julio 19 2010

12
Empoderamiento a la Mujer en su Economía SEMANARIO EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] Número 1333 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com email: [email protected] pág. A9 Semanario Auditado por El Orbe El de Mayor Circulación Lunes 19 de Julio de 2010 en Chiapas SECCION A pág. A8 * Aplica Programa “Semilla Para Crecer”. * Un Global de 12 MDP, Reciben del Gobierno Sabinista. pág. A9 OPINION PRI Chiapas Extraviado Gonzalo Egremy A3 Yunes: La Broma de Gobernación Carlos Ramírez A4 pág. A2 Limpiar los Establos Jorge Cruz Vázquez A6 La “Ruleta Bursátil” de Molinar Jesusa Cervantes A7 pág. A8 pág. A8 pág. A10 Organizaciones Confían que Nivón Cumpla al Pueblo Revisión en Terminales por Temporada Vacacional Pide Orantes Apoyo Para Atender Contingencias Tomar Precauciones, Pide Obispo a Vacacionistas En Chiapas la Gente es Prioridad: Velasco Transparencia y Legalidad en Concurso de Plazas PRI Gana el Puerto de Veracruz pág. A9 Xalapa, Ver., 18 de julio .- El primer conteo voto por voto que se realiza en el país concluyó en el puerto de Veracruz con el triunfo de Carolina Gudiño Corro, candidata a El senador de la República, Manuel Velasco Coello, Al tiempo de exhortar a los vacacionistas a tomar precauciones antes de salir de viaje, el Obispo Leopoldo González González, dio a conocer que la ofrenda de ayer Tuxtla Gutiérrez, 18 de julio.- Debido a las lluvias que no Más de cinco mil mujeres de 52 municipios del Chiapas recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un global de 12 millones de pesos de los Programas “Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales” de BanMujer. Ante cientos de beneficiadas el mandatario estatal Carolina Valencia Gana Oro Para México en JCC pág. A8 México, D.F., 18 de julio .- La levantadora de pesas mexicana, Carolina Valencia, mostró su poder en la división de los 48 kilos, y con gran actuación se llevó tres medallas de Vehículos nebulizadores y brigadas de salud, arrancan Programa de Reforzamiento Contra el Dengue en la capital del Estado. pág. A2

Upload: elorbe-orbe

Post on 11-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

SECCION PRIMERA

TRANSCRIPT

Page 1: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010

Empoderamiento a la Mujer en su Economía

SEMANARIO EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected]

Número 1333 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

email: [email protected]

pág. A9

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 19 de Julio de 2010

en Chiapas

SECCION A

pág

. A8

* Aplica Programa “Semilla Para Crecer”.

* Un Global de 12 MDP, Reciben del Gobierno Sabinista.

pág. A9

OPINIONPRI ChiapasExtraviadoGonzalo Egremy

A3

Yunes: La Broma deGobernaciónCarlos Ramírez

A4

pág. A2

Limpiar losEstablos

Jorge Cruz VázquezA6

La “Ruleta Bursátil”de Molinar

Jesusa CervantesA7

pág. A8 pág. A8

pág. A10

Organizaciones Confían que Nivón Cumpla al Pueblo

Revisión en Terminales porTemporada Vacacional

Pide Orantes Apoyo ParaAtender Contingencias

Tomar Precauciones, PideObispo a Vacacionistas

En Chiapas la Gente esPrioridad: Velasco

Transparencia y Legalidaden Concurso de Plazas

PRI Gana el Puertode Veracruz

pág. A9

Xalapa, Ver., 18 dejulio .- El primer conteo votopor voto que se realiza en elpaís concluyó en el puerto deVeracruz con el triunfo deCarolina GudiñoCorro, candidata a

El senador dela República,M a n u e lV e l a s c oC o e l l o ,

Al tiempo de exhortara los vacacionistas a tomarprecauciones antes de salir deviaje, el Obispo LeopoldoGonzález González, dio aconocer que laofrenda de ayer

TuxtlaGutiérrez, 18de julio.-Debido a laslluvias que no

Más de cinco milmujeres de 52 municipios delChiapas recibieron de manosdel gobernador Juan SabinesGuerrero un global de 12millones de pesos de losProgramas “Semilla paraCrecer” y “MicroempresasSociales” de BanMujer.

Ante cientos debeneficiadas elmandatario estatal

Carolina Valencia GanaOro Para México en JCC

pág. A8

México, D.F., 18 dejulio .- La levantadora de pesasmexicana, Carolina Valencia,mostró su poder en la divisiónde los 48 kilos, y con granactuación se llevótres medallas de

Vehículos nebulizadores y brigadas de salud, arrancan Programa deReforzamiento Contra el Dengue en la capital del Estado.

pág. A2

Page 2: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página A-2 Política

Encabeza Sabines Operativo de Reforzamientodel Programa Contra el Dengue

Más de cinco mil mujeres de 52 municipiosdel Chiapas recibieron de manos del gobernador JuanSabines Guerrero un global de 12 millones de pesos delos Programas “Semilla para Crecer” y “MicroempresasSociales” de BanMujer.

Ante cientos de beneficiadas el mandatarioestatal expresó que los programas “tienen cien porciento de recuperación, no hay programas en el mundoque tengan esa cualidad ; solamente las mujeres soncumplidoras, son las que aquí en Chiapas tienen esteprograma”.

El gobernador de Chiapas informó quecada año se va a incrementar el presupuestopara llevar más beneficios a un número mayord e m u j e r e s e m p r e n d e d o r a s , p o r q u e “ s o nprogramas enfocados a empoderar a la mujeren su economía”.

El poder que se otorga a la mujer enChiapas se palpa en la salud, en la política, en laadministración pública, en lo económico y en laimpartición de justicia para erradicar la violenciade género, apuntó el mandatario.

Asimismo, destacó ante las beneficiadasque “en las pasadas elecciones hicimos unaReforma de Ley que permitió que por primera vez

Empoderamiento a la Mujer en su Economía* Aplica Programa “Semilla Para Crecer”.

* Un Global de 12 MDP, Reciben del Gobierno Sabinista.

en Chiapas la próximalegislatura cuente conmás mujeres en toda lahistoria del estado, estofue una propuesta delGobierno, una propuestadel Congreso local, perofue la decis ión de lagente la que voto por lasmujeres, y me da muchogusto que así sea, quehaya mujeres también enla adminis t rac iónpubl ica , mujeres quevelen por el respeto a losderechos de lasmujeres”.

La secre tar iapara el Desarrollo y elEmpoderamiento de laMujer, Irma AlejandraPeralta Velasco, afirmóque este gobierno hademostrado en loshechos que es un aliadode la mujer “los tiemposen que la mujer eraobligada a vivir en elrezago social económicoal cent ro de losbenef ic ios de laspolíticas públicas hanterminado, hoy vivimosen un ambiente decorresponsabilidad, conesto podemos confirmarque en Chiapas lasmujeres estamos dandopasos firmes y estamosavanzando”.

Por su parte, elpres idente de Tuxt laGutiérrez, Jaime VallsEsponda recordó que los

programas Microempresas Sociales y Semilla paraCrecer se inició cuando el hoy gobernador JuanSabines fue alcalde de la Capital.

“Estoy emocionada porque nos acaban dedar un billete grande; el sector femenino se sientefortalecido”, así se expresó Dolores MendietaFlores a nombre de las beneficiadas y agradeció

el apoyo brindado por el gobernador Juan Sabines“gracias por su sensibilidad y por el papel de lasmujeres en la sociedad chiapaneca, muchasgracias”.

Las mujeres beneficiadas fueron de lasregiones de la Frailesca, Istmo-Costa, Soconusco,Centro, Fronteriza y Norte del Estado.

El gobernador del Chiapas, Juan SabinesGuerrero, encabezó el arranque del Operativo deReforzamiento del Programa contra el Dengue en TuxtlaGutiérrez donde ha habido una disminución de casosen un 69 por ciento de esta enfermedad.

