introduccion a la biologia molecular 2007 teoria celular-celula eucariota y procariota-ciclo...

Upload: cesar-rubio-naranjo

Post on 23-Jan-2016

Page 1: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 2: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Introduccion a la Biologia Molecular 2007

Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis.

Dra. Estela Castillo Seccion Bioquimica – Biologia Molecular Facultad de Ciencias

Page 3: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Celulas procariotas

Page 4: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Celulas eucariotas

sangre Cancer de pulmon

higado levadura

Page 5: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Un poco de historia

en 5 siglos…………….

Page 6: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Mediados Siglo XV: Leonardo Da Vinci más de una vez insistió,

durante sus polivalentes estudios,  en la necesidad del uso

de lentes para facilitar la pequeñas. visión y posterior

estudio de imágenes

Page 7: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invención del microscopio compuesto en 1621. Sin embargo otras referencias se la atribuiría tanto a los hermanos Zaccharias y Hans Jansen en 1590 como a Galileo Galilei en 1609 o al año siguiente a Cornelius Drebbel.

Page 8: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Marcello Malpighi (1628-1694) : Instaura el uso del término "sáculos"

como identificatorio de las futuras células a las que precariamente logra describir; llamará "tubos" a los vasos sanguíneos

que estudia mediante una novedosa metodología para la época que permitía

la utilización de finas secciones de tejido. Esta estrategia le permitió evaluar tanto riñones y descubrir los glomérulos, como

explorar tejidos de bazo y descubrir corpúsculos, como así también realizar

interesantes interpretaciones sobre cerebro y pulmón. Sus trabajos no solo se

centralizaron en lo humano sino que profundizó también en el mundo vegetal

sugiriendo la presencia de unidades estructurales a las que denominó

"utrículos".

Page 9: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Es Anton van Leeuwenhoek (1632-

1723) quien desarrolla una contundente evolución en la

microscopía. Su habilidad como diseñador y constructor de los mismos permitió que

los instrumentos creados por el alcanzaran niveles de 270 aumentos. Su capacidad en

lo científico también era distintiva; al punto de

realizar históricas descripciones que pueden

interpretarse como el punto de inflexión en el inicio de la

histología.

Page 10: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

El botánico  Matthias Schleiden (1804-1881) en 1838 y el zoólogo-fisiólogo Theodor Schwann

(1810-1882) en 1839 concretarán la declaración formal de los postulados de la Teoría Celular. Será Schwann quien, en "Investigaciones microscópicas

acerca de la concordancia existente entre la estructura y el desarrollo de los animales y las

plantas" de 1839, presente dicha Teoría al señalar que: "... el desarrollo de la proposición que hay un

principio general para la generación de los organismos y que ese principio es la formación de

las células ..., puede ser comprendido bajo el término de Teoría Celular". Este Teoría marco un

antes y un después ya que aportó un papel concluyente, hasta el día de hoy, que ha permitido

estudiar dentro de un mismo marco analítico la diversidad de las celulas así como tambien el

desarrollo de los organismos y sus mecanismos de reproducción.

Page 11: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

zoólogo-fisiólogo Theodor Schwann

Matthias Schleiden botánico

Page 12: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

SIGLO XX: El desarrollo de nueva tecnología: microscopios electrónicos de transmisión y los

de barrido, ultramicrótomos, nuevas técnicas de fijación y

tinción, el uso de resinas termoendurecibles, el marcaje isotópico, la autorradiografía,

marcaron un salto cualitativo en el desarrollo de la Histología y la

Citología. La influencia de la bioquímica, la genética y la fisiología también dieron su aporte en el mismo sentido.

Page 13: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Muchas fueron los aportes que ayudaron a establecer la estructura y la importancia de la célula, entre ellas tenemos:

Microscopio: Algunos consideran que fue Giovanni Farber quien lo inventó (1550); otros le otorgan el crédito a Zaccharias Jannsen (1590).

Robert Hooke: Fue el primero en utilizar la palabra célula (1665), al observar un corte de corcho.

René Dutrochet: Fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructu-ra(1824).

Page 14: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Mathias Schleiden: Botánico de origen alemán, estableció que todos los tejidos vegetales estaban formados por células (1838).

Theodor Schwann: Zoologo de origen alemán, estableció que todos los tejidos animales estaban formados por células (1839). Propuso una base celular para toda forma de vida.

Rudolf Virchow: Médico que estudiaba citogénesis de los procesos cancerosos, concluyó que las células surgen de células preexistentes (1858).

Page 15: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

+La célula es la unidad de origen (Virchow).

+La célula es la unidad de estructura (Dutrochet).

+La célula es la unidad de función

Theodor Schwann y Mathias Schleiden son consideradoslos fundadores de la Teoría Celular Moderna, al postular que la célula era la unidad anatómica y estructural de los seres vivos.

Page 16: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Las celulas son las unidades basicas de la vida.

Todas las celulas, y por lo tanto, todos los organismos vivos, crecen, convierten energia de una forma a otra, reaccionan a su medio ambiente y se reproducen.

