jean – jacques rousseau (1712 1788)

5
Jean – Jacques Rousseau (1712- 1788) Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado , siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.

Upload: rodviv

Post on 27-Jul-2015

591 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jean – jacques rousseau (1712 1788)

Jean – Jacques Rousseau (1712-1788)

Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado , siendo

parte de sus teorías una reforma a la

Ilustración y prefigurando al

posterior Romanticismo.

Page 2: Jean – jacques rousseau (1712 1788)

Emilio o de la Educación (1762)

Tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre. Aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.

Page 3: Jean – jacques rousseau (1712 1788)

División del Emilio

Libro I (cero a dos años de edad)En este libro Rousseau introduce sus ideas generales acerca del hombre y educación. Cubre específicamente el desarrollo humano temprano.

Libro II (2 a 12 años)Este libro es acerca de las primeras interacciones del infante con el mundo.

Libro III (12 a 15 años)En esta edad lo central -para Rousseau- es el desarrollo físico del individuo.

Libro IV (15 a 20 años)Los niños están listos para la última parte de su educación: los sentimientos.

Libro V (Adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres)En libro V Rousseau retoma problemas de la filosofía política general, buscando respuestas a problemas tales cuales debe ser la posición del ciudadano en relación a una sociedad corrupta.

Page 4: Jean – jacques rousseau (1712 1788)

Influencia de Rousseau

Afirmó la importancia del sentimiento frente a la razón, la necesidad de una toma de conciencia y la exaltación del «yo», bases del romanticismo posterior, que le debe además su concepción de la religiosidad como relación directa entre el creyente y el ser supremo en el marco de la naturaleza. Con sus ideas sobre los males de la propiedad privada, Rousseau influyó también en el socialismo utópico de la primera época y en el socialismo revolucionario de Karl Marx.

Page 5: Jean – jacques rousseau (1712 1788)

Influencia en la educación

Inspiró los proyectos de reforma de la educación propuestos durante la Revolución Francesa por Jean Antoine Condorcet y, en la vertiente metodológica, propició los estudios de Pestalozzi, que asignó al alumno un papel central en el proceso educativo.