ing. naturalistica italia

14
Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur IDEASS ITALIA LA INGENIERÍA NATURALÍSTICA TÉCNICAS APROPIADAS Y SOSTENIBLES PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO www.ideassonline.org

Upload: juan-jose-rivera

Post on 21-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ingenieria naturalistica

TRANSCRIPT

Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-SurIDEASSITALIA

LA INGENIERÍA NATURALÍSTICATÉCNICAS APROPIADAS Y SOSTENIBLES

PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO

www.ideassonline.org

Presentación

La ingeniería naturalística, también conocidacomo “ingeniería biológica”, es una disciplinatécnico-científica que estudia las modalidades deuso de las plantas vivas, de partes de plantas oincluso de asociaciones vegetales enteras comomateriales de construcción, con frecuencia unidosa materiales no vivos como piedra, tierra, maderay acero. Cumple una función hidrogeológica deconsolidación del terreno a través de la coberturadel mismo, la contención de las precipitaciones

P.1

Texto redactado por Alessandro Petrone y Federico Preti

atmosféricas, la protección del terreno de laerosión debida a la acción del viento, y cumpleuna eficiente función de drenaje. Lasintervenciones de ingeniería naturalística tienen lafunción primaria de protección y recuperaciónambiental de vertientes y orillas fluviales enerosión. Pero tienen también un valor agregado,representado por el elevado valor paisajístico yrespetuoso de los ecosistemas.

El origen de la ingeniería naturalística y sudesarrollo son relativamente recientes y se sitúanen los primeros decenios del 900. Las primerasexperiencias documentadas con informes,reportes y relaciones, fueron realizadas portécnicos de los países del área alpina de lenguaalemana, de Austria, Alemania y Suiza. Másprecisamente, fueron operadores forestales y losInspectores de la Administración Pública que, enel contexto de sus funciones, empezaron aexperimentar, evaluar y codificar algunastipologías y criterios de intervención basados enel uso de materia viva, como las plantas, y/onatural, como la madera o las piedras.

Si desde un punto de vista científico y bibliográfico esta disciplina es relativamente reciente, en realidadmuchas de estas técnicas y en particular las bases empíricas de la utilización del material vivo vegetal en laconsolidación y reverdecimiento de terrenos inestables, tienen orígenes mucho más antiguos yprobablemente representan desde tiempos más remotos, instrumentos eficaces de la economía y de laagricultura de montaña.

P.2

Las intervenciones de ingeniería naturalística desarrollan también una función de gran importancia parala contención de la vulnerabilidad de territorios expuestos a eventos desastrosos recurrentes relacionados coneventos climáticos, como derrumbes e inundaciones. Estos eventos tienen un impacto desastroso sobre eldesarrollo, saboteando los progresos alcanzados y obligando a las instituciones a agotar los fondos disponiblesen la solución de los problemas de emergencia. Según la Federación Internacional de las Sociedades de laCruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo ha padecido en los años 90 catástrofes naturales 3 vecessuperiores a las de los años 60, mientras que los fondos de emergencia disminuyeron en un 40% solamenteen los últimos 5 años. Más del 90% de todas las víctimas de catástrofes naturales en el mundo vive en paísesen vía de desarrollo. El impacto que estas técnicas de gestión del territorio pueden tener en las áreas expuestasa desastres naturales es por lo tanto de gran relevancia.

La ingeniería naturalística, que nació en elcampo forestal, ha ido ampliando sucesivamentesus ámbitos de intervención desde la defensa delsuelo en montaña, a la recuperación ambiental deminas, basureros, áreas degradadas en general ya la inserción de las infraestructuras al paisaje. Enlos últimos decenios, estas técnicas fueronpromovidas con fuerza en Italia, inicialmente en elcontexto alpino y posteriormente en los Apeninos yen el Mediterráneo. Constituyen actualmente unaalternativa válida a las obras de ingenieríatradicional, aún si, en algunas circunstancias, losmétodos clásicos de ingeniería civil no pueden serabandonados. Desde el punto de vista legislativo,el uso de este tipo de adecuaciones cada vezrecibe más incentivos, no sólo por el indudablevalor ecológico y de recuperación paisajística, sinotambién por la competitividad económica conrespecto a las intervenciones clásicas.