En esta ocasión el operativo se puso en marchados meses antes para reforzar las acciones preventivasy evitar que haya una proliferación del mosquitotransmisor.

El gobernador, dio el banderazo de salida avehículos nebulizadores y a las brigadas de salud quese encargarán del control larvario y del rociadointradomiciliario.

Por su parte el secretario de Salud, JamesGómez Montes, destacó que en el caso de la zona centroel dengue está controlado.

“En la jurisdicción sanitaria de Tuxtla Gutiérreztengo un registro de 69% menos casos que el añopasado, Tuxtla está en control y específicamente elmunicipio de Tuxtla Gutiérrez tenía 131 casos yactualmente sólo tiene 40 casos registrados”, aclaró.

Sin embargo, no por eso se bajará laguardia puntualizó el mandatario estatal, quien dijoque en todo este trabajo preventivo se realiza encoordinación con el Gobierno Federal prueba deello es la donación del equipo de alta tecnología

que se tiene en el Laboratorio Estatal de SaludPública, como el de la prueba PCR en tiempo real,mediante la cual se puede determinar el tipo dedengue en enfermos e incluso en mosquitos.

Cabe destacar que dentro de las estrategiasimplementadas año con año en el programa deprevención y control del dengue, se encuentra la derealizar operativos con el objetivo de iniciar de maneraintensiva las actividades de prevención y control deldengue, que son:

1.- Eliminar Criaderos (descacharramiento)2.- Medidas antilarvarias (abatización)3.- Nebulización terrestre4.- Nebulización intra-domiciliaria5.- Evaluación entomológica6.- SupervisiónAdemás de éstas, se forman y capacitan en las

jurisdicciones sanitarias a las brigadas de respuestarápida, las cuales realizan bloqueo entomológico yrociado intradomiciliario en las casas donde sepresentan casos confirmados de dengue.

Con la alerta sanitaria por dengue que emitióla Organización Panamericana de la Salud enGuatemala, el gobernador instruyó medidas preventivasinmediatas para evitar que en Chiapas se propague estaenfermedad.

Page 3: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010 Página 7 Políticaéxico, DF, 18 de

julio.- Como director delInstituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS) JuanMolinar Horcasitas autorizó

operaciones financieras

Jesusa Cervantes

La “ruleta bursátil”de Molinar

Mirregulares por cientos de millones de

pesos, lo que hoy podría causar unquebranto al Fondo de Reservas del

organismo descentralizado debido a quealgunas de las empresas en las que se

invirtió parte del dinero de losderechohabientes están en quiebra.

Gabriel Reyes Orona, procuradorfiscal de la Federación en el primer tramo

de gobierno de Vicente Fox y ahorapresidente de Transparencia Nacional,

detalla que lo anterior forma parte de losalegatos que el pasado 24 de junio entregó

a la Cámara de Diputados para respaldar sudemanda de juicio político y desafuero

contra Molinar Horcasitas, actual secretariode Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Reyes Orona laoperación irregular –ideada por el entonces

responsable de Finanzas y actual directorgeneral del IMSS, Daniel Karam Toumeh–

consistió en que por lo menos 500 millonesde pesos fueron utilizados para jugar en labolsa de valores en inversiones riesgosas y

altamente especulativas.En entrevista con Proceso, el

exprocurador fiscal explica que en 2006 elIMSS usó 500 millones de pesos para

comprar bonos emitidos porMetrofinanciera –una sociedad financiera

de objeto múltiple (sofom)– en la BolsaMexicana de Valores (BMV) con la

intención de obtener ganancias adicionales.En 2008 esa empresa comenzó a

tener problemas de liquidez y en junio de2010 llegó a la quiebra, por lo que hoy no

tiene recursos para devolver el dinero a susinversionistas.

En la ilegalidadReyes Orona aclara que este tipo

de operaciones financieras no estánpermitidas a los organismos

descentralizados ni a las paraestatales.Con el Diario Oficial de la

Federación del 1 de marzo de 2006 en lamano, el economista lee el “Acuerdo por el

que se expiden los lineamientos para elmanejo de las disponibilidades financieras

de las entidades paraestatales de laadministración pública federal”, cuyos

numerales II.1 y II.2 indican que sólo estánpermitidas las inversiones en sociedadesque emitan “valores gubernamentales”,

como cetes o bonos del IPAB.Para aclarar si al IMSS, que es un

organismo descentralizado, se le aplican ono los lineamientos anteriores, Proceso

entrevistó al abogado especialista enadministración pública Jaime Cárdenas

Gracia, quien detalló que de acuerdo con elartículo 5 de la Ley Federal de Entidades

Paraestatales, el IMSS “se rige por susleyes específicas en cuanto a las estructuras

de sus órganos de gobierno y vigilancia,pero en cuanto a su funcionamiento,

operación, desarrollo y control, en lo queno se oponga a aquellas leyes específicas,

se sujetará a las disposiciones de lapresente ley”.

Lo anterior significa, explicaCárdenas, que para normar su estructura

orgánica el IMSS se rige por su propia ley,pero en lo que atañe a su operación, “como

el manejo de sus finanzas”, debe acatar loque dice la Ley Federal de Entidades

Paraestatales y, por lo tanto, lo queespecifica el decreto de 2006, que dice qué

tipo de inversiones puede efectuar.Según el decreto del 1 de marzo de

2006, agrega el también diputado delPartido del Trabajo, el IMSS no puede

invertir en acciones especulativas sino sóloen operaciones respaldadas por “valores

gubernamentales”.“Todas las demás operaciones que

no sean con valores gubernamentales sonilegales y puede haber responsabilidades

administrativas, civiles y penales paraquienes autorizaron las inversiones del

IMSS en Metrofinanciera”, concluyeCárdenas.

Información clasificadaEn 2008 la sofom Metrofinanciera

empezó a tener problemas de liquidez. Enoctubre de 2008, ante la crisis económica, el

gobierno de Felipe Calderón anunció unprograma de apoyo para algunas sofoles que

no podían hacer frente a sus compromisos.Esto generó suspicacias en el exprocurador

fiscal, quien empezó a indagar pues teníadudas sobre el origen de los recursos y de si

Metrofinanciera podía ser rescatada.A través del Instituto Federal de

Acceso a la Información (IFAI) solicitó losmontos de inversión del IMSS y de Pemexen Metrofinanciera. El 17 de septiembre de

2009 Pemex aclaró que no teníainversiones en esa sofom pues la ley se loprohíbe, por no tratarse de emisiones con

“valores gubernamentales”.La respuesta del IMSS fue

sorprendente: el 27 de octubre de 2009 dijoque esa información “se encuentra

clasificada, con fecha 5 de enero de 2009,como reservada y confidencial en su

totalidad”.Reyes Orona detalla que “tiene

indicios” de que la suma invertida por elIMSS de manera irregular es por 500

millones de pesos y que, al no haber unapartida especial autorizada por la Cámara

de Diputados, “es de suponer que formaparte del dinero del Fondo de Reserva del

Instituto, lo cual implica una desviación derecursos en detrimento de los

derechohabientes”.En su documento de solicitud de

juicio político contra Molinar Horcasitas, elexprocurador fiscal establece que

“preocupa que sin un claro sustento legal otécnico, entidades del sector público

incursionen en actividades de suyoarriesgadas, comprometiendo partidas

presupuestarias a destinos de inversiónajenos a los mandatos de esta Cámara”.

En su demanda, Reyes Orona pidetambién que se indague “la relación entre

ejecutivos y promotores bursátilesvinculados a Metrofinanciera con

operadores financieros del Seguro Social”.Lo anterior porque el agente

colocador (quien compra bonos a nombrede una entidad) recibe un porcentaje. En elcaso de Metrofinanciera, quien se encargóde colocar sus acciones es IXE Banco, del

cual es accionista Javier MolinarHorcasitas, hermano del entonces directordel IMSS. Así lo reveló el 18 de agosto de

2009 Darío Celis, columnista de Excélsior,quien incluso preguntó “¿cómo fue que

Javier pudo hacer este negocio con elIMSS, si su hermano Juan era el director?”

