invasiones barbaras

89
INVASIONES BARBARAS

Upload: gilma-betancourt-maradiaga

Post on 30-May-2015

5.189 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Presentación para el curso de historia basada en diversas fuentes entre ellas arte historia.com

TRANSCRIPT

Page 1: Invasiones barbaras

INVASIONES BARBARAS

Page 3: Invasiones barbaras

Se conoce como Invasiones bárbaras, Época de las

invasiones o Período de las Grandes Migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.

Page 4: Invasiones barbaras

Suele hablarse de varias fases en

esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).

Page 5: Invasiones barbaras

Todos los pueblos de la Antigüedad miraron

con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al Norte del imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental. Estos pueblos formaban tres grupos:

Pueblos bárbaros

Page 6: Invasiones barbaras

el de cultura turco-mongola:

como los ávaros y hunos. el de cultura eslava: como

los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Theis, y los alanos, a orillas del mar Negro.

el de cultura germánica: como los godos, francos, vándalos, burgundios y otros.

Page 7: Invasiones barbaras

Durante la decadencia del Imperio

romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

Page 8: Invasiones barbaras

Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y

latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.

Page 9: Invasiones barbaras
Page 10: Invasiones barbaras

La migración de los Croatas en Panonia en 620.

Principales pueblos bárbaros

Page 11: Invasiones barbaras

Entre los pueblos germanos

invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.

Page 12: Invasiones barbaras

Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

Page 13: Invasiones barbaras

Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de catolicismo.

Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.

Page 14: Invasiones barbaras
Page 15: Invasiones barbaras

La religión, que hubiera podido ser un

elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad, al aceptar la mayoría de los reyes bárbaros la religión católica. Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la Iglesia Católica, para aceptar esta última en el siglo VI, en Hispania, bajo el reinado de Recaredo. Los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo I. Así la Iglesia Católica, lejos de debilitarse, cobró un inmenso poder.

Religión

Page 16: Invasiones barbaras

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336)

sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

ARRIANISMO

Page 17: Invasiones barbaras

Admitía la existencia del Dios único, eterno e

incomunicable; el Verbo, Cristo, no divino sino pura creatura, aunque más excelsa que todas las otras y escogido como intermediario en la creación y la redención del mundo. Aunque Arrio se ocupó principalmente de despojar de la divinidad a Jesucristo, hizo lo mismo con el Espíritu Santo, que igualmente lo percibía como creatura, e incluso inferior al Verbo.

Page 18: Invasiones barbaras

Arrio, tras formarse en Antioquía, difunde sus ideas en

Alejandría, dónde en el 320, Alejandro, obispo de Alejandría, convoca un sínodo que reúne más de cien obispos de Egipto y Libia, y en el se excomulga a Arrio y a sus partidarios, ya numerosos. No obstante, la herejía continúa expandiéndose, llegando a desarrollarse una crisis de tan grandes proporciones, que el Emperador Constantino el Grande se vio forzado a intervenir para encontrar una solución. Fue el Concilio de Nicea, el 20 de mayo del 325 D.C., donde el partido anti-arriano bajo la guía de San Atanasio, diácono de Alejandría, logró una definición ortodoxa de la fe y el uso del término homoousion (consustancial, de la misma naturaleza) para describir la naturaleza de Cristo

Page 19: Invasiones barbaras

««Creemos en un solo Dios Padre

omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre...»» (Manual de Doctrina Católica Denzinger - Dz 54).

Page 20: Invasiones barbaras

Se adoptó la ley escrita,

según la modalidad romana, ya que ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres). Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes.

La sociedad

Page 21: Invasiones barbaras

Teodorico, rey de los

ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de 154 artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.

Page 22: Invasiones barbaras

Los hunos eran un pueblo

nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III, probablemente a causa de cambios climáticos. El líder de esta confederación es su máximo apogeo fue Atila, probablemente un guerrero ligado a la nobleza (Kan) de origen túrquico.

Los hunos

Page 23: Invasiones barbaras

Por su destreza y disciplina militar,

nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.

Page 24: Invasiones barbaras

Atila (nacido hacia el 406 y

muerto en el 453) fue el último y más poderoso rey de los hunos. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Mar Báltico.

Atila

Page 25: Invasiones barbaras

Los caballos tenían una gran

importancia para este pueblo, habituado a combatir montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse.

Page 26: Invasiones barbaras

Durante su reinado fue uno de los más

acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental. Invadió dos veces los Balcanes, tomó la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, la que saqueó, antes de que le obligaran a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne).

