informatiu maig juny 2011

48
nº 283 Mayo-Junio 2011 PIMEM celebrará el 28J su Asamblea General PIMECO celebró su Asamblea General SAREIBA debate sobre el sector del juego

Upload: agusti-baro

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Informatiu PIMEM maig-juny 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Informatiu Maig Juny 2011

nº 283Mayo-Junio 2011

PIMEM celebrará el 28Jsu Asamblea General

PIMECO celebró suAsamblea General

SAREIBA debate sobre elsector del juego

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 1

Page 2: Informatiu Maig Juny 2011

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 2

Page 3: Informatiu Maig Juny 2011

Los políticos en campaña electoral, ya se sabe,hacen promesas que después, si ganan, incum-plen. Y la ciudadanía, hasta hace poco tiempo,lo asumía, a la espera de otra cita electoral parapenalizar al partido defraudador de sus expec-tativas. Ahora, la grave crisis económica ha

provocado una situación imprevista: la movilización de unaciudadanía indignada que exige en la calle transparencia de-mocrática, eliminación de los privilegios de la clase política, yen definitiva, que pague la crisis quien la provocó: el sector fi-nanciero y especulativo, las grandes corporaciones, que des-truyen puestos de trabajo y empobrecen a los países.

En Balears, en Mallorca, y en la mayoría de ayuntamientosde la Isla, el Partido Popular será el que nos gobierne durante

los próximos cuatro años. Su presidente, José Ramón Bauzá, seenfrenta a una situación económica muy difícil, en la que debe-rá tomar decisiones que no gustarán ni a su propio partido, da-das las expectativas de recolocación que se generan entre losmilitantes de un partido tras una victoria electoral.

Bauzá ha prometido contención en el gasto público, y entrelas medidas anunciadas se citan la eliminación de cargos deconfianza y de privilegios de otras épocas de bonanza, así co-mo la transparencia en la gestión política. PIMEM confía ensus promesas y espera expectante y esperanzada esa ley dePYMES anunciada en campaña, que rescatará de la grave cri-sis a la pequeña y mediana empresa y al autónomo, verdade-ros generadores de puestos de trabajo y motor de nuestraeconomía.

Expectantes y esperanzados

Federació PIMEM5

ED

IT

OR

IA

L

Edita: Comunicació PIME. Vía Alemania, 2 - 3º. 07003 Palma. Tel. 971 20 66 14. Fax: 971 75 72 68. [email protected] Directora: Kati Fernández. Redacción y colaboradores: Norka M. López, Cristóbal Ripoll, Iñigo M. de Rada, Joan M. Matas, Demetrio J.Peña, Agustí Baró. Publicidad: Joana Payeras Tel. 971 20 66 14. móvil: 607 495 099 [email protected] Diseño y Maquetación: Jaume Bennàssar. Imprime: Ingrama, S.A. D.L: PM 626/1979. INFORMATIU no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

ABITEL

12

AgrupacióBalear de laImatge(ABI)

13

Asociación deProductoras deBalears (APROBA)14

SAREIBA18

AMTAT-PIMEM25

Associació Baleard´Autoescoles (ABA)

28

PIMECO31

Restauración39

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 3

Page 4: Informatiu Maig Juny 2011

4 Mayo-Junio 2011

“Como autónomo, no puedo cobrar elparo y la ayuda familiar me la denegaron”

K.F.

Llevan acampados desde media-dos de mayo en la Plaza de Espa-ña de Palma, reclamando una de-mocracia más justa y participati-

va. Hay estudiantes, jubilados, parados,autónomos... Entre ellos M.R., autónomohasta hace dos años, y viviendo en la rebau-tizada como Plaza de Islandia desde haceunos 15 días. Prefiere no identificarse ni saliren foto alguna, “ni siquiera de cuerpo, queme pueden reconocer por la ropa que llevo”.Accede a esta entrevista sin demasiada con-vicción y después de insistir, creyendo quele perjudicará si se llegase a identificar. M.R.tenía una empresa de construcción, refor-mas y albañilería hace dos años, como autó-nomos, aunque también ha sido anterior-mente trabajador por cuenta ajena. “Lamonté cuando la crisis ya se empezaba a no-tar, en 2008, pero el constructor para el quetrabajaba como empleado me dijo que teníaque hacerme autónomo, que no quería tenercompromisos de ningún tipo”. M.R relataque contrató a dos empleados para que leayudasen. “Pero la cosa no fue bien, y elconstructor para el que trabajé me ha dejadoa deber 6.000 euros. Me dio un pagaré, ycuando iba a cobrarlo me lo echaban paraatrás. Así en tres ocasiones. Luego me enterépor trabajadores de su propia empresa quehabía acabado cerrando”.

M.R. está en paro desde agosto del 2010,sin ayuda de ningún tipo, “como autónomono podía cobrar el paro, y como trabajadorpor cuenta ajena me faltaba 1 mes para po-derlo cobrar. Y la ayuda familiar me la de-negaron porque no tengo hijos”.

Dice que el año pasado, desesperado, sefue a trabajar a Navarra, a un camping que

pertenecía al circuito del Camino de Santia-go. “Estuve unos 4 ó 5 meses, pero acabó ce-rrando también, por la crisis”. De Navarra,a Barcelona, a buscar trabajo de lo que fueray ayudado por una hermana que reside enla ciudad condal. “Pero nada, tampoco ha-bía trabajo en Barcelona y mi hermana tuvoque pagarme el billete de regreso a Palma”.

Hace casi un mes, ya en una situación de-sesperada, escuchó en la radio que se habíaorganizado una acampada en la Plaza deEspaña de Palma, por gente indignada conla situación de crisis y paro que sacude anuestro país. “Me ofrecí como voluntario,colaborando en “infraestructuras”, mon-tando los toldos y ayudando en las dos re-estructuraciones que ha sufrido el campa-mento. “Me quedé aquí porque creo quecon el actual sistema no vamos a ningunaparte. Yo tengo 40 años, pero aquí, en la pla-

za, hay gente de todas las edades. Los pen-sionistas vienen más por la mañana, y algu-nos se quedan a dormir”.

Reclaman una democracia realLos acampados de todas las plazas, in-

cluida la de Palma, reclaman una democra-cia real, y así lo exponen en el manifiestoque apoyan y difunden, y que dice: “Somospersonas normales y corrientes. Somos co-mo tú: gente que se levanta por las maña-nas para estudiar, para trabajar o para bus-car trabajo, gente que tiene familia y ami-gos. Gente que trabaja duro todos los díaspara vivir y dar un futuro mejor a los quenos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas,otros más conservadores. Unos creyentes,otros no. Unos tenemos ideologías bien defi-nidas, otros nos consideramos apolíticos…Pero todos estamos preocupados e indigna-dos por el panorama político, económico ysocial que vemos a nuestro alrededor. Porello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avan-zada han de ser la igualdad, el progreso, lasolidaridad, el libre acceso a la cultura, lasostenibilidad ecológica y el desarrollo, elbienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberí-an estar cubiertos en estas sociedades: dere-cho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a lasalud, a la educación, a la participación políti-ca, al libre desarrollo personal, y derecho alconsumo de los bienes necesarios para una vi-da sana y feliz...” Se puede leer el manifiestocompleto en la web de Democracia Real Ya.

M.R., en paro, se sumó a la acampada de laPlaza de España para mostrar su indignación

En este cartel, los indignados denuncian quelos ex-miembros del Gobierno han acabadoen los consejos de administración de lasgrandes empresas

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 4

Page 5: Informatiu Maig Juny 2011

K.F.

PIMEM celebrará elpróximo 28 de ju-nio su AsambleaGeneral anual y

un congreso en octubre quedebatirá cuál debe ser su mo-delo federativo en estos nue-vos tiempos. El anuncio se re-alizó durante la pasada juntadirectiva de PIMEM del 28 deabril. En esa junta directivatambién se dio cuenta de lasactuaciones del Comité Ejecu-tivo para hacer frente con éxi-to a la difícil situación económica por laque se atraviesa. Asimismo, se aprobó elbalance y un presupuesto austero paraun plan de viabilidad con futuro.

Rafel Rubio, presidente de PIMEM,anunció a los asistentes a la junta directi-va la entrada en PIMEM de nuevas aso-ciaciones, como la de Productoras Au-diovisuales, APROBA; la de Radio TaxiCalviá, que cuenta con más de 200 so-cios; la de Fotógrafos ABI, y la incorpo-ración de más de doscientos asociadosautónomos a ASTAM, con nueva juntadirectiva. Asimismo, Rubio anunció lasnegociaciones en proceso para incorpo-rar a los taxistas de la Part Forana y a laAsociación de Prensa Digital de Balea-res. Por otra parte, añadió que se estabadando un fuerte impulso a AutònomsPIMEM, a la transversal de Dones Em-

presàries y a los jóvenes em-prendedores.

El presidente de PIMEM in-formó a los presidentes de lasasociaciones que asistieron a lareunión, del compromiso de PI-MEM de convocar una reuniónde junta directiva cada trimes-tre. “Estamos trabajando paracelebrar el congreso en octubre,debatir el nuevo modelo de PI-MEM y llegar a los cambios es-tructurales necesarios que ase-guren el buen futuro de la Fede-ració. Trabajamos en estosmomentos para adecuar PI-

MEM a los retos que marcan las nuevastecnologías y las redes sociales 2.0.”.

Mayor impulso a las fundacionesEl presidente de PIMEM anunció la

inminente puesta en marcha de la nuevaweb de PIMEM con un formato y diseñoadecuado a los avances de las nuevas re-des sociales, y también de volver a sacaruna edición periódica del Especial Di-rectius digital. “En cuanto al departa-mento de promoción, se está reestructu-rando el servicio para potenciarlo, dadasu gran importancia para la incorpora-ción de nuevos socios”.

Por último, Rubio expresó su voluntady la de su equipo en dar un mayor im-pulso a la formación bonificada, y poten-ciar una mayor colaboración con las fun-daciones de PIMEB y Mallorca Rural.

5Mayo-Junio 2011

PIMEM celebrará el 28 de juniosu Asamblea General anual

Rafel Rubio anuncia la celebración de un congreso en octubre paraadecuar la Federació a los nuevos cambios estructurales

El Comité Ejecutivo de PIMEM durante la pasada Junta Directiva.

PIMEM, hacia laexcelencia

medioambiental

La Federació PIMEM está llevandoa cabo un proceso de excelenciaen su funcionamiento interno yen el servicio a sus asociados para

lograr la certificación de los sistemas inte-grados ISO 14001 e ISO 9001. Aunque la ac-tividad de PIMEM no es generadora de cau-sar impactos negativos al medio ambiente,la aplicación del sistema de calidad supon-drá alcanzar mayores cuotas de ahorro enconsumo de agua, energía eléctrica, papel,entre otros. Con ello se reforzará el compro-miso de PIMEM con la sostenibilidad.

faldó renault

Page 6: Informatiu Maig Juny 2011

6 Mayo-Junio 2011

El servicio “Feim Empresa” departicipa en la jornada “Yo soy Ju

Durante el 2010 asesoró a más de 500 emprendedores

R.I.

PIMEM participó a través de suservicio de asesoramiento“Feim Empresa” al encuentrode emprendedores organizado

por “Juan Palomo”, grupo formado por losempresarios Pepe Llabrés, Cristina Beasco-echea, Ángela Russi y Alessia Comis. Lamesa informativa de PIMEM dio a conocera los asistentes todas las herramientas gra-tuitas que pone a disposición de los usua-rios interesados en poner en marcha unaidea de negocio.

A través del servicio “Feim Empresa”,

Equipo “Juan Palomo” (Llabrés, Beascoechea, Russi y Comis)

“Nuestro consejo: innovar, pero mejor en generalidades que

en algo muy particular”R.I.

Pregunta.-Cuatro emprendedores bajo ladenominación de “Yo soy Juan Palomo”.¿De qué se trata esta iniciativa, y cómosurge?

Respuesta.- Los cuatro somos emprende-dores desde hace mucho tiempo y por dife-rentes motivos y circunstancias nos plante-amos montar una empresa, llevar a cabo unnuevo proyecto nosotros solos, es decir, unaempresa formada por un sólo trabajador,nosotros mismos.

No tenemos trabajadores directos aun-que trabajamos con una red de colaborado-res importante y que con el tiempo se haconvertido en una red fiable de profesiona-les con los que contamos para emprendertrabajos de volumen y complejidad.

La idea surge porque al conocernos, hacecerca de un año, nos dimos cuenta de quelos cuatro practicábamos el mismo modelode negocio para llevar a cabo nuestros pro-yectos profesionales y creímos que podría

ser muy interesante para otras personas co-nocerlo para motivarlos a crear su propiaempresa con pocos recursos. Al fin y al cabouna sola persona (tú mismo) es suficientepara poner en marcha una idea empresa-rial, y si se hace bien no es necesaria muchainversión inicial.

En este entorno económico que vivimosahora hay mucha gente que tiene miedo aemprender, ya que creen que la compleji-dad es alta y el aporte económico inviable.No somos catedráticos, simplemente quisi-mos contar nuestras experiencias y cómo lohicimos por si podíamos ayudar a alguien alanzarse.

P.-Organizaron en el Parc Bit una jornadapara emprendedores. ¿Resultado?

R.-El evento fue todo un éxito, el Audito-rium del Parc Bit estaba a rebosar, no basta-ron las localidades. Estaba dirigido a perso-nas que querían montar su propia empresay no se atrevían; a empresarios que ya tení-an su empresa en marcha pero querían co-

nocer otros modelos de negocio u otrospuntos de vista de cómo se puede desarro-llar un proyecto empresarial; a personas de-sempleadas que buscaban una salida a susituación, y a estudiantes de últimos cursosque aún no tienen claro cómo van a enfocarsu vida profesional, para enseñarles que serempresario puede ser una buena salida.

Dado el éxito de esta primera edición, es-tamos preparando el "Yo soy Juan Palomo2012". Éste será nuestro evento principal,pero estamos desarrollando actividades si-milares de formación, difusión e incluso al-gunos cursos de nivel superior que iremosrealizando durante todo el año.

P.-¿Qué requiere un emprendedor y cuálesson los principales obstáculos con los quese encuentra?

-Una buena idea y conocimientos o expe-riencia sobre el negocio que va a emprender,pero además de ello, mucha ilusión y pasiónpor lo que va a hacer. El consejo que damosa todos los que nos preguntan es "dedícate a

El servicio de asesoramiento “Feim Empresa” estuvo asesorado en la jornada por Juan Torrens.

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:24 Página 6

Page 7: Informatiu Maig Juny 2011

PIMEM ofrece entrevistas personalizadas alas personas emprendedoras con una ideao proyecto de negocio y a las pyme en fun-cionamiento. Se trata de un servicio gratui-to de información y asesoramiento empre-sarial dirigido a nuevos empresarios, autó-nomos o pequeñas y medianas empresasinteresadas en reforzar la gestión del nego-cio para consolidarse o que tengan un plande modernización o ampliación.

Desde el servicio de creación de empre-sas de PIMEM se ayuda a los emprendedo-res en asuntos como la maduración de laidea de negocio, información de los nuevosyacimientos de ocupación, elaboración delplan de empresa, análisis de viabilidad delproyecto, así como asesoramiento integral

de la puesta en marcha de la empresa y se-guimiento.

Más de 500 proyectos en 2010Rafel Rubio, presidente de PIMEM, ex-

plicó que el servicio “Feim Empresa” de PI-MEM atendió y asesoró más 500 proyectosde emprendedores en 2010, muchos de los

cuales ya se han puesto en marcha o han co-menzado a ejecutarse en los primeros me-ses de este año. Así mismo, el presidente dePIMEM, que asistió al evento Yo soy JuanPalomo, animó a todas las personas quequieran desarrollar una idea de negocioaprovechar los recursos especializados queofrece la Federación.

7Mayo-Junio 2011

de PIMEMuan Palomo”

lo que te gusta mucho". Si consigues llevarloa cabo, disfrutarás trabajando y ello es unagran parte del éxito de un negocio.

Los principales obstáculos son el miedo aemprender, ya que ello supone vivir al100% de tu trabajo, y si fracasas no habránadie que te sustente, si bien es cierto (ymuchas veces no se piensa) que si tieneséxito es todo mérito tuyo y es muy bonito ymuy halagador.

Otro gran obstáculo (o eso es lo que pien-sa la mayor parte de la gente) es el acceso ala financiación. Por ello nosotros intenta-mos hacer ver que es posible crear una em-presa con pocos recursos económicos, si telo planteas como lo hemos hecho nosotros.Hoy en día hay que pensar en pequeños ne-gocios para los que no necesitemos finan-

ciación y poco a poco hacerlos crecer conlos beneficios que se generen.

P-¿Cómo están ayudando las nuevas tec-nologías al equipo de “Juan Palomo” y alresto de emprendedores?

-Hoy en día son imprescindibles para eldesarrollo de cualquier proyecto empresa-rial. Las tecnologías hacen que tu negociopueda reducir gastos operativos y la tecno-logía hoy en día no es cara, incluso puedeser totalmente gratuita si la sabemos encon-trar. Como ejemplo, "Yo soy Juan Palomo"ha contado con tecnología gratuita para lapágina web, las redes sociales, el envío de e-mailings, la emisión en streaming del even-to por internet en tiempo real, la músicaempleada en el evento, etc.

P-Uds. son jóvenes, emprendedores e in-novadores. ¿Son éstos los tres requisitosbásicos para un éxito seguro?

-Somos jóvenes aunque no somos "jo-vencitos”, pero la juventud se lleva den-tro y como he dicho antes y me gusta re-calcar si aquello a lo que te dedicas tegusta o mejor te apasiona, la edad noimporta.

Ser emprendedores, evidentemente esun requisito, no vale en este mundo lamentalidad de funcionario o trabajadorpor cuenta ajena. Hay excelentes funcio-narios y empleados que no podrían te-ner éxito en una empresa propia porqueno han nacido para ello (este es un deba-te que mantenemos vivo los empresa-

rios "Un emprendedor, nace o se hace". Haymuchas opiniones al respecto, pero piensoque hay algunas habilidades con las que de-ben nacer para ser emprendedor, el resto sepueden ir aprendiendo o adquiriendo).

