introducción a la criminología

32
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA Este tema abarca toda la justificación y contextualización de la criminología, buscando que el aprendiz conozca algunos conceptos básicos y cifras sobre el delito y la población privada de la libertad, con el fin de que entienda la importancia de la criminología en el área penitenciaria y en la sociedad en general. Igualmente, incluye una conceptualización de la criminología y un recorrido por las diversas teorías y creencias que se han tenido sobre la conducta antisocial a lo largo de la historia, haciendo especial énfasis en aquellas que están vigentes hoy en día. Lo anterior, con el fin de que el aprendiz tenga mayor claridad sobre el fenómeno y sea capaz de adquirir una postura frente al tema, utilizando los conceptos criminológicos para explicar el crimen y el delito en Colombia. Desarrollo del tema Partiendo del contexto jurídico colombiano, el cual se presentó en el módulo anterior, se procede a revisar algunas cifras de la población privada de la libertad que se encuentra en Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON) del INPEC. Con el fin de tener un primer acercamiento a la población objeto de los distintos programas que aquí se presentan. Gráfica Capacidad – Población gráfica-capacidad-población

Upload: carlos-pineda

Post on 18-Jul-2015

103 views

Category:

Government & Nonprofit


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción a la criminología

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Este tema abarca toda la justificación y contextualización de la criminología, buscando que el aprendiz conozca algunos conceptos básicos y cifras sobre el delito y la población privada de la libertad, con el fin de que entienda la importancia de la criminología en el área penitenciaria y en la sociedad en general. Igualmente, incluye una conceptualización de la criminología y un recorrido por las diversas teorías y creencias que se han tenido sobre la conducta antisocial a lo largo de la historia, haciendo especial énfasis en aquellas que están vigentes hoy en día. Lo anterior, con el fin de que el aprendiz tenga mayor claridad sobre el fenómeno y sea capaz de adquirir una postura frente al tema, utilizando los conceptos criminológicos para explicar el crimen y el delito en Colombia.

Desarrollo del tema

Partiendo del contexto jurídico colombiano, el cual se presentó en el módulo anterior, se procede a revisar algunas cifras de la población privada de la libertad que se encuentra en Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON) del INPEC. Con el fin de tener un primer acercamiento a la población objeto de los distintos programas que aquí se presentan.

Gráfica Capacidad – Población

gráfica-capacidad-población

Page 2: Introducción a la criminología

DESARROLLO DEL TEMA

A lo largo de este módulo se analizara la historia de vida y características bio-psico sociales de 8 personajes, quienes hacen parte de esas 76. 439 personas que están condenadas en un ERON. Ellos son:

Abusivo Abusador: Delito sexual

Flete Hurtador: Hurto

Mary Juana Sustancias: Ley 30

Page 3: Introducción a la criminología

Don Icidio Parca: Homicidio

Macho Machote: Violencia intrafamiliar

Politin Cuelloblanco: Peculado

Page 4: Introducción a la criminología

Todera Delito: Concierto para delinquir y extorsión

Daño Armado: Secuestro

Page 5: Introducción a la criminología

Cada uno de estos ocho personajes representa las altas cifras de delincuencia en nuestro país, frente a las cuales las víctimas, el gobierno, la comunidad científica, la sociedad en general y en ocasiones, hasta los propios delincuentes se preguntan: ¿Por qué una persona delinque? ¿Qué hace que unas personas delincan y otras no? ¿Qué hace que cometa un tipo de delito y no otro? ¿Qué hace el gobierno, la comunidad académica y la sociedad en general frente al delito? ¿Por qué, aunque cada vez son mayores las penas, también es mayor el número de personas que delinquen? ¿Cuál es el papel de la prisión frente al delito? Todos estos interrogantes tratan de ser respondidos por la ciencia conocida como criminología.

CRIMINOLOGÍA: CONCEPTUALIZACIÓN

Existen varias definiciones de criminología, por ejemplo, Hikal (2011a, pp.124-125) la define en su Glosario de Criminología y Criminalística, como la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de estos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. También la criminología, con campo aplicado de investigación abarca el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión (Hikal, 2011b, pp. 141).

Por su parte, López Vergara (2000, pp.20) entiende la criminología como la ciencia que se encarga de estudiar el delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente

Page 6: Introducción a la criminología

La definición más completa la brindan Garrido, Stangeland, Redondo (2006: 48-49) que la consideran como la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente al mismo. Es decir, es la ciencia que estudia la delincuencia y los sistemas empleados para su control. Siendo el objeto sustantivo de la criminología un cruce de caminos entre ciertas conductas humanas, las delictivas y ciertas reacciones sociales a tales conductas

En resumen, la criminología es la ciencia que estudia la conducta antisocial y la reacción social frente a la misma, es decir, lo que origina la conducta antisocial, sus características, sus actores (víctimas, victimarios, sociedad en general), sus consecuencias para los actores, su evolución y cambio, entre otras, pero también cómo responde la sociedad frente a la conducta antisocial, es decir, qué acciones se llevan a cabo frente a la víctima y el victimario, cómo se controla su aparición, entre otras.

Partiendo de esta definición del término de criminalidad, se presentan a continuación las distintas teorías y modelos, que desde la criminología, han buscado dar una explicación al fenómeno de la conducta antisocial.

HISTORIA DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL

La conducta antisocial ha estado presente desde el comienzo de la humanidad, estableciéndose como universal e inseparable de nuestra especie. Si se revisa la historia de la humanidad, ésta está acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y guerras. Es por esto, que desde muy temprano en la historia han existido creencias o explicaciones acerca de las causas del delito. A continuación se hará un breve recorrido histórico por las diferentes teorías (precientíficas y científicas) que a lo largo de la historia han buscado entender el fenómeno de la conducta antisocial (Pérez, 1987, Ruiz, 2007).

Page 7: Introducción a la criminología

Fase pre-científica

Mesopotamia

Código de hammurabi de mesopotamia (1686 a c.), se especifican las primeras

normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención

primaria de dar una solución a las muertes violentas.

Fase pre-científica

Egipto

Destaca por ser un país pionero en materia de identificación criminal (gracias a su

sistema de descripción criminal, que se convertiría en lo que hoy se conoce como

retrato hablado) y por ser el gran precursor

TEORIAS ACTUALES

MODELOS ORGANICISTAS-BIOLOGICISTAS

Desde este modelo los autores intentan explicar la conducta antisocial en función de anomalías o disfunciones orgánicas, sobre la creencia de que son producto de algo orgánico o factores internos del individuo,y llevan a una predisposición congénita para la comisión de la delincuencia.

