informe uvd final agua fria ago-dic velasco trejo jorge alejandro 15042013

13
1 Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes. INFORME TÉCNICO FINAL DE LA UVD UBICADO EN EL EJIDO AGUA FRÍA, CATAZAJÁ, CHIAPAS. Agosto-Diciembre 2012 Velasco-Trejo JA I. OBJETIVO DEL INFORME Se informa en detalle y bien fundamentado el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos, en los aspectos académicos y técnicos, como los relacionados con el impacto esperado de la UVD. II. CARACTERÍSTICAS GENERALES El proceso participativo expone a los profesionales en formación (PPFF) a tareas genuinas, atendiendo los problemas identificados desde el 2010. La participaron durante el módulo de Medicina Veterinaria y Zootecnia en buenas prácticas pecuarias, a los Agrónomos hicieron una única participación en la detección de plagas en cultivos hortícolas, Sistemas Forestales en la gestión y elaboración de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) de guayacán y cedro, Procesos Agroindustriales reiteradamente inasistieron sin justificación y otras por tener actividades propias de su carrera (viajes de estudio o talleres), Desarrollo Rural asistió un par de veces y lo pactado con el grupo de trabajo finalmente NO lo cumplió. Se incorporó un nuevo docente colaborador, circunstancia que dio un ritmo diferente al trabajo de mas de un año en la comunidad, ya que también es de nuevo ingreso al Centro Maya. III. ESTRUCTURA DEL INFORME III.1 DATOS GENERALES DES: Centro Maya de Estudios Agropecuarios UVD: Vinculación Integral con la comunidad Agua Fría municipio de Catazajá, Chiapas CA: Nombre del coordinador de la UVD: Jorge Alejandro Velasco Trejo ([email protected] ) Docentes que participaron: Víctor Hugo Severino Lendechy. Profesionales en formación referidos a su módulo: Nombre completo Carrera Módulo 1 Arenas Meneses José Ramón Ingeniería en Agronomía V 2 Cruz Lainez Eliecer Enemías Ingeniería en Agronomía V 3 Arcos López Isabela Ingeniería en Agronomía V 4 Torres Díaz Juan Ingeniería en Agronomía V 5 Mendez Arcos Heidy Janeth Ingeniería en Desarrollo Rural V 6 Mendez Arcos Leonardo Ancelmo Ingeniería en Procesos Agroindustriales V 7 Sánchez Vázquez Claudina Ingeniería en Procesos Agroindustriales V 8 Sánchez Gómez René Ingeniería en Procesos Agroindustriales V 9 Pérez Montejo Israel Ingeniería en Sistemas Forestales V 10 Reyes Chang Walter Rodrígo Ingeniería en Sistemas Forestales V

Upload: jorge-alejandro-velasco

Post on 04-Aug-2015

150 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

1

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

INFORME TÉCNICO FINAL DE LA UVD UBICADO EN EL EJIDO AGUA FRÍA, CATAZAJÁ, CHIAPAS.

Agosto-Diciembre 2012

Velasco-Trejo JA

I. OBJETIVO DEL INFORME

Se informa en detalle y bien fundamentado el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos, en los aspectos académicos y técnicos, como los relacionados con el impacto esperado de la UVD.

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El proceso participativo expone a los profesionales en formación (PPFF) a tareas genuinas, atendiendo los problemas identificados desde el 2010. La participaron durante el módulo de Medicina Veterinaria y Zootecnia en buenas prácticas pecuarias, a los Agrónomos hicieron una única participación en la detección de plagas en cultivos hortícolas, Sistemas Forestales en la gestión y elaboración de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) de guayacán y cedro, Procesos Agroindustriales reiteradamente inasistieron sin justificación y otras por tener actividades propias de su carrera (viajes de estudio o talleres), Desarrollo Rural asistió un par de veces y lo pactado con el grupo de trabajo finalmente NO lo cumplió. Se incorporó un nuevo docente colaborador, circunstancia que dio un ritmo diferente al trabajo de mas de un año en la comunidad, ya que también es de nuevo ingreso al Centro Maya.

