informe seremi medio ambiente 10 abril 2014

Upload: coordinadorapenco-lirquen

Post on 14-Oct-2015

48 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    1/16

    INFORME TECNICO

    TERMOELECTRICA AGAS

    COMUNA DEBULNES

    10 ABRIL 2014

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    2/16

    INFORME TECNICO TERMOELECTRICA A GAS COMUNA DE BULNES

    Bulnes, 10 de Abril del2014.

    1 PARTE: PROYECTO

    I.- INTRODUCCION:

    El Proyecto Octopus, se refiere al conjunto o a la suma diferentes etapas, que tiene como ejecomn el uso del gas GNL.

    La empresa que est a cargo del Proyecto Octopus en su conjunto es la empresa Australis Power,aunque los dueos del proyecto Octopus, est compuesto por el consorcio de empresas lasnorteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y GasoductoInnergy.

    La primera etapa, es la instalacin Terminal Martimo Octopus LNG, Baha de Concepcin, VIIIRegin, el cual se presento, el Estudio de Impacto Ambiental con fecha 22 de abril del 2013, alServicio de Evaluacin Ambiental de la Regin del Bio Bio.

    La construccin de un terminal martimo, es para regasificar el GNL del tipo shale gas, que es ms

    barato que el gas natural convencional, y ser importado desde Estados Unidos. Dicho terminalestar ubicado a 2.400 metros, en plena baha de Concepcin, frente a las Comuna de Penco,TomeyTalcahuano.

    Este Terminal martimo podr atracar barcos gasferos de alto tonelaje, que transporta el gascriogenizado (congelado), para transportar mayor volumen de gas natural.

    Se pretende transportar el gas, desde el terminal martimo hasta el gaseoducto del pacifico, atravs de tubera submarina, que pasara por rea manejo de pequeos pescadores y aflorara en elhumedal de la isla Rocuant. Donde en todo este proceso se dragara el fondo marino de la baha.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    3/16

    Se ocupara gran cantidad de cloro, que se usara en la limpieza de la tubera submarina, paradespejarla de algas y vida marina que se adhiera a la tubera.

    Para regasificar el gas natural, se usara agua de mar, que al devolverla a la baha tendr unatemperatura mucho menor.

    Con fecha 21 de junio del 2013, la empresa solicito ampliacin de plazo, para poder entregar lasrespuestas a observaciones, realizadas por los organismos pblicos, no teniendo fecha precisa paraello.

    El proceso de participacin ciudadana comenz el 7 mayo y termino el 1 de agosto del 2013.

    El plazo para terminar el proceso de Evaluacin Ambiental, de esta Primera Etapa, es el 3 de marzodel 2014.

    Australis Power firm un acuerdo con Cheniere, firma estadounidense que tiene el 50% de lapropiedad del terminal de regasificacin de GNL, abastecera de hidrocarburo que se procesar yque no slo estar destinado a abastecer a la central termoelctrica en Bulnes, sino que tambin ausuarios industriales, residenciales y comerciales.

    Los Municipios que estn participando en este proceso son Penco, Tome y Talcahuano.

    Las entidades pblicas que participan en este proceso, son:

    Direccin Regional SEC, Regin del Biobo

    Direccin Regional SERNAGEOMIN Zona Sur

    Direccin Regional de Obras Portuarias, Regin del Biobo

    Direccin Regional de Turismo, Regin del Biobo

    Direccin Regional del SAG, Regin del Biobo

    Gobernacin Martima de Talcahuano

    Gobierno Regional, Regin de Biobio

    SEREMI MOP, Regin del Biobo

    SEREMI de Energa, Regin del Bo Bo

    SEREMI de Salud, Regin del Biobo

    SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones,Regin del Biobo

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    4/16

    SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Regin del Biobo

    Secretara Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Regin del Bo Bo

    Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente, Regin del Biobo

    Consejo de Monumentos Nacionales

    Servicio Nacional de Pesca

    Subsecretara de Pesca y Acuicultura

    La Segunda Etapa, es la habilitacin de las tuberas a gas, desde la zona costera, por el llamadoGaseoducto del Pacifico, hasta la comuna de Bulnes, pero este proceso, no tiene Estudio de

    Impacto Ambiental Vigente.

    La tercera Etapa, es la Construccin de 2 Centrales Termoelctrica a gas natural GNL, y quefunciona a ciclo combinado, que se ubicara en la Comuna de Bulnes, en el sector llamado LosTilos,yque la empresa ha llamado El Campesino.

