información didáctica departamento de biología y departamento de...

Click here to load reader

Post on 28-Mar-2020

7 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • INFORMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE

    BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    CURSO 2019-2020

  • DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES RADIO EXTERIOR INFORMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO

    CUADERNO DE CLASE

    - Estará formado por todas las actividades diarias, debidamente realizadas y corregidas - Deberá incluir también el índice, mapa conceptual o resumen de cada tema. - Además de tu trabajo personal, el cuaderno también recogerá los trabajos realizados en grupo y las prácticas de laboratorio. - Habrá que cuidar:

    a) La presentación (letra clara, pocos tachones) b) La ortografía y la sintaxis (sin faltas, con acentos, frases bien escritas) c) La organización de los contenidos, señalando los distintos apartados del tema d) La claridad de los conceptos, es decir, corrección en las respuestas a las cuestiones e) La riqueza del vocabulario propio de la asignatura

    Presentación - Constará, según el profesor indique, de un cuaderno o de hojas sueltas numeradas y grapadas por temas y guardados en una funda de plástico lo suficientemente grande para que quepan todos los apuntes del curso (preferiblemente funda de botón). - La primera hoja constará de una portada de la asignatura con el nombre y grupo. En la segunda hoja se encontrarán los criterios de evaluación y la hoja de corrección de la libreta. - Todas las unidades deben estar guardadas porque en cualquier momento del curso se pueden pedir los temas anteriores. - Para superar la asignatura el cuaderno se debe entregar completo y en fecha (no se recogen después de la fecha de presentación). - Debes cuidarla mucho, ya que refleja tu trabajo y te servirá para estudiar y preparar el examen. - Al principio del cuaderno indicarás tu nombre y apellidos, curso académico y clase. Corrección: Un factor muy importante para que el cuaderno te sea útil a la hora de estudiar, es que realices las correcciones necesarias si un ejercicio está mal hecho o el lenguaje es incorrecto. Si el ejercicio está correcto también lo anotaremos.- - Las correcciones se realizarán en un color diferente al que has utilizado para hacer tus actividades.

    EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

    En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea y tal y como indica el anexo I del Real Decreto / 2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el alumno al finalizar la etapa de secundaria deberá haber adquiridas las siguientes competencias: Competencia en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencia aprender a aprender; competencia social y cívica; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales. La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas. Así, el método de evaluación que contemplará el desarrollo de estas competencias, se basará en los siguientes criterios:

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Se tendrán en cuenta: - Las pruebas objetivas. Permiten la evaluación de las Competencias Clave, contenidos y procedimientos establecidos en la programación. - El cuaderno de clase. Competencias que desarrolla: aprender a aprender (recogida de apuntes, esquemas...), iniciativa y espíritu emprendedor (aportación voluntaria de documentos, prensa...), competencia lingüística, competencia matemática , en ciencia y tecnología, competencia digital (trabajos, proyectos), competencia social y ciudadana. - El trabajo diario, prácticas etc. Competencias que desarrolla: Igual que el apartado anterior. El trabajo realizado por el alumno, será revisado y evaluado individualmente por la profesora de manera periódica, de manera que, el seguimiento del trabajo y evolución de los alumnos en esta asignatura sea continuo durante todo el curso escolar. - Las actividades didácticas en el centro o extraescolares que puedan programarse como asistencia a charlas, salidas...son obligatorias y como tales se evaluarán. Si el alumno no puede asistir por motivo

  • justificado realizará un trabajo sobre el mismo contenido de la actividad. Competencias que desarrolla: aprender a prender, conciencia y expresiones culturales. - La actitud en clase. Comportamiento (respeto hacia los compañeros y profesorado) ,participación, interés por la asignatura. Competencias que desarrolla: aprender a aprender, competencia social y ciudadana, iniciativa y espíritu emprendedor. La observación sistemática será un instrumento de evaluación NOTA: nunca se recogen trabajos fuera de fecha.

