josue y la caída del muro de jericó

27

Upload: maria-luisa-arauz

Post on 05-Jul-2015

1.675 views

Category:

Spiritual


5 download

DESCRIPTION

La caída del muro de Jericó

TRANSCRIPT

Page 1: Josue y la caída del muro de jericó
Page 2: Josue y la caída del muro de jericó

Para reflexionar sobre esta lectura, recordemos que Dios le había prometido dar la tierra de Canaán a Abraham y a sus descendientes. Génesis 15:7

Durante 40 años los israelitas vagaron por el desierto y ahora Josué descendiente de Abraham va rumbo a la tierra prometida.

Page 3: Josue y la caída del muro de jericó

Josue Capitulo 6: 1-27

Page 4: Josue y la caída del muro de jericó

Pero tenían que pasar Egipto - Mar Rojo - Desierto - Rio Jordán -Muros de Jerico.hasta llegar a Canaán.

Page 5: Josue y la caída del muro de jericó

En otros textos de Josué nos dice que Dios se compromete con el pueblo, con el maná, con columna de nube y con columna de

fuego.

Page 6: Josue y la caída del muro de jericó

"Mira que te mando que te esfuerces y

seas valiente; no temas ni

desmayes, porque yo soy tu Dios y

estaré contigo en dondequiera que

vayas."

Page 7: Josue y la caída del muro de jericó
Page 8: Josue y la caída del muro de jericó

La ciudad de Jericó, construida miles de años antes de que naciera Josué, era una de las ciudades más antiguas del mundo.

En algunas partes tenía muros fortificados que median hasta 7.50 metros de alto y 6 de metros de ancho.

Jericó era un símbolo de poder y fuerza militar.

Page 9: Josue y la caída del muro de jericó

Jericó era un símbolo de poder y fuerza militar.

Cuando tu pactas con Dios el te da estrategia, Dios le da estrategia paraconquistar la tierra prometida, a Noé no sólo le mando hacer un arca, sino quele dio el diseño, A Moisés le manda hacer el tabernáculo y le da un diseño.Dios le da un diseño a Josué para conquistar la ciudad de Jericó.

Page 10: Josue y la caída del muro de jericó

Jericó estaba bien cerrada, nadie podía salir ni entrar.

Page 11: Josue y la caída del muro de jericó

«Tomad el arca de la alianza y que siete sacerdotes lleven las trompetas de cuerno de carnero delante del arca de Yahveh.»

Page 12: Josue y la caída del muro de jericó

“Durante seis días den una vuelta alrededor de la ciudad tocandolas trompetas, y el séptimo den siete vueltas y durante la últimagriten lo más fuerte que puedan y los muros de la ciudad caerán”.

Page 13: Josue y la caída del muro de jericó

Tomo siete días de obediencia, pero la obediencia a Dios produjo como resultado una victoria que parecía imposible.

Page 14: Josue y la caída del muro de jericó

Dios le da un diseño a Josué paraconquistar la ciudad de Jericó.

“Durante seis días den una vueltaalrededor de la ciudad tocando lastrompetas, y el séptimo den sietevueltas y durante la última griten lomás fuerte que puedan y los murosde la ciudad caerán”. Ellos en esetiempo de espera, oraban para noser vistos.

Cuando Dios le dijo a Josué que fuera a Jericó, fue porque él le creyó. Nocuestionó a Dios pese a que las instrucciones eran raras. Se imaginan tocar lastrompetas alrededor de la muralla, siete días, con cientos de hombres que noeran militares, que no tenían estrategias de guerra solo la palabra que le fuedada a Josué.

Page 15: Josue y la caída del muro de jericó

Al Séptimo día sucedió lo que Dios le dijo a Josué

Page 16: Josue y la caída del muro de jericó

¿Quién en su sano juicio iría a derrotar a un ejército, toda una nación, dándolevueltas a un muro? Solamente aquella persona que confía plenamente en laPalabra de DIOS lo hace.

Josué creyó en que esa ciudad caería por la fuerza de los gritos, pero antes quetodo tuvo fe. No se detuvo a cuestionar nada, pese a que eran fortalezas muygrandes, no pensó en toda la gente que vivía dentro ni en la extraña manera deconquistar esa ciudad. Tan solo creyó en lo que Dios le dijo.

Page 17: Josue y la caída del muro de jericó

Que nos enseña esta lectura

Las promesas de Dios, sus instrucciones, su fe, obediencia, unidad, recompensa,

esperanza, perdón, salvación, entre otras.