    Se pretende levantar en un predio de 54 hectreas en el sector Los Tilos, de Bulnes, a 700metros de la planta de produccin de semillas Curimapu y a un kilmetro de la quesera LosTilos.

    A menos o menos, 700 metros de la instalacin de la termoelctrica, existe un villorrio o

    poblacin. Tendr una potencia de generacin de 1.140 MW, por lo que ser la ms grande de su tipo

    en el pas, segn la empresa se usaran 2 turbinas de 540 MW, pero la realidad debieran serde 570 MW para dar el total.

    Por su diseo automatizado, la central generar un nmero menor de puestos de trabajo,que no superara los 20.

    Tiene una inversin de 1.300 millones de dlares.

    El 18 de septiembre del 2013, la empresa Australis Power, anuncio que el socio financistaestratgico, de esta etapa, es la empresa estatal francesa, Electricit de France (EDF).

    El ao 2017, espera la empresa entrar en funcionamiento de la primera unidad generadorade electricidad.

    La empresa Australis Power, pretende participar en la Licitacin de suministro de lasdistribuidoras para el periodo 2019 2032. Si este fuera favorable, aceleraran laconstruccin de la segunda turbina generadora de electricidad del complejo El Campesinode Bulnes.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    5/16

    Este proceso no tiene Estudio de Impacto Ambiental, vigente, aunque la empresa esperaba

    presentar el EIA en mayo del 2013, este se ha ido postergando paulatinamente.

    La cuarta Etapa, es la construccin del tendido elctrico, que ir desde la Central Termoelctrica deBulnes, hasta las lneas de Sistema Interconectado Central (SIC), que corresponde a la instalacinde torres.

    Este proceso no tiene Estudio de Impacto Ambiental, vigente.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    6/16

    La Quinta Etapa, corresponde a la distribucin de gas natural en su primera etapa, a las grandesciudades de la Regin del Bio Bio, como Concepcin, chillan, Los ngeles, a travs de tuberas,ocupando parte de la red existente, de los Gaseoductosdel Pacifico y del Gaseoducto Transandino.

    Este proceso no tiene Estudio de Impacto Ambiental, vigente.

    II.- REPAROS SOBRE PROYECTO OCTOPUS

    1.- Uso Gas Natural tipo shale gas:

    Elgas de esquisto, tambin conocido como gas de lutitao gas pizarra(en ingls: shale gasy enfrancs: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formacionesrocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas enterrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgnica. El interiorrocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Porende, para la extraccin comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidrulicamente.

    Recientemente, a partir del 2010 el gas de esquisto ha tenido un auge comercial importante, sobretodo en los Estados Unidos, pero tambin es un recurso natural sensible en pases como Francia yCanad.

    El balance de la extraccin del gas de esquisto est llamado a un debate ecolgico ymedioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce tantoexteriores como subterrneas. Tambin se le critica por aumentar la cantidad de emisiones degases de efecto invernadero, principalmente de dixido de carbono. Geolgicamente, a laextraccin de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierraen GranBretaa y otro en Arkansas.

    En Quebec, un reciente estudio demostr que los yacimientos de extraccin sufren de fuertesemanaciones de gas, lo que despert un fuerte rechazo de la poblacin local hacia esta industria.

    La fracturacin hidrulicao fractura hidrulica(comnmente conocida en ingls como hydraulicfracturingofracking) es una tcnica para posibilitar o aumentar la extraccin de gas y petrleo del

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    7/16

    subsuelo. El procedimiento consiste en la inyeccin a presin de algn material en el terreno

    (tpicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso queencierra el gas o el petrleo y que son tpicamente menores a 1 mm, y favoreciendo as su salidahacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos qumicos,aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases o uranio.

    Se estima que en 2011 esta tcnica estaba presente en aproximadamente el 60% de los pozos deextraccin en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fsiles, que ha hechoeconmicamente rentables estos mtodos, se est propagando su empleo en los ltimos aos,especialmente en los EE.UU.Existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta tcnica, pues adems de

    un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud decompuestos qumicos, cuya finalidad es favorecer la fisuracin o incluso la disolucin de la roca, yque podran contaminar tanto el terreno como los acuferos subterrneos.

