ing. juan castillo carrasco noviembre 15 de 2009

11
Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Upload: teofilo-lasso

Post on 07-Mar-2015

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Ing. Juan Castillo CarrascoNoviembre 15 de 2009

Page 2: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Ciudad de México, noviembre del 2009.

El H. Ayuntamiento Municipal de Valle de Bravo, con la participación del Arq. Luis Miguel García Jaramillo, invitó a la Asociación Mexicana de Arboricultura a través del Dr. Daniel Rivas Torres, para participar en los eventos culturales del CDLXXIX aniversario de su fundación.

El Dr. Daniel Rivas Torres encargó al que suscribe, participar en dicho evento y del cual se informa:

La participación principal, se desarrolló en el auditorio del Museo Joaquín Arcadio Pagaza, donde:

•Se agradeció la invitación a nombre del Dr. Rivas Torres, Presidente de la AMA.

•Felicitación por el evento y la amplia participación, sobre todo, de los jóvenes.

Page 3: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

•Manifestación por la cultura del árbol urbano principalmente, plasmado en el Programa de Actividades Científicas, Culturales y de Capacitación publicado en la página WEB de la Asociación.

•Promoción de la Segunda Competencia Nacional de Poda.

•Ante la pregunta de “Mantenimiento al Ahuehuete del Barrio de Santa María Ahuacatlán”, se asumió el compromiso compartido con el Ayuntamiento Municipal.

Recorrido Cultural a La Peña, sitio donde se registran antecedentes prehispánicos del Valle de Bravo, comandado por el Arqueólogo José Hernández, Responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico La Peña.

En los diferentes eventos culturales del Programa de Aniversario, se difundió por parte del Ayuntamiento, la participación de la AMA.

AtentamenteIng. Juan Castillo Carrasco, ISA Certified Arborist.

Page 4: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Presídium de la Conferencia Magistral: “Las Esculturas de Cabezas de Serpiente de la Región de Valle de Bravo”, dictada por el Arqueólogo José Hernández Rivero, Responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico La Peña, con motivo del CDLXXIX Aniversario de la Primera Misa realizada al pie del Monumental Ahuehuete de Santa María Ahuacatlán.

Page 5: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

A la izquierda, el Profr. Federico Loza Caballero, Representante del C.P. Gabriel Olvera Hernández, Presidente Municipal en Valle de Bravo, quien ofrece la bienvenida a nombre del H. Ayuntamiento Municipal.

A la derecha, el Ing. Juan Castillo Carrasco, quien presenta los objetivos de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).

Page 6: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Entrega de la revista número 2 de ArbolAMA y la Convocatoria de la Segunda Competencia Nacional de Poda, al Profr. Federico Loza Caballero, Representante del C.P. Gabriel Olvera Hernández, Presidente Municipal en Valle de Bravo.

Page 7: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Profr. Braulio Leines Vite, Coordinador de Educación y Cultura; Arqueólogo José Hernández Rivero, Responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico La Peña; Arqueólogo Fernando Báez Urincho, Red Mexicana de Arqueología; Profr. Federico Loza Caballero, Representante del C.P. Gabriel Olvera Hernández, Presidente Municipal en Valle de Bravo; Ing. Juan Castillo Carrasco, Asociación Mexicana de Arboricultura. En el auditorio del Museo Joaquín Arcadio Pagaza, Municipio de Valle de Bravo Estado de México.

Page 8: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Esculturas de cabeza de serpiente que muestran fauces abiertas, localizadas en el parque “El Pino”, como normalmente los vecinos llaman al Imponente Ahuehuete, en el Barrio de Santa María Ahuacatlán, Valle de Bravo Estado de México.

Fotografías proporcionadaspor el Arqueólogo José Hernández Rivero.

Page 9: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Arq. Luis Miguel García Jaramillo del Área de Gestión Ambiental Municipal, explica la importancia histórica y religiosa del Árbol de Ahuehuete para la comunidad en el parque “El Pino”.

Se observa: •Deterioro estructural de los arriates y asentamientos diferenciales en los pisos, alrededor del árbol.•Muerte de ramas de diferentes tamaños.•Agrietamiento y secamiento lineal en el tronco y ramas, tanto primarias como secundarias.•Presencia de tocones por trabajos de poda mal realizados y lesiones por vandalismo.•Epífitas, abejas, musgos y hongos.

Page 10: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Ahuehuete (Taxodium mucronatum), que en lengua Náhuatl significa “viejo árbol de agua”.

Grandioso Árbol ubicado en la Calle 5 de Mayo del Barrio Santa María Ahuacatlán.

Conforme a la narración histórica, el 15 de noviembre de 1530, Fray Gregorio Jiménez y un grupo de Frailes Franciscanos celebró la Primera Misa en la Comunidad, al pie del Majestuoso Árbol de Ahuehuete y con ello se considera la fundación de Valle de Bravo.

El 15 de noviembre del 2009, se depositó una ofrenda floral en el árbol como símbolo del CDLXXIX aniversario.

Page 11: Ing. Juan Castillo Carrasco Noviembre 15 de 2009

Urgen trabajos de mantenimiento integral del Ahuehuete, para realizar limpieza y aclareo de copa, también considerar al tronco y sistema radical, con ello prolongar la vida digna del Ahuehuete de Santa María Ahuacatlán.