informe del diagnóstico comunitario rcto el chorrillo-dic-2013

12
1 INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO PERFIL DEL RECINTO “EL CHORRILLO” 1.-ANTECEDENTES 1.1.- Fundación e Historia. La Comunidad como se la conoce actualmente fue fundada el 14 de mayo del año 1992, creándose la Asociación de Trabajadores Agrícolas “El Chorrillo”. El Chorrillo obtiene ese nombre por las chorreras existentes en la zona, las mismas que servían de suministro de agua a los pobladores del lugar, quienes le dieron ese nombre. Cabe recalcar que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado estos terrenos eran parte de la Hacienda La Victoria, donde se desarrollaban actividades ganaderas y el cultivo de algodón, lo cual atrajo a personas de la provincia de Manabí, quienes se quedaron a vivir. En el año de 1992, algunas personas de la localidad motivada por tener mejores días para sus familias acuerdan tomarse las tierras que por años habían trabajado, es así que el 14 de mayo de 1992 fue creada la Asociación de Trabajadores Agrícola “El Chorrillo” con acuerdo Ministerial 0216-1992. En el año 2011 se cambió el nombre de la Asociación, a la de Productores Agropecuarios “El Chorrillo” mediante acuerdo ministerial número 512. 1.2.- Ubicación. 1.2.1.- Geográfica. La comunidad se encuentra localizada en la Parroquia Pascuales, del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. Ubicada a una distancia de 8 Km. aproximadamente de la cabecera parroquial. El ingreso a la comunidad se realiza desde la vía a Daule, a la altura del Km. 17, frente a las instalaciones del nuevo Centro de Rehabilitación Penitenciario, por la entrada principal de la Cooperativa de Vivienda San Francisco, a unos 5 km. de distancia. 1.2.2.- Límites. NORTE: Asociación Agrícola Autónoma "Los Pinos de la Victoria" SUR : La antigua Hacienda "La Aguada" En la actualidad, Urbanización Municipal "Mi Lote". JLM.-DIC-2013

Upload: jose-moncayo

Post on 22-Jan-2018

254 views

Category:

Social Media


5 download

TRANSCRIPT

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

PERFIL DEL RECINTO“EL CHORRILLO”

1.-ANTECEDENTES

1.1.- Fundación e Historia.

La Comunidad como se la conoce actualmente fue fundada el 14 de mayo del año 1992, creándose la Asociación de Trabajadores Agrícolas “El Chorrillo”.

El Chorrillo obtiene ese nombre por las chorreras existentes en la zona, las mismas que servían de suministro de agua a los pobladores del lugar, quienes le dieron ese nombre.

Cabe recalcar que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado estos terrenos eran parte de la Hacienda La Victoria, donde se desarrollaban actividades ganaderas y el cultivo de algodón, lo cual atrajo a personas de la provincia de Manabí, quienes se quedaron a vivir.

En el año de 1992, algunas personas de la localidad motivada por tener mejores días para sus familias acuerdan tomarse las tierras que por años habían trabajado, es así que el 14 de mayo de 1992 fue creada la Asociación de Trabajadores Agrícola “El Chorrillo” con acuerdo Ministerial 0216-1992.

En el año 2011 se cambió el nombre de la Asociación, a la de Productores Agropecuarios “El Chorrillo” mediante acuerdo ministerial número 512.

1.2.- Ubicación.

1.2.1.- Geográfica.

La comunidad se encuentra localizada en la Parroquia Pascuales, del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. Ubicada a una distancia de 8 Km. aproximadamente de la cabecera parroquial.

El ingreso a la comunidad se realiza desde la vía a Daule, a la altura del Km. 17, frente a las instalaciones del nuevo Centro de Rehabilitación Penitenciario, por la entrada principal de la Cooperativa de Vivienda San Francisco, a unos 5 km. de distancia.

1.2.2.- Límites.

NORTE: Asociación Agrícola Autónoma "Los Pinos de la Victoria"

SUR : La antigua Hacienda "La Aguada" En la actualidad, Urbanización Municipal "Mi Lote".

