inflamación 2014

28
INFLAMACIÓN

Upload: alicia

Post on 22-Jun-2015

871 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Inflamación  2014

INFLAMACIÓN

Page 2: Inflamación  2014

Es una respuesta protectora destinada a eliminar tanto la causa inicial de la lesión celular como las células y los tejidos necróticos debidos a la agresión inicial.

La inflamación ejerce esta misión protectora mediante dilución, destrucción o neutralización por otras vías de los agentes nocivos (microbios o toxinas)

INFLAMACION

Page 3: Inflamación  2014

A la respuesta inflamatoria contribuyen muchos participantes. Entre ellos destacan las células circulantes y las proteínas del las células circulantes y las proteínas del plasma, las células de las paredes vasculares, las células y la plasma, las células de las paredes vasculares, las células y la matriz extracelular de los tejidos conjuntivos vecinos.matriz extracelular de los tejidos conjuntivos vecinos.

Page 4: Inflamación  2014

Las células circulantes son los leucocitos polimorfonucleares (neutrófilos), eosinófilos y basófilos procedentes de la médula ósea, los linfocitos, los monocitos y las plaquetas.

Las proteínas del plasma incluyen factores de la coagulación, cininógenos y componentes del complemento, que se sintetizan mayormente en el hígado

Entre las células de las paredes vasculares figuran las células endoteliales que se hallan en contacto directo con la sangre, así como las células musculares lisas subyacentes que proporcionan tono a los vasos

Las células de los tejidos conjuntivos destacan los centinelas que reaccionan a la infección, como los mastocitos, macrófagos y linfocitos, además de los fibroblastos que sintetizan matriz extracelular y proliferan para ocupar la zona de la herida

La matriz extracelular está compuesta por proteínas estructurales fibrosas (colágeno, elastina), proteoglucanos formadores de geles y glucoproteínas adhesivas (ej. Fibroectina), que establecen relaciones célula-matriz y matriz-matriz.

Page 5: Inflamación  2014

Todos ellos actúan para hacer desaparecer, en teoría, la lesión local u restablecer la función normal del tejido

Componentes de la respuesta inflamatoria: células circulantes y las proteínas del plasma, las células de las paredes vasculares, las células y la matriz extracelular de los tejidos conjuntivos vecinos.

Page 6: Inflamación  2014

TIPOS DE INFLAMACIÓN

Page 7: Inflamación  2014

Es la respuesta inicial e inmediata a la lesión diseñada para suministrar leucocitos a la zona lesionada, donde ayudan a eliminar las bacterias invasoras e inician el proceso de degradación de los tejidos necróticos

Es de una duración relativamente breve que oscila entre unos cuantos minutos y varios días.

Aguda

Page 8: Inflamación  2014

Cambios vasculares:

Alteraciones del calibre de los vasos que producen un incremento local del riego sanguíneo y cambios estructurales que permiten a las proteínas abandonar a circulación (aumento de la permeabilidad vascular)

La inflamación aguda consta de 2 componentes:

Page 9: Inflamación  2014

Acontecimientos celulares:

Migración de leucocitos desde la microcirculación, con acumulación en el foco de lesión (reclutamiento y activación celular)

La cascada de acontecimientos que definen la inflamación aguda está integrada por la liberación

local de mediadores químicos.

Page 10: Inflamación  2014

Los mediadores pueden circular en el plasma (característicamente, los sintetizados por el hígado), o producirse localmente por las células presentes en el foco inflamatorio (suelen hallarse encerrados en los gránulos intracelulares y se secretan durante el proceso de activación; como la histamina en los mastocitos).

La función mediadora suele estar regulada estrictamente; una vez activados y liberados de la célula, casi todos los mediadores se degradan con rapidez, se eliminan o se inhiben.

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 11: Inflamación  2014

AMINAS VASOACTIVAS:

La histamina esta distribuida en los tejidos, en particular en los mastocitos adyacentes a los vasos, aunque también se encuentra en los basófilos y plaquetas circulantes. Se libera en respuesta a diversos estímulos (lesiones físicas, reacciones inmunitarias). Luego se inactiva por la histaminasa.

