josé antonio dávila. ilusión, apariencia y realidad

54
José Antonio Dávila Ilusión, apariencia y realidad

Upload: mariele-araujo

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo de arte

TRANSCRIPT

Page 1: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

José Antonio DávilaIlusión, apariencia y realidad

Page 2: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad
Page 3: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

CARACAS • VALENCIA

José Antonio DávilaIlusión, apariencia y realidad

Page 4: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad
Page 5: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 5 |

La seducción del oficio se pierde en la historia del arte de todos los tiempos. También lapolémica que origina este género de la pintura. El tema no terminará jamás. La subyugacióntampoco. A menudo la reflexión —incapaz de aceptar otras reglas que las suyas— suele ira la zaga del desarrollo creativo que, dando pasos agigantados, ha tomado la creaciónmisma. Porque el arte se adelanta a los prejuicios existentes. Y la soberbia, muchas veces,ciega la razón y la emoción.

UN POCO DE MEMORIA

A raíz de la división de la Iglesia Católica, los luteranos se adhirieron a una visión ascéticade la vida apegada a las escrituras bíblicas con énfasis en el Eclesiastés (1,2), que se iniciadi ciendo: «Vanidad de vanidades, dice el predicador, vanidad de vanidades; todo es vani-dad». De esta manera ellos señalaban el tema de las vanitas, exaltaban la simplicidad y re - chazaban los honores, el poder, el lujo, las riquezas e insistían en la certeza de la muerte.Una herencia que pasó a América, de manera muy arraigada, entre los mexicanos. Para losluteranos la sabiduría estaba en la sencillez, la reflexión, el arte, la música, las matemáticas,las ciencias y los libros. Eran las huellas de una visión medieval sobre la «utopía cristiana».

Pero los que desplegaron más virtuosismo en las «naturalezas muertas» fueron los flamencos,quienes hicieron una verdadera especialización en el tema. Su pintura es una combinaciónde precisiones: composición, luz, policromía, medidas. Gombrich se refiere al concepto delas vanitas de la siguiente manera: «Cuanto más ingeniosa sea la ilusión, más impresionanteresultaría, en cierto modo, este sermón sobre la apariencia y la realidad».

En un análisis sobre esta materia, Erwin Panofsky menciona el simbolismo latente en ellasbasado en la hermenéutica medioeval, según la cual las cosas, junto a su significado coti-diano literal (sensus literalis), tienen un sentido religioso que lo remite a la Biblia de tresmaneras: 1) la fe; 2) la moral cristiana; 3) un sentido anagónico que se refiere a las postri-merías del hombre. En ese punto Panofsky infiere que hay una estructura religiosa profundacubierta bajo el velo de las apariencias.

Las vanitas también dejarían su huella en España, primeramente a través del monje car tu joJuan Sánchez Cotán (1560-1627) y más tarde con Francisco de Zurbarán (1591-1664). Sán-chez será pionero en este género con lienzos llenos de misticismo, escasez de recursos, frutascolocadas de manera helicoidal y un fondo oscuro que otorga gran dramatismo a las piezas.

CRÓNICA VANIDOSA SOBRE CAJAS, CUERDAS Y FRUTAS

Page 6: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 6 |

Son llamados «bodegones de cuaresma» por esa austeridad que los caracteriza. SánchezCotán fue un visionario que se adelantó a su tiempo y quizás, como suele ocurrir, no fue en-tendido por sus contemporáneos. Aún hoy sus obras sorprenden a los espectadores.

Así las cosas, las naturalezas muertas, con sus altas y bajas, pasarán de nuevo a un segundoplano hasta fines del siglo XIX, cuando un genio que cambiaría la historia del arte las retomacon nuevos bríos: Paul Cézanne.

Cézanne era un incomprendido, tanto por su familia como por los intelectuales de la época.Solo algunos artistas y conocedores entendieron su trabajo innovador. También quería des-lindarse del grupo de los impresionistas, con los que no se sentía identificado, y a partir de1872 se consagró a la naturaleza muerta.

Anticipándose a la obra de Cézanne, en 1831 Balzac publica La obra maestra desconocida.Allí se relata la historia de un legendario pintor —absolutamente incomprendido— que vi-sionariamente había pintado una pieza abstracta cuya única relación con la realidad era unpie ejecutado con rigurosidad de oficio académico. El artista la llamaba la belle noiseuse yal final de la novela se suicida, tras quemar sus cuadros.

Cézanne se identifica tanto con el personaje que, ya anciano y convertido en un excéntricosolitario al que apedreaban los niños del pueblo, reacciona de manera imprevista ante lamención de la pieza de Balzac por parte de su amigo Émile Bernard. Este relató así el inci-dente: «Una noche, cuando le hablé a Cézanne de “La obra maestra desconocida” y deltrágico artista frustrado relatado por Balzac, se plantó ante mí y señalándose a sí mismo,se presentó —sin decir una palabra, solo mediante la repetición de su gesto—, como lamisma encarnación del personaje. Estaba conmovido hasta las lágrimas».

En 1885 Èmile Zola escribe la novela L’oeuvre (La obra). Cézanne comenzó a leerla con granemoción trayendo a su memoria los recuerdos compartidos de la juventud. Mientras la ibaleyendo se daba cuenta de que el personaje central era él mismo. Zola lo presentaba comoun artista desmesurado que intentaba alcanzar las estrellas, que dilapidaba su talento yluego se suicidaba ante un cuadro inconcluso. Así lo veía Zola, como un fracasado. Despuésde esa lectura y luego de muchas desaveniencias anteriores, no se volvieron a hablar nuncamás. Allí el protagonista Claude Lautier, en forma premonitoria, dice: «Con una zanahoriabien pintada podría desarrollar una revolución». En 1895 Cézanne diría: «Quisiera asombrara París con una manzana». Ciertamente lo logró.

Las frutas de Cézanne cambiaron la historia del arte. En estas, no se trató de copiar la na-turaleza. Las perspectivas cambian de un elemento a otro. Los objetos se debaten entre serutilizados o adoptados. Sometió el espacio pictórico a leyes completamente diferentes a la

Page 7: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 7 |

percepción normal. Será a partir del engranaje de la construcción lineal, tonos, contornosy sombreados, cuando surge una nueva perspectiva espacial. Cézanne quiso transmitir so-lidez y volumen en esos bodegones.

Picasso y Gris removerían de nuevo cimientos con las naturalezas muertas cubistas. Otroselementos vendrían a dar nuevos pasos en el tema sempiterno. Ahí los planos y puntos devista se desdoblarían hasta hacerse infinitos. Posteriormente se han desarrollado muchasotras interpretaciones pero esta crónica pretende ser breve.

Las naturalezas muertas son documentos de la historia de la cultura que dan testimonio delos cambios sufridos por la conciencia y las maneras de pensar y actuar. Los objetos esco-gidos dentro de este género pertenecen a campos semánticos específicos: el privado, el fa-miliar, el placer, el ocio o lo decorativo. También a momentos de meditación contemplativoscomo la vanidad, el momento morti, del tiempo que pasa y de la muerte.

