informativo iab chile enero 2012

10
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO 109 DE IAB CHILE En este informativo: IAB Awards del mes Novedades de los socios Noticias IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Upload: iab-chile

Post on 12-Jun-2015

345 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo IAB Chile Enero 2012

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :LESDAMOSLABIENVENIDAALINFORMATIVO

Nº109DEIABCHILE

En este informativo:

IAB Awards del mes

Novedades de los socios

Noticias

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Page 2: Informativo IAB Chile Enero 2012

2 3enero 2012 enero 2012

IAB Awards del mes IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las campañas finalistas en cada una de las categorías.Además en iabawards.cl podrán revisar las bases y los criterios de evaluación. El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

La jura de este mes se realizó en la agencia Tribal DDB y los jurados fueron:

Manuel Pizarro – Digitaria Hans Wunkhaus – Digitaria José Uribe – MRM Lina Jerves – Cardumen Armando Macchi – Raya Javier Espinoza - Raya Martín Visca – Tribal DDB Víctor Araneda – Tribal DDB

Mejor advergame: “Banmédica”

El objetivo era saludar a los afiliados de Banmédica a través de una acción diferente que genere más cercanía.El proyecto estuvo a cargo de la agencia Digitaria. En iabawards.cl encontrarán una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Banmédica y Digitaria!!!

Mejor Campaña Integral del mes: “París”

El objetivo que el Viejo Pascuero usara todas las plataformas para comunicarse e interactuar con las personas.El proyecto estuvo a cargo de la agencia creativa Tribal DDB y la agencia de medios Media Contacts. En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Paris y Tribal DDB!!!

Mejor Uso Tecnológico: “HappyShop”

Aplicación de una nueva forma de comprar a través del uso de smartphone.El proyecto estuvo a cargo de la agencia Global InteractiveEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a HappyShop y Global Interactive!!!

Page 3: Informativo IAB Chile Enero 2012

4 5enero 2012 enero 2012

Novedades de los socios Novedades de los socios

Nuevo Acuerdo Regional de e-planning

e-planning (www.e-planning.net), ha cerrado un acuerdo con PAL (Periódicos Asociados Latinoamericanos) para la gestión y desarrollo de su AdNetwork a través de sus servicios de AdServer, recientemente relanzados al mercado con una versión de actualización gratuita que incluye Behavioral Targeting y Planificador de Inventarios. Dicho servicio incluye los tradicionales formatos display, más la galería más completa, efectiva y rentable del mercado en formatos Rich Media http://www.e-planning.net/es/productos/admagic/

PAL (www.latpal.com) es la asociación de medios de comunicación que agrupa 17 casas editoriales hispanas, entre las cuales se cuenta Clarín, La Tercera , El Universal, La República de Perú, El Colombiano, El Mundo y Marca de España para un total mas de 30 páginas web.

PAL comercializa a través del network 1,7 millones de usuarios en USA y al igual que Brasil, México y España. Este nuevo e importantísimo acuerdo, se suma a los más de 300 clientes que e-planning posee en todo el mundo, los cuales generan mas de 50 billones de impresiones mensuales, que son manejadas eficientemente a través de su nueva versión de AdServer, maximizando el resultado de operación del negocio publicitario.

Page 4: Informativo IAB Chile Enero 2012

6 7enero 2012 enero 2012

Novedades de los socios Novedades de los socios

Prolam Y&R ha lanzado una innovadora campaña digital para

prevenir accidentes del tránsito durante las fiestas de fin de año

Para llevar esto a cabo se desarrolló una atractiva fiesta virtual difundida a través de la redes sociales, donde los usuarios se inscribieron para ser parte de ella. En tan sólo una semana Ultimate Party sumó más de 60.000 adeptos, siendo sorprendidos por el impactante desenlace. Con esto el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol vuelve a remecer los medios, generando noticias y titulares de prensa.

“Todo esto es fruto de la nueva etapa de la agencia, en la que todos los creativos piensan digitalmente y ese es plus que nos diferencia en el mercado. Nos dimos cuenta que hay muchas agencias digitales, pero pocas buenas ideas en Internet” comentan Álvaro Becker y Francisco Cavada, directores generales creativos de Prolam Y&R. Sitio web: www.ultimateparty.cl

Page 5: Informativo IAB Chile Enero 2012

8 9enero 2012 enero 2012

Novedades de los socios Novedades de los socios

Novedosa y fácil manera de comunicarse con los servicios más

consultados, desde celulares

G r a c i a s a e s t e n u e v o s e r v i c i o , e l u s u a r i o n o t e n d r á q u e s a b e r d e m e m o r i a n i n g ú n n ú m e r o , y a q u e s ó l o d e b e r á m a r c a r u n a s t e r i s c o y l a s 4 l e t r a s d e l s e r v i c i o .