Page 27: Invasiones barbaras

Los hunos azotan el imperio moviéndose entre oriente

y occidente. Logran de los romanos una tregua durante la cual les es entregado como rehén Ecio hijo de un general, quien crece entre ellos y aprende sus costumbres y tradiciones.

La amenaza Huna tiene una tregua importante cuando en 422 Teodosio accede a pagarles un tributo anual de 160 kg de oro, tres años después Aesio eleva la alianza a un plano diverso cuando los enrola en una guerra civil romana, posteriormente Aesio se torna más importante y otorga a los Hunos tierras en la actual Hungría.

LA AMENAZA HUNA

Page 28: Invasiones barbaras

Los Hunos fieles a Roma hasta el ascenso de

Atila quien tiene una nueva visión para su pueblo, construir un verdadero imperio. Atila dirige un imponente ejercito al que ha sumado el poder de la infantería al de la caballería. Atila tiene la capacidad de tomar ciudades amuralladas, dispone de la tecnología necesaria para ello, torres y arietes. Captura hasta 60 poblaciones amuralladas en 467, al punto en que se dice que redujo a Europa al polvo.

Page 29: Invasiones barbaras

Los Hunos empiezan a crear asentamientos

prósperos en los que amasan riquezas y acumulan poder. Este sin embargo es el inicio de su fin pues empiezan a volverse sedentarios, pierden la capacidad para galopar, Atila empieza a transformarse en un Emperador, empieza a buscar reconocimiento, buscar legitimidad a fin de asimilarse a Roma. En el curso de una generación los Hunos se han transformado en una fuerza y en un motor político.

Page 30: Invasiones barbaras

Teodosio muere y Marciano el nuevo emperador

decide enfrentar a lo Hunos. En 450 las legiones se ven ante la necesidad de enfrentarse a Atila. El emperador decide no volver a pagar el tributo a los Hunos, entre tanto Atila decide cambiar su táctica y esperar, usar la diplomacia.

Entre tanto Honoria la hermana del emperador Valentiniano - embarazada del Chambelán quien es apresado y ejecutado y ofrecida por su hermano en un compromiso sin amor - ofrece a Atila su mano ofreciéndole el Imperio romano de occidente como dote.

Page 31: Invasiones barbaras

Atila se dirige entonces al occidente, pasa a la

Galia y en 450 avanza generando un baño de sangre, gana entonces el apodo del Azote de Dios, se le lee como la encarnación del mal, el papa León I lo interpreta como castigo de Dios. El único que puede oponerse a Atila es Aesio quien aprovecha su conocimiento para atacarlo. Aesio invita a todos los otros pueblos barbaros en contra de Atila y su ejercito de 50.000 Hunos, acude a los godos y a los borgoñones.

Page 32: Invasiones barbaras

En la batalla tanto los Hunos como los romanos

dependían de otras fuerzas étnicas de cuya lealtad no estaban del todo seguros, de manera que dispusieron los ejércitos en combate de tal manera que no les quedase otra opción que la de ir hacia adelante contra el enemigo.

El 20 de junio de 451 ambos ejércitos se encuentran en los campos cataláunicos en Francia cerca de Orleans, ambos bandos están igualados en número entre 30000 y 20000 hombres. Comienza la batalla de Chalóns.

Page 33: Invasiones barbaras

Es una de las batallas más importantes del

mundo según cuentan pues de su resultado dependerá si Europa cae o no bajo los Hunos, la batalla es cruenta y durara todo el día, la noche y hasta el amanecer. La batalla solía comenzar con la artillería, en estas batallas la mayoría de los soldados de a pie se enfrentaban a una muerte segura, la batalla era presionar con el caballo y gritar, la muerte era terrible, dolorosa, agonías que duraban horas. Mantener el coraje era un desafío.

Page 34: Invasiones barbaras

La gente moría destripada, no había formas de

comunicación seguras, si el casco te tapaba los oídos lo único que se escuchaba era el palpitar de la sangre en los oídos, la ventaja de los Hunos era débil y las tropas de Atila se ven desbordadas por los romanos, la batalla se define en la llanura y por primera ves Atila sufre un revés militar importante, los resultados del primer día son tan graves que según narran las fuertes Atila preparo una pira funeraria con las sillas de los caballos para quemarse vivo, pero sus tropas lo disuaden.