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

ESTE : Hacienda "La Germania # 2"OESTE : Asociación Agrícola "2 de Agosto"

1.2.3.- Población

Existen 147 viviendas que albergan 150 familias aproximadamente con una población estimada de 357 habitantes, según el censo realizado por la Subgerencia de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de PETROECUADOR, donde prevalece el sexo masculino en un 52% y 48% femenino.

JLM.-DIC-2013

RANGO DE EDAD

MUJERES HOMBRES TOTAL

65 + 8 92 7%

35 a 64 48 52 31%

18 a 34 49 51 26%

13 a 17 56 44 11%

6 a 12 52 48 13%

0 a 5 57 43 12%

TOTALES 100%

65 AÑOS Y +

35 a 64 Años

18 a 34 Años

13 a 17 Años

6 a 12 Años

0 a 5 Años

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

1.2.4.- Actividad económica

La principal actividad económica a la que se dedican las familias de la comunidad son las actividades Agropecuarias (Agricultura principalmente arroz, Ganadería, granjas Avícolas y Porcinas), también se dedican a las actividades Artesanales como la elaboración de ladrillos, principalmente en los meses de sequía de junio a diciembre, existiendo alrededor de 10 ladrilleras.

1.3. Hábitat.

La Comunidad de “El Chorrillo”, está ubicada en una zona eminentemente agrícola, y se encuentra rodeada por un caudal de esteros de las aguas del Rio Daule que ingresan a la altura del Puente Lucia.

Las casas están ubicadas de manera dispersa a lo largo de la carretera principal desde el canal del Trasvase Daule – Santa Elena, de donde existen 3 kilómetros hasta el centro del poblado.

1.3.1.- Estructura de las viviendas.

Existen 147 viviendas en la comunidad, de las cuales 109 se encontraban habitadas al momento de realizar el censo, y 36 deshabitadas, según el levantamiento de información realizado por el área de Relacionamiento Comunitario. Los materiales predominantes que se observan en las viviendas construidas son: el ladrillo, con techo de zinc. En su gran mayoría las viviendas son de construcción de ladrillo artesanal con cemento y en una mínima cantidad de caña o tabla.

1.3.2.- Infraestructura.

No existe alcantarillado, ni canalización de aguas servidas ni de lluvias; no poseen agua potable, pocas se abastecen de pozos y en su mayoría del estero, los tanqueros no ingresan a la comunidad por el mal estado de las vías, para beber compran botellones de agua, no cuentan con alumbrado público y la energía eléctrica es deficiente, apenas un 20% de las viviendas cuentan con medidores. El camino que conducen a la comunidad es de tierra, en invierno se vuelve intransitable y en verano polvoso, no cuenta con recolección de basura, siendo quemada en el mejor de los casos.

1.3.3.- Educación.

Existe una escuela fiscal (pluridocente) llamada COGUAR que cuenta con una infraestructura en pésimas condiciones, donde

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

46 alumnos entre 6 y 14 años cursan del 1ro. Al 6to. Grado, atendidos por 3 profesores.

La comunidad está donando una hectárea de terreno para que se construya una escuela de acuerdo a las dimensiones establecidas por la Dirección Distrital de Educación. Actualmente se encuentra realizando los trámites para levantar la hipoteca de los terrenos.

1.3.4.- Salud.

La comunidad, no cuenta con ningún servicio de salud pública, recurriendo en casos de emergencia al Sub-centro de Pascuales, que se encuentra a una distancia de 8 km aproximadamente.

1.4.- Organización.

Para efecto de firmar convenios con las instituciones la comunidad ha designado siempre a la Directiva de la Asociación de Productores Agropecuarios El Chorrillo, como la organización comunitaria responsable de la coordinación y ejecución de los proyectos con las instituciones. La Comunidad cuenta con vida jurídica, mediante acuerdo Ministerial Número 0512-2011.

La directiva de la comunidad está conformada por:

Presidente: Gerónimo Javier Alvarado PachayVice Presidente: Raúl Eugenio Aristega RojasTesorero: Leobaldo Stalin Sorroza RojasSecretaria: Yuby Marisol Salguero Echeverría Vocales Princ.: Lelio Agusto Chica Alcívar,

Felipe Mora Caicedo Justino Segundo Quimí Arriaga

1.5.- Análisis FODA

1.5.1. – FORTALEZAS

- Fuerte Organización comunitaria con vida Jurídica, reconocida por la comunidad.- Instalaciones de la Escuela al servicio de la comunidad - Local para Reuniones. - Población concentrada, presencia de familias númerosas- Artesanos, fábrica de ladrillos como fuente de trabajo

1.5.2.- DEBILIDADES

- Ausencia de sitios de recreación e infraestructura deportiva.