LAS TENSIONES Y LEVITACIONES EN LA OBRA DE JOSÉ ANTONIO DÁVILA

La plástica latinoamericana también descuidó el tema de las naturalezas muertas. Pocos vi-sionarios vieron en el tema una veta inagotable. Entre ellos, Diego Rivera (México); los en-voltorios de Claudio Bravo (Chile); las cajas y espejos de Santiago Cárdenas (Colombia); lasmesas servidas de Amelia Peláez y los planos sintetizados de Julio Larraz (Cuba). En Vene-zuela hay dos propuestas fundamentales: Marcos Castillo y José Antonio Dávila. Castillo(Caracas, 1897-1966) desmenuzará el tema cezanniano y sintetizará las composicioneshasta dejarlas sin contornos y con una capa pictórica tan delgada que semejan acuarelas.En esta crónica solo me referiré a los que considero capitales en sus propuestas. Vendríanluego los seguidores y por último finalmente, los copistas. En ellos precede la arroganciade pensar que se es un dotado. Por el contrario, su premisa debe ser la humildad y el con-tenido, dentro de una gran capacidad de resolución. Porque esos son los preceptos en estegénero de pintura.

En la obra de José Antonio Dávila (Nueva York, 1935) la presencia de Sánchez Cotán se es-tablece como una correlación de ideas para la memoria. Como también podría serlo Cé-zanne, pero partiendo de ellos se desarrolla otra dimensión plástica —que no se ajusta alas leyes universales.

Nadie que pase frente a las obras de Dávila quedará inmune a su misterio. Ellas revelan me-táforas de una visión profunda de la realidad, en las que se confunden las necesidadesconscientes e inconscientes y las experiencias sociales. Colores y formas actúan conjunta-mente para la armonía y el equilibrio, pero también en un secreto juego de tensión.

Page 8: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 8 |

En estas piezas Dávila atrapa al espectador. Este es un ser predispuesto. De antemano creesaber lo que quiere mirar y lo que no. Para defenderse de la imagen, el artista presenta lasorpresa constante de cosas que se ven por primera vez. El espectador siempre mira distraí -do. Y el artista le tiende una trampa.

De esta manera, ante la «indolencia del ojo», el artista administra el antídoto del trompe-l’oeil, un exceso de detalles en piezas individuales ante espacios de absoluta simpleza. Undramático juego de luz y sombras irreales que crea desconcierto en el observador. Fondosplanos y unas incógnitas: pizarras, tizas, fórmulas matemáticas y gatos que nos observan.Se percibe una parte onírica de planos imposibles y vegetales que en algunos casos dan laimpresión de levitar. No es una composición fortuita. El ojo humano, acostumbrado a lacotidianeidad, no se adecúa a absorber la composición ingeniosa, sorpresiva. Dávila trasladalos frutos desde un espacio habitual a otro irreal y mental. Nos vuelve «esclavos de la ilu-sión». Nos desconcierta, nos pone a pensar.

Estos acrílicos atrapan y seducen. A nadie se le ocurriría reflexionar sobre la sensualidad deuna naranja o la fascinación de una caja que todos desechamos. Las tensiones entre unamariposa que habla del presente y de la fugacidad. Y que debemos sobrepasar el acosodel consumismo en los desechos urbanos.

También en la obra está implícita una denuncia humanística. La artificialidad de lo exteriory la autenticidad de lo interior. La huella de los objetos que nos rodean. La memoria en unpizarrón desdibujado. La esperanza del futuro en la tiza del conocimiento. La fruta quepende de un hilo, como nuestras vidas azarosas. La permanencia de las ciencias y las artes.La pavorosa soledad del hombre moderno que se refugia en sí mismo. Un drama que habladel silencioso teatro de la mente.

Todas estas razones hacen que nos embelesemos ante la pintura de José Antonio Dávila.Más que oficio aquí hay alma. Ese que nos hace, una y otra vez, volver a indagar sobre elmisterio de cómo es posible que, luego de tantos siglos, el tema nunca se agote.

Beatriz SogbeFebrero 2012

Page 9: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 9 |

EN PRESENCIA LXXV (75), 2010Acrílico sobre tela

70 x 70 cm

Page 10: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 10 |

EN PRESENCIA LXXVII (77), 2011Acrílico sobre tela

100 x 112 cm

Page 11: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 11 |

EN PRESENCIA LXXVIII (78), 2011Acrílico sobre tela

81 x 91 cm

Page 12: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 12 |

OFRENDAS XCIX (99), 2010Acrílico sobre tela

55,2 x 74 cm

Page 13: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 13 |

EN PRESENCIA LXVIII (68), 2009Acrílico sobre tela

142 x 170 cm

Page 14: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 14 |

OFRENDAS LXIX (68), 2004Acrílico sobre tela

112 x 132 cm

Page 15: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 15 |

OFRENDAS C (100), 2011Acrílico sobre tela

70 x 70 cm

Page 16: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 16 |

OFRENDAS XCI (91), 2008Acrílico sobre tela

112 x 142 cm

Page 17: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 17 |

EN PRESENCIA LXVI (66), 2008Acrílico sobre tela

110 x 112 cm

Page 18: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 18 |

EN PRESENCIA LXIV (64), 2008Acrílico sobre tela142 x 170,6 cm

Page 19: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 19 |

OFRENDAS LXXV (75), 2005Acrílico sobre tela

112 x 100 cm

Página siguiente

EL QUINCUAGÉSIMO QUINTO ENCUENTRO, 2007Acrílico sobre tela

120 x 210 cm

OFRENDAS XCVIII (98), 2010Acrílico sobre tela

112 x 100 cm

Page 20: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad
Page 21: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad
Page 22: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 22 |

