j arte barroco y imaginería española

70
IMAGINERÍA IMAGINERÍA BARROCA BARROCA

Upload: germantres

Post on 16-Jan-2017

247 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: J arte barroco y imaginería española

IMAGINERÍAIMAGINERÍA BARROCA BARROCA

Page 2: J arte barroco y imaginería española

CaracterísticasCaracterísticas No hay prácticamente escultura civil y decae No hay prácticamente escultura civil y decae

la funeraria.la funeraria. La aportación española es la escultura en La aportación española es la escultura en

madera policromada que sirve de paso madera policromada que sirve de paso procesional junto al retablo.procesional junto al retablo.

Se realizan imágenes que tratan dogmas de Se realizan imágenes que tratan dogmas de la Iglesia Católica frente al Protestantismo la Iglesia Católica frente al Protestantismo (Inmaculadas, santos).(Inmaculadas, santos).

Buscan evocar el sentimiento de los Buscan evocar el sentimiento de los creyentes hacia el tema representado y creyentes hacia el tema representado y provocar el fervor popular a través del provocar el fervor popular a través del efectismo y para ello recurren al naturalismo efectismo y para ello recurren al naturalismo en los gestos y detalles como ojos de cristal, en los gestos y detalles como ojos de cristal, cabello natural o lágrimas.cabello natural o lágrimas.

Page 3: J arte barroco y imaginería española

El retablo barroco es una El retablo barroco es una estructura arquitectónica estructura arquitectónica fragmentada en pisos fragmentada en pisos horizontales por horizontales por entablamentos y en calles entablamentos y en calles verticales por columnas de verticales por columnas de fuste liso, salomónicas o fuste liso, salomónicas o estípetes y con función estípetes y con función pedagógica. pedagógica.

Con el paso procesional se Con el paso procesional se busca el encuentro con el fiel busca el encuentro con el fiel con figuras en permanente con figuras en permanente movimiento que captan la movimiento que captan la atención del espectador a atención del espectador a través de un lenguaje claro, través de un lenguaje claro, sencillo y realista que ayude sencillo y realista que ayude al fiel a conmoverse con la al fiel a conmoverse con la angustia de María o el dolor angustia de María o el dolor de los Nazarenos.de los Nazarenos.

Retablo mayor de San Isidoro . Monasterio de San Isidoro. Santiponce. Martínez Montañés

Page 4: J arte barroco y imaginería española

Paso de la Caída. Fco SalzilloPaso de la Caída. Fco Salzillo

Page 5: J arte barroco y imaginería española
Page 6: J arte barroco y imaginería española

La escuela castellana: centro La escuela castellana: centro ValladolidValladolid

Tipología de crucificados patéticos y Tipología de crucificados patéticos y llagados que exhiben sus heridas y llagados que exhiben sus heridas y Vírgenes dolorosas. Vírgenes dolorosas.

Entronca con el renacentista Juan de Juni.Entronca con el renacentista Juan de Juni.Apuesta por el patetismo con el Apuesta por el patetismo con el

sentimiento exacerbado de dolor.sentimiento exacerbado de dolor.Agitación y movimiento con pliegues Agitación y movimiento con pliegues

quebradosquebradosRecursos trágicos (cuerpo apaleado, Recursos trágicos (cuerpo apaleado,

heridas,…)heridas,…)Usan más la pintura que el doradoUsan más la pintura que el dorado

Page 7: J arte barroco y imaginería española

Gregorio Fernández S. XVI-Gregorio Fernández S. XVI-XVIIXVII

Fase manierista (hasta 1616) y período de Fase manierista (hasta 1616) y período de madurez (donde afianza el naturalismo).madurez (donde afianza el naturalismo).

Obras de talla completa y bulto redondo Obras de talla completa y bulto redondo teñidas de patetismo con el modelado teñidas de patetismo con el modelado blando del desnudo.blando del desnudo.

