juarez, de marco, giarratana, rodriguez, toranzo, garay

13
Abuso de alcohol en adolescentes INTEGRANTES: JUAREZ; Maximiliano. GIARRATANA; Lautaro. GARAY; Eduardo. RODRIGUEZ; Lucas. DE MARCO; Tomas. TORANZO; Emanuel.

Upload: julioriojano

Post on 25-May-2015

435 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

Abuso de alcohol en adolescentes

INTEGRANTES: JUAREZ; Maximiliano.

GIARRATANA; Lautaro.

GARAY; Eduardo.

RODRIGUEZ; Lucas.

DE MARCO; Tomas.

TORANZO; Emanuel.

PROFESOR: RODRIGUEZ; Julio.

GRUPO: H

COLEGIO: I.S.A.O

AÑO LECTIVO: 2011

Page 2: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

INTRODUCCIONEl abuso de alcohol es un problema que afecta a un alto porcentaje de adolescentes de nuestra sociedad, causándoles muchos trastornos.En este trabajo trataremos de mostrar el problema y sus consecuencias de una manera sencilla. Así poder informar y analizar brevemente sus consecuencias con el objetivo de prevenir y eliminar este flagelo de nuestra sociedad.La información vertida en este trabajo ha sido extraída del programa ENCUENTRO: “mejor hablar de ciertas cosas” conducido por Gastón Pauls, y de páginas de internet.

Page 3: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

El abuso de alcohol en la Adolescencia

El abuso del alcohol es el uso exagerado de cualquier tipo de bebida alcohólica que afecta el funcionamiento social, laboral o personal del individuo, acompañado por consumo en circunstancias peligrosas, problemas legales relacionados con la bebida y hábitos persistente a pesar de las consecuencias interpersonales o sociales. Los adolescentes de Argentina comienzan a beber alcohol a los 14-15 años, no lo hacen solos, lo hacen en grupo, como una forma de desinhibirse, aumentar la autoconfianza, reducir la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad, tratando de salir de la rutina.La falta de control y responsabilidad de los padres es una de las razones por las cuales los adolescentes pueden llegar con facilidad al consumo del alcohol. Por cuestiones económicas los jóvenes adoptaron la costumbre de reunirse a beber antes de salir a bailar lo que denominan “la previa”.Cuando el adolescente comienza a beber principalmente lo hace por curiosidad y por no quedar aislado de un grupo.El adolescente suele tentarse con las adicciones debido a que su carácter es débil y está en plena formación, en la búsqueda de encontrarse con sí mismo y saber quién es, en esta edad es fundamental el dialogo y la contención por parte de los padres, cosa que no ocurre en los tiempos en que vivimos. Las publicidades que estimulan el consumo de ciertas bebidas también ayudan al adolescente en caer en tentación por su inmadurez. Llegando a los 18 años el consumo de alcohol ya está instalado en el joven.Un nuevo estudio realizado con roedores demuestra que un consumo habitual de alcohol en la adolescencia, conocido como una exposición crónica intermitente al etanol, puede alterar la función cerebral y tener consecuencias y efectos negativos a largo plazo. "Hemos encontrado que una elevada ingesta de alcohol entre los adolescentes produce tolerancia al mismo, es decir, una disminución en la respuesta a esta droga debido a que el organismo se ha habituado a su consumo", explica Douglas B. Matthews, profesor de psicología en la Universidad de Memphis (Estados Unidos) y uno de los autores de la investigación con ratones, publicada en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'. Así, Matthews señala que "un consumo exagerado de alcohol perjudica el crecimiento, generando un aumento de peso y altera el funcionamiento normal del hígado. Además se crea una tolerancia hipnótica y cognitiva a esta sustancia". Otro de los resultados del estudio es que la profunda tolerancia al alcohol que se produce en la pubertad, puede agravarse en la edad adulta. Las conclusiones de la investigación también revelan, como expresa Matthews, que "en la adolescencia, periodo en el que las personas se están desarrollando, beber en grandes cantidades puede producircambios en algunas funciones biológicas que tienen implicaciones a largo plazo". 