III. ESTRUCTURA DEL INFORME

III.1 DATOS GENERALES

DES: Centro Maya de Estudios Agropecuarios

UVD: Vinculación Integral con la comunidad Agua Fría municipio de Catazajá, Chiapas

CA:

Nombre del coordinador de la UVD: Jorge Alejandro Velasco Trejo ([email protected])

Docentes que participaron: Víctor Hugo Severino Lendechy.

Profesionales en formación referidos a su módulo:

N° Nombre completo Carrera Módulo

1 Arenas Meneses José Ramón Ingeniería en Agronomía V

2 Cruz Lainez Eliecer Enemías Ingeniería en Agronomía V

3 Arcos López Isabela Ingeniería en Agronomía V

4 Torres Díaz Juan Ingeniería en Agronomía V

5 Mendez Arcos Heidy Janeth Ingeniería en Desarrollo Rural V

6 Mendez Arcos Leonardo Ancelmo Ingeniería en Procesos Agroindustriales V

7 Sánchez Vázquez Claudina Ingeniería en Procesos Agroindustriales V

8 Sánchez Gómez René Ingeniería en Procesos Agroindustriales V

9 Pérez Montejo Israel Ingeniería en Sistemas Forestales V

10 Reyes Chang Walter Rodrígo Ingeniería en Sistemas Forestales V

Page 2: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

2

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

11 Torres Ruíz Miguel Ingeniería en Sistemas Forestales IV

12 Graff Medicina Veterinaria y Zootecnia 1

13 Hernández Cornelio Jorge Alberto Medicina Veterinaria y Zootecnia 1

14 Hans Duglas Perez Cambrano Medicina Veterinaria y Zootecnia 1

15 López Cruz Yoana Gabriela Medicina Veterinaria y Zootecnia 1

16 Rincón Martínez Alberto Medicina Veterinaria y Zootecnia 1

III.2 Contexto:

El modelo educativo del Centro Maya de Estudios Agropecuario de la UNACH, tiene a las competencias profesionales como eje rector, por tal razón el trabajo realizado tiene la intención de formar a profesionales en contextos genuinos atendiendo los problemas que los productores reconocen como propio, ya que esto último es considerada pieza fundamental para intervenir en el desarrollo local del ejido.

Se iniciaron los trabajos en agosto del 2010, por lo que éste es el cuarto módulo que se está presente en la comunidad, donde las estrategias obedecen a las características propias de la actividad social y productiva de los productores, los elementos de método y técnicas científicas, académicas, sociales, biológicas y económicas son genuinas, propias de las ciencias básicas o aplicadas, así como de los docentes participantes que se enfrentan a realidades que motivan a la creatividad e innovación.

La dinámica social y productiva de agua fría ha sido dinámica, así tenemos que del 2010-2011 hubo un comisariado ejidal y a partir del 2012 llegó el actual comisariado ejidal, y entre ellos existen tensiones políticas, así también se tuvo tres agentes municipales distintos 2010, 2011 y 2012 a la fecha; la política es tan evidente que de los dos termos de leche que se ubican uno frente al otro, promueven colores de partidos políticos distintos. En lo productivo resultó que hoy el problema de cítricos NO es importante, pero si lo es el grupo de turismo alternativo, y los participantes agrícolas disminuyeron en un 90% y trabajan hoy principalmente con hortalizas, yuca, y frutales, donde el maíz es totalmente para autoconsumo.

Parte de la comunidad de Agua Fría observa a la UVD como “proyecto del nuevo comisariado ejidal” y como este, instaló en la casa ejidal una cantina contraviniendo el deseo del ejido, así también llegan proyectos a través de su hija en turismo alternativo, beneficiándose directamente sus familiares, esto NO es bien visto por el ejido y algunos productores se han retirado del grupo de UVD, por desánimo interno del ejido.

Actualmente se realiza un proyecto de investigación titulado “Dispersión espacial de árboles en sistemas silvopastoriles tradicionales y su biodiversidad” financiado por el SIINV UNACH en Agua Fría, producto de los problemas detectados en recursos naturales, el cual está formando a un tesista, también se contará con un prestador de Servicio Social, quien ha organizado a un grupo productores distintos a los que pertenecen a la UVD.

