informe piedras de construcion.docx

20
PIEDRAS DE CONSTRUCCIÓN I. DEFINICION: Bajo el nombre de piedras de construcción se consideran todos los materiales de en la clase que se emplean tal como se encuentran en la naturaleza, es decir, sin otra manipulación que las operaciones relacionadas con su extracción, corte, y a veces pulido de su superficie. También se les define diciendo que son aquellas rocas que se emplean en trabajos de albañilería. II. CUALIDADES: Las piedras de construcción deben poseer: durabilidad, resistencia, aspecto ornamental y baratura. Desde el punto de vista estructural, las mejores son las más duras, densas, compactas y de textura uniforme. Las cualidades de una piedra de construcción pueden ser previstas, como primera información, examinando la textura de la fractura de un trozo recién desprendido. Teniendo en cuenta esto las cualidades más importantes son: a) Estructura cristalina: Proporciona una fractura uniforme con superficies de rotura bien marcadas. b) Estructura granular o granuda: Fractura desigual, con elementos puntas salientes. c) Estructura pizarrosa: Origina una fractura según planos paralelos a los de laminación, muy uniformes, y cuantos muy uniformes, y cuantos muy desiguales en la otras direcciones. d) Estructura dura y compacta: Fractura determinada concoidal o concoide que ofrece cavidades y convexidades de superficie muy uniforme parecidas al exterior e interior de conchas. e) Estructuras suaves y quebradizas: Proporciona una fractura de aspecto terroso y áspero.

Upload: antony-llaguenta-mondragon

Post on 06-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

PIEDRAS DE CONSTRUCCIÓN

I. DEFINICION:

Bajo el nombre de piedras de construcción se consideran todos los materiales de en la clase que se emplean tal como se encuentran en la naturaleza, es decir, sin otra manipulación que las operaciones relacionadas con su extracción, corte, y a veces pulido de su superficie. También se les define diciendo que son aquellas rocas que se emplean en trabajos de albañilería.

II. CUALIDADES:

Las piedras de construcción deben poseer: durabilidad, resistencia, aspecto ornamental y baratura. Desde el punto de vista estructural, las mejores son las más duras, densas, compactas y de textura uniforme.

Las cualidades de una piedra de construcción pueden ser previstas, como primera información, examinando la textura de la fractura de un trozo recién desprendido. Teniendo en cuenta esto las cualidades más importantes son:

a) Estructura cristalina: Proporciona una fractura uniforme con superficies de rotura bien marcadas.

b) Estructura granular o granuda: Fractura desigual, con elementos puntas salientes.

c) Estructura pizarrosa: Origina una fractura según planos paralelos a los de laminación, muy uniformes, y cuantos muy uniformes, y cuantos muy desiguales en la otras direcciones.

d) Estructura dura y compacta: Fractura determinada concoidal o concoide que ofrece cavidades y convexidades de superficie muy uniforme parecidas al exterior e interior de conchas.

e) Estructuras suaves y quebradizas: Proporciona una fractura de aspecto terroso y áspero.

Las piedras no deberán presentar ojos o venas que no estén fuertemente cementadas en la masa.

Page 2: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

III. CLASIFICACIONES:

Las rocas se clasifican desde distintos puntos de vista, las más importantes son:

Clasificación geológica: 1. Ígneas - ejemplo: Granito.2. Sedimentarias - ejemplo: Arenisca, Calizas, Arcillas.3. Metamórficas - ejemplo: Mármoles, Pizarras.

Clasificación por caracteres físicos:1. Estratificadas - ejemplo: Mármoles, Calizas, Pizarras.2. No estratificadas - ejemplo: Granitos.

Clasificación química:1. Silicosas - ejemplo: Granitos, Areniscas.2. Arcillosas - ejemplo: Arcillas, Pizarras.3. Calcáreas - ejemplo: calizas, Mármoles.

IV. PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS ROCAS

IV.1. Exploración: Es la facilidad con que se rompe un mineral se rompe en uno o más planos definidos; o sea que su masa presenta menos cohesión en estas determinadas direcciones. Se le distingue con los siguientes calificativos: perfecto, imperfecto, bueno, sedoso, adiamantino y opaco.

