javier senosiain

14

Upload: ivan-zorrilla-hernandez

Post on 07-Jul-2015

139 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Javier senosiain
Page 2: Javier senosiain

• Denominada arquitectura orgánica

• Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972

• arquitectura acorde al entorno

• Bioarquitectura

• Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular

mexicano

• Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

• A decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y

psicológicas-

Page 3: Javier senosiain

“el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él

mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir,

debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Page 4: Javier senosiain

La casa orgánica nace de la idea de crear un espacio adaptado al hombre, de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas.

A su origen en la naturaleza y sus antecedentes históricos, con el fin de buscar espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales, al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio, al iglú, a todos los espacios acogedores; cóncavos como los brazos de la madre que acurrucan al niño; espacios continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que sigan el ritmo natural de los movimientos del hombre; espacios en donde el mobiliario integrado facilite la circulación y aproveche gran parte del área

Page 5: Javier senosiain

En un terreno con lava volcánica cerca de la pirámide circular de Cuicuilco en Ciudad Universitaria, se desarrolló este anteproyecto de doce institutos interdisciplinarios. El acceso a cada instituto es por el circuito de autos, los estacionamientos se localizan a un lado de los institutos, siguiendo la topografía del lugar; los muros inclinados que se aprecian en el corte se construyen con la misma lava volcánica que se remueve para desplantar el edificio.

En la planta baja se ubicaron las bibliotecas, por tener más área y peso; en el primer nivel las zonas administrativas y en el segundo nivel los cubículos de los investigadores. Por la azotea verde se puede circular a los diferentes institutos y a la zona de auditorios y cafetería que se ubican en la cabeza de la serpiente; o desde el exterior entrar por las fauces (boca) de la misma y en la cola que se enrolla imitando la piramide de Cuicuilco, se ubica la coordinación de los institutos.

Page 6: Javier senosiain

Este conjunto se diseñó con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno fraccionado con lotes tipo de 7 m de ancho por 20 m de profundidad. En cada lote se ubicaron uno o dos módulos, cuya forma se asemeja a la de un cacahuate, desfasándose, con el fin de quitar rigidez al conjunto.

El primer módulo fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Para una futura expansión existe la posibilidad de colocar otro módulo integrado espacialmente, que albergue 2 recámaras con un baño de usos múltiples al centro.

Page 7: Javier senosiain

La Casa Orgánica se diseño con una sola recámara, sin embargo, al crecer la familia, se vió la necesidad de ampliarla, esta ampliación se conectó a la parte media del túnel original.

Se construyó un estudio en la parte elevada con vista al Parque Nacional de los Remedios, dejando en la parte baja, una terraza semicubierta.

El funcionamiento y las vistas desde el interior dieron como resultado en el exterior una forma a la que los albañiles le empezaron a llamar el tiburón y decidí ponerle una aleta.

La estructura monolítica es ferrocemento; las recamaras semienterradas, trabajan como cimentación evitando de esta manera el volteo del estudio.

Page 8: Javier senosiain

Parte medular de esta obra es el resultado de la búsqueda del espacio natural del hombre, sus raíces culturales, así como sus tradiciones constructivas.

En la fachada, el talud de piedra, reminiscencia del pasado prehispánico, se usó en combinación con cúpulas de tabique recocho, como muro de contención. Los copetes se recubrieron con grecas policromadas, usando partes de azulejo de cerámica.

La casa combina el empleo del poliuretano espreado sobre una estructura neumática, conformando un sistema constructivo parecido al del papel maché. Sobre un firme armado, se ancla a lo largo del perímetro la neumática para poder proceder a su inflado, una vez alcanzada la presión correcta se esprea el poliuretano y se desinfla el globo, que puede volver a utilizarse en su papel de cimbra temporal.

Page 9: Javier senosiain

La espiral ascendente del acceso nos comunica con la casa situada a +3.00 m con respecto del nivel banqueta. La vivienda, cuya forma en planta asemeja a una flor de 6 pétalos, alberga en la corola una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella elaborada con vitrales en la cúpula.

La morada con 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. El sistema constructivo una cimbra neumática, con un sándwich estructural mortero-poliuretano espreado-mortero.

Page 10: Javier senosiain

En un predio de 30 x 30 m ubicado en Ciudad Satélite, México, se desarrolló un pequeño conjunto de 4 casas. El terreno con un desnivel aprox. de 1.5 m respecto de la calle se aprovechó para semienterrar las viviendas.

Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante que, por azar, forma la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a sus moradores. En la parte superior, la volumetría contiene los depósitos de agua así como los tanques de gas estacionario para cada casa.

Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.

Page 11: Javier senosiain

En la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores se encuentra el panteón municipal, en él reposan los restos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez quien falleciera el 23 de .noviembre de 1973. Con motivo de su 25 Aniversario luctuoso se realizó el proyecto de una capilla abierta.

La familia del compositor guanajuatense optó por cambiar la antigua capilla, una caja de cristal cerrada que pretendía un estilo clásico-, entre grecolatino y renacentista y que impedía al peatón el libre acceso. Con el fin de conocer la ruta de la independencia, y por la popularidad del autor el itinerario turístico incluye un recorrido por su última morada, a la cual llegan diariamente algunas camionetas con turistas. La nueva capilla da la oportunidad de que los visitantes puedan desplazarse de manera más libre, pretendiendo ser más característica, más mexicana, más acorde con la personalidad del compositor.

Page 12: Javier senosiain

Dentro del área verde que da a un circuito cerrado se construyó esta caseta de vigilancia.

El sistema constructivo es el ferrocemento. La tierra que lo cubre así como el agua del depósito que está sobre la misma, trabajan como aislante térmico y acústico

La analogía con un casco medieval con la pluma que se asemeja a una lanza, le da carácter de protección.

Page 13: Javier senosiain

Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando sobre el terreno, para cuyo trazo se dibujó la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción.

El proceso creativo ha sido interesante, lúdico, divertido… lo mejor, como dice El Principito, es el proceso del cultivo de la rosa mas que el mismo resultado.

Al entrar desde el exterior, se sube por una escalinata y al pasar al interior del Nautilus a través de un gran vitral. Ahí se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos. Es un espacio fluido en tres dimensiones donde se puede percibir la dinámica continua de la cuarta dimensión, al caminar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación.

Continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Y subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso.

En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.

Page 14: Javier senosiain

El Proyecto arquitectónico se encontró con un terreno irregular de 5,000m2, con topografía muy accidentada, debido a que una cañada con encinos atraviesa el lugar longitudinalmente.

Las cuevas fueron colapsadas por el fraccionador por la inseguridad de las mismas, lo que generó depresiones a cada lado de la cañada y en una de ellas una especie de cráter. De todas las cuevas se conservó sólo una – la más confiable – que mide aproximadamente 50 metros de largo por 6 de ancho.

En la maqueta; con las curvas de nivel, se colocó un flotador de niños (1.20m x 0.12m aprox.); simulando la envolvente de los departamentos, se fue moviendo de acuerdo a las vistas, orientación y buscando apoyarlo en el terreno.

Un día se pensó colocar la cabeza de una serpiente en la boca de la cueva, se ubicó en la maqueta: se observó que parecía una serpiente virtual que entraba y salía del terreno,… y decidimos ponerle la cola a Quetzalcóatl…….

En la parte alta del crótalo, en el cascabel se ubicó el depósito de agua, abajo el espacio del conserje y más abajo un cuarto de maquinas y diez bodegas pequeñas, una para cada departamento.