El día siguiente el mismocolumnista publicó la réplica del banco:

“Sobre el IMSS, señalan que el organismoempezó a invertir en papel de

Metrofinanciera en octubre de 2006; esdecir, antes de la llegada a la dirección de

Juan Molinar Horcasitas. Que las emisionesque hizo IXE fueron en 2006, antes de que

estallara la crisis en la sofom, esto en 2008.Y que para entonces el papel gozaba de lamejor calidad, según las calificaciones de

Standard & Poor’s”.Aunque la información sobre

Metrofinanciera está clasificada como“confidencial y reservada” desde el 5 deenero de 2009, Proceso encontró en los

informes del IMSS que, efectivamente, elInstituto empezó a invertir en 2006, como

alega IXE, pero una de las operaciones sí serealizó cuando Javier Molinar ya estaba en

la dirección de ese banco.Según los documentos, la primera

compra de bonos de Metrofinanciera sehizo el 4 de abril de 2006 por la cantidad

de mil 485.1 millones de pesos; pero el 20de diciembre de 2006, cuando Juan Molinar

ya era director del IMSS, se compraronotros bonos de esta sofom por 460 millones

de pesos. En total el Instituto invirtió mil945.1 millones de pesos en esa sofom,

aunque tenía autorizados hasta 8 milmillones para la especulación bursátil.

Otras inversionesEl caso de Metrofinanciera no es

el único en el que el IMSS se involucra conla especulación bursátil: desde 2000 lo ha

hecho con papeles de Cemex, Carso GlobalTelecom, América Móvil, Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Daimiel Chrysler México

Holding y las sofomes CréditoInmobiliario, Fincasa Hipotecaria, Ford

Credit de México, GMAC Financiera,GMAC Hipotecaria, Hipotecaria Su Casita,Hipotecaria Comercial América, ServiciosFinancieros Navistar, NR Finance México,

PACCAR México, Telefónica FinanzasMéxico, Crédito y Casa & Invex Banco,

Hipotecaria Crédito y Casa y Patrimonio,además de CIE, empresa dedicada a la

promoción de espectáculos.El total de los papeles adquiridos o

montos invertidos –que según Reyes Oronapodrían estar siendo respaldados con dinero del

Fondo de Reservas del IMSS– es de 16 mil631.5 millones de pesos, según los reportes del

propio organismo descentralizado.Desde agosto de 2009 la bancada

del PRI en la Cámara de Diputados solicitóal director del IMSS, Daniel Karam

Toumeh, información sobre el posible“desvío” de recursos del Instituto hacia

Metrofinanciera, pues los legisladores notenían conocimiento de que este tipo deinversiones se haya realizado con otras

sofomes o empresas privadas.El 26 de mayo de 2010, durante la

comparecencia de Javier Gavito, RamírezMarín pidió información sobre las

inversiones del IMSS en Metrofinanciera.El director de la SHF evitó responder y se

limitó a decir que esa Sociedad no harealizado ningún rescate de

Metrofinanciera.Sin embargo, con la revisión de

los estados financieros del IMSS de 2006 a2010 se puede detectar lo que Juan

Molinar, Daniel Karam y Javier Gavito nohan querido informar.

Estos datos corroboran los temoresde los legisladores: pérdidas para el IMSSen su Fondo de Reservas que difícilmente

podrán ser recuperadas.(proceso)

Page 4: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página A-8 Política

Organizaciones Confían que Nivón Cumpla al Pueblo

Tapachula, julio 18.- La actual administraciónno logró cumplir lo prometido al pueblo de Tapachula,pues los habitantes de las diversas colonias demandaronsiempre servicios y hasta ahora siguen en la espera.

Por ello habitantes del sur de la ciudad yorganizaciones sociales como la Coalición deOrganizaciones para el Desarrollo Sustentable deChiapas (CODESCH) confían en que el electopresidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González,cumplirá a cabalidad sus promesas de campaña.

El líder regional de la CODESCH, DanielLópez Santiago, encabezó una reunión con habitantesde la Colonia Los Pinos, como muestra deagradecimiento a los que confiaron en un proyectojoven.

Precisó que las organizaciones sociales y susliderazgos permanecerán atentos y recordarán siemprea la administración los compromisos adquiridos paradefender la confianza ciudadana. «El ahora presidenteelecto tiene palabra y no dejará que ninguna acción degobierno se deje de realizar».

Aclaró que aunque la administración sea de 1año 8 meses no se descansará hasta ver cumplidos loscompromisos hechos con las colonias de la localidadque sin duda alguna demandan de servicios básicos quetanto han reclamado a la actual administración.

Con la presencia de la presidenta del Partidode la Revolución Democrática (PRD) en Tapachula,Concepción Suárez Mejía, y representantes de «FuerzaHuacalera», dijo que se extienden estas muestras comoejemplo que se quieren hacer bien las cosas y que setrabajará estos seis meses para aprovechar todo eltiempo posible.

Ultimó que fue la ciudadanía la que eligió elgobierno que quiere, por ello se mantendrá el diálogopara la rendición de cuentas, y coadyuvar, gobierno,organizaciones sociales y sociedad, para mejorarTapachula. EL ORBE/Edgar Hernández Clemente

Revisión en Terminales por Temporada Vacacional

acciones en beneficio de los usuarios durante la actualtemporada vacacional, informó el titular de esa jefatura,Miguel Ángel Ortega Jiménez.

«La revisión consiste en cerciorarse que lasunidades cuenten con póliza de seguro de viajero, queel operador cuente con licencia vigente, que las unidadessalgan con el cupo autorizado, y que las condicionesfísico mecánicas sean las adecuadas» precisó elrepresentante de la SCT.

Añadió que el exceso de cupo podría ser unode los factores de accidentes en carreteras, además quelas aseguradoras solo cubren el cupo establecido ypermitido, por lo que llamó a los usuarios a no tolerareste tipo de irregularidades y en su caso denunciarloante las instancias correspondientes, la SCT o la PolicíaFederal.

«En caso de encontrar alguna irregularidadprocedente de sanción se ejecuta de inmediato, o si sondetalles menores se levanta un acta y se asienta enbitácora para que la falla sea corregida a la brevedad»añadió Ortega Jiménez.

Respecto a las inspecciones mecánicas de launidad dijo que estas se efectúan cuando exista lasospecha de que un vehículo pueda andar en malascondiciones; se realiza una revisión físico mecánicade acuerdo a la norma oficial mexicana, y si de losparámetros establecidos en la norma de la SCT no pasaesas condiciones se deja fuera de servicio para que secorrijan las irregularidades.

Tapachula, Chis.Julio 18.- La Secretaría deComunicaciones yTransportes a través de laJefatura del AutotransporteFederal en Tapachula,mantiene la revisión enterminales como parte de

Puntualizó que las revisiones se efectúan tantoa terminales con destinos a otras entidades así como enterminales de las llamadas rutas foráneas locales. «Larevisión a todos los permisionarios para rutas federalessean cortas o largas, el accidente puede suceder encualquier momento, la revisión es a todo el prestadorde servicio».

Finalmente llamó a los operadores de lasunidades del transporte público federal hacerlo conmayor precaución en las carreteras federales, sobre todoen esta temporada de lluvias, toda vez que el asfalto sevuelve resbaloso, se forman encharcamientos encarretera que propician accidentes en fin las carreterasse vuelven inseguras por lo que es mejor «moderar lavelocidad para evitar ser parte de las estadísticas». ELORBE/ Edgar Hernández Clemente.

PRI Gana el Puerto de VeracruzXalapa, Ver., 18 de julio .- El primer conteo

voto por voto que se realiza en el país concluyó en elpuerto de Veracruz con el triunfo de Carolina GudiñoCorro, candidata a la alcaldía de la coalición Veracruzpara Adelante (PRI, PVEM y PRV).