En Italia esta disciplina tuvo un desarrollo notable gracias a la AIPIN, Asociación Italiana Para la IngenieríaNaturalística, que promueve y divulga estas técnicas a través de congresos, excursiones técnicas, cursos deformación dirigidos también a la escuela, publicaciones y proyectos de investigación. La ingenieríanaturalística se usa de manera difusa en Europa, en Austria, Alemania, Suiza desde los inicios del siglo y enpaíses del centro y sur de Europa a partir de los años 80.

P.3

¿Qué problema soluciona?En el curso del siglo XIX, en el área alpina,algunos métodos de ingeniería naturalística sondescritos en documentos y manuales técnicos.Fueron las experiencias de bonificación montunadirigidas por las administraciones forestales de lazona alpina alemana, a partir de los inicios de1900, las que consolidaron el uso de técnicas deingeniería naturalística. En Italia las normasemitidas por el Ministerio de Obras Públicas(1912) en materia de redacción de los proyectosde adecuación hidráulica y forestal de las cuencasde montaña, prevén la utilización en las obras deplantas y de materiales naturales que puedanobtenerse localmente.

La ingeniería naturalística, que nació en elcampo forestal, ha ido ampliando sucesivamentesus propios campos de intervención desde ladefensa del suelo de montaña, a la recuperación deminas, basureros, áreas degradadas en general y ala inserción de las infraestructuras en el paisaje.

Las intervenciones de ingeniería naturalística desarrollan también una función importante para lareducción de la vulnerabilidad de los territorios expuestos a eventos desastrosos recurrentes. Las noticiasactuales reportan cada vez con más frecuencia episodios desastrosos relacionados con el desequilibriohidrogeológico “global”, que caracteriza a varias regiones del planeta. Basta recordar al huracán Mitch quegolpeó de forma particular a Nicaragua en 1998, los aluviones que anualmente se presentan en India, Nepaly Bangladesh, la devastante inundación del verano del 2002 que golpeó los estados atravesados por el

La aplicación de la ingeniería naturalísticaconstituye con frecuencia un redescubrimiento yuna reinterpretación de métodos tradicionalesen clave actual.

Técnicas operativas que hacen uso demateriales vivos para la adecuación dedesequilibrios sobre vertientes y cursos de agua,tienen de hecho un origen remoto y han tenidouna particular importancia en las antiguascivilizaciones rurales, sobretodo en zonas demontaña. Estas técnicas se han difundido muchojustamente por la eficacia demostradaempíricamente de las plantas para resolver losproblemas de desequilibrio y la abundancia de losmateriales necesarios (plantas, madera y piedra)en el ambiente rural.

OBJETIVOS

Objetivos de una intervención de ingeniería naturalística

Ámbitos operativos Adecuacióndesequilibriosde vertientes

Técnicos

Adecuacióncursos de agua

Ecológicos

Recuperaciónambiental áreasdegradadas (Ej. minas ybasureros) yreforestación

Paisajísticos

Inserciónambiental deinfraestructuras

Económicos

P.4

Danubio, en Europa. El año de 1998 fue el peorjamás registrado en lo que se refiere a catástrofesnaturales causadas por el clima. Inundaciones ytormentas causaron la muerte de decenas de milesde personas y desplazaron millones de familias. Sise incluyen las víctimas causadas por terremotos,cerca de 50.000 vidas se perdieron debido adesastres naturales (Kofi Annan, “Enfrentando elreto humanitario: Hacia una cultura deprevención”, 1999).