Sustratos neuroanatómicos y bioquímicos de la agresión

Page 8: Introducción a la criminología

Algunos estudios se han enfocado en la comparación de gemelos monocigóticos y dicigóticos, encontrando que la conducta criminal es más frecuente cuando el padre biológico exhibió esta conducta (García Fernández, 1987, en Ruiz, 2007), y aún más frecuente, cuando tanto el padre biológico como el adoptivo tenían antecedentes de conducta criminal. Igualmente, se ha encontrado una concordancia en la ocurrencia de conducta delictiva de 76,9% en gemelos monocigóticos y de 11,8% en los dicigóticos (Lange, 1931, en Ruiz, 2007). Aunque otros estudios han comprobado estos resultados, existen planteamientos que no comparten el hecho de que la criminalidad en gemelos esté directamente relacionada como su sustrato biológico, y que puede obedecer a características del ambiente que afectan de la misma manera a ambos sujetos.

Por otra parte, la investigación genética reciente ha puesto de manifiesto la relación existente entre algunos tipos específicos de criminalidad violenta y el metabolismo del óxido nítrico o la monoaminooxidasa. El óxido nítrico es un neurotransmisor que se encarga de fagocitar las células después de un ataque cerebral, empeorando los daños causados por el ataque, esto llevo a que Solomon Synder se preguntara ¿por qué el cerebro contenía una sustancia que no era adaptativa sino, al contrario, lo dañaba más después de un ataque? Realizó varias investigaciones con ratones, a los que se les quitó el gen de la enzima NOS. Observó que los animales manipulados se atacaban entre sí, reaccionaban hostilmente cuando se introducía un ratón normal, atacándolo 4 á 5 veces más de lo normal; se rendían con una frecuencia 10 veces menor, y cuando lo hacían, los demás no reconocían esa respuesta de sumisión; los machos insistían en montar a las hembras con una frecuencia del doble o triple respecto a la normal (Ruiz, 2007). Estos resultados permitieron Synder concluir que el óxido nítrico funcionaría como un freno de la conducta, y que en los humanos podría tener la misma función.

A nivel bioquímico, se ha destacado la asociación entre la síntesis de la serotonina, niveles de dopamina o norepinefrina, el ácido gabaminobutírico, los niveles de testosterona y las conductas agresivas. Con relación a la testosterona, se ha estudiado su influencia en el córtex orbitofrontal, la zona del cerebro implicada en la autorregulación de los impulsos y la inclinación a la agresión, encontrando que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo, reduciendo la participación del córtex orbitofrontal ante la provocación social (Mehta y Beer, 2010 en Ruiz, 2007). Otros estudios han permitido comprobar, que si bien es cierto que la testosterona altera la conducta, también la conducta altera los índices de testosterona, lo cual se da cuando el organismo se enfrenta a una competición y sale victorioso.

Page 9: Introducción a la criminología

A nivel neuroanatómico se han identificado las siguientes áreas relacionadas con la agresión: sistema límbico, con los núcleos pontinos y mesenfálicos –relacionados con sonidos y movimientos estereotipados de conductas hostiles–, hipotálamo –asociado a estas conductas–, amígdala –que procesa el significado emocional de las informaciones sobre el entorno–, la corteza órbito frontal –cuyas lesiones se asocian con irritabilidad y respuestas agresivas–, el sistema límbico –respuestas emocionales–, lóbulos frontales –control de impulsos, empatía y conciencia social, en el hipocampo, hipotálamo y glándula pituitaria– (Ruiz, 2007). Algunas investigaciones en este campo han permitido establecer que la exposición a un entorno inadecuado en la infancia puede conllevar un elevado estrés vital que afecta el desarrollo neuropsicológico del niño, llevando a complicaciones a nivel educativo y posteriormente a cometer una conducta antisocial. La conducta delictiva de Macho Machote se explica por medio de niveles altos de testosterona, déficit en la producción del óxido nítrico, alteraciones neuroanatomicas, entre otras.

Perspectivas evolucionarias

Atribuye a la conducta antisocial un fundamento genético, pero además, plantea que la criminalidad existe porque en algún momento de la historia de la humanidad tuvo un función adaptativa, o lo que es lo mismo, el delito sería el medio para asegurar la reproducción de los genes. Desde esta perspectiva la violación supondría una forma de reproducirse de modo prolífico, los delitos violentos contra la pareja responderían a la amenaza de la infidelidad, ya que si la pareja es infiel, el macho corre el riesgo de criar a individuos que no aportan sus genes, entre otras explicaciones (Ruiz, 2007).

Desde esta perspectiva, Macho Machote maltrata a su pareja como respuesta a una amenaza de la infidelidad, la cual pone en riesgo la reproducción de sus propios genes.

Page 10: Introducción a la criminología

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PSICODINÁMICAS

Estás teorías explican la conducta antisociales a través de factores psicológicos (personalidad, desarrollo moral, entre otros) o de las relaciones que establece la persona con los otros.

Teoría de la personalidad de Eysenck.

Este modelo propone que la personalidad se configura en tres dimensiones, las cuales están determinadas por la herencia genética, y se desarrollan en mayor o menor grado por la influencia del ambiente (Ruiz, 2007):

• La extraversión-introversión: incluye rasgos como la sociabilidad, la impulsividad y el gusto por el riesgo y la aventura. Para Eysenck, la extraversión se relaciona con el mecanismo psicológico de la excitación e inhibición. Los sujetos extravertidos presentarían una baja activación (arousal) que intentan elevar con la exposición a riesgos y otras experiencias excitantes. Además, debido a esa baja activación fisiológica no aprenden de la relación entre su conducta y las consecuencias, por lo que se evidencia en ellos ausencia de temor ante el castigo por la amenaza del mismo. Sus características pueden hacer que estos sujetos se involucren con más frecuencia en conductas antisociales (Eysenck, Easting y Pearson, 1984 en Norza, et al., 2011b), y que presenten culpa por ello.

• El neuroticismo: incluye rasgos relacionados con la emocionalidad, como la preocupación, la inestabilidad emocional y la alta ansiedad. Para Eysenck los sujetos con alto neuroticismo pueden incurrir en conductas delictivas por falta de control emocional (Alcazar y Bouzo, 2009, en Norza, et al., 2011b), y presenta culpa por dichas conductas.

• El psicoticismo: incluye rasgos de insociabilidad, despreocupación, falsedad, hostilidad, impulsividad y, también, búsqueda de estímulos. Estos sujetos no presentan culpa tras cometer un delito. Esta dimensión es la que más diferencia entre delincuentes y no delincuentes, y entre hombres y mujeres, lo cual explicaría los altos índices de criminalidad masculina en comparación con la femenina.

