jiwaki diciembre 2009

Upload: gobierno-autonomo-municipal-de-la-paz

Post on 30-May-2018

297 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    1/44

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    2/44

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    3/44

    El ao del Bicentenario de la Revolucin de Julio llega a su culminacin en este mes de diciembre,con el desarrollo de un programa significativo de actividades culturales, que articula la necesariacorrespondencia entre lo histrico y lo cultural.

    Como parte de la produccin que se apreciar en nuestros principales escenarios se estrenarn obrasmusicales, de teatro y danza, como Las Fiestas de La Paz, Chukutas en la Historia y La Revolucin de1809, adems la reposicin de la Cantata Explicacin de mi pas, de Jess Durn. En este ltimo mesdel 2009, dos pases iberoamericanos nos brindan su fraterno homenaje al Bicentenario: Paraguay conel virtuoso arpista Ismael Ledesma y Colombia con la reconocida cantante Anabella Arbelez, quienesofrecern conciertos en el principal escenario del pas, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Prez.

    Tambin tendr lugar el II Concurso de Coros y Villancicos, en el espritu de celebrar la Navidad, en sudimensin universal y al mismo tiempo rescatando la tradicin pacea y boliviana de esta fiesta.

    La presentacin del libro La Chola: Smbolo de Identidad Pacea, elaborado por la Oficiala Mayorde Culturas con el apoyo de la Embajada de Espaa, constituye un documento representativo sobre estaexpresin fundamental de la vigencia sociocultural indomestiza.

    Cerrando el ao y en vista al nuevo que nos toca iniciar, deseamos a toda la poblacin boliviana yen especial a nuestros lectores unas felices fiestas de fin de ao y un auspicioso 2010 consolidando losavances que nuestra nacin se ha propuesto en el proceso de cambio.

    Fotografa: Manuel Seoane

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    4/44

    En la naciente nacin, una mujer pacea dio todo su ser a la lucha por los derechos que erannegados a las mujeres, a una annima filantropa a favor de los marginados y una obra artsticaque se traduce en la literatura y muy especialmente en la msica.

    Naci en 1832 en una acomodada y prestigiosa familia. Su padre, Indalecio Sanjins y Caldernhaba combatido junto a Murillo, fue parte de la Junta Tuitiva y continu luchando los siguientes 15aos hasta la creacin de la Repblica, a la que asisti como diputado por La Paz. Juan BautistaSagrnaga, que fuera ejecutado junto a Murillo, era su to abuelo.

    La esmerada formacin que recibiera le dio acceso a una vida social y cultural muy destacada,aunque en el lmite de lo que una mujer brillante poda hacer frente a los prejuicios y moralidad con-servadora. Rompi los esquemas obsoletos a travs del periodismo con el peridico El Jardincitode Mara, que ms all del nombre infantil se convirti en un rgano de verdadera resistencia a lasubordinacin en la que viva la mujer en ese momento. Aunque no encauz directamente cambiossociales o conquistas para el gnero, s fue importante en su gestacin, como reconocida precursorade la equidad de gnero.04

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    5/44

    Le toc vivir en momentos dramticos de la vida nacional, con una sociedad deses-tructurada por las luchas intestinas y la Guerra del Pacfico. Un ao antes del iniciode esta guerra, se sufri una gran hambruna; muchos se salvaron de la inanicindebido a los comedores que instal para los desposedos. Durante la guerra, destinfondos para centros mdicos, de madres solas, nios necesitados y nias hurfanas.Como rigurosa catlica, practicaba la caridad en estricto anonimato, aunque esto noera totalmente posible por la frecuencia con que se ocupaba de estos temas.

    Produjo unas cincuenta obras en distintos gneros de las que se han recuperado27. Entre stas estn El Alto del Alianza, Recuerdo a la memoria del Dr. RigobertoTorrico, Recuerdo de los Andes, (mazurcas), tambin las polkas Olas del Lago, Lospajaritos. A estos ritmos fue agregando tonalidades y aires nativos, como en la Brisadel Uchumachi, Bailecito al gusto del pas, Un pensamiento o Zapateo Indio, ademsde msica dedicada al Corazn de Jess y la Virgen, en cnticos y villancicos.

    A los 26 aos contaba ya con un repertorio propio y su nombre figuraba junto a losms destacados msicos del pas. En 1863 fund junto a otros artistas e intelectuales

    la Sociedad Filarmnica de La Paz, que sera matriz de otras organizaciones de lasartes. Como intrprete fue elogiada por su destreza e inspiracin ejecutando en elpiano a Weber, Beethoven, Schubert, Bellini, Mozart y Strauss. Por sus extraordina-rias virtudes como cantante, fue llamada la alondra boliviana.

    Su talento en la msica se encontr con el de otro personaje de esa poca: el deAdolfo Ballivin, hijo del vencedor de Ingavi, militar, poeta y msico quien ms tardesera presidente de Bolivia. Las actuaciones que juntos realizaron con virtuosismo ysentimiento fueron memorables. Acaso el destino de Modesta habra cambiado sihubiera aceptado el matrimonio que el joven aristcrata le propuso, pero que re-

    chaz, rompiendo el esquema de los ideales femeninos sobre el destino de casarsey formar familia.

    En lo relacionado a la literatura, un gnero en el que tmidamente aparecan lostalentos de las mujeres como algo incmodo para los conceptos excluyentes que pre-valecan en esa poca, Modesta Sanjins se destac en un gnero muy cultivado enla poca romntica: las leyendas. Se conocen tres obras de su pluma: El Desertor,Las dos Claras y El hijo del cndor que muestra la discriminacin en el cuartel,la tragedia de una familia pacea y finalmente el retrato de la sacrificada vida delcampesino aymara de manos del Estado.

    Tambin desarroll ocasionalmente la poesa, pero se destac ms en la prosa ycomo articulista y precursora del periodismo femenino, as como maestra gratuita enlos muy pocos centros de instruccin para nias existentes por esos aos. Defensorade los dbiles, profundamente religiosa al tiempo que activista inconforme con la ex-clusin de la mujer, leg en su testamento una gran parte de sus bienes a la atencinde sus congneres y los sectores desposedos. Falleci en La Paz en 1887.

    En homenaje a su memoria y aporte artstico, el Teatro de la Casa Municipal de Cul-tura Franz Tamayo lleva su nombre, as como una escuela pblica de nuestra ciudad. 0

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    6/44

    Como ocurre invariablemente, bastan y sobran los primeros cinco minutos del metraje para advertir que estamos enpresencia de una obra hecha con garra, con ideas y con el control sobre los recursos precisos como para que esas ideasno acaben malbaratadas en el trance de su paso a la realizacin y que el relato se las arregle para mantener en piela atencin.

    El debutante Toms Bascop sale ms que bien librado de la engorrosa tarea de sostener un largo de pocos personajes,

    recluidos en uno o a lo sumo en un par de ambientes, porque se afirma en un guin slido, escrito por l mismo, lo cualdobla el mrito, y lo traduce en un relato de sostenida intensidad dramtica, que introduce de manera oportuna mesu-rados toques de humor.

    La ancdota es, si se quiere, mnima. A la salida de un supermercado, desde donde va celular opera negocios a destajo,incluyendo promesas de coima en efectivo a un concejal, Hctor autntico prospecto de yuppie de manual, es plagiadopor dos malandrines fuera de sus casillas y obligado a dirigirse a su oficina. All, piensa el par de secuestradores, lo obliga-rn a abrir la caja fuerte y a entregarles una suma suficiente como para acabar de por vida con sus apreturas financieras.

    paseando por el cine con Pedro Susz K

    Fotog

    rafas:

    bol a

    r-producc

    iones

    06

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    7/44

    Para mala fortuna del tro, el ascensorqueda trabado entre dos pisos, por sifuera poca desgracia justo en vsperasdel Carnaval, lo cual los obligar a pasarlos prximos tres das encerrados juntos te-niendo a mano apenas un par de litrerasde soda, dos tubos de papas fritas y unabotella de whisky.

    Es una sabia decisin del libreto acotar deentrada la duracin del drama, puesto queello despeja un falso motivo de suspenso,permitiendo as concentrar el conflicto enlo que en verdad importa, esto es la rela-cin entre los sujetos. La segunda decisinacertada fue gambetear la tentacin deplantear el contencioso en trminos debuenos y malos, de ngeles y demonios,que es justamente lo contrario de la muyreal ambigedad de la condicin humana.

    Los tres comodines de la historia fueronpensados y diseados, es claro, para ti-pificar a otros tantos estratos sociales. Peroes una representacin oblicua, que no secome a los personajes ni tampoco los sofo-ca bajo su carga simblica, obligndolos arepresentar en lugar de ser.

    Extremando interpretaciones, la situacinpodra leerse a manera de una metforaextensiva a la propia situacin nacional ya los escollos para hallar modos de reso-lucin dialogada de situaciones de con-frontacin regional y social, pero asimismoa los acuerdos de ltima hora, cuando elpas se balancea al borde del despea-dero.

    A medida que el agobio del encierro vaforzando a los tres personajes a despojar-se de la ropa, los obliga al mismo tiempoa un desnudamiento espiritual, que deja

    al descubierto las verdades ocultas bajoel espeso maquillaje de los convenciona-lismos sociales.

    La constante rotacin de roles, segn quiense haga de la pistola artefacto simblicodel poder y su violencia permite por otraparte asomarnos a ese pedazo de bestiaque todos portamos, maquillado de modoms o menos airoso mientras no topemoscon una situacin extrema y con el consi-guiente afloramiento del ms descarnadoinstinto de supervivencia.

    Haber insertado esa brutalidad circular decomportamientos en el contexto del estalli-do carnavalero, propicio siempre a tododesenfreno, ayuda asimismo a potenciarla carga connotativa del relato, enrique-cida por dilogos de infrecuente frescuray precisin, ya que una de las flaquezasrecurrentes del cine local est en la consis-tencia y verosimilitud del texto.

    Una pelcula a tal grado atenida al des-empeo de sus actores puede fcilmenteescurrirse por el excusado si aquellos nomantienen un nivel superlativo, sin bachesy sobre todo sin diferencias notorias en-tre unos y otros. El casting ha sido en estesentido atinado y lo es ms la direccinde actores, consiguiendo la performancerequerida como para redondear cadauna de las tres criaturas protagnicas en

    una entidad tridimensional con vida y perfilpropio. Impecable el trabajo de Pablo Fer-nndez (el prepotente Hctor), Jorge Ar-turo Lora (el apocado Carlos) y AlejandroMolina (el ciclotmico Jhonny).

    Apenas desentona el tratamiento sin nece-sidad caricaturesco del guardia de seguri-dad. Lo ms ponderable, entre lo muchopor valorar en El Ascensor, es la madurezexhibida por Bascop para poner la tec-nologa al servicio del decir en lugar deenredarse en los jueguitos a que aquellaes propicia. Los pocos efectos utilizadosestn donde deben y el resto es buen ojopara colocar la cmara, para cortar latoma en el momento jus-to, para incorporar msi-ca cuando su agregadorefuerza el clima, mritostodos ellos puramentecinematogrficos.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    8/44

    - Todo lo que hice y hago en la vida lleva el sello dela pasin.

