informa-t abril 2012

16
San José Pinula y Fraijanes Ejemplar gratuito www.pinulavision.com www.pinulavision.com Ejemplar gratuito Abril de 2012 Abril de 2012 Edición 16, Año 2 Edición 16, Año 2 Foto: Vía Crucis en vivo en colonia Santa Sofía. Página 3. Foto: Vía Crucis en vivo en colonia Santa Sofía. Página 3. Actividades de Semana Santa 2012 > Págs. 3, 4, 12 y 15 La comunidad católica se prepara para ser parte de la fiesta de la Pascua, que incluye celebraciones religiosas y cortejos procesionales.

Upload: miguel-rafael

Post on 21-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Calendario de Semana Santa, la descipción de los trajes de cucurucho, actividades de feria, reportajes especiales y entrevistas a personajes destacados, en la edición digital de Informa-T.

TRANSCRIPT

Page 1: Informa-T abril 2012

San José Pinula y Fraijanes

Ejemplar gratuitowww.pinulavision.comwww.pinulavision.com Ejemplar gratuitoAbril de 2012Abril de 2012Edición 16, Año 2Edición 16, Año 2

Foto: Vía Crucis en vivo en colonia Santa Sofía. Página 3.Foto: Vía Crucis en vivo en colonia Santa Sofía. Página 3.

Actividadesde Semana Santa 2012

> Págs. 3, 4, 12 y 15

La comunidad católica se prepara para ser parte de la

fiesta de la Pascua, que incluye celebraciones religiosas y

cortejos procesionales.

Page 2: Informa-T abril 2012

Los jugadores de la Especial de los Rojos de Municipal formaron parte de las

actividades deportivas de feria en el municipio de San José Pinula, donde enfrentaron al campeón lo-cal Talleres Is-pache.

El encuen-tro se realizó el jueves 15 de marzo en el estadio San Miguel, con un resultado

favorable a los locales 1-0, con gol de Diego Reyes.

Previo al encuentro, los jugadores del equipo mayor Hamilton López, Jaime Vi-

des, Claudio “ M a n í a ” Alvizures y Jaime Penedo participaron en firma de a u t ó g r a f o s y sesión de fotos, como

parte de su acercamiento con los aficionados escarlatas de la

localidad.

Durante el encuentro compartieron con el público que se encontraba en los graderíos del estadio “y así de esa manera b u s c a m o s fortalecer la imagen del equipo entre los seguido-res, con el objetivo de pedirles su apoyo para lograr las metas trazadas”, indica uno de los

deportistas que visitaron el municipio.

A pesar que los aficionados esperaban que se presentara la plantilla completa del

equipo mayor, la dirigencia optó porque los juveniles libraran el en-cuentro contra la selección p i n u l t e c a , por lo que los

aficionados se quedaron con ganas de ver a sus ídolos.

Abril de 20122 Destacadas del mesMuni Pinula te informa

Listado de multas a vehículosEn la oficina de la PMT se encuentran más de 700 multas a vehículos de vecinos pinultecos y documentos incautados en años anteriores.

Págs. 5 y 7

Líderes

A vivir la vida con plenitudAnita es una joven que busca mejorar a su comunidad, por medio de sus labores que desarrolla como maestra y bombera.

Pág. 10

Noticia positiva

Lo mejor de la cocina y gastronomíaLas delicias culinarias de la región fueron expuestas en este evento familiar, en el marco de la feria municipal de San José Pinula.

Pág. 13

Casos de éxito

Solución alterna de conflictosPara garantizar el acceso a la justicia, los vecinos elegirán a las personas enlace entre la comunidad y el Juzgado de Paz local.

Pág. 14

Semana Santa

Alegoría del anda procesionalEn esta oportunidad el mensaje que busca transmitir con el anda es “María, mujer ejemplar en la fe, la esperanza y caridad”.

Pág. 15

Noticias destacadas del mes

Foto: Rosita Girón Foto: Roberto Solares Foto: Roberto Solares Foto: Miguel A. Rafaél

El piloto de una unidad del servicio colectivo tipo mototaxi fue atacado a tiros en una de las calles de sección C de la colonia Santa Sofía, la noche del miércoles 7 de marzo.

La víctima viajaba en la unidad número de orden 14, con placas M-822 BCL. Según algunos curiosos en el lugar, el ataque pudo ser directo y los victimarios escaparon inmediatamente.

Asesinan a piloto de mototaxi

Los internos del centro correccional para menores Etapa II se amotinaron la mañana del lunes 12 de marzo, lo que provocó una fuerte movilización policial.

Los revoltosos reclamaban abusos por parte de las au-toridades, extremo que fue desmentido. Los bomberos atendieron a cuatro manifes-tantes, pues presentaban gol-pes y heridas en diferentes partes del cuerpo.

Motín en correccional Etapa II

Luego de dos semanas de búsqueda, los familiares de Juan Luis Torres recibieron una llamada sobre el hallazgo de su cadáver en una hondonada, en la ruta a Mataquescuintla.

Los bomberos extrajeron el cuerpo a la superficie y estimaron que el cuerpo sin vida tenía una semana en el lugar, pues estaba en estado de descomposición. Policía y fiscales del MP recolectaron evidencia en el lugar.

Lucha libre profesional en la feria

Localiza cadáver de desaparecido

Los luchadores de la Arena Coliseo se presentaron en el campo de la feria, para presentar una jornada de llaves, salto desde las cuerdas y emociones fuertes, en cinco encuentros entre el bando técnico y los rudos.

En la lucha estelar se definieron los cinturones del campeonato de lucha libre en parejas, los que al final correspondieron al bando de los rudos.

