iperc 2014

95
IPERC Una herramienta poderosa de gestión para evitar incidentes 8/06/22

Upload: abel-foraquita-choque

Post on 23-Nov-2015

325 views

Category:

Documents


16 download

TRANSCRIPT

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

IPERC Una herramienta poderosa de gestin para evitar incidentes

junio de 2014

1Participe activamentePregunte sin temor si tiene dudas o inquietudesAsista puntualmenteEvite las distracciones (celulares, radios, etc.)1234REGLAS DE CONVIVENCIA

2CONTENIDO del cursoObjetivo.CAPITULO I: IntroduccinMarco Legal Definiciones.CAPITULO II: Tipos de Peligros.Tipos de IPERC.Mtodo para realizar el IPERC diario.Pasos para realizar un IPERC diario.CAPITULO III: Taller IPERC.

junio de 20143

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM OBJETIVOS DEL CURSOReforzar la comprensin de los conceptos de Peligro y Riesgo.

Desarrollar habilidades para reconocer peligros en el lugar de trabajo.

Orientar sobre la adecuada aplicacin de jerarquas de control de acuerdo a su efectividad.

Conocer las definiciones, tipos de IPERC.

Conocer los pasos para realizar el llenado del IPERC.

Capitulo iIntroduccinMarco Legal Definiciones.

junio de 20145CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM REGLA DE ORO PRIMERO SE IDENTIFICANLOS PELIGROS ....LUEGO SE EVALUAN, MINIMIZAN Y CONTROLAN LOS RIESGOS Las prdidas son irrecuperablesINTRODUCCIONCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Los procesos desarrollados en las empresas implican un sin numero de actividades en las que se encuentran inmersos los peligros, los cuales generan riesgos, que al no ser controlados causan accidentes a los trabajadores.

El IPERC es la herramienta que nos permite:Identificar los peligros.Luego evaluar sus riesgosDeterminar los controles para reducir el riesgo y evitar los accidentes.

INTRODUCCION

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM El IPERC es considerada la columna vertebral de los sistemas de gestin de Seguridad, Salud Ocupacional; de su correcta aplicacin depende el xito de la prevencin de accidentes.INTRODUCCION

QU ES I.P.E.R.C.?I P E RC

dentificacin eligros

valuacin

iesgos

ontrolesCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM 9

EN QUE CONSISTE?Es un tipo de anlisis cuya metodologa se orientada a reconocer elementos que pueden causar dao en el lugar de trabajo, predecir la magnitud del dao que podra ocasionarnos y establecer medidas que permitan mantenernos a salvo.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM 10CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALD.S. 055-2010-EMArticulo 38.- Es Obligacin del Supervisor (Ingeniero o Tcnico)

b)Tomar toda precaucin para proteger a los trabajador, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la identificacin de peligros y evaluacin y control de los riesgos (IPERC) realizada por los trabajadores en su rea de trabajo, a fin de eliminar o minimizar los riesgos.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALD.S. 055-2010-EMArticulo 44.- Los trabajadores en general estn obligados a realizar toda accin conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar dichos hechos, en el acto, a su jefe inmediato o al representante del titular minero. Sus principales obligaciones son:a) Cumplir con los estndares, PETS y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud.

b) Ser responsables por su seguridad personal y la de sus compaeros de trabajo.

c) No manipular u operar mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALD.S. 055-2010-EMd) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente.

e) Participar en la investigacin de los incidentes y accidentes.

f) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte.

g) No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas, ni introducir dichos productos a estos lugares. En caso se evidencie el uso de dichas sustancias en uno o ms trabajadores, el titular minero realizar un examen toxicolgico y/o de alcoholemia. h) Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos.

i) Participar obligatoriamente en toda capacitacin programada.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALArticulo 88.- El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en:D.S. 055-2010-EMa) Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas.

b) Las deficiencias de los equipos y materiales.

c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores.

d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM D.S. 055-2010-EMf) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros.

g) El desarrollo y/o ejecucin de Estndares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) de acuerdo ANEXO N 15-A y 15-B respectivamente.

h) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) de acuerdo al ANEXO N 15-C, antes de la ejecucin de la tarea.

i) En tanto perdure la situacin de peligro se mantendr la supervisin permanente.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM D.S. 055-2010-EMArticulo 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia:1. Eliminacin