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

- No cuenta con tratamiento de la Basura- Falta de Capacitación comunitaria- Presencia de cazadores de especies nativas- Falta de Escrituras

1.5.3.- OPORTUNIDADES

- Presencia de EP-Petroecuador- MAGAP con Capacitaciones a los Agricultores.- Presencia de Institciones Públicas- Comando de Guardacostas de la Marina como padrinos de la Escuela COGUAR.

1.5.4.- AMENAZAS

- Desconocimiento de Normas de Seguridad Industrial, para el uso de la vía al Terminal. - Inundaciones por terrenos bajos y aumento del caudal de los esteros en época invernal- Mal estado de las vías y caminos vecinales- Ausencia de transporte Público- Laguna de Oxidación de la Urbanización Municipal "Mi Lote"- Ausencia de dispensario Médico- Falta de Legalización de tierras por parte de la Secretarias de Asentamientos Humanos

1.6.-Principales Necesidades.

1.- Dotación de Agua Potable domiciliaria,2.- Alumbrado público e Instalación de Medidores3.- Asfaltado de la Vía Principal aproximadamente 3Km desde la

Cooperativa de vivienda San Francisco.4.- construcción de 3Km de canal de Riego desde el Trasvase de

Daule Santa Elena que pasa cerca de la comunidad. 5.- Líneas télefónicas de CNT o colocar antenas para señal de

celulares.

1.7.- Principales Instituciones y socios estratégicos

1.- Asociación de Productores Agropecuarios "El Chorrillo", fundada en 1999 - Pres: Javier Alvarado Pachay cel: 09398383872.- Comité Pro mejoras "El Chorrillo", fundada el 2012, integrada principalmente por las mujeres de la comunidad3.- Asociación Agrícola Autónoma ""Los Pinos de la Victoria"" Pres. Crescencio León, celular: 0986242743, son 27 Socios (viven en diferentes sectores de Nobol, Daule, Petrillo, ect.)"

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

4.- Asociación de Productores Agropecuarios "Los Pinos" 72 Socios (todos arroceros, viven en diferentes sectores de Nobol, Daule, Petrillo, ect.)5.- Asociación de trabajadores Agrícolas Pampa de Lucia, Presidente Sr. Albino Barzola celular: 0988140140, Secretario Sr. Vicente Alcívar celular: 0986986806 colindan al Norte con Chorrillo (44 socios) casi todos los socios viven en Puente Lucia6.- Asociación de Agricultores 2 de Agosto 7.- Asociación de Agricultores Luz de América (13 Socios) recién conformada. No tiene Vida Jurídica.

1.8.- CONCLUSION.

Intervenir en el desarrollo integral de la comunidad es una prioridad, de acuerdo a la política del estado ecuatoriano, por cuanto la misma se encuentra dentro del área de influencia de las actividades de la Empresa Pública PETROECUADOR.

Al momento la relación de la empresa con la comunidad es muy buena. La elaboración del diagnóstico de manera participativa con la ayuda de las familias y líderes de la comunidad, permitió un acercamiento positivo y de manera coordinada identificar los principales problemas y necesidades para la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones de vida de la comunidad y sus alrededores.

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

ANEXO -1

RESEÑA HISTÓRICA DE “EL CHORRILLO”

Escrita por la Sra. Yuby Marisol Salguero Echeverría Secretaria de la Asociación de Productores

Agropecuarios “El Chorrillo”

Esta historia del Recinto fue narrada por la Sra. Vicenta Cristina Vera Quimí que es una de las personas más longeva de la comunidad, y comienza relatando así:

El padre de ella fue el cuidador de la Hacienda La Victoria, el mismo que se llamó Elías Vera y su madre Señora Petita Quimí Holguín de la unión de ellos nacieron sus 10 hijos llamados así: Teófilo, Abraham, Felipe, Luciano , Carmen, Inés, Julia, Zoila, Francisca y Vicenta Vera Quimí, los mismo que se casaron e hicieron sus hogares en el recinto, en el caso de la Señora Vicenta se unió al Señor Jacinto Pachay Aristega de cuya unión nacieron sus hijos; Julio, Anita, Esmeralda, Flora, Felicita, Julia, Maura, y Hugo Pachay Vera, también hubieron más personas que llegaron con el pasar de los años fue así que vinieron a vivir las familias Troncoso Cabrera conformada por los esposos Thomas Troncoso y Anatolia Cabrera y sus hijos Arturo, Felipa, Raúl, Aníbal, Zoila y Vilma. Y la familia Troncoso Vega conformada por Catalino Troncoso y Santa Vega y sus hijos: Juan, Enrique, Luis, José y Matildo, ya algunos de ellos nacieron aquí, estas familias llegaron aquí por cosas del destino porque su lugar de origen es Balzar; todos ellos don familias en este lugar están actualmente, otras de las personas que se radicaron fueron: Mauro, Lauterio y Francisco Quimí Arreaga, y que actualmente forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios “El Chorrillo”.

Por las chorreras existentes en la zona y las mismas que servían de suministro de agua a los pobladores es que se dio el nombre de “El Chorrillo”.

Cabe recalcar que la Hacienda La Victoria era ganadera y algodonera, hubo otras personas que vinieron desde la provincia de Manabí como fue el caso de los señores Roque y Fredy Carranza que llegaron a trabajar aquí y se quedaron a vivir aquí ya que hicieron sus hogares con las chicas del poblado, en el caso del señor Roque se unió con la señora Carmen Vera Quimí y tuvieron a sus 3 hijos: Lizardo, Verónica, Bagner Carranza Vera y Fredy se unió a la señorita Miriam Larrosa Vera de cuya unión nacieron sus hijos: Wilmer, Carlos, Johan, Celso, Daysi, Jenny y Maritza Carranza Larrosa, los mismos que han hecho sus hogares en la localidad.

En el año de 1992, algunas personas de la localidad motivada por tener mejores días para sus familias acuerdan tomarse las tierras que por años habían trabajado, es así que el 14 de mayo de 1992 fue creada la Asociación de Trabajadores Agrícola “El Chorrillo” con acuerdo Ministerial 0216-1992 sus socios fundadores son:

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

Galo Jacobo Fernández Briones 0902140045Ernesto Antonio La Rosa Suarez 0906896485Justino Segundo Quimí Arriaga 0903212322Eusebio Tomas Quimí Arriaga 0904799913Eugenio La Rosa Pachay 0901759860Catalino Alejandro Troncozo Arana 0901505800Fernún Justiniano La Rosa Pachay 0904329422Catalino Moisés Quimí 0906742390Ignacio Arturo Troncozo Cabrera 0910563907Domingo Raúl Troncozo Cabrera 0919563923Rosendo Quimí 0904089026Julio Agapito Pachay Vera 0907987357Pablo Luciano Larrosa Pachay 0905330446Fabian Ayala Reyes 0908042070Julian Antonio La Rosa Quimí 0908171820Pedro Pablo Larrosa Pachay 0901128447Hugo Ricardo Pachay Vera 0915030720Teofilo Alfonso Vera Larrosa 0911125623Raúl Eugenio Aristega Rojas 0903134732Néstor Tomas Troncoso Arano 0901505770Colon Gualberto Valeriano Plua 0904268521Teofilo Vera 0901342980Luis Antonio Gilces Sánchez 0907406953Felipe Dionisio Vera Quimí 0904435385

Los mismos que fueron dirigidos por lo señores: Luis Sorroza Rojas, Justino Quimí, Fernando La Rosa Vera, y con el pasar de los años se han elegido a nuevos dirigentes sucesivamente; es así que en el año 2011 se decidió cambiar el nombre de la asociación por acuerdo de sus socios; quedando así: Asociación de Productores Agropecuarios “El Chorrillo” mediante acuerdo ministerial 0512-2011 y que actualmente rige, siendo sus dirigentes los siguientes socios:

Presidente: Gerónimo Javier Alvarado PachayVice Presidente: Raúl Eugenio Aristega RojasTesorero: Leobaldo Stalin Sorroza RojasSecretaria: Yuby Marisol Salguero Echeverría Vocales Princ.: Lelio Agusto Chica Alcívar

Felipe Mora Caicedo Justino Segundo Quimí ArriagaVocales Supl.: Ignacio Arturo Troncozo Cabrera

Cuya actividad principal es la agricultura, y cría de ganado vacuno y porcino, criadero de aves de corral.