La innovación se ha convertido en la se-gunda palabra más utilizada en los últimoscinco años, después de "crisis". Todo elmundo quiere innovar o a casi cualquierpequeño cambio se le llama innovación.Hay que ser innovador, pero mejor innovaren generalidades que en algo muy particu-lar que tendrá poco alcance. Por ejemplo,mejor innovar en todo un "modelo de nego-cio" que en la forma de pago de tus servi-cios. A mí me gusta más hablar de "rees-tructuración" de las empresas, de "adapta-ción" al nuevo entorno, eso sí puede ser,bien hecho, una gran innovación.

Pepe Llabrés, de “Juan Palomo”, con el presidente de PIMEM, Rafel Rubio

Los cuatro emprendedores del equipo “Juan Palomo” durante la jornada.

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:26 Página 7

Page 8: Informatiu Maig Juny 2011

8 Mayo-Junio 2011

SERVICIOS DE ASESORÍA FISCAL Y FINANCIERA“Estamos especializados en la organización y administración

de pequeñas y medianas empresas desde 1985”PALMA:

José Montes

Tel 971.71.42.37/ 971.71.37.33

Fax 971 7184 / 06

e-mal [email protected]

INCA:

Marinan Bauzá

Tel 971 50 27 91 • 971 50 10.89

Fax 971 88 03 56

e-mal [email protected]

MANACOR:

Joan Torrens

Tel 971 84 41 48 • 971 84 41 49

Fax 971 84 63 57

e.mal [email protected]

ABITEL se adhiere a la Associació Autònoms-PIMEM y a la Federación Nacional de Autónomos

R.I

La Associació d’Em-preses Instal.ladresde Telecomunica-ción de Balears

(ABITEL) se ha adherido a laAssociació Autònoms-PIMEMy, a través de ésta, a la Federa-ción Nacional de Autónomos(ATA). La decisión se refrendóen un acto que se llevó a caboel pasado mes de mayo y con-tó con las asistencia del presi-dente de PIMEM, Rafel Rubio;de la presidenta de la Associa-ció Autònoms, Emilia pascual;el secretario general de ATA- Balears, JuanJosé Díez; y el presidente de ABITEL, Rafa-

el Cortés, así como el secretario de esta en-tidad, Santiago Domínguez.

A partir de la integración, losasociados de ABITEL podráncontar con un servicio adicionalde atención directa, representa-ción frente a las administracio-nes públicas, mejora en las co-berturas sanitarias y de acciden-tes laborales o asesoramiento deíndole jurídica, fiscal, laboral ocontable relacionada con la acti-vidad de trabajador autónomo,entre otros asuntos. Así mismose beneficiarán de conveniosventajosos con diversas entida-des y formación para el sector.

Ambas asociaciones han acor-dado además fortalecer las tare-

as de consolidación propias y contribuir aen los objetivos comunes.

La Asociación de comerciantes de electrodomésticos de Baleares(ACE-Baleares) también se ha adherido a Autònoms-Pimem, laentidad específica para este colectivo que se ha creado desde la Fe-deració de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca.

De izquierda a derecha: Santiago Domínguez, Rafael Cortés, EmiliaPascual, presidenta de Autònoms PIMEM; Rafel Rubio, y Juan JoséDíez, secretario general de ATA Balears.

ACE-Baleares también seadhiere a Autònoms-PIMEM

Díez, Pascual, Rubio, Garrido y Domínguez.

R.I.

La Federació dePIMEM y la Consul-tora O´Gayar SL hanfirmado un conve-nio mediante el queésta última realizaráun plan estratégicode reestructuraciónorganizativa y desa-rrollo de un plan debranding corporativo para PI-MEM. Se analizarán para ellocuestiones como la evoluciónde la organización PIMEM, los

proyectos en desarrollo o en fa-se de estudio, y el actual mode-lo organizativo, entre otrascuestiones.

PIMEM firma un convenio con laConsultora O´Gayar para realizar unplan estratégico de la organización

Rafel Rubio y Juan José Martí Ogayar,durante la firma del convenio.

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:26 Página 8

Page 9: Informatiu Maig Juny 2011

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 9

Page 10: Informatiu Maig Juny 2011

10 Mayo-Junio 2011

Éxito de participación en lademostración de esmaltado de gel

permanente Soft CoatR.I.

La Asociación Sin-dical de Esteticis-tas de Baleares(ASINEBA), fe-

derada en PIMEM, organi-zó una exitosa demostra-ción sobre esmaltado de gelpermanente Soft Coat, elpasado 2 de mayo, que reu-nió a más de 70 profesiona-les del área. La técnica ex-puesta es una de las más in-novadoras de las que seaplican actualmente, ya queel esmaltado se elimina conun producto removedorque no daña la uña natural, sino que contri-buye a cuidarla y a fortificarla, según hanexplicado los expertos encargados de im-partir el taller.

El demo show se llevó a cabo en el CentreTècnic ASINEBA-GREPELS, situado en lacalle Félix Meravelles, número 3 de Palma.Durante la actividad se utilizó la gama de

productos ‘Gelish by Har-mony’, cuyo gel se aplicacomo un esmalte tradicionalpero con la durabilidad deun gel, es decir, de tres acuatro semanas.

En la sesión se reconstru-yó una uña dañada, se llevóa cabo un alargamiento dela uña con gel structure, seenseñó a hacer decoracionessencillas y, para finalizar lajornada, se hizo una demos-tración de una extensión deuña con acrílicos de colores3D.

Como en cada actividadde formación que lleva a ca-

bo la Asociación de Esteticistas, la asistenciafue todo un éxito, demostrando que se tratade un gremio con una alta profesionalidad,en constante evolución y actualización.

El demo show se llevó a cabo en el Centre Tècnic ASINEBA-GREPELS,situado en la calle Félix Meravelles, número 3 de Palma.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 10

Page 11: Informatiu Maig Juny 2011

R.I

La Associació Sindical de Este-ticistes de Balears (ASINEBA)se ha adherido a un manifies-to que ha sido presentado en

Bruselas a través de la Asociación Euro-pea del Artesanado y de la Pequeña yMediana Empresa (UEAPME, según sussiglas en inglés) en el que, junto a otraspatronales del país, defenderán la baja-da del IVA, del 18% al 8%, en el sector dela estética.

Así mismo, ASINEBA y la Federaciónbalear de esteticistas y spas, han articu-lado junto a PIMEC, la patronal que re-presenta las micro, pequeñas y media-nas empresas y los autónomos de Cata-luña, una acción tendente a conseguir lareducción propuesta, e igualmente, a nivelsectorial, ha hecho lo propio con la Associa-ció d'Esteticistes Professionals de Catalun-ya (AEPCAT).

La iniciativa también cuenta con el res-paldo de la Asociación de esteticistas de Ta-rragona. Igualmente estas peticiones han si-do comunicadas al eurodiputado RamónTremosa.

El gremio ha alertado de las graves conse-cuencias de mantener una tributación indi-recta distinta entre servicios de peluqueríapor un lado, y de estética y belleza, por otro.Esta situación ha contribuido a golpear aúnmás a un sector con una gran capacidad degenerar empleo femenino y juvenil, ademásde fomentar la innovación e internacionali-zación en sectores proveedores, explican.

Cabe recordar que desde el año 2000 losservicios de peluquería enmarcados en elepígrafe 972.1 del IAE gozan del IVA redu-cido del 8%, mientras que los servicios de

estética, cuidado personal y belleza del epí-grafe 972.2 del IAE se gravan al tipo generaldel 18%, es decir diez puntos de diferencia.

Colectivo de autónomosSegún explica el sector en un extenso do-

cumento que han hecho llegar, entre otrasinstituciones al Congreso de Diputados, elsector de la belleza y la estética está sufrien-do los efectos de la crisis con especial viru-lencia. Se trata de un colectivo compuestoen su mayoría por autónomos con estable-cimientos de 70 m2 y dos profesionales enejercicio de promedio. La caída en las ven-tas sufrida la cifran en un promedio del25% en 2009, aunque muchos llegan a nive-les del 40-50%, según una encuesta llevadaa cabo en la feria Cosmobelleza.

Pese a estas cifras, en el sector de la estéti-ca existe un potencial importante de crea-ción de trabajo, en un sector tradicional-mente orientado al empleo joven y femeni-

no. Además, un 54% de las entrevistadasconsidera muy posible contratar nuevo per-sonal si ven rebajado su IVA. Incluso, el73% de las empresarias que habían despe-dido a personal en el último año volverían acontratar en caso de disponer de este incen-tivo fiscal. Por otro lado, la propia Comi-sión Europea ha reconocido los efectos po-sitivos sobre el consumo privado y el em-pleo de la rebaja del IVA en determinadosservicios personales intensivos en mano deobra, como la peluquería y la estética.

Los efectos positivos que puedan des-prenderse de la estética como sector econó-mico también repercutirán en la competiti-vidad de la industria y el comercio vincula-da a ella. Cabe destacar que entre 2004 y2008, las exportaciones españolas de prepa-rados y cremas para la belleza, el maquilla-je y la manicura se incrementaron en un65% hasta los 566 millones de dólares USA,según datos de Naciones Unidas.

11Mayo-Junio 2011

ASINEBA se adhiere a un manifiestopara pedir a Bruselas la rebaja del IVA

Una mejora en el sector de la estética también repercutirá en la competitividad de la industria y elcomercio vinculada a ella

FORMACIÓN DE NIVEL BÁSICO EN PRL DE 30 h

Más información: Avenida Alemania, 2-3er Palma

971 20 66 14 / [email protected]

Dirigido a: Empresarios y trabajadores designados en empresas de menos de 10 trabajadoresObjetivo: Capacitación para gestionar la actividad preventiva con recursos propios

Fechas de realización: 20, 22, 23, 27 y 29 de junio

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 11

Page 12: Informatiu Maig Juny 2011

12 Mayo-Junio 2011

“No sólo somosinstaladores, también

asesoramos en lossistemas adecuados”

NORKA M. LÓPEZ

Rafael Cortés es el nuevo presi-dente de la Associació d’Empre-ses Instal·ladres de Telecomuni-cación de Balears (ABITEL). En-

tre sus prioridades se encuentran promovercambios tecnológicos en las comunidades dela isla, potenciar el rol de asesoramiento quecumplen los instaladores certificados, así co-mo la formación del colectivo que represen-ta, entre otras muchas cuestiones.

Le acompañan en esta nueva andaduraAntonio Ruiz, como vicepresidente; VíctorRodríguez, como tesorero; Santiago Do-mínguez, como secretario; y los vocalesLuís Pérez, Jaume Ribas, Francesc Quintana(por Menorca) y José Escudero (por Ibiza yFormentera).

El ahora presidente de ABITEL ha sidotestigo de los constantes y rápidos cambiostecnológicos del sector, no sólo como insta-lador profesional, sino también desde el tra-bajo asociativo ya que ha sido partícipe dela evolución de la entidad que representa.

“La asociación tiene que hacer frente aimportantes retos en la actualidad y hoymás que nunca está justificada su existenciaporque sin ella no seríamos un colectivo re-conocido”, sostiene, convencido de la nece-sidad de continuar trabajando por el sector.

Como resultado de toda esta labor de de-fensa de los derechos del colectivo, Cortésindica que tanto los gobiernos como las ad-ministraciones reconocen a los instaladorescualificados y autorizados para firmar ins-talaciones y que con ello se ha estado ha-ciendo frente al intrusismo que amenaza laprofesión.

“Ha sido un trabajo de muchos años, des-graciadamente cualquier persona se ve pre-dispuesta a entrar a una vivienda sin tenerningún escrúpulo. Por ello, aprovecho pararecomendar a los consumidores que pidan

siempre el número de registro del insta-lador y que sino se anime a denunciar”,refiere.

Labor didácticaCortés destacó la labor de informa-

ción y asesoramiento que lleva a cabo adiario el colectivo inscrito en ABITEL.“No sólo somos instaladores sino tam-bién asesores que ayudamos a las perso-nas en su elección a la hora de comprar oinstalar los sistemas adecuados, con elfin de que adquieran productos quecumplan la normativa o que sean compati-bles con las tecnologías actuales”, insiste.

Recuerda el presidente cómo muchaspersonas que compraron televisores conpantalla LCD o planas que llevaban la indi-cación HD Ready o Full HD luego no podí-an ver la TDT en alta definición y teníanque comprar un adaptador o un nuevo tele-visor, pero hoy en día los fabricantes estánobligados a incorporar la alta definición pa-ra TDT “y si no lo hacen es una estafa”, in-dica el experto.

Nuevos proyectosRafael Cortés también ha recordado que

los instaladores de telecomunicaciones yapueden trabajar con circuitos cerrados detelevisión. Aprovechó además para adelan-tar algunas de las líneas en las que trabajarápróximamente, como la puesta en marchade una campaña para la unificación de an-tenas en los edificios antiguos o el cambiode porteros electrónicos por otros que in-corporen vídeo.

En el primer caso se conseguiría mejorarla imagen de la ciudad y reducir la contami-nación a través de la eliminación de antenasen los tejados de ciudades como Palma. Enel segundo, se conseguiría mayor eficienciaen materia de seguridad.

“Para conseguir esto no se requieren cos-

tes excesivos, sólo hay que tener la volun-tad para hacerlo y contar con el apoyo delos organismos oficiales a través de subven-ciones para impulsarlo”, asegura.

Formación e informaciónConsciente de los cambios de vértigo

que se producen en el sector tecnológico,Rafael Cortés ha expresado su interés enpotenciar la formación constante de losinstaladores de telecomunicaciones a tra-vés de ABITEL. “La velocidad de los cam-bios es muy intensa y hay que estar al díaen todo momento”.

La incorporación en nuevas aplicacionesen la página web de la asociación para faci-litar la búsqueda de instaladores registra-dos o dar a conocer las características de al-gunos equipos serán otras de las priorida-des de la nueva junta directiva, con el fin deacercar el sector a la sociedad.

Finalmente, sobre la situación económicadel sector, Cortés sostuvo que les está afec-tando en gran medida la falta de obra nue-va y reformas, que son sus principales acti-vidades y que debido a la crisis se han per-dido algunas empresas, pero que pese a loslímite que impone la actual situación, “esta-mos aguantando sin una pérdida importan-te de empleo y de autónomos”.

Rafael Cortés es el nuevo presidente de ABITEL.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 12

Page 13: Informatiu Maig Juny 2011

13Mayo-Junio 2011

“A los fotógrafos se nos está apartandodel escenario económico-social”

Entrevista a Antoni Prohens, de la nuevaAgrupació Balear de la Imatge de PIMEM

Antoni Prohens es el portavoz dela Junta Gestora de la AgrupacióBalear de la Imatge (ABI), unaasoociación que acaba defederarse en PIMEM. Fotógrafode tercera generación – unoficio que también ha heredadoa sus hijos-, habla en estaentrevista de los retos del sectory su problemática, marcada pporel intrusismo, la drástica caídadel negocio, el incremento de losgastos y, en algunos, casos, llainoperancia de laadministración a la hora deactuar y hacer valer los derechosde estos profesionnales.

Pregunta: Vuestra asociación ha pedi-do su integración en PIMEM, ¿cómo valo-ra esta adhesión?

Respuesta: Lógicamente la valoramospositivamente en cuanto a que si a ‘los pe-queños’ siempre nos ha sido convenienteaunar esfuerzos, con la situación político-económica actual lo necesitamos cada vezmás si no queremos ser barridos del mapa.

P.- ¿Cuál es la situación ahora mismo desu sector profesional?

R.- Para decirlo suavemente digamosque es muy, muy dura. El no llegar a finalde mes de más del 60 por cien de los ma-llorquines se refleja en todo, además, ennuestro caso la irrupción de las tecnologíasdigitales pone la guinda a la situación y lohace por partida doble: por una parte nosobliga a una continua reinversión en ac-tualización de equipamiento y conoci-mientos, con los que vamos incrementan-do nuestra gama de servicios y sin dudaelevando nuestro nivel de calidad, pero depoco sirve si el cliente no está en disponi-bilidad de poder adquirirlo. Por otra parte,esta misma tecnología ha masificado másque nunca el acceso a la fotografía y aun-que sea con resultados frecuentementepaupérrimos no dejan de ser casi gratuitospor lo que, si el público no tiene recursos,ya les valen.

P.- ¿Cuál ha sido el papel de la adminis-tración pública en todo esto?

R.- A los problemas antes mencionadoshay que unirle la inoperancia de la adminis-tración a la hora de perseguir un gran nú-mero de personas y páginas web que ofre-

cen servicios fotográficos de forma intrusi-va y sin control alguno, que nos perjudicangravemente tanto a la imagen del sector co-mo por su competencia desleal. Y no olvi-demos, como remate, la actitud de la propiaadministración que pretende quitarnos, conargumentos totalmente incongruentes, latoma de las fotografías carné para la DGT yque sean tomadas con webcams por los mé-dicos o sus asistente, algo rayano en el ter-cermundismo, rizamos el absurdo.

P.- ¿Cómo cree que se pueden solucionarestos problemas?

A.P: Mientras se mantenga la cifra ac-tual de paro y los famosos ‘brotes verdes’no aparezcan realmente, a nivel de la gentede a pié -no sólo para las grandes empre-sas- será difícil que la cosa cambie de for-ma palpable, y no podemos hacer muchoen esto, no está en nuestras manos. El con-sumo interior no puede recuperarse mien-tras el ciudadano esté económicamente as-fixiado y sin acceso al crédito. En cuanto altema de la DGT se está luchando a todoslos niveles y se seguirá haciendo, conta-mos también para ello con la representati-vidad y el apoyo de PIMEM, pero este esun tema para tratar en profundidad enotra ocasión.

P.- ¿Padecen las mismas problemáticaslos fotógrafos de la Part Forana y los deCiutat?

R.- Sí. La situación es la misma en general.

P.- ¿Se trata de un colectivo, la mayoríaautónomos y microempresarios, qué rei-

vindicaciones hace tomando en cuentaesta particularidad?

R.- En nuestra opinión tradicional-mente se nos ha tratado de forma injus-ta y últimamente hasta se nos está apar-tando del escenario económico-social,ya se sabe, quien se lleva el coscorrón esel más débil o el último de la fila y si an-tes fueron los agricultores y posterior-mente los ganaderos, ahora somos no-sotros. Para reivindicar algo hace faltafuerza, peso social, y colectivamente lotenemos, no hay la menor duda. Se tra-ta de saber coordinarlo y moverlo, paraesto confiamos en PIMEM.

