informe sostenibilidad 2013

65
Informe de Sostenibilidad 2013 En el camino de la expansión sostenible

Upload: vanthuy

Post on 31-Jan-2017

234 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Sostenibilidad 2013

Informe deSostenibilidad 2013En el camino de la expansión sostenible

Page 2: Informe Sostenibilidad 2013

Índice1. Cartas de los Directores

2. Perfil FEMSA Logística: servicios, países y flota

3. Datos Relevantes 3.1 Materialidad: Estrategia de Sostenibilidad y Diálogo con Grupos de Interés 3.2 Iniciativas y Datos Destacados 3.3 Territorio FL: principales iniciativas por país

4. Gobierno Corporativo

5. Nuestro Desempeño 20135.1 Nuestra Gente 5.2 Nuestro Planeta 5.3 Nuestra Comunidad

6. Sobre este Informe

7. Tabla indicadores GRI G4

3

5

8

91318

20

243443

49

48

Page 3: Informe Sostenibilidad 2013

3

Estimado Lector,

Reafirmando nuestro compromiso con la sociedad, me complace presentar el segundo Informe de Sostenibilidad de FEMSA Logística, a través del cual compartimos las principales acciones y resultados en materia económica, social y ambiental durante el 2013. En esta ocasión, queremos comunicar los retos que estamos afrontando y los compromisos que hemos adquirido para continuar con nuestra expansión internacional con un enfoque sostenible.

Durante el 2013, hemos logrado cumplir con las metas de crecimiento fijadas, consolidando nuestro liderazgo en los mercados donde ya teníamos presencia y complementando nuestra actividad con la adquisición de la empresa brasileña Expresso Jundiaí. La gran experiencia que tiene esta compañía en carga fraccionada, servicios de valor agregado y almacenaje, se suma a su sólida reputación, la cual incorpora valores de eficiencia ambiental y compromiso social, que son compartidos con la cultura de sostenibilidad de FEMSA Logística.

Hemos avanzado en la implementación de nuestra estrategia de sostenibilidad, obteniendo logros importantes en cada uno de nuestros ejes estratégicos. Aumentamos nuestra plantilla en 3,286 nuevos colaboradores, duplicando las horas de capacitación en relación a 2012. En el ámbito ambiental, invertimos en renovación de flota e iniciativas de eficiencia en el consumo de energía, agua

Jesús Dimas Vega GarcíaDirector General de FEMSA Logística

y gestión de residuos; y la inversión comunitaria estuvo enfocada en tecnología de seguridad.

Nuestra visión de sostenibilidad es un elemento intrínseco en la expansión que estamos llevando a cabo en México y demás países donde tenemos presencia. Para los siguientes 5 años tenemos como objetivo continuar con un crecimiento de doble dígito de una manera sostenible, generando valor económico, social y ambiental simultáneamente para nuestros grupos de interés, mismo que irá de la mano del cumplimiento de los más altos estándares, tales como el Carbon Disclosure Project y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020). El objetivo principal es impulsar la mejora del negocio de forma transparente dando respuesta oportuna a las preocupaciones que compartimos con nuestros Grupos de Interés. En el presente año, nos enfocaremos en desarrollar más acciones con nuestros proveedores que impulsen capacidades en la cadena de suministro y reduzcan el impacto o posibles riesgos sociales y ambientales.

Estamos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer. Por esta razón, nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para mejorar nuestro entorno y continuar transformando positivamente las comunidades en las que operamos.

Page 4: Informe Sostenibilidad 2013

4

Alex TheissenDirector de Asistencia Técnica y Abastecimiento / Sostenibilidad

Estimado Lector,

En FEMSA Logística, creemos firmemente que nuestra cultura de sostenibilidad ha sido una pieza clave en la trayectoria de crecimiento y expansión internacional de la empresa. Estamos comprometidos con la transparencia de nuestra gestión y con los lineamientos de legalidad que aplican a la operación que realizamos como empresa del sector logístico.

Este año, nos enfrentamos a grandes retos internos y externos. Confiamos en que lograremos cumplir nuestros objetivos y hacer frente a cambios en regulaciones en materia de pesos y dimensiones, seguridad vial y emisiones de gases a la atmósfera.

Derivado de la expansión del negocio durante el 2013, hemos tenido que afrontar obstáculos para generar y homologar la cultura y procesos característicos de nuestro desempeño sostenible en toda la organización. En 2014, seguiremos dedicando esfuerzos para potenciar los beneficios de la sostenibilidad con el uso de tecnologías de transporte limpias, la implementación de prácticas para mejorar la eficiencia en el uso de combustibles, la eficiencia energética de nuestras instalaciones y la optimización en la gestión de residuos.

Tenemos como objetivo crear un impacto positivo en las comunidades y para lograrlo, nos hemos propuesto coordinar acciones que transmitan la importancia de la sostenibilidad para que todas nuestras áreas de trabajo la integren en su operación diaria. Del mismo modo, continuaremos sumando cada vez más a nuestros grupos de interés en esta nueva cultura. Hasta este momento, estamos seguros que las iniciativas implementadas son grandes pasos en el cumplimiento de estos objetivos. En este sentido, resaltan nuestro índice de siniestralidad, el más bajo de la industria en México, y las evaluaciones y reconocimientos externos recibidos por instituciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El año pasado dimos inicio al proceso de transparencia con la sostenibilidad, a través de nuestro primer Informe. Hoy estamos orgullosos de poder dar seguimiento a este recorrido que nos ha llenado de satisfacciones, pero también de nuevos desafíos. Sostenemos que con nuestro trabajo diario lograremos seguir cumpliendo nuestras metas de crecimiento y colaborar en la creación de un presente y futuro sostenible.

Page 5: Informe Sostenibilidad 2013

10,730 colaboradores

Perfil FEMSA Logística

16,819 entregasdiarias en promedio

6 Operaciones en

países

Page 6: Informe Sostenibilidad 2013

6

Perfil de la Organización: servicios, países, flotaComo empresa subsidiaria de FEMSA, formamos parte de su Área de Negocios Estratégicos, prestando servicios de logística y mantenimiento de vehículos tanto a sus Unidades de Negocio como a clientes externos.

Nuestro portafolio de servicios, dividido en cuatro segmentos, está dirigido a clientes que participan principalmente en las industrias de bienes de consumo y venta al detalle:

Administración de Flotas Propias y Privadas (T1 y T2): Administramos el transporte de mercancías a través de la gestión integral de flotas dedicadas, con un alto cumplimiento a los niveles de servicio comprometidos con el Cliente.

Administración de Transportistas Terceros: Ofrecemos la administración integral del transporte mediante transportistas terceros certificados, abarcando la negociación y la contratación del servicio, el armado de pedidos y la ejecución de la programación de embarques, la recopilación de evidencias de viaje y la administración del pago a los operadores.

Servicio de Mantenimiento Vehicular: Realizamos el mantenimiento bajo contrato de la flota comercial del

Cliente y administramos el ciclo completo de vida de sus vehículos, incluyendo desde la selección y diseño de vehículos, hasta el control y venta de los equipos usados.

Administración de Almacenes: Realizamos el almacenaje bajo esquema dedicado o multi-cliente garantizando el adecuado manejo de las mercancías y control de sus inventarios, apegándonos a las necesidades particulares de la operación del Cliente.

Durante el 2013, incorporamos nuestros servicios a las nuevas franquicias adquiridas por Coca-Cola FEMSA en México. Administramos su flota, procesos y operadores, bajo nuestro esquema de calidad y eficiencia operativa, el cual está basado en:

• Sistemas de información, que favorecen la optimización de los tiempos de abasto.

• Seguridad vial.• Mantenimiento preventivo y correctivo.

G4-4 , G4-6, G4-8, G4-9 , LT2

Flota DistribuciónPrimaria Unidades

Administradas Combustible

NACIONAL

INTERNACIONAL

40.1 % 72.2 %

19.9 % 16.6 %

NACIONAL

INTERNACIONAL

36.5 % 10.8 %

3.5 % 0.4 %

TOTAL 60 % 88.8 % TOTAL 40 % 11.2 %

Flota DistribuciónSecundaria Unidades

Administradas Combustible

Fundación En 2013Monterrey, Nuevo León, en 1998 10,730 colaboradores

3,286 fueron nuevas contrataciones

16,819 entregas diarias en promedio

4 almacenes de más de 40,000 m2

250 talleres

Operaciones en 6 países

Nacional: operaciones de México Internacional: operaciones de Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Nuestra Flota

Page 7: Informe Sostenibilidad 2013

7

1

6

2

3

4

5

MéxicoDistribución Primaria (de centros productivos a centros de distribución)

12 bases operativasFlota administrada de 879 tracto camiones12 operaciones in-house2 almacenes con capacidad de 16,251 m2

Distribución Secundaria (de entros de distribución a detallistas)

29 Centros Operativos dedicados a las más de 11,000 tiendas OXXO:16 CEDIS bases dedicadas y 1 mini-CEDIS10 puntos de trasbordo (PTB) con capacidad de 10,827 m2 y 1 punto de trasbordo especializadoAdministración de flota privada del cliente de 812 camiones:622 vehículos multi-temperatura176 vehículos para fast-food14 vehículos para otras operaciones

Mantenimiento Vehicular138 talleres fijos dedicados al mantenimiento vehicular de 34,660 vehículos112 talleres remotos257 talleres remotos itinerantesFuerza operativa de 1,513 técnicos

Transportistas Terceros1,450 viajes diarios de distribución primaria a través de transportistas de SPF (Servicio Público Federal)Portafolio de clientes regulares de 50 empresas de distintas industriasBase de proveedores con relación comercial de más de 650 transportistas a nivel nacional

BrasilAdministración de flotas de Distribución Primaria y Secundaria3 centros operativos240 tracto camiones 81 camiones363 remolques141 dollys5 operaciones in-house

Distribución de Carga Fraccionada y Almacenaje23 centros operativos283 tracto camiones543 camiones295 remolquesAdministración de 2 almacenes con capacidad de 24,000 m2

1

23

4

5

6

2 centros operativos71 tracto camiones128 remolques4 operaciones in-house

Colombia 5 centros operativos in-house92 tracto camiones144 remolques

CentroaméricaNicaragua Costa Rica Panamá

Operaciones in house: se cuenta con personal de FEMSA Logística en las instalaciones del Cliente.

Page 8: Informe Sostenibilidad 2013

8

Datosrelevantes

$44.5 millones de pesos (MXN) invertidos en capacitación

$393.4 millones de pesos (MXN) invertidos en renovación de flota, energía, agua y gestión de residuos

Invertimos $62.7 millones de pesos (MXN) en tecnología de seguridad vial y donativos a la comunidad

Nuestra Gente

Nuestro Planeta

Nuestra Comunidad

Page 9: Informe Sostenibilidad 2013

9

Datos Relevantes

Materialidad:Estrategia y Diálogo con Grupos InterésG4-2 , G4-18, G4-42, G4-43, G4-45

Nuestras acciones en materia de sostenibilidad son realizadas con una visión a largo plazo, sustentada en valores, principios humanos y considerando al trabajo como guía para trascender y servir a la comunidad. Buscamos formar parte de la solución a los problemas globales de agotamiento de recursos, cambio climático y desigualdades sociales. En 2012, iniciamos un proceso de actualización de la Estrategia de Sostenibilidad, al que le hemos dado seguimiento durante el 2013. Este año, continuaremos con su implementación buscando expandir el impacto de las acciones realizadas a todos los países donde operamos, consolidando así nuestra visión de aportar a la transformación positiva de nuestras comunidades. Para avanzar en este camino, conformamos un grupo de trabajo multidisciplinario junto a las demás Unidades de Negocio de FEMSA, el cual tiene como finalidad la definición de objetivos a largo plazo y acciones correctivas en cada una de las nueve áreas de acción.

En 2013, FEMSA implementó diversas acciones para integrar la Sostenibilidad a la Estrategia del Negocio, de las cuales aplican a nuestra gestión:

• Inclusión de conceptos de sostenibilidad en la Misión y Visión de FEMSA.

• Actualización de la Política de Sostenibilidad.

• Implementación de procesos de monitoreo, reporte y verificación de indicadores.

• Integración de los temas de sostenibilidad a los procesos clave del negocio: los ejercicios de planeación, gestión y operación de las Unidades de Negocio, entre ellas FEMSA Logística.

Siguientes pasos:• Finalizar la formalización de las nuevas metas de

sostenibilidad.

• Implementar un Sistema de Información de Sostenibilidad que permitirá consolidar la información de todas las Unidades de Negocio y facilitará la gestión de nuestra Estrategia.

• Ampliar la comunicación interna de sostenibilidad y el involucramiento de nuestros colaboradores.

• Continuar fortaleciendo la Estrategia de Sostenibilidad dentro de los procesos de planeación estratégica.

Durante la actualización de la Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA, la definición de los temas de enfoque (materiales) ha tenido una importancia central. Para ello:

• Se revisó documentación y procesos internos que contienen elementos relevantes relacionados con las acciones de sostenibilidad.

• Se efectuaron entrevistas con más de 40 ejecutivos clave, 24 diálogos con representantes de grupos de interés externos y se identificaron las mejores prácticas en 17 empresas líderes globales en sostenibilidad.

• Se desarrollaron reuniones de diálogo con expertos en sostenibilidad y con colaboradores, a través de las cuales se validó la vigencia de los temas de enfoque (materiales) identificados en 2012.

Conformamos un grupo de trabajo multidisciplinario junto a las demás Unidades de Negocio de FEMSA, el cual tiene como finalidad la definición de objetivos a largo plazo y acciones correctivas en cada una de las nueve áreas de acción.

