j.c. alfaya su historia

23
Basado en el Trabajo monográfico realizado por: Irma Amelia Brodersen Dora Océs Myriam Graciela Soto Josefina Tula Cmte. Luis Piedra Buena – Santa Cruz Octubre de 2002 Hacer clic con el mouse o pulsar flecha a la derecha para avanzar

Upload: dora-oces

Post on 09-Jan-2017

153 views

Category:

Lifestyle


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: J.c. alfaya  su historia

Basado en elTrabajo monográfico

realizado por:

Irma Amelia BrodersenDora Océs

Myriam Graciela SotoJosefina Tula

Cmte. Luis Piedra Buena – Santa CruzOctubre de 2002

Hacer clic con el mouse o pulsar flecha a la derecha para avanzar

Page 2: J.c. alfaya  su historia

La llegada del Padre Juan Carlos Alfaya fue como el

encender una fogata ...

Nos traía calor .....

y nos iluminaría........

Page 3: J.c. alfaya  su historia

El verano del ’79 nos regaló un Párroco para nuestra Parroquia María Auxiliadora, para toda la comunidad de Cmte. Luis Piedra Buena, que se quedaría, sin pensarlo, por algo más de diez años.

Durante ese tiempo comenzamos a conocernos mutuamente y a compartir la multiplicidad de las actividades que desarrollaba, lo que hizo que la conjunción entre ambos fuera casi inmediata. “Todo Piedra buena era una Parroquia”, según sus propias palabras.Y hablando de compartir, nos brindó su experiencia en, por ejemplo:

Page 4: J.c. alfaya  su historia

 Apreciamos sus tallas en madera en

distintas muestras que se realizaron aquí y en otras localidades, habiendo obtenidos premios; las que aún se pueden ver en el Altar de la Parroquia; en la tumba de Mamá Margarita; las que tuvo a bien obsequiar a sus amigos y conservan en un lugar destacado de sus casas...

Sus cuadros, rara mezcla de cosas, permanecen en el Centro Cultural Municipal.

EL TEATRO, EL ARTE, LAS ARTESANIAS....

Su impulso y apoyo a la actividad teatral fue muy valioso. Integrantes del Grupo Ideart lo recuerdan gratamente. Actuó en las obras “El Landó de seis caballos” y “Se necesita un hombre con cara de infeliz”. Su participación en los Festivales llamaba la atención.

Estatuilla obsequiada al matrimonio Perdomo por su

boda. 4-12-82

Page 5: J.c. alfaya  su historia

Las letras supieron de su pluma, ya que le gustó escribir monógolos, poesías y y cuentos cortos. Obtuvo premios y publicó muchos de sus trabajos. Uno de ellos es “El Burgócrata” (1985).

Su interés por la cerámica y su aspiración de tener un taller como salida laboral que no logró concretarse.

Todos sus conocimientos en estos temas los transmitió en los talleres que daba en la “casilla” que estaba detrás de su casa a niños, jóvenes y adultos.

Page 6: J.c. alfaya  su historia

EL DEPORTECaminaba por la mañanas con integrantes de ALCO. “Nos dicen esos locos que caminan. Yo les digo, locos son los que NO caminan”, repetía. Participó en maratones, ciclismo, pelota a paleta y dedicó mucho de su tiempo a la náutica.

Con los señores “Cato” Ramos, “Lito” Vivar, Juvenal Adriazola, entre otros, hizo una “Bajada de Kayacks en el Río Santa Cruz”, desde Lago Argentino hasta Puerto Santa Cruz, transportando en su kayak de dimensión especial, una imagen santa, que se entronizó en esa localidad.

Page 7: J.c. alfaya  su historia

EL CUARTEL Y LOS SOLDADOS

Tanto su tarea en el Cuartel, fue Capellán del Ejército, la Catequesis y lo que compartía con los soldados, constituyó una actividad destacada durante su estadía en esta localidad.Usar la indumentaria militar llamó la atención, pero luego nos habituamos a verlo. Sabemos de su participación en los ejercicios militares y de su acompañamiento y apoyo espiritual a las tropas apostadas cuando la guerra de Malvinas.La hospitalidad que les brindó a los soldados que cada sábado se acercaban a su casa le mereció formar parte del recuerdo de ellos, aún cuando no profesaran la religión católica.