IV.2. Lustre: Es el aspecto de la superficie del mineral al reflejo de la luz. puede ser metálico y no metálico; y entre estos últimos se tiene: vítreo, resinoso, craso, perlino, sedoso, adiamantino y opaco.

IV.3. Color: Caracteriza también las rocas y se le aprecia en su aspecto aparente; y también, como importante, en el que toma el mineral reducido a polvo.

IV.4. Densidad y peso específico: Como se sabe, se les determina pesando las probetas de roca al aire y sumergidas en agua. Para pesar las probetas dentro de un agua se les explica exteriormente una ligera capa de cera o se les barniza con material aislante al agua. Las probetas generalmente son de forma cúbica. Se acepta como resultado el promedio de 10 ensayos.

Page 3: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

IV.5. Dilatación: La dilatación de las rocas por el calor es muy pequeña. A continuación se dan algunos índices de dilatación lineal, aceptados generalmente y que corresponden a los incrementos de dilatación en mm. Y por grado de elevación de temperatura.

Granito 0.002681 mm/grado Areniscas 0.003666 Mármoles y calcáreos 0.005362

IV.6. Dureza: Es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro. Cómo patrón se emplea la conocida Escala de Mohs.

IV.7. Resistencias Mecánicas: Las rocas están consideradas entre aquellos materiales que sometidos a esfuerzos de compresión se quiebran o resquebrajan, pero sin perder previamente y en forma ostensible su aspecto externo, es decir, que son agrios.

Como se estudia en Resistencia de Materiales, el ángulo de ruptura por comprensión, es igual a 45º más el ángulo de reposo del material; y este último es igual al coeficiente de fricción de la roca que se opone a la fractura. Así por ejemplo, el ángulo de reposo para los calcáreos es de 33º30´.

A continuación se dan algunas resistencias a la rotura de algunas rocas típicas.

Arenisca, muy resistente 1, 500 a 2, 000 Kg/cm2

Granito compacto, pulimentable 1, 200 a 2, 000 Sienita 800 a 2, 000 Mármol 500 a 1, 80 Caliza compacta 200 a 1, 600 Granito corriente, no pulimentable 450 a 800 Caliza porosa 200 a 60 Arenisca, muy floja 200 a 600

En construcción, es usual considerar las cargas sobre la mejor albañilería a razón de 45 Kg/cm2; y sobre albañilería ciclópea, de 10 a 15 Kg/cm2; siendo casi siempre, como se puede comprobar la resistencia de las piedras 10 veces mayor y más aún más tratándose de rocas compactas. Por esta circunstancia, se recomienda tener muy encuenta la resistencia de los morteros que unen las piedras.

Cuando el mortero cede bajo la presión, se tiende aproducir un esfuerzo de tracción perpendicular a la dirección de la comprensión.

Page 4: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

V. INTEMPERISMO:

Bajo esta denominación se comprende la cualidad que deben poseer las piedras de construcción, expuestas a la intemperie, de resistir la acción del calor o frío, de las lluvias y heladas y la acción química del aire, sobre todo el de las ciudades y centros industriales.

En términos generales, se debe poder decir que la roca que se emplea en determinada construcción es eterna, o que es capaz de soportar, sin desagregarse, centenares de años, para que se le considere apta para ser empleada en aquella industria.

Es indudable que aquellas rocas que han sido desprendidas en las canteras con el empleo de explosivos suaves y queno han sido exageradamente martilladas en su labrado, tienen probabilidades de mayor duración.

La mejor manera de predecir la durabilidad de una clase de roca es la observación de piedras similares empleadas en épocas anteriores y de allí la importancia de desarrollar este hábito en los ingenieros constructores. Con el mismo fin, más adelante, damos algunos ejemplos peruanos. Pero cuando aquello no es posible se recomiendan los siguientes ensayos que proporcionan los índices buscados.