P.- ¿Cuáles son las principales demandasque le han hecho los asociados?

R.- Una mayor representatividad delan-te de las instituciones a la hora de pedirque se nos escuche, apoyo institucional pa-ra luchar contra el intrusismo, mayoresprestaciones a nivel de formación conti-nua, facilidades a la hora de acceder a ven-tajas económicas, bien en forma de sub-venciones, bien a la hora de acceder a cré-ditos bancarios.

P.- ¿Qué recomendaciones hace a los so-cios de la Asociación y a aquellos fotógra-fos que aún no lo son en relación con lasluchas y compromisos del sector?

R.- Nunca hasta hoy nos había tocado vi-vir una situación en que convergieran tantasdificultades, afrontarlas individualmente esimposible sin correr el riesgo del fracaso y eldesánimo o, lo que es peor, de empeoraraún más las cosas. Necesitamos estar másunidos que nunca y comprender de una vezque nos necesitamos mutuamente para biendel sector, lo que se refleja rápidamente tam-bién en un bien individual.

I. P. Tienen una gran batalla por delante…R.- Sí, estoy seguro de que más de uno

pensará que somos muy pesimistas, noso-tros creemos que en estos momentos yanalizándolo lo más objetivamente que sa-bemos “esto es lo que hay”, no nos gustallegar a estas conclusiones, tanto es así quenos encantaría que alguien con autoridaden la materia nos demostrara, repito: de-mostrara, que estamos en un error.

Antoni Prohens.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 13

Page 14: Informatiu Maig Juny 2011

14 Mayo-Junio 2011

La Asociación de productoras de Balears firmasu adhesión a PIMEM y a la Federación nacional

R.I.

La Asociación de productoras deBalears (APROBA) ha anunciadosu integración a la Federació dela Petita i Mitjana Empresa de

Mallorca (PIMEM) y a la Federación nacio-nal de productores audiovisuales españoles(FAPAE).

Los asistentes refrendaron la adhesióndurante la Asamblea General de APROBA,donde también se eligieron los cargos direc-tivos de la entidad. En la reunión los asocia-dos plantearon la necesidad de exigir a lacomunidad autónoma una salida para pa-gar la deuda histórica que el ente tiene conlas productoras locales e insistieron en lanecesidad de trabajar unidos y ser una vozúnica frente a las administraciones, entreotros asuntos.

APROBA la conforman una veintena deproductoras audiovisuales de las islas y en-tre sus objetivos se encuentra fortalecer alsector y servir de voz unificada ante las ins-tituciones. La entidad también forma parte

del la Mesa Audiovi-sual de les Illes Bale-ars, que aglutina enun clúster a diferen-tes entidades del sec-tor, tanto profesiona-les como empresa-riales.

Futuro de la TVEl acto de adhe-

sión a PIMEM se lle-vó a cabo el pasadomes de mayo y pocodespués se celebróuna mesa redonda sobre el futuro de la tele-visión pública, en la que participaron losprincipales candidatos políticos, además delpresidente de FAPAE, Pedro Pérez; el adjun-to a la presidencia de PIMEM y secretariogeneral de PIMEB, Juan José Díez, así comoel presidente de APROBA, Paco Berga.

Por parte de los partidos políticos asistie-ron Oscar Fidalgo, del PP; Antoni Diéguez,por el PSIB-PSOE; Jaume Sansó, de PSM-

IV-ExM; y Miquel Munar por CxI. El actotambién contó con la presencia del directorgeneral de IB3, Pedro Terrassa.

El público asistente se mostró interesadopor conocer más acerca de los planes delPartido Popular con respecto a la autonó-mica IB3 y escucharon con atención las re-flexiones de los partidos que se han mostra-do a favor de la existencia de medios audio-visuales públicos.

Foto de familia durante la Asamblea General de APROBA

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 14

Page 15: Informatiu Maig Juny 2011

15Mayo-Junio 2011

La Federació d’Escoletes Infantils apoya laspropuestas de la Plataforma que exige a los partidos

un acuerdo en materia de reforma educativaR.I.

Francisca Picornell, presidentade la Federació d’EscoletesInfantils de la Petita i MitjanaEmpresa de Balears, entidad

adscrita a PIMEM, ha destacado la granoportunidad que representa para el sec-tor educativo de las islas las propuestaspresentadas por la plataforma ‘Reclama-mos a los partidos políticos un granacuerdo para la reforma del sistemaeducativo’, de la cual forma parte la FEI-PIMEB, junto a la Federació de PIMEM.

Entre otras cosas, la Plataforma exigegarantías de estabilidad del sistema edu-cativo a partir de un gran acuerdo, la adop-ción de la cultura del análisis de los resulta-dos y evaluación en la gestión del sistema, eldiseño de políticas enfocadas al óptimo fun-cionamiento de los centros docentes y conimpacto directo sobre el éxito escolar de losalumnos, así como la creación de una granmesa para la educación.

“Un acuerdo de este tipo lo veníamos pi-diendo todo el sector. Nos encontramos queen cada legislatura se inician muchos nue-vos proyectos que nunca acaban de desa-rrollarse en su totalidad. Por ello es muyimportante una implicación de todos losagentes sociales de cara a la sociedad”, indi-có Picornell.

Así mismo, la presidenta de la Federa-ció d’Escoletes Infantils de la Petita iMitjana Empresa de Balears recordó laimportancia de que estos acuerdos ten-gan un impacto también en las etapasmás tempranas de la educación, es decir,a partir de la etapa preescolar en las es-coletes infantiles.

Cabe destacar que la junta gestora dela plataforma está conformada por elCercle d’Economía de Mallorca, la Cam-bra de Comerç, el Col·legi d’Advocats, elCol·legi d’Arquitectes, la Escola Católicade les Illes Balears, la Confederació d’As-sociacions de pares d’alumnes de les IllesBalears, la Federació d’Associacions de

directors i directores de secundària de lesIlles Balears. Así mismo, también están ad-heridas a esta iniciativa la Universitat de lesIlles Balears, la Associació balear d’empresafamiliar, la Associació de joves empresaris,APD Illes Balears, USO, FSIE, ANPE, FEAPSBalears, así como otros colegios y entidadesprofesionales.

Foto de familia de los integrantes de la Plataforma yautoridades, el día de la presentación de sus propuestas.

Page 16: Informatiu Maig Juny 2011

16 Mayo-Junio 2011

“Debemos crear la asociación de médicosestéticos, sobre todo para facilitar labúsqueda de centros autorizados”

Marta Serna es Licenciada enMedicina y Cirugía por laUniversidad de Zaragoza y una delas voces más autorizadas en lasislas en materia de medicina estéticay nutrición. En esta entrevistacomenta los límites de suespecialidad y el de las profesionalesde la estética, al tiempo quepropone para el debate aspectosque deberían ser regulados, como ladiferencia impuesta entre sanidad yconsumo en las inspecciones enmedicina estética y los centros deesteticista, respectivamente. Pese atodo, sostiene que, si cada sectorevita el intrusismo, el trabajo de lasesteticistas conforma junto al de losmédicos de medicina estética y loscirujanos plásticos, tres pilaresfundamentales que, “si no seextrapolan, no debería haber ningúnproblema”

N.M.L.

Pregunta-¿Dónde acaba y comienzan lasresponsabilidades de esteticistas y médicosde medicina estética?

Respuesta.- El trabajo de la esteticista esdel día a día. Si hablamos de piel, por ejem-plo, nos prepara la piel, se encarga de la hi-giene, la hidratación, tratamientos faciales,de flacidez, es decir, puede hacer el trabajode fondo. Nosotros, los médicos de estéticallevamos a cabo los tratamientos invasivos,como relleno de arrugas, implantes, bótox,cosas que las esteticistas tienen completa-mente prohibido. También hay cosas en co-mún, como por ejemplo una radiofrecuen-cia, la diferencia está en la potencia de losequipos. Los equipos de los médicos tienenuna potencia superior y pueden tener efec-tos secundarios. Las esteticistas jamás pue-den llegar a la misma frecuencia, para evi-tar que se puedan lesionar algunos tejidos.Hay que precisar, sin embargo, que esto noes real del todo. Por ejemplo, aunque el lá-ser que usan las estilistas en de menor po-tencia, si no se usa correctamente puede lle-gar a ser perjudicial. Ahora bien, no estoyen contra para nada con las esteticistas, por-que ellas han depilado toda la vida y siem-pre lo han hecho bien.

P.-¿Cree que debería haber una mayor regu-lación de estos sectores?

R.-Nuestras competencias son diferentes.Para empezar, los médicos tenemos inspec-ción de sanidad, y las esteticistas sólo deconsumo. Es difícil establecer una regula-ción desde el momento en que no estamosen el mismo caso y eso provoca un vacío le-gal y hace que sea muy difícil establecer lasdiferencias. Las implicaciones son muchas,porque si una esteticista tiene un problemacon un cliente, éste deberá quejarse en con-sumo y desde el punto de vista de sanidad

una esteticista no va a incurrir en un delito,aunque tienen un seguro de responsabili-dad civil, pero es diferente. Falta regular elsector en este sentido.

P.-Pero en todo caso las tareas están muybien definidas…

R.-Cada uno tendrá que hacer bien sutrabajo, Si cada uno hace su trabajo y no seextrapola, todo va muy bien. La labor de lasesteticistas es fundamental porque hay trespilares: uno es el de la esteticista, luego vie-ne el médico esteticista y después el ciruja-no plástico, y si cada uno hace su trabajo nodebería haber problemas. Pero desde mipunto de vista hay un vacío legal muy im-portante y esto tiene muchas implicaciones,por ejemplo, si hay efectos secundarios cau-sados por una esteticista, el cliente va a acu-dir a un consumo, en cambio, en nuestroscasos, los pacientes irán a sanidad. Si unaesteticista hace mesoterapia, como no tie-nen inspecciones de sanidad, si la clienta nodenuncia, seguirán haciendo estas prácti-cas, con los riesgos que suponen.

P.-¿Qué garantías debería exigir una perso-na que busque un centro de medicina estéti-ca?

R.- Los centros de medicina estética de-ben estar autorizados por sanidad, no sepueden hacer tratamientos médicos en far-macias, gimnasios o peluquerías. Hay queexigir que los médicos estén colegiados ycon un mínimo de formación en medicinaestética. Debemos crear la asociación demédicos estéticos, sobre todo para facilitarla búsqueda de centros autorizados y dar aconocer este tipo de información.

PerfilMarta Serna, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza,

también es master en Medicina Estética por la Escuela española de Medicina Estéti-ca (Barcelona, 1994-1995) y por la UIB (Mallorca 1998), así como master en Dietéticay Nutrición (Universidad de Navarra,1996). Igualmente es miembro de la Sociedadespañola de medicina estética, de la Sociedad española de medicina y cirugía cos-mética, así como de la Sociedad española de nutrición. También es profesora delMaster Universitario de Medicina Estética de la Universidad de les Illes Balears. Enla actualidad participa en los congresos de Medicina Estética, siendo ponente enmuchos casos. Ha publicado diversos artículos científicos y es colaboradora en va-rios programas de radio locales.

La doctora Marta Serna, experta enmedicina estética y nutrición

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:27 Página 16

Page 17: Informatiu Maig Juny 2011

Emilia Pascual preside laAsociación Sindical deEsteticistas de Balears(ASINEBA), federada enPIMEEM. En la siguienteentrevista destaca laprofesionalidad de lasasociadas y descartacualquier tipo deintrusismo en la actividadde los médicos estéticos.Además, llama la atenciónsobre la proliferaación defranquicias con pococonocimiento del sector.

N.M.L.

P.- ¿Qué campos abarca el sector dela estética?

R.- Emilia Pascual (E.P): Una profe-sional de la estética se encarga del cui-dado de la piel, realiza tratamientosfaciales y corporales. Para hacer bue-nos tratamientos, la profesional tieneque haberse formado en anatomía y fisiolo-gía, además de los conocimientos que debeadquirir en el campo donde se quiera espe-cializar.

P.- La formación es estricta… R.- Las personas que trabajamos remode-

lación corporal nos hemos tenido que for-mar continuamente durante toda nuestratrayectoria, no sólo en la isla sino que hemostenido que salir donde están los buenos for-madores. También, recientemente hemos te-nido la oportunidad de realizar el primermaster universitario en Alta Tecnologíaaplicada al sector de la estética.

P.- La constante pregunta son los lími-tes entre la medicina estética y de laprofesional esteticista

R.- Yo, y el sector que represento, sa-bemos dónde acaba nuestra actividad ydónde comienza la de nuestros colegas,los médicos estéticos. No conozco en Ba-lears a ninguna compañera que sea in-trusa en el campo de ellos. Las esteticistano pinchamos, no introducimos ningu-na sustancia en el organismo a través deagujas, y nuestro trabajo lo realizamos

con la ayuda de una aparatología que estáregulada por la Unión Europea.

P.- Esta aparatología es diferente a la queusan los médicos…

R.- Personalmente he pedido a la oficinadel medicamento cuáles son las máquinas deuso médico y las que no lo son. Por ejemplo,en el campo de la fotodepilación, tenemos uncertificado enviado por esa administraciónque confirma que una máquina usada para laeliminación del vello no es un aparato sanita-

rio. Nosotras debemos usar maquina-rias avaladas por la legislación de laUE y de uso para la profesional de es-tética. Hay una aparatología médica,con más profundidad según la técni-ca, con más agresividad, mayor po-tencia y energía. Desde la asociacióntenemos muy claro con qué aparato-logía debemos trabajar y cuál es nues-tro campo.

IP: ¿Qué garantías debe exigir uncliente que requiera los servicios deuna esteticista?

R.- Dependiendo del tratamiento arecibir, se deberá hacer una buenadiagnosis. Es necesario conocer el es-tado físico de la persona, debiendoser informado del tratamiento que vaa recibir, así como la aparatología, siésta va a ser usada. El cliente deberáfirmar un consentimiento de habersido informado de la técnica que va arecibir. Y, por supuesto, no acudir atratamientos baratos que no ofrecenni profesionalidad ni garantías.

P.- ¿Han registrado denuncias por malapraxis?

R.- No hay ni un solo caso de mala praxispor parte de las esteticistas, ni una sola de-nuncia.

P-. ¿Qué daño están causando las franqui-cias al sector?

R.- El negocio de los centros de estética lohan incluido en la Ley Ómnibus porque noshan considerado un comercio. Nosotros

consideramos que nuestros centros noson un comercio. Esta legislación ha tra-ído como consecuencia la aparición defranquicias que contratan personal queno tiene conocimientos de piel, peropueden ofrecer el servicio porque sim-plemente van a abrir un comercio. Lasfranquicias además están tirando losprecios. A 30 euros no se puede hacer unbuen tratamiento, ni siquiera se puedetrabajar, y luego ves clientes que des-pués de 10 sesiones en estos lugares nohan notado ningún resultado. Los médi-cos deben saber que la competencia estáen las franquicias, no en las profesiona-les de la estética.

17Mayo-Junio 2011

“Sabemos dónde acaba nuestra actividady dónde comienza la de nuestroscolegas, los médicos estéticos”

PerfilEn 1979 acabó sus primeros estudios en

estética en la escuela ECM. Más de 30 añosde experiencia en el sector de la estética ynutrición acompañan a la presidenta deASINEBA. Posee el título superior en Altatecnología aplicada a la estética, es Linfo-drenajista diplomada en la Escuela Voder,ha realizado cursos de tratamientos de esté-tica en al Universidad Rey Juan Carlos (Ma-drid), además de una larga lista de forma-ción a nivel especializado y universitario.

Emilia Pascual, presidenta de ASINEBA, lleva más de 30años en el sector de la estética

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 17

Page 18: Informatiu Maig Juny 2011

18 Mayo-Junio 2011

ACOMAM exige respuesta a su peticiónde pago de tasas por temporadas

R.I

La Asociación de comerciantesoperadores de máquinas accio-nadas por monedas de Balears(ACOMAM) sigue arrastrando

una difícil situación de la que lleva tiempoalertando sin escuchar respuestas concre-tas desde la administración pública.

La mayoría de las peticiones van por lavía de reducir la presión fiscal que tantoafecta a un sector cuya actividad tiene comoprincipal característica la estacionalidad.Por ejemplo, desde ACOMAM han presen-tado solicitudes para que sea considerada laposibilidad de dar temporalmente de bajaalgunas máquinas que, por la escasa activi-dad durante los meses de invierno, no com-pensa mantenerlas activas, teniendo quehacer frente al pago de tasas fiscales que su-peran los beneficios económicos.

“Se trata de medidas que ya se aplican enotras comunidades autónomas, porque el

pago de tasas en algunos meses del año nohace rentable la actividad y por ello pedimoslas autorizaciones temporales”, expresó Jau-me Mairata, presidente de la asociación.

Por otra parte, Mairata explicó que la

prohibición de fumar en los bares y restau-rantes ha afectado también al gremio que re-presenta cada vez que por este motivo se hacerrado un comercio de restauración, princi-pales socios comerciales de los operadoresde máquinas accionadas por monedas.

En los últimos años, dijo, han desapare-cido al menos 2.000 de estas máquinas, ylas 5.000 que se mantiene en activo dantrabajo directo a unas 2.000 personas y amás de 10.000 de forma indirecta. El sectorha subsistido desde que aparecieron losprimeros de estos aparatos a finales de ladécada de 1970, “pese a los altos costes y lapresión fiscal que tenemos que soportar”.

Sobre el futuro de estas empresas, el pre-sidente de la entidad refirió que éstas tienefuturo siempre que los gobiernos entien-dan “que estamos librando una fuerte ba-talla con la competencia en Internet y otrasnovedades del mercado”, por ello insistióen la necesidad de reducir los costes por lavía de la fiscalidad.

Jaime Mairata, presidente de ACOMAM.

