integracion de la equidad de genero en la …procasur.org/americalatina/images/innovaciones/3....

14
“ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA EQUIDAD DE GENERO EN LA GESTION DE LA ORGANIZACIÓN” OCTUBRE DE 2011 RUTA DE APRENDIZAJE Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

Upload: vukien

Post on 07-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA EQUIDAD DE GENERO EN LA GESTION DE LA ORGANIZACIÓN” OCTUBRE DE 2011

RUTA DE APRENDIZAJE

Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

2

Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no representan necesariamente las de Procasur, sus donantes o programas. Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de Procasur sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites. El contenido de esta publicación, incluyendo todas las figuras, tablas y dibujos, es propiedad intelectual de Procasur. Todos los derechos reservados. No está permitida la eliminación o alteración de los avisos de derechos de autor o marcas registradas. El reenvío o la reproducción de esta publicación o partes de la misma para uso comercial no está permitido sin la autorización expresa y por escrito de Procasur. Todos los nombres de los programas o servicios de Procasur utilizados en esta publicación, así como los logotipos correspondientes, son marcas registradas o marcas comerciales de Procasur en Chile y otros países. Procasur no garantiza la exactitud o integridad de la información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos contenidos en esta publicación. Esta publicación se ofrece sin ninguna garantía explicita o implícita. Esto se aplica, en parte, pero no exclusivamente, a una garantía de comerciabilidad y adecuación para un propósito en particular, así como una garantía de no violación de leyes aplicables.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

3

“ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA EQUIDAD DE GENERO EN LA GESTION DE LA ORGANIZACIÓN”Asociacion de desarrollo comunal ojo de agua “ADESCOA” Caserio ojo de agua, canton santa cruz, municipio de Santiago de la Frontera Departamento de Santa Ana, El Salvador, Centro America.

CONSULTORA RESPONSABLE: GUADALUPE SILIEZAR

4

1. ¿DÓNDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA?Esta experiencia tiene lugar en el caserío Ojos de Agua, Cantón Santa Cruz, Municipio de Santiago de la Frontera, Departamento de Santa Ana, a 7 kilómetros al Nor Oriente del centro del Municipio, a 32 kilómetros de la cabera departamental, a 900 metros sobre el nivel del mar, con topografía laderosa en un 90% y clima fresco debido a los bosques naturales existentes.

La zona es netamente rural, la economía se centra en la agricultura con cultivos de granos básicos y hortalizas en menor escala. El cantón está conformado por un promedio de 84 familias distribuidas en 4 caseríos, cuentan con los servicios básicos de Agua por cañería, energía eléctrica, servicios sanitarios mayormente de fosa.

Los recursos productivos básicos están constituidos por la tierra con promedio de 2 manzanas por familia comúnmente a nombre de los hombres, disponen de agua proveniente de nacimientos naturales y el Rio Cusmapa, que abastece el sistema de agua para consumo y la demanda de riego en el verano; Trabajan con pequeños créditos otorgados por la Asociación de Desarrollo Comunal Ojo de Agua “ADESCOA”.

La presente experiencia es protagonizada por un grupo de 27 personas, de estos 17 hombres y 10 mujeres, liderado por una Junta Directiva integrada por 11 personas de estas 7 mujeres y 4 hombres y 3 comités de apoyo de producción, comercialización y seguimiento.

La experiencia surge en el año 2006, con la gestión con el Programa de Reconstrucción y Modernización Rural PREMODER para el apoyo en la producción de hortalizas, vinculados por personal técnico de la Agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria(CENTA) Agencia del Municipio de Candelaria de la Frontera; Como otras instituciones relacionadas con esta experiencia se encuentra, La Alcaldía Municipal de Santiago de la Frontera, La Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (ASAPROSAR),Unidad de Salud y recientemente el proyecto de Desarrollo Productivo FOMILENIO.

2. ¿QUÉ APRENDEREMOS DE ESTA EXPERIENCIA?Conoceremos las estrategias implementadas para integrar la equidad de género en la gestión de la organización y las principales lecciones aprendidas.

Analizaremos los elementos facilitadores y obstaculizadores para lograr una mayor integración y participación de las mujeres en la asociación productiva, identificando las herramientas y acciones que han contribuido significativamente a este objetivo.