    Las principales repercusiones posibles son la emisin a la atmsfera de contaminantes, lacontaminacin de aguas subterrneas debido a la fuga de fluidos de fracturacin y por el vertidoincontrolado de aguas residuales al exterior, lo cual deber controlarse. Los fluidos de fracturacinpueden contener sustancias peligrosas y su reflujo metales pesados y materiales radiactivosprocedentes del subsuelo.

    Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran numerosos accidentes que pueden

    daar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforacinviolan las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulacinincorrecta del equipo o a fugas de ste. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registradocontaminacin de aguas subterrneas con metano, as como con cloruro de potasio, que provocala salinizacin del agua potable.

    Otra repercusin inevitable de la extraccin de gas de esquisto es un alto ndice de ocupacin detierra, debido a las plataformas de perforacin, las zonas de aparcamiento y maniobra paracamiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, as como las carreteras deacceso.

    Un informe de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) decontaminacin de las aguas en el estado de Wyoming.

    EEUU asocia el fracking con la

    Se ha intentado exponer supuestos daos a terrenos agrcolas acompaando como muestra de ellouna foto de un campo de pruebas nucleares en Nevada, de mediados del siglo pasado.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    8/16

    Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisin de Medio Ambiente, Salud Pblica ySeguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturacin hidrulica seproduce una emisin de contaminantes a la atmsfera, contaminacin de las aguas subterrneasdebido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de lquidos defracturacin y descargas no controladas de aguas residuales, as como la utilizacin de ms de 600productos qumicos para liberar el gas natural.

    Observacin:

    En relacin al proyecto Octopus, el Gobierno de Francia y el parlamento Europeo, ha realizado una

    serie de declaraciones pblicas, en contra del uso del gas proveniente del fracking, lo cual, nosabemos si la empresa Elctrica de Francia, que financiara la Termoelctrica de Bulnes, tieneconocimiento del tipo de gas a usar, o si el gobierno de Francia, comparte su uso fuera de susfronteras o de la Unin Europea.

    2.- Uso del cloro y proceso de regasificacin en baha, donde se encontrara terminal flotante:

    Regasificacin, en este se utilizan grandes cantidades de agua de mar,especficamente7000 m3 por Hora, no solo incorpora agua de mar, sino que tambin se succiona una grancantidad organismos incrustantes, larvas de crustceos, huevos de peces, esporas de algasentre otros, los cuales son eliminados por productos qumicos, ya que daan los sistemas yequipos de esta infraestructura, el proceso termina devolviendo la misma cantidad de aguade mar, pero ahora con cloro y a una muy baja temperatura.

    En el proceso de succin esta agua de mar ser calentada para transformar el gas licuado agas y luego de este proceso ser devuelta al mar, pero en condiciones diferentes, sinmicroorganismos,con cloro y a una temperatura menor al promedio que registra la baha.

    Observacin:

    Al eliminar la microfauna marina se impide el nuevo reclutamiento de especies y la reproduccinde estas, lo cual afectara al sector pesquero que se dedica a la extraccin de crustceo, moluscos y

    algas (Jaiba, almejas, navajuelas, piure, chicoria, cochayuyo etc) y al turismo, puesto que la ofertagastronmica de la comuna en base a estos productos sera muy baja.

    3.- Chile pas ssmico:

    Chile y en especial, la regin del Bio Bio, sufri terremoto de 8.8 grados, con tsunami, lo quepresenta tremendo riesgo en todas las partes del Proyecto Octopus:

    La lnea base presentado en el Estudio de Impacto Ambiental del Terminal Flotante yProceso de Regasificacin, se encuentra a 2.400 metros de la costa, donde la informacin

    recabada por la empresa Australis Power, es con antecedentes antes de febrero del 2010.Por lo tanto, el lecho marino cambio, como los procesos biolgicos naturales de la baha sehan modificado.

    No se ha presentado un estudio de las condiciones que se encuentra el GaseoductodelPacifico, pos terremoto.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    9/16

    4.- Riesgo de explosin de Terminal Martimo y Regasificacin:

    Existe antecedentes de incendios, como ocurrido en la baha de San Vicente, hace unasdcadas atrs, lo que se podra tras polar, a un posible riesgo a ocurrir en este terminal, alocupar un elemento combustible, como el gas natural.