El agua lo obtienen el 14, 76 y 14% pozo, tanque comunitario y manantial, respectivamente; donde el 81% tiene agua todo el año en su casa, respectivamente, donde las aguas negras las descargan 83, 9, 8% en fosa séptica, canal al aire libre y drenaje, respectivamente, en este último cabe mencionar que ellos le llaman “drenaje” a las aguas negras conducidas en tubos de pvc o concreto a la fosa septica; el combustible utilizado es del 14, 48 y 38% solamente leña, leña&gas y

Page 3: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

3

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

únicamente gas, respectivamente; donde el 57%% utiliza hasta 20 leños diarios, resaltando que el 30.95% utiliza más de 30 leños diarios

El trabajo se realiza con 9 productores directos con los que ya se han definido los principales problemas utilizando talleres participativos y el enfoque de marco lógico. Donde las áreas de oportunidad para atender son: fertilización y control de plagas de cultivos básicos o su asociación, enfermedades parasitarias internas o externas en el ganado bovino lechero, alimentación en épocas de estiaje al ganado bovino, leche ácida, y control de plagas, fertilización de huertos de naranja.

La comunidad se encuentra productivamente fraccionada en procesos productivos en dos grupos lecheros, un grupo chilero con invernadero (abandonado) por diferencias sociales, por lo que la práctica de producción de chile es individual. La producción de naranja es vendida individualmente a introductores, dado que la comunidad no se pone de acuerdo como sacar su naranja lo que en palabras de ellos mismos les pagan la naranja a un precio menor, por no estar unidos.

Se cuenta con dos parcelas de regeneración natural de cedro (Cedrela odorata) y guayacán (Tabebuia chrysantha), las cuales forman parte de la NOM-059 de la SEMARNAT, cuyo potencial forestal aún no se estima y se desconoce para Agua Fría, pero solo es de interés para dos productores.

La leche que les ha sido rechazada por Nestle con el argumente de presentar antibióticos y en 2011 era porque estaba ácida, en palabra de productores sobrepasan ya los veinte mil pesos, por lo que han tomado a bien la alternativa de trabajar un taller de pasteurización de la leche y transformarla en queso, u otros derivados lácteos.

La intervención está en función de los problemas reconocidos por los productores donde la participación es multidisciplinaria, si bien es cierto que los profesionales en formación participan según su motivación, conocimientos y expectativas de aprendizaje, siempre existe niveles de involucramiento, por lo que tenemos PF que han son líderes y otros que inasisten a la comunidad, fenómeno parecido al observado en los productores.

Inicialmente el diagnóstico rural participativo tiene un enfoque territorial (agosto del 2010), este finalmente se observa como un trabajo local, en el que está ausente la integración de los diagnósticos, e incluso el análisis de las variables son independientes, por tal razón a cada intervención acordada en Agua Fría replanteamos la construcción de una línea base específica junto con los productores que han decidió participar en la atención de sus problemas.

Se carecen de indicadores que midan el impacto o avance del quehacer en la UVD, estos nunca fueron planteados desde su inicio, por lo que método utilizado en Agua Fría para este V módulo es una aportación y creación del Coordinador de esta Unidad de Vinculación Docente, que es propio de la comunidad desde el punto de vista local, replicable en su generalidad, pero ajustada en lo particular.

III.3 Municipio: Catazajá, Chiapas

III.4 Total y características de los beneficiarios

En total fueron 09 de 42 ejidatarios, entre sus características se observó que en promedio tienen 4.3 (±1.8) integrantes por familia, la edad promedio de los jefes de familia es de 45.6 años (±15.97), tamaño promedio de las parcelas 6.61 ha (±4.15), donde del total de ejidatarios entrevistados presentaron que el 80.9% produce aves, 35.7% bovino doble propósito, 38% carne de cerdo de traspatio, también poseen animales de fauna silvestre 10 loros y 15 tortugas. El 78.57 y 21.42% son hombres y mujeres, respectivamente; 80% sabe leer y escribir, 33% de los que saben leer y escribir tiene más de cinco años de estudio y el 85.7% es casado,

Page 4: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

4

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

IV. RESUMEN DEL INFORME

IV.1 Problema:

En este sentido el problema que aborda esta propuesta es acordar con los productores el nivel de intervención e involucramiento en los procesos productivos, sociales o económicos.

