jorge sarmientos

5
1 COMPARTE No 4 Febrero 2011 Jorge Sarmientos (19 de febrero de 1931) Un homenaje en sus ochenta años Byron Rabe La historia de la humanidad ha contado con hombres y mujeres que tuvieron como principal reto la creación. Vieron, sintieron, pensaron y vivieron en el mundo de una manera diferente, sus mentes fueron fruto de inspiración y su obra se convirtió en patrimonio para la posteridad. Han sido producto de su talento, pero también del medio y la época en que vivieron. Algunos entre severas limitaciones supieron hacer camino para orientar su energía creativa en medio de procesos críticos, que en lugar de ser obstáculos fueron incentivo para seguir creando. Este es el caso de un niño nacido en un pequeño pueblo al sur de Guatemala, San Antonio Suchitepéquez. De cuna humilde, de padre campesino, que tuvo una niñez y adolescencia con severas limitaciones. Un niño que años después sería una de las grandes glorias de la cultura guatemalteca: Jorge Álvaro Sarmientos De León. Así comienza el Documental “Contrapunto” que tuve el honor de realizar y presentar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuando el gran Maestro cumplio 75 años. Hoy cinco años después me permito compartir las letras de la presentación que hiciera en ese entonces, con algunas actualizaciones, como homenaje al músico más prolífico y de mayor reconocimiento mundial que ha dado Guatemala y con el cual guardo una especial amistad desde hace mas de una décadá, auque pareciera que ha sido de toda una vida. Salud maestro que la musa le permita seguir creando y haciendo grande a esta país que necesita hombres de su talla profesional y humana. No 4 COMPARTE

Upload: byron-rabe

Post on 13-Jun-2015

2.742 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Un homenaje en los ochenta años de este prolífico músico guatemalteco.

TRANSCRIPT

Page 1: Jorge Sarmientos

1

COMPAR

TE N

o 4

Feb

rero

201

1

Jorge Sarmientos (19 de febrero de 1931)Un homenaje en sus ochenta años

Byron Rabe

La historia de la humanidad ha contado con hombres y mujeres que tuvieron como principal reto la creación. Vieron, sintieron, pensaron y vivieron en el mundo de una manera diferente, sus mentes fueron fruto de inspiración y su obra se convirtió en patrimonio para la posteridad. Han sido producto de su talento, pero también del medio y la época en que vivieron. Algunos entre severas limitaciones supieron hacer camino para orientar su energía creativa en medio de procesos críticos, que en lugar de ser obstáculos fueron incentivo para seguir creando. Este es el caso de un niño nacido en un pequeño pueblo al sur de Guatemala, San Antonio Suchitepéquez. De cuna humilde, de padre campesino, que tuvo una niñez y adolescencia con severas limitaciones. Un niño que años después sería una de las grandes glorias de la cultura guatemalteca: Jorge Álvaro Sarmientos De León.

Así comienza el Documental “Contrapunto” que tuve el honor de realizar y presentar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cuando el gran Maestro cumplio 75 años. Hoy cinco años después me permito compartir las letras de la presentación que hiciera en ese entonces, con algunas actualizaciones, como homenaje al músico más prolífico y de mayor reconocimiento mundial que ha dado Guatemala y con el cual guardo una especial amistad desde hace mas de una décadá, auque pareciera que ha sido de toda una vida.

Salud maestro que la musa le permita seguir creando y haciendo grande a esta país que necesita hombres de su talla profesional y humana.

No 4COMPARTE

Page 2: Jorge Sarmientos

2

Hay tantos contrastes en esta patria nuestra que ni siquiera nos damos cuenta

de que hemos dejado por un lado a quienes han hecho algo por ella, a quienes

le dan un color azul, muy distinto al amarillismo que otros le dan ante el

mundo.

Tanto en música como en arquitectura, la noción de contrapunto es frecuentemente usada para analizar o proponer obras compuestas por diversas subestructuras.

Nota contra nota en un mismo tiempo, punto contra punto en un mismo espacio, verso contra verso en la poesía. Melodías y visiones distintas ejecutadas simultáneamente. Desafío entre dos momentos, canon, fuga, contraste, polifonía. Desafío poético. Perspectivas disímiles. En fin, contrastes y armonías, momentos, contratiempos, contradicciones y encuentros.

