judith butler el genero en disputa

14
Judith Butler El género en disputa

Upload: lasnaciones

Post on 09-Feb-2017

384 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Judith ButlerEl género en disputa

Nacida en 24 de febrero de 1956, en Cleveland, EEUU.Filosofa post estructuralista.Profesora del departamento de retórica y literatura comparada de la Universidad de California.EEUU.Realizó importantes aportes en el campo del feminismo, teoría queer, la filosofía política y la ética.

Sexo: Masculino – Femenino.No hay solo dos sexos, dos géneros. Una identidad.

Género

ideas normas

conceptos

¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¿Qué es la feminidad? ¿Qué es la masculinidad? ¿Qué es la homosexualidad? ¿Qué es la heterosexualidad?

¿Como será todo aquello que queda afuera de lo que establece tales alternativas?

Butler reflexiona sobre la identidad, sobre el nombre. No hay una sola identidad. Reflexiona sobre la pérdida de las normas. Toma de Beauvier su cita “ No se nace mujer, se llega a serlo”.¿Esa noción de devenir, era eternamente un devenir?.Si el modo de devenir exige un fin, se podía aplicar al género en general¿No se nace hombre, se llega a serlo?Se nace femenino o masculino para no llegar a ser después ni hombre ni mujer.Esa noción de DEVENIR podía despertarse en todas las direcciones.

Allí empieza a desarrollar su tesis “ El género en disputa”. Los estereotipos son más que ideas que se hacen sobre el género, son

relaciones sociales que con el tiempo se naturalizan. Cuerpos masculinos Como éstos se configuran con el tiempo. Cuerpos femeninos Género : En tanto norma se ejerce de manera coercitiva. Campo de ambivalencias. Deshacer el género. Estamos enfrentados a una angustia ligados a las normas de género. Problematiza ,cuestiona al género como categoría central del discurso feminista.

Butler :Piensa al género de una forma posmoderna, problematiza, cuestiona el género como categoría central del discurso feminista, debate la noción según la cual la persona ES macho o hembra, masculina o femenina. Para ella, fuera de una construcción social, el género es una actuación (o performance),un espectáculo que llevamos a cabo mediante un conjunto de signos que portamos gracias a los libretos que otros nos suministran como un disfraz o un traje.

Sujetos de sexo-género/deseo

Judith Butler parte de un fuerte cuestionamiento al postulado básico de la teoría feminista, en el cual existen un sujeto y una identidad que precisan representaciones políticas y lingüísticas. Las “mujeres” son categorías plurivalentes y atravesadas por la clase, la etnia, la sexualidad y otras supuestas facetas de identidad. Butler cuestiona toda generalización del “sujeto” de análisis del feminismo.

 En consecuencia, cuando dentro de la aproximación feminista se presume la universalidad del patriarcado, se borran las particularidades que la opresión adquiere en diferentes tiempos y lugares. Si el género es una múltiple interpretación del sexo, toda compulsión a establecer un orden monolítico entre sexo y género debe ser cuestionada, por tal motivo Butler se aparta de la obsesión por los consensos y plantea un feminismo de coalición que critique las bases de la identidad y del género.

La tarea es elaborar una crítica de las categorías de identidad que generan, naturalizan e inmovilizan las estructuras jurídicas actuales.

Se necesita una nueva política feminista para combatir las reificaciones mismas de género e identidad que sostenga la construcción variable de la identidad es un requisito metodológico y normativo además de una meta política.

Sistema binario de género.

La idea de una relación mimética entre género y sexo, en la cual el género refleja al sexo o esta limitado por él.

Cuando se quiebra esta relación (género independientemente del sexo), el género pasa a ser un artificio ambiguo.

Hombre y masculino puede significar cuerpo de mujer o de hombre.

Mujer y femenino tanto uno de hombre como de mujer.

Butler se detiene en analizar algunos puntos de los trabajos de Simone de Beauvoir y de Luce Irigaray para sondear las relaciones que hay entre el poder y las categorías de sexo y género. De acuerdo a Beauvoir, las mujeres son la carencia fundamental ante las cuales los hombres instituyen su identidad; para Irigaray tal dialéctica hace parte de una “economía significante” que excluye la representación de las mujeres como colectivo al servirse del lenguaje falogocéntrico (el discurso ordenado según la valoración masculina del mundo).

De lo dicho tanto por Irigaray como por Beauvoir, Butler establece entre ellas un aparente acuerdo al asumir que en ambas existe un ser femenino que intenta ser representado, lo cual impide la posibilidad de ser o de llegar a ser un género cabal.

Reflexionar:“Es posible alterar y desplazar las nociones de género naturalizadas y reificadas que sustentan la hegemonía masculina y el poder heterosexistas para problematizar el género no mediante maniobras utópicas sino movilizando, confundiendo subversivamente y multiplicando aquellas categorías constitutivas que intentan preservar el género en el sitio que les corresponde al presentarse como las ilusiones que crean la identidad.”

Sujetos de sexos géneros deseo.