A partir de esto se hace el plan del V módulo y se definen las metas con sus variables para poder ser medidas, lo que incluye responsables y tiempos, con la posibilidad de ser evaluados ante-durante y al final del módulo. Es preciso mencionar que el plan lleva en si, una planeación académica, y otra operativa de intervención

Lo anterior permite identificar nuevos problemas, ajustar y reorientar estrategias con base en problemáticas que no existían en agosto del 2010.

Esto ha permitido, atender buenas prácticas pecuarias con PF de Medicina Veterinaria y Zootecnia; sin embargo, no hubo liderazgo creativo y propositivo por los PF, se presentó el caso de elaboración de insectida con Nim el es PF de MVZ no asistió eso inconforma a los productores aunque NO lo mencionen. Los PF de ISF elaboraron el proyecto de UMA de guayacán, sin embargo para que este sea autorizado se requiere la firma de un técnico forestal acreditado, según me indica el coordinador de la carrera de ISF con quien se consultó, por lo que NO avanza el trámite.

IV.2 Resultados obtenidos:

IV.2.1 Parásitos internos y externos: Se entregaron los muestreos de coproparasitoscópicos y el tratamiento, se expuso en plenaria directamente con el productor, uno de ellos a pesar de darle la receta médica, el en primera instancia compró lo que el farmacéutico le vendió. Posteriormente se hablo con él y comprendió que debía aplicar lo que se le había indicado, ya que lo que compró era para parásitos que no presentaban sus animales.

IV.2.2 Control de plagas: Los profesionales en formación solo realizaron un muestreo para determinar el tipo de plaga presente en las hortalizas, la cual careció de un análisis entomológico que permitiera recomendar un tratamiento.

IV.2.3 Turismo alternativo:

Se inició nuevamente el proyecto de turismo rural, con la ONG llamada INDESMAC, donde se colabora con la alternativa de producir la hortaliza que dan como alimento y en la organización de las familias que participan; sin embargo la PF de IDR solo asistió una vez.

IV.2.4 UMA de guayacán:

Se inició el proceso de registro de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) de cedro con un productor, con el propósito de aprovechar el germoplasma para reproducir la especie, al mismo tiempo para aprovechamiento extractivo.

Page 5: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

5

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

IV.3 Método aplicado

El método atendió lo académico interdisciplinario y el de intervención participativa, esta forma obedece a la necesidad de facilitar el desempeño del PF en el ejido donde converjan los conocimientos adquirido en su V módulo, además de propiciar escenarios que fomenten la interdisciplina; mientras que por el otro lado se tiene la construcción del plan de trabajo que elaboran los PF para intervenir en los problemas reconocidos por los ejidatarios participativos.

IV.3.1 Método académico interdisciplinario

Etapa 1: Se construye la carta descriptiva del módulo en el que se establecen las competencias y subcompetencias a desarrollar, con base en sus unidades de competencia cursadas por cada una de los programas académicos, esta carta descriptiva se discute con los PPFF interdisciplinariamente, con el propósito de determinar el fortalecimiento en la convergencia de carreras.

Etapa 2: Los PPFF construyen un plan de trabajo en el que precisan sus actividades del V módulo y cuáles son las competencias o subcompetencias que están desarrollan y poniendo en práctica, además en este plan especifican cual será el producto final de su intervención, especificando su aprendizaje en conocimiento, habilidad, actitud y valores, considerando esta actividad como tarea integradora.

Etapa 3: Facilitado por los docentes se construyen las rúbricas y listas de cotejo con los serán evaluados ante, durante y al final del módulo, para posteriormente calificar su desempeño con una nota en la escala del 0 al 10.

