jaime gonzÁlez carlos avendaÑo

47
JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO CASTILLOS Y CABALLEROS

Upload: fabian

Post on 06-Jan-2016

67 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

CASTILLOS Y CABALLEROS. JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO. FEUDALISMO. Sistema político, económico y social que imperó en la Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XV, y que ha tenido como base fundamental los llamados feudos. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

• JAIME GONZÁLEZ• CARLOS AVENDAÑO

CASTILLOS Y CABALLEROS

Page 2: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

FEUDALISMOSistema político, económico y social que imperó en la Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XV, y que ha tenido como base fundamental los llamados feudos.

El Feudalismo consistía en propiedades de terrenos cultivados especialmente por esclavos, parte de la producción que estos elaboraban era entregada en concepto de censo o arriendo al dueño de las tierras, encarnado por un noble señor, leal al Rey.

El homenaje era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.

Page 3: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

CABALLEROSEl caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria.

Page 4: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

El caballero era por lo general un hombre noble que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero.

CABALLEROS

Page 5: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

ARMAS DE LOS CABALLEROS

Ballesta: Era un arqueamiento mecánico de acero corto que tiraba flechas pequeñas. Tomaba un tiempo largo para cargarlo. Esta arma podía tirar docenas de flechas. Prohibida por la iglesia, la mayoría de los caballeros la consideraban una arma que deshonraba, pero algunos soldados la utilizaron de todos modos.

Page 6: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Espada: El arma más común para luchar mano-a-mano del caballero, era una lámina templada de acero que tiene aproximadamente 1,20 m de longitud. La espada era generalmente el arma preferida de un caballero. La espada más común era la denominada espada bastarda; esta arma de doble filo tenía una longitud que oscilaba entre las 30" y las 42" pulgadas, pero solamente pesaba de 3 a 4 libras, lo que permitía un manejo ágil en el campo de batalla. Una espada más grande era la espada híbrida, característica que volvía más engorroso su uso y transporte.

ARMAS DE LOS CABALLEROS

Page 7: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Arco largo: Era un arqueamiento grande bajo gran tensión que era difícil de dominar, pero podía lanzar flechas mortales hasta 100 yardas.Arco común: El arqueamiento más común que se encontrará en Europa, tiene un rango y una exactitud limitada, y se utilizaba más a menudo para la caza que para la guerra.

ARMAS DE LOS CABALLEROS

Page 8: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Lanza: La segunda arma preferida de un caballero, fue hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó verdad al caballero, y su cabeza del hierro, fuerza. La arma más vieja del personal fue utilizada generalmente para empujar o tirar al enemigo de su caballo. Los postes eran cerca de 3 m de longitud y rematados con una punta de lanza que sería un triángulo.

Lucio: Era una arma suiza que servía para defenderse de los caballeros: 5 metros de largo. La utilizaban para a herir a los caballos.

ARMAS DE LOS CABALLEROS

Page 9: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Maza: Es una bola pesada claveteada asociada directamente a una manija. Rompían al enemigo, vino en las versiones del lacayo (de largo mango) y del jinete (corto-dirigido).

Hacha: Es una gran lamina afilada de hierro, incrustada a un palo.

ARMAS DE LOS CABALLEROS

Page 10: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

ARMADURAS MEDIEVALES

Las armaduras medievales fueron un elemento esencial para los caballeros de la Edad Media, resguardándoles ante las acometidas que pudieran sufrir con espadas u otras armas.

Page 11: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg, pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

Armadura completa

Page 12: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

PARTES DE UNA ARMADURAPara resguardo de la cabeza servía:

El yelmo y sus similares protegiendo la parte superior y formado por morrión, visera y barbera .El morrión: era la parte alta del casco, donde solía haber la cimera .La visera que cubría el rostro .La barbera o 'barbote', para la boca y la barbilla .La gola que defendía el cuello por delante .La cubrenuca que defendía el cuello por detrás.

Page 13: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Para defensa del cuerpo se aplicaban:

El gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola.El peto, en el resto del pecho .Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior .Los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas .El guardarrenes, para los lomos .La pancera para el vientre, hecha de malla.La culera, para los glúteos, también fabricada de malla.

PARTES DE UNA ARMADURA

Page 14: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Las extremidades superiores se cubrían con:

Las hombreras en el hombro .Los guardabrazos en la parte superior del brazo. Las sobaqueras en las axilas .Los codales en el codo. Los brazales en el antebrazo .Los cangrejos en la parte opuesta del codo .Las manoplas en las muñecas y manos. Los guanteletes en los dedos y la mano.

PARTES DE UNA ARMADURA

Page 15: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Las extremidades inferiores se protegían por:

Los quijotes o musleras para defensa de los muslos .Las rodilleras para las rodillas. Las grebas para las piernas. Los escarpes y zapatos herrados para el pie .La tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.

PARTES DE UNA ARMADURA

Page 16: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Armadura de caballoHubo también armadura para los caballos por lo menos desde el siglo XII, la cual lleva el nombre de barda. Se completó en el siglo XVI y comprende las siguientes piezas:• Capizana para las crines.• Petral o pechera para la parte frontal.• Flanquera para los lados.• Testera o frontal para la cabeza.• Barda o grupera para la grupa.

