informe de gestión 2010b-2011a

31
INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES JORGE ELIECER OLAYA GARCERA

Upload: facultad-de-ciencias-economicas-y-empresariales-usc

Post on 09-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informe de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales semestres 2010B-2011A. Elaborado por Dr. Jorge Eliecer Olaya Garcera

TRANSCRIPT

INFORME DE GESTIONINFORMEDE GESTIONFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

JORGE ELIECER OLAYA GARCERA

EJE FORMACIONFORMACIONFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Habiéndose incluido como una de las cinco modalida-des de Trabajo de Grado en la FCEE, la Práctica Em-presarial sigue abriéndose paso académico con dos claros sentidos:

Incorporarse a los Planes de Estudios de los Progra-mas de Académicos dentro de los actuales procesos de Renovación de Registros Calificados.

Proporcionar una alternativa investigativa rigurosa para aquellos estudiantes que deseen aprovecharla en dicho sentido.

Respecto de las Pasantías, la FCEE continúa insis-tiendo en contar y brindar una oferta que le permita a los estudiantes vincularse al medio empresarial, lo anterior como una importante experiencia en la cons-trucción del futuro profesional. En similares sentidos se ha trabajado de manera decidida en la Bolsa de Empleo para los estudiantes.

DINÁMICA EN LA PRÁCTICA EMPRESARIAL Y PASANTÍAS

La FCEE, - centralizando en sus Comités Curricular y de Facultad-, se encuentra trabajando en su Regla-mento de Reforma Curricular, con el fin de colocarse a tono con los lineamientos institucionales, y facilitar los procesos de autoevaluación y de reforma de los Pro-gramas Académicos. Al respecto vale anotar que según las disposiciones desarrolladas a la fecha, el esquema facilita importantes oportunidades de movili-dad estudiantil para la doble titulación, con las siguien-tes caracteristicas.

1. De 8 a 9 periodos académicos2. Programas entre 155-165 creditos3. Cursos Tecnologicos entre 90-120 creditos4. 25% de cursos generales5. Minimo el 25% cursos de Facultad.

REGLAMENTO DE REFORMA CURRICULAR

Bajo las orientaciones institucionales y el ánimo de fomentar el mejor nivel de posible en cuanto a los Tra-bajos de Grado de los Programas Académicos de Pre-grado y Posgrado, el Comité de Facultad ha venido sesionando bajo el análisis colegiado de las corres-pondientes Resoluciones, colocándose así a tono con las expectativas en torno a una universidad científica y humanística.

Los ejercicios realizados al respecto han permitido exponer diversos puntos de vista y alternativas, que por ejemplo, en el caso de los Programas de Pregra-do, abren un abanico de opciones en cuanto a las mo-dalidades de grado para los estudiantes, así:

1. Trabajo Final de Investigación2. Trabajo en Grupo de Investigación3. Práctica Profesional de Intervención Empresarial 4. Proyecto de Creación de Empresa5. Realización de Cursos en Posgrado

RESOLUCIONES SOBRE TRABAJOSDE GRADO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO DE LA FCEE

La Universidad Santiago de Cali, por intermedio del Grupo de Investigaciones Contables Financieras y Económicas GICONFEC y del Programa de Contadu-ría Pública, busca el intercambio de experiencias y conocimientos con la Universidad Tecnológica de Tijuana, México. El primer paso hacia la consolidación de un posible Convenio, fue la estancia en la USC de los profesores contadores públicos, Karla Carmona López y Severo Jiménez Arteaga, de la Universidad Tecnológica de Tijuana, tiempo durante el cual trabajaron en la Inter-nacionalización del programa de Contaduría Pública, y la construcción de proyectos de investigación.

Durante la visita de los colegas mexicanos se desarro-lló el trabajo en los siguientes tópicos:

- Movilidad de Estudiantes y Docentes- Internacionalización de los Programas Educativos- Experiencias en la Evaluación y Acreditación- Intercambio de Información y Publicaciones- Actividades de Extensión- Estadía y/o Prácticas Empresariales- Estudios conjuntos de Investigación- Otras actividades de cooperación .

INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

En concordancia con el entorno santiaguino y la inde-clinable convicción del Mejoramiento Continuo, la tota-lidad de Programas Académicos de la FCEE ha orga-nizado sus Mesas de Trabajo para contribuir desde allí al proceso de superar los factores críticos que se pre-sentan, y afianzar aquellos factores exitosos en el desarrollo de las actividades.

De igual manera, los Programas Académicos de la FCEE han desplegado numerosas programaciones en cuanto a metodologías y recursos para que sus estu-diantes participen en la próxima convocatoria de los Exámenes Saber Pro, tradicionalmente conocidos como ECAES.

Con base en los planes de trabajo correspondientes a los Departamentos adscritos a la FCEE, el Programa de Tutorías y Monitorías se ha fortalecido mediante la incorporación de los docentes a programaciones que tienen que ver con su cualificación profesional.