    - Mi vena artstica es herencia familiar. Viene de mipadre que fue dibujante, su trabajo me impact ycomo sent aburrimiento al revisar el pensum de la Uni-versidad, opt por ser autodidacta, lo que no significdejar a un lado la investigacin y estudio de la tcnica.

    La publicidad, diseo grfico, la ilustracin y la fotogra-fa, fueron cursadas formalmente.

    - De todas, la ilustracin me atrap y con ella logrlas mayores satisfacciones de mi profesin, aunque mifuente de vida sea la pintura y el diseo grfico.

    - Me motiva el hecho de que los nios reconozcan misdibujos en publicaciones de Editorial Bruo, la Refor-ma Educativa y otros, tal vez porque reflejan alegra yhumor. Creo que un buen texto acompaado de unaalegre ilustracin tendr mejor efecto.

    - Hasta 2004 la ilustracin ocup todo mi tiempo. Eseao, unos amigos daneses pensaron que mis trazoseran obras de arte y decid entrar al mbito de laplstica, en principio como un descanso a mi rutina,ahora es una de mis actividades centrales.

    - Empec en el oficio pensando que lo mo era sloreflejar la alegra y transmitir paz, despus llegu alconvencimiento de que el arte va ms all, es tambinpara escudriar y filosofar.

    - En la bsqueda que experimentan los artistas, logrdefinir el rostro de mis personajes que ciertamente de-notan la influencia de Botero y artistas europeos.

    - El 2007 hice de mi exposicin un homenaje a unagran artista boliviana, Graciela Rodo, como un gestode admiracin y gratitud por la influencia en mi pro-puesta plstica.

    - Empec haciendo acrlicos y acuarelas porque sondctiles, maleables y secan rpido, aunque no excluel leo, la tmpera, carboncillo, y otros. Avanzo pen-sando que en el arte, como en todo, ya nada haypor descubrir, tal vez recrear, pero todo est dicho yhecho.

    Mis personajes son grotescos y atractivos. La gentelos acepta y me agrada su inclinacin por los nios,ngeles, duendes y hadas.

    - En cinco aos produje poco ms de 200 obras, el90% est vendido y gran parte de l en coleccionesprivadas de Estados Unidos, Espaa, Mxico, Inglate-

    rra. Chile y Francia.

    Cuna: Paceo de corazn y apasionado estronguista

    En el Zodiaco: Un Cncer genuino

    Edad: En la plenitud de los cuarenta

    08

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    9/44

    - En cada creacin busco sacar el nio que toda persona mayor lleva dentro; me conmueve que un nio se inspire en mi trabajMe alegra pensar que en algn rincn del pas hay un pequeo aprendiendo con mis ilustraciones y personas disfrutando mi art

    - No todo lo que produje me gust, si una obra no cubre mi expectativa, le paso queso por encima. Afortunadamente fueron pocano tengo marcadas preferencias pero El ngel de la guarda es una obra que no la vendo y me acompaa en cada exposicin

    - Me cas a los 18 aos, an adolescente. Soy padre de Miguel (25 aos), Fernando (22) y Andrs (15), los dos ltimos ya pintay fueron parte de una exposicin ma siguiendo la misma lnea. Miguel es mdico. La paz que reina en mi hogar es la mayor mot

    vacin y el pilar, Maura, mi esposa.

    - De la infancia recuerdo en particular a mi madre que, ha diferencia de otras, dejaba que sus seis pequeos ensucien la ropajueguen con barro, pinten las paredes y todo lo que deseaban de manera espontnea. Es lo que intent reproducir en mis hijos, qucrezcan en un espacio de paz, libertad y mucha espiritualidad.

    - No olvido aquella huasca de mi abuela cuando le pinte su pared nueva, ni me cierro a la nostalgia de recordar las innumerabletravesuras con mis hermanos; ahora los chicos se dejan absorber por la tecnologa.

    - Dicen que el artista pinta lo que lleva dentro y yo llevo colores intensos, positivos, alegres y la paz me marc mi niez. Soy unpersona feliz porque tengo paz interna, aunque lamento no haber compartido ms con mi madre que ya parti en un viaje siretorno.

    - Fui catlico. Ahora, junto a mi familia, pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos das, lo que no significponerse reglas ni lmites para ningn accionar.

    - Me divierte escuchar msica entre clsica y folklrica, veo poca televisin, leo literatura infantil, viaj bastante por todo el pasoy madrugador, me acobardan las largas caminatas, colaboro en las tareas de casa, me fascina el aj de fideo y los domingos soexclusivos para la familia.

    - Como artista tengo pendiente conocer el Museo El Louvre de Pars y en lo personal el sueo convertirme en abuelito y ojal duna o varias nias.

    (Miguel ngel Burgoa Valdivia es un pintor reconocido, experto ilustrador de lminas educativas e incesante peregrino de la paz.Actualmente trabaja contra reloj las imgenes de las conocidas tarjetas de Aldeas SOS)

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    10/44

    Bajando hacia el sur de la ciu-dad encontramos este edificiode valor patrimonial monumen-tal por sus caractersticas estti-cas, ubicado en la Av. HernandoSiles y la Calle 6 de Obrajes.

    El edificio fue construido entre1900 y 1920, dentro de uncontexto en la arquitectura dela ciudad, que corresponde aun estilo eclctico, con maticesneoclsicos y neorromnticos,adems de elementos academi-cistas. Desde su edificacin has-ta el presente, es patrimonio dela familia Ibez

    La casona cumple las funciones

    de vivienda y tambin albergaun restaurante, presenta retiros alos cuatro lados del lote forman-do un jardn principal al ingresoque le da el carcter de peque-o palacete de la poca. Tienedos pisos y tres cuerpos princi-pales, en el central aparece laentrada enmarcada por una

    terraza que resalta sus formas ycaractersticas por una escalerade importante valor en cuanto asu acabado tradicional.

    En las plantas baja y alta man-tiene dos amplios balconesabiertos con vista a la aveni-da de Obrajes; en su techo seaprecian composiciones muralesimportantes por su acabado conmotivos naturales y paisajsticos.

    En las cornisas resaltan algu-nos motivos orgnicos de colorblanco sobre todo el edificioque predominantemente es decolor durazno.

    En planta alta realza un balcnde cajn y balcones con ba-laustres que permite apreciar latecnologa y los medios de cons-truccin de la poca. Los murosson de adobe y los tabiques selos hicieron con ladrillo gambo-te, la cubierta es de maderarevestida con calamina original.

    Hasta ahora no se ha visto des-virtuada por yuxtaposicionesconstructivas, o cambios de for-ma o estilo, pero s ha sufrido al-gunos daos por las lluvias y lahumedad a lo largo del tiempo.

    Este edificio centenario estcatalogado por la Direccin dePatrimonio Tangible y Naturaldel Gobierno Municipal comopatrimonio arquitectnico den-tro de la Zona Sur debido a suvalor histrico y arquitectnico,que es referente de las dispo-siciones espaciales de forma yestilo de la sociedad de princi-pios del siglo XX.

    10

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    11/44

    La vspera de nacimiento de su hijo, Don Rmulo Tllez Blacut so con un ser luminoso posado al pie de su lecho,una colorida mariposa con un cuerpo de nio. Le impresion tanto el deleite onrico, que lo apunt en las hojas de sutrajinado diario. Desde entonces supo que el nuevo ser que haba engendrado sera un artista. Un pintor dueo de laluz y el color. El maestro Julio Csar Tllez Romn.

    Sus primeros aos marcados por la prdida de uno de sus hermanos, ocasion un nuevo rumbo a su vida al lado desu madre, la seora Ninfa Romn Paz; sin embargo, el apoyo paternal estuvo siempre atento a su amor por las artes yfoment su creatividad, hasta convertir con los aos este empuje inicial, en una profunda admiracin por las expresionesartsticas de Julio Csar.

    Bachiller del Colegio Ayacucho y en la encrucijada de quienes deciden su futuro en pocas palabras, dividi su caminaren dos senderos paralelos: El Arte y la Arquitectura; pero ms pudo el color que la lnea, y a pesar de las adversida-des prosigui sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Hernando Siles, institucin de la cul egres.

    Inmerso en las escuelas indigenistas e indianistas de la poca, dirigi su lenguaje plstico hacia la tcnica pictrica quelo identific, la acuarela. Su maestro en la especialidad fue Don Jos Rovira, una de las figuras esenciales en la historiade la acuarela, quien ms tarde se convirti en inseparable amigo de alegras y desventuras.

    La obtencin del Primer Premio en Acuarela en el XII Saln Anual de Artes Plsticas Pedro Domingo Murillo de La Paz,defini su rumbo artstico y notable aporte a la plstica boliviana.

    Desde sus primeras obras, dedicadas a rescatar la imagen de los Tambos, hasta sus impresiones urbanas y suburba-nas de nuestra ciudad, su produccin fue una constante en el despliegue del desarrollo tcnico y constituy un valiosodocumento grfico para entender las transformaciones que la modernidad ha causado particularmente en la ciudaddel Illimani.

    Dueo de las alturas y colinas de la ciudad, arrim caballete, pinceles y colores, a las azoteas de los edificios, que cam-biaban el paisaje urbano de La Paz y lidi contra el viento, la desconfianza de la gente y contra muchas autoridadespara realizar su trabajo. Dueo de un oficio magistral, Tllez Romn fue quizs, despus de Borda, uno de los artistasque con mayor fidelidad que represent el color y la luz de La Paz. Su obra as lo testimonia. Fue un ejemplo de cons-tancia y lealtad a una tcnica pictrica poco valorada, pero que ha logrado silenciosamente identificar su produccin

    artstica y le ha permitido pasearla por las ms importantes galeras del pas y el exterior.

    Su experiencia de vida, de ser humano sencillo y transparente, como sus luminosas acuarelas, se decantan en la en-seanza en aquella institucin que le abri el sendero vital, el murmullo cristalino del agua, la difana presencia dela mancha y el color que disfrutamos en sus obras, testimonios vivos de su vigencia permanente en el contexto de lasartes de nuestro pas.

    Javier Fernndez

    1

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    12/44

    Elarteyeld

    iseoprofesion

    alesinvadiero

    ncallesy

    paredes,sa

    las,museosy

    centroscultura

    lesdurante

    losmesesdeoctubrey

    noviembrelt

    imos,comple-

    tandoelcalend

    ariodelquehacercult

    uraldeLaPaz

    .

    Enunarreba

    todecalidad

    ,cartelistasin

    ternacio-

    nalesdelata

    lladeAndrew

    Lewis(Canad

    ),Pablo

    Kunst(Argentin

    oganadorde

    laIIBienal);o

    Mehdi

    Saeedi(iran)

    ,compartiero

    nconestudia

    ntes,pro-

    fesionales,em

    presariosyd

    ocentesboliv

    ianosen

    intensasjorna

    dasdelaIIIB

    ienalInternac

    ionaldel

    Cartel.