Rigidez de los ropajes con telas pesadas Rigidez de los ropajes con telas pesadas que se quiebran en pliegues geométricos, que se quiebran en pliegues geométricos, recordando el hispanoflamenco.recordando el hispanoflamenco.

Postizos realistas: ojos de cristal, dientes de Postizos realistas: ojos de cristal, dientes de marfil, uñas de asta y grumos de corcho marfil, uñas de asta y grumos de corcho para dar volumen a los coálugos de sangre.para dar volumen a los coálugos de sangre.

Page 8: J arte barroco y imaginería española

Tuvo muchísima influencia por el norte y Tuvo muchísima influencia por el norte y el oeste español: desde La Rioja al País el oeste español: desde La Rioja al País Vasco y desde León hasta Cáceres. Vasco y desde León hasta Cáceres. Trabajó para las iglesias diocesanas, Trabajó para las iglesias diocesanas, cofradías penitenciales, nobleza y rey, cofradías penitenciales, nobleza y rey, aunque los mejores clientes serán las aunque los mejores clientes serán las órdenes religiosas construyendo retablos órdenes religiosas construyendo retablos para cartujos, cisterciences, franciscanos, para cartujos, cisterciences, franciscanos, carmelitas y jesuítas labrando a sus carmelitas y jesuítas labrando a sus santos titulares: San Bruno, San santos titulares: San Bruno, San Bernardo, San Francisco, Santa Teresa y Bernardo, San Francisco, Santa Teresa y los héroes de la Compañía: San Ignacio y los héroes de la Compañía: San Ignacio y San Francisco Javier.San Francisco Javier.

Page 9: J arte barroco y imaginería española

San Bruno, Santa Teresa San Bruno, Santa Teresa

Page 10: J arte barroco y imaginería española

San Ignacio y San Francisco JavierSan Ignacio y San Francisco Javier

Page 11: J arte barroco y imaginería española

Como creador de tipos iconográficos dio forma Como creador de tipos iconográficos dio forma en Castilla al modelo de Inmaculada y al de en Castilla al modelo de Inmaculada y al de Virgen de la Piedad. Aunque la fama le llega Virgen de la Piedad. Aunque la fama le llega con sus interpretaciones del Flagelado, (Cristo con sus interpretaciones del Flagelado, (Cristo atado a una columna) que está en Valladolid, atado a una columna) que está en Valladolid, en la Cofradía del Azotamiento y el Yacente, en la Cofradía del Azotamiento y el Yacente, que reclina la cabeza encima de una almohada que reclina la cabeza encima de una almohada y reposa sobre una sábana, visible en los y reposa sobre una sábana, visible en los Capuchinos del Pardo.Capuchinos del Pardo.

De sus pasos procesionales, ninguno se De sus pasos procesionales, ninguno se conserva íntegro y el más alabado el conserva íntegro y el más alabado el Descendimiento de la iglesia penitencial de la Descendimiento de la iglesia penitencial de la Vera Cruz en Valladolid. Constaba de 7 figuras. Vera Cruz en Valladolid. Constaba de 7 figuras.

Page 12: J arte barroco y imaginería española
Page 13: J arte barroco y imaginería española

Piedad

Page 14: J arte barroco y imaginería española
Page 15: J arte barroco y imaginería española
Page 16: J arte barroco y imaginería española

Cristo atado a la columna

Page 17: J arte barroco y imaginería española
Page 18: J arte barroco y imaginería española

Cristo yacente

Page 19: J arte barroco y imaginería española
Page 20: J arte barroco y imaginería española
Page 21: J arte barroco y imaginería española

Descendimiento

Page 22: J arte barroco y imaginería española
Page 23: J arte barroco y imaginería española

La escuela andaluza: Martínez Montañés y La escuela andaluza: Martínez Montañés y Juan de MesaJuan de Mesa

Cristos apolíneos y Vírgenes adolescentes, Cristos apolíneos y Vírgenes adolescentes, omitiéndose la sangre.omitiéndose la sangre.

