se aclimate a la diferencia de temperatura.

Usar crema de protección solar, por todos es conocida la relación que tiene la exposición al sol con la aparición de cáncer de piel, por lo tanto hay que prevenir esta situación mediante el uso de cremas solares con un factor de pro-tección adecuado. Hay cremas específicas para deportistas, que permiten la correcta transpira-ción de la piel a la vez que nos protegen.

Escuchar nuestro cuerpo. Aunque sea el último quizás sea el más importante. A la hora de reali-zar actividad física hay que observar las sensacio-nes que nos transmite nuestro cuerpo, y no sólo observarlas, sino entenderlas y hacerles caso.

Ante el menor síntoma de malestar, mareo, can-sancio excesivo, etc, se debe parar, resguardar-se bajo una sombra e hidratarse y alimentarse hasta que desaparezca el malestar.

Sobretodo disfruta de una de las mejores épocas el año para practicar deporte al aire libre. ¡ Feliz y saludable verano !

Redacción revista ÚTILDeporte, verano y calor. ¡Cuidado!

Page 16: Julio - Agosto 2015

16 Juliol - Agost 2015

Els que hem estat mares o pares recents, sabem que l’atenció sanitària dels nostres fills i filles inclou un procés de revisions, vacunes, revisió d’especialistes, etc.. i que l’atenció del metge pediatra no és limita a les senyes de l’estat de salut, sinó a recomanacions i vigilància d’una vida saludable. Per això, no ens estranya que el metge ens demani a la primera visita, al cap de 15 dies de néixer, el banyeu cada dia, quantes vegades al dia menja, surt a passejar?. I que un cop avançat el temps, ens demani, es renta les dents?, quantes vegades? Menja verdura? I lle-gums? Fa esport?.

Aquestes preguntes que no semblen directa-ment de l’estat de salut, si que tenen a veure amb un estil de vida saludable, i si el metge detecta necessitats, explica perquè el bebè ha de sortir cada dia a què li toqui el sol, a sentir

l’aire fresc, ...Aquesta etapa dura fins als 16 anys, edat en què passem a ser “clients” dels metges de família o de capçalera a l’atenció primària. Pel que fa a l’etapa de la nostra vida en què ens fem grans no existeix atenció especialitzada a la medicina pública. Les persones grans, i els seus familiars, passen per una quantitat de metges i especialistes, cada un amb una visió parcial de la persona i que porta al pacient, a la persona, a tenir una llista llarga de metges, esperes, visites,

Necessitem metges geriatres que demanen si surten cada dia una estona a pendre el sol, i que receptin menys pastilles per dormir

Page 17: Julio - Agosto 2015

17

Carme García QuerolServeis Socials de Balears

medicaments, revisions, etc.. Existeix l’especialitat de metge geriatra però no està implantada com a tal en els serveis sanitaris públics ni en l’atenció primària.El president de la Sociedad Española de Geriatría, que es diu José Antonio López Trigo, explicava fa molt poc que no hi ha cap motiu ni econòmic, ni social per no implantar aquesta especialitat als nos-tres serveis públics de salut. Molt al contrari, que la implantació de serveis de geriatria implicaria una reducció de despesa i un estalvi de recursos hu-mans i tècnics. La geriatria té com a primera característica veure la persona en el seu conjunt, es valo-ren quatre perspectives: física, mèdica, fun-cional i mental, i no es perd mai la perspec-tiva psicosocial, és a dir, com està a nivell emocional, i quin entorn social té la persona. Necessitem metges que vegin en conjunt la per-sona major, i que facin preguntes per determinar si el seu estil de vida es pot canviar per millorar la seva qualitat de vida. Necessitem metges geria-tres que demanen si surten cada dia una estona a pendre el sol, i que receptin menys pastilles per dormir, necessitem metges que recomanin una petita gimnàstica geriàtrica, i llocs per fer-la, ne-cessitem més seguiment de les dietes, i pedagogia d’estils de vida saludables que els faran viure més i millor. Que estiguin pendents de fer revisions de l’estat físic, i també mental, i que puguin coordi-nar amb altres especialistes els tractaments, in-tervencions i medicaments, veien de forma global la persona.

Page 18: Julio - Agosto 2015

18 Juliol - Agost 2015

FarmaciesdeGuardia

La guardia dura des de les 9.00h del dia fin les 9.00h del dia següent. A partir de les 22h tan sols es servirà amb recepta urgent.

MAÓ

RIERA TRIAY Sant Manuel, 68 LANDINO PONS Dr. Orfila, 4

FELIX S’Arravaleta, 5CARDONA RAMÓN J. A Clavé, 82

RIERA TRIAY Sant Manuel, 68 S. CHINCHILLA Ses Moreres, 286

SEGUÍ PUNTAS Vives Llull, 16ISABEL FELIX Abu Umar, 259

BARCA RIBAS C/Ciutadella, 116CARDONA RAMÓN J. A Clavé, 82

ESCUDERO Camí d’es Castell, 9S. CHINCHILLA Ses Moreres, 286

LANDINO PONS Dr. Orfila, 4FELIX S’Arravaleta, 5

ESCUDERO Camí d’es Castell, 9CARDONA RAMÓN J. A Clavé, 82S. CHINCHILLA Ses Moreres, 286

FELIX S’Arravaleta, 5SEGUÍ PUNTAS Vives Llull, 16RIERA TRIAY Sant Manuel, 68 ISABEL FELIX Abu Umar, 259VICTORY Moll de Llevant, 41

SEGUÍ PUNTAS Vives Llull, 16ESCUDERO Camí d’es Castell, 9

LANDINO PONS Dr. Orfila, 4ISABEL FELIX Abu Umar, 259

FELIX S’Arravaleta, 5RIERA TRIAY Sant Manuel, 68 LANDINO PONS Dr. Orfila, 4

S. CHINCHILLA Ses Moreres, 286SEGUÍ PUNTAS Vives Llull, 16

JULIOL 2015

CIUTADELLA

Dimecres 1 Dijous 2 Divendres 3 Dissabte 4 Diumenge 5 Dilluns 6 Dimarts 7 Dimecres 8 Dijous 9 Divendres 10 Dissabte 11 Diumenge 12 Dilluns 13 Dimarts 14 Dimecres 15 Dijous 16 Divendres 17 Dissabte 18 Diumenge 19 Dilluns 20 Dimarts 21 Dimecres 22 Dijous 23 Divendres 24 Dissabte 25 Diumenge 26 Dilluns 27 Dimarts 28 Dimecres 29Dijous 30Divendres 31

LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2

OLEO Dormidor Ses Monges, 5 MOLL Eivissa, 50

LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5CASTANY Tres Alqueries, 6

MARCH BALLE Pl. Jaume II, 5CAVALLER Pl. Catedral, 7

LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2

OLEO Dormidor Ses Monges, 5 MOLL Eivissa, 50

LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5CASTANY Tres Alqueries, 6

MARCH Pl. Jaume II, 5CAVALLER Pl. Catedral, 7MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2

PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2OLEO Dormidor Ses Monges, 5

MOLL Eivissa, 50LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5

CASTANY Tres Alqueries, 6MARCH BALLE Pl. Jaume II, 5

CAVALLER Pl. Catedral, 7MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2

PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2OLEO Dormidor Ses Monges, 5

MOLL Eivissa, 50LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5

CASTANY Tres Alqueries, 6MARCH BALLE Pl. Jaume II, 5

Dimecres 1 Dijous 2 Divendres 3 Dissabte 4 Diumenge 5 Dilluns 6 Dimarts 7 Dimecres 8 Dijous 9 Divendres 10 Dissabte 11 Diumenge 12 Dilluns 13 Dimarts 14 Dimecres 15 Dijous 16 Divendres 17 Dissabte 18 Diumenge 19 Dilluns 20 Dimarts 21 Dimecres 22 Dijous 23 Divendres 24 Dissabte 25 Diumenge 26 Dilluns 27 Dimarts 28 Dimecres 29Dijous 30Divendres 31

Page 19: Julio - Agosto 2015

19

¡ NUEVO SERVICIO ! JUANEDA CIUTADELLA CENTRO.

Clínica Juaneda Menorca acaba de abrir un nuevo cen-tro médico dentro del mismo casco antiguo de Ciutade-lla. JUANEDA CIUTADELLA CENTRO. Situado en la calle des Seminari nº 16 de Ciutadella donde atendremos, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes y también sábado mañana, un servicio integral de medicina de fami-lia y comunitaria a cargo de los doctores Ferrán Fenollar Sastre y Francisco Tavares Sánchez.

Durante el verano, debido a los turistas que visitan Me-norca, hay muchos días que los servicios de urgencias de los hospitales sufren una presión asistencial mas elevada que el resto del año. Este hecho, provoca que todos los pacientes que acuden a urgencias de Clínica Juaneda Me-norca durante el verano, algunos días tengan que esperar mas de lo habitual. Por esto, el hecho de abrir esta nueva consulta médica de Medicina de familia y comunitaria, es para todos aquellos pacientes que necesiten ser visitados de forma urgente durante el día de hoy, y no sea por un motivo grave (que son el 90% de todas las asistencias que se ven en cualquier servicio de urgencias de cualquier hospital), habrá la opción de solicitar una cita previa. De esta forma, podremos asegurar que será atendido a la hora que haya elegido evitando así las posibles colas si fueran a urgencias de Clínica Juaneda Menorca.

Con la apertura de esta nueva consulta, nuestra intención es ofrecer un servicio mas ágil y mas personalizado a todos los pacientes que necesitan que sea visitado por un médico. También, acercamos aun mas nuestro servicio de medicina a toda la gente mayor que vive en el centro de Ciutadella, donde muchos de ellos tie-nen dificultades a la hora de trasladarse hasta Clínica Juaneda Menorca.

El teléfono para pedir cita previa son el 971 38 33 46 o al 971 48 15 00.

Recordar que Clínica Juaneda Menorca trabaja con todas las mutuas de Salud.

Necesitas que hoy te visite un médico y temes encontrar a mucha gente esperando en urgencias?

Page 20: Julio - Agosto 2015

20 Juliol - Agost 2015

Escribo estas líneas en pleno fragor de negocia-ciones y pactos para con figurar ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Demasiado ruido como para pergeñar algo mínimamente estimulante, que es el deseo y la obligación del opinante. Por eso a veces hay que tomar los mandos del he-licóptero de la evasión y observar el panorama desde cierta altura. Es lo que intenta hacer el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos, ex director de Abc y El Correo Español-El Pueblo Vas-co, en su libro “Mañana será tarde” (Edit. Planeta, mayo 2015) en un ejercicio de levitación que, sin abstraerse de la cruda realidad, trata de analizar-la con cierta perspectiva.

¿Y qué observa Zarzalejos desde su atalaya? Pues fundamentalmente que la crisis económi-ca ha pasado a ser una crisis del Estado y, por lo tanto, sistémica. Y ha producido el llamado efecto bajamar: cuando se retira la marea, que-dan sobre la arena mojada los restos del naufra-gio, cuyo único destino es la incineradora o el basurero, y que es consecuencia de una traición colectiva al eludir el encuentro con las graves taras políticas de nuestro sistema, porque al evi-tar afrontarlas se ha conculcado el espíritu de las leyes y el signo de unos tiempos que exigían y exigen determinación, coraje e inteligencia po-lítica.

¿Y cuáles eran/son esos problemas pertinazmen-te soslayados? Zarzalejos encara primordialmen-

EL EFECTO BAJAMARte una corrupción que no afecta solo a las elites políticas sino también a una gran parte de una ciudadanía a la que parece normal eludir im-puestos o trabajar en negro, y pone el foco en la fuente principal del fenómeno: la Administración local y autonómica, cuya autonomía se ha con-vertido en una patente de corso para los alcal-des, los concejales de turno y los ayuntamientos en una materia altamente sensible, como es el acervo competencial en materia urbanística y la flagrante falta de controles públicos.

Pero donde el libro aporta mayores novedades es en el tema de la institución monárquica que Zarzalejos conoce de cerca y donde entra a saco para criticar abiertamente la degradación moral del rey Juan Carlos, el papel de la princesa Corina, el desempeño siempre frío y distante de la reina Sofía, la absoluta desestructuración de la familia real, y la falta de regulación democrática de la propia institución , trufada de zonas oscuras por empeño del monarca saliente, asuntos en vías de solución con el advenimiento de Felipe VI, pero pendiente todo de la espada de Damocles de la resolución judicial del caso Urdangarín…Hay mucho más, como la permanente grieta ca-talana, el ralato final de la cuestión vasca, o la pérdida de credibilidad de los medios de comu-nicación, imbricados en los intereses corporati-vos y del Poder pero entrar en ello daría lugar a otro artículo o a otro libro. Demasiado para el caloret.

Pedro J. BoschQuaderns de Menorca

QUADERNS

Page 21: Julio - Agosto 2015

21

Entre les parelles, socis o amics el fet de ser dos fa que les decisions siguin a cops complicades… Aquí està la gràcia de la convivència, sempre un ha de renunciar i si més no, algú té que cedir i no errocarse, per arribar a un bon acord. És més fàcil, en teoria quan són tres els qui tenen que arribar a un consens… Però aquest fet en política sembla que no es així.Quan els tres partits, que tenen la clau per a governar a Menorca pregonen que ja han arri-bat a un acord programàtic, no es posen d’acord amb qui té que ser el portaveu o dit d’altra ma-nera el president, en aquest cas presidenta.Els menorquins hem decidit. El que no és gens normal és que si estan d’acord amb les idees no sigui així amb decidir qui conduirà la nau.Sembla quels partits polítics no han entès que la nova política es te que sustentar amb l’acord. Volem un tripartit fort per a transformar Menorca.

es contAàinerBibliotecaPública de Maó

Llibres Editats a Menorca

Afectaran els pactes de govern a les

properes eleccions generals?

Veurem canvis immediats després dels

nous pactes als ajuntaments

de Menorca?

Hi haurà un abans i un després d’aquest

Sant Joan 2015?

Quins famosos ens visitaran aquest estiu?

Quí serà el proper pintor per a la

portada de Setembre?

1-

2-

3-

4-

5-

Les coses de casa és queden a la cuina.

Envian’s la teva bala a:[email protected] i la publicarem el proper mes.

CINC BALES

Dibuix de l’ombra consta de dues parts. A “Cims i Llindars” s’explora l’experiència pels cims del goig i la plenitud i s’aboca als llindars del te-mor, l’angoixa i la pena. Florit Nin ens convida a

llegir com qui conversa amb l’amic, entre l’espera i el repòs.

Parla dels clarobscurs de l’amor, l’abandó o la fatiga. La segona part, “Transfiguracions”, condensa una sèrie de variacions delicioses sobre la pintura del poe-ta, com un veritable dibuix a l’ombra, el revers de les imatges per donar veu a allò que abans s’ha mostrat als ulls. Com a contrapunt a “Cims i Llindars”, on les pa-raules eren l’eco d’una vida que s’escapa, “Transfigura-cions” exalta l’expressió alliberada i despulla el misteri de la bellesa. A Dibuix de l’ombra el poeta pintor deixa brotar la forma i ens arrela la mirada.

DIBUIX DE L’OMBRA

Francesc Florit NinOpera Prima2015

El bestiari de les galàxies narra el viatge d’uns explo-radors alienígenes que, procedents de la galàxia Peta-Zeta, arriben al planeta Terra. Com explica en Ciber-nat, el narrador protagonista, a la seva galàxia, hi ha planetes de terra, altres són d’aigua, i altres són fets d’aire, i cadascun té els seus propis animals. Però han sentit a dir que, a la Terra, hi conviuen animals de tota casta, i han vingut per comprovar-ho.

EL BESTIARI DE LES GALÀXIES (CANTANTA INFANTIL PER A COR I ORQUESTRA ORFF)

Miquel Àngel Maria i Francesc Vicens VidalEdicions Documenta Balear2015

Page 22: Julio - Agosto 2015

22 Juliol - Agost 2015

i vermuts, donat el seu sabor molt amargant. En tractaments capil·lars, protegeix de la caspa. la sarna i els polls. S’ha emprat també com antídot de verins de mossegades d’escurçons. I en jardineria, era una planta habi-tual als jardins medievals.

D’ençà que, ara fa cinc anys, vaig esser convidat a participar a la Revista Útil, m’he afanyat a complir amb il.lusió el compro-mís moral de dedicar-vos men-sualment un dels meus escrits. La Revista Útil va classificar els meus articles com “Ses històries d’en Mus”, decisió que em va satisfer però que, a hores d’ara, em dóna què pensar.

Perquè he vingut a cavil.lar que, tirant a molt, les meves col.laboracions són simples relats breus, que no pretenen altra cosa que entretenir-vos i, a la vegada, em permeten compar-tir amb vosaltres petites curio-sitats o anècdotes que he anat observant o descobrint al llarg de la vida. El goig d’escriure les meves col.laboracions per l’Útil és per a mi molt gratificant, us

ho dic de veritat. A l’hora de preparar-vos l’article d’avui, el que ara teniu a les mans i llegiu, he pensat que les històries d’amor són les més belles, edificants i nobles. “Senzilles i tendres”, escrigué el poeta. D’entre les històries d’amor, la més gran és el relat de la vida de Jesucrist, el Fill de Déu entre nosaltres. Jesucrist ens estimà fins a la mort, i més enllà.