MESAS DE TRABAJO Y EXAMEN SABER PRO

Es importante destacar que los Programas Académi-cos de la FCEE han acentuado sus procesos de Autoevaluación, de tal manera que para el próximo mes de Agosto se presentarán los documentos correspondientes a la Renovación de los siguientes Registros Calificados:

- Finanzas y Negocios Internacionales - Contaduría Pública- Administración de Empresas - Economía

Los documentos quedan en un 90% para ser entrega-dos a la Oficina de Planeación.

Se ha potenciado la Reacreditación y Acreditación Internacional del Programa de Contaduría (RIACES), realistando en Autoevaluación y Renovación del Registro Calificado a todos los programas académicoscomprometidos.

RENOVACION DE REGISTROS CALIFICADOS

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MONITORÍAS EN LA FCEE PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Con el objetivo de acercar a Empresarios, Inversionis-tas, Academia y al público en general al nuevo esce-nario bursátil, la FCEE llevó a cabo el I Encuentro Internacional de Bolsa de Valores y Operación Bursátil los días 28 y 29 de octubre, dirigido a los estudiantes, egresados y público en general. Los ejes temáticos fueron: integración de Bolsas, Regularización y Profe-sionalización. Mercado de Derivados, Desarrollo del Inversionista, Emisiones y Democratizaciones, Accio-nes: la Bolsa más importante del mundo, Autorregula-ción, Inversión Extranjera, Clubes de Fútbol a la Bolsa de Valores. Paises Invitados Chile, Mexico, Peru, Panamá, Brasil, Argentina y Colombia

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOLSA DE VALORES Y OPERACIÓN BURSÁTIL

El evento se llevó a cabo el día 27 de Octubre de 2010, en el Auditorio Ricardo Maya Correa en jorna-das de mañana y noche, con el apoyo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y bajo la modalidad de Entrada Libre. Se resalta la importancia del Dr. Jorge Túa Pereda, Presidente de la Asociación Espa-ñola de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) y Miembro de la Comisión de Principios Contables de AECA, analista del nuevo Plan de Cuen-tas y actor importante en la socialización del nuevo modelo contable.

JORNADA DE FUNDAMENTACIÓN EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Una de las actividades de mayor compromiso para la FCEE es la obtención de los Registros Calificados para tres (3) nuevas Maestrías, con un desarrollo al 70%:

- Gerencia Empresarial- Marketing Político (Convenio con la Universidad de Salamanca)- Marketing Internacional (Convenio con la Universidad de Buenos Aires)

Y también se proyecta la nueva Especialización en Gerencia en Negocios Internacionales; ademas se inició en proceso de renovación del Registro, De otra parte, las Especializaciones de la FCEE también se abren paso en la dinámica de Renovación de sus res-pectivos Registros Calificados, encontrandose al 50%.

REGISTROS CALIFICADOS PARA NUEVAS MAESTRÍAS

Durante el segundo semestre de este año lectivo se desarrolló, en el marco del convenio USC - Auditoría General de la República, un seminario sobre “Gestión Pública en Control Fiscal”, al cual atendieron 39 estu-diantes de la Maestría en Gestión Pública, los cuales fueron diplomados en una sesión solemne el día 14 de diciembre. Para dar continuidad a este evento forma-dor, el Observatorio de la Gestión de Políticas Públi-cas de la Maestría concertó con el Gerente Seccional del Suroccidente de la Auditoria General de la Nación la realización desde enero del año entrante, de una serie conjunta de eventos en asocio con la Contralo-ría, la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de vincular los estudiantes de la Maestría y sus Trabajos de Grado a la Mesas de Con-certación, para aportar desde la FCEE y su Maestría en Gestión Pública a la lucha contra la corrupción y el uso eficiente de los recursos públicos, en lo que res-pecta a los sectores de Educación, Salud, Sanea-miento Básico, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

OBSERVATORIO DE GESTIÓN PÚBLICA

Dentro de los compromisos de la FCEE a nivel de fortalecimiento del bilingüismo, cerca de veinte (20) desus docentes iniciaron el Curso de Ingles que brindó el Instituto de Idiomas de la USC, siendo esto un impor-tante proceso de cualificación para las correspondien-tes actividades que se desarrollan en formación y aca-demia

FORMACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA

La FCEE realizó dos Asambleas, una para docentes y otra para estudiantes, con el fin de explicarles los pro-cesos que había desarrollado la Facultad durante el periodo 2010A, y los proyectos que se han adelantado y que continuaron en el 2010B. Se contó con la asis-tencia de 1500 estudiantes y 140 docentes. Para fina-lizar el segundo evento, se convocó a la eleción de los representantes al Comité de Evaluación, que en ese mismo acto y por votación fueron seleccionados

ASAMBLEAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Eje temático Docencia Investigación Extensión Apoyo Administrativo Calificación General Promedios 4.1 4.0 4.0 4.2 4,075 Valoración BUENO BUENO BUENO BUENO BUENO

CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN DOCENTE

Como parte del cierre de actividades del año 2010, la FCEE realizó el proceso de evaluación de sus docentes de Dedicación Exclusiva, Tiempo Completo, Medio Tiempo, en los Ejes Temáticos de Docencia, Investigación, Extensión y Apoyo Administrativo. Los resultados obtenidos permiten obtener entonces el nivel consolidado en cuanto al desempeño alcanzado, de la siguiente manera:

EJE ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

AVANCES EN EL PROCESO DE DEPARTAMENTALIZACIÓNBajo las orientaciones institucionales y el ánimo de darvcontinuidad a las correspondientes actividades ejecutadas durante el anterior año, el proceso de Departamentalización en la FCEE ha realizado varias programaciones de impor-tancia, entre ellas:

- Agrupamiento de los docentes por áreas de conocimiento que articulen la organización académica de los Departa-mentos a cargo con las funciones sustantivas de la Institución.