Page 17: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Justas y TorneosLos primeros torneos, simulacros de combate entre caballeros, aparecen probablemente en el siglo XII, a modo de entrenamiento militar. Después, a partir de 1400, esos torneos se convierten en grandes acontecimientos sociales de mucho colorido en los que los caballeros demuestran sus habilidades y su valor ante el monarca y sus pares. Pronto, esos simulacros de combate reciben el nombre de justas, en las que dos caballeros armados con lanzas se enfrentan separados por una barrera. El lado izquierdo del cuerpo, que sirve de blanco, se protege de una manera adicional con piezas especialmente diseñadas para él

Page 18: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

ideales Valor:

Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas.

El valor no significa ser estúpido, arrogante, sino

tener voluntad de hacer lo correcto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados.

Page 19: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.

ideales

Page 20: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Generosidad: La generosidad era una característica de un caballero. Para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría. El Cid repartía los bienes de las batallas ganadas y además era generoso con los enemigos derrotados .

ideales

Page 21: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.

ideales

Page 22: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos. Nobleza: La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos mientras que desarrollaran y mantuvieran un carácter noble con los ideales de la caballería. Un caballero es por siempre un ejemplo a seguir.

ideales

Page 23: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

MAnDAMIENTOS

Los caballeros también poseían mandamientos inquebrantables:

• Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.

• Proteger a la iglesia. • Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás. • Amaras el país en que naciste.• No retrocederás ante el enemigo.• Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios. • No mentiras y serás fiel a tu palabra. • Serás generoso. • Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.

Page 24: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Costumbres caballeros

¿Dónde dormían?

Los castillos de la Edad Media no tenían cuartos. El señor y su familia por lo general dormían en el solar. El solar era una habitación privada junto al salón. Casi todos los demás pasaban la noche en el salón. Después de cenar retiraban las mesas y ponían colchones (por lo general rellenos de paja) en el suelo. Otros dormían en el lugar en que trabajaban, por ejemplo, los cocineros descansaban en la cocina.

Page 25: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿Qué música escuchaban?

Los trovadores eran los encargados de tocar los diferentes instrumentos y cantar. En esa época era muy popular el violín, pero después de las Cruzadas se puso de moda un instrumento árabe llamado laúd. En Gales, por ejemplo, se acostumbraba a tocar el arpa, mientras que en el resto de Europa preferían el salterio, otro instrumento de cuerdas.

Costumbres caballeros

Page 26: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿Cómo era su alimentación?

En esta época se comía lo que los agricultores ofrecían y lo que se conseguía en la caza y el ganado si la comida era abundante, la dieta podía llegar a incluir carne de ganado o de jabalí, junto con la de cerdo, vaca y otros animales criados en la granja. Se estilaba servir pan y verduras, generalmente en el conocido como plato trinchero: este era una bandeja de pan duro. La comida era acompañada por cerveza o vino. En épocas de escasez, se comía carne conservada con sal y condimentada con hierbas para disimular su no tan apetitoso gusto.

Costumbres caballeros

Page 28: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿Qué derechos tenían las mujeres?

Realmente las mujeres tenían muy pocos derechos, por lo general no poseían educación y la mayoría de ellas se veía limitada a quedarse para realizar tareas de índole doméstica. Para la dama del feudo era diferente, porque lo dirigía cuando su marido estaba ausente.

Costumbres caballeros

Page 29: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿Quién era el jefe?

El jefe era el señor feudal y todos los demás debían obedecerles. El poder que tenía abarcaba casi todos los aspectos de la vida, desde la forma de cultivar la tierra hasta decidir quien iba a la batalla con él. La única actividad que el señor no controlaba era la religión, ya que el señor feudal tenía autoridad menor a la de los obispos y el clero.

Costumbres caballeros

Page 30: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿Quiénes colaboraban con el señor?

Una corte de sirvientes, desde el mayordomo hasta el magistrado, ayudaban a dirigir el feudo. Otros llevaban a cabo tareas de menor importancia en el castillo.Los escribientes, también llamados capellanes, eran los encargados de anotar la contabilidad en los libros y escribían cartas.Pero el compañero constante y sirviente personal más importante del señor era su escudero.

Costumbres caballeros

Page 31: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

CASTILLOSEl castillo era muy conocido en la Edad Media pero su origen es más antiguo y tiene

precedentes en la Grecia clásica. Se utilizaba como cerco defensivo una empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse.

Los castillos se solían construir en las cumbres de las montañas de fácil acceso a los valles.A veces se buscaba una colina que dominara el entorno... Resultaba imprescindible poseer una amplia visión de la zona, pues en el fondo eran lugares de observación del entorno natural sobre el que dominaban.

Page 32: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

PARTES DE UN CASTILLO La muralla Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que la

recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defenderse. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.

Page 33: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Torre del homenaje:

Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

PARTES DE UN CASTILLO

Page 34: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Torre barbacana:

Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.