Sortosament, la vida n’és plena d’altres històries amoroses, hu-manament molt valuoses: la de les mares que estimen els fills; la de les persones que es dedi-quen amb cos i ànima a cuidar malats, a cuidar gent gran o fillets pobres i desamparats; o la de les persones que són perseguides per a defensar la

llibertat i la justícia, d’entre al-tres exemples.

Tanta generositat m’interroga i m’interpel.la. ¿No serà que en molts casos –jo el primer- vivim massa instal.lats en les nostres comoditats i, a la vega-da, aïllats, freds i distants da-vant les angúnies i misèries de molts dels nostres germans? I aquesta és la meva reflexió, que avui volia compartir amb tots vosaltres.

Us desig de tot cor que passeu un bon estiu!

Herba centaura Centaurium pulchellum / erythraea

Miquel MusContador d’històries

SES HISTORIES DEN MUS

El goig de contar-vos històries

PLANTES AUTOCTONES Es Viver GOB Menorca

La calor, entrat l’estiu, eixuga els camps i s’esvaeixen les flors. Hi ha però unes constel·lacions d’estels rosats que contrasten per sobre de les herbes seques, fins ben entrada la canícula. És l’herba centaura, una delicada planteta de floretes cridane-res i formes estilitzades, amb unes ramificacions molt regu-lars, que semblen dissenyades per un tècnic enginyer. El nom li ve de la mitologia grega. Els centaures eren meitat humans meitat cavalls - quasi com els menorquins - i un d’ells, el cen-

taure Quiró, emprava aquesta planta amb finalitats medicinals. D’herbes centaura en tenim di-ferents espècies a Menorca. Tres de flor rosada i unes quantes de flor groga. Està molt relaciona-da amb la genciana (Gentiana lutea), i en comparteix moltes propietats. Segons Marc Moll, a Menorca s’emprava per fer venir la gana, per combatre les tercia-nes, la diabetis, la febre i els tras-torns de ventrell. S’ha utilitzat també per moltes altres coses. Pot fer-se servir com a ingre-dient de cerveses, aiguardents

Page 23: Julio - Agosto 2015

23

LA PEçCA DEL MESDENES PÚNIQUES DE PASTA DE VIDRE LES JOIES DELS TALAIÒTICS

CASAL CATALÀ DE MENORCA Miquel de Veri, 42 · MAÓ 971 36 36 78 - 971 36 51 61 - 686 15 64 88

[email protected]

HAVANERES 2015El Casal Català a organitzat, com cada any, un programa de hava-neres amb els conjunts XARXA, ARRELS DE MENORCA I LLAMBRE.

Les actuacions se efectuaran en les següents dades:Es Castell, dia 9 a les 21 hores, en Cala Corb, Xarxa i ArrelsAlaior, dia 10 a les 21 hores, en Cala En Porter, Xarxa i ArrelsMaó, dia 11 a les 21,30 hores, en es Port, Xarxa i ArrelsFornells, dia 12 a les 21,30 ho-res, en el Carrer de la Mar, Xarxa i Llambre.Sant Lluis, dia 13, a les 21,30 ho-res, en Cala Torret - El Racó d’en Paupa. Xarxa y Arrels

Venda de cremat i productes catalans

Així com a Cuba l’havanera no ha destacat de manera especial enmig d’altres ritmes i músi-ques, en la costa de la península Ibèrica ha tingut un ressò re-marcable. En alguns punts s’ha preferit la versió orfeònic —so-bretot al País Valencià (Torreve-lla i Crevillent) i a Cantàbria, As-túries i al País Basc— i en d’altres —seria el cas de Catalunya— les havaneres tendeixen a vincular-se a la taverna. El primer intent de salvaguar-dar el patrimoni musical de les havaneres i els cants de taverna en general va ser la publicació l’any 1948 del llibre Álbum de habaneras que compta amb la recopilació musical i transcripció a partitura de es havaneres de la mà de Xavier Montsalvatge, el

pròleg de Néstor Luján A Catalunya, l’havanera s’ha cantat en llengua castellana en diversos espais d’àmbit popular fins als anys seixanta del segle XX. El dia 2 de setembre de 1967 es va celebrar a Calella de Pala-frugell una cantada d’havaneres de cara al públic que acaba-ria sent l’embrió de la cantada d’havaneres de Calella de Pala-frugell que aplega vora 40.000 persones.El cremat és la beguda que sol acompanyar les havaneres. Ori-ginari de la Costa Brava, prin-cipalment de la zona al voltant de Palafrugell, el costum de fer un recital d’havaneres amb un bon cremat inclòs s’ha estès per tot el litoral, fins i tot terra endins i a les illes.

Fundat l’any 1986

Aquest mes us presentem un conjunt de denes fetes amb pasta de vidre que provenen de les necròpolis talaiòtiques de Calascoves (peces 1 a 4) i Sa Regana des Cans (peça 5), amb-dues situades al terme munici-pal d’Alaior.

Aquestes denes van ser fa-bricades en tallers situats a la Mediterrània Occidental entre el segles V i II aC. En un primer moment arriben a Menorca com a productes de luxe desti-nats a les elits talaiòtiques. Si us hi fitxeu, veureu que una

gran quantitat dels grans de pasta de vidre presenten una decoració en forma d’ulls, una decoració ocular, que té com a funció allunyar els mals espe-rits de la persona que el porta. En el món púnic apareixen en contextos funeraris i formen els denominats collars de Tanit,

MUSEU DE MENORCAAvda. Doctor Guàrdia, s/n Maó.Tel: 971 350 955

ja que adornen les terracotes d’aquesta deessa.

En alguns enterraments tro-bem agrupacions importants d’aquestes denes entorn al di-funt, fet que ens fa suposar que podrien formar collars o braça-lets. Com a objecte purament ornamental, tindrien un caràc-ter sumptuari i de diferenciació social, ja que no tota la societat tindria accés a aquest tipus d’objectes, a l’hora que tindrien un valor simbòlic i religiós, la protecció del portador de les males influencies.

Page 24: Julio - Agosto 2015

24 Juliol - Agost 2015

CASCO BMW modular evoIV, usado pero en buen estado, azul, 80€. Ruedas Renault Megane, de acero, 185/65/15 88t, con años, pero sirven para salir del paso, 10€. Rueda con llanta y neumático Dunlop 185 de Seat Toledo actual, a estrenar. 656 487 723

MAQUINA REGISTRADORA Ordena-dor Cash register Jiva Posiflex, 2 pantallas con mandos a distancia. Perfecto estado. Consul-tar. 615 191 701

CERÀMICA Peces diferents a 10€ cada una. 15 toms de l’Enciclopèdia catalana, 300€. 971 360 142

ARCÓN CONGELADOR Zanussi, gran capacidad 500L. Nuevo sin uso, medidas: alto 87,6cm - fondo 66,1cm - ancho 1m 66cm. 450€. 661 987 375

RADIO CD COCHE Radio cd con repro-ductor MP3, WMA, 30 euros. 30€. 635 831 623

TERMO 5OL Instalado en 2012 y en perfec-to estado. 80€. 971 364 873

2 MUEBLES ISOTÉRMICOS Capacidad para 10 bandejas cada uno, toldo, capota para tienda, horno rustidor, carnes y un extractor grande nuevo, bandejas nuevas perforadas para panadería. Precio bandeja 5€. 971 373 653

DOS BUTACAS 10€/unidad. Cabezal cama plaza, 10€. Mesita de noche a juego, 15€. Seis sillas clásicas, 5€/u. Luces, adornos, cuadros, cortinas, mesita teléfono, 5€ y 10€. En buen estado. Consultar. 619 620 347

HORNO Y VITROCERÁMICA Balay de 1 sola pieza, 125€. Sofá de 3 plazas y dos butacas de madera, 130€. Dos fluorescentes grandes, 25€u. Rueda de recambio nueva de coche Fiat Punto, 10€. 651 634 885

VERANO A día de cierre: Anuncios en Revista Útil: 514 - Anuncios en la web: 895

clasificados VARIOS

TECLAT DE PIANO Amb el corresponent peu. 661 428 458

MUEBLES POR TRASLADO Estufa de butà, 15€. Estantería vimet, 35€. Cuina de gas, 40€. Taula porxo amb vidre de 147x80cm + 2 bancs, 150€. Moble guardarroba, 200€. Petites estanteries i taules, 10€/15€. Tot és de 2ª mà, antic i econòmic ! Consultar. 606 858 032

COLCHÓN Y SOMIER Colchon de mue-lles de 90x190cm. 50€. 609 424 545

CAMA DE MADERA Maciza con cabezal y pies de 135x180cm, sin colchón. 40€. 609 424 545

CÁMARA FOTOS DE CARRETE Canon modelo EX EE, en perfecto estado, regalo de bolsa trasporte y dos flash. 50€. 669 202 109

SOMIER Y COLCHÓN Somier de láminas 190x90cm y colchón. Conjunto 50€. Por se-parado cada uno 30€. Plegatín: 30€ 50€. 654 853 818

MESAS Y SILLAS JARDÍN Marca Kettal, 100x210cm y ocho sillas del mismo modelo y diseño que la mesa. En muy buen estado y muy cuidadas. PVP nuevas, 4.000€. 1600€. 600 432 845

DOS BUTACAS Con orejeras y balancín. 40€. 620 312 310

MOUNTAIN BIKE BH Cuadro de alumi-nio, freno de disco delante y detrás. En per-fecto estado por no usa. Regalo casco. 275€. Negociable. 971 378 674

BARBACOA 4+1, con parrilla de inoxida-ble, tiene 2 parrillas, 4 fuegos mas 1, a estrenar en su caja, sin montar. Recogida en mano en Maó. 185€. No negociable. 679 936 715

MAQUINARIA RESTAURANTE Horno convec lainox de 20 bandejas. Horno rational de 10 bandejas combi. Nevera mostrador. Hor-no convec smeg. Báscula electrónica de 50kg. Mesas cocina de acero, bajo mostrador de 2 puertas, neveras para botellas, vitrina exposi-tor con doble puerta. Consultar. 615 191 701

MUEBLES RESTAUTANTE BAR Mesas de pino-miel de 130x75cm. Mesas pino-miel de 75x75cm. Mesas payés. Sillas pino miel. Me-sas negras con mármol blanco de 130x70cm. Mesa negra con mármol de 80x80cm. Sillas negras pino y muebles de terraza. Negociable. 615 191 701

SILLAS DE PLAYA O camping, de lona, con reposapies, en un brazo llevan un com-partimiento para poner bebidas. Relax total en cualquier parte Tienen una bolsa para transportarlas, se venden en España por 90€, las vendo por 50€ unidad 50€ negociable 629 168 455

MUEBLES ANTIGUOS 2 mesas redon-das, una de castaño y una de pino para 6 - 8 pax. Espejo madera de castaño de 140x85cm con precioso marco tallado. 2 con marcos do-rados estilo clásico, 85x50cm. Báscula antigua. Comoda de pino con mármol. Sofa y butacas estilo Loius XV. Negociable. 615 191 701

CORTACESPED Cuatro tiempos, motor brig straton, totalmente revisado, 275€. Com-presor marca Omega, con calderin, 50L + equipo pistolas pintar nuevas, 225€. Aspirador - soplador para hojarasca de jardin, 175€. Con-sultar. 630 066 132

SOFÁ VINTAGE De color burdeus, 2-3 pla-ces. 175€. 652 825 145

Page 25: Julio - Agosto 2015

25

BICICLETA PASEO SEÑORA Marca Conor, muy cómoda, con luz delantera y en buen estado. Poco uso. 200€. Negociable. 686 634 024

THERMOMIX En perfecto estado, con todos sus accesorios y 5 libros de recetas. Con-sultar. 696 867 388

SOMIER DE LÁMINAS De 130x190cm. Casi sin uso o cambio por uno de 160x200cm. 40€. 695 811 158

LAVADORA Edesa, en perfecto estado. 40€. 679 555 549

AUDÍFONOS INTRAURICULAR Prácti-camente sin usar. PVP: 2.690€. 700€. 609 636 467

MUEBLES VARIOS Sofá de 3 plazas, 200€. Ropero antiguo, 250€. Butaca, 60€. 2 camas de 90cm con colchón, 60€ - las 2. Mesa camilla, 15€. Butaca pequeña, 20€. Mueble TV, 15€. Consultar. 606 269 972

BICICLETA NIÑO Orbea, hasta 4 años, en muy buen estado. Lista para circular. 40€. No negociable. 690 262 595

MESILLA DE PINO En perfecto estado. 40€. 600 432 845

EQUIPO DE DJ VINILO Equipo DJ Vinilo Stanton T.60 con mixer behringer pro DX626. Solo han sido utilizados en casa, nunca han salido de ella, todo funciona perfectamente. Incluye las 2 fundas para el vinilo, los 5 cables y las 2 agujas. 200€ Negociable 648 260 920

SILLAS RESTAURANTE Económicas. 10€ negociable 609 048 911

VARIOS Dos discos diamantados de 280mm, 20€ c.u. Compresor de aire de hasta 300psi con cables para batería, 50€. Compresor de aire para coche con líquido sellante, 40€. Casco motocros NZI, 20€. 610 276 993

www.revistautil.com | 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MES

TEJAS Lote de 230 tejas, 30 están como nue-vas, las otras son antiguas, pero todas están enteras. Se venden todas juntas o por lotes. 200€. 669 332 351

CASCO MOTO Marca Xpro, nuevo en pa-quete, talla S. Incluye funda. 45€. No negocia-ble. 619 273 871

ROPA VERANO Por cese negocio en pe-ninsula, vendo vestidos de algodón, seda, pan-talones, faldas. Varios modelos. 619 829 003

COMPRESOR De aire de 295L/min trifási-co. Pulidora - esmerilladora trifásica Siemens de 0,75KW con discos de desbaste y pulido. 1000€. 655 674 047

COLCHON 190x150cm Practicamente no usado, seminuevo, de muelles, con 16cm de espesor. En perfecto estado. Se incluye fun-da colchon en color blanco. 75€. 663 620 651

MK2 Para DJ virtual nuevo, 50€. Espejo baño con luces, 25€. Foco de cristal, 35€. Consultar. 669 187 875

ACUARIO SCUBALINE 240L Vendo acuario Eheim Scubaline 240 litros, por no tener tiempo para mantenerlo como me gus-taria. Incluye: armario original color wenge con puertas blancas. Pantalla modificada: 2 her-metic light de dos fluorescentes de 54w cada uno. en total 216W. 600€. 646 849 495

MUEBLES ANTIGUOS Armarios, lám-paras, sillas, mesas, espejos, cuadros y objetos varios de decoración y menaje. Consultar. 696 261 967

2 BICICLETAS Una mountain bike de adul-to con 18 velocidades, 50€. Una bicicleta de 20” para niño, 30€. Las dos están revisadas y funcionan a la perfección. 50€ 619 142 175

KAYAK Laser Rainbow con remo. 600€. 609 800 908

BATERÍA Para coche de 60ah con solo un año. 30€. 635 831 623

HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE OBRA Dumper grande con pala, 3.000€. Palas, azadas, pico, rastrillo, 12€. Carretillas, es-caleras, depósitos, cubos y espuertas. Saco de leña barbacoa, 5,50€. Saco de viruta fina, 2€. Cubo de tierra vegetal, 3€. Cubo estiércol fino sin olor, 3€. 630 504 076

LEÑA De ullastre y encina para chimeneas y barbacoas. Servicio a domicilio, 140€/T. Tam-bien en sacos grandes, 10€/UD. Consultar. 662 167 171

JUEGO DE MESITAS Magnifico juego de dos mesitas de noche. Color blanco mate. Fa-bricadas en madera y cristal. Muy buen estado. 20€ no negociable 629 851 862

SOMIER de 150x190cm Con 5 patas, semi-nuevo, para estrenar. 75€. Negociable. 617 111 161

MESA DE TEKA Medidas: 2.50 metro de largo, 45cm de alto, 65cm de ancho. En perfec-to estado. 500€. 626 658 880

BOBILLA DE LEDS DE 60W Voltaje AC100-300V. Color 4000-4500K, nueva. 100€. 626 658 880

COLCHÓN De muelles Pikolín de 150x180cm. 60€. Negociable. 606 170 764

PUERTAS PARCELA De 3m de anchu-ra, altura de 180cm y 150cm, fabricadas en madera de teka y herrajes de inox. 510€. 629 853 963

LAÚD ALHAMBRA 4P ¿Quieres aprender a tocar un instrumento musical? Laúd Alham-bra 4P en perfecto estado, se entrega con ins-trucciones de afinación, juego de púas, juego de recambios de cuerdas, afinador digital, fun-da rígida y pié de guitarra. 415€. 606 380 138

Page 26: Julio - Agosto 2015

26 Juliol - Agost 2015

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

SOFÁ PIEL ROJO Modelo Klippan de Ikea, 180x88x66cm, 200€. Mesa de pino, baja, 70cm diámetro x 54cm alto, 20€. Silla de pino plegable, 15€. Espejo de madera de 42x54cm, 25€. Espejo de madera de 45x75cm, 40€. 2 tumbonas blancas, metálicas, 25€ c.u. 2 sillitas bajas de playa de tela/loneta, 10€ c.u. estante-ría de pino de 160x68cm, 45€. Ventilador de pié blanco marca Fagor, 25€. Masajeador de pies de madera, 5€ y 1€. Mesa camilla de 70cm de diámetro x 75 alto más faldas, 20€. Cama-rera de madera con ruedas, 71x45x60cm, 15€. 687 380 752