Rojos de Municipal en San José Pinula

Fotos: Josué MonterrosoFotos: Josué Monterroso

Los alumnos de diversos establecimientos educativos recorrieron las principales calles de la cabecera municipal de San José Pinula, como parte de un desfile que tenía como tema principal la conservación del medio ambiente.

Desfile escolar:

Page 3: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 3Noticias locales

Miguel A. Rafaél

Remodelan pasarela en calzadaA pesar del riesgo de ser atropellados, muchos peatones no usan la pasarela y caminan en la calzada.

Por el esfuerzo de va-rias instituciones se logró la remodelación del paso peatonal, ubicado en la calzada principal.

Esta infraestructura fue instalada para proteger a los peatones.

Esta obra de infraestructura sufrió daños que la hicieron inservible.

Ahora, además de estar en condicio-nes adecuadas, también es una

oportunidad para que los

comercios puedan dar a conocer sus servicios, por medio de espacios publici-tarios ubicados en esta infra-estructura.

Para mayor información puede comunicarse al telé-fono 4022-2780, donde reci-birá consejos sobre cómo po-tenciar su marca, producto o servicio, en un espacio que tendrá alto impacto visual.

1.

2.

1. Una de las características principales es el realismo de las presentaciones. 2. La actividad culmina con los Santos Oficios.

La Pastoral Juvenil de la colonia Santa Sofía "Fe, Esperan-za y Caridad" hace

la cordial invitación para que los lectores de In-

forma-T participen en las actividades a realizarse el Viernes Santo 6 de abril, las cuales se desarrollarán desde las 8 de la mañana.

Esta jornada inicia con la salida del cortejo procesional y Vía Crucis en vivo, que recorre las calles del sector, encabezado por el padre An-drés Cholotío, y finalizará con los Santos Oficios en el atrio

de la iglesia.

Vía Crucis en vivoJóvenes recrean Pasión de Cristo.

Archivo

La agrupación juvenil forma parte de esta con-memoración religiosa, que involucra a toda la comunidad.

Cursos para la mujerMujeres reciben formación en diferentes aspectos laborales.

Los cursos iniciaron el 07 de febrero y finalizarán el 22 de junio, se imparten

de lunes a viernes en dos horarios: de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas. Esta formación tiene una duración de 6 meses y beneficia a más de 160 mujeres, quienes recibirán un diploma avalado por el Ministerio de Educación.

Lunes, manualidades en foami y papel crepé; martes, bisutería y empaque de regalos; miércoles, pintura en tela y manualidades con rafia: Mientras que el jueves se imparte tarjetería, y el viernes, bordado en listón.

2.

1.

1. En estos cursos aprenden a desarrollar habilidades. 2. La formación eleva la autoestima de las participantes.

Page 4: Informa-T abril 2012

Abril de 20124 Opinión

Editorial Pinceladas pinultecas

Informa-T es una publicación mensual gratuita de Pinula Visión y Canal 42 Pinula TV.La empresa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores,

quienes hacen uso de su derecho de libre de expresión del pensamiento.

Coordinación: Samuel Herrera, Comercialización: Vidal Carranza, Redacción y Fotografía: Miguel A. Rafaél, Corrección: Lic. Gisella Perdomo, Columnistas: Luis

Orlando Gómez y Maselli Johnson.Información y ventas al teléfono: 6641-5713, e-mail: [email protected]

Página web: www.pinulavision.com

Reflexiones

Luis Orlando Gó[email protected]

Maselli Johnson

Con los cambios de clima hacia una tem-porada calurosa y seca, se inicia la

época de Cuaresma y Semana Mayor, la época en que la Iglesia Católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Durante este tiempo de la pre-paración de la fiesta de Pascua, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante di-versos actos de penitencia y reflexión, pero principalmente a compartir con el prójimo y hacer obras buenas a favor de los demás.

Esto último se entiende como las acciones positivas que se deben hacer para crear cadenas de solidaridad y apoyo en benefi-cio de los más necesitados, pero también puede concebirse como los actos que no afecten a los demás.

Ello exige la convivencia sana en los diferentes espacios sociales, laborales y de la co-munidad, para propiciar un

crecimiento integral, pero con objetivos colectivos y enten-diendo las diferencias entre personas y grupos comunitarios.

Además, la Semana Santa se considera como tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, pues es una buena oportunidad para superar los diferentes problemas que pudie-ron registrarse en el pasado, en la búsqueda de un beneficio muto.

No se trata de ser indiferentes ante la maldad y las acciones que afecten a otros, inclusive a uno mismo, sino más que buscar culpables a buscar responsables de los problemas para propiciar soluciones propositivas que per-mitan avanzar hacia cambios verdaderos.

La época entonces es propicia para las buenas prácticas y es una nueva oportunidad para seguir luchando por alcanzar las metas que cada uno se propuso a inicio de año, tanto en la vida espiritual, familiar, social y profesional.

Estamos en Semana Santa

El respeto al derecho ajeno es la paz: así decía Benito Juárez. De allí en adelante, la sociedad nace

y pone como principio la libertad individual, los derechos individuales que garantizan el respeto entre los humanos, sin importar condición al-guna. Eso asegura la condición digna del individuo, por eso el respeto entre todos, por eso el estado de derecho.

Este asegura el bienestar del indi-viduo, de lo contrario el mismo poder judicial, ejecutivo y legislativo se en-

cargara inmediatamente de aplicar la sanción adecuada, de tal manera que estas garantías no se pierdan, de allí surgen varias leyes que el individuo a obedecer una serie de sistemas que sostienen la vida que debe tener cada

persona, cada ser que sea parte de la sociedad, que forme parte de todo lo social.