Page 11: Introducción a la criminología

Macho Machote presenta las características de un personalidad neurótica, ya que se observa en él falta de control emocional, lo cual explicaría las conductas de agresión contra los miembros de su familia.

El ambiente familiar

Está postura describe y compara la relación existente entre conducta criminal y características de la familia de procedencia. Según López (1987, en Ruiz, 2007) una característica común de la mayoría de sujetos que se encuentran privados de su libertad es proceder de un “hogar roto”, lo cual hace referencia no tanto a la ausencia de alguno de los padres (o los dos), sino a la falta de un clima de cariño, protección y seguridad, con presencia de normas claras de comportamiento (crianza ). Algunos estudios (Ruiz, 2007) han encontrado que sujetos que pertenecen a familias monoparentales son asociados a un incremento del comportamiento antisocial. En un trabajo realizado por Ruiz et al. (Ruiz, 2007) en sujetos encarcelados, 60% respondieron que a veces había peleas entre sus progenitores y menos del 48% indicó que el papá vivía con la familia siempre.

Page 12: Introducción a la criminología

Macho Machote creció en un hogar en el cual su padre golpeaba contantemente a su madre, a él y a sus hermanos. En esta conducta violenta, su madre tenía un rol ambivalente, en el cual les expresaba cariño y protección a sus hijos frente a factores externos, pero permitía que su padre los golpeara. En el relato de Macho Machote resaltan comentarios como: “yo me críe a punta de palo y acá estoy”, “con dolor aprenden mejor”, entre otros.

El proceso de inadaptación social de Valverde (1988)

Valverde postula que la carrera delincuencial es el final de un proceso de experiencias vitales de fracaso, en la familia, en la escuela y en el trabajo, que llevan al sujeto al desarrollo de unos patrones de conducta de extrema alerta, de orientación a corto plazo y de supervivencia en la calle (Ruiz, 2007). Según este autor, los delincuentes muestran una aparente labilidad, la cual sería un mecanismo de adaptación a situaciones vitales estresantes por su carga de hostilidad y amenaza (ibíd.).

Maria Juana Sustancias quedó embarazada a los 14 años, por lo cual tuvo que dejar de estudiar y empezar a trabajar, ya que el padre de su hijo nunca respondió. Previo a la realización del delito, Maria Juana se desempeñaba como vendedora ambulante, pero cuando una amiga le comentó que un trabajo como “mula” (transporte de estupefacientes), ella aceptó, ya que lo vio como una forma de ganarse un dinero rápido y fácil, con el cual esperaba montar su primer negocio.

Desarrollo moral y delito

Page 13: Introducción a la criminología

Desde esta postura el delito es explicado por nivel bajo en el desarrollo Moral. Por ejemplo, Piaget (Ruiz, 2007) plantea que toda la moral consiste en un sistema de reglas, las cuales deben ser respetadas, identificadas y transmitidas por el sujeto.

Dichas reglas se construyen sobre las acciones y las relaciones interpersonales que la persona va construyendo a partir de las relaciones con personas de autoridad para ella y con sus pares. Piaget distingue dos fases sucesivas en el desarrollo moral, la heterónoma y la autónoma; en la primera, las reglas son consideradas sagradas e inviolables, la conducta se juzga como totalmente buena o mala basándose en la magnitud de las consecuencias y en su conformidad con las leyes establecidas, cualquier transgresión debe ser necesariamente castigada, sin tener en cuenta las circunstancias individuales o atenuantes; por su lado, la fase autónoma es la moral de cooperación o de reciprocidad, caracterizada por la idea de que las reglas han sido establecidas y se mantienen por acuerdo recíproco, por lo que están sujetas a modificaciones de acuerdo con las necesidades de los individuos. Desde esta postura, el castigo debe tener en cuenta la intención que existe detrás de la conducta, es decir, se deben tomar en cuenta las circunstancias del delito.

Kohlberg tras estudiar las teorías de Piaget, contrario a lo que propone Piaget de una moral aprendida gracias a la convivencia en sociedad, él propone una moral universal, que se desarrolla gracias al desarrollo intelectual del individuo (Barra, 1982, en Ruiz, 2007). Desde esta perspectiva, la moral es un proceso en constante evolución, en la cual la persona en el transcurso de la vida atraviesa por seis estadios, desde un estadio de orientación en el cual la ley se obedece por miedo al castigo, pasando por una en la cual se obedece la ley porque es lo que esperan el resto de las personas, hasta uno en el cual se entiende la existencia de la norma y los valores adquiridos, los cuales dan espacio al sujeto en la sociedad para una convivencia responsable, aunque no todos los sujetos llegan a los últimos estadios.

Estos estadios son (Kohlber, 1989, en Ruiz, 2007):

Nivel I: Razonamiento Pre-convencional o Premoral

Page 14: Introducción a la criminología

Etapa 1. Moralidad heterónoma: Orientación hacia el castigo y la obediencia. La ley se concibe como la fuerza del poderoso a la que el débil debe ceder.

Etapa 2. La acción correcta es la que satisface las propias necesidades (hedonismo).

Nivel II: Razonamiento Convencional o de Conformidad a las leyes

Etapa 3. Lo bueno y lo malo se asocian con la conducta colectiva. Se obedece a la ley porque es lo que espera el resto de las personas.

Etapa 4. Se justifica la ley porque mantiene el orden en ésta.

Nivel III: Razonamiento Post-convencional o Autonomía Moral

Etapa 5. La ley es un contrato mutuo entre iguales sociales, con los deberes regulados claramente.

Etapa 6. La ley refleja principios sociales más amplios.

Investigaciones con sujetos delincuentes en Colombia han mostrado predominio del sub-estadio 1 y 2, aunque también se hallaron sujetos que alcanzaron los sub-estadios 4 y 5 (Arturo, Aguirre, Ruiz, Henao, Hernández, 2001, en Ruiz, 2007).

Por su lado, Garrido (1995 en Ruiz, 2007) explica un bajo nivel de desarrollo moral con una pobre estimulación social del niño, que favorezca su capacidad de tomar en consideración el impacto de su propio comportamiento en los demás. Desde este punto de vista, la conducta antisocial sería intervenible y susceptible de modificación a través de programas terapéutico y preventivos.

A partir de estos planteamientos se empieza a establecer la moral como inherente al ser humano, ya que “un ser humano puede actuar moral o inmoralmente, pero nunca podrá ser amoral” Zubiri (1985, en Ruiz, 2007).