OFRENDAS LXVII (67), 2003Acrílico sobre tela

102 x 102 cm

Page 23: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 23 |

OFRENDAS LVIII (58), 2002Acrílico sobre tela

112 x 142 cm

Page 24: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 24 |

OFRENDAS LXXXIX (89), 2008Acrílico sobre tela

81 x 91 cm

Page 25: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 25 |

EN PRESENCIA LXXI (71), 2010Acrílico sobre tela

112 x 200 cm

Page 26: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 26 |

OFRENDAS CIV (104), 2011Acrílico sobre tela

132 x 112 cm

Page 27: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 27 |

EN PRESENCIA LIX (59), 2006Acrílico sobre tela

142 x 170 cm

Page 28: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 28 |

EN PRESENCIA LXXIX (79), 2011Acrílico sobre tela

150 x 190 cm

Page 29: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 29 |

EL ENCUENTRO 57, 2011Acrílico sobre tela

55 x 65 cm

Page 30: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 30 |

EN PRESENCIA LXIX (69), 2009Acrílico sobre tela

100 x 112 cm

Page 31: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 31 |

OFRENDAS XCVI (96), 2010Acrílico sobre tela

122 x 132 cm

Page 32: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 32 |

OFRENDAS CI (101), 2011Acrílico sobre tela

81 x 91 cm

Page 33: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 33 |

OFRENDAS LXXXVI (86), 2008Acrílico sobre tela

122 x 132 cm

Page 34: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 34 |

OFRENDAS LXXXII (82), 2007Acrílico sobre tela

112 x 142 cm

Page 35: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 35 |

OFRENDAS CII (102), 2011Acrílico sobre tela

55 x 74 cm

Page 36: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 36 |

OFRENDAS XCVII (97), 2010Acrílico sobre tela

91 x 81 cm

Page 37: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 37 |

EN PRESENCIA LXX (70), 2009Acrílico sobre tela

82 x 91 cm

Page 38: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 38 |

OFRENDAS LXXXIII (83), 2007Acrílico sobre tela

112 x 142 cm

Page 39: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 39 |

OFRENDAS XCIV (94), 2009Acrílico sobre tela

81 x 91 cm

Page 40: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 40 |

OFRENDAS CIII (103), 2011Acrílico sobre tela

70 x 70 cm

Page 41: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 41 |

OFRENDAS XCV (95), 2009Acrílico sobre tela

81 x 91 cm

Page 42: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 42 |

OFRENDAS LXXIV (74), 2010Acrílico sobre tela

70 x 70 cm

Page 43: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 43 |

CAJAS CON NARANJAS, 2010Acrílico sobre tela

91 x 81 cm

Page 44: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 44 |

1.OFRENDAS LVIII (58), 2002Acrílico sobre tela112 x 142 cm

2.OFRENDAS LXVII (67), 2003Acrílico sobre tela102 x 102 cm

3. OFRENDAS LXIX (68), 2004Acrílico sobre tela112 x 132 cm

4. OFRENDAS LXXV (75), 2005Acrílico sobre tela112 x 100 cm

5.OFRENDAS LXXXI (81), 2006Acrílico sobre tela120 x 131 cm

6.EN PRESENCIA LIX (59), 2006Acrílico sobre tela142 x 170 cm

7. OFRENDAS LXXXII (82), 2007Acrílico sobre tela112 x 142 cm

8.OFRENDAS LXXXIII (83), 2007Acrílico sobre tela112 x 142 cm

9.EL QUINCUAGÉSIMO QUINTOENCUENTRO, 2007Acrílico sobre tela120 x 210 cm

10. OFRENDAS LXXXVI (86), 2008Acrílico sobre tela122 x 132 cm

11. EN PRESENCIA LXIV (64), 2008Acrílico sobre tela142 x 170,6 cm

12. EN PRESENCIA LXVI (66), 2008Acrílico sobre tela100 x 112 cm

13.OFRENDAS XCI (91), 2008Acrílico sobre tela112 x 142 cm

14. OFRENDAS LXXXIX (89), 2008Acrílico sobre tela81 x 91 cm

15. OFRENDAS XCIV (94), 2009Acrílico sobre tela81 x 91 cm

16. OFRENDAS XCV (95), 2009Acrílico sobre tela81 x 91 cm

LISTA DE OBRAS

Page 45: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 45 |

17. EN PRESENCIA LXIX (69), 2009Acrílico sobre tela100 x 112 cm

18.EN PRESENCIA LXVIII (68), 2009Acrílico sobre tela142 x 170 cm

19. EN PRESENCIA LXX (70), 2009Acrílico sobre tela82 x 91 cm

20. OFRENDAS XCVI (96), 2010Acrílico sobre tela122 x 132 cm

21. OFRENDAS XCVII (97), 2010Acrílico sobre tela91 x 81 cm

22. OFRENDAS XCIX (99), 2010Acrílico sobre tela55,2 x 74 cm

23. OFRENDAS XCVIII (98), 2010Acrílico sobre tela112 x 100 cm

24. CAJAS CON NARANJAS, 2010Acrílico sobre tela91 x 81 cm

25. OFRENDAS LXXIV (74), 2010Acrílico sobre tela70 x 70 cm

26. EN PRESENCIA LXXV (75), 2010Acrílico sobre tela70 x 70 cm

27.EN PRESENCIA LXXI (71), 2010Acrílico sobre tela 112 x 200 cm

28. OFRENDAS C (100), 2011Acrílico sobre tela70 x 70 cm

29. OFRENDAS CI (101), 2011Acrílico sobre tela81 x 91 cm

30. OFRENDAS CII (102), 2011Acrílico sobre tela55 x 74 cm

31. OFRENDAS CIII (103), 2011Acrílico sobre tela70 x 70 cm

32. EN PRESENCIA LXXVIII (78), 2011Acrílico sobre tela81 x 91 cm

33. OFRENDAS CIV (104), 2011Acrílico sobre tela132 x 112 cm

34. EN PRESENCIA LXXVII (77), 2011Acrílico sobre tela100 x 112 cm

35.EN PRESENCIA LXXVI (76), 2011Acrílico sobre tela112 x 132 cm

36.EL ENCUENTRO 57, 2011Acrílico sobre tela55 x 65 cm

37.EN PRESENCIA LXXIX (79), 2011 Acrílico sobre tela150 x 190 cm

38.OFRENDAS CV (105), 2012Acrílico sobre tela112 x 112 cm

39.EN PRESENCIA LXXX (80), 2012Acrílico sobre tela170 x 142 cm

Page 46: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad
Page 47: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 47 |

CRONOLOGÍA

Na ce en Nue va York, Es ta dos Uni dos, el 13 de ene ro de

1935. A los seis años de edad llega a Venezuela. Inicia

su carrera de pintor de ma ne ra au to di dac ta bajo la in-

fluencia de la obra de Manuel Cabré. En 1949, an tes de

ter mi nar la educación pri ma ria, in gre sa a la Es cue la de Ar -

tes Plásticas y Apli ca das de Ca ra cas, en ese momento di -

ri gi da por Bernardo Monsanto Cocking, hermano de An -

to nio Ed mun do, fallecido en abril de 1948. Entre sus pro -

fe so res se cuentan Mar cos Cas ti llo, Juan Vi cen te Fab bia ni,

Ra fael Ra món Gon zá lez, Arman do Li ra, Luis Al fre do Ló -

pez Mén dez y Fran cis co Nar váez. A prin ci pios de 1950

vi si ta a Ar man do Re ve rón en Ma cu to. Participa del se-

gundo movimiento disidente de alumnos de la Escuela

de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas que reclamaban

el anacrónico pensum de estudios que se impartía por

entonces. Es expulsado junto con otros compañeros y to -

ma parte en la Exposición de alumnos que abandonaron

la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas cele-

brada en el Ateneo de Caracas. Asis te a los ta lle res de

di bu jo y pin tu ra, así co mo a las con fe ren cias dic ta das en

el Ta ller Li bre de Ar te. En 1951, con apenas dieciséis años

de edad, presenta su primera exposición individual en el

Centro Venezolano-Soviético y forma parte del XII Sa lón

Ofi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no en el Mu seo de Be llas

Ar tes de Caracas. Tra ba ja en el ta ller de Ga briel Bra cho y

en el de Luis Lu sick.