En el año 2010, llega a nuestros alrededores la obra del gobierno como es el Terminal de Gas licuado de petróleo para el sur del país, el mismo que nos trajo perjuicios a nuestros terrenos por cuanto la construcción de la carretera nos dejó por 3 años consecutivos nuestras cosechas bajo agua, por cuanto no se tomó en cuenta lo que dijeron los habitantes; fue así que en el invierno 2011

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

– 2012 – 2013, nos inundamos, y perdimos nuestros productos, entonces enviamos comunicaciones a los directivos de Petroecuador , por dichos periódicos, tomándose los correctivos necesarios, pero no justificativos para los socios perjudicados, porque las indemnizaciones recibidas fueron mal liquidadas, pero los socios recibieron y hasta ahora se hace hincapié en dicho asunto.

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

ANEXO 2

MAPA PARLANTE DE “EL CHORRILLO”

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

ANEXO 3

REGISTRO FOTOGRAFICO DE “EL CHORRILLO”

PROMOTORAS REALIZANDO EL CENSO ELABORANDO EL MAPA PARLANTE MIEMBROS DE LA DIRECTIVA

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LADRILLERAS DE CHORRILLO -

ACTIVIDAD ARTESANAL

JLM.-DIC-2013

1

INFORME DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO RECINTO EL CHORILLO

ANEXO 4MATRIZ DE CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

CANTÓN PARROQUIARECINTO O

COMUNIDAD

POBLACIÓN Nº HABITANTES Y

SOCIOS

TOTAL DE VIVIENDAS

PRINC. ACTIV. ECONÓMICA Y PRODUCTOS

INFRAESTRUCTURA BÁSICA

PRINCIPALES NECESIDADES

PRINCIPALES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

OPINIÓN DE GESTIÓN DE

AUTORIDADES

Agricultura Agua Potable

recintos 357 Habitantes Ganadería Energía Eléctrica

Artesania Mejorar vías

Fuente: Informantes calificados, Observación Directa, encuestas y entrevistas focalizadas. Miembros de la Directiva y líderes de la comunidad,

Fecha: Noviembre-2013Responsable: José Luis Moncayo

67 Socios pertenecen a la Asociación de Productores Agro-pecuarios El Chorrillo

Al Norte límita con: la

Asociación Agricola

Autónoma "Los Pinos de la

Victoria"

MATRIZ DE CARACTERIZACIÒN DE LA COMUNIDADProvincia del Guayas: Cantón Guayaquil Parroquia Pascuales Recinto El Chorrillo

PRINCIPALES FORTALEZAS DEBILIDADESOPORTUNIDADES Y AMENAZAS

La Carretera principal que conecta a la Coorperativa de

vivienda San Francisco ubicada en

el Km 17 de la vía Daule Frente a la Penintenciaria, se

encuentra en malas condiciones, al igual

que los caminos vecinales hacia la vía nueva que conecta al

terminal Choriillo.

La Energia eléctrica: a pesar de existir el tendido électrico no

hay alumbrado Público y solo un 20%

de las viviendas cuentan con medidor

1.- Dotación de Agua Potable domiciliaria,

2.- Alumbrado público e Instalación de Medidores

4.- construcción de 3Km de canal de Riego desde el Trasvase de Daule Santa Elena que pasa cerca de la comunidad.

5.- Líneas télefónicas de CNT o colocar antenas para señal de celulares.

GU

AY

AQ

UIL

PA

SC

UA

LE

S

Recinto CHORRILLO, antiguamente

"LA VICTORIA"

357 habitantes Aproxima-damente, según el Censo realizado por la Subgerencia de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias

147 Viviendas aproxima-

dente

El ingreso a la comunidad

desde la vía a Daule se

realiza a la altura del Km.