Identificaremos los efectos e impactos de una mayor participación de las mujeres a nivel de la asociación y la cadena productiva de las hortalizas, en las personas asociadas, sus familias y territorios.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

5

Identificaremos cambios tendientes a las disminución de brechas de género dentro de la organización y el impacto de estos procesos en sus miembros (hombres y mujeres), sus familias y comunidades y las herramientas implementadas por el PREMODER que han sido eficaces para lograrlos

3. ¿QUÉ MOMENTOS CLAVES SE DISTINGUEN EN LA TRAYECTORIA DE LA EXPERIENCIA?Constitución legal. La organización se constituye en 1993 con personería jurídica otorgada por La Alcaldía Municipal de Santiago de la Frontera, como una organización de desarrollo social con 44 personas de estas 9 mujeres, con este esquema, la organización trabajó hasta 2006 exclusivamente en la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria principalmente mejoramiento de vías de acceso procesos en los que la participación de la mujer pasaba desapercibida.

Gestión del proyecto de producción de hortalizas con el PREMODER con el apoyo de personal técnico del CENTA Agencia del Candelaria de la Frontera quienes brindaban asistencia técnica eventual en la comunidad y los vincularon con el programa para la realización de las gestiones pertinentes y recibieron las visitas prediagnosticas necesarias.

Estudios de Preinversión (Diciembre 2006) Realización de un Diagnostico Situacional de la Organización, un Plan de Fortalecimiento Organizativo y el Plan del Negocio de producción de hortalizas y frutas bajo riego, de manera participativa bajo la metodología del programa.

Transferencia de fondos a la organización En Junio de 2007 se aprueba el proyecto en el comité de inversiones y se otorga el 1º desembolso para pago de asistencia técnica y en Mayo de 2008, se transfieren los fondos para las inversiones productivas.1

Fortalecimiento Organizacional A partir de Agosto de 2007 Se inicia con un proceso de capacitación y asesoría técnica en las áreas de Gestión Empresarial; Asociatividad, Género y Producción, por medio de un equipo técnico asignado a la organización.

Producción y comercialización (Mayo de 2008) Se realizan las inversiones en la compra del sistema de riego por goteo, establecimiento de cultivos semipermanentes, micro túneles y capital de trabajo para 22 personas de estas 2 mujeres, cuentan con permiso de riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se está cultivando áreas promedios de 875 mts2 por familia, con los cultivos de cebolla, chile dulce, chile jalapeño, tomate, pipián, elote, rábano, repollo, brócoli, mora, chipilín y frutales como guineo de seda, cítricos y papaya, para lo cual cuentan con un fondo rotativo de $6,000.00 que sirve para el otorgamiento de créditos en insumos a las personas asociadas; Las producciones son comercializadas en un puesto de venta colectivo en la carretera que conduce al centro del municipio y en el agro mercado de ese mismo lugar, están en proceso de negociación para la entrega colectiva con una empresa llamada “El Salvador Produce” financiada por el FOMILENIO.

1 Inversión Productiva: Compra de sistema de riego, equipo básico y capital de trabajo.

6

4. ¿QUÉ RESULTADOS Y LOGROS SE HAN OBTENIDO? La organización surge con un enfoque netamente social, transformándose paulatinamente en una organización socioeconómica, en el camino cambia no solo el enfoque de trabajo sino la composición de su estructura organizativa, la participación de los géneros y de hecho los resultados en los diferentes niveles de actuación personal, familiar, organizacional y local.

AVANCES EN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES, EMPODERAMIENTO Y EQUIDAD DE GÉNEROA nivel personal:

Las mujeres del grupo están convencidas que son distintas ahora, a las que eran antes de participar en el proyecto de hortalizas: Consideran que han aprendido a perder el temor de expresar sus ideas, tanto en su hogar como en la organización y comunidad; Pueden abordar temas delicados en sus familias que en otras familias no se tocan, consideran que son mejores personas que antes, así se ven ellas y sienten que también la comunidad ahora las valora más, pues han aprendido a expresarse, a ser más libres sin temor a las críticas de los hombres.