DOS BUTACAS Con orejeras y balancín. 40€. 620 312 310

MOUNTAIN BIKE BH Cuadro de alumi-nio, freno de disco delante y detrás. En per-fecto estado por no usa. Regalo casco. 275€. Negociable. 971 378 674

BICICLETA PASEO SEÑORA Marca Conor, muy cómoda, con luz delantera y en buen estado. Poco uso. 200€. Negociable. 686 634 024

THERMOMIX En perfecto estado, con todos sus accesorios y 5 libros de recetas. 696 867 388

SOMIER DE LÁMINAS De 130x190cm. Casi sin uso o cambio por uno de 160x200cm. 40€. 695 811 158

MODA FEMENINA Ropa y zapatos de distintas tallas a precios muy económicos: 2, 3, 4€. La mayoría, de Stradivarius, Mango, Pimkie, Shana, Inside. Consultar. 637 164 512

CONGELADORES INDUSTRIALES Para comercio, 246x99cm. Con solo 2 años de uso. Mejor verlos, están impecables. 800€. 626 879 879

JUEGO WII Skylanders swap force. 30€. 659 923 981

SILLA COMEDOR POLIPIEL Conjunto de 6 sillas color chocolate polipiel a 70€ la uni-dad, sin estrenar. No se venden por separado. 420€. No negociable. 669 606 483

PUFF MATHILDE MALVA Conjunto de 2 puff + 2 cojines color malva, sin estrenar. 73€. No negociable. 669 606 483

DESATASCA Y LIMPIA EL FILTRO Producto ideal para los coches y embarca-ciones de diésel. Desatasca y limpia el filtro de partículas. Formula totalmente ecológica. Además, limpia los inyectores de combustible y proporciona todos los beneficios, ahorro de combustible. 70€. 626 658 880

CASCO MODULAR De moto, con doble visera: trasparente y negra. Marca Airoh, talla 56-58. 60€. 635 831 623

TV LG 28” Color gris, pantalla plana de 28” con tubo catódico. Dos entradas de euroco-nector, entrada de video y audio. Vendo junto con TDT. 60€. No negociable. 629 851 862

EMISORA Y GPS Emisora para barco por-tátil y GPS portátil Garmin, en muy buen esta-do. También cambiaría por kayak monoplaza. 200€. 663 701 196

BALDOSAS De mármol blanco, 30x60cm. Aproximadamente unos 50m2, a 4€/m2. 4€. 971 361 830

NEVERAS Pequeñas de 110cm aprox. 25€. 971 361 830

BICICLETA DE PASEO Marca Kettler, azul marina y poco uso. Muy bonita. 150€. Nego-ciable. 676 146 628

MUEBLES DE HABITACIÓN Individual: cama alta con 3 armarios debajo, armario ro-pero de 90 cm de ancho y mesa escritorio sin cajones. Se vende junto o por separado. 645 899 109

BICI DE CARRETERA Carrera Nitro de car-bono talla 54 impecable. Solo usada 1000km. Pedales automáticos nuevos a estrenar, cam-bio de 20 velocidades campagnolo veloce, 1.000€. Aamsung GalaxyMini, 25€. Samsung GalaxySPlus, 60€. LG L9, 90€. Todos libres. 1000€ 619 277 061

BICICLETA Amarilla, talla 14, marca Conor. 20€. 659 923 981

BICICLETA ROJA Talla 16, marca Conor. 25€. 659 923 981

PATINETE BUGGY BOARD Para coche-cito de bebé. 20€. 629 923 981

4 NEUMATICOS 185-60-14 como nuevos, tres de ellos con sentido de rotación y alta cali-dad, Altimax. 100€. 635 831 623

JUEGO DE JARDÍN Verde resina. Mesa de 225x105cm, 10 sillas con cojines, dos tum-bonas con colchones, reclinables y plegables. Buen estado. 90€. 654 063 104

MAQUINARIA Dumper con pala, sinfín para hacer leña, ingletadora mesa, cepilladora mesa, taladro de pie, lijadora banda, aspirador de carro, 2 bolsas, compresor de aire, hormi-gonera, máquina de agua 2m, montacargas, rubí, andamios y chapa, redes, puntales. Con-sultar. 630 504 076

HERRAMIENTAS DE CONSTRUC-CIÓN Puntales de 3m, hormigonera de 300L., montacargas, pinza de ajusta ranas y ranas, tablones y herramientas de mano, en perfecto estado. Por la compra de todo el material: regalo andamios de hierro con sus plataformas. 971 153 349

VACIAMOS CASA Y vendemos camas, ro-peros, cómodas, canteranos antiguos, mesas y sillas, comedor, lámparas techos, colección de sellos, libros nuevos, objetos de cristal y objetos varios. 616 969 143

Page 27: Julio - Agosto 2015

27

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MES

BUSCO

MESA DE MADERA De 120x80cm, color miel. Sofa cama de 160x200cm: muy fácil de pasar de cama a sofá y viceversa. Usado, estado de conservación medio. Sofá cama, 30€. Mesa con banquitos madera, 30€. Todo, 50€. Debe ser recogido. 30€. Negociable. 622 037 199

CLIMATIZADOR ORBEGOZO 3 fun-ciones en 1: ventilador, climatizador y humi-dificador. Aletas direccionales. Capacidad de 8L. Temporizador apagado automático. Filtro antigérmenes. 3 velocidades de ventilación. Potencia de 70 W. Usado solamente verano pasado. 50€. 626 116 103

CAMA ALTA IKEA Modelo SVÄRTA. Medi-das: 97cm de ancho, 186cm de alto, 208cm de fondo. Color gris metalizado. Buen estado por poco uso. 80€. 646 871 610

PERSIANAS DE MADERA NUEVAS Fabricadas en madera Iroko: teka africana. 14 hojas de 40x145cm para hueco aprox. de 80x145cm; pareja. 2 hojas de 55x205cm para hueco aprox. de 110x205cm, pareja. Garantía total, nuevas a estrenar, precio m2. 190€. Ne-gociable. 609 683 528

4 NEUMÁTICOS 195-55-15 como nuevos. 120€. Maó. 610 276 993

4 NEUMÁTICOS Para 4x4 Suzuki Vitara, Samurai, Santana, Sportage, de medidas 205-70-15, como nuevos. 150€. 610 276 993

LIBROS 1 ESO Deel IES Josep Maria Qua-drado. Consultar. 653 538 313

ENCIMERA Eléctrica, cocina de butano, tije-ras de cortar césped y alfombra nueva. Consul-tar. 971 150 921

MOUNTAIN BIKE En buen estado. Es Mer-cadal. 100€. 659 552 609

COLCHÓN 135cm De muelles, marca Flex. En muy buen estado. 75€. 630 693 397

CAMA PARA BEBÉ Estupenda cama par-que para bebé. Se puede plegar y ocupa muy poco espacio. Muy buen estado. Solo un vera-no de uso. 20€. No negociable. 629 851 862

BAÑERA PARA BEBÉ Estupenda bañera para bebé, de la prestigiosa marca italiana CAM. solo un verano de uso. Muy buen estado. 20€. No negociable. 629 851 862

SONDA PORTÁTIL Humminbird piranha-max 196 ci, portátil, pantalla a color, con funda, batería, cargador de batería y instrucciones. 195€. No negociable. 660 379 445

HORNO RATIONAL De 10 bandejas. Frei-dora Angelopo Gas. Freidora eléctrica. Lavava-jillas industrial, cubertería de varios tamaños y tipos, mantelería y servilletas en varios colores y tamaños, bandejas y estanterías de acero inoxidable, perolas y cazuela. 615 191 701

TAPACUBOS Juego de 5 tapacubos de Re-nault para llanta de 14”. 15€. 635 831 623

ESTUFA DE BUTANO Orbegozo, usada un invierno, incluye bombona nueva llena y funda, estado impecable. Olla a presión Fissler, a penas usada, incluye manual de instruccio-nes. Consultar. 677 098 444

CAMA MATRIMONIO En buen estado 90, €. Cama de 90cm completa, color blanco, 30€. 2 camas de 90 completas, 40€. Colchón matrimonio buen estado, 50€. Cabezal de ma-dera para cama de 135cm, 15€. Cabezal para 2 camas individuales, 5€. Mesa camilla, 10€. 6 sillas, 10€ c.u. Repisa, 15€. 629 759 729

DESHUMIDIFICADORES Bien de fun-cionamiento, 20 - 30€ unidad. 20€. Negocia-ble. 678 333 099

CÓNSOLA DE MÚSICA Con tocadiscos y casetera, mueble con puertas de cristal, medi-das 46x103x40cm, y dos altavoces exteriores, en buen estado. 85€. 618 830 325

CINTA DE ANDAR Magnética, cardiovida, con todas las funciones. Nueva a estrenar, aba-tible, ocupa poco espacio. 150€. 616 678 097

CINTA DE CORRER Energetics. 300€. 699 624 272

AR DRONE 2.0 PARROT En perfecto usa-do volado interior dos veces en exterior frustro veces, nunca a sufrido ningún impacto, se ven-de por no usar, con una batería de recambio. Espectacular vuelo y muy fácil de usar. Graba en fullHD 1080. 175€. 630 693 397

VENDO POR CIERRE Mobiliario y ma-quinaria para montar un restaurante, buen estado: Mueble cafetero, neveras, mesas, sillas, congeladores, sinfin, cafetera, botellero, lava-vajillas, lavavasos, lavaplatos, plancha, cocina, campana, horno y otras cosas. consultar 695 866 272

PORTERO FUTBOL Necesitamos portero de fútbol-7 para el equipo de veteranos del Atlético de Villacarlos. 637 401 227

CASA AFUERAS ALAIOR Para alquilar todo el año, puede ser una casita de 1-2 ha-bitaciones sin muebles. También puede ser finca sin luz, podemos arreglar la finca. Somos una pareja con trabajo - empresa propia. 626 658 880

PISO O APTO En Ciutadella para vivir en la temporada. Somos trabajadores, una familia seria y responsable. Ofrecemos máximo 350€. 642 159 483

VIVIENDA EN ALQUILER Hola somos una pareja y estamos buscando casa en la zona de Alaior o Calan Porter y Sant Climent, una huerta o una casita de campo, algo en zona tranquila y económico. Máximo 350€. 03393 316 541 836

Page 28: Julio - Agosto 2015

28 Juliol - Agost 2015

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

COMPRO

FRIGORÍFICO Si es posible combi, que fun-cione bien y este limpio para usar. 622 379 781

PARKING Garage o plaza de parking para furgoneta grande. Fiat Ducato de 6x2m. 619 025 021

APTO ECONÓMICO ES MIGJORN O cerca para pasar las fiestas del pueblo del 1 al 3 de Agosto. Somos 2 adultos. Por favor mandar por privado si sabéis de alguien o tenéis algo gracias. Preferible con cochera. 679 312 294

VIVIENDA EN ES CASTELL Nueva o para reformar, solar o cochera con derecho a vuelo. En Es Castell. Que tenga mínimo 100m2 útiles. Valoraremos ofertas. 639 872 932

PRECISAMOS INMUEBLES Por de-manda de nuestros clientes de todo tipo de viviendas : apartamentos, casas, chalets ... para alquilar todo el año y temporada en toda la isla. Es Castell 620 884 184

NECESITO VIVIENDAS DE LUJO Para clientes chalets, casas de campo y apartamen-tos lujosos en toda la isla. Otros 629 371 900

PAREJA BUSCA PREDIO Matrimonio busca predio para vivir y encargarse de las tareas agrícolas y ganaderas. Experiencia en el cuidado de caballos. 609 424 483

SOCIO/A PARA PONER TIENDA Ori-ginal que actualmente no existe en la isla de-dicado al mundo de los Fans, es un muy buen negocio y fácil de llevar. El socio/a que pueda llevar el negocio ya que yo tengo otros nego-cios y no puedo llevarlo. 619 198 387

CASAS con piscina para alquiler turístico. Temporada 2016. Interesados llamar al 971 150 050

HABITACIÓN En la zona de Fornells, playa de Fornells y Mercadal hasta el mes de sep-tiembre incluido. 699 166 045

BUSCO PERSONA para dar clases parti-culares de inglés por horas. Profesor o nativo en zona Ciutadella. Llamar de 9.00 a 21.00 h. 639 963 535

TERRENO RÚSTICO Busco sitio para po-der aparcar mi caravana, terreno, jardin, etc.. a cambio de pequeño alquiler o cuidado de la finca, tambíen con opción a compra. Zona mahón o alrededores consultar 626 249 443

NECESITO ALQUILAR Por motivos de trabajo necesito alquilar en Ciutadella o alre-dedores del 21 de julio al 21 de agosto. Somos una familia de 4 miembros. Estaría dispuesto a pagar hasta 800€. 618 329 729

PISO O HABITACIÓN MAÓ Por dos meses por trabajo desde 20/06 hasta 22/08. 00393 881 771 629

HABITACIÓN ZONA MERCADAL Soy un cocinero de Barcelona que viaja por contra-to de temporada a Fornells hasta septiembre, necesitaría una habitación hasta fin de con-trato, si puede ser en zona mercadal. También puede ser en Ferreries o Alaior. 660 058 723

ENGLISH PERSON Es cerca persona nativa per fer activitats en Anglés: contes, jocs, cançons, etc … a dues fietes de primaria durant els mesos d’estiu. Zona Alaior. 620 068 313

ALQUILER LARGA ESTANCIA Pareja de funcionarios busca casa de campo o chalet. 645 336 639

CHICO/A Para compartir piso de estudiantes en Barcelona. Piso de 4 habitaciones, luminoso y amueblado. Bien comunicado en zona tran-quila. 689 876 008

PISO EN BCN Estudiante de universidad busca compartir piso en Barcelona con otros estudiantes menorquines para el próximo cur-so. Preferible zona Arc de Triomf hasta el Parc i la llacuna de Poble Nou. 699 061 109

PARQUING PARA COCHE En c/Forn o alrededores, para alquilar todo el año. 649 055 094

COCHERA PARA MOTO Cerca del cos de Gracia, en Maó. 630 456 675

MAQUINARIA BAR Mesas trabajo inox, fregadero, envasadora, bajomostrador, mesa fría, cámara inox, vitrina vertical, taperos, mesas y sillas bar, plancha, cocina, vitrina pastelera, es-tantes inox, cortafiambres, lavavajillas, picadora carne, campana extractora. 632 751 637

PRECISAMOS POR DEMANDA De nuestros clientes: apartamentos y casas con patio o jardín de tres y cuatro habitaciones para alquilar, en Maó, Es Castell, Sant Lluís y al-rededores, para todo el año, con y sín muebles. Es Castell. 629 371 900

PAREJA BUSCA PREDIO Matrimonio busca predio para vivir y encargarse de las tareas agrícolas y ganaderas. Experiencia en el cuidado de caballos. 609 424 483

MOTO 125CC MOTO DE 125 CC con marchas, para mi hijo de 16 años. 699 171 407

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS Que no le sirvan: Obra, jardinería, carpintería, luz, mecánica. Recogemos chatarra y máquinas viejas y lavadoras, cocinas, grifos, cables de luz, todo tipo de cosas de trasteros, naves, parcelas de campo. Todo tipo de troncos de árboles. 630 504 076

SAMSUNG GALAXY S6 Edge Todo tipo de teléfonos móviles, cámaras digitales, de 12 pulgadas MacBook 512GB Oro, GO-PRO HÉ-ROE CÁMARA PRO, Pioneer DJM, Videojuegos, aparatos de TV, disponible para nuevo original de la venta de la marca. SKYPE: kimdavid0911 938 796 221

Page 29: Julio - Agosto 2015

29

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS EN

TRABAJO

DEL 1 AL 15DE CADA

MESVEHÍCULOS. PAGAMOS AL CONTA-DO No importa si están averiados. 628 587 211

HUERTO EN SANT LLUÍS Con caseta y agua. De entre 5.500 - 7.000m2. Económico. 608 784 558

COCHE DE SEGUNDA MANO Tipo Clio, Polo, Opel corsa o similares. Pago máximo 2.000€. 654 974 839

SEÑORA MENORQUINA Responsable, organizada y trabajadora, con una amplia experiencia en el cuidado de niños y los tra-bajos diarios de casa incluido cocina, plancha y limpieza. Si necesita una mano para el día a día de su casa, llámeme. Vehículo propio. 647 425 017

ELECTRICISTA Se realizan tareas de insta-laciones eléctricas, pintura, fontanería, mante-nimientos en general. 662 420 831

AUXILIAR DE ENFERMERÍA Chica joven responsable oferce sus servicios en el atención y el cuidado de personas mayores. 631 143 253

CANGURO / PROFESORA REPASO Me ofrezco para cuidar a niños durante el ve-rano o como profesora de repaso de materias escolares. Titulada como Técnica Superior de Educación Infantil, finalizando el Graduado y con experiencia. Mahón o alrededores. 637 164 512

MUJER SE OFRECE Para limpieza de ca-sas, chales, escaleras. También para cuidado de personas mayores. Soy una mujer responsable y con ganas de trabajar. 608 063 546

ME OFREZCO Para extras: Limpiezas, ca-marera, cocina ... 666 285 116

COCINERO Se ofrece serio y responsable, experiencia en carnes, pescados y arroces. Ex-periencia demostrable. 639 460 825

SE OFRECE MARINERO Marinero de Puente y Marinero Pescador. Titulado en Transporte Marítimo y Mecánico Náutico, con certificados Marítimos y reconocimiento mé-dico en regla. Disponibilidad total e inmediata. 660 807 266