Estos eventos catastróficos, difundidos en todoel planeta, generan efectos negativos importantessobre las condiciones de vida de las poblacionesafectadas, y sobretodo sobre las poblaciones de

Las características que hacen este tipo de intervención particularmente adecuadas son las siguientes:• Costos reducidos en comparación con las obras tradicionales, como muros en hormigón o gaviones;• Uso relevante de mano de obra local, que constituye el punto principal de gasto con los consecuentes

beneficios económicos para la población interesada;• Preferencia por la utilización de materiales de origen natural y que se consiguen a nivel local que limitan

los costos, dan impulso a la economía local y aseguran una inserción paisajística perfecta;• Participación de los profesionales.

Estas intervenciones, previendo un usoprolongado de mano de obra, pueden resultarcostosas desde el punto de vista económico en loscontextos donde el costo de la misma es elevado.En dichos contextos las intervenciones deingeniería naturalística se prefieren a otro tipo deobras sobretodo por su capacidad derenaturalización. Por el contrario, en los paísesdonde la mano de obra tiene un costo menor,estas soluciones no sólo ofrecen todas las ventajasecológicas ya descritas, sino también un ahorrorelevante de fondos.

Las intervenciones de ingeniería naturalísticatienen la función primaria de asegurar y recuperarambientalmente vertientes y orillas erosionadas.Pero tienen también un importante valor agregado,representado por el elevado valor paisajístico y derespeto por los ecosistemas. La línea guía de base de

los países más pobres. Las intervenciones deingeniería naturalística pueden por lo tanto tenerun gran impacto sobre la reducción de lavulnerabilidad de los territorios y prevenir losefectos desastrosos de las calamidades naturales.

Las intervenciones de ingeniería naturalísticase incluyen en las estrategias de desarrollosostenible porque no sólo se adaptan a lasfunciones particulares para las cuales son utilizadas(manejo de cuencas desde una óptica de prevencióny de emergencia, recuperación del hábitat, etc.)sino que además resultan económicamenteconvenientes y bien aceptadas socialmente.

un proyectista de obras de ingeniería naturalística esde hecho la de realizar intervenciones que debentender a ser “invisibles”. Después de un primerperíodo de adaptación, las plantas utilizadas para laconsolidación, rigurosamente autóctonas ypreferiblemente obtenidas localmente, deberánfundirse con el paisaje circunstante de forma que laintervención del hombre no sea reconocible. Por talmotivo, las técnicas de ingeniería naturalística sonlas más adecuadas para ser utilizadas en contextosde alto valor ambiental, como Parques Nacionales yÁreas Protegidas.

P.5

Los proyectos de ingeniería naturalísticaimplican una amplia necesidad de trabajomultidisciplinario, puesto que entran en juegomuchos factores además de aquellosestrictamente físicos, y una importante variedadde criterio, porque su realización prevé tambiénobjetivos sociales y ambientales, por lo generalpoco considerados o evaluados después. Estosproyectos se caracterizan por una fuerte relacióncon el territorio, el cual influye sobre las obras ycuya organización está a la vez condicionada pordichas intervenciones.

El principio fundamental para obtener un ordenhidráulico-ambiental óptimo es el de intervenir conobras de defensa sólo si es realmente necesario. Lanecesidad está determinada por la existencia de unfenómeno (desorden) que provoca un dañoinaceptable. La inaceptabilidad del daño estádefinida por la conveniencia. En la evaluación de laconveniencia se deben tener en consideraciónfactores económicos (costo de la manos de obra yde su gestión con respecto al costo de los bienespor defender) y factores políticos (ambiente,paisaje, aprovechamiento, etc.).

Para minimizar el impacto ambiental esnecesario evitar, siempre que sea posible, limitar lanaturalidad. Los fenómenos erosivos o que tiendenal derrumbe, de hecho, hacen parte de la dinámicanatural, y no deben necesariamente limitarse.

Bajo la misma óptica, una vez establecida laexigencia de intervenir, un segundo criterioimportante consiste en la reducción del problemaaprovechando la capacidad del sistema naturalmismo. Lo que en la práctica significa dejar elmayor espacio posible a las dinámicas naturales.