Por eso es que todos los individuos debemos respetar la ley, si así el estadista lo ha sugerido, por tanto la ley se basa en lo que los humanos han previamente dictado una ley totalmente material, plenamente constitucional, el derecho es la fuente

del pensamiento humano, la legalidad que llena de facultades a cualquier civil o humano, considerando todo tipo de condiciones, como lo dicen los mismos textos no importando condición alguna.

Así decía Benito Juárez cuando terminaron los tiempos de la revolución, y empezaron los tiempos del estado, de la ley en la cual en esta época nos encontramos, muy bien entonces esta-mos en la era cibernética, el legado que ha dejado la contemporaneidad y el modernismo electrónico.

Bien de esta manera vamos respe-tando el estado de derecho; en el

coexistimos todos los que entendemos del gobierno y su denominación civil; sabemos cuáles son las reglas que debemos seguir para no vivir en la selva, en el caos que caótico genera males, de ir al orden cada individuo tiene pleno derecho, de ser respetado como tal, derecho a la vida.

Así lo tenemos y estará para cumplir sentencia, cada vez que cualquiera nos agreda, que nos hagan algún mal, este dictamen prontamente tendrá que aparecer con justicia en lo judicial, en la sentencia que el evento hace del hecho, el que ahora en el presente y en adelante condena a quien ingenuo no obedece.

Estado de derecho

La semana Santa ha llegado… San José Pinula no es ajeno a la conmemoración de la Pasión, Muerte y

Resurrección de Jesucristo. El fervor religioso se vive en gran magnitud con la población católica. Hechos, lugares y gente que ha hecho historia en esta festividad podemos encontrar. Desde el viacrucis infantil, el viacrucis viviente, los cucuruchos, las alfombras, etc., hasta la tradicional procesión del señor sepultado.

La procesión del Santo Entierro está a cargo de la Hermandad del Señor Sepultado. Su presidente en los últimos años ha sido el señor Francisco Reyes, quien asumió el cargo en septiembre del 2006. Fue secretario durante 22 años en la hermandad. El señor Mario Escalante, quien se retiró de la presidencia de la hermandad, cediendo su paso a don Francisco, participado 47 años en la hermandad y 22 lo hizo como presidente. Antes de él, don Juan Ramírez había servido como presidente por 25 años.

El día que se conmemora la Muerte en La Cruz, hay personas que por mucho tiempo han realizado la labor de subir a Jesús. Aquí ha participado don Braulio Herrera, su nieto Jhonny Herrera y don Domingo Alfaro. Don Braulio Herrera de 90 años cuenta que inició ésta labor inspirado por la participación de su papá durante 6 años cuando él era niño, y quien falleció a la edad de 25 años. “Cuando comencé a subir a Jesús a la cruz todavía no había cumplido los 20 años. Recuerdo

a Leonidas Rustrián que era uno de los antiquísimos, a él fue a quien yo relevé. Lo hice durante 55 años pero por la edad los compañeros ya no me dejaron subir a la escalera; ahora tengo 85 años y sé que tengo que morir en lo que estoy”.

Representar a un soldado romano es otra actividad muy propia de las

Procesiones en Semana Santa; y no es nada ajeno para don Isabel Estupe quien lo ha hecho desde los inicios

de esta tradición en nuestra cabecera municipal, hace 27 años. Recuerdo que cuando iniciamos éramos 7 personas. Comenzamos con unas coronitas de cartón, las lanzas eran unas varitas de esas de tender ropa y los atuendos de cuerina eran de costal forrados; la gente se reía de nosotros al vernos”, recuerda don Chabelo. “De los que comenzamos soy el único que me he quedado todo este tiempo y hasta que Dios me mande a traer dejaré de asistir a este grupo. De mi familia participan 3 nietos; un día yo voy a morir y quiero dejar estos principios para los niños”, nos refiere el señor Estupe.

La alfombra que se elabora de la iglesia católica al monumento a San José para la procesión del Santo Entierro, tiene 38 años de hacerse. Utilizan unos 140 sacos de aserrín virgen; pero se reduce a unos 100 sacos ya teñido en diferentes colores. El calado base (los moldes para las figuras) los compramos en Antigua, vienen en cartón y luego aquí se copia en playwood.

Semana Santa

Page 5: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 5Muni Pinula te informa

P-121 CLPP-957 CRVP-306 DYMP-281 CVRP-950 BXMP-941 BTBP-074 BZNP- 343 BPSP-863 DHDP-961 CJPP-218 CTYP-021 BQVP-533 CRYP-087 BSFP-127 BLJP-140 CRGP-221 DKSP-065 CRBP-233 BMVP-438 CXSP-653 DTPP-985 DJGP-659 DPMP-870 BTZP-852 DDVP-031 CBJP-180 BTNP-977 BSBP-842 DRNP-661 BQPP-609 BPGP-069 BXPP-464 DMMP-037 CQWP-316 BXRP-807 CQVP-908 BTPP-944 DXHP-985 DJGP-766 BSDP-687 BDFP-693 CNSP-592 BTTP-886 DLNP-803 CXVP-162 BZPP-228 DDJP-971 FBZP-175 CKSP-194 BCGP-223 CSPP-678 CXHP-955 DDLP-470 BGYP-883 DTLP-912 BPLP-453 DYNP-819 CBDP-179 CQPP-114 DGSP-022 BHSP-185 BGYP-772 CWWP-441 BCLP-747 BYRP-224 BQSP-698 BNLP-272 CGRP-557 BLRP-717 DVBP-403 BLHP-254 FBPP-389 CNP