Para ensayar la piedra a la acción de las heladas, seprescribe sumergir probetas construidas por pequeños cubos de piedraen agua pura por 24 horas, y después someterlas a temperaturas de 10a 24º, durante 4 horas o más; repitiéndose este ciclo 20 o más veces hasta que se produzca algún efecto sobre la muestra. Después de realizado el ensayo, se seca la probeta y se constata la pérdida en peso que ha sufrido y la alteración en su apariencia.

Como una orientación diremos que se han comprobado las siguientes pérdidas en peso:

Granitos y riolitas menos de 0.03% Calizas 0.30% Areniscas 0.62%

El ensayo de resistencia a los ácidos, que tiene por objeto prever el comportamiento de las rocas afectadas por el aire viciado de las ciudades, se realiza haciendo actuar una corriente de mezcla de gases, principalmente anhídrido carbónico durante varios días en recipientes cerrados donde se han colocado anticipadamente las probetas de rocas, después de haber sido secadas y calentadas a 110º. Terminado el ensayo, se comprueba al peso las pérdidas sufridas por las muestras.

La resistencia al fuego, se ensaya calentando a temperatura elevada, de 900 a 1, 000º, por una hora, probetas que después se someten a un chorro de agua fría.

Page 5: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

En todos los ensayos que se acaban de reseñar se observará que no es posible obtener una información precisa o determinada para juzgar de la calidad de la roca, por lo que se recomienda proceder por comparación; es decir, practicando al mismo tiempo ensayos sobre rocas de textura geológica similar a la que se estudia, y de reconocida duración, comparando estos comportamientos y obteniendo así orientación juiciosa para juzgar los resultados de los ensayos.

VI. PRESERVACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE PIEDRAS:

Cuando las rocas no poseen cualidades de intemperismo y han sido empleadas en edificios o monumentos, se hace necesario tratarlas superficialmente para evitar su desagregación. Para ello se emplean los procedimientos y productos que se reseñan en seguida.

a) Aceite de linaza: Aplicando a brocha, en dos o tres capas,seguidas por una solución de amoniaco en agua caliente. Esta última capa tiene por objeto de colorar el aceite aplicado.

b) Parafina líquida: Untada a brocha y forzada a penetrar en los poros de la piedra, por calentamiento previo de ésta a temperaturade 60º. A veces se le agrega a la parafina una solución de creosota y bencina, que tiene por objeto destruir los elementos orgánicos que pudieran desarrollarse en las piedras.

c) Silicatización: que consiste en llenar los poros de la piedracon una solución de silicato de potasio o de sodio y aplicar después una solución de cloruro de sodio.

VII. LABRADO DE LAS PIEDRAS:

Trabajo en las canteras: En las canteras la extracción de la piedra se hace “a cielo abierto”, con muy raras excepciones.

Ubicada la cantera se comienza por eliminar las capas de material descompuesto o terroso que con frecuencia cubre la roca. Esta operación se le llama descombrar.

Puesta a la vista la roca por explotar, se le extrae siguiendo dos métodos. El primero consiste en cortar en el afloramiento gradines o bancos, que no son sino grandes escalones. Este procedimiento tiene la ventaja de que permite una explotación en gran volumen y prácticamente elimina o reduce el peligro de los derrumbes, ya que los cortes presentan el máximo de estabilidad. Es el sistema quese sigue en las canteras de Etocongo, para la extracción de la roca usada en la fabricación del cemento “Sol”; en este lugar los gradines tienen una altura media de 10 m.

Page 6: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

El segundo procedimiento consiste en arrancar la roca de los lechos en que se presenta. Se le emplea en explotaciones pequeñas. Este método se llama entre nosotros “por calambucos”.

La roca se extrae con la ayuda de explosivos colocados en el fondo de taladros o barrenos. Una vez desgajada, es reducida a trozos más pequeños usando cuñas y cinceles, que son golpeados o martillados a mano. Los taladros se pueden perforar también a mano, o con el auxilio de perforadores de aire comprimido.

Algunas veces en la explotación las canteras, se emplean galerías y túneles; pero en este caso lo que se persigue es derruir un gran volumen de roca con economía de explosivos. En las obras portuarias del Callao, para utilizar la roca del Cerro La Regla, que se hallaba a 7 Km del puerto, se perforaron en esa cantera 3, 400 m de galerías y se consumieron 352 toneladas de explosivos para la obtención de 1´ 300, 000 m3 de roca que fueron puestos en obra.