    5.- Propiedad final de las diferentes partes del Proyecto Octopus:

    En diferentes medios de prensa, especializados en actividades empresariales, se ha manifestadoque la Empresa Australis Power, posiblemente, al tener un socio estratgico para cada parte,cuando estas estn en funcionamiento,se retire del negocio.

    Dejando a la empresa Cheniere, a cargo de traer el gas, Regasificarlo y venderlo a Termoelctricade Bulnes, donde la Empresa elctrica de Francia, seria duea el negocio de venta de la electricidadgenerada, al Sistema Interconectado Central (SIC).

    6.- Agua y Cambio Climtico:

    La empresa Australis Power, est realizando pruebas de bombeo de las napas subterrneas, en elpredio comprado en el sector Los Tilos, Comuna de Bulnes, donde se instalara la Termoelctrica,las cuales, no han sido exitosas.

    Las napas subterrneas, tienen un proceso de recuperacin lento, al ser utilizadas por el serhumano, o por la existencia de sequia.

    La regin del Bio Bio, lleva un proceso de sequia de ms de una dcada, la cual se ha visto agravadapor lluvias demasiado concentradas, lo que aparentemente, las estadsticas aparecen como aosnormales.

    El ltimo informe sobre cambio climtico (2013), en la parte referente hacia chile, expresa que elavance de la desertificacin paulatina hacia el sur del pas, se mostrara con una baja paulatina delas precipitaciones, en las prximas 5 dcadas, lo que repercutir en una baja paulatina en la

    cantidad de agua de las napas subterrneas y superficiales.

    En relacin al Proyecto Octopus, el funcionamiento de este tipo de termoelctricas, generalmentese proyectan por sobre los 30 a 50 aos de funcionamiento, que en relacin aparecido en elinforme de cambio climtico, se tendra posiblemente un elefante blanco en unas cuantas dcadas.

    7.- Humedal Rocuant:

    El humedal Rocuant, se encuentra frente a la baha de Concepcin, en este momento el humedalalcanza las 1.500 HS., pero su superficie super varios miles hace algunas dcadas. Con el objetivo

    de que lo que queda de l sea protegido de proyectos inmobiliarios y viales es que la Red de AccinCiudadana Ambiental de Talcahuano, Aumen y Codeff se unieron para entregar una propuesta dePlan de Conservacin y Expediente, para que Rocuant-Andalin sea declarado Santuario de laNaturaleza.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    10/16

    La importancia del Humedal, radica en que la empresa Octopus, pretende intervenir el humedal, ya

    que sera el lugar donde aflorara el tubo gasfero, que viene por el lecho marino, desde el terminalmartimo y gasificacin, que conectara con el Gaseoducto del Pacifico.

    8.- Agricultura:

    La agricultura que se desarrolla en el sector los Tilos, en la Comuna de Bulnes:

    Sector Los Tilos es un territorio de arraigamiento agrcola. Suelos planos, profundos, buena textura. Produccin cultivos tradicionales, frutales como arndanos y produccin de semillas.

    El riego es por riego tradicional y tecnificado (pivote central). En riego se utiliza agua de ros y esteros, pero por sobre todo por abastecimiento de aguas

    subterrneas. Abastecimientoproductos agrcolas a mercado interno y exportacin. Trabajan miles de trabajadores agrcolas en el sector, en la temporada, donde la empresa

    Curimapu trabajan 3 mil personas en la temporada, y representar un negocio de miles dedlares, por produccin de semilla, tanto para mercado nacional, como de exportacin acentros mundiales en contra estacin. La empresa Curimapu se encuentra ubicada a 200metros del portn de acceso de la termoelctrica.

    Se ubica la Quesera Los Tilos, que abastece de productos lcteos y sus derivados, a losgrandes supermercados, y comercio minorista, dentro y fuera de la regin.

    Observacin:

    La relacin a la variable empleo, la actividad agrcola y el proyecto Octopus, la agricultura delsector da trabajo a miles de personas, en relacin a la termoelctrica que solo generara 20empleos permanentes.

    Significara el uso de miles de litros de agua subterrnea, en la generacin de electricidad por partede la termoelctrica, lo que podra afectar gravemente, el agua utilizada para agricultura y agua debebida de consumo humano del sector.