    Siguiendoele

    spritudedise

    adores,muy

    diferente

    alairequetieneu

    nabienaldea

    rteounencu

    entro

    dedibujantes;losasiste

    ntesyexposit

    orescompar-

    tieronentre

    salteasyafichesdel

    cine6deAgo

    s-

    topuntosde

    vistaqueimpre

    sionaronalosexper

    tos.

    Unodeellos,

    eldiseador

    venezolanoS

    antiago

    Pol,lededic

    casi10minu

    tosdesuexp

    osicina

    lahumanidad

    delhabitant

    eenestaurb

    e,para

    luegocontarl

    ashistoriasnt

    imasdesusca

    rteles.Ya

    anteselchilen

    oJulinNaran

    johabaterm

    inadosu

    muestradedis

    eosporoblig

    acinmuybi

    enequi-

    libradoscon

    suscartelesd

    epasin,ms

    algunas

    travesurascon

    fesadas.

    ElbolivianoM

    artnSnchez

    yelcubano

    Ernesto

    Ascuypresen

    taronsuvisi

    ndeldiseoc

    onunre-

    portajeen

    videoqueco

    nfrontcriterio

    sypersonas,

    reflejandoelmomento

    detransicinq

    ueviveeldi-

    seogrficoe

    nBolivia.Losasistente

    srieron,aplau

    -

    dieronyopin

    aron:efervescenciadecr

    eatividad.

    Fueunvideo

    apasionado,

    comoelttulodeaquel

    carteldela

    SusiMachicao

    (pasinvisua

    llatinoa-

    mericana),un

    abolivianab

    ienchukuta,d

    iseadora

    muyinternaci

    onal,sonrisa

    permanente

    queledio

    eltoquedea

    legraydex

    itoporqueseb

    anccon

    laorganizaci

    ndeleventod

    esdeelpasad

    oao.

    SergioVega

    yRubnSalin

    as(bolivianos

    )tambin

    expusiero

    nydeleitaron

    consusbue

    nosoficiosy

    palabrasantelosllen

    oscompletos

    encines,salas

    ymuseos.

    Eldiseogr

    ficoprofesion

    alyafuepresentado

    estuvoensu

    IIIBienal;aho

    radebeingre

    sarala

    mentesdeusu

    ariosycliente

    s.

    Cartel

    (MEHDIS

    AEEDI-IRN)III

    Biena

    lInternacion

    aldel

    Cartel

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    13/44

    Comenzar no fue fcil, todo comienzo tiene sus riesgosy dificultades, quizs sea por eso interesante encontraradversidades que son una forma de crecer, de ir pla-neando estrategias y crear el espectculo.

    Con esta lgica, la experimentada bailarina, y hacenueve aos directora de la compaa de baile que lle-va su nombre, Charito Carazas, recrea el espritu de

    decenas de nios y jvenes que ahora se aprestan aganarse el aplauso del pblico en dos nicas presenta-ciones, 19 y 20 de diciembre, en el Teatro Municipal.

    Entusiasmada por el xito de un reciente espectculoen el Teatro del Colegio Calvert, Carazas desea mos-trar el avance de la escuela traducido en el ensamblede danzas Chukutas en la historia inspirado en loshombres y mujeres que habitaron la actual geografaboliviana desde la poca tiwanacota

    Los noveles artistas de sus cuatro elencos: infantil, juve-nil, estable y artstico, asumirn distintos roles para lacitada puesta que abrir cada una de las veladas. Parala segunda parte se alistarn bombos, quenas, charan-gos, mandolinas y guitarras en manos de los conocidosmsicos de Alaxpacha que pondrn el marco musicala una serie de coreografas de danzas folklricas detodo el pas, adems de ofrecer al pblico canciones

    dedicadas a celebrar el Bicentenario de la Gestaemancipadora de 1809.

    Durante 22 aos Rosario Carrazas recorri impor-tantes escenarios internacionales siendo una de lasprincipales bailarinas del Ballet Folklrico de Bolivia.Su incursin como jefa de vestuario y coregrafa deConadanz, marc otra etapa de su carrera y la ms

    reciente la asumi con su propia compaa.

    Por las aulas de la misma han pasado decenas dealumnos deseosos de aprender a bailar los variadosritmos folklricos o formarse profesionalmente y sermiembro del cuerpo de baile estable.

    Parte de la metodologa es la observacin de las con-diciones fsicas, flexibilidad corporal y mucha predispo-sicin para el aprendizaje que muestran los alumnos. Elproceso exige tiempo pero ayuda, y mucho, el talento

    innato de muchos que en pocas clases dominan la tc-nica, y si sumamos a ello el garbo y prestancia tam-bin innatos podremos formar excelentes bailarines,seal.

    La institucin tiene un importante registro de actuacio-nes, sean individuales o acompaando a grupos musi-cales de trayectoria como Alaxpacha y los Canariosdel Chaco. 1

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    14/44

    En los aos 30, ...Sopocachi qued como el barrio residencial de La Paz, en su momento ms pujante y de estilo

    chic, segn la historiadora Lupe Cajas (El barrio del primer Centenario de La Paz publicado en La Prensa), ningnotro barrio de La Paz tiene tantos parques, plazas y columnas de lamos sombreando las aceras. Y an se encuen-tran varias casas que hoy son patrimonio arquitectnico de la ciudad.

    Por donde camine, el transente observador encontrar en Sopocachi rastros de los momentos gloriosos de LaPaz criolla y podr reconocer en las piedras y en los eucaliptos la historia de la ciudad en el primer Centenariode la Revolucin del 16 de Julio prosigue Cajas. Esta nutrida historia y caracterstica es la que se busca recuperar,mantener, para convertirla en una zona patrimonial, segura, limpia y modelo de la urbe pacea.

    Sopocachi es una zona de servicios desde hace dcadas. La plaza Abaroa es el epicentro de la noche pacea,donde pubs, discotecas y parques son escenarios de la diversin. Esto ha convertido al lugar en inseguro por loshechos violentos que all se suscitan y porque los jvenes han tomado sus calles para convertirlas en bares al airelibre.

    Como Sopocachi no es slo bares, discotecas o restaurantes, es necesario revalorizar la movida cultural, la riqueza

    patrimonial, la existencia de centros educativos, libreras, editoriales, museos, etctera.

    Con el impulso de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz y el apoyo de sus vecinos y dueos de loslocales nocturnos de diversin se est implementando un Plan Piloto para dar una mejor calidad de vida a sushabitantes.

    Esta transicin de Sopocachi, respaldada por la Ordenanza Municipal 466/09 que aprueba el Plan Piloto So-pocachi, Zona Segura, se la realiza de manera integral en coordinacin con la Direccin de Cultura Ciudadanade la Oficiala Mayor de Culturas.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    15/44

    Una primera medida fue prohibir el expendio de bebidas alcohlicas en tiendas ba-rriales. Segn el presidente del Concejo Municipal, Lus Revilla, las mismas tiendasque en la maana venden el pan y la leche, los fines de semana expenden alcoholen las noches y las madrugadas. Ahora, slo los supermercados y licoreras estnautorizados para hacerlo.

    Algunas de estas tiendas ya han retirado de su oferta el alcohol, una seal de su com-promiso con el proyecto. Revilla resalta que es necesario el concurso de los vecinos,dueos de locales y de comercios, para dar tranquilidad al vecindario y disminuir elconsumo de bebidas alcohlicas en va pblica.

    A este panorama contribuyen las ms de 70 discotecas, pubs y whiskeras, ubicadasprincipalmente en la calle Belisario Salinas, las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agos-to y vas aledaas.

    Por eso se hace necesario implementar el Plan Piloto cuyo objetivo es reducir la inseguridad ciudadana, incentivar lainversin privada, el turismo, mejorar el mobiliario urbano y promover programas de identidad y cultura ciudadana.

    Es un plan ambicioso que se replicar en de San Sebastin, Calacoto, Max Paredes y Miraflores; por ser zonascon las mismas caractersticas, es decir, zonas comerciales, con presencia de locales nocturnos y residenciales.

    El Plan tiene cuatro etapas. La primera busca recuperar el imaginario de Sopocachi, como barrio culto, con historiay tradiciones, para ello se fortalecern los valores, caractersticas y vocacin de la zona. La meta es que sea unazona de pertenencia y reconocimiento, bohemia, patrimonial, cultural, moderna y familiar.

    La segunda etapa tiene el objetivo de revertir el imaginario de inseguridad formado en la ciudadana que habitaen el lugar y fuera de l. Se abordarn las cuatro temticas de la Estrategia de Cultura Ciudadana: ruido, basura,alcohol y vialidad, utilizando diferentes materiales en reas como las aceras, postes, cruces de va con pasos de

    cebra, gradas y otros. Se emplear sealtica al exterior e interior de las discotecas, pub, bares, cafs, restauran-tes, karaokes, tiendas y supermercados.

    Los vecinos entrarn en accin en la tercera etapa por ejemplo con el reco-jo diferenciado de la basura para reciclar. El municipio dotar de mobiliariocomo papeleros con sealtica llamativa que invitar a tener limpia la zonay capacitar a empleados y dueos de restaurantes, discotecas, pub y otrosboliches para que apoyen con el tema de seguridad y limpieza.

    Una cuarta etapa, identificar e informar in situ la riqueza sopocachea,mostrando afecto, orgullo patrimonial y cultural por una zona moderna, re-sidencial y bohemia.

    El desafo est lanzado. Sus promotores ya ejecutan el Plan para convertirlaen una zona modelo de cultura ciudadana, segura, limpia, libre de ruido yordenada vial mente. Los vecinos de viviendas y edificios, los dueos deboliches, almacenes, licoreras y la autoridad municipal se subieron al mismovehculo, ahora slo falta que se integren quienes frecuentan la zona. 1

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    16/44

    El trabajo persistente que este periodista y editorcultural ha realizado desde 1994, ha hechoposible la existencia de un banco de datos sobreartistas en Bolivia que rene ms de tres milcarpetas de literatos, msicos, artistas plsticos yotros creadores.

    Nacido en La Paz en 1962, Elas Blanco Mamanicurs dos aos la Carrera de ComunicacinSocial de la Universidad Mayor de San Andrsy en forma autodidacta realiz otros estudios enLiteratura e Historia del Arte.

    Antes que un proyecto objetivamente definidopara enriquecer la informacin sobre nuestrosautores, Elas confiesa que fue simplementeun impulso; reconoce que no tiene una buenamemoria y que para la elaboracin de sus notasy artculos fue acopiando material, especialmentede los suplementos literarios, recuperando loque mucha gente echa al tacho de basura ysuscribindose a todos los que iban publicndose.

    El primer producto de ese trabajo de sistematizarla informacin desperdigada de la prensa y

    mediante investigaciones bibliogrficas y defuente directa, fue la columna Un da como hoyen la historia publicado entre 1992 y 1998 enlos diarios Presencia y ltima Hora as comola columna Del Arte y sus Contrastes en Hoyy Presencia.

    En 1994 funda y dirige la Agencia Gesta deservicio de informacin cultural. De 1993 a1995 public semanalmente las biografas de

    destacados artistas en Las Pginas de Gestaen el suplemento Ventana (La Razn). En 1997produjo 38 fascculos semanales en la seriePresidentes de Bolivia, vida y obra.

