instalación y configuración de ubuntu 12.04

17
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE DE LOS COMPUTADORES ENSAMBLADOS PARA LA EMPRESA PC.LTDA PRESENTADO POR: WILLIAN HOYOS ARGOTE

Upload: willian-hoyos-argote

Post on 26-Jul-2015

285 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE DE LOS COMPUTADORES ENSAMBLADOS

PARA LA EMPRESA PC.LTDA

PRESENTADO POR:

WILLIAN HOYOS ARGOTE

SERVICIO NACIONAL DE PARENDIZAJE-SENATECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO

DE COMPUTADORES Y REDESMANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE

POPAYÁN CAUCA2012

Page 2: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE DE LOS COMPUTADORES ENSAMBLADOS

PARA LA EMPRESA PC.LTDA

Taller 13 - Instalación y Configuración de Ubuntu Server

PRESENTADO A:Ing. ERIKA SALAZAR

SERVICIO NACIONAL DE PARENDIZAJE-SENATECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO

DE COMPUTADORES Y REDESMANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE

POPAYÁN CAUCA2012

Page 3: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Tutorial para instalar Ubuntu

La siguiente guía esta hecha con el fin de mostrar el procedimiento que se debe llevar para la correcta instalación de Ubuntu 12.04 Desktop.Dicha instalación se llevara acabo en una maquina virtual, por lo tanto, se aclara que para la realización de esta, se a creado una previamente teniendo en cuenta los requerimientos mínimos y recomendados para el funcionamiento correcto del S.O. (Crear una maquina virtual).

Requerimientos mínimos ara instalar Ubuntu 12.04 Desktop LTSProcesador Procesador x86, a 1 GHz.Memoria RAM 1 GB.Disco duro 5 GB (swap incluida).Unidad óptica DVD-R

Paso a Paso

Paso 1: Obtener la imagen *.iso de Ubuntu 12.04.Si ya sabemos que nuestro equipo soporta Ubuntu 12.04 Desktop, lo siguiente es descargar la imagen *.iso [Descarga aquí x32 – x64 enlaces de la pagina web oficial]. Hecho esto lo que debemos hacer es grabarlo en un CD-ROM y posteriormente introducirlo en la unidad de CD/DVD, reiniciar nuestro equipo y configurar la BIOS para que arranque por el CD de ubuntu.

Paso 2: Inicialización de la instalación (Configuración).Al iniciar con a instalación nos una ventana donde podemos elegir el idioma que tendrá nuestro S.O y también elegir si queremos ‘Probar Ubuntu’ o ‘Instalar Ubuntu’. En este caso tomaremos la segunda opción “Instalar Ubuntu”.

Page 4: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Luego de esto nos aparece la ventana donde nos indica el estado que tenemos para la continuar la instalación y así obtener los mejores resultados.Comprobara que tengamos suficiente espacio en disco y que estemos conectados a internet. No es necesario estar conectado a internet para hacer la instalación pero si recomendable.Asegúrense también de marcar las 2 casillas de abajo.

Si en nuestro equipo tenemos una versión de Ubuntu u otro S.O (Microsoft), nos aparecerá algo como esto:

Page 5: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Si solo usamos Ubuntu y queremos reinstalar nos aparece algo así: si deseamos instalar como S.O principal (Al hacer esto se perderá todos los datos que tengamos en el anterior S.O) y la opción Algo más.Para este caso usaremos Algo más.

Paso 3: Particionado de Disco DuroSi tenemos un S.O en el equipo, nos aparecer algo como esto: son el numero de particiones que tenemos en el Disco Duro y e tamaño de cada una.En caso de que nuestro Disco Duro sea nuevo, hacemos clic en Crear nueva tabla de particiones. O si simplemente vamos a particionar de nuevo, hacemos lo siguiente.Seleccionamos /dev/sda y damos Nueva tabla de particiones. Nos pedirá que confirmemos si queremos continuar.

Page 6: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Hecho eso nos quedara así:Ahora seleccionamos el espacio libre y damos en Añadir…

Ahora debemos asignar el tamaño de la partición dedicada a área de intercambio (SWAP), tipo de partición (Primaria o Lógica), En Utilizar como: desplegamos y buscamos área de intercambio y damos en aceptar.

Page 7: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Seguimos con a creación de la partición para el S.ODel mismo modo que en la anterior elegimos el espacio libre y damos en añadir y configuramos lo siguiente:Tipo de partición: PrimariaTamaño nuevo de la partición: Opcional superior a 5 GBPunto de montaje: Desplegamos las opciones elegimos “/” y damos en aceptar.

- Si desean crear otra partición Ej. Datos, elegimos Lógica y en punto de montaje buscamos /home y listo.

Terminado el proceso de particionado veremos algo así:Damos en instalar ahora y se iniciara la instalación.

Page 8: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Paso 4: Configuración Final de la instalación.Ya ara ir finalizando la configuración de la instalación, nos pide lo siguiente:Elegir la zona horaria (Lugar del mundo donde viven. País, territorio o Área).

Elegir la distribución de teclado. Usen la casilla de prueba para verificar que pueden escribir correctamente los símbolos mas usados como @, {}, [], /, etc.

Page 9: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

La siguiente ventana es para poner su nombre y datos de usuario. ¡Atención! el nombre de usuario y la contraseña deben comenzar con minúscula. Y si solo va a haber un usuario de la pc pueden elegir la opción “Iniciar sesión automáticamente” para no tener que estar escribiendo la contraseña cada vez que se inicie sesión en el equipo.