17, por la entrada

principal de la Coop.Vivienda San Francisco a unos 5 km. de distancia.

La Cabecera Parroquial se encuentra a

una distancia de 9

Kilometros de la comunidad

36Viviendas que no se encontró

habitantes

Total de Hombres 185 representan el 52% Total de Mujeres 172 representan el 48%

7.- Asociación de Agricultores Luz de América (13 Socios) recién conformada. No tiene Vida Jurídica.

Al Sur límita con: la Ex -

Hacienda "La Aguada"Hoy la

Urbanización Municipal "Mi

Lote"

Al Este Límita con: la

Hacienda "La Germania # 2"

Al Oeste Límita con: la

Asociación Agricola "2 de

Agosto"

Activ. Econ: Agricultura, Agropecuarias (Ganadería, Avicolas, Porcinas) y Artesania (Ladrillera)

Agua: la población se abastece de agua de los pozos (principalmente), inclusive para el consumo humano, Aunque manifiestan que compran botellones para elborar las comidas.No llegan los tanqueros por el mal estado de las Vías, y por la falta de tanques para almacenar

Fortalezas:

- Fuerte Organización comunitaria con vida Jurídica, reconocida por la comunidad.

- Instalaciones de la Escuela al servicio de la comunidad

- Local para Reuniones.

- Población concentrada, presencia de familias númerosas

- Artesanos, fábrica de ladrillos como fuente de trabajo

La Artesanía: Principalmente la elaboración de Ladrillos para la construción, actividad que desarrollan en época de verano.Se pudo apreciar que existen alrededor de 10 Ladrilleras

Actividades Agropecuarias:La ganadería,

3.- Asfaltado de la Vía Principal aproximadamente 3Km. Desde la Coop. San Francisco

109Viviendas Censadas

Opinión Positiva de las instituciones del Gobierno Nacional.

Oportunidades:

- Presencia de EP-Petroecuador

- MAGAP con Capacitaciones a los Agricultores.

- Presencia de Institciones Públicas

- Comando de Guardacostas de la Marina como padrinos de la Escuela COGUAR.

1.- Asoc.Productores Agropecuarios "El Chorrillo", fundada en 1999 - Pres: Javier Alvarado Pachay cel: 0939838387

4.- Asociación de Productores Agropecuarios "Los Pinos" 72 Socios (todos arroceros, viven en diferentes sectores de Nobol, Daule, Petrillo, ect.)

Debilidades:

- Ausencia de sitios de recreación e infraestructura deportiva.

- No cuenta con tratamiento de la Basura

- Falta de Capacitación comunitaria

- Presencia de cazadores de especies nativas

- Falta de Escrituras

Amenazas:

* Desconocimiento de Normas de Seguridad Industrial, para el uso de la vía al Terminal. * Inundaciones por terrenos bajos y aumento del caudal de los esteros en época invernal* Mal estado de las vías y caminos vecinales* Ausencia de transporte Público* Laguna de Oxidación de la Urbanización Municipal "Mi Lote"*Ausencia de dispensario Médico*Falta de Legalización de tierras por parte de la Secretarias de Asentamientos Humanos

5.- Asociación de trabajadores Agricolas Pampa de Lucia, Pres: Albino Barzola cel: 0988140140, Sec: Vicente Alcivar cel: 0986986806 colindan al Norte con Chorrillo (44 socios) casi todos los socios viven en Puente Lucia

6.- Asociación de Agricultores 2 de Agosto

ResumenAgua PotableArreglo de Vía Alumbrado Públ.

Opinión Negativa de la Gestión Municipal, por el abandono

2.- Comité Promejoras "El Chorrillo", fundada el 2012, integrada principalmente por las mujeres de la comunidad

Principal producto Agrícola: El Arroz, Maíz, Frutas (mango; pimiento, ..)

3.- Asociación Agrícola Autónoma "Los Pinos de la Victoria" Pres. Crecensio León, cel: 0986242743 27 Socios (viven en diferentes sectores de Nobol, Daule, Petrillo, ect.)Aproximada-

mente son 150 familias las que conforman la comunidad del recinto Chorrillo

JLM.-DIC-2013