    Ha sido redactor en la revista Sopocachi yen la seccin cultural Presencia.Tambin le hacorrespondido ejercer las funciones de Directorde Cultura en el Municipio de El Alto y deresponsable de comunicacin del Viceministeriode Desarrollo de Culturas entre 2006 y 2007.

    Pero su trabajo fundamental de investigacin loha ido desarrollando en solitario, que se tradujoen varios ttulos con el sello de El Aparapita:Existencias Insurrectas, La mujer en la culturaboliviana (Biografas realizadas con PilarContreras- 1997); Jaime Senz, el ngel solitarioy jubiloso de la noche- 1998; EnciclopediaGesta de autores de la literatura boliviana, en elque registra a 1.212 escritores, ediciones 2004 y2005; Orureos en la Cultura Boliviana (2006);Chilenos en la Cultura Boliviana (2007) y en2009 ha lanzado 200 Poetas Paceos.

    Este ao, produjo el suplemento 200 Personajespaceos y fue redactor del libro Arte Boliviaen La Razn.

    Durante los ltimos aos, ha alternado suinvariable tarea editora, con la gastronoma, quele permite sobrevivir con su restaurante situadoen su casa de Villa San Antonio.

    16

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    17/44

    Sin prisa y sin pausa, prosigue construyendo la

    biografa de Jaime Senz su autor de cultola que espera terminar el 2011 y de la que Elngel solitario y jubiloso de la noche constituyeun primer avance. Para el 2010 se ha trazadola meta de publicar la coleccin Forjadores dela Cultura Boliviana, que ocupar nueve tomos.Paralelamente ha ido registrando los aportesde los alemanes, chilenos, espaoles y suizosen la cultura nacional, temas que han quedadoimpresos en sucesivas ediciones.

    Los aires nativos de los Andes son de su

    preferencia, especialmente las moceadas. En lamsica clsica universal, Johann Sebastin Bachy Vivaldi estn entre sus mximos referentes. PabloMilans, Silvio Rodrguez, el Papirri y SergioAntezana son sus cantautores predilectos. En elrock opta por Los Beatles, Pink Floyd y Yes. En elcine valora los documentales nacionales como eltrabajo de Jorge Ruiz y admira la filmografa deAlmodvar.

    Siendo un buen gourmet criollo, se consideraapto para preparar un fricas, lechn o unsaice de campeonato. Su restaurante y lostiempos extras dedicados a la documentacinque alimenta su Agencia y las publicaciones queencara personalmente y de manera artesanalen todo su proceso, le dejan muy poco tiempopara descansar, aunque aprovecha algnferiado para viajar al Lago Titicaca o los Yungas,con su esposa Carmenza y sus tres hijos pararespirar otros aires en familia.

    En mrito a su silenciosa como ponderablelabor de investigacin y difusin, Elas Blanco hamerecido el galardn Fuego del Bicentenariode la Oficiala Mayor de Culturas, junto a otrasdestacadas instituciones y personalidades delmbito artstico, en la Gala Cultural celebradaen noviembre pasado.

    1

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    18/44

    Les invito a una corta reflexin sobre el tiempo. En el ancestralidioma Aymara se registran dos palabras para el conceptode tiempo: por un lado pacha como el lapso de tiempo, elrato que ha transcurrido y por otro chana, el instante detiempo que deviene como un corte que se desplaza a lolargo del eje del pacha. El bicentenario es hoy un chana enel que rememoramos un pacha de dos centurias desde elevento trascendental acontecido en ese chana preciso del16 de julio de 1809 que define el destino de una sociedadque emergi en un chana todava mas de dos siglos antes.

    En aquel chana del 20 de Octubre de 1548 estalla el BigBang de La Paz, como los protones del hidrgeno del solque colisionan y se fusionan para dar lugar a una nuevaconformacin de materia: el helio, con gran irradiacin deenerga, as en ese crisol en nuestra marka se funden dos ra-zas, lenguas, lgicas y cosmovisiones, con las taras y virtudes

    de ambas fuentes, y emerge una nueva sociedad pujante. Yano es slo la de los abolengos espaoles ni de los ancestrosaymaras, es la fusionado acero de temple mestizo, radiantecomo el sol, que dio origen a esta nuestra vital La Paz.

    Era muy natural que esa naciente conformacin social op-tara por la independencia como palabra clave para sufuturo que tard algo ms de dos siglos para hacerse reali-dad. Despus de otras dos centurias, este ao celebramosese primer grito de independencia de julio de 1809, quecondujo a la libertad hoy disfrutada por nosotros a plenitud.Ahora nos toca soar un futuro bajo una nueva consigna,

    una palabra clave que mueva nuestras energas y sea ellegado para nuestros hijos y nietos. Aqu, en esta ocasinpropicia, propongo la hermosa palabra del Aymara anti-guo: wayllu, que significa tierno amor en armona, que seanuestra consigna para conducir nuestra sociedad hacia eltricentenario del 2109 en plena armona.

    Lograr la independencia fue una lucha difcil de generacio-nes. Lograr una sociedad en armona ser an ms difcil,pues la lucha es contra nuestras propias disonancias quetodava resuenan como ecos del tremendo estruendo deaquel remoto big bang humano. Hagamos conciencia delhermoso desafo y manos a la obra bajo la consigna wayllu.

    Wayllumpi jallalla La Paz ! ( Con amor en armona viva LaPaz ! ) Gracias.

    (*) Fragmento del discurso del ingeniero boliviano Ivn Guzmn de Ro-jas, a nombre de las instituciones y personalidades distinguidas en laGala Cultural realizada el 9 de Diciembre pasado en el Teatro Munici-pal Alberto Saavedra Prez.

    Miembro de la Academia de Ciencias de Bolivia, Guzmn de Rojasha patentado su sistema Atamiri, fruto de una valiosa investigacinbajo los auspicios de la Unesco, que a travs de las tecnologas dela informacin valoriza la lengua aymara como matriz de la traduccinmultilinge altamente competitiva.

    Su aporte parte de una intrnseca valoracin cultural del pueblo ayma-ra, que contribuye a la proyeccin de formas de conocimiento ancestra-

    les en el mundo contemporneo.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    19/44

    En los albores del camino de libertad a recorrer durante los prximos 200 aos, la OficialaMayor de Culturas dependiente del municipio paceo, ha retrotrado la luz con que la RevistaKhana alumbr 56 aos producto de la difusin de valiosas obras (cultura, artes y ciencias) ycuyos autores merecen reconocimiento por su aporte.

    La publicacin municipal naci cuando el pas se sacuda merced a los profundos cambios que lasociedad demandaba de sus lderes; resurge como el Fnix en un tiempo de efervescencia social

    en procura de delinear nuevos destinos para Bolivia.

    Su vida no poda ser breve y su existencia olvidada, porque de las obras plenas, hasta su silencioes tema de juzgamiento y de crtica. Y es que en Khana (que en aymara significa luz o claridad) nocabe el trabajo de encargo o la labor ocasional, sino que constituye un compendio de estudiosimpulsados por el compromiso de construir nuestra cultura y en trminos acadmicos y didcticos.

    Su circulacin subray una poca de gran efectividad en los crculos culturales, por eso fue recla-mada por estudiosos que han encontrado trabajos de cierta vala en sus pginas. Khana tieneforjada su identidad, como resultado de la creacin y el empuje de la cultura nacional en un senti-

    do profundo y amplio, prueba innegable de una labor esencialmente incluyente, de creadores delintelecto y las artes que labran la vida con amor a su raza, a su suelo y a sus races.

    Un ligero balance de la produccin de los escritores, desde su primera etapa, demuestra que noha habido estancamiento en el quehacer cultural, sino que se han fecundado en el pensamientocontemporneo, tras nuevas perspectivas y a la altura de la produccin intelectual de nuestraAmrica La accidentada continuidad de esta publicacin hizo que el Gobierno Municipal de LaPaz, retome su edicin anual desde 2007 con los nmeros 49 y 50.

    En una edicin especial de este ao, Khana del Bicentenario contiene 32 artculos de variadatemtica y biografas de 33 personajes de la Revolucin del 16 de Julio de 1809 y de la Guerrade la Independencia extractadas del Diccionario Histrico del Departamento de La Paz deNicanor Aranzes.

    Esta edicin especial incluye: la Biblioteca Khana, un DVD multiactivo que acopia las 7.042 pgi-nas publicadas en 50 nmeros publicados (1953-2008); 990 trabajos que comprenden 169 ma-terias, salidos de la pluma de 426 autores. Asimismo presenta en formato convencional, la msicaen partituras y letra del Himno a La Paz, Canto a Murillo e Himno a la Bandera de La Paz,

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    20/44

    La msica de la zona andina deColombia es poco conocida ennuestro medio y para familiarizar-nos con los ritmos tradicionalesde su natal Cali, la conocida can-tante Anabella Arbelez llega aLa Paz con un espectculo llenode valses, pasillos y bambucos.

    La idea de difundir melodas queperduran al paso de las gene-raciones, ha motivado a la Em-bajada de Colombia en nuestropas auspiciar la actuacin de laartista que interpretar temas desu ms reciente produccin disco-grfica titulada Anabella desdeel pie hasta el alma. El escena-rio del Cine Teatro Municipal 6

    de Agosto correr el teln el 8de diciembre a las 19:00 horaspara recibirla.

    La citada placa es resultado deun trabajo con el sello de gran-des compositores y amigos comoKike Santander y Margarita Du-rn autores del tema Ya es muytarde y la artista Mara Isabel

    Saavedra que contribuy contres composiciones inditas, unode ellas Quien te dijo actual-mente en los primeros lugares delos raitings de su pas.

    Por el ritmo que es una clara invi-tacin al baile, el disco se ha con-vertido en un verdadero hit enColombia, no en vano cont con

    los arreglos del experimentado

    compositor mexicano, ArmandoManzanero.Nacida un 9 de abril de 1967,Anabella tiene ms de 18 aosde carrera artstica. Su msicaha traspasado las fronteras co-lombianas llegando a escenariosde Venezuela, Estados Unidos,

    Cuba, Argentina y ahora Bolivia.Tambin actu en Europa, siendoEspaa uno de los pases que laacogieron con mayor entusiasmo.

    Su primer trabajo musical deno-minado ConFusin fue graba-do en abril de 2002. Un hechotrascendente en su trayectoriamusical fue la participacin,

    hace cinco aos, en el RealityFactor X Colombia, espectculodonde fue seleccionada comouna de las cinco finalistas entre45.000 participantes. Al ao si-guiente grab la cancin Jamste dejar, una de las piezas queformaron parte del CD de losmejores temas del citado evento.Las canciones Amnesia, Seo-

    ra, Tres veces te engae y Se-or, representan un homenaje ala tambin notable intrprete He-lenita Vargas que tuvo una graninfluencia en su desarrollo musical.

    Despus de La Paz, Anabellacontinuar su gira por escenariosde Cochabamba y Santa Cruzel 10 y 11 de diciembre, respec-

    tivamente.