Page 48: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 48 |

| 1952 | Obtiene el Premio Popular de 1.000 bolívares yun diploma por su óleo La vivienda en el V Salón Plan-chart, al que concurre en varias ediciones. Expone 12 cua -dros sobre la vi da de los ba rrios, Sin di ca to Na cio nal deTra ba ja do res de la Prensa, Caracas.| 1953 | Se traslada a Barquisimeto e ingresa a la Es-cuela de Artes Plástica de está ciudad, donde estudia conel pintor José Requena, por entonces director del centro.Asiste al XIV Sa lón Ofi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no, Mu -seo de Be llas Ar tes, y al V Sa lón Plan chart, Ca ra cas. Re - cibe el Tercer Premio en el I Salón de la Joven Pin tura,Asociación Venezolana de Periodistas.| 1954 | Asiste al XV Sa lón Ofi cial Anual de Ar te Ve ne -zo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, Caracas, donde obtienela Men ción Ho no rí fi ca del Pre mio Hen ri que Ote ro Viz ca -rrondo con la obra En el patio. Acude al VI Sa lón Plan -chart, Ca ra cas. Participa en el I Salón D’Empaire, Mara-caibo, estado Zulia. | 1955 | Participa en el XVI Sa lón Ofi cial de Ar te Ve ne -zo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, Ca ra cas, y en el I Sa lónJu lio T. Ar ze, Bar qui si me to, estado Lara, al que asiste endiversas ediciones obteniendo varias distinciones. Viaja aEu ro pa y visita Vie na, Pra ga y Var so via. Re si de en Pa rís ytra ba ja en el ta ller de Jaco bo Bor ges. Participa en el Salónde Pin to res Jóve nes del Colegio de Médicos del DistritoFederal, Caracas, donde es acreedor del Premio Honorí-fico Doctor Alejan dro Ro drí guez Del fi no con la obra Elmédico del pueblo. Toma parte en la Ex po si ción In ter na -cio nal de Va len cia, Ate neo de Va len cia, y en el VII Sa lónPlan chart, Ca ra cas.| 1956 | Regresa de Francia y participa en el XVII Sa lónOfi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo de Be llas Ar -tes, Ca ra cas. Obtiene el Pre mio An drés Be llo en el Ins ti -tu to Mos que ra Suá rez, Bar qui si me to, estado Lara. Acudeal II Sa lón de Ar te Ju lio T. Ar ze, Barquisimeto, don de ob-tiene el Pre mio Po pu lar. Participa en el VIII Sa lón Plan -chart, Caracas.| 1957 | Recibe el Pre mio Ro ma en el XVIII Sa lón Ofi cialAnual de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, Caracas,con su óleo Tar de de fies ta en Sa na re. Viaja por segundavez a Europa, re si de en Ita lia y vi si ta Ro ma, Ve ne cia, Flo -

ren cia, Pa rís, Mos cú, Vie na, Praga, Ma drid y Barcelo na.Participa en la Exposición internacional de jóvenes pinto-res, Moscú. Recibe el Pre mio Em ma Silvei ra en el III Sa -lón de Ar te Ju lio T. Ar ze, Bar qui si me to, estado Lara. Acu -de al IX Sa lón Plan chart, Caracas.| 1958 | Re gre sa a Ve ne zue la el 23 de ene ro, úl ti mo díadel go bier no del ge ne ral Mar cos Pé rez Jiménez, y se in -cor po ra a las ac ti vi da des po lí ti cas. Participa en el XIX Sa -lón Ofi cial Anual de Ar te Venezolano, Mu seo de Be llasAr tes, Ca ra cas, y en el IV Sa lón de Jó ve nes Pin to res, ce-lebrado en la nueva se de de la Es cue la de Ar tes Plás ti casCris tó bal Ro jas de la capital. Expone con el Ta ller de Ar -te Rea lis ta en ho me na je a Si quie ros en su vi si ta a Ve ne -zue la. Obtiene el Pre mio Ar man do Re ve rón en el IV Sa -lón de Ar te Ju lio T. Ar ze, Barqui si me to, estado Lara.Acude también al X Sa lón Plan chart, Caracas. Participacomo invitado en la I Bienal de Arte de México.| 1959 | Expone con los miembros del Ta ller de Ar teRea lis ta en una colectiva que tiene lugar en el Li ceo Ba -ralt, Ma ra cai bo, estado Zulia. Es acreedor del Pre mioHenrique Ote ro Viz ca rron do en el XX Sa lón Ofi cial Anualde Ar te Ve ne zo la no, Museo de Bellas Artes, Caracas, ydel Premio Ra fael Mo nas te rios en el V Sa lón de Ar te Ju -lio T. Ar ze, Barquisimeto, estado Lara. Participa en la co-lectiva Vein te años del Sa lón a tra vés de sus pre mios, Mu -seo de Be llas Ar tes, Ca ra cas. Via ja a Mé xi co, donde apro -vecha para vi si tar mu seos, ta lle res y ar tis tas, en tre ellosel de Si quei ros. Visita Cu ba y posteriormente fija su resi-dencia en la Is la de Mar ga ri ta, es ta do Nue va Es par ta. For -ma par te del equi po funda dor de la Es cue la de Ar tesPlás ti cas de La Asun ción, estado Nueva Esparta. Acudeal XI Sa lón Plan chart, Caracas.| 1960 | Se de sem pe ña co mo pro fe sor de di bu jo, pin tu -ra y com po si ción en la Es cue la de Ar tes Plás ti cas de LaAsun ción. Participa en el XXI Salón Ofi cial Anual de Ar teVenezola no, Mu seo de Be llas Artes, Ca ra cas, y en el VISa lón de Ar te Ju lio T. Ar ze, Barquisimeto, estado Lara,donde merece el Pre mio Es pe cial.| 1961 | Participa en el XXII Sa lón Ofi cial Anual de Ar teVe ne zo la no, Mu seo de Bellas Ar tes, Ca ra cas. Re ci be unAc cé sit del Pre mio Na cio nal de Pin tu ra por su obra La ca-

