informe de actividad - misión comercial a chile 2015

15
INFORME DE ACTIVIDAD MISIÓN COMERCIAL CHILE

Upload: comunicaciones

Post on 22-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

INFORME DE ACTIVIDAD MISIÓN COMERCIAL CHILE

Page 2: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

En el marco del continuo esfuerzo para impulsar las exportaciones del sector TIC, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organizó una misión comercial a Santiago de Chile, que se realizó del 12 al 15 de mayo de 2015.

La misión fue encabezada por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y contó con la participación del presidente de Cuti, Carlos Caetano, y de diecisiete empresarios del sector TICs.

El principal objetivo de la misión fue generar una instancia de desarrollo comercial para que las empresas participantes se vincularan de manera directa con posibles clientes y/o partners locales. En ese sentido, se contrató a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y a Silvia Ramírez para la coordinación de reuniones con poten-ciales clientes y/o partners. Adicionalmente, se realizaron eventos dirigidos a pro-mocionar la industria TI de nuestro país. En tanto y para que la Misión tuviera el mayor alcance posible, se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Industria, Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Chile.

Introducción

Page 3: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Martes 12 de mayoEvento de Camaradería (Bienvenida a la Delegación Comercial de Cuti)

La primera actividad de la misión comercial fue un evento de camaradería, que ofició de bienve-nida a la delegación comercial de Cuti. Se realizó en el salón principal de la Embajada de Uruguay en Santiago. La delegación, incluida la Ministra Carolina Cosse, fue recibida por el Sr. Embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano y por la Sra. Ministra Consejera, Ana Inés Rocanova. Asimismo, asistieron al evento representantes de la Cámara de Comercio Uruguayo-Chilena, empresarios chilenos y uruguayos radicados en Santiago vinculados al sector de tecnología.

Resumen de Actividades

Empresarios y autoridades en el evento de bienve-nida en la Embajada de Uruguay en Chile.

Martes 13 de mayoEvento “Uruguay, su socio tecnológico”

El evento reunió a más de 50 personas, entre ellas empresarios, representantes de organismos gubernamentales (como ProChile y CORFO) y autoridades del Ministerio de Telecomunicacio-nes.

El presidente de Cuti, Carlos Caetano, dio inicio al evento mencionando la importancia de la actividad para impulsar las relaciones entre Chile y Uruguay y presentó a la Ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse.

Al comienzo de la exposición, la Ministra hizo un repaso de algunas estadísticas relevantes del sector de tecnologías de la información en Uruguay y de las diversas políticas que se han imple-mentado en Uruguay desde 2005. En particular, mencionó como ejemplos el Plan de Emergen-cia Social (PANES), la reforma del sistema de salud, el manejo macroeconómico responsable, las políticas de telecomunicaciones de vanguardia y las políticas energéticas innovadoras (“hoy, más del 80% de la energía es renovable”, dijo la Ministra).

Page 4: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

De Izquierda a Derecha. Presidente de Cuti Carlos Caetano, Ministra de Industria Ing. Carolina Cosse, Alvaró Lamé de Epistele, Ministra Consejera de la Embajada de Uruguay en Chile Ana Inés Rocanova y Guillermo Talento de Insight.

Las políticas implementadas permitieron al Uruguay avanzar muchísimo en materia social y económica, no obstante hay enormes desafíos por delante, dijo la Ing. Cosse. En concreto, la Ministra señaló que hay un problema a nivel educativo y mencionó que Uruguay tiene como objetivo que todos los jóvenes de hasta 17 años estén incluidos en el sistema educativo para 2020.

Asimismo, expresó que es necesario ampliar la matriz productiva. Para ello, mencionó tres estra-tegias a seguir: 1) estimular alianza con sistemas educativos con programas concretos; 2) agre-gar valor a la matriz productiva introduciendo tecnología, biotecnología y nanotecnología; 3) incrementar el uso de tecnología en todas las industrias y en nuevas.Al final de la exposición de la Ministra, las autoridades y los empresarios chilenos y uruguayos tuvieron una enriquecedora instancia de networking.