Publiguías Yell Chile presenta una nueva y práctica forma de comunicarse para los usuarios móviles, en alianza con el grupo Digevo, representante en Chile de la empresa OSS y propietario de la patente y derechos exclusivos de comercialización en el país.

El servicio SNS (Short Number Service) o de numeración corta, consiste en el marcado de un número que comienza con un asterisco seguido de 4 dígitos o letras, que permitirá a los consumidores contactarse de manera más sencilla, con los servicios que requieran, por ejemplo, para pedir un taxi, basta con discar *TAXI, el usuario no necesita recordar ni tener agendado el número de la empresa para acceder al servicio.

Este sistema de comunicación a través de teléfonos móviles ha tenido gran éxito en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, facilitando las comunicaciones entre usuarios y empresas con el llamado “número corto”, que genera una recordación de marca muy práctica para demandantes y oferentes, además, el

servicio es absolutamente gratuito, el único costo para el usuario es el del tráfico móvil.

Para la primer fase, se implementarán los siguientes servicios: taxi (*TAXI), pedidos de pizza y comida a domicilio (*PZZA y *MENU), solicitud de arriendo de autos (*RENT) y servicio de grúa (*GRUA).

“La iniciativa, se enmarca dentro de los objetivos de Publiguías Yell Chile de potenciar la tecnología e innovación, para acercar al usuario a los productos y servicios a través de todos los medios y tecnologías disponibles”, afirma José Fernando Ontiveros, Director Comercial y de Marketing de la Publiguías.

En tanto, para Roberto Musso, Presidente de Digevo, la realidad que vive el servicio en otros países es prometedora: “En aquellos países donde la marcación abreviada está operativa, se ha constatado un aumento de demanda hacia las empresas que lo utilizan en torno al 30%. ¿La razón? Es simple de usar y fácil de recordar.”, afirma.

Page 6: Informativo IAB Chile Enero 2012

10 11enero 2012 enero 2012

Novedades de los socios Novedades de los socios

Radio Rock & Pop estrena su nuevo sitio web

El sitio web oficial de la popular emisora,

www.rockandpop.cl, estrena un nuevo look que

busca consolidarla como una plataforma multimedial

moderna y actualizada, que promete convertirse en

un referente de la cultura popular juvenil.

El pasado viernes 13 de enero el sitio web de la reconocida emisora juvenil, Rock & Pop, sufrió un cambio radical. La plataforma, que antiguamente era un Tumblr en el que se publicaban principalmente fotos y videos, se convirtió en un sitio web con varios niveles de navegación, en el que es posible acceder a contenidos programáticos, noticias, concursos y a la señal online de la 94.1.

En términos concretos, el nuevo formato de www.rockandpop.cl incluye diferentes secciones que detallan cada programa con sus horarios y locutores respectivos. También es posible encontrar noticias e información relevante sobre distintos artistas, participar en concursos, responder encuestas online e interactuar con

la radio a través de otras plataformas como Facebook, Tumblr, Twitter y Youtube, las que ya han recogido opiniones favorables de los auditores sobre la nueva versión del sitio.

Al respecto, el gerente de Negocios Digitales de IARC, Claudio Dolz, comentó: “Esta renovación refleja la importancia que tiene para Ibero Americana Radio Chile el desarrollo de las plataformas digitales, ya que hoy en día constituyen una parte fundamental en la relación de cada una de las radios con sus auditores. El público juvenil de Rock & Pop es especialmente sensible a este tipo de herramientas multimediales, por lo que es prioritario para nosotros estar a la vanguardia en esta área”.

Page 7: Informativo IAB Chile Enero 2012

12 13enero 2012 enero 2012

Noticias Noticias

Claves de uno de los negocios que mostró mayor dinamismo en 2011:

Trendigital analizó el mercado del couponing

En un desayuno realizado en la Universidad Católica, representantes de Atrápalo, Groupalia, Agrupémonos, Bazuca, Descuentocity, Buscapé y ClubVenta.com, se reunieron para conversar sobre cómo la arremetida de estos clubes de descuento han generado un cambio en el comportamiento y

necesidades de los consumidores en la era digital.