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Busco trabajo en mantenimiento. Tengo experiencia en jardinería, piscinas, electricidad, mecánica, informática. Poseo licencia de Técnico de Man-tenimiento de piscinas y PRL en construcción y metal. 660 807 266

CUIDADO DE NIÑOS Y EMPLEADA DE HOGAR Hola, a quien pueda interesar: busco trabajo para cuidado de niños y em-pleada de hogar. soy mujer con experiencia con los peques y en labores del hogar. Gracias por su atención. 659 585 583

CUIDADORA DE PERSONAS MAYO-RES Señora con experiencia y diploma de Atención Sociosanitario se oferece para cuidar de personas mayores o enfermas. Experiencias más de 10 años en geriatría. Experiencia de-mostrable y referencias. Para Ciutadella, Alaior, Ferreries. Coche propio. 602 584 988

TRABAJA DESDE CASA Klikeer es una web donde la gente que se inscribe puede realizar trabajos fáciles y sencillos, como inscri-birse en campañas promocionarles, publicitar la web, etc. de forma que según vaya realizan-do los trabajos se irán obteniendo puntos. 619 564 022

ACOMPAÑAMIENTO Busco una per-sona joven para un trabajo esporádico para acompañar a una persona con discapacidad. Imprescindible carnet de conducir, buen trato, que sea una persona alegre y con inquietudes. Enviar curriculum a: [email protected]

BUSCO TRABAJO De camarera de pisos o de limpieza. Con certificado de profesionali-dad y experiencia. Soy muy trabajadora y me gustan las tareas bien hechas. 649 500 748

CHICO JOVEN Busco mi primera oportuni-dad en el mundo laboral. Disponible para tra-bajos por horas, o jornada completa. Cualquier tipo de trabajo, carga y descarga, repartidor, canguro, camarero... 615 182 922

CHICA JOVEN Chica menorquina, 22 años, estudiante de educación primaria, busco traba-jo en sector limpieza, interna, canguro, camarera de pisos, dependienta, etc. 644 057 610

MONITOR DE SPINNING Se precisa mo-nitor de spinning para gimnasio. Interesados enviar CV a: [email protected] 637 307 829

CUIDADOR DE PERROS Precio barato y negociable. Me encargo de su perro, lo cuido y lo paseo el tiempo que usted necesite, horas, dias, semanas. 622 681 656

CHICA DE 21 AÑOS De Ciudadela. Me ofrezco para limpiar, cuidar niños, etc. Disponi-bilidad en horario de tardes. Tengo experiencia en ambos puestos. Simpática, ordenada y con ganas de trabajar ! 635 435 592

SEÑOR MENORQUÍN Se ofrece para cuidar a personas mayores, hombres, por especialidad: levantarse, acostarse, aseo per-sonal ... También hacer tareas de la casa. Soy una persona agradable, simpática, divertida. 637 166 426

SOPORTE A PERSONAS DEPEN-DIENTES Hombre responsable con más de 7 años de experiencia y muy buenas referen-cias cuida al adulto mayor en Maó y alrededo-res realizando higiene, alimentación, control medicación, acompañamiento a controles médicos. Disponibilidad horaria y con vehícu-lo. 660 138 602

Page 30: Julio - Agosto 2015

30 Juliol - Agost 2015

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

AYUDANTE DE COCINA. También como fregaplatos. Amplia experiencia. Trabajador y muy responsable. 689 373 728

SE OFRECE MUJER Para trabajar de ca-marera de pisos, fregaplatos, pinche de cocina, limpieza. Experiencia y referencias disponibles. Coche y carnet B. 606 888 490

CAMARERA Tengo experiencia demostra-ble de más de 15 años y puedo ofrecer carta de referencias. Me gusta el trabajo de hostelería y domino 4 idiomas. Vehículo propio y muchas ganas de trabajar. Vivo en la isla todo el año! 635 283 488

SEÑOR MENORQUIN Se ofrece para hacer trabajos de pintura: paredes, interiores, tratamientos de humedades, salitres. Pintados de carpintería interior y exterior. Precios econó-micos. 637 166 426

SE OFRECE Busco trabajo de camarera y/o extras: barra Pub, cafetería, restaurante. Lim-piadora, canguro, camarera hotel: pisos y/o buffet. Dependienta, supermercados: cajera, charcutería, reponedora, frutera. Disponibili-dad horaria e inmediata. 645 206 989

TRABAJO DE NIÑERA Al·lota de 19 anys s’ofereix per cuidar nins de qualsevol edad en aquesta temporada de d’estiu. També puc aju-dar en les feines de casa o a cuinar i ajudar als nins en les deures. Soc una al·lota responsable, educada i ademés tinc experiencia i ganes. 638 888 033

MUJER SERIA Y MUY RESPONSA-BLE Con experiencia en limpieza, empleada de hogar y en el cuidado de personas mayo-res, me ofrezco para trabajar. Disponibilidad mañanas y tardes. Referencias. 600 377 601

EDUCADOR TOXICOMANIAS Monitor y educador en centro de toxicomanías PATIM en Castellón busca trabajo en el campo de las adicciones. 699 351 637

SE PRECISA CAMARERO Chico con experiencia en el sector, don de gentes, inglés y disponibilidad inmediata de entre 25 y 30 años aproximadamente. Y chica ayudante de cocina, con experiencia en cocina. Enviar currí-culum a: [email protected] 9

ELECTRICISTA Busca trabajo y se ofrece para averías, instalaciones eléctricas, montaje de luces, fontanería. Disponibilidad en toda la isla. 687 419 894

BUSCO TRABAJO De pared seca y pintu-ra. Solo mano de obra. 676 898 538

PSICÓLOGA EDUCATIVA Con más de cuatro años de experiencia como educadora, nivel de Inglés Avanzado, busco trabajo en la temporada de verano 2015 en los ámbitos de cuidado de niños/as, profesora particular de inglés-apoyo al estudio y monitor/a de ocio y tiempo libre. 608 311 540

INGRESOS EXTRAS Urge personal para trabajar desde casa ensobrando publicidad. Buena remuneración. Enviar carta con sello ad-junto a Carmen c/Jorge Luis Borges 5 5ºB 28806 Alcala de Henares - Madrid. 620 121 904

SEÑORA CON EXPERIENCIA Se ofrece para trabajar en casas realizando limpiezas, cocinar, plancha, cuidado de niños y personas mayores. Dispongo de referencias. Persona de confianza. 637 365 867

SEÑORA ESPAÑOLA Busca trabajo de limpiezas de casas o chalets en Maó o alrede-dores. Disponibilidad de horario y coche. 669 966 483

TRABAJO DE CAMARERO En Mahón y alrededores. Coche propio y disponibilidad horaria. 607 833 325

PINTOR DE CASAS Mantenimiento, car-pintería, pintura de madera, hierro y aluminio. Coche propio. 607 833 325

SE OFRECE PATRON DE YATE Menor-ca. 30 años de experiéncia demostrables. Para paseo, pesca etc. También cuido embarcación en invierno. Arranque de motores, cuidado de amarres etc. 617 239 379

MUJER JOVEN Busca trabajo de limpieza, lavandería, fregaplatos o pinche de cocina. Buena actitud y referencias. 619 030 888

CHICA RESPONSABLE Puntual y seria de Maó con experiencia en el cuidado de per-sonas mayores, bebes - niños, acompañante de transporte escolar y limpieza: me ofrezco para trabajar. Capacidad de aprender otros oficios y trabajo en grupo, con disponibilidad. 622 947 164

AYUDANTE DE COCINA. También como fretgaplatos. Amplia experiencia. Trabajador y muy responsable. 689 373 728

CAMAREROS Por apertura de nuevo res-taurante en Ferreries se precisan camareros. Imprescindible experiencia. Mandar CV a: [email protected]

SE OFRECE MUJER Para trabajar de ca-marera de pisos, fregaplatos, pinche de cocina, limpieza. Experiencia y referencias disponibles. Coche y carnet B. 606 888 490

CAMARERA Tengo experiencia demostra-ble de más de 15 años y puedo ofrecer carta de referencias. Me gusta el trabajo de hostelería y domino 4 idiomas. Vehículo propio y muchas ganas de trabajar. Vivo en la isla todo el año! 635 283 488

LIMPIEZA Menorquina. Amplia experiencia y certificado de profesionalidad en limpieza de mobiliario y superficies en locales y edificios. 644 338 602

ARREGLOS DE COCINAS DE GAS Limpieza de quemadores, repaso y limpiezas en general. Maó y alrededores. 686 38 22 41

Page 31: Julio - Agosto 2015

31

SEÑORA SE OFRECE para trabajar como cuidadora de personas mayores, con referen-cias. Interna o externa. 689 066 499

BUSCO TRABAJO Mujer muy responsa-ble y con ganas de trabajar total disponibilidad se ofrece para realizar trabajos de limpieza de casas, chalets, escaleras, oficinas e restauran-tes, con buenas referencias. 611 344 300

BUSCO TRABAJO Hombre muy respon-sable, busca trabajo de fregaplatos, pinche de cocina, limpieza, en tareas. Pinturas en gene-ral. Cuidados de jardín y repartidor de pizzas. 602 420 314

CHOFER TAXI TEMPORADA Chico responsable de 38 años se ofrece como chofer de taxi para tardes, noches y fines de semana. 616 162 499

CHICO RESPONSABLE De 38 años, trabajador, se ofrece para cualquier tipo de trabajo para tardes noches y fines de semana. 616 162 499

SEÑORA ESPAÑOLA Busca trabajo de limpiezas de casas o chalets en Maó o alrede-dores. Disponibilidad de horario y coche. 669 966 483

TRABAJO DE CAMARERO En Mahón y alrededores. Coche propio y disponibilidad horaria. 607 833 325

PINTOR DE CASAS Mantenimiento, car-pintería, pintura de madera, hierro y aluminio. Coche propio. 607 833 325

CHICA RESPONSABLE Puntual y seria de Maó con experiencia en el cuidado de personas mayores, bebes - niños, acompa-ñante de transporte escolar y limpieza: me ofrezco para trabajar. Capacidad de apren-der otros oficios y trabajo en grupo, con disponibilidad. 622 947 164

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MESLIMPIEZAS POR HORAS Disponibilidad por las tardes. También cuido niños o personas mayores. Con experiencia y referencias. 631 201 206

AYUDANTE DE COCINA AVANZADO También como friega platos. 658 288 304

CONSTRUCCIÓN Próximo curso de pre-vención de riesgos laborales para la construc-ción: por las tardes, en Imhotep Prevención. El curso tendrá una duración de 20 horas y es obligatorio para los trabajadores del sector. Reserva tu plaza. 971 351 937

MUJER SE OFRECE Mujer de 31 años bus-ca trabajo de camarera de pisos, limpieza de casas, cuidado de personas mayores y niños. He hecho un curso de camarera de pisos con sus respectivas prácticas. Persona de confian-za. 669 519 679

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICI-LIO Y técnico en atención socio sanitaria se ofrece para el cuidado de personas mayores con problemas de dependencia, o movilidad reducida: con titulación. Menorquina y coche propio 971 370 265

CHICA JOVEN Se ofrece para trabajos de limpieza, ayudante de cocina o cuidado de niños. Dispongo de la titulación de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes y mucha experiencia en el cuidado de niños. Referencias personales y profesionales. Zona Maó 628 000 170

HOMBRE JOVEN TRABAJADOR Y muy responsable, busca trabajo de fregapla-tos, pinche de cocina, limpieza, en tareas agrí-colas o de jardinería. 651 397 742

CHICA RESPONSABLE Y con experien-cia busca trabajo de limpieza de pisos, chales, escaleras, casas, friegaplatos y restaurantes. Buenas referencias ,total disponibilidad de horarios. 611 347 520

SE OFRECE Busco trabajo de camarera y/o extras: barra Pub, cafetería, restaurante. Lim-piadora, canguro, camarera hotel: pisos y/o buffet. Dependienta, supermercados: cajera, charcutería, reponedora, frutera. Disponibili-dad horaria e inmediata. 645 206 989

TRABAJO DE NIÑERA Al·lota de 19 anys s’ofereix per cuidar nins de qualsevol edad en aquesta temporada de d’estiu. També puc aju-dar en les feines de casa o a cuinar i ajudar als nins en les deures. Soc una al·lota responsable, educada i ademés tinc experiencia i ganes. 638 888 033

MUJER SERIA Y MUY RESPONSA-BLE Con experiencia en limpieza, empleada de hogar y en el cuidado de personas mayo-res, me ofrezco para trabajar. Disponibilidad mañanas y tardes. Referencias. 600 377 601

COCINERA - LIMPIADORA Se busca cocinera limpiadora mes de julio. Buscamos señora que sepa cocinar, con vehículo proprio, para el mes de julio como asistente doméstica en nuestra casa durante nuestro mes de vaca-ciones. Horario de 8h a 16h Un día a la semana libre, 1.200€. 650 552 308

CHICO BUSCA TRABAJO De 29 años, serio y responsable, confiable. Cualquier trabajo de albañilería y pinturas, cuidados de jardín y fin-cas, experiencia de más de 10 años, con buenas referencias, vehículo propio. 646 059 623

CHICA DE 18 AÑOS Estoy buscando trabajo para los meses de verano ya sea de dependienta, cajera, canguro, camarera... 608 525 076

CAMARERO/A SALA Para Restaurante en Playas de Fornells. Con experiencia demos-trable, preferentemente con buenos cono-cimientos de inglés. Se valorara experiencia previa en restaurantes a la carta. Interesadas enviar CV a: [email protected] 971 376 522

Page 32: Julio - Agosto 2015

32 Juliol - Agost 2015

Page 33: Julio - Agosto 2015

33

Page 34: Julio - Agosto 2015

34 Juliol - Agost 2015

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

NÁUTICA

NEGOCIOSMONTAJE DE COCINAS Y muebles de todas las marcas, sobre todo IKEA. Diseño y transporte. Experiencia. Seriedad, mejor precio garantizado. 654 815 360

TAROT Y ASTROLOGÍA Disponibilidad horaria. Máxima discreción. 971 151 343

GOLOSINAS A PRECIOS INCREIBLES ¿Vas a celebrar una fiesta de cumpleaños? ¿Quizás una boda o evento? ¿Te apasionan las mesas dulces? Estás de enhorabuena ! Por fin puedes comprar “online” en Menorca tus chucherías a precios de Mayorista! visita www.chuchesymas.com y sorpréndete! Consultar. 626 061 575

PASAMOS DISCOS DE VINILO Cintas cassettes y soportes analógicos a CD; Vídeos Vhs, super 8mm y cualquier formato analógico a DVD, Venta de Playbacks y Midifiles para mú-sicos y artistas. Edición de catálogo digital a CD-Rom para empresas y particulares. Todo tipo de trabajo en sonido e imagen. 971 351 325

TRABAJOS DE Electricidad, fontanería, se reparan electrodoméstico: lavadoras, termo. Montaje y reparación de antena. 605 310 809

¿CRISIS EN LA PAREJA? Centro psico-lógico R-inicia, crea un espacio en Tarragona para acercar la psicología a todas las personas a través de Conferencias y Charlas periódicas Gratuitas, Destacando entre otras la Psicote-rapia Psicoanalítica de Pareja. 60€. Negociable. 628 821 456

REPARO ORDENADORES Acabo de sa-lir del CF y estoy preparado para afrontar este reto, precio muy barato. 622 681 656

SE HACEN TRABAJOS De pintura, alba-ñilería: construcción, pared seca, y manteni-miento de jardinería. 662 167 171

ALTA DECORACIÓN Todo tipo de traba-jos de pintura estuco, esponjados, tierras, res-tauración de madera, esmaltes, lacados a pis-tola, alisado y renovación de paredes. Experto en quitar manchas de humedad o humos de chimenea o tabaco. 665 374 012

¡PRÉSTAMOS! DINERO EN 24h. Prés-tamos rápidos sólo en garantía de piso, mitad indivisa, coche, embarcación, etc. También compramos mitades indivisas de viviendas pagando al instante. 660 379 445

SEMIRRIGIDA 5m Capelli Tempest 500 buen estado con remolque, toldo, lona fon-deo. Motor potente y eficiente. Consola con volante y solarium y/o mesa. Con extras. Se puede probar. 8800€. Negociable. Alaior. 653 940 896

FAETON 630 En perfecto estado de conservacion, motor cambiado en 2012, se presentan facturas, homolgada para Titulin: 5,99x2,50m de manga. Motor auxiliar de 8HP, 4 tiempos, emisora, sonda-plotter, Wc marino, un camarote, ideal para fin de semana. 17500€ negociable Ferreries 609 655 114

VELERO 6,85m Southwind 23: Industrias Garbi. De 6,85m de eslora, casco de fibra/poliester. Tres literas interiores, placas solares, Vhf, Jarcia ext. revisada, velas en buen estado, enrollador, fueraborda Yamaha 4 tiempos. Todo listo para navegar. 5000€. No negociable. Ciutadella. 666 781 553

FAETON 800 Con 2 motores de 200HP, coci-na, baño, frigorífico, dos literas dobles y una in-dividual, toldos, ducha interior y exterior. Muy segura para la navegación con niños. 18000€. Negociable. Migjorn. 670 471 729

FORABORDA JOHNSON 15HP de coa curta de 2 temps. 450€. Ciutadella. 675 313 535

MOTOR BMW D 12 diesel, 1 cilindro con eje y hélice. 1300€. Negociable. Es Castell. Es Castell. 670 254 906