Page 5: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Jueves 14 de mayoEvento “Uruguay-Chile, partners tecnológicos”

Este evento se realizó en el salón principal de la Embajada de Uruguay en Santiago y contó con la participación de aproximadamente 50 empresarios de Uruguay y Chile del sector de tecnolo-gía.

Tras la apertura del evento realizada por el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Carlos Caetano, el presidente de Gechs (asociación de pequeñas y medianas empresas chilenas de tecnología), Francisco Mardones, presentó las características de su institución y los desafíos para 2015.

Gechs nuclea a más de 100 empresas, en su mayoría PYMES, que se dedicanfundamentalmente a proveer servicios o soluciones a medida, expresó Mardones. Los principales mercados de las empresas que integran Gechs son Chile y Latinoamérica dijo el presidente y agregó que la misión de la institución es promover el desarrollo de una economía basada en el conocimiento por medio del fortalecimiento de las empresas que desarrollan tecnologías digitales desde Chile.

Para alcanzar ese propósito, se deben enfrentar grandes desafíos. Apenas el 0,5% del total de las empresas chilenas pertenecen al sector de tecnología, señaló el presidente de Gechs. Adicionalmente, advirtió que anivel de capital humano también se han encendido algunas luces de alerta (la cantidad de graduados en carreras de tecnología disminuyó entre 2013 y 2014).

En ese contexto, Gechs trabaja en base a cuatro pilares generales: 1) más empresas de base tecnológica; 2) potenciar modelos de negocio; 3) nuevos mercados; 4) asociatividad. En parti-cular, para 2015 la institución se planteó: i) fortalecer el patrocinio a emprendedores; ii) works-hopSaaSGeneration / Competencias tecnológicas; iii) misiones directa/inversa, agenda con el Estado, participación de empresas en programas estratégicos y Iv) vinculación a centros I+D, red asociativa internacional activa, plataforma federada (SITE).

Page 6: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Presidente de Gechs, Francisco Mardones y Presidente de Cuti, Carlos Caetano durante sus exposiciones.

Francisco Mardones culminó su exposición expresando su intención de buscar formas de coor-dinación entre empresas uruguayas y chilenas para enfrentar grandes mercados, como el de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuti, Carlos Caetano, presentó las principales características de la industria TI en Uruguay y sus principales desafíos para el futuro. “Desde 1989, Cuti apoya a empresas del sector TI en todo su proceso de desarrollo”, expresó Caetano. Más de 350 empre-sas son socias de la institución, lo que significa un alto nivel de representatividad en la industria TI uruguaya.

“La facturación del sector TI ha mostrado un importante dinamismo en los últimos 10 años, lo que obedeció tanto al incremento de ventas en el mercado interno como al desempeño expor-tador”, afirmó Caetano. En la presentación, el presidente de Cuti mencionó que el principal destino de los productos y servicios TI de Uruguay es el mercado estadounidense pero que varios países latinoamericanos son también muy relevantes. Chile, en particular, es el sexto destino de los productos y servicios TI. “Hay muchas empresas trabajando directa o indirecta-mente en el mercado chileno”, señaló Caetano.

Por último, Caetano se focalizó en los desafíos que tiene la industria por delante. En efecto, señaló que algunos de los objetivos que maneja Cuti para la industria son: 1) triplicar las expor-taciones para 2020; 2) promover la incorporación de TICs en otros sectores de actividad; 3) promover y apoyar la oferta educativa en TICs y estimular la demanda por carreras tecnológicas; 4) generar mayor masa crítica de emprendedores dinámicos; 5) apoyar acciones de I+D+i en la industria, 6) promover la inversión de riesgo en la industria y 7) articular acciones con la acade-mia.

Page 7: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Al cierre del evento, al igual que en otras actividades, hubo una instancia de networking donde empresarios de Uruguay y Chile intercambiaron perspectivas del sector TIC de ambos países.

