instituto superior de formaciÓn docente...

27
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 LA PLATA ARCHIVOLOGÍA BIBLIOTECOLOGÍA GESTION CULTURAL MUSEOLOGÍA Página1 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 CURSO INICIAL 2018 MÓDULO BIBLIOTECOLOGÍA El CURSO INICIAL es de realización obligatoria para todos los ingresantes al ISFDyT8. Con excepción a las carreras adscriptas al ISER, se realiza en forma virtual, mediadas a través de la página y el Campus institucional Tiene por objeto: 1. Orientar en la oferta de carreras del ISFDyT8 y las pautas establecidas para el nivel superior de educación de la DGCyE 2. Servir como marco propedéutico a las modalidades de cursado y herramientas disponibles en esta Institución 3. Dar una primera mirada, al campo ocupacional de la carrera elegida. El MÓDULO está compuesto por tres BLOQUES: 1. BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 2 9 Actividades obligatorias BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 10 - 11 2. BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 12 - 15 Actividades obligatorias BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 16 - 17 3. BLOQUE ESPECÍFICO (por carrera): p. 18 25 Actividades obligatorias BLOQUE ESPECÍFICO: p. 26 -27 Los alumnos deberán leer y resolver las actividades del MODULO correspondiente a la carrera en la que se hayan inscripto. El CURSO INICIAL se desarrolla entre el 12 y el 25 de marzo de 2018 Del 19/03 al 25/03/2018 estará abierto el acceso al CAMPUS del CURSO INICIAL para la transcripción de las respuestas (único medio de entrega de los trabajos). Se darán las instrucciones a través de la página institucional

Upload: trinhtram

Post on 27-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8

CURSO INICIAL 2018

MÓDULO BIBLIOTECOLOGÍA

El CURSO INICIAL es de realización obligatoria para todos los ingresantes al ISFDyT8. Con excepción a las carreras adscriptas al ISER, se realiza en forma virtual, mediadas a través de la página y el Campus institucional Tiene por objeto:

1. Orientar en la oferta de carreras del ISFDyT8 y las pautas establecidas para el nivel superior de educación de la DGCyE

2. Servir como marco propedéutico a las modalidades de cursado y herramientas disponibles en esta Institución

3. Dar una primera mirada, al campo ocupacional de la carrera elegida. El MÓDULO está compuesto por tres BLOQUES:

1. BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 2 – 9

Actividades obligatorias BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 10 - 11

2. BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 12 - 15

Actividades obligatorias BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 16 - 17

3. BLOQUE ESPECÍFICO (por carrera): p. 18 – 25

Actividades obligatorias BLOQUE ESPECÍFICO: p. 26 -27

Los alumnos deberán leer y resolver las actividades del MODULO correspondiente a la carrera en la que se hayan inscripto.

El CURSO INICIAL se desarrolla entre el 12 y el 25 de marzo de 2018

Del 19/03 al 25/03/2018 estará abierto el acceso al CAMPUS del CURSO INICIAL para la transcripción de las respuestas (único medio de entrega de los trabajos).

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de la ciudad de La Plata, depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Surge en 1959 como escuela de Bibliotecología, aunque se pueden señalar dos etapas anteriores que fueron sus cimientos: la Escuela de Bibliotecarios iniciada en 1950 y el curso de Idóneo Bibliotecario, en noviembre de 1948.

La carrera de Museología se inicia en el año 1968 y fue incorporada al Instituto en el año 1976. En el año 1983, se incorporó la carrera de Archivología.

Completan la oferta educativa institucional las carreras de Locutor Nacional, Productor y Director de radio y Televisión y Operador Técnico de Estudio de Radio y Televisión, adscriptas al ISER, cuyas condiciones de ingreso están pautados a nivel nacional.

Actualmente, en el I.S.F.D.yT. Nº8 se dictan las siguientes carreras:

Carrera Título Duración Modalidad

Bibliotecología. Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Bibliotecario 3 años Presencial

Bibliotecología. Orientación Bibliotecario de instituciones educativas

Bibliotecario de instituciones educativas

2 años Semipresencial

Bibliotecología. Orientación Bibliotecólogo

Bibliotecólogo 3 años Semipresencial

Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos

Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos

3 años Semipresencial

Museología Museólogo 3 años Semipresencial

Tecnicatura Superior en Gestión Cultural

Técnico Superior en Gestión Cultural

3 años Presencial

Tecnicatura Superior en Locución

Locutor 3 años Presencial

Tecnicatura Superior en Producción y Dirección de radio y Televisión

Productor y Director de radio y Televisión

3 años Presencial

Tecnicatura Superior en Operación Técnica de Estudio de Radio y Televisión

Operador Técnico de Estudio de Radio y Televisión

3 años Presencial

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS

Propender a la formación Profesional en distintas Carreras Técnicas con vinculación directa con las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleos de la región

Preparar recursos humanos para atender los servicios de las instituciones dedicadas a la preservación y difusión de la información.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina3

Proporcionar el conocimiento de las técnicas que faciliten el acceso a las distintas fuentes de información y documentación.

Desarrollar los contenidos con una dinámica que permita integrar la teoría con la práctica.

Realizar visitas y prácticas en instituciones afines que faciliten el acercamiento a la realidad profesional de los futuros egresados.

Atender las demandas de instituciones afines que soliciten asesoramiento, propiciando el establecimiento de convenios de colaboración que permitan la realización de actividades en la que participan los alumnos bajo la supervisión de un profesor.

Los objetivos se alcanzan mediante:

a) Jornadas de clases presenciales.

b) Trabajos Prácticos domiciliarios que posibilitan al alumno el acercamiento al ámbito de acción donde deberán desempeñarse cuando egresen.

c) Prácticas profesionalizantes.

d) Materiales de estudio, bibliografías y guías de orientación.

e) Tutorías y acompañamiento docente presencial y virtual.

f) La evaluación se realiza a través de las distintas actividades académicas, entre ellas trabajos prácticos y pruebas parciales.

g) Ofertas de pasantías a partir del 2º año de la carrera.

INFORMACION GENERAL

Este Instituto dicta sus carreras en dos modalidades de cursada:

1. Presencial

2. Semipresencial

1. MODALIDAD PRESENCIAL

Esta modalidad de cursado prevé el dictado de clases presenciales diarias (de 18 a 22 hs.), con un mínimo del 60 % de asistencia de la carga horaria total por asignatura prevista por plan.

En el caso de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, la modalidad de cursada es “regular de asistencia presencial diaria de 18 a 22 hs.

Las carreras adscriptas al ISER están organizadas en horario tarde o noche, según oferta y ciclo.

2. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Esta modalidad implica el dictado de la carrera con un 30 % de su carga horaria de clases presenciales, la que se distribuye en tres semanas de cursada intensiva, distribuidas a lo largo del ciclo lectivo y determinadas por el ISFDyT8.

En el caso de Bibliotecología, orientaciones Bibliotecario de Instituciones Educativas y Bibliotecólogo, a las tres semanas indicadas se suma una cuarta semana correspondiente a una residencia presencial de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES, cuya carga horaria se completa con actividades de campo en la localidad de origen del alumno, informes y seguimiento a distancia.

Con MODALIDAD SEMIPRESENCIAL se dictan las carreras de Bibliotecólogo, Bibliotecario de Instituciones Educativas, la Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos y Tecnicatura Superior en Museología.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina4

SISTEMA DE CURSADA

Con la inscripción a la carrera, el alumno se inscribe automáticamente a todas las asignaturas del 1º año. En los años sucesivos, en el mes de diciembre, deberá realizar la inscripción al siguiente curso.