Sin embargo, el PRI y sus aliados sufrieron unadolorosa derrota electoral al perder la mayoría de laspresidencias municipales en disputa el pasado 4 de julio,mientras que los panistas y los partidos de izquierda seadjudicaron más de la mitad de las 212 alcaldías.

Tras 10 días de sesión, el consejo municipal

del Instituto Electoral Veracruzano del puerto deVeracruz concluyó el conteo voto por voto de laelección.

Durante 238 horas, los funcionarios electoralesrevisaron los paquetes de las 695 casillas de esademarcación municipal, de los cuales extrajeron todoslos votos y los contaron uno por uno.

El resultado final fue 90 mil 187 votos para lacandidata Carolina Gudiño Corro, seguida de losabanderados de la coalición Viva Veracruz (PAN-NuevaAlianza), con 89 mil 979 y Para Cambiar Veracruz con16 mil 197 sufragios.

La mayoría de votos fue para Veracruz paraAdelante con una diferencia de 208 votos respecto aViva Veracruz.

La coalición Para cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) alcanzó la victoria en 37municipios.(sun).

Tuxtla Gutiérrez, 18 de julio.- Debido a las lluviasque no han cesado de caer en la Costa y Soconusco, laSenadora María Elena Orantes López planteó ante laComisión Permanente del Congreso de la Unión, que diversasinstancias federales coordinen esfuerzos con el Gobierno deChiapas para canalizar los apoyos necesarios y atenderafectaciones causadas por los aguaceros, los cuales hanprovocado daños en la red carretera, caminos rurales y cultivosen esa zona del estado.

En su exposición de motivos la legisladoraindica que a pesar de que las autoridades estatales ymunicipales están resalizando su trabajo, estos esfuerzosnecesitan acompañarse del apoyo de la Federación, porlo que propuso ante el pleno que los titulares de lassecretarías de Gobernación, Comunicaciones yTransportes, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación, coordinen esfuerzos con elGobierno del Estado de Chiapas para canalizar losapoyos necesarios y atender las afectaciones causadaspor la Onda Tropical número 12.

Señala Orantes que las contingenciasclimatológicas han causado en diversas ocasionesseveros daños a la infraestructura básica de diversascomunidades en el Estado de Chiapas, ya que muchasde ellas se encuentran vulnerables a las inclemenciasdel tiempo, debido entre, otras cosas, a la marginacióny las condiciones de sobreexplotación de bosques yselvas que forman una barrera natural a la hora de quediversos meteoros tocan tierra en las costas, lo queprovoca desgajamiento por el reblandecimiento de latierra.

Pide Orantes Apoyo Para Atender Contingencias

Page 5: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010 Página A-9 Política

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno deChiapas brindó todas las condiciones necesarias quepermitieron garantizar un proceso transparente, conabsoluto respeto a los lineamientos establecidospreviamente en la convocatoria del Concurso Nacionalde Asignación de Plazas Docentes 2010-2011.

Por instrucciones del gobernador, Juan SabinesGuerrero, la Secretaría de Educación en coordinacióncon la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSyPC), acompañados en todo momento por losintegrantes del Comité de Seguimiento que seconstituyó para estos trabajos, verificaron cada una delas fases del proceso, desde la llegada de la paqueteríacon los exámenes al Aeropuerto Internacional “ÁngelAlbino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, el sábado 17 dejulio.

Este domingo a las 08:30 horas, elementos dela Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana yde la Secretaría de Seguridad Pública Federal, partieronde las instalaciones de la SSyPC y trasladaron los 35paquetes de exámenes a la Escuela Normal Superiorde Chiapas.

A las 09:30 horas, el secretario de Educación,Javier Álvarez Ramos acompañado por los integrantesdel Comité de Seguimiento, organizó la distribuciónde las cajas con los exámenes para que se distribuyeranen tiempo y forma en cada una de las seis sedes deaplicación del examen.

Ante la presencia de los secretarios generalesde las secciones 7 y 40 del SNTE, Rosendo GalíndezMartínez y Julio César Chamé Martínez,respectivamente, así como de la titular de la Oficina deServicios Federales de Apoyo a la Educación en elestado (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga,representantes de la Comisión Estatal de DerechosHumanos, de la Secretaría de la Función Pública, deorganismos empresariales (CANACO y Coparmex), deseis notarios públicos que dieron fe en todas las sedes,además de la presencia del Notario Público No. 106,Octavio Esponda López y de normalistas quepresentarían el examen, nuevamente se revisaron todasy cada una de las cajas y de manera simbólica, elsecretario de Educación quitó los sellos de uno de lospaquetes de exámenes que se aplicaron en la EscuelaNormal Superior del Estado.

Al hacer uso de la palabra, Álvarez Ramosinformó que en las se is sedes es tar ía unrepresentante de la Coordinación de AsuntosJurídicos y Laborales de la Secretaría de Educaciónpara atender a las personas que quisieran hacer ladenuncia formal sobre abusos a manos de vivalesquienes con engaños timan a la gente con lasupuesta venta de plazas docentes.

En ese sentido, reiteró que en Chiapas losconocimientos de cada sustentante son la única vía paraacceder a una plaza docente de educación básica, alseñalar que por indicaciones del gobernador del estadose han tomado las medidas necesarias para garantizartransparencia y legalidad en todo el proceso del

Transparencia y Legalidad en Concurso de PlazasConcurso Nacional.

Reiteró que, de acuerdo a la convocatoria, lapublicación de resultados se realizará el próximo 25 dejulio en tanto que las contrataciones correspondientes

iniciarán al día siguiente hasta el 15 de agosto, siguiendoel estricto orden de prelación de acuerdo a los resultadosdel examen que publique la Secretaría de EducaciónPública.

económica.Asimismo, dio a conocer que muchas familias

aprovechan estos días para salir de vacaciones, visitara sus familiares, admirar los lugares naturales. “Comoen todo periodo vacacional, se han implementadooperativos de ayuda y de revisión en puntos estratégicosen las carreteras para facilitar el traslado seguro de lasfamilias”.

Convocó a las personas a seguir lasindicaciones de las autoridades para evitar accidentesque frecuentemente son mortales, casi siempre dañangravemente la salud e integridad física y traen consigograndes pérdidas del patrimonio familiar.

Entrevistado al término de la Eucaristía,Monseñor pidió manejar sin exceso de velocidad parano exponer a los acompañantes y tampoco a los demásque circulan alrededor o a quienes caminan a la orillade la carretera.

Pidió utilizar el cinturón de seguridad, respetar

Tomar Precauciones, Pide Obispo a Vacacionistas

los límites de velocidad y poner atención a losseñalamientos viales, además de no conducir habiendotomado alguna bebida alcohólica o alguna medicina quecausa insomnio o retarda la reacción de los reflejos.

“La razón para cumplir con todo esto no es sóloevitar una multa, sino la obligación moral de cuidar yno poner en riesgo la integridad y la vida de las personas.Esto nos manda el quinto mandamiento de la Ley deDios, que nos dice: No matarás”, explicó.

Consideró que hay que manejar de maneraprudente, que permita dar un margen para reaccionarante un imprevisto o una maniobra repentina de otroconductor. En temporada de lluvias hay que manejarcon grande precaución, porque aumentan los riesgosde un accidente, la visibilidad disminuye, la carreterase vuelve resbalosa, en algunos lugares se hacenencharcamientos, corrientes de agua que atraviesan lacarretera o piedras que se desprenden por los deslaves.EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

El senador de la República, Manuel VelascoCoello, aseguró que como en ningún otro estado del país,en Chiapas se trabaja a favor de la gente con las obras yprogramas sociales que ha puesto en marcha el Gobiernodel Estado y que, destacó, han dado resultados exitososen la lucha por erradicar los rezagos sociales y brindaruna mejor calidad de vida a las familias chiapanecas.