Si todo ha salido bien ahora solo queda esperar que se termine la instalación. Mientras pueden ir viendo algunas diapositivas que muestra las novedades de Ubuntu 12.04 LTS.

Page 10: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Como vemos ya se ha terminado la instalación de Ubuntu 12.04 Desktop debemos reiniciar el equipo para poder disfrutar de todas sus características.

Dentro de Ubuntu

En cuanto a instalación eso es todo. Seguimos con la configuración Basica.

Paso 5: Configuración Básica de Ubuntu 12.04.Lo primero es actualizar el sistema. Hacemos clic en el botón de con logo de Ubuntu (Superior Izquierda de la barra de Unity) y escribimos en el buscador "Gestor de actualizaciones".Antes de actualizar vamos a comprobar que todos los repositorios estén activados. LosLos repositorios son los depósitos donde se almacenan y mantienen las aplicaciones y paquetes de instalación. Para gestionarlos, pulsamos en el botón "Configuración" de la ventana del "Gestor de actualizaciones" y se nos abrirá una nueva ventana con las siguientes pestañas:

Page 11: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Software de Ubuntu:Nos encontraremos con los siguientes repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad que deben de estar siempre activados:- main. software libre soportado por Canonical (Ubuntu)- universe. software libre mantenido por la comunidad- restricted. controladores privativos para dispositivos- multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales

CD-ROM con Ubuntu 12.04, No activarlo.Otro Software:- No es necesario activar las casilla de Código Fuente.- Socios de Canonical. software propietario (No libre) que ha llegado a un acuerdo con ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones (Sun Java JRE, Acroread...), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf...) y podemos mantenerlo desactivado si no lo vamos a utilizar.- Independiente. Proporcionado por desarrolladores de software de terceros.

Marcando las casillas convenientes, continuamos con la actuaizacion del Sistema.

Usaremos el comando: sudo apt-get update && apt-get upgradeDe igual manera se puede hacerlo desde el gestor de actualizaciones, haciendo clic sobre Instalar aplicaciones.

Actualizado nuestro sistema procedemos a agregar los Codecs de multimedia para Ubuntu.Instalaremos el repositorio de MediBuntu: MediBuntu es un repositorio que incluye aplicaciones, paquetes propietarios y Codecs multimedia, por razones de licencia.Comando: sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Correcto el anterior, agregamos este: sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu y para finalizar usaremos el comando para actualizar nuestro S.O sudo apt-get update && apt-get upgrade

Page 12: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

Hecho lo anterior ahora procederemos a instalar aplicaciones basicas como son: navegadores, java, etc.Una de las formas de instalar aplicaciones para Ubuntu es en el Centro de software de Ubuntu, ahí se encontraran miles de aplicaciones que podemos instalar de forma gratuita.Abrimos el Centro de Software de Ubuntu.Vamos a inicio (logo de ubuntu en a barra de Unity) y escribimos centro de software de ubuntu.Nos aparecerá una ventana, que al inicio nos muestra las aplicaciones mas recientes y mas usadas por los usuarios de Ubuntu. También nos muestra sesiones, que estas a su vez separan el software por categorías.

Instalación de Navegadores.Uno de los navegadores más usados (Mozilla Firefox) ya viene instalado por defecto en Ubuntu. Pero Chromium o más conocido como Google Crhome, debe ser instalado por el mismo usuario, Para instalar Chromium nos vamos a la sesión Internet del Centro de software de Ubuntu y ahora vamos a la sub-sesión Navegadores Web, elegimos dicho navegador y le damos instalar, de esa forma se instalaría el navegador.

Más navegadores disponibles

Instalado

Page 13: Instalación y Configuración de Ubuntu 12.04

De igual manera podemos instalar cuanto programa queramos tener en nuestro ordenador (Instalar solo el software a utilizar), solo es abrir el Centro de Software de Ubuntu y buscar el programa de interés.

Firmas de instalar programas en ubuntu:Terminal: desde aquí se pueden instalar programas, solo que se hace por medio de comandos.

Gestor de Paquetes Synaptic: Esta opción sirve para instalar, desinstalar actualizaciones y paquetes de software. Solo lo seleccionamos y damos en aplicar.

Desde la web: Al igual que Windows, en Ubuntu también se pueden descargar programas subidos a la red. Una diferencia de descargar e instalar programas obtenidos por medio de la web, es que muchas veces el programa viene empaquetado con extensiones no ejecutables, un ejemplo de ello es la extensión *.tar.gz, *.tar.gz2, *.rpm, entre otras. Para poder instalar estas aplicaciones y que sea fácil de hacerlo, pues haremos algo como esto.Supongamos que tenemos descargado archivo.tar.gz en el directorio /home/Carpeta personal/Descargas y que queremos instalarlo con un doble clic. Bien, para esto abrimos la terminal y ejecutamos el comando sudo apt-get install alien después de esto ejecutamos el comando cd Descargas y nos debería quedar algo así: :~/Descargas$. Situados ahí ejecutaremos este comando sudo alien -d archivo.tar.gz donde archivo.tar.gz hace referencia a el programa que hemos descargado de Internet.Al finalizar el proceso de conversión nos debe quedar en el mismo directorio un archivo con extensión *.deb.

Bueno, eso seria la configuración básica de Ubuntu Desktop 12.04 LTS

Bibliografías:Configuración. Enlace1 Enalce2