Si un alumno cursa o recursa asignaturas de distintos ciclos, deberá realizar la inscripción a los distintos ciclos, consignando en cada planilla de inscripción “CURSA” o “RECURSA”, según corresponda, seguido de la/s materia/s a cursar/recursar.

Debe indicar si opta por cursar el espacio curricular o “cursada libre”. Las materias LIBRES sólo podrán rendirse finalizado el ciclo lectivo en el que se ha inscripto (turnos de noviembre-diciembre del ciclo lectivo y febrero-marzo del siguiente).

No se podrán cursar dos asignaturas correlativas en el mismo ciclo lectivo.

RÉGIMEN DE CURSADA

Carreras modalidad regular y semi-presencial

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos (resol. 4043/09 y complementarias)

Asistencia mínima del 60% a las clases de unidades curriculares y no menos de 80% deasistencia a los espacios de la práctica profesional, EDI y talleres

Aprobación de las instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4(cuatro) puntos.

En las carreras de cursada regular, el Instituto podrá ofrecer hasta un 30% de las asignaturas por ciclo por promoción sin examen final. Se comunicará al inicio del ciclo lectivo las carreras y asignaturas que se ofrecen con esta condición.

Para acreditar una asignatura por promoción sin examen final se deberá cumplir con la asistencia mínima obligatoria, aprobar todas las instancias evaluatorias (trabajos y parciales) y obtener una nota promedio anual de 7 (siete) o más puntos.

Aquel alumno que cumpliera con los requisitos de asistencia y aprobación de las instancias evaluatorias pero no alcanzare la calificación promedio anual de 7 (siete) puntos y obtuviera como mínimo 4 (cuatro) puntos de promedio, pierde la Promoción pero quedará habilitado para rendir examen final, debiéndose inscribir para hacerlo en el período correspondiente.

La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años, no obstante, pasados dos años, la evaluación final se ajustará al programa vigente al momento de la acreditación.

En las carreras de cursada semipresencial, la asistencia al primer encuentro es obligatoria (debe abrirse curso)

RÉGIMEN DE ESTUDIANTE LIBRE

Carreras modalidad regular y semi-presencial

Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como CURSADA LIBRE hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular.

En los casos en que los estudiantes deban recursar una o más asignaturas, podrán optar por el régimen LIBRE independientemente del porcentaje establecido para ese ciclo.

Quedan exceptuados del régimen LIBRE los EDI, Talleres, Seminarios, Ateneos y la Práctica Profesional

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina5

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE

Carreras modalidad regular y semi-presencial

Las prácticas pre profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante.

En el ISFDyT Nº 8, cada carrera implementa los trayectos de la Práctica Profesionalizante acorde a la modalidad de cursado.

En concordancia con la reglamentación vigente, su cierre se realiza a través de una instancia de co-evaluación docente-alumno. Esta instancia debe culminar antes del inicio de la cursada de la Práctica del siguiente ciclo.

Para poder iniciar la cursada de una Práctica, el alumno deberá tener aprobada la cursada del trayecto inmediato anterior, pudiendo acreditar el espacio respetando el régimen de correlatividades.

Cada Plan de estudios establece el régimen de correlatividades de los espacios de la Práctica Profesionalizantes.

RÉGIMEN ACADEMICO MARCO JURISDICCIONAL

El Régimen Académico Marco Jurisdiccional (Res. 4043/09), regula el sistema formador Docente y Técnico y se constituye en un dispositivo institucional capaz de acompañar y de sostener en su complejidad y especificidad, el recorrido académico de los estudiantes (existe copia en la página institucional y en el campus virtual); e incorpora, en su estructura formal, los siguientes componentes: Ingreso, Trayectoria Formativa y Permanencia y Promoción de los alumnos.

La Trayectoria Formativa refiere a las condiciones normativas que reconozcan experiencias académicas –de formación, extensión e investigación- de los estudiantes, en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Deben contribuir a una mayor autonomía estudiantil, a su integración social crítica, a través de la activa participación grupal, institucional y comunitaria.

Permanencia refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.

CONDICIONES DE PERMANENCIA COMO ESTUDIANTE REGULAR

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

Acreditar, al menos, una unidad curricular por año calendario.

Renovar su inscripción como estudiante anualmente.

Validez de cursada 5 años.

ASIGNATURAS QUE SE APRUEBAN CON EXAMEN FINAL

Requisitos para aprobar la cursada:

Para aprobar la cursada de los espacios curriculares con examen final, los estudiantes deberán aprobar las instancias evaluatorias y obtener un promedio final de 4 (cuatro) o más puntos y un mínimo del 60 % de asistencia a las clases.

La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años, no obstante, pasados dos años, la evaluación final se ajustará al programa vigente al momento de la acreditación.

MODALIDAD EXAMEN FINAL

El examen final podrá ser oral u escrito, de acuerdo con la asignatura y propuesta docente.

El examen final se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

REGIMEN DE ESTUDIANTE LIBRE

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina6

Al inicio de cada ciclo lectivo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de materias establecidas por año en el diseño curricular.

En los casos que el estudiante haya cursado una/s unidad/es curricular/es con modalidad presencial y deba volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrá optar por el régimen de estudiante libre, independientemente del porcentaje establecido (30%).

Quedan exceptuados de este régimen, los talleres, seminarios, ateneos y el espacio curricular denominado PRÁCTICA PROFESIONAL.

Podrá presentarse en las instancias de acreditación final previstas correspondientes al período en que se registró como estudiante libre: Noviembre-diciembre y marzo del siguiente año.

Deberá rendir con el programa vigente al momento de la inscripción.

MODALIDAD DE EXAMEN FINAL LIBRE

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral, debiendo aprobar el escrito con un mínimo de cuatro (4) puntos para pasar ala instancia oral.

La calificación resultará del promedio de ambas.

Para aprobar se debe obtener 4 (cuatro) puntos o más en cada instancia.

En la página institucional se encuentra disponible la planilla y el instructivo para la confección del pedido de materia libre.

EQUIVALENCIAS

Los alumnos de todas las carreras podrán solicitar equivalencias de asignaturas cursadas y aprobadas en Instituciones de Nivel Superior reconocidas oficialmente. Las equivalencias podrán comprender el espacio curricular completo (equivalencia total) o una parte del mismo (equivalencia parcial). En este último caso, se implementará un trayecto de complementación de saberes.

Para solicitar equivalencia, el interesado deberá presentar, además de las planillas correspondientes, los programas autenticados por la institución otorgante (no más de tres por asignatura), en los que consten carga horaria, contenidos y bibliografía de la/s materia/s “equivalentes” y un analítico (total o parcial) de los estudios realizados, donde conste fecha y nota de aprobación (numérica, no conceptual).

El plazo máximo de acreditación de los “contenidos equivalentes” no podrá ser mayor a seis años. Esta condición no rige para aquellas solicitudes en la que la presentación se realice por “título académico de la especialidad” (por ejemplo: Inglés / Profesor para el nivel superior de Inglés), en cuyo caso se deberá presentar analítico completo del título de grado.

Las planillas respectivas están disponibles en la página del ISFDyT 8. La documentación completa deberá entregarse indefectiblemente antes del 31 de mayo de cada año.