A nivel Familiar:

La comunicación familiar es uno de los cambios manifestados por las mujeres, con la pareja y sus hijos e hijas, existe un mejor trato hacia estos/as y se está haciendo un esfuerzo para no reproducir los roles tradicionales que limitan el desarrollo de las mujeres y fortalecen el machismo.2

En la parte económica los cambios son muy evidentes en la generación de ingresos pues antes del proyecto, el rubro principal de las familias era granos básicos con el que garantizaban la subsistencia, mas no les generaba ingresos adicionales que les permitiera un mejor nivel de vida, en el caso específico de las mujeres no eran productoras directas, algunas de ellas colaboraban en algunas labores y su rol se limitaba a llevar el almuerzo a la parcela sin mayor involucramiento en la actividad productiva; Ahora son 10 mujeres que participan directamente en el proyecto 5 de ellas realizando las labores completas de producción que incluye la preparación del terreno, elaboración de semilleros, fertilización, control de plagas y malezas, tutoreo, empitado, poda y cosecha con el apoyo de sus grupos familiares; En la fase comercialización participan las 10 mujeres asociadas y 5 mujeres jóvenes 2 Roles tradicionales: Trabajo domestico exclusivo para las mujeres, dependencia de los hombres para la preparación de alimentos, trabajo productivo exclusivo de los hombres, dominación de los hombres sobre las mujeres.

“Nosotras como mujeres siendo del campo nos criaron para servir a los demás primero a los hermanos, a los papás, luego nuestros esposos y cuidar los hijos, ahora he aprendido a hablar sin miedo, puedo tocar temas que antes no tenía valor y me valoro yo misma sé que no solo estoy para servir a los demás que también yo soy importante”

Ana Yanira LinaresPresidenta de Junta Directiva 26-09-11

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

7

en donde se realizan actividades previas de sondeos de precios, negociación, entregas, ventas al detalle, vendiendo en el puesto de venta en la carretera, en el Agromercado de Santiago de la Frontera y entregas en algunos negocios en Candelaria de la Frontera de forma conjunta con los hombres.

Lo anterior les permite tener un mayor protagonismo en la parte económica y por lo mismo también tener acceso a los beneficios que esta genera, así como el bienestar que les proporciona su participación directa en la toma de decisiones, pues han aprendido el manejo técnico de los cultivos y a manejar el sistema de riego por goteo.

A nivel de los hombres también presentan cambios en los roles familiares, según algunos de ellos piensan que hay mayor integración familiar pues toda la familia se integra a la producción de hortalizas y frutas, pero también a la realización del trabajo domestico, consideran que ahora existe en las familias involucradas, un mayor respeto a los derechos humanos, hacia todas las personas que integran el grupo familiar.

A nivel Organizacional:

En general la participación en la organización ha mejorado pues se han ampliado los servicios de la ADESCO ya que no solo trabaja en la infraestructura comunitaria y desarrollo social, sino también en parte productiva económica3; En el caso especifico de las mujeres aunque existían al inicio algunas asociadas en la organización su rol consistía en la asistencia a las reuniones o acompañamiento en algunas gestiones pero sin mayor protagonismo, comúnmente no daban opiniones y si las aportaban no siempre eran consideradas para la toma de decisiones. Actualmente en el grupo de 27 personas asociadas, 10 son mujeres significando el 37% del total y de estas 7 son parte de la Junta Directiva con cargos claves por ejemplo presidenta, tesorera, protesorera, prosecretaria,

3 Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) tradicionalmente se desempeñan en el ámbito social comunitario, la ADESCOA (Ojo de Agua), se ampliado a manejar el proyecto productivo de hortalizas, generador de ingresos.

“Antes yo no podía salir a vender tomates como me iba a imaginar estar gritando “Los tomates” a mi daba pena, ahora vamos todos los hombres con las mujeres al agromercado a Santiago de la Frontera y unos vendemos una cosa otros otra, se siente una algarabía con la ventas de nosotros, también ayudamos en la casa en lo que haya lugar, por ejemplo atendiendo las gallinas, haciendo o calentando las tortillas, haciendo una fritura, barriendo o haciendo cosas según necesidad, ya no dependemos de las mujeres para comer y estamos enseñando a los hijos a que trabajen unidos y que aprendan el negocio que sean responsables en todo”

Víctor Manuel Avilés Vicepresidente de la Junta Directiva

“Nosotras hemos aprendido a cultivar hortalizas y como directivas hemos agarrado experiencia en la comercialización y a ver las cosas diferentes ya como empresarias no solo trabajar por trabajar, como organización nosotras hemos aprendido a tener una visión de lo que queremos lograr en varios años, no solo lo que va saliendo y yo me siento bien contenta porque nuestras opiniones son respetadas, ya tomamos las riendas de la organización, tomamos decisiones y las hacemos valer, pero siempre con respeto hacia todos y todas

Digna Emérita Espinoza RamosTesorera de la Junta Directiva

8

sindica y 2 con cargo de vocales, generando una participación activa en las actividades organizativas, en la toma de decisiones, en el acceso y control de los recursos; Agregando además, que una de las asociadas funciona como gerenta del proyecto quien tiene a su cargo la administración contable y financiera del fondo rotativo para hortalizas y los controles básicos de la producción y ventas, cuyos servicios son pagados con fondos de caja chica generados por actividades recaudadoras de fondos y aportaciones individuales que hacen los asociados y asociadas en proporción a las ventas que realizan; De igual manera, generan 5 empleos rotativos a 5 mujeres jóvenes hijas de personas asociadas, que atienden el puesto en turnos de 2 personas, en el puesto de venta colectivo ubicado en la carretera que conduce a Santiago de la Frontera y a nivel individual se generan unos 50 empleos permanentes y 100 empleos temporales en los cultivos.