Page 49: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 49 |

lera, con la que también obtiene el Premio Fe de ri coBrandt. Gana el Pre mio Ofi cial Ju lio T. Ar ze, Me da lla deOro y Di plo ma, en el VII Sa lón de Ar te Ju lio T. Ar ze, Bar-quisimeto, estado Lara. Pro fe so res y alum nos de la Es -cue la de Ar tes Plásti cas y Apli ca das de La Asun ción brin-dan un ho me na je al pro fe sor Dá vi la. La Ca sa Sin di cal deSan Fe li pe, es ta do Ya ra cuy, lo invita a realizar un mu ralso bre te ma del tra ba jo. La Fun da ción Eu ge nio Men do za,Ca ra cas, presenta Tres Pre mios del Sa lón Ofi cial 1961:José An to nio Dá vi la, Ju ve nal Ra ve lo, Ali rio Pa la cios.| 1962 | Por ra zo nes po lí ti cas es des ti tui do de su car gocomo pro fe sor en la Es cue la de Ar tes Plás ti cas de LaAsun ción. Participa en el XXIII Sa lón Ofi cial Anual de Ar -te Ve ne zo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, y en la Colectivade fin de año, Sa la de Ex po si cio nes Fun da ción Eu ge nioMen do za, ambas en Caracas. Re gre sa a Ca ra cas y se es -ta ble ce en Cau ca gua, es ta do Mi ran da, donde se dedicaa trabajos agrícolas, además de construir su taller.| 1963 | El Con se jo Mu ni ci pal del Dis tri to Fe de ral orga-niza Ho me na je a Ca ra cas. Pin tu ra ve ne zo la na en la Sa ladel Ayuntamien to de Ca ra cas, en la que interviene JoséAntonio Dávila.| 1964 | Recibe el Pre mio Jo sé Lo re to Aris men di en elXXV Sa lón Ofi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo deBe llas Ar tes, Ca ra cas, y el Pre mio An to nio Ed mun do Mon -san to en el XXII Sa lón Ar tu ro Michele na, Ate neo de Va -len cia, estado Carabobo. La Ga le ría El Mu ro, Caracas, pre-senta una individual con los últimos trabajos del artista.El Caracas Theatre Club presenta una muestra con piezasrecientes de José Antonio Dávila. Rea liza una individualen el Círculo de Bellas Artes de Maracaibo, estado Zulia.| 1965 | Recibe el Pre mio Emil Friedman para Dibujo enel XX VI Sa lón Ofi cial de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo de Be -llas Ar tes, Ca ra cas. Asiste a la Bie nal de Di bu jo y Gra ba do,Fa cul tad de Ar qui tec tu ra, Universidad Cen tral de Ve ne -zue la, Caracas. Participa en la Colectiva de fin de año, Sa -la de Ex po si cio nes Fun da ción Eu ge nio Men do za, Caracas.| 1966 | Fre cuen ta las ac ti vi da des de los gru pos Cír cu lodel pez do ra do y El te cho de la ballena. Participa en elXX VII Sa lón Ofi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo deBe llas Ar tes, Caracas. La Funda ción Eu ge nio Men do za

presenta una exposición con Alirio Palacios, Manuel Es-pinoza y José Antonio Dávila bajo el título Jo sé An to nioDá vi la. Hom bre-pai sa je en fun ción de hu ma na transfor-ma ción. Asiste a la Bie nal de Di bu jo y Gra ba do de la Fa-cultad de Ar qui tec tu ra, Universi dad Cen tral de Ve ne zue -la, Caracas. A su llegada a Mérida realiza exposicionesindividuales y foros en el Círculo Galería del Centro Ex-perimental de Arte, del que es nombrado director. | 1967 | Acude al XX VIII Sa lón Ofi cial Anual de Ar te Ve -ne zo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, Ca ra cas. Ilustra la por-tada del libro Caracas física y espiritual de Aquiles Nazoa,con motivo del cuatricentenario de la ciudad. Junto conotros artistas es seleccionado por el Consejo de Prensa yCultura de la Embajada Americana y el INCIBA para par-ticipar en el Programa de Intercambio Cultural en los Es-tados Unidos que in clu ye via jes y visi tas a mu seos, gale-rías, es cue las de ar te y ta lle res de ar tis tas en Was hing-ton, Phi la del fia, Boston, Chi ca go, San Fran cis co, Los Án -ge les y Nue va York. Participa como invitado en el II Salóndel Hipódromo La Rinconada, exposición que por moti-vos políticos no abrió sus puertas al público. Intervieneen la Exposición latinoamericana de dibujo y grabado dela Universidad Central de Venezuela y en la Colectiva defin de año, Sa la de Ex po si cio nes Fun da ción Eu ge nio Men -do za, ambas en Caracas.| 1968 | Participa en el XXIX Sa lón Ofi cial Anual del Ar -te Venezo la no, Mu seo de Be llas Ar tes, Ca ra cas, dondere ci be por segunda vez el Pre mio Jo sé Lo re to Aris men diy el Pre mio de la So cie dad de Ami gos del Mu seo de Be -llas Ar tes. Toma parte en el Fes ti val In ter na cio nal de Mú -si ca y Do cu men ta les Latinoameri ca no celebrado en Mé-rida, estado Mérida. En esta ciudad realiza una individualen la Galería Caracol y una colectiva organizada por elCentro Experimental de Arte, CEA, en la Galería de laUniversidad de Los Andes, donde se exhiben obras deprofesores y alumnos. Se presenta la muestra 10 Pin to-res de la nue va fi gu ra ción: Ma rio Abreu, Ja co bo Bor ges,Jo sé An to nio Dá vi la, Manuel Es pi no za, Luis Gue va ra Mo -re no, An to nio Mo ya, Ro ber to Obregón, Ali rio Pa la cios,Ali rio Ro drí guez, Ré gu lo Pé rez en la Sa la de Ex po si cio nesFun da ción Eu ge nio Men do za, Ca ra cas.

Page 50: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 50 |

| 1969 | Re nun cia al car go de di rec tor del Cen tro Ex pe -ri men tal de Ar te de la Uni ver si dad de Los An des y re tor naa su ta ller en Cau ca gua, es ta do Mi ran da, pa ra dedi car sea la pin tu ra. Recibe el Pre mio Ac qua ve lla en el XXX Sa -lón Ofi cial Anual de Ar te Ve ne zo la no, Mu seo de BellasArtes, Caracas. Es acreedor del Premio Ar tu ro Mi che le na(com parti do con Luis Cha cón), Di plo ma y Meda lla de Oro,en el Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. Me-rece el Primer Pre mio y Di plo ma en el Sa lón D´Em pai re,Ma ra cai bo, estado Zulia, y el Pri mer Pre mio, Categoría Pro-fesional, en el Salón de Petroquímica, Sala ProVenezuela. | 1970 | Se crea el gru po Pre sen cia 70, que reú ne ar tis-tas como J. M. Cru xent, Jo sé An to nio Dá vi la, Luis Gue va raMo re no, Ré gu lo Pé rez, Hum ber to Jai mes Sán chez, Víc-tor Va le ra y Os wal do Vigas, el cual genera exposicionessin premios ni jurado en el Museo de Bellas Artes de Ca-racas. El Ate neo de Ca ra cas muestra Pre sen cia 70 2, don -de Dávila exhibe la obra Construcción N.º 10, tríptico queincluye elementos tridimensionales fuera de los cuadros.Es representado por la Galería Estudio Actual, Caracas. | 1971 | Se organiza Pre sen cia 71 en la Ca sa de la Cul -tu ra de Ma ra cay, es ta do Ara gua, además de Pre sen cia yPre sen cia 70 3 en el Mu seo de Be llas Ar tes de Ca ra cas,don de también se desarrolla El co lor en la pintu ra ve ne -zo la na. La Ga le ría Buchholz de Bo go tá, Co lom bia, orga-niza la Ex po si ción In ter na cio nal de Ar tis tas Con tem po rá -neos. Se tras la da a Nue va York, donde se re si den cia porun año con una be ca del Con se jo Na cio nal de la Cul tu ra. | 1972 | Con motivo de la inauguración de la Ga le ríaDur ban, Ca ra cas, participa en Diez pin to res ve ne zo la nos.El pintor expone en Mé xi co. Organizada por el Mu seo deBe llas Ar tes de Ca ra cas, la colectiva Ar tes plás ti cas en Ve -ne zue la, en la que interviene José Antonio Dávila, iti ne rapor va rios paí ses del Ca ri be. La Ga le ría Ae le, Ma drid, Es -pa ña, exhibe Ar te la ti noa me ri ca no. Participa en la IV Bie -nal de Arte de Colte jer, Me de llín, Co lom bia. La Ex po si -ción In ter na cio nal de Ar tes Plás ti cas, organizada por elIns ti tu to Ita lo-Lati noa me ri ca no de Ro ma, itinera por lasmás im por tan tes ciu da des de Ita lia, Suiza y Ale ma nia. Via -ja a Nue va York y rea liza un contrato exclusivo con la Ga -le ría Ar te Con tac to.