Viernes 15 de mayoVisita al Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica

El centro, que fue inaugurado el pasado 26 de mayo, está focalizado en internet de las cosas, para aplicarse en la minería, agricultura y en el concepto de ciudades inteligentes.

Pablo García, ChiefArchitect del centro, recibió a la delegación de Cuti, le mostró sus instalacio-nes y realizó una presentación sobre sus características y sus objetivos.En primer lugar, Gracía comentó que los costos del centro están financiados en un 30% por CORFO y el resto por Telefónica. Es una inversión que ronda los US$ 24 millones, dijo. En ese marco, CORFO intenta que parte del impacto del centro se produzca en Chile.

Page 8: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Jueves 14 de mayoEvento “Uruguay-Chile, partners tecnológicos”

Este evento se realizó en el salón principal de la Embajada de Uruguay en Santiago y contó con la participación de aproximadamente 50 empresarios de Uruguay y Chile del sector de tecnolo-gía.

Tras la apertura del evento realizada por el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Carlos Caetano, el presidente de Gechs (asociación de pequeñas y medianas empresas chilenas de tecnología), Francisco Mardones, presentó las características de su institución y los desafíos para 2015.

Gechs nuclea a más de 100 empresas, en su mayoría PYMES, que se dedicanfundamentalmente a proveer servicios o soluciones a medida, expresó Mardones. Los principales mercados de las empresas que integran Gechs son Chile y Latinoamérica dijo el presidente y agregó que la misión de la institución es promover el desarrollo de una economía basada en el conocimiento por medio del fortalecimiento de las empresas que desarrollan tecnologías digitales desde Chile.

Para alcanzar ese propósito, se deben enfrentar grandes desafíos. Apenas el 0,5% del total de las empresas chilenas pertenecen al sector de tecnología, señaló el presidente de Gechs. Adicionalmente, advirtió que anivel de capital humano también se han encendido algunas luces de alerta (la cantidad de graduados en carreras de tecnología disminuyó entre 2013 y 2014).

En ese contexto, Gechs trabaja en base a cuatro pilares generales: 1) más empresas de base tecnológica; 2) potenciar modelos de negocio; 3) nuevos mercados; 4) asociatividad. En parti-cular, para 2015 la institución se planteó: i) fortalecer el patrocinio a emprendedores; ii) works-hopSaaSGeneration / Competencias tecnológicas; iii) misiones directa/inversa, agenda con el Estado, participación de empresas en programas estratégicos y Iv) vinculación a centros I+D, red asociativa internacional activa, plataforma federada (SITE).

Page 9: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

En cuanto al personal del centro, García señaló que cuentan con un equipo pequeño de investi-gadores (tres matemáticos) y un equipo grande de desarrolladores. “Un tercio de la investiga-ción la vamos a hacer con gente interna y el resto con personal externo (vamos a adquirir servi-cios)”, señaló García. Adicionalmente, ya se ha integrado con más de 150 empresas.

En referencia al sector minero, Pablo García expresó que el centro tiene como objetivo ayudar a mantener el liderazgo de la industria minera de Chile a nivel mundial, aportando con soluciones tecnológicas que resuelvan los desafíos inherentes a esta industria, y que permitan alcanzar nuevos umbrales de eficiencia y confiabilidad, asegurando de paso la sustentabilidad y sosteni-bilidad del negocio.

En el sector agropecuario, el Centro propondrá soluciones tecnológicas, con un enfoque en la producción, calidad y sustentabilidad, buscando posicionar a Chile como una potencia agroali-mentaria.Finalmente, García expresó que existe posibilidad de que empresas de Uruguay se sumen a estos proyectos y anunció que probablemente sobre fines de este año visitarán a Uruguay.

Page 10: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

A lo largo de toda la misión, las empresas de la delegación mantuvieron reuniones de negocio coordinadas por la Cámara de Comercio de Santiago y por la consultora Silvia Ramírez. En total, las empresas de la misión mantuvieron aproximadamente 50 reuniones de negocios.Los resultados fueron positivos según se desprende de la encuesta que presentamos a conti-nuación.

Reuniones de negocio

Agendas personalizadas entregadas a la delegación.