Page 35: Invasiones barbaras

La batalla se reanuda y los Hunos se las

arreglan para recuperar algo del carisma de Atila, al final logran organizar una retirada, un repliegue ofensivo hacia Hungría, se alejan derrotados pero no desanimados, las tropas romanas regresan a casa victoriosas pero muy diezmadas, y lo hacen en medio de la carnicería, dicen los cronistas que los sedientos bebían agua revuelta con viseras.

Page 36: Invasiones barbaras

Aesio proclama la victoria de Roma sobre los Hunos, pero Aesio desperdicia la ocasión de aniquilar a los Hunos, informa al desconcertado emperador Valentiano que tenía razones estratégicas para perdonar a los Hunos, pero es posible que tuviera razones personales, ya que los Hunos eran el contrapeso de los Godos, cualquiera que fueran las razones de Ecio le costaron su credibilidad y algo más. Los Hunos no pudieron saquear Francia y esto llevo a Atila a soltar a sus hombres sobre el norte de Italia, empieza a tomar ciudades fortificadas y a saquearlas. Atila decide tomar Roma.

Page 37: Invasiones barbaras

El papa León debe entonces hacerle frente, la

iglesia tiene que salir al rescate de Roma y del norte de Italia. El papa enfrenta a Atila y le habla de la ira de Dios, y de la forma en que Dios premiaría o castigaría a los hunos. Se trataba del poder de la cruz sobre la espada. Por otra parte más allá de la imponente presencia papal estuvieron otras causas más terrenales especialmente las plagas, entre ellas la malaria, que diezmara en horas los ejércitos. Esto explicaría el porque Atila no continuo su campaña de 452 en Italia.

Page 38: Invasiones barbaras

La malaria constituyo entonces el principio del

fin en 453 Atila se reagrupa con la intención de tomar Italia. Atila se ha casado nuevamente pero no con la emperatriz Honoria, muere de un paro respiratorio ahogado en su propia sangre. Tras su muerte su imperio se acaba, pues una casa dividida no se sostiene. Atila tenía muchos hijos, pero sus hijos no le sucedieron, pues cayeron en una guerra civil que acabo con el núcleo unitario de los hunos.

Page 39: Invasiones barbaras

Decir que desaparecieron de la memoria

histórica no es del todo exacto, aunque el mito diga que se marcharon hacia oriente retornando a donde vinieron. La verdad es que pasaron a hacer parte del fondo de reclutamiento romano. No se marcharon y seguían siendo peligrosos 20 años después de la muerte de Atila, pero su núcleo común se había perdido. Por otra parte quien salió victoriosa de la derrota huna fue la iglesia católica que magnifico este hecho.

Page 40: Invasiones barbaras

Atila fue no obstante más que la bestia impía

que presentara la iglesia, más que el bárbaro salvaje que presentara el imperio, fue un diplomático hábil, un líder generoso y hábil, un líder extraordinario cuyo reinado de ocho años dejaría una impronta profunda en el nuevo horizonte de la cultura europea.

Page 41: Invasiones barbaras

Entre los años 235 y

285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras, y los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio.

El comienzo de las invasiones al Imperio

romano

Page 42: Invasiones barbaras

Los emperadores de la época permitieron el

ingreso de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera.

Page 43: Invasiones barbaras

Sin embargo, esta pacificidad se acabó cuando

Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio.

Page 44: Invasiones barbaras

Luego de la retirada de los hunos, las tribus

bárbaras se establecieron en el interior del imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia; los suevos, vándalos y visigodos se asentaron en Hispania; los hérulos tomaron la Península Itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo.

Page 45: Invasiones barbaras

Posteriormente, los hérulos se

enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos, y tomando el control de toda la Península Itálica. Cabe destacar que si bien los germanos no eran muy desarrollados culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, formando así la cultura europea que originó la actual cultura occidental.

Page 46: Invasiones barbaras

Después de los siglos dorados del Imperio

romano (periodo denominado Pax Romana, siglos I al II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio Emperador.

Causas del derrumbamiento del Imperio romano

Page 47: Invasiones barbaras

Fue así como tras las malas administraciones de

la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras la muerte del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad al cual se le denomina Anarquía del siglo III.

Page 48: Invasiones barbaras

Entre el 238 y el 285

pasaron 19 emperadores, los cuales —incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de manera concorde con el Senado— terminaron por situar a Roma en una verdadera crisis institucional.

Page 49: Invasiones barbaras

Durante este mismo período comenzó la

llamada invasión pacífica, en la cual varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del Imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad producida en el poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.