2. Sustitucin

3. Controles de ingeniera

4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos

5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALArtculo 57.- Evaluacin de Riesgos :El empleador actualiza la evaluacin de riesgos una vez al ao como mnimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daos a la salud y seguridad en el trabajo. Si los resultados de la evaluacin de riesgos lo hacen necesarios, se realizan:LEY 29783a) Controles peridicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

b) Medidas de prevencin, incluidas las relacionadas con los mtodos de trabajo y de produccin, que garanticen un mayor nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALD.S. 005-2012-TRa) Identificar la legislacin vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, las guas nacionales, las directrices especficas, los programas voluntarios de seguridad y salud en el trabajo y otras disposiciones que haya adoptado la organizacin.Artculo 57.- La evaluacin inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta evaluacin debe considerar las condiciones de trabajo existentes o previstas, as como la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe, por sus caractersticas personales o estado de salud conocido, sea especialmente sensible a alguna de dichas condiciones.Adicionalmente, la evaluacin inicial debe:CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MARCO LEGALD.S. 005-2012-TRb) Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relacin con el medio ambiente de trabajo o con la organizacin del trabajo.

c) Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos.

d) Analizar los datos recopilados en relacin con la vigilancia de la salud de los trabajadores.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM DEFINICIONES

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Peligro.- Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Riesgo.- Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Evaluacin de Riesgos.- Es un proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquellos, proporcionando la informacin necesaria para que el titular y el trabajador minero estn en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un dao.*

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Control de Riesgos.- Es el proceso de toma de decisin, basado en la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos, a travs de proponer medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar peridicamente su eficacia.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Accidente de Trabajo.- Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo, an fuera del lugar y horas en que aqul se realiza, bajo rdenes del empleador, y que produzca en el trabajador un dao, una lesin, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.Pueden Ser: Accidente Leve Accidente Incapacitante Accidente Mortal.-

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Accidente Leve.- Suceso resultante en lesin(es) que, luego de la evaluacin mdica correspondiente, puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da siguiente a sus labores habituales.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Accidente Incapacitante.- Suceso resultante en lesin(es) que, luego de la evaluacin mdica correspondiente, da lugar a descanso mdico y tratamiento, a partir del da siguiente de sucedido el accidente.

26CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Accidente Mortal.- Suceso resultante en lesin(es) que produce(n) la muerte del trabajador, al margen del tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte.

27CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

28CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

29CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional.- Es el conjunto de valores, principios, normas, costumbres, comportamientos y conocimientos que comparten los miembros de una empresa para promover un trabajo decente, en el que se incluye al titular minero, a las empresas contratistas mineras y a las empresas de actividades conexas para la prevencin de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales y dao a las personas.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Inspeccin.- Es un proceso de observacin metdica para examinar situaciones crticas de prcticas, condiciones, equipos, materiales, estructuras y otros. Es realizada por un funcionario de la empresa entrenado en la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos (IPERC).

Capitulo iiTipos de Peligros.Tipos de IPERC.Mtodo para realizar el IPERC diario.Pasos para realizar un IPERC diario.

junio de 201432CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo y Reglamento D.S.005-2012-TR (Glosario de trminos)

Situacin o caracterstica intrnseca de algo capaz de ocasionar daos a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Que es propio o caracterstico de una cosa por s misma y no por causas exterioresPELIGROCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM TIPOS DE PELIGROS Y RIESGOS1.- Visibles

2.- Ocultos

3.- En Desarrollo

PELIGROSRIESGOS1.- Alto

2.- Mediano

3.- Bajo

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CLASES DE PELIGROS

Sustancias que pueden causar dao si se ingierenSustancias que pueden ser inhaladas (gases, vapores, compuestos, etc.)Sustancias que pueden causar lesiones por contacto o absorcin por la pielSustancias que pueden daar los ojosPeligros Qumicos

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

VirusHongosBacteriasAnimalesInsectos

Peligros BiolgicosCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Carga postural inadecuada.Peligros asociados a levantar/ manejar objetos manualmente.Diseo del puesto de trabajo.Repetitividad, monotona.Ejecucin de tareas en posicin incorrecta.Iluminacin inadecuada.Sobreesfuerzo.