Aderezos ornamentales con deslumbrantes Aderezos ornamentales con deslumbrantes túnicas y mantos, potencias y coranas de oro.túnicas y mantos, potencias y coranas de oro.

Hay diferencias entre Andalucía occidental y Hay diferencias entre Andalucía occidental y oriental: en Sevilla, prima el carácter clásico y oriental: en Sevilla, prima el carácter clásico y el amor por la belleza mientras en Granada el amor por la belleza mientras en Granada gusta lo pequeño y preciosista como gusta lo pequeño y preciosista como demuestran dos inmaculadas: La cieguecuita demuestran dos inmaculadas: La cieguecuita de Montañés a tamaño natural y la de Montañés a tamaño natural y la Concepción de Alonso Cano.Concepción de Alonso Cano.

Page 24: J arte barroco y imaginería española

Obras más dulces Obras más dulces (Inmaculadas, (Inmaculadas, Niños Jesús,…)Niños Jesús,…)

Serenidad y Serenidad y armonía sin heridas armonía sin heridas sangrientassangrientas

Uso reiterativo del Uso reiterativo del doradodorado

Paños con mayor Paños con mayor caída y más caída y más naturales.naturales.

Martínez Montañés: Martínez Montañés: La CieguecitaLa Cieguecita

Page 25: J arte barroco y imaginería española

Juan Martínez Montañés S. XVI-Juan Martínez Montañés S. XVI-XVIIXVII

Es el imaginero que más fama alcanzó.Es el imaginero que más fama alcanzó. Formado en Granada en el taller de Pablo Formado en Granada en el taller de Pablo

de Rojas, obtiene en Sevilla el título de de Rojas, obtiene en Sevilla el título de maestro escultor y sólo tiene una corta maestro escultor y sólo tiene una corta estancia en la Corte convocado por estancia en la Corte convocado por Velázquez. Velázquez.

Como retablista apuesta por las Como retablista apuesta por las estructuras arquitectónicas claras, con estructuras arquitectónicas claras, con orden corintio y decoradas por ángeles y orden corintio y decoradas por ángeles y elementos vegetales. Entre los tipos elementos vegetales. Entre los tipos tenemos: tenemos:

Page 26: J arte barroco y imaginería española

Retablos mayores de composición Retablos mayores de composición rectangular con cajas para relieves e rectangular con cajas para relieves e imágenes como el de San Isidoro del imágenes como el de San Isidoro del Campo en Santiponce, San Miguel de Campo en Santiponce, San Miguel de Jerez y Santa Clara de Sevilla.Jerez y Santa Clara de Sevilla.

Retablo de San Isidoro del Campo

Page 27: J arte barroco y imaginería española

San Jerónimo y la Natividad

Page 28: J arte barroco y imaginería española

Retablo de San Miguel. Jerez

Page 29: J arte barroco y imaginería española

Retablo de Santa Clara Sevilla

Page 30: J arte barroco y imaginería española

Otro tipo son los arcos Otro tipo son los arcos del triunfo, como se del triunfo, como se observa en el San Juan observa en el San Juan Bautista para las Bautista para las monjas del Socorro. monjas del Socorro.

Finalmente, Finalmente, tabernáculos-tabernáculos-hornacinas como el de hornacinas como el de La Cieguecita en la La Cieguecita en la Catedral de Sevilla.Catedral de Sevilla.

Page 31: J arte barroco y imaginería española

En escultura En escultura devocional y devocional y piadosa definió piadosa definió los modelos del los modelos del Niño Jesús y la Niño Jesús y la Inmaculada. Inmaculada.

Uno de sus Uno de sus éxitos fue el éxitos fue el Niño Niño Jesús del Jesús del Sagrario Sagrario sevillano, que sevillano, que fue copiada fue copiada universalmente. universalmente.

Page 32: J arte barroco y imaginería española

En Vírgenes, su modelo de En Vírgenes, su modelo de la Cieguecita marcará la Cieguecita marcará época como una Virgen época como una Virgen niña que junta las manos niña que junta las manos en actitud de orar y en actitud de orar y descansa sobre querubines descansa sobre querubines guardando una guardando una composición trapezoidal. composición trapezoidal.