Por eso el nombre de contrapunto a este trabajo, que tiene como objetivo la reconstrucción parcial

de la historia guatemalteca fusionada a la vida y obra de uno de nuestros grandes creadores.

Contrapunto en un país con tantas culturas, con tanto arte, con tanto talento escondido. En donde vemos realidades diversas, en donde la cultura sobrevive entre y a pesar de la violencia. En donde el artista, el intelectual y el creador se juegan el pellejo, la bolsa y el tiempo para crear.

Hay tantos contrastes en esta patria nuestra que ni siquiera nos damos cuenta de que hemos dejado por un lado a quienes han hecho algo por ella, a quienes le dan un color azul, distinto al amarillismo que otros le dan ante el mundo.

ContrapuntoNota contra nota

COMPARTE

No

4 F

ebre

ro 2

011

Page 3: Jorge Sarmientos

3

Y si no creen que hemos dejado por un lado a estos insignes personajes, pregunto:

¿Cuántos guatemaltecos han oído la música de Jorge Sarmientos? ¿Cuántos identifican su obra? ¿Cuántos han divulgado, o siquiera pensado divulgar esa obra como se hace con los grandes maestros de otras latitudes?

Y esto es un simple llamado a la reflexión. Tenemos tanto y no nos damos cuenta, porque olvidamos que el valor del arte y el de la vida es superior al de la bolsa.

Por eso también pregunto, ¿quiénes han visto las caras ansiosas en las largas colas de niños y jóvenes que quieren ingresar al Conservatorio Nacional de Música?

A propósito, sabían ustedes que Jorge fue rechazado en esa misma institución hace más de 60 años.

¿Cuántos otros niños con talento han sido rechazados o no tendrán la

oportunidad de descubrir su talento en la música o en cualquiera de las artes? ¿cuántos caminarán por el sendero de la violencia o el abandono, como sustituto de cultura y educación?

No es necesario ser un experto para darse cuenta de que en Guatemala es una verdadera hazaña descollar en la cultura. Pero el arte es un oficio que se hace por amor, y el que lo tiene dentro y l o g r a d e s c u b r i r l o , l o a m a r á eternamente. Y dará todo de sí, aunque los demás no se den cuenta, aunque reciba poco o nada; aunque en Guatemala en pleno Siglo XXI no exista formación integral y profesional para el artista.

No obstante debo mencionar que gracias al esfuerzo que durante veint ic inco años hic ieron Jorge Sarmientos, Víctor Hugo Cruz, y dos renombrados artistas que no están presentes físicamente: Antonio Crespo y Marco Augusto Quiroa, por fin logró formarse y dar sus primeros frutos la Escuela Superior de Arte.

SarmientosCOMPARTE

No

4 F

ebre

ro 2

011

Page 4: Jorge Sarmientos

4

Sin embargo, cuando vemos la baja proporción del presupuesto del Ministerio de Cultura en relación al resto de ministerios, nos da tristeza. Pero da más tristeza cuando es el primero que recortan ante una necesidad gubernamental. Y si nos ponemos a pensar, lo mismo pasa en todas las instituciones que se dedican a la cultura. Aún así vemos magos. Magos en el Ministerio, magos en la universidad, magos en las casas de la Cultura en todo el país trabajando sin nada, pero dándolo todo.

Por eso algo nos toca cuando nos percatamos de que es más fácil gastar en una celebración que contribuir para un concierto, que se invierten millonadas en publicidad, pero nada para patrocinar un artista o un evento cultural que cuesta muchos menos, y que aportará mucho más a nuestro país. Y algo no cuadra, cuando nos enteramos de que el Gobierno ofrece terrenos y apartamentos por ganar un partido de fútbol, o por ganar una vuelta ciclística, pero al mismo tiempo recordamos que están en el abandono verdaderos valores de la cultura, que no dedicaron noventa minutos o una temporada de esfuerzo, dedicaron toda una vida a Guatemala.

Pero bueno, a pesar de todo, aún hay imaginación, constancia y energía. D e s p u é s d e c i n c u e n t a a ñ o s d e persecución a la inteligencia, a la c r e a t i v i d a d , a l t a l e n t o , a l a intelectualidad, comenzamos a ver luces nuevamente.