FordToyotaToyotaToyotaToyotaToyotaMazdaToyotaToyotaNo visibleNissanToyotaMitsubishiFordToyotaMazdaToyotaFordMazdaKiaMazdaDodgeFordMazdaMazdaToyotaMazdaToyotaIsuzuNissanNissanToyotaFordNo visibleNissanDatsunFordNissanDodgeToyotaToyotaToyotaMazdaToyotaKiaNo visibleMitsubishiToyotaToyotaToyotaToyotaToyotaFordToyotaToyotaDodgeMazdaMitsubishiFordMazdaNo visibleMitsubishiMazdaMitsubishiToyotaToyotaToyotaNissanIsuzuToyotaToyotaToyotaNissan

Corinto metalicoBlancoCafé claroRojoRojoRojoNegroBlancoNegro y grisGris oscuroPlateado metalicoGrisGrisBlancoBeigeBeigeGrisRojoVerdeBlancoNegroBeigeAzulNaranjaBlancoBlancoVerdeRojoVerdeVerdeCafé metalicoVerdeVerdeAmarilloAzulCeleste policromadoNegroRojo metalicoBeigeMarrónCafé policromadoNegroNegroRojoBlancoRojoGrisRojoAmarilloCorintoRojoNegroVerdeVerdeRojoNegroGrisNegroAmarilloVerdeNegroBlancoNegroBlancoGris oscuroIsuzuVerdeCelesteBlancoCelesteRojoRojoGris claro

Q100Q200Q200Q200Q200Q200Q200Q200Q500Q200Q500Q400Q200Q400Q200Q400Q500Q500Q200Q200Q400Q400Q200Q400Q500Q500Q500Q500Q200Q400Q300Q500Q500Q500Q400Q400Q400Q200Q400Q400Q400Q500Q500Q300Q500Q500Q500Q500Q500Q400Q200Q200Q200Q200Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q200Q500Q200Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q400Q400

Pick-ups

Automóviles, SUV, camionetillas, páneles y taxis

P-558 CMKP-821 CCZP-066 FFFP-596 BHQP-435 BTDP-189 DQCP-955 BRQP-023 DFNP-854 DRKP-098 CLBP-383 DQTP-606 BVZP-213 CMNP-277 DBZP-707 DWWP-961 DVTP-122 DPYP-793 BTTP-252 CDHP-629 CVTP-734 DTBP-946 DQJP-885 DPCP-283 BTHP-777 DFKP-423 BGDP-833 DRXP-353 CGFP-595 BFWP-746 DDWP-784 CDLP-983 CDRP-714 BVWP-190 CJDP-186 CFKP-349 CKTP-455 BWBP-207 BYCP-145 DZKP-900 BGKP-088 CTJP-737 CQNP-960 CLQP-333 BVRP-118 DWPP-390 DKFP-277 CVJP-145 DNFP-216 BHFP-178 DSKP-198 CJFP-183 CKYP-076 BJWP-631 BLQP-750 FCLP-289 CJYP-175 CMFP-203 BDFP-186 CFKP-440 BTQP-903 DRVP-228 CTDP-637 BVLP-167 BTSP-688 FCHP-676 DHRP-579 BYDP-408 CCYP-231 DKNP-716 CZFP-518 CNYP-697 BGLP-281 DZRP-063 CXXP-740 DMJP-134 CRLP-688 DNXP-034 DPYP-826 BKQ

ToyotaHondaChevroletToyotaKiaMazdaToyotaFordNissanGeoHondaDodgeVolkswagenChevroletChevroletBMWToyotaDatsunAudiHyundaiToyotaToyotaToyotaSubaruVolkswagenMitsubishiHyundaiHondaBMWNissanBMWHondaChevroletToyotaChevroletToyotaSuzukiToyotaMazdaToyotaToyotaMitsubishiHondaVolkswagenNo visibleToyotaDodgeToyotaMazdaToyotaNissanChevroletBMWNo visibleToyotaChevroletHondaNissanChevroletDaihatsuNissanHondaPeugeotMazdaChevroletToyotaVolkswagenFordKiaMazdaToyotaVolkswagenToyotaSuzukiMazdaDatsunCitroenToyotaNissan

Celeste policromadoGrisBlancoVerde policromadoAzul metálicoCafé pálidoRojoRojoGrisCeleste policromadoVerde policromadoRojoRojoCelesteCorintoPlateado mateBlancoBeigeBeigePlateadoBlancoGris policromadoBlanco l/blancasRojoVerdeCorinto policromadoGris policromadoRojoBlancoBlancoVerdeDoradoVerdeGrisAzulBlancoGrisRojoGrisGris metálicoPlateadoAzulGrisGrisGrisRojoGris policromadoCorinto policromadoAzul policromadoNegroCorintoCorintoCelesteRojoGris policromadoCelesteAnaranjado c/negroDoradoAzulAzul metálicoBlancoNegroGrisGris claroBlancoBlancoRojoCorintoBlancoNegroVerdeVerdeCorintoMoradoVerde policromadoCelesteGrisVerdeCorinto

Q800Q300Q100Q200Q500Q500Q200Q500Q200Q500Q200Q200Q200Q200Q200Q900Q200Q200Q500Q500Q400Q300Q300Q400Q400Q400Q200Q400Q200Q400Q200Q200Q200Q200Q300Q300Q200Q200

Q300Q400Q300Q200Q200Q200Q200Q300Q300Q200Q400Q500Q500Q500Q500Q200Q200Q500Q500Q200Q200Q200Q400Q200Q200Q300Q300Q400Q500Q500Q500Q500