- Definición del perfil y de los docentes responsables de los cursos ofertados por el Departamento.

- Dotación de los docentes que se requieren a los diferentes Programas Académicos en las áreasdeterminadas.

- Conformación del Comité de Evaluación de la Facultad para el estudio de Hojas de Vida, documentación y produc-ción intelectual de los docentes.

- Búsqueda de los más altos estándares de calidad en cuanto a la calidad académica de todas las actividades de Investigación, Docencia y Extensión en sus respectivas áreas del conocimiento, propiciando distintas formas de ínter y transdisciplinariedad.

- Fomento de la interrelación entre cursos comunes en la formación del estudiantado, y generación de procesos de movilidad académica tanto para los estudiantes como para los docentes.

- Gestión de opciones para la vinculación a Redes de Conocimiento, de Intercambio y de CooperaciónInterinstitucional.

- Incorporación de los Cursos Electivos a los Departamentos.

Este último punto se ha venido viendo reflejado en la dinámica de la gestión académica por Áreas de Conoci-miento y en la construcción de la identidad académica de los Departamentos y sus Áreas.

La FCEE consolida su proyecto de Centro Documen-tal mediante la destinación y apertura de un espacio físico que permitirá albergar los importantes documen-tos e información pertinentes. Vale anotar que siendo un empeño inicial del Dr. Ebert Mosquera Hurtado, el Centro Documental ubicado al lado de la Secretaria Académica llevará su nombre a su memoria.

La Inversion del Centro Documental fue $ 1.402.418 con recursos propios.

CREACION DEL CENTRO DOCUMENTAL

Un grupo de docentes de la FCEE, encabezados por el Decano (e), lideran la propuesta de reforma académico-administrativa de la USC, con el fin de optimizar los recursos en aras de la eficiencia organi-zacional. En la actual coyuntura que vive la USC, la reforma academico administrativa busca darle viabili-dad tanto a la estructura organizacional como la aca-demica, donde la institucion debe acogerse a estrate-gias contextualizadas que coadyuven a la competitivi-dad del alma mater. La propuesta fue expuesta frente al Rector y Directivas de la Universidad, tambien de presento a la comisión del Consejo Superior.

Avanza a buen paso el proyecto sobre el nuevo programa académico de pregrado correspondiente a Administración Logística, liderado por el docente Diego Franco L. Esta propuesta resulta de singular importancia para la FCEE dado su interés contextual y geográfico en nuestra región, encontrandose en la actualidad desarrollada aun 50%.

PROPUESTA REFORMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVA USC

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

La FCEE ha colocado empeño en la creación de políticas para sus ejes y campos de acción de mayor trascendencia, en jornadas de corto plazo de la siguiente manera distribuidas:

CREACIÓN DE POLÍTICAS Y REGLAMENTOS

Politicas Responsables Reglamento del Comité Curricular Jorge Enrique Rebolledo Política de Tutorías y Monitorias y Política de Admisiones Juan Fernando Sardi Política de Investigación Carlos Alberto Duque Reglamento de Matriculas de Honor Elizabeth Filigrana Política de Retención Estudiantil y Evaluación Docente Luis Carlos Ayala

Política de Mercadeo Luis Felipe Cano Alexander Ayala

Política de Formación Pedagógica Parmenides Ocampo Política de Formación Extracurricular Carmen Alicia Díaz Política de Programas Virtuales Diego Fernando Vargas Calderón Políticas de Internacionalización Carlos Fajardo Política de Egresados Eisenhower Arias

Política de Extensión Jhonny Villota Carlos Fajardo Alba Lucia Morales

Uno de los mayores esfuerzos administrativos durante 2010B fue dar continuidad a la articulación estratégicade la FCEE al Plan de Desarrollo Estratégico USC 2010 – 2014, concordando los intereses estratégicos de la USC con las metas futuras de la FCEE, ello bajo el escenario de cumplimiento del Proyecto 2014.

La presente administración ha asimilado y colocado en marcha las orientaciones estratégicas derivadasde cuatro (4) investigaciones de este tipo realizadas, contando así en la actualidad y hacia futuro con lassiguientes herramientas:

- Plan Estratégico de Investigación 2010-2014- Plan Estratégico de Extensión FCEE 2010-2014- Plan Estratégico de Bienestar 2010-2014- Plan Estratégico de Internacionalización 2010-2014

ARTICULACIÓN AL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO USC 2010 – 2014

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FCEE A 2014

La FCEE propuso ante las directivas de la USC, el Plan Estratégico de Mercadeo, el cual busca primor-dialmente captar estudiantes para el período académi-co 2011B, a su vez retener estudiantes, mantener la marca bajo los siguientes ejes:

Publicidad. (Acercamiento a masas).Promoción. (Estimular Clientes).Ventas Personales. (Establecer Relaciones).Relaciones Públicas. (Mantener la Imagen y formar al cliente).