Page 8: J.c. alfaya  su historia

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOSEl Salón Parroquial albergó a quienes con entusiasmo y espíritu solidario, crearon el primer CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de la localidad, integrando no solo su Comisión Directiva, sino el plantel de servicio.

A.L.C.O.(Anónimos Luchadores Contra la Obesidad)

Fue uno de los integrantes que logró bajar mayor cantidad de kilos junto a Roberto y otros. Permanentemente alentaba al grupo y buscaba y encontraba estrategias para aplicar y compartir. Regresar a “los dos dígitos” fue algo que le produjo una enorme satisfacción.

Page 9: J.c. alfaya  su historia

Pero su tarea evangelizadora propiamente dicha también fue

variada:

MICROS RADIALES

Su predica también era posible escucharla al cierre de la transmisión de LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz de Río Gallegos. A quienes le decían: “Anoche lo escuché por radio”, solía responderles “¿Y qué hacías despierto a esa hora?”. Es que siempre tenía “chispa” en sus contestaciones.

Page 10: J.c. alfaya  su historia

GRUPO DE ORACIÓN, CURSILLOS DE CRISTIANDAD Y CATEQUESIS

La cantidad de personas que participaba del Grupo de Oración, los Cursillos de Cristiandad eran también los colaboradores en las distintas actividades de la Parroquia. Rezaban rosarios en los velorios y el Hogar de Ancianos, por ejemplo. La Catequesis en sus distintas etapas, estaba a cargo de muchos de ellos y los encuentros compartidos con laicos de Puerto Santa Cruz fueron frecuentes.

Con las Catequistas Bettina Rímolo y Fabiana Olarieta

Page 11: J.c. alfaya  su historia

LAS HERMANAS

Las Hermanas Rosita y Antonia fueron las que durante mayor tiempo lo acompañaron durante su estadía en la localidad.Asistían a las Misas de los fines de semana, colaboraban en la Catequesis y trabajaban activamente con las Exploradoras de María Auxiliadora.

Page 12: J.c. alfaya  su historia

LOS SACRAMENTOS

Era un sacerdote muy estricto en el cumplimiento de las exigencias de la Iglesia en cuanto al suministro de los Sacramentos. Insistía permanentemente que la recepción de ellos no era un “acontecimiento social”, una razón para el encuentro familiar y de amigos y de un agasajo. De un hecho “para la foto”. Era mucho más, era un compromiso de largo alcance, no un rito como muchos otros en la vida de la gente.

Page 13: J.c. alfaya  su historia

Celebró el primer matrimonio el 22 de Diciembre de 1979 –Myriam R. Smoilis y Jorge Rossi – Folio 243 - del Libro de Matrimonios de la Parroquia-- y el último el 12 de Enero de 1991, --Marta Ramos y Carlos Barraza – Folio 354--, de lo que resulta que bendijo 111 matrimonios. Oh, casualidad, éste también fue el último matrimonio certificado por la Sra. Adelina García, que luego se jubiló.

Primer Matrimonio

Page 14: J.c. alfaya  su historia

Otra curiosidad:

El 10 de Noviembre de 1983 celebró tres matriimonios: Raúl José García y Analía Araoz, Mirta A. Callejón y Héctor Océs y María Sorruzua y Néstor Angel Rippa, registrados en los Folios 270, 271 y 272.

El primer Bautismo lo efectuó el 30 de Diciembre de 1979, a Pablo Paris y el último el 20 de Enero de 1991, a César Nicolás Vargas.