La ingeniería naturalística, en la prácticaLas intervenciones de ingeniería naturalística desarrollan cuatro funciones fundamentales:• técnico-funcionales, por ejemplo antierosivas y de consolidación de una escarpadura vial o una orilla fluvial;• naturalísticas, no sólo por la simple cobertura con plantas sino por la reconstrucción o la introducción de

ecosistemas paranaturales mediante el uso de especies autóctonas;• estéticas y paisajísticas, de “coser de nuevo” al paisaje natural circunstante;• económicas, como estructuras competitivas y alternativas a obras tradicionales, como por ejemplo los muros

de contención reemplazados por tierras reforzadas con pastos.

Los datos preliminares necesarios para la elaboración de un proyecto son los siguientes:• topografía de la zona objeto de intervención;• caracterización del régimen climático;• datos sobre características del suelo;• datos hidrológicos;• caracterización geológica e geotécnica del área específica de la intervención;• identificación de la vegetación del área.

Teniendo a disposición estos datos, es posible escoger entre una amplia variedad de intervenciones que porlo general se dividen en cuatro categorías, de las cuales tres ponen en evidencia la función (de recubrimiento,de consolidación, y completar) y una subraya, en cambio, el material de construcción (combinados).

P.6

INTERVENCIONES DE RECUBRIMIENTOLas obras de recubrimiento tienen un particular campo de acción dónde se necesita una protección rápida delsuelo. La acción prioritaria es sin duda la de cubrir y proteger, mientras que tiene menor importancia la acciónejercida a nivel profundo. Entran dentro de esta categoría, la siembra oportuna de especies herbáceas y eltransplante de terrones de hierba.

INTERVENCIONES ESTABILIZANTES O DE CONSOLIDACIÓNEstas obras son utilizadas para estabilizar áreas amenazadas por acciones mecánicas desestabilizantes intensas,donde por lo tanto se hace necesario la consolidación del terreno a nivel profundo (Ej. Lechos de ramaje y Empalizadas).

Una intervención estabi-lizante típica, los “lechosde ramaje”

La colocación de una red enyuta para completar unaintervención a lo largo deuna orilla fluvial

INTERVENCIONES COMBINADASLas intervenciones combinadas son llamadas así porque se realizan con el uso conjunto de materiales deconstrucción vivos e inertes. Los materiales de construcción inertes permiten a las adecuaciones ser efectivasapenas son terminadas, mientras que la radicación y el desarrollo de las plantas vivas y /o de sus porciones,incrementa continuamente el grado de eficacia de las obras al crecer. Por lo general estas intervenciones, lascuales sostienen y consolidan escarpaduras y pendientes inestables, son realizadas antes de las intervencionesrealizadas con materiales vivos (estabilizadores, de revestimiento y complementarios).

INTERVENCIONES DE CONCLUSIÓNLas intervenciones de conclusión permiten proteger la vegetación implantada en la fase inicial y promover eldesarrollo posterior, para alcanzar el fin establecido.

INTERVENCIONES COMPLEMENTARIASLas intervenciones complementarias consisten esencialmente en plantaciones de especies vegetales arbóreas, dearbustos y en la siembra de especies herbáceas. Concretamente se trata de una categoría de obras que recoge lastécnicas clásicas de reforestación de las cuencas de montaña.

P.7

Las técnicas de Ingeniería naturalística reflejan una visión completamente distinta de la que reflejan otrastípicas de la ingeniería civil, usadas para la adecuación de derrumbes u orillas fluviales. Con estas técnicas,de hecho, se busca limitar al máximo el uso de materiales extraños al ambiente en el cual se interviene y elresultado que se busca es el de no dejar huellas visibles de la intervención. Estas técnicas no se basan entoncesen la idea de que la obra realizada deba ser un bien perfectamente identificable, casi como testimonio delesfuerzo económico y proyectual enfrentado para su ejecución. Esta aproximación supone un fuerte espírituinnovador por parte de las instituciones locales, que con frecuencia prefieren adoptar soluciones másinnovadoras y en apariencia más útiles desde el punto de vista del consenso.