Mesa de debate sobre el sector delJuego en la sede de PIMEM

La Asociación de Salones Recreati-vos de PIMEM organizó en mayoun debate sobre las propuestas delos partidos para el sector del Jue-

go. Al acto asistieron los representantes delos partidos políticos PP con José IgnacioAguiló; por el PSIB-PSOE, Bernat Ramis, y

por el PSM-EV-Entesa asistió Pere Trias. Porparte de los empresarios asistieron los presi-dentes de Restauración –PIMEM, Juan Ca-brera; de SAREIBA, Carlos Chacón; deACOMAM, Jaume Mairata, (asociacionesadheridas ambas a PIMEM); de ASBA, An-toni Aloy; de AESBI, Antonio Cano, y una

veintena de representantes del sector, entreellos, el del Casino, Javier Blasco. En la mesaestuvieron Juan José Díez, adjunto a la presi-dencia de PIMEM, Miquel Angel Riera, ad-junto a la presidencia de SAREIBA (quienhizo de moderador) y Luís Cruz, coordina-dor de la revista Espai de Joc.

os empresarios del sector durante el debate. A la derecha, Díez, Aguiló, Riera, Ramis, Trias y Cabrera.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:04 Página 18

Page 19: Informatiu Maig Juny 2011

19Mayo-Junio 2011

K.F.

El Cuerpo Nacional de Policía, encolaboración con las asociacio-nes del juego ANESAR y SA-REIBA-PIMEM, celebraron en

abril una jornada de formación enmarcadaen la conocida como “Operación Salón”.

La Jornada se celebró en la sede de la Je-fatura Superior de la Policía de las Islas Ba-leares en Palma, e iba dirigida a empresa-rios, gerentes y empleados del sector concierto grado de responsabilidad y conti-nuidad en la empresa.

Se trataba de ofrecer pautas de seguri-

dad y prevención para evitar atracos en loslocales de juego. Se abordaron diversasmaterias, entre ellas, el comportamientoque deben tener los empleados de los salo-nes víctimas de un delito en el momentode perpetrarse éste.

Asistieron a la Jornada el Jefe Estatal delServicio de Control de Juegos de Azar, Je-sús Fuentes Sastre, y el Jefe Estatal de laSección de Inspecciones e Investigaciones,Bernardo Reguero, así como otros altoscargos policiales, entre otros. Por parte deSAREIBA asistieron su presidente, CarlosChacón, y el adjunto a presidencia MiquelAngel Riera.

SAREIBAcelebró su

Asamblea General

SAREIBA celebró en abril suAsamblea General anual, en laque se trató, entre otras cuestio-nes, sobre la difícil situación y

cómo la crisis económica está afectando alsector del juego. Se trató sobre la urgentenecesidad de contar con un nuevo marcojurídico, tal y como está contemplado en elproyecto de decreto y sobre la obligatorie-dad de reformar el marco fiscal en el quese mueven los salones.

"Un sector que sólo tiene instaladas un20% de las máquinas electrónicas que la Ad-ministración ha autorizado para sus estable-cimientos es una señal clara e inequívocaque no estamos haciendo algo bien", señalóCarlos Chacón, presidente de SAREIBA.

Un momento de la Asamblea General.

Carlos Chacón y Rafael Martínez, presidentede ANESAR, asistieron en Madrid a lamanifestación contra la Ley Antitabaco.

Jornada “OperaciónSalón” para empresarios

y empleados de sector deljuego de Balears

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 19

Page 20: Informatiu Maig Juny 2011

20 Mayo-Junio 2011

N. M. L.

Con la llegada de la tem-porada turística alta tam-bién llegan los problemasde suministros para la in-

dustria del sector químico mallor-quín y las relacionadas con el turis-mo. Por estas fechas las empresascomienzan a tener carencias, princi-palmente de sus principales insu-mos como por ejemplo el hipocloritode sodio, un elemento que garantizala cloración y desinfección de lasaguas de consumo, o del ácido clor-hídrico, utilizado en la refinación ymanufactura de una amplia varie-dad de productos, como por ejem-plo los artículos de limpieza.

La falta de suministros químicosafecta seriamente a sectores estraté-gicos como el turístico y el sanitario,ya que, entre otras cosas, se pone enriesgo la cloración de las piscinas oel tratamiento de la red de aguas.Como causa principal de esta pro-blemática el sector identifica la me-nor disponibilidad de barcos detransporte de mercancías peligrosaspor parte de la naviera Acciona.

En el caso del hipoclorito de sodio, setrata además de un compuesto cuyotiempo de vida útil es de muy pocos días,por lo que no se pueden guardar stocks. “Enverano merma el abastecimiento de esteproducto tan estratégico para la higiene pú-blica. Las empresas que producen en la islanos quedamos sin este insumo y no pode-mos fabricar los productos derivados”, ex-plica Joan Puig, vicepresidente de la Asocia-ción de fabricantes y distribuidores de pro-ductos químicos de Mallorca, adherida enPIMEM.

Problema recurrenteEsta situación ha sido denunciada en

múltiples oportunidades por el sector, y elpasado mes de abril se alertó nuevamentede sus consecuencias a la presidencia delGovern balear, en una carta remitida al pre-sident Francesc Antich, con el fin de que serealicen las oportunas gestiones frente al mi-nisterio de Fomento. En la misiva, la enti-

dad avisa del peligro de desabastecimiento“de productos químicos estratégicos para laindustria turística y sanitaria frente la previ-sibles e insuficiente dotación de barcos detransporte de mercaderías peligrosas”.

Recuerdan a la administración que entemporadas turísticas anteriores se ha teni-do que acudir al senador autonómico paraque éste lograra del Ministerio de Fomentoy de la naviera Acciona el compromiso deestablecer tres servicios semanales de trans-porte de mercaderías peligrosas, entre el 15de julio y el 15 de septiembre.

La previsión, este año, de un incremento enla llegada de turistas hace que los productoresde químicos mallorquines teman aun máspor las consecuencias del desabastecimiento.

“Consideramos imprescindible habilitaruna carga diaria de transporte en Mallorcay garantizar que ésta se realice prioritaria-mente sobre cualquier otro transporte”, re-

fiere la asociación en su carta yagregan que “también es necesariogarantizar un menor tiempo entrecarga y descarga en las rutas a Me-norca y Eivissa atendiendo los mis-mos criterios de prioridad”.

InnovaciónPor otra parte, Puig destacó la ne-

cesidad de que la Universitat de lesIlles Balears retome la colaboraciónque mantenía con la industria quí-mica del sector, en materia de inves-tigación, desarrollo e innovación. Laimperativa necesidad de incorporarnovedades en el sector, como unaforma de mantener la competitivi-dad frente a las multinacionales y lasdesventajas de la insularidad, haceque la materialización de un nuevoacuerdo con el ámbito académicosea uno de los objetivos de primerorden por parte de la Asociación defabricantes y distribuidores de pro-ductos químicos de Mallorca.

“No nos podemos convertir enmultinacionales así que tendremosque establecer unas prioridades y en-contrar la respuesta a la pregunta ¿adónde vamos? Por este motivo unacolaboración con la UIB podría ser deprovecho”, insiste Puig.

Cabe destacar, sin embargo, que la puestaen marcha del Clúster Químico, conformadopor las empresas adheridas a PIMEM y tuto-rizado por el Institut d’Innovació Empresa-rial del Govern balear, ha facilitado a los pro-ductores químicos que lo integran la identifi-cación de problemas, fortalezas y potencialescomunes que determinarán su crecimientofuturo. “El Clúster ha servido de punto deunión entre los asociados y un buen instru-mento para que los encargados de llevar a ca-bo las políticas de innovación conozcan nues-tras problemáticas”, indica el vicepresidente.

Situación económicaSobre la situación económica, Puig desta-

ca que el suyo es un sector con muchas ven-tajas y en constante evolución, y que losefectos de la crisis económica no se han no-tado en gran medida, aunque sí se ha incre-mentado la morosidad.

Joan Puig, vicepresidente de la Asociación de fabricantesy distribuidores de productos químicos de Mallorca

La industria química alerta deldesabastecimiento de productosestratégicos en temporada alta

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 20

Page 21: Informatiu Maig Juny 2011

21Mayo-Junio 2011

Las empresas instaladoras de medidascontraincendios y seguridad mantienen

viva su lucha contra el intrusismoN.M.L.

La Asociación de Empre-sas de Seguridad de Ba-lears (AESBA) está li-brando una intensa lu-

cha para hacer frente al intrusismoen el sector, una tarea que estásiendo efectiva gracias a la impli-cación del Govern balear, a travésde la Conselleria de Comerç, In-dústria i Energia. Margalida Bibi-loni, presidenta de la entidad, hadestacado la importancia de quelos usuarios de los servicios deinstalación y mantenimiento demedidas contraincendios y de to-do tipo de sistemas de seguridad,exijan a las empresas que les pro-porcionan estas prestaciones ladocumentación obligatoria que lesautoriza a realizar estos trabajos.En todo caso, tanto la asociacióncomo a través de la página web dela Direcció General d’Indústria, las perso-nas interesadas pueden consultar los lista-dos de negocios autorizados.

“Queremos alertar al público en generalporque hemos detectado que hay empre-sas que vienen de la península y que nocumplen con los requisitos mínimos paraofrecer estos servicios. También se estánsubcontratando algunas compañías que nocuentan con los permisos reglamentarios”,insistió Bibiloni, al tiempo que explicó queuno de los objetivos es conseguir que lasempresas que están prestando serviciosilegalmente en el sector de instalación y

mantenimiento de medidas contraincen-dios pongan toda su documentación y per-misos en regla, o de otra manera corren elriesgo de ser denunciadas.

El instrusismo es doblemente perjudi-cial ya que no sólo afecta a un sector quecuenta con unas estrictas auditorías y ele-vados costes para garantizar las complejasautorizaciones que les permiten operar, si-no que podría poner en riesgo la correctaseguridad de las instalaciones y personas.

Cabe recordar que, según el Reglamentode instalaciones de protección contra in-cendios, la instalación de aparatos, equi-

pos, sistemas y sus componentes,sin ninguna excepción, deberá serrealizada por instaladores debida-mente autorizados. Es por ello quecada comunidad autónoma llevaun libro Registro en el que figuranlos instaladores autorizados.

Las empresas de seguridad queoperan en el sector están obliga-das, entre otras cosas, a contar conun seguro de responsabilidad ci-vil y a cumplir con las normativasvigentes.

Situación económicaEl sector de empresas instalado-

ras y mantenedoras de medidascontraincendios y de sistemas deseguridad y afines también estáviviendo una difícil situación eco-nómica como consecuencia de lacrisis actual. De acuerdo con lapresidenta de AESBA, el incre-mento de empresas que presentan

suspensión de pagos dificulta la recupera-ción de las inversiones realizadas. En estesentido, los últimos grandes golpes delsector lo han protagonizado las mercanti-les más grandes que han recurrido a estaopción en las islas, como recientemente loha hecho Rumasa, dijo.

Los retrasos en los pagos de las adminis-traciones públicas también han ahogadolas pocas posibilidades de estas empresas.“Por si fuera poco, se ha notado una baja-da de precios entre los operadores que ha-ce más difícil competir en un sector tan es-tratégico”, concluyó Bibiloni.

Margalida Bibiloni, presidenta de la Asociación de Empresas deSeguridad de Balears (AESBA).

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 21

Page 22: Informatiu Maig Juny 2011

22 Mayo-Junio 2011

La 35 Volta Internacional a Mallorcaorganizada por AEMOT reunió a más de

5.000 motoristasR.I

Más de 5.000 motoristastomaron parte de latradicional Volta In-ternacional a Mallorca

que se celebró el pasado 17 de abril.La ruta popular no competitiva ce-lebró este año su 35º edición y aco-gió a motoristas de todo el país, asícomo de Alemania, Inglaterra yFrancia, que recorrieron unos 310kilómetros a través de casi todo elperímetro de la isla.

Organizada por la Asociación deEmpresarios de la Motocicleta (AE-MOT), federada en PIMEM, junto aal Club _ Milla y con el patrocinio del Go-vern de les Illes Balears, la Federació Balearde Motociclisme, diversos ayuntamientosmallorquines y destacadas empresas priva-das, la Volta Internacional a Mallorca de-mostró que goza de buena salud y que escapaz de movilizar a un gran número deaficionados.

A la presentación de este popular recorri-do motociclista asistieron, además del pre-sidente de AEMOT, José Ramón Hernán-dez, y el presidente del Club _ Milla, Josep

Quetglas; el president de les Illes Balears,Francesc Antich; la consellera de Turisme iTreball, Joana Barceló; el presidente de PI-MEM, Rafel Rubio, el de Industrias de Ma-llorca PIMEM, Salvador Canudas, y el deRestauración PIMEM, Juan Cabrera. .

Igualmente estuvieron presentes una re-presentación de los pilotos del Centre deTecnificació de Motociclisme de la EscolaBalear de l’Esport, Alfonso Ho, Pedro Jofre,Enric Ferrer y Ángel Poyatos, así como losdos pilotos mallorquines que participan en

el Mundial de Motociclismo en lacategoría de 125 cc: Joan Perelló yLuis Salom.

Moto y turismoEn el marco de la presentación de

la 35º Volta Internacional de Mallor-ca, el presidente de la Asociación deEmpresarios de la Motocicleta (AE-MOT), José Ramón Hernández,abogó por la promoción del moto-turismo en las islas, así como por unmayor fomento del uso de este tipode vehículos, “como viene siendo latendencia”.

El concepto de moto-turismo, ajuicio de Hernández, contribuiría a

desestacionalizar la economía balear, por-que atraería turistas todo el año que llegarí-an a los pueblos del interior de las islas ycon ello se conseguiría una mayor difusiónde la gastronomía y la cultura balear.

Hernández precisó que las condiciones pa-ra conseguir el objetivo de dinamizar el turis-mo están dadas en las islas tanto por el paisa-je y las infraestructuras como por la destaca-da participación de los jóvenes profesionalesen el mundo del motociclismo que dan pu-blicidad a Balears con sus gestas deportivas.

Constituido el ConsellAssesor de l’Energia

El pasado mes de abril quedó constituido el Consell Asse-sor de l’Energia, que reúne a más de 35 vocales de todoslos sectores sociales y de la administración pública. PI-MEB está representada a través de la Asociación Indus-

trias de Mallorca que preside Salvador Canudas. Este Consell tienepor objeto asesorar, impulsar, proponer y hacer un seguimiento delas diferentes actuaciones que se lleven a cabo en materia de eficien-cia energética, de fomento de las energías renovables, así como deplanificación e innovación energética en Balears.

Coche EléctricoEl Govern presentó en abril ante la Mesa para el impulso del vehículo

eléctrico su Plan de acción para el desarrollo de este tipo de transportes.El fin primordial del proyecto es reducir la dependencia de combustiblesfósiles y las emisiones de CO2. Se contemplan, entre otras cosas, ayudasde hasta 6.000 euros para la compra y el objetivo de llegar a 7.500 cocheseléctricos en el archipiélago, así como 10.312 puntos de recarga. PIMEBestuvo representada en esta Mesa por Salvador Canudas.

El presidente de AEMOT-PIMEM, José Ramón Hernández,durante la presentación oficial del evento.

AEMOT y Media Milla entregaron a finales de abril dos placas dereconocimiento, una a título póstumo a Francisco Donate y otra aCort, por su labor a favor de la movilidad en moto.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 22

Page 23: Informatiu Maig Juny 2011

23Mayo-Junio 2011

Llorenç Nicolau critica que las ayudas delEstado se estén centrando en defender

y apoyar sólo al sector financieroN.M.L.

Aunque el númerode hipotecas cons-tituidas en Balearsha retrocedido en

el último mes, de acuerdo conlos datos del INE, hasta el mesde enero los préstamos para lacompra de vivienda habían au-mentado un 15,1%. Pero estosdatos, en principio alentadorespara el sector de la construc-ción, no se están notando, debi-do a que las entidades financie-ras mayoritariamente aprue-ban hipotecas si los usuarioscompran casas provenientes desus stocks, indica Llorenç Nico-lau, presidente de la Asocia-ción de la Pequeña y Mediana Empresa deConstrucción y Albañilería de Mallorca(APYMECAM), federada en PIMEM.

Así, al problema de la restricción del cré-dito por parte de las entidades financieras,se ha sumado el monopolio en la aproba-ción de hipotecas por parte de estas mismasentidades y la enorme presión fiscal que co-mienza a soportar el gremio de promotoresy albañiles, lo que está dificultando las po-cas oportunidades recuperación de uno delos sectores más golpeados por la crisis.

No pueden competirLos promotores locales ven muy difícil

competir con los bancos, puesto que éstos co-rren con ventaja a la hora de ofrecer descuen-tos en los precios. “Pueden vender más bara-

to porque muchas de sus casas ya han sidopagadas parcialmente debido a que son vi-viendas que han sido embargadas”, expresó.

“Mientras los bancos tengan una sobre-dimensión de inmuebles por vender, lospromotores estaremos estancados”, asegu-ra Nicolau.

El representante de los constructores y al-bañiles de PIMEM critica que las ayudas delEstado se estén centrando en defender yapoyar sólo al sector financiero ya que, comodice, “hay que ayudar, pero de allí a que sólopuedan vivir ellos, hay muchas diferencia”.

RetrasosPor supuesto, las nuevas prácticas de los

bancos se han sumado a la problemáticaque arrastra la construcción en lo que res-

pecta al retraso de los pagos alos proveedores por parte de laadministración pública.

“La bajada en la construcciónes continua y mientras no hayasignos de una recuperación sol-vente de la economía no haynada que hacer. Los retrasos enel sector público han hechomuy daño y son los primerosque deberían pagar en una cri-sis como ésta”, a juicio de Nico-lau.

En este sentido, el presidenteno duda en afirmar que la si-tuación del gremio sigue sien-do complicada y, como conse-cuencia, prevé que los concur-sos de acreedores de lasempresas del sector se irán in-

crementando en los próximos meses.

Más gastosEl presidente de la APYMECAM tam-

bién ha querido destacar la subida de pre-cios que está experimentando el sector yque se está notando en los nuevos sumi-nistros, así como el incremento en el com-bustible y de electricidad, por lo que des-carta bajadas adicionales en los precios delas viviendas.

Finalmente, Nicolau lamenta que mu-chas pequeñas y medianas empresas delsector hayan tenido que poner en el merca-do su patrimonio para poder hacer frente alos problemas de liquidez, independiente-mente de la viabilidad de sus proyectos ysus actividades.