Page 4: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

"Numerosos estudios han demostrado que los sujetos que empiezan a beber a una edad temprana tienen más riesgo de sufrir problemas de alcoholismo cuando son adultos", afirma Linda Patia Spear, profesora del departamento de psicología y el Centro para el desarrollo de la psicobiología en la Universidad de Binghamton. Aunque reconoce que "todavía queda mucho que investigar sobre cómo influye el abuso de alcohol durante la adolescencia en la etapa adulta".Para tratar de evitar el excesivo consumo de alcohol se aprobaron leyes, que no son cumplidas (ley seca entre otras).Un porcentaje muy pequeño de alcohol se elimina por la orina, el sudor y los pulmones, pero la mayor parte pasa al hígado, donde las enzimas lo metabolizan y lo descomponen para ser eliminados por el organismo 8 horas después.El consumo de grandes cantidades de alcohol inhibe o deprime los procesos superiores del pensamiento, el deterioro del juicio puede dar lugar a conductas imprudentes, los reflejos físicos y la coordinación muscular pueden verse notablemente afectados. Si el consumo continua se produce una pérdida total del control del cuerpo, un estado de estupor y en algunos casos la muerte.Un altísimo porcentaje de las muertes debidas a accidentes, homicidios y suicidios, de personas entre los 15-24 años, tienen que ver con el abuso del alcohol. El alcohol contribuye a la agresión física y sexual en casos como el asalto y la violación. Las posibles etapas de la experiencia del adolescente con el alcohol incluye la abstinencia (no uso), la experimentación, el uso regular (tanto recreacional como compensatorio debido a otros problemas), el abuso y la dependencia. El uso recreacional repetitivo y regular puede llevar a otros problemas tales como la ansiedad y la depresión. Algunos adolescentes hacen uso del alcohol regularmente para compensar el estado de ansiedad, depresión y la falta de destrezas sociales positivas. No se puede perder de vista el uso del tabaco y el alcohol por parte del adolescente, porque ambos son sustancias umbrales para otras drogas (marihuana, cocaína, alucinógenos, inhalantes y heroína). La combinación de la curiosidad, el comportamiento asociado con la tendencia a correr riesgos y las presiones sociales hacen difícil que los adolescente digan que no. El adolescente con un historial familiar de abuso del alcohol a quien le faltan las destrezas sociales puede moverse rápidamente de la experimentación hacia patrones de abuso serio o la dependencia. Algunos otros adolescentes, aunque sin un historial familiar de abuso, pero que experimentan, pueden también progresar hacia el abuso y la dependencia. En particular, a los adolescentes con un historial familiar de abuso del alcohol se les aconseja que se abstengan y que no experimenten. Nadie puede predecir con seguridad quien abusara o creara dependencia al alcohol, pero al que no bebió nunca se le puede garantizar que no tendrá problemas.

Los síntomas de aviso del abuso de alcohol pueden incluir:

• Una baja en el rendimiento escolar

Page 5: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

• Un cambio en los grupos de amigos

• Un comportamiento delictivo

• El deterioro en las relaciones familiares.

Pueden también haber cambios físicos tales como: ojos enrojecidos, tos persistente y un cambio en los hábitos de comer y dormir. La dependencia del alcohol puede incluir lagunas mentales ("blackouts"), síntomas físicos al dejar de usar alcohol, retraimiento y otros problemas del funcionamiento en el hogar, en la escuela y en el trabajo.Otras consecuencias para la salud: trastornos amnésicos, confusión, parálisis ocular, alteración de la memoria, lesiones en el sistema nervioso central, demencia crónica, trastornos psiquiátricos (alucinaciones, delirios, etc), lesiones en el sistema nervioso periférico (hormigueos, parestesia y entumecimiento de las extremidades), la aparición de ulceras, pancreatitis, cirrosis y la muerte.Como conclusión de este tema podemos decir:

El abuso de alcohol es preocupante. Podemos evitarlo a través de la concientización. Afecta nuestra salud Es importante hacer todo conciente.

Page 6: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

Solo a modo demostrativo y para concientizar, estas imágenes:

Page 7: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay
Page 8: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay
Page 9: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay
Page 10: Juarez, De Marco, Giarratana, Rodriguez, Toranzo, Garay

BIBLIOGRAFIAENCUENTRO: “mejor hablar de ciertas cosas” conducido por Gastón Pauls

http://www.unne.edu.ar

http://www.elmundo.es