La FCEE lidera el proceso de Reforma Estatutaria de la USC, en el proceso de construcción que duró aproximadamente 1 mes, participaron más de 700 personas entre los cuales se encuentran Decanos, Directores de Departamentos, Directores de Progra-ma, Estudiantes, Docentes y Egresados a través de reuniones y la utilización de medios virtuales que per-mitieron difundir y recibir las visiones de los participan-tes para construir una nueva universidad.

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO USC.

PROPUESTA REFORMA ESTATUTARIA

Se logró dar efectivo inicio a la creación del Laborato-rio Empresarial de la FCEE, ubicado en el Bloque 1 frente a la Decanatura y a la Dirección de ProgramasAcadémicos, contando con doce (12) puestos para estudiantes y uno (1) de docente, además de dos (2) modernos plasmas.

La Inversion en la adecuación fisica del Centro Documental fue $ 8.792.621 con recursos propios.

Como valores agregados, la Secretaría Académica de la FCEE puede presentar los siguientes:Control de registros existentes y análisis de datos (Proyecto Sistema de Control de la Facultad).Levantamiento y Socialización del Manual de Proce-sos y Procedimientos según SGC para la Secretaria Académica.Auditoria de Servicio al Usuario en la Secretaria Aca-démica.Seminario de Servicio al Cliente.Guía de Tramites AcadémicosPrograma de Tutorías y Monitorias

Se desarrolló una matriz de desempeño por indicador de gestión, que no solamente fue aplicada al interior de las dependencias de la FCEE, sino que a manera de herramienta piloto fue adoptada por la Oficina de Planeación de la USC.

Las areas internas que se valoran fueron: Mercadeo, Administración, Extensión, Formación y Estudiantes.

CREACIÓN DE LABORATORIO EMPRESARIAL

VALORES AGREGADOS DE LA SECRETARÍA

ÍNDICES DE DESEMPEÑO DIRECTORES DE PROGRAMA

Se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura y adecuación de la Secretaria Académica de la FCEE, acción que busca prestar un mejor servicio a la comunidad académica en general. Básicamente se adelantaron traba-jos de maximización del actual espacio físico, así como divisiones que facilitan la prestación de los servicios correspondientes.

Bajo las orientaciones de facilitación que se han dado desde las respectivas Direcciones, las Jefaturas de Áreas adscritas al DECOFIN y al DADMER empezaron a consoli-dar y/o a completar los correspondientes Proyectos Educa-tivos de Áreas – PEA’s, de tal manera que en el momento existen diez (10) documentos en proceso de construcción y/o finalización, así: Economía Política y Descriptiva, Eco-nomía Instrumental, Auditoria Tributaria, Contabilidad, Costo y Presupuestos, Finanzas, Administración, Planea-ción Estratégica, Proyectos y Prospectiva, Mercadeo, Comercio y Turismo, y Gestión Empresarial, Liderazgo y Emprendimiento. Vale mencionar al respecto que se han creado todas las condiciones de facilitación para que los documentos en mención lleguen lo más pronto posible a feliz término, existiendo algunos de aquellos que bien tienen características de modelos.

Acogiendo los lineamientos institucionales, para el semes-tre 2011 B al interior de la FCEE se asumieron los necesa-rios ajustes en cuanto a Talento Humano, lo cual implicó una reducción de cerca de 20 puestos administrativos e igual de 81 cursos, equivalentes a 243 horas semanales.

Igualmente vale destacar dentro del normal proceso de reacomodamiento de la carga en docencia que 6 docentes de Tiempo Completo y 3 de Medio Tiempo pasaron a la modalidad de Hora Cátedra. Se anota también la reduc-ción de 200 horas en los trabajos de grado, práctica empresarial y unidad de emprendimiento, en razón a que fueron asumidas por los docentes de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo. A nivel administrativo, la composición del equipo de trabajo quedó organizada de la siguiente manera en el año 2011 con 23 integrantes, para un promedio de atención de cerca de 120 estudiantes tomando una poblacion de 2760 matriculados.

(01) Decano(01) Secretaria de Decanatura(01) Asistente de Decanatura (03) Directores de Programa (03) Coordinadores de Programa (01) Secretario Académico (06) Personal de Secretaria Académica (02) Secretarias Direcciones (02) Practicantes Departamentos(01) Coordinador de Emprendimiento y Práctica(02) Auxiliares de Oficina

ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE ÁREAS

MEJORAMIENTO EN LAS INSTALACIONESDE LA SECRETARIA ACADEMICA

COMPROMISO CON METAS DEAHORRO INSTITUCIONAL

EJE INVESTIGACIONINVESTIGACIONFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

La Rectoría de la Universidad Santiago de Cali y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung llevaron a cabo el acto de Lanzamiento del libro “Más Allá de la Segu-ridad Democrática, Agenda Hacia Nuevos Horizontes” del Grupo Investigación en Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales GICPODERI adscrito al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresa-riales y Responsabilidad Social y Empresarial de la USC, que una vez más pone a disposición de la comu-nidad académica nacional, el resultado de un proyecto desarrollado colectivamente bajo la coordinación del Dr. Eduardo Pastrana Buelvas y los investigadores de la Universidad Santiago de Cali.