Page 50: Invasiones barbaras

Por otro lado, las guerras civiles arruinaron al Imperio, el desorden interno no sólo acabó con la industria y el comercio, sino que debilitó a tal punto las defensas de las fronteras imperiales, que privadas de la vigilancia de antaño, se convirtieron en puertas francas por donde penetraron las tribus bárbaras.

Page 51: Invasiones barbaras

Tras una breve «estabilización» del Imperio, en manos de algunos emperadores fuertes como Diocleciano, Constantino I el Grande y Teodosio I, el Imperio se dividió definitivamente a la muerte de este último, dejándole a Flavio Honorio el sector de Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio el sector Oriental, con capital en Constantinopla.

Page 52: Invasiones barbaras

Las invasiones provocaron la paralización del

comercio y la industria, la destrucción del Imperio romano de Occidente, es decir el fin de una civilización antigua avanzada, y también el comienzo de una nueva era en Europa, la Edad Media.

Consecuencias del derrumbamiento

Page 53: Invasiones barbaras

Principales tribus* Grupo Asentamiento Alamanes Norte y centro, luego sur de

Alemania Anglos y Sajones Islas Británicas y Sajonia

(márgenes del río Elba en la actual Alemania)

Burgundios Centro de Alemania (Renania),

luego sureste de Francia y oeste de Suiza

Francos Francia y centro de Alemania Lombardos Norte de Italia Ostrogodos Italia

Page 54: Invasiones barbaras

Los pueblos germanos o germánicos (en latín, Germani) fueron una etnia originaria del norte de Europa y que compartian el uso de las lenguas germánicas como idioma, estas tribus ocupaban la región ubicada al norte del Imperio romano, conocida como Germania.

Page 55: Invasiones barbaras

Las tribus germánicas más conocidas son los godos, los sajones, los alamanes, los lombardos, los francos, los burgundios, los vándalos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos poseían características muy similares.

Page 56: Invasiones barbaras

Como los romanos los

consideraban formidables guerreros, es probable que su denominación provenga del término germánico heer-mann, hombre de guerra, que también dio origen a los actuales nombres propios Hernán y Germán. Puede también provenir de Hermann, el caudillo germano que masacró las legiones de Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.

Origen de la denominación

Page 57: Invasiones barbaras

Esta derrota caló hondo en el

orgullo de los romanos, ya que debieron replegarse a la ribera izquierda del Rin, frontera que perduró hasta la desintegración del Imperio romano. Los germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas.

Page 58: Invasiones barbaras

Estos pueblos germanos, se regían por sus

propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.

Page 59: Invasiones barbaras

Según los hallazgos

arqueológicos, se establecieron hacia el año 500 a. C. sobre las costas del Mar Negro y el Mar Báltico. Los antiguos griegos no supieron de su existencia y los romanos sólo los conocieron cuando los germanos comenzaron a avanzar hacia el interior de Europa alrededor del comienzo de la Era cristiana.

Historia

Page 60: Invasiones barbaras
Page 61: Invasiones barbaras

El avance de los germanos hacia

Occidente en aquella época pudo haber sido causado por catástrofes naturales o por su gran aumento demográfico. Se estima que en esa época sumaban entre uno y cuatro millones, contra menos de un millón de romanos y sus vasallos. Para contener sus avances, los romanos crearon una frontera fortificada, el limes («límite» o «frontera», en castellano), a lo largo del Rin y el Danubio.

Page 62: Invasiones barbaras
Page 63: Invasiones barbaras

Entre los años 235 y 285,

Roma estuvo sumida en un periodo de caos y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras, y los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del Imperio, en esa época eran 6 millones de personas (cerca de un millón emigran al este a la actual Ucrania).

El comienzo de las invasiones

Page 64: Invasiones barbaras

Los emperadores de la época

permitieron el ingreso de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, la paz se acabó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que invadieron el Imperio.

Page 65: Invasiones barbaras

Después de la retirada de los hunos,

las tribus bárbaras se establecieron en el interior del Imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia, los suevos, vándalos y visigodos se asentaron en Hispania, los hérulos tomaron la península Itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo. Posteriormente, los hérulos se enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos y tomando el control de toda la península.

Page 66: Invasiones barbaras

Los distintos pueblos germánicos

se asentaron en diferentes zonas del antiguo Imperio romano de Occidente, fundando reinos en los que los germanos pretendieron inicialmente segregarse como una élite social separada de la mayoría de la población local. Con el tiempo, los más estables de entre ellos (visigodos y francos) consiguieron la fusión de las dos comunidades en los aspectos religioso, legislativo y social.