| 1973 | Se inau gu ra el Sa lón de Ar te en el Cen tro Pla -za de Caracas y se exhibe la muestra Jo sé An to nio Dá-vi la, encuentro con el hom bre mo du lar en la Ga le ría Ar -te Con tac to, Ca ra cas.| 1974 | La Ga le ría Ae le, Ma drid, Es pa ña, expone Ochoar tis tas ve ne zo la nos: Te re sa Ca sa no va, Do mé ni co Ca sa -san ta, Jo sé An to nio Dávila, Fran cis co Nar váez, Mer ce desPar do, Max Pe de mon te, Ali rio Ro drí guez, Os wal do Vigas,y la Ga le ría Fra mau ro en Caracas exhibe Jo sé An to nio Dá -vi la. Épo ca de cons truc ción 1960-1965. Expone en ArrasGa llery, Nue va York. Participa en Grá fi ca 74 en la Sa la deExposicio nes Fun da ción Eu ge nio Men do za, Ca ra cas.| 1975 | Participa en Pro gra ma Ar tes Grá fi cas Pa na me -ri ca nas, AG PA, ex po si ción iti ne ran te por mu seos de Eu -ro pa y La ti noa mé ri ca. Participa en la colectiva Trein ta es -tam pa do res de 13 paí ses, Mu seo de Bellas Ar tes, Ca ra cas.Acude al I Sa lón de Di bu jo, Gra ba do y Di se ño Grá fi co,Uni ver si dad de Los An des, Mérida, estado Mérida. Lamuestra Pin tu ra ve ne zo la na, organizada por el Mu seo deBe llas Ar tes de Ca ra cas, es en via da a La Ha ba na, Cu ba.Junto a Luis Guevara Moreno representa a Venezuela enla XIII Bie nal de São Pau lo, Brasil. Participa en la colectivaAr tis tas vene zo la nos con tem po rá neos, Mu seo de Ar teContemporá neo de Ca ra cas.| 1976 | Participa en las colectivas: Pin tu ra ve ne zo la na,Mu seo de Bellas Ar tes de Ca ra cas; Li nes of Vi sion, Re-cent La tin Ame ri can Dra wings, In ter na tio nal Foun da tionof Was hing ton, D.C; Ta ller´76, Mu seo de Ar te Con tem -po rá neo de Ca ra cas, y Ac tua li dad grá fi ca. Pa no ra ma1975, Sa la In ter na cio nal, Pa la cio de Be llas Ar tes, Mé xi co.La Ga le ría Gau dí de Mara cai bo, es ta do Zu lia, exhibe Jo -sé An to nio Dá vi la. Obras recientes, y la Ga le ría Ar te Con -tac to en Caracas presenta Jo sé An to nio Dávila. Ám bi tos,per so nas y ven ta nas.| 1977 | Participa en Los pa pa ga yos de ar tis tas ve ne zo -la nos, Mu seo de Ar te Con tem po rá neo de Ca ra cas. Se pu-blica el libro Pa pa ga yos, vo lan ti nes y co me tas de AquilesNazoa, con papagayos elaborados por diversos artistasentre los que se incluye José Antonio Dávila. Intervieneen la Ex po si ción In ter na cio nal organizada por el Cen troCul tu ral Nia va ran de Te he rán, Irán, Per sia, con motivo de

Page 51: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 51 |

su inauguración. Expone junto a Ca sa san ta y So to en laGa le ría Ar te Con tac to, Caracas.| 1978 | Forma parte de la Delegación de Venezuela enel Salón de Otoño, París. Se inaugura en Nueva York laindividual José Antonio Dávila. Pinturas, Galería BoninoL.T.D. Expone junto a Luis Gue va ra Mo re no y Ali rio Ro -drí guez en la Ga le ría Frei tes, Caracas.| 1979 | Participa en la I Bie nal Ita lo-La ti noa me ri ca na deTéc ni cas Grá fi cas, Ins ti tu to Ita lo-La ti no America no, Ro -ma, Italia. Participa en A Wide Scope of Realist Art, TheArt Contact, Miami. | 1980 | Es invitado a participar en la exposición Inda-gación de la imagen. (La figura-el ámbito-el objeto. Ve-nezuela, 1680-1980), Galería de Arte Nacional, Caracas.Se emite el programa Pa rá bo la a través de VTV, Ca nal 8,Venezuela, en el que se transmite una entrevista a JoséAntonio Dávila desde su taller.| 1981 | Concurre a la IV Bie nal de Ar te de Me de llín,Co lom bia, y a la I Bienal Nacional de Artes Visuales (Ho-menaje a Pedro Ángel González), Museo de Bellas Artesde Caracas, como ar tis ta in vi ta do. Se presenta Pro po si -ción 20, Ga le ría de Ar te Na cio nal, y El es pa cio y la me -mo ria, Ga le ría Frei tes, ambas en Ca ra cas.| 1982 | Participa como artista invitado en el Salón Ar-turo Michelena, Valencia, estado Carabobo.| 1983 | Participa en la II Bienal Nacional de Artes Visua-les para el Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar,Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Es invitadoa participar en la muestra Bolívar hoy, Galería Acquavella,y en 9 ar tis tas ve ne zo la nos, Ga le ría Frei tes, Ca ra cas.Junto con Rafael Barrios, artistas venezolanos y de diver-sos países de América y Europa colabora en el MuseoVial, carretera El Tigre a Ciudad Bolívar, Venezuela. | 1984 | Participa en Vi sión con tem po rá nea, 10 crea do -res venezolanos, Ga le ría Frei tes, Caracas. Trabaja en lasvallas del Mu seo Vial Co lom bo-Ve ne zo la no, ca rre te raSan An to nio del Tá chi ra, Cú cu ta, Venezuela-Colombia.Concurre a la I Bienal de La Habana, Cuba.| 1985 | Presenta la individual Jo sé An to nio Dá vi la: delen cuen tro a la re ve la ción en la Ga le ría Frei tes, Ca ra cas.Acude al Sa lón Bijoux Wi so, Caracas.