9

Page 10: Informe Sostenibilidad 2013

10

Datos Relevantes

Dada la naturaleza y complejidad de las operaciones de FEMSA, no todos los temas de enfoque son atendidos de igual manera por las Unidades de Negocio. Para FEMSA Logística, los cuatro temas de enfoque que identificamos como materiales prioritarios son:

A partir de este ejercicio, los 19 Temas de Enfoque (materiales) se agruparon mediante: un Eje base, tres Ejes rectores y nueve Áreas de Acción.

• Son de relevancia común para las Unidades de Negocio de FEMSA, al permitirnos generar un mayor valor.

• Presentan un grado de madurez suficiente que permite

que FEMSA Logística, y las demás Unidades de Negocio, seamos o podamos ser agentes de cambio.

• Han recibido inversiones previas.

• Cuentan con elementos que pueden convertirse en ventaja competitiva y permitirnos destacar en el mercado.

• Son importantes para nuestros grupos de interés, al grado que con algunos de ellos podemos sumar esfuerzos para generar transformaciones positivas.

NOTA: al estar contemplados en nuestra Estrategia a largo plazo, los demás temas se irán atendiendo en la medida que la relevancia aumente para el negocio y/o nuestros grupos de interés.

Los temas de enfoque de la Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA, derivados de las nueve áreas de acción, cuentan con las siguientes características:

Capacitación y DesarrolloCapacitación y Desarrollo

Energía

Residuos y Reciclaje

Desarrollo Comunitario

Tema de EnfoqueÁrea de AcciónEje

Impactos Ambientales de Transporte y Logística

Residuos

Seguridad del Entorno NUESTRA

COMUNIDAD

NUESTRAGENTE

NUESTROPLANETA

Para conocer más sobre los temas de enfoque de FEMSA visita: http://www.informesostenibilidad.femsa.com

Page 11: Informe Sostenibilidad 2013

11

Datos Relevantes

Aunado al ejercicio de materialidad desarrollado por FEMSA y contemplando la nueva metodología G4 del Global Reporting Initiative (GRI), en FEMSA Logística desarrollamos internamente 9 entrevistas con el equipo directivo, así como 5 sesiones con las áreas clave de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos y Seguridad, Salud Ocupacional, Desarrollo Sostenible e Ingeniería y Diseño Vehicular.

El ejercicio consistió en validar los temas de enfoque identificados en la estrategia de FEMSA, priorizar nuevos temas y acciones, seleccionar los aspectos que se incluirían en el presente Informe y establecer compromisos futuros.

En FEMSA Logística entendemos la sostenibilidad como la creación de valor compartido para el negocio y los diferentes grupos relacionados con el desempeño de nuestra actividad.

Contamos con diversas herramientas de comunicación, como la Encuesta de Clima Laboral, que permiten monitorear, de manera anual, la percepción e inquietudes a nivel interno en temas referentes a la operación, condiciones de trabajo, remuneración y otros asuntos relevantes. También se evalúa el compromiso y sentido

Diálogo con Grupos de InterésG4-24, G4-25, G4-26, G4-27, G4-37, G4-47, G4-53, G4-PR5

Derivado de las entrevistas, se evidenciaron los siguientes aspectos ambientales y laborales a considerar como prioritarios:

• Gestión de impactos sociales y ambientales en la cadena de suministro.

• Medición de materiales empleados en la operación y el porcentaje que es reciclado.

• Promoción de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

de pertenencia hacia el lugar de trabajo. Con los hallazgos recibidos, cada Centro de Trabajo debe desarrollar un plan de acción que permita darles atención y seguimiento.

Nuestro Equipo Directivo realizó la identificación de estos grupos con base en el impacto directo e indirecto que nuestras acciones les generan, así como la influencia que estos poseen sobre la operación, y finalmente fueron validados por FEMSA. Con cada uno de ellos tenemos establecidas responsabilidades y canales de comunicación.

Encuestamos al 93.17% de los colaboradores sobre Clima Laboral

Clientes y consumidores

Colaboradores y familias

Proveedores de productos o servicios

Gobierno

NuestrosGrupos de Interés

Accionistas

Comunidades

ONG´s

Page 12: Informe Sostenibilidad 2013

12

Datos Relevantes

El objetivo de las 4 reuniones de diálogo con expertos de sostenibilidad y colaboradores, realizadas por FEMSA en 2013, fue reforzar el análisis de materialidad desarrollado para nuestra Estrategia de Sostenibilidad e incorporar sus opiniones como parte del proceso de definición de contenidos y alcance del presente Informe. En este ejercicio de diálogo, nuestra participación incluyó a colaboradores, ONG’s y otras instituciones que forman parte de los principales grupos de interés.

Derivado de estas sesiones, se detectaron los temas sobre los que FEMSA trabajará durante el 2014 y a los que nos sumaremos:

• Brindar información más allá de la operación. Los en-trevistados identificaron la necesidad de robustecer la precisión de la agenda temática de nuestra estrategia en cuestiones ambientales (agua, energía y emisiones de CO2) y de dedicar mayores esfuerzos a la gestión de impactos en la cadena de suministro, reciclaje, política pública y gestión de recursos humanos, entre otros.

• Balancear la comunicación para propiciar la colaboración con otras organizaciones. Nos revelaron la importancia de reconocer y publicar los impactos positivos de nuestras acciones y los retos a los que nos enfrentamos. Adicionalmente, nos trasladaron su interés en incorporar al Informe nuestra visión de sostenibilidad a futuro, comunicando los objetivos, metas y acciones para lograrlos.

• Fortalecer la transparencia y comunicación interna. Expresaron la conveniencia de definir indicadores de desempeño por programas (ambientales y comunitarios) y tomarlos como apoyo para medir y comunicar los avances que se obtengan.

Durante el presente año el compromiso con nuestros Grupos de Interés es reforzar el proceso de diálogo, con la finalidad de obtener una retroalimentación más exhaustiva de sus inquietudes y preocupaciones.

Adicionalmente a las sesiones de diálogo, contamos con mecanismos de comunicación específicos para determinados grupos. Con nuestros clientes medimos la percepción sobre el servicio que les proporcionamos, lo que nos permite detectar áreas de oportunidad y mejorar nuestra oferta.

Del los clientes encuestados, los resultados de la evaluación del año pasado son:

Compromiso 2014

Canales de Comunicación con los Grupos de Interés

75%12.5%

12.5% Excelente

MínimoSatisfactorio

Evaluación de servicio

Sistema de denuncias

Encuesta de Clima Laboral

Correo/página web

Reuniones de diálogo

Participación en foros

Módulo de atención a clientes (MAC)3

Módulo de atención a

transportistas (MAT)

Boletines y publicaciones

Colaboradores y Familia Permanente Anual Permanente Variable Variable Permanente

Comunidad2 Permanente Permanente Variable Variable Permanente

Clientes y Consumidores Variable Permanente Permanente Variable Variable Permanente

Proveedores Permanente Permanente Variable Variable Permanente

Gobierno Permanente Permanente Variable Variable

Organizaciones de la Sociedad Civil

Permanente Permanente Variable Variable

Accionistas Permanente Permanente Variable

Encuestas de SatisfacciónLos resultados muestran la valoración de los clientes encuestados de México y el resto de países (a excepción de las operaciones de Brasil)

2. Comunidad se define como los vecinos de nuestros centros operativos y con quienes compartimos las carreteras.3. El Módulo de atención a clientes cumple con la función de recibir las quejas y comentarios del servicio por parte de los usuarios en cuestiones relativas a la calidad y la seguridad entre otros, y brindarles el seguimiento oportuno.

Page 13: Informe Sostenibilidad 2013

13

Datos Relevantes

Nuestra genteG4-LA1,

Su desarrollo 2013

2007Técnico B

Técnico AInstructor Técnico Facilitador

Les quisiera decir a mis compañeros que brinquen barreras, nos apoyemos y aprovechemos todas las herramientas que nos ofrece la empresa para desarrollarnos.

Es posible crecer y evolucionar dentro de FEMSA Logística, viviendo sus valores y

poniéndose la camiseta.

8 años en el equipo

Vladislav Guerra Carranza Facilitador

Nuestra GenteG4-LA1

Nuevas contrataciones Enero – Diciembre 2013Todo el Personal

Sexo Edad EmpleadosH M 18 - 34 35 - 44 45+ Por Nivel

Internos

Dirección 1 0 0 0 1 1Gerencia 6 0 0 4 2 6Empleados 757 180 694 193 50 937Sindicalizados 2,198 23 1,492 567 162 2,221Personal Interno 3,165

ExternosTerceros / Outsourcing 51 12 32 25 6 63Practicantes 33 25 57 1 0 58Personal Externo 121

Contamos con una tasa de rotación del 11.3 %4, la más baja de la industria del Auto Transporte, cuyo promedio de las compañías del sector en México es superior al 30%.

4. Se incluyen operaciones de Distribución Primaria en México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Brasil, y la operación de Mantenimiento en México.

Agendas de Desarrollo y Capacitación Operativa

Page 14: Informe Sostenibilidad 2013

14

Datos Relevantes

5. Incluye los 6 países del territorio FL

Apoyamos la formación profesional de los colaboradores mediante el desarrollo de las áreas de oportunidad detectadas en el proceso de planeación de Recursos Humanos. En el año que ocupa este Informe, conseguimos que el 100% del personal empleado cuente con su Agenda de Desarrollo.

Durante 2014, continuaremos potenciando la Agenda de Desarrollo genérica para que todo el personal empleado cuente con una capacitación base e impulsaremos las Agendas de Desarrollo personalizadas, con las que buscamos reforzar las competencias de liderazgo y conocimientos técnicos para el puesto actual y futuro de los colaboradores.

De la mano del proceso de formación de colaboradores (programa Agendas de Desarrollo), realizamos anualmente un plan de capacitación para sindicalizados, el cual tiene como base la detección de necesidades por operación en cuestiones técnicas, operativas, de seguridad y salud, entre otros. Tenemos como compromiso actualizar el plan de capacitación año tras año, alineándolo a la estrategia del negocio y contando con indicadores que midan su efectividad.

Nuestra genteG4-LA1,

22 años en el equipo

César René Figueroa Coronado Gerente Mantenimiento

FEMSA Logística nos ofrece muchas opciones de capacitación. Me gusta pensar que no somos un producto terminado y que siempre hay que

estar buscando nuevas oportunidades.

Su desarrollo 2013

1992Técnico B

FacilitadorJefe de Mantenimiento

Líder Regional

Gerente de Mantenimiento

Lo que más agradezco es la oportunidad y la confianza que me tuvo la empresa para impulsar mi desarrollo personal y profesional.

$44.55 millones de pesos (MXN) invertidos en capacitación

Page 15: Informe Sostenibilidad 2013

15

Datos Relevantes

Nuestro PlanetaSistema de Gestión Ambiental

Movilidad Sostenible

LT3, LT4

G4-EN31

En 2013, nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) nos permitió llevar a cabo actividades de planeación, documentación de procedimientos, generación de indicadores de desempeño, así como herramientas de monitoreo y medición, para fortalecer la mejora continua de nuestros procesos en materia ambiental en México.

Debido a que el segundo mayor insumo de energía de FEMSA se encuentra en los combustibles fósiles para las operaciones vehiculares (30% de diesel y gasolina a nivel México), en 2013 coordinamos la conformación de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Movilidad Sostenible, entre FEMSA y sus Unidades de Negocio.

El objetivo de este grupo es desarrollar un plan estratégico que nos permita aprovechar el uso de tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer nuestras operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

A través de cuatro comités multidisciplinarios a cargo de la coordinación, en 2013 logramos ejecutar diversos procesos:

• Análisis de la flota actual.• Identificación de las tecnologías limpias y

combustibles alternativos.

Aumentamos la inversión ambiental hasta alcanzar los $ 393.46 millones de pesos (MXN) en renovación de flota7, energía, agua y gestión de residuos.

6. Incluye las inversiones de México, Brasil, Colombia y Panamá.

7. La inversión en renovación de flota incluye el monto de adquisición de flota administrada de nuestros clientes.

Realizaremos auditorías de cumplimiento del SGA en el 80% de las bases y talleres en México.

Meta 2014

• Evaluación de su viabilidad técnica y financiera.• Aplicabilidad en nuestras operaciones. • Estrategias de implementación de dichas

tecnologías.

Avances:

• Automóvil: elaboración de protocolo de pruebas para conversión a gas natural comprimido y gas LP, así como pruebas de baterías para vehículos eléctricos.

• Camionetas: conversión de algunas camionetas a gas LP.

• Camión de reparto: presentación vehículo tipo Fast Food GNC a operaciones de Distribución Secundaria.

• Tractocamión: elaboración de Protocolo de pruebas para conversión dual Diesel-GNC y evaluaciones.

15

Page 16: Informe Sostenibilidad 2013

16

Datos Relevantes

Nuestra ComunidadPremio Nacional de SeguridadG4-PR1

El proceso de evaluación consiste en la revisión de las prácticas implementadas en materia de prevención de riesgos y promoción de la seguridad vial, considerando entre otros:

• Los índices de siniestralidad de los últimos años.• El número de accidentes en el año.• Los programas de prevención con los que se cuenta• El mantenimiento de las unidades.• La tecnología de seguridad empleada.• El control de horas de operación y descanso de los

conductores.

• Los programas de salud para los operadores.• Los planes de capacitación.

Gracias a nuestra sólida y continua trayectoria en seguridad vial, sumamos 56 operadores (45 de Distribución Primaria y 11 de Distribución Secundaria) de FEMSA Logística, reconocidos con el Premio Nacional de Seguridad Vial, tres de ellos con más de 25 años sin accidentes. Además, en la categoría de empresas, logramos por octavo año consecutivo esta valiosa distinción.

Como parte de nuestro compromiso con la seguridad vial, hemos implementado procesos y sistemas internos que nos han permitido obtener el reconocimiento de la Asociación Nacional de Transporte Privado A.C. (ANTP).