Manufactura de las rocas: Los grandes bloques desprendidos de las canteras son necesarios, son reducidos a menor tamaño. Estos trozos de menores dimensiones y muy irregulares en su forma se llaman morillos, aplicándose este término de preferencia, a las rocas blandas, como son las calizas y areniscas.

Los morrillos como todas las piedras de construcción se emplean en forma de paralelepípedos rectangulares, y según la mayor o menor prolijidad con que se desbastan sus caras para que tengan la forma geométrica necesaria, llevan los siguientes nombres.

Morrillos descantillados: Que son aquellos en los cuales se ha separado de las caras todas aquellas partes blandas o resquebrajadas.

Morrillos escodados: Que son los que han sido desbastados en todas sus caras, para presentar planos rectos groseros. La escoda es un martillo de picapedrero.

Morrillos picados: Los que presentan caras más uniformes que los anteriores.

Morrillos de aparato: Los más perfectos. En el interior del país se emplean además los términos de piedra canteada, que corresponde al tipo escodado, al que también se le llama arreglada a la comba. El morrillo picado o de aparato se denomina también de caras labradas. En muchas piezas las caras labradas no son sino aquellas que quedarán visibles.

Page 7: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

Trabajo de la superficie aparente: Los bloques de granito y piedras duras similares, se denominan, de acuerdo con la herramienta con que se han labrado sus caras.

Labrado a la punta,Labrado al martellín corriente,Labrado al martillín fino;Pulido, etc.

En edificios o parámetros de piedra ornamentales, los bloques presenta una saliente de la piedra sobre el desnudo de la pared, ejecutado con fines arquitectónicos y se les llama almohadillado. Ejemplos de piedra almohadillada se tiene, en Lima, en la fachada de la Penitenciaría y en la del Edificio Wiese.

VIII. PIEDRA GRANDE DE RÍO

Así se denominan los guijarros o piedras rodadas de dimensiones apreciables, de constitución silicosa, que se encuentran en los causes de los ríos actuales o pretéritos. Son pues geológicamente hablando, material de acarreo o de tránsito.

Se emplean en albañilería cíclopea, en cimentaciones y en rellenos de albañilería. También se les usa en la construcción de los denominados muros de piedra seca o pircas, que están formados por piedras simplemente apiladas o yuxtapuestas, sin mortero alguno. El principal uso de estas pircas o pilcas en el país, es en muros de sostenimiento provisionales para caminos y ferrocarriles; también se emplean en muros de defensa o encauce de los ríos, en javas de fibras vegetales o alambrados y en cercos, en general.

IX. PIEDRA GRANDE DE CERRO:

Es un sustituto del material anterior. Como su nombre lo indica proviene de canteras. Se emplea en la misma forma que la piedra grande de río.

X. EJEMPLOS DE ALGUNAS ROCAS DE CONSTRUCCIÓN USADAS EN EL PAÍS:

a) Granito Comercial: En construcción el nombre general de granitos comerciales a todas las piedras silicosas y de aspecto granuloso cristalino, aunque muchas veces no se trata precisamente de la roca clásica compuesta, como se sabe, de cuarzo, feldespato y mica, sino de algunos similares como sienitas, andesitas, dioritas, etc.

Page 8: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

En muchas partes de nuestro país se encuentra granito en su verdadera denominación geológica como entre San Rafael y Ambo, al NE del Cerro de Pasco; en Huaraz, en la Cordillera Blanca y en las Islas Palominos, al Sur de la de San Lorenzo.

En Lima, el lenguaje vulgar se emplean en construcción dos clases: granito gris y granito azul; y con fines estatuarios el granito rojo y el granito negro.

El granito gris es en realidad una grano-diorita, y con él se destruye en el día la casi totalidad de obras de piedra de la Ciudad; es el empleado en las gradas del Palacio de Justicia, Monumento a Grau, etc.