Q500Q500Q400Q300Q200Q400Q400

P-394 CLQP-743 FBQP-246 DQQP-198 BVZP-921 BNKP-471 BZFP-943 CNFP-833 CKKP-548 BBSP-603 CQCP-648 CXVP-991 BXJP-629 BMHP-756 CMNP-821 CLHP-086 CYBP-350 CHGP-378 DBNP-603 BZVP-867 CRYP-100 BZRP-189 CBDP-523 CXZP-514 DYFP-153 DPMP-165 BGDP-742 BGYP-897 DGWP-648 CXVP-500 DCHP-663 BWZP-867 BFGP-178 BZDP-358 CCLP-042 CJBP- 184 BVVP-250 BLSP-415 CKJP-429 BVRP-491 CHJP-154 FBNA-355 BBSP-328 CKVP-019 CBHP-010 CKCP-996 DJKP-550 DVCP-603 BYTP-494 DCYP-371 CLLP-362 DKWP-651 DLRA-159 BBYP-021 FCWP-079 BPLP-275 DVNP-016 CJSP-063 DBJP-693 BTDP-647 FDTP-920 CKJP-890 BZDP-863 DBBP-124 CJSP-313 DYJP-353 CGFP-928 BSGP-652 BCZP-193 BVKP-507 CCNP-116 FDTP-024 FDHP-438 CFFP-507 CYDP-158 CXKP-475 BHWP-229 CPGP-439 DQFP-395 BNC

KiaToyotaNo visibleSubaruChevroletNo visibleIsuzuToyotaSuzukiSuzukiNissanToyotaVolkswagenHyundaiDihatsuBMWNo visibleHyundaiToyotaNissanDatsunMazdaNissanChevroletKiaNissanGeoToyotaNissanNissanToyotaDaewooMitsubishiKiaJeepToyotaToyotaMazdaDodgeNissanNo visibleHyundaiKiaChevroletMazdaMazdaToyotaNissanMazdaDodgeVolkswagenToyotaHyundaiHondaHondaBMWNissanToyotaMazdaNo visibleToyotaMitsubishiToyotaToyotaIsuzuHondaMitsubishiHondaNissanNissanMazdaFordMitsubishiKiaMercedes-BenzChevroletMitsubishiToyotaKia

RojoCaféCorintoRojoBeigeVerdeCorintoBlancoAzulBlancoBlancoNegroPlata lunarNegro con grisRojoAzulGrisAzulBlancoRojoRojo y azulCorintoGris oscuroBlancoNegroBlancoVerde policromadoRojoBlancoAzul policromadoNegro y blancoRojo y naranjaAzul platinadoPlateado metálicoCorintoBlancoRojoRojoDorado policromadoGrisVerdeBlancoCelesteRojoAzul cromadoBlancoVerdeRojoGrisCelesteNegroRojoBlancoAzulVerdeBlancoBeigeBlancoGrisNegroGrisCorintoBeigeBeigeAzulRojoPizarraRojoGrisGris policromadoAzul policromadoGrisAzulRojo metálicoRojoBeigeVerdeGris y negroGris

Q300Q200Q500Q500Q500Q500Q500Q400Q500Q200Q200Q200Q400Q300Q400Q300Q500Q200Q500Q200Q400Q200Q200Q200Q500Q500Q400Q500Q500Q400Q300Q400Q300Q400Q200Q200Q200Q200Q400Q500Q500Q500Q500Q500Q100Q500Q500Q500Q500Q500Q300Q300Q200Q500Q500Q200Q500Q500Q500Q500Q500Q400Q400Q300Q300Q400Q200Q500Q300Q400Q400Q500Q500Q200Q400Q200Q200Q500Q500

Q1,200

Q1,500

Placa Marca Color Valor Placa Marca Color Valor

Placa Marca Color Valor

Muni Pinula informa que en la oficina de la PMT se encuentran más de 700 multas a vehículos de vecinos pinultecos, así como documentos incautados.

A las personas que se acerquen a la municipalidad a solventar su caso, antes del 30 de abril, se les exonerará un porcentaje de la multa.

CAMPO PAGADO Continúa en la página 7.

Page 6: Informa-T abril 2012

Abril de 20126 Publicidad

CC. LA PLAZOLETAKM. 18.9 CARR. ASAN JOSÉ PINULA

TELÉFONO 7740-9999

Page 7: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 7Muni Pinula te informa

P-266 CFPP-933 DHCP-247 CGLP-390 DKFP-971 CMLP-536 CQFP-027 CFCP-578 DGKP-747 CGWP-652 BCZP-173 DMXP-306 CYZP-166 DHZP-039 DKVP-362 BHYP-177 DCHP-106 CSNP-403 DYTC-332 BKJP-122 BMFP-472 DJQP-440 BTQP-001 DPKP-442 BMBP-321 BCDP-872 DQZP-390 DKFP-005 CMVP-553 CCHC-606 BKFP-529 DDPP-558 CRMP-216 BVQP-540 BCHP-086 CMDP-243 BDNP-088 CTJP-592 CCHP-689 FDX

VolkswagenHyundaiNo visibleToyotaSuzukiToyotaFiatMitsubishiToyotaHondaSuzukiHyundaiMitsubishiNissanNissanNissanKiaHondaToyotaHyundaiSuzukiDaihatsuBMWNo visibleHondaMitsubishiToyotaMazdaDodgeNissanFordIsuzuVolvoKiaChevroletMazdaToyotaFordToyota

BlancoAzulRojoRojoVerdeRojoBlancoGrisCorintoRojoNegroBlancoCelesteRojoCromadoBlancoPlateadoNegroBlancoBlancoCorintoAzulNegroVerdeRojoGrisRojoNegroBlancoBlancoVerdeRojoVerdeBlancoBeigeNegroPlateadoBlancoCorinto

Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q300Q500Q500Q500Q500Q500Q400Q500Q200Q500Q500Q200Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q500Q200Q200Q200Q200Q200

Placa Marca Color ValorAutomóvilesCAMPO PAGADOViene de la página 5.