Nos comprometemos a seguir participando en este proceso con las Distribuciones de Transporte Primario y Secundario, con la finalidad de seguir obteniendo una evaluación externa que avale y nos proporcione información relevante sobre nuestro desempeño en materia de seguridad vial.

16

Page 17: Informe Sostenibilidad 2013

17

Datos Relevantes

Mejoramos la oferta de servicios logísticos incorporando factores de sostenibilidad en nuestros procesos. Además de la evaluación en

seguridad vial, descrita en el apartado anterior, incorporamos las bases en materia de calidad del aire que la Secretaría de Medio Ambiente y

Recursos Naturales establece en su programa Transporte Limpio.

Oferta de Productos y Servicios Sostenibles

Adicionalmente, en la operación de Distribución Secundaria contamos con vehículos especializados que presentan una menor dimensión, que además de permitirnos abastecer a más de 11,000 tiendas OXXO, muchas de ellas ubicadas en los centros históricos de las ciudades, nos ofrecen los siguientes beneficios:

• Lograr un menor impacto negativo en el tránsito de vehículos. • Emitir una menor contaminación auditiva.

• Aligerar la congestión vial de las ciudades gracias a sus dimensiones más reducidas.

LT6

Page 18: Informe Sostenibilidad 2013

18

Datos Relevantes

Territorio FL

Iniciativas países

G4-10

En FEMSA Logística expandimos nuestra cultura de sostenibilidad en cada país donde operamos. Nuestro compromiso va más allá de las fronteras nacionales, por ello incorporamos nuestra visión, misión y objetivos sostenibles en las actividades que llevamos a cabo.

Buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestro

México Brasil Colombia Costa Rica Nicaragua Panamá Subtotal TOTAL

PersonalGeneral

Hombres 6,725 2,793 242 29 24 154 9,967

10,730

Mujeres 421 313 17 3 3 6 763

Nuevas Contrataciones

Hombres 2,054 739 67 13 19 154 3,046

3,286

Mujeres 151 75 4 1 3 6 240

Brasil Caminatas y paseos en bicicleta, en pro de la salud y la solidaridad (Nuestra Comunidad – Nutrición y Actividad Física – Relación con la Comunidad)

En colaboración con FATEC, institución perteneciente a la Escuela Pública del Estado Centro de Tecnología Paula Souza (CEETEPS), y la ONG Maná, participamos en el primer paseo ciclístico y caminata de 10 km. El objetivo de esta iniciativa fue estimular la actividad física y promover la solidaridad a través de la donación de alimentos al Fondo de Solidaridad Social del Municipio de Jundiaí, que apoya a familias en situación vulnerable.

400 participantes, 50 de los cuales fueron colaboradores nuestros.Colaboramos en la donación de más de 500 kg de alimentos no perecederos.

Sección de colecta selectiva (Nuestro Planeta – Residuos y Reciclaje – Empaques y Reciclaje)

Promovemos la separación de residuos en nuestra operación para el reciclaje y donación a asociaciones de acción comunitaria.

En 2013, recolectamos alrededor de 270 kgs. mensuales de residuos de plástico y papel que se donaron a la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Conteo (ASMAC).

entorno, a través de iniciativas diseñadas por y para los colaboradores y comunidades, siempre bajo los lineamientos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad.

Por primera vez en nuestro Informe de Sostenibilidad, queremos compartir las principales iniciativas que hemos implementado en los distintos países:

Nuestro compromiso va más allá de las fronteras nacionales, por ello incorporamos nuestra visión, misión y objetivos sostenibles en las actividades que llevamos a cabo.

Page 19: Informe Sostenibilidad 2013

19

Datos Relevantes

Nicaragua

Colombia

Reciclado de llantas (Nuestro Planeta – Residuos y Reciclaje – Impactos Ambientales de Transporte y Logística)

Utilizamos los deshechos de llantas para reciclaje en proyectos ambientales. En 2013, reciclamos 99 piezas, las cuales fueron donadas al municipio de Teustepe para prevenir deslaves en jardines comunitarios de la zona.

Charlas de educación vial (Nuestra Comunidad – Desarrollo Comunitario – Seguridad del Entorno)

Nos enfocamos en expandir nuestra cultura de seguridad vial a la población que habita en los lugares en los que operamos. Durante el 2013, llevamos a cabo pláticas de concientización, prevención de accidentes y cultura vial en dos colegios, contando con la participación de 286 estudiantes. La dinámica de la plática permite a un grupo de aproximadamente 8 operadores voluntarios, compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes asistentes, así como brindarles información a través de documentos diseñados especialmente para esta actividad.

Bachilleres al volante (Nuestra Gente - Capacitación y Desarrollo – Capacitación)

Con la finalidad de promover las habilidades y formación de nuestros operadores, participamos en un innovador programa académico de bachillerato abierto y a distancia, que se adapta a las actividades y horarios de los participantes. Adicionalmente, este programa hace énfasis en la prevención de accidentes, donde el estado del operador es un factor de especial incidencia.

Aliados: Organización Terpel S.A. y FULL TRANS, instituto de formación para adultos.

Durante el 2013, apoyamos la preparación de 25 de nuestros operadores

Procedimiento ascenso y descenso unidades tracto camión (Nuestra Gente - Capacitación y Desarrollo – Seguridad y Salud Ocupacional)

Para disminuir los índices de accidentabilidad de los operadores, en conjunto con la Administradora de Riesgos Laborales a la que está afiliada FL Colombia, implementamos y comunicamos un procedimiento sobre el ascenso y descenso de las unidades en todos los centros de trabajo.

Un profesional especialista en Seguridad Ocupacional es el responsable de describir cada uno de los pasos del proceso y de proporcionar retroalimentación a los operadores, con el apoyo de instructores a nivel nacional. El procedimiento se plasma en un material lúdico y entendible, diseñado para capacitar al 100% de los operadores. La actividad se completa con la realización de inspecciones en la planta.

169 operadores capacitados, el 62.25% de la plantilla.

Gracias a este procedimiento, logramos reducir los 6 accidentes de ascenso y descenso de los tracto camiones ocurridos en el primer semestre, hasta 0 en el segundo semestre de 2013.

Buscamos mantener 0% accidentabilidad en 2014.

Page 20: Informe Sostenibilidad 2013

20

Datos Relevantes

Aseguramos la transparencia de nuestras operaciones, la correcta administración y manejo de nuestro negocio, así como una adecuada gestión en materia de sostenibilidad.

GobiernoCorporativo

Page 21: Informe Sostenibilidad 2013

21

Gobierno Corporativo

Consejo de Administración

En FEMSA Logística, vivimos los valores y filosofía empresarial que heredamos de los fundadores de FEMSA: Isaac Garza, Francisco Sada Gómez, José Calderón, José A. Muguerza y Joseph M. Schnaider, quienes junto a Don Eugenio Garza Sada y Don Eugenio Garza Lagüera, dejaron un legado en nuestra cultura organizacional que perdura hasta el día de hoy.

Nuestro máximo órgano de Gobierno Corporativo es el Consejo de Administración de FEMSA que opera desde Nuevo León, México. Contamos con mecanismos para mantener la alineación con nuestra estrategia de negocio en todos los países en donde realizamos operaciones.

El Consejo de Administración de FEMSA está conformado por un grupo de 17 miembros propietarios, de los cuales cuatro son mujeres y 15 suplentes. Conforme a la Ley de Mercados y Valores, en lo que respecta a la integración e independencia de nuestro Consejo, el 25% son consejeros independientes.

El Consejo es convocado de forma trimestral y sostiene reuniones extraordinarias en caso de ser requeridas. Las

G4-34

G4-35, G4-36, G4-37, G4-38, G4-39, G4-40, G4-41, G4-43, G4-44, G4-46, G4-49, G4-51, G4-LA12

posiciones de los miembros tienen vigencia de un año, con posibilidad de reelección. Hasta el 31 de diciembre de 2013, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración, ocupaba también el cargo de Director General de FEMSA. A partir del 1 de enero de 2014, Carlos Salazar Lomelí encabeza la Dirección General de FEMSA, mientras que José Antonio Fernández Carbajal continua al frente de la presidencia del Consejo.

Existen tres Comités conformados por consejeros, responsables de analizar aspectos del negocio de acuerdo a su área de competencia. Son apoyados por un ejecutivo de alto nivel de FEMSA que desempeña el rol de secretario, pero que no es miembro del Comité.

Como empresa subsidiaria de FEMSA, contamos con una estructura de procesos, así como órganos de gobierno y vigilancia que permiten asegurar la transparencia de nuestras operaciones, la correcta administración y manejo de nuestro negocio, así como una adecuada gestión en materia de sostenibilidad.

Dicha estructura, alineada a las mejores prácticas de gobierno corporativo, se ha desarrollado con apego a la normatividad establecida por:

Para conocer la misión, visión, valores corporativos e Ideario Cuauhtémoc te invitamos a consultar la página Web corporativa de FEMSA: http://www.femsa.com/es/about/philosophy/

La Dirección de Asistencia Técnica y Abastecimientos es la responsable directa en la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad corporativa.Internamente en FEMSA Logística, la Dirección General lidera

una estructura de 7 Direcciones y dos Gerencias que son los responsables de la toma de decisiones económicas, ambientales y sociales.

Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa de Nueva York

Consejo Coordinador Empresarial de México

Ley del Mercado de Valores

Ley Sarbanes-Oxley de los Estados Unidos

Código de Mejores Prácticas Corporativas

Page 22: Informe Sostenibilidad 2013

22

Resultados de acciones legales y denuncias recibidas G4-50, G4-57, G4- 58, G4-EN29, G4-EN34, G4-LA16, G4-HR3, G4-HR12, G4-SO4, G4-SO5, G4-SO7, G4-SO8, G4-SO11, G4-PR2, G4-PR4, G4-PR8, G4-PR9

Contamos con documentos que orientan nuestra conducta y actuación diaria, con base en valores, transparencia y ética:

• Código de Ética de Negocios• Manual de Políticas Corporativas• Manual de Administración de Riesgos • Manual de Control Interno

El área de Relación con Inversionistas de FEMSA es la instancia indicada para atender, gestionar y comunicar las inquietudes y comentarios de los accionistas e inversionistas al Consejo de Administración. Las sugerencias o solicitudes de información se pueden recibir de forma electrónica o presencial. El Vicepresidente de Asuntos Corporativos, quien reporta al Director General, es responsable de asegurar que FEMSA y

FEMSA Logística, junto a las demás Unidades de Negocio, cuenten con una adecuada administración, que ayude a mitigar riesgos externos, regulatorios y comunitarios que pudieran afectar los ingresos, el crecimiento o la reputación de la compañía. Es responsable también, a nivel corporativo de FEMSA, de los departamentos de Sostenibilidad, Programas Culturales, Comunicación, Relaciones Institucionales y Fundación FEMSA.

Comité de Auditoría

Comité de Planeación y Finanzas

Comité de Prácticas Societarias

Revisa la exactitud e integridad de los reportes financieros; nombra, contrata, define y vigila la función del auditor externo; identifica y da seguimiento a contingencias y asuntos legales.

Evalúa políticas de inversión y financiamiento propuestas por el Director General, así como factores de riesgo y políticas administrativas.

Está compuesto por consejeros independientes que revisan los riesgos en las operaciones; aprueban políticas en cuanto al uso de activos de la compañía o transacciones con partes relacionadas; aprueban el esquema de compensación para directores y ejecutivos clave.

La política de Sostenibilidad FEMSA, basada en la ética y valores de la empresa, es el documento a través del cual se gestionan los temas relacionados con la generación

de condiciones económicas, sociales y ambientales, necesarias para operar y crecer en armonía con el entorno. Es política de FEMSA que en FEMSA Logística integremos en nuestro Plan de Negocios la Estrategia de Sostenibilidad, enfocada en nuestra gente, planeta y comunidad.

A través de estas políticas y documentos, damos a conocer a nuestros grupos de interés los criterios básicos que norman el comportamiento ético de los colaboradores. De la misma manera, contamos con mecanismos para gestionar su correcta aplicación y, en caso necesario, sancionar sus violaciones.

Durante el 2013 se registraron 1,312 encuentros con inversionistas

Para consultar con mayor detalle la información referente a nuestras prácticas de Gobierno Corporativo, así como la participación y derecho de voto de nuestros accionistas minoritarios, visita nuestra página Web:http://ir.femsa.com/mx/reports.cfm

Page 23: Informe Sostenibilidad 2013

23

En FEMSA Logística hemos establecido mecanismos que nos permiten fortalecer la implementación y seguimiento de nuestros valores y reglamentos laborales. Nuestro principal mecanismo para solicitar asesoramiento relacionado con la integridad de la organización y presentar quejas sobre comportamientos que falten a los lineamientos corporativos es el Sistema de Denuncias, el cual cuenta con una línea telefónica gratuita y un portal de Internet, ambos disponibles en varios idiomas los 365 días del año y las 24 horas del día. Su difusión interna se realiza a través de programas de inducción, el portal de recursos humanos y las campañas de comunicación interna.

Las medidas adoptadas tras su fundamentación varían dependiendo de la gravedad de la denuncia y van desde la retroalimentación al denunciado, hasta la suspensión temporal o la baja definitiva.

1.Las denuncias recibidas se clasifican de acuerdo a los siguientes temas: de Operación, Recursos Humanos e Información Financiera y contemplan la identificación de situaciones relacionadas al acoso laboral y/o sexual, discriminación, violaciones a los derechos humanos, robo, corrupción, impactos negativos a la comunidad y al medio ambiente, entre otros.

Sistema de denuncias

Durante el 2013, no se recibieron multas o sanciones por incumplimiento de la legislación o normativa mexicana ambiental, laboral o de cualquier otra índole. En 2013 recibimos 125 denuncias1:

31.2% Se determinaron fundamentadas y se ha sancionado según su gravedad

32% Se determinaron no fundamentadas

36.8% Se encuentran en proceso de resolución

Manejo del entornoG4-2 , G4-14

Gestionar los riesgos, bajo el marco del Gobierno Corporativo, es crucial para asegurar la expansión y sostenibilidad de nuestro negocio.