| 1986 | Junto con Jacobo Borges, Luis Guevara Morenoy Régulo Pérez, entre otros, interviene en De la nueva fi-guración a la nueva imagen: apuntes para una historia,Galería de Arte Nacional, Caracas. Participa en las Su bas -tas de Ar te La ti noa me ri ca no de Ch ris tie´s y Sotheby´s,Nue va York. A partir de es te año expone de ma ne ra re -gu lar en la Ga le ría Frei tes, Caracas.| 1987 | Se presenta en la colectiva Cin co + uno en laGa le ría Frei tes, Ca ra cas. | 1988 | Participa como artista invitado en el Salón Na-cional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneode Caracas. Es reseñado en Liv re du Pro fes seur, Clas se deter mi na le, publicado en Pa rís. | 1989 | Expone Arte para un cincuentenario, Museo deBellas Artes, Caracas, y concurre a la I Bienal de Arte deMérida, estado Mérida.| 1990 | Expone en AGPA 1989-90. Artes gráficas lati-noamericanas, Museo de Bellas Artes, Caracas, y Ma gicand Rea lity, Ga le ría Kent, Nueva York.| 1991 | Acude al Sa lón Bi joux Wi so, Caracas.| 1992 | Sus obras forman parte del pabellón de Vene-zuela en la Expo Sevilla 92, España. Participa en las co-lectivas: Do na cio nes re cien tes, Ga le ría de Ar te Na cio nal,Ca ra cas; Los ani ma les en el ar te con tem po rá neo ve ne -zo la no. Pin tu ras y di bu jos, Mu seo de Ar te Contemporá-neo de Ma ra cay Mario Abreu, es ta do Ara gua; Reen cuen -tro 2, Pre mios Ar tu ro Mi che le na, 1943-1991, Ga le ría deArte Ascaso, Va len cia, estado Carabobo. Acude al Sa lónBi joux Wi so, Caracas.| 1993 | Está presente en el estand de la Ga le ría Re vi lla,Mia mi In ter na tio nal Art Fair, MIA, Flo ri da, Estados Uni-dos. Participa en la Feria Iberoamericana de Arte, FIA 93,asistencia que repetirá en diversas ediciones (1995, 96,97, 98 y 2001 hasta 2011), en la I Bie nal Ca mi lle Pi ssa-rro, Cen tro Cul tu ral Con so li da do, Ca ra cas, y en el Sa lónBi joux Wi so, Caracas.| 1994 | Participa en la muestra On ce ar tis tas re pre sen -ta dos por la Ga le ría Frei tes, Caracas, y en Colectiva 1994,Ga le ría de Arte As ca so, Va len cia, estado Carabobo. Pre-senta la individual Jo sé An to nio Dá vi la. O fren das y otrosen cuen tros, Ga le ría Frei tes.

Page 52: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 52 |

| 1995 | Participa en Década prodigiosa. El arte venezo-lano de los años 60, Museo de Bellas Artes, Caracas, yen Hergestellt in Venezuela, Universidad Konstanz, Ga-lerie auf der Empore, Alemania. Participa en Visión delar te con tem po rá neo de Ve ne zue la, Gru po Li, Leche rías,es ta do An zoá te gui.| 1996 | Participa en Mia mi In ter na tio nal Art Fair, MIA,con la Galería de Ar te Ascaso, Valencia, estado Carabo -bo. La Fundación Mos tings Hus, Co pen ha gen, Dinamarca,en el marco de Co pen ha gen 96 Capital Cultural de Eu-ropa, presenta José Antonio Dávila. Obras re cien tes. Par-ticipa en la Su bas ta de maes tros ve ne zo la nos, Co lec ciónDa nie la Chap pard, Ca sa Ró mu lo Ga lle gos, CELARG, Ca-ra cas, y en el Sa lón Bi joux Wi so, Caracas.| 1997 | La exposición Ibe roa mé ri ca, di fe ren tes ex pre -sio nes ar tís ti cas, que incluye trabajos de Dávila, itinerapor Dinamarca, Es pa ña, Por tu gal y varios paí ses de La ti -noa mé ri ca. Participa en La tin Ame ri can Art, Sot heby´s,Nue va York, Estados Unidos. La Galería de Arte Ascasoexhibe una muestra individual del artista en su estand deArt Miami, Florida. | 1998 | Interviene en las colectivas Kuns In ter na tio nalEx hi bi tion of Na tio nal Con tem po rary Art, Co pen ha guenCi ty Hall, Di na mar ca, y Co lec ti vas de ar tis tas re pre sen ta -dos en es te año y en las su ce si vos, 1999, 2000, 2001,Galería Freites, Caracas. | 2000 | Junto a treinta y tres artistas participa en Con-frontación 2000, Ateneo de Caracas.| 2001 | Concurre al Primer Encuentro de Artes PlásticasLatinoamericanas con ocasión de la Cumbre de la DeudaSocial y la Integración Latinoamericana, Círculo de lasFuerzas Armadas, Caracas. Expone en Artistas figurativosvenezolanos, Museo de Arte Contemporáneo de Cara-cas, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Tres. Par -ti cipa en la muestra Arte y embutidos, Galería D’Museo;la portada del libro que se edita para la ocasión repro-duce la obra Juego de paradojas (La paradoja del cerdo)de José Antonio Dávila. Expone De un mun do ma ni fies toa una realidad apar te, Ga le ría Frei tes, Ca ra cas. Integra elJu ra do del Pre mio Na cio nal Ar man do Re ve rón. Su obraforma parte de la colectiva Ar tis tas fi gu ra ti vos ve ne zo la -

nos, Co lec ción Per ma nen te del Museo de Ar te Con tem -po rá neo de Ca ra cas. Interviene en el Pro yec to Re ve rón,ex po si ción-su bas ta celebrada en el Museo de Arte Con-temporáneo de Caracas. Participa en el Progra ma AG PA2001-2002, Ta ller de Ar tis tas Grá fi cos, TAGA, y Car tón deVe ne zue la, Mu seo de Ar te Con tem po rá neo de Caracas.| 2002 | Acude a Art Miami con la Galería de Arte As-caso, Caracas. | 2003 | Vuelve a otra edición de Art Mia mi y de la Fe -ria de Ar te Latinoamericano, Mia mi, Florida. Participa enAr te ve ne zo la no del siglo XX, Co lec ción PDV SA, Museode Ar te Con tem po rá neo del Zu lia, MAC ZUL, Maracai bo,estado Zulia, que al año siguiente se exhibirá en el MuseoContemporáneo de Caracas.| 2004 | Asiste a Art Mia mi, Florida. Expone en la Ga le -ría Be llarte, Seúl, Co rea. Interviene en La tin Ame ri canCon tem po rary Art, 2004. Es acreedor del Pre mio Ar man -do Re ve rón otorgado por la Asociación Venezolana deArtistas Plásticos, AVAP. La Ga le ría de Arte As ca so pre-senta la colectiva Ima gen y fi gu ra ción, que incluye obrasde Dávila. Acude a: Fe ria Ibe roa me ri ca na de Ar te y An ti -güeda des de Ma ra cai bo, FIAAM, Cen tro de Be llas Ar tes,Maracaibo, estado Zulia, y Fe ria In ter na cio nal de Ar te,Seúl, Co rea, como in vi ta do es pe cial.| 2005 | Es ar tis ta in vi ta do en la Segunda Me gaex po si -ción. Ho me na je a Je sús So to, Ga le ría de Ar te Nacio nal.Es miembro del jurado que otorga el Premio ArmandoReveron de la AVAP. Tiene lugar la presentación del libroJosé Antonio Dávila y su obra de Antonio Arráiz, Armi-tano Editores, en el marco de FILVEN, Caracas. El libro sebautiza posteriormente en la Galería de Arte Ascaso conRodolfo Izaguirre como presentador y María Teresa Cas-tillo como madrina. Participa en la Primera Subasta FUN-DANA, Ciudad Banesco, Caracas. | 2006 | Interviene en la colectiva Francisco de Mirandahoy, y en El paisaje en la colección PDVSA, Centro deArte La Estancia, Caracas; Documentaria, 30 años de laGalería de Arte Nacional, Caracas. Acude a una nuevaconvocatoria de Art Mia mi, Florida, con la Galería de ArteAscaso. Participa en la Subasta FUNDANA con la obra Lacasita de FUNDANA, Ciudad Banesco, Caracas.