La organización tiene un plan de trabajo integral para 3 años que actualizan anualmente, en donde incluyen las actividades productivas empresariales relacionadas con el fortalecimiento del proyecto de producción y comercialización de hortalizas en gestión con diferentes instituciones como el PREMODER, FOMILENIO y CENTA; Incluyendo además actividades de desarrollo social como el mantenimiento de calles, brigadas medicas, salud reproductiva, coordinadas con diferentes instituciones como ASAPROSAR4, Unidad de Salud, Alcaldía Municipal entre otras.

A Nivel Local:

La ADESCOA5 es el cantón más conocido en el municipio y en otros municipios vecinos debido a la producción y comercialización de hortalizas y frutas en la zona, ya que la producción es permanente y se provee de hortalizas a la zona, aunque hay mas organizaciones con el mismo rubro el producto tienen más aceptación y más reconocimiento.

FACTORES DE EXITO Y DIFICULTADESEntre los factores que han contribuido a alcance de los resultados antes mencionados se encuentran:

• La disponibilidad de algunos recursos productivos a nivel familiar como tierra y agua;

• La existencia de 2 personas en la comunidad que ya estaban trabajando con hortaliza y fueron ellos quienes motivaron al grupo y compartían sus experiencias;

• La apertura del programa PREMODER para incluir Asociaciones de Desarrollo Comunal entre sus grupos potenciales beneficiarios dado que cuando se hizo el diagnostico se recalcó que debían ser cooperativa, proceso que les llevaría tiempo lograrlo, sin embargo el grupo decidió trabajar con esta figura legal pese a que este tipo de organización tradicionalmente tiene un enfoque de desarrollo social y no se concebía una ADESCO manejando un proyecto productivo;

4 ASAPROSAR: Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural5 ADESCOA: Asociación de Desarrollo Comunal Ojo de Agua

“Nosotros somos el cantón más reconocido por aquí, todo mundo nos dice que nosotros hemos levantado al municipio porque trabajamos unidos, juntos hombres, mujeres y jóvenes, porque tenemos jóvenes que nos ayudan en la venta”

Ana Yanira LinaresAsociada

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

9

• La metodología impulsada por el PREMODER de transferirle los fondos a la organización para efectuar las inversiones y la contratación directa del personal técnico para trabajar conjuntamente las áreas productivas, empresarial, mercadeo, asociativa y promover la participación de hombres y mujeres con el apoyo constante de equipos técnicos conformados por hombres y mujeres también facilitaron los resultados.

Entre las dificultades principales se ha tenido:

• Las quejas de algunas personas de la comunidad hacia el consumo de agua para riego.

• Problemas de plagas y enfermedades de los cultivos entre otros aspectos;

• Al inicio de la organización, la apatía de mujeres y hombres de participar en reuniones comunitarias.

• En cuanto a obstáculos para la participación de las mujeres al principio se tenían los temores de las mismas mujeres que se sentían marginadas debido a los patrones culturales de crianza familiar, a quienes se les proponía asociarse o aceptar cargos directivos y no aceptaban por considerar que no tenían capacidad;

• Por otro lado incidían en esas conductas los celos de los esposos que no estaban de acuerdo que ellas estuvieran mucho tiempo fuera de la casa por el cuidado de los hijos.

• Los oficios domésticos que se atrasaban y solo las mujeres tenían la responsabilidad de realizarlos.

• Las diferencias políticas y religiosas que frenan la participación de las mujeres y los hombres, lo cual esta superándose paulatinamente.

5. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y BUENAS PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR PREMODER HAN CONTRIBUIDO A ESTOS LOGROS?El PREMODER tiene considerado en su estrategia de trabajo el enfoque de género por lo que en la ADESCOA se trabajo desde el principio con este enfoque:

• En la fase inicial se hizo el diagnostico situacional, el Plan de Fortalecimiento Organizacional y el Plan de Negocios con la participación de hombres y mujeres y se incluyeron en esos documentos la situación genero identificándose la participación en las actividades productivas, domesticas y organizativas, la participación en la toma de decisiones y las principales limitantes de las mujeres para insertarse en la base productiva empresarial y social organizativa; Así mismo se incorpora en el plan de fortalecimiento una serie de acciones orientadas a superar las limitantes antes

10

señaladas, entre estas la sensibilización en genero, capacitación productiva, liderazgo, entre otros, de igual manera se refleja en el plan de negocios elementos facilitadores del acceso de las mujeres al proyecto de producción de hortalizas y frutas bajo riego.

• El proceso de fortalecimiento organizativo facilitado por un equipo técnico que apoyo las áreas productiva, empresarial, administrativa, la parte organizativa y la parte de género que impulso la participación de las mujeres en todas las áreas proceso que resultó estratégico para sensibilizar a hombres y mujeres sobre la relevancia de la participación en la organización; Principalmente de las mujeres que pasaron de un rol tradicional de tipo domestico a familiarizarse directamente con la producción y comercialización del rubro de hortalizas.

• El uso de metodologías participativas con especial atención a las mujeres permitieron una mejor apropiación de tecnologías en el manejo de cultivos partiendo de la poca experiencia de estas en el rubro, por ejemplo giras de intercambio, giras colectivas mensuales de asistencia técnica a las parcelas de forma rotativa con asignaciones de responsabilidades individuales en cada visita, en donde las personas dueñas de la parcela orienta la asistencia técnica con apoyo del técnico de producción incluyendo a las mujeres y se verificaba y retroalimentaba al grupo con especial atención a las mujeres, esto les permitió ganar confianza en sí mismas.

• La capacitación con el testimonio de otros productores y productoras en los temas de producción y comercialización que motivaron al grupo y especialmente a las mujeres.

• Asesorías puntuales y acompañamiento técnico constante pues se conto con el apoyo de los diferentes especialistas una vez por semana, negociando días y horarios convenientes para las mujeres en las áreas antes mencionadas6.

• Se participa en diferentes capacitaciones y eventos que promueven diferentes instituciones por ejemplo con CENTROMYPE, FOMILENIO y otras que también están reforzando en comercialización, mercadeo y otros aspectos.

En la parte de género la metodología puntual utilizada para irradiar a las otras áreas el desarrollo de las capacidades productivas, administrativas, organizativas, empresariales a las mujeres fue la siguiente:

Desarrollo de un programa de capacitaciones en la temática de género con énfasis a la Toma de decisiones, liderazgo, autoestima y toda la temática antes mencionada, en jornadas de 4 horas una vez por semana, haciendo uso de materiales de apoyo diversos, entre estos cartillas ilustradas, tipo rotafolio en vinil.7

Promoción constante de la inclusión de mujeres en órganos directivos recalcando la importancia de su representatividad en la toma de decisiones organizativas por medio de charlas, conversaciones personales, visitas domiciliarias entre otras formas.

Desarrollo la metodología Cerrando Brechas, por medio de 2 talleres iníciales con entrevistas grupales a hombres, mujeres y órganos directivos para reflexionar sobre la situación actual de involucramiento de hombres y mujeres en el proyecto, en la organización, en los órganos directivos, su nivel de 6 AREAS: Producción, comercialización, Desarrollo Empresarial, Asociatividad, Contabilidad y Género.7 Vinil: Material tipo lona plástica

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

11

funcionamiento y se definían acciones para superar las dificultades encontradas8 anotándose en un cartel de vinil, el cual se revisa Constantemente por la Junta Directiva, para controlar los avances alcanzados en el tema con el apoyo de la persona especialista en género.

La capacitación de género permitió a las mujeres comprender la importancia de la participación, se mejoro la asistencia a las reuniones y se involucraron en el aporte de ideas y progresivamente en la toma de decisiones pues asumieron cargos directivos al grado de constituirse en el 64% de la Junta directiva, fortaleciendo así su liderazgo y su capacidad de comunicarse a nivel interpersonal y en grupos ampliados; Por ejemplo algunas de ellas realizan eventualmente jornadas de capacitación en genero en la escuela o en eventos públicos del programa de comunidades solidarias según coordinación con técnicos responsables del mismo.

Se ha trabajado además en el desarrollo de algunas acciones de acuerdo a las necesidades identificadas mediante los talleres Cerrando Brechas como las Brigadas Medicas en coordinación con ASAPROSAR y la Unidad de Salud y con círculos de alfabetización facilitado por una asociada.