Durante el proceso de definición de materialidad, que describiremos en la siguiente sección, se identificaron los principales riesgos internos y externos, así como las oportunidades sobre las que mantendremos especial enfoque y seguimiento.

Riesgos identificados:

• Regulaciones: pesos y dimensiones, alza del precio de combustible, mayores emisiones de CO2 y ruido.

• Situación macroeconómica: inseguridad y desaceleración económica.

• Regulaciones indirectas de clientes: impuesto bebidas carbonatadas.

Oportunidades identificadas:

• Innovación en fuentes de energía alterna.

• Ampliación de mercados internacionales.

• Diseño de camiones más confortables que reduzcan la rotación de personal.

• Sistematización del reporte de ahorro de insumos, emisiones y residuos con clientes para el posicionamiento como empresa sostenible.

El Sistema de Denuncias es atendido por una empresa externa, lo cual nos permite asegurar la confidencialidad, transparencia y objetividad de la información recibida. Los resultados del año anterior, para los 6 países donde operamos, fueron los siguientes:

Puedes consultar nuestro Código de Ética y Sistema de Denuncias FEMSA en las siguientes páginas Web: Código de Ética: http://www.femsa.com/es/about/philosophy/code_of_ethics.htmSistema de Denuncias: http://www.solistica.com/portal/page/portal/misolistica/fl_denuncias_esa

Page 24: Informe Sostenibilidad 2013

24

Nuestra GentePromovemos el desarrollo integral de nuestros colaboradores, fortaleciendo sus capacidades para responder a los retos que se les presentan día a día y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

Page 25: Informe Sostenibilidad 2013

25

Personal General Enero - Diciembre 2013Sexo Edad EmpleadosH M 18 - 34 35 - 44 45+ Por Nivel

Contrato indefinido Internos

Dirección 10 0 0 3 7 10Gerencia 101 7 11 45 52 108Empleados 2,906 669 2,062 1,071 442 3,575Sindicalizados 6,813 35 3,456 2,225 1,167 6,848TOTAL Interno 10,541

Contrato temporal Externos

Terceros / Outsourcing 97 16 66 36 11 113

Practicantes 40 36 75 1 0 76

TOTAL Externo 189

G4-56

una cultura de innovación, liderazgo, emprendimiento y ética que responda

a las necesidades de crecimiento y competitividad global.

Fomentamos

Filosofía OrganizacionalEn FEMSA Logística nos interesamos por atraer y retener los mejores talentos. Nuestra Gente son personas comprometidas con nuestra Visión y Valores, que poseen un alto deseo de superación y una gran pasión por el servicio al cliente y la excelencia.

Nuestra Misión y Visión definen la dirección de los esfuerzos que como Empresa Socialmente Responsable realizamos y nos guían en la planeación de estrategias que nos permiten alcanzar los objetivos que trazamos.

Generar valor ofreciendo servicios integrales de logística que satisfagan con excelencia las necesidades de nuestros Clientes.

• Ser auténtico jugador de equipo. • Personal disciplinado en pensamiento y acción. • Preocupado por la seguridad propia y la de los

demás. • Cuidadoso con los recursos de la empresa.

• FEMSA Logística se integra por un equipo humano

• Pasión por el servicio y enfoque al cliente/consumidor.

• Innovación y creatividad.• Calidad y productividad.• Respeto, desarrollo integral y excelencia del

personal.• Honestidad, integridad y austeridad.

• Pasión por el servicio y la ejecución impecable. • Inquieto por la mejora continua y la generación de

valor. • Desarrollo del oficio y aprovechamiento de la

tecnología.

Misión

Visión

Comportamientos claves de FEMSA Logística:

Valores

Puedes consultar más información de nuestra filosofía organizacional en nuestra web: http://www.fl.com.mx/es/quienes-somos/

con pasión por la calidad en el servicio al Cliente, que vive los principios y valores de la empresa.

• El cliente reconoce la capacidad de FEMSA Logística para otorgar ventajas competitivas importantes que le generen valor a su negocio.

• FEMSA Logística es el negocio líder en su ramo y genera utilidad económica creciente.

Page 26: Informe Sostenibilidad 2013

26

Capacitamos a 258 colaboradores con relación directa e influencia, en materia de residuos, agua y energía, como parte de las acciones de implementación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

Aplicamos dos metodologías de evaluación de desempeño a los colaboradores:

• TOPS (The One Page System, herramienta de gestión por objetivos), de manera anual al 100% del personal.• 360º (Evaluación del empleado por jefes, pares y subordinados), cada dos años, a un total de 3,043 colaboradores.

G4-LA10, G4-LA11

ser el mejor lugar para trabajar, enfocándonos en el fortalecimiento de las capacidades de

nuestros colaboradores para responder a los retos actuales y futuros.

Buscamos

Invertimos $44.5 millones de pesos (MXN) en capacitación.

Logramos un total de 127,037 horas de capacitación de personal, más del 90% que el año anterior (66,485 horas en 2012).

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de nuestros colaboradores, se creó el Instituto FL, a través del cual se establecen planes de carrera y desarrollo personal para su creci-miento dentro de la empresa. Con este meca-nismo impartimos cursos y monitoreamos el cumplimiento de las Agendas de Desarrollo y planes de capacitación.

Los cursos impartidos son:

• Cursos de desarrollo humano y laboral. • Cursos de formación continua. • Capacitación para mejorar el

desempeño de personal en sus puestos de trabajo, o buscar mejores oportunidades de desarrollo.

Capacitación y Desarrollo

G4-LA9, G4-HR2, G4-HR7

El personal de Seguridad, que en años anteriores subcontratábamos, se integró como parte de nuestra plantilla durante el 2013. Capacitamos al 50% en temas de Derechos Humanos y para el 2014, tenemos como compromiso capacitarlos al 100%.

Logros 2013 y compromisos 2014:

Total de horas de capacitaciónNivel de Reporte: Los 6 países donde operamos.

Las principales temáticas de los cursos varían desde Liderazgo, Innovación hasta Coaching y Recursos Humanos. Instituto FL

Page 27: Informe Sostenibilidad 2013

27

1. Incluye capacitación en temas de ética y corrupción, cultura de la legalidad, seguridad y salud.2. Incluye competencias de liderazgo.

A través del Instituto FL, ofrecemos diferentes opciones de certificación profesional para impulsar el desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores además de fomentar el acceso a mejores oportunidades laborales:

CertificacióndeInstructorOperadoryTécnico:

• 26 Operadores Instructores de Distribución Primaria.

• 45 Operadores Instructores de Distribución Secundaria certificados.

• 9 Técnicos certificados.

Diplomados Mandos Medios y Desarrollo de Habilidades de Supervisión:

• 41 Mandos Medios graduados del diplomado Desarrollo de Habilidades para Mandos Medios

BCoach es un curso institucional que se generó a partir de la práctica de Desarrollo de Talento. Estamos trabajando en planes de acción específicos que den prioridad a las certificaciones y especialización de nuestro equipo. En 2013, comenzamos la primera fase de dicho curso, que contó con capacitaciones de liderazgo estratégico y líder táctico.

Para el 2014, implementaremos la segunda fase de BCoach, la cual constará de capacitaciones a líderes de personal y contribuidores individuales, así como de una formación de instructores que pueda desplegarse en centros operativos y otros países del territorio FEMSA Logística.

Compensación

BCoach

G4-11, G4-52, G4-EC5, G4-EC6, G4-LA2, G4-LA3, G4-LA5, G4-LA8, G4-LA13

Nos aseguramos de dar cumplimiento y respetar las normativas laborales de los lugares en donde operamos, así como de promover un sistema de compensación y beneficios que repercuta en una mayor calidad de vida para nuestros colaboradores y sus familias:

• Nuestros colaboradores reciben compensaciones en función a su desempeño, independientemente de su género y de la temporalidad de su contrato. En el caso de los altos ejecutivos, esta remuneración se calcula con base a dos factores: su evaluación del Sistema de Gestión del Desempeño y el Valor Económico Agregado de la Compañía (VEA).

• Ofrecemos un sueldo inicial, 3.53 veces superior al salario mínimo local de México.

• Integramos en nuestra plantilla capital humano de los países donde operamos, es por esto que el 90% de altos directivos y el 100% de nuestros colaboradores laboran en su país natal.

• El 64% de la plantilla está cubierta por un contrato, pacto o convenio colectivo y están representados por comisiones formadas en los centros de trabajo, que mediante acuerdos formales atienden temas de naturaleza laboral, higiene y seguridad industrial.

• De los 23 colaboradores que ejercieron el derecho a la baja por maternidad, el 100% se reincorporó y 21 conservaron su empleo después de un año. El Índice de retención fue de 91.3.

Promedio horas de capacitaciónNivel de Reporte: Los 6 países donde operamos.

• 43 Supervisores graduados del diplomado Desarrollo de Habilidades de Supervisión.

Diplomado de Liderazgo:

• Se graduó la primera generación y continuamos con la segunda.

• La meta para 2014 es la graduación de 25 participantes en la segunda generación.

Total horas capacitación2012 2013

Derechos Humanos1 13,959 33,906

Sostenibilidad - 1,701

Conocimiento técnico 30,736 43,696

Idiomas 3,270 2,274

Otro2 18,520 45,459

TOTAL 66,485 127,037

Empleados Sindicalizados

Page 28: Informe Sostenibilidad 2013

28

Seguridad y salud en el trabajoG4-LA6

Impulsamos la cultura de prevención de enfermedades y riesgos en el trabajo, a través de nuestro Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO). Gracias a su proceso de identificación, eliminación y control de riesgos internos y ambientales, garantizamos a nuestros colaboradores un lugar de trabajo apropiado y seguro para desempeñar sus funciones.

Seguimos enfocados en el avance de los 15 programas de SASSO, los cuales se encuentran clasificados en 4 áreas:

•Administración y Procesos de Trabajo•Vigilancia a la Salud•Bienestar y Estilo de Vida•Medio Ambiente de Trabajo (Higiene Industrial)

Índice de accidentabilidad, enfermedad y días perdidos Nivel de Reporte: Los 6 países donde operamos.Incidentes por cada 100 trabajadores

Índice de accidentabilidad

Días perdidos promedio por accidente incapacitante

Índice de enfermedad general

Días perdidos promedio por enfermedad general

Inversión en Seguridad Industrial2013: $27.13 millones de pesos (MXN).3. Incluye los países del territorio FEMSA Logística, a excepción de Brasil.

28

Page 29: Informe Sostenibilidad 2013

29

Prevención de riesgos, seguridad y saludLT9

En FEMSA Logística, fomentamos el bienestar de nuestros operadores y la integración del núcleo familiar, gracias a políticas que establecen las horas de trabajo y descanso necesarias. Estos lineamientos promueven que cada viaje sea administrado de manera efectiva y eficiente, además de vigilar la salud y seguridad de nuestros operadores mediante evaluaciones médicas pre-viaje e inspecciones de unidades móviles.

Durante el 2013, continuamos con la práctica de volantas (inspecciones a las operaciones viales) de Distribución Primaria, con 1,950 operadores y conductores revisados. Adicionalmente, abarcamos por primera vez, esta actividad en la operación de Distribución Secundaria.

Compromiso 2014• Incluiremos los indicadores propuestos en las nuevas

operaciones incorporadas a FEMSA Logística.• Sumaremos un total de 3,000 volantas a operadores

y unidades revisadas, al cierre de 2014, entre Distribución Primaria y Secundaria.

Con el esfuerzo continuo de la operación y aquellas áreas que interactúan con la misma, nos propusimos reducir los índices de siniestralidad en las diferentes operaciones, consiguiendo alcanzar y superar la meta establecida:

Met

a

Logr

o

Met

a

Logr

o

Dist

ribuc

ión

Prim

aria

Dist

ribuc

ión

Secu

ndar

ia

9% 10%

20%

Met

a

Logr

o

Man

teni

mie

nto

10%

10%

5%

Compromiso 2014Mantendremos nuestros bajos índices de siniestralidad y extenderemos estas acciones a las nuevas operaciones incorporadas en 2013, así como aquellas que pudieran adquirirse en los próximos años.

En los talleres de mantenimiento, durante el 2013, realizamos diferentes prácticas enfocadas a la reducción de siniestralidad:

• Auditorías cruzadas entre centros de trabajo.• Procesos de autoevaluación.• Visitas por parte de Prevención Oficinas Servicios a

Bases con alta siniestralidad.• Análisis e identificación de riesgos en taller de

montacargas.• Cápsulas de seguridad semanales.• Evaluaciones trimestrales de orden y limpieza en

los talleres• Arranque del programa de seguridad vial enfocado

a las operaciones de mantenimiento vehicular.

Reducción de índice de siniestralidad

Histórico de accidentes mayores por millón de kilómetros

Nivel de Reporte: Los 6 países donde operamos.

Nivel de Reporte: Distribución Primaria en los 6 países donde operamos.

Benchmarking

Por primera vez reportamos el índice de siniestralidad en Distribución Secundaria, que fue de 0.082 accidentes por cada mil viajes.

Nota: estos resultados consideran las operaciones con al menos un año de antigüedad en lacompañía.

Page 30: Informe Sostenibilidad 2013

30

Casos de éxito 2013

Programas de Salud

Heineken México

Heineken ha adquirido el compromiso de seguridad para el siguiente año y nos ha encargado la certificación de sus operadores de reparto. Haremos sesiones grupales por módulos, bajo el esquema de CPR (Coordinadores de Prevención de Riesgos) para lograr un alcance masivo.