Page 15: Introducción a la criminología

Macho Machote no desarrollo un nivel alto de desarrollo moral, ya que cuando niño fue pobremente estimulado frente a este aspecto.

Enfoques psicodinámicos

Este enfoque tienen su fundamento en Freud, el cual propone que la personalidad está compuesta por tres instancias: el ello, que contiene los deseos y las pulsiones: hambre, deseo sexual, agresión e impulsos irracionales y se rige por el principio del placer, desconociendo la realidad; el Superyó, que se constituye de la interiorización de normas y valores; y el Yo, que es el modelo de persona que se aspira a ser, el cual mantiene el equilibrio entre el Ello (deseos) y el Superyó (obediencia en la norma). En base a esta perspectiva, Hikal (2005, en Ruiz, 2007) define el trastorno como una falla en el desarrollo del yo, llevando a mecanismos no adaptativos o primitivos para el control de la experiencia de tensión, dejando de lado el control y comportándose de manera agresiva y violenta.

Desde el psicoanálisis, las causas de la delincuencia se conciben como producto de los mecanismos de defensa y resolución de la tensión pulsional que el individuo haya desarrollado a partir de los elementos brindados por la estructura familiar y social que le soportó durante el crecimiento. Desde este punto de vista, se han identificado aspecto como: carencia de una figura que cumpla a cabalidad el papel de cuidado materno, permisividad o rigidez en la crianza de los hijos, circunstancias extremas que obligan al niño a actuar como un adulto y a desarrollar estrategias defensivas inadecuadas, las cuales pueden desembocar en trastornos en el desarrollo de la identidad sexual, en el desarrollo cognoscitivo, afectivo y físico, fracaso escolar/laboral, problemas con la interiorización de la autoridad, dificultades en el proceso general de socialización.

Page 16: Introducción a la criminología

En el caso de Macho Machote se observa la falta de una figura materna que cumpla a cabalidad el rol de cuidado y fracaso escolar, lo cual llevó a que él no desarrollara los mecanismos de defensa necesarios que le permitieran frenar impulsos violentos y agresivos.

Factores de riesgo psíquico en los menores de edad.

Según cifras del Observatorio del Delito de la DIJIN, entre un 18% y 10% de los delitos cometidos en Colombia durante los últimos años fueron cometidos por menores de edad. Según Cartagena, Orozco y Lara (2010), los jóvenes colombianos condenados por el delito de homicidio doloso están expuestos a múltiples factores de riesgo, como son: la violencia dirigida (el sicariato), una familia disfuncional, la deserción o fracaso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, las carencias económicas, los antecedentes de delincuencia familiar y el maltrato infantil.

Motivación

Como lo afirma Elena Garrido (2006) la motivación delictiva se fundamenta en muchos de los procesos básicos explicativos de la motivación humana en general, por eso es necesario abordarlos en primera instancia.

Luego de recopilar más de 102 definiciones de motivación, Kleigninna y Kleigninna (1981, en INPEC, 2011) extrajeron la que se ha considerado la más adecuada “Es un constructo teórico que puede ser definido como un proceso multi-determinado que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo”, el estudio de la motivación entonces, está relacionado con procesos de generación y mantenimiento de conductas, para nuestro caso las delictivas.

Máslow en 1954 establece en su teoría un orden jerárquico de motivaciones por tipo de necesidades(fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de autoestima, de autorrealización) en la que para asumir más se deben haber asumido los anteriores. La mayoría de los procesos motivacionales se ciñen a un proceso cíclico de cuatro etapas propuestas por Reeve en 1989; la primera de anticipación en donde existe una expectativa y el deseo de conseguir una meta, la segunda de activación y dirección en la que estímulos intrínsecos o autorregulados y extrínsecos o ambientales activan y direccionan la acción posterior hacia la consecución de un motivo, la tercera de feed-back del rendimiento en la que aproximaciones a la meta mediante diferentes estrategias retroalimentan la información que se tiene sobre el éxito o el fracaso de la acción, la cuarta es el resultado en donde se viven las consecuencias de la satisfacción del motivo pero si el motivo no es satisfecho persistirá la conducta, caso en el cual

Page 17: Introducción a la criminología

surge la frustración que puede llevar tanto a formas de comportamiento constructivas como a no constructivas como agresión, retraimiento, resignación, reacciones emocionales, alineación y apatía. A pesar de que estos factores son similares con procesos de motivación humana general, en la motivación delictiva hay un cambio en los objetivos, las atribuciones y en las cogniciones importante (Garrido, 2006).

Existen varias teorías además de las ya presentadas que explican la motivación delictiva como la teoría de “Asociación Diferencial” de Sutherlan que sostiene que el comportamiento delictivo se aprende por asociación con quienes definen dicho comportamiento en términos favorables y el aislamiento de quienes lo definen desfavorablemente; la teoría de la “Motivación Delictiva” de Cressey en la que el sujeto, por no tener un contexto de confianza, adquiere conciencia de que dicho problema puede resolverse en secreto; la teoría de la anomia, expuesta más adelante, en la que el delito aparece como respuesta para equilibrar el vacío entre las aspiraciones del individuo (construidas por la sociedad) y las oportunidades legítimas para conseguirlas.

Cada uno de estos conceptos vistos como el impulso, el instinto, la asociación de estímulos, las emociones, las cogniciones y las conductas se dan en todos los tipos de motivación humana, pero en gran parte de los delincuentes son procesos cognitivos distorsionados asociados a las conductas delictivas reevaluadas a esos mismos procesos cognitivos distorsionados (Garrido, 2006). Todos estos factores varían de acuerdo al caso para cada uno de los tipos de delincuentes.

TEORÍAS SOCIALES Y PSICOSOCIALES

La teoría de la asociación diferencial

De acuerdo a esta teoría y la del aprendizaje social, la conducta delictiva se aprende tanto por contacto directo con otros delincuentes (asociación diferencial), como por observación de las consecuencias que reciben determinados modelos (aprendizaje social) (Ruiz, 2007). Es decir, el individuo tendrá mayor tendencia a vincularse al delito si encuentra más actitudes positivas que negativas de personas significativas para el individuo. Los postulados de esta teoría son (Sutherland y Cressey, 1974, en Hamilton y Rauma, 1995, en Ruiz, 2007).

La conducta criminal es aprendida.

El aprendizaje de la conducta criminal se realiza en interacción con otros, dentro de un proceso de comunicación.

Page 18: Introducción a la criminología

La parte principal de dicho aprendizaje se lleva a cabo dentro de grupos íntimos.