ZODIAC 220 semirígida con remolque: utilizable con o sin barca y motor Tohastu 5CV. Todo como nuevo. 2400€. Negociable. Maó. 606 207 290

LLAUT Junto con su carro de varada, todo en buen estado, documentación en regla. Año 1979, 8HP. 3000€. Negociable. Sant Climent. 608 992 625

BARCA DE 4,80m Y Carro, motor 30HP 2t, pocas horas de navegación. 2800€. Negocia-ble. Maó. 649 866 748

VELA LIGERA RS Feva XL, eslora 3,64m con spi asimetrico, carro de varada, funda cubierta, todo en muy buen estado, nuevo del 2014. 3000€ negociable. Maó 679 733 922

VELERO SUN LEGENDE 41 Jeanneau de 12,3m de eslora, casco de fibra/kevlar. Versión propietario: 2 cabinas, cocina - horno, nevera, agua presión, radar, gps, radiobaliza, cargador electrónico baterías, tomas 220v, Vhf. Actualmente en zona 4, motor revisado 40HP. 39500€. No negociable. Ciutadella. 606 328 967

LLAUT CORCHO Y FIBRA En perfecto estado, revisado de todo, listo para navegar, muy bien cuidada, con sonda gps Garmin. Se acepta cambio por moto o coche como parte de pago. 3500€. Negociable. Ciutadella. 622 646 959

BARCA 4,30m Siempre en cochera, lista para usar, con motor principal Mariner de 40HP y auxiliar Tohatsu de 5HP, recién revisados, remolque homologado. 4500€. Negociable. Ciutadella. 639 835 927

MOTOR FUERABORDA Mariner 15HP, 4t de caña larga. 5 años, como nuevo. Papeles en regla. 2000€. Alaior. 618 569 893

Page 35: Julio - Agosto 2015

35

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MES

VEHÍCULOS

VESPA 200CC, como nueva, siempre en cochera con su funda. Pe vende por no usar. Mejor verla. 1200€. No negociable. Ciutadella. 617 255 346

YAMAHA FZR1000 EXUP Entera con papeles al día o para despiece. Llevaba 12 años parada y ahora suena la cadena primaria y suelta carbonilla por el tubo de escape. Vale más la reparación que la moto. Consultar precio para piezas. 600€. Negociable. Maó. 609 065 104

VW CAMPER T3, la del motor atrás. Co-cina, fregadero, cama en la parte superior y muebles con bastante espacio, es una 1600TD. Esta bastante bien. 4800€. No negociable. Sant Lluís. 628 165 051

HONDA SHADOW 600CC, muy cui-dada, por comprar otra de mayor cilindrada. 2000€. Negociable. Alaior. 649 275 687

BMW F 650 GS, en buen estado, merjor verla. 2500€. Alaior. 659 631 086

HYOSUNG KARION 125CC Magnífica 125CC, con 15CV de potencia reales, puños calefactables. Baúl trasero, depósito de once litros. Bajo consumo. 1800€. Negociable. Es Mercadal. 606 971 350

4 LLANTAS 15” Y cuatro tornillos, marca Peugeot, 80€ y juego de 4 llantas de 13” para Renault 5, Renault 4 y otros modelos de la épo-ca, 30€. 30€. Maó. 610 276 993

OPEL CORSA Selective 1.2CC, azul oscuro, del año 2011. Como nuevo, 62.000km, con todos los extras: d.a, a.a, e.e, c.c, con mando a distancia, alarma antirobo, bluetooth, radio cd mp3. Se puede ver en Opel Mahón. 7600€. No negociable. Alaior. 669 473 589

FORD FIESTA Impecable, con 18.000km, año 2010, 1.2 diesel. Se vende por compra de un vehículo nuevo familiar. 7200€. Ciutadella. 609 645 819

AUDI S8 QUATTRO 4.2 Autom. con levas en el volante, nacional con libro de revisiones y en perfecto estado. Todos los extras: GPS, TV, alarma, techoeléctrico, asientos con memoria, retrovisores, cortinillas. Muy Cuidado. Acepto cambios. 5500€. No negociable. Maó. 666 304 494

PEUGEOT 307SW En venta por motivo de la compra de un vehículo mas grande, coche familiar en perfectas condiciones, del 2008. Llantas, a.a, techo deslizante, diesel, homolo-gado para 7 plazas, revisiones al día, funciona a la perfección, traspaso incluido. 3200€. Ciuta-della. 609 645 819

KANGOO 1.9 65CV Del 2004, 96.239km. Chapa y neumáticos en buen estado. Correa de distribución, bomba de inyección y válvula AGR nuevas. Impuesto de transmisión a cargo del comprador. 3000€ no negociable SantLluis 617 918 212

FORD MONDEO FAMILIAR Modelo Executive, Full Equiped. Asientos de piel, ABS, cierre centralizado, 4 elevalunas, 4 airbags, retrovisores eléctricos. Todos los extras que te puedas imaginar! Motor 2.500 V6, modelo Ghia de alta gama. 2200€. Negociable. Maó. 608 222 214

HYUNDAI COUPE Siempre duerme en garaje y el coche es utilizado básicamente por carretera. Año 2005, 1.6CC. 3000€. Negociable. Ciutadella. 660 091 079

RENAULT MEGANE CLASSIC ITV re-cién pasada, batería nueva, neumáticos mbe, radio-casete, baca homologada, amplio ma-letero. Siempre en garaje. Coche con muchos años aún de servicio fiable. Retrovisores y ele-valunas eléctrico. Cierre centralizado. Air bag. 1800€. Maó. 652 076 005

SUZUKI BANDIT 650 limitada al carnet A2, año 2006 con 28.000km y neumáticos nuevos, itv hasta 2016. 2500€. Maó. 608 273 183

ZODIAC de 3.5m de eslora y 4 plazas. Marca Quicksilver con motor fueraborda Mariner de 3.3HP y 2 tiempos. 600€. Negociables. 628 852 483

AMARRE En Fornells, del 15 de junio hasta el 14 de septiembre, para embarcaciones de has-ta 8m, precio muy asequible, con posibilidad de compra. Consultar. Alaior. 669 015 271

ZODIAC Marca lomac de 5 metros de neopreno con remolque, motor yamaha 50HP 4 tiempos, solarium en proa y popa, toldo, hélice nueva, escalera de baño, bien cuidada. 7000€. Negociable. Sant Lluís. 646 524 653

SUZUKI SV 650 Escape Mivv homologa-do, retrovisores nuevos, cambios de aceite al día, batería nueva, kit de transmisión nevo, pastillas de freno, líquido de frenos y bomba de frenos delantera nueva, topes anticaida y itv hasta 2016. 2300€. Negociable. Maó. 628 044 023

HYNDAI ACCENT 1.3CC, 5 puertas, a.a, d.a, poco consumo. Embrague, frenos delan-teros y traseros cambiados. Se cambia correa distribución, se pasa itv: 1.000€ en recambios nuevos. Traspaso incluido. 1400€. Consultar. Maó. 635 831 623

SUZUKI GSR600 Ruedas nuevas, siempre en garaje, itv 2016. Revisiones al día. Impeca-ble. 2600€. No negociable. Maó. 669 110 959

2 VESPAS Una es una 200 tx, anda perfec-tamente y la uso, buen estado, 1.100€. Otra es una PK74 de las primeras que salieron. Arranca y muy bien de chapa, 700€. Consultar. Sant Lluís. 628 165 051

PIAGGIO Scooter 150CC, 2t, año 1997, 47.000km. 450€. Negociable. Es Castell. 670 254 906

Page 36: Julio - Agosto 2015

36 Juliol - Agost 2015

PARKING EN ES MERCADAL Plaza de aparcamiento en zona Avda.Ronda S’Estància. Ideal para un pequeño turismo o para varias motos. 35€. Es Mercadal 971 371 283

CASA CON PATIO Por semanas o quince-nas, en zona tranquila. Consultar. Migjorn 699 078 181

PISO LUMINOSO Completamente equi-pado con electrodomésticos, menaje cocina, sábanas y amueblado. Dos habi. 1 baño, en Mahon. Posibilidad de parking en el mismo edificio. Con ascensor. Precio es para todo el año. 450€. No negociable. Maó 971 369 834

REF. 22698. APTO en primer piso de un dormitorio. Amueblado. Solo 4 vecinos. A po-cos minutos del centro de Mahón. 350€. www.bonninsanso.com672 100 457 Jose

ALMACÉN EN MOLL DE LLEVANT Zona Sirenita, a sólo 20 m del mar. Más de 20m2 de espacio. Acceso amplio y directo desde calle, planta baja. Ideal material barcos. Todo el año o temporada. 350€. Maó. 649 469 524

APARTAMENTO Totalmente equipado con capacidad para 4 personas, a tan solo 10 metros de Cala Torret. 110€/dia. Semanas, quincenas, vacaciones. Dispongo de fotos. 110€. No negociable. Sant Lluís 955 234 545

REF. 17541. APTO en Cala Llonga. 2 dor-mitorios y 1 baño. Amueblado. Vistas al mar. Pequeña terraza. 400€. www.bonninsanso.com672 100 457 Jose

PARKING Cerca de c/Reina cruce con c/In-fanta. 44€. No negociable. Maó 971 153 198

CABINA PARA TERAPIAS En Ciutadella, alquiler por horas o por días. Consultar. Ciuta-della 606 245 411

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

ALQUILER

SEAT IBIZA Por cambio de coche a uno fa-miliar en perfecto estado, con ITV pasada, año 2002, 1.4, 70.000km. Precio negociable. 2000€. Negociable. Ciutadella. 670 613 488

CITROEN 2CV Del año 1975, totalmente restaurando. 6000€ negociable Maó 699 373 447

HYOSUNG GT 250R Moto perfecta para el A2. Muy buenas prestaciones y bien cuida-da. Tan solo 8.500km! Incluye varios extras como escape homolagdo, cúpula reforzada i varios mas. Mejor ver y probar sin compromi-so. 1600€. Ciutadella. 696 202 083

CITROËN XSARA PICASSO Modelo exclusive con todos los extras, revisiín recién echa, correa de distribución en servicio oficial, embrague nuevo, discos de freno y pastillas nuevas, lunas tintadas, manos libres parrot mki 9100. En perfecto estado. 3500€. Es Cas-tell. 633 237 525

VESPA GTS125 SUPER En perfecto esta-do, muy pocos kilómetros y siempre en coche-ra. Se vende por falta de uso y por cambio de residencia. Incluidos 4 cascos, dos integrales, y dos del modelo para verano. 3900€ negocia-ble Alaior 609 213 976

HONDA CBF 600N Prácticamente nueva y siempre ha dormido en garaje. Urge por mo-tivos de traslado. Año 2009. 3000€. Maó. 692 389 600

SUZUKI BALENO Año 2000, 3 puertas, 160.000km. Embrague nuevo, correa cambia-da, revisiones hechas en concesionario suzuki, ruedas nuevas, impuesto de 2015 pagado, itv pasada sin problemas hasta marzo 2016. Radio usb, minijach y A/A. 1300€. Negociable. Maó. 634 533 883

GAS GAS EC250 En muy buen estado, año 2001. 1700€. Negociable. Es Mercadal. 625 789 432

YAMAHA TZR Del 1998 con motor 125CC, 2 tiempos. 16.000km. Funciona a la perfección, revisada por mecánico i con la ITV al día. 650€. Es Mercadal. 619 142 175

TOYOTA CARINA Diesel, año 98, color blanco. 632 027 373

CITROËN 2CV Totalmente restaurado. Año 1981. consultar Maó 647 967 582

FORD MONDEO FAMILIAR Modelo Executive, Full Equiped. Asientos de piel, ABS, cierre centralizado, 4 elevalunas, 4 airbags, retrovisores eléctricos. Todos los extras que te puedas imaginar! Motor 2.500 V6, modelo Ghia de alta gama. 2200€. Negociable. Maó. 608 222 214

HYUNDAI COUPE Siempre duerme en garaje y el coche es utilizado básicamente por carretera. Año 2005, 1.6CC. 3000€. Negociable. Ciutadella. 660 091 079

DÚPLEX EN CANUTELLS Apartamento dúplex amueblado, de dos habitaciones do-bles, baño, cocina-comedor, patio y terraza, en 1ªlínea del mar. No se admiten mascotas. DISPONIBILIDAD DEL 15/07 AL 01/08 Y A PAR-TIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE. 445€. Sant Climent 971 371 640

TRASTEROS MAÓ Con fácil acceso, míni-mo de 18 metros cuadrados, desde 60€/mes. Consultar. Maó 626 707 989

CASA RURAL CON PISCINA PRI-VADA Por semanas, y fines de semana en temporada baja, para hasta 10 personas, pis-cina privada con anexo niños, 5 habitaciones, 3 baños, uno con yacuzzi, cocina equipada, barbacoa, sala TV con chimenea, Comedor-salón TV, WIFI, vistas al mar Consultar. Ferreries 626 325 501

Page 37: Julio - Agosto 2015

37

CHALET En Arenal den Castell, temporada 2016, por meses. Económico. Consultar. Alaior 608 784 558

APARCAMIENTO Para moto en c/Obispo Goñalons. Consultar. Maó 609 602 410

PLANTA BAJA Ideal para personas ma-yores, Sin muebles y sin electrodomésticos, 1 habitación doble y 1 sencilla, con armarios empotrados, comedor cocina y baño. Carpin-tería aluminio. Buena situación y fácil aparca-miento. Consultar. Es Castell 638 277 732

REF. 22642. Amplio y diáfano local co-mercial de 250 m² + patio trasero. Situado a escasos metros de la Explanada de Mahón Ofrece multitud de variables comerciales y de hostelería. 1200€. 672 100 457 Josewww.bonninsanso.com

LOCAL COMERCIAL En zona C/Miguel de Veri. Superficie de 52m2. 400€. Maó 971 371 283

PLAZA DE APARCAMIENTO Para un solo coche, en C/ María Lluisa Serra de Mahón. 50€. Maó 638 277 732

APARTAMENTO Con 2 habitaciones para todo el año en Calan Porter, solo 2 vecinos. Con cocina independiente, vistas al mar, piscina, barbacoa. Muy soleado, centrico pero tranqui-lo, a 2 minutos de la parada de bus y a 10 minu-tos de la playa. Consultar. Alaior 690 380 546

REF. 81059. LOCAL COMERCIAL en dos plantas, situado en el centro comercial de Mahón. Cuenta con 78 m² y podría albergar diferentes actividades comerciales. 1.000€www.bonninsanso.com672 100 457 Jose

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA Con piscina, jardín, terraza, cochera, trastero, 4 habitaciones, salón, calefacción central. 285000€. Es Castell 650 289 773

SALA DE ACTIVIDADES De 70m2 equi-pada con espejos, parquet, colchonetas, focos. Para todo tipo de actividades. También se al-quila sala de masajes equipada para trabajar, con camilla, toallas, espejos, bombilla infrarro-jos, aceites. Consultar. Maó 648 602 962

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA Oportunidad de comprar cómodamente un chalet completamente equipado, calefacción, piscina, en zona muy tranquila, entrada del 10% , cuota de alquiler a comentar durante 3 años y resto a la firma. 390000. No negociable. 616 678 658 - 971 945 353

PARKING POBLE NOU Con videovigi-lancia y alarma infrarrojos, para coche, 85€/mes. Moto, 36€/mes y Bici, 7€/mes en Ramón Turró-Ávila. Poble Nou - Vila Olímpica, Barcelo-na. 85€. No negociable. Otros 933 094 681

REF. 22696. CASA DE CAMPO en Ma-hón, situada en la cta. de Fornells. 3 dormito-rios y 2 baños. Parcialmente amueblada. Jardín y terraza. 900€. 672 100 457 Josewww.bonninsanso.com

PISO SEMIAMUEBLADO Situado en Avda. Anselmo Clavé, bien comunicado, zona tranquila, altura segundo piso, semiamuebla-do. 370€. Maó 626 894 167

ESTUDIANTES DE BARCELONA Ha-bitación céntrica en Barcelona. Piso de estu-diantes bien ubicado, grande, con un buen co-medor y salita. Está a 5 minutos a pie de plaza universidad, cerca de plaza Cataluña y Hospital Clínic. Buen barrio, calle tranquila. 320€. No negociable. Otros 672 116 556

PRECIOSA CASA DE CAMPO Por se-manas, capacidad para 11 personas, casa en pequeño caserío en zona tranquila, ideal para pasar las vacaciones en familia o amigos. Salón, 5 habitaciones, una con dos literas: 4 camas, 3 baños, dos cocinas, preciso jardín, parking dos coches. Consultar. Sant Lluís 620 884 184

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MESHABITACIÓN En piso a compartir. Cerca de estación de autobuses, 200 metros de la explanada. especial temporada de verano o para todo el año. Gastos incluidos. Dispongo de wifi. Disponibilidad a partir del 1 de julio. 200€. No negociable. Maó 689 820 274

POLÍGONO Nave industrial con muchos extras en Es Castell. Interesante para todo tipo de negocio de distribución, guarda de embar-caciones, flotas de coches de alquiler. Precio interesante. Consultar. Es Castell 620 884 184

APTO AL LADO DEL MAR Vacacional, por días o quincenas. Planta baja con capaci-dad para cuatro personas. Al lado del mar, pe-queño pero acogedor, muy fresco. Consultar. Sant Lluís 619 515 299