Nuevas adquisiciones

Durante el 2013, adquirimos nuevas operaciones y para su correcta integración definimos planes de acción, a través de varios análisis. A su vez, implementamos procesos operativos y de prevención, que aportaron a la reducción significativa de los índices de siniestralidad.

Gobierno y Autoridades

En varias ocasiones atendimos solicitudes por parte del Gobierno y otras Autoridades, para el apoyo a la investigación y análisis de accidentes de terceros, lo que avala nuestro posicionamiento de liderazgo en cuestiones de seguridad vial y prevención.

Seguridad en talleres móviles

Como resultado de la absorción de nuevas operaciones, hemos tenido un crecimiento que supone un total de 400 unidades adicionales, las cuales no tenían la estructura necesaria y su índice de accidentabilidad era significativamente superior al nuestro. Para abordar esta problemática, creamos una licencia que certifica la conformidad del taller móvil en cuestiones de seguridad. De esta necesidad también surgieron políticas de atención a siniestros con una metodología específica de capacitación a los técnicos.

En 2013, invertimos $9.654 millones de pesos (MXN) en programas de promoción de salud en

nuestros colaboradores.

Otras iniciativas de prevención de riesgos implementadas:

Metodología 5’s

• En 2012, definimos objetivos para los Gerentes y Jefes de mantenimiento que consistieron en su participación en capacitaciones e.learning y evaluaciones de piso. Este último tuvo como resultado un avance de cumplimiento del 81.62% en el 2013.

Certificaciónempresasegura

• Gracias a los esfuerzos empleados, volvimos a obtener la certificación “Empresa Segura” en la base Tecate y en la búsqueda por extender esta buena práctica, hemos iniciado el proceso de certificación de la base del Valle de México para obtenerla en el 2014.

Simulación accidentes

• De manera continua realizamos la simulación de accidentes, con la finalidad de analizarlos y poner en práctica los conocimientos adquiridos por los operadores, a través de capacitaciones de atención en carretera.

Índice de siniestralidad en los talleres de MantenimientoNivel de reporte: MéxicoAccidentes por cada 100 trabajadores

El alcance de los programas de salud aplicados para la reducción del riesgo de enfermedad y accidente de nuestros colaboradores fue:

Evaluación de salud inicial y periódica

Continuamos promoviendo la salud a través de evaluaciones periódicas. Cada programa, aplicado en los diferentes países, tiene un objetivo y definición específica. Sin embargo, todos cumplen con lo que las leyes de la región en que se aplican y con nuestros lineamientos corporativos.

G4-LA7, LT11

4. Incluye todos los países a excepción de Brasil.

En el 2013 presentamos un índice de siniestralidad en los talleres de Mantenimiento de 3.293, el más bajo desde que iniciamos la medición en el año 2009.

Page 31: Informe Sostenibilidad 2013

31

En 2013, aplicamos al 100% de los nuevos candidatos un examen médico de admisión y al 72% de la población, con más de un año de antigüedad, le realizamos evaluaciones periódicas.

Evaluaciones médicas pre-viaje

Nuestro compromiso es seguir evaluando y apoyando a los operadores antes de que lleven a cabo su trabajo, para evitar accidentes y salvaguardar su salud.

En 2013 hicimos 60,226 reconocimientos pre-viaje y 3,376 evaluaciones en carretera.Atención médica primaria y primeros auxilios

En Distribución Primaria y Secundaria de las operaciones de México, contamos con un total de 26 médicos como personal interno y planeamos tener un total de 34 en el primer trimestre del 2014. Por otra parte, en distribución de terceros, realizamos la contratación de doctores a través de alianzas con hospitales.

En 2013, realizamos un total de 18,703 servicios de atención médica primaria y primeros auxilios, un 54% más que en 2012.Programa de prevención de adicciones y riesgos en el transporte

En FEMSA Logística creemos en la importancia de tener un estilo de vida saludable, por lo que llevamos a cabo campañas de concientización e información acerca de los efectos nocivos y consecuencias negativas del uso de drogas y narcóticos prohibidos.

Continuamente realizamos revisiones médicas aleatorias para determinar el estado de salud de nuestros colaboradores y detectar el posible uso de cualquier droga o narcótico. Al menos una vez al año, cada operador pasa la prueba de antidoping. En 2013, trabajamos particularmente en una campaña de trastorno de sueño, Apnea, debido al riesgo que supone para nuestros colaboradores.

El año pasado realizamos 10,412 revisiones médicas preventivas, un 38.6% más que en 2012.

Campañas de vacunación

Realizamos campañas de vacunación contra la influenza y otras enfermedades, en función de las necesidades que se han presentado. Los colaboradores pueden acceder a su cartilla de vacunación en los centros de trabajo

Nos comprometemos a mantener la invitación al 100% de los colaboradores a participar en las campañas de vacunación.

Semana de Seguridad y Salud

Realizamos cuatro campañas al año en las que brindamos cursos de manejo de extintores y evacuación. Además, llevamos a cabo pláticas de salud sobre temas como nutrición, adicciones y control de peso.

Capacitación

Realizamos talleres de capacitación en materia de salud para nuestros colaboradores. Manejamos 3 temas corporativos obligatorios:

• Taller estilo de vida. • Primeros auxilios básicos.• Conservación de la visión.

Del mismo modo, en cada centro de trabajo impartimos alrededor de 6 a 8 tópicos adicionales, enfocados en la prevención de enfermedades como lumbalgia y lesiones osteomusculares o de visión, entre otros.

n salud durante 2013, más del doble que en 2012.Resultados: 29,726 horas de capacitación en salud durante el 2013, más del doble

que en 2012.

31

Page 32: Informe Sostenibilidad 2013

32

a que nuestros colaboradores y sus familias mejoren su calidad

de vida y logren trascendencia en su comunidad.

Contribuimos

Sistema de Desarrollo Social FEMSA

Voluntariado

Uno de nuestros pilares institucionales, implementado en todos los países, es el Sistema de Desarrollo Social FEMSA, mismo que se encuentra fundamentado en seis vectores:

• Historia FEMSA.• Filosofía Humanista.• Política para el Desarrollo Social.• Programas alineados a las siete Dimensiones para

el Desarrollo Integral y la Calidad de Vida.• Asociación Interna de Colaboradores. • Vocal líder.

Con las siete dimensiones para el Desarrollo Integral y la Calidad de Vida podemos asegurar que los programas ofrecidos se enfocan en fortalecer los valores, la integración familiar, la salud y el deporte, así como en los aspectos económicos, sociales, laborales y educativos de las comunidades en las que operamos y a las cuales impactamos.

En 2013, realizamos 239 acciones de Desarrollo Social en los centros de trabajo. Para 2014, daremos cumplimiento a las actividades transversales establecidas por FEMSA, que serán alrededor de 400 durante el año.

Impulsamos el voluntariado dentro de nuestra empresa, a través de cuatro líneas de acción: Educación, Salud, Cuidado del Medio Ambiente, Apoyo Comunitario y Legalidad.

Educación Descripción

PREPANETTutorías en línea por parte de los colaboradores para las personas que están terminando su preparatoria a través de esta plataforma.

IMPULSANuestros colaboradores imparten clases en las escuelas Isabel la Católica, La Salle o Francisco G. Sada, a través de un programa de estudios que abarca temas de emprendedurismo, valores y orientación vocacional.

Page 33: Informe Sostenibilidad 2013

33

Apoyo comunitario Descripción

Apoyo a damnificados En colaboración con OXXO, trasladamos productos no perecederos para apoyar a los damnificados por el huracán en Nuevo León.

TECHO Construimos, en colaboración con OXXO y FEMSA Servicios, 30 casas donadas por FEMSA.

Regala una sonrisa Donamos juguetes para comunidades o colonias de escasos recursos.

Realización despensas 1,500 despensas para apoyar a la gente que sufrió pérdidas con la inundación de la ciudad de Piedras Negras.

Apoyo y colecta Compramos víveres y obtuvimos despensas en apoyo a los daminificados de Guerrero.

Donativo para el pueblo de San Miguel de Amantla

Brindamos apoyo en especie para la fiesta de la comunidad de San Miguel Amantla.

Cuidado del Medio Ambiente Descripción

Reforestación Reforestamos la zona El Cercado, Coahuila, en compañía de familiares y amigos.

Campaña de reciclajeLlevamos a cabo pláticas en algunas instituciones educativas sobre la separación de basura y la cultura de reciclaje. Asímismo, donamos botes de basura para este propósito.

Gracias al tiempo y recursos prestados por 92 voluntarios de las operaciones de Méxi-co, realizamos 15 actividades que supusieron una dedica-ción total de 917 horas.

33

Page 34: Informe Sostenibilidad 2013

34

Nuestro PlanetaEn FEMSA Logística buscamos minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones al mismo tiempo que capitalizamos nuevas oportunidades.

Sistema de Autoinflado: Tecnología que contribuye al rendimiento de combustible.

G4-EN27, G4-EN30, LT8

Page 35: Informe Sostenibilidad 2013

35

Consumo total de agua (m3)

G4-EN8

Conscientes de la importancia del agua y con la finalidad de disminuir nuestro impacto, en FEMSA Logística impulsamos el correcto uso de este recurso en las actividades de mantenimiento de flota, a través de infraestructura y tecnología como equipos de reciclado de agua, así como trampas de sólidos, grasas y aceites.

Metas 2020

Nivel de Reporte: 12 bases dedicadas a la Distribución Primaria y sus talleres, más 7 talleres fijos de Mantenimiento en México.

En 2013, invertimos en la adecua-ción de las áreas de lavado e in-corporamos equipos de reciclado en los talleres de Mantenimiento de León y Azcapotzalco. Así mis-mo, iniciamos nuestro proyecto de captación, tratamiento y apro-vechamiento de agua de lluvia, con el objetivo de reducir el con-sumo de la red de abastecimiento de agua potable en la Base dedi-cada a la Distribución Primaria de Azcapotzalco.

el consumo de agua de nuestras operaciones y mejoramos la salud de las

cuencas hidrológicas en donde operamos.

Optimizamos

Contar con infraestructura y tecnología en todas las áreas de lavado de vehículos.

Implementar estrategias específicas para reducir el consumo de agua potable de la red

municipal en nuestras instalaciones.

Gestión del Agua

1. El incremento en el consumo de agua se debe al aumento del alcance y volumen de nuestras operaciones.

1

Page 36: Informe Sostenibilidad 2013

36

el compromiso con Nuestro Planeta, a través de acciones que nos permiten lograr

la sostenibilidad energética de nuestras operaciones.

Confirmamos

G4-EN3 , G4-EN5, G4-EN6, G4-EN7

Avanzamos en la implementación de un proceso de manejo de indicadores de consumo energético en nuestras 12 bases y realizamos un estudio para analizar el uso de este recurso en una de ellas. Con estas acciones, hemos podido definir las directrices a seguir para impulsar nuestro ahorro de energía en los próximos años.

Uso EnergéticoEficiencia energética

LT4

Consumo directo de energía móvilNivel de Reporte: Distribución Primaria y Secundaria (no incluye utilitarios).

To a

México

Brasil, Colombia, PanamáNicaragua y Costa Rica

Por primera vez reportamos el consumo directo de energía móvil de todas nuestras operaciones, ampliando el alcance de datos a los distintos países.

Total de la Flota Administrada

Page 37: Informe Sostenibilidad 2013

37

G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17, G4-EN19, LT5, LT7

2. PTB: Punto de Transbordo.

3. Brasil no incluye las operaciones de Expresso Jundiaí.

Impactos Ambientales de Transporte y Logística

Consumo indirecto de energía

Consumo de combustible por kilómetro recorrido

Nivel de Reporte: 12 Bases dedicadas a la Distribución Primaria y sus talleres,20 talleres fijos de Mantenimiento y 9 PTB2 dedicados a la Distribución Secundaria en México.

Nivel de Reporte: Distribución Primaria y Secundaria (no incluye utilitarios).

Gracias a las mejoras en la gestión de la información, logramos am-pliar el alcance de la medición del consumo de combustible a todos los países del territorio FEMSA Logística.

37

O.54 l/Km O.51 l/Km O.50 l/Km O.46 l/Km

Ahorro de un 7% de 2011 a 2013 en México

México

Brasil, Colombia, PanamáNicaragua y Costa Rica

3

Page 38: Informe Sostenibilidad 2013

38

A continuación, describimos las iniciativas de innovación vehicular y optimización de rutas que implementamos para promover el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones:

Iniciativa Descripción – Beneficios

Software• Eficienta los procesos de consolidación, carga y selección de

ruta.• Disminuye los kilómetros recorridos.

Camiones multi temperatura

• Transportan productos a diferentes temperaturas. • Disminuyen el número de unidades en operación y el consumo

de combustible.

Vehículos Ingeniería vehicular especializada

• Diseño propio de camiones (Tolucos, Mega Tolucos, Acortinados de Cerveza).

• Transportan más carga por viaje.• Cumplimiento con la normatividad.

Renovación de flota• Nuestros vehículos cuentan con las tecnologías más eficientes

en la reducción de emisiones, nuestros motores son de tecnología EPA044 un 38% en promedio más eficiente que los modelos EPA98.

Vehículos con combustible menos contaminante

• Todos nuestros vehículos de reparto de dos toneladas o más utilizan el diesel como combustible.

Sistemas de autoinflado• Alargan la vida útil de las llantas.• No se consume más combustible del necesario.

Reducción de polución urbana

• Hemos establecido una periodicidad de tres años para hacer evaluaciones de las emisiones contaminantes de diferentes marcas de vehículos, que nos orienten en las decisiones de compra, incorporando criterios ambientales de reducción de polución.

Gestión de congestión de tráfico • Eficientamos los procesos de consolidación, carga y selección de ruta.

Reducción de contaminación acústica

• Nos aseguramos que durante la vida útil de las unidades de transporte con las que operamos, se utilicen refacciones originales y se cumplan con los requerimientos de la Normatividad. Así mismo, realizamos verificaciones continuas de ruido emitido a diferentes velocidades.