    III.- REPAROS DEL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL DE LA REGION DEL BIO BIO

    Observaciones fueron planteados por el Seor Bolvar Ruiz, Director Regional del Servicio

    Evaluacin Ambiental de Chile, en la Comisin de Pesca de la Cmara de Diputados de la

    Repblica de Chile, el mircoles 7 de agosto del 2013, donde expuso el titular presenta

    notables deficiencias de contenido en varios captulos del informe y que en general se pueden

    resumir en los siguientes tpicos:

    1. el Estudio de Impacto Ambiental, presenta una Lnea Base incompleta, en particularasociado al medio marino

    2. en atencin a la descarga de las aguas de enfriamiento a bajas t y con una carga decloro, no queda suficientemente demostrada la baja significativa de los impactos queidentifica el titular,

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    11/16

    3. Lnea de Base del Medio Humano presentada en el Estudio Impacto Ambiental,.nodetectndose un trabajo de campo acucioso a nivel local que de cuenta de la situacinparticular de los grupos humanos presentes puntualmente en el rea de afectacindirectaeindirecta asociada al proyecto. Asimismo, de la informacin recogida en la reuniones conla ciudadana, en la Participacin Ciudadana y con los representantes de los Municipioinvolucrados, la Lnea de Base aparece como informacin poco representativa de los realesactores involucrados

    4. La conclusin del Director del Servicio Evaluacin Ambiental Regional es: el Estudio deImpacto Ambiental presenta muchas deficiencias en la informacin presentada, que

    permitan a los OECA evaluar adecuadamente los impactos potenciales asociados alproyecto (especialmente medio marino, terrestre y humano). Asimismo el informe

    presente una dbil y poco clara caracterizacin del medio humano, asociado al rea de

    emplazamiento del proyecto, el cual se encuentra estrechamente ligado a la operacin de

    la Pesca Artesanal de ambas comunas

    IV.- CONSIDERACIONESAL RECHAZO TECNICO DEL PROYECTO OCTOPUS

    1. el proyecto se presenta fraccionado, ya que en la realidad, cuenta con diferentes etapas deevaluacin de Impactos Ambientales, como Terminal Martimo, gaseoducto, termoelctrica, yLneas de Alta Tensin;

    2. tiene efectos Sinrgicos negativos, desde las Comunas del sector costero hasta la comuna deBulnes, donde se pretende instalar la futura planta termoelctrica;

    3. el Proyecto Octopus, no est de acuerdo a la vocacin productiva y de desarrollo de lascomunas, que se reflejan en los instrumentos de planificacin, desarrollo del Territorio yzonificacin del Borde Costero, donde sus ejes son el desarrollo turstico y agrcola;

    4. no generara trabajo en los territorios costeros e interior, ya que las empresas trabajan concontratistas, que traen sus equipos de trabajo, y donde la termoelctrica dar trabajo a 20

    personas, en cambio se perdern ms de 5.000 empleos directos en la agricultura del sector.;

    5. no respeta los aspectos socioculturales de las comunas involucradas en el proyecto, y nosignifica un aporte al desarrollo del territorio;

    6. no muestra la importancia de una instalacin de este tipo que provoque significativamente unabaja en los costos de energa a nivel local, regional o nacional, ya que seguimos pagando la luz mscara del mundo;

    7. el proyecto Octopus en su conjunto, no tributan en las comunas donde se instalaran cada una de

    sus partes, por lo tanto, no es ningn aporte al desarrollo de las pequeas comunas, donde sepretende desarrollar el proyecto;

    8. El proyecto ocupa gran cantidad de agua de las napas subterrneas para el funcionamiento de laPlanta Termoelctrica , afectando a los agricultores de la zona que en terrenos aledaos existen

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    12/16

    una gran produccin agrcola con alta eficiencia, y afecta directamente al consumo de agua a las

    comunidades del sector;

    9. La contaminacin por emisiones de gases producto de la generacin de los xidos de Nitrgenoque son precursores de la LLUVIA ACIDA y que originaran un gran impacto a las grandes siembras yagricultura del lugar, como tambin a la salud humana;

    10. Afectando la baha de Lirqun, que es una de las ltimas bahas limpias de la regin, afecta ellecho marino por el dragado para instalar tuberas de gas natural, y afecta directamente el rea demanejo de pequeos pescadores artesanales, que cultivan mariscos en la baha de Lirqun, alcambiar la temperatura de mar, como tambin de aplicar grandes concentraciones de cloro, que

    afectara la baha.