    20

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    21/44

    La Embajada de la Repblica del Paraguay, elMinisterio de Culturas y la Oficiala Mayor deCulturas, hacen posible la llegada de uno de losms eximios intrpretes del arpa, el paraguayoIsmael Ledesma. La nica actuacin gratuita en LaPaz est reservada para la noche del jueves 3 enel Teatro Municipal.

    Arpa Guaran, A mi pueblo, Tren Sapucai Encarnacin, Despertar nativo, Caballito andador,Cascada, Ak Para, Piririta, La Balada del Indio,Amazonas, Flores de Asuncin y Cadencia Latina,

    sern algunos de los temas de la velada.

    Considerado un prolfico cultor del arpaindia, Ledesma difunde su trabajo en Europa,particularmente en Francia donde reside hacemuchos aos. Este instrumento de cuerdas se haconvertido en su compaero desde la infancia,siguiendo la huella de sus padres, ambos dereconocida trayectoria artstica.

    Ledesma curs tres carreras universitarias en Franciaa la par de difundir su msica junto a los grupos LosDiablos del Paraguay Los Guayakies Latino

    Show y Amrica Latina con alegra y fuego.1985 marca el inicio de la carrera como solista. El xito de este emprendimiento lo lleva a escenarios del MedioOriente, Turqua, Jordania, Lbano, Israel, y de regreso pisando escenarios de Portugal, Espaa, Luxemburgo,Blgica, Alemania, Italia, Gran Bretaa, Suiza y otros.

    Su hoja de vida registra escenarios importantes como el Olympia de Pars, La Cit de La Musique, Palacio decongresos de Lourdes, Teatro Casino de Pars, Auditorium de Roma, Palacio de las naciones en Ginebra, pera

    del Cairo en Egipto, el Gran Rex de Pars, Palacio de los Espejos de Lisboa; Festivales internacionales, Congresosmundiales sobre el arpa en Praga, Edinbourg World Harp festival en Escocia; Festival Internacional de ArpaCltica de la ciudad de Dinan Francia, Stamford Festival en el Reino Unido, el Encuentro Latino-americano del arpa(Cuernavaca Mxico), el Festival Mundial del arpa en Asuncin, por citar algunos.

    Ledesma ha grabado 13 discos, la mayora con temas propios. El ultimo Ballades Paraguayennes con la editorafrancesa Harposphre se perfila como uno de los ms importantes dentro su carrera.

    Despus de su participacin en el III Festival Internacional del Arpa en su pas, se dar un salto a La Paz, graciasa la lnea area TAM Airlines, AJ. Vierci y el Hotel Camino Real. Los interesados debern retirar sus entradas de

    la embajada del Paraguay, hasta el da mismo de la actuacin.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    22/44

    22

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    23/44

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    24/44

    24

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    25/44

    ParticipantesGrupos musicales y corales de los distritos del municipio paceo (Unidades Educativas, Parroquias,Centros Culturales, Club de la Tercera Edad, Juntas de Vecinos, agrupaciones de amigos, familias,as como grupos y corales independientes), conforme a las siguientes categoras:

    Coros. Grupos de 10 a 20 personas de cualquier edad.Grupos musicales. Con un mnimo de 4 personas y mximo 9 de cualquier edad.Grupos musicales y coros de Nios. Entre 4 y 15 de 5 a 13 aos.

    TemticaVillancicos o canciones navideas en sus distintos conceptos de hermandad, comprensin ysolidaridad.

    Inscripciones y plazos

    Entrega de un sobre con el nombre del grupo, categora, lista de integrantes, ttulos de los temasy nombres de los compositores, datos completos del representante del grupo, el cual deber sermayor de edad y adjuntar fotocopia de su cdula de identidad, hasta el viernes 11 de diciembreen la Direccin de Patrimonio Intangible y Promocin Cultural (2do. Piso del Cine Teatro Municipal6 de Agosto).

    Las presentaciones se realizarn del 16 al 23 de diciembre en distintos espacios al aire libre delMunicipio de La Paz

    PremiosCoros Navideos. Primer Premio: 3.500 bs. Segundo Premio: 2.000 bsGrupos musicales. Primer Premio: 3.000 bs. Segundo Premio: 1250 bsGrupos musicales y Coros de Nios. Primer Premio: 1.500 bs. Segundo Premio: 750 bs

    Mayor informacin www.lapaz.bo/culturas, al 2440709 o 70673033.

    2

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    26/44

    26

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    27/44

    Muchos siglos han pasado desde aquel 25 dediciembre de 567, en el que la Iglesia Catlicacristianiz esta fecha conmemorando el nacimiento deJess, era la fiesta de la Navidad.

    A partir de entonces la celebracin fue experimentandoun sinfn de cambios; las diversas culturas introdujeronsus propios smbolos y costumbres. En este siglo XXIuna incontenible vorgine comercial va catapultandolas tradiciones y formas de festejo que todava seresisten a desaparecer particularmente en los barriossuburbanos de La Paz.

    A sus casi 90 aos, Don Lus Angles, un paceoque dedic su vida al comercio, recuerda que enlas dcadas del 30 al 50 la gente pona todo suempeo, semanas antes, para armar el pesebre conproductos que ellos mismos fabricaban, animalitos deyeso, cera o cermica y mucha yerba, ni qu decir delos villancicos! que se ensayaban con anticipacin y laadoracin a la imagen del nio Manuelito la mismanoche del 24.

    El momento culminante era justamente la medianoche.Las abuelas aseguraban que a las 12 naca el Nioy por ello era tan importante que los adoradorescantaran coplas para dar nimos y zapatearan conmucha fuerza para ayudar a Mara a dar a luz alNio Manuelito. As era antao, al ritmo de pajarillos,armnica, chullu-chullus y el tamborcillo, sealanlas crnicas de Julia Elena Fortn y Antonio ParedesCandia.

    Tras el grito de golpe en tierra! los conjuntosalternaban en las coplas y tambin en el estilo dezapateo. Vengo de Pura Pura trayendo leche purapara el Nio Manuelito. Golpe en tierra!, cantabanunos y otros contestaban en seguida: Vengo de Chijini,trayendo lindos chijisitos para el Nio Manuelito.Golpe en tierra!, afirma la periodista Mabel Azcui,en una de sus crnicas.

    A comienzos del siglo anterior agrega era usualasistir a la misa de gallo. De ese tiempo, el patricioGastn Velasco recordaba con emocin el bulliciode la gente, especialmente de los nios, tratandode controlar a los ms diversos animales ovejasasustadas balando a todo pulmn, gallos nerviososaleteando, entre ladridos, rebuznos y gruidos en laiglesia de San Francisco, que era la ms concurrida,mientras las campanas eran echadas al vuelo paraanunciar el nacimiento.

    Era una celebracin ms sencilla pero llena desentimiento y espiritualidad. Don Lus recuerda quetras la misa regresaban a toda prisa para comerla picana, el guiso de cordero o los buuelos conchocolate pues los pocos regalos que el Nio les

    haba mandado se abran en la maana. Todocambi con la llegada de los productos chinos ypor cantidades industriales. Con el paso del tiempola Navidad empez a ser una fecha comercial, setransform. Ahora se hacen obsequios equivalentes alo que nosotros ganbamos durante meses.

    Por la dcada del 60 y das antes del 25 dediciembre aparecan los vendedores de algodn conazcar, como una seal clara de la proximidad de

    la fiesta. En los hogares acomodados rodeaban laimagen del Nio con joyas, porcelanas, figuritas dealabastro, candelabros de luces y hermosos jarronescon flores y al pie del pequeo altar se colocaban lospaquetes de los nios de casa. La poblacin mestiza,derrochando imaginacin, creaba un escenariodiferente y trasladaba el nacimiento a un tpico rincnde los valles andinos. El 24, a eso de las ocho, seiniciaba la procesin nocturna. Uno de los rasgos mssimpticos lo daban los nios formados en comparsasque bailaban delante del Nio, durante la procesin,

    afirma Fortn.

    En la celebracin no faltaba el alcohol y cuandoste empezaba a subirse a la cabeza, los adultostapaban al Nio y sustituan los villancicos por cuecasy zapateos.

    Ahora se cuequea sin que importe si el Nio esttapado o no. Vemos a los adoradores por las callescon cnticos cuyas letras son poco entendibles. Son

    escasas las familias donde se mantiene la adoracinal Nio el da 24 y ni qu decir de Reyes que escuando se viva una verdadera fiesta acompaadade buuelos, pasteles y el chocolate, ahora se limitacon llevarlo a la misa y ya!, seal por su parteMarcelina Herrera, una orurea radicada en LaPaz hace ms de 50 aos y mantiene la tradicinde armar el pesebre siguiendo la costumbre de susabuelos.

    2

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    28/44

    28

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    29/44

    Nuestra mitologa popular cultivainnumerables supersticiones cuyoejercicio, se supone, permitir queel ao que comienza la pasemoscomo Dios manda: llenos de platay sin hacer otro esfuerzo que aquelque a las 00.00 de la noche de

    ao nuevo nos demande realizarun rito heredado o el que nos hasugerido la seora que desea ven-der a buen precio su existencia de,por ejemplo, calzones amarillos. Enesa circunstancia, todo bicho quecamina suele recurrir a una serie decbalas que supone son la formams directa de alcanzar nuestrasms caras ambiciones en el aoque comienza.

    Comencemos admitiendo que sihay un sentimiento humano quenos iguala, son las ambiciones.No importa raza, credo o religin,nuestras supersticiones se adaptanplenamente a cualquier realidado poca. A partir de esa verdad,para que el ao que se inicia nosvaya en technicolor y cinemascope,slo es cuestin de ascender docegradas, un escaln con cada cam-panada. Ojo, como en estos casosla tecnologa no cuenta, no se gas-

    te usando ascensor.Quien desee conocer mundo el2010 no tiene otra cosa que lle-nar dos maletitas y salir a dar unavuelta por el barrio cargado deellas. Naturalmente, uno tiene quetomar algunas precauciones. Nosea que a alguien se le ocurra quela mejor manera de iniciar el aocon muchos quivos, es asaltando alos incautos que salen de su casa amedia noche y con maletas llenas.

    Como la crisis suele ser un espln-dido caldo para el cultivo de ilusio-nes, una sarta de cbalas nuevashan ganado en nuestras costum-bres. Algunas parecen haber llega-do con la globalizacin econmicay tienen fuerte olor a negocito. Enestos avatares y como el mpetusexual no puede ser ajeno a nin-guna ambicin, se supone que sila llegada del nuevo ao nos sor-

    prende usando un calzoncillo rojo,nuestra fortaleza no amenguarjams. No s por qu se me antojaque esa creencia fue inventada poralgn furioso ex lder comunista quetras la cada del muro de Berlny atacado por un alto sentido de

    pragmatismo opt por dar un usoprctico a las viejas banderas rojasque guardaba en casa para jorna-das un tanto ms heroicas.

    Como el eje de todo bienestar pa-rece ser lo econmico, dicen que elao que comienza debe sorpren-dernos contando dinero por lo queconsidero que se es un rito limitadoa ministros, diputados, alcaldes yconcejales municipales, y yernos delGeneral Electric o de don Goni,the Kid pues, tras los ingentes gas-tos que nos obligan las fiestas de finde ao, slo ellos podran llegar alas 00.00 horas del ao nuevo conmuchos washingtones en casa.