Page 18: Josue y la caída del muro de jericó

La Fe, ante lo Imposible

Page 19: Josue y la caída del muro de jericó

¿Recuerdas aquella frase que dice que la fe mueve montañas?

Jesucristo mismo dijo que si tenemos Fe del tamaño de una semilla de mostaza (lacual es de las más diminutas que hay) y le decimos a un monte que se mueva de unlugar a otro, lo hará. Mateo 17: 20

Esta palabra nos habla de que Dios si cumple sus promesas siempre, y que su poderno tiene límites. Sus métodos inexplicables, así es Dios y por eso el texto tambiénnos habla de la promesa de Dios para con el hombre, sino de las promesas de loshombres.

Page 20: Josue y la caída del muro de jericó

Dios constantemente nos recuerda su plan, dijo: entrarás en Canaán, y así fue.

Dios traza el plan siempre así tarde, lo hizo con Moises, con Noé, con Abraham ymuchos otros, pero en el tiempo de Dios.

Recordemos la promesa de Dios a Abraham y Sara, le dijo yo te daré un hijo. La promesa fue hecha, y se cumplió, pero en el tiempo que el dispuso que debía darse.Por eso debemos ser como Josué, seguir marchando aun cuando pareciera no tener sentido o cuando otros nos atacan, vendrán quienes nos pondrán a dudar sobre nuestra fe, pero si vamos con Dios saldremos victoriosos.

Page 21: Josue y la caída del muro de jericó

Cumpliendo una promesa

Dios tuvo misericordia por Rabah y su familia

Y vemos como Dios además tuvo misericordia de Rabah, porque ella también confió en el plan de Dios para el pueblo de Israel. Aunque Rahah había llevado una vida inmoral, fue bendecida porque honró a Dios. Josué respetó la vida de ella y la de su familia. Ella fue rescatada, pese a su pecado pasado porque ella reconoció a Dios.

Page 22: Josue y la caída del muro de jericó

Esta palabra nos habla de que Dios cumple sus promesas siempre, y que supoder no tiene límites. Sus métodos inexplicables, así es Dios y por eso eltexto también nos habla de la promesa de Dios para con el hombre, sino delas promesas de los hombres.

Por eso otra enseñanza que tenemos en esta lectura es que cuando unopromete algo hay que cumplirlo. Vemos como los espías prometieron rescatara Rahah.

Page 23: Josue y la caída del muro de jericó

Está muy claro, los muros de Jericó cayeron por la fe.

Hoy en día científicos han tratado de buscar como esta ciudad sederrumbó y hay teorías que pudo haberse derrumbado porque en esemomento hubo un gran terremoto en el lugar. Aún si fuera cierto, solo fueen ese lugar exactamente, pero en siete días como lo dijo Dios y así pasó,fue exactamente, como Dios le dijo a Josué.

Page 24: Josue y la caída del muro de jericó

Ruinas de la Murallade Jericó

Page 25: Josue y la caída del muro de jericó

Hermanos no podemos entonces vivir nuestras vidas viendo con incredulidad el plan deDios, mirando el mar rojo, el desierto, el Jordán y poniendo cuanto obstáculos están pordelante de nosotros para llegar a la tierra prometida. Josué venció todos estos obstáculosporque creyó.

Para el que tiene fe, verá ante grandes circunstancias o problemas, siempre verá el plan de Dios y sus maravillas, solo tenemos que orar para que el plan de Dios se cumpla en nuestras vidas.

Dice la Biblia que Jericó, estaba bien cerrada, nadie podía salir ni entrar.Para cruzar entonces las murallas, debo creer en el plan de Dios

El que ora Dios le da una respuesta.

El que ora, ve los milagros de Dios.

Dios manda a Josué a entrar a Canaán, porque llegar allí era dar testimonio que el plan de Dios se cumple, el plan de Dios es llevar su palabra, el plan de todos los planes, es poder compartir el evangelio.

Dios me puso esta palabra para que además de compartirla, yo misma analizara en mi vida cuantos obstáculos pongo ante las cosas de la vida, ante las cosas de Dios y ante su misión.

Page 26: Josue y la caída del muro de jericó

La estrategia no convencional sugerida por Dios incluía caminar en silencio y esperar.

Esto me hizo reflexionar sobre este grupo y entender porque estar aquí cada martes en oración y silencio para encontrar la guía de Dios.

Page 27: Josue y la caída del muro de jericó

No importa cuántas veces tengas que ayunar y orar por lo mismo. Israel dio siete vueltas por siete días y al séptimo día dio siete vueltas más.

Dale siete vueltas a tu muro… y vas a ver como Dios con su poder lo derriba.

Déjate llevar hasta la tierra prometida.