Hasta tanto se resuelva la solicitud de equivalencia, el alumno deberá cursar la materia (o estar anotado como “alumno libre”).

En la página institucional se encuentra disponible un instructivo para la confección del pedido de equivalencia.

EXÁMENES FINALES

Una vez concluido el ciclo lectivo y aprobada la cursada, los alumnos deberán rendir los exámenes finales para acreditar la asignatura.

Vencido el plazo de validez de la cursada (CINCO AÑOS) deberá recursar el trayecto u optar para rendir en calidad de alumno libre.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina7

INSCRIPCIÓN A EXÁMENES

Las fechas de exámenes y el período de inscripción se expondrán en el Instituto y en la página web, con la debida anticipación.

Las inscripciones podrán realizarse personalmente, por carta o por fax., respetando el período fijado para cada turno de examen.

El alumno deberá completar con todos sus datos personales, una UNICA planilla de INSCRIPCIÓN A EXÁMENES por turno de examen.

TURNOS DE EXÁMENES

De acuerdo a la reglamentación vigente, los periodos de exámenes se distribuyen de la siguiente manera: Febrero-marzo, Julio-agosto y Noviembre-diciembre

Un turno puede estar compuesto por uno o dos llamados.

En el caso de haber 2 llamados para el turno, se deberá colocar en la Planilla de inscripción, junto a la/s asignatura/s, un 1 ó un 2 según se anote en el primero o en el segundo llamado.

Para una misma asignatura NO podrá anotarse para los dos llamados del turno

Sólo podrán anotarse para rendir el final de aquellas materias cuya correlativa esté acreditada.

Para el caso de última materia, el alumno podrá solicitar mesa especial a través de nota.

Para rendir examen final, los alumnos deberán presentar la libreta de estudiante. El alumno deberá acreditar su identidad con documento de validez oficial.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Certificado A (Constancia de Materias Aprobadas):

En este certificado constará el total de las materias de la carrera, discriminado por año, con el total de las materias aprobadas, con el correspondiente porcentaje.

Este certificado se expide en cualquier momento del año, exceptuando el período de examen. Los alumnos podrán solicitarlo:

personalmente, dejando un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente, colocando dentro del sobre lo que solicitan. Estas constancias serán confeccionadas y remitidas al destinatario una vez concluido el período de exámenes.

por correo adjuntando un sobre con datos personales y postales y estampillado para su remisión.

Certificado B (Constancia de Alumno Regular):

Este certificado se otorgará a los alumnos que se encuentren cursando las carreras.

Los alumnos de modalidad semipresencial podrán solicitarlo en el transcurso del 1er encuentro presencial obligatorio (sin excepciones).

Certificado C (Constancia de Asistencia a Examen Parcial -Final)

Este certificado será confeccionado por el alumno antes de ingresar a rendir el examen parcial/final. Una vez rendido el examen deberá ser firmado por Profesor de la asignatura que rindió y dejado en secretaría para su posterior control y firma de las autoridades del Establecimiento.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina8

Certificado D (Constancia de Asistencia a Clase):

Esta certificación es para justificar la semana de concurrencia a clases. En estos comprobantes de asistencia, constan los días que el alumno asistió a clase (no se justifican los días ausentes).

El primer día de clase, en la primera concurrencia, el preceptor entregará esta constancia a los que lo soliciten. El alumno deberá cumplimentarla correctamente, en especial donde dice “para presentar...” poner ante quien corresponde citando el organismo y se debe colocar en donde dice se expide, el último día de concurrencia a este establecimiento.

Deberá entregarlo en ventanilla hasta el día miércoles como último plazo.

Las constancias se entregarán a los alumnos firmadas y selladas, en el último recreo del último día de asistencia.

Si un alumno se retira antes del período establecido para la concurrencia, el comprobante respectivo se otorgará por la cantidad de días que asistió.

Constancia de Título en Trámite

Esta constancia se realizará, concluido el turno de exámenes. Este certificado sólo incluirá el promedio una vez que esté confeccionado el Título

Los alumnos podrán solicitarlo:

personalmente, dejando un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente, colocando dentro del sobre lo que solicitan. Estas constancias serán confeccionadas y remitidas al destinatario una vez concluido el período de exámenes.

por correo adjuntando a la carta del pedido, un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente para su remisión.

Libreta de Estudiante

La libreta deberá ser adquirida por el alumno en el transcurso del ciclo lectivo, con antelación a las fechas de exámenes finales. Se recomienda a los alumnos de la modalidad semipresencial y presencial por encuentros adquirirla en el 2º encuentro presencial.-

Deberá ser completada con todos los datos personales, incluyendo una foto actualizada (que no es aquella que fue dejada en el Establecimiento en el momento de la inscripción). Una vez completada, se dejará en preceptoría para su control y firma de la autoridad.

En la libreta se dejará constancia de los exámenes parciales – finales.

Para rendir exámenes finales deberá la presentar la Libreta de Estudiante o DNI.

Espacios de Participación

Esta Institución tiene como punto de partida el ingreso de postulantes adultos, con una trayectoria de vida, donde sus expresiones evidencian una cultura de origen construida históricamente. Aparecen así, experiencias personales como sujeto social, en un interjuego de ideas políticas, económicas, educacionales; concepciones del mundo y su vida como ciudadano de nuestro país. Este bagaje estará presente en cada uno de sus actos.

- El Instituto, de acuerdo a las normativas vigentes, ofrece espacios de participación organizados, que garantizan una gestión participativa y asegura la autonomía institucional.

A) Consejo Académico Institucional (Resolución 918/01):

Es un cuerpo colegiado integrado en forma representativa por los claustros de profesores, alumnos y no docentes que componen la comunidad educativa; presidido por integrantes del equipo de conducción.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina9

Fines:

Órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión.

Es el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional.

Mejora la circulación de la información y hace más fluidos los canales de comunicación dentro de la Institución.

Para los estudiantes es una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación responsable.

La resolución 918/01 establece en su articulado:

Art. 1.- Las funciones del Consejo

Art.2.- La composición del Consejo

Art. 3.- Duración de los Representantes

Art.4.- Elección de los Representantes.

Ref.: www.abc.gov.ar

B) Centro de estudiantes:

Basados en los marcos legales de Legislación Nacional, Provincial y Resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación, se promueve, propicia y reconoce la participación estudiantil, a la vez que admiten el derecho de los estudiantes a asociarse libremente con fines sociales, deportivos, recreativos, políticos, laborales, siempre que sean lícitos y de conformidad a las normas.

Así posibilitan procesos de fortalecimiento en la democratización en la legitimidad de la representación y en el respeto por los derechos de la Comunidad Educativa.

C) Otros espacios:

Los que propongas…

BIENVENIDOS!

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

0

BLOQUE INSTITUCIONAL

ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN OBLIGATORIA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el LUNES 19 y el DOMINGO 25/03/2018 estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

Con la lectura del BLOQUE INSTITUCIONAL, ha iniciado el recorrido del trayecto como estudiante de este INSTITUTO.

En ese bloque encontró normas que rigen derechos y obligaciones.

A modo de revisión, responda señalando con X solo una de las alternativas que se proponen para cada temática:

1. Si está inscripto en una carrera de modalidad presencial o semi presencial señale el porcentaje de asistencia mínimo que le permite aprobar la cursada regular de unidades curriculares.