Todas las celulas estan rodeadas por una membran plasmaticaque separa el contenido celular del medio ambiente.

Todas las celulas contienen DNA como deposito de la informacion Genetica y lo utilizan como guia par la sintesis de proteinas.

Las bacterias, las celulas vivas actuales mas simples, son procariotas, carecen de nucleo y de otros organelos.

Page 17: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

procariota

Eucariota animal Eucariota vegetal

Page 18: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

CÉLULA EUCARIONTE

1. Tamaño Entre 0.5 y 5 µm de diámetro. Entre 5.0 µm y hasta 75 mm. (Como es el caso del óvulo de avestruz)

Entre 10 µm y 100 µm.

2. Envoltura Nuclear No posee envoltura nuclear, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

Posee una envoltura nuclear definida que contiene el DNA. Esta membrana tiene muchos poros para dejar entrar o salir cosas.

Posee envoltura nuclear definida, al igual que la célula eucarionte animal.

3. Nucleolos No posee nucleolos. Posee nucleólo más denso, para la síntesis de subunidades de ribosomas.

Algunas veces posee mas de uno.

4. Cromosomas El ADN se organiza en un solo cromosoma.

Posee mas de 1 cromosomas, en células de animales superiores se presenta en pares y su número depende de la especie a cual corresponda.

Posee mas de 1 cromosomas, en células vegetales se presenta en pares y su número es fijo para cada especie.

CÉLULA VEGETALCÉLULA ANIMAL

CÉLULA PROCARIONTE

Page 19: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

5. Pared Celular Posee una pared celular rígida, protege frente a daños e hinchamiento osmótico. Está constituida por polisacáridos. Se encuentra por dentro de la cápsula o vaina y por fuera de la membrana plasmática, y también es segregada por la misma célula

No posee una pared celular. Posee una pared celular rígida compuesta de celulosa, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

6. Organoides -Ribosomas (partículas formadas por proteínas y ácidos nucleicos que sintetizan proteínas).

-Aparato de Golgi-Vacuolas pequeñas-Ribosomas-Lisosomas-Los Retículos endoplasmáticos liso y rugoso-Mitocondrias-Centríolos

-Aparato de Golgi-Vacuolas grandes-Ribosomas-Lisosomas-Retículo endoplasmáticos liso y rugoso-Mitocondrias-Cloroplastos

7. Membrana Plasmática Posee una membrana plasmática, formada por una doble capa de lípidos y de proteínas, la cual tiene unos pliegues hacia el interior denominados mesosomas. Rodea a la célula manteniendo la individualidad. Hay muchos transportadores para meter o sacar moléculas. Además tiene la función de producir energía creando un gradiente de concentración para que cuando se deshaga usar esa energía. Para crear este gradiente se usa energía procedente de nutrientes o del sol.

Posee una membrana plasmática, permite entrada o salida de componentes mediante multitud de transportadores específicos. Así mismo tiene muchos receptores de señales. No está relacionada con la producción de energía.

Posee una membrana plasmática. Su forma se adapta a la rigidez de la pared celular.

Page 20: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 21: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

El nucleo es el organulo mas importante en las celulas eucariotas.Los otros componentes constituyen el citoplasma.

Page 22: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 23: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 24: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 25: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 26: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 27: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 28: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 29: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 30: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 31: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 32: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 33: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 34: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 35: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 36: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 37: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 38: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 39: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 40: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 41: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Dentro del citoplasma, las celulas eucariotas tienen organelos internos rodeados de membrana con funciones especializadas:Mitocondrias: oxidacion de las moleculas de los alimentosEl reticulo endoplasmatico, el aparato de Golgi y los lisosomasle permiten sintetizar moleculas par su exportacion e insercion en las membranas celulares y al importacion y digestion de moleculas de gran tamano

Page 42: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

El citosol contiene una mezcla de moleculas

A traves del citosol se extiende un sistema de filamentosproteicos denominado citoesqueleto, que controla la forma y movimientos celulares y permite el transporte de organelos y moleculas

Page 43: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 44: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 45: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 46: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 47: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 48: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 49: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Ciclo celular

Page 50: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 51: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 52: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 53: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 54: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 55: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 56: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 57: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 58: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 59: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 60: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 61: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 62: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 63: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 64: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 65: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 66: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Mitosis is nuclear division plus cytokinesis, and produces two identical daughter cells during prophase, prometaphase, metaphase, anaphase, and telophase

prophase prometaphasem

eta

phase

anaphase

telophase cytokinesis

Page 67: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion
Page 68: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion

Las celulas son las unidades basicas de la vida.

Las bacterias, las cleulas vivas actuales mas simples, son procariotas, carecen de nucleo y de otros organelos.

Page 69: Introduccion a la Biologia Molecular 2007 Teoria celular-Celula eucariota y procariota-Ciclo celular- mitosis -meiosis. Dra. Estela Castillo Seccion