IV.3.2 Método de intervención participativa

Etapa 1: Los PPFF acuerdan con los productores cual problema abordarán como prioritario, luego se establecen las fechas en las que se asistirá a la comunidad y cual responsabilidad tiene cada uno de las partes. Se definen los productos y alcances del trabajo de 16 semanas.

Etapa 2: Puesta en marcha y aplicación del plan, el cual es informado a la Coordinación de UVD del ejido.

Etapa 3: Resultados tangibles, evaluables o describibles como evidencia de la intervención en pro de la formación del profesional y del desarrollo propio de los ejidatarios.

Durante el proceso el Coordinador responsable de la UVD, establece estrategias que integren el propósito de formación de profesionales con la atención de los problemas prioritarios de los productores. Para establecer la estrategia, se hace una evaluación continua del proceso, entrevistas para los productores e informes de visitas de los PPFF. Las entrevistas son dirigidas y abiertas, mientras que los informes además de describir las acciones, deben precisar cuáles conocimientos aplicaron, que aprendieron de la relación con el productor y que mejoraría para la próxima ocasión. El Coordinador vincula también a instancias públicas, ONG’s o particulares para atender un problema específico que en acuerdo conjunto con la comunidad se considere pertinente, su presencia.

IV.3.3 Método de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABProy) El cual consiste en cuatro etapas, a) análisis del proyecto, b) resolución del proyecto, c) diseño y elaboración y d) presentación de resultados Ver gráfica 1.

Page 6: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

6

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

Gráfica 1 Etapas de aplicación del AB Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (1998; Harwell, 1997). El Aprendizaje por Proyectos es complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para de autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera primaria a: 1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento. 2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas. 3. Desarrollar empatía por personas. 4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole (muldisciplina). 5. Promover el trabajo disciplinar. 6. Promover la capacidad de investigación. 7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

V. RESULTADOS DEL PROCESO DE VINCULACION DOCENTE

V.1 Metas y objetivos alcanzados

El objetivo general fue atender interdisciplinariamente el problema priorizado por los productores donde los PPFF realizarían su intervención comunitaria.

El objetivo específico fue que cada una de las carreras elaborara su plan de acción comunitario participativo, en la que se observará la aplicación de las competencias

Page 7: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

7

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

adquiridas durante el módulo, dividida en conocimiento, habilidades, actitudes y valores.

V.2 Meta:

La meta académica fue observar el desempeño (conocimiento, habilidad, actitud y valores) del profesional en formación durante su actuar comunitario.

La meta de intervención participativa fue observar el impacto del desempeño del PF en la atención de los problemas propios de la comunidad.

Los obstáculos que imposibilitaron alcanzar las metas programadas fueron de dos tipos los propios del ser humano y los administrativos, el proceso de participación de los PPFF fue variable, así tenemos que mientras unos proponían y ejecutaban, otros definitivamente NO participaron. Relativo a la administración el atraso de 2 meses de la llegada del recurso financiero impactó en el ánimo de productores, dado que salimos a UVD un mes antes de inciadas las clases y un mes antes de que los recursos llegarán.

Para solucionarlos, el tema humanístico fueron retroalimentaciones con los PPFF, análisis de los procesos, y charlar directamente con los productores y comisariado ejidal, esto permitió seguir avanzando, más no fue posible alcanzar el 100% de lo trazado; con los PPFF incluso se tuvo que utilizar un oficio dirigido a los que inasistian.

En el caso de la administración, la Coordinación realizó las gestiones con la Secretaría Administrativa con la política, “cero reclamos, todo aceptación”, esto hizo posible mantener siempre una empatía, que ayudó incluso a solventar procesos propios de la contabilidad desconocidos para la Coordinación de la UVD. Se logró ser, sino la primera, si una de las primeras en comprobar los gastos.

En suma, los problemas identificados y algunos atendidos participativamente con los productores se pueden apreciar en el listado de abajo.

Citricultores:

Los cuatro PPFF de Ingeniería en Agronomía No participaron, se les envió un oficio a tres de ellos para que explicarán porque NO trabajaban en la UVD.