LANZAMIENTO DEL LIBRO “MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA,

AGENDA HACIA NUEVOS HORIZONTES”

Habiéndose iniciado el semestre pasado la publica-ción virtual de las DOS (2) Revistas Electrónicas de la FCEE, - correspondientes al Departamentos de Admi-nistración y Mercado y al Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas -, se ha reforzado la convoca-toria a los docentes y profesionales para elaborar reseñas bibliográficas que enriquezcan la discusión académica, bajo resultados parciales de ejercicios de investigación básica o aplicada.

Ya que el propósito es publicar trabajos de investiga-ción en elaboración o working-papers, en los cuales se ofrecen soluciones novedosas o de rutina a proble-mas tanto empíricos como teóricos en todos los campos de las Ciencias Económicas, los investigado-res santiaguinos, y de cualquier universidad o institu-ción de investigación, quedan cordialmente invitados a participar en este nuevo espacio de discusión aca-démica.

“Documentos de Trabajo” nace como una sentida necesidad de expresión investigativa de la FCEE, en la medida en que se asumen desde este portal diver-sos retos y desafíos de orden interno y externo, en cabeza de los Departamentos adscritos. El acceso a las Revistas Electrónicas se logra mediante el siguien-te link http://issuu.com/tufacultad/docs.

REVISTAS ELECTRÓNICAS DE INVESTIGACIÓN

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales le cumplen a los procesos de autofor-mación, auspiciados desde su Decanatura. Asistieron acuciosamente al seminario taller “Diseño y elabora-ción de artículos científicos para docentes” El espacio de discusión, sirvió para manifestar la necesidad de poder seguir contando permanentemente con este tipo de espacios, que conlleven a la consolidación de una verdadera comunidad científica en nuestra facul-tad, gracias al acompañamiento prestado por la Direc-ción de Investigaciones, al CEIDER, CEII, y la Editorial USC.

LOS DOCENTES DE LA FACULTAD SECUALIFICAN EN DISEÑO Y ELABORACIÓN

DE ARTICULOS CIENTIFICOSDesde la FCEE y sus Departamentos fue posible inscribir cuatro (4) participaciones en el I Foro Inter-sectorial Unicafam: La Investigación y La Competitivi-dad Mipyme:

- Observatorio de Economía Solidaria - Proyecto de Consultorio Empresarial - Mejora de la competitividad en Mipymes bajo modelos de direccionamiento estratégico - Competitividad en el sector metalmecánico

Los representantes de la FCEE hicieron entonces pre-sencia en este importante evento investigativo realiza-do en Bogota.

PARTICIPACION EN UNICAFAM

Desde la FCEE atendiendo una directiva ministerial se dictó el curso en Pedagogía, el cual tuvó una grada-ción de un (1) credito. bajo los siguientes propositos

1.La presencia de nuevas realidades sociales2.La necesidad de formar sujetos sociales en valores3.La imperiosa necesidad de formar docentes con un perfil profesional sustentado en la investigación como eje central, desde el cual se estructura,des-estructura, y re-estructura la practica pedagógica.

CUALIFICACION PEDAGÓGICA

Como es de suficiente conocimiento para la comunidad académica, COLCIENCIAS emprendió en generalun proceso de ajuste sobre la categorización inicial de los grupos de investigación adscritos, siendo que enel caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es posible comunicar de maneraactualizada los siguientes y definitivos resultados:

CATEGORIZACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Clasificación Inicial Clasificación Definitiva Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional CEIDER CATEGORIA D CATEGORIA D Grupo de Investigación en Finanzas y Negocios Internacionales GIFYNI CATEGORIA C CATEGORIA C Grupo de Investigación en Administración y Pymes GIAPYME CATEGORIA C CATEGORIA B Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Economía Internacional GIDEEI CATEGORIA B CATEGORIA B Grupo de Investigaciones Contables, Financieras y Económicas GICONFEC CATEGORIA D CATEGORIA D Grupo de Investigación Ambiental GUIAM CATEGORIA D CATEGORIA B

EJE EXTENSIONEXTENSIONFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

El pasado jueves 5 de mayo del año en curso, el Pro-grama de Finanzas y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organizó junto al Departamento de Responsabilidad Social de la firma BAYER Colombia, la Conferencia titulada “Negocios Sostenibles y Emprendimiento”, que tiene como objetivo impulsar a líderes universita-rios interesados en desarrollar ideas viables, así como formar empresa desde las aulas, preocupándose por el medio ambiente mediante el BAYER ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL.

La Conferencia fue dirigida por la Dra. Ana Isabel Jaramillo, Coordinadora de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social, Bayer Colombia, con expe-riencia de ocho años en comunicación externa, orga-nizacional y de programas de Responsabilidad Social, se ha desempeñado como consultora de agencias de relaciones públicas y de empresas del sector editorial, además de sus labores en la firma Bayer.