4. EPA04: atiende a los estándares de la Agencia de Protección al Ambiente y regula los niveles de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y partículas (PPM).

Page 39: Informe Sostenibilidad 2013

39

Transporte Limpio

Carbon Disclosure Project

Transporte Limpio es un programa nacional voluntario, desarrollado por la SEMARNAT, del cual somos miembros fundadores. Con esta iniciativa, tanto entidades de gobierno como actores del sector privado buscamos reducir el consumo de combustible, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los costos de operación del transporte, favoreciendo a una mayor calidad del aire.

Creada en el año 2000, Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin fines de lucro que posee el mayor banco de datos en impacto climático corporativo del mundo. El CDP busca brindar las herramientas necesarias para crear una acción unificada contra el cambio climático.

Durante el 2013, invitados por The Coca-Cola Company como parte de su cadena de suministro (Supply Chain), reportamos por primera vez nuestras emisiones al Carbon Disclosure Project (CDP).

Gracias a nuestros esfuerzos, hemos sido reconocidos por el excelente desempeño de la flota que operamos, lo que nos certifica como empresa comprometida con el medio ambiente.

Conoce más en http://bit.ly/1eeJeGC

G4-EC2

Estamos comprometidos a seguir participando enelCDP, con lafinalidaddedar seguimientoa nuestros esfuerzos por disminuir nuestro impacto ambiental y mitigar los efectos sobre el cambio climático.

Emisiones totales en 2013Nivel de Reporte: Alcance 1: Distribución Primaria y Secundaria (no incluye utilitarios).Alcance 2: Consumo de energía eléctrica de 12 bases dedicadas a la Distribución Primaria y sus talleres de Mantenimiento, 20 talleres fijos de Mantenimiento y 9 PTB dedicados a la Distribución Secundaria.Alcance 3: Distribución Primaria y Secundaria.

México Países5

Alcance 3 Flota Administrada del Cliente

Alcance 1 Flota Administrada

16.78%

83.22%Total de

emisiones269,868 Ton e CO2

MéxicoTotal de emisiones: 224,578 Ton e CO2

Brasil, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y PanamáTotal de emisiones: 45,290 Ton e CO2

80.40%

0.33%

18.23%

1.04% Alcance 2Energía Eléctrica

Alcance 3 Flota Administrada del Cliente Alcance 3 Vuelos

Alcance 1 Flota Administrada

5. Brasil, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

44.56%

55.44%

Page 40: Informe Sostenibilidad 2013

40

Emisiones de CO2 por alcanceEmisiones totales en 2013 269,868 Ton e CO2Nivel de Reporte: Alcance 1: Distribución Primaria y Secundaria (no incluye utilitarios).Alcance 2: Consumo de energía eléctrica de 12 bases dedicadas a la Distribución Primaria y sus talleres de Mantenimiento, 20 talleres fijos de Mantenimiento y 9 PTB dedicados a la Distribución Secundaria.Alcance 3: Distribución Primaria y Secundaria.

Programa GEI MéxicoContinuamos con la iniciativa voluntaria de medición de nuestro nivel de emisiones de CO2, derivadas del consumo de energía eléctrica Alcance 2 y de combustible Alcance 1.

Para más información consulta la página del Programa GEI México http://www.geimexico.org/

120,000

140,000

100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

180,000

160,000

200,000

220,000

Incrementamos en 3.67% los kilóme-tros recorridos en relación a 2012, por el crecimiento de nuestras opera-ciones. Sin embargo el total de emi-siones sólo representó un 2% más de lo reportado en 2012.

6. Brasil, Colombia, Nicaragua, CostaRica y Panamá

Alcance 3 Flota Administrada del Cliente México

Alcance 2Energía Eléctrica México

Alcance 1 Flota Administrada MéxicoAlcance 1 Flota Administrada Países

Alcance 3 Flota Administrada del Cliente Países

6

6

40

Page 41: Informe Sostenibilidad 2013

41

Residuos

G4-EN1, G4-EN2, G4-EN23

de residuos y el fomento del reciclaje son acciones que nos han ayudado a reducir nuestro impacto y a crear una cultura de

cuidado ambiental que nos beneficia a todos.

La gestión

Residuos peligrososNivel de Reporte: 12 talleres de Mantenimiento ubicados en las bases de Distribución Primaria y 16 talleres fijos de Mantenimiento, en México.

Total: 388,083 Kgs.

Gracias a esta cultura de protección al medio ambiente, hemos podido disminuir el volumen de residuos peligrosos en nuestros talleres. El año pasado reforzamos la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, a través de la capacitación a nuestros colaboradores en temas como:

• Identificaciónderesiduosyresiduospeligrosos.

• Correcta separación para que no se mezclen con grasas, aceites, líquido anticongelante, entre otros.

• Disposiciónfinal.

7. Estopa, Plástico contaminado, Cartón contaminado, Lodos, Filtros aire.Filtros de aceite

Otro

Mezcla de hidrocarburos

Aceites y lubricantes usados

Sólidos contaminados

Agua

s7

Page 42: Informe Sostenibilidad 2013

42

Iniciativas de residuos y reciclaje

Súmate FL

Aseguramos una disposición adecuada de nuestros residuos con base en la normativa ambiental aplicable.

• Almacenes Temporales de Residuos Peligrosos (ATRP)En 2013, adecuamos 3 almacenes y construimos 3 nuevos, sumando un total de 34 a la fecha.

• Filtros y aceitesContamos con filtros y aceites de alta tecnología que garantizan una mayor vida útil y disminuyen su consumo en la flota.

• ReutilizaciónEntregamos las llantas que han terminado su vida útil a empresas que las utilizan como fuente alterna de energía.

Súmate FL es un programa corporativo interno de FEMSA que tiene como objetivo crear cultura del cuidado ambiental y ahorro de los recursos, a través de la sensibilización para crear compromiso con el medio ambiente, las prácticas ecológicas y el valor del ahorro en las actividades diarias.

Durante el 2013, expandimos su alcance:• Incorporando 12 puntos de transbordo vehicular de

Distribución Secundaria.• Realizando el análisis de factibilidad de la

implementación de equipos de purificado de agua en sustitución de garrafones en nuestras instalaciones.

Acciones 2014

Tenemos planeado implementar un programa piloto sobre el procedimiento de reciclaje de basura en los centros operativos, en colaboración con proveedores especialistas.

El objetivo es disponer de mayor información sobre nuestro desempeño en cuanto a la cantidad de materiales empleados, así como de los residuos que generamos y gestionamos por tipo y método de tratamiento.

Metas 2017• Buscaremos incorporar el programa a los

20 talleres de Distribución Secundaria.• Crear nuevos talleres de Mantenimiento.• Instalaremos equipos de purificado de

agua de manera escalonada.

42

Page 43: Informe Sostenibilidad 2013

43

Contribuimos a la generación y desarrollo de comunidades sostenibles, impulsando su bienestar económico, social y ambiental; fortaleciendo la cadena de suministro y promoviendo estilos de vida saludables.

Nuestra Comunidad

Page 44: Informe Sostenibilidad 2013

44

Buscamos realizar acciones que protejan a las comuni-dades y usuarios de las vialidades. En todos los países replicamos nuestros esquemas de seguridad vial, inno-vamos en tecnología y difundimos las prácticas y apren-dizajes que hemos adquirido, con la finalidad de promover la seguridad en las carreteras por las que transitamos.

En FEMSA Logística ratificamos nuevamente el compromiso con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), a través de nuestro esfuerzo continuo por mantener una baja siniestralidad, mediante los diferentes procesos establecidos en todas las áreas. Estas acciones las hemos descrito en la sección de Nuestra Gente y a continuación presentaremos otras:

G4-SO1, G4-SO2

al bienestar económico, social y ambiental en las comunidades donde operamos.

Contribuimos

Seguridad del Entorno

Invertimos $62.71 millones de pesos (MXN) en tecnología de seguridad vial y donativos a la comunidad.

1. La inversión en tecnología de seguridad vial incluye el monto de renovación de flota administrada de nuestros clientes, en México, Brasil, Colombia y Panamá, mientras que los donativos corresponden a México.

Certificación ISO 39001

Iniciamos el proceso de la certificación ISO 39001, a través de la cual buscamos garantizar y difundir nuestros avances en calidad del transporte, disminución de accidentes, reducción de daños, mejora del ambiente laboral y gestión de recursos humanos.

Reto 2013

La Norma ISO 39001 es una herramienta práctica para la supervisión del sistema de gestión de seguridad vial. Se trata de una certificación reconocida internacionalmente, que procura estándares de calidad en procedimientos de trabajo, así como en la gestión de vehículos y personas. Haremos las adecuaciones necesarias para que el próximo año podamos obtenerla.

Somos una de las empresas pioneras, a nivel internacional, en solicitar la auditoría de certificación de la norma ISO 39001 para la Gestión de la Se-guridad Vial, con el objetivo de con-vertirnos en un referente mundial al obtenerla en 2014.

Page 45: Informe Sostenibilidad 2013

45

Nos involucramos en las necesidades de nuestras comunidades a través de un compromiso y acciones que generan valor social a las problemáticas más importantes. Para ello, apoyamos en caso de desastres naturales y crisis humanitarias, proporcionando nuestros servicios logísticos.

Brindamos ayuda poniendo a su disposición de nuestros clientes transporte, operadores y servicios de logística en general, que se trasladan a las localidades afectadas por algún desastre natural y/o social. El año pasado, un caso destacado, fue el apoyo que brindamos a la población afectada por las inundaciones ocurridas a finales de 2013 en el Estado de Guerrero, colaborando con la Cruz Roja en la realización de 16 viajes para transporte de víveres.

Damos especial importancia a la innovación tecnológica de nuestros vehículos y los de nuestros clientes, con la fi-nalidad de garantizar la seguridad tanto de los operadores como de los usuarios con los que compartimos las viali-dades. Nuestras principales acciones durante el 2013 se enfocaron en hacer pruebas de las siguientes tecnologías:

• Frenos Secundarios en Tractocamiones• Llantas de base ancha• Sistemas Antivolcaduras • Cámaras y Sensores de Reversa

Las principales innovaciones implementadas en los últi-mos años en nuestros vehículos incluyen:

• Frenos ABS• Freno de disco• Dolly H Inteligente• Dolly H• Lane Departure Warning System

El sector de transporte y logística requiere leyes, regla-mentos y normas que permitan a las empresas brindar un servicio seguro y eficiente. Como Industria del Transporte, participamos en la elaboración de normativas y políticas públicas, haciendo énfasis en temas de seguridad vial, cui-dado de la infraestructura, competitividad y protección del medio ambiente.

Asociaciones a las que pertenecemos: • Participantes y representantes suplentes del Comité

Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

• Miembros activos de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

• Mesa Directiva y Comité de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

• Miembros activos del Comité de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Interesados en tener una buena relación con nuestros clientes y los usuarios de las carreteras, contamos con un Módulo de Atención al Cliente (MAC) que nos permi-te comunicarnos con ellos y la Comunidad en general.

Bienestar Social en las ComunidadesApoyo a desastres naturales

Asociaciones, Distintivos e Iniciativas externas

Mercadeo y ComunicaciónResponsable

LT15

G4-15, G4-16

G4-PR3

Innovación tecnológicaA través de esta herramienta, atendemos quejas, sugeren-cias y comentarios relacionados con el servicio que pres-tamos, en cuestiones relativas a la calidad de ejecución y la seguridad, entre ellas:

• Estacionarse en lugar inadecuado• Imagen de unidad deteriorada• Imagen del operador inadecuada• Incumplimiento al programa de embarques• Actitud del operador• Manejar sin precaución• Merma• Operación• Unidad dañada

El número de atención se encuentra disponible en todas las unidades de nuestra flota, así como en la página web

Desde que la queja es recibida en el call center, activamos el proceso de atención, el cual está automatizado con responsables y tiempos, y consiste, de manera general, en las siguientes actividades:

1. Registro de la queja o sugerencia2. Identificaciónderesponsableyasignación3. Definicióndeaccionesparadarlesolución4. Cierreynotificaciónalclienteopersonaquehaya

hecho el reclamo

http://www.fl.com.mx/es/contactenos/?_=MAC

Page 46: Informe Sostenibilidad 2013

46

Iniciativas Ámbito Carácter

Programa GEI México Ambiental - Emisiones Voluntario

Transporte Limpio Ambiental - Emisiones Voluntario

Carbon Disclosure Project Ambiental - Emisiones Voluntario

Pacto Mundial de las Naciones Unidas Social y Ambiental Voluntario (Corporativo FEMSA)

Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) Social – Seguridad Vial Voluntario

Bolsa Mexicana de Valores, la Ley del Mercado de Valores, la Bolsa de Nueva York y la Ley Sarbanes-Oxley de los Estados Unidos, así como las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial de México.

EconómicoObligatorio

(Corportivo FEMSA)

Cartas, Principios e Iniciativas externas que suscribimos:

Gracias a nuestro enfoque y trabajo diario hemos sido reconocidos por diferentes organismos, que subrayan e impulsan nuestro compromiso con la sociedad.

CEMEFI

SEMARNAT

ANTP

Secretaría Trabajo y Prevención Social

http://www.distintivoesr.comhttp://bit.ly/1ihWCZW

http://bit.ly/1eEl0Av

http://bit.ly/1eeJeGC

http://bit.ly/1gyN13i

Distintivo ESR Premio Nacional de Seguridad Vial

Empresa Segura

Reconocimiento por Programa Transporte Limpio

Reconocimiento a la Mejor Práctica en RSEReconoce a aquellas empresas que logran responder a una necesidad del negocio de manera creativa e innovadora, tomando en cuenta las expectativas de sus grupos de interés, e integrar la responsabilidad social en la gestión cotidiana de la empresa.