Los temas a atender con sus causas identificadas son:

o Plagas y enfermedades: Causa 1: no realizan ningún manejo preventivo (cultural o químico). Causa 2: Desconocimiento de que aplicar Causa 3: Existe un ave que pincha las narajas con su pico, y

destruye hasta 30 naranjas en un día, y la presencia de “caballera” una enredadera que cubre la copa del naranjo.

Problema de tuza en palma de aceite, plátano y yuca o Basura: aun sin atenderse

Causa 1: sin cultura para desechar basura Causa 2: quema de plásticos y hojarasca

o Comercialización: aún sin atenderse Precios bajos (coyote/intermediario) No hay quien compre el producto.

o Manejo de fertilizantes Desconocen dosis de aplicación Desconocen que aplicar y cuando

Ganadería Lechera:

Los cinco PPFF de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y dos de Ingeniería en Procesos Agroindustriales (IPA), estuvieron a cargo, así que los de MVZ, realizaron

Page 8: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

8

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

trabajos de buenas prácticas pecuarias, mientras que IPA no pudo concretar algo, ya que cuando asistían los productores NO estaban o cuando los productores estaban los PPFF inasistían.

o Se trató de construir una galera por parte de los PPFF, se midió y trazó, se elaboró el diseño de la galera, pero NO se construyó dado que el productor careció de los recursos y la llegada tardía de la segunda ministración (pese a que se comprobó en tiempo y forma), hizo imposible poder realizar el trámite para adquirirlo con recurso UVD.

Turismo alternativo:

Lastimosamente, al inicio se trabajó solo llegó una vez la PPFF de IDR, solo pactó entonces su inicio, más ya no asistió para darle seguimiento.

Salud Pública:

Los PPFF de MVZ llevaron a cabo la gestión para realizar la vacunación de perros y esterilización, pero NO se realizó por falta de material anestésico, que fue imposible para el comisariado ejidal conseguirlo.

A continuación se enlistan los ejidatarios con quienes aún se trabajó y asistieron a los talleres participativos (beneficiarios) UVD:

Ejidatarios y pobladores con quienes a quienes se les aplicó la encuesta y con quienes se iniciaron las acciones del taller participativo.

1. Esequiel Sánchez López 2. Demófilo López López 3. Clementina Morales Guzmán 4. Eva Sánchez López 5. Francisco Rodríguez Méndez 6. Adiel López Morales 7. Edén López López 8. Maria de la Cruz López López 9. Fransisca Salvador López 10. Adelfo Gutiérrez 11. Edesio López Guzmán 12. Lino López López

13. Demofilo Lopez López 14. Francisco López Hernandez

Page 9: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

9

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

Tabla 1 Avance de las metas propuestas originalmente en la UVD, Agua Fría, Catazajá, Chiapas

Avance 100% 75% Menos del 50% Observaciones

1) Académico interdisciplinario.

1.1. Desempeño del profesional en formación durante su actuar comunitario

Aunque fueron observados el 100% de los PPFF, desempeño NO fue mayor al 70% de lo deseado, la actitud No favoreció el desempeño deseado. Finalmente lo planeado NO se cumplió, solo se atendieron donde coincidieron los ánimos de trabajar.

Se requiere enfatizar más en la motivación de abordar a la comunidad y dar continuidad a los procesos

2)Intervención participativa

2.1. Impacto del desempeño del PF en los problemas propios de la comunidad

El impactó fue en el proceso de gestión de UMA, más no así en obtener la autorización, ya que se requiere un técnico forestal autorizado.

Los PPFF participaron con ánimo variable, se trato de motivarlos más nunca se logro que estuvieran al cien porciento.

Page 10: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

10

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

Ilustración 1 Vista panorámica del acceso a Agua Fría

Ilustración 2 Charlando con el productor de la parcela de cedro C. Demófilo López López

Ilustración 3 Regeneración natural de cedro en proceso de registrarse en UMA

Ilustración 4 Plantas de cedro en el traspatio de Agua Fría, Catazajá.

Page 11: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

11

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

Tabla 2 Avance de los objetivos propuestos originalmente en la UVD de Agua Fría, Catazajá, Chiapas.