Llorenç Nicolau.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 23

Page 24: Informatiu Maig Juny 2011

24 Mayo-Junio 2011

Novedades en el Registro CentralSanitario de empresas alimentarias

Pedro M. Casado Delgado. Secretario técnico de INDUSTRIAS DE MALLORCA-PIMEM

El pasado 8 de marzo se publicóen el BOE el Real Decreto191/2011, sobre Registro Cen-tral Sanitario de Empresas Ali-

mentarias y Alimentos, que crea un censosobre el cual realizar el control de empre-sas, establecimientos y productos.

Este Real Decreto, además, habilita lacreación de un registro autonómico propio(cada comunidad autónoma tendrá el su-yo), pero en Baleares aún está pendientede creación.

Obviamente, la pregunta que nos plan-

teamos es en cuál debo estar registrado. Los establecimientos mayoristas, siguen

estando inscritos en el Registro SanitarioEstatal (al igual que las empresas alimen-tarias de origen animal), mientras que losque elaboran, producen y venden al con-sumidor final, se inscribirán en el RegistroSanitario Autonómico, que está pendientede crearse.

De todas formas, no hay ningún tipo dediferencia entre estar inscrito en el Regis-tro Estatal o el Registro Autonómico, yaque se tienen las mismas obligaciones de

cumplimiento.Otra de las

novedades queintroduce esteReal Decreto esque desaparecela convalida-ción. A partir deahora, el núme-ro de registrosanitario es in-definido, aun-que su modificación y/o extinción se tieneque comunicar a Sanidad.

También hay novedades respecto a lamatrícula en los números del Registro Ge-neral Sanitario de Alimentos ya que secambian las siglas PM por las siglas IB. Lasindustrias actuales podrán modificar sussiglas PM por IB cuando lo estimen conve-niente.

Por último, comentar que hay empresasy establecimientos que dejan de estar so-metidos al Registro Sanitario de EmpresasAlimentarias y Alimentos. Estamos ha-blando de las empresas dedicadas a mate-rias primas o actividades mineras que su-ministran al fabricador productos que en-trarán en contacto con los alimentos, lasempresas de aguas de suministro públicoy las empresas que produzcan o fabriquendetergentes, desinfectantes y plaguicidasde uso en la industria alimentaria. La ra-zón de esta exclusión radica en que el con-trol de estas empresas se hace desde elpunto de vista de la peligrosidad de estassustancias, control del que ya se ocupa lanormativa REACH, que regula el registrode cualquier sustancia química (tanto si sefabrica como si se importa) a nivel euro-peo.

Esta exclusión del Registro Sanitario deEmpresas Alimentarias y Alimentos esdesde el punto de vista estatal, siendo unaincógnita actual lo que harán las comuni-dades autónomas al respecto.

De todas formas, seguiremos informan-do de todas aquellas novedades y trámitessobre este tema.

En caso de tener alguna duda, podéiscontactar con nosotros en el teléfono971591979, de lunes a viernes de 9 a 17h, oen el correo electrónico: [email protected]

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:28 Página 24

Page 25: Informatiu Maig Juny 2011

25Mayo-Junio 2011

• 30 años de experiencia nos avalan.• Precios competitivos.• Presupuestos sin compromiso.• Especialidades en arquitectura,

interiores, bodegón, catálogo,alimentación, fotos para página web.

Tel. 649 80 28 27E-mal [email protected]

R.I.

Llorenç Pou, presi-dente de la Asocia-ción de Taxis ClaseA de Llucmajor, ha

destacado la calidad del servi-cio de los taxistas asociados ala entidad e indicó que este éxi-to se debe a que sus asociadospriman la necesidad de losclientes ante todo.

“Sabemos que mucha gentenos llama porque tienen un pro-blema, bien sea para trasladarsea un hospital o bien porque re-quieren hacer una gestión im-portante. Estas razones son

priorizadas por nuestros taxis-tas a la hora de prestar el servi-cio y la gente lo agradece”, indi-có Pou, al tiempo que sentenció:“El servicio de los taxistas deLlucmajor es de los mejores”.

Para el presidente de la Aso-ciación, el colectivo en generaldebería encaminar sus reivindi-caciones y normativas legalesatendiendo al objetivo de satis-facer al cliente y, en el caso delos municipios turísticos, a daruna buena imagen al turista.

“Muchas veces el turista noentiende porqué, después dellevar rato esperando un taxi eincluso teniendo que soportarmal tiempo, éstos no se detie-nen, pese a ir vacíos”, señaló,al referirse a la norma que im-pide que un taxista de un mu-nicipio no pueda recoger a unpasajero fuera de su territorio.

“Los taxistas tenemos malafama, pero está en nuestrasmanos cambiar esta percep-ción, con ofreciendo el trans-porte como un servicio públi-co”, agregó.

Por otra parte, Pou ha recor-dado que la crisis económicaha afectado especialmente a es-te sector, con el problema aña-dido del aumento de los carbu-rantes. “Las personas no pue-den coger un taxi porque se haconvertido en un gasto extraque no se pueden permitir, asíque no podemos mentir, la co-sa no va bien para nosotros ylos gastos no dejan de parar”.

Llorenç Pou “Las reivindicaciones de los taxistas deben irencaminadas a dar una buena imagen al cliente y al turista”

Más de doscientos taxistas de Calviá seintegran en la asociación AMTAT-PIMEM

R.I.

Más de doscientos taxistas deCalviá, 214 concretamente,han formalizado su integra-ción en la Asociación Mallor-

quina de Trabajadores Autónomos de PI-MEM (AMTAT-PIMEM). El acto se celebróen la sede principal de la Federació, enpresencia del presidente de PIMEM, RafelRubio, de su tesorero Xisco Torrens, y delpresidente de AMTAT, Mateo Bordoy. Conesta masiva incorporación de taxistas deCalviá, PIMEM agrupa a un importantecolectivo del sector en la Isla, y a la totali-dad de taxistas de Radio Taxis Calviá. Se-gún Fernando Luengo, representante del

colectivo de taxistas de Calviá integradoen PIMEM, se trata de obtener con ello unamayor fuerza para luchar contra la compe-

tencia desleal de particulares y de empre-sas que captan de forma ilegal a clientes enel término de Calviá.

Portavoces de Radio Taxis Calviá con la directiva de PIMEM.

Llorenç Pou.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 25

Page 26: Informatiu Maig Juny 2011

26 Mayo-Junio 2011

La nueva junta directiva de ASTAM-PIMEMse compromete a trabajar ‘con una nueva

filosofía’ y ampliar los serviciosN.M.L

La Asocia-ción deT r a n s -portistas

por autocamionesde servicio públicode Mallorca (AS-TAM-PIMEM) ce-lebró una Asam-blea General Extra-ordinaria duranteel mes de mayo,con el objetivo depresentar la nuevajunta directiva, ra-tificar a sus miem-bros, aprobar losnuevos estatutos yexponer a los aso-ciados las activida-des llevadas a cabo en lo que va de año.

Eduardo Ramis, nuevo presidente de laAsociación, anunció que se han introducidoalgunas modificaciones en los estatutos,que van desde el cambio de denominación,con el fin de adaptar el nombre a la realidaddel sector -y dejarlo sólo en Asociación deTransportistas de Mallorca- hasta la posibi-lidad de delegar el voto en una persona deconfianza o incluir nuevos objetivos. En es-te último punto cabe destacar la importan-cia que tomará la promoción de actividadesde formación especializada, para dar res-puesta a las nuevas necesidades que surgencon las modificaciones que en este sentidose han introducido en la normativa legaleuropea que afecta al gremio.

Los socios reunidos aprovecharon parahacer llegar a la nueva directiva sus expec-tativas y exponer las principales quejas delsector, tras un largo período sin dirigentes acausa del abandono del anterior presidentetras su incorporación a otra patronal.

Nueva filosofía Ramis, abogado de profesión y de familia

con una larga trayectoria en el mundo deltransporte, escuchó las sugerencias y diver-sas opiniones, al tiempo que recalcó que laspersonas que ahora asumen la dirección dela Junta quieren incorporar una nueva filoso-fía de trabajo, para recuperar los servicios dela Asociación y en adelante trabajar en bene-ficio del colectivo, enfocándose en brindar

asesorías especiali-zadas y de calidad,cursos de formaciónque respondan a lasnecesidades realesde los transportis-tas, conseguir con-venios atractivos yser una voz unifica-da que defienda losderechos del gremioante las administra-ciones públicas.

Una de las preo-cupaciones más re-petidas entre losasociados ha sido laaplicación de la leysobre el control delos transportistasen carretera, ya quesi bien ésta respon-

de a la unidad europea, su aplicación en lasIlles Balears es de difícil cumplimiento, por-que, entre otras muchas cosas, no hay infra-estructuras adecuadas, las distancias soncortas, y no existe por parte de las autorida-des públicas interés para adecuar el medioa lo que estipula la normativa. Sin embrago,a pasar del conocimiento de todas estasanormalidades, refieren que se juegan encada trayecto de trabajo ser multados por-que los agentes están obligados a aplicar laLey sin matices.

Tras los ruegos y preguntas los asistentescelebraron un almuerzo de compañerismoe intercambiaron experiencias sobre la reali-dad del sector tanto en Mallorca como en elresto de las islas y la península.

Tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, los asociados celebraron unalmuerzo de compañerismo.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 26

Page 27: Informatiu Maig Juny 2011

27Mayo-Junio 2011

El Born se convirtió enel centro literario dePalma al acoger la

XXIX Fira del LlibreR.I

El passeig del Born ha acogido durante dossemanas, entre el 27 de mayo y el 5 de ju-nio, la XXIX Fira del Llibre, una muestraliteraria que tiene como objetivos primor-

diales acercar la cultural, la literatura y los libros a to-dos los ciudadanos, gracias a su estratégica ubicaciónen pleno dentro de Ciutat.

Este año el pregón de inicio de la feria ha estado acargo de Llucia Ramis Laloux (Palma, 1977) escritoray periodista, autora de dos novelas: Egosurfing, querecibió el premio Josep Pla 2010, y Coses que et pas-sen a Barcelona quan tens 30 anys.

El Born se ha convertido en la gran librería de Pal-ma por unos días, y ha servido no sólo para la com-pra de libros o para la búsqueda de volúmenes espe-ciales, sino también para el disfrute de diversas acti-vidades dirigidas a jóvenes, adultos y niños.

Los asistentes a la Fira del Llibre han podido en-contrar miles de títulos de diferentes editoriales, tan-to en lengua catalana como en castellana, y en mu-chos casos han podido obtener la firma del autor oasistir a la presentación de volúmenes que acaban desalir al mercado.

Así mismo, a las personas que han adquirido un li-bro se les ha obsequiado una papeleta para participaren un sorteo con diversos premios, como por ejem-plo un viaje en globo, un viaje o una cena, entre otrasopciones. Este sorteo se celebró durante la clausurade la Feria, el pasado 5 de junio, a las 20.00 horas.

La XXIX Fira del Llibre ha reunido a 25 expositoresen los 600 m2 que se han dedicado a este evento. Delos participantes, 12 han sido librerías, seis editoriales,dos empresas de servicio y siete han sido organismosoficiales. Los participantes han sido principalmentede Palma, además de Calvià, Barcelona y Asturias.

La organización de esta muestra ha recaído en elservicio de Fires del Institut d’Innovació Empresarialde les Illes Balears (IDI) y el Gremi de Llibreters , conla colaboración y el apoyo del Consell de Mallorca,de la conselleria d’Educació i Cultural del Governbalear y del Ajuntament de Palma.

La fira del Llibre registró muchas visitas.

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:28 Página 27

Page 28: Informatiu Maig Juny 2011

28 Mayo-Junio 2011

Autoescoles-PIMEM renueva su directiva yquiere lograr mayores ventajas, como unatarjeta ORA especial o gasóleo profesional

N.M.L.

Antònia Català se estrena comopresidenta de la Associació Ba-lear d’Autoescoles (ABA), conla mirada puesta en conseguir

“una unión permanente, eficaz y ética” entrelos empresarios asociados para actuar contrael intrusismo en la profesión, conseguir re-presentación y colaboración como colectivoante las administraciones para dar respuestaa las problemáticas diarias, así como impul-sar promociones para sus asociados y alum-nos, entre otras cuestiones claves.

La acompañan en la nueva gestión Fran-cisco Lozano Ramos, como vicepresidente;Jerónimo Cerdà González, en calidad de Te-sorero; Antònia Arbona Picornell, como se-cretaria; y los vocales Maria Antònia Agui-lar, Miguel Bonet Rosselló, Miquel A. Juan,Jaume Juan Garcías y Sócrates Mantolán.

Català se muestra ilusionada por llevar acabo una renovación en el seno de ABA,que representa también al colectivo asenta-do en Menorca e Ibiza y ha prometido tra-bajar en una gestión económica que incluyaa los proveedores, así como dotar de ima-gen a la organización en Internet, a travésde una página web.

Problemas y preocupacionesLa nueva presidenta demuestra además

un profundo conocimiento de las principa-les problemáticas del sector y refiere que lu-chará por conseguir mejorar esta situación.La cantidad de gastos que estos empresariostienen que soportar despunta como una delas principales preocupaciones. Por ejem-plo, indica Català que la administración has-

ta ahora no les ha dado respuesta sobre lanecesidad de contar con un tarjeta de laORA a un sector que constantemente estáparando en estas zonas de estacionamiento.

El aumento del gasóleo está también den-tro de sus prioridades ya que, dicen, querrí-an contar con las ventajas fiscales del llama-do gasóleo profesional. “Nuestros vehículosno son un lujo, son nuestras herramientasde trabajo”, insiste.

Criticó además que las autoescuelas nopaguen tasas diferenciadas a la hora de reali-zar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)o en los impuestos de circulación. La crisisademás ha hecho mella en el gremio que havisto caer el negocio en al menos un 60%, to-da vez que sacarse el carné ha pasado a unsegundo plano para muchas personas.

Mantener preciosEn este sentido, la junta hará un llama-

miento a sus asociados para que no “tomenel camino erróneo” de bajar los precios y sí,

en cambio, sigan apostando por la profesio-nalidad y calidad del servicio, aspectos queredundan en una mayor seguridad vial.“Por estos tiempos nuestra profesionalidadestá poco valorada, la gente sólo mira losprecios, pero la calidad es lo que tiene queprimar porque se trata de una educaciónpara toda la vida que se amortiza fácilmen-te”, sostienen.

Constante formaciónAntònia Català, y el vicepresidente de

ABA, Francisco Lozano, recordaron que elsuyo es un sector en constante autoforma-ción, que está obligado a estar al día en loscambios legislativos porque tienen el deberde aplicarlos en el momento en que éstosentran en vigor. Además, indicaron que lasautoescuelas ofrecen un amplio abanico deservicios muchas veces desconocido, quevan desde los cursos para obtener cualquierpermiso de conducción por primera vez,hasta cursos de reciclaje en conducción,cursos de conducción eficiente, técnicas deconducción, así como cursos de formaciónpara los certificados de aptitud profesionalpara conductores de viajeros y de mercancí-as, entre otros.

ColaboraciónFinalmente, Català y Lozano han desta-

cado que desde la Asociación facilitarán alos futuros aspirantes que lo soliciten enABA, la formación necesaria para enfren-tarse a la prueba de selección que se cele-brará el 7 de septiembre para ser futurosprofesores de formación vial, para que éstosno tengan que desplazarse mucho desde sulugar de residencia.

Antònia Català es la nueva presidenta de laAssociació Balear d’Autoescoles.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 28

Page 29: Informatiu Maig Juny 2011

29Mayo-Junio 2011

L'IMFOF edita una guia perorientar a les personesque vulguin muntar laseva empresa a Palma

IMFOF

El suport a la iniciati-va empresarial coma mesura de promo-ció econòmica és

una de les competències fona-mentals de l'IMFOF. Concreta-ment, al 2010 hi ha hagut untotal de 1.500 persones empre-nedores que s'han adreçat al'IMFOF per rebre ajuda, el querepresenta un 16% més respec-te al 2009.

És per això que aquesta Guia13 passes per muntar una em-presa a Palma, que produeixl’Àrea de Promoció Econòmicai Emprenedors de l’IMFOF,sorgeix amb l’objectiu de do-nar una informació pràctica isenzilla sobre totes les passesque s'han de seguir per muntaruna empresa a Palma, amb lesmajors garanties de viabilitat.

És una eina pràctica per do-nar suport a l’esperit emprene-dor.

Aquesta guia contempla 13passes que van des de l'anàliside les possibilitats que ofereixPalma, a les passes importantsper al desenvolupament de laidea i elaboració del pla d'em-presa, tràmits municipals, as-pectes relatius a hisenda i fis-calitat, seguretat social, recercade finançament, tràmits per aobrir un local o la prevenciódels riscos laborals.

La guia es troba disponiblea Internet per a totes aquellespersones que la vulguin con-sultar a la plana web de l'Àreade Promoció Econòmica i Em-prenedors de l'Imfof,www.creatpalma.es.

En aquesta pàgina també tro-baràs altres eines necessàriesper muntar una empresa: unaguia de finançament online,una guia fiscal i laboral, un ma-pa de serveis a Palma, tests pera emprenedors, inscripcions asessions d’informació general icàpsules formatives…

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 29

Page 30: Informatiu Maig Juny 2011

30 Mayo-Junio 2011

R.I.

Continuando con lapromoción del tejidoproductivo de las pe-queñas y medianas

empresas de Mallorca en las fe-rias de la Part Forana, PIMEM haestado el pasado mes de mayo enCampos y Manacor, mostrandono sólo los servicios de la Federa-ción para apoyar a los pequeños,medianos y microempresarios, si-no también dando a conocer la 26

En esta oportunidad, a travésde una muestra representativade productos manufacturados enMallorca, se ha conseguido trans-mitir al público la importancia delos sectores agrícola, ganadero,artesano, industrial y comercial,para el desarrollo económico, co-mercial y cultural de Mallorca,una actuación que ha sido posi-ble gracias al apoyo del Consellde Mallorca, a través del Depar-tament de Economía i Turisme.

Por medio de esta iniciativalas empresas participantes hanpodido llegar a los consumido-res de una forma sencilla y di-recta. Además, la experienciaha servido para que los empre-sarios participantes establezcanvínculos entre ellos y sus clien-tes, así como con otras mercan-tiles, con el fin de potenciar susrelaciones económicas. En defi-nitiva, las jornadas han redun-dado en mejoras de la comer-cialización y de los canales de

distribución de los productos.Los visitantes no dejaron de

parar en el stand de PIMEM pa-ra degustar una muestra de laindustria cárnica, vinatera y ali-menticia en general, muy vin-culadas al campo mallorquín, alas tradiciones, a la elaboraciónartesana y de calidad, una inte-racción que las empresas cola-boradoras han aprovechado pa-ra identificar grupos de interésy otros colectivos objetivos.