Programa nacional voluntario, creado y operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (SEMARNAT), que establece bases de colabora-ción en materia de calidad del aire.

La Asociación Nacional de Transporte Privado A.C. (ANTP) reconoce tanto a operadores como a empresas en las que se fomenta las mejores prácticas de prevención de riesgos y promoción de la seguridad vial.

Debido a las acciones de prevención de daños y riesgos a la comunidad, por el apego a la reglamentación y normativa vigente, establecida por los organismos gubernamentales y ecológicos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la Re-Certificación de empresa segura al taller de Mantenimiento y Centro de Distribución Primaria ubicado en Tecate.

Page 47: Informe Sostenibilidad 2013

47

Consideramos relevante para la sostenibilidad de nuestra operación, identificar y difundir un desglose de la cadena de suministro. Es por esto, que nos encontramos trabajando en iniciativas de mapeo y seguimiento de nuestros proveedores. Seguiremos trabajando para poder compartir en informes futuros los resultados que arroje este análisis.

G4-12 , G4-EC9, G4-EN32 , G4-EN33, G4-LA14, G4-LA15, G4-HR10, G4-HR11, G4-SO9, G4-SO10

contribuir a la mejora del desempeño laboral, social y ambiental de nuestros proveedores, así como facilitar

la integración de empresas locales, pequeñas y medianas a nuestra cadena de suministro.

Buscamos

Del total del gasto realizado en 2013, en México un 99% correspondió a proveedores locales2 y en Brasil un 100%.

2. Se considera local a los proveedores establecidos en el país de la operación, aunque formen parte de empresas transnacionales

Logros 2013 Retos 2013

En colaboración con FEMSA, participamos en talleres en los cuales se definieron requerimientos y expectativas generales hacia los proveedores y se intercambiaron mejores prácticas, definiendo un plan de trabajo que impulse el inicio del proyecto de abastecimiento sostenible de nuestra empresa. Consideramos la revisión de las prácticas y políticas de selección y gestión de proveedores, buscando con ello ir intengrando la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro.

Contamos con un amplio catálogo de proveedores que dividimos en dos categorías, de las cuales una se conforma por empresas que prestan servicio de Transporte a Terceros y la otra por todos aquellos que nos proveen de insumos. El diseño de esta iniciativa fue todo un reto, debido a que se tomaron en consideración las grandes diferencias que hay entre ambas categorías, con la finalidad de crear un programa justo y adaptado a las necesidades de cada unidad de negocio.

Acciones 2014 Compromisos 2014

Para el 2014, nos proponemos avanzar en el proce-so de evaluación a nuestros transportistas terceros y proveedores de insumos en las categorías de consu-mibles, refacciones, equipo y herramientas, en México principalmente. En una primera fase buscamos:

• Generar mayores capacidades de sostenibilidad en la cadena de suministro, mediante la creación de alianzas.

• Mitigar la ocurrencia de impactos negativos desde los criterios ambientales, laborales, sociales y de derechos humanos.

• Hacer el mapeo y priorización de nuestros proveedores de insumos (consumibles, refacciones, equipo y herramientas).

• Integrar los criterios de sostenibilidad de nuestra estrategia en la gestión de proveedores de insumos y transportistas terceros.

Page 48: Informe Sostenibilidad 2013

48

G4-13, G4-18, G4-22, G4-23, G4-28, G4-29, G4-30, G4-32, G4-48

Sobre este Informe

El presente Informe fue elaborado dando inicio al proceso de transición que emprendimos hacia la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

Desde 2012, y de manera anual, llevamos a cabo la reco-pilación de información sobre nuestro desempeño soste-nible en materia económica, ambiental y social, con el ob-jetivo de comunicar los logros conseguidos en el año así como de compartir nuevos retos y metas.

Durante el proceso de desarrollo del documento, realiza-mos un ejercicio de materialidad que nos permitió definir la información a incluir en el mismo, teniendo en cuenta los temas de enfoque (materiales) identificados en la Es-trategia de Sostenibilidad de FEMSA, la selección de los aspectos según la guía GRI G4, así como la continuidad en la información reportada en el Informe 2012.

A lo largo del documento, hacemos referencia a las inver-siones realizadas en iniciativas y tecnologías de los tres Ejes de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, todas ellas expresadas en pesos mexicanos (MXN).

Derivado de la expansión de nuestras operaciones, hemos ido integrando y consolidando indicadores en los países donde tenemos presencia. De igual modo, hemos amplia-do el alcance de los indicadores más relevantes, estable-ciendo compromisos de implementación de nuevas inicia-

tivas e información más precisa, que permita a nuestros grupos de interés contar con herramientas de evaluación concisas, puntuales y claras.

Incluimos en la Tabla de Indicadores G4, el nivel de cober-tura de cada aspecto material reportado, especificando su alcance bajo criterios geográficos:

• Completa (abarca la totalidad de países donde opera FEMSA Logística).

• Países (se desglosan los nombres de los países incluidos en la medición).

Adicionalmente, para el caso de los datos cuantitativos es-pecialmente, detallamos el nivel de reporte en los gráficos donde se presentan, indicando si existe alguna limitación adicional en la cobertura.

Nos apegamos a la opción de conformidad exhaustiva con base a los Aspectos GRI G4 y los del Suplemento de Trans-porte y Logística, y nos comprometemos a seguir avan-zando en el cumplimiento de los requerimientos de calidad y transparencia que esta opción establece.

Este Informe fue aprobado en última instancia por el Direc-tor de Asistencia Técnica y Abastecimiento, el cual tiene asignada la responsabilidad en materia de sostenibilidad, reportando de manera directa a la Dirección General.

48

Para cualquier aclaración o sugerencia de la información aquí presentada, favor de escribirnos a [email protected]

Page 49: Informe Sostenibilidad 2013

49

IndicadorG4 Estrategia y análisis Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-1 Declaración del responsable principal de las decisiones de la organización 1.1 3 y 4 Completa

G4-2 Impactos, riesgos y oportunidades 1.2 3, 4, 9 y 23 Completa

IndicadorG4 Perfil organizacional Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-3 Nombre 2.1 67 (Contraportada) Completa

G4-4 Marcas, productos y/o servicios 2.2 67 Completa

G4-5 Sede 2.4 67 (Contraportada) Completa

G4-6 Países con operaciones 2.5 6 Completa

G4-7 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica 2.6 67

(Contraportada) Completa

G4-8 Mercados servidos 2.7 6 Completa

G4-9 Dimensiones de la empresa 2.8 6 y 7 Completa

G4-10 Empleo LA1 18 Completa

G4-11 Convenio Colectivo LA4 27 Completa

G4-12 Cadena de suministro de la organización Nuevo 47 Completa

G4-13 Cambios significativos durante el periodo cubierto 2.9 3, 4 y 48 Completa

G4-14 Principio de precaución 4.11 23 Completa

G4-15 Programas e iniciativas sociales, ambientales y económicas 4.12 46 Completa

G4-16 Presencia en asociaciones 4.13 45 Completa

IndicadorG4 Aspectos materiales y cobertura Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-17 Estructura operativa 2.3 49

Omitimos esta información ya que FEMSA Logística no es una empresa pública. Le remitimos a la página 70 del Informe de Sostenibilidad de FEMSA para mayor detalle, en el siguiente enlace www.informesostenibilidad.femsa.com

Completa

G4-18 Definición de contenido 3.5 9 y 48 Completa

G4-19 Aspectos materiales Nuevo 49-64 Completa

G4-20 Cobertura dentro de la organización de cada Aspecto material 3.6, 3.7, 3.8 49-64 Completa

G4-21 Cobertura fuera de la organización de cada Aspecto materia 3.6, 3.7, 3.8 49-64 Completa

G4-22

Consecuencias de las reformulaciones de la información facilitada en memorias anteriores y sus causas

3.1O 48 Completa

G4-23 Cambios significativos relativos a periodos anteriores 3.11 48 Completa

Global Reporting Initiative (G4)

Page 50: Informe Sostenibilidad 2013

50

IndicadorG4 Participación de los grupos de interés Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-24 Grupos de interés vinculados a la organización 4.14 11 y 12 Completa

G4-25 Definición de los Grupos de Interés con los que se trabaja. 4.15 11 y 12 Completa

G4-26 Comunicación con Grupos de Interés 4.16 11 y 12 Completa

G4-27 Temas importantes para Grupos de Interés 4.17 11 y 12 Completa

IndicadorG4 Perfil de la memoria Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-28 Periodo cubierto 3.1 48 Completa

G4-29 Fecha del último informe 3.2 48 Completa

G4-30 Ciclo de presentación de informes 3.3 48 Completa

G4-31 Contacto 3.4 67 (Contraportada) Completa

G4-32 Índice de contenidos 3.12 48 Completa

G4-33 Verificación externa 3.13 50

Debido a los cambios generados a partir del lanzamiento de la Guía G4, consideramos prudente postergar la verificación externa de nuestro reporte, hasta completar nuestro proceso de transición y poder cumplir con los lineamientos requeridos.

Completa

IndicadorG4 Gobierno Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-34 Gobierno corporativo 4.1 21 Completa

G4-35Proceso del órgano superior de gobierno para delegar su autoridad a la alta dirección

Nuevo 21-23 Completa

G4-36Cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales

Nuevo 21-23 Completa

G4-37 Procesos de consulta con Gobierno Corporativo 4.4 11, 12 y 21-23 Completa

G4-38 Composición del órgano superior de gobierno y de sus comités 4.1-4.3 21-23 Completa

G4-39 Gobierno corporativo 4.2 21-23 Completa

G4-40Procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités

4.7 21-23 Completa

G4-41 Gestión de posibles conflictos de interés 4.6 21-23 Completa

G4-42 Gobierno corporativo Nuevo 11 y 12 Completa

G4-43 Gobierno corporativo Nuevo 9 -11 y 21-23 Completa

G4-44 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno 4.1O 21-23 Completa

G4-45 Gobierno corporativo 4.9 9-11 Completa

G4-46 Gobierno corporativo Nuevo 21-23 Completa

G4-47 Gobierno corporativo 4.9 11 y 12 Completa

Page 51: Informe Sostenibilidad 2013

51

IndicadorG4 Gobierno Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-48 Comité o cargo de mayor importancia sobre la memoria de sostenibilidad Nuevo 48 Completa

G4-49 Gobierno corporativo 4.4 21-23 Completa

G4-50Naturaleza y número de preocupaciones que se transmitieron al órgano superior de gobierno

Nuevo 22 y 23 Completa

G4-51Políticas de remuneración para el órgano superior de gobierno y la alta dirección

4.5 21-23 Completa

G4-52 Procesos mediante los cuales se determina la remuneración Nuevo 27 Completa

G4-53 Gobierno corporativo 4.4 11 y 12 Completa

G4-54Relación entre la persona mejor pagada con la retribución total anual media de toda la plantilla

Nuevo 51 Información confidencial Completa

G4-55

Relación entre el incremento porcentual de la persona mejor pagada con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla

Nuevo 51 Información confidencial Completa

IndicadorG4 Ética e integridad Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-56 Valores, principios, estándares y normas de la organización Nuevo 25 Completa

G4-57Mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita

Nuevo 22 y 23 Completa

G4-58Mecanismos internos y externos de denuncias de conductas poco éticas o ilícitas

Nuevo 22 y 23 Completa

Dimensión Económica

IndicadorG4 Aspecto: Desempeño económico Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EC1 Valor económico directo generado EC1 51Omitimos esta información al no ser FEMSA Logística una empresa pública

G4-EC2

Consecuencias económicas y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización que se derivan del cambio climático

EC2 39

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EC3 Programas de beneficio social EC3 51

El plan de pensiones adicional al de ley lo gestionamos a través de una organización externa especializada en la administración de fondos, para evitar riesgos internos de la cobertura de éste.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EC4 Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno EC4 51

Omitimos esta información al no ser FEMSA Logística una empresa pública. Consulte esta información en: www.informesostenibilidad.femsa.com

Page 52: Informe Sostenibilidad 2013

52

IndicadorG4 Aspecto: Presencia en el mercado Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EC5 Salario inicial estándar EC5 27Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

G4-EC6

Porcentaje de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas

EC7 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa.

IndicadorG4 Aspecto: Prácticas de adquisición Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EC9

Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales

EC6 47

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México y Brasil.

Dimensión Ambiental

IndicadorG4 Aspecto: Materiales Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN1 Materiales utilizados EN1 42

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación piloto

G4-EN2 Materiales utilizados reciclados EN2 42

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación piloto

IndicadorG4 Aspecto: Energía Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN3 Consumo directo /indirecto de energía EN3-EN4 36 y 37

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura: Energía eléctrica en México y Energía móvil (combustible) completa.

G4-EN4 Consumo energético externo Nuevo 52

Omitimos el conumo energético externo debido a que nuestra iniciativa de Abastecimiento Sostenible, que incluye la gestión de impactos ambientales de nuestra cadena de suministro, está en una etapa inicial y no disponemos aún de esta información

Page 53: Informe Sostenibilidad 2013

53

IndicadorG4 Aspecto: Energía Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN5 Intensidad energética Nuevo 36 y 37

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura: Energía eléctrica en México y Energía móvil (combustible) completa.

G4-EN6 Energía EN5-EN7 36 y 37

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura: Reducción de energía móvil (combustible) completa.

G4-EN7 Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios

EN6 36 y 37

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura: Reducción de energía móvil (combustible) completa.

IndicadorG4 Aspecto: Agua Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN8 Captación total de agua por fuentes EN8 35

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

G4-EN9Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua

EN9 53

Omitimos esta información ya que nuestra captación no afecta de manera significativa (más de 5% del volumen de la fuente) ninguna fuente de agua, en nuestras operaciones

G4-EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada EN10 53

Se omite debido a que el volumen de agua utilizada en nuestras operaciones no es significativo. Sin embargo cuidamos que nuestras descargas al drenaje sean dentro de los parámetros permitidos.