Por ello, hizo un llamado a cada una y cada unode los chiapanecos, a estar más unidos para que lasacciones de gobierno se fortalezcan y sigan avanzandopara beneficio de toda la población sin distinción decolores partidistas.

Velasco Coello reconoció que Chiapas tienemuchos retos por delante, pero resaltó que hoy se estánhaciendo cosas muy importantes para ir avanzando en lasolución a las necesidades de la gente.

Indicó que actualmente hay programas socialesy obras públicas realizadas por la administración estatal,que están brindándole beneficios a la gente encomunidades y colonias del estado que en el pasado nohabían tenido la atención que hoy tienen por parte de lasautoridades.

En este sentido, “El Güero” Velasco señaló que habrá

En Chiapas la Gente es Prioridad: Velasconuevas autoridades municipales y legislativas que deberánsumarse con toda determinación para que los hechos a favor dela gente sigan multiplicándose en los 118 municipios de laentidad.

También el joven legislador recordó que tanto lossenadores como diputados federales de Chiapas en el Congresode la Unión, están llamados a trabajar unidos para lograr que lasreformas a discutirse a nivel nacional, favorezcan y den prioridada la lucha contra la pobreza y la erradicación de los rezagossociales.

Aseveró que el esfuerzo titánico realizado por laadministración del gobernador Juan Sabines Guerrero en materiade desarrollo social y económico, debe servir de ejemplo y dereferente para que México no baje la guardia en la guerra contrala pobreza.

Comentó que Chiapas ha sido distinguido a nivelnacional e internacional por lo que el pueblo y gobiernochiapanecos, han hecho a favor de la gente y en pro del bienestarde las nuevas generaciones.

“Este ejemplo de unidad, de trabajo conjunto y decapacidad para alcanzar logros exitosos, debe ser el marco paraque nuestro país fortalezca el objetivo común de acabar con losrezagos y atender a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Al tiempo deexhortar a losvacacionistas a tomarprecauciones antes de salirde viaje, el ObispoLeopoldo GonzálezGonzález, dio a conocerque la ofrenda de ayerdomingo fue destinada alos damnificados por elhuracán “Alex” en el nortedel país.

Monseñor explicóque los recursos seránentregados a CáritasMéxico, que se encargaráde aplicarlo de la maneramás adecuada. Recordóque las Diócesis cercanasentregarán ayuda enespecie, mientras que laslejanas, lo harán de manera

Page 6: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página A-10 Política

más cerca de ti, ahoraya puedes adquirirlo en

todas las tiendas

Exigen Mejor Trabajo de Turismo en la Costa

reclasificación de una tarifa justa para elestado de Chiapas.

Así también se pidió a losagremiados que no se dejen sorprender enlos cortes masivos que realiza la CFE. Porotra parte dieron a conocer que ya se inició el

La Mastopatía Fibroquística Puede ser Precursora de Cáncer

Pijijiapan, 18 de julio.- Diversos restauranteros dePlayas del Sol, Boca del Cielo, y algunos del municipio dePijijiapan se han quejado del trabajo que viene realizando ladelegación regional de turismo, pues hace falta mayorpromoción, turísticas e información para orientar al turistaque es nuevo en visitar las playas de mayor concentración,esto aunado con la inseguridad de los bañistas queabandonados a su suerte han fallecido ahogados, por la faltade atención o personal expertos en el ramo aseguran.

La falta de vigilancia sobre todo en zonas comoPuerto Arista y Boca del Cielo, al igual que en las carreteras,algunos señalamientos, que tanto hace falta.

Algunos empresarios restaurantero deducen que ladelegada regional de esta dependencia Emma Calero Olmedo,no esta trabajando de acuerdo con todos los restauranteros oeste gremio, solo algunos cuantos son los que están apegados,consideran hace falta liderazgo o de plano no puede con elpaquete, toda vez que en su oficina se puede apreciar comosolo algunos folletos de restaurante y hoteles de los mascercanos amigos son los que se otorgan a los paseantes,mientras los demás quedan en desventajas.

En contraparte algunos prestadores de serviciosseñalan, que la delegada esta trabajando muy bien en constanteapego a los proyectos de mejora para estas playas, sin embargomuchos son apáticos y se han desorientado por cuenta propia,sin apegarse siquiera a los beneficios de los proyectos demejoras para atraer al turismo.

Algunos deducen que hace falta un buen modulode información, para atraer al turismo, no hay buenossalvavidas, todos están de parapetos, pues a la hora de rescatarsiempre los sacan muerto, Si se realizan auditorías en lasPlayas, seguro que en el 90% de los resultados seríancatastróficos, no tenemos más que fijarnos en la sección desucesos y sumar los ahogados. Y esta nos deja mal paradoscomo playa insegura.

La eficacia de los equipos de vigilancia, rescate yauxilio, son escasos, ineficaces y en la mayoría de los sitios,inexistentes. Es lógico que ciertos medios de comunicación,critique fuertemente eso, y si queremos co9mpetir con otrossitios turísticos como puerto escondido, que es mas seguro ymas económico, Puerto Arista, no tiene muchas opciones.

Para algunos visitantes señalan, que en Puerto Aristaes hora que las autoridades de Turismo Y Protección Civil, sepongan las pilas, y que sólo con exigir que se cumplan lasleyes vigentes, esto mejoraría la gestión de una playa.

Las playas del municipio de Tonalá y siendoeste un servicio que se presta durante los 365 días del

año, tenemos el privilegio de ser de las únicasautonomías que mantenemos todo el año las playasconcurridas, quiero expresar una serie de puntos que

precursora de cáncer.El especialista de displasia del Hospital General

de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Socialen Tapachula Chiapas, Delfino Nakamura Mitzuno,explicó que la mastopatia fibroquistica es mas frecuenteen la edad reproductiva, sin embargo dijo que hay mujeresmenores que la padecen debido a que no han lactado y nohan presentado cambios secundarios a un embarazo.

También las hay de más de 40 años, en las que laalteración es considerada como un factor de riesgo paracontraer cáncer de mama, principalmente si se asocia conhiperplasia atípica. En ese grupo de pacientes el manejoes de estricto seguimiento, y en ocasiones, requieresolución quirúrgica para extraer los quistes.

Insiste Movimiento Ciudadano enReclasificación de Tarifas Eléctricas

proceso de credencialización para los sociosque están activos y se darán de baja a losque no están al corriente con sus cuotaso que no participan en las distintasactividades del movimiento. EL ORBE/José Angel López.

Huixtla, Chiapas a18 de Julio de 2010.- Elmovimiento de resistenciacivil de la Asociación delCiudadano Huixtleco y dela Costa A.C. que encabezaRamón García Matus enasamblea informativarealizada este domingoreafirmaron su postura deseguir en la lucha por la

Tapachula, 18 de julio.- Dolor, aumento en lasensibilidad e inflamación de las glándulas mamarias, sonlos síntomas de la mastopatía fibroquística, consideradauna condición normal por los cambios hormonales quesufre la mujer en edad reproductiva (entre los 25 y los 35años) y que se caracteriza por la aparición de quistes,algunos de dimensiones mayores a los dos centímetros.

Por las molestias que ocasionan requieren deatención médica, pero sobre todo de estudios para precisarque no se trate de una lesión premaligna. Aunque no es unpadecimiento que se asocie con cáncer de mama, si en elestudio del líquido que contienen los quistes, extraído através de una punción, se reportara algún cambio celular(hiperplasia atípica), se considera como precancerosa o

México, D.F., 18 de julio .- La levantadora depesas mexicana, Carolina Valencia, mostró su poder en ladivisión de los 48 kilos, y con gran actuación se llevó tresmedallas de oro en los Juegos Centroamericanos deMayagüez 2010, en los que también impuso dos récordsregionales en las modalidades de arranque, con 78 kilos,y en el total con 176 kilos en envión, respectivamente.