PRECIO REBAJADO Ref. 00183 - Precio anterior 245.000€. Ahora 170.000€. Chalet re-formado, cocina nueva, 1 baño, 4 habitaciones, cochera, patio y terraza. Condiciones: 40.000€ a cuenta para la reserva, 650€/mes durante 3 años prorrogables a 4. Se descuenta todo de la compra. 170000€ no negociable Es Castell 616 678 658

PISO Para todo el año con posible opción de compra. Dos habitaciones dobles, cocina amueblada moderna, amplio salón comedor, baño completo, dos terrazas, una muy amplia y todo muy luminoso. Acepto mascotas. 400€. Migjorn 606 290 033

TRASTERO De 48m2 en zona Sant Lluís. 70€. Sant Lluís 971 361 830

OFICINA PLANTA BAJA En el centro de Mahón, 60m2, muy luminosa. Consultar. Maó 649 593 244

APTO 1 HABITACIÓN Con armario grande,baño con bañera y armario, cocina inde-pendiente, salón comedor. Completo de todo, sin animales, con zona de aparcamiento libre, com. incluida. 300€. Es Castell 630 504 076

Page 38: Julio - Agosto 2015

38 Juliol - Agost 2015

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

INMOBILIARIA

Escanea el código para acceder a todo el listado de anuncios

sobre ALQUILERES en Menorca

2 LOCALES En s’Arravaleta. Ideales para oficinas o consultas médicas. Consultar. Maó 670 371 050

TORRE SOLÍ Bonita casa de 4 habitaciones y 4 baños, terraza y jardín. Cocina amplia y sa-lón comedor. Magnificas vistas. Quincenas o semanas. Consultar. Alaior 670 371 050

REF. 80760. LOCAL COMERCIAL cerca del centro de Mahón, con posibilidad de alber-gar diferentes actividades comerciales. Tiene fachada a plaza peatonal. 450€.www.bonninsanso.com 672 100 457 Jose

OFICINA Planta baja en el centro de Maó. 60m2 muy luminosos. Consultar. Maó 649 593 244

POR SEMANAS Preciosa casa de campo en plena naturaleza, nueva construcción, con capacidad para 8 personas, piscina, barbacoa, juegos recreativos, amplios jardines, cuatro ha-bitaciones, dos baños, un aseo, A/A, Wi-Fi, lista para disfrutar. Con licencia turistica. consultar Ferreries 629 371 900

PARQUING Para moto en c/Gobernador Ramirez 25€. Maó 696 557 477

REF. 81109. SE TRASPASA negocio en pleno funcionamiento, ubicado en una de las calles más comerciales y de mayor afluencia del centro histórico de Mahón. Consulte condi-ciones. www.bonninsanso.com 672 100 457 Jose

APARTAMENTO Luminoso, moderno, 1 habitación doble, cocina-salón, baño, recibi-dor, trastero, aire acondicionado. De septiem-bre a junio. 350€. No negociable. Es Castell 620 042 410

TRASTEROS MAÓ Con fácil acceso, míni-mo de 18 metros cuadrados, desde 60€/mes. Consultar. Maó 626 707 989

ALAIOR Pis de nova construcció 2010, amb aparcament subterrani, molta llum, cèntric i tranquil. El pis consta de dues habitacions, menjador espaiós, cuina amb barra ameri-cana, rebost, bany complert amb plat dutxa i balcó interior. 124500€. Alaior 687 630 985

CHALET EN SON OLEO Totalmente nuevo. De 167m2 en parcela de 340m2. 4 habitaciones dobles, gran salón, amplia cocina con despensa, 2 baños completos, calefacción central por caldera, aire acondicionado, arma-rios empotrados en todas las habitaciones. 399000€ Ciutadella 659 746 365

ZONA TRANQUILA Piso muy luminoso, todo exterior y en estado impecable. Dos dormitorios con armarios, gran sala de estar, amplia cocina semiequipada, dos terrazas exteriores con balcón, baño completo y aseo en suite, lavadero. Incluye parking. 140000€. Ciutadella 650 307 380

ADOSADO MALBUGER Solo por un lado, 350m2, 4 habitaciones, 2 baños y 1 aseo. 250000€. Negociable. Maó 679 988 754

PLANTA BAJA De 100m2 y 30m2 de patio con toldo y lavadero. 3 habitaciones todas ellas con ventanas, baño y aseo. Cocina con osmo-sis, salón comedor con bomba de calor frío/ca-lor. Carpintería exterior de aluminio.. 155000€. Negociable. Es Castell 609 362 908

PISO C/Duque de Crillón de 120m2, 1º con ascensor, 4 dormitorios: 3 dobles, salón-come-dor, baño, aseo, caseta de 10m2 en el terrado, muy soleado. 160000€. Negociable. Maó 626 355 167

SOLARES Para viviendas unifamiliares adosadas en c/Ferrer Aledo: zona Borja Moll. Facilidades de pago y precios reducidos desde 42.901,76€ Consultar. Maó 971 369 265

SOLAR De 155m2, con 8 metros de fachada, muy céntrico. 192000€ Ciutadella 670 312 184

PLANTA BAJA Coqueta planta baja de 60m2, solo 2 vecinos, muy centrica, situada solo a 100m. Plaza de los Pinos, luminosa. 150000€. Ciutadella 680 635 876

PISO CON ASCENSOR Cómodo piso en Paseo San Nicolas con ascensor. 3 dormitorios, cocina independiente, salón comedor con ac-ceso a terraza y 2 baños completos. En buen estado. 116000€. Negociable. Ciutadella 665 885 233

OPORTUNIDAD. Ref: 00471 - ¡Gran bajada de precio! Casa en el campo, reformada, dormitorio principal en suite, cocina - comedor, agua en cisterna, luz por placas, segundo dor-mitorio o trastero. Gran parcela de 30.000m2. 180000. No negociable. www.inmoservices-menorca.com 616 678 658 - 971 945 353

APARTAMENTO ÁTICO Precioso piso recién reformado. Parquet, cocina nueva y equipada, cuarto de baño nuevo, sanitarios, griferia. Mobiliario, completamente equipado y listo para entrar a vivir. 79000€. Negociable. Ferreries 663 620 651

Page 39: Julio - Agosto 2015

39

NAVE INDUSTRIAL POIMA Nave de 600 m2, divisible en tres locales de 200m2 cada uno. Está situada cerca del acceso a la ca-rretera general. Es ideal para cualquier negocio de distribución, comercio, almacenaje, ind. Se puede estudiar alquiler o alquiler con opción de compra 285000€. Maó 620 884 184

VENTA O PERMUTA Casa de pueblo muy bien situada con patio y huerto de 70m2, sóta-nos y boardilla. Aceptaría permuta por piso de 3 habitaciones con ascensor y aparcamiento. Valoraría la diferencia. 155000€. Negociable. Alaior 670 372 325

VENTA O PERMUTA De piso con solo tres vecinos, piscina comunitaria y posibilidad de subrogación hipotecaria en muy buenas con-diciones: euribor + 0,75%. Permuta por casa con jardín o chalet. 178000€. Negociable. Sant Lluís 636 804 958

PISO Precisa algo de restauración pero se puede entrar a vivir perfectamente. Primer piso vacío de muebles. De particular a particu-lar. 80000€. No negociable. Maó 628 926 580

PISO DE 160m2 Y COCHERA De 80m2. Solo un vecino. 400000€. Ciutadella 655 220 621

COCHERA En perfecto estado, suelo de gres, se puede montar un altillo en su interior, con agua comunitaria y posibilidad de luz con boletín eléctrico al día. Zona c/Fontanillas. 25000€. Es Castell 635 688 904

PLANTA BAJA Con cochera, 2 habitacio-nes, cocina, amplio patio. Incluye primer piso con sala grande, 2 habitaciones, cocina, dere-cho a vuelo. Muy bien situada. Consultar. Maó 609 602 410

PISO ANDREA DORIA De 73m2, tres ha-bitaciones, baño, salón comedor, cocina y lava-dero. Completamente reformado y equipado. Calefacción bajo consumo y ventanas PVC. 80000€. Negociable. Maó 670 365 093

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS ENDEL 1 AL 15DE CADA

MESPISO 2ª PLANTA Amplio, reformado, céntrico. 3 habitaciones. Consultar. Maó 696 798 780

OPORTUNIDAD Ref: 00471 - ¡Gran ba-jada de precio! Casa en el campo, reformada, dormitorio principal en suite, cocina - comedor, agua en cisterna, luz por placas, segundo dor-mitorio o trastero. Gran parcela de 30.000m2. www.inmoservicesmenorca.com 180000€ no negociable Es Mercadal 616 678 658

PISO 1º EN FERRERIES De 3 habitacio-nes, párking y trastero. Amueblado, armarios empotrados, salón comedor, cocina equipada, 2 baños, lavadero cubierto, bomba de aire frio-calor. C/Villa pepa, 8, 1º 1ª, orientación sur. 150000€. Negociable. Ferreries 871 714 244

CASA CON PATIO Y derecho a vuelo en c/Infanta, 148. Se puede construir hasta 3 plantas, necesita reforma total, 120.000€ o cambio/permuto por planta baja, piso con ascensor o huerto con casa en Maó o alrede-dores. 120000€. Negociable. Maó 971 351 489

PRECIO REBAJADO. Ref. 00183 - Precio anterior 245.000€. Ahora 170.000€. Chalet re-formado, cocina nueva, 1 baño, 4 habitaciones, cochera, patio y terraza. Condiciones: 40.000€ a cuenta para la reserva, 650€/mes durante 3 años prorrogables a 4. Se descuenta todo de la compra. 170000. No negociable. 616 678 658 - 971 945 353

CASA EN ALTOS Completamente refor-mada en 2011. Materiales de 1ª calidad. Gran salón independiente, cocina con comedor, 3 habitaciones, 3 baños, lavadero, parquet, pvc. 295000€. Alaior 650 914 931

TERRENO RÚSTICO DE 15.000m2 En zona de Cala Morell, con vistas al campo, al mar y urbanización de Cala Morell. Posibilidad de agua y posibilidad de construcción de nave agricola: presentando un proyecto. 60000€. Ciutadella 626 658 880

GRAN DÚPLEX LUMINOSO 4 habi-taciones dobles con armarios empotrados, 2 baños, cocina independiente, comedor, sala de estar con chimenea, gran loft luminoso, terraza con lavadero y trastero. Totalmente equipado y amueblado. A/A y calefacción. Sin vecinos. 220000€ negociable Ferreries 644 396 008

PISO + COCHERA 92.000€ Piso en 1ª planta de 100m2 + cochera a pie de calle de 17m2. Necesita algunas mejoras. Posibilidad de financiación 100% + gastos. 92000€. Ne-gociable. Ciutadella 971 382 577

POIMA FASE IV Magnífica parcela indus-trial en el Polígono Industrial de Maó, hace esquina a tres calles, en la zona Fase IV. Terreno totalmente llano. Consultar. Maó 620 884 184

COCHERA IDEPENDIENTE De 18m2 en c/Fontanillas. 18000€. Es Castell 667 763 627

SE PERMUTA Piso en el centro de 2 habi-taciones, A/A, totalmente reformado, tarima, muy luminoso, solo 2 vecinos, condiciones inmejorables con el banco. 112000€. Maó 659 225 711

PLANTA BAJA Pequeño pero acogedor apartemento en s’Algar, planta baja. Dos ha-bitaciones. 69000€. Negociable. Sant Lluís 639 167 434

CASA EN MAÓ Bonita casa típica de pue-blo entre medianeras, de reciente construcción e impecable estado de conservación. Con un garaje amplio para dos coches. La vivienda consta de planta baja: garaje y tres alturas. Se recomienda visitar. 360000€. Maó. 620 884 184

CASA Y PRIMER PISO Planta baja con 3 habitaciones, patio y baño reformado, con só-tano. Ideal para primera vivienda o comercio y primera planta para reformar con derecho a vuelo. Ambos independientes. 240000€. Ne-gociable. Es Castell. 686 015 891

Page 40: Julio - Agosto 2015

40 Juliol - Agost 2015

HUERTO ALAIOR De 350m2, a 3 minutros Plaza des Ramal, en Camí de ses Monges. Con caseta de aperos, agua y árboles frutales. Con-sultar. Alaior 619 949 081

CASA GRANDE En el centro de Alaior, c/Iglésia. 5 habitaciones grandes, comedor, coci-na, baño, patio, trasteros y 2 desvanes grandes. Consultar. Alaior 619 949 081

CASA DE CAMPO Cerca de Alaior. 8.000m2 con aljibe, jardín y bosque. 80000€. Alaior 658 323 714

PARKING C/San Luis Gonzaga, primer nivel. 40€. Maó 616 676 343

PLAÇA PARQUING Al costat d’es SOIB a Ciutadella. 6650€. Ciutadella 675 313 535

TERRENO EDIFICABLE En Malbuger, de 595m2: chaflán. Orientado hacia el sur con el norte protegido. Muy buena situación, zona residencial. Consultar. Maó 626 355 650

PISO 2ª PLANTA Amplio, reformado, céntrico. 3 habitaciones. Consultar. Maó 696 798 780

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

TERRENO RÚSTICO Con tierra útil para árboles frutales y siembra en general, con agua. En Mahón y Alaior. Consultar. Maó 609 602 410

PISO ES MIGJORN GRAN Muy soleado en zona tranquila, con cocina independiente y amplio salón-comedor. Consultar. Migjorn 699 078 181

CASA + HUERTO Planta baja, construidos 100m2 más patio - huerto de 140m2. Muy lu-minosa y con derecho a vuelo. Consultar. Maó 609 679 295

CHALET Particular vende chalet de calida-des de lujo en l’Eliana en una de las mejores zonas. 826m2 de parcela con piscina cubierta climatizada, zona barbacoa, jardin de diseño con riego automático. 390m2 de casa, 6 habi-taciones con armarios. 380000€. No negocia-ble. 659 429 483

COCHERA Situada en c/ Gran con c/ Fon-tanillas. Cochera individual. Capacidad para un coche y una moto. 13500€. Negociable. Es Castell 660 335 132

PLANTA BAJA En Mahón, con patio y trastero. Necesita reforma. 58000€. Maó 696 825 974

CASA DE CAMPO En Albufera d’Es Grau. A 5 minutos de Maó. 442m2, 4 habitaciones y 2 baños. 289000€. Maó 659 462 033

MAGNIFICO CHALET SON VILAR Se vende o permuta por propiedad de menor valor más diferencial o por varios apartamen-tos. Casa exclusiva con muchos extras, piscina en parcela de 600m2, linda con zona verde. Comedor de 40m2. Se deja amueblada, ideal para vivir todo el año. 435000. 616 678 658 - 971 945 353

LOCAL DE 120m2 Con derecho a vuelo. Con-sultar. Maó 871 701 652

¿Te has quedado con ganas de más ver más casas? Escanea el código para acceder a todo el listado de anuncios sobre INMOBILIARIA

APTO CALA LLONGA De 2 habitaciones dobles, baño, cocina, comedor y terrazas con vistas al mar. Mucha luz. Amueblado y equipa-do. Consultar. Maó 619 169 373

COCHERA Zona Malbuger – J.A Clavé. Con agua y luz. Consultar. Maó 619 169 373

1ER PISO De solo dos vecinos, consta de 170m2, desván de 50m2, 4 habitaciones gran-des, cocina, comedor, 2 baños, patio interior, patio exterior grande, habitacion anexa de 30m2, desván de 38m2 con patio exterior pro-pio. Aire acondicionado y chimenea. 250000€ Alaior 676 893 426

CASA EN ALTOS En el centro de Maó. 2 habitaciones, con derecho a vuelo. Consultar. Maó 619 169 373

TERRENO MARINA SON GANCHO Hermosa parcela esquinera de 720m2 con vista al mar orientación Sur en zona residen-cial. Permitido construir una fabulosa villa de alrededor de 180m 2 con piscina y un gran jar-dín. La parcela se encuentra a 5 minutos a pie de la playa de Binibeca (entre Punta Prima y Biniancolla) en Marina son Ganxo, cerca de los servicios básicos y a 10 minutos de la encanta-dora ciudad de San Lluis y 20 minutos del ae-ropuerto de Menorca. 120000€. Negociable. Sant Lluís 629 575 392

TERRENO EDIFICABLE En Malbuger, de 595m2: chaflán. Orientado hacia el sur con el norte protegido. Muy buena situación, zona residencial. Consultar. Mao 626 355 650

PISO ALAIOR De 170m2 con desván de 50m2. 4 h, cocina, comedor, 2 baños, patios interior y exterior y cuarto anexo de 30m2. Desván con patio exterior y A/A. Apunto para entrar a vivir, no necesita reforma. 250000€. Alaior 639 513 050

ESTUDIO 20m2 En c/Fort de l’Eau, parking opcional. 60000€. Maó 696 351 863

Page 41: Julio - Agosto 2015

41

PELUQUERÍA O local en Mercadal, de 130m2. Consultar. 689 305 960

REF. 22648. SE TRASPASA. Local co-mercial de 70 m² aprox. con licencia de comi-das para llevar, con salida de humos. Cuenta con instalación trifásica, cocina y demás equi-pamientos. Negocio iniciado en 2013. 400€. www.bonninsanso.com672 100 457 Jose

NATURHOUSE Franquicia en funciona-miento, en Ibiza, se traspasa por no poder atender. Ideal para dietistas, farmacéuticos, biólogos, ats-cta, técnicos sanitarios. Personas emprendedoras y dinámicas que quieran construir un futuro de proyección y éxito. 9500€. Negociable. 678 115 934