La gran cantidad de públicoque normalmente asiste a estas

citas ha podido constatar la ca-lidad y diversidad del tejidoindustrial mallorquín, un he-cho que, sin duda, beneficiarásu comercio interior.

Próximamente PIMEM conti-nuará con su apuesta por lapromoción y apoyo del tejidoproductivo local, ya que estarápresente en los próximos mesesen las ferias más representati-vas de la Part Forana, mostran-do lo mejor y más emblemáticode nuestros productos.

En cada una de estas citas haestado presente una representa-ción de PIMEM, encabezada porsu presidente, Rafel Rubio. Lasautoridades asistentes tambiénhan dedicado un tiempo a visitarel espacio que la Federació de laPetita i Mitjana Empresa de Ma-llorca ha dedicado a la promocióndel tejido productivo de la isla.

Cabe destacar que todas es-tas actuaciones de PIMEM serealizan utilizando un mínimode material impreso, así comomateriales reutilizables y redu-ciendo residuos y separándolospara facilitar su reciclaje.

PIMEM promociona el tejido productivomallorquín en las ferias de Campos y Manacor

Joana Payeras, Norka López y Felicidad Aguado, de PIMEM, junto a Elisabeth Sánchez, periodista de la localidad.

Las autoridades visitaron el stand de PIMEM en Manacor.

Algunos de los productos que se mostraron en la jornada de promoción deltejido productivo local en la feria de Campos.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:05 Página 30

Page 31: Informatiu Maig Juny 2011

31Mayo-Junio 2011

PIMECO celebra con granéxito su Asamblea Anual

PIMECO celebró el pasado sába-do 7 de mayo en la sede de “SANOSTRA” una Asamblea Anualmarcada por las reivindicacio-

nes de la patronal y las distinciones que seentregaron a políticos, comerciantes y per-sonalidades distinguidas de la historia delcomercio minorista mallorquín.

Así, la Asamblea Anual de PIMECO co-menzó con la presentación por parte del se-cretario institucional de la misma, Josep Ca-pó, del informe de gestión de la patronaldurante el anterior ejercicio y la entrega delos premios a los ganadores de los concur-sos de Mostradors de Nadal, Mostra Esta-ble e Interiorisme Comercial que PIMECOha desarrollado durante el último año.

Tras el reparto de los galardones a los co-merciantes el presidente de PIMECO y em-presario, Bernat Coll, entregó una distin-ción por su apoyo al trabajo de la patronal alos ex consellers de Comerç, Josep Juan Car-dona, Cristóbal Triay y Maximiliano Mora-les y a los ex directores generales FrancescTutzo y Antònia Allés. Acto seguido, el fun-dador y presidente de honor de PIMEM yPIMECO, Demetrio Peña, y el ex director deRelaciones Institucionales de “SA NOS-TRA”, Bernadí Seguí, recibieron un recono-cimiento sorpresa por su vinculación con elcomercio mallorquín.

Finalizadas las condecoraciones, BernatColl realizó un discurso en el que reclamóque “las entidades financieras abran el grifo

y continúen confiando en que los empresa-rios del comercio seguiremos trabajando”.Por otro lado, el presidente de la patronalafirmó que la Administración debe “ava-lar” a los nuevos emprendedores del sectorcomercial, “con proyectos claros y viables”,mediante instrumentos como Isba. Por últi-mo, Coll reivindicó “reivindicó la necesi-dad de la tan”reclamada Escola de Co-merç” pues, aseguró, “la continuidad delcomercio pasa por la formación”.

Sobre la liberalización de los horarios co-merciales, el presidente de la patronal advir-tió que el comercio, “no puede aceptar que,con la excusa de que se conseguirán másempleos, más inversiones y, en definitiva,más actividad económica, se pretenda hacer

creer a la sociedad que la solución es libera-lizar horarios”. Esta iniciativa, no nos enga-ñemos, defiende los intereses de unos pocosy tan sólo conseguirá hacer desaparecer elpequeño comercio, el tradicional”,dijo.

Al acto acudieron, además de las persona-lidades ya citadas, el presidente de la Cáma-ra de Comercio de Mallorca, Joan Gual deTorrella; el director general de “SA NOS-TRA”, Pau Dols; la consellera de Comerç, In-dústria i Energia, Francesca Vives; la alcalde-sa de Palma, Aina Calvo; el presidente deConvergència per les Illes Balears, Josep Me-lià; el director general de Comerç, Pere Trias;el presidente de PIMEM, Rafael Rubio; y nu-merosos representantes del comercio y de laAdministración pública de Balears.

El presidente de PIMECO, Bernat Coll, reivindicó los derechos del comercio durante su discurso.

Los socios y autoridades invitadas llenaron el salón de actos de “SANOSTRA”.

El fundador de PIMECO, Demetrio Peña, recibió una distinciónsorpresa.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 31

Page 32: Informatiu Maig Juny 2011

32 Mayo-Junio 2011

Modas Gari, segundo premio de Interiorisme Comercial (Mod. C).

BM Sabates, segundo premio de Interiorisme Comercial (Mod. B).

Llenceria Aigüa de Lluna, segundo premio de Interiorisme Comercial (Mod. A).

Óptica Punto de Vista, segundo premio Mostra Estable.

Loan’s, distinción por Inca.

Bordados Thor, primer premio de Interiorisme Comercial (Mod. C).

Ferreteria El Bazar, primer premio de Interiorisme Comercial (Mod. B).

La Biblioteca de Babel, primer premio de Interiorisme Comercial (Mod. A).

Ca’n Parric, distinción por Santa Margalida.

Joyería Piña Comas, distinción por Esporles.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 32

Page 33: Informatiu Maig Juny 2011

33Mayo-Junio 2011

Pastisseria es Convent, distinción por Santa Maria del Camí.

Cereria Sa Bresca, distinción por Manacor.

Motivacions Florals, distinción por Felanitx.

Taller Lerma, cuarto premio.

La Industrial, segundo premio.

Papelerias Company, distinción por Palma.

Vora Vora, distinción por Artà.

Papelería Galerias, cuarto premio.

Cap i Cua, cuarto premio.

Fotografia Bennàssar, primer premio.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 33

Page 34: Informatiu Maig Juny 2011

34 Mayo-Junio 2011

Las pequeñas bodegas presentansus vinos más grandes

Los Petits Cellers de Balears celebran su tradicionalencuentro vinícola ‘Petits Cellers, Grans Vins’

La Associació de Petits Cellers deBalears, adherida a PIMECO, rea-lizó el pasado mes de abril en elHotel Castillo Son Vida la IV Edi-

ción del encuentro "Petits Cellers, GransVins, una multitudinaria cata de vinos en laque participaron treinta bodegas de las islas.

Este acto, que tenía como objetivo el dar aconocer las novedades vinícolas del sectortanto a los profesionales de la hostelería y larestauración como a los amantes del vinode Balears, contó con la asistencia de cente-nares de personas.

Por otro lado, durante el evento la Conse-llera de Comerç, Industria i Energia, Frances-ca Vives, y el presidente de Petits Cellers, An-

dreu Oliver, entregaron un reconocimiento alcrítico gastronómico y veterano periodistaGuillermo Soler “Willy” por su labor en lapromoción y defensa del vino mallorquín.

La elegante terraza de Son Vida acogió lacuarta edición del evento.

La fiesta vinícola duró hasta bien entrada lanoche.

Guillermo Soler junto a la consellera FrancescaVives y las autoridades de PIMECO y el IDI.

“Tener un buen escaparate es lomás importante para tu tienda”

Entrevista a Biel Bennàssar de Fotografia Bennàssar de Felanitx,ganador del primer premio del Concurs de Mostradors de PIMECO

Con su escaparate navideño en elque conmemoraba la declaracióndel canto de la Sibil·la como Patri-monio Inmaterial de la Humani-dad, Biel Bennàssar (Felanitx,1945) logró el primer premio delConcurs de Mostradors de PIME-CO. Tras recibir su galardón en laen la Asamblea Anual de la patro-nal, este veterano comerciante noshabla de su larga vinculación conlos concursos de PIMECO y el dise-ño de escaparates comerciales.

P.- Enhorabuena por el premio. ¿Esla primera vez que participa en unode los concursos de PIMECO?

R.- Pues no, no es la primera vez.De hecho, he participado en todos los con-cursos de escaparates que ha realizado PI-MECO y he ganado premios en varias oca-siones. Si no recuerdo mal, con los años heganado dos primeros premios, dos segun-dos, un tercero y una mención de honor.

P.- ¿Puede explicarnos cómo diseñó de suescaparate?

R.- Todos los años elijo una temática parami escaparate. En esta ocasión, decidí haceruna composición sobre la Sibila. Para ello,seleccioné de mi archivo fotográfico de losúltimos cuarenta años de Felanitx variasimágenes antiguas de Cantos de la Sibilaque se han realizado en el pueblo y las im-primí en varios tamaños. Luego, añadí unapartitura del canto de la Sibila y una foto-

grafía de mis tres nietos en una oca-sión en la que se disfrazaron de SanJosep, la Puríssima y el Bon Jesús.

P.- ¿Tiene formación como escapa-ratista?

R.- No. Con los escaparates es co-mo con la fotografía, soy completa-mente autodidacta. Hay que enten-der que cuando empecé no había li-bros de fotografía o deescaparatismo, así que fui aprendien-do con la experiencia. Eso sí, no hedejado de estudiar y de participar encursos de fotografía, ir a congresos…

P.- ¿Cree que tener buen escaparateha ayudado a su negocio?

R.- Por supuesto. Considero que tener unbuen escaparate es lo más importante paratu tienda, ya que es lo primero que mira elcliente. En mi caso, cada año realizo tres es-caparates temáticos -uno para Semana San-ta, otro para Navidad y un tercero para SanAgustín- y siempre que se acerca alguna deestas fechas mis vecinos se interesan por có-mo será en esta ocasión mi escaparate.

Bennàssar frente al escaparate de su negocio en Felanitx

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:29 Página 34

Page 35: Informatiu Maig Juny 2011

35Mayo-Junio 2011

La Presidencia de la Cámara de Comercio de Mallorcaha informado a PIMECO sobre la situación de los co-mercios de Mallorca tras la aprobación el pasado mesde diciembre del Real Decreto Ley 13/2010, median-

te el cual se suprime para todas las empresas la obligatoriedaddel pago de la cuota cameral que se venía girando anualmente.

Según indica la Cámara de Comercio de Mallorca, la disposi-ción aprobada por el Gobierno de España cuenta con un perío-do de transición para permitir a las 88 Cámaras de Comercioexistentes en el país adaptar su actividad al recorte en sus ingre-

sos que supondrá el fin del pago obligatorio de la cuota. Debido a esta cláusula de transición y al hecho de que las Cá-

maras giran sus recibos de acuerdo a las obligaciones que se de-vengan de uno o dos ejercicios anteriores, los comercios mallor-quines estarán obligados a pagar en 2011 los recibos que se com-ponen del Impuesto de Sociedades de 2009, el IRPF del ejerciciode 2009 y el IAE del ejercicio de 2010. Además, los comercios cu-ya cifra de negocios anual supere los 10 millones de euros debe-rán pagar en el 2012 el Impuesto de Sociedades correspondien-te a 2010.

Pago de la cuota cameral

PIMECO se enfrenta a laventa ambulante ilegal

El lema ‘stop manta’ une a patronal y comerciantes en una campañade protestas contra la impunidad del comercio ambulante ilegal

Los responsables de PIME-CO y los comerciantes dePalma realizaron el 14 y 19de mayo en la Plaza Ma-

yor de la capital balear dos protestaspara denunciar la pasividad de laAdministración Pública ante la pro-blemática de la venta ambulante ile-gal y exigir una mayor presencia po-licial. El objetivo de estas acciones erareclamar a los organismos competen-tes el fin de una práctica comercialilegal que se desarrolla con impuni-dad y cada vez con mayor frecuenciaen determinadas zonas de Mallorca.

Así, durante las concentraciones losparticipantes colocaron en el suelo va-rios manteles, similares a los que ins-talan los vendedores ambulantes, conpegatinas en las que se podía leer‘Stop Manta’, ‘Basta ya’ y ‘No al topmanta’, al tiempo que se colocaronotras pegatinas con dibujos de bolsosy cd’s. Asimismo, los asistentes, quellevaban silbatos, también portarongrandes carteles en los que se leía‘Stop Manta’ y ‘No al comercio ilegal’.

Al inicio de la primera protesta el presi-dente de PIMECO, Bernat Coll, explicó quela patronal del comercio había decidido“salir a la calle” e “invitar al comercio” aparticipar en su reivindicación debido aque “no se puede tolerar ni un día más lapasividad de la Administración”. Coll aña-dió que la presencia policial es “imprescin-

dible” para evitar la venta ambulante y, enesta línea, estimó que “bastaría con que ca-da día se paseara una pareja de la PolicíaLocal” para disuadir a estos vendedores.

Por otro lado, Coll recalcó que PIMECO noexige que se detengan a estos vendedores, si-no que la Ley sea “igual para todo el mundo”,teniendo en cuenta que en Mallorca “hay másde 1.000 personas que se dedican a la venta

ambulante ilegal”. “Sólo el sábado deSemana Santa había en los alrededoresde la Plaza Mayor 72 vendedores am-bulantes”, afirmó.

El presidente de PIMECO tambiénseñaló que “todos debemos comer deuna forma u otra, pero hay que ha-cerlo con la misma legalidad y conlas mismas armas y lo que no se pue-de consentir consentir es que, seacual sea el color de la piel o la nacio-nalidad de la persona que las come-ta”. “No vamos contra nadie ni mu-cho menos, sino a favor de un comer-cio legal”, insistió.

Por lo que se refiere a la clase polí-tica de Balears, Coll afirmó que “noson valientes”, ya que, a veces, “de-berían tomar decisiones que no sonbuenas para todo el mundo” y, enesta línea, es que haya ilegalidades,sea cual sea, indicó que está deacuerdo en que se dé comida y uncobijo a las personas sin recursosque se dedican a la venta ambulan-te, pero que “no debemos pagar

siempre los mismos, ya que el comercio nopuede aguantar más”.

De este modo, el presidente de PIMECOmanifestó que cada día hay cierres de co-mercios en Mallorca, debido a que cada díatienen más gastos por culpa de la subida deimpuestos, cabe sumar las pérdidas que re-gularmente ocasiona al comercio la ventaambulante ilegal.

Los asistentes a la primera protesta recorrieron con suspancartas la calle Sant Miquel

Comerciantes y patronal reclamaron en la Plaza Mayoruna mayor presencia policial

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 35

Page 36: Informatiu Maig Juny 2011

36 Mayo-Junio 2011

PIMECO forma a la próxima generaciónde dependientes del comercio

El pasado 2 de junio finali-zó la promoción 2010/11de los Cursos de Apren-dizaje Profesional Inicial

(CAPI) que PIMECO ha desarrolla-do en su sede. Fruto de estos cursosla patronal ofrecerá en los próxi-mos meses a los empresarios del co-mercio trabajadores capaces de de-sarrollar con eficiencia todas aque-llas tareas relacionadas con laprofesión de dependiente de un co-mercio.

Formación de futuroCon la financiación de la Conse-

lleria de Educació i Cultura y la co-financiación del Fondo Social Euro-peo, PIMECO lleva impartiendodurante los últimos años sus Cur-sos de formación para jóvenes conel fin de preparar a adolescentes para unoficio relacionado con el sector del comer-cio minorista. En este caso, la patronal haformado a sus alumnos en técnicas deatención al público y comunicación, de

venta, de aplicaciones informáticas, esca-paratismo y empaquetado con el objetivode que estén plenamente cualificados paraque ejercer la profesión de auxiliar de de-pendiente de comercio.

Tras la finalización de los cursos, la si-guiente fase de los CAPI es la incorporaciónde los jóvenes formados por PIMECO en elmundo laboral. Para ello, la patronal del co-mercio ofrece a todos sus socios una seriede ventajas y ayudas que irán ligadas a lacontratación de alguno de sus alumnos.

Entre estas ventajas para las empresas sehalla la seguridad de incluir en su equipode trabajo a personal joven y con muchasganas de trabajar. Además, el alumno quese contrate contará con seguimiento indivi-dualizado de uno de los profesores de PI-MECO, lo que asegurará al empresario con-tratante la correcta evolución del trabaja-dor. Gracias a este tutor que servirá depuente entre el empresario y el trabajadorse incorporará al contrato un elemento decontrol sobre las prácticas y de seguimientopara poder resolver cualquier situación enel momento que surja.

Finalmente, las empresas que establezcanun contrato de formación con uno o variosalumnos formados por PIMECO tendránderecho, mientras dure el contrato y sus po-sibles prórrogas, a una bonificación del 100por cien a las cuotas empresariales a la Se-guridad Social derivadas de dichos contra-tos en materia de contingencias comunes,accidentes laborales, enfermedades profe-sionales, desempleo, fondo de garantía sa-larial y formación profesional.

Más informaciónDepartamento de Formación de [email protected]

Los alumnos de los cursos CAPI de PIMECO junto a sus profesores

Cursos gratuitos a distanciaEn su afán por mejorar la preparación de sus asociados PIMECO presenta su re-

novada oferta de cursos gratuitos a distancia (con soporte informático) destinadosal sector del comercio mallorquín:

� Alemán principiante (214 H)� Especialistas en aplicaciones ofimáticas (200 H.)� Conceptos de contabilidad y PGC Contraplús (110 H.)� Facturaplus profesional (60 H.)� Escaparatismo comercial (64 H.)� Técnica de venta en comercios (84 H.)� Inglés intermedio sector comercio (270 H.)� Inglés principiante sector comercio (270 H.)� Prevención de riesgos laborales en el ámbito comercial (134 H.)