Peligros DisergonmicosCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

Peligros PsicosocialesCondiciones de trabajo: tipo de trabajo, aislamiento, tipo de jefe, turnos y ritmo de trabajo.Acoso psicolgico.Trabajo nocturno, monotona, repetitividad, excesiva jornada laboral.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Peligros de Fenmenos NaturalesTormentas elctricas.Granizadas.Huaycos.Neblinas.Lluvia.Nevada.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Peligros MecnicosVehculos o equipos motorizados.Maquinaria o elementos en movimientos.Superficies, atmosferas o condiciones de ventilacin.Elementos o partes de maquina a elevada temperatura.Superficies punzo cortantes.Cargas suspendidas.Cargas en movimiento.Manipulacin de herramientas.Fluidos o equipos a presin.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Peligros ElctricosRed o circuito electrizado (contacto elctrico directo).Contacto elctrico indirecto.Electricidad esttica.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

Peligros FsicosAltas presionesAltas temperaturasRuidosIluminacinCarga trmica (Ambiente trmicamente fro caliente)Radiaciones no ionizantesRadiaciones ionizantesVibraciones.Corrientes de aire.Humedad.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Peligros fisicoqumicosGases inflamablesLquidos inflamablesSlidos inflamablesCombinacin de agentes inflamables

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

Peligros Locativos Hacinamiento.Falta de Orden y Limpieza.Superficies de trabajo en mal estado.Infraestructura en mal estado de conservacin.Trabajos en alturas

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Cules son los Peligros en la empresa?CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo y Reglamento D.S.005-2012-TR (Glosario de trminos)

Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daos a las personas, equipos y al ambiente.RIESGOCombinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la severidad de las lesiones o enfermedad que pueda provocar este evento o exposicin.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM RIESGOS

El RiesgoNo se puede VER directamente pero se puede PREDECIR.Involucra lo que PUEDE SUCEDER con un peligro.Es VARIABLE.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Objetivo de Evaluar RiesgosPermite determinar si la exposicin a un peligro identificado, relacionado a la posibilidad de que cause dao y sus consecuencias, es aceptable o no.Permite saber si las barreras existentes son efectivas o se requieren ms.Proporciona informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que puede adoptar.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Evaluacin del RiesgoProceso de estimacin del nivel de riesgo o riesgos que surgen de un peligro, teniendo en cuenta los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Todos lo riesgos han de ser evaluados y medidos a travs de tcnicas estandarizadas y comnmente admitidas. Esta evaluacin consiste en medir la magnitud o nivel estimado de riesgo potencial a travs de las siguientes variables: consecuencias y probabilidad.Riesgo = Consecuencia x Probabilidad

Evaluacin de los RiesgosCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Liberacin del PeligroActos subestndares

Condiciones subestndares

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

123456789101112CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Ejemplos de Actos Subestndares:

Operar equipos sin autorizacinNo sealar o advertirFalla en asegurar adecuadamenteOperar a velocidad inadecuadaPoner fuera de servicio dispositivos de seguridadUsar equipo defectuosoUsar los equipos de manera incorrectaEmplear en forma incorrecta o no usar los EPPAlmacenar en forma incorrectaLevantar objetos en forma incorrectaCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PELIGRORIESGOCONSECUENCIASRUIDO > 85 dBa generado por CompresoraSOBREEXPOSICIN AL RUIDOHIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDOPRENSA SIN GUARDA DE PROTECCIONATRAPAMIENTOHERIDA - AMPUTACINCARGA PESDA QUE SE LEVANTA CON ESPALDA DOBLADASOBREESFUERZO EN LA ZONA LUMBARHERNIA - LUMBALGIAPISO RESBALOSO CON CERACADA AL MISMO NIVELCONTUSIN - FISURAFRACTURAALTA CONC. DE FIBRAS DE ASBESTO EN ZONA MEZCLADO SOBREEXPOSICIN A FIBRAS DE ASBESTOENFERMEDADES A LAS VIAS RESPIRATORIAS: ASBESTOSIS CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM EJEMPLO DE PELIGRO Y RIESGORuido/Vibracin(Peligro Fsico)Exposicion alruido(Riesgo)

Prdida dela audicin(Consecuencia)POTENCIALDAOPELIGRO

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM En una empresa se establecen tres tipos de IPERC:

IPERC DE Lnea Base IPERC Especfico IPERC Diario o Continuo

Los cules sern descritos a continuacin:

TIPOS DE IPERC1. IPER DE LINEA DE BASEESTABLECE DONDE NOS ENCONTRAMOS EN LA EVALUACIN DE RIESGOS Establece si todos los peligros estn identificados. mbito del IPER (determina reas crticas). Evala riesgos asociados con los peligros identificados. Identifica donde estn los riesgos crticos. Identifica necesidades de entrenamiento. Identifica a especialistas o expertos en IPER. Establece las prioridades correctamente. Determina el PERFIL DE RIESGOS de la empresa. CONDUCE A ESTUDIOS MAS PROFUNDOS. CONTROLA PERIODICAMENTE LAS EVALUACIONES DE LINEA DE BASE

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM ESTE IPER EST ASOCIADO CON EL CONTROL DEL CAMBIO Y SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE: Cambios en procedimientos de trabajo. PELIGROS ESPECIFICOS/ RIESGOS: Sistemas de sostenimiento en excavaciones, puntos de anclaje en trabajos de altura, fijacin de elementos en trabajos de altura, espacios vacos Cambios en el sistema de trabajo u operacionales. Cambios de herramientas, equipos y maquinarias. Introduccin de qumicos nuevos y fuentes de energa. Tareas inusuales o tareas a realizarse por primera vez. Proyectos o cambios nuevos. Personal de contratas. Trabajadores nuevos. Investigacin de incidentes.