Parecen estrellas lejanas, pero allí están, y mientras más se acercan, mientras más pierden el temor que nos dejó la represión, más brillan. Todavía están tímidas pero parpadean, pronto se unirán para crear un sol resplandeciente que inunde el corazón guatemalteco y aclare la visión de la cultura como eje para el desarrollo.

“Asistimos a la presentación del documental “Contrapunto”, en el que, Lorena Baeza, entrevista a Jorge y a Mati. Realmente es un documental emotivo y grandioso, primero porque expone al natural la humildad y sencillez del hogar de quien ha llegado a ser el más grande músico guatemalteco; segundo, porque revela las ejemplares y sólidas convicciones revolucionarias de Jorge y Mati y su solidaridad para con sus amigos y compañeros de lucha; tercero, porque presenta a la Revolución del 20 de Octubre de 1944, representada por su Ministro de Educación, Manuel Galich, como la puerta ancha que abrió paso a aquel adolescente de provincia que ya había dado señales de su genio musical; y, cuarto, porque es testimonio histórico de la solidaridad y amor de ellos con su pueblo y su inclaudicable patriotismo. El documental nos presentó de una manera llana, sencilla, sin dobleces al músico, al hombre, al revolucionario de profundas convicciones, al amigo, al esposo, al padre de familia, todo eso resumido en el hombre, en ese gran hombre que es Jorge Sarmientos.”Alfonso Bahuer

COMPARTE

No

4 F

ebre

ro 2

011

Page 5: Jorge Sarmientos

5

Vemos iniciativas que con sus propios recursos, se mantienen promocionando o haciendo arte, buscando espacios, buscando recursos y promoviendo la cultura a todo nivel. Bueno son tantas las luces que se nos presentan que es imposible nombrarlas a todas, como difícil es ya, dejar de percibir su brillo. Esto, verdaderamente refresca y llena de optimismo.

¿Y saben cuál es el común denominador de estos quijotes, aparte de su amor por el arte y la cultura? Es la pasión, es la persistencia. Son seres que disfrutan lo que hacen. A la mayoría de estos personajes no los mueve el dinero, les interesa crear, compartir, enamorase con su creación. Y buscan, y buscan, y siguen buscando, tocando puerta tras puerta y, con pocos recursos, nos alimentan el alma y nos hacen engrandecer la fe en Guatemala.

Por eso es inspirador ver el proceso que siguió el Maestro Jorge Sarmientos. Ese niño descalzo, que viviendo en severas condiciones en la campiña guatemalteca, pudo cincuenta años después, ser ovacionado durante nueve minutos en Japón.

Obviamente, Jorge es un ejemplo de que vale la pena el sacrificio y que el talento merece atención y esfuerzo.

Contrapunto es un trabajo que persigue dejar el registro histórico de este gran artista, para que las nuevas y futuras generaciones lo conozcan. Es un trabajo que nos llevó casi dos años, porque se realizó en vacaciones, feriados y fines de semana, un trabajo que no hubiera podido ser posible sin el apoyo de gente entusiasta, como mi esposa Lorena, como Walter Figueroa y Maco Alonzo de la Cinemateca Universitaria, de Rodrigo Ponce, de Byron Sosa, de Javier Corleto y por supuesto, no hubiera podido hacerse realidad sin el apoyo de don Julio Dávila y del personal del canal universitario.

Contrapunto es parte de un homenaje a un gran músico, una documental que cumplió un lustro de haberse estrenado, y su protagonista cumple ochenta años de haber llegado a su terruño, San Antonio Suchitepéquez. Que Dios bendiga a este luchador que ha hecho brillar nuestro país en múltiples oportunidades y que merece que concluya con las conocidas palabras de Bertolt Brecht que dicen:

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores,pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

¡Este cachetón ilustre, barbas de flecos de barrilete, enamorado de las nubes, sonora panzota de tun y andares de indio de paso largo bailado del baile de los venados! ¡Grande el gordo! Si es válido hacer comparaciones… el gordo Sarmientos es para Guatemala, en la música, lo que Miguel Angel Asturias en las letras…

Manuel José Arce

COMPARTE

No

4 F

ebre

ro 2

011

[email protected]