    V.- RELACION COMUNIDAD Y PROYECTO OCTOPUS

    Las comunidades de Penco, Tome, Talcahuano, y Bulnes, se ha ido masificando el rechazo alproyecto Octopus en todas sus etapas, las cuales se han plasmado en la conformacin de laCoordinadora Intercomunal, y que dentro de sus hitos, esta la masiva marcha de rechazo el 2 deseptiembre, ms encuentros programticos.

    Por que masivo rechazo? Porque la comunidad entiende que la participacin ciudadana es unsaludo a la bandera, dentro del proceso del Estudio de Impacto Ambiental, y que no tiene mayorimportancia su participacin, y que es distinto a lo que ocurre con los servicios pblicos, como lasmunicipalidades que si tienen un papel preponderante en la captura y participacin de lasobservaciones que se entregan en el proceso.

    La coordinadora se ha empoderado de su papel dentro del proceso en relacin de informar a lacomunidad, de sensibilizar a comerciantes a travs de las Cmaras de Comercio, de involucrar a lasfuerzas vivas de las comunas, como pescadores, cmaras de comercio, polos gastronmicos,empresas de servicio y turismo, agricultores, estudiantes, profesores, y comunidad en general.

    En Bulnes, la empresa instalo un sistema de monitoreo ambiental, donde se pago por su instalacin

    al agricultor en su predio, pero siempre le manifestaron que venan del gobierno y que no tenarelacin con Octopus. Estos hechos, acentan el rechazo, por la falta de transparencia para realizaractividades relacionadas con la termoelctrica y la comunidad.

    La comunidad siente que el estado y el gobierno, no defiende sus derechos, ya que las autoridadesregionales se han manifestado pblicamente a favor del Proyecto Octopus, y que las empresas quese quieren instalar no aportan en nada al desarrollo, ya que no existen compensaciones acorde alimpacto y al dao causado (caso Coronel y termoelctricas a carbn).

    Deja la sensacin en la comunidad, es que los instrumentos de planificacin, como zonificacin del

    borde costero, Planes de Desarrollo Comunal, Planos Reguladores, Planes de Desarrollo Tursticos,etc, son vulnerados por el estado, a favor de esta mega empresa, y al fraccionar el proyecto. Comoasu vez, sienten que solo la regin debe sacrificarse por el resto del pas, por necesidad de energaelctrica, en cambio de nada.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    13/16

    En conclusin, la comunidad estn empoderadas, y sienten que tienen las herramientas para

    contrarrestar la instalacin del Octopus.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    14/16

    2 PARTE: NUEVA ARREMETIDA

    I.- NUEVOS ANTECEDENTES SOBRE PROYECTO OCTOPUS:

    1.- ESTRATEGIA CAMBIO DE IMAGEN DE LA EMPRESA:

    La empresa Australis Power, ha emprendido la estrategia de cambio de imagen, producto de losmltiples inconvenientes que ha tenido, desde que presento el proyecto Octopus.

    ANTIGUO NOMBRE NUEVO NOMBRE

    TITULAR:AUSTRALIS POWER TITULAR:BIOBIOGENERA

    ESTUDION IMPACTO AMBIENTAL: SIINGRESADO: 22 abril 2013RETIRADO: 22 noviembre 2013

    NOMBRE PROYECTO:Terminal Martimo Octopus LNG, Baha de

    Concepcin, VIII Regin

    COMUNA INVOLUCRADAS EN ESTUDIOIMPACTO AMBIENTAL:

    PENCO

    TOME

    TALCAHUANO

    ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL: NOINGRESADO: POSIBLEMENTE JUNIO O JULIO2014

    NOMBRE PROYECTO:GNL PENCO-LIRQUEN

    COMUNA INVOLUCRADAS POSIBLEMENTE ENEL NUEVO ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL:

    PENCO

    TOME

    TALCAHUANO

    ETAPAS DEL PROYECTO:

    1. TRASLADO GAS EN BUQUE TANQUES2. TERMINAL MARITIMO FLOTANTE3. REGASIFICACION4. TUBERIAS GASEODUCTO

    ETAPAS DEL PROYECTO:

    1. TRASLADO GAS EN BUQUE TANQUES2. TERMINAL MARITIMO FLOTANTE3. REGASIFICACION4. TUBERIAS GASEODUCTO

    ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL: NO

    NOMBRE PROYECTO:Central Termoelctrica El Campesino

    COMUNA INVOLUCRADA: BULNES

    ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL: NOPRESENTACION:JUNIO O JULIO 2014