Objetivo/Avance 100% 75% Menor al 50% Observaciones

Docencia: Propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el enfoque de competencias

PF construyeron y aplicaron el plan modular de actividades, y expusieron avances.

En aula se construyó el plan, se expusieron resultados e intervinieron de esta manera en el espacio rural.

Investigación:

Generación estudios de caso Se realizó un estudio de caso del Ejido Agua Fría, Catazajá Chiapas.

Se pretende publicar los resultados del estudio de caso en el próximo congreso de investigación de la unach, como ya se realizó en 2010 y 2011.

Extensión:

Fortalecer el proceso de vinculación Universidad-sectores rural

La UNACH hoy la conocen y saben que es de puertas abiertas.

Se vincularon con Jurisdicción Sanitaria y con la CONAFOR

Generar información actualizada que permita a la comunidad tomar decisiones sobre su desarrollo.

Las alternativas para enfrentar el problema de autogestion

El factor Comisariado Ejidal se convirtió en negativo, ya que al final lo observaron cómo gestionar procesos a favor de sus familiares, y en la UVD están algunos integrantes de familia.

Page 12: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

12

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

Ilustración 5 levantando fruta de caoba con productos de Agua Fría, Catazajá.

Ilustración 6 Fruta de caoba recolectado en Agua Fría, Catazajá

Ilustración 7 Saraguato observado durante la colecta de caoba, Agua Fría, Catazajá

Ilustración 8 Forma artesanal de elaboración de queso, Agua Fría, Catazajá.

Ilustración 9 Forma artesanal de elaboración de queso, Agua Fría, Catazajá.

Ilustración 10 Reunión con PF y productores de queso en Agua Fría.

Ilustración 11 Evento religioso de San José en Agua Fría, Catazajá.

Ilustración 12 Acordando con el Comisariado Presidente Ejidal, Agua Fría, Catazajá.

Ilustración 13 Reunión de PF, docente colaborador y Coordinador en retroalimentación

3.2.- Contribución académica y técnica de la UVD

A) Profesionales en Formación (PF), hubo distintos niveles de avance en los PF, y en términos generales alcanzaron el 70% de lo planteado en el proyecto, sin embargo se atendió lo indicado en el Plan de Estudios, debido a que el modelo de UVD se presenta como la herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos.

Page 13: Informe uvd final agua fria ago-dic velasco Trejo Jorge Alejandro 15042013

13

Autor: El uso parcial o total de datos de este informe debe ser autorizado por su autor, y otorgarán los créditos correspondientes.

B) El plan de estudios, establece que las actividades de UVD se utilizarán para el desarrollo de los Proyectos Integradores en cada Módulo. En este sentido la UVD, se presentó como un instrumento que permitió a los PF aplicar contenidos temáticos de subcompetencias según el problema que el ejidatario manifiesta como propio.

C) Fue más sobresaliente el quehacer de comunicación-escucha, con el PF y productores, porque la frecuencia de asistencia a la UVD fue variable, y la recepción de los productores también. Como docente se tuvo que negociar o flexibilizar ante la incertidumbre de la realidad en la comunidad.

La UVD como estrategia de enseñanza-aprendizaje es un esquema que alcanza el aprendizaje significativo en el profesional en formación. Y que como docentes también hace movernos para entender los contextos de las necesidades rurales, facilitando entonces procesos para que nuestros profesionales en formación construyan sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos procurando así las competencias profesionales.

Se observa a la uvd como una estrategia que acerca a la universidad a su objetivo sustantivo, la extensión entendida desde la incursión del profesional en formación en el contexto donde se desarrolla y laborará en un futuro, más allá de las aulas universitarias.

3.3.- Formación de recursos humanos

En la página 1 del presente informe, se indica quienes fueron los Profesionales en Formación, su carrera e impacto en sus competencias profesionales, en la UVD el PF expone sus competencias a la valoración técnica y social, situación que le genera experiencia profesional en un entorno real.

3.4.- Colaboración interinstitucional y multidisciplinaria

En este rubro las instituciones con las que tuvimos vínculo con el comisariado ejidal, quien se constituyó como un detonador de iniciativas, careció de presencia.