Más informaciónDepartamento de Atención al socio de PIMECO

[email protected]

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 36

Page 37: Informatiu Maig Juny 2011

37Mayo-Junio 2011

Entrevista al fundador ypresidente de honor de PIMECO

Con un lenguaje claro y directo, Demetrio Peña analiza en el Conversade la patronal los retos a los que se enfrenta el comercio mallorquín

El Conversa cuatro de PIMECOcontó con una figura muy queridapara el comercio mallorquín. Uncomercciante de raza cuyo liderazgopermitió el nacimiento de PIMECO,PIMEM, y de varias de lasorganizacioones que hoy día sonpiezas fundamentales para lasupervivencia de muchos comerciosde nuestra isla. Nos referimos, comono, a nuestro fundador y presidentede honor, Demetrio J. Peña Collado(Almería, 1939).

P.- ¿Cómo fue el nacimiento de PIMECO?R.- Al igual que PIMEM, la CAEB estaba

integrada por una serie de asociaciones de ra-ma y de sector. Una de esas asociaciones erauna agrupación de comerciantes que se lla-maba Afedeco, a la cual contrarrestábamoscon nuestras asociaciones, pero sin ir más allá.

Ahora bien, cuando presenté mi dimisióncomo presidente de PIMEM en el año 88 medi cuenta de que, de alguna forma, yo habíarepresentado un poco el espíritu del comer-cio dentro de la patronal de pequeña y me-diana empresa. Por ello, al relevarme en lapresidencia Joan Fuster, profesional del sec-tor de la restauración y dueño de la cafete-ría Niza, el aspecto comercial de PIMEMquedó un poco apagado. Ante esta situa-ción, y debido al hecho de que Afedeco es-taba ganando terreno, asumí la responsabi-lidad de ser portavoz del comercio de PI-MEM con la asociación de PIME Comercio.

P.-La liberalización de los horarios comer-ciales defendida por el Gobierno de Espa-ña y la propuesta electoral de Aina Calvode reconvertir el centro de la capital balearen Zona de Gran Afluencia Turística(ZGAT) provocaron una gran polémica.¿Cómo valora estas iniciativas presenta-das por la Administración pública comomedidas para reactivar la economía?

R.- Indudablemente, estas propuestas meparecen una involución y una pérdida dederechos de los comerciantes. Digamos lascosas por su nombre. De acuerdo a la Leyde Comercio por la que en su día se luchó anivel nacional, actualmente hay libertad to-tal para que el comercio de menos de 300

metros cuadrados pueda abrir cuandoquiera. Entonces, ¿qué es lo que se pretendeahora con este argumento de que hay quereconvertir el centro de Palma en ZGAT? Loque se busca es que El Corte Inglés puedaabrir. Así de claro. ¿Y qué puede desear uncomercio de estas dimensiones que todavíano tenga? Pues abrir cuando todo el mundoestá cerrado. Y como saben muy bien quebuena parte del comercio minorista no po-drá abrir pues pretenden hacer su agostocon lo de la ZGAT.

Respecto a lo que dijo el señor Zapatero deliberalizar los horarios comerciales, creo quese están haciendo las cosas bajo la presión delas grandes empresas sin tener en cuenta lapetición global del pequeño o la historia denuestra comunidad. Hemos estado luchan-do por una autonomía que en Baleares senos ha dado con cuenta gotas. Fuimos reci-biendo pequeñas competencias en materiade comercio como la regulación de las mul-tas o la regulación de horarios, y hemos idomontado toda una serie de instituciones pa-ra desarrollar dichas competencias. ¿Y aho-ra, después de todo el trabajo hecho, resultaque quieren hacer desaparecer la única com-petencia que tenemos? Las personas que he-mos luchado por la democracia ni queremosni aceptamos que se nos quite esto.

P.-Sobre el Gobierno de España, ¿qué opi-nión le merece la decisión de suprimir laobligatoriedad del pago a las Cámaras deComercio?

R.- Sobre este tema, considero muysospechosa la posición del señor Zapa-tero. Seamos claros; nosotros estuvimosmuchos años pidiendo al Gobierno queel pago a la Cámara de Comercio fuesevoluntario sin lograr respuesta. Y aho-ra, cuando las agrupaciones de peque-ñas y mediana empresas ya no mante-níamos esta reivindicación bastó conque el presidente del Gobierno se reu-niera con los empresarios más grandesde España para que apareciese un de-creto que dice que las cuotas son volun-tarias. Lo que en realidad ha hecho elseñor Zapatero con este tema es crearuna auténtica fuente de conflicto y ma-lestar, ya que no aclara cómo se finan-

ciarán ahora estos entes de derecho públi-co.

P.-Para finalizar, ¿qué ha llegado hastanuestros días del comercio con el que nacióPIMECO?

R.- Nos encontramos en un momento enel que están desapareciendo los que podrí-amos decir que eran los últimos bastionesel comercio. Negocios centenarios que enla primera década de este siglo han dichome voy, desaparezco. Estos comercios eraninstituciones. Y es que, cuando se habla decien años, uno debe pensar lo que repre-senta realmente estar abierto un siglo, loque ha supuesto.

Y no olvidemos que el comercio, tal co-mo se ha constituido en general en España,nace a la vez que los pueblos, aglutinandounos hogares junto a unos locales queprestan sus servicios. En cambio, ahora loque se pretende es coger un gran solar yhacer un gran almacén o un pueblo de car-tón piedra en el que se van poniendo loca-les comerciales. Así no nace nuestra cultu-ra, sino todo lo contrario. Considero quedeberíamos recordar aquel dicho que dice‘donde fueres haz lo que vieres’, ya que eslo que defendemos en PIMECO. Nosotrosdefendemos nuestras costumbres y nues-tra manera de ser, y no aceptaremos quevenga gente extraña a imponernos.

En la sección Conversa de pimeco.com en-contrarán la entrevista completa.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 37

Page 38: Informatiu Maig Juny 2011

Miquel MartíComerciante de la

Plaza MayorA) ¿Contundencia?La contundencia conla que se ha actuadoha sido cero. La poli-cía afirma que no

pueden hacer más, pero yo creo que podrí-an actuar como considerasen conveniente.En cambio, los vendedores ilegales disfru-tan de una tolerancia total.B) Es evidente que no nos beneficiaría paranada. El pequeño ya puede abrir todos losdomingos y festivos del año, así que, ¿enqué nos va a ayudar la liberalización?

38 Mayo-Junio 2011

Los socios de PIMECO opinansobre los problemas del comercio

Los comerciantes responden a las preguntas de la patronal sobre laliberalización de los horarios comerciales y la venta ambulante ilegal

Dos de los principales frentes de batalla que ha tenido PI-MECO en los últimos meses han sido la impunidad conla que actúa la venta ambulante ilegal en nuestra isla ylas insinuaciones del Gobierno de España de liberalizar

los horarios comerciales. Ahora, la patronal pide a los comerciantesde Palma que aporten su parecer sobre estos dos temas.

A) ¿Considera que en los últimos años la Administración Públi-ca balear ha actuado con la suficiente contundencia ante la proble-mática de la venta ambulante ilegal?

B) ¿Cree que si se autoriza a las grandes superficies a ampliar suhorario comercial y abrir los domingos se beneficiará al pequeñocomercio?

Toni Fuster Presidente de la

Asociación decomerciantes de Vía

SindicatoA) No. Rotunda-mente no. La Admi-nistración y la poli-

cía podrían haber hecho mucho más. Loque ocurre es que para enfrentarse a la ven-ta ambulante ilegal hace falta un actitud po-lítica fuerte que ha faltado totalmente.B) No nos ayuda en absoluto. La Ley del Co-mercio dicta que el pequeño puede abrir los365 días al año, por lo que liberalizar los hora-rios comerciales sólo beneficiará a los grandes.

Andreu Isern Pte. de la Asociación de

comerciantes de GaleríasPlaza Mayor

A) Han pasado olím-picamente del asunto.Lo que debería hacerde una vez el Delega-

do de Gobierno es acabar con los proveedores,y dejar de una vez de ignorar el hecho de quenuestras calles llenas de vendedores ilegalesvan en detrimento del comercio y de la ciudad.B) El que piense que esto ayuda al pequeñocomercio es que se ha bebido dos copas demás. El pequeño no tiene personal paraabrir domingos y festivos.

CarolinaDomingo

Pta. de la Asociaciónde comerciantes del

Passeig del BornA) Es evidente que noactúan con la suficien-te contundencia cuan-

do cada vez hay más comercio ilegal. En todocaso, hacen ver que se actúa colocando de vezen cuando una patrulla por las zonas en lasque hay vendedores ambulantes ilegales.B) Considero que el único que te puedeayudar eres tú mismo. Si al final se da unaliberalización de horarios el comercio no loquedará más remedio que ponerse las pilaspara dar servicio al cliente.

Cati Aranda Comerciante de la

Plaza MayorA) Pues no. Y esmuy injusto. A loscomerciantes lega-les nos cargan a im-puestos mientras

que este comercio ilegal puede vender eldoble o el triple que nosotros sin que ha-ya ningún control.B) Está claro que no nos beneficiará. Se es-tá malacostumbrando a la gente con laidea de que pueden ir a comprar a cual-quier hora de la semana, y muchos comer-ciantes no podemos permitirnos abrir endomingos y festivos.

TrinidadCampins Comerciante

de la calle AragónA) Considero que nohan hecho nadaaparte de poner es-cusas. Puede que no

lo consideren un problema importante, pe-ro la venta ilegal lleva haciendo daño al co-mercio y la imagen de la ciudad desde ha-ce mucho tiempo.B) Nos afectará, ya que el pequeño comer-cio no podrá abrir en domingo al no poderpagar a más personal. Francamente, esto eslo de siempre: dar prioridad a los grandes ycomplicar la vida a los pequeños.

La capital balear vivió el pasado 14y 15 de abril una nueva ediciónde la ‘Fira d’estocs del comerç dePalma’, iniciativa organizada por

las patronales de comercio y que contó conla colaboración de la Regidoria de Turisme,Comerç, Consum i Relacions institucionalsde l’Ajuntament de Palma y el Imfof

En esta ocasión, casi un centenar de co-mercios palmesanos exhibieron sus pro-ductos y saldos a precios muy atractivosen las principales vías comerciales de laciudad y durante una amplia franja hora-ria. El objetivo de esta feria era dar salida ala mercancía no comercializada durante elpasado invierno con el fin de tener espacio

para los productos de nueva temporada.Así, los comercios participantes pudieron

optar por instalar sus stands delante de susestablecimientos, situados en las principa-les vías comerciales de Palma, o bien ofre-cer sus productos en la Plaza. Major; opciónpor la que se decantaron más de una veinte-na de establecimientos.

Los comerciantes de Palma sacan su stock a la calle

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 38

Page 39: Informatiu Maig Juny 2011

39Mayo-Junio 2011

Petits Cellers premia la labor deGuillermo Soler por sus vinos

REDACCIÓN

Con presencia de la consellerade Comerç, Indústria i Ener-gía, Francesca Vives y varioscientos de invitados, Petit

Cellers, asociación que reúne a unas 30bodegas de Mallorca, presidida por An-dreu Oliver, distinguió por cuarta vez ala persona o entidades que se han des-tacado en la promoción de estos vinos.

Este galardón recayó en esta ocasiónen el periodista Guillermo Soler Sum-mers (Willy), colaborador y comentaris-ta gastronómico de Diario de Mallorca.

“No puedo negar que estoy muy con-tento con esta distinción de Petits Ce-llers, asociación entre los que tengo mu-chos amigos, como en el resto de bode-gas mallorquinas, a las cuales, en estoscuarenta años de profesión, siempre enDiario de Mallorca, he visto nacer, desa-rrollarse y luchar por ser profetas en su tie-rra. Espero que los mallorquines se dencuentan de los vinos que tienen en su pro-pia tierra, y si bien, algunos indican quetienen un precio alto, algo que se tendría

que discutir, son un producto de alta cali-dad y con mucha historia. He intentado,desde que comencé a introducirme en laenología mallorquina, si bien, en Cataluña,en donde nací, aunque de hecho me consi-

dero mallorquín, desde muy pequeñoentre en contacto con el vino, en casa yen fiestas familiares, no olvidandoaquellas rebanadas de pan con vino tin-to y azúcar, en plena posguerra, que, medaban para merendar, cuando veranea-ba en una masía de la comarca de Vic. Sibien, al leer el capítulo de la Odisea, enque Ulises, para salvar a sus compañe-ros de una muerte segura, cuando eranprisioneros de Polifemo, recogió unasuvas que crecían en los alrededores dela cueva en donde se encontraba confi-nados, De forma rudimentaria produje-ron mosto, el cual dieron de beber almonstruo mitológico, surtiendo losefectos deseados por el héroe griego,causante con su caballo de madera, dela destrucción de Troya, por lo que alquedar inconsciente, pudieron dejarleciego, escapando de su encierro, disfra-zados de corderos, Un relato, escrito por

Homero, el cual me dio también un enfo-que cultural e histórico sobre las lágrimasde Baco. Y como dicen los médicos, -unacopa de vino, bueno y mallorquina-, digoyo, en las comidas, es correctamente sano”.

Giovanni Marangella lleva 24años preparando las mejorescarnes rojas de la isla, esas cuyosabor y especial fragancia nos

recuerdan a las de los bueyes gallegos, pie-zas ahora remplazadas con dispar aciertopor el chuletón del lomo alto de vacunomayor, de la más heterogénea procedencia.Y había llegado a la desesperada conclusiónde que era un sabor casi imposible en estaciudad que presume de asadores que pre-gonan la excelencia de sus carnes y parri-llas. Ya lo dijo Julio Camba, uno de nuestrosgastrónomos más ilustres: “No hay en todala cocina universal una cosa tan antigua ytan moderna, tan fácil ni tan difícil, tan sen-cilla ni tan complicada, tan conocida ni tansorprendente". Unos sabores consustancia-les del Doñana, un pequeño restaurante debarrio dirigido por un italiano, GiovanniMarangella, al que habría que levantar unmonumento por su honradez y profesiona-

lidad, y sin duda alguna también por rein-ventar la carne y devolvernos sensacionesque creíamos prácticamente perdidas. “Elsecreto -nos dice- está en encontrar un dis-tribuidor honrado que anteponga la calidadal negocio". Aunque tampoco se olvida demencionar la importancia que tiene la cura-

ción de la carne, esas cuatro semanas delento y cuidado reposo, dándole la vuelta,sin que pierda una gota de sangre, perdien-do dureza y fogosidad.

Su cocina es de base sencilla, de hecho tie-ne su mejor aliado en la parrilla, un sistemade cocción matemático y natural, de dondesalen, a parte del sabrosísimo y suculentochuletón, otros platos de carne de igual ins-piración y similar ejecución, como son lossolomillos a la mostaza pommeroy y al gor-gonzola. Lo mismo que otras fórmulas quegozan del favor del público y se configurancomo clásicos de la carta: el carpaccio de so-lomillo de ternera, el rabo de buey a la vacci-nera y el filete de ternera a la mesines. Otrosaciertos de la carta son el papardelle al fun-gí, el tortellini en caldo de capón, y la cremade mascarpone, recetas procedentes delprontuario culinario italiano y que Giovannia retocado con nuevas ideas, cambiado pro-porciones y cuidado la presentación.

El Doñana celebra el 24 aniversario preparandolas mejores carnes rojas de Mallorca

283 informatiu.qxd 9/6/11 11:30 Página 39

Page 40: Informatiu Maig Juny 2011

40 Mayo-Junio 2011

Periodistas gastronómicos y Restauración PIMEM

saborean CantabriaI.M.R.

Una representación de la Aso-ciación de Periodistas y Escri-tores Gastronómicos de Balea-res, junto con el presidente del

Fomento de Turismo de Mallorca, PedroIriondo, invitados por la consejería de Cul-tura y Turismo del Gobierno de Cantabria,visitaron a finales del mes de mayo esa co-munidad autónoma, para conocer la coci-na tradicional y moderna de Cantabria, re-presentada por los restaurantes Las Redes(San Vicente de la Barquera), el Riojano,Cañadío, Zacarías, Casa Lita y el Chiqui,en Santander, así como los productos delvalle del Pas, en donde los invitados pu-dieron degustar algunos platos típicos dela zona, como por ejemplo los popularessobaos y quesadas pasiegas.

La cocina Cántabra es una cocina tradi-cional basada en la excelente calidad desus materias primas. Entre ellas destacanuna gran variedad de pescados y mariscosque ofrecen las frías aguas del Cantábrico,siendo especialmente conocidas las ancho-as de Santoña, consideradas como las me-jores anchoas de España, las almejas de Pe-dreña, la merluza, el bonito, las sardinas, elbesugo y el rodaballo.

En cuestión de carnes, Cantabria tieneuna raza autóctona de vacuno, la Vaca Tu-danca. Su producción está destinada a lacarne también aunque también produce

una leche muy cremosa que puede ser uti-lizada para la elaboración de productoslácteos.

Tres de los platos más tradicionales queprobaron los periodistas de Baleares yque no se deben dejar de mencionar al ha-blar de la cocina cántabra son el cocidomontañés, plato típico de la comida cán-tabra, cuyo ingredientes básicos son la

berza y la alubia a las que se le añade car-ne de cerdo como chorizo, morcilla, toci-no. Es un plato fuerte que a menudo sesuele servir separadas las alubias y la ber-za de la carne de cerdo como primer y se-gundo plato.

Otro plato recio y de gran tradición es elcocido lebaniego, semejante al cocidomontañés, pero que en este caso se sustitu-

Anchoas de Santoña.

Cocido montañés. Quesada pasiega.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:06 Página 40

Page 41: Informatiu Maig Juny 2011

41Mayo-Junio 2011

yen las alubias por los garbanzos de Liéba-na y está acompañado además por cecina.Sin olvidarnos del sorropotum o marmita,un guiso de bonito y patatas, muy seme-jante al marmitako vasco. Se llama sorro-potum en San Vicente de la Barquera ymarmita en Santoña o Laredo.

La excursión también permitió a los pe-

riodistas de Baleares adentrase en la histo-ria antigua de la comunidad, ya que se vi-sitaron numerosas cuevas en las que seconservan ejemplos de arte rupestre, comolas de El Castillo, el Soplao y Altamira.

El recorrido también incluyó la paradaen el Museu de Amas de Leche de Selaya,que nos introdujo en el mundo de esas

mujeres pasiegas que emigraron fuera deCantabria para dedicarse a criar a niños dela aristocracia y realeza española.