VENDO O TRASPASO Bar, con vivienda o sin. Consultar. 871 701 652

REF. 22596. SE TRASPASA. Local co-mercial en Ses Moreres, de Mahón. Este esta-blecimiento, completamente modernizado y acondicionado, cuenta con aprox. 60 m2. Consulte condiciones. 672 100 457 Josewww.bonninsanso.com

FOR SALE OR RENT Cafetería en Calan porter, near the beach, with much sunny terra-ce, same owner for 19 years, now retired. Fully equiped. 148000€. 650 641 630

PROFESORA ITALIANA Chica italiana con diplomatura en lenguas: inglés y español y master en traducción, se ofrece para clases de italiano, a cualquier nivel. Experiencia previa de 2 años. Ciutadella y alred. Estaré en Menorca desde el 21/06. [email protected] 693 287 128

REPÀS CIUTADELLA Professor de se-cundària dóna classes de repàs. EGB: totes les assignatures. ESO i Batxillerat: Lletres i humani-tats. També reforç escolar i tècniques d’estudi. Desplaçament a domicili. 671 642 619

REPASO Doy clases de repaso de primaria, primero y segundo de Eso, inglés, castella-no, catalán. Reglas ortográficas, corrección. Comprensión en lectura, y escritura. Para mas información ponte en contacto conmigo ! 618 128 008

INMERSIÓN INGLÉS NIÑOS La ETB ofrecerá en Julio cursos de inmersión de inglés para niños a partir de 8 años, de lunes a viernes de 9 a 13 h. Además, para niños a partir de 13 años, estancia de 2 semanas en Inglaterra, aloj. en familias, 20 h de clases, actividades, etc. 971 350 508

PROFESORA REPASO NIÑOS Me ofrezco como profesora de repaso de materias escolares durante el verano. Tengo experiencia y estoy cursando el último año de la carrera de Educación Infantil. Mahón o alrededores. 637 164 512

CLASES DE REPASO De inglés, francés y alemán. Particulares y /o grupos. Precios eco-nómicos. Seriedad. Llamar de 10 a 21h. Ciuta-della. 639 963 535

REPASO Licenciada en Matemáticas con más de 25 años de experiencia. Imparte clases de REPASOS y preparación a exámenes. Prima-ria, ESO, Bachillerato, Matemáticas Financieras, Álgebra Lineal, Cálculo e ingreso en al UNED. Clases todo el verano. 971 350 020

REPÀS ESTIU 2015 A FORNELLS Es-tudiant imparteix classes individuals de repàs a Fornells en horari de matí per alumnes de primària i primer cicle d’ESO de totes les assig-natures. Amb possibilitat de desplaçament a domicili o a casa pròpia. Ajuda amb els deures, preparació. 616 195 411

LOGOPEDIA EN MENORCA ¿Proble-mas en la pronunciación de algunas palabras? ¿Trastornos de la lectura y la escritura? ¿Pro-blemas en la voz?... Logopedia “Vozcalizando”. Graduados en Logopedia. Preparados para ayudarte. 689 983 800

CLASES MATEMÁTICAS Estudiante de ingeniería se ofrece para dar clases particula-res de matemáticas a domicilio a estudiantes de primaria, ESO y bachillerato durante los meses de verano: Julio y Agosto. Experiencia en el ámbito. 654 057 436

REPASO FÍSICA Y MATEMÁTICAS Estudiante de tercero de Física se ofrece para dar clases de repaso de Física y Matemáticas a nivel de ESO y Bachillerato. Precio de 10€ clase individual. 622 011 440

CLASES REPASO MAÓ Clases de repaso primaria y ESO. Horario flexible. 605 916 370

REPASO VERANIEGO Chica menorquina se ofrece para dar clases de repaso nivel prima-ria-ESO y/o canguro. Amplio conocimiento de inglés. Precio negociable. 666 571 230

REPASO MATEMÁTICAS Estudiante de matemáticas ofrece clases de repaso para ESO y Bachillerato, así como preparación para la prueba de selectividad de matemáticas. Clases particulares y a domicilio. Flexibilidad horaria. 666 592 277

MENORQUINA 22 AÑOS Con la carrera de magisterio, especialidad inglés, se ofrece para dar clases de repaso a domicilio a niños de primaria, primero y segundo de la ESO. Disponibilidad horaria, vehículo, zona Mahón o alrededores. Precio negociable. 669 719 277

INGLES CON PROFESORAS NATIVAS æEnglish ofrece clases de repaso a todos los nivels. Escuela de verano para primaria y ESO. Juegos, manualidades y cuentos para niños de 4-6 años. 619 459 676

o dejando un mensaje en el 807 499 061 SÍGANOS EN

TRASPASO

DEL 1 AL 15DE CADA

MES

CLASES

Page 42: Julio - Agosto 2015

42 Juliol - Agost 2015

SANDRA Soy una chica muy caliente, me gusta hacerte disfrutar con un buen francés natural hasta el final o 69 y darnos placer mu-tuo. Hago lluvia dorada, masaje anal, beso ne-gro. Tengo juguetitos, vibradores, arnés para jugar con tu culitoy así sales de la rutina. 140 de pechos naturales. Llámame, sin prisas. Dis-ponible 24 h. En mi piso muy discreto. Número oculto no. Edad 31 años. 631 274 614

DAME POR DONDE MAS TE QUSTE Soy una fiera en la cama, por donde más te guste. Te dejo que me comas enterita. Fran-cés natural, beso, lengua, beso negro, lluvia dorada. Cumple todas tus fantasías conmigo. 24horas en piso. No acepto número oculto. Edad 24 años. 618 032 607

MELANY recién llegada, 26 años. Muy atrevida, me encanta el sexo. Toda clase de ser-vicios: francés natural, besitos con lengua, lluvia dorada. Follaremos como amantes, llámame. 24 h en mi piso discreto. Salidas. No número privado. 631 360 135

LUNA nueva en Menorca, jovencita, cuerpo sexy, 22 añitos. Muy guapa, cariñosa y coque-ta. Discreta, apasionada y caliente. ¿te atreves a conocerme? Estoy esperando tu llamada. 24h. Piso discreto. 619 746 989

CLASES ITALIANO Profesora nativa se ofrece para clases individuales en Mahón. To-dos los niveles. 633 436 600

APRENDE INGLÉS / ESPAÑOL Se ofre-cen clases de inglés a estudiantes (primaria y ESO) y de español para ingleses. Titulación en inglés y experiencia de 15 años en la docencia. 639 057 941

REPASO ASIGNATURAS CIENCIAS Licenciado en química se ofrece para clases de refuerzo de asignaturas de ciencias: mate-máticas, física y química. Flexibilidad horaria y posibilidad de desplazamiento a Mahón, Sant Luís, Es Castell. 606 559 423

REPASO EN MAHÓN Profesora con años de experiencia se ofrece para clases de repaso, estudio y preparación de exámenes. Primaria, ESO: humanidades, inglés. Bachillerato: Filoso-fía, castellano, inglés, UNED: Filosofía. Te ayudo a preparar la selectividad. 649 055 094

FLAUTA I LLENGUATJE MUSICAL Llicenciada en Pedagogia musical i Pedagogia de l’instrument ofereix classes de flauta traves-sera i llenguatge musical. 626 053 784

SE DAN CLASES PARTICULARES de inglés, francés y alemán a todos los niveles. Económico y seriedad. Zona Ciutadella. 639 963 535

TALLERES ARTÍSTICOS VERANO Clases de dibuix i pintura, pilates, manualitats, expressió corporal i dansa per fillets i adults. Juliol, Agost i Setembre. Horaris matins o ca-pvespres. Associació cultural Amalgama-art. 660 004 761

POTRO EN VENTA Menorquín de dos años, no domesticado, noble. Precio negocia-ble. 1200€. 615 228 514

CONTACTOS - RELAX

Inserte sus anuncios en www.revistautil.com

PERIQUITOS Jóvenes y de todos los colo-res. 6€. 636 933 287

SELLA MENORQUINA Para caballo, terciopelo nuevo en buen estado, cinchas, acciones y estribos incluidos. Consultar. 607 162 767

POLLITOS DE ARAUCANA La que pone los huevos azules. Gallina de Chile y Argentina. Raza auténtica y seleccionada. Consultar, sin compromiso, disponibilidad y precios. 7€. 699 822 698

BUSCO CASA DE ACOGIDA Hola, soy un boxer de un año de edad me llamo jazz, mis dueños por motivos laborales no pueden cuidarme y tengo que estar mucho tiempo solo, tengo todas las vacunas al dia, soy muy cariñoso y jugueton, busco una persona que me quiera y me de mucho. 696 751 928

VENDO CACHORROS BULLDOG FRANCÉS Nacidos día 29 de mayo. Son de color blanco y hay un macho y una hembra. Se pueden ver sin compromiso. 200€. 696 326 768

REGAL MOIXETS Preciossos de 2 mesos. Color negre o blanc i negre. 679 927 445

CACHORROS BORDER COLLIE De raza, negro y blanco, macho, 300€. Cachorro Border Collie, de raza, blanco y gris, macho, 500€. 300€. 618 244 824

CARIBEÑA GUAPÍSIMA ESPECTA-CULAR. Hola mis amores, soy una chica muy simpática, dulce, implicada, fogosa, ardiente, sexy, sensual, guapísima, morbosa, cariñosa, completísima y muy complaciente. No te arrepentirás. Soy totalmente independiente. Higiene y discreción total e intimidad. 689 977 546 Fotos en www.revistautil.com

ANIMALES

Page 43: Julio - Agosto 2015

43

Page 44: Julio - Agosto 2015

44 Juliol - Agost 2015

Hay tantas realidades diferentes como maneras de vestir. En estos meses de verano nos vienen a visitar muchos enamorados de la isla. Unos ven-drán solo una vez y otros son repetidores que decidieron en su momento hacer una segunda, tercera, cuarta residencia en Menorca, a éstos les doy un gran saludo y la bienvenida por estar interesados en leer todo lo que se cuece aquí. Hay personas de ciudad que deciden cambiar por unos días de estilo de vestir como de esti-lo de vida. Es curioso cómo me he encontrado a clientes que dicen que en según qué ciudades donde está todo globalizado no se encuentre ropa más informal como la que tenemos aquí ¿O será que no la ven?

Está más que demostrado que según en qué se está enfocado se ve una realidad u otra. Si se

está en un entorno urbano y en una dinámica de trabajo que exige una imagen determinada, se ve más la ropa coherente con la vida que se lleva. Al cambiar de entorno y de “chip” los ojos empie-zan a percibir otro tipo de realidades.Peeeeero, si una persona de ambiente urbano, con vida urbana y look urbano solo ve en la ciu-dad ropa casual, informal y relajada como la que se estila en las islas eso es señal que está enfo-cada en un lugar diferente del que vive. Así que si está de vacaciones quizás es buen momento para meditar sobre su vida.De esta reflexión no nos libramos nadie ni los que somos o vivimos aquí, ni los que vienen de vez en cuando, ni los que ni conocen, ni conoce-rán nunca la isla, porque es ciencia pura: según que observador tengamos activo vamos a colap-sar una realidad o otra.

Montse Teixidówww.armarioyvida.comJULIO - AGUSTO

Page 45: Julio - Agosto 2015

45

Page 46: Julio - Agosto 2015

46 Juliol - Agost 2015

CENTRE D’ART I D’HISTÒRIA

Les col·leccions patrimonials i les obres artís-tiques de Francesc Hernández Sanz i els seus fills, Joan i Francesc, s’exposen actualment a l’immoble conegut com a Ca n’Oliver, situat al carrer d’Anuncivay de Maó.

Les col·leccions de pintures, dibuixos, gravats, mobiliari i arts decoratives es presenten distri-buïdes en diferents àmbits, que mostren, en el seu recorregut, el llegat de l’època britànica; el

port de Maó; l’abundant cartografia illenca i dife-rents aspectes de la vida quotidiana menorqui-na, així com l’obra produïda per aquesta família d’artistes i intel•lectuals maonesos.

Ca n’Oliver va ser construït a principis del segle XIX pel comerciant maonès Llorenç Oliver, i, tot seguint la tradició maonesa de pintar els sostres amb temes d’inspiració clàssica, l’edifici presenta les principals estances decorades pels artistes

Page 47: Julio - Agosto 2015

47

Redacció revista ÚTIL

CULTURA

italians Giuseppe Patania i Stefano Cotardi.

D’aquesta manera, l’immoble es converteix en el marc ideal per les col·leccions patrimonials dels Hernández Sanz-Hernández Mora, ja que, amb el seu conjunt, els visitants obtenen una ample visió de la història, l’art i la cultura de Menorca, i de les seves connexions amb la història universal.

L’horari del centre és: De dilluns a dissabte de 10 a 13,30 i de 18 a 20 h.

Diumenge, de 10 a 13,30 h. Dimarts, tancat

CENTRE D’ART I D’HISTÒRIAHERNÁNDEZ SANZ

Carrer Anuncivay, 2 - MaóTel. 971 356 523

Page 48: Julio - Agosto 2015

48 Juliol - Agost 2015

Vaya lo siguiente por delante: cuando me pro-pusieron redactar esta sección, en ningún mo-mento mi intención fue que se pareciera, en lo más mínimo, a un apartado de necrológicas, pero en ocasiones la realidad se impone sin que podamos hacer nada al respecto. Si allá por el mes de marzo debíamos lamentar el falleci-miento del escritor Francisco González Ledes-ma, a finales de mayo era el cineasta Vicente Aranda el que nos abandonaba.

Si la memoria no me falla, conocí gran parte de su obra hará una quincena de años, en mis inicios como estudiante universitario. Por aquel entonces, me propuse leer todas las novelas de Juan Marsé y, al finalizar la lectura de cada una de ellas, partía hacia la facultad de comunica-

ción a la búsqueda de una posible adaptación cinematográfica. Pronto me percaté de que Aranda estaba tras la cámara de la mayoría de ellas, obras -por qué no admitirlo- bastante me-diocres, a excepción, tal vez, de Si te dicen que caí (1989), protagonizada por Jorge Sanz y Vic-toria Abril.

Algunos años más tarde, con motivo de la re-dacción del estudio en torno a nuestro cine cri-minal, pude disfrutar de una película para mí inolvidable, en la que aparecía la misma pareja de actores; una cinta que, sin ningún lugar a du-das, no sólo es la más interesante de todas las dirigidas por Aranda, sino que se trata de una de las mejores películas de todo el cine español: Amantes.

La estructura de esta cinta es la de un triángulo amoroso entre una ingenua y decente sirvienta pueblerina que tra-baja en casa de un comandante, su novio recién licenciado del servicio militar y una atractiva viuda envuelta en nego-cios turbios, quien acabará convirtiéndose en la amante del anterior. A pesar de que el muchacho, Paco, se siente el hombre más afortunado entre estas antitéticas mujeres, este juego a dos bandas desembocará en un trágico cri-men, ya que ninguna estará dispuesta a renunciar a él.El origen de esta película lo encontramos en la popular serie La huella del crimen, producida por Pedro Costa para

AMANTES (1991)

Page 49: Julio - Agosto 2015

49

José A. Luque Carreras Crític

Televisión Española. Gracias al éxito obtenido en su primera temporada, entre 1989 y 1990 se rodaron cinco capítulos más, aunque uno de los proyectos, titulado “Tuya”, también bajo la dirección de Aran-da, terminó tomando tal envergadura y fue tal el interés de las partes implicadas, que finalmente se acabó convirtiendo en el largometraje Amantes. Con ésta, la obra más lograda del barcelonés Vicente Aranda, el director volvía a bucear en las entrañas profundas de la España franquista, tras hacerlo en Tiempo de silencio (1986), El Lute I y II (1987-1988) y Si te dicen que caí (1989). El filme, basado en unos he-chos reales acaecidos en la España de los años cua-renta, obtuvo dos premios Goya, a la mejor película y al mejor director, y Victoria Abril fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su in-terpretación de toda una mujer fatal a la española.

En definitiva, Amantes resulta un excelente filme que poco tiene que envidiar a los clásicos, dejando traslucir la influencia de los melodramas negros de Hollywood, la frescura de la Nouvelle Vague fran-cesa y la impronta de las obras maestras del cine sueco, como se evidencia en la escena final del asesinato, frente a la Catedral de Burgos, con una imprevista nieve, en una de las mejores elipsis del cine español.

Si desea leer íntegramente esta reseña, la encontra-rá en el libro El cine negro español (T&B Editores, 2015), escrito por José Antonio Luque Carreras.

Page 50: Julio - Agosto 2015

50 Juliol - Agost 2015

Sa Cuina NostraCUSCUSSÓ [ POSTRE ]

Preparació

En una cassola dissoleu, a foc lent, el sucre i el llard (si és necessari podeu afegir un rajolí d’aigua). Quan el sucre s’hagi fos, afegiu les pan-ses i ho coeu fins a formar un caramel.

Incorporeu el pa, les ametlles, la llimona i la can-yella i ho aneu removent durant uns cinc minuts fins que tot s’hagi ben lligat. Retireu la cassola del foc i deixeu-ho refredar.

Treballeu la massa donant-li forma de barra de pa. Repartiu la fruita confitada i els pinyons per la superfície, clavant-ho tot una mica perquè quedi ben fixat.