Los reinos germánicos

Page 67: Invasiones barbaras

La diferencia cultural y de grado de

civilización entre los pueblos germánicos y el Imperio romano era muy notable, y su contacto produjo la asimilación por los germanos de muchas de las costumbres e instituciones romanas, mientras que otras propias de sus antiguas tradiciones e instituciones se conservaron, formando así la cultura que se desarrolló en la Europa medieval y que es la base de la actual civilización occidental.

Page 68: Invasiones barbaras

Todos los pueblos

germánicos se regían por una monarquía electiva. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra. No poseían un código legislativo, por lo que se regían por el derecho consuetudinario.

Características comunes

Page 69: Invasiones barbaras

La organización en cuanto al

poder era bastante simple. La clase de los nobles, que tenían acceso a los puestos de mando (asamblea de guerreros, mandos militares) y podían ser nombrados reyes de su tribu. Los hombres libres, quienes formaban parte del ejército, practicaban la caza y otras actividades cotidianas. Los esclavos, quienes debían trabajar las tierras y obedecer a un amo.

Page 70: Invasiones barbaras

Todos los pueblos

germánicos se regían por una monarquía electiva. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra.

Page 71: Invasiones barbaras

Odin montando a Sleipnir (Tängvide imagen en piedra, siglo VIII).

Cultura

Page 72: Invasiones barbaras

Aunque aparentemente

compartían una lengua ancestral común, al momento de su avance sobre el interior europeo ya tenían varios dialectos hablados principalmente por:

los pueblos nórdicos o escandinavos,

los germanos occidentales, los germanos orientales.

Page 73: Invasiones barbaras

Su organización social era de tribus

independientes, que ocasionalmente se confederaban para la guerra, aunque a menudo también lo hacían entre ellas. Eran pastores y agricultores semi nómadas, cuyos asentamientos eran poco duraderos. No tenían alfabeto (el rúnico de los escandinavos se usaba sólo para fines religiosos), por lo que no hay registros escritos de su historia hasta su encuentro con los romanos.

Page 74: Invasiones barbaras

Tenían esclavos y hacían

vasallos semilibres a los pueblos conquistados. Algunas tribus, como los francos salios, establecieron relaciones de clientela con los romanos, sirviendo ocasionalmente en sus ejércitos. Estas relaciones sentaron la base del futuro régimen feudal, y los dominios que establecieron fueron el origen de los reinos medievales y los actuales países europeos.

Page 75: Invasiones barbaras

Mapa mostrando la distribución de las tribus germánicas o protogermánicas, y sus estados de expansión hasta el 50 AC, 100 DC y 300 DC, en las etapas anteriores a la Época de las Migraciones. La extensión del Imperio romano en el 68 AC y en el 117 DC.

Page 76: Invasiones barbaras

Año 410 toman Roma de manera sangrienta

como una retaliación por los abusos padecidos desde 375.

375 entran los Hunos sobre los territorios de los Godos en las fronteras del Danubio.

Los hunos que han sido desplazados por la dinastía Han caen una y otra ves sobre las aldeas Godas.

GODOS

Page 77: Invasiones barbaras

Para los Godos la tierra era sagrada. Su economía era campesina. Tenían relaciones comerciales con

los romanos. Para el siglo IV los godos ya no eran

los aguerridos guerreros del pasado. No tenían un único rey sino que cada

uno de los guerreros prestaba juramento a sus jefes de clan.

En tiempos de peligro elegían un jefe central en un concejo de jefes.

LA CULTURA GODA ANTES DE LA INVASIÓN

Page 78: Invasiones barbaras

Ante la amenaza de los hunos los godos

necesitaban de un liderazgo solido y carecían de él.

Surge en el concejo Fritigerio quien propone una solución novedosa e inusitada acogerse con su pueblo a la protección del imperio romano.

Los godos debieron jurar lealtad a Roma y renunciar a su tradición y cultura.

LA AMENAZA DE LOS HUNOS

Page 79: Invasiones barbaras

Los godos se dirigen a la

orilla del Danubio, sorprendiendo al emperador romano Valente.

Los godos se sintieron en el aire, lejos de su tierra y de sus costumbres, expuestos a tener que servir en el ejercito romano bajo el gobierno del emperador cristiano, esto los llevo a refugiarse en sus antiguos ritos paganos.