Con la consolidación del mundo online como plataforma de compras, el perfil de los usuarios se ha ido modificando. Los tímidos usuarios de antes están transformándose en ávidos compradores y seguidores de ofertas. ¿Y cuál es el factor que ha generado esta “fiebre” por comprar a través de la Web? Para muchos, los responsables de esta nueva conducta son los llamados Clubes de Descuento.

Para analizar esta nueva tendencia, Trendigital, el primer think tank en temas interactivos del país, creado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, organizaron un encuentro en donde participaron las principales marcas de couponing de nuestro país: Atrápalo, Groupalia, Agrupémonos, Bazuca, Descuentocity, Buscapé y ClubVenta.com.

De acuerdo a los distintos ejecutivos, en Chile existe un nuevo perfil, los “cuponeros”, aquellos que se han acostumbrado a comprar sólo de esta manera. Saben cómo buscar y aprovechar

las mejores ofertas que cada una de las marcas difunden a través de los distintos clubes. Como consecuencia, afirman que se han creado necesidades en los usuarios que antes no existían y que tienen que ver, por ejemplo, en aspectos relacionados con el cuidado del cuerpo.

Si bien estos clubes han logrado una buena posición, particularmente en el último año, para las marcas, esta posibilidad, más allá de generar altos niveles de utilidades, la aprovechan para realizar campañas de marketing mucho más potentes. En la medida que más personas se inscriben para recibir ofertas e información de campañas, se genera un círculo virtuoso que les abre las puertas y les da mayor visibilidad ante nuevos clientes.

¿Pero qué pasa con los precios? ¿Cómo logran ofrecer tan buenos descuentos a sus socios? Los representantes de ClubVenta.com afirmaron que lo consiguen gracias al canal que utilizan,

que se vuelve en uno muy importante cuando hay sobrestock de productos.

DesafíosCon una industria digital en desarrollo y con la consolidación de estos clubes como canales de compra para miles de usuarios, ¿cuáles son los desafíos que se presentan? Los participantes concordaron en que las empresas deben

fidelizar a los clientes e incentivar la recompra, es decir, que la gente compre el producto o servicio no sólo por incentivo del descuento. También sería recomendable y útil para ellos saber cuánto se han incrementado las ventas en Chile a través de este tipo de comercio. Son aspectos que se irán trabajando en el tiempo y que permitirán fortalecer un mercado que está en franco desarrollo.

Page 8: Informativo IAB Chile Enero 2012

14 15enero 2012 enero 2012

Noticias Noticias

La nueva televisión:

Gigante, interactiva e inteligente, y leerá las emociones

La tradicional “caja tonta” para usuarios pasivos puede convertirse “muy pronto” en una televisión de gran tamaño inteligente (Smartv) e interactiva, que se manejará desde un dispositivo móvil, y además interpretará las emociones a partir de los movimientos y gestos faciales del televidente.Así lo ha manifestado uno de los grandes expertos mundiales en marketing digital, el director de Innovación y Medios de la empresa MediaMind, Dean Donaldson, quien ha participado recientemente, en Barcelona, en el foro internacional “Digital Experience Day” sobre marketing “online”.

Según Donaldson, “la mayoría” de expertos asume que pronto será una realidad este modelo de televisión “smart” o inteligente probablemente flexible, y muy fina, con conexión a internet, que incluirá aplicaciones personalizadas e imágenes de alta definición en tres dimensiones sin necesidad de gafas especiales 3D.En su opinión, el desarrollo “más rompedor” de esta nueva televisión tendrá que ver probablemente con la capacidad de interpretación de emociones en tiempo real a partir de expresiones faciales y gestos del telespectador.Esto, sin embargo, podría abrir un gran debate

sobre los posibles efectos de este nuevo modelo televisivo en la privacidad, ha advertido el experto.

Previsiblemente, la próxima TV mantendrá su tradicional ubicación en el principal lugar de la casa de reunión familiar y social, es decir, en el salón, mientras que el teléfono móvil se

reservará para el automóvil, y la tableta, para el dormitorio.La televisión no está condenada a desaparecer como piensan algunos agoreros, sino que contrariamente, Donaldson opina que se incrementará el número de usuarios.

De hecho, actualmente los jóvenes pasan más tiempo ante la televisión que hace unos años, aunque es cierto que está variando el tipo de dispositivo utilizado para verla.