Su orgullo sigue creciendo Su orgullo sigue creciendo con el Cristo del Auxilio, de con el Cristo del Auxilio, de la Merced, de Lima y el la Merced, de Lima y el Cristo de la Clemencia, de Cristo de la Clemencia, de la Catedral de Sevilla.la Catedral de Sevilla.

Page 33: J arte barroco y imaginería española

Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla

Page 34: J arte barroco y imaginería española
Page 35: J arte barroco y imaginería española

La Inmaculada, Catedral de Sevilla “La cieguecita”

Page 36: J arte barroco y imaginería española
Page 37: J arte barroco y imaginería española

Juan de Mesa S. XVI- XVIIJuan de Mesa S. XVI- XVII Su naturalismo es su gran valor, obtenido a Su naturalismo es su gran valor, obtenido a

través del estudio de los cadáveres que le través del estudio de los cadáveres que le servían para imprimir a sus crucificados los servían para imprimir a sus crucificados los signos de la muerte, por lo que es llamado el signos de la muerte, por lo que es llamado el imaginero del dolor.imaginero del dolor.

Su calidad y precios económicos le hicieron ser Su calidad y precios económicos le hicieron ser el artista predilecto de las compañías sevillanas el artista predilecto de las compañías sevillanas y sus tipos del Crucificado y el Nazareno se y sus tipos del Crucificado y el Nazareno se siguen copiando en la actualidad. Su firma siguen copiando en la actualidad. Su firma aparece en el detalle realista de una espina aparece en el detalle realista de una espina perforando la ceja y oreja de Jesús.perforando la ceja y oreja de Jesús.

Page 38: J arte barroco y imaginería española

La serie de La serie de crucificados se abre crucificados se abre con el Cristo del con el Cristo del Amor, el más Amor, el más patético de su patético de su repertorio.repertorio.

A éste le seguirán el A éste le seguirán el Cristo de la Cristo de la Conversión del Buen Conversión del Buen Pastor y el Cristo de Pastor y el Cristo de la Buena Muerte que la Buena Muerte que será el modelo de será el modelo de futuras réplicas.futuras réplicas.

Cristo del Amor

Page 39: J arte barroco y imaginería española

Cristo de la conversión del buen ladrón

Page 40: J arte barroco y imaginería española

Cristo de la Buena Muerte

La impresión de serenidad de esta obra fue muy imitada con posterioridad.

Page 41: J arte barroco y imaginería española

Cristo de la Agonía, Parroquia de San Pedro en Vergara (Guipúzcua). Con contrastes entre la vida y la muerte, la tierra y el cielo,…

Page 42: J arte barroco y imaginería española

Cristo de la Agonía

Page 43: J arte barroco y imaginería española

Ala par que atendía a encargos de Cristos americanos, realizaba su imagen procesional más imponente, Jesús del Gran Poder. Un corpulento nazareno con la cruz al hombro captado en el momento de avanzar.

Page 44: J arte barroco y imaginería española
Page 45: J arte barroco y imaginería española
Page 46: J arte barroco y imaginería española

Su último trabajo es Nuestra Señora de las Angustias,

en San Pedro, Córdoba.

Page 47: J arte barroco y imaginería española
Page 48: J arte barroco y imaginería española

Alonso Cano S. XVII Arquitecto, escultor y diseñador de

mobiliario litúrgico (sillerías, lámparas,…) Tiene 3 etapas: Sevilla, Madrid y Granada. Hijo de retablista, pasó su adolescencia en

Sevilla donde estudia en el taller pictórico de Francisco Pacheco siendo condiscípulo de Velázquez y frecuentando los círculos de Martínez Montañés.

Page 49: J arte barroco y imaginería española

Una de sus primeras obras es el retablo de Santa María de Lebrija, cuya imagen titular, la Virgen de la Oliva, majestuosa e hierática inicia la serie de creaciones marianas con silueta fusiforme, característica de él.