2. IPER ESPECIFICOCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM TODOS LOS DIAS Y A CADA MOMENTO! Cundo?Efectuarlo diariamente debe ser nuestra responsabilidad.

Se puede aplicar en casa, en el camino, viaje, etc.

Se realiza al inicio y durante el trabajo diario.Puede formar parte de otros registros (inspeccin, check list, PETAR, ATS, etc.)IPERC DIARIOHAZLO SIEMPRE, PROTEGE TU VIDA TU FAMILIA TE ESPERA.Modelo de Gestin de RiesgosIdentificacin del peligroEstimacin del riesgoValoracin del riesgoControl del riesgoAnlisis del RiesgoEvaluacin del RiesgoControl del RiesgoCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Reglas Bsicas - IPER Considerar exposicin a riesgos del proceso y actividades . Apropiado para la naturaleza del proceso. Apropiado para un tiempo razonable. Ser un proceso sistemtico de evaluacin. Enfocar practicas actuales . Considerar actividades rutinarias y no rutinarias. Considerar cambios en el ambiente de trabajo. Considerar a trabajadores y grupos de riesgo. Considerar lo que afecta al proceso. IPER debe ser estructurado, prctico y debe alentar la participacin.

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Procedimiento

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Pasos para realizar IPERCPASO 1- ANALISIS DE PELIGROSInspecciona en el ambiente de trabajo: las maquinas, equipos, material, condiciones ambientales e instalaciones, considerando las siguientes preguntas:

Que energas estn presentes y a cuales est expuesto el trabajador?Que otros elementos (adems del personal) estn expuestos a las energas?Qu peligros representan la utilizacin de maquinas, equipos y materiales?.Quien o que puede ser daado? cmo puede ser daado?, Cundo puede ser daado?, por qu puede ser daado? y en donde puede ser daado?CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PASO 2 - EVALUACIN DE RIESGOS (NIVELES)Evala los riesgos asociados a los peligros identificados

Determina el nivel de riesgo, aplicando la MATRIZ de doble entrada (ALTO, MEDIO O BAJO )

Pasos para realizar IPERCCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM VALORACIN DEL RIESGOMETODOLOGIA:

* Para seleccionar la probabilidad, se determinara el peor escenario donde recaiga el criterio.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM VALORACIN DEL RIESGOMETODOLOGIA:

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM VALORACIN DEL RIESGOMETODOLOGIA:

Proyeccin de RocasCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PASO 2 - EVALUACIN DE RIESGOS (NIVELES)Pasos para realizar IPERC

PELIGROFRECUENCIAROCA en PisoCOMUNSERVERIDADFATALIDADNIVEL DE RIESGOALTOPLAZO DE CORRECCION0- 24 HORAS71CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PASO 3 EVALUACIN Y MEDIDAS DE CONTROL Qu medidas de control estn establecidas en el rea de trabajo y que otras medidas se deben aplicar para reducir los riesgos evaluados?

Pasos Para Realizar IPERCCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM DETERMINACIN DE LA SIGNIFICANCIA DEL RIESGOCALIFICACIN DE RIESGOS Y PRIORIZACIN DE CONTROLMagnitud del Riesgo Laboral(MRL)Grado de RiesgoPrioridadCalificacin del RiesgoDE 1 A 11Alto (Inaceptable)ISIGNIFICATIVODE 12 A 19ModeradoIINO SIGNIFICATIVODE 20 A 25Bajo IIINO SIGNIFICATIVOUn riesgo es significativo cuando: Cuando MRL es menor a 11. Cuando la severidad es fatal. METODOLOGIAORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLPrimero EliminarSegundo Minimizar(ESTANDARES)

TerceroUso de EPP(adecuados y seguros) POTENCIALDAOPELIGRO

SustitucinControl de ingenieraControl administrativoCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM ORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Se puede eliminar el peligro mediante rediseo del rea o instalaciones?

Automatizacin.Modificacin de trabajos de altura.Eliminar la tarea.

ELIMINACIONORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Se puede sustituir los materiales o equipos por otros que permitan reducir las consecuencias del dao o la probabilidad de ocurrencia?

Cambio de un producto qumico por otro menos peligroso.Cambio de maquinaria por mas modernas.Cambiar una tarea por otra.

SUSTITUCIONORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Se puede reducir el riesgo mediante alguna solucin de ingeniera?

Aislamiento del ruido generado por maquinaria.Guardas en elementos de maquina en movimiento.Sistemas de ventilacin para dilucin de atmosferas peligrosas.Extractores de polvo.Modificacin de estructuras o rediseo de maquinas o instalaciones.

CONTROLES DE INGENIERIAORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Se puede reducir el riesgo mediante la implementacin de alguna disposicin o procedimiento?

Sistemas de bloqueo o etiquetado.Rotar al personal para evitar la repetitividad o monotona.Capacitar.Utilizar dispositivos de restriccin o delimitacin de reas de trabajo.Letreros, avisos y seales.PETS y Estndares.Hojas MSDS.Manuales y recomendaciones del fabricante.Programas de mantenimiento.Monitoreos.Sistemas de autorizaciones y licencias.

CONTROLES ADMINISTRATIVOSORDEN DE JERARQUIA DE CONTROLCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Se puede reducir el riesgo mediante el uso de EPP como ultima forma de control?

EPP bsico.EPP especial.

EPPCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROLESFuente: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo en el origen. Ejemplos: el diseo, equipos, maquinarias, herramientas y materiales.Medio: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo en el medio de transferencia. Ejemplos: Tcnicas de prevencin (sealizacin), herramientas de gestin (Check list, PETS, PETAR) y ambiente de trabajo. Receptor: Receptor: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo a travs de la persona. Ejemplos: uso de equipos de proteccin personal (EPP), capacitaciones, entrenamiento y/o evaluacin del personal.

PG, PETS Estndares

METODOLOGIACURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Pasos Para Realizar IPERC

CARGAS SUSPENDIDASCAIDA DE CARGASASEGURAMIENTO DE CARGASxxSEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGUROE MamaniTauro4: 10 pmAPLICAR EL PETS RESPECTIVOA. CarrinSe cumple con los estndares y procedimientos establecidos para la actividad realizada1. Indicar la descripcin del peligro2. Indicar el riesgo3. Indicar la evaluacin del IPERC4. Mencionar las medidas de control5. Secuencia para controlar el peligro6. Verificacin por la supervisinQu nos Falta ?Personalizar el peligros de desprendimiento de rocas, aclarando la secuencia del control. Preguntar al Ing. W e C82CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PASO 4 EVALUACIN DE RIESGOS RESIDUALES MEJORA CONTINUAPasos Para Realizar IPERCEvala los riesgos residuales despus de haber aplicado las medidas de control.

Revision por la supervisin de las ECM y de la Empresa Minera.

Capitulo iiiTaller IPERC.

junio de 201484CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Practiquemos:

En los ejemplos mostrados deber identificar el proceso de la empresa y desdoblarlo en actividades para luego hacer la identificacin de peligros y llenar el cuadro que a continuacin se presentan.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

PRCTICA CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PELIGROSRIESGOSEn base a la figura, indique los peligros y riesgos.CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM

PRCTICA CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PELIGROSRIESGOSEn base a la figura, indique los peligros y riesgos.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESPASO 2Involucre a todo el personal especialmente los expuestos al riesgo y sus representantes

PASO 3Utilice un enfoque sistemtico para garantizar que los peligros y los riesgos sean tratados adecuadamentePASO 4Propngase identificarlos Peligros de importancia, sin obviar lo insignificante

PASO 1Asegrese que el proceso sea practico y realista RECOMENDACIONES: 10 PASOS PARA UN IPER EFECTIVOCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM PASO 6Incluya a todos los trabajadores en riesgo incluyendo a todos los visitantes, terceros, practicantes ..PASO 7Compile toda la informacin que mas pueda PASO 8Analice e identifique los peligros significativosPASO 9Evalu el riesgos e indique los controles basndose en: eliminar, sustituir, control administrativo , EPP PASO 10Siempre registre por escrito el proceso IPERC, y haga seguimiento de los controles PASO 5Observe lo que realmente existe en el lugar de trabajo y sobretodo el trabajo y todas aquellas labores no rutinariasCURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM CURSO OBLIGATORIO DE LA MATRIZ DEL ANEXO 14-B DEL D.S. N 055-2010-EM Recuerda Tu Familia te espera en casa

[email protected] de 201495