C-297 DHLC-508 BGRC-298 BGDC-013 BDLC- 677 BLKC-802 BGPC-082 BDYC-611 BCCC-573 BFXC-844 BJTC-103 BLYC-807 BGVC-252 BLCC-248 BCWC-600 BBYC-292 BKMC-026 CPHC-502 BGMC-113 BJBC-481 BBCC-730 BJSC-277 BDKC-122 BBHC-667 BGGC-707 BJBC- 449 BLQC-356 BCFC-918 BJZP-920 BBNC-263 BLCC-350 BKSC-499 BKG

GMCHinoHinoHinoMitsubishiNo visibleInternationalMitsubishiMercedes-BenzToyotaToyotaMitsubishiKiaFordInternationalNo visibleFordNo visibleNo visibleInternationalKiaWayongInternationalMitsubishiInternationalIsuzuFordInternationalFordHinoFordInternational

BlancoBlanco, gris y rojoBlanco, azul y rojoBlancoBlancoBlancoRojo, negro y amarilloBlancoGrisBlancoPlateado metálicoBlancoBlancoCafé y beigeNegro y blancoBlancoBlancoBlancoBlancoBlanco, azul y verdeBlancoRojo con franjasBlancoBlancoBlanco, azul y verdeBlancoBlancoCorinto y grisAmarilloBlancoAmarilloBlanco y azul

Q500Q400Q200Q200Q500Q200Q500Q500Q200Q300Q400Q200Q300Q200

Q500Q400Q400Q500Q200Q500Q200Q200Q200Q200Q500Q300Q200

Q400

Q200

Placa Marca Color ValorM-767 BXHM-335 BPQM-277 BRKM-809 CMSM-832 BZLM-447 BTFM-843 CFRM-924 CDTM-289 CLVM-278 BWGM-562 BWCM-354 BSMM-006 CDKM-314 BXWM-024 CNSM-014 CMQM-777 BXSM-636 BCHM-588 BJJM-201 CGWM-354 BSMM-537 BFCM-257 BNGM-581 BZFM-299 CKVM-079 BRTM-421 BVPM-874 BQHM-088 BRMM-453 LLYM-565 CCWM-189 BPLM-191 BTYM-159 CPHM-120 CDDM-492 CCKM-677 BFR

Asia HeroSuzukiSuzukiBajajBajajBajajSuzukiMotolansaBajajAsia HeroSuzukiJialingJangFreedonBajajBajajHondaGenesisSuzukiItalikaJialingGenesisKawasakiLifanKeewaySuzukiSuzukiJialingSuzukiSuzukiKeewayKawasakiBajajSuzukiItalikaYumboSuzuki

Azul multicolorPlateada negroNegroNegro multicolorNegro multicolorRojoRojo y negroRojo y negroRojoNegro multicolorNegro cromoRojo y blancoNegroAzulRojoRojoNegroAzulBlanco y amarilloRojoRojo y blancoRojoRojoAzul multicolorAzulNegroRojo y negroRojo y negroRojoGris y negroRojoRojoRojoRojo y negroRojo y negroAzul multicolorRojo y negro

Q200Q500Q200Q200Q200Q200Q200Q200Q100Q200Q200

Q100Q200Q200Q400Q100Q500Q500Q200Q500Q400Q500Q300Q400Q400Q400Q100Q300Q100Q100Q100Q100Q200Q100Q400Q300

Placa Marca Color Valor

Q1,200

Q1,000

Q1,000

Q1,000

Motocicletas y moto taxisCamiones, busesy páneles

Para más información, comunicarse a la oficina de la PMT, en el edificio municipal.

Page 8: Informa-T abril 2012

Abril de 20128 Actividades de feria

Acto de inauguración de la feria municipal Baile-concierto con la agrupación Horóscopos de Durango

Elección de Nuestra Belleza y Flor de CampoCompetencia de ciclismo de ruta

Concurso de bebésgateadores

Desflie alegórico con el tema de Medio Ambiente

Rodeo gratuito y baile vaquero, en las instalaciones de la Ronda

Básquetbol en silla de ruedas Espectáculo de lucha libre

Desfile hípico

Tarde cultural con centros educativos Solemne misa en honor al Señor San José Niños disfrutan de paseo gratuito

Mañanas infantiles

Payasito y niñas de escuela públicas

Alcalde comparte con niños

Niños de escuela públicas

Concurso de palo encebado

Page 9: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 9Obras, proyectos y actividades

Recuperación y habilitación de la 9a. avenida, en zonas 3 y 4

Aforación, mantenimiento y camibo de bomba en Colonia

Santa Sofia

muni Pinula

Estado actual de la 9a. avenida, en zonas 3 y 4

Donación de becas gracias a la fundación Tzu Chi

Visita del Embajador de Taiwan a quien se le plantearon diferentes

necesidades del municipio

ANTES

AHORA

AHORA

Page 10: Informa-T abril 2012

10 Líderes de San José PinulaAbril de 2012

Policía Nacional CivilSan José Pinula: 6634-3264Fraijanes: 6634-4120

Bomberos Municipalesde Fraijanes123 y 5027-5911

Bomberos Voluntariosde Don Justo122 y 6634-2122

Policía Municipal de TránsitoFraijanes: 6644-3750, ext. 138San José Pinula: 6641-5652, ext. 21

Los integrantes de la 127 Compañía de Bomberos Voluntarios son 33 mujeres y hombres pinultecos.