Page 53: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 53 |

| 2007 | Acude a Art Mia mi, Florida; a la Fe ria Ibe roa -me ri ca na de Ar te y An ti güe da des de Mara cai bo, FIAAM,Maracaibo, estado Zulia, y a ArtBo 2007, Bogotá, Co-lombia. Participa en la Subasta FUNDANA, esta vez conla obra Ofrenda con huellas, Ciudad Banesco, Caracas.| 2008 | De octubre 2008 a enero 2009 se exhibe la co-lectiva Único y diverso en la Galería de Arte Ascaso, Ca-racas. Es artista homenajeado en la Feria Iberoamericanade Arte, FIA 2008, donde recibe el Premio Parnaso. Acu -de a ArtBo 2008, Bogotá, y participa en la Subasta FUN-DANA con la obra Corazones, Ciudad Banesco, Caracas.| 2009 | Es merecedor de la Medalla Pedro Ángel Gon-zález, distinción que entrega la Fundación del mismonombre. Integra una colectiva de artistas presentada enla apertura de la Sala de Exposiciones Alejandro Otero,Asociación Venezolana de Artistas Plásti cos, AVAP, Cara-cas, y otra conformada por artistas de la Colección delMuseo de Bellas Artes. Asiste a una nueva edición deArtBo y a la Feria de Arte y Antigüedades de Maracaibo,FIAAM, Maracaibo, estado Zulia. | 2010 | Con motivo de la inauguración de la nueva se-de la Galería de Arte Nacional, del 27 de abril al 31 dejulio de 2010 participa en la colectiva Arte venezolano.En el mes de mayo interviene en otra muestra de caráctercolectivo en la Galería de Arte Ascaso, Caracas. Vuelve ala Feria de Arte y Antigüedades de Maracaibo, FIAAM,Maracaibo, estado Zulia. Participa en la Subasta FUN-DANA con la obra La llave de la esperanza, Ciudad Ba-nesco, Caracas.| 2011 | Integra la colectiva de artistas de la Coleccióndel Museo de Bellas Artes de Caracas y Los rostros de Bo-lívar, obras realizadas en 1983, para celebrar el bicente-nario del nacimiento del Libertador en la sede del Go-bierno del Distrito Capital. Acude a otra edición de la Su-basta FUNDANA con la obra Siguiendo la flecha en posde la luz, Ciudad Banesco, Caracas. Participa con obrascorrespondientes a dos períodos diferentes en la exposi-ción Génesis de la identidad, una lectura histórica del artenacional, en conmemoración del bicentenario del 5 dejulio de 1811, Galería de Arte Nacional, Caracas. El Cen-tro de Arte La Estancia Caracas presenta la individual José

Antonio Dávila. De las construcciones al hombre modular,donde se muestran piezas realizadas entre 1967 y 1975:construcciones, cabinas, pasajeros y hombres modulares.En esta ocasión recibe distinción homenaje y placa de re-conocimiento por parte de PDVSA. Interviene en El vuelodel color, realizada en el Museo de la Estampa y del Di-seño Carlos Cruz-Diez, Caracas, don de pueden apreciarsepapagayos hechos por artistas plásticos venezolanos. ElMuseo de Bellas Artes de Caracas presenta la exposiciónBestiario, con piezas de la colección permanente, dondese exhibe una obra de José Antonio Dávila. El Ministeriodel Poder Popular para la Cultura le otorga la distinciónMaestros Honorarios por su trayectoria y carrera artistica,UNEARTES, Caracas.

Page 54: José Antonio Dávila. Ilusión, apariencia y realidad

| 54 |

GALERÍA DE ARTE ASCASOAño 22 Catálogo N.º 80

JOSÉ ANTONIO DÁVILAIlusión, apariencia y realidadMarzo - mayo 2012Salas 1, 2 y 3

TEXTOBeatriz Sogbe

MUSEOGRAFÍARayza Herrera

RETRATO DEL ARTISTAManuel Sardá

FOTOGRAFÍARenato DonzelliAnaxímenes Vera

DISEÑO GRÁFICOZilah Rojas

EDICIÓN DE TEXTOSMarisa Mena

PREPRENSA Y EDICIÓNEditorial Arte

©Galería de Arte AscasoHECHO EL DEPÓSITO DE LEYDepósito legal: lf2562012700633Tiraje: 1.000 ejemplaresImpreso en Caracas Venezuela, 2012

Antonio J. Ascaso R.DIRECTOR

Limari Ramírez de AscasoSUBDIRECTORA

Antonio Ascaso FondónASESOR

Jorge E. Harb M.ASISTENTE

Aurea R. Sánchez C.CONTADOR PÚBLICO

Carmen Adelina PintoASESORÍA DE COMUNICACIÓN

Juana del Rosario CabreraASISTENTE ADMINISTRATIVO

Rosangel MurilloDOCUMENTACIÓN Y REGISTRO

Mariele AraujoASISTENTE DE MERCADEO

Ninoska NavaRECEPCIÓN

Dante ZilianiRoldán LugoJosé CádizAdriana SolipaEugenio BossioSERVICIOS GENERALES

CARACAS • VALENCIA

SEDE CARACASAvenida Orinoco, entre calles Mucuchíes y Monterrey, urbanización Las MercedesCaracas, 1060, VenezuelaTeléfono: (58-212) 993.6862Telefax: (58-212) 993.5301e-mail: [email protected]

SEDE VALENCIACalle Uslar, casa N.º 92-36, Urbanización Trigal Centro, Valencia, VenezuelaTeléfono: (58-241) 843.6144 Celular: 0414-413.3791e-mail: [email protected]

SEDE MIAMI2441 NW 2nd AVE.MIAMI, FL. 33127, USAPhone: (305) 571.9410 / 571.9411Cell phone: (305) 788.5333e-mail: [email protected]

www.galeriadearteascaso.comwww.ascasogallery.com

HORARIOLunes a viernes8:00 am a 1:00 pm2:00 pm a 6:00 pmSábados y domingos11:00 am a 3:00 pm