    Mi abuela supone que los miem-bros del gabinete econmico dedon Evo deberan recurrir a estacbala para solucionar la crisis queagobia al pas. Sin embargo, creoque, ms all de lo efectivo de eserito, dada la terrible fama que car-gan los polticos, se imaginan quatracn se daran algunos mediosinformativos de slo saber quealgunos ministros ingresaron a lasbvedas del Banco Central paracontar platita a medianoche?

    En verdad, tengo la leve sospechaque ninguna de estas tradiciones

    garantizan que las cosas nos vayanmejor, sin embargo, creo que nose pierde nada si uno las prueba.Ser por eso que an a estas al-turas del ao conservo el puadode lentejas que, a las 0.00 horasdel 1 de enero pasado, mi abuelame desliz en el bolsillo izquierdodel pantaln, con la seguridad deque en pocos meses seran reem-plazados por ingentes cantidadesde verdes washingtones.

    2

    www.lapaz.bo/culturas

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    30/44

    En la amplia calle Illampu, donde se operan sin pasa las transformaciones en su trayecto, persisten fachadas y casonas de un siglo atrs, en tanto qotras han desaparecido, dejando paso a nuevedificios, est el punto central del cotilln.

    Cerca de medio centenar de almacenes que

    penden este infaltable componente de las cebraciones religiosas, folklricas y acontecimiensociales, estn concentrados en las dos cuadque conducen a la Plaza Vicenta Juariste Eguino

    Es la zona de El Rosario, de la Sagrnaga y artesanas, la Linares con su Calle de las Brujade la Illampu, donde se encuentra el cotilln en distintas formas y aplicaciones.

    En la Illampu, las tiendas del cotilln combinan sobreritos, piatas, banderitas, guirnaldas, cirios, chetillos y especies para la ofrenda de mesas dulco de las destinadas a brindar proteccin conmaleficios. Y por supuesto, all estn las mixturaconfetis y las serpentinas, sin las que no est copleta, vestida, la fiesta.

    Comenzando por el Ao Nuevo, en el que la mtura amarilla y blanca representa buen auguAlasitas, el Carnaval con su consabido martes challa, los prestes y los infaltables convites, el Dde la Madre, Entradas Folklricas (Carnaval

    Oruro, Gran Poder, Urkupia y otras), en bodacumpleaos en todos y cada uno, el uso del colln es de absoluto rigor

    Entre los numerosos negocios situados en casoncentenarias y otras ubicadas en espaciosas gleras recientemente abiertas como La Catalinhay una que funciona en el frontis del Hotel Cotinental. All se encuentra doa Elodia Salazar Vde Cmara, pionera en esta actividad que inihace 64 aos junto a su esposo Humberto Cma

    Guerrero, con la primera tienda en este rubro.

    30

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    31/44

    Con una lucidez asombrosa a sus 87aos, doa Emmita, como la llamancon respeto y cario los clientes, ve-cinos y amistades, evoca algunos delsinfin de episodios que en su larga yconstante actividad le ha tocado vi-vir y ha transmitido a toda su familia,

    a tiempo de atender la clientela einstruir a su personal.

    Rememora que antes de que los pro-ductos chinos invadieran el mercado,se contrataba los servicios de losartesanos pirotcnicos de Copaca-bana, sin los que la productora en laciudad, la seora Luca Beltrn, nocubra la demanda en San Juan yAo Nuevo. Eran fuegos artificiales

    caseros como los recordados bus-capiques, las piedritas explosivas,las chispas de raspar, los platillosvoladores y otros productos queeran parte del divertimento de lasfiestas diurnas y nocturnas.

    Sus hijos Luzmila, Humberto, Oscar,Teresa y Roso, han continuado estatarea, especializndose en la pro-duccin de mixtura y serpentina. Jun-to a su venerable y jovial madre, es-pecifican las distintas presentacionesy calidades de mixtura, de acuerdoa la ocasin: la plateada o doradapara la asuncin de los pasantesde preste, la blanca de papel sedapara las bodas, que permite unacada leve y glamorosa, la multico-lor para las challas y el carnaval olas de color celeste o rosado paralos cumpleaos.

    Actualmente, entre los miembros deesta tradicional familia, generan cer-ca de un 50% de la produccin des-tinada al mercado local y nacional.Para ello han ido instalando fbricasnuevas o comprando otras, como larenombrada Bueno, Bonito y Ba-rato que fuera del patricio paceo

    Don Gastn Velasco. Adems delmercado interno, cumplen contratosde exportacin hacia el Per, Argen-tina, Chile y Estados Unidos (particu-larmente Los ngeles), destinados alos bolivianos residentes en estos pa-ses. En sus factoras trabajan unas 20

    personas en la fase industrial como lade expendio.

    Tambin han incursionado en la ela-boracin de fideos que produce sufbrica La Italiana y la construccindel confortable Hotel Continentaldestinado al turismo internacionalcomo a los huspedes nacionales.

    Entre otros acontecimientos, Doa

    Emma, recuerda que la visita delPapa Juan Pablo II requiri de un es-fuerzo especial para la fabricacinde una extraordinaria cantidad debanderas y de confeti blanco. Lasfiestas de julio, que en el desfile deteas se llenan de banderas paceasy de farolitos luminosos, tambin sonparte de este sacrificado y gratifi-cante trabajo.

    Somos de la Illampu, y aqu hemoshecho todo lo que hemos logrado,aqu vamos a estar hasta siempredice Oscar Cmara Salazar, mien-tras su madre, abrigadita y perspi-caz, asegura: cada da llego a lasocho y media, prefiero no vivir si nollego a mi tienda, aqu me encuentrocon tanta gente; y si no la conozco,est bien pues, que sea la primeravez.

    Sin cotilln no hay fiesta. Por ello lafamilia Cmara contina con la faenapara cubrir la amplia demanda dela cultura popular, que requiere delempeo y constancia en el trabajoque les ha conferido el entraableejemplo de sus padres.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    32/44

    El tatuaje es un dibujo que libre dereglas que se realiza en cualquierparte del cuerpo. Absolutamentesubjetivo, su forma, tamao, colory lugar dnde hacerlo, depende

    exclusivamente de la persona.

    Un objeto punzante rompe la epider-mis para introducir tinta insoluble conlo que el tatuaje quedar por siem-

    pre en esta primera capa de piel.No existen mtodos mgicos paraeliminarlo y aunque actualmente ellser logr borrar el dibujo, quedauna cicatriz vistosa, es, como dicen

    algunos, una marca por otra.

    Los aficionados y profesionalesdel tatuaje de Amrica Latina van

    aumentando en nmero a la par dedesarrollar ingeniosos diseos. Ms

    de 30 estudios de toda la reginse reunirn en La Paz del 11 al 13

    de diciembre con motivo de la 3ra.Convencin de Tatuajes y Modifica-

    cin Corporal, La Paz, organizado

    por Pepes Tattoo.

    El propsito de la reunin es abrir unespacio para exponer, crecer y re-flexionar sobre las implicancias de ha-cer y tener un tatuaje o una perfora-cin desde el punto de vista artstico.

    El encuentro recibir, en la SociedadJaponesa de la calle Batalln Colora-dovs, a 20 tatuadores y especialistasen perforacin de Argentina, Chile,Per y Bolivia. Nuestro pas estarrepresentado por profesionales deCochabamba, La Paz, Santa Cruz,Sucre y Tarija.

    Proyeccin de videos, conferenciasde especialistas en medicina, sociolo-ga e historia, intervenciones urbanasdonde el servicio ser gratuito, unaexposicin de arte y una serie detalleres son parte de las actividadesprevistas para estas tres jornadas.

    The Tatooist, Modify, Tattoo, No Bodyis Perfect y Pain Solution, son algunasde las cintas que sern proyectadas

    como un testimonio del desarrollo deltatuaje. Uno de los talleres ms im-

    portantes estar a cargo del espaolSeverino Estvez sobre pigmentacinde la piel y trabajo en grises y a color.

    Paralelamente la convencin mostra-

    r un espectculo de cuerpos pinta-dos y el play piercing o el juego deagujas, una prctica que se remontaa las islas de Borneo en la Polinesia yconsiste en pasar una serie de agujasde forma superficial en el cuerpodndole forma de algn dibujo osmbolo. Tambin habrn suspensio-nes, actividad donde los participan-tes se someten a la penetracin enla piel de ganchos de entre 4 a 6milmetros que se enganchan a unascadenas para permitir la elevacindel cuerpo.

    Como una muestra de lo que seavecinar en esos tres das, losorganizadores inaugurarn la Con-vencin en la Plaza del Estudianteexhibiendo cuerpos pintados en undesfile que arrancar a las 14:00.

    Una hora despus ser la aperturaal pblico en la Sociedad Japonesa.

    32

    http://cic2009.lapaz.bo

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    33/44

    O f i c i a l a M a y o r d e C u l t u r a sbreves

    01

    03

    02

    culturales

    El enigmtico mundo del escritor Jaime Senz cobra vida a travs delmonlogo No le digas interpretado por el destacado actor David Mon-dacca que ser nuevamente repuesto, en nica funcin, el viernes 4 dediciembre en el Teatro Municipal donde se expondrn fotografas, dibujosy objetos personales facilitados por sus familiares.

    No le digas es una recreacin de Mondacca que surge a partir de unfragmento musical de Gustav Mahler y una acuarela de Ricardo PrezAlcal que busca evocar la atmsfera mgica y la presencia mtica delescritor y poeta boliviano Jaime Senz. Con unos pocos elementos tpi-cos de la obra saenziana, el actor consigue plasmar en escena un totalde trece personajes que con sus vidas y sus muertes constituyen el almamisteriosa de la ciudad.As, nace una excusa para ingresar secretamente al universo de Senz

    en un intento de tocar por un instante, as sea levemente, la experienciade un vivir en lo profundo. Este es un juego de complicidad en el queMondacca te sugiere que, si te encuentras con el Jaime, ... No le Digasseal Andrade.

    La Navidad 2009 de nios y jvenes del Instituto de Rehabilitacin Infantil ubicadoen Obrajes ser ms alegre y solidaria si vecinos de la zona sur y empresariosprivados, se suman a la campaa lanzada por Tera SRL.

    Bajo el eslogan Parada navidea en la Paz, Tera se ha propuesto captar recur-sos recorriendo las principales calles de la zona sur el prximo 20 de diciembre.Es un da donde podremos demostrar nuestra solidaridad como vecinos y dondelas empresas podrn hacer su aporte en lo que vean conveniente pues siempreservir para elevar el nivel de vida de los nios y jvenes internos, arm WalterTern, uno de los organizadores.

    Quienes deseen sumarse a esta causa antes o despus de la fecha indicada pue-den hacerlo a travs de la lneas 76777544 o al email [email protected].