Un resultado cualitativo importante inducido por las técnicas de ingeniería naturalística consiste en eldesarrollo de investigaciones científicas sobre los materiales autóctonos aptos para los objetivos proyectuales,mediante búsquedas cognoscitivas y experimentaciones. La investigación científica y también la realización delas obras involucran necesariamente a las universidades y a los expertos de las instituciones locales(agrónomos, forestales, botánicos, etc.) que desarrollan un rol indispensable para la recolección deinformación y la evaluación de la aplicación de las nuevas soluciones.

Desde el punto de vista económico, un impacto de gran importancia está representado por el uso de lamano de obra local, en vez de tecnologías costosas y sofisticadas. Este aspecto, además de favorecer laparticipación y el consenso de las Comunidades locales, se traduce en ahorros considerables, sobretodo en lospaíses menos industrializados.

Como ejemplo, se presentan los datosrelativos a los costos previstos en Guatemala,Nicaragua e Italia, para realizar obras de sostén:el entramado de madera a doble pared conestacas (una de las tipologías más usadas en laingeniería naturalística) y los gavionesreverdecidos (redes metálicas con forma deparalelepípedos rellenadas con piedra yterminadas con la inserción de plantas), conrespecto a un muro clásico de hormigón.

Estos datos indican la evidente conveniencia derealizar en Nicaragua y Guatemala obras como lavalla viva doble, que maximizan el uso de mano deobra local y contemporáneamente reducen lanecesidad de adquirir materiales como gavionesmetálicos y cemento. El gasto por una intervención deeste tipo tiene un impacto mucho más positivo sobrela población, que se ve involucrada en las obras.

Cuáles resultados

Entramado de madera a doble pared con estacas

Gaviones reverdecidos

125.90

214.50

Costo por m3

en Italia (€)

5.00

37.50

Costo por m3

en Nicaragua (€)

4.25

27.30

Costo por m3

en Guatemala (€)

Entramado de madera a doble pared con estacas

125.90

Costo por m3

en Italia (€)

5.00

Costo por m3

en Nicaragua (€)

4.25

Costo por m3

en Guatemala (€)

Muro en hormigón 80.00

Costo por m2

en Italia (€)

60.40

Costo por m2

en Nicaragua (€)

81.10

Costo por m2

en Guatemala (€)

P.8

Las intervenciones de ingeniería naturalística están muy difundidas en todos los países europeos. LaUnión Europea, particularmente, ha activado las siguientes líneas de financiación.• Programa INTERREG III, que tiene el objetivo “promover por una lado la cooperación transfronteriza,

transnacional e interregional y por el otro lado el desarrollo equilibrado del territorio”. Particularmente (secciónC) busca favorecer la “Cooperación interregional, dirigida a mejorar la eficacia de las políticas y de losinstrumentos de desarrollo regional a través de un amplio intercambio de información y de experiencias”.

• Programa LIFE, que tiene el objetivo de “contribuir al desarrollo, a la actuación y actualizaciones de la política yde la legislación comunitaria en el sector ambiente (particularmente en lo que se refiere a la integración delaspecto ambiental en las otras políticas)”.

• Programas para el apoyo a Planes de Desarrollo rural.

Numerosas Regiones de Europa estánutilizando estas líneas de financiación pararealizar intervenciones de ingenieríanaturalística y podrían estar interesadas enrealizar iniciativas transnacionales, con otrospaíses interesados que lo soliciten.

En los Estados Unidos, el interés por lasmetodologías de ingeniería naturalística esrelevante desde hace décadas. Ya en 1972 fuefundada la “National Erosion Control Association”que se transformó después en “InternationalErosion Control Association” (IECA), que asociaprincipalmente a los productores de materiales ytecnologías para la defensa de la erosión.

Intervenciones en ingeniería naturalística seempiezan a realizar en Brasil, Nicaragua y Nepal.