A este grupo de rocas pertenece la llamada por su aspecto ala de mosca. Las “puntas de diamante” del muro de contorno de la Plaza San Martín, de Lima, son de esta clase de rocas, procedente de canteras de los alrededores de Chosica.

En las inmediaciones de la ciudad del Cuzco, en la Parroquia de San Blas, existen unas canteras de magnífica diabasa, denominada por otros geólogos, diorita.

El granito azul acepta un pulido muy perfecto, por ser el grano muy fino que el gris. Con esa roca se han labrado las gradas del Atrio de la Catedral de Lima y la fachada del Edificio Wiese.

Las principales canteras de granito, de los alrededores de Lima, son las siguientes:

Amancaes.- Una piedra cuarzosa de grano grueso, de color blanco. Es típicamente una diorita. También se explota granito negro estatuario.

Canto Grande.- Cantera de granito azul, trabajad desde los tiempos de los españoles, al norte de Lima.

Lurín.-Granito azul, muy duro, usado antiguamente en dados para maquinaria.

Paracas.- Granito rojo, estatuario.

Pativilca.- Granito gris, estatuario.

Page 9: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

Piedra Lisa.- En las faldas del Cerro San Cristóbal, da un granito azul, de color homogéneo; de allí se extrajeron las piedras empleadas en el Puente Balta.

Purhuay.- En la línea del F.C. Central, km. 66 produjo las piedras usadas en el Monumento Dos de Mayo. El F.C. atraviesa el cerro de Purhuay por un túnel, que mide cerca de 500 metros de longitud, perforado según se ha expresado en la roca granítica más dura del mundo.

Tambo Inga.- En el camino de Lurín, a Cieneguilla, cantera de granito azul; da una piedra muy semejante a la de las gradas de Atrio de la Catedral.

Yerbateros.- en la Carretera Central, casi frente al Cerro del Agustino; se explotó para obtener las piedras empleadas en la construcción de la Penitenciaria. Con respecto a estas canteras debemos decir que se ha establecido que, geológicamente la cadena de Cerros de San Cristóbal, Amancaes, San Jerónimo, etc., al N. de la ciudad, forman un batolito, o masa de rocas plutónicas-granitoides.

El granito rosado es una roca empleada en revestimientos con fines ornamentales. En Lima se ha usado en el Monumento a Jorge Chávez, siendo este material importado de Italia. En el país existen canteras de granito rosado, en Sayán, departamento de Lima; y en Arequipa.

b) Areniscas.- son rocas sedimentarias constituidas por arenas endurecidas y como tales muestran todos los grados de capacidad, desde las arenisca que se deshace con los dedos, hasta la cuarcita, cuyos granos no resaltan porque se confunden con el cemento que los une.

La forma como se produce la fractura permite distinguir las areniscas de las cuarcitas, pues mientras en aquellas la fractura contornea los granos de la roca y los pone de relieve, en las cuarcitas, la fractura sigue planos más regulares. Con frecuencia y en construcción a la arenisca se le llama asperón.

En los alrededores de Lima se tienen tres canteras importantes de arenisca-cuarcítica; a saber, la del Morro Solar de Chorrillos y las de las Islas de San Lorenzo y del Frontón. Se dice que geológicamente, la del Morro Solar por su lado y las de las islas mencionadas, por otro están en los extremos del mismo sinclinal.

Page 10: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

En las tres canteras se obtienen dos clases principales de areniscas, que se diferencian principalmente por el calor; una gris clara que corresponde a la piedra más compacta, dura y resistente, y la otra rosácea, ligeramente más floja y blanda, por lo que es más apropiada para la decoración y así se ha usado en basamentos, zócalos y otras molduras.

En Ayacucho muchas de sus iglesias han sido construidas con arenisca; y el cauce de un riachuelo que corre por el lado Sur de la ciudad e de una arenisca muy compacta.

En Puno se encuentra arenisca en la llamada Cantera del Mercado.

c) Traquitas.- Es una roca de origen volcánico, casi siempre de color grisáceo claro. Se labra con facilidad por lo que se le usa en la decoración de fachadas.