Este aprendizaje incluye técnicas para la comisión de delitos, y dirección específica de motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes.

Esta dirección específica se aprende de varias definiciones favorables y desfavorables del código legal.

Una persona se convertirá en delincuente cuando el número de definiciones favorables a la violación de la ley exceda a las definiciones desfavorables, en cuanto a la responsabilidad, el daño, la corresponsabilidad, la víctima, y la condena a quien condena.

La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración, prioridad o intensidad.

El proceso de aprendizaje de la conducta criminal implica todos los mecanismos que se dan en cualquier aprendizaje.

Conducta criminal y no criminal se explican por el mismo conjunto de necesidades y valores

La violencia intra-familiar empleada por Macho Machote es explicada por un aprendizaje de la misma, de la que fue víctima. Aunque en un principio él no maltrataba a su familia, con el tiempo llegó a considerar que el hecho de violentar a su esposa hacía que ella tuviera miedo de estar con otros hombres y de abandonarlo, lo cual mantendría a su familia unida, además, maltratar a sus hijos llevaría a que se comportaran de acuerdo a lo que él espera y que es mejor para ellos.

La teoría del aprendizaje social

Page 19: Introducción a la criminología

Formulada por Bandura, quien más tarde la rebautizó como “teoría sociocognitiva”. Postula que el aprendizaje no solo se da gracias a recompensas o castigos, sino por imitación, es decir por aquello que el niño observa en un modelo, el cual puede ser sus padres, maestros, compañeros, personajes de televisión, etc. (Pérez, 2011, en Ruiz, 2007). Desde esta teoría el aprendizaje de la conducta criminal es posible a través de cuatro aspectos (Ruiz, 2007):

Función discriminativa de las acciones modeladas: los reforzamientos observados de conductas delictivas guían al sujeto a comportarse de forma similar en las situaciones apropiadas (discriminación de acciones en función de situaciones).

Función desinhibitoria: la observación de conductas violentas que no son castigadas tiene efectos desinhibitorios sobre los observadores.

Función de instigación: cuando un sujeto está predispuesto a comportarse de manera agresiva, cualquier fuente que le active emocionalmente puede acrecentar las conductas agresivas.

Función de intensificación del estímulo: el observador prestará atención a los instrumentos empleados por el modelo, pudiendo utilizarlos después.

Macho machote aprendió a violentar a su familia imitando el comportamiento de su padre, quien conseguía todo lo que quería por medio de la violencia y no recibía castigo por ella.

Teoría de las subculturas

Está teoría es formulada como respuesta a la frustración que presentan algunos jóvenes de bandas delincuenciales, frente a las diferencias de oportunidades socioeconómicas que perciben en su entorno social. Lo anterior se suma a una

Page 20: Introducción a la criminología

serie de problemáticas que llevan a que las personas de estratos socioeconómicos bajos vivan en un estrés psicosocial importante.

Desde esta teoría, la delincuencia aparece como una conducta que se puede considerar como “normal” dentro de una subcultura (pandillas, etc.) y por esta razón es posible integrarla al repertorio conductual como cualquier forma cultural (Vargas y Sánchez, 2010, en Ruiz, 2007). Además, los jóvenes que crecen en estas subculturas se encuentran rodeados de faltas de oportunidades laborales licitas y una sobreoferta de actividades delincuenciales, las cuales son reconocidas como una forma de vida aceptable en la subcultura. Una subcultura delincuente se caracteriza por los siguientes valores o instituciones sociales:

Desconfianza y falta de participación en el gobierno y las instituciones.

Comparten los valores del trabajo y la familia nuclear, aunque no los llevan a la práctica, teniendo una cohesión social baja en las comunidades y limitada a la familia extensa.

Es común la familia monoparental, el padre ausente y la matrifocalidad.

Los niños empiezan a trabajar y se inician sexualmente siendo jóvenes.

Predomina la oralidad y la satisfacción inmediata

Predomina la apatía y la indefensión aprendida personal.

Hay una gran tolerancia a la conducta desviada y a la psicopatología .

Daño armado se unió a un grupo armado ilegal a los 12 años, ya que desde que tiene uso de razón ha escuchado como las personas pertenecientes a este grupo tienen poder y dinero.

Enfoque de la anomía

Merton plantea que la conducta antisocial aparece cuando las aspiraciones o exigencias sociales no son fácilmente alcanzadas por el sujeto por medios

Page 21: Introducción a la criminología

sociales legales. Con base en lo anterior, Merton propone cinco tipologías de sujetos (Ruiz, 2007):

• El conformista: Se identifica con los bienes como con los medios para alcanzarlos, por ejemplo, trabajar duro durante muchos años para comprar una casa.

• El innovador: Asume los bienes pero emplea otros medios para alcanzarlos que no son socialmente aceptados, por ejemplo, quien plantea un robo para obtener una gran suma de dinero.

• El ritualista: Se identifica con los medios pero no con los bienes. Por ejemplo, el burócrata, quien se aferra al procedimiento y olvida las metas finales.

• El retraído: rechaza tanto los fines como los medios. Por ejemplo, el ermitaño.

• El rebelde: se identifican en parte con los medios y los fines, pero no totalmente. Por ejemplo, los revolucionarios que pretenden transformar la realidad.

Desde esta postura, Maria Juana Sustancias se considera una delincuente innovadora, ya que con el fin de pagarle la universidad a su hijo, decide traficar droga, lo cual no es legal, pero le puede suministrar lo que desea.

Teoría interaccional de Thornberry

Postula que la tendencia al crimen no es algo intrínseco al ser humano, que puede aparecer cuando el autocontrol se debilita, sino que se aprende por medio del desvinculamiento y no interiorización de las normas sociales. Está teoría se denomina interaccional, ya que el alejamiento de las normas sociales favorece el delito, pero este a su vez, lleva a mayor alejamiento de esas normas (Ruiz, 2007).

Page 22: Introducción a la criminología

Cuando Flete Hurtador empieza a relacionarse con amigos desviados socialmente, aumenta su probabilidad de delinquir, a su vez, cuando delinque, conoce nuevos amigos relacionados con dicha conducta, que lo llegan involucrarse en delitos de mayor intensidad.

Teoría general de la anomia, de Agnew

Es una reformulación de la teoría de la anomia de Merton, ya que esta presentaba algunas insuficiencias como el no explicar suficientemente por qué se produce delincuencia en las clases medias y altas, y por qué muchos individuos de clases bajas no delinquen. Según Agnew (Ruiz, 2007), el delito es el una forma de afrontamiento que experimenta el sujeto cuando no se siente tratado como le gustaría, ya sea por no alcanzar determinados objetivos (un puesto de trabajo, estudios, popularidad entre amigos), perder un estímulo positivo, o padecer situaciones aversivas (malos tratos, abuso sexual, fracaso escolar).