En 1638 viaja a Madrid incorporándose al séquito del Conde Duque de Olivares, período en el que realizó el Niño Jesús de Pasión para la Cofradía de San Fermín de los Navarros, como un nazareno camino del Calvario con la cruz a cuestas y que manifiesta ya el sufrimiento en su gesto.

Page 50: J arte barroco y imaginería española

Virgen de la Oliva

Page 51: J arte barroco y imaginería española

Niño Jesús de la pasión

Page 52: J arte barroco y imaginería española

En esta etapa sufre la caída de su protector Olivares y el asesinato de su esposa del que fue acusado.

Tras ello, recibe órdenes sagradas y se marcha a Granada como prebendado en el cabildo.

Son sus años gloriosos donde encontraremos por orden del convento del Ángel Custodio: S. José con el Niño y San Antonio de Padua.

San José con el niño

Page 53: J arte barroco y imaginería española

San Antonio de Padua

Page 54: J arte barroco y imaginería española

La Catedral le encarga los bustos de Adán y Eva. Pero serán figuras de pequeño formato las que le dan la fama posterior: la dulce Inmaculada, para rematar el coro catedralicio pero gusta tanto que la trasladan a la sacristía y en su lugar colocan la Virgen de Belén.

Page 55: J arte barroco y imaginería española

Inmaculada

Page 56: J arte barroco y imaginería española

A la escala pequeña pertenecen también los

santos limosneros: el franciscano San Diego

de Alcalá y el hospitalario San Juan de

Dios. Son estatuillas destinadas a la

devoción doméstica y tiene una exquisita

técnica como vemos en la rica policromía que inspiraba delicadeza y

ternura

Virgen de Belén

Page 57: J arte barroco y imaginería española

San Diego de Alcalá

Page 58: J arte barroco y imaginería española

De estas pequeñas imágenes la única firmada es San Antonio de Padua con el Niño Jesús de San Nicolás de Murcia, que resume las claves estéticas de Cano: serenidad y gracia frente al escándalo y al carácter violento que presidió su existencia y equilibrio de las formas, propias del Renacimiento frente al dinamismo barroco.

Page 59: J arte barroco y imaginería española

Cabeza de San Pablo

Page 60: J arte barroco y imaginería española

Escuela murciana: Francisco Salzillo S. XVIII Es el artista más fervoroso y tiene una

profunda religiosidad. Se forma con su padre, el escultor Nicolás

Salzillo del que adquiere el encanto del sur de Italia y lo funde con el naturalismo andaluz.

El resultado son figuras movidas y expresivas, con gracia, carnes aporcelanadas y estofadas que pregonan el rococó.

La producción de su taller es ingente pero su éxito está en los pasos procesionales y en su castizo Belén. Entre los pasos hace La Caída y La Oración en el Huerto para la Cofradía murciana de Jesús Nazareno.

Page 61: J arte barroco y imaginería española

La caída

Page 62: J arte barroco y imaginería española

Oración en el huerto

Page 63: J arte barroco y imaginería española

Para la misma Cofradía hará La Cena y El Prendimiento y Los Azotes, que volverá a realizar para cofradías provinciales.

También realiza pasos de una sola figura como La Verónica, el San Juan y la Dolorosa

Page 64: J arte barroco y imaginería española

Prendimiento

Page 65: J arte barroco y imaginería española

Los azotes

Page 66: J arte barroco y imaginería española

La Verónica

Page 67: J arte barroco y imaginería española

San Juan

Page 68: J arte barroco y imaginería española

Dolorosa

Page 69: J arte barroco y imaginería española

La tradición del pesebre se remonta a la Edad Media pero en el S. XVIII tiene en Napóles un enorme interés, siendo Carlos III el introductor en España.

Realiza un Belén para D Jesualdo Riquelme, modelando 728 figurillas en barro, componiendo escenas evangélicas con personajes ataviados como en la época.

Page 70: J arte barroco y imaginería española