Una vez finalizada la misión, Cuti elaboró una encuesta para relevar las opiniones de los empre-sarios que integraron la delegación sobre las actividades realizadas.

Encuesta de satisfacción

Casi la totalidad de los encuestados (90%) opinó que la misión le resultó útil o muy útil.

Page 11: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Generar un primer contacto y obtener mayor información del mercado chileno fueron los elementos más mencionados respecto a la utilidad de la misión.

Cabe destacar que una empre-sa comentó que generó un partner dentro de la propia delegación, lo que marca la importancia de estas activida-des también para generar siner-gias entre las empresas urugua-yas.

La organización y el impacto de los eventos fueron evaluados, en general, como aceptables. Esta calificación se debe a que los empresarios entienden que los eventos pudieron haber tenido más asistencia de empresas chilenas.

Page 12: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Se calificó como muy buena la gestión de la Cámara de Comercio de Santiago y el resultado de las reuniones de negocio llevadas a cabo. Si bien en este gráfico no aparece la evaluación para la consultora Silvia Ramírez, también fue muy positiva.

Finalmente, la organización general por parte de Cuti fue muy bien evaluada.

Page 13: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

Autoridades de gobierno Ing. Carolina Cosse Ministra de Industria, Energía y Minería

Por parte de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información Carlos Caetano Presidente

Juan Martín Chaves Ejecutivo de Internacionalización

Empresas Nombre Posición Empresa

Leonardo Álvarez Co-CEO Analoga

Agustín Sena Comercial Arkano Software

Marcelo Bertorelli Gerente de Relacionamiento

De Larrobla& Asociados

Fabricio Gonzalez CEO Dynamia

Álvaro Lamé CEO Epistele

Daniel Jerouchalmi Socio Gecos

Guillermo Talento Presidente Ejecutivo Insight

Juan José Moreno CEO Integradoc

Marcelo Sosa Gerente de Servicios Integradoc

Gustavo De Simone Director Intotum

Ricardo Rezzano Director K&S IT

José Luis Peraza Gerente de Proyectos MH Software

Marcel Mordezki Socio Mordezki

Teodoro Conejeros Client Relationship Manager

MVD Consulting

Sebastián Castro Socio MVD Forge

Fernando Ogara Socio-Director Sinapsis

Juan José Díaz Gerente de Proyectos Sinapsis

Participantes de la misión

Page 14: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015

De acuerdo a los resultados de las actividades, de la encuesta y a las conversaciones que se han mantenido con los empresarios que integraron la delegación, la misión ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los que participaron.

En particular:• La delegación adquirió conocimientos sobre el clima de negocios actual en Chile y sobre el funcionamiento de la industria TI en particular. Asimismo, la misión sirvió para la prospección sobre la formas de hacer negocios en el país andino.

• Se profundizaron relaciones con diferentes actores chilenos. En particular, se generó una muy buena sinergia entre las autoridades de Cuti y Gechs, lo cual abre la posibilidad de generar alian-zas y realizar trabajos conjuntos.

• Se promocionóa la industria TI de Uruguay en Chile en todas las actividades, aunque resultó particularmente importante el evento en el que participó la Ministra de Industria, Ing Carolina Cosse.

• La visita al Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica fue muy enriquecedora y es posi-ble que en el futuro surjan oportunidades para las empresas uruguayas en el marco de las activi-dades que el centro realizará.

Desde Cuti, se realizará un seguimiento a las empresas de la misión en cuanto a la avance de negocios derivados de los contactos iniciados en Chile. Transcurrido seis meses, se presentará a ProExport un informe de ese seguimiento.Asimismo, se continuará apoyando a las empresas de la industria TI en su proceso de internacio-nalización en el mercado chileno y en otros mercados. De hecho, los buenos resultados obtenidos en esta misión, impulsan a Cuti a continuar organizando actividades similares a los mercados de interés, en pos del desarrollo de la industria TI.

Conclusión

Page 15: Informe de Actividad - Misión Comercial a Chile 2015