El interés internacional

La realización de la obra en León, Nicaragua 2004

El crecimiento de algunas plantas el messiguiente

Los resultados de la intervención

En Nicaragua, en el departamento de León, fuerealizado un proyecto de ingeniería naturalísticapromovido por la Región Toscana en asociación connumerosos actores del territorio. La Universidad deFlorencia aseguró la actividad preliminar deinvestigación en Nicaragua y Guatemala. Supervisó,principalmente, el estudio relativo a lasdisponibilidad local de los materiales necesarios y alos costos de realización, alcanzando resultadosoptimistas. En el 2004 fue realizado en la ciudadde León (Nicaragua) un curso de formación teórico-práctica dirigido a 20 técnicos locales y estudiantes.Los participantes después fueron involucrados en larealización de las obras, suministrando el apoyologístico, las máquinas y los instrumentosnecesarios. La Universidad de León supervisó losaspectos científicos, la escogencia de las especiesvegetales potencialmente idóneas y la identificacióndel periodo de intervención.

Para utilizar la ingeniería naturalísticaen otros países

Normalmente, las obras de ingenieríanaturalística son promovidas por lasAdministraciones Locales: Regiones, Provincias,Comunidades de Montaña. Las obras de IngenieríaNaturalística, prescindiendo de sus peculiaridades,se incluyen siempre en la categoría de ObrasPúblicas y por lo tanto están sujetas a las leyes ydisposiciones para esta materia, las cuales varíansegún el país interesado. Por lo general , esnecesario obtener la autorización para lainiciación de las obras por parte del Ente Localcompetente, que normalmente exige lapresentación de proyectos elaborados apoyadospor varios documentos eventuales.

La naturaleza misma de las adecuacionesnaturalísticas, que prevé un uso de profesionesrelacionadas con distintas disciplinas, haceindispensable la colaboración con:• Las Universidades (particularmente las Facultades

de Ingeniería, Agronomía, Biología, Geología)• Los Entes, encargados de la tutela del Territorio,

para el intercambio de información, la puestaen marcha de las experimentaciones necesariasy la realización de las intervenciones.

Estas intervenciones son particularmenteindicadas en los territorios donde una malagestión y una excesiva explotación de los recursosambientales causaron situaciones de degradacióngrave, que afecta la vida de la gente también enlo cotidiano. Son particularmente adecuadas paracontextos donde la deforestación causó problemasde proporciones preocupantes, causando lainestabilidad de las vertientes, con consecuentesderrumbes, y una cantidad excesiva de materialesdesechados en los ríos facilitando inundacioneshacia los valles. Se aplican por lo tanto en áreascaracterizadas por desastres naturales frecuentes,

P.9

donde las poblaciones y las Administracioneslocales están más pendientes de las necesidadesde tutela del territorio.

Las obras de ingeniería naturalística seaplican con éxito en las realidades donde lapoblación conserva una estrecha relación con lanaturaleza, entendida como un elementoesencial para la manutención. El interés por ladefensa del suelo con fines agrícolas y lahabilidad extensa en los trabajos manuales,constituyen otros elementos que facilitan el éxitode este tipo de intervenciones.

Finalmente, para realizar obras de ingenieríanaturalística es necesaria la presencia en elterritorio de profesionales en los distintossectores involucrados (ingenieros, agrónomos,forestales, botánicos) que pueden aportar suscompetencias específicas a la proyección yrealización de las intervenciones.

P.10

Tanto en los países industrializados como en aquellos en vía de desarrollo, desafortunadamente está muydifundida la tendencia a privilegiar las soluciones técnicamente sofisticadas, sin considerar el respeto por elambiente y con frecuencia descuidando también la estética del paisaje. Muchos ingenieros exaltanexcesivamente las obras construidas con materiales y maquinarias tecnológicamente avanzadas y costosas,reduciendo al mínimo el uso de mano de obra. Esta mentalidad lleva, sin duda, a desvalorizar lasintervenciones que, por su misma naturaleza, deben verse lo menos posible, privilegiando aquellas que seimponen a la vista. Con mucha frecuencia no sólo los técnicos, sino también las Administraciones Públicas danprioridad a las obras vistosas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la promoción de la ingenieríanaturalística resulta todavía más oportuna, y deberá involucrar necesariamente al más amplio espectro deinterlocutores institucionales, políticos, técnicos y sociedades de cada país y territorio interesado.