En Lima se han empleado una roca de este género, proveniente de las canteras de cuesta Blanca, de San Bartolomé Km 76 del F.C. Central en el edificio del antiguo correo y en las fachadas del Palacio Arzobispal, como ejemplos más saltantes.

En Cajamarca, llaman piedra de cantería, o simplemente cantería, a una traquita anfibólica, con la cual se han construido las fachadas, plenas de dibujos artísticos de las Iglesias y la Pila de la Plaza Principal. El Templo de Santa Catalina, iglesia matriz de la ciudad, ofrece además de su fachada, tres naves en bóveda de medio punto. Las canteras se hallan en el Cerro de Santa Apolonia, en las inmediaciones de la población y en la hacienda Comaya a unos 25 km de Cajamarca

En la ciudad de Chota se ha empleado para paredes de algunas casas un conglomerado traquítico; así como en las casas, iglesia y panteón de Julcamarca en el Departamento de Huancavelica. Una pila construida en Huanta, en 1862, es igualmente de un conglomerado traquítico.

d) Calcáreos.- En muchos lugares del Perú se emplean rocas calcáreas para edificaciones y también para pisos.

Las casas de los siguientes lugares han sido construidas con calcáreos: las de Magdalena y Levanto en el Departamento de Amazonas, las de Bambamarca en el Departamento de la Libertad y las de Lircay en el de Huancavelica, estando en este último lugar las canteras en uno de los extremos mismos de la población.

Page 11: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

En la Ciudad de Cajamarca, para el enlosado de veredas y calles se ha empleado una piedra de cal, que por su color se llama piedra azul, en la localidad.

e) Piedra sillar.- es una roca de origen volcánico, muy empleada en la edificación en muchas ciudades del Perú.

La más conocida y la notable es la de Arequipa con la cual se han levantado, antes de ahora, la casi la totalidad de los edificios de esta ciudad y que se sigue usando, en los modernos, en forma de revestimientos arquitectónicos.

La cantera más extensa y que proporciona mejor sillar se encuentra al O de Cerro Colorado y es la que principalmente abastece la demanda de la ciudad de Arequipa.

En Ayacucho se usa como piedra de construcción, un conglomerado de grano fino, de color blanco, que es conocido con el nombre de sillar.

La iglesia del pueblo de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, edificada en la época de la Colonia es de una albañilería de tufo rhyolítico, que abunda en la localidad y que se parece al sillar de Arequipa

Algunos datos sobre el sillar de Arequipa:

Pesos del sillar blanco 1460 Kg/m3. Pesos del sillar rosado 1410 kg/m3. Resistencia a la flexo-tracción sillar blanco 35 Kg/cm2. Resistencia a la flexo-tracción sillar rosado 30 kg/cm2. Resistencia a la compresión sillar blanco 132 Kg/cm2. Resistencia a la compresión sillar rosado 143 kg/cm2.

El sillar se encuentra bajo un manto terroso que varía de 0.50 a 2.00 m de espesor. Se le extrae en grandes blocas que llegan a ser de 2.00 x 3.00 m y hasta de 4.00 m de altura. Estos blocas se cortan empleando cuñas y barretas y también por medio de barreno o tiros de pólvora, empleándose alrededor de 1.5 Kg.

Page 12: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

En la cantera estos blocas se dividen en otros más pequeños que como ya se ha dicho son perfeccionados al pie de la obra, puliendo su superficie con una pierda granítica negra porosa y también con esmeril.

XI. MARMOL:

Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.

Se les clasifica también por el aspecto de la fractura en:

Brechas, llamados también brocateles, cuando la fractura está formada por pequeños fragmentos angulosos.

Lumaquelas, conchíferos o conqilíferos, que contienen un gran número de fósiles, generalmente conchillas y caracolillos.

El estatuario, y más comúnmente blanco estatuario, proviene casi exclusivamente, de las afamadas canteras italianas Carrara. Se caracterizan estos yacimientos porque producen mármoles muy compactos, homogéneos, de grano fino, de color blanco o ligeramente amarillento y que por el pulido toman el brillo craso o ceroso. El Cristo Yacente del Cementerio de Lima y el Altar Mayor de la Catedral de Arequipa, son ejemplos de mármoles de Carrara.