Desde esta teoría, Politín Cuelloblanco comete peculado, ya que por medio de ese delito se vengara de su jefe, el cual no le da el ascenso que él siente que se merece, ni el trato que debiera.

MODELOS CRIMINOLÓGICOS MACROSOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Estos modelos analizan las relaciones entre factores macro, incluyendo la cultural, con las tasas de criminalidad.

Page 23: Introducción a la criminología

Teoría de la modernización

Establece que el paso de una sociedad en desarrollo a industrializada conlleva cambios importantes en otras esferas de la vida social, como el crecimiento de la población, las condiciones de vida, la urbanización, etc., y en tensiones intergrupales generadas por la desigualdad de ingresos. Estas tensiones se expresarían en el incremento de delitos contra la propiedad, y una tasa relativamente menor de delitos contra la vida. Bouley y Vaughn (1994, en Ruiz, 2004) no encontraron en Colombia correspondencia entre crecimiento económico y descenso en las tasas de homicidio.

Teoría de la civilización

Postula que los crímenes descenderían en aquellas sociedades que se vuelven más humanas y ‘civilizadas’, llevando a que los individuos de las mismas aprendan a inhibir sus deseos. Se generaría en contraposición más patologías psicológicas y consumo de drogas y suicido debidas a la inhibición de los deseos (ibíd.).

Teoría de la oportunidad

Según esta teoría, todos los sujetos somos potencialmente delincuentes, y es la oportunidad del delito lo que materializa ese potencial. Con el desarrollo económico actual, el individuo pasa más tiempo fuera del hogar, exponiéndose a más oportunidades para el delito. El aumento del delito se da mediante la convergencia en espacio y tiempo de tres elementos independientes (ibíd.):

La existencia de delincuentes motivados por el delito (oportunidad para delinquir y ausencia de la denuncia. Mayor ganancia vs. Menor riesgo).

La presencia de objetivos o víctimas apropiados (visibles, descuidados, descontrolados, ubicación en sitios desolados).

La ausencia de eficaces protectores (sitios con mínimo control formal de las autoridades).

Teoría ambiental o ecológica

Propuesta por Park Burgués y MacKenzie (1930, en Ruiz, 2004), explica el fenómeno debido a la desorganización en las grandes urbes a nivel social y

Page 24: Introducción a la criminología

político, lo cual debilita relaciones entre las personas y generan ambientes hostiles, porpagando un clima de vicios y corrupción que tendera a ser contagioso.

TEORÍAS SOBRE LA DELINCUENCIA FEMENINA

Aunque en Colombia la mujer figura como responsable del 10% de las conductas delictivas registradas en la actualidad, el fenómeno en nuestro país todavía cuenta con un gran nivel de desconocimiento del fenómeno, el cual se ha atribuido a tres aspectos fundamentales (Juliano, 2007 e ILANUD, 2005, en Norza, González, Moscoso y González, 2012): la baja participación de la mujer en actividades delictivas; la perspectiva simplista, que no diferencia entre criminalidad masculina y femenina; y la supuesta homogeneidad en la comisión de delitos atribuidos a la mujer. Lo anterior impide el desarrollo de una política criminal diferencial.

Teorías biológicas

Teoría de la inferioridad: la mujer no llega al delito porque es inferior física e intelectualmente.

Tarnoswsky: las mujeres delincuentes, en comparación con las normales, presentan diferencias en cuanto a capacidad craneal y desarrollo genético (teoría prelombrosiana), lo cual explica diferencias en su vida social.

Lombroso: la delincuente nata, caracterizada por ciertos rasgos, entre ellos, su masculinidad.

Van de Warker: mientras que el hombre delinque por necesidad o lucro, la mujer lo hace por desequilibrios mentales.

Bean: a partir del estudio del cuerpo calloso cerebral, propone que las mujeres de todas las razas poseerían una inteligencia menor al hombre.

Broca: el cerebro de la mujer es más pequeño y en él tiene lugar una degeneración más temprana, lo cual eventualmente predispondría al delito.

Freud: la mujer es inferior al hombre, pues ansía poseer el miembro viril de este.

Middleton: delincuencia y ciclo menstrual (explicación endocrinológica del delito).

Gray: diferencias hormonales.

Page 25: Introducción a la criminología

Teorías psicosociales y sociológicas

El carácter enmascarado del delito femenino Esta teoría se enmarca en los siguientes principios (Polack, 1950, en Ruiz y Useche, 2011): Las mujeres cometen delitos poco frecuentes.

Se detiene a muchas menos mujeres que a varones.

Hay una elevada comprensión social hacia los delitos cometidos por mujeres.

Las mujeres son instigadoras: delinquen a través del varón.

Las mujeres son falsas y mentirosas, por su papel de pasividad y sumisión.

Las mujeres utilizan frecuentemente la venganza, que encauzan a través del varón.

Teoría de la interacción social

La criminalidad femenina es menor que la masculina porque la mujer, en promedio, tiene menos interacción social que el hombre. La mujer desempeña papeles sociales que resultan menos propensos al desarrollo de conductas de riesgo frente al delito. De manera, que las interacciones de la mujer con el entorno disminuyen la probabilidad de ejercer una conducta de tipo delictivo en el contexto social (Tárraga & Vázquez, 2003, en Ruiz y Useche).

Teoría de las diferentes oportunidades

Basada en los preceptos previamente expuestos, esta teoría explica la menor frecuencia de criminalidad masculina por medio del hecho de haber tenido menos oportunidades estructurales. Con el desarrollo de una sociedad más equitativa en oportunidades económicas, se espera un aumento de la criminalidad femenina. La anterior hipótesis no ha sido comprobada, ya que por más de que la mujer tenga igual número de oportunidades de acceso al mercado laboral y público, sigue siendo mucho mayor la criminalidad masculina.

Teoría del control social

Explica las bajas tasas de delincuencia femenina por medio del control social que se ejerce en la mujer, la cual se impone a si misma más barreras morales y conductuales que los hombres y aprecia más los valores prosociales en relación a ellos.

Page 26: Introducción a la criminología

Como se observó a lo largo de este tema, la conducta antisocial ha tratado de ser explicada a través de multiplicidad de teorías y creencias, las cuales no deben ser tomadas como posturas totalmente distintas, sino a través de una teoría integradora que entienda el fenómeno a través de una perspectiva multicausal, en la cual participan factores biológicos, psicológicos, sociales, y contextuales-situacionales.