Anita en el momento de su graduación de bombera.

Anita aprovecha las herramientas tecnológicas para desarrollar su labor.Anita aprovecha las herramientas tecnológicas para desarrollar su labor.

Miguel A. Rafaél

> Ana del Carmen Meléndez Berdúo

A vivir la vida con plenitudAnita, como le dicen amigos y familiares, es una joven que busca mejorar a su comunidad, por medio de su labor como maestra y bombera.

Según cuenta Anita, lo que más le motiva en la vida es hacer que la gente sea feliz,

a través de la labor que ella realiza, aunque considera que no puede cambiar el mundo, sí ayudará a mejorarlo.

A través de esta entrevista se conocerá a la joven que ha

realizado muchas cosas en la vida, pero que aún tiene pendiente la tarea en su vida personal, pero que como ella misma dice: “en su momento llegarán las cosas”.

Anita ¿qué actividades realizas?

Soy maestra de computa-ción de un colegio desde hace 4 años, me gradué de bombera y soy secretaria del comité que busca establecer una compañía bomberil con sede en San José Pinula.

¿Además ayudaste a la formación de Canal 42?

Fue un paso importante en

mi vida, porque Pinula Visión me permitió estar desde el inicio en el medio, lo que me abrió las puertas con muchas personas e instituciones.

¿Esa fue una especie de lanzamiento a tu carrera?

Allí logré conocer la rea-lidad de muchos sectores de la población. Debido

que mi labor en el canal me

exigía hacer mu-chas cosas y tener

horarios extendidos, en el colegio donde trabajo

la Directora me ha tenido paciencia para que pueda rea-lizar todas esas labores.

¿Y qué enseñanza te ha dejado tu labor?

A pesar que hay cosas de las que he hecho que cambiaría, soy feliz con lo que tengo. He aprendido a verle el lado positivo a las cosas y a reírme de mí misma.

¿Qué buscas lograr con lo que haces?

Quiero que la gente tenga una esperanza, además de ser la solución para muchos problemas. Espero ocupar un lugar especial como ya lo han hecho muchas mujeres que han trascendido en la vida, que no se dejan vencer a pesar de las adversidades.

Pero hay personas que sufren diariamente…

Me enojan las personas que se quejan por todo. Muchas veces perdemos más tiempo en quejarnos, en lugar de

dedicar tiempo a valorar las cosas y a las personas.

¿Tus actividades te han dejado satisfacciones?

Lo que he obtenido es el resultado de lo que he hecho. Sin embargo creo que aún puedo hacer más cosas, porque quiero quitarme el “pude hacer algo y no hice”, sino emprender las acciones.

¿Qué cosas hacen falta en tu vida?

Quiero terminar mi carrera universitaria, trabajar en una agencia publicitaria y tener un negocio propio. Quiero estudiar los domingos y mejorar mi labor bomberil.

Según refiere, lo más valio-so que tiene son las personas que le rodean y Dios, pues gracias a ellos puede realizar todo lo que hace, pero valora principalmente a su mamá, que es su mayor apoyo.

A pesar de estar en desventaja con respecto a los hombres en muchas labores de esfuerzo, consi-dera que con inteligencia las mujeres pueden desa-rrollar cualquier activi-dad.

Anita durante la cobertura de un incendio forestal, en las afueras de la cabecera municipal.

Anita (al centro) junto a sus hermanos Ricardo y Nancy.

Page 11: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 11Publicidad

Page 12: Informa-T abril 2012

Abril de 201212 Fraijanes es así

Medallón

Las funciones de los cucuruchos son variadas.

El mayor honor es ingresar al templo el Santo Entierro.

Desde pequeños ya participan en esta actividad.

Algunos cucuruchos heredan esta tradición de sus padres.

Otro grupo determinante son los romanos.

Cobertor

Paletina

Banda

Guantes

Túnica

Cinturón

Los cucuruchos El término "cucurucho" se aplicaba a un cobertor o capirote en forma de cono. Con el paso de los años se aplicó al penitente, que es el que carga el anda en el cortejo procesional.

En San José Pinula hay unos 140 cucuruchos y más de 60 romanos. Se ha tenido que aumentar el número de penitentes debido a que el anda ahora es de 30 brazos por lado, mientras que antes tenía solo

20 brazos.

En la Hermandad de Jesús Nazareno y Señor Sepultado se usan diferentes trajes, acorde al día. Este puede ser cucurucho morado o negro, así como traje

formal.TURNO 1TURNO 2

El elemento característico de esta época es el traje de los que llevan en hombros las andas, que son conocidos como "cucuruchos".

Page 13: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 13Noticia positiva> II Festival gastronómico

Lo mejor de la cocina y la gastronomíaLas delicias culinarias de la región fueron expuestas en este evento familiar, dentro del marco de la feria municipal de San José Pinula.

En este evento partici-paron expositoras de diferentes sectores del municipio, quienes expu-sieron sus productos y los tuvieron a la venta para el público asistente.

Miguel A. RafaélJuan Carlos Rosales

Las participantes, en su mayoría mujeres, elaboran estos productos de

forma artesanal para consumo familiar y en algunos casos para la comercialización, en un proceso que se transmite de generación en generación.