A. l00 % …..

B. 70 % …..

C. 60% …..

2. En el curso de talleres, Espacio de Definición Institucional (EDI); asignaturas por promoción sin examen final, ó, Prácticas pre profesionales, qué porcentaje mínimo de asistencia se requiere:

A. 100% …..

B. 80 % …..

C. 60% …..

3. PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:Para lograr la promoción sin examen final, señale el promedio que debe obtener al finalizar el ciclo lectivo:

A. 4 (cuatro) …..

B. 6 (seis) …..

C. 7 (siete ) ó más ….

4. PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:Si obtuvo en las evaluaciones notas entre 4 y 6 puntos ¿cuál es su situación?

A. desaprueba la cursada …..

B. aprueba la promoción …..

C. aprueba la cursada y acredita con examen final …..

5. Determine qué validez tienen las cursadas aprobadas para acreditar el examen final

A. dos años …..

B. tres años …..

C. cuatro años …..

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

1

D. cinco años …..

6. Cómo mantiene su condición de alumno regular

A. acredita una unidad curricular por año calendario…..

B. acredita una unidad curricular y renueva la inscripción anual ….

C. sólo renueva la inscripción anual …

7. Si opta por el régimen de cursada “libre” cuándo se registra y acredita:

A. se registra días antes de los períodos de examen …..

B. se registra al inicio del ciclo lectivo y puede acreditar julio – agosto…..

C. se registra inicio del ciclo lectivo y previa inscripción puede rendir en diciembre …..

D. se registra al inicio del ciclo lectivo y tiene dos años para acreditar …..

8. Señale los requisitos que debe cumplir al presentar una solicitud de equivalencia:

Fotocopia del DNI …..

certificado de cursada aprobada …..

Bibliografía de la asignatura …..

foto carnet …..

programa autenticado de la materia….

certificado analítico de estudios …..

certificado de nota conceptual…..

constancia con fecha de aprobación …..

9. Turnos de examen presenta planilla de inscripción:

A. con dos llamados se inscribe en ambos …..

B. con dos llamados se inscribe en uno …..

C. con un llamado sólo señala la materia…..

D. con un llamado no consigna materia ……

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

2

BLOQUE HERRAMIENTAS TIC

QUÉ ES UN EMAIL O CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es también conocido como e-mail que significa electrónica mail. Es, resumidamente, un servicio de mensajería basado en una red informática, que permite el intercambio de mensajes utilizando sistemas de comunicación electrónicos. La palabra se utiliza para nombrar tanto al sistema que brinda este servicio mediante el protocolo ‘Simple Mail Transfer Protocol’ (SMTP), como también para nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Pero mayoritariamente cuando se habla de e-mail, este concepto se dirige para la primera definición. Su funcionamiento es similar al del correo postal – Los dos permiten recibir e enviar mensajes y otra información como paquetes, que llegan a su destino que es definida por la existencia de una dirección. También implica la existencia de un buzón personal que se encuentra alojado en servidor tanto de forma temporaria como permanente. Por otro lado, su eficiencia y velocidad, así como su bajo coste lograron que el email ponga de parte el uso del correo ordinario para muchos usos habituales. El email corresponde, sin duda, a uno de los grandes logros de Internet, de tal forma que se puede decir que puede haber revolucionado la forma de comunicarse con amigos, colegas de trabajo, servicios e incluso, con la propia familia. La creación del email nos envía a 1961, cuando, en una exhibición del MIT, se demostró que sería posible que un sistema permita el ingreso de varios usuarios en un ordenador, desde terminales remotas. Posteriormente, en 1971, aún antes que la propia Internet fuese creada, RayTomlinson, considerado por algunos el padre del correo electrónico, fue el responsable por la introducción de la arroba (@) en el buzón personal del email. Correspondiendo al „at‟ en inglés, Tomlinson definió que el buzón tendría dos partes – el nombre del usuario o de la máquina donde se alojería el correo. Mas no todas las cosas son buenas en el email – su velocidad y disponibilidad posibilito la diseminación más rápida y eficiente de virus informáticos así como de correo sin destinatario directo, o correo basura – denominado en el Inglés como SPAM mail. El correo basura o SPAM es actualmente considerado una nueva forma de irrumpir la privacidad de los usuarios ya que ingresan en nuestro buzón sin autorización, de manera no deseada con información que no nos interesa. El problema va mas allá cuando existen bases de dados, que se vende, con millones de buzones electrónicos para donde serán enviados posteriormente emails basura.

Por último, se deberá dejar claro que en la actualidad, crear una cuenta email es una cosa esencial e imprescindible, siendo que todos los usuarios, habituales o no, de la Internet tienen obligatoriamente que tener uno.

Esta herramienta se ha convertido en parte fundamental del mundo moderno, agilizando el trabajo en todos los niveles, pero también acercando a las personas y eliminando las barreras que imponen las distancias. Gracias a este es posible enviar fotografías, videos y texto, instantáneamente, de un extremo del planeta al otro. Es por estas razones, que junto con el www, el correo electrónico se ha convertido en lo más usado del Internet. Por todo esto decimos que es indispensable la utilización de correo electrónico en el nivel superior y sobre todo, en la modalidad de cursado semipresencial que brinda el ISFDyT8. Tipos de correo

El correo electrónico se divide en 2 tipos: basados en Internet y clientes de correo.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

3

El correo basado en Internet es el más difundido y utilizado. Para utilizarlo es necesario ingresar al sitio web que presta el servicio, por ejemplo www.gmail.com, y a continuación dar los datos de usuario, una vez que el sistema valide esta información, llevará a la persona a su espacio personal, en el que puede leer los mensajes que le hayan enviado, crear nuevos mensajes de correo y en general, administrar su cuenta. El correo basado en cliente de correo (Outlook, Thunderbird, Eudora, etc.) utiliza software instalado localmente en la computadora para administrar los mensajes. Este sistema se conecta periódicamente a la red para verificar si hay nuevos mensajes para el usuario, y amplía las opciones que brinda el correo basado en la web en cuanto a administración de los mensajes y capacidad de los filtros de seguridad.

Gmail (www.gmail.com), Yahoo (www.yahoo.com) y Hotmail (www.hotmail.com)

Este tipo de servicios de correo electrónico cubre perfectamente las necesidades del usuario habitual, proporcionando lectura de mensajes, agenda de contactos y en algunos casos, calendario y otros servicios adicionales, a cambio de prestar sus servicios, estos sitios ubican publicidad en su página cómo medio para financiarse. Creación cuenta correo electrónico. Guía para su creación. A modo de ejemplo se utilizó el sitio web “google”, en todos los diferentes servicios el procedimiento de su creación es de similar características. Ingresar a INTERNET Ingresar a la página de inicio de GOOGLE y “buscar” GMAIL

Seleccionar Gmail (hacer doble clic sobre el término). Aparecerá la siguiente pantalla. Seleccionar “CREAR CUENTA”

Hotmai

l

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

4

Completar los datos requeridos y aceptar las condiciones y términos del servicio, siga las instrucciones para culminar con el procedimiento de “creación de cuenta” de correo electrónico.

Para ingresar a su correo, ingresar por INICIAR SESIÓN

Aparecerá la siguiente pantalla, en la que se deberá ingresar Usuario y contraseña

PÁGINA WEB

Una página de Internet o página Web es un documento electrónico, que contiene información de un tema en particular, almacenado en algún sistema de cómputo (PC o servidor) que se encuentre conectado a Internet.