Una vez más la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se muestra comprometida con la RSE y con el medio ambiente de nuestra región

Dado el reciente cambio en la Dirección Ejecutiva en ACOPI, representantes del Comité de Extensión de la FCEE se reunieron con el Dr. Fernando Echeverry V., ejecutivo entrante con quien se establecieron las nuevas orientaciones para el Convenio que se tiene con esta importante entidad gremial, empezando con la aplicación de una encuesta de corte internacional apuntada a diversos sectores.

Igualmente bajo la gestión del Comité de Extensión de la FCEE, se ha trabajado dentro del Colegio Navia Varón en la construcción de jardines en sus zonas verdes, involucrando en ello a la comunidad académi-ca del prestigioso colegio.

Unidad de Emprendimiento. De otra parte, es muy importante destacar que al interior de la FCEE se ade-lantan los correspondientes preparativos para el retor-no de la Unidad de Emprendimiento a su seno, mante-niendo el carácter transversal de la misma y retoman-do el proceso de Calidad que se venía implementan-do.

EMPALME PARA EL CONVENIO CON ACOPI Y AMBIENTALISMO EN EL COLEGIO NAVIA VARÓN

BAYER Y LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, FORMANDO EMPRENDEDORES

SOCIALMENTE RESPONSABLES.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales viene desarrollando capacitaciones en RSE a empre-sarios de la ciudad en asocio con Comfenalco y la Organización de Naciones Unidas (ONU), dicha capa-citación es liderada por el Docente Alfonso Lucas Muñoz, Delegado en Derechos Humanos por la ONU. El programa busca crear conciencia dentro de los em-presarios caleños de las bondades sobre RSE y beneficio en cuanto a sostenibilidad dentro de sus empresas; para ello se guía al empresario a través de Economía Responsable, Nueva Visión Empresarial, Capacidad Organizacional, Organización Responsa-ble y Diálogo Social.

Durante la primera reunión del año del Equipo Base del Proyecto Ambiental “Cali Ciudad de las Aguas”, los Drs. Luís Carlos Ayala y Carlos Fajardo G. presenta-ron en la Cámara de Comercio de Cali la propuesta para realizar el “Primer Encuentro Internacional de Las Aguas”, proyecto que fue aprobado de inmediato bajo la conjunta ovación de los asistentes.

Es así como dentro del marco interinstitucional lidera-do por el Colegio Ideas para la Recuperación del Río Cañaveralejo, se empieza a acariciar la idea de con-vocar y agrupar en nuestra ciudad el mayor número posible de experiencias exitosas de otras ciudades del mundo en cuanto a la restauración de cuencas hidro-gráficas, y en general, de proyectos ejecutados a favor del agua, con interés rural - urbano.

Para ello se ha conformado una Mesa de Trabajo con prestigiosas instituciones ambientales e IES de la ciudad, encargada de la debida planificación y operati-vización

CAPACITACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A EMPRESARIOS DE CALI “CALI CIUDAD DE LAS AGUAS”

La FCEE junto a COMFANDI, está desarrollando el Sistema Regional de Responsabilidad Social Empre-sarial como apoyo a la región; su finalidad es convertir al Valle del Cauca en una Región socialmente respon-sable y sostenible a través de 3 mesas de campos de acción como la Educación, la Gestión Pública y el sector empresarial.

EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y LA USC

Mejorar la calidad de vida de las mujeres portadoras del VIH, fortalecer su proyecto de vida y hacer su sueño realidad, con apoyo psicosocial, fortaleciéndo-las con talleres de autoestima y derechos humanos, y generar ingresos, son la base fundamental de la Fun-dación Lila Mujer, que nació para fortalecer a más de 10 mujeres, cabeza de hogar, portadoras de VIH, habitantes del Distrito de Aguablanca desde el año 2003.

Debido a esto el pasado mes de mayo, los estudiantes del programa de Administración de Empresas han desarrollado una labor desde hace varios años, apli-cando la responsabilidad social. Se donaron alimentos y artículos de aseo, para contribuir a la misión de la Fundación.

UN APORTE MÁS PARA LILA MUJERACADEMIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante el semestre académico 2011 A se realizaron diversas visitas empresariales de orden nacional, des-tacando entre las efectuadas por los estudiantes de los distintos Programas a las ciudades de Bogotá, Me-dellín, Costa Atlántica, Armenia Buenaventura. En cuanto a las misiones internacionales, se extiende la invitación desde ahora a la que se encuentra planifica-da para el país de Canadá en el próximo semestre.

VISITAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Se ha desarrollado la formación en la estructuración de proyectos FOMIPYME, como tambien junto a la Organización PROPAIS, la primer macrorueda de MIPYMES en el mes de septiembre y el lanzamiento de la marca COMPRA COLOMBIA

REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD Y CONSEJO REGIONAL MIPYME

El Programa de Finanzas y Negocios Internacionales se vincula de manera decidida a la Región Pacífico a través de su actual representación en la mesa microe-mpresarial del Consejo Regional Mipymes. Lo anterior participando con varios proyectos de corte institucio-nal que, de resultar elegidos, obtendrían aportes bajo la Nueva Ley de Regalías. Es así como preliminar-mente se viene trabajando con el CDP del Cuero en una propuesta para el diseño y montaje de un progra-ma de apoyo al comercio exterior que involucra a los microempresarios del sector mencionado. Destacan-do que dicha propuesta hace parte de las actividades conjuntas del Programa de Finanzas y Negocios Inter-nacionales con el CDP del Cuero, mediante las cuales se trabaja en Rueda de Negocios al igual que en Planes de Negocios hacia el Perú, con la participación activa de treinta unidades productivas y cerca de quince estudiantes.

Este programa apunta a interactuar con la población perteneciente a las diversas Plazas de Mercado de Cali buscando el acercamiento entre la academia y las realidades sociales, económicas y culturales que las caracterizan, dotando a los concesionarios de diferen-tes conocimientos y prácticas de importancia para su desarrollo como unidades de negocio, y frente a las expectativas de mejoramiento y cualificación de su operación hacia futuro. Puede anotarse la participa-ción de cerca de sesenta personas adscritos a las Plazas de Mercado de El Porvenir, Alameda, Siloé, La Floresta, entre otras. Se realizaron cinco (5) capacita-ciones tematicas.

PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO PARA LAS PLAZAS DE MERCADO DE CALI PARTICIPACIÓN EN REGIÓN PACÍFICO

Nuestros docentes han alcanzado importantes luga-res de representación y visibilidad en diversas Mesas de Trabajo gremiales, sectoriales y de la Economía Regional. Entre las principales se encuentran: CadenaProductiva de Plantas Aromáticas, Medicinales, Con-dimentarias, Aceites y Afines para el Valle del Caucay la Región Biopacifico -PAMCA-, Consejo Regional MIPYMES y el Grupo de Trabajo de la Mesa de I&L&Cde la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

REPRESENTACIONES GREMIALES Y SECTORIALES

EJE BIENESTARBIENESTARFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Como es tradicional se realizaron las IX Olimpiadas Deportivas TU FACULTAD, la cual contó con la participación de 220 estudiantes de los diferentes programas de la Facultad

IX OLIMPIADAS DEPORTIVAS

Este semestre la FCEE sitúo en cercanía a la Direc-ción de Programas una Pantalla informativa, en la cual los estudiantes, docentes y egresados se informarán sobre las actividades, cursos y ultimas noticias de la USC y FCEE.

El Periódico Tu Facultad alcanza en la actualidad tres ediciones, una de ellas en físico y dos virtuales, habiéndose realizado recientemente una concurrida ceremonia de presentación y lanzamiento. El órgano informativo se ha constituido en un importante canal de comunicación de la FCEE, acogiendo las letras tanto de invitados como de docentes y estudiantes. El link de acceso a las ediciones 2 y 3 es el siguiente: http://issuu.com/tufacultad/docs

MEDIOS DE INFORMACIÓN FCEE

A través de espacios formativos donde la practica, la reflexión y la discusión hagan parte de la metodología de enseñanza, se tiene como propósito en este pro-grama transferir a los participantes el conocimiento necesario para que desarrollen las competencias gerenciales suficientes e integrales que le garanticen un desempeño exitoso como líder o gerente en una Organización. Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que deseen desarrollar o ampliar sus conocimientos en Gerencia Estratégica de Empresas y que demuestren experiencia en el área. Los participantes son 120 egresados -

Registrando un total de 9000 egresados, de los cuales 350 son nuevos, en la respectiva gestión se realizaroneventos como los siguientes:

Diplomado en Servicio al ClienteDiplomado de Gerencia en VentasSeminario Conociendo la Bolsa de Valores a Través de las Acciones como Instrumentos de InversiónCurso de Formacion en Gestión EmpresarialIX Encuentro de Egresados FCEE

Total Participantes: 1627

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA PARA EGRESADOS

PERIODICO TU FACULTADGESTIÓN DE EGRESADOS FCEE

administrativa comprometida con la permanencia y retención de estudiantes, la Vicerrectoría y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participaron en la “Convocatoria para Apoyar Proyectos de las Ins-tituciones de Educación Superior Orientados a Fomentar la Permanencia Estudiantil 2010”, auspiciada por el Ministerio de Educación Nacional. Es así como la FCEE ha contribuido con tres (3) de las seis estrategias universitarias que buscan garantizar la permanencia de toda la población estudiantil santiaguina en sus aulas, a saber: Escuela de Liderazgo, Guía del Estudiante y Apoyo al Emprendimiento.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE RETENCIÓN ESTUDIANTILPROGRAMA DE APOYO Y FORTALECIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTIL -PAFA

ESTRATEGIAS ACTIVIDADES

Estrategia IV: Escuela de Liderazgo

Identificación de las Escuelas de Liderazgo santiaguinas

Socialización Proyecto Institucional Escuela de Liderazgo

Identificación participantes Escuelas de Liderazgo de 2 y 3 semestre

Socialización Escuela de Liderazgo USC

Seminario Creatividad e Innovación (2 y 3 Sem.)