Las condiciones técnicas necesarias pararealizar obras de ingeniería naturalística son de fácilubicación en cualquier lugar, siendo muy reducidascon respecto a otros tipos de intervención:• disponibilidad de los materiales:

palos de madera durable, estacas, losllamados biomateriales como redes de juta ofibra de coco;

• personal calificado: empleados forestalesgenéricos y obreros albañiles son buenos puntosde partida, pero la mano de obra calificada, conconocimientos específicos, es fundamental para ellogro esperado de las obras; deben programarse,por lo tanto, cursos de formación adecuados;

• equipamientos: no son necesariasmaquinarias especiales; los implementos másexigentes desde el punto de vista económicoson taladros con puntas largas y motosierras;

• medios mecánicos: por lo general sonsuficientes camiones para el transporte de losmateriales y excavadoras, que permitan unahorro considerable de tiempo en la ejecuciónde los trabajos; en realidad los trabajos puedenser realizados también manualmente, comosucedía en el pasado.

Para obtener mayor información sobre losdistintos aspectos de la ingeniería naturalística,pueden consultarse las siguientes páginas web dedistintas y calificadas instituciones.

Asociación Italiana para la IngenieríaNaturalística, A.I.P.I.N.www.aipin.itCentro Italiano para la Readecuación Fluvial, CIRFwww.cirf.orgComunidad Montana del Casentino (RegiónToscana)www.cm-casentino.toscana.itComunidad Montana Alta Versilia (Región Toscana)www.cm-altaversilia.itInternational Erosion Control Association, IECAwww.ieca.org

Para saber másInternational Erosion Control Systems, IECSwww.iecs.comInstitute of Soil Bioengineering and LandscapeConstruction- Vienna, Austriawww.boku.ac.at/iblb/englforschhome.htmlCooperativa TUA (Tierra Hombres y Ambiente)www.tua.it

P.11

BIBLIOGRAPHY• Florineth F. Rauch H.P., Staffler H.P.,

“Stabilization of landslides with bio-engineering measures in South Tyrol/Italy andThankot/Nepal”. In: Interpraevent 2002 in thePacific Rim (Ed.): Interpraevent 2002 in thePacific Rim, 2002, Matsumoto/Japan; Congresspublication, Volume 2, p. 827-837,Matsumoto/Japan, 2002.

• Ghimire S.K.,. Karki K.K “Mitigation of soilerosion hazards through bioengineering: a casestudy of Mid-Himalaya, Nepal”, InternationalConference Eco-engineering: “The use ofvegetation to improve slope stability”,Thessaloniki, 2004

• Gray D.H., Sotir R.B 'Biotechnical and SoilBioengineering - Slope Stabilization - A Practicalguide for erosion control' - A Wiley-IntersciencePublication. John Wiley & Sons, INC, 1996.

• Petrone A. “Trasferibilità di tecniche diingegneria naturalistica alla realtàguatemalteca”. Tesi di laurea (Firenze, 2001)

•Petrone A., F. Preti, 2003, “I.N.: sostenibile eappropriata per i cosiddetti PVS?”, manoscrittostampato in proprio e presentato a SanctiSpiritus (Cuba)

• Petrone A., F. Preti, 2005, “IngenieríaNaturalística en Centroamérica”, Manuali Tecniciper la Cooperazione allo Sviluppo, IstitutoAgronomico per l'Oltremare, Società EditriceFiorentina, 2005, ISBN 88-89507-02-0

• Petrone A., F. Preti, 2005, “L'I.N. inCentroamerica: l'esperienza realizzata inNicaragua”, presentato a Le Giornatedell'Ingegneria Naturalistica, Bologna 23-24Giugno 2005.