Page 80: Invasiones barbaras

Valente prometió acoger a los

godos, dotándolos de tierra y protección, pero tras cruzar el Rin se encontraron con que los romanos no aceptaron a la totalidad de la población, y uso a los admitidos como relevos para las tropas romanas.

Los romanos controlaron las entradas, los situaron en campos de concentración. La población goda supero en numero la posibilidad romana de acogida.

Page 81: Invasiones barbaras

Los Godos se convierten al cristianismo para

atraerse la buena voluntad de Roma, lo que empieza a transformar su cultura.

Los romanos empiezan a explotar a los godos. Se les niega la comida, se les priva de la ración de granos que tenían previstas cambian perros - como carne - por esclavos.

Los godos no obstante no entregaron todas sus armas al entrar al imperio, de manera que muchos godos estaban armados.

Page 82: Invasiones barbaras

Cuando la situación se torno desesperanzadora

los godos se dirigieron a Marciano polis (Balcanes)en busca de comida para comprar, pero al llegar la entrada les fue nuevamente negada bajo pena de muerte. Esto genero un estallido irrefrenable de violencia contra Roma.

Los godos empezaron entonces una oleada de rebeliones sobre las provincias.

Perdieron todo interés en cualquier clase de acuerdo político con Roma.

Page 83: Invasiones barbaras

Valente se enfrenta con los godos de Frigiterio

ante Adriano polis en la actual Turquia, para entonces el ejercito godo había crecido y estaba bien armado. Los godos incendiaron los campos para incomodar aún más a los romanos. Valente calculo mal los números de los godos, ambos bandos tenían relativamente igualdad de condiciones y pese a los romanos eran fuerzas de elite se vieron rodeados por los godos, perdieron su capacidad de maniobra y cerca de 10.000 hombres cayeron en medio de una masacre total.

Page 84: Invasiones barbaras

La batalla de Adrianopolis fue la peor derrota

de Roma en 400 años, el propio emperador murió en ella. Esto supuso una derrota moral para los romanos. Los godos por su parte siguieron inmersos en un nomadismo tortuoso, la perdida de la mitad de su ejercito lleva a Roma a tener que negociar, lo hacen con el nuevo emperador de oriente Teodosio, quien les concede tierras en la región de Bulgaria a cambio de servir en el ejercito.

Page 85: Invasiones barbaras

En 382 los godos constatan que son tolerados más no aceptados, permanentemente discriminados en el ejercito se les usa como tropas de relevo. En por ejemplo 384 se usan tropas godas para vencer al imperio de occidente. Cada tratado implica nuevas perdidas de vida al servicio del ejercito de Roma.

En medio de esta situación surge un nuevo líder Godo Alarico, altamente entrenado por los romanos y miembro de la nobleza goda, en 395. Sus soldados apenas si se distinguen de los romanos con los que sirven, la única diferencia es en términos de lealtades.

Page 86: Invasiones barbaras

Los godos siguen a Alarico y cuando el

emperador muere, ellos sienten que su obligación para con él y el tratado de paz han concluido.

Sus metas son la obtención de tierras, botines, y hacer parte de las jerarquías romanas.

Alarico utiliza su fuerza para mejorar sus condiciones de vida y las de

Su pueblo.

Page 87: Invasiones barbaras

En 395 Alarico empieza a cobrar sus

exigencias con sangre. En 397 su revuelta termina con mejores condiciones para el y más tierra para su pueblo, Alarico ve en las canseciones de Arcadio debilidad, marcha entonces sobre Roma aprovechando la amenaza que sobre esta se cierne a través de los vándalos y los Francos.

Alarico suma esclavos y libertos a sus tropas. Alarico intimida a Honorio el emperador de

Roma.

Page 88: Invasiones barbaras

«4 de agosto de 410 los godos toman Roma,

la ocupan y saquean por tres días, después de los cuales Alarico se retira, actúa sin la intención de constituirse en emperador. Los godos son capaces de saquear roma por la fragmentación del imperio, pero no disponen del poder necesario para hacerse al control de las estructuras de poder. Alarico moriria después a los 40 años de edad en Italia.

Page 89: Invasiones barbaras

El legado de Alarico será la unidad de los

pueblos godos, los Visigodos quienes se encargaran de mantener con vida el legado de la cultura romana. Su legado político tendría mucha durante el siglo V. Los Visigodos ocuparían gran parte del sur de Francia y España. Los visigodos crearían el más importante reino cristiano durante los siglos por venir, y mantendrían incólume su poder hasta el arribo de los Árabes en el siglo octavo.