    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    La calificación de cada una de las evaluaciones se obtendrá de la siguiente manera: - Pruebas objetivas escritas, controles.. (exámenes): 70% - Cuaderno de clase, trabajo diario individual o en grupo, prácticas, etc..: 20 % - Comportamiento, interés, participación y asistencia: 10% Para aprobar la asignatura en cada una de las evaluaciones, la nota en cada uno de los tres apartados anteriores deberá ser mayor de 4 y la media ponderada de los mismos 5 puntos. - Para aprobar la asignatura en junio de forma ordinaria: La nota media de las tres evaluaciones debe ser de 5 puntos. Para poder hacer la media de las tres evaluaciones será condición indispensable tener al menos dos evaluaciones aprobadas (es decir, una nota de 5 o superior)

    RECUPERACIONES

    - Las evaluaciones suspendidas se recuperarán obligatoriamente mediante un examen de la materia evaluada.

    - Si en la convocatoria de junio la asignatura está suspendida, el alumno se presentará en la convocatoria extraordinaria a un examen de la asignatura completa.

    CONTENIDOS - Unidad 1: El universo en nuestro planeta - Unidad 2: La geosfera. Minerales y rocas - Unidad 3: La atmósfera - Unidad 4: La hidrosfera - Unidad 5: La biosfera - Unidad 6: El reino animal. Los animales vertebrados - Unidad 7: Los animales invertebrados - Unidad 8: Las funciones vitales de los animales - Unidad 9: El reino plantas - Unidad 10: Los reinos hongos, protoctistas y moneras - Unidad 11: El relieve y los procesos geológicos externos - Unidad 12: Los procesos geológicos internos

    SECUENCIACIÓN Teniendo en cuenta la amplitud del temario, a desarrollar en tres horas semanales de la asignatura, la secuenciación será aproximadamente la siguiente: Primera evaluación: Unidades 5 , 6 y 7 Segunda evaluación: Unidades 8, 9 y 10 Tercera evaluación: Unidades 1, 2, 3, 4 Los temas 11 y 12 serán tratados en el tema 2

    D./Dña... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . / padre/ madre/ Tutor/a del alumno/a.........................................................................,acepto los criterios de evaluación y calificación del departamento de Biología y Geología.

    Firma del padre/madre tutor/a:

  • DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA . IES RADIO EXTERIOR INFORMACIÓN BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3ºESO

    CUADERNO DE CLASE

    Características - Estará formado por todas las actividades diarias, debidamente realizadas y corregidas - Deberá incluir también el índice, mapa conceptual o resumen de cada tema - Además de tu trabajo personal, el cuaderno también recogerá los trabajos realizados en grupo y las prácticas de laboratorio - Habrá que cuidar:

    a) La presentación (letra clara, pocos tachones) b) La ortografía y la sintaxis (sin faltas, con acentos, frases bien escritas) c) La organización de los contenidos, señalando los distintos apartados del tema d) La claridad de los conceptos, es decir, corrección en las respuestas a las cuestiones e) La riqueza del vocabulario propio de la asignatura

    Presentación - Debes cuidarla mucho, ya que refleja tu trabajo y te servirá para estudiar y preparar el examen. - Al principio del cuaderno indicarás tu nombre y apellidos, curso académico y clase - El cuaderno no se recogerá después de la fecha de presentación Corrección - Un factor muy importante para que el cuaderno te sea útil a la hora de estudiar, es que realices las correcciones necesarias si un ejercicio está mal hecho o el lenguaje es incorrecto. - Las correcciones se realizarán en un color diferente al que has utilizado para hacer tus actividades.

    EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

    En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea y tal y como indica el anexo I del Real Decreto / 2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el alumno al finalizar la etapa de secundaria deberá haber adquiridas las siguientes competencias: Competencia en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencia aprender a aprender; competencia social y cívica; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales. La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas.

    Así, el método de evaluación que contemplará el desarrollo de estas competencias, se basará en los siguientes criterios:

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Se tendrán en cuenta: - Las pruebas objetivas. Permiten la evaluación de las competencias clave, los contenidos y los procedimientos establecidos en la programación. - El cuaderno de clase. Competencias que desarrolla: aprender a aprender (recogida