Una página Web puede ser consultada por cualquier persona que se conecte a Internet y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo, es decir que puede ser de acceso público o restringido.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

5

Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.

La página Web del ISFDyT8 brinda información general institucional y la oferta educativa que se ofrece. Además, en el recorrido del año, se sube información y comunicaciones de carácter general propias de la dinámica académica institucional (por ejemplo, períodos de inscripción a mesas y a las carreras, cronogramas, avisos institucionales, etc.)

La dirección web de la página del ISFDyT 8 es www.is8.com.ar

Esta página organiza la información a través de solapas (borde superior). Para el CURSO INICIAL, la información y documentos se alojarán en CURSO INICIAL 2018

CAMPUS VIRTUAL

Un campus virtual es una plataforma educativa que permite brindar capacitación a través de los recursos tecnológicos que ofrece internet y facilitar la experiencia de formación a distancia.

El Campus del ISFDyT 8 es un espacio exclusivo para la comunidad educativa (directivos, docentes y alumnos) y está pautado como un espacio de comunicación.

Es una herramienta de uso común entre los docentes de las distintas cátedras, donde ofrecen acceso a informes, notas, artículos y libros para abordar el recorrido de las materias.

El Campus también ofrece herramientas para comunicarse en forma interactiva, tanto en la consulta y/o trabajos académicos hacia el interior de cada cátedra como entre los estudiantes para compartir sus experiencias.

El acceso al Campus institucional se realiza a través de la página Web (www.is8.com.ar).

En todos los casos, una vez hecho el acceso al mismo, el sistema solicitará NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA. El usuario y contraseña asignado es el número de DNI del alumno (sin puntos). Sólo se podrá ingresar al CAMPUS ACADÉMICO cuando sea alumno e inicie las cursadas. Durante el período en el que se realiza el curso inicial, se trabajará en el CAMPUS CURSO INICIAL 2018, el que se habilitará entre el 19 y el 25/03/2018

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

6

BLOQUE HERRAMIENTAS TIC

ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN OBLIGATORIA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el LUNES 19 y el DOMINGO 25/03/2018 estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

1. Creación de una cuenta de correo electrónico. En lo posible, se solicita que el nombre de usuario – correo electrónico – contenga su nombre y apellido para una mejor indentificación del usuario. Se recomienda ingresar el nombre y apellido, de tal modo su recepción en la bandeja de entrada de su receptor su identificación será clara y se verá reflejado su nombre y apellido, siendo muy útil en esta actividad académica desde un primer momento con quien se esta realizando la comunicación, no encontrando obstáculos o impedimentos en la identificación del alumno y en el desarrollo de las actividades.

2. Si la cuenta que se obtiene NO cuenta en la identificación con apellido y nombre del alumno (o poseer una cuenta con la misma característica) y el mismo no identifica de manera clara al usuario, después de crear la cuenta, ingresar a configuración de cuenta y en la etiqueta “cuenta e importación” ir a la opción “enviar correo como”, ahí mismo editar la información.

Pasos en la edición de la configuración del correo electrónico.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

7

3. Una vez realizado el punto 1 y 2, ENVIAR desde la cuenta creada o identificada con su nombre y apellido, un correo electrónico [email protected] Indicar en el “asunto” asignarán CURSO INICIAL 2017, y en el cuerpo del mensaje consignar el siguiente detalle:

CARRERA:

MODALIDAD:

APELLIDO:

NOMBRES:

DNI:

PROVINCIA:

LOCALIDAD:

Email:

Teléfono:

Recepcionado el mismo se enviará una respuesta automática confirmando la recepción. De no recibir la devolución, debe reintentar el envío del mail

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

8

BLOQUE ESPECÍFICO

BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

BIBLIOTECÓLOGO

TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA

Este bloque tiene por objetivo introducir al futuro alumno en el “universo de la bibliotecología”. Está organizado para reflexionar sobre algunos temas básicos. Coteje con sus ideas previas y

oriente su mirada a nuevos conceptos.

Los temas abordados en este bloque serán desarrollados en las asignaturas introductorias del 1º año de la carrera.

Leer los documentos y responder las preguntas al final del BLOQUE

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

Dra. Patricia Ramos Fandiño

Dra. Beatriz Rodríguez Sierra

México

INTRODUCCIÓN:

Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias de la información. Las nuevas tecnologías de información y comunicación provocan el desarrollo de nuevas habilidades en la búsqueda y gestión de la información, lo cual se convierte en una en una premisa imprescindible y a la vez un reto para las escuelas formadoras de profesionales de la información.

El desarrollo de unidades de información se ha condicionado en gran medida al desarrollo de la sociedad del conocimiento, en donde las tecnologías de información y comunicación han sido determinantes en los sistemas de comunicación, generación y transmisión de la información. Actualmente la mayoría de las instituciones educativas disponen de centros de información que respaldan sus objetivos docentes, de investigación y de acceso a la cultura, los cuales se han constituido como importantes elementos de la institución a la que sirven para el desarrollo de sus funciones fundamentales, todo esto por medio de recursos humanos calificados, colecciones locales y virtuales e infraestructura adecuada, cuyo propósito es apoyar en el proceso de transformar la información en conocimiento y a la universidad en el proceso de docencia, investigación, extensión, funcionamiento y gestión de la misma. Lo anterior ha permitido que los espacios bibliotecarios sean clave para el desarrollo regional, nacional e internacional, que esto derive en convenios de colaboración tanto nacionales como internacionales y que se creen redes, consorcios, proyectos y acuerdos nacionales e internacionales, de tal forma que las unidades de información se consolidan como agentes de integración, foro cultural y científico de la comunidad y sean promotoras del libre acceso a la información, de la comunicación y la cultura.

Los cambios en la información cada vez más abundantes y diversificados y el rápido avance en las tecnologías de información y comunicación generan elementos de cambio en la forma de utilización de los servicios de información por parte de la sociedad, lo cual ha llevado a generar el nuevo modelo de biblioteca virtual, caracterizado por una transformación en los servicios y

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina1

9

gestión documental basados en la informática, las telecomunicaciones, la tecnología web y extendiendo su campo de acción a más personas.

Cada día los Sistemas de Bibliotecarios especialmente los universitarios integran a su quehacer conceptos como liderazgo, planeación estratégica, calidad, evaluación de servicios y otros más, conceptos que la llevan a su consolidación como modelo de biblioteca y de sus servicios.

El presente trabajo tiene como objetivo general presentar el trabajo que realiza la Escuela de Ciencias de la Información para definir el perfil del nuevo profesional bibliotecario, enfatizando los avances en las tecnologías de información en los últimos años y los retos a los que se enfrenta considerando los cambios tecnológicos y las demandas de información de la comunidad a la que sirve.

COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO PROFESIONAL:

Para diseñar un programa que facilite el desarrollo de la práctica en una disciplina en particular, es necesario considerar la forma en que los expertos en esa área fueron capaces de utilizar su experiencia para aprender. Los maestros necesitan entender las condiciones bajo las que la experiencia puede guiar a la práctica y los métodos de enseñanza que facilitarán cualquier habilidad general. Para lograrlo, Leonard Martens establece que es necesario determinar los componentes del desempeño de habilidades en tareas del mundo real, con el fin de indagar qué modelos cognoscitivos se pueden utilizar para dirigir la capacitación y cómo se pueden reunir en la currícula a fin de generar la adquisición de habilidades. Antes de definir las competencias requeridas por los profesionales se deben analizar los siguientes aspectos:

1. Perfil profesional. Para definir el perfil del bibliotecólogo deben considerarse los siguientes aspectos: conocimientos, habilidades y destrezas; en el área personal los valores y actitudes del egresado y en el área laboral las responsabilidades profesionales y de gestión.