La serotonina (5-hidroxitriptamina) también es un mediador vasoactivo preformado, con efectos similares a los de la histamina. Se localiza principalmente dentro de los corpúsculos granulares densos de las plaquetas.

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 12: Inflamación  2014

Neuropéptidos.

De forma análoga a las aminas vasoactivas, los neuropéptidos pueden desencadenar la respuesta inflamatoria.

Son proteínas pequeñas que transmiten señales dolorosas, regulan el tono vascular y modulan la permeabilidad vascular. Las fibras nerviosas que secretan neuropéptidos son especialmente abundantes en pulmón y aparato digestivo.

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 13: Inflamación  2014

Proteasas Plasmáticas.

Muchos de los efectos de la inflamación estan mediados por 3 factores interrelacionados derivados del plasma: eininas, sistema de la coagulación y complemento.

Todos ellos vinculados con la activación inicial del factor Hageman (Factor VII de la vía intrínseca de la coagulación); es una proteína sintetizada en el hígado que circula de forma inactiva hasta que encuentra colágeno, membrana basal o plaquetas activadas.

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 14: Inflamación  2014

La activación del sistema de eininas conduce, en ultimo termino, la formación de bradicinina.

Como la histamina, la bradicinina produce un incremento de permeabilidad vascular, dilatación arteriolar y contracción del musculo liso bronquial. También provoca dolor cuando se inyecta en la piel

La trombina participa en la inflamación al incrementar la adherencia leucocitica al endotelio y generar fibrinopéptidos (por disgregación del fibrinógeno) que, asimismo, aumentan la permeabilidad vascular y son quimiotácticos para los leucocitos.

Page 15: Inflamación  2014

Factor activador de plaquetas:Es otro mediador derivado de los fosfolípidos con un amplio

espectro de efectos inflamatorios. De manera formal, el PAF es el acetilglicerol éter fosfocolina y se genera a partir de los fosfolípidos de la membrana de neutrófilos, monocitos, basófilos, células endoteliales y plaquetas.

Citocinas:Activan a las células inflamatorias (especialmente a los

macrófagos) durante las respuestas de inmunidad celular, tales como interferón gamma (IFN-y) e IL-12. Su secreción es típicamente transitoria y esta estrictamente regulada.

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 16: Inflamación  2014

Componentes Lisosómicos:Los gránulos lisosómicos de neutrófilos y monocitos contienen

múltiples moléculas capaces de intervenir en la inflamación aguda. Pueden liberarse con la muerte celular o por extravasación durante la formación de las vacuolas fagocíticas

MEDIADORES QUÍMICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Page 17: Inflamación  2014

1.- Resolución: restablecimiento de la normalidad histológica y funcional. Supone una neutralización o eliminación de los distintos mediadores químicos, normalización de la permeabilidad vascular y el cese de la migración leucocítica.

2.- Cicatrización o fibrosis: cuando la destrucción histica es importante o cuando la inflamación afecta a tejidos sin capacidad de regeneración. Formación de absesos

3.- Progresión hacia la inflamación crónica: dependiendo de la magnitud de los daños histicos pasados y presentes.

Evolución de la inflamación aguda

Page 18: Inflamación  2014

Puede considerarse una inflamación de duración prolongada (semanas, meses o años) en que la inflamación activa, la lesión hística y la resolución ocurren simultáneamente.

Inflamación

Crónica

Page 19: Inflamación  2014

Infiltración por células mononucleares (inflamatorias crónicas), tales como macrófagos, linfocitos y células plasmáticas

La inflamación crónica muestra las características siguientes:

Destrucción hística provocada en gran medida por las células inflamatorias

Reparación, que implica la proliferación de nuevos vasos (angiogenia) y fibrosis

Page 20: Inflamación  2014

Infecciones víricas: las infecciones intracelulares de cualquier tipo que requieren típicamente la presencia de linfocitos y macrófagos para identificar y eliminar las células afectadas.

Infecciones microbianas persistentes: debidas a un conjunto reducido de microorganismos del que forman parte las micobacterias, Treponema pallidum (microorganismo productor de la sífilis) y ciertos hongos

La Inflamación Crónica Aparece En Las Siguientes Circunstancias:

Page 21: Inflamación  2014

Exposicion prolongada a agentes potencialmente tóxicos: entre los posibles ejemplos puede citarse la presencia de materias exógenas no degradables, tales como partículas de sílice inhaladas, que pueden inducir una respuesta inflamatoria crónica en los pulmones (silicosis)

Enfermedades autoinmunitarias: en las que la persona presenta una respuesta inmunitaria a autoantígenos y tejidos propios.