6. ¿CUÁLES SON LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA?Los principales aprendizajes en esta experiencia son los siguientes:

• La incorporación del enfoque de género en una organización productiva requiere de una estrategia integral que sensibilice a la población asociada sobre la importancia de gestionar espacios de participación a los diferentes sectores poblacionales con especial atención a las mujeres y que colateralmente se facilite el acceso a los recursos productivos acompañado de la asistencia técnica adecuada a las condiciones de cada género, que en su conjunto generen efectos e impactos significativos en las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.

• La sensibilización en genero en los equipos técnicos que atienden las organizaciones permite identificar las fortalezas y limitantes de las mujeres y como consecuencia metodologías apropiadas que permitan la adopción productiva, empresarial y social que desemboquen en el fortalecimiento de sus capacidades económicas y sociales.

• Las metodologías y herramientas utilizadas por el PREMODER para la incorporación del tema de género dirigida a grupos mixtos ha permitido potenciar en las mujeres sus capacidades de liderazgo y el desarrollo personal, para facilitar la toma de decisiones, el acceso y administración de recursos productivos y en los hombres mayor aceptación de esas capacidades en beneficio de las familias y de la organización.

8 Algunas dificultades identificadas: Dificultad para expresarse en público, poco liderazgo principalmente de mujeres, pocas mujeres en órganos directivos, la mayoría de mujeres no participaban en la cadena productiva, No se percibía mucho apoyo de los hombres hacia las mujeres, la carga doméstica dificultaba la asistencia de mujeres a reuniones, analfabetismo, problemas de salud y otras de funcionamiento organizativo.

12

• Los incorporación del enfoque de género es un proceso que debe impulsarse constantemente y sus logros van dándose de forma gradual hasta este momento en la ADESCOA, se están cerrando progresivamente las brechas entre los géneros, hay logros significativos, sin embargo aun hace falta mucho por hacer pues es necesario ampliar estos beneficios a un mayor número de familias y específicamente mujeres, fortalecer el trabajo con jóvenes, modernizar los sistemas de producción, mejorar los canales de comercialización entre otros, con la participación activa y protagónica de las mujeres en conjunto con los hombres.

“Yo cultivo chile, brócoli, tomate y otras hortalizas, soy beneficiaria del proyecto he recibo crédito de la ADESCOA, soy madre soltera pues mi esposo me dejo sola y he aprendió a salir adelante con mis hijos que me ayudan a trabajar, para mí ha sido importante que nos hayan capacitado por igual a las mujeres y los hombres, yo he aprendido con todas las capacitaciones y ayudas que nos han dado a trabajar en la agricultura y valoro lo que yo trabajo, a mis hijos les enseño que deben compartir ya que tengo hijas e hijos y que aprendan a trabajar juntos”

Santos Delmy Linares Asociada

“Tratemos de luchar por lo que queremos, todas tenemos sueños y los engavetamos, saquémoslos y luchemos por nosotras y por nuestras familias, hemos aprendido a tomar nuestras propias decisiones, no sentimos más capaces y los hombres ya confían en nosotras, vale la pena invertir tiempo y esfuerzo porque al final hay beneficios personales y familiares yo he aprendido que la capacitación de género, las de producción y todo lo que hemos aprendido no se resta ni se divide mejor se suma y se multiplica porque todo sirve en esta vida”

Ana Yanira Linares Presidenta de ADESCOA

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

13

“Aquí ha quedado demostrado que las mujeres tenemos capacidades pero que necesitan ser despertadas, las mujeres que están en la directiva toman las decisiones, tienen capacidades productivas, ahora la organización está caminando más ordenada, se tienen la información actualizada, se ve más entusiasmo, además para mí ha sido una oportunidad de empleo pues soy bachiller contador además que tengo la oportunidad de ayudar en mi propia comunidad”

Deymi Aracely SandovalAsociada y Gerenta local

“Aquí las mujeres han tomado las riendas, antes no querían meterse en nada, ahora después de tantas capacitaciones de género y de producción de hortalizas, las mujeres tienen más capacidades, nosotros hemos aprendido que hay que convencerlas para que se capaciten porque han demostrado que pueden trabajar que son muy buenas administradoras y que nosotros los hombres debemos seguir apoyándolas como lo estamos haciendo ahora”

Teodoro del Carmen Linares Linares Asociado

La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite www.procasur.org.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org