• Regione Toscana 'Principi e linee guida perl'Ingegneria Naturalistica- Voll.1 & 2

Processi territoriali e criteri metodologici'-Collana “Fiumi e Territorio”, RegioneToscana, 2000-2001.

• H.P. Rauch, S. Belihart, D. Ertl, Lammeraner, S.Wibmer, Implementation and monitoring ofbioengineering measures at a landslide in theMiddle Mountains of Nepal”, InternationalConference Eco-engineering: “The use ofvegetation to improve slope stability”,Thessaloniki, 2004

• Schiechtl H.M. 'Vegetative and soil treatmentmeasures. FAO watershed management fieldmanual' - FAO Conservation Guide 13/1, 1985.

• Sutili F.J., Durlo M.A., Bressan D.A“Biotechnical capability of 'sarandi-branco'(Phyllanthus sellowianus müll. arg.) and'vime'(Salix viminalis l.) for revegetation watercourses edges”, Ciência Florestal, Santa Maria,Brasile. v. 14, n. 1, p. 13-20, 2004.

P.12

Las siguientes instituciones están dispuestas asuministrar asistencia técnica para la proyección yrealización de obras de ingeniería naturalística enlos países interesados, realizando también cursosde formación asociados a la realización de obrasdidácticas y demostrativas.

Departamento de Ingeniería Agraria yForestal (DIAF) - Universitá degli Studidi Firenze (Italia)

Alessandro PetroneIngeniero Ambiental, Doctorado de Investigaciónen Ingeniería Agro-forestalDIAF: Via San Bonaventura, 13 - 50145 Firenzetel.+39-55-30231239; cel.:+39-340-0505229; fax: [email protected]

A quién contactarFederico PretiIngeniero hidráulico, Profesor de Manejo de CuencasDIAF: Via San Bonaventura, 13 - 50145 Firenzetel. +3905530231238; fax: [email protected]

AUCS-Onlus Asociación Universitariapara la Cooperación y el Desarrollo

Stefano dell'AnnaResponsable sector proyectos AUCSTel. +39-0761-321860 cel: [email protected]

IDEASSInnovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur

El Programa IDEASS - Innovación para el desarrollo y la cooperación sur-sur - forma parte de laIniciativa de cooperación internacional ART. IDEASS se enmarca en los compromisos de las grandes cumbresmundiales de los años ’90, y de la Asamblea General del Milenio, dando la prioridad a la cooperación entrelos actores del Sur, con el apoyo de los países industrializados.

El objetivo de IDEASS es fortalecer la eficacia de los procesos de desarrollo local, mediante unautilización cada vez mayor de la innovación para el desarrollo humano. Actúa como catalizador en ladifusión de innovaciones sociales, económicas, tecnológicas, que favorecen el desarrollo económico ysocial a nivel territorial, a través de proyectos de cooperación sur-sur. Las innovaciones promovidaspueden ser tanto productos como tecnologías o prácticas sociales, económicas o culturales. Para mayorinformación sobre el Programa IDEASS, sírvase consultar la página web: www.ideassonline.org.

ART - Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para eldesarrollo humano - es una iniciativa de cooperación internacional queasocia programas y actividades de diversas organizaciones de las NacionesUnidas. ART promueve un nuevo tipo de multilateralismo, en el cual elsistema de las Naciones Unidas trabaja con los gobiernos favoreciendo laparticipación activa de las comunidades locales y de los actores sociales delSur y del Norte. ART persigue los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En los países interesados, ART opera a través de los programas-marconacionales de cooperación para la Gobernabilidad y el Desarrollo Local -ART GOLD. Estos programas crean un contexto institucional organizado demodo que diversos actores nacionales e internacionales puedan contribuir aldesarrollo humano del país en forma coordinada y complementaria.Participan países donantes, agencias de las Naciones Unidas, gobiernosregionales, ciudades y gobiernos locales, asociaciones, universidades,organizaciones del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Es en el marco de los Programas ART GOLD que se promueven lasinnovaciones de IDEASS y se implementan los proyectos de cooperación parasu transferencia, cuando los actores locales lo requieran.