La preparación y el buen trabajo con su equipo lepermitieron a la quintanarroense vivir un gran día en lasinstalaciones del gimnasio Dr. Juan Sánchez, ubicado enel poblado de Moca, al que se dieron cita un buen númerode mexicanos acompañados por Bernardo de la Garza,director General de la Comisión Nacional de Cultura Físicay Deporte (Conade).

La mexicana fue un verdadero espectáculo en elgimnasio local, luciendo en gran forma física y sobre todoconcentrada, pero también muy alegre en el festejo, alcompartir su triunfo con sus compañeros y miembros dela delegación nacional que fueron a apoyar a los halteristasdesde el mediodía.

Vino entonces la competencia en medio de eseambiente alegre de los boricuas y en el que los reflectoresapuntaron a las halteristas locales, pero también en formaespecial a la mexicana Carolina Valencia.

En la división de los 48 kilos, fue anunciado elturno de Valencia en la modalidad de arranque; con pasofirme llegó hasta la barra y miró hacia la tribuna dondeprovenía el grito de apoyo de los mexicanos.

Nada interrumpió la concentración de laquintanarroense, quien se colocó de frente a la barra con75 kilos, hizo su movimiento hacia abajo, tomó la barra y

Carolina Valencia Gana Oro Para México en JCC

puedan ayudar a mejorar la imagen del socorristaacuático, del cual depende la seguridad del usuario dela playa. EL ORBE/ José Rivera

la impulsó hacia arriba con75 kilos en su primerintento. Tres símbolosaprobaron su trabajo en lapizarra electrónica.

Y luego elsegundo, fue anunciado con78 kilos. Valencia hizo elmismo ejercicio, pero noalcanzó a levantar la barracon suficiente fuerza.

Sin embargo,alentada por suscompañeros en las tribunas,llego al tercer intento.Carolina se dio más tiempode concentración frente a labarra. Ahora sí, con toda suenergía hizo el impulso ysus brazos lucieronpoderosos músculos,mientras sostenía en todo loalto 78 kilos y los juecesaprobaron su movimiento.

El festejo, al caer

la barra, no se hizo esperar, porque la mexicanaregistró el primer record de levantamiento de pesasen el inicio de los Juegos Centroamericanos y delCaribe; la campeona regional dejo atrás su marca de72 kilos para registrar otra vez su nombre comorecordista, ahora en Mayagüez 2010.

La segunda medalla de oro llegó en gran duelocon las boricuas Lely Burgos y Carmen Echeverría en lamodalidad de envión. La mexicana saco la fuerza de nuevoy tuvo registros de 94, 97 y 98 kilos en sus tres intentos,para obtener su segundo metal: el tercero fue con 176 kilosy establecer su segundo record centroamericano deldía.(sun) .

Page 7: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010 Página A-11 Política

Cacahoatán.- En el marco de las fiestas enhonor a Santiago Apóstol, Patrono de Cacahoatán, sellevó a cabo la coronación de la reina Lupia} I.

Se explicó que el objetivo es rescatar lastradiciones religiosas, donde además haya la sanaconvivencia de la población, tanto de este como de losmunicipios circunvecinos.

Durante el acto de coronación, el edil RolfyGómez Robledo precisó que las actividades sedesarrollaron en el marco del Bicentenario, con lo quese hizo amplia remembranza de la evolución de Méxicoa lo largo de 200 años.

Se dio a conocer que también se desarrollanactividades cívicas y culturales, donde además se contócon la presencia de la reina saliente Amparo I, y la reinade la Fiestas Patrias Adelina I.

En tanto el presidente del comité organizador,Julio César Calderón Sen, en su mensaje destacó queaparte de la diversión sana, no se debe olvidar el objetivoprincipal de la feria que es el de honrar al Santo PatronoSantiago Apóstol. EL ORBE/Rodolfo HernándezGonzález

Anuncia SAGARPA Expo Nacional Ganadera

El Secretario Francisco Mayorga Castañedainstaló el Comité Organizador de la Exposición NacionalGanadera y de la Industria Pecuaria 2010, evento que seretoma para regresar a la capital del país luego de 30 años.

La expo busca dar a conocer el grado de desarrolloque ha alcanzado la calidad de los alimentos pecuarios,así como los avances técnicos, genéticos y sanitarios conlos que cuenta el país.

Con el propósito de mostrar la esencia social,económica y cultural de la ganadería del país, además deconocer los diferentes eslabones de la cadena productivadel sector, el Gobierno Federal, a través de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (SAGARPA), con la participación de lasorganizaciones ganaderas, inició los trabajos para larealización de la Exposición Nacional Ganadera y de laIndustria Pecuaria 2010 en la Ciudad de México.

Durante la instalación del Comité Organizadordel evento, el Titular de la SAGARPA, Francisco MayorgaCastañeda, destacó la importancia de la actividad ganaderaque conlleva retos y oportunidades en un marco cada vezmás globalizado y competitivo, en donde el consumidorexige productos alimenticios de la mejor calidad.

Es por ello, señaló, que esta Exposición es el foroideal para mostrar a la población nacional los principales

elementos que integran esta cadena productiva y sudesarrollo en infraestructura, genética, sanidad einocuidad, elementos con los que los productos mexicanosestán conquistando nichos de mercado en diferentes paísesdel mundo.

Ante los representantes de las organizaciones

ganaderas y de la industria pecuaria del país, MayorgaCastañeda explicó que hay varios eventos paralelos paraconmemorar el Bicentenario de la Independencia yCentenario de la Revolución Mexicana, y éste será elcorrespondiente del sector pecuario que tendrá como sedela capital de la República.

Festejan a Santiago Apóstol,Patrono de Cacahoatán

Page 8: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página A-12 Política

Gómez Mont Deja Agenda Pendiente en SegobMéxico, D.F., 18 de julio .- Los 75

Compromisos por la Seguridad, Justicia y Legalidad,la reforma política y la construcción de dos penalesson parte de la agenda inconclusa de Fernando GómezMont como titular de la Secretaría de Gobernación(Segob).

También quedó pendiente la presentación deuna propuesta para modificar el fuero militar, la cual,de acuerdo al propio Gómez Mont, será entregada alCongreso a partir de septiembre, cuando comience elnuevo periodo de sesiones

En el aire sigue la expedición de la cédula deidentidad ciudadana, el fortalecimiento del sistemapenitenciario, plazo que vence el mes próximo. Entrelos compromisos que culminó está la integración de unregistro nacional de celulares, conocido como Renaut.

A la fecha, los trabajos del Renaut siguencuestionados por la facilidad que hay para registrar unteléfono con datos falsos, por el sencillo acceso que setiene a la Clave Única de Registro de Población(CURP).

También, se preveía implantar en febrero de

2009, un módulo de información sustantivo en elSistema Único de Información Criminal de PlataformaMéxico para registro, seguimiento y combate al delitode secuestro, y en un año, la ampliación de tecnologíapara intercambiar información sobre combate adelincuencia.(sun)

Ningún Egresado de la Normal Aprobó: SEP

Facturas Electrónicas DebenContar con Sello Digital: SAT

Riviera Maya, 18 de julio.- Las facturaselectrónicas, que serán obligatorias a partir del próximoaño, deberán contar con un sello digital para servalidadas por la autoridad, informó Eduardo NaranjoEspinoza, administrador central de Normatividad deAuditoría Fiscal del Servicio de AdministraciónTributaria.

“Los contribuyentes, al elaborar sus facturas,van a solicitar al SAT un sello digital; el SAT tendrá

México, D.F., 18 de julio.- En el último año laSecretaría de Educación Pública (SEP) identificó queen 93 normales públicas y privadas ni un solo egresadologró aprobar el examen para obtener un puesto detrabajo en las escuelas de preescolar, primaria ysecundaria.