2. Necesidades del campo laboral y social. Este análisis se realiza a partir del directorio de egresados que incluye datos de trabajo y personales.

3. Cambios y conocimientos científicos y tecnológicos que el egresado dominará en el ejercicio de su profesión.

4. Visión del presente y del futuro de las nuevas tecnologías de la información que los estudiantes adquieran desde diferentes enfoques y perspectivas, para integrar las prácticas y recursos en su desempeño profesional.

Competencias principales para el desempeño profesional En la formación profesional, la práctica es tan importante como la enseñanza teórica, por lo que el nuevo plan de estudios contempla el nexo entre los conocimientos teóricos y una serie de horas de práctica que el alumno tiene que cumplir buscando fortalecer el aprendizaje y el acercamiento con la realidad laboral que enfrentará en el mediano plazo. Las prácticas así entendidas, son el complemento de la teoría y la oportunidad de aplicar lo aprendido de forma global. Las principales competencias que el estudiante debe adquirir durante su formación profesional son:

1. Conceptuales: se les define como el dominio que el estudiante debe tener en los conocimientos teóricos necesarios que sustentan una materia, por lo que debe tener una cultura general amplia, conocimientos teóricos, prácticos, específicos y de alto nivel en el campo bibliotecológico y la capacidad para pensar, es decir, modos de razonamiento, lógicas de pensamiento, metodologías de investigación y aptitudes para comprender el mundo.

2. Metodológicas: son aquellas que indican al estudiante los elementos que habrá que disponer para obtener el conocimiento, son procesos, pasos a seguir, métodos, técnicas o formas de hacer algo. El alumno debe conocer, comprender o aplicar un proceso claro que lo lleven a un resultado, usualmente enfocado a los aspectos involucrados con las técnicas y procedimientos para almacenar y recuperar información y para realizar investigación especializada.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

0

3. Humanas: estas competencias le permitirán al profesional utilizar los conocimientos de índole general y formativa que se encuentran en el plan de estudios como parte de su formación integral.

Así, y con objeto de estructurar mejor el campo profesional del bibliotecólogo, se han dividido las áreas más comunes de actuación de este profesional:

1) Áreas técnicas. 2) Áreas de gestión de la información y de proyectos documentales

El desempeño del bibliotecólogo en áreas técnicas

En una división puramente pragmática de esta forma, podemos distinguir dos grupos fundamentales de tareas:

a) Aquellas relativas al análisis de información: tratamiento y recuperación de información; elaboración de contenidos informativos, estudios bibliométricos y herramientas documentales (clasificaciones, listas de materias, tesauros)

b) Aquellas que requieren conocimientos informáticos especializados: diseño de bases de datos, de portales web y, en general, de servicios de información a través de la web.

Tareas relativas al análisis de información. Los soportes documentales varían, y dependiendo del medio de comunicación el bibliotecólogo debe ser capaz de trabajar de acuerdo a los criterios de organización de esos soportes. Asimismo requiere desarrollar habilidades necesarias para diseñar sistemas y recuperar información mediante estructuras informáticas pertinentes y exhaustivas por medio de catálogos manuales y automatizados; desarrollar estrategias de búsqueda y utilizar motores de búsqueda en internet. En relación a la elaboración de herramientas documentales como resúmenes, listas de materias y tesauros es necesario que los estudiantes desarrollen su capacidad de síntesis, adecuada expresión escrita y aptitud para elaborar contenidos estructurados y coherentes.

Por otro lado, los estudios bibliométricos tradicionalmente aplicables a la evaluación de la producción científica en entornos académicos presenta interesantes aplicaciones para la gestión de unidades de información y de colecciones, estudios de usuarios, mantenimiento de servicios de información, selección de fuentes de información y con frecuencia a los estudios sobre uso de la web (webmetría), por lo que los conocimientos estadísticos básicos y la aplicación de los principales indicadores bibliométricos son fundamentales. En esta línea es importante mencionar que algunos programas de formación a nivel licenciatura no contemplan los estudios bibliométricos en sus programas por considerarlos como área de especialidad a nivel de posgrado. Existe además una tendencia entre los profesionales en este ámbito al rechazo de los contenidos matemáticos, lo que constituye una barrera para la incorporación de los estudios bibliométricos a la práctica de la profesión y a su docencia. Sin embargo, como señalan las autoras Gloria Carrizo y Pilar Irureta-Goyena, es una línea que puede ampliar el mercado de trabajo de los bibliotecólogos.

Tareas que requieren de conocimientos informáticos especializados. Debido al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación es indispensable que el bibliotecólogo posea conocimientos necesarios para diseñar sistemas de información automatizados y elaborar bases de datos en formato HTML y XML, (arquitectura de la información, acceso y uso), también la capacidad para organizar la información y establecer jerarquías. Para Ramiro Lafuente López, la industria de los servicios de información por medio de los portales web es otra de las alternativas profesionales que continúa generando empleo.

El desempeño del bibliotecólogo como gestor de la información y de proyectos documentales

La gestión es una habilidad dirigida a mantener cubiertas las necesidades de información de una organización con el objeto de que ésta pueda cumplir los objetivos y fines para los que fue creada; para ello el profesional requiere de conocimientos de gestión, planificación y uso de programas específicos. Estos conocimientos le permitirán:

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

1

1. Asesorar, analizar y servir de intermediario entre la información y el usuario.

2. Buscar soluciones a problemas donde la información es el componente esencial.

3. Estudiar y analizar recursos tecnológicos.

Por otro lado la gestión de proyectos es una materia amplia en la que toman parte diversas habilidades y conocimientos - no todos propios del ámbito bibliotecológico - que configuran el entorno de trabajo de muchas unidades de información públicas y privadas. El conocimiento sobre gestión de proyectos facilita no sólo la capacitación para coordinar grupos humanos, sino la completa comprensión del proceso de trabajo, desde la etapa inicial hasta la etapa de cierre del proyecto y presentación de resultados. La docencia en esta materia puede reducir la incertidumbre a la hora de enfrentarse por primera vez al diseño de actividades que requieren de recursos más o menos abundantes, y que abarcan periodos de tiempo prolongados. Con frecuencia, en el área de la bibliotecología y documentación, este tipo de proyectos son dirigidos por personal con escasa formación en este campo.

Conclusiones

Existe un obstáculo tecnológico que a menudo dificulta la resolución de problemas de carácter bibliotecológico y documental. Las materias relacionadas con bases de datos y servicios web son, por lo general, los puntos débiles en la formación de los bibliotecólogos. Estas actividades son habitualmente asumidas por profesionales de la informática, que a menudo no poseen conocimientos mínimos sobre tratamiento documental de información.

Resulta imprescindible que el estudiante posea una elevada suficiencia en el tratamiento y recuperación de información. Con frecuencia, el desarrollo de estas actividades supone la entrada del bibliotecólogo en el mercado laboral, y es el primer “valor añadido” que el documentalista aporta a una organización. Es necesario que el recién egresado sea capaz de realizar este tratamiento, independientemente del tipo de información y soporte que se trate, y que asuma los criterios de indización y clasificación del grupo de trabajo.