Bautismo de Lorena Bonacich

Page 15: J.c. alfaya  su historia

SUS SERMONES

Su insistencia en condenar el aborto y defender la vida, era habitual. Alentar a no atender las “cadenas”, “la cintita roja” de los bebés, también.No quería tampoco una Parroquia estilo “estación de servicio”, a la que se acude en búsqueda de los sacramentos, se los obtiene y después “hasta el próximo, no aparezco”. “Flaco, no podés ser católico a tu manera, tenés que ser como Jesús lo quiere”, repetía

Page 16: J.c. alfaya  su historia

En muchas ocasiones ofició misas en el Hogar de Ancianos Luis Borea y en el Hospital Dr. Armando Zamudio. De ellas participaban internos, personal y laicos. Se evidenciaba su vocación por los enfermos. Para asistir a Misas del Padre Darío Betancour, el sacerdote colombiano de la Renovación Carismática, que estudió filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma, es Asesor de los Cursillos de Cristiandad y da cursos y seminarios en varios países del mundo, viajó a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.Sus oraciones, las que compartíamos con los ojos cerrados, tanto para pedir como para agradecer, eran muy profundas.

MISAS Y ORACIONES

Page 17: J.c. alfaya  su historia

EL NUEVO TEMPLOPARROQUIAL

Fue un hecho muy importante la inauguración del edificio del nuevo templo de la Parroquia María Auxiliadora, lo que ocurrió el 15 de Abril de 1984, Domingo de Ramos, con la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Monseñor Miguel Ángel Aleman y los Sacerdotes Juan Bautista Ruiz de la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz de Puerto Santa Cruz y Juan Carlos Alfaya de Cmte. Luis Piedra Buena, las Hnas. Rosita y Antonia, la Sra. Intendente Municipal Doña Esther Rosario Crespo de Riera, Autoridades Municipales, Militares y Policiales y la comunidad de la localidad, lo que quedó registrado en el Acta Nº 3, folios 6 y 7 del Libro Actas de la Parroquia.

Page 18: J.c. alfaya  su historia

Ese edificio fue el resultado del esfuerzo del Cura Párroco, la colaboración de Autoridades, Entes públicos y privados y en un muy importante porcentaje, de la comunidad de la Parroquia.

Estampita con la

imagen de la Virgen, distribuida

en esta ocasión

Page 19: J.c. alfaya  su historia

Otros aspectos para mencionar :

SU CARÁCTER ...

El Padre Juan Carlos “tenía su carácter”. Era parte de su personalidad. Eso le provocó no pocos disgustos, pero consideramos que es lo más “liviano” a la hora de poner cosas en la balanza y que no modifica el equilibrio que se inclina para el lado de una vida positiva.

Page 20: J.c. alfaya  su historia

MAMA MARGARITA

El acompañamiento de su Mamá creemos que fue un hecho muy importante en su vida. Compartió con él las visitas de los soldados a su casa y su amor por los jóvenes. Su muerte, ocurrida el 6 de Abril de 1987, fue un hecho que toda la población vivió con dolor. Tanto su velorio como su sepelio han sido inolvidables. Para muchos también incomprensible. No todos aceptamos con alegría el tránsito al encuentro con Dios.

Page 21: J.c. alfaya  su historia

En la cruz de su tumba se puede leer en una talla en madera realizada por él:

MARIA M. RODRÍGUEZ DE ALFAYA

MAMA MARGARITA

Vivió para Cristo. Aleluia.Ahora está con El.

Amó a la Virgen María toda la Vida

GLORIA A DIOS

Page 22: J.c. alfaya  su historia

Los medios gráficos

han registrado

también la

prédica del Padre

Juan Carlos.

Aquí el diario

La mañana del Sur

18-Septiembre-1995

Page 23: J.c. alfaya  su historia

Hacer clic sobre la flecha para volver a la primera diapositiva

De todo lo expuesto sacamos como conclusión que el paso por la localidad del Padre Juan Carlos Alfaya, constituye un hecho que quedará registrado con grandes letras en el Libro de Historia de nuestra Parroquia María Auxiliadora. Que la suya es una manera muy particular de predicar, pero sin dudas, muy efectiva; prueba de ello es el hecho de que la difusión radial de su mensaje, el que trascripto forma parte de la presente monografía, fue recepcionado con alegría por quienes lo conocimos y apreciamos y con grato asombro por quienes no lo conocían.