1er Encuentro Lúdico Deportivo escuelas de Liderazgo

Gran Evento Artístico Cultural de Integración de Escuelas USC

Clausura y Graduación Escuelas de Liderazgo

Estrategia V: Guía del Estudiante

Planeación estrategias de comunicación

Diseño y producción

Guía del Estudiante (interactiva)

Socialización al Estudiante

Estrategia VI: Emprendimiento

Primer Taller de Emprendimiento “Mentalidad Emprendedora”

Segundo Taller de Emprendimiento “Competitividad y Fundamentación de la Idea de Negocio”

Tercer Taller de Emprendimiento “Plan de Mercado y Fuentes de Financiación”

Formalización de los Planes de Negocio ante la Convocatoria del Fondo Emprender

Realización Desayuno Empresarial Orientación temática: La clasificación de los planes de negocio dentro de los 8 sectores de clase mundial Realización del Primer Concurso de Ideas de Innovadoras de la USC

El Boletín Virtual TU FACULTAD continua represen-tando un medio informativo de singular importancia dentro de la FCEE, como quiera que allí se registran bajo una dinámica frecuencia todas las actividades que se desarrollan bajo los tópicos de interés formati-vo, investigativo y de proyección social, alcanzando un total de 12 ediciones.

BOLETIÍN VIRTUAL TU FACULTAD

La pagina web se renovó para dar una mejor informa-cion de todos los programas, productos y servicios que ofrece la Facultad.

PAGINA WEB TU FACULTAD

A través de espacios la Facultad a buscado como comunicar y mantener una relacion con todos los sus actores, por eso creo la comunidad TU FACULTAD a traves del Facebook, la cual permite una interactividad entre las dos partes. Actualmente se cuenta 1578 seguidores.

En este espacio se informan todas las acitvidades que se desarrollan en la Facultad, ademas de orientar a los estudiantes y egresados en tramites academicos.

COMUNIDAD VIRTUAL TU FACULTAD

EJE INTERNACIONALIZACIONINTERNACIONALIZACIONFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Se llevaron a cabo los acercamientos y conversacio-nes preliminares para establecer un convenio con la Universidad de Teherán, oportunidad que facilitará diversas situaciones favorables para la FCEE en cuanto a la movilidad deestudiantes y docentes, en el marco del fortalecimiento de la internacionalización.

Bajo el liderazgo del Programa de Mercadeo de la FCEE, se incursionó exitosamente en el Proyecto City Marketing Santiago de Cali, promovido por la Oficina de Asesoría de Fomento Económico y Competitividad de la Alcaldía. Los objetivos generales de esta gesta se relacionan con importantes tópicos para la ciudad, a saber:

- Desarrollar un Plan Estratégico de la ciudad Santia-go de Cali, apoyado en información, en un proceso diagnóstico, ejecución estratégica y de evaluación.

- Posicionar a Santiago de Cali como una ciudad cosmopolita que agregue valor, actúe como soporte de las iniciativas de promoción, atracción de inversión, de turistas, actividades productivas, recreativas y culturales.

- Generar sentido de pertenencia en los residentes de la ciudad.

- Cumplir con el eje del proyecto de Gobierno Munici-pal contemplado en el “Plan de Desarrollo 2008-2011: para Vivir la Vida Dignamente”.

PROYECTO CITY MARKETING SANTIAGO DE CALIEXPLORACIÓN DE CONVENIO CON LA

UNIVERSIDAD DE TEHERÁN

A la fecha ya encuentra firmada la Carta de Intención para un posible Convenio entre la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOP) de Valencia- España y la Universidad Santia-go de Cali, ello bajo la dinámica de gestión de la Maestría de Gestión Pública. Básicamente nuestra Alma Mater se compromete en capacitar a las organizaciones en el diseño, elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos de desarrollo social, y la Comunidad Valenciana en canalizar dichos proyectos ante la cooperación españo-la para la consecución de recursos. Otro aspecto importan-te es la realización conjunta de investigaciones en el tema de evaluación de impacto de la política pública en coopera-ción internacional.

AVANCE DE LA MAESTRÍA DE GESTIÓN PÚBLICA EN CONVENIO DE FOMENTO DE

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Bajo el liderazgo del Programa de Mercadeo de la FCEE, se incursionó exitosamente en el Proyecto City Marketing Santiago de Cali, promovido por la Oficina de Asesoría de Fomento Económico y Competitividad de la Alcaldía. Los objetivos generales de esta gesta se relacionan con importantes tópicos para la ciudad, a saber:

- Desarrollar un Plan Estratégico de la ciudad Santia-go de Cali, apoyado en información, en un proceso diagnóstico, ejecución estratégica y de evaluación.

- Posicionar a Santiago de Cali como una ciudad cosmopolita que agregue valor, actúe como soporte de las iniciativas de promoción, atracción de inversión, de turistas, actividades productivas, recreativas y culturales.

- Generar sentido de pertenencia en los residentes de la ciudad.

- Cumplir con el eje del proyecto de Gobierno Munici-pal contemplado en el “Plan de Desarrollo 2008-2011: para Vivir la Vida Dignamente”.