PARTES DE UN CASTILLO

Page 35: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

El rastrillo o peine :

Suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

PARTES DE UN CASTILLO

Page 36: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Almenas:Tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas).

PARTES DE UN CASTILLO

Page 37: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Aspilleras:Aberturas por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacia el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.

PARTES DE UN CASTILLO

Page 38: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Adarve o camino de ronda:

Donde se parapetaban los defensores.

El patio de armas:

Es un espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias.

PARTES DE UN CASTILLO

Page 41: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

¿CÓMO SE ASALTABAN LOS CASTILLOS?

El trabuco, trabuquete era el arma más habitual utilizada para el asedio y la toma de ciudades y fortalezas. Esta máquina que arrojaba piedras funcionó primero por medio de una soga estirada y, a partir del siglo XIII, a través de un sistema de contrapesos. Lanzaban proyectiles a una distancia de hasta 400 metros. Generalmente, la munición utilizada eran pesadas piedras, pero también llegaron a lanzarse animales muertos o cadáveres humanos para enviar así enfermedades a los sitiados.

La catapulta también se utilizaba a menudo en los asedios. A diferencia del trabuquete, era una máquina de tiro horizontal que funcionaba gracias a la torsión de cuerdas y nervios. Con ella podían lanzarse tanto piedras como dardos o saetas. Se utilizaron también mangoneles lanza-proyectiles, arietes y torres de asalto.

Page 42: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

CASTILLOS DE TOLEDO PARA DECORADOS DE PELÍCULASGran parte de los pueblos que rodean a Toledo alzan un buen número de castillos y fortalezas, prueba de las múltiples invasiones, luchas y conquistas que han vivido estas tierras .Son castillos de origen romano, árabe o medieval; Castillo de Guadamur, Castillo de Maqueda, Castillo de Malpica de Tajo, Consuegra y sus molinos... todos ellos conforman un conjunto excepcional de interés histórico y artístico.

Puerta Bisagra Castillo San Servando Castillo de Consuegra Castillo Guadamur

Page 43: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

PERSONAJES DEL CASTILLO

El señor del castillo y su familia vivían a lo grande. Su posición social dependía del dinero que gastara y de la forma en que disfrutara de la vida. Gastaban en buenas viandas, bellos vestidos, diversiones para sus huéspedes, amigos, etc.Todos les servían y protegían. El paje era un joven sirviente pero al igual que el caballero procedía de una familia noble, un modesto sacerdote actuaba como tal y como secretario, el bufón les entretenía y una legión de otros servidores mantenían el castillo, algunos de ellos dormían incluso en la misma habitación en una pequeña cama.

Page 44: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Los doctores eran ricos y respetados pero sus tratamientos eran duros y a menudo de poco servían para recuperarse. Muchos doctores examinaban la orina del paciente para determinar las causas de su enfermedad. Las curas eran una mezcla de astrología, preparados de hierbas, dietas, sangrías ( cortes en venas para dejar salir la sangre) y oraciones.

PERSONAJES DEL CASTILLO

Los escribanos se dedicaban a copiar libros a mano, en una habitación especial llamada scriptorium, por lo cual eran muy valiosos y de rara posesión, decoraban las páginas con bellas ilustraciones llamadas iluminaciones porque les daba la luz. Muchas casas nobles sólo tenían una Biblia, muy poca gente tenía más de una docena de libros.

Page 45: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

El bufón era un actor privilegiado que divertía al señor y a su familia con sus vistosas vestimentas y divertidas puestas en escena. Las personas acaudaladas y poderosas le permitían cantar canciones grotescas y historias divertidas sobre ellos. Sin embargo nadie les creía o les tomaban en serio porque solía ser un enfermo mental.

PERSONAJES DEL CASTILLO

Los músicos del castillo acompañaban todas las comidas, pero generalmente tocaban solo entre plato y plato.

Page 46: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

El catador del castillo era el que probaba todos los platos antes que la familia real o nobiliarias los comiesen por si estaban envenados.

PERSONAJES DEL CASTILLO

La mayoría de los matrimonios eran de conveniencia, nadie se casaba por amor, las familias aristocráticas concertaban los matrimonios de sus hijos e hijas con otros niños de noble cuna. Los sacerdotes bendecían el acuerdo en una ceremonia de compromiso desde que el niño tenía cuatro años aunque era más común a los once. Cuándo las familias se unían por estos matrimonios juntaban sus armas en el escudo, al nacer los niños se dividían de nuevo y así sucesivamente. A esto se le llamaba cuartear el escudo.

Page 47: JAIME GONZÁLEZ CARLOS AVENDAÑO

Los reyes vestían con un brial, que era una túnica, normalmente con las mangas ajustadas por debajo de la rodilla y con aberturas delante y detrás para subir a caballo. El brial se hacía con seda. Encima se ponía una piel o pellizón que tenía las mangas cortas y anchas. Las pieles solían ser de conejo y cordero. Las piernas las cubrían con las calzas. También solían llevar capas con capucha. Las reinas también usaban el brial, que era largo y el pellizón que tenía las mangas ajustadas que se ensanchan en las muñecas.

VESTIMENTA DE LOS REYES