jabones de avena y manzanilla

14
Priscila Godoy Rodríguez #15 3-E

Upload: 36373940

Post on 11-Jul-2015

2.129 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jabones de avena y manzanilla

Priscila Godoy Rodríguez #15 3-E

Page 2: Jabones de avena y manzanilla

¿Cómo se hace una jabon?

Page 3: Jabones de avena y manzanilla

Historia del jabón El nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los

tiempos. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.

En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Page 4: Jabones de avena y manzanilla

El jabón de baño Pero lo más eficaz para luchar contra el mal olor, desde que el mundo es mundo, ha sido y sigue

siendo el baño, . El baño tiene su origen en un rito purificador presente en todas las culturas desde el bautismo

cristiano hasta la inmersión en las aguas del Ganges. Cada civilización ha tenido sus ritos: en Grecia, el baño precedía siempre cualquier ceremonia importante; en Roma se construyeron las temas, piscinas de mármol comunitarias convertidas en lugar de reunión; los árabes practicaban los baños más refinados y sibaritas e inventaron el haman, el baño de vapor; en la Edad Media, los baños públicos eran habituales para la plebe, mientras la aristocracia se daba "baños turcos", costumbre traída de Oriente por los cruzados, pero a finales del siglo XIII se prohibió la mezcla de sexos. Durante el Renacimiento, se puso de moda, impregnarse en de fuertes perfumes que anulaban el mal olor corporal en lugar de lavarse.

Aunque se puede decir que la bañera como objeto es tan antigua como el hombre, su utilización masiva empieza en el siglo XIX, con el inicio de la distribución de agua por cañerías y la instalación de grifos. A partir de ese momento la industria del jabón alcanza un desarrollo sin precedentes. Los jabones fueron haciéndose cada vez más cómodos de utilizar, y a la vez que se convertían en objeto de consumo masivo perdían totalmente su calidad, cambiando su formulación natural por una formulación química similar a la de los detergentes industriales o domésticos.

Hoy existen jabones para todos los gustos, de todas las calidades y para todos los bolsillos, jabones con aceites y cremas hidratantes, jabones perfumados, jabones inodoros, sólidos, con textura de gel o de crema, y hasta las grandes marcas de la cosmética y de perfumería hacen sus lanzamientos de perfume acompañándolos de una línea de baño con la misma fragancia.

Page 5: Jabones de avena y manzanilla

Composición El jabón generalmente es el resultado de la reacción

química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

Page 6: Jabones de avena y manzanilla

Ingredientes:

Page 7: Jabones de avena y manzanilla

Procedimiento: Paso 1 : Paso 2:

Partir el jabón la avena y la manzanilla

colocarla en la licuadora

Page 8: Jabones de avena y manzanilla

Paso 3:

Licuar bien y después

Colocarlo en un recipiente

Page 9: Jabones de avena y manzanilla

Paso 4:

Poner el jabón a baño maría hasta que quede liquido y estar moviendo para que no se pegue

Page 10: Jabones de avena y manzanilla

Paso 5:

Si no logra que se derrita métalo al microondas durante 5min. Paso 6:

Ya que este liquido metalo

en su molde

Page 11: Jabones de avena y manzanilla

Paso 7 : Paso 8:

Coloque la mezcla de Distribuya bien la mezcla

Avena y manzanilla en y después coloque el molde

Su molde en el congelador

Page 12: Jabones de avena y manzanilla

Paso 9: revisa después de media hora tu jabón si aun no cuaja déjalo mas tiempo al final solo sácalo de l molde y ya tienes tu producto terminado.

Page 13: Jabones de avena y manzanilla

Bibliografías: es.wikipedia.org/wiki/Jabón

www.mundobelleza.com/historia/jabon.htm

Page 14: Jabones de avena y manzanilla

Conclusiones : Los jabones son fáciles de realizar es contal de

paciencia y también te diviertes, puedes ir agregando especies o lo que tu quieras que lleve tu jabón.