NOTA:

Podeu guardar-ho al frigorífic embolicat en pa-per d’alumini, a on es conservarà bé durant uns dies.

Page 51: Julio - Agosto 2015

51

Ingredients per 4 persones: Cuina Menorquina d’ahir i d’avui

Rece

ptes

del

llib

re: C

UIN

A M

ENO

RQU

INA

D’AH

IR I

D’AV

UI.

Edita

t per

Fun

daci

ó D

estí

Men

orca

Pa amb pa, menjar de beneits.

½ kg de pa de pagès sense sal ratllat.

½ kg d’ametlles ratllades.

½ kg de sucre.

250 g de llard o sèu.

1 culleradeta de pell de llimona ratllada.

1 culleradeta de canyella en pols.

50 g de panses.

50 g de pinyons.

150 g de fruita confitada

(cireres, taronges, peres, etc.)

Page 52: Julio - Agosto 2015

52 Juliol - Agost 2015

La isla de las flores. La habíamos visitado una vez durante un crucero. Y lo que vimos nos gustó mucho y siempre habíamos pensado volver en alguna ocasión para conocerla más a fondo. Así que el verano pasado fuimos a ver a Gundi de Viajes San Luis para mirarnos un posible viaje. Fue un poco difícil encontrar las fechas ideales, ya que no hay muchos vuelos directos desde Ma-drid o Barcelona, y queríamos evitar tener que parar en Lisboa. Hablando de vuelos, hay que decir que Funchal, que es la capital de Madeira y su aeropuerto, no es destino para personas con miedo a volar. La pista es tan corta que, según nos dijeron después, sólo pueden aterrizar pilo-tos con una licencia especial. La verdad es que el frenazo fue un buen susto. Teníamos casi una semana por delante y ya ha-bíamos planeado algunas cosas. Sin falta hay que hacer la excursión al altiplano. Madeira tiene montañas de 1.800 metros de altura, cubiertas de selva virgen, en las que se enganchan las nu-bes. Es una niebla constante que luego se filtra y por toda la isla se encuentran saltos de agua espectaculares. No hay prácticamente playas, ya que toda la costa es acantilado. Pero por todo

MADEIRA

hay una exuberante vegetación, arboles de colo-res, plantaciones de plátano y aguacate y flores mires por donde mires.Hay unos pueblos muy pintorescos con las típi-cas casitas, y Funchal con su centro histórico, sus museos, jardines y sus vistas da mucho de sí. Una excursión muy bonita es subir con el funi-cular hasta el jardín tropical y bajar luego en los carros de cesto, una especie de trineo-carro de mimbre (sin ruedas!) que hacen bajar en un re-corrido por unas calles muy empinadas y casi en serpentina. Dentro del carro justo caben dos per-sonas, y dos hombres vestidos de blanco guían, frenando con los pies y unas cuerdas, la bajada. Verdaderamente emocionante. Dicen que la ba-jada de unos 2 kilómetros dura 10 minutos, pero a mí me pareció mucho más rápido. Una noche nos pusimos las galas y visitamos el Casino de Funchal. Los fines de semana hay cena con espectáculo, y fue una noche maravillosa.Ah, y no me puedo olvidar de mencionarlo: una parte de Madeira es también Reserva de la Bios-fera. Animo a todas las personas, sobre todo a los que os gusta la naturaleza, a visitarla.

Agueda Pons

Page 53: Julio - Agosto 2015

53

Page 54: Julio - Agosto 2015

54 Juliol - Agost 2015

¿Qué hace que el video online sea una herramienta tan útil para promocionar nuestros productos?

1. Desde el primer instante y de forma directa, el cliente obtendrá información mucho más com-pleta y amena con un video que solo ojeando fotos y catálogos. Además no hay nada que re-suelva mejor las dudas que un video, que consi-gue explicar y mostrar los conceptos con mayor precisión y transparencia.

2. El video atrae la atención de los internautas con gran facilidad. Muchas veces la gente no tie-ne la paciencia o el tiempo necesarios para leer y analizar una explicación sobre nuestros pro-ductos pero sí para ver un video de un par de minutos.

3. Muchas veces los usuarios, después de visua-lizar un video en Internet, lo comparten o publi-can en sus redes sociales, creando un efecto viral que no se consigue con ningún otro medio de promoción.

4. YouTube es ya el segundo buscador más usa-do a nivel mundial por detrás de Google, por eso compartir tus videos a través de esta plataforma

Actualmente, con el auge de Internet y las redes sociales, el consumidor 2.0 es una persona con acceso a mucha información y poco tiempo dis-ponible.

¿Cómo puedo conseguir que el mensaje de mi empresa destaque entre todos los demás?

El video es uno de los recursos que mejor fun-cionan en Internet y YouTube, la segunda red social más importante después de Facebook, se ha convertido en una interesante forma de pro-mocionar una marca, producto o servicio.Al utilizar contenidos en formato video, no sólo podremos diferenciarnos de la competencia sino que también será más fácil conectar con el clien-te. El consumidor no tendrá tanta paciencia para leer la descripción extensa de unos productos pero estará más dispuesto a ver unos videos, so-bre todo si le divierten y entretienen. Entonces ...

Page 55: Julio - Agosto 2015

55

Monica Roig Ballestéwww.socialchef.es

te ayudará a conseguir más visitas, a captar nuevos clientes e incluso a mejorar el posicionamiento de tu web en Google.

5. Gracias a la tecnología digital, los costes de pro-ducción de los videos han caído mucho en los últi-mos tiempos. Además, en Internet las barreras de distribución son cada vez menores y esto significa que puedes conseguir la visibilidad que deseas sin invertir una fortuna.

¡Ahora solo falta crear tu canal en Youtube o Vimeo y ponerte en marcha!

Page 56: Julio - Agosto 2015

56 Juliol - Agost 2015

Jesus Alberto Erminy, Caracas, Vene-zuela, 1961. Licenciado en Ingeniería Electrónica, Wentworth Instituto of Tecnología, Boston Mass, Master en Ingeniería Biomédica, Universidad Si-món Bolívar, soporte técnico en IBM, Gerente Biomédico en el Hospital San Juan de Dios, Grupo de investigación de Ingeniería Biomédica de la Univer-sidad Simón Bolívar... Mientras esta-ba realizando estos trabajos laborales los compaginaba por mi pasión por el arte. Paralelamente, en cualquier momento y circunstancia, mi cerebro se abría a la creatividad e imaginación en la circunstancia y momento que estuviera viviendo. Siempre ha sido un impulso irrefrenable. Podría decir que emana internamente dentro de mí. Todos los materiales tienen una vida y mi cometido es rescatarlos del deshecho, darles una nueva utilidad perpetua a través del arte.

Toda la creación que he podido rea-lizar hasta el momento he tenido la oportunidad de exponerla en dife-rentes museos e instituciones: Ins-tituto Venezolano de Investigación Científica, Universidad Simón Bolívar, Museo Salvador Valero, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Contempo-ráneo de Cumaná, Museo Alejandro Otero Silva, Festival de creaciones de

Menorca “Pronóstica”, Claustre del Carme “Fiestas de Gracia”, “Reciclarte” exposición calle Dr. Orfila, patrocina-do por el Ateneo y Ayuntamiento de Mahón.

La obra que realizo, por lo que he podido comprobar, tiene muchos ni-veles de lectura ya que llega tanto a niños como a adultos. El mundo de hoy nos está alejando de la creatividad e imaginación, es evidente que su estimulación y moti-vación puede ser fomentada en cual-quier ámbito educativo. Ojalá mi obra pueda servir para despertar la mente del observador.

Les invito a que lo comprueben en mi exposición Renacer de la Materia compuesta de 32 obras que tengo el gusto presentar has-ta el 30 de Octubre en el Hotel Ru-ral Alcaufar Vell. Espero que gra-cias a la revista útil les sean útiles mis obras.

www.jesusalbertoerminy.net

Page 57: Julio - Agosto 2015

57

Page 58: Julio - Agosto 2015

58 Juliol - Agost 2015

EL TEOREMA KATHERINE John GreenUna historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diá-logos cargados de vida. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados.

UN VERANO INOLVIDABLEEnid BlytonMás de 25 historias que deleitarán a los jóvenes lectores con las aventuras veraniegas de hoy, de ayer y de siem-pre. Incluye relatos como: El helado mágico, El ventilador va al concurso, Aventura sobre un árbol, La barra de caramelo de menta, El burro de la pla-ya, Las cuevas de los contrabandistas, Aventuras bajo el mar, Una tarde emocionante, Los tres marineros, El alga mágica, etc ...

Novedades Editoriales

Page 59: Julio - Agosto 2015

59

Page 60: Julio - Agosto 2015

60 Juliol - Agost 2015

4 de juliol - 18.00 h.9 de Juliol Esportiu: XVII Obert d’escacs ràpid, a la plaça des Pins.

8 de juliol - 20.00 h.Pedra Viva 2015, Festival d’Estiu a Líthica: Rita canta al mar, amb Rita Barber i l’acompanyament de Fredi Marugán a la guitarra. Pedreres de s’Hostal. Preu: 12 € (menors de 12 anys: 8 €).

9 de juliol - 21.30 h.43è Festival de Música d’Estiu 2015: concert inaugural a càrrec dels pianistes Marco Mezquida i Suso Gonzàlez a quatre mans i la Capella Davídica de la Cate-dral de Menorca. A benefici de Càritas Diocesana de Menorca. Claustre del Seminari.

13 de juliol - 21.30 h. 43è Festival de Música d’Estiu 2015: concert Una nit F(a)usta, presentació del nou disc de Cris Juanico, F(a)usta, que actuarà acompanyat de Joan Solà-Morales (contrabaix) i del Quartet Aguinaga. Claustre del Seminari.

18 de juliol - 22.00 h.Concert d’havaneres i música tradicional a càrrec del grup Llambre. Festa del Carme de la Confraria de Pescadors de Ciu-tadella. Pla de Sant Joan.

culturali d’oci

Fins el dia 11 de juliol.Exposició de Llorenç Garrit a la sala d’exposicions del Claustre del Carme. Dies laborables: 10 a 13 h. i 18 a 21 h.Dissabtes: 10 a 13 h.

Cada dijous, a La MolaFortalesa Isabel IIRepresentació del musical Leyendas, de Cris Juanico

3 de juliol - 21.00 h.Plaça de Sant Climent. Concert de la Banda de Música de Maó.

4 de juliol - 20.00 h.A Sant Climent. Party Love. FestaAmb DJ Chicha i Alba,estudi de dansa.

10 de juliol - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Leon Manso presentant nou disc Cantautor de Ciutadella. Presentació a Maó.

10 de juliol - 21.00 h.Exterior pavelló Menorca. Tribut a Queen. Dios salve a la reina

16 de juliol - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Concert piano 200 espelmesConcert original del pianista David Gómez, amb un especta-cle intimista.

17 de juliol - 21.30 h.Plaça Conquesta. Concert Banda de Música des Migjorn. 10 ANYS !

Envian’s les activitats cultu-rals o esportives de la teva associació, club o grup a:[email protected] i les publicarem al proper mes.

24 de juliol - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Recital Amb nom de dona, de Rita BarberRecital de la cantant menorqui-na, que sempre ha tingut una gran acollida a Maó.

31 de juliol - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Marta Elka. Presentació de la cantant mallorquina, que ac-tualment gaudeix d’una gran projecció a Catalunya.

31 de juliol - 22.00 h.Claustre del Carme. Joan Miquel Oliver presenta PEGASUS.

1 i 2 d’agost.Festes de Llucmaçanes

7 d’agost - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Moments a Cor. Concert de gos-pel. Es tradicional que hi hagi un concert d’aquest grup de gos-pel, que reuneix tantes veus i mobilitza molt de seguidors.

14 d’agost - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Jaume Anglada amb Bep Mar-qués. Jaume Anglada és un dels artistes més populars i estimats de Mallorca, amb molts segui-dors a Menorca.

21 d’agost - 21.30 h.Claustre de Sant Francesc. Guillem Soldevila presentant nou disc.

22 i 23 d’agost.Festes de Sant Climent

28 d’agost - 21.30h.Claustre de Sant Francesc. Espectacle de dansa de Vuelta y Vuelta.

CIUTADELLA

MAÓ

Page 61: Julio - Agosto 2015

61

Dissabte 4 Juliol - 21.00 hores THE OTHER SIDE

“A Pink Floyd Live Experience”Vive casi 3 horas de un espectáculo de luz, sonido y

proyecciones con el mejor rock psicodélico y sinfónico.

Dissabte 11 Juliol - 21.00 hores LA PLAZA DEL DIAMANTE,

de Mercè RodoredaDirección: Joan Ollé. Con Lolita Flores.

Divendres 17 Juliol - 21.00 hores TRENDING TRONCHING,

con Leo Harlem y Sergio Olalla #Trending (tendencia, recomendación) Tronching (que te vas a partir de risa).

ÉsMucho más que un espectáculo de humor.

Divendres 31 Juliol - 21.00 hores DAVID RUSSELL en concierto.

Dimecres 5 Agost - 21.00 hores Sofia Ribeiro Group

XLII Festival de Música de Maó

Divendres 7 Agost - 21.00 hores OLALLA VILALLONGA-PALATCHI

Concert a benefici d’AspanobUn és l’eclecticisme en estat pur; l’altre és una de les

veus més estimades de la lírica espanyola.

Divendres 12 Agost - 21.00 hores Orquestra de Cambra Illa de Menorca

(OCIM)Anna Alàs, mezzosoprano

Josep Prat, direccióXLII Festival de Música de Maó

Divendres 21 Agost - 21.00 hores SIEMPRE SALÓN,

a benefici de Síndrome de DawnEl grup Siempre Salón es va formar l’any 2013, amb la intenció que no es perdés l’essència de l’emblemàtic local des Castell,

que resta tancat des de l’any 2004.

..............................................

19 de juliol - 20.15 h.Sortida a peu de la processó del Carme, des de l’església de Sant Miquel i fins al port. La processó marinera s’embarcarà amb la Vall-demossa I fins a la bocana del port.

20 de juliol - -22.00 h.Inauguració del Festival de Cinema Medite-rrani de Menorca Mèdit 7: presentació del Festival i projecció de la pel·lícula Bande de filles de Céline Sciamma, finalista dels pre-mis Lux Film Prize. Plaça de la Catedral. . www.medit.es

24 de juliol - 22.00 h.9 de Juliol Esportiu: II Cursa nocturna de na-tació, a la Platja Gran. Inscripcions una hora abans de començar.

27 de juliol - 21.30 h.43è Festival de Música d’Estiu 2015: concert a càrrec del trio de corda Musicaperta, amb Corrado Bolsi (violí), Gisella Curtolo (viola) i Ángel Luis Quintana (violoncel), i amb la col·laboració especial d’Esther Pons (violí) i Andreu Cardona (viola) al Quintet de Mo-zart. Claustre del Seminari.

31 de juliol - 19.00 hV Festival Internacional de Música i Dansa Oriental de Menorca: Concurs de nous ta-lents, amb premis per a les categories Pro-fessional solista, Avançada solista, Amateurs solista i Grups. Espai per determinar, fins a les 21 h. menorcaorientalfestival.blogspot.com.eso Facebook de Menorca International Oriental Dance Festival.

21.00 h.Concert d’estiu de la Banda Municipal de Música, dirigida per Joan Mesquida Faner. Sala Polivalent del Canal Salat.

Juliol - Agost

..............................................

..............................................

..............................................

..............................................

..............................................

..............................................

Page 62: Julio - Agosto 2015

62 Juliol - Agost 2015

4 de juliol - 20.00 h.Festival del Club Patinatge AlaiorPavelló Esportiu Municipal.

Son Bou - 21.00h.Espectacle Eqüestre “Somni de Menorca Ta-laiòtica” Amb cavalls de Son Martorellet.Pàrquing de Son Bou. Preus: Anticipada 12€ adults – 7€ nens.A taquilla: 15€ adults – 10€ nensVenda d’entrades:Bar Escacs i Restaurant Ca’n Jaumot, Me-norca Vacations, Mai Tai, Urban Spirit, Asa-dor Las Dunas i Supermercado San Jaime.

6 de juliolVisites al túnel antiaeri de la Guerra CivilCarrer de ses Nuvíes - Església de Santa Eulàlia.D dilluns a divendres de 10.30 a 13.30 h i de 18.30 a 20.30 h

7 de juliol - De 10 a 11.00 h.Ruta dels artesans. Sortida del Convent de Sant Diego. Recorregut per la tradició ar-tesana i industrial d’Alaior: forners, bijuters, sabaters, araders i formatgers.

10 de juliol - 21.00 h.9a Trobada d’Havaneres a Cala en PorterA càrrec dels grups XARXA, de Barcelona, i ARRELS DE MENORCA d’Es Castell.Venda de cremat i productes catalans.

11 de juliolSound Bou Festival 2015Caradekid i Dirty and HomelessMojitos Club Son Bou. Venda anticipada: 2 dies: 12 €. 1 dia: 8 €. A taquilla 2 dies: 15 €. 1 dia: 10€

16 de juliol - 21.30 h. Concert de la Banda de Música des Migjorn - 10 anys d’espectacle. Camp de Los Pinos.

25 de juliol - 11.00 h.Sketchcraw Alaior - Trobada per dibuixar a l’aire lliure. Sa Plaça.

ALAIOR

Page 63: Julio - Agosto 2015

63

Page 64: Julio - Agosto 2015

64 Juliol - Agost 2015 64