    Armadura de El Alto, Arturia de Sucre, Estertor y Primal Instincts de

    Cochabamba, Sacrice for Pride, Blood Rituals, Supressor y The

    Samhain de La Paz son las bandas elegidas por el jurado calica-

    dor del Illimani Metal 2009 para animar el Festival del 11 y 12 de

    diciembre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

    Jorge Con Valenzuela, Vico Figueroa, Gino Torrico y Devadip

    Lacoa, miembros del jurado, evaluaron el trabajo de las bandas

    metaleras que este ao mostraron novedades. El evento tiene el

    objetivo de apoyar la escena metalera a nivel local y nacional, po-

    sicionar a la ciudad como sede del ms importante encuentro en

    Bolivia relacionado con este gnero y promocionar la produccin

    independiente de bandas y msicos metaleros, entre otros.

    David Mondacca se viste de Senz en No le digas

    Parada Navidea de solidaridad

    Corre el teln del Illimani Metal2009

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    34/44

    05

    04

    06

    La agrupacin de msica latinoamericana Sobrevigencia cierra

    su calendario de presentaciones de este 2009 en el Teatro Mu-

    nicipal Modesta Sangins el 16 de diciembre desde las 19:30.

    El grupo liderado por David Gamn ha editado la placa Auras

    y Antes, que evoca al cantautor tarijeo Nilo Soruco. Para el

    grupo los Auras tambin son los Ahoras, el hoy. La msica de

    Sobrevigencia tiene un hoy distinto, joven quiz, pero con can-

    ciones convencidas de lo mismito que antes, cuando eran los

    Antes: la msica en Bolivia est vigente si logra sobrevivir con

    dignidad, dignidad de orejas abiertas y corazn latiendo al lado

    de la gente.

    Auras y Antes la nueva propuesta de Sobrevigencia

    Noche de terror antes de Navidad es un espectculo preparado por las

    bailarinas Claudia Montes y Zenia Durn, directoras del elenco de danza

    Extravadance y lo mostrarn el lunes 21 y martes 22 de diciembre en el

    Teatro Modesta Sanjins a las 19:

    Los cuadros de danza Locos Adams, El extrao mundo de Jack, Thriller,

    Los Cazafantasmas, Grynch, Vampiros, Ghost, Beatlejuice, Monster Mash,

    Psicosis, y otros, forman parte del programa en el que intervienen alumnos

    de distintos niveles adems del elenco estable.

    Extravadance plantea una nueva propuesta de desarrollo artstico fusionan-

    do la danza, teatro y gimnasia artstica para lograr un mejor aprovechamien-

    to de las capacidades y potencialidades de nios y jvenes basados en el

    estudio de cuerpo, movimiento y ritmo.

    Son parte del Estudio, bailarines con diferente formacin y recorrido artstico

    como: Jazz Dance, Ballet Clsico, Danza Contempornea, Folklrico, HipHop y Gimnasia Artstica entre otros; dando como resultado la fusin de

    diferentes estilos para brindar un espectculo diferente, dinmico y extrava-

    gante. Informes: 2228142, 76288525, 72579937

    Extravadance en las tablasdel Modesta Sangins

    Para fortalecer los sistemas de informacin de las acciones culturales. El sitio www.rebocultura.net ofrece una agenda, bi-

    blioteca virtual, directorio cultural, galeras de arte, datos sobre patrimonio, noticias, convocatorias, capacitaciones y prcticas

    culturales de diferentes instituciones.

    El portal REBOCULTURA, apoya la cultura en general a nivel nacional acercando a los diferentes sectores para generarsinergias y oportunidades de difusin mediante el Portal.

    Los usuarios pueden recibir el boletn quincenal enviando sus datos personales al correo electrnico contacto@rebocultura.

    net. El acceso a la suscripcin del Directorio Cultural es gratuito. Los artistas, arquelogos, antroplogos, cineastas, escrito-

    res, editoriales, fotgrafos, libreras, lingistas, poetas, restauradores, entre otros pueden enviar sus datos personales con

    una fotografa a [email protected]

    Nuevo Portal de Red Bolivia Cultura en La Paz

    Su misin es apoyar y promover la actividad

    y el desarrollo cultural en Bolivia a travs de la

    generacin de espacios de comunicacin entre

    los actores culturales en los diferentes mbitos,

    buscando la democratizacin de la informacin

    y la optimizacin de su uso.

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    35/44

    La gura del icono de la literatura boliviana cobra vida a travs del monlogo No le digasinterpretado por el experimentado actor David Mondacca, en una nueva reposicin. Unaexcusa para ingresar secretamente al universo de Senz. Simultneamente se exhibirn

    fotografas, dibujos y objetos personales.

    El enigmtico mundo del escritor Jaime Senzen No le digas

    TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PREZHrs. 20:00 (c. Jenaro Sanjins - 2406183)

    04Vi

    Jos Farfn dar por concluida las actividades de su Taller con la presentacin de los fu-turos bailarines en diferentes niveles. Se anuncian cuadros de bailes particularmente occi-dentales.

    Acompaado de notables msicos, el eximio ejecutante del arpa guaran, Ismael Ledes-ma, llega a La Paz para un concierto nico que mostrar la calidad sonora de sus com-posiciones. Un aporte de la embajada del Paraguay y la Ociala de Culturas en el aodel Bicentenario.

    Debut de los alumnos delTaller de Danzas FolklricasFantasa Boliviana

    El arte musical del Paraguaya travs del arpa 03

    Jue

    07Lun

    La inuencia de la Corte Francesa en la creacin de la Escuela Bolera en Espaa y Elinicio del amenco, como se lo conoce ahora, son los espectculos que la experimenta-

    da bailarina y directora, Carmen Pinto, mostrar junto al elenco titular de bailarines.

    El Ballet Espaol Pinto rinde homenaje al Bicentenario10 11yJue Vie

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    36/44

    Un grupo de reconocidos msicos y antiguos miembros del Taller Arawi acompaarn el es-treno del disco compacto con la obra del compositor Jess Durn. Se trata de una edicinactualizada y grabada por el Taller Arawi jvenes y Unitas.

    La Escuela de Ballet Cubana-Boliviana cerrar la gestin acadmica con la representa-

    cin de fragmentos de varias obras del repertorio universal. La presentacin anual conta-r con todo elenco titular.

    Presentacin de la Cantata Explicacin de mi pas

    La danza clsica se asoma al Municipal

    14Lun

    Con una seleccin de sus temas ms emblemticos, el conocido grupo folklrico ofrecerdos noches de conciertos que cerrarn la agenda de este ao. La voz de Gerardo Ariashar revivir al Kalanchito, Boquern y otros.

    La experiencia de la conocida bailarina al frente del Centro Cultural Alfredo Domnguez,se traducir en la puesta en escena de una serie de coreografas que reejan la idiosincra-sia y tradiciones chukutas reavivadas en el ao del Bicentenario.

    Savia Andina despide elao con buena msica

    Las estas de La Paz,un espectculo deNelly Cortez

    15 16Mar Mi

    y

    10 11Ju

    y

    Vi

    La profesora Margot Salas vuelca sus conocimientos sobre las formas y costumbres de ce-lebracin de la Navidad en la ciudad y comunidades rurales, en el espectculo tituladoNavidad en las montaas. Cierre de actividades del elenco de Danzavida.

    Recreacin de la Navidad en las poblaciones altiplnicas17 18yJue Vie

    12 13ySb Dom

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    37/44

    Con un ensamble de danzas que recrearn parte de nuestra memoria y sus personajes,ambos rinden homenaje al Bicentenario. En una segunda parte el pblico disfrutar de unaserie de coreografas de danzas folklricas de todo el pas.

    Alaxpacha y CharitoCarazas muestran a losChukutas en la Historia 19 20

    Sb

    y

    Dom

    Abanico de ritmos es el nombre del espectculo que presentar la Escuela de Danzas Es-paolas Alhambra dirigido por Claudia Kuruner. Plasticidad y mucho garbo sobre las tablas

    del principal escenario de la ciudad.

    Danzas espaolas con Alhambra en el tablaodel Municipal

    Bajo la direccin de Shirley Martnez, el Ballet folklrico Renacer Bolivia Danza que anima laactividad de su distrito, se apresta a debutar sobre el escenario exponiendo lo aprendido du-

    rante el ao.

    Presentacin del Taller de Expresin Artstica TEA con el espectculo Art and Dance FestCelebration TEA 2009. Participacin de los elencos de baile y canto.

    La experiencia de Lauro Rodrguez, al frente de la citada compaa, se expresar en la

    representacin coreogrca de varios pasajes de la Revolucin de julio de 1809 y dondeel movimiento dir ms que las palabras.

    Nios y jvenes bailarines de Villa Copacabanaen la Casa de Cultura

    Canto y baile con los alumnos del Taller TEA

    La Revolucin de 1809 es recreada por elBallet Chelita Urquidi

    TEATRO MODESTA SANGINS Hrs. 19:30 (Casa de la Cultura)

    05Sb

    02 03yMi Jue

    08 09yMar Mi

    El ritmo del dos por cuatro sonar en la Casa de Cultura junto al conocido intrprete DardoGreco, el Tro Tango y el Ballet Chela Urquidi. Un homenaje a Carlos Gardel y Ariel Irusta.

    Noche de tango con DardoGreco y el Tro Tango 01

    Mar

    21 22yLun Mar

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    38/44

    Mnica Camacho dirigir la puesta en escena de un ballet basado en el dibujo animadode Disney y una propuesta de ballet clsico especialmente concebido para los nios enfechas prximas a la Navidad.

    El retorno de Summa Ar-tis a la Casa de Cultura

    La primera versin del Festival Moderno Infantil organizado por la Compaa Nacional deDanza, CONADANZ, servir para desarrollar las destrezas de los nios en una combinacinde fuerza y exibilidad.

    A medida que se aproxima el n de ao, las escuelas que van formando a nios y jvenesbailarines organizan presentaciones como la Escuela de Ballet Ocial dirigido por Erika Wolfque cierra el taller de danza folklrica con una demostracin de novedosas coreografas.

    Dos noches de danza moderna con CONADANZ

    Danzas folklricas con la Escuela del Ballet Ocial

    El conocido grupo liderado por David Gamn presentar su segundo corte que incluye,como siempre, composiciones del repertorio latinoamericano. Un momento para apreciaruna buena combinacin de instrumentos y voces.

    En el marco de su sexta Convencin, el club de fans de Iron Maiden en Bolivia, anuncia laactuacin de la banda Invaders con los temas ms difundidos por los msicos ingleses.

    Sobrevigencia estrena su segundo DVD

    El tributo a Iron Maiden con la banda nacionalInvaders

    16

    17

    Mi

    Jue

    15Mar

    12 13ySb Dom

    En una especie de maratn artstica, la Escuela Municipal de Arte de El Alto se adhiere alBicentenario con la actuacin de sus elencos de murga, tteres, danzas clsica y folkl-rica, declamacin, artes escnicas y msica moderna. Quinteto de Bronces, EnsambleTraccin Acstica, Orquesta Sinfnica y otros.

    Doce horas de culturacon elencos municipales 14

    Lun

    10 11 Jue Vie

    y

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    39/44

    Los elencos estables de las Orquestas de Guitarra Infantil, de Pulso y Pa y Yubal Jazz,ofrecern conciertos de msica instrumental. El violn, charango, guitarra clsica, guitarraelctrica, batera, teclado y piano, sern ejecutados con la solvencia que transmite elmaestro Juan Carlos Machicado.