IndicadorG4 Aspecto: Emisiones Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN15 Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) EN16 39 y 40

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EN16Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2)

EN16 39 y 40

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura México.

Page 54: Informe Sostenibilidad 2013

54

IndicadorG4 Aspecto: Emisiones Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN17Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3)

EN17 39 y 40

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EN18 Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero Nuevo 54

México: 1.3448 kg de CO2 e/KmInternacional (Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica): 1.2385 de CO2 e/Km

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EN19 Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero EN18 39 y 40

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa en Alcance 1 y 3. El Alcance 2 corresponde a México.

G4-EN20 Emisiones de sustancias que agotan el ozono EN19 54 Omitido al no tener emisiones

representativas de SAO’s

G4-EN21 NOx, SOx y otras emisiones atmosféricas significativas EN20 54

Omitido al no tener emisiones de NOx y SOxsignificativas.

IndicadorG4 Aspecto: Efluentes y residuos Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN22 Vertido total de aguas, según su calidad y destino EN21 54

Omitido al no realizar en nuestra operación vertimiento de aguas.

G4-EN23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento EN22 41

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

G4-EN24 Número y volumen totales de los derrames significativos EN23 54

Omitido al no transportar en nuestra operación sustancias químicas, aceites y combustibles.

G4-EN25

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos en virtud de los anexos i, ii, iii y viii del convenio de basilea2, y porcentaje de residuos transportados internacionalmente

EN24 54

Omitido ya que en nuestra operación no tratamos, transportamos, exportamos, ni importamos residuos peligrosos.Todos los residuos generados son canalizados a empresas especializadas que aseguransu manejo y disposición final adecuado.

G4-EN26

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de las masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentia procedentes de la organización

EN25 54Omitido ya que no realizamos vertidos de agua que afecten masas de agua y hábitats relacionados

Page 55: Informe Sostenibilidad 2013

55

IndicadorG4 Aspecto: Productos y servicios Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN27Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios

EN26 34-42

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa.

G4-EN28

Porcentaje de los productos vendidos y sus materiales de embalaje que se recuperan al final de su vida útil, por categorías de productos

EN27 55

Omitido al consistir nuestra operación en el servicio de logística y por lo tanto no generamos materiales de embalaje que debamos recuperar

IndicadorG4

Aspecto: Cumplimiento regulatorio

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN29

Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa ambiental

EN28 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura completa.

IndicadorG4 Aspecto: Transporte Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN30

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal

EN29 34-42

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa.

IndicadorG4 Aspecto: General Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN31 Desglose de los gastos y las inversiones ambientales EN30 15

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México, Brasil, Colombia y Panamá.

IndicadorG4

Aspecto: Evaluación ambiental de los proveedores

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN32

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios ambientales

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

G4-EN33

Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respecto

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

Page 56: Informe Sostenibilidad 2013

56

IndicadorG4

Aspecto: Mecanismos de reclamación ambiental

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-EN34

Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación

Nuevo 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Dimensión social

Prácticas laborales y trabajo dignoIndicador

G4 Aspecto: Empleo Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA1

Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región

LA2 13

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-LA2 Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa LA3 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-LA3 Reincorporación al trabajo LA15 27Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Relaciones entre los trabajadores y la dirección

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA4

Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos

LA5 56

Las notificaciones a los agremiados de modificaciones en los contratos colectivos, debido a cambios de tipo organizacionales, no tienen un período mínimo de preaviso, por lo que se hacen en función de la relevancia de la información a trasladar y varían igualmente según el canal de comunicación utilizado.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA5 Comités de salud y seguridad LA6 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-LA6 Ausentismo y días perdidos LA7 28

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa, a excepción de Brasil.

G4-LA7Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad

Nuevo 30

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Page 57: Informe Sostenibilidad 2013

57

IndicadorG4

Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA8Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos

LA9 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Capacitación y educación

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA9 Capacitación LA10 26

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

G4-LA10 Capacitación LA11 26 y 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-LA11 Desempeño Profesional y Desarrollo LA12 26

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

IndicadorG4

Aspecto: Diversidad e igualdad de oportunidades

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA12 Diversidad LA13 21-23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Igualdad de retribución entre mujeres y hombres

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA13 Relación de salario base entre hombres y mujeres LA14 27

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Evaluación de las prácticas laborales de los

proveedoresEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA14Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios laborales

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

G4-LA15

Impactos negativos significativos, reales y potenciales, en las prácticas laborales en la cadena de suministro, y medidas al respecto

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

Page 58: Informe Sostenibilidad 2013

58

IndicadorG4

Aspecto: Mecanismos de reclamación sobre las prácticas

laboralesEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-LA16 Número de reclamaciones sobre prácticas laborales Nuevo 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Derechos HumanosIndicador

G4 Aspecto: Inversión Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR1 Acuerdos de inversión con cláusulas de derechos humanos HR1 58

No identificamos situaciones relacionadas con nuestros clientes ni operaciones en las que fuera necesario establecer cláusulas para proteger los Derechos Humanos, debido a que no encontramos que estos tuvieran el riesgo de ser violados.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-HR2 Capacitación en derechos humanos HR3 26

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4 Aspecto: No discriminación Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR3 Incidentes de discriminación HR4 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Libertad de asociación y negociación colectiva

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR4

Identificación de centros y proveedores significativos en los que la libertad de asociación y el derecho de acogerse a convenios colectivos pueden infringirse o estar amenazados, y medidas adoptadas para defender estos derechos

HR5 58

No hemos detectado, en ninguno de los países donde tenemos presencia, incidencias ni sucesos en nuestra operación, en los que se haya puesto en riesgo la libertad de asociación de nuestros colaboradores.

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4 Aspecto: Trabajo infantil Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR5

Identificación de centros y proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición de la explotación infantil

HR6 58

Rechazamos categóricamente el trabajo infantil o forzado. Vigilamos, con herramientas propias y el apoyo de terceros, el cumplimiento puntual en relación a estos temas y nos aseguramos de extender esta cultura de la legalidad en el proceso de adquisición de nuevas operaciones, así como con los proveedores y contratistas que nos brindan servicios.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Page 59: Informe Sostenibilidad 2013

59

IndicadorG4 Aspecto: Trabajo forzoso Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR6

Centros y proveedores con un riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzoso, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso

HR7 59

Rechazamos categóricamente el trabajo infantil o forzado. Vigilamos, con herramientas propias y el apoyo de terceros, el cumplimiento puntual en relación a estos temas y nos aseguramos de extender esta cultura de la legalidad en el proceso de adquisición de nuevas operaciones, así como con los proveedores y contratistas que nos brindan servicios.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4 Aspecto: Medidas de seguridad Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR7 Formación de personal de seguridad HR8 26

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4 Aspecto: Evaluación Equivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR9

Número y porcentaje de centros que han sido objeto de exámenes o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos

HR10 59

No identificamos situaciones relacionadas con nuestros clientes ni operaciones en las que fuera necesario establecer cláusulas para proteger los Derechos Humanos, debido a que no encontramos que estos tuvieran el riesgo de ser violados.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Evaluación de los proveedores en materia de

derechos humanosEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR10

Distribuidores y contratistas analizados en materia de derechos humanos

HR2 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

G4-HR11

Impactos negativos significativos en materia de derechos humanos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas adoptadas

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

Page 60: Informe Sostenibilidad 2013

60

IndicadorG4

Aspecto: Mecanismos de reclamación en materia de

derechos humanosEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-HR12

Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales

HR11 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

SociedadIndicador

G4 Aspecto: Comunidades locales Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO1

Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local

SO1 44-46

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-SO2Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales

SO9 44-46

Material dentro y fuera de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Lucha contra la corrupción

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO3 Riesgos, políticas y procedimientos anticorrupción SO2 60

No recibimos en ninguno de nuestros centros, denuncia o reclamo por un caso de corrupción. Sin embargo, continuamos proporcionando capacitación en los temas de Ética y corrupción como medida preventiva.

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-SO4Empleados formados en políticas y procedimientos anticorrupción

SO3 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Lucha contra la corrupción

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO5 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción SO4 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Prácticas de competencia desleal

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO7

Número de demandas por competencia desleal, prácticas monopolísticas o contra la libre competencia y resultado de las mismas

SO7 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Cumplimiento regulatorio

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO8 Sanciones y multas SO8 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

Page 61: Informe Sostenibilidad 2013

61

IndicadorG4

Aspecto: Evaluación de la repercusión social de los

proveedoresEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO9Porcentaje de nuevos proveedores examinados en función de criterios de repercusión social

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

G4-SO10

Impactos negativos significativos y potenciales para la sociedad en la cadena de suministro, y medidas adoptadas

Nuevo 47

Material fuera de FEMSA Logística. Cobertura completa mediante compromiso de implementación programa Abastecimiento Sostenible

IndicadorG4

Aspecto: Mecanismos de reclamación por impacto social

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-SO11

Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación

Nuevo 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Responsabilidad sobre productoIndicador

G4Aspecto: Salud y seguridad de

los clientesEquivalencia

G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR1

Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras

PR1 16

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

IndicadorG4

Aspecto: Salud y seguridad de los clientes

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR2

Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida

PR2 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Etiquetado de los productos y servicios

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR3

Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos

PR3 45

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Page 62: Informe Sostenibilidad 2013

62

IndicadorG4

Aspecto: Etiquetado de los productos y servicios

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR4

Número de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultado

PR4 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

G4-PR5 Prácticas de satisfacción del cliente PR5 12

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa, a excepción de Brasil

IndicadorG4

Aspecto: Privacidad de los clientes

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR8Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes

PR8 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

IndicadorG4

Aspecto: Cumplimiento regulatorio

Equivalencia G3.1 Página Declaración Cobertura

G4-PR9Multas por incumplimiento a normativa sobre uso y suministro de productos y servicios

PR9 22 y 23

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

Indicadores Sectoriales: Transporte y Logística

Dimensión EconómicaIndicador Aspecto: Registro de buques Página Declaración Cobertura

LT1Número de buques controlados por la organización

62

En FEMSA Logística no contamoscon servicio marítimo de transporte

Dimensión MedioambientalIndicador Aspecto: Composición de flota Página Declaración Cobertura

LT2 Composición de la flota 6Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Políticas Página Declaración Cobertura

LT3Descripción de las políticas y programas de impactos ambientales

15Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Energía Página Declaración Cobertura

LT4

Descripción de las iniciativas para utilizar fuentes de energía renovables y para incrementar la eficiencia energética

15 y 36-40Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Page 63: Informe Sostenibilidad 2013

63

Indicador Aspecto: Contaminación Urbana Página Declaración Cobertura

LT5

Descripción de las iniciativas para controlar las emisiones al aire en relación al transporte terrestre

38Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Congestión Vehicular Página Declaración Cobertura

LT6Descripción de políticas y programas implementados para gestionar los impactos de la congestión vehicular

17 Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

Indicador Aspecto: Ruido/vibración Página Declaración Cobertura

LT7Descripción de políticas y programas para la gestión del ruido

38Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Desarrollo de infraestructura para transporte Página Declaración Cobertura

LT8

Descripción de los impactos ambientales de los principales activos de la infraestructura de la organización informante

34-42Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Dimensión SocialIndicador Aspecto: Patrones de Trabajo Página Declaración Cobertura

LT9

Descripción de las políticas y programas para determinar las horas trabajadas y de descanso, instalaciones de descanso y licencias de conducción

29Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Patrones de Trabajo Página Declaración Cobertura

LT10

Describe los acercamientos en la provisión de facilidades que permitan a los trabajadores itinerantes mantener las comunicaciones personales mientras trabajan

63

En FEMSA Logística realizamos nuestro servicio de distribución a nivel nacional en cada uno de los países donde tenemos presencia, por lo que nuestros trabajadores no pasan largas temporadas fuera de su residencia

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Abuso de Substancias Página Declaración Cobertura

LT11Descripción de políticas y programas con respecto al abuso de substancias

31Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura Completa.

Indicador Aspecto: Seguridad Vial Página Declaración Cobertura

LT12Número de fatalidades viales de conductores o terceras partes por millón de kilómetros conducidos

63

Redujimos en un 40% el índice de fatalidades viales de conductores y terceras partes por cada millón de kilómetros, siendo en 2013 de 0.006

Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

Page 64: Informe Sostenibilidad 2013

64

Indicador Aspecto: Inspecciones de Seguridad de Buques Página Declaración Cobertura

LT13Enumerar los incidentes cuando los barcos han sido detenidos por los inspectores en el puerto

64 En FEMSA Logística no contamoscon servicio marítimo de transporte

Indicador Aspecto: Acceso al Correo Página Declaración Cobertura

LT14Descripción de políticas y programas para el acceso público a los servicios de correo

64En FEMSA Logística no realizamos servicio de mensajería-correo

Indicador Aspecto: Programas Humanitarios Página Declaración Cobertura

LT15

Suministro de logística y competencias de transporte para entregar ayuda humanitaria y las contribuciones en especie en respuesta ante desastres

45 Material dentro de FEMSA Logística. Cobertura México.

Indicador Aspecto: Programas Laborales Página Declaración Cobertura

LT16Criterios para la selección de servicios de contratación y colocación de personal

64

Debido a la reforma laboral FEMSA Logística ha tomado internamente medidas para que todas las contrataciones de tipo temporal sean realizadas directamente y no a través de ninguna agencia de reclutamiento

Indicador Aspecto: Continuidad en el Trabajo Página Declaración Cobertura

LT17

Medidas que facilitan la seguridad del ingreso y la continuidad en el empleo de los trabajadores contratados de forma temporal

64Menos del 2% de la plantilla de FL tiene contrato temporal, por lo que no es significativo

Page 65: Informe Sostenibilidad 2013

65

www.fl.com.mx [email protected]

General Anaya 601 Pte. Col. Bella Vista. C.P. 64410 Monterrey, Nuevo León, México.