En entornos donde los centros de documentación no son frecuentes o no están muy desarrollados, la formación sobre habilidades de gestión resulta especialmente atractiva. Los profesionales tienen la posibilidad de adquirir conocimientos decisivos para plantear la creación desde el inicio de una unidad de información.

Por último, no nos queda más que hacer patente el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP en la formación de profesionales en las licenciaturas en bibliotecología y archivología, conscientes de los retos y responsabilidades de nuestra Escuela trabajamos para propiciar que nuestros egresados aumenten su capacidad de adaptación a los medios profesionales para aprovechar las actuales y nuevas oportunidades de empleo e incidir en el status y nivel salarial que nuestra profesión merece. Indudablemente el profesional de la información actual debe enfrentar con responsabilidad, creatividad e inteligencia los desafíos marcados por las tendencias recientes del mercado laboral desde la óptica de las competencias y las buenas prácticas, en respuesta a los nuevos enfoques institucionales producidos por los cambios en las demandas de servicios de información y, por supuesto, debe procurar y propiciar la actualización disciplinar, el ejercicio profesional ético y resaltar en su personalidad la esencia de la vocación bibliotecológica y sus valores cívicos para dar respuestas congruentes a las necesidades de la sociedad mexicana.

IFLA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFLA PARA BIBLIOTECARIOS Y OTROS TRABAJADORES DE LA INFORMACIÓN (versión completa)

PREÁMBULO

Este Código de Ética y Conducta Profesional se presenta como una serie de proposiciones éticas para orientar a los bibliotecarios de forma individual, así como a otros trabajadores de la información y para la consideración de las Asociaciones Bibliotecarias y de Información cuando desarrollen y revisen sus propios códigos.

La función de los códigos de ética se puede describir como:

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

2

promover la reflexión sobre los principios con los que los bibliotecarios y otros trabajadores de la información pueden establecer políticas y afrontar dilemas

mejorar la auto-conciencia profesional

proporcionar transparencia a los usuarios y a la sociedad en general.

Este código no pretende remplazar a los códigos existentes o eliminar la obligación de las asociaciones profesionales para desarrollar sus propios códigos a través de un proceso de investigación, consulta y redacción cooperativa. No se espera el pleno cumplimiento del mismo.

Este código se ofrece en el entendido que:

La bibliotecología es, en su esencia, una actividad ética que incorpora un método de gran valor al trabajo profesional con la información.

La necesidad de compartir ideas e información ha ganado importancia con la creciente complejidad de la sociedad en los siglos recientes y esto proporciona una justificación para las bibliotecas y la práctica de la bibliotecología.

El papel de las instituciones y de los profesionales de la información, incluyendo bibliotecas y bibliotecarios, en la sociedad moderna, es apoyar la optimización del registro y la representación de la información y proporcionar acceso a esta.

El servicio de información, en interés del bienestar social, cultural y económico, está en el centro de la bibliotecología, y por lo tanto, los bibliotecarios tienen una responsabilidad social.

Además, esta creencia en la necesidad humana de compartir información e ideas implica el reconocimiento del derecho a la información. La idea de los derechos humanos, especialmente como es expresada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), requiere que todos reconozcamos y aceptemos la humanidad de otros y respetar sus derechos. En particular, el Artículo 19 establece los derechos de libertad de opinión, de expresión y de acceso a la información para todos los seres humanos.

El Artículo 19 establece expresamente establece el derecho de “Buscar, recibir y difundir información e ideas en cualquier medio sin limitación de fronteras, lo cual proporciona una justificación clara para las bibliotecas y la práctica de la bibliotecología moderna y progresiva.

La IFLA, en declaraciones, manifiestos, políticas y numerosos documentos técnicos por enlistar, ha ampliado la comprensión del trabajo con la información. En este trabajo está implícita la idea de los derechos de la información y su significado para la profesión y para la sociedad en general. El énfasis en los derechos a la información, a su vez, obliga a los bibliotecarios y a otros profesionales de la información a desarrollar una crítica basada en principios de leyes relevantes, así como a estar preparados para asesorar y, si es apropiado, defender la mejora de ambas, la sustancia y administración de las leyes.

Las cláusulas de este código de ética se basan en los principios claves señalados en este preámbulo para proporcionar una serie de sugerencias sobre la conducta de los profesionales.

La IFLA reconoce, que si bien estos principios claves deben permanecer en el centro de cualquier código, las especificaciones de los códigos variarán necesariamente de acuerdo a la sociedad en particular, comunidad real o comunidad virtual. La realización de códigos es una función esencial de una asociación profesional, tal como la reflexión ética es una necesidad para todos los profesionales. La IFLA recomienda su Código de Ética a todas sus asociaciones e instituciones miembros y para bibliotecarios de forma individual y trabajadores de la información para estos propósitos.

La IFLA se compromete a revisar este código cuando sea apropiado.

1. ACCESO A LA INFORMACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

3

La misión principal de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es garantizar el acceso a la información para todos, para el desarrollo personal, educación, enriquecimiento cultural, ocio, actividad económica y participación informada para la mejora de la democracia.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información rechazan la negación y restricción del acceso a la información y las ideas, especialmente a través de la censura ya sea por los estados, gobiernos o instituciones de la sociedad religiosa o civil.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información que ofrecen servicios al público deben hacer todo lo posible para ofrecer acceso a sus colecciones y servicios libres de costo para el usuario. Si las cuotas de afiliación y costos administrativos son inevitables, estos deben ser los más bajos posibles, tratando de encontrar soluciones prácticas para que las personas socialmente desfavorecidas no sean excluidas.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información promueven y difunden su colección y servicios para que los usuarios reales y usuarios potenciales estén conscientes de su existencia y disponibilidad.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información utilizan los medios más efectivos para hacer el material accesible a todos. Para este propósito, ellos tratan de garantizar que los sitios web de las bibliotecas y otras instituciones de información cumplan con las normas internacionales de accesibilidad y que el acceso los mismos a ellos no esté sujeto a barreras.

2. RESPONSABILIDADES HACIA LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

Con la finalidad de promover la inclusión y erradicar la discriminación, los bibliotecarios y otros trabajadores de la información se aseguran que el derecho de acceso a la información no sea negado y que se proporcionen servicios equitativos para todos independientemente de su edad, nacionalidad, ideología política, capacidad física o mental, identidad de género, patrimonio, educación, ingresos, estatus de inmigración y búsqueda de asilo, estado civil, origen, raza, religión u orientación sexual.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información respetan a las minorías lingüísticas de un país y su derecho para acceder a información en su propio idioma.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información organizan y presentan contenidos de una manera que permita a un usuario autónomo encontrar información que él/ella necesita. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información ayudan y apoyan a los usuarios en su búsqueda de información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información ofrecen servicios para incrementar las habilidades de lectura. Ellos promueven la alfabetización informacional incluyendo la capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información. Y ellos promueven el uso ético de la información ayudando así a eliminar el plagio y otras formas de mal uso de la información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información respetan la protección de los menores mientras se aseguran que esto no tenga ningún impacto en los derechos de información de los adultos.

3. PRIVACIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y TRANSPARENCIA

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información respetan la privacidad personal, y la protección de datos personales, que por necesidad sean compartidos entre los individuos y las instituciones.