La Inflamación Crónica Aparece En Las Siguientes Circunstancias:

Page 22: Inflamación  2014

Macrófagos:Como pilar fundamental de la inflamación

crónica, los macrófagos son células de los tejidos que proceden de los monocitos de la sangre circulante por medio de la integración desde los vasos sanguíneos. CÉLULAS

Y MEDIA-DORES DE LA INFLA-

MACIÓN CRÓNICA

Page 23: Inflamación  2014

La semivida de los monocitos circulantes es de alrededor de un día; bao la influencia de moléculas de adherencia y factores quimiotácticos, comienzan a desplazarse hacia el lugar de la lesion en las 24 o 48 horas siguientes al inicio de la inflamación aguda. Cuando alcanzan los tejidos extravasculares, sufren una transformación y se convierten en células fagocíticas de mayor tamaño denominadas macrófagos.

Una vez activados, los macrófagos secretan una gran variedad de productos biológicamente activos que, si no se contrarrestan, pueden producir la lesión hística y la fibrosis características de la inflamación crónica

Los macrófagos se activan por las citocinas secretadas por linfocitos T sensibilizados, endotoxinas bacterianas, mediadores producidos durante la inflamación aguda y proteínas de la matriz extracelular, como la fibronectina

Page 24: Inflamación  2014

Linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos y mastocitos.

Los linfocitos T y B migran hacia el foco inflamatorio usando algunos de los pares de moléculas de adherencia y quimiocinas que reclutan a los monocitos.

Los linfocitos activados liberan distintos mediadores, como IFN-y (interferón gama), y una citocina estimulante de gran importancia para la activación de monocitos y macrófagos.

Los macrófagos activados, a su vez, sintetizan citocinas, tales como IL-1 (interlucina-1) y TNF (tumor necrosis factor), que contribuyen a activar aun mas a los linfocitos.

CÉLULAS Y MEDIA-DORES DE LA INFLA-

MACIÓN CRÓNICA

Page 25: Inflamación  2014

El resultado final es un foco inflamatorio donde los macrófagos y linfocitos T se estimulan entre sí, hasta que

desaparece el antígeno desencadenante o sucede algún otro proceso modulador.

Page 26: Inflamación  2014

Los eosinófilos son celulas caracteristcas de la inflamacion que rodea a los parasitos o forman parte de las reacciones inmunitarias mediadas por Inmunoglobulina E.Su migración se debe a moléculas de adherencia semejantes a las empleadas por los neutrofilos y a quimiocinas especificas (eotaxina) secretadas por los leucocitos o las celulas epiteliales

CÉLULAS Y MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA

Page 27: Inflamación  2014

Los mastocitos son células centinela ampliamente distribuidas por los tejidos conjuntivos del cuerpo y que pueden participar en las respuestas inflamatorias aguda y crónica. Estan “armadas” con IgE (inmunoglobulina E) frente a determinados antígenos. Cuando se encuentran con tales antígenos por segunda vez, los mastocitos ya preparados liberan histamina y metabolitos del AA (acido araquidónico) que producen los cambios vasculares iniciales de la inflamación aguda.

CÉLULAS Y MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA

Page 28: Inflamación  2014

BibliografíaPatologia Humana. Kumar, Cotran, Robbins. 7° Edición. Editorial Elsevier

Si bien la respuesta inflamatoria comprende un conjunto complejo de acontecimientos muy bien

coordinados, puede resumirse de la forma siguiente:

Un estímulo inflamatorio inicial desencadena la liberación de mediadores químicos a partir del plasma o de las células del tejido conjuntivo. A

continuación, estos mediadores, actuando en conjunto o sucesivamente, amplifican la

respuesta inflamatoria inicial e influyen en su evolución.

La respuesta inflamatoria concluye cuando los estímulos lesivos desaparecen y los mediadores inflamatorios se disipan, catabolizan o inhiben.