Modelos Organicistas-Biologicistas

Desde este modelo los autores intentan explicar la conducta antisocial en función de anomalías o disfunciones orgánicas, sobre la creencia de que son producto de algo orgánico o factores internos del individuo,y llevan a una predisposición congénita para la comisión de la delincuencia.

Sustratos neuroanatómicos y bioquímicos de la agresión

Algunos estudios se han enfocado en la comparación de gemelos monocigóticos y dicigóticos, encontrando que la conducta criminal es más frecuente cuando el padre biológico exhibió esta conducta (García Fernández, 1987, en Ruiz, 2007), y aún más frecuente, cuando tanto el padre biológico como el adoptivo tenían antecedentes de conducta criminal. Igualmente, se ha encontrado una concordancia en la ocurrencia de conducta delictiva de 76,9% en gemelos monocigóticos y de 11,8% en los dicigóticos (Lange, 1931, en Ruiz, 2007). Aunque otros estudios han comprobado estos resultados, existen planteamientos que no comparten el hecho de que la criminalidad en gemelos esté directamente relacionada como su sustrato biológico, y que puede obedecer a características del ambiente que afectan de la misma manera a ambos sujetos.

Por otra parte, la investigación genética reciente ha puesto de manifiesto la relación existente entre algunos tipos específicos de criminalidad violenta y el metabolismo del óxido nítrico o la monoaminooxidasa. El óxido nítrico es un neurotransmisor que se encarga de fagocitar las células después de un ataque cerebral, empeorando los daños causados por el ataque, esto llevo a que Solomon Synder se preguntara ¿por qué el cerebro contenía una sustancia que no era adaptativa sino, al contrario, lo dañaba más después de un ataque? Realizó varias investigaciones con ratones, a los que se les quitó el gen de la enzima NOS. Observó que los animales manipulados se atacaban entre sí, reaccionaban hostilmente cuando se introducía un ratón normal, atacándolo 4 á 5 veces más de lo normal; se rendían con una frecuencia 10 veces menor, y cuando lo hacían, los demás no reconocían esa respuesta de sumisión; los machos insistían en montar a las hembras con una frecuencia del doble o triple respecto a la normal (Ruiz, 2007). Estos resultados permitieron Synder concluir que el óxido nítrico

Page 27: Introducción a la criminología

funcionaría como un freno de la conducta, y que en los humanos podría tener la misma función.

A nivel bioquímico, se ha destacado la asociación entre la síntesis de la serotonina, niveles de dopamina o norepinefrina, el ácido gabaminobutírico, los niveles de testosterona y las conductas agresivas. Con relación a la testosterona, se ha estudiado su influencia en el córtex orbitofrontal, la zona del cerebro implicada en la autorregulación de los impulsos y la inclinación a la agresión, encontrando que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo, reduciendo la participación del córtex orbitofrontal ante la provocación social (Mehta y Beer, 2010 en Ruiz, 2007). Otros estudios han permitido comprobar, que si bien es cierto que la testosterona altera la conducta, también la conducta altera los índices de testosterona, lo cual se da cuando el organismo se enfrenta a una competición y sale victorioso.

A nivel neuroanatómico se han identificado las siguientes áreas relacionadas con la agresión: sistema límbico, con los núcleos pontinos y mesenfálicos –relacionados con sonidos y movimientos estereotipados de conductas hostiles–, hipotálamo –asociado a estas conductas–, amígdala –que procesa el significado emocional de las informaciones sobre el entorno–, la corteza órbito frontal –cuyas lesiones se asocian con irritabilidad y respuestas agresivas–, el sistema límbico –respuestas emocionales–, lóbulos frontales –control de impulsos, empatía y conciencia social, en el hipocampo, hipotálamo y glándula pituitaria– (Ruiz, 2007). Algunas investigaciones en este campo han permitido establecer que la exposición a un entorno inadecuado en la infancia puede conllevar un elevado estrés vital que afecta el desarrollo neuropsicológico del niño, llevando a complicaciones a nivel educativo y posteriormente a cometer una conducta antisocial. La conducta delictiva de Macho Machote se explica por medio de niveles altos de testosterona, déficit en la producción del óxido nítrico, alteraciones neuroanatomicas, entre otras.

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PSICODINÁMICASEstás teorías explican la conducta antisociales a través de factores psicológicos (personalidad, desarrollo moral, entre otros) o de las relaciones que establece la persona con los otros.

Teoría de la personalidad de Eysenck.

Este modelo propone que la personalidad se configura en tres dimensiones, las cuales están determinadas por la herencia genética, y se desarrollan en mayor o menor grado por la influencia del ambiente (Ruiz, 2007):

Page 28: Introducción a la criminología

• La extraversión-introversión: incluye rasgos como la sociabilidad, la impulsividad y el gusto por el riesgo y la aventura. Para Eysenck, la extraversión se relaciona con el mecanismo psicológico de la excitación e inhibición. Los sujetos extravertidos presentarían una baja activación (arousal) que intentan elevar con la exposición a riesgos y otras experiencias excitantes. Además, debido a esa baja activación fisiológica no aprenden de la relación entre su conducta y las consecuencias, por lo que se evidencia en ellos ausencia de temor ante el castigo por la amenaza del mismo. Sus características pueden hacer que estos sujetos se involucren con más frecuencia en conductas antisociales (Eysenck, Easting y Pearson, 1984 en Norza, et al., 2011b), y que presenten culpa por ello.

• El neuroticismo: incluye rasgos relacionados con la emocionalidad, como la preocupación, la inestabilidad emocional y la alta ansiedad. Para Eysenck los sujetos con alto neuroticismo pueden incurrir en conductas delictivas por falta de control emocional (Alcazar y Bouzo, 2009, en Norza, et al., 2011b), y presenta culpa por dichas conductas.

• El psicoticismo: incluye rasgos de insociabilidad, despreocupación, falsedad, hostilidad, impulsividad y, también, búsqueda de estímulos. Estos sujetos no presentan culpa tras cometer un delito. Esta dimensión es la que más diferencia entre delincuentes y no delincuentes, y entre hombres y mujeres, lo cual explicaría los altos índices de criminalidad masculina en comparación con la femenina.

Macho Machote presenta las características de un personalidad neurótica, ya que se observa en él falta de control emocional, lo cual explicaría las conductas de agresión contra los miembros de su familia.

