jorge bernal medina el adiós -...

18
El adiós... al amigo, hermano, compañero Jorge Bernal Medina

Upload: others

Post on 29-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Jorge Bernal Medina

1

El adiós... al amigo, hermano, compañero

Jorge Bernal Medina

2

Jorge Bernal Medina

Jorge Arturo Bernal,

¿qué podríamos decir ante tu partida?, simplemente, como dijo nuestro premio nobel Octavio paz y que te gustaba tanto escuchar: gracias. Gracias a la vida, como cantó otra grande recién ida la “Negra grande” que también te gustaba escuchar: Mercedes Sosa, gracias a la vida, por habernos permitido compartir, vivir, soñar.

Ante tu partida, querido amigo, querido hermano, no nos queda más que darle gra-cias a la vida…porque por los infinitos caminos inexorables del destino nos permitió juntarnos, compartir, vivir, soñar. Indignarnos querido compañero por la pobreza, por la inequidad, por la falta del valor civil de indignarnos.

Fuiste el ejemplo de la indignación, reclamaste siempre contra el derecho a las he-rencias sin afectar el mínimo vital de quien las poseía.

Te hiciste a pulso, nadie te dio lo que no te merecías. Así se hacen las personas que realmente nos marcan en su existencia. Como dijo Octavio Paz gracias. Como dijo la negra grande de las américas gracias a la vida porque nos permitió conocerte, com-

Mensaje de Pedro SantanaEl adiós al amigo,

al hermano, al compañero...

Jorge Bernal Medina

3

partir contigo, disfrutar contigo de ese banquete que fue tu vida acompañada de tu radicalidad.

Siempre compañero, como yo –como nosotros- solíamos decirte: robamos parte de tus pensamientos. Por ejemplo, la Cumbre Social y Política en 2009 tuvo tu inspiración… igual que como en 1999 ideaste la Cumbre Contra la Pobreza y por la Equidad. Creo que te lo dije –te lo dijimos- que habíamos tomado algunas ideas tuyas, te reíste, no son mías dijiste, son necesidades que este país tiene que reivindicar.

Querido Jorge frente a los insondables misterios de la muerte, henos aquí. Ayú-danos a seguir con la firme convicción que tuviste y nos enseñaste: ¿cómo ha-cer para no defraudar a los desvalidos?, tener la fuerza de don Alonso Quijano, El Quijote, a quien todos dieron por loco. A ti también muchas veces te dijeron loco, te contradijeron por tu firme convicción de defender a esos pobres, a esos excluidos. Ayúdanos a comprender.

Cuantas veces tuviste ideas que luego se manifestaron en realidades. Recorda-mos tu entusiasmo en el proceso constituyente de 1991. Tenías abundante pelo en ese entonces. Con Norberto Ríos y Antonio Madariaga viajabas a las 5 de la mañana cada 5 días a reunirte con nosotros en Bogotá, soñando, queriendo una vida mejor para el país. Una sociedad justa, más igualitaria. Un socialismo hu-mano con libertades pero también con oportunidades.

Recuerdo el último 11 de agosto. Agosto, querido amigo me cae mal. Fue el mes en que murió mi madre. También murió mi padre. También dos hermanos míos murieron en agosto. Lo cual, como diría Borges, simplemente son coincidencias del destino que nadie puede ordenar. En agosto querido compañero también par-tes. En aquel almuerzo del 11 de agosto, por cierto con Patricia Fernández, nos reímos y tú me entregaste tu último libro “Exclusión social y desigualdad en Me-dellín”. Estabas feliz, contento, como el ser pleno que llega al final de la jornada.

Siempre tú lucha por la igualdad, siempre pensando en la democracia. Como lo comentamos muchas veces tú y yo y parafraseando a Carlos Marx, la estupidez no fue de quien dijo que este pedazo del planeta me pertenece –la propiedad privada sobre la tierra- la estupidez mayor fue de quienes lo aceptaron.

Querido Jorge aquí estamos frente a tu cadáver, no ante tu inteligencia que nos legó más de quince o veinte libros y cientos de artículos…estamos ante todo, frente a un ejemplo de vida.