La nueva TV se manejará desde una o varias pantallas táctiles, e incluso con gestos y movimientos del usuario, o con su voz, y permitirá interactuar para jugar, participar en programas o comprar productos y servicios.Así, se consumirán contenidos desde múltiples pantallas a la vez al mismo tiempo, como ya ocurre ahora, por ejemplo, entre los chavales cuando ven un partido de fútbol.El telespectador accederá a información de “lo que quiera, cuándo quiera y cómo quiera”; por ejemplo, dónde se ha comprado un vestido concreto una u otra actriz, o en qué otras películas actúa, y asimismo podrá seguirla desde la televisión en las redes sociales.Este modelo de TV “inteligente”, que estará “dominado” por sistemas operativos de grandes empresas, como ahora ocurre con los móviles, seguirá incorporando contenidos muy populares, del tipo de Facebook o Youtube, que tendrán que estar continuamente actualizados.

Santiago Social Media

#SSM2012 se realizará el día 29 de marzo en el Hotel Intercontinental reuniendo a expertos del sector del Marketing y la Comunicación de Internet en Chile y presentarán las tendencias, estrategias y casos de estudio más interesantes del marketing online.

Importantes representantes del Marketing Digital como Juan Pablo Tapia, Javier Yranzo, Cristian Maulén entre otros, hablaran de temas relacionados al crecimiento y evolución digital, casos de éxito, emailing, CRM, etc. Patrocinadores: IAB – AMD

Dean Donaldson

Page 9: Informativo IAB Chile Enero 2012

16 17enero 2012 enero 2012

Noticias Noticias

Inicia el 3 de enero de 2012

Reconocida Empresa Chilena de Animación convoca a

Creativos y Publicistas Latinoamericanos a inédito concurso

La destacada empresa de animación y efectos visuales Leyenda acaba de lanzar la primera versión del innovador concurso ¿QUIERES SER LEYENDA?. Este, invita a profesionales publicitarios de agencias ubicadas entre México y Chile a presentar un creativo guión sobre publicidad para un corto de 60 a 90 segundos que será animado por la empresa y exhibido en diversos lugares y países y presentado en un masterclass durante el Festival Internacional de Animación, Chilemonos 2012. El único ganador se adjudicará 1.500 dólares.

¿QUIERES SER LEYENDA? es el nombre del primer certamen de guiones para publicistas y creativos del área pertenecientes a agencias de publicidad de toda Latinoamérica. La iniciativa corresponde a la destacada empresa chilena de animación y efectos visuales Leyenda.

El objetivo del concurso es extender una invitación que desafíe la creatividad y el ingenio de los expertos publicitarios de Latinoamérica. Cada participante deberá postular con un delirante y gracioso guión sobre publicidad. Leyenda convertirá la idea ganadora en un corto animado. La producción final será estrenada durante el masterclass que ofrecerá Leyenda

en abril próximo, en el marco del 1er. Festival Internacional de Animación, Chilemonos 2012, a realizarse en Santiago de Chile, y que contará con la participación de producciones y personalidades sobresalientes en el ámbito de la animación 3D y 2D de Europa y América. El corto participará de la itinerancia internacional del Festival Chilemonos y el único ganador del concurso obtendrá 1.500 dólares.

www.quieresserleyenda.cl, es el sitio habilitado por Leyenda, en el que están suscritas las bases e instrucciones para quienes deseen participar.

La invitación es a escribir un guión humorístico en relación a la publicidad y sus personajes más característicos. Para ello, se han creado tres personajes que representan clientes y otros tres que representan creativos publicitarios. Cada participante deberá escoger libremente a dos personajes para elaborar su propuesta de guión, la que no debe superar los 60 ó 90 segundos para su realización animada.

Los publicistas interesados en participar deberán cargar sus guiones desde el 3 de enero hasta el 3 de febrero de 2012, hasta las 13.00 horas (hora chilena), en formato PDF o Word. Además,

deberán completar el formulario obligatorio que se encuentra en el sitio Web.

Del total de participantes, se hará una preselección de 10 semifinalistas y luego se anunciará el ganador.

Leyenda la Empresa Chilena que invita con animación al mundo publicitario

Es una reconocida empresa Chilena dentro de la industria de la animación y efectos visuales orientados a publicidad con más de 10 años

de trayectoria en la creación de memorables personajes publicitarios animados. Hoy es uno de los estudios de animación más importantes de nuestro país. La eficacia y prolijidad de su trabajo ha llamado la atención de agencias y empresas quienes han depositado su confianza para la materialización animada de sus ideas. Leyenda ha realizado animación y efectos visuales para importantes marcas como BancoEstado, Nestlé, Unilever, Bubble Gummers, Direct TV, Soprole, Pinturas Tricolor, Hyundai, Autogasco, Finning CAT, LAN, Crush, Livean, Arcor, Samsung, entre otras.

Page 10: Informativo IAB Chile Enero 2012

enero 2012