En esta ocasión hubo expo-sición de platillos típicos,

bebidas frías y calientes, así como dulces en conserva.

Las participantes ya han tenido la experiencia de for-mar parte de esta iniciativa, promovida por la Fundación Cafecito de Domingo y Pinula Visión, desde el año anterior

cuando participaron por pri-mera ocasión.

El jurado calificador estu-vo integrado por la reina pinulteca Leslie Alvizúres, la esposa del Alcalde Sonia de Solares, el empresario Juan Santos Morataya y el chef

profesional Erick Solares, quienes tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos la textura, sabor y olor, además de la presentación del platillo final.

En cada categoría se pre-mió el primero y segundo

lugar, de acuerdo a los pará-metros calificados.

Los ganadores obtuvieron premios en efectivo, que les permitirá hacer inversiones en las mejoras a su proceso actual de la elaboración de alimentos.

Los integrantes del jurado calificador entrevistaron a las participantes para conocer sobre su productos.

Dentro de los productos que se elaboran en el municipio están los dulces en conserva.

Page 14: Informa-T abril 2012

Abril de 201214 Casos de éxito

> Replican cargo de Facilitadores Judiciales

Solución alterna de conflictosCon el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, los vecinos elegirán a las personas enlace entre la comunidad y el Juzgado de Paz local.

En el evento estuvieron representantes de la Municipalidad, Delegados de la OEA y la Corte Suprema de Justicia, así como la Juez de Paz local.

Entre los requisitos para ser Facilitador Judicial están ser mayor de edad, saber leer y escribir, además de ser persona de reconocida honorabilidad.

Miguel A. RafaélCortesía Municipalidad

El lanzamiento del programa se realizó en el Juzgado de Paz de la cabecera municipal de San José Pinula, con la presencia de funcionarios municipales, líderes locales y comunitarios.

Otros funciones que cumpli-rán los encargados de justicia local serán las de promover una cultura de

paz y fortalecer los mecanismos de resolución alternativa de conflictos en-tre comunitarios.

El nombramiento de estos facilita-dores será por medio de una asamblea en la población, donde los vecinos elegirán la persona que ejercerá este cargo en su domicilio o cualquier es-pacio de su comunidad.

Esta función está avalada por la

Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cuenta con el apoyo de diversas instituciones locales, entre ellas la Municipalidad y el Juzgado de Paz.

Réplica de programa latinoamericano

El programa de Facilitadores Judi-ciales es una iniciativa de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), la que implementó el proyecto para contribuir la gobernabilidad de-mocrática y la reducción de la po-breza.

Esto se logrará, según el comunicado de la OEA, al “elevar la cohesión social de poblaciones marginadas y a mejorar el desempeño de los órganos encargados de administrar la justicia”.

Actualmente este servicio está en Nicaragua, Paraguay, Panamá, Argentina y Guatemala, que atiende a unas 2.5 millones de personas.

Page 15: Informa-T abril 2012

Abril de 2012 15Semana Santa

Alegoría del anda> Detalle del adorno del cortejo procesional

Toda el anda representa un Sagrario, al frente, dos candelabros con la luz, que nos enseña el camino en

las tinieblas, seguidamente la puerta del Sagrario con el detalle de Jesús Sacramentado; en las paredes del Sagrario, se pueden observar 7 vitrales de los cuales presentan momentos donde la Virgen Santa tiene encuentros con nuestro Señor siendo estos:

1) La anunciación, 2) La visitación, 3) El nacimiento del hijo de Dios, 4) Jesús encuentra a su Madre

camino al Calvario, 5) María al pie de la Cruz donde

muere el Hijo de Dios, 6) El cuerpo de Nuestro Señor es

colocado en los brazos de su Madre, 7) El Espíritu Santo desciende sobre

María y los apóstoles (Pentecostés).

Al centro la Venerada Imagen de Jesús Nazareno, dentro del Sagrario, como se encuentra en todos las Iglesias, esperando a todos los fieles, y al igual que estuvo dentro de la Virgen María dentro de los 9 meses de gestación donde el Hijo de Dios, todavía invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como « irradiando » su luz a través de los ojos y la voz de María” (Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 55).

En esta oportunidad el mensaje que se busca transmitir es “María, mujer ejemplar en la fe, la esperanza y caridad”.

Foto de portada: Anda de Jesús Nazareno.

Martes Santo10 horas: Santa Misa Crismal, en Catedral Metropolitana.

Miércoles Santo19 horas: Santo Vía Crucis en Cantón San Mateo

Jueves Santo9 horas: Procesión con las imágenes de Jesús Nazareno, Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena.20 horas: Inicio de procesión con el Santísimo y traslado al monumento Eucarístico.

Viernes Santo8 horas: Solemne Vía Crucis viviente.11 horas: Solemne acto de Crucifixión en el atrio de la Iglesia Antigua.15 horas: Liturgia de la Palabra,

Descendimiento y Adoración de la Santa Cruz, en el atrio de la Iglesia Antigua.17 horas: Cortejo procesional con las imágenes del Señor Sepultado, Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena.

Sábado Santo14 horas: Procesión de la Soledad.18 horas: Bendición del Fuego, en el atrio de la Iglesia Parroquial e inicio de procesión hacia la Iglesia Antigua.19 horas: Solemne Vigilia Pascual en el atrio de la Iglesia Antigua.

Domingo de Resurrección4 horas: Procesión de Jesús Resucitado.6:30, 8, 10 y 19 horas: Santa Misa11 horas: Bendición del agua, semillas y mascotas.

Programa general

Page 16: Informa-T abril 2012