La relación entre la biblioteca y el usuario se basa en la confidencialidad y los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tomarán las medidas apropiadas para garantizar que los datos de los usuarios no sean compartidos más allá del proceso original.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información apoyan y participan en la transparencia para que el funcionamiento del gobierno, la administración y los negocios queden abiertos al escrutinio del público en general. Ellos también reconocen que están expuestos a la exención

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

4

de esa confidencialidad aquellos casos de interés público que por mala conducta, corrupción o crimen, sean requeridos por la autoridad judicial.

4. ACCESO ABIERTO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El interés de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es proporcionar a los usuarios el mejor acceso posible a la información e ideas en cualquier medio o formato. Esto incluye el apoyo a los principios del acceso abierto, código abierto, y licencias abiertas.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen el objetivo de proporcionar a los usuarios un acceso a la información justo, rápido, económico y efectivo. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen una tarea profesional de defender en sus bibliotecas las excepciones y limitaciones de las restricciones de copyright. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información son socios de autores, editoriales y otros creadores de obras protegidas por copyright. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información reconocen el derecho de la propiedad intelectual de los autores y otros creadores y buscarán asegurarse de que sus derechos sean respetados.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información negocian las condiciones más favorables para el acceso a las obras en representación de sus usuarios y buscan garantizar que el acceso no se vea innecesariamente impedido u obstaculizado por la forma de administración de las leyes de propiedad intelectual y que las licencias no invaliden o anulen las excepciones para las bibliotecas incluidas en la legislación nacional. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información motivan a los gobiernos para establecer un régimen de propiedad intelectual que respete adecuadamente el equilibrio entre los intereses de los propietarios de los derechos de autor y las personas e instituciones que los difunden, como las bibliotecas. Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información también defienden que las condiciones de copyright deben estar limitadas y que la información que haya pasado a ser del dominio público permanezca pública y gratuita.

5. NEUTRALIDAD, INTEGRIDAD PERSONAL Y HABILIDADES PROFESIONALES

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información están estrictamente comprometidos con la neutralidad y con una postura imparcial en relación a la colección, el acceso y el servicio. La neutralidad tiene como resultado el mayor equilibrio posible en la colección y en el acceso a la información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información definen y publican sus políticas de la selección, organización, conservación, disposición y diseminación de la información.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información distinguen entre sus convicciones personales y deberes profesionales. Ellos no anteponen intereses personales o creencias personales a expensas de la neutralidad.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información tienen el derecho a la libertad de expresión en el lugar de trabajo, siempre y cuando no infrinja el principio de neutralidad hacia los usuarios.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información contrarrestan la corrupción que afecta directamente a la bibliotecología, tal como en el abastecimiento y suministro de materiales de biblioteca, los nombramientos para puestos y la administración de contratos y finanzas de la biblioteca.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información se esfuerzan por mantener la excelencia en la profesión, manteniendo y mejorando sus conocimientos y habilidades. Ellos tienen como objetivo los más altos estándares de calidad de servicio y por ello promueven la reputación positiva de la profesión.

6. RELACIÓN DE COLEGAS Y EMPLEADOR/EMPLEADO

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información se tratan con justicia y respeto.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

5

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información se oponen a la discriminación en cualquier aspecto de empleo por la edad, nacionalidad, ideología política, capacidad física o mental, género, estado civil, origen, raza, religión u orientación sexual.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información promueven la equidad en el pago y en los beneficios para hombres y mujeres que tienen empleos similares.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información comparten su experiencia profesional con colegas y ayudan y orientan a nuevos profesionales para entrar a la comunidad profesional así como a desarrollar sus habilidades. Ellos contribuyen a las actividades de su asociación profesional y participan en la investigación y publicación sobre distintas cuestiones profesionales.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información se esfuerzan para ganar una reputación y estatus basado en su profesionalismo y conducta ética. Ellos no compiten con sus colegas utilizando métodos desleales.

Un estudio más

The Ethics of Librarianship. An International Survey. Ed. By Robert W. Vaagan with an introduction by Alex Byrne. München: Saur 2002 VI, 344 p.

Gebolys, Zdzislaw, Jacek Tomaszczyk: Library Codes of Ethics Worldwide. Anthology. Berlin: Simon 2012. 267 p.

Professional Codes of Ethics for Librarians. IFLA-Committee on Freedom of Access to Information and Free Expression (FAIFE). = http://www.ifla.org/en/faife/professional-codes-of-ethics-for-librarians (19.03.2012)

Sturges, Paul: Doing the Right Thing. Professional ethics for information workers in Britain. In: New Library World. 104, 2003, n. 1186, p. 94-102.http://www.fims.uwo.ca/people/faculty/frohmann/LIS774/Documents/Sturges%20on%20codes.pdf (19.03.2012).

Preparado por Loida Garcia-Febo, Anne Hustad, Hermann Rösch, Paul Sturges y Amelie Vallotton (grupo de trabajo de FAIFE)

Aprobado por la Junta de Gobierno de la IFLA en agosto de 2012

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

6

ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN OBLIGATORIA

BLOQUE ESPECÍFICO BIBLIOTECOLOGÍA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el LUNES 19 y el DOMINGO 25/03/2018 estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

Según el trabajo de P. Ramos Fandiño y B. Rodríguez Sierra, que competencias básicas debe adquirir un Bibliotecario en su formación

Vincule las siguientes COMPETENCIAS PROFESIONALES con su área de aplicación

COMPETENCIAS CONCEPTUALES (CC)

COMPETENCIAS METODOLÓGICAS (CM)

COMPETENCIAS HUMANAS (CH)

ETICA PROFESIONAL METODOS DE RAZONAMIENTO DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PROCEDIMIENTOS APLICACIÓN DE TECNICAS DE TRABAJO MANEJO DE HERRAMIENTAS CAPACIDAD DE PENSAR METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN VALORES

Indique VERDADERO (V) / FALSO (F)

Según el CODIGO DE ETICA de la IFLA

1) Un código de ética

A. promueve la reflexión sobre el propio quehacer profesional

B. son de incumbencia exclusiva de los estados

2) los bibliotecarios y otros trabajadores de la información

A. tienen como misión principal garantizar el acceso a la información para todos, para el desarrollo personal, educación, enriquecimiento cultural, ocio, actividad económica y participación informada para la mejora de la democracia.

B. participan y promueven la restricción en el acceso a la información y las ideas

C. promueven y difunden su colección y servicios para que los usuarios reales y potenciales estén conscientes de su existencia y disponibilidad

3) El papel de las instituciones y de los profesionales de la información, incluyendo bibliotecas y bibliotecarios, en la sociedad moderna,

A. promueven la optimización del registro y la representación de la información y proporcionan acceso a esta.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Pág

ina2

7

B. tienen responsabilidad social en tanto la información es de interés para el bienestar social, cultural y económico de los individuos

4) en relación a los valores y actitudes en ejercicio de la profesión, los bibliotecarios y otros trabajadores de la información

A. promueven el acceso selectivo a la información

B. promueven la alfabetización informacional

C. propician el acceso a la información respetando a las minorías étnicas y lingüísticas

D. promueven el uso ético y legítimo de la información

E. distinguen entre sus propias convicciones y los deberes profesionales

F. definen y publican las políticas de selección, organización, conservación, disposición y diseminación de la información

G. tienen una actitud pasiva en relación a la colección, su acceso y servicios

H. proporcionan el acceso a la información e ideas en un único formato