juan ramÓn castruita hierro forjado

1
38 Sn Siglo Siglo nuevo nuevo 38 Sn H ay muchos herreros en la región lagunera, pero muy pocos manejan el hierro forjado. Juan Ramón Castrui- ta aprendió a trabajarlo en el taller de herrería de su padre, y desde hace más de 12 años se independizó de su familia pa- ra formar su propio negocio. Manejar esta técnica no es tarea fácil, pues a él le ha lleva- do alrededor de 30 años apren- derla y considera que todavía sigue en ese proceso. Ahora e- labora sus propios moldes en arcilla que posteriormente ha- ce en bronce, hierro o alumi- nio, para así formar hermosas figuras de hierro que semejan ramas, árboles, flores y otros elementos de la Naturaleza, que al mismo tiempo que pro- tegen una casa, personalizan y dan plusvalía a los espacios. Cabe señalar que las puer- tas, barandales, o artículos de- corativos que realiza en su ta- ller no están hechos en serie, ya que de un modelo sólo se sa- ca un máximo de tres o cuatro réplicas, además de que los di- seños y los moldes son exclusi- vos de Castruita. Así, Juan Ramón emplea la forja o la fragua para elaborar sus piezas a golpe de martillo, para luego pasarlas a una cabi- na donde a través de un siste- ma de arena a presión limpia el metal de la pintura que trae de fábrica, de la misma escoria que se forma cuando se calien- ta al rojo vivo y de los restos de grasa que puedan quedarle, esto para que la gente pueda deslizar la mano sobre la alea- ción sin ningún peligro. Además de su oficio, traba- jar el hierro forjado es una ne- cesidad para Castruita, pues asegura que lo hace hasta dor- mido; igualmente expresa que el sello personal de sus crea- ciones ya es reconocido en nuestra región, gracias a que sus trabajos no hacen notar la soldadura, además de que emplea en ellos pintura auto- motriz y material de la mejor calidad (más grueso que el tra- dicional). Tal vez sea por lo an- terior que diversas personas vienen a buscar sus productos de otras ciudades de la repú- blica, e incluso desde Estados Unidos donde se aprecia mu- cho este tipo de artesanía. “Me siento muy orgulloso de que al presentarnos en las ferias, tanto la gente de La La- guna como de otros lugares, se queda sorprendida de que nuestros productos están he- chos en el norte, porque en po- cos sitios se realizan con esta calidad”, complementa. JUAN RAMÓN CASTRUITA Hierro forjado Productos: Puertas, rejas, barandales, pasamanos, muebles, lámparas y centros de mesa.

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JUAN RAMÓN CASTRUITA Hierro forjado

38 • Sn

SigloSigloSiglo nuevonuevonuevo

38 • Sn

Hay muchos herreros en la región lagunera, pero

muy pocos manejan el hierro forjado. Juan Ramón Castrui-ta aprendió a trabajarlo en el taller de herrería de su padre, y desde hace más de 12 años se independizó de su familia pa-ra formar su propio negocio.

Manejar esta técnica no estarea fácil, pues a él le ha lleva-do alrededor de 30 años apren-derla y considera que todavía sigue en ese proceso. Ahora e-labora sus propios moldes en arcilla que posteriormente ha-ce en bronce, hierro o alumi-nio, para así formar hermosas fi guras de hierro que semejan

ramas, árboles, fl ores y otros elementos de la Naturaleza, que al mismo tiempo que pro-tegen una casa, personalizan y dan plusvalía a los espacios.

Cabe señalar que las puer-tas, barandales, o artículos de-corativos que realiza en su ta-ller no están hechos en serie, ya que de un modelo sólo se sa-ca un máximo de tres o cuatro réplicas, además de que los di-seños y los moldes son exclusi-vos de Castruita.

Así, Juan Ramón emplea la forja o la fragua para elaborar sus piezas a golpe de martillo, para luego pasarlas a una cabi-na donde a través de un siste-

ma de arena a presión limpia el metal de la pintura que trae de fábrica, de la misma escoria que se forma cuando se calien-ta al rojo vivo y de los restos de grasa que puedan quedarle, esto para que la gente pueda deslizar la mano sobre la alea-ción sin ningún peligro.

Además de su ofi cio, traba-jar el hierro forjado es una ne-cesidad para Castruita, pues asegura que lo hace hasta dor-mido; igualmente expresa que el sello personal de sus crea-ciones ya es reconocido en nuestra región, gracias a que sus trabajos no hacen notar la soldadura, además de que

emplea en ellos pintura auto-motriz y material de la mejor calidad (más grueso que el tra-dicional). Tal vez sea por lo an-terior que diversas personas vienen a buscar sus productos de otras ciudades de la repú-blica, e incluso desde Estados Unidos donde se aprecia mu-cho este tipo de artesanía.

“Me siento muy orgulloso de que al presentarnos en las ferias, tanto la gente de La La-guna como de otros lugares, se queda sorprendida de que nuestros productos están he-chos en el norte, porque en po-cos sitios se realizan con esta calidad”, complementa.

JUAN RAMÓN CASTRUITA Hierro forjadoProductos: Puertas, rejas, barandales, pasamanos, muebles, lámparas y centros de mesa.