    NOMBRE PROYECTO:Central Termoelctrica El Campesino

    COMUNA INVOLUCRADA: BULNES

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    15/16

    Municipalidad de Bulnes

    ETAPAS DEL PROYECTO TERMOELECTRICA ELCAMPESINO:

    1. GASEODUCTO DEL PACIFICO2. TERMOELECTRICA EL CAMPESINO DE

    BULNES3. RED ELECTRICA TORRES ALTATENCION

    ETAPAS DEL PROYECTO TERMOELECTRICA ELCAMPESINO:

    1. GASEODUCTO DEL PACIFICO2. TERMOELECTRICA EL CAMPESINO DE

    BULNES3. RED ELECTRICA TORRES ALTATENCION

    LA FUNCION DE AUSTRALIS POWER,ES:

    1. PRESENTAR EL PROYECTO,2. SACAR RESOLUCIONES AMBIENTALES3. VENDER PROYECTO CON RESOLUCIONES

    DE APROBACION

    LA FUNCION DE AUSTRALIS POWER,ES:

    1. PRESENTAR EL PROYECTO,2. SACAR RESOLUCIONES AMBIENTALES3. VENDER PROYECTO CON RESOLUCIONES

    DE APROBACION

    Aprobaciones obtenidas:

    CRUBC (Comisin Regional deUso del Borde Costero): cesin30 de julio del 2013, donde se

    aprob la recomendacin deConcesin Martima

    Aprobaciones obtenidas:

    Ninguna.

    Asesora Ambiental. Direccin: Carlos Palacios 148, Comuna de Bulnes.

  • 5/24/2018 INFORME Seremi Medio Ambiente 10 ABRIL 2014

    16/16

    Municipalidad de Bulnes

    CONCLUSIONES FINALES:

    1. Alto rechazo por parte de las organizaciones y comunidad en general, de las 4 comunasinvolucradas.

    2. Alto grado de organizacin de la Coordinadora Intercomunal, y de los grupos que lacomponen.

    3. El proyecto manifiesta altas deficiencias, en relacin al Estudio de Impacto Ambiental, yapresentado, como de las relaciones de la empresa Australis Power con la comunidad.

    4. Las lneas base de medio marino, medio humano, grados de contaminacin por cloro,proceso de gasificacin, son pobres en productos y la informacin esta desactualizada yantigua, con mucha bibliografa, y poco en relacin a invertir en realizar estudios nuevos.

    5. Existe demasiado apresuramiento por parte de la empresa, para tratar de aprobar,presionando al gobierno regional, por ejemplo, aprobando la concesin martima para elterminal martimo, a travs del Consejo Regional del Uso Borde Costero (CRUBC), siendoque todava existe un Estudio de Impacto Ambiental vigente, que no tiene calificacin.

    6. Es un proyecto que legalmente, puede ser cuestionado, al fraccionarlo y no presentarlo contodos sus componentes, como ya se ha manifestado en numerosos proyectos la CorteSuprema.

    7. El proyecto nada dice en relacin a una posible falla de prevencin y que genere unaexplosin en la nave FSRU (Floating Store Regasification Unit). Existen modelaciones paraello, es ms, la legislacin Argentina de baha Blanca, exige que estos Terminales Martimosse ubiquen a 5.000 metros de instalaciones cercanas donde trabajen o habiten personas. EnCalifornia USA, la ley exige 6.500 metros y la propuesta de Octupus es instalarse a 2.500metros. Nada se dice, en relacin a sismos destructivos, como el 27F.

    8. La falta rigurosidad de monitoreo permanente, tales como, auditoras cada cierto tiempode todos los factores de riesgos que intervienen en el proceso.

    9. Las bondades que se quiere mostrar del proyecto, son ampliamente cuestionables, comopor ejemplo, la baja en los costos de la electricidad.

    10. La regin del Bio Bio, se ha transformado en Zona de Sacrificio, por el bien del pas,colocando proyectos altamente cuestionados. El proyecto Octopus, siendo que es menoscontaminante que el carbn o el petrleo, tiene grados de contaminacin en una zonaagrcola de alto valor.

    11. Produce dudas, la propiedad final de las diferentes partes del Proyecto Octopus, dondeAustralis Power, es un intermediario para la aprobacin.

    Asesora Ambiental. Direccin: Carlos Palacios 148, Comuna de Bulnes.