Al final de tu jornada quiero decirte en nombre de Viva la Ciudadanía, de tus amigos, de tus amigas, como dijo el gran poeta gracias por habernos acompa-ñado. Y por haber estado con nosotros

Pedro Santana RodríguezPresidente Corporación Viva la Ciudadanía

4

Jorge Bernal Medina

Mensajes

Pedro, meu querido

Que coisa mais triste!!! Uma

pessoa tão jovem e querida!!!!

Imagino a tua dor e a dos ami-

gos mais próximos e paren-

tes... que é também nossa dor

e lamento por esta grandíssi-

ma perda!!!

Muitos beijos,

Moema

Lamento esta infortunada noti-

cia. Conocí de cerca a Jorge y

al leer la nota se me encogió el

corazón.

Sé que todos debemos partir al-

gún día, lo que finalmente sor-

prende es no saber el momento.

Mi voz de solidaridad a sus fami-

liares y amigos.

Jimmy Abdala Oliveros

Jorge Bernal Medina

5

En representación de todos los empleados y socios de nuestra insti-tución, sentimos el fallecimiento de Jorge Bernal, gran compañero y socio de Conciudadanía, quien se desempeñaba como Director de la Corporación Región.

Jorge Bernal se distinguió por sus investigaciones, reflexiones, es-critos y propuestas desde el campo de la filosofía, la economía y la política, manteniendo una consecuente crítica a los modelos de desarrollo generadores de exclusión, desigualdad y pobreza. Como Director de Viva La Ciudadanía a nivel nacional y de la Corporación Región nos recordó permanentemente la finalidad social de las ONG para la promoción del respeto y garantía de los derechos humanos y para lucha por la igualdad y el bienestar para todas y todos.

Agradecemos a las personas e instituciones que han manifestado sus condolencias, y los invitamos a un acto de homenaje a su labor investigativa y académica, el jueves 26 de agosto en la Biblioteca Pú-blica Piloto, a partir de las 4:00pm en donde se hará un panel sobre la Exclusión en Medellín y a las 7:00pm se hará la presentación del li-bro “Exclusión Social en Medellín” resultado de una investigación que realizó Jorge con su esposa Stela Álvarez, y otros investigadores.

Amparo SaldarriagaPresidenta Consejo de Dirección

Ramón Moncada CardonaDirector ejecutivo

Conciudadanía lamenta profundamente la muerte de Jorge Arturo Bernal Medina, socio y amigo de nuestra corporación

6

Jorge Bernal Medina

Estimado Pedro: Me acabo de

enterar de la muerte de Jorge

Bernal y como lo conocí inte-

grando la familia de Viva, deseo

expresarles a todos mi solidari-

dad y pesar por esta prematura

partida. Te ruego hacer exten-

siva esta sentimiento a la fami-

lia de Jorge. Un abrazo.

Carlos Rodríguez-Mejía

Querido Pedro: Mi más sentido

pésame por la muerte de Jorge.

Estoy conmovido y recordando

los buenos momentos pasados

en nuestros últimos encuentros

en Brasil y en Barcelona. Un

fuerte abrazo.

Carles Riera i Albert

President Fundació Desen-

volupament Comunitari

Compañeros y compañeras

Creo expresar en nombre de todos el sentimiento de dolor ante la pérdida de un compañero de muchas y largas luchas, una persona con quien pudimos compartir momentos de construc-ción conjunta de este sueño común de contribuir a buscar un país mejor. A su memoria, a su vida, a sus buenas maneras, a su profesionalismo y amistad, un tributo y un reconocimiento.

Esperanza Cerón VillaquiránEducación Ciudadana Corporación Viva la Ciudadanía

Jorge Bernal Medina

7

Querido Pedro,

Hemos recibido esta mañana la terrible noticia de la muerte de Jorge. Ha sido un choque terrible. Hace menos de una semana estábamos comentando con él temas de subvenciones. Como gran amigo de Jorge, recibe nuestro pésame, así mismo, te pe-dimos traslades nuestro más sentido pesar a todos los socios y amigos de “Viva la Ciudadanía”.

Estamos con vosotros de todo corazón. Un abrazo.

Gianni OrsiniResponsable Relacions Internacionals

FUNDACIÓ DESENVOLUPAMENT COMUNITARI (FDC)

8

Jorge Bernal Medina

Estimado Pedro:

Reciba un cordial saludo. La Corporación Nuevo Arco Iris lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo Jorge Bernal. Expresamos nuestro más sincero apoyo y cariño a familiares y amigos. Le acompañamos en su sentimiento ante tan irreparable pérdida.

Mis más sentidas condolencias,

León Valencia AgudeloDirector Corporación Nuevo Arco Iris

Cuando se comparten batallas orientadas por valores que nos son comunes, la vida tiene sentido y trascendencia más allá de los lí-mites de la existencia pasajera. Un abrazo.

Óscar OrtizDirector Programa Presidencial Anticorrupción

Jorge Bernal Medina

9

Nuestro querido Jorge Bernal ha decidido partir dejándonos en medio de la perplejidad y la aflic-ción,…me comentó Pedro Santana, compañero, amigo y hermano de causas. Pedro, quien sir-vió como vértice para encontrarnos siempre al tenor del pensamiento y de la acción colectiva que era la esencia de nuestro diario trasegar; mucho más el de los dos citados que el mío propio. Jorge Bernal nos enseñó a apreciar la ingenuidad creativa como una virtud y, la fran-queza sin titubeos, como la mejor estrategia producto del bien pensar, el bien decir para el bien actuar. ¿Cuánta falta nos va hacer el en-trañable Jorge Bernal?…sólo su ausencia física en los escenarios que le conocieron, dirán con solvencia lo mucho que lo hemos de extrañar y todo lo que nos duele su temprana despedida.

Nos queda un legado: su interés por lo social y por el fortalecimiento de nuestra democracia, su vocación indeclinable por la participación activa y con decisión de los sectores populares como su mayor pasión; de hecho un ciudada-no inquieto y tozudo por la formación ciuda-dana como elemento emancipador del común. Su corazón no se agotó a la hora de expresar el amor por sus convicciones, la ternura por lo necesario y la expresión de júbilo ante lo al-canzado siempre con dedicación, con esmero y calidad académica y compresiva de nuestra cotidiana realidad.

Jorge Bernal vive; porque VIVE LA CIU-DADANÍA…HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

Germán Darío Rodríguez

Un pensamiento sencillo por un gran compañero,por Jorge Bernal

10

Jorge Bernal Medina

Hola…

No es usual que en esta sociedad patriarcal los hombres expresemos los afectos y menos si es por otro hombre. Conocí y disfrute de la amis-tad, de la seriedad y compromiso de un ser humano lleno de ternuras, talentos y sensibilidades. Jorge era la expresión de los seres que están dispuestos a darse sin cortapisas. Como diría la poetisa, esta noticia fú-nebre, me está doliendo, me está doliendo en la mitad del alma. Y como cantaba otro vate, por doler, me duele hasta el aliento... Qué triste no haber estado al lado de mi amigo para decirle a voz en cuello lo mucho que lo quise, lo mucho que lo admiré y respete, y lo mucho que sembró por un país mejor, por un país solidario, respetuoso y justo. De pie y con mi gente, mañana martes, unas lágrimas se escaparan, pero unos co-razones, al unísono, borboritarán una salva de recuerdos “felices” por el amigo, por el ser humano, por el que se entregó entero, por el que no escatimó esfuerzos, por el que supo amar y sembrar... por Jorge, y por su gente, mi gente, nuestra gente.

Agustín Ricardo Angarita LezamaDirector Observatorio de paz y derechos humanos

Universidad del Tolima

Jorge Bernal Medina

11

Pocas muy pocas personas se han ido para siempre en mi vida, no conozco tanto ese dolor, ahora lo siento y hondo como nunca lo imaginé, pues aunque cada que algo le dolía a mi amigo Jorge alcanzaba a imaginarlo, su sonrisa, su tranquilidad y su tenacidad no dejaban ver que pudiera ser posible.

Cuando se frotaba el pecho que era con frecuencia siempre le decía, “no me asuste” y él se reía de mi a carcajadas, esta vez no me asustó pues el viernes cuando lo vi por última vez estaba radiante, feliz, como solía ponerse cuando este pueblo nuestro se movilizaba en pro de una causa justa, y esta sí que lo era, los derechos de las víctimas del conflicto armado reunieron a más de 1.200 de ellas provenientes de 17 regiones del país y eso, sabemos quiénes lo conocimos lo llenaba de esperanza en que algún día sería posible una sociedad más justa. Fue lo que se soñó cuando se empeñó en construir una Canasta Básica para una generación incluida y con derechos para Medellín, propuesta viable a la que nadie le prestó atención, pero que no lo amilanó en su lucha constante y radical por los menos favorecidos.

Jorge, te voy a extrañar, me hará mucha falta controvertir contigo y que sea ese el pretexto para un almuerzo o un café un día cualquiera, me quedo con tu sonrisa, con tu radicalismo, con tu tesón, me quedo también con tu angustia por el rumbo de esta ciudad y éste país que nos tocó, pero que querías transformar.

Algunos me han dicho que te conocieron más como un caradura y si, ser cara-dura y cascarrabias también te caracterizó y junto a eso eras tierno, alegre y soñador. Qué bueno que te pude conocer en tu integridad. A donde quiera que estés te mando mi cariño ese que supiste te tenía porque te lo dije, cuando pudiste escucharlo.

A Federico y a Stella mi abrazo solidario y mis felicitaciones por haber tenido la fortuna de tener ese gran hombre... Hasta siempre…

Patricia Fernández CorreaDirectora Corporación Viva la Ciudadanía - Regional Antioquia

Se fue un “parcero” y me está doliendo...

12

Jorge Bernal Medina

El poder y la magia de los nombres y las cosas

Cuando leí los libros que hablan de Sandinobatiendo el cobre de las Segovias en el 27siempre me preguntécómo se pudo perder una guerra dondehabía gentes que se llamaban Ortez,Farabundo o Umanzory un bando de duendes enormes y mínimosera llamado el coro de ángelesy todos los ángeles y diablos mal vestidosy arrechos conformaban aquello que un libroformidable definíacomo el pequeño ejército loco

Cómo se perdió una guerradonde alguien llamado Cabreritatocaba una guitarra

Ahora cuando leo, cuando veoen el plomo de la épocaen el nuevo amanecer de Nicaraguaen la ventana abierta hacia el rostrode los hombreslos nombres de mi General las fotosde Umanzory terminan sintiéndose en el airelos aires de Cabreritaahora estos ángeles aquellos locosresponden todos los días mi preguntacon el poder y la magia de los nombresy las cosas

Aquella guerra cantada en la guitarrano se perdióno se ha perdidoNo se va a perder

Víctor Casaus

Seguiremos el camino aunque la tristeza nos embargue.

Carlos Alberto Lerma CarreñoAsesor Estrategia de Desarrollo

Este poema es un homenaje a la memoria de Jorge Bernal un hombre que si hubiera estado en Nicaragua en 1927 seguramente hubiera hecho parte del pequeño ejército loco.

Jorge Bernal Medina

13

Alcalde de Medellín lamenta profundamente el falleci-miento del Director de la Corporación Región,

Jorge Arturo Bernal Medina

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, expresó su pro-fundo pesar por el fallecimiento del Director de la Corporación Región, Jorge Arturo Bernal Medina, quien se destacó durante su vida por su lucha incansable contra la pobreza y la inequidad so-cial en el país.

Bernal Medina fue uno de los fundadores de la Corporación Re-gión y durante los últimos ocho años había ejercido como director. También fue socio fundador de la Corporación Viva la Ciudadanía, reconocida a nivel nacional como unas de las más importantes ONG que trabajan por la inclusión social.

Durante su vida trabajó por la democracia y el desarrollo local y formó parte de proyectos para fomentar la participación ciudadana.

Fue autor, junto con su esposa, del libro “Democracia y ciudada-nía. Balance de derecho y libertades en Medellín”, y en los próxi-mos días presentaría su última publicación que tiene por título “Exclusión Social y Desigualdad en Medellín”.

Gracias a su vocación de servicio, Bernal medina promovió, de la mano de la Alcaldía de Medellín iniciativas comunitarias que bus-caban mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres de la ciudad.

Sus familiares lo recuerdan como un hombre alegre, defensor de la vida y comprometido con la paz y la democracia de Colombia. Su único sueño fue acabar con la pobreza y encontrar la equidad social.

La Administración Municipal acompaña en tan difícil momento a sus familiares, amigos y les invita a seguir el ejemplo de vida de Jorge Arturo Bernal Medina.

14

Jorge Bernal Medina

Un manto de tristeza nos embarga. Hemos perdido al amigo, al gran jefe, siempre pendiente por el bienestar de sus colaboradores y compañeros de trabajo, al herma-no, al acompañante de largas jornadas, al incansable luchador contra la pobreza y la inequidad social.

Así era Jorge Arturo Bernal Medina, un ser humano formidable que sufría con las angustias de los pobres de este país.

Quienes lo conocimos damos fe de su valentía, con posturas radicales contra las políticas inequitativas y transgresoras de los gobiernos que le toco vivir.

Bogotano de nacimiento y paisa por adopción, Jorge comenzó su trasegar social des-de la dirección de la Corporación Región. Posteriormente fue cofundador de la Cor-poración Viva la Ciudadanía en donde se desempeñó como su director ejecutivo.

Los y las integrantes de la Corpora-ción Diálogo Democrático del Quindío, expresan su profundo sentimiento de pesar por la muerte de Jorge Bernal Medina, quien fuera director de Viva la Ciudadanía cuando nuestra organi-zación nació en Armenia en el año de 1994.

Guardamos la imagen de persona im-pecable, tranquila, noble, sencilla e inteligente. A su familia, a Rubén Fer-nández y demás compañeros de la Corporación Región, a Pedro Santana y nuestros amigos de Viva la Ciuda-danía nuestra solidaridad y compañía espiritual en este difícil momento.

Corporación Diálogo Democrático

En honor y memoria de nuestroquerido compañero y amigo,Jorge Arturo Bernal Medina

Jorge Bernal Medina

15

Con la agudeza de su pluma, Jorge fue autor de textos en los que mágicamente plas-maba sus opiniones sobre los modelos de desarrollo excluyentes y otros temas sociales, económicos que eran los que más le preocupaban.

A través de seminarios, foros, tertulias, y otros muchos encuentros, Jorge dejaba ver su indignación por las injusticias sociales que todos los días tenía que palpar…y se nos fue sin poder ver cumplido su sueño de dejarle a su nieto una Colombia mejor. Paz en su tumba.

Nuestros sentimientos de solidaridad para con la Corporación Región, nuestra organi-zación amiga que tuvo a bien alojar durante varios años a nuestro hermano y amigo, alegre defensor de la vida, la democracia y la paz.

Como sus compañeros de travesía, le recordamos hoy y siempre y lamentamos no poder estar con su familia en este aciago momento, pero no podemos dejar pasar el sentimien-to de dolor que nos embarga.

Sus amigos y compañero (as) de Viva la Ciudadanía.

Pedro Santana R., Antonio Madariaga, Myriam Garzón, Álvaro Ortiz, Libia Valencia, Víctor Becerra, Yolanda Rojas G., William Quijano Z., Zoraida Rivera, Carlos A. Ler-ma, Martha Y. Sandoval, Asunción Reales, Esperanza Cerón, Graciela Beltrán, Patri-cia Fernández, Marcela Uribe, Jorge Escobar, Diego Forero, Angélica Hernández, Je-ffersón Gallego, Johanna Cárdenas, Gabriel Bustamante, Bárbara González, Marleny Malagón, Myriam Pacheco, Gertrudis Medina.

Nos entregaste siempre tu juicio sereno y tu trabajo sin reposo por ha-cer de la equidad un bien publico y cotidiano.

Querido amigo, auque estas fuera de este tiempo permaneces en nues-tro tiempo con tus enseñanzas y ejemplos.

Hasta siempre

Bernardo Toro

16

Jorge Bernal Medina

Hola querido pedro, te acabo de llamar al celular, porque solo ahora supe del fallecimiento de Jorge Bernal. No sabes cómo lo siento, que pena no invade desde aquí.

Un abrazo cariñoso y solidario.

María Pía Matta CernaPresidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amé-

rica Latina y el Caribe, AMARC ALC

Estimados Rubén y Pedro: reciban nuestro más sentido saludo por el fallecimiento de Jorge Bernal, con quién compartimos tantas ideas, propuestas y acciones por otro mundo. Reciban un fuerte abrazo y todo nuestro cariño.

Perla WilsonCorporación La Morada

Santiago de Chile

Mensaje de solidaridad

La Corporación para el Desarro-llo del Oriente “Compromiso”, la-menta el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Jorge Bernal Medina.

Sus amigos y amigas expresan a nuestros compañeros de la Cor-poración Viva la Ciudadanía, la Corporación Región y a sus fa-miliares nuestro abrazo solidario y fraterno en este momento de dolor.

Elizabeth Martínez PinedaDirectora Ejecutiva

Jorge Bernal Medina

17

18

Jorge Bernal Medina