TEORÍAS SOCIALES Y PSICOSOCIALES

La teoría de la asociación diferencial

De acuerdo a esta teoría y la del aprendizaje social, la conducta delictiva se aprende tanto por contacto directo con otros delincuentes (asociación diferencial), como por observación de las consecuencias que reciben

Page 29: Introducción a la criminología

determinados modelos (aprendizaje social) (Ruiz, 2007). Es decir, el individuo tendrá mayor tendencia a vincularse al delito si encuentra más actitudes positivas que negativas de personas significativas para el individuo. Los postulados de esta teoría son (Sutherland y Cressey, 1974, en Hamilton y Rauma, 1995, en Ruiz, 2007).

1. La conducta criminal es aprendida.2. El aprendizaje de la conducta criminal se realiza en interacción con otros,

dentro de un proceso de comunicación.

3. La parte principal de dicho aprendizaje se lleva a cabo dentro de grupos íntimos.

4. Este aprendizaje incluye técnicas para la comisión de delitos, y dirección específica de motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes.

5. Esta dirección específica se aprende de varias definiciones favorables y desfavorables del código legal.

6. Una persona se convertirá en delincuente cuando el número de definiciones favorables a la violación de la ley exceda a las definiciones desfavorables, en cuanto a la responsabilidad, el daño, la corresponsabilidad, la víctima, y la condena a quien condena.

7. La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración, prioridad o intensidad.

8. El proceso de aprendizaje de la conducta criminal implica todos los mecanismos que se dan en cualquier aprendizaje.

9. Conducta criminal y no criminal se explican por el mismo conjunto de necesidades y valores

La violencia intra-familiar empleada por Macho Machote es explicada por un aprendizaje de la misma, de la que fue víctima. Aunque en un principio él no maltrataba a su familia, con el tiempo llegó a

Page 30: Introducción a la criminología

considerar que el hecho de violentar a su esposa hacía que ella tuviera miedo de estar con otros hombres y de abandonarlo, lo cual mantendría a su familia unida, además, maltratar a sus hijos llevaría a que se comportaran de acuerdo a lo que él espera y que es mejor para ellos.

MODELOS CRIMINOLÓGICOS MACROSOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Estos modelos analizan las relaciones entre factores macro, incluyendo la cultural, con las tasas de criminalidad.

Teoría de la modernización

Establece que el paso de una sociedad en desarrollo a industrializada conlleva cambios importantes en otras esferas de la vida social, como el crecimiento de la población, las condiciones de vida, la urbanización, etc., y en tensiones intergrupales generadas por la desigualdad de ingresos. Estas tensiones se expresarían en el incremento de delitos contra la propiedad, y una tasa relativamente menor de delitos contra la vida. Bouley y Vaughn (1994, en Ruiz, 2004) no encontraron en Colombia correspondencia entre crecimiento económico y descenso en las tasas de homicidio.

Teoría de la civilización.

Postula que los crímenes descenderían en aquellas sociedades que se vuelven más humanas y ‘civilizadas’, llevando a que los individuos de las mismas aprendan a inhibir sus deseos. Se generaría en contraposición más patologías psicológicas y consumo de drogas y suicido debidas a la inhibición de los deseos (ibíd.).

Teoría de la oportunidad

Según esta teoría, todos los sujetos somos potencialmente delincuentes, y es la oportunidad del delito lo que materializa ese potencial. Con el desarrollo económico actual, el individuo pasa más tiempo fuera del hogar, exponiéndose a más oportunidades para el delito. El aumento del delito se da mediante la convergencia en espacio y tiempo de tres elementos independientes (ibíd.):

La existencia de delincuentes motivados por el delito (oportunidad para delinquir y ausencia de la denuncia. Mayor ganancia vs. Menor riesgo).

La presencia de objetivos o víctimas apropiados (visibles, descuidados, descontrolados, ubicación en sitios desolados).

Page 31: Introducción a la criminología

La ausencia de eficaces protectores (sitios con mínimo control formal de las autoridades).

Teoría ambiental o ecológica

Propuesta por Park Burgués y MacKenzie (1930, en Ruiz, 2004), explica el fenómeno debido a la desorganización en las grandes urbes a nivel social y político, lo cual debilita relaciones entre las personas y generan ambientes hostiles, porpagando un clima de vicios y corrupción que tendera a ser contagioso.

Referencias1. Canevello, P. (s.f.). Criminología: la evolución del pensamiento

internacional. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Recuperado el 10 de septiembre de http://wwww.caei.com.ar/sites/default/files/71.pdf

2. Cartagena, A., Orozco, A. y Lara, C. (2010). Caracterización psicológica de menores condenados por homicidio doloso en Medellín y el Valle del Aburrá durante 2003-2007. Revista CES Psicología, 3 (1), pp., 64 - 82.

3. Dorsch, F. (2002). Diccionario de Psicología. Barcelona, España: Editorial Herdel.

4. Garrido, V., Stangeland P. y Redondo S. (2006). Principios de Criminología. Valencia, España: Editorial Tirant to Blanch.

5. Garrido, E. (2006). Decisión individual del delincuente y motivación delictiva, en Soria, M. Psicología Criminal. Madrid, España: Pearson Prentice.

6. Hendel, M. (1973). El mensaje de las estrellas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier.

7. Hikal, W. (2011a). Glosario de Criminología y Criminalística. México: Flores Editor.

8. Hikal, W. (2011b). Introducción a la Criminología: la necesidad de organizar y sistematizar el conocimiento criminológico. México: Editorial Porrúa

9. López Vergara, J. (2000). Criminología: introducción al estudio de la conducta antisocial. México, D. F.: ITESO

10. Pérez, J. (1987). Teorías biológico-factoriales y delincuencia. En V. Sancha, M. Clemente y J. J. Miguel (Eds.). Delincuencia: teoría e investigación. Madrid: Alpe.

Page 32: Introducción a la criminología

11. Policía Nacional de Colombia (2011). Resumen. Teoría y modelos explicativos de la criminología. Investigación Criminológica, 2 (1), ISSN 2256 – 1005.

12. Rodríguez, L. (2003). Criminología, octava edición. México: Editorial Porrúa.

13. Ruiz, J. I. (2004). Un modelo sociocultural del encarcelamiento. Afectividad, factores psicosociales y cultura (Tesis doctoral). Universidad de País Vasco, San Sebastián, España.

14. Ruiz, J. I. (2007). Modelos teóricos de la conducta crimina. Bogotá: Documento Interno Laboratorio de Psicología Jurídica.

15. Ruiz, J. I. y Useche, S. (2011). Capítulo 5. Teorías sobre la delincuencia femenina. Investigación Criminológica, 2 (1), pp., 46 – 49, ISSN 2256 – 1005.