Al mismo tiempo para mejorar los resultadosgenerales de la prueba en la que en este año concursaronmás de 151 mil egresados de las normales, ladependencia incorporó en los últimos seis meses 19 mil

214 estudiantes en un curso “emergente” para que losfuturos maestros aprendieran a sumar, restar,multiplicar, dividir, leer y escribir bien, así comotambién lo que son las normas básicas y reglamentosdel sistema educativo.

Lo anterior, según la SEP, debido a que en losdos años anteriores entre 67% y 75% de los egresadosobtuvo calificaciones equivalentes a la reprobación, alser clasificados como “no aceptables”, “requierenivelación” o “reprobados”.(sun).

una página donde elcontribuyente va a enviarla información de lafactura o la operación arealizar y va a efectuar unaserie de validaciones, y lova a regresar con un sellodigital de la institución”,dijo.

El funcionarioañadió que en la actualidadel SAT recibe ladeclaración un mesdespués de realizada laoperación.

En el nuevosistema, al momento querealice la operación, elcontribuyente enviará lainformación al SAT, la cualvalidará la factura y ladevolverá con un sello dela autoridad.

El funcionarioagregó que las facturas depapel que se expidan hastael 31 de diciembre de 2010podrán convivir con loscomprobantes digitales porlos dos años que tienen devalidez.

“A partir de 2011van a convivir juntos dosesquemas: las facturaselectrónicas y las de papel.Todos los comprobantes delos contribuyentes que yaestén en comprobantefiscal digital podrán seguiren ese esquema”,expuso.(sun).

Page 9: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010 Página A-13 Política

Page 10: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página A-14 Política

POLITICABREVES

ESTATALESConcluye Curso de Verano «Prevención 2010» de

Protección CivilTuxtla Gutiérrez,

Chiapas.- El curso de veranodenominado «Prevención2010», que realizo el Institutode Protección Civil para elManejo Integral de Riesgosde Desastres, en lasinstalaciones de la Escuela deProtección Civil, ubicada en el antiguo aeropuerto deLlano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, llego asu fin el pasado sábado con una convivencia entre losniños, padres de familia y personal participante.

Los 58 niños y niñas entre los seis y 12 años queparticiparon en este curso de verano, aprendieronactividades enfocadas a la cultura de la prevención,adquiriendo conocimientos de cómo proteger a susfamiliares, amigos y ellos mismos, siendo el principalingrediente la diversión.

Durante los cinco días que dilato el curso, conocieronlas técnicas básicas para realizar rapell básico, primeros auxilios,reducción de riesgos en el hogar, elaboración del Plan Familiar,principios de la meteorología, rescate y salvamento, prevenciónde accidentes, prevención de incendios, entre muchas cosas más.Onda Tropical 16 y Baja Presión en Pacífico Dejarán

Lluvias en el Estado Para las Próximas 48 HorasTuxtla Gutiérrez,

Chiapas.- Un abaja presiónque se encuentra ubicada alSur de Oaxaca, estaráasociada con fuerte campo dehumedad, generando lluviasfuertes a localmente intensasen los estados del PacíficoSur, y la presencia de la nuevaonda tropical No. 16 en laPenínsula de Yucatán, inestabilizará la Península deYucatán y el Sureste del territorio, incrementando elpotencial de lluvias en ambas regiones, informó el ServicioMeteorológico Nacional.

Según boletín informativo, para las próximas 48horas se pronostica lluvias fuertes a intensas para el Estadode Chiapas debida a la presencia de este fenómenohidrometeoro lógico, por lo que el Sistema Estatal deProtección Civil, hace un llamado a la población a tomarlas precauciones pertinentes con el fin de estar preparadospor cualquier emergencia.

Se Realiza Foro de Parteras en TenejapaTenejapa, Chiapas.-

Con el objetivo de propiciarun espacio de reflexión,conocimiento y análisisacerca de las necesidades yproblemáticas a las cuáles seenfrentan las mujeres a la horadel parto, así como mejorar eltrabajo con las institucionesde salud; se llevó a cabo, elpasado sábado, en el municipio de Tenejapa, el primerForo de parteras tradicionales registradas y no registradas,pertenecientes a diferentes localidades del mismomunicipio.

El foro fue organizado por el Centro deCapacitación y Educación en Derecho Económico yCultural (CESC) y forma parte del proyecto «EstrategiaInterinstitucional para la prevención integral de laproblemática en salud sexual, salud reproductiva y saludambiental, con énfasis en muerte materna e infantil de los28 Municipios de menor Índice de Desarrollo Humano enel Estado de Chiapas, México. Primera etapa: Modelopiloto en el municipio de Tenejapa» que ejecuta el Fondode Población de las Naciones Unidas y el Gobierno delEstado, a través de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI),en coordinación con otras instancias gubernamentales.

Pemex Reduce Recursos a Refinería de Tula

Anuncia PRD NuevaFase de Afiliación

Tapachula, Chis. Julio 18.- Trasla jornada electoral del 04 de juliopasado, el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) entró en unafase de afiliación de simpatizantes,informó la presidenta del ComitéDirectivo Municipal de esteinstituto político en Tapachula,Concepción Suárez Mejía.

Dijo que la victoria deEmmanuel Nivón González endonde el PRD fue en alianza con elPAN, PANAL y Convergencia, le

da al Sol Azteca una nueva plataforma de cara a loscomicios del 2012, por ello es necesario seguirfortaleciendo la estructura que hasta hace unos meses notenia, ya que en fechas recientes se logró integrar unComité Directivo Municipal, luego que la dirigencia habíapermanecido acéfala.

Respecto a la afiliación de simpatizantes dijo seráabierta al público en general y es que de acuerdo al último padrónse contabilizaban más de 20 mil afiliados, por lo que ahora elobjetivo es llegar a por lo menos 25 mil militantes, por lo que se

México, D.F., 18 de julio.- El presupuesto inicialpara la nueva refinería que habrá de construirse en Tula,Hidalgo, sufrió una reducción de 43%.

Los 4 mil 938 millones de pesos que tendrían queejercerse este año para los estudios de preinversión delproyecto se redujeron a 2 mil 800 millones, de acuerdocon el acta de Consejo de Administración de Pemex CA-006/2010 Extraord. 807, donde se autorizó el ajustepresupuestal de la paraestatal en 2010.

La empresa confirmó dicho ajuste, al argumentarque debido al retraso en la entrega de los terrenos por partedel gobierno de Hidalgo, fue necesario ajustar elpresupuesto destinado a los estudios de preinversión, loque impactará “unos meses el calendario de obras de larefinería”.

El 16 de junio, la paraestatal aseguró que lainversión total ascendería a 129 mil millones de pesos endiversas partidas anuales hasta 2015, incluyendo 5 mil 700millones que se ejercerán en el presente año.

De hecho, el proyecto para elevar la capacidadde refinación en Tula, Hidalgo, registró hasta mayo delaño en curso un retraso en el ejercicio del gasto autorizado.

Los informes de la Dirección Corporativa deFinanzas de Pemex revelan que una vez realizado elsegundo ajuste presupuestal en la filial Pemex Refinación(PR), encargada de la construcción de la nueva refinería,se había autorizado ejercer 125.4 millones de pesos en losprimeros cinco meses del año para iniciar los estudioscorrespondientes. Sin embargo, la paraestatal reporta queen ese periodo no se gastó ni un solo centavo. (sun).

intensificarán las invitacionesa la población tapachulteca.

«La idea en unprincipio era rescatar alpartido al integrarlo con uncomité plural en dondetodas las expresionesestuvieran inmersas y selogró, por eso ahoradebemos contar con unpadrón de militantes real,para llegar fortalecidos enlas elecciones del 2012»remarcó Suarez Mejía.

Dijo queactualmente los perredistasy representantes deorganizaciones socialesintegradas a la Coalición deOrganizaciones para elDesarrollo Sustentable deChiapas que dirige DanielLópez Santiago, continúanrecorriendo colonias de laciudad con dos objetivos,agradecer el voto deconfianza emitido el pasado4 de julio e invitando a lapoblación a sumarse a laestructura del sol azteca através de una formalafiliación.