No faltaron tampoco las visitas a Santi-llana del Mar, Castro Urdiales, Comillas, alMuseo Marítimo de Santander y a las in-dustrias artesanales del sobao y quesadaspasiegas

Los viajeros mallorquines: Pedro Iriondo, presidente de Fomento de Turismo; Guillermo Soler, de Diario de Mallorca; Lydia Corral de ÚltimaHora; Iñigo Morales de Rada, de Restauración PIMEM y andoni Sarriegui de Manjària.

Los populares sobaos antes de entrar en el horno. Los sobaos ya en un expositores de una tienda.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 41

Page 42: Informatiu Maig Juny 2011

La Direcció Gene-ral de PolíticaLingüística haeditado un mate-

rial lúdico dirigido a los ni-ños (una carta o menú in-fantil que pueda animar alos niños y niñas, con dibu-jos y pasatiempos que ayu-den a hacer más agradablela estancias en los restau-rantes). Se trata de un pro-yecto que al mismo tiempolos familiariza con un usonormal y cotidiano de lalengua y hará más agrada-ble el tiempo que puedenpasar con su familia en losrestaurantes, bares y cafete-rías de la isla.

Concretamente, con estacampaña gratuita, la Direc-ción General de Política Lin-güística y la Asociación deRestauración PIMEM, ponea disposición de los estable-cimientos que deseen, hojasde pasatiempos con sietejuegos relacionados con laalimentación (sopa de letras,laberinto, dibujos, etc.) ade-más de cajas individualescon seis lápices de colores.

Este material lo puedenrecoger en la sede de la Aso-ciación, Vía Alemania, nº 2,2º piso de Palma. Llámenosal 971.75.50.05 e indique-mos el material que necesitay se lo prepararemos.

42 Mayo-Junio 2011

Los vendedores de laONCE rechazan de plano

que los terminaleslleguen a la hostelería

REDACCIÓN

Por motivos muy diferentes aljuego presencial, pero en totalconsonancia con el, los vendedo-res de la ONCE llevan semanas

manifestando su malestar por la nueva es-trategia comercial de su empresa, una pro-testa que apenas se ha dejado ver en los me-dios de comunicación pero que representa alos cerca de 20.000 empleados afectados queven peligrar su labor ante la entrada en esce-na de los nuevos terminales de venta.

"Estos cambios que está impulsando laONCE tienen muchos intereses detrás y loque está claro es que está llevándola a per-der el concepto por el cual se creó y por elque el Estado le concedió la posibilidad decomercializar juegos", explica InocencioRial, responsable de la Secretaria de Servi-cios y Asesoría Jurídica de la Federación deServicios a la Ciudadanía de ComisionesObreras. Su finalidad social no era otra quedar una salida laboral a los cientos de disca-pacitados que representa, "un trabajo queahora se niega y que, sin embargo, se conce-de a estancos, gasolineras, etc.".

El problema de los vendedores de ON-CE viene de lejos, ya que no se inició con lairrupción de los terminales de venta en losbares, sino con la aprobación por parte delConsejo de Ministros, en septiembre de2009, de la comercialización de sus pro-ductos a través de los denominados cana-les físicos complementarios (quioscos, es-tancos, gasolineras…).

Rial también achaca los desplazamien-tos de estos canales hacia la hostelería a lafalta de resultados. "Tenían previsto alcan-zar los 138 millones de euros en 2010 y sehan quedado en tan sólo 23 millones, porlo que tienen que buscar alternativas". Yestas las han encontrado en los bares, nece-sitados de nuevos alicientes que revitali-cen su actividad. "Pero con esto qué em-pleo se genera", se pregunta Inocencio queademás acusa a la ONCE de haberse servi-do de los contactos que los propios vende-dores tenían con estos locales para la ventade los cupones.

En referencia al empleo, CCOO aseguraque en el año que llevan los terminalesfuncionando en los canales complementa-rios se han perdido alrededor de unos 500

empleos, de los algo más de 1.800 desapa-recidos en los últimos cinco años.

Inocencio advierte de que la medida pue-de ser beneficiosa para la ONCE, pero dudade que lo sea para los hosteleros. En estesentido, indica que los contratos que propo-ne el organismo son los mismo que se lesofrece a las gasolineras o los quioscos conun margen de beneficios de algo más del6% de la recaudación (mismo porcentajeque se embolsa la UTE Logista-GTech) y3.000 euros de fianza, "aunque tenemos co-nocimiento de que por el momento estándando seis meses de prueba".

El responsable de la Secretaría señala que"no se trata de una prueba piloto" comoafirman desde la ONCE, sino un estrategiapara poder seguir compitiendo con LAE ysu más que previsible explosión en el mer-cado del juego gracias a la nueva Ley.

Su malestar ya ha llegado al Ministerio deSanidad y durante la próxima semana hará lopropio ante los gestores de Logista y GTech.

Está compuesto de unos manteles con 7 pasatiempos y cajas de 6 colores.

Material lúdico infantil para restaurantes

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 42

Page 43: Informatiu Maig Juny 2011

43Mayo-Junio 2011

Macià Batle publica ‘Re vi val’de Bartolomé SeguíPremio Nacional de Cómic 2009 y premio

Ciutat de Palma 2010REDACCIÓN

Las Bodegues Macià Batle han pu-blicado el libro ‘Re vi val’ de Bar-tolomé Seguí, Premio Nacionalde Cómic 2009 y premio Ciutat

de Palma 2010, un cómic inspirado en elmundo del vino y la vendimia en Mallorca.

El cómic de 32 páginas es una forma ori-ginal y diferente de dar a conocer el mun-do de las bodegas y del vino, asociandolos aromas con los recuerdos de infancia yuna bella historia de amor infantil vividaalrededor de los viñedos y la vendimia,todo ello narrado a través de los excelen-tes dibujos de Bartolomé Seguí, que ha sa-bido conjugar de manera magistral en estahistoria los aspectos más emotivos y sen-suales del vino Macià Batle, creando unahistoria que llega al corazón de la gente y

que, para muchos, al contemplar los dibu-jos, les rememora su infancia y el duro tra-bajo de la recogida de la uva

El objetivo del libro es dar a conocer las Bo-degues Macià Batle de una manera muchomás original y creativa, aunando una vezmás el concepto de arte y vino, tan caracterís-tico de las Bodegues Macià Batle, promocio-nando sus productos y sus instalaciones conactividades muy creativas y de calidad, siem-pre, como ya hemos indicado anteriormente,con un valor artístico añadido.

Bartolomé Seguí, artista de prestigio re-conocido, como lo confirman los premiosobtenidos, también ha creado las etiquetasdel vino ‘Maceración Carbónica 2010’, cre-ando tres etiquetas diferentes, una para elvino tinto, otra para el rosado y la últimapara el blanco, que cuentan una pequeñahistoria y que han sido alabadas por todos

los que las han visto, obteniendo gran no-toriedad por su originalidad en la ‘Feriadel Vino de Maceración Carbónica’ cele-brada en Madrid las pasadas navidades.

Es este el segundo libro que edita MaciàBatle tras el que ya publicó el año pasadocon las acuarelas de Claudio Capellini, ins-piradas en los viñedos y en la Bodega Ma-cià Batle de Santa Maria del Camí.

� En horario y fecha a elegir por los inscritos.� Requisitos inscripción previa:� Fotocopia DNI e importe a entregar antes de la fecha.

PRÓXIMOS CURSOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Via Alemanya, 2 – 2º - 07003 PALMA • Tel. 971 75 50 05 - Fax 971 20 13 51 • [email protected]

Precio asociados: 20 €No asociados: 40 €

Para información e inscripciones contactar con:

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 43

Page 44: Informatiu Maig Juny 2011

44 Mayo-Junio 2011

El 26, 27 y 28 de mayo de 2011han sido días que han pasado ala historia del cinegastronómico. La quinta ediciónde Cinegourland ha sido, sinduda, el año del despegue yproyección internacional, laaapuesta por una representacióndel más alto nivel que hafusionado la cultura, el artecinematográffico, lagastronomía, y la comunicación.Cinegourland se esperada esteaño con ansiedad, y es que, appesar de su corta historia, se hacon vertido en el preámbulo de lainternacionalización de un temaque, por su ya imparabledemanda, los productores ydirectores, comienzan a tratarcon seriedad y sóliidospresupuestos. Por lo menos esoes lo que se escuchó y debatióentre la gente del cine, cocineross,restauradores, gourmets,gastrónomos, bodegueros,periodistas y empresarios que sedieron cita en Getxo.

REDACCIÓN

Cinegourland fue el festival pio-nero en aunar estas dos artes.Nació entre viñedos, ya que susdos primeras ediciones se cele-

braron en Laguardia (Álava), antes de queel fenómeno de la película “Entre copas”se extendiera por todo el mundo.

Tras una etapa de transición y despuésde llevar su filosofía y actividades por lu-gares como Valparaíso en Chile, las islasnapolitanas o Madrid Fusión, la organiza-ción optó por un nuevo escenario de pelí-cula: Getxo, el pujante municipio bizkainoque, con esta, acoge ya tres ediciones y queconjuga como pocos un universo de con-trastes, desde la majestuosa arquitecturade Neguri hasta los inequívocos aromasmarineros del Puerto Viejo de Algorta.

Estas han sido, además, algunas de laslocalizaciones de un festival que en cadaedición se abre a la calle y que pretende,ante todo, analizar desde el punto de vistaaudiovisual el panorama gastronómico.Una fórmula mágica que cuadra a la per-

fección con un paisaje que ha conseguidoarmonizar los aires modernos inherentes alas grandes urbes con la tradición y sabo-res de antaño que conservan los pe-queños pueblos del Cantábrico. Unescenario que es una referenciacultural de primer orden a tenorde los eventos que anualmenteacoge, como los festivales inter-nacionales de Jazz, Blues oFolk, el salón del Cómic, Get-xophoto, Getxoarte o la Se-mana del Mar.

En esta V Edición de Ci-negourland, que se celebróentre los días 26 y 28 demayo, el guión de activi-dades al que asistimos,como es norma, discu-rrió entre las proyec-ciones de películas ydocumentales temá-ticos en la Escuelade Música “AndrésIsasi” de Las Are-nas con los cam-peonatos y con-cursos popula-res, como elexitoso “El se-creto de sus

txokos”, en el que las sociedades gastronó-micas compitieron con sus creaciones de co-cina tradicional a pie de calle, o el de “Pint-

xos de Cine”, en el que los bares y restau-rantes de la localidad

mostraron todo

Pepe Barrena, director del Certamen, Josu Loroño, concejal del Ayuntamiento de Getxo, JavierMadrid, ganador del concurso y Caco Senante, actor y cantante.

Cinegourland rindió en Getxotributo al cine gastronómico

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 44

Page 45: Informatiu Maig Juny 2011

45Mayo-Junio 2011

su ingenio con los bocados en miniaturabautizados con títulos de filmes míticos.Además, la popular y multitudinaria “Sar-dinada nocturna” en homenaje al desapare-cido escritor Guillermo Cabrera Infante, au-tor de esa joya autobiográfica llamada “Ci-ne o sardina”, el novedoso conciertomusical gastronómico por parte del grupo“The Hot Wok” , la cocina de las estrellasbizkainas, el mercadillo de productos de ci-ne y, por supuesto, los Premios “Cinéfi-los&Gourmets” otorgados a aquellas perso-nas de ambos gremios que a lo largo de sutrayectoria hayan demostrado pasión poresta fusión de placeres, una fiesta que con-voca anualmente en el Palacio Sanjoseren,antigua casa residencial de los Oriol, a acto-res, directores, productores, guionistas,chefs, críticos y periodistas especializados yrepresentantes de la sociedad getxotarra.

Unos Premios que, entre otros, han reci-bido Laura Esquivel, autora de “Comoagua para chocolate”, Geraldine Chaplin,Ana Risueño, Juan Echanove, José LuisCuerda, Manolo de la Osa, Joan Roca, Fer-nando Canales, Abraham García, Caco Se-nante, Antonio Saura, Alberto Chicote, An-tonio Vergara o Félix Linares, presentador

del acto y también conductor del progra-ma de televisión “La noche de” en ETB.

En esta ocasión, el objeto deseducción o línea argumentalsobre la que pivotó la selecciónde películas y documentales yel gran debate audiovisual esun tema inevitable en el turbu-lento océano de la restauración:¿Cuál será el modelo de local deéxito en el futuro?

Ya se sabe que los restauran-tes clásicos de maître y mantelfino no pasan por sus mejoresmomentos, ni los de vanguar-dia con precios hinchados, nilos que no acaban de definir supersonalidad. Por ello, pelícu-las como “Big Night”, de Stan-

ley Tucci, o el mediometraje “Tetra”, de Ri-cardo Mateo, darán las claves de cómo re-gresar al futuro y hacer sonar la caja regis-tradora.

Los premiados de Cinegourland 2011.

Iñigo Morales de Rada con Pepe Sancho y Patricia Gaztañaga.

Pintxos de Cine

Los 1.500 euros en metálicodel premio se lo llevó “Lacena de los idiotas”, la tapadel bar Malakate, elaborada

por Xabier Madrid. El pintxo consistióen un rulo de queso Idiazábal rellenode txangurro con vichyssoise, gelatinade txakolí y cebolla caramelizada.En esta edición han participado 23bares y restaurantes del municipio. Elnivel, según el jurado finalista, com-puesto por el director de cine SigfriedMonleón, Oscar Alviar, Xabier Meri-no y Pepe Barrena ha sido muy alto ytodos los participantes se han preo-cupado de buscar la relación del pint-xo con el nombre de películas

El secreto de sus TxokosEl primer galardón del Concurso de So-ciedades Gastronómicas " El Secreto desus Txokos" recayó en la sociedad Pun-ta Galea, que recibió una cesta de pro-ductos delicatessen valorada en 1.500euros mientras. El jurado estuvo com-puesto por Patxi Giraldo, Xabier Garcíay el cantante y actor Caco Senante.

Juan Mari Arzak.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 45

Page 46: Informatiu Maig Juny 2011

46 Mayo-Junio 2011

REDACCIÓN

El Reserva 2005 de Bode-gas José L. Ferrer ha ob-tenido Medalla de Oroen el Concours Mondial

de Bruxelles 2011, un concurso in-ternacional y profesional don-de el jurado está compuestoúnicamente por catadoresprofesionales, personalida-des y expertos reconocidosen el mundo vitivinícola: in-genieros, enólogos, periodis-tas y escritores del vino,compradores y negociantesinternacionales, sumilleres,etc.

El Reserva 2005 ha sidoúnico vino de la D.O. Binis-salem que ha obtenido tan al-to galardón en un concursoen el que han participadomás de 7.000 vinos de todoslos países vitivinícolas delMundo.

Basado en las variedad au-tóctona Mantonegro, que juntoal Callet y Cabernet Sauvignonseleccionado entre las mejoresparcelas de nuestras 95 hectá-reas de viña, destaca por su co-

lor rojo cereza-rubí, aromasde frutas maduras y balsá-

micos que se combinancon la vainilla y el coco,característicos del robleamericano.

En boca, es equilibra-do y estructurado gra-cias la los taninos de lapropia uva y madera, lo-grando un final largo ypersistente.

Este premio obtenidoha sido como un regalopor la celebración de los80 años que cumplen lasBodegas José L. Ferrerdesde que fueron funda-das por José Luis FerrerRamonell en 1931.

Medalla de Oro para elReserva 2005 de

Bodegas José L. Ferrer

REDACCIÓN

La comunidad autónoma con ma-yor consumo asciende a 13,43 li-tros por persona al año. La caste-llano-manchega, con 6,94 litros.

La media nacional se sitúa en 9,05 litros,mientras el gasto alcanza los 20,25 euros.

“En casa del herrero, cuchillo de palo”. Elrefrán popular confirma su veracidad si loaplicamos a la ingesta nacional de vino.Castilla-La Mancha se encuentra en los últi-

mos lugaresentre las co-munidadesautónomas enconsumo percápita de vino,con 6,94 litrospor persona yaño, según la esta-dística elaboradapor un equipo del 15ºSalón de Alimentacióndel Atlántico (Salimat2011). Los resultados del estu-dio están relacionados con elconsumo en los hogares, que ex-cluye hostelería, durante 2010.

El promedio nacional se ciñe alos 9,05 litros por persona al año.

La región española con ma-yor consumo es Cantabria,con 13,43 litros; después Ba-leares, con 12,83 litros y entercer lugar, Cataluña, con12,09 litros. En la cola, se en-cuentra Extremadura, con 5,52

litros por habitante y año. Luegova Canarias, con 6,5 litros.En términos de gasto, Baleares

lidera el gasto en vino en los hoga-res, con 34,68 euros por persona y año,

seguida de Cantabria, con 34,59. Les si-guen País Vasco, con 29,86 euros, Asturias,con 28,16, y Cataluña, con 25,91 euros. Elgasto per cápita a nivel nacional es de20,25 euros, según los datos dados por Sa-limat 2011, que se celebrará del 16 al 19 dejunio en Silleda (Pontevedra).

También es lasegunda comunidad

autónoma con mayorconsumo

Baleares lidera en España elgasto en vino en los hogares

Un nuevo galardón para

Son PrimLa añada 2008 de Son Prim ha sido nuevamente

galardonada, en este caso en el “Concours Mondialde Bruxelles 2011”.

Con este nuevo galardón, esta nueva co-secha ha recibido ya el reconocimiento delos tres grandes concursos del mundo delvino en Europa: Decanter,

Berliner Wine Trophy y Concours Mon-dial de Bruxelles, además del concurso or-ganizado por Prowein, siendo sin dudauna de las cosechas más y mejor galardo-nadas en este momento en Mallorca.Continúa de esta forma con la trayec-toria de las añadas anteriores.

Concours Mondial de Bruxelles2011Son Prim CUP 2008: Medalla de Pla-ta en Concours Mondial de Bruxe-lles 2011.Son Prim Merlot 2008: Medalla dePlata en Concours Mondial de Bru-xelles 2011.Son Prim Cabernet 2008: Medallade Plata en Concours Mondial deBruxelles 2011.

Añada tras añada logramos mante-ner, e incluso aumentar, la calidad denuestros vinos. La calidad sigue sien-do nuestra única premisa y estrategia.

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 46

Page 47: Informatiu Maig Juny 2011

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 47

Page 48: Informatiu Maig Juny 2011

283 informatiu.qxd 8/6/11 14:07 Página 48