Entre los mármoles empleados en construcción, se pueden citar a los siguientes:

Mármoles blancos, veteados en plomo, usados comúnmente en la construcción de escaleras, zócalos, etc.

Amarillo de Siena, empleados en zócalos, etc. Manderlato, de color almedro veteado, con el cual se han

fabricado las Bancas de la Plaza San Martín de Lima.

Negro de Bélgica, usado perfectamente en la arquitectura funeraria.

Page 13: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

Plomo común, usados en pisos y zócalos.

El ónix llamado también mármol ónix para distinguirlo de la variedad de cuarzo (SiO2) del mismo nombre es una piedra calcárea muy usada en estatuaria y en revestimientos decorativos.

El travertino es una toba caliza, o sea una caliza moderna y reciente, formada por precipitación del carbonato cálcico disuelto en las aguas carbonadas. Esta piedra de construcción fue empleada por Romanos, quienes la obtenían de las canteras de Tívoli. Es una roca blanda de color blanquecino con tendencia a amarillo o rosado, porosa y de fácil labrado.

Yacimientos peruanos de mármoles: Los más conocidos son los siguientes:

Arequipa, Nazca y provincia del Santa, yacimientos de mármol.

San Juan y Atocongo en el camino a Lima a Lurín, yacimientos de mármol. Los de Atocongo son principalmente de mármol negro.

Huaraz canteras de ónix explotadas por la “Fabrica de Mármoles y Granitos” de Lima.

Llocllapampa en el Departamento de Junín, yacimientos de travertinos, explotados por la Fábrica acabada de mencionar.

Andahuaylas yacimientos de travertino, con esta roca se ha construido la Iglesia de Andahuaylas.

XII. PIEDRAS DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS PERUANOS

Departamento de Amazonas.- Las piedras de la Fortaleza o Castillo de CUELAP en la Provincia de Chachapoyas, son calcáreas, modeladas rectangularmente y sobrepuestas una a otras sin argamasa alguna.

Departamento de Ancash.- En el pueblo de los Conchucos se ha encontrado un gran número de piedras bien trabajadas, con almohadillados en forma conversa de una roca que puede considerarse como una transmisión entre el pórfido anfibólico y la sienita.

El magnífico Monolito procedente de Chavín que se conserva en el Museo Nacional, llamado por los arqueólogos “Monolito Raimondi” con un dibujo en relieve, es una

Page 14: INFORME PIEDRAS DE CONSTRUCION.docx

piedra pulida de granito. El hermoso bloque mide 1.95 x 0.75 x 0.17 m el alto relieve es de 5 mm. Las piedras que forman la pared anterior del Castillo de Chavín son en su mayoría de granito y otras de gres.

Departamento de Huánuco.- Las piedras de construcción empleadas en la ruina de Huánuco Viejo son calizas compactas. Estos calcáreos en algunos bloques están llenos de conchas.

Las ruinas de Huata y las de Utsuy está construidas con piedras rectangulares de esquicito talcoso.

Departamento del Cuzco.- Las fachadas de los Templos de San Sebastián de San Jerónimo, y de la Compañía hoy local de la Universidad en la ciudad del Cuzco, están construidas en parte con rocas incaicas; son de basalto o andesita de hiperesteno.

Los muros que sostienen las terrazas del Palacio de Inca Roca también en la ciudad del Cuzco, en la calle del Triunfo son de diorita.

La Fortaleza de Sacsahuamán también en los alrededores de la ciudad del Cuzco, está hecha con enormes bloques de calcáreos o calizas compactas, de color negrusco provenientes de una cantera situada a cerca de 2 Km de distancia. La investigación científica contemporánea no ha podido aplicar aún como se transportaron estas piedras algunas de ellas más anchas que la dimensión que dan los brazos abiertos de un hombre y otras de altura superior a la de un jinete.

En las famosas ruinas de Machu Picchu, el torreón característico está construido con piedra del más puro granito blanco.