Ultimó que laizquierda, y en especial elPRD, se enfila a unareestructuración para llegarfortalecidos a los comiciosdel 2012 toda vez que esteinstituto político haaprendido a dejar de lado laspugnas internas paratrabajar por un objetivocolectivo en bien de laciudadanía. EL ORBE/Edgar Hernández Clemente.

Page 11: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010 Página A-15 Política

Una onda tropical que se ubica sobre el MarCaribe ocasionará lluvias de moderadas a fuertes en laPenínsula de Yucatán, con vientos del este de 30 a 50km/h con rachas.

El resto de la República Mexicana se encuentrabajo la influencia de aire marítimo tropical, favoreceambiente de caluroso a muy caluroso. Ademásocasionará tormentas eléctricas y lluvias de moderadasa fuertes en el noroeste, noreste, centro, oriente, sur ysureste del país, así como en la Península de Yucatáncon algunas lluvias intensas en el centro sur y surestedel territorio nacional; lluvias de ligeras a moderadasse esperan en el norte, occidente y algunas zonas delnoroeste de la nación; lluvias ligeras se esperan enlugares aislados de la Península de Baja California.Tiempo estable y sin lluvias se registrará en la mayorparte del norte y noreste del país.

Sureste: En el interior de la región estará defresco a templado por la mañana y noche, de calurosoa muy caluroso el resto del día; en la zona costera estaráde caluroso a muy caluroso. Cielo de medio nublado anublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluviasde fuertes a intensas en Tabasco y Chiapas. Soplaránvientos variables de 30 a 50 km/h.

Centro: Ambiente fresco por la mañana ynoche, caluroso el resto del día. Cielo de medio nubladoa nublado con chubascos, granizadas, tormentaseléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en el DistritoFederal, el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcalay sur de Hidalgo con algunas lluvias intensas aisladasen el Distrito Federal, México y Morelos; cielo de medionublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricasy lluvias de ligeras a moderadas en el resto de Hidalgo;cielo de medio nublado a nublado con chubascos,tormentas eléctricas y lluvias ligeras en Querétaro yGuanajuato. Soplarán vientos del este y noreste de 20 a40 con rachas de 50 km/h, principalmente al momentode las lluvias. Se recomienda tomar las medidas deprecaución necesarias por efecto de los vientos fuertesy las lluvias de fuertes a intensas, que pueden ocasionarencharcamientos e inundaciones.

Continúan las Lluvias en la Región

El Mar Afecta Restaurantes en Puerto Arista

llegaron a mas distancias de lo normal, solo que estavez con una excavación profundo que en segundosdesplomó algunas palapas, y otras mas quedaron porcaer, según indican los agraviados, los horcones estánen el vacío, la excavación es exactamente el mismoespacio que utilizamos para su soporte indicaron.

José Lujan Peña, dijo a este corresponsal, quepensaban se trataba de un maremoto, pues el ruido fueespectacular, que dejó a todos sin dormir y algunossalieron rumbo a zonas altas, de la cabecera municipal,por pensar se tratara de algún tsunami

Fue en tan solo unos minutos cuando el mardemostró su fuerza, donde el agua llegó hasta estaspalapas, de techos de palmas, que fueron presas fácilespara ser destruidas, mientras otras construcciones

quedaron en peligro con los horcones descubiertos, ylas mesas e implementos quedaron en parte alta, despuésde estos barrancos

En tanto el pasado domingo cuando losrestauranteros comenzaron a dar parte a las autoridadescorrespondientes de protección civil, en donde según reportedel coordinador regional Jaime Marroquín Solís, informóque estos tipos de fenómenos naturales suelen ocurrir en estastemporadas del año, principalmente por las lluvias, y losfuertes vientos, sin embargo dejó en claro que esto fuediferente a los años anteriores pues hubo derrumbes yexcavaciones, en tanto descartó se tratara de algunaamenaza de tsunami, pero que se envió conocimiento aexpertos el cual están en espera de los resultados, deinvestigaciones. EL ORBE/ José Rivera.

Pachuca 1-3 Puebla Futbol Total Camotero* Los Tuzos quedaron fuera de la disputa

por el millón de dólares.* La escuadra poblana obtuvo el pase a

las Semifinales.Con una notable exhibición el Puebla le pasó

por encima al Pachuca para sumar su segundo triunfodel Superliga y con ello asegurarse la clasificación paralas Semifinales.

La calidad con la que se desempeñaron losCamoteros quedó plasmada en el marcador, y el 3-1 asu favor puso a cada quien en la posición que lecorresponde en este certamen.

El resultado dejó al cuadro poblano en el primersitio del Grupo A con seis unidades en su cuenta, y la

derrota eliminó a la escuadra hidalguense que se ubicóen el último puesto del sector, sin puntos registradosluego de dos jornadas disputadas.

Para el cierre de la Fase de Grupos, el

equipo de La Franja se medirá con el HoustonDynamo, mientras que los Tuzos se despedirán dela competencia enfrentándose a las Chivas USA,el próximo miércoles.

Dictan Formal Prisión a ‘El Indio’Cd. de México, julio 18.- Un juez mexicano

inició el proceso contra Gerardo Álvarez Vázquez, alias«El Indio», como presunto cabecilla del cártel de loshermanos Beltrán Leyva en el centro y sur de México,informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La fuente informó en un comunicado que a «ElIndio» se le procesa por los delitos de delincuenciaorganizada y porte de armas de fuego de uso exclusivode las fuerzas armadas.

«El procesado se encuentra identificado comouno de los principales colaboradores de la organizaciónde los Beltrán Leyva, ya que presuntamente era elencargado de controlar las actividades de narcotráficoen los municipios de Naucalpan y Huixquilucan (Estadode México), así como en las regiones de la Costa Grandey Acapulco, en (el sureño) Guerrero», dijo la PGR.

«El Indio», capturado en abril pasado, estáreclamado por la corte para el distrito sur de California(EU) por los delitos de asociación para elaborar ydistribuir metanfetaminas, poseer efedrina con laintención de elaborar metanfetamina y participacióncontinua en una empresa criminal.

Las autoridades mexicanas vinculan alprocesado con el aumento de la violencia en los estadosde Morelos y Guerrero, como parte de una disputa por

el liderazgo de la organización Beltrán Leyva, ya que«El Indio», en alianza con Édgar Valdéz Villarreal, alias«La Barbie», peleaba contra Héctor Beltrán Leyva, alias«El H», y Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande».

El liderazgo de ese cartel de las drogas está endisputa desde que su ex líder Arturo Beltrán Leyva,alias «El Barbas», muriera el pasado 16 de diciembreen un enfrentamiento con marinos mexicanos enCuernavaca, la capital de Morelos, el principal bastiónde esa organización criminal. (Sun)

Restaurantes ypalapas ubicadas en lasorillas de las playas dePuerto Arista fueronderrumbadas y otras masestán por caer, luego deque una enorme crecientelo que en estos tiemposalgunos denominanllenantes, provocÓ talexcavación del subsuelo demÁs de un metro, el cualdañÓ estructuras deconstrucciones, en dondetodo quedó en barrancos.

Fue por la medianoche del día sábadocuando los empresariosrestauranteros, se llevarontal sorpresa y el susto masgrande de sus vidas, al vercomo las enormes olas

Page 12: JULIO 19 2010

Lunes 19 de Julio de 2010Página 64 Política Lunes 19 de Julio de 2010

En Persecución Detienen a Asaltante de Taxista

pág. B6

* Es la segunda ocasión.Roban Refaccionaria en Huixtla

* Además amenazó de muerte a los moradores.

Apedreaba una Vivienda en “La Gloria”

pág. B4

Continúan las Lluvias en la Región

pág. A15

Pachuca 1-3 PueblaFutbol Total Camotero

pág

. B3

pág. B8

* Otro logró ser rescatado.

Vacacionista Ahogado en Puerto Arista

págs. A15 y B15