    Alrededor de setenta nios de uno a seis aos del Centro de Desarrollo Integral mostra-rn el talento innato para la msica a travs de matracas, patitas de cabra y bombos enunos casos y bailes folklricos en otros. Hrs. 10:00

    Fuerza Generacional Organizada es un voluntariado interesado en recolectar juguetespara nios de escasos recursos de reas rurales del municipio paceo. Con ese n invita

    a la ciudadana a disfrutar la actuacin de varios grupos y contribuir a la causa.

    Concierto con elencos de la Academia demsica Yubal

    Msica y danza con los infantes del centroHappy Kids

    Un espectculo de msica y danza confnes benfcos

    18Vi

    19

    Sb

    23Mi

    Claudia Montes dirigir a bailarines y alumnos del Espacio de Expresin Artstica Extrava-dance en el tributo a uno de los ms creativos directores del teatro musical norteamerica-no y eximio bailarn Bob Fosse.

    Homenaje de Extravadance

    al coregrafo Bob Fosse 21 22

    Lun

    y

    Mar

    TEATRO DE CMARA Hrs. 19:30 (c. Jenaro Sanjins - 2406183)

    La primera versin del Festival Moderno Infantil organizado por la Compaa Nacional deDanza, CONADANZ, servir para desarrollar las destrezas de los nios en una combinacinde fuerza y exibilidad.

    Art Noa evoca a Jean Paul Sartre en una puestaen escena02 03y

    Mi Jue

    Vctor Hugo Salinas prepara un espectculo de mucho colorido en la vestimenta y mo-vimientos en coreografas. Caporales, morenada, waca-waca, tinku, diablada y otrosguran en el programa.

    Movimiento en diversos colores con el BalletFolklrico de La Paz

    04Vie

    Durante la gestin acadmica, el establecimiento desarroll talleres para ambos gnerosartsticos, el resultado de la experiencia ser evaluada en el escenario de la Casa de Cultu

    Propuesta colectiva de Tabla Roja en elpequeo escenario07 08y

    Lun Mar

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    40/44

    CINE TEATRO MUNICIPAL 6 DE AGOSTOMatine: 16:00, Tanda: 19:30, Noche: 21:30

    Bandas de La Paz y el interior animarn la segunda versin de Illimani Metal 2009.El espectculo ser lmado para la edicin de un DVD. Hrs. 19:30. Entrada para elpblico en general, Bs. 10.-

    Actuacin de la cantante colombiana Anabella Arbelez con un amplio repertoriode valses, pasillos y bambucos de su natal Cali. Hrs. 19:00. Auspicio de la embajadacolombiana. Hrs. 19:30

    La Coro Infantil ofrecer sus acostumbrados conciertos de n de ao. Un amplioprograma con autores nacionales y extranjeros amenizar la actuacin de los

    pequeos moralistas.

    Festival de cine europeo. Proyeccin de Tu vida. Entradas Bs. 15 y estudiantes 2 x 1.Hrs. 19:00.

    Presentacin del Taller de Expresin Artstica TEA con el espectculo Art and DanceFest Celebration TEA 2009. Participacin de los elencos de baile y canto. Hrs. 19:00.

    Andrs y Eduardo Navarre, Diego Moscoso y Fabin Pereira, integrantes del grupoKharma, presentarn su primer trabajo discogrco 16:55 inscrito en la corrientedel rock progresivo instrumental.

    Ciclorama Producciones recrea una historia de amor de la llamada poca hippiecon ms de 20 temas de los legendarios Vtales y una rplica del escenario dondeofrecieron su ltimo concierto. Una puesta con ms de 40 artistas. Hrs. 19:30.

    1 12Vie Sb

    y

    08Mar

    13Dom

    4 17Del

    al

    El Grupo Internacional de Trabajo con Asuntos Indgenas de Dinamarca, reproduce loshechos del 11 de septiembre de 2008 a travs del testimonio de sus protagonistas y lasconsecuencias del hecho. El ingreso a la exhibicin es libre.

    Varios grupos de payasos se reunirn para celebrar el Da Internacional del Payaso y juntosponer en escena la obra Empayasados que reejar la concepcin de este personaje conuna losofa, psicologa y potica diferente y natural.

    Las aventuras de Horacio el murcilago es la propuesta teatral que hace el Taller de niosD Colores teatro dirigidos por Mario Rodrigo Ayo, es una actividad que pondr n a lassesiones de este ao.

    Proyeccin del video documental Resistiendo,masacre de Porvenir

    Primer Encuentro de Artes Payasas

    Obras teatrales para los ms chicos de la familia26

    14Lun

    Jue

    09 10yMi Jue

    02Mi

    03Jue

    07Lun

    B-BOYS Prodigio. Competicin de Break Dance 1 VRS 1 con la presencia de juradosinternacionales del Brasil, Per y nuestro pas. Entradas a 10 Bs.

    Funciones de teatro y tteres con el grupo Saltinbamquis que lleva a escena la obraUn sueo de Navidad con mensajes de reexin especialmente dirigidos a los nios.

    19Sb

    El grupo Liver-Pool ofrecer un concierto con msica de los mticos msicos inglesesLos Beatles. Una cita inevitable para los melmanos Hrs. 19:30. Entrada Bs. 20.-18

    Vie

    20 22Del

    al

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    41/44

    Programa XIV. Tradicin Navidea. Baslica de San Francisco. Hrs. 20:00

    Flaviada Especial de Navidad

    Flaviadas. J.S. Bach Tocata y Fuga en Re Menor (arr. Stokowsky)W.A. Mozart Requiem / L.v. Beethoven Sinfona No. 8 (arr. Franz Lizst)M. Ravel Cuarteto de Cuerdas / Beatles a la clsica

    J.S. Bach Cantata BWV 61 / W.A. Mozart Sinfona No. 40 / L.v. Beethoven Con-cierto No. 5 piano y orquesta / J. Sibelius Concierto violn y orquesta.Beatles a la clsica

    Programa XIV. Tradicin Navidea con la Orquesta Sinfnica Nacional y laSociedad Coral Boliviana. Hrs. 20:00

    19Sab

    19Sab

    05Sb

    12Sb

    CENTRO SINFNICO NACIONAL (calle Ayacucho)

    FUNDACIN FLAVIO MACHICADO VISCARRA (Av. Ecuador #2448)

    17 18Jue Vie

    y

    MUSEO NACIONAL DE ARTE Calle Comercio esq. Socabaya

    01 31Del

    al

    Exposicin retrospectiva de homenaje a Oscar Pantoja. Ms de 60 obras reejarn sumundo ntimo, potico y pleno, capaz de trascender lo material y llevar al especta-dor hacia una experiencia espiritual.

    02 03Mi Jue

    y

    La gente que gusta de la artesana podr participar en el Taller de Tejidos conDenisse Arnold (todo el da).

    Apertura de la cafetera del museo a cargo de la administracin ngelo Colonialcon una variada oferta gastronmica nacional e internacional.

    Conferencias Darwin y la evolucin humana, a cargo de Gonzalo Pereira Quirogay Niveles de seleccin y una visin darwiniana de la evolucin de la virulencia por

    Mario J. Baudoin W. Hrs. 19:00 y una noche llena de movimiento conDanza Contempornea. Hrs. 19:00

    Recuperando las tradiciones, el Museo ofrecer un desayuno gratuito por Navidad

    a los nios de escasos recursos econmicos. La actividad estar combinada confunciones de tteres y teatro y la actuacin de la Orquesta Criolla Msica de Maes-tros y Conadanz.

    11Vie

    03

    Jue

    19Sb

    MUSEO DE ETNOGRAFA Y FOLKLORE (calle Ingavi)

    Charla y exposicin de la Cultura Mollo, una invitacin para estudiantes einvestigadores. Todo el da03 05

    Del

    al

    Jornada de Reexin sobre la Eutanasia, Hrs. 09:00.

    Presentacin del libro: La etnias de Bolivia en el INTERNET, de Hans van del Verg, Hrs. 19:00.

    La msica difundida por el grupo Comunidad sonar en el Museo en un concierto gratuitoprevisto para las 19:00 horas.

    07Lun

    09Mi

    10Jue

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    42/44

    Taller para mediadores de la lectura y la escritura creativa a travs de la Poesa. Orga -nizan: Espacio Simn I. Patio, Chuymampi Ser de Corazn y Unidades Educativas enconvenio. Sala Multifuncional.

    Presentacin de los libros de poesa 9 (o yaciente) de Alejandra Carranza;Extravos de un excombatiente de Tania Senz; Estudios para una cueca, apologamnima y breve (2015) (1999 a 1978) de Fernando Llanos; El muestrario de las peque-as muertes de Csar Antezana. Hrs. 19:00

    Organizan: Espacio Simn I. Patio/Cedoal y Editorial Almatroste. Hrs. 19:00

    El Grupo Apacheta y artistas alemanes ofrecen la muestra denominada La hogue-ra de las vanidades conformada por dibujos y pinturas en homenaje al desapareci-do pintor Benedicto Aiza. Salas de la Casa Municipal de Cultura.

    La Convencin del Club de fans de Iron Maide Bolivia, ser paralela a una exposi-cin de discos, fotografas y una variedad de objetos de la conocida banda. PlantaBaja de la Casa Municipal de Culturas.

    Exposicin de leos del artista Telmo Romn. Saln Municipal Cecilio Guzmn deRojas. Calle Coln 279, entre Camacho y Mercado.

    Feria de Arte con la participacin de 80 artistas nacionales e inicio de la subasta de

    pared, en mini formato. Galera Arte 21. Calle Pankara 1002, entre Montenegro ycalle 21, San Miguel.

    Exposicin pictrica con obras del Taller de nios. Apertura a las 19:30.Galera Arte21. Calle Pankara 1002, entre Montenegro y calle 21, San Miguel.

    03Jue

    17Jue

    12Sab

    Clausura del I Curso Taller de Danza Folklrica, Hrs. 19:00.14 15Lun Mar

    y

    Cambio de estacin es el ttulo de un concierto que presentar la cantautora JennyCrdenas. Hrs. 19:00.

    ndice Hemerogrco de Poesa Boliviana 1957-1982. Cedoal. Hrs. 19:00

    Concierto de Fin de Ao a cargo de nias y nios del Conservatorio Nacionalde Msica. Hrs. 19:00

    Exposicin del Taller de Fotografas. Presentacin del libro Cuentos con Altura del Taller deCuenta Cuentos y presentacin de la Revista de Historietas del Taller de Cmic. Hrs. 19:00

    Animartes . Maratn de Cortos Animados. Organizan: Espacio Simn I. Patio/C+CEspacio y C.E.A. Demiurgo. Hrs. 16:00

    11Vie

    10Jue

    11Vie

    15Mar

    ESPACIO SIMN PATIO (Av. Ecuador)

    EXPOSICIONES

    01 12Del

    al

    14 18Del

    al

    14 31Del

    al

    16 21

    Del

    al

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    43